Mariano Rajoy en Barcelona

Image via Wikipedia

El Partido Popular consiguió ayer una victoria histórica en nuestro país. En las pasadas elecciones hace cuatro años, apoyé de mala gana a los socialistas y a Zapatero, pero tras su desastroso gobierno durante el cual se triplicó la tasa de desempleo, decidí en esta ocasión apoyar de mala gana a los populares. A pesar de mi tibio apoyo, considero que Mariano Rajoy es un hombre que no entiende el conjunto de la economía global. Una de las principales razones es que no habla inglés. Tenemos un Presidente que sabe que gran parte de la solución al problema de este país no está en manos de quienes hablan español pero el sólo vive su vida en traducción, una pobre condición para gente de poca cultura.  Hoy en día ni un camarero consigue un trabajo sin hablar inglés pero resulta que el Presidente sí.

España necesita una mejor integración con el resto de la UE y con otros países del mundo, pero no va a poder ser él quien esté al frente de estas relaciones con el resto de los líderes globales, quien lidere las negociaciones en nombre de España, porque en los momentos claves, cuando haya que entablar amistades con otros líderes, cuando haya que convencer a los demás de sus ideas, no va a poder argumentarlas salvo que sea con un traductor. Todos los que tenemos algo que ver con España, una economía importante en tamaño, sólo algo menor que la de California, esperamos al menos que Rajoy se rodee de un equipo que sí sepa entender a las economías mundiales y que pueda conseguir lo mejor para el país.  Un grupo de gente que sepan detectar qué es lo que las economías más exitosas del mundo están haciendo y sepan adaptar sus mejores políticas a España. Además, este cambio también sucede en un momento donde los principales mercados financieros han perdido la fe en la capacidad de España para autofinanciarse y desde que compartimos el problema con Italia, con una deuda de alrededor de 2 billones de euros, aún tenemos menos espacio para actuar. Rajoy comienza su mandato en unas condiciones muy difíciles. Personalmente, me gustaría que Rodrigo Rato, ex director del FMI, estuviese al frente en estos momentos. Él hubiese sido el mejor candidato del PP para representar a España y negociar con Alemania y los demás países de la UE en esta situación de crisis.  Creo que una de las desgracias de España es que el español medio no entiende lo que necesitamos de un presidente.

Enhanced by Zemanta

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

rubenmaso en noviembre 21, 2011  · 

Yo hace algún tiempo, tomé la decisión de no votar a un candidato a presidente que no supiera inglés, y por ahora lo mantengo.

sergiomas en noviembre 21, 2011  · 

Todavía nos quedan años hasta que el nivel medio de españolitos se den cuenta del daño que nos está haciendo la industria del doblaje.
Así es imposible subirse a la Europa de primera velocidad.

jorgesking en noviembre 21, 2011  · 

Realmente, que directo el título del post.
Un punto que muy pocos «gobernantes» y/o «dirigentes», de por éstos rumbos sureños, entenderán, es el porque de no hablar el ingles, no pueden entender «el conjunto de la economía global».

estebansAnchez en noviembre 21, 2011  · 

Y después de esto:

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/lapurezaestaenlamezcla/2011/05/19/asi-me-uno-a-nolesvotes.html

¿Resulta que has votado a Rajoy? Martín, o eres un oportunista por añadirte al 15-m de cara a la galería o tienes MUY poca memoria.

GabrielGonzalez en noviembre 21, 2011  · 

Estoy 100% de acuerdo, como mínimo debería saber Inglés con fluidez! Pero parece que está en ello:

http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/109169.html

»
Según ha podido confirmar Galiciaé, el mandatario ha estado recibiendo clases particulares del citado idioma en Sanxenxo, donde, como cada año, ha pasado sus vacaciones. Fuentes cercanas al ex ministro aseguran que se somete a sesiones formativas de »hasta tres horas» y durante varios días a la semana para perfeccionar sus conocimientos de inglés con la ayuda de un profesional.
«

santicool en noviembre 22, 2011  · 

Crepo en la mayoría de tus argumentos.
Discrepo en que Rato fuera el mejor para presidir y dirigir a España, aquel que fue presidente del FMI y no vio venir la crisis??!?!?!? Oh wait!
Un presidente, no sólo debe saber de economía, de negociaciones o de tecnocracia, por eso se llaman políticos y no tecnócratas/economistas/…
Un presidente principalmente tiene que saber gestionar fondos para mejorar la sociedad en su conjunto, normalmente se mide el PIB, por eso tendemos a pensar que sólo la economía es importante, pero al menos para mi hay más factores, y el modelo más cercano es el FIB (Felicidad Interior Bruta).
Además un presidente que ha reconocideo que se lee primero el marca y el as, antes que ElMundo, ElPais, … porque son mas entretenidos ¿Qué podemos esperar? ¿Responsabilidad o Entretenimiento?
PD: Como indica #4 Apoyaste el 15M y ahora votas PP, me parece raro, pero bueno cada uno tiene su opinión.
Un saludo!
/D

Poliorcetes en noviembre 22, 2011  · 

Sin quitarle importancia al koiné de este mundo globalizado, diría que lo que necesitamos con urgencia son grandes dosis de patriotismo. Positivo, no excluyente, que se mire por el bien común sin que nadie quede atrás.

salvadorgonzalez en noviembre 22, 2011  · 

Caramba Varsavsky, para haberle apoyado («de mala gana») tienes una curiosa forma de felicitarle y darle la bienvenida 😀

sc_824d8200f27c97fb9c8c91a02485d2c0 en noviembre 22, 2011  · 

Martin.No digas que apoyaste a a Rajoy porque en uno de tus post tras una conversacion con el llegaste a descalificarlo.lo que por cierto me asombro-.Me gustaria saber porque deduciste que era un inepto.

Yo podria poner objecciones a Rajoy y las tengo pero desde luego nunca descalificarlo.Tu me obligas a poner de relieve en este post lo positivo que tu no ves de Rajoy En otro si viene a cuento pondre mis pegas,aunque espero a que pase el tiempo para ser justo con su mandato que aun no ha empezado.

Tu admiras en esceso a los presidentes ultimos norteamericanos y a sus candidatos.Has llegado a decir que estan en otro nivel.Pues bien en general su nivel desde hace algun tiempo es mucho peor que el español(salvo Zp claro),

El candidato republicano un almirante en las ultimas elecciones ni sabia que España estaba en Europa.Esto es inconcevible aqui y ese seguro que sabia muy bien hablar ingles.

Saber ingles hoy es muy conveniente ,pero no garantiza nada.Rajoy es de una generacion donde en España se estudiaba el frances que lo sabe y como paso con con Aznar esta estudiandolo a marchas forzadas y seguro que lo aprendera al menos para defenderse .Porque entre las virtudes que tu no reconoces de Rajoy es la de tener una memoria fenomenal que le permitio sacar una de las Oposiciones mas dificiles que hay en España que obliga a saber los codigos de memoria a los 24 años.Y seguro que se sabe la geografia e Historia mundial de carrerilla y no como esos presidentes americanos que admiras tanto y que meten la pata constantemente internacionalmente.
Si es una vision global atacar IRak contra la opinion del Papa(ese si tenia un vision global) y de toda Europa aunque arrastrase a Inglaterra y a Aznar que queria conseguir ventajas de USa a toda costa.

Eso de la vision global por saber ingles es algo completamente absurdo.
Ventajas de saber ingles si desde luego y de hecho esta generacion española lo sabra seguro. Pero los presidentes capaces lo seran con ingles y sin ingles y los
que no lo son tambien.

Rajoy que no se porque desprecias es una persona con muchisimo aguante como se ha demostrado resistiendo los desprecios de todo este periodo.Con una formacion extraordinaria,muy prudente que tiende a no comprometerse como buen gallego.Que ha leido seguro muchisimo mas que cualquiera de esos presidentes americanos ultimos y que se le va a juzgar por lo valiente que sea en tomar medidas ,por lo habil que sea en sus relaciones internacionales(seguro que esto lo hara muy bien) y por lo acertado que sea en rodearse de gente capaz en los distintos ministerios ,sobre todo en el de economia.

Ojala acierte por el bien de todos y hayas pecado en tu descalificacion de ligereza en este caso.

sebastianmirochnic en noviembre 22, 2011  · 

«Creo que una de las desgracias de España es que el español medio no entiende lo que necesitamos de un presidente.»

Tal vez Martín, el español medio no necesita el presidente que TU necesitas. Estás a un paso de proponer el voto calificado, lo que me parece muy peligroso.

Saludos,
Sebastian

adibattista en noviembre 22, 2011  · 

Martín, tengo gran respeto por los empresarios (y por los profesionales, y por los políticos, y por los intelectuales) y siempre escucho con atención lo que dicen pero si el nivel de análisis de los mismos es el que muestras en este post me temo que debo empezar a acomodar mis ideas.

La frase «Una de las principales razones es que no habla inglés.» es de una superficialidad tal que sin duda valoriza la tarea de los políticos.

La superficialidad en el mundo empresarial es habitual pero esta disfrazada de pragmatismo.

Es cierto que muchas personas compran libros por la tapa. Es un hecho que los empresarios mas inteligente han desarrollado y explorado. Es de gran pragmatismo invertir en que un libro tenga una buena tapa. Pero también de es gran superficialidad.

Este articulo muestra que la visión de algunos empresarios, o al menos la tuya, se limita a leer las tapas de los libros.

Lo maravilloso es que en realidad no hace falta pensar mas profundo para tener éxito en los negocios, lo triste es que quien tuvo éxito es que creen que están en condiciones de opinar en temas que claramente lo supera.

No te enojes… 和平与爱

sc_824d8200f27c97fb9c8c91a02485d2c0 en noviembre 22, 2011  · 

Martin por lo menos algunos de los que escribimos aqui alguna vez es porque valoramos tus opiniones,no hay la menor hostilidad (al menos en mi caso)cuando discrepamos de ti en asuntos españoles. .

No obstante esa obsesion de que el no ser un buen conocedor del idioma ingles para ser un Estadista creo que es un fallo en tu aprecion como dice Adabattista el comentarista anterior en este Blog.

Solo te recordare la admiracion bien fundada
que tienes por Amancio Ortega,un hombre que sin saber ingles tiene una vision global de su negocio suficiente como para que haya creado el negocio global mas importante del mundo actual y que sea si se cuenta el dinero que ha cedido a su ex mujer
el hombre mas rico del mundo.

Seguro que a el tambien le gustaria saber ingles y seguro que eso le habria ayudado
pero lo esencial no era saber ingles para crear su imperio lo mismo que para que Rajoy sea un buen estadista con exito internacional no va ser sus mayores o menores conocimientos de ingles.

carlosgrijalba en noviembre 24, 2011  · 

Mejor que no sepa inglés. Si en castellano, tras practicar más de cincuenta años, tiene tan poca gracia, en inglés aburriría a las ovejas. En las empresas los que llegan más arriba suelen ser los que mejor transmiten y convencen. No suelen ser los que mejores ideas tienen, o los que dominan mejor la técnica. Aquí da la impresión de que para llegar arriba en los partidos hay que ser un soso, como Zapatero, Rajoy o Aznar. Que vuelva Guerra, que nos aburrimos.

joseoceanooceano en diciembre 1, 2011  · 

Vaya! No sabía que era immprescindible hablar inglés para ser presidente de tu país. Aznar lo acabó aprendiendo justo en su declive. Quizá ZP también lo haya hecho. Más bien pareciera que al revés, que cuando aprenden el idioma ingés se vienen abajo. Lo cierto es que para otros asuntos no parece ser imprescindible: Amancio Ortega??(No es político pero ha triunfado). Seguro que fala inglés igual de bien que galego. Por cierto, a veces el uso de un traductor ofrece ventajas.
El español medio, como el común de los mortales no sabe a ciencia cierta lo que se necesita ser presidente de un país. Pongo ejemplos?? Bush? Silvio Berlusconi? Chirac? ZP?
Apuestas algo a que te equivocas con Mariano?
Por cierto votar a ZP en 2008, con la que estaba cayendo, tampoco es que sea entender lo que necesita España en esta materia.
Un saludo y mi admiración.

Dejar un Comentario