Ayer pasé tres horas y media reunido con el candidato a la presidencia Alfredo Rubalcaba, hablando de cómo se puede hacer para que España salga de la crisis. Rubalcaba parece tener claro que la respuesta al desempleo es el emprendurismo, y realmente le agradezco que escuchase las ideas que le propuse para fomentar el empleo, ya que España es el país con la tasa de desempleo más alta de los países de la OCDE (20%).

Los españoles tienen tres posibilidades el próximo 20 de Noviembre. Apoyar a Rajoy, ir con Rubalcaba o votar por alguno de los partidos minoritarios con la esperanza de que se conviertan en algún momento en actores significativos en el panorama político español. Yo tengo las mismas opciones y estoy contactando a la gente de Rajoy para presentarles el mismo plan. La propuesta que le presenté a Rubalcaba está basada en una idea, muy simple, pero a su vez creo que muy poderosa, para generar empleo y para estimular la economía. El plan consiste en que durante el próximo año 2012 el gobierno español elimine los dos obstáculos que hacen que las empresas no se animen a contratar más empleados: no exigirá el pago de las cargas sociales para todos los nuevos empleados que se contraten por encima del nivel que la empresa tenía en 2011; y no tendrán que pagar indemnizaciones. A la empresa que aumente su plantilla por un lado, durante 5 años el gobierno se ofrece a pagar todos los impuestos y relativos al empleo llamados cargas sociales, pero en una escala decreciente y sólo a los fichados durante el 2012: el gobierno paga el 100% de las cargas sociales en el 2012, el 80% en el 2013, el 60% en el 2014, 40% en el 2015 y 20% en el 2016 cuando se acaban las ayudas. Esta ayuda es importante ya que en España la gente en general no sabe que para que un empleado pueda gastar neto de impuestos unos 1600 euros al mes la empresa desembolsa por el/ella unos 2500 euros.  Por otro lado, a todos los trabajadores que se incorporen a la plantilla en el 2012 el gobierno ofrece pagarles la indemnización si son despedidos con la misma fórmula: 100% en el 2012 (si corresponde), 80% en el 2013 y así hasta el 20% en el 2016 y nada en el 2017 año en que todo volvería a la normalidad. Este sería un incentivo para crear empleo y promover la contratación de nuevos empleados en el 2012. Como emprendedor y creador de Ya.com, Jazztel y Fon sé que esta es la medida que más me haría emplear gente. Si un emprendedor o empresario está dudando si emplear gente o no durante el 2012 saber que esos empleados nuevos tienen un coste más bajo inicial y un despido más bajo si no funciona la expansión, es un incentivo importante para  salir a aumentar plantilla.  Pero el incentivo es sólo por aumento de plantilla. Las empresas no pueden despedir para emplear de vuelta porque tienen que aumentar el total de empleados. Mi plan no incluiría a las empresas de outsourcing porque por el estilo de actividad el outsourcing implica una cesión de trabajadores y esto no representa un incremento total de empleo para el país que es el objetivo del plan. También habría todo tipo de provisiones para controlar que no haya despidos sino solo ayuda a que las empresas empleen más. Estoy convencido de que la implantación de esta medida impulsaría a los emprendendores a poner en marcha sus negocios y también haría crecer las empresas ya existentes. Además de existir esa sensación de oportunidad, de que se acabará si uno no emplea gente durante el 2012.  Al final lo que España necesita es demostrar al mundo que sus tendencias son favorables.  Si se logra sacar a medio millón de personas del paro así será una ayuda enorme y el principio de una tendencia de recuperación. Rubalcaba reaccionó bien a mi propuesta y me dijo que sus economistas la estudiarían.

Estoy contento de que Rubalcaba dijese que un economista especializado en ingresos fiscales estudiaría mi plan. El sentido común me dice que mi plan es un generador de beneficios netos para el gobiernos desde el día uno. ¿Por qué?

Porque sólo se aplica a los nuevos empleados y únicamente a los negocios que incrementen sus equipos en comparación con 2011.

Porque hay 5 millones de desempleados y la mano de obra tendrá que proceder en un alto porcentaje de las filas del paro.

Porque el gobierno deja de pagar las tasas de desempleo en el momento que se encuentra un trabajo y esto produce ahorros inmediatos.

Porque aunque el gobierno no perciba inmediatamente las cargas sociales, lo hará con el tiempo y los responsables de hacer las proyecciones financieras sobre la recaudación fiscal lo tendrán en cuenta. Como resultado, las agencias de calificación observarán tendencias positivas en la recaudación de impuestos y las calificaciones mejorarán, esto reducirá el costo de los préstamos para España. Reducir la prima de la deuda produce un enorme ahorro.

Porque tan pronto que una persona está empleada, comienza a consumir, a pagar el IVA y todas las tasas asociados al consumo, gasolina, etc. Esto ayuda a los ingresos fiscales.

Porque mi plan proporciona una oportunidad para las millones de personas en España que trabajan de forma ilegal. Tendrían la oportunidad de negociar la transación a la legalidad que le costaría nada a la empresa durante el primer año y permitiría que muchos emergiesen de la economía sumergida, una cierta amnistía fiscal. La lucha contra la economía sumergida estaría basada en incentivos y podría tener más éxito que la propuesta fallida del PSOE basada en incrementar las multas.

Ahora bien, una de las formas por las que este plan podría costar dinero al gobierno, sería si SOLO aquellas compañías que ya tenían en mente contratar personal, lo contratan, y los incentivos no resultaran ser suficientemente atractivos para lograr que otras compañías aumenten su plantilla. En este caso el gobierno estaría perdiendo 2 años y medio de cargas sociales y tendría que pagar algunas indemnizaciones. Pero la respuesta a una encuesta informal entre mis amigos emprendedores a la pregunta ¿iniciarías un negocio o ampliarías el ya existente si durante el año 2012 no tuvieses que pagar cargas sociales y si el negocio va mal, no tuvieses que pagar indemnizaciones por despidos?, fue un rotundo sí.

Sobre la persona de Rubalcaba puedo decir, tras conocer a Felipe González, Aznar, Zapatero y Rajoy anterioremente, que es diferente a los otros políticos. Él es el único que tiene formación científica y habla inglés. Tiene un perfil más administrativo y de pensador. Fue profesor de química y eso se nota. ¿Que si yo querría que hubiese otras opciones para presidente? Por supuesto. Me encontré hace poco con David Cameron y a pesar de elegir amigos de dudosa reputación y su mala gestión para controlar las revueltas, es un líder global impresionante comparado con cualquiera de los españoles.  Soy consejero de la fundación del ex presidente Bill Clinton y he viajado mucho con él, con Tony Blair y realmente es otro nivel de líderes. Pero toca lo que toca y amo a mi país adoptivo.  Nunca tuve la oportunidad de conocer a Angela Merkel pero tengo la impresión por lo que puedo ver sobre ella, que Rubalcaba se parece en términos de background. Pero un gobierno no lo forma sólo el presidente, sino que lo forma un presidente y su equipo. E incluso aunque encuentro a Rajoy un candidato mediocre, todavía podría inclinarme a su favor si antes de las elecciones anunciase un mejor equipo de gobierno que el propuesto por Rubalcaba.

La mayoría de los españoles creen que no hay ninguna esperanza en que Rubalcaba les saque de la crisis. Pero por otro lado, muchos tampoco creen que su rival Rajoy sea capaz de lograr esto. Personalmente, creo que no hay nada que esté tan mal en España que no se pueda arreglar con lo que está bien. Soy más optimista que la mayoría y estoy tratando de ayudar.  En cierta manera esto es algo parecido a lo que me pasó haciendo Educ.ar y trabajando con gente como De la Rua, Duhalde, Nestor Kirchner, Cristina Kirchner y sus ministros.  Si uno quiere colaborar hay que trabajar con los que están en el poder.

Ahora, Rubalcaba habla inglés y eso es mucho más de lo que se puede decir de cualquier otro presidente que haya tenido España. Un presidente tiene que ser el número uno en la promoción de su país. Tanto Rajoy como Rubalcaba tienen unas personalidades que no son nada atractivas para otros líderes o para los inversores extranjeros. Ninguno de ellos es como Jordi Pujol por ejemplo, quien era excelente en la promoción de Cataluña alrededor del mundo. Pero si hay que elegir entre los dos, Rubalcaba es ligeramente mejor. Puede comunicarse en inglés sin un intérprete y es más consciente de lo que hace que un país tenga éxito en un mundo globalizado. Rubalcaba parece un hombre pragmático, una persona dispuesta a intentarlo y fallar con la esperanza de obtener finalmente unas políticas que funcionen. Me identifico con eso. La gente espera de los políticos que hagan las cosas bien, pero si ser exitoso en los negocios implica ligeramente pocas más veces estar acertado que equivocado, no creo que la toma de decisiones en política deba ser tan diferente. Cuando hablé con Rubalcaba sobre los errores tan obvios que había cometido el Partido Socialista, como la Ley Sinde por ejemplo, no trató de defender lo indefendible. Le propuse una próxima reunión con los emprendendores tecnológicos quienes han estado implicados en gran medida en los movimientos del 15M que han generado protestas en contra de la imcompetencia de los políticos, él mismo incluido, y él accedió. En este aspecto, es muy diferente del dogmático Aznar, que todavía piensa que invadir Irak fue una buena idea.

Lo que en España fue mal, es que pasó de construir 800.000 nuevas viviendas al año a construir 100.000, terminando con cerca del 12% de la mano de obra desempleada. Con esto se explica el 80% del problema español. El resto de las industrias se vieron afectadas por la crisis, pero no tanto como el sector de la construcción. España puede dar un giro favorable si nos centramos en el resto de la economía. Esto no es más que una prueba de que el crecimiento de España era falso, basado en el incremento de la deuda y no en sectores sostenibles de la economía. Mi propuesta incentiva la contratación en cualquier sector, sin la necesidad de que el gobierno trate de adivinar cómo hacer crecer la economía.

Nota: si consideras que este artículo tiene una falta de contenido, estás en lo cierto 🙂  Acordé con Rubalcaba que no desvelaría muchas de las ideas que salieron a relucir en la reunión.

Este es el vídeo que hice tras la reunión.

Y aquí un par de fotografías del encuentro.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Angel Moreno en agosto 18, 2011  · 

Para mí el mayor problema de Rubalcaba es de credibilidad. ¿no estaría diciéndote sólo lo que quieres oír?

Rubalcaba ha estado en todo el gobierno de ZP y también estuvo en los últimos años de Felipe Gonzalez. ¿El no ha tenido que ver nada con la situación actual o con la situación en la que estaba España con Felipe Gonzalez?

No se, es posible que no.

Martin Varsavsky en agosto 18, 2011  · 

Si, lo se, Rubalcaba es parte del problema y es difícil que llegue a ser parte de la solución. Pero Rajoy representa la otra parte del problema. Hay que ayudar al que gane como sea por el bien de todos nosotros.

giogarcreativo en agosto 18, 2011  · 

Creo que ni Rajoy ni Rubalcaba están preparados para asumir la situación de España. Estoy seguro que hay personas mas preparadas, pero los gobiernos tienen miedo a la sangre fresca y a los jóvenes que pongan las cosas en su sitio y acaben con las injusticias que tanto favorecen a los mismos. Los diferentes ayuntamientos, consejerías, diputaciones huelen a viejo, a carcamal.

Martin Varsavsky en agosto 18, 2011  · 

Estamos de acuerdo pero uno de los dos la asumirá y mejor tratar de ayudar a quien sea que gane.

jovellanos en agosto 18, 2011  · 

Da la sensación que el candidato «Alfredo» no tiene nada que ver con el político «Pérez Rubalcaba» que lleva en puestos de responsabilidad desde los tiempos de Felipe González.
Parece que «Alfredo» después de estar casi ocho años como ministro y vicepresidente en el Gobierno de ZP, ahora aparece como una joven promesa recién llegada.
¿Qué puedes esperar de un político que ha sido vicepresidente del que has calificado acertadamente como «mediocre» ZP?
¿No ha tenido oportunidades en ocho años de Gobierno, para poner a prueba todas esas excelentes ideas que todavía no quiere hacer públicas?
¿Qué responsabilidad tiene «Alfredo» , si tiene alguna, en los aprox 5 millones de parados?. Tener la solución y no compartirla con su jefe no parece de lo más leal. Tampoco es leal con los españoles, al permanecer impasible ante los despropósitos que han conducido a la situación en la que nos encontramos.

Martin Varsavsky en agosto 18, 2011  · 

O el o Rajoy serán presidentes y yo les estoy presentando mi plan a los dos.

Javier_Amigo en agosto 18, 2011  · 

Sr. Varsavsky, tu teoría para generar un shock de empleo es acertada y arriesgada. A bote pronto me vienen a la cabeza dos inconvenientes que se pueden dar si la teoría pasa a la practica:

1 – Un reciclado de los empleados actuales de las empresas. Nada impide a una empresa de 10 trabajadores en 2011 limpiar la plantilla y echarlos a la calle y contratar a 15 nuevos empleados por los que pagará menos impuestos. El estado dejaría de percibir la parte total de los 10 primeros y la parte proporcional de los 15 segundos. Especialmente dañino en trabajos de baja qualificación.

2 – Un long-rolling laboral. Empresas del mismo grupo pueden forzar medidas de despido y recontratación de los mismos empleados bajo entidades distintas para desarrollar el mismo trabajo. En pocas palabras podría llegar a darse un intercambio de trabajadores. Ese sería un gran error en terminos de empleo, especialmente en sectores con alta concentración empresarial donde no exista un gran numero de empresas capaces de absorber la mano de obra.

Seguro que hay muchas más problemas, pero como he dicho la idea no es mala. Además comparto contigo la idea de que un político ha de ser pragmatico y no un idealista.

Un saludo.

Martin Varsavsky en agosto 18, 2011  · 

No tiene sentido despedir a todos tus empleados para tomar 5 más y que tu empresa no funcione. Además si realmente alguien pudiera hacer una locura así se arregla diciendo que esta medida es solo para los que aumenten plantilla sobre el total del 2011 y que sea esa plantilla. En general no tiene sentido despedir, el incentivo no es tan grande y el coste del despido si lo es. Quien va a despedir a toda su plantilla para fichar a otros para ahorrarse un año de cargas sociales?

fotodng en agosto 18, 2011  · 

Aunque no es una mala idea, le veo bastantes puntos flacos como ha apuntado @Javier_Amigo y se favorece el empleo contratado por empresas pero para nada el autoempleo y las Strt-Ups. Si deseamos por ejemplo crear unas páginas web que nos reporten unos pocos cientos de euros y debemos pagar autónomos, pues no nos compensará o incluso podríamos perder dinero, por lo que se favorece que se haga en negro. Un ejemplo, una señora (o señor) que limpie portales por doscientos euros al mes, si se da de alta como autónomo, pagará más de lo que va a recibir. ¿No sería mejor favorecer el autoempleo pagando según los ingresos o algún otro baremo más realista como se hace en otros países de Europa donde hasta los niños que reparten los periódicos cotizan y no existe el trabajo «en negro»?

La idea está bien, favorece el empleo, pero a quien más beneficia es a los empresarios que vayan a necesitar personal, no por ejemplo a una Start-Up de dos amigos… creo que es favorecer demasiado a los empresarios y no tanto a los trabajadores de a pie o a los emprendedores sin capital.

A la derecha debería gustarle la idea.

miguelmayol en agosto 18, 2011  · 

Desgraciadamente, yo que soy economista con 98 de percentil no tengo acceso a dar ideas a Rubalcaba, ni a Rajoy, que cualquiera de ellos podría «comprarlas»

Respecto a tu idea, no es mala idea, pero no es la mejor. Reduciendo ell coste de la mano de obra en España no se soluciona el desempleo. Y creo que fue en Dinamarca – pero sin paro – les fue muy bien quitando el impuesto al trabajo que es la SS – aunque jurídicamente no es un impuesto económicamente lo es – subiendo el IVA impuesto al consumo, por lo que los costes de los productos a exportar se volvieron mucho má competitivos.

Pero como bien dices el empleo destruido ha sido el de la construcción, no por falta de demanda de vivienda, casi se ha incrementado la de alquiler lo que ha bajado al de compra, sino por la súbita restricción del crédito cayendo en la paradoja de la frugalidad por parte de los bancos.

En política económica comparada, sólo ha habido una medida que haya acelerado la creacción de empleo, la jornada de 35 horas en Francia, que luego quitaron, pero cuando ya habiá hecho su efecto antiparo.

En España yo haría algo mas radical.

1.- Jornada de 30 horas contratando a 1 trabajador por cada 3 ese con SS gratis para pagar la misma SS por hora trabajada. Empezando por los funcionarios contratando interinos.

2.- Subida salarial del 10% (o 15 o 20 esto a estudiar)

3.- Exención del pago de la SS de autónomos a los que trabajen esas 10 horas extra como autónomos – no es lo mismo emprender comiendo, que a costa de los ahorros familiares – hasta cierta cantidad de ingresos – cosa que casi no haría falta, pues los que triunfen se dejarán sus puestos fijos probablemente.

Implicaciones:
1.- INFLACIÓN, si pero controlada, no cada mes, de golpe, y no todos los productos / servicios son 100% trabajo, los precios subirían por debajo de esa subida salarial

2.- Incremento de la DEMANDA, al eleiminarse buena parte del paro

3.- BAJADA relativa de la DEUDA, al subir los pecios pero mantenerse la deuda nominal relativamente se debe menos – particulares, emrpesas y estados –

4.- Disminución del a morosidad

5.- Recuperación de la venta de viviendas, al bajar su precio relativo y ser más alto su coste nueva que las que hay en stock.

6.- Más a medio plazo recuperación del sector de la construcción, que hay que regular para que no produzca más de la demanda histórica, nio los bancos presten más por año de lo que se puede «consumir».

7.- A medio plazo permitir horas extra hasta completar la jornada de 40 horas si hay escasez de mano de obra en el sector. Subir la jornada a 35 horas, con 5 de holgura para horas extra gratis de SS, y volver a las jornadas rondando las 40 horas.

8.- Círtica posible: pérdida de competitividad respuesta: Los países más competitivos son los de sueldos más altos réplica, pero porque además son los de mayor cualificación, respuesta, es que España es el país del mundo mas sobrecualificado, o dicho de otra manera con más personas derrochando su formación entrabajos poco productivos.

PS. Como el paro es de cerca el 20% no haría falta ser tan radical, con la jornada de 35 horas podría bastar, pero en este caso creo que sería mejor no quedarse corto, y luego subirla a 35 si faltase mano de obra – que lujo de problema – o subirla a 35/40 según sectores – lo solucionaría.

Son dos problemas, paro y estancamiento, los demás países sólo tienen el segundo, al menos el primero no tan grave y creo que es más importante el primero, es más solucionándolo, sólo con la mejora de la demanda interna solucionas el segundo.

Y pro supuesto dejar sentadas las bases para las próximas crisis para que cuando suba el desempleo baje la jornada laboral, casi de inmediato.

tareare en agosto 18, 2011  · 

La verdad que se agradecen estos esfuerzos por intentar solucionar el tema del paro, pero en el plan que has presentado creo que se beneficia a las empresas de reciente creación y se perjudica a las empresas que están soportando la dura crisis sin prescindir de trabajadores, ya que estas empresas ya consolidadas podrían sufrir una competencia «desleal», ya que empresas de nueva creación pueden contratar personal más barato y ser más competitivas que las empresas que llevan más tiempo en un sector (Estas empresas acabarían haciendo lo que indica Javier Amigo en el comentario 7). Ya se que es imposible realizar un plan que no perjudique a nadir o que beneficie a todos pero creo que habría que pensar como dar unos retoques a tu plan para que se tuviera en cuenta estos temas.

Además me gustaría resaltar que emprender es fantástico y hay que promoverlo pero también hay que tener claro que hay muchas empresas (empresarios que antes fueron emprendedores) que necesitan ayuda para mantener o para aumentar sus plantillas y que estas pymes son las que dan la gran mayoría del empleo en España.

alexmail en agosto 18, 2011  · 

So little content, so general, so politically correct, without substance, that my feeling is: there’s nothing new about your meeting…Same post (before & after), no news.

camiloserna en agosto 18, 2011  · 

El plan que propone Martin es muy realista y creo que podria funcionar.

La picaresca española es el problema.. para que funcione un plan como este es necesario tomar grandes medidas de seguridad para evitar que estos listillos se aprovechen ilegalmente de estas ayudas.

pguh2000 en agosto 18, 2011  · 

Estimado Martín Varsavsky:

Antes que nada quisiera agradecerte tu esfuerzo, iniciativa e interés en todo esto.

Hay una frase de Borges que me gusta que dice: “El que enciende el fuego comienza el juego”, y para mí hace alusión a la necesidad de ser proactivo en casi todos los ámbitos de la vida. Se refiere a que para generar y crear cosas, hay que arremangarse y comenzar a andar.

En este sentido creo que es una muestra de responsabilidad y compromiso que personas como vos y varios más se preocupen, ocupen y quieran contribuir con la mejora de la situación económica y social en España.

Quisiera comentar que a mi juicio hay una confusión profunda y miopía importante respecto al rol del Estado y el Gobierno. En la teoría el gobierno, es un gestor necesario de un conjunto de bienes y servicios que la sociedad necesita, valora y comparte. (La palabra “comparte” es importante, ya veremos porqué). Estos servicios son por ejemplo: Infraestructuras (aeropuertos, puertos, autopistas), educción, asistencia médica, seguridad, justicia, etc etc. Para ello, el estado necesita recaudar impuestos, para financiarse, y afrontar los gastos que todos los servicios que compartimos y requerimos necesitan retribuirse.
En términos teóricos, “el peso del gobierno en la sociedad (entendido por su coste o “mochila” para la misma) habría de ser el mínimo posible”, aunque evidentemente siempre habrá márgenes para intervenir, y “gastar” en función del beneficio, o tutela del bien común que se persiga.

A fin de reducir al gobierno a una figura que todos podamos comprender y contener en nuestra cabeza, utilizaría una comparación. El gobierno ostenta una figura y un rol muy similar al del gestor de una comunidad de propietarios en un edificio de vecinos. De esta forma, en el edificio se realizan las mejoras, inversiones, gastos, acciones, etc etc, que se proponen, y se deciden conjuntamente. Y los gastos se distribuyen entre los vecinos.

Ahora bien, la potestad para mejorar la fachada de un edificio, cambiar el ascensor, el servicio de limpieza, etc etc, no depende ni del “Presidente” de la comunidad, ni del Gestor Administrativo, depende del conjunto de los Vecinos. Con lo cual, el Gestor es responsable de administrar de la mejor forma los recursos asignados por los vecinos, y controlar que lo dispuesto/contratado/solicitado por ellos se cumpla (ej. Cambiar el ascensor).
Pero todo lo demás, y la dinámica, armonía, proactividad y velocidad de cambio, innovación y mejora, es responsabilidad del VECINO.
Si si, la comparación es un tanto simplista. Pero es menos simplista que considerar que el Gobierno ha de hacer “todo el trabajo”, el rol del “Presidente de la comunidad de Vecinos”, el Rol de Gestor, y el Rol de Vecino. Es que de hecho, la sociedad se confunde y miente a sí misma, en el sentido de creer que el “gobierno tiene la culpa”, y cada uno de nosotros ninguna responsabilidad. En considerar que “el gobierno ha de salvarme”, ya que yo “no puedo salvarme”. De persuadir y dar un Poder (inexistente y falso) a la mayoría de los políticos, que ellos cual “superghéroes” aceptan e intentan creer que pueden hacerlo.

En definitiva, lo que quiero rescatar de tu iniciativa de involucrarte en la sociedad de la que formas parte, haces proyectos y mantienes una vida y familia, ha de ser La Actitud generalizada, no una actitud aislada. Y que otorgar al gobierno, el Rol de Salvador, es el camino más corto a la decepción y desatino, por más que salga Rajoy o Rubalcaba. Y por último, reitero, lo importante de un gobierno es qué capacidad, eficiencia y pericia tiene para gestionar los servicios y productos que yo como miembro de esta comunidad y sociedad necesito. Qué coste habremos de soportar (Compartir) entre todos, y que Político y Líder, se erige como “Presidente de la comunidad de Vecinos”.

Un abrazo,

Pablo Urani

santipeyre en agosto 18, 2011  · 

Martín, desarrolle una herramienta muy interesante y didactica para fomentar el emprendedorismo, si tenes 1 min te pido que veas el video a ver que te parece. Muchas gracias y una opinión tuya me encantaría.
Saludos,
Santiago R. Peyre
http://www.retopyme.com
http://www.youtube.com/watch?v=J7YdpE9Wm3c

lordPOC en agosto 18, 2011  · 

Con respecto al video:
Un Gobierno SI es ideológico. Podemos sacar dinero fácil subiendo impuestos a todo el mundo (IVA, IRPF, Transporte público, gasolina), o podemos sacar dinero gravando las rentas mas altas, luchando contra el fraude.

Una forma es fácil, de derechas, con resultado a corto plazo
La otra es difícil, de izquierdas, con resultados a largo

AlvaroArenzana en agosto 18, 2011  · 

Hola Martin:

Sin ser ningún fanático, creo que la gestión económica del PP está a años luz del PSOE.
También creo que el Sr. Rubalcaba te ha atendido y te ha recibido porque estamos en tiempo pre-electoral y necesita vender mucho para que el PP no saque mayoría absoluta en las próximas elecciones; para mí tendría valor haberlo hecho mucho antes.¿No ha tenido tiempo en todos estos años en el gobierno de recibir a emprendedores o de aplicar medidas para el emprendimiento??
Hablo desde la perspectiva de un emprendedor (yo) que me he jugado todos los ahorros de mi vida en un proyecto empresarial (no tecnológico).
Tu propuesta me parece interesante, pero la veo más como un primer borrador. La picaresca española le daría la vuelta a algunas de esas ventajas en poco tiempo. Bajo mi punto de vista, el no pago del IVA para hasta que la empresa diera beneficios o hubieran pasado 3 años como máximo sería de aplicación inmediata y ayudaría mucho con la tesorería de los difíciles primeros años.
en cualquier caso, enhorabuena por tu trayectoria y por tus aportaciones. Con más gente así se acabaría el problema del paro en poco tiempo 🙂
Saludos

jose miguellozano en agosto 19, 2011  · 

Hola Martin (y a todos los lectores),

la idea me parece excelente pero me surge una duda: una empresa de nueva creación que contrata personal ¿también tendría esos beneficios?

En caso afirmativo muchas empresas podrían despedir gente para crear empresas externas y realizar una misma actividad mediante un grupo empresarial en lugar de una empresa sola.

Y en caso negativo no se estarían ayudando a nuevas empresas creadas por emprendedores o a otras que para exportar crean una empresa en otro país o un join venture con otras de allí.

Todo esto son flecos que hay que limar en base a una buena idea que creo que puede generar mucho empleo.

Saludos.

José Miguel Lozano
http://www.comunicasoft.com

angel_gonzalez en agosto 19, 2011  · 

Desde luego no creo que la solución esté en darle mas apoyo a las grandes empresas, dándoles mas facilidades y bajándoles aun mas lo impuestos para que ganen mas. El secreto debe estar en fomentar el autoempleo, mas facilidad y mejores condiciones tanto sociales como económicas a los autónomos que son los que realmente mueven el consumo y las perras.

javiersandoval en agosto 19, 2011  · 

Te darán el abrazo del oso, los dos. A Mariano le puedes decir padece uztez un ozo como el chiste del peludo y el tordo(c) (lunfa, ya vos sabés) y al otro dile nastané que sirve para hola y para adiós, no te escribo salam para no entrar en conspiraciones; habla y entiende todos los idiomas pero su idiolecto es la maquinación y la intriga. ¡ Que joven eres Martín ! espero que Mia mas tuya que el chiste fácil, afile saludablemente sus garrillas de leo, sin que él se desdibuje.

asemoeasemoe en agosto 19, 2011  · 

Al margen de la oportunidad o no de la llamada, me parece inteligente haber invertido tres horas y media contigo.

Tu propuesta es quizás lo que muchos a veces pensamos cuando teníamos la idea de contratar a alguien, son los «peros» que nos encontramos. Nadie contrata a nadie si no hay un ánimo de lucro, de que el empleado que va a entrar en la plnatilla generará riqueza suficiente para cubrir su coste y un excedente. No debe criticarse porque necesite matizaciones que minoren el riesgo de fraude, y como es obvio, debe testearse para que si resulte equivocada, pudiera haberse previsto.

No me cabe duda que algo debe hacerse en este sentido ya que si la situación es tan grave, las medidas para remediar la situación deberán ser cada vez mas arriesgadas. Pero creo que igual que la crisis tiene varias causas, la solución no puede ser única y sobre todo, el objetivo no debería ser volver a estar como antes de la crisis, debería plantearse un cambio de rumbo y aprovechar este bache para un cambio de modelo hacia uno más solido, justo, solidario y estable. La desigualdad de rentas que se ha acentuado en los últimos años es otro indicativo de hacia donde vamos y se debe corregir. La politica debería de dejar de funcionar a golpes de titulares de prensa, abrir el debate, no elegir un dictador cada cuatro años, y extensible a todos los ámbitos, porque hablamos de Rajoy y Rubalcaba, olvidándonos de ocho mil y pico alcaldes, decenas de miles de concejales, diputaciones, autonomias, .. con cientos o miles de ellos con sueldos superiores a los de los dos citados -por ejemplo- que toman decisiones que comprometen la economia de sus administraciones y que, con la legislacion actual, es noticia si alguna de las miles y miles de irregularidades que se producen en cualquier ámbito de la administración llegan a una condena personal del político en cuestion.

Mis propuestas Martín, son:
-Reforma de las administraciones publicas, estableciendo marcos de actuacion que afecten a los ambitos de la contratación creando un organo central que controle TODAS las facturas que se emitan contra una administracion, ente u empresa publica. Rigor en el procedimiento y penas severas a su incumplimiento. Lo mismo con sueldos, dietas y prebendas. Subanse el sueldo señores politicos, pienso que ganan poco la mayoria, pero no puede ser posible que un concejal gane mas que el presidente del Gobierno. Establezcanse topes salariales y haganse auditorias de gestión en todas las administraciones. Compárense costes a todos los niveles y hágense publicos los mismos. ¿Puede ser posible que en un pueblo de cincuenta mil habitantes el alcalde tenga coche oficial y chofer? Ocurre, lo he visto. RIGOR en la contratación.

-Formación. Comiencese por eliminar los libros de texto. 22 euros por el libro de ingles de un niño de tres años tiene delito. Dejemos de reinventar la rueda. En una sociedad digital los libros de texto forman parte del pasado. Lo siento por la industria editorial, igual que lo senti por los laboratorios de revelado de fotos, pero asi son las cosas. Enseñar a los niños a teleformarse, para que de adolescentes y adultos no les sea extraño como nos ocurre a nuestra generación. Nunca la tecnologia estuvo tan alcance como ahora, con TV que permiten conectar un USB y conectarse a Internet. Enseñanza pública prioritaria y reforma del sistema de contaratcion y oposición -sacar el numero uno de la oposicion y no tener plaza, kafkiano-. Lo de los idiomas en España es urgente, y no me refiero al catalán, gallego o bable.

-Lucha contra el fraude fiscal. No debe ser tan complicado unificar BBDD de hacienda y trafico, por ejemplo. Conducir un Tuareg y tener unos ingresos de 15000 euros al año debería alertar a alguien. Con un simple mailing algunos se lo pensarian. Recuperar los impuestos sobre patrimonios y transmisiones patrimoniales, estableciendo un minimo exento. Alquileres? No hay voluntad para acabar con el fraude.

-Familia. La base de la sociedad son las familias, del tipo que sean. Un hijo requiere atención 24 horas al dia, y eso la sociedad debe recompensarlo frente al premio y consideracion que se le tiene a los singles. Premiar significa ayudar en todos los sentidos a que estos hijos y padres tengan oportunidades y no nada mas que obstáculos. La ley de Familias numerosas de 2003 aun no tiene reglamento de desarrollo y eso es inaceptable.

-Hoja de reclamaciones para TODOS, administracion incluida. Si un funcionario hace una pifia, su superior lo mas seguro es que le apoye. El ciudadano puede acudir al … Denfensor del Pueblo, y meses/años despues, recibir algo alrespecto, me refiero a un papel donde se le recomienda a la administracion hacerlo mejor. No deberia ser asi. Asuntos internos o como se llame, alguien deberia velar por esos ratones encima de un queso que son muchos funcionarios que suplen su ineptitud con soberbia.

-Debate ciudadano. Asturias se va a gastar 250 millones en una incineradora, si o si. Da igual que el sentido comun diga otra cosa, no hay debate. No se buscan otras soluciones que en el mundo -que hay que recordarles a estos mediocres de politicos- es muy grande, y seguro que en otros sitios han encontrado solucion a las basuras -que lo han hecho, en California por ejemplo-.

-Transporte público. Es necesaria una ley que elimine los localismos, aldeanismos, concesiones, decisiones politicas, etc … sobre el mismo. El ferrocarril es el transporte que debería potenciarse, pero el de cercanias. Algo tan simple como que los autobuses urbanos paren delante de la estacion del ferrocarril deberia ser obligartorio por ley, ya que el sentido comun del concejal de transportes de turno ni suquiera se lo ha planteado. Ahora nos encontramos con lineas de AVE deficitarias, estaciones en el quinto pino, reivindicaciones de lineas hasta cada capital de provincia, etc etc etc …

-IBI. Salvo para la primera residencia, subida bestial para la segunda y revision de valores catastrales, bestial en el caso de fincas y terrenos.

Seguro que me dejo temas en el tintero, pero no era mas que un comentario.

saludos cordiales

Gnd87 en agosto 19, 2011  · 

¿Qué tienes que decir de estas críticas a tus ideas? -> http://politikon.es/materiasgrises/2011/08/17/tonterias-para-crear-empleo/

alexmail en agosto 19, 2011  · 

Por fin alguien explica por qué la única idea que llevó Martín a Rubalcaba es un sinsentido o por lo menos sin sentido para crear empleo y ayudar a hacer crecer la economía. En fin, lo que resultaba obvio, explicado: http://politikon.es/materiasgrises/2011/08/17/tonterias-para-crear-empleo/

sergiopedano en agosto 19, 2011  · 

Estoy totalmente de acuerdo contigo en la propuesta.Soy un pequeño empresario y la semana anterior me encontre por primera vez en el SMAC para intentar solucionar un despido, delante mio a la representante del trabajador de UGT solicitandome 45 dias de indemnizacion, y en ese momento pense lo desprotegido que estamos los empresarios y las pocas ganas de contratar fijo que te quedan, y no es que este en contra de los 45 dias ni de las indemnizaciones pero en las circunstancias actuales hay que hacer cambios que nos permita alos empresarios poder intentar crecer.Por ahora no pienso contratar a nadie mas fijo en mucho tiempo.Soy autonomo y tengo solo 7 empleados a mi cargo.

XavierVilalta en agosto 19, 2011  · 

Apreciado Martin,
Es admirable y un buen ejemplo que un empresario y emprendedor se implique con la politica de una forma activa.
Respecto a tu propuesta veo problemas a priori de competencia desleial si se generaliza esta medida a todas las empresas y mercados de las empresas españolas.
Yo creo uno de los problemas de España es que el mercado interior esta saturado y hay que exportar. En la actualidad, las politicas de ayuda a las empresas que internacionalizan son minimas o casi inexistentes. Si se facilitaran recursos y descuentos sociales y fiscales a estas empresas seguramente se generaría empleo y valor añadido.
Creo que hay que premiar a los que van a buscar trabajo a fuera para llevarlo a casa.

onEuropa en agosto 19, 2011  · 

Me parece muy sensata y lo mas importante, simple tu propuesta, ya que generalmente las propuestas de los políticos son complicadas, lo cual hace que siempre las aprovechen las grandes empresas y no los emprendedores.
estoy de acuerdo contigo en cuanto a que en España es muy difícil hacer emprendimeientos por los costos de seguridad social y despido.

Pero creo que le problema mas grande que tiene España en estos momentos es de actitud, la mayoría de los españoles piensan que un presidente o un gobierno es capaz de sacra adelante un país, lo cual es completamente falso, los que sacan adelante los países, son los ciudadanos de ese país, no sus gobernantes.

En cuanto a Rubalcaba y Rajoy, estoy de acuerdo contigo en que debería de exigirse al presidente de España el dominio del Ingles para ser presidente.

Para mi Rajoy demuestra exactamente la actitud contraria a la deseada, lleva mas de 8 años sentado en una silla esperando a que el contrario se equivoque y sin aportar nada de valor, si españa fuera una empresa, el peor tipo de empleados que pudiera tener seria como Rajoy; no habla ingles, es perezoso, apático, oportunista y se opone a todo, ya sea una idea buena o mala, simplemente es patético, que alguien se comporte de esta manera en un país que necesita que todos sus integrantes sean, positivos, proactivos, arriesgados, etc.

alexmail en agosto 19, 2011  · 

onEuropa: coincido en tu descripción de Rajoy, no había leído nunca algo tan preciso como esto que escribiste: «si españa fuera una empresa, el peor tipo de empleados que pudiera tener sería como Rajoy: no habla inglés, es perezoso, apático, oportunista y se opone a todo, ya sea una idea buena o mala».

ixiam_ en agosto 19, 2011  · 

hola martin, totalmente de acuerdo con tu propuesta. Tengo una pequeña empresa de servicios y si pudiera tener acceso a los beneficios que propones para contratar gente ampliaría la plantilla seguro. Cada vez que nos planteamos contratar a alguien, hacemos 4 numeros y desistimos ya que entre cargas sociales y provisiones, el negocio incremental que justificaría esa contratación es, para nuestro tamaño, desproporcionado.
Estoy igualmente desencantado con la gestión del PSOE que con la oposición del PP, si cualquiera de estos 2 partidos tuviera esta inicitaiva y se comprometiera a llevarla a cabo… probablemente se ganaría mi voto.

adrianrodriguez en agosto 20, 2011  · 

Hola buenas, yo primero quiero reclamar una cosa para dar nota de las empresas que juegan acosta de los trabajadores, en segundo lugar doy mi punto de vista desde mi perspectiva como licenciado desde el año pasado y no habiendo todavia encontrado todavia un trabajo acorde.

1. Quiero reclamar y que todo el mundo se entere es que se paguen todas las comisiones de un trabajador aun despues de un plazo vencido habiendo ocurrido el despido, que no hay derecho que en Carrefour Financiera me pagaran las comisiones a 3 meses vencidos, y a mi un pago me pillo ya fuera de la empresa, 450 euros, ganando 800 de base, y que tengan la posibilidad de robarme mi trabajo y mi esfuerzo, si no entonces que rechacen todas las polizas y tarjetas que hice cuando estuve trabajando en ese mes, por no hablar de todas las que se hicieron ademas de no pagar por no rebajar objetivos en meses mas dificiles. Que son unos chorizos, eso es crecer acosta de los trabajadores. Por cierto el sistema de formacion malisimo, los sistemas de gestion de datos anticuados y enrevesados. Y la atencion al cliente penosa. La risa me da cuando piensan hacer Carrefour un Banco de captacion.

2. Me gusta ver el contexto en el que se produce esta idea y la manera en que se presenta. Creo que es plausible que la sinergia creada seria mayor si la aplica Rubalcaba que si la aplica su oponente Rajoy. Nose si es cuestion de que partido es mas arriesgado o no, durante años anteriores unos llevaron a cabo reformas como la legalizacion del aborto, matrimonios gays, y otros la invasion de Irak y la reconquista de Perejil nada menos. Creo que el bien comun tiene que estar mas presente sobre la mesa para todos. Se necesita un reparto igualitario de oportunidades. Asi poder darnos la oportunidad de demostrar lo que valemos, y evitar una fuga masiva de gente joven mas que cualificada, quieren que este pais sea un pais fuerte, que nos den alas no que nos las corten. En ideas somos capaces de competir con cualquier pais y aunque quizas no tanto ahora mismo de llevarlas a cabo, no todos tenemos las mismas para llevar a cabo una gran idea.

Si alguien quiere ver mi perfil en LINKEDIN y me da una oportunidad bienvenido sea. Gracias.

http://es.linkedin.com/in/adrianrodriguezgutierrez

raularranz en agosto 20, 2011  · 

Hola Martín,

Además de las pegas que distintos especialistas en materia económica te han comentado, veo un problema con tu «plan». Si la bonificación se hace sobre incrementos de plantilla netos durante 2012, entiendo que hasta el 31 de diciembre de dicho año, no podrían otorgarse los primeros plazos de ese beneficio.

Si el objetivo principal, era fomentar la contratación, el incremento no será muy superior al habitual, dado que para poder percibir el dinero en 2013, tendrías que haber cargado con los pagos completos de todos los nuevos trabajadores durante el periodo que pase desde la contratación hasta comienzos de 2013, y funcionando como funcionan las cosas en este país, dudo mucho que alguien percibiese dinero antes de finalizar el primer trimestre de 2013 ¿Crees que esto realmente ayudaría a fomentar la contratación?

La última reforma laboral, abarató de sobremanera el despido en muchas circunstancias, supuestamente para garantizar una reducción del paro. Actualmente, el paro sigue estando en cifras desorbitadas con la única diferencia de que ciertos despidos le suponen dinero al estado, cuando hace unos meses le salía gratis.

Con mi comentario no quiero tachar tu iniciativa, que me parece admirable, pero creo que con todo el poder que te presupongo, y los grandes contactos que tienes, si de verdad te tomas esto en serio, puedes echarnos una mano a que en política de empleo se pueda avanzar bastante más en este país de lo que se haría si dejamos que los políticos hagan lo que se les va ocurriendo. Eso si, como decía algún otro comentario, hay 2 meses, después de las elecciones, será difícil que te reciban y mucho más difícil que se tomen en serio cualquier propuesta ajena.

Muchas gracias por tu tiempo.
Saludos,
Raúl

planetfrank en agosto 21, 2011  · 

Me declaro oficialmente tu fan, tienes todo el sentido común del mundo

joaquinberrocoso en agosto 21, 2011  · 

Martín, estaría bien ponerle una cifra tope global al plan que propones, por ejemplo 500.000 contratos en 2012, así sería un incentivo más para los empresarios, de lo hago ahora, o pierdo la oportunidad, y por otra parte, el gobierno controlaría mucho mejor las repercusiones del plan.

Un saludo.

adolfogh en agosto 21, 2011  · 

Un par de cositas, o he leído todos los comentarios (son muchos) perdón si en alguno hablan de esto.
1.- El que el sector privado salte a la arena me parece positivo, no vale con esperar al gobierno el que tenga medidas que las proponga, como decía una campaña olvidada, «Esto solo lo arreglamos entre todos».
2.- No me convencen tus medidas, a bote pronto por dos cosas:
a) El coste, teniendo en cuenta como están las arcas públicas, ¿es viable?
b) Pareces indicar, leo entre lineas, que las empresas están teniendo necesidades de personal que no cubren por el alto coste de los mismos. Pero, ¿sus ingresos permiten ampliar plantilla? vamos, mi duda es ¿hay consumo que justifique nuevas contrataciones?

Te pregunto: España, como marca, ¿debe iniciar una campaña para promover sus ventas? ¿que vendemos, turismo, sanidad, formación, gestores…? ¿Tenemos productos de calidad para competir?

Saludos a todos.

alexmail en agosto 22, 2011  · 

Rubalcaba o Rajoy deben apostar flexibilizar las posibilidades de iniciar una empresa propia para quienes quieran ser autónomos. Que durante el primer año no tengan que afrontar las cargas, de modo que no deban pagar desde el minuto 1 sin haber podido facturar nada. Ayudar a empresas que están consolidadas, como puede ser el caso de Fon, o en vías de consolidarse, y que ya ganan dinero, no me parece que sea el objetivo primero. Estoy convencida de que muchos jóvenes y no tan jóvenes que integran hoy las listas del paro, iniciarían algo propio si durante un año o año y medio, estuvieran exentos de cargas. Creo que este es el camino, en estos pequeñas empresas radica en gran parte la recuperación del empleo. A ello deberían dedicar sus esfuerzos tanto Rubalcaba como Rajoy, no ha de ser tan difícil resolver una exención de pago de entre 12 y 18 meses para nuevos autónomos. Y ya de entrada sería un peso menos para la seguridad social, que dejaría de pagar el paro a quienes apostaran por el autoempleo y ,además, a los 12 o 18 meses empezarían a recibir el dinero de las cargas correspondientes. No es necesario escribir un minitratado sobre cómo ayudar a las empresas consolidadas, o en vías de serlo, para que puedan ganar más, lo que necesitamos son más emprendimientos, gente que se atreva a iniciar su propio negocio. Ojalá Rajoy y Rubalcaba se centraran en sacar a la gente del paro, en lugar de discursear tanto. Por cierto, novedad a esta hora:suenan Elena Valenciano o Trinidad Jiménez para nº2 de Rubalcaba…

sc_86774518ffe8adb1590bbb3fca9020a5 en agosto 22, 2011  · 

Martin , piensa k este tipo , k tan bien se le da mentir, caso Faisan , Gal , con ese aspecto de monaguillo jacobino , k se bebia el vino k sobraba en la iglesia y astillaba la mitad del cepillo, para ir a comprar más., . quizas contigo tb lo haga , y te utilice para captar votos porque sabe de tu poder de persuasion y convocatoria.

Y por lo k veo ya tienes un poco del sindrome de Estocolmo en el cuerpo,.porque ya has dado tu preferencia que era lo k esperaba el .

Quizas si, sea el mas valido como persona,, pero como partido al k representa, son una banda de ineptos., que no nos pase como en Argentina, con Menem.o los Kichner, mas vale malo conocido…. aqui no por favor . 8 años ¡han sido demasiados, 12 nos entierran.!!!! ..

carlosnmr en agosto 22, 2011  · 

Da la sensación de que la reunión fue con una foto de Rubalcaba. ¿acaso no te dejaron publicar fotos con el?

covaorejas en agosto 22, 2011  · 

Que buena iniciativa Martin!. Ojala mas gente tuviera tu misma actitud.Aunque asociaciones industriales, profesionales y otros te van a detestar.

Y a algunos que comentan en negativo. Que mas da las razones por las que le reciban y seguro que a una persona con una trayectoria empresarial como la de Martin y que tiene visibilidad mediatica, le hubieran recibido igual en otro momento.

ChristopherWr en agosto 22, 2011  · 

Martín,

Es admirable y un buen ejemplo que un empresario y emprendedor se implique con la política de una forma activa.

Respecto a tu plan creo que es muy realista y pragmático sobre todo. Creo que podría funcionar porque veo que hay una falta de ideas nuevas.

Espero que tengas la oportunidad de presentarlo a Rajoy y que te presten atención a el y su equipo económico.

Anímate. Un saludo.

Caminode_ en agosto 22, 2011  · 

En España hay dos grandes problemas, el primero es de productividad, la productividad se va al garete cuando al hacer el computo metemos a los millones de políticos, funcionarios a dedo, y funcionarios de oposición vagos que no hacen su trabajo, y todos estos cobran como varias veces cualquier trabajador medio de una empresa privada y productiva, simplemente no se puede mantener a tanto vago y tanto maleante, cada político se lleva mensualmente unos cinco sueldos medios, y su productividad es cero.
El segundo gran problema de España es la afición del estado o gobierno de turno a meterse en todos los asuntos que puedan llegar a ser medio productivos, para ver de que manera puede parasitarte mediante impuestos, tasas, cuotas o puñetas, incluso te dirá en que horario puedes trabajar, o cuando puedes hacer “rebajas”, estamos en el puesto 35 en la lista de “facilidad para hacer negocios”, mientras países como Suiza se mantienen entre los cinco primeros. Por lo tanto, por muchos incentivos cutres que el ministro del Gal pueda llegar a implementar, este país no va a crear empleo, invertir en España es una aventura que no vale la pena intentar, hay 35 países antes que el nuestro que pueden recibir con mejores intenciones a un emprendedor. España es un país de ladrones y espabilaos, por eso los que queremos hacer algo tenemos que hacerlo fuera. Algún día aprenderán, hasta entonces, toca ajo, agua y hambre.

sc_ca5e3a97f420c8179a0becdd74e7c61e en agosto 22, 2011  · 

No creo que sea un éxito reunirse con el candidato que muy posiblemente no gobierne y que quizás ahora solo es accesible porque está en campaña electoral. De todas formas mejor intentarlo que quejarse sin hacer nada de los males que vivimos.

Espero que aunque Rubalcaba no sea elegido pueda hacer su papel en la oposición y por lo menos sepa defender de alguna forma los intereses de internet o los emprendedores.

Alejandro Pérez
http:://alejandroperez.es

laser15 en agosto 23, 2011  · 

Creo que algo ya ha surgido de esta reunión con Rubalcaba sobre el asunto del pago de los seguros sociales en los contratos (http://politica.elpais.com/politica/2011/08/22/actualidad/1314044346_293797.html).

Yo pediría que todos los edificios públicos estatales, autonómicos y municipales les sea obligatorio publicar en websites los consumos (horarios, diarios, semanales, etc) de electricidad y calor y en formato csv. El servicio Público puede ahorrar costes mejorando las instalaciones de electricidad y calor con técnicas de ahorro energético y EERR. Por ejemplo, una piscina municipal o un colegio gastan muchísimo dinero mensualmente para sus consumos operativos y una empresa de servicios energéticos (ESE) bien puede reducir esos costes; dejando intacto la propiedad y servicio publico que se beneficiarían porque pagan menos luz y calor. Los Ayuntamientos no es que naden en la abundancia para sostener esos costes de luz y calor.
Pero para beneficiar a esos edificios públicos se necesita saber bien los que consumen porque sino las empresas ESE no participaran al verlo demasiado arriesgado. Además, al ser esos datos públicos se tiene un triple efecto: (1) los ciudadanos saben lo que cuesta operar una piscina publica y querrán usarla más proporcionalmente, (2) los ciudadanos pueden vigilar esos costes de los servicios públicos y (3) cualquier empresa ESE que se vea capaz puede ofrecer en cualquier momento a los gestores públicos mejoras energéticas basadas en números reales de consumo. Esto permite que para un bien público, las empresas privadas compitan para ofrecer mejoras pero con la salvedad que es revisable por los ciudadanos el potencial ahorro de esas ofertas energéticas que ofrecen esas empresas ESE.

sc_56bbb88d3af4aec2892cdd7ae920f56a en agosto 23, 2011  · 

Para quitarte la ilusión de este perro viejo:
Los ministros con los que cuenta Rubalcaba: Leire Pajín, Valeriano Gómez, Ramón Jáuregui, Carme Chacón, José Blanco y Cristina Garmendia
http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=29665

Buen equipo y renovado, si señor

ramonmorata en agosto 23, 2011  · 

Los empresarios son quienes podran sacar al pais de la crisis, si hay mas flaxibilidad para crear empleo, crear empresas. En un momento de Crisis hay que ser pragmatico, Alemania ya lo fue en 2003-2007, con sus politicas flexibles, su capitalismo renato.
Si a cada pyme se le incentiva con 400 e o con el dinero del paro pora cada trababajador en contrato de formacion, o de aprendiz, la empresa dispone de dicho incentivo para formacion, el parado aprende un nuevo oficio y con las horas que va trabajando genera valor y puede consumir.

arturolimon en agosto 24, 2011  · 

¿Alguien espera que después de la experiencia de los últimos 8 años, todavía haya pequeños empresarios que se fíen de los socialistas, de Rubalcaba y de un equipo como el que augura tener? Me cuesta creerlo.

Con un gobierno socialista y de estos socialistas, yo no contrataría a nadie ni emprendería nada de envergadura en España; para mi ya han demostrado sobradamente de qué son capaces, y no es precisamente ayudar a la PYME; es más, ni siquiera dejarla tranquila.

Dejar un Comentario