Creo que ya es hora de que toda la gente que se considera progresista se de cuenta que, simplemente, no es progresista apoyar a Hugo Chávez. No solo porque Chávez ha transformado a la democracia en un nefasto sistema de sostén a su neodictadura –negando los derechos de las minorías políticas–, sino porque además se rie de las necesidades de su pueblo.

Venezuela es un país extremadamente pobre. En el ranking de los países más ricos del mundo es el número 49. En términos de PIB per cápita, el de los venezolanos es de $6000 dólares, mientras que el de la aún bastante pobre Argentina es de $14.000. Sin embargo, Hugo Chavez, como buen militar que es, no tiene nada mejor que hacer que despilfarrar el poco dinero que tiene Venezuela en armamentos.

En los últimos dos años ha gastado $4000 millones de dólares en los juguetes preferidos de los militares latinoamericanos, las armas, empezando una gran carrera armamentista y desestablizando la región. Venezuela gasta más en armamentos que los países metidos en conflictos enormes como Pakistán o el mismo Irán. Y aunque Venezuela está gastando ultimamente mucho más que otros países en armamentos, el problema del gasto militar sigue siendo grave en casi todo latinoamérica.

En la mayoría de los países latinoamericanos el riesgo a la seguridad no viene de los extranjeros, viene de los compatriotas. ¿Qué probabilidad tiene un brasilero de morir víctima de una invasión argentina? Cero, diría yo. Pero, en cambio, a mi mismo me tocó presenciar un asesinato en Copacabana durante una de mis visitas a Brasil. En Rio los asesinatos son tan comunes que ya no son noticia. Y volviendo a Venezuela, es interesante esta noticia que muestra a Venezuela como líder en homicidios en la región y cuenta que en solo la última semana del 2005 hubo 170 asesinatos. Si, Venezuela en particular y latinoamérica en general, tienen un serio problema de seguridad, pero este problema no es el de morir en manos de extranjeros, sino en manos de peligrosos compatriotas.

Si de gastar en seguridad se trata los, gobiernos latinoamericanos tendrían que gastar más en seguridad interna, un gasto que tiene que combinar la creación de empleo con el aumento de la eficacia de la policía y el sistema judicial.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Mario Berman en febrero 25, 2007  · 

En líneas generales coincido contigo, y en especial con la seguridad interna, que es un desastre en toda America Latina, pero no estarás exagerando en cuanto a la comparación del gasto militar de Irán?. Creo que estás minimizando un poco el gasto iraní en armamento.

3,0 rating

Paul Reigersmants en febrero 25, 2007  · 

Creo que habría que averiguar cuanto de este dinero se ha gastado realmente en armamento y cuanto se ha desviado a las arcas privadas de Chavez y otros políticos corruptos.

Según tengo entendido gran parte de ese presupuesto está aún sin justificar.

3,0 rating

borre en febrero 25, 2007  · 

Solo hay corrupción y más corrupción…

3,0 rating

Ron en febrero 25, 2007  · 

Hace aprox. 15 años un amigo estaba en Caracas y un nativo, de clase media alta, le comento que en su edificio habia 12 «guachimanis». Mi amigo le pregunto que era eso de los «guachimanis» y al final quedo claro que eran «watchmen» (vigiladores) traducido alegremente al «caribeño con ritmo de salsa».

La desigualdad en Venezuela ha estado siempre alli. Y la violencia tambien. Ambas ahora exacerbadas. Y si Arabia Saudita, en su pelea con Iran, logra bajar el barril de petroleo a 20$-30$ el caos en Venezuela sera aun mayor.

Pero. mientras el petroleo este al precio que esta, Chavez tiene coyuntura, compra bonos argentinos y logra que Kirchner le deje organizar una fiestita anti-Bush al mismo tiempo que Bush visita Uruguay (en Marzo).

Lei un comentario que decia que todos los paises arabes en conjunto, quitando al petroleo de la ecuacion, exportan menos que lo que exporta Finlandia. Estimo que en el caso de Venezuela la situacion debe ser, proporcionalmente, igual o peor.

3,0 rating

juan en febrero 25, 2007  · 

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_military_expenditures
https://www.cia.gov/cia/publications/factbook/rankorder/2067rank.html

En los dos ranking aparece Venezuela en el puesto nº 47. Iran en el 21, España en el 15 y Argentina en el 28.

El total mundial del gasto militar es de 900.080.500.000 dolares (900 billones, de billones de los de aquí?!). La mitad de esa cantidad es gasto del number one, los USA.

3,0 rating

Dave en febrero 25, 2007  · 

Coincido contigo en que no es progresista tratar con Hugo Chavez. Coincido con cualquiera que diga que es un presidente «bananero». Ahora bien, no coincido con aquellos (como tu en este caso) que tratan de convertirse en «empresa certificadora» de lo que es una democracia y de lo que no lo es.

Subirse a ese pedestal en el cual ya la verdad y la razón es algo que nos acompaña es ridículo incluso para ti Martin. Chavez es un presidente no apto para estómagos delicados pero ojo, eso no impide que haya sido sometido DEMOCRATICAMENTE al juicio de las urnas (con unas garantías que ya nos gustaría que hubiese en muchos otros paises supuestamente muy democráticos).

Y efectivamente, desde mi punto de vista, «Hugo Chavez ha transformado a la democracia en un nefasto sistema de sostén a su neodictadura» como tu dices. Pero tendrán que ser los venezolanos, en su próxima visita a las urnas, los que eviten que continúe haciéndolo aunque sospecho que si pierde unas elecciones veremos definitivamente quien es Hugo Chavez.

Por otra parte, en base a los criterios según los cuales te basas para catalogar de NO-PROGRESISTA los tratos con un tipejo así, sería dificil tratar con una gran parte del panorama político mundial.

saludos progresistas 🙂

3,0 rating

Helmar en febrero 25, 2007  · 

» Hugo Chavez ha transformado a la democracia en un nefasto sistema de sostén a su neodictadura negando los derechos de las minorías políticas sino que además porque se rie de las necesidades de su pueblo.»

The «democracy» Venezuela had prior to Chavez was a joke, because it excluded the majority of the population. And you know that. The country’s riches went to the top few – and the rest was fed «Telenovelas» and «Baseball». To quasi-pretend now that it was all hunky-dory prior to Chavez’ election is disingenious at best, dishonest and misrepresenting the truth at worst.

To the best of my knowledge, Chavez has done more for the education and the medical situation in the country than all his predecessors, who really couldn’t give a hoot about how the majority lived. Never have, never will. But hey, it was a democracy – one that wasn’t worth the paper it was written on.

Make no mistake, I’m no Chavez apologist, but regarding his military expenditure, if you have information about a possible invasion of your country by the US, what would you do? I rest my case.

I don’t particularly like some of his moves either, but if they lead to a more just and equal distribution of the country’s weath, then in this case I’d say «Stuff democracy!», because it didn’t do any good to Venezuela.

Time will tell how the country develops, but to engage in one-sided Chavez-bashing that I’ve now witnessed on your blog doesn’t show a level of balance and intelligence I’d expect from you.

My personal take is that one day we’ll look at democracy with the same disgust and disdain we’ve looked at communism. Both are unsustainable systems where a select few exploit the rest – only that communism (which never truly was one) was more insidious and «perfide» when it came to executing its sinister plans.

3,0 rating

Helmar en febrero 25, 2007  · 

Addendum: http://www.embavenez-us.org/index.php?pagina=pag_misiones_intro.php&titulo=Social%20Missions

How many of those missions were initiated prior to Chavez’ election as President? How many other countries do you know that have similar missions and that post updates on them on the Web?

3,0 rating

alois en febrero 25, 2007  · 

martin, estuve en venezuela hace dos semanas. el ambiente me hizo recordar mucho al vivido en peru durante el primer gobierno de alan garcia – 1985-1990. inestabilidad economica (estatizacion de la banca y otras industrias), dolar paralelo, poder judicial inexistente, violencia urbana, pobreza extrema, nepotismo, corrupcion y desgobierno, control de los medios de comunicacion… a esto ultimo: en venezuela de un aproximado de 7-8 canales solo UNO es independiente del gobierno de hugo chavez. la licencia para transmitir de este unico canal «libre» vence en los proximos meses… 20 años atras el peru luchaba contra el terrorismo que llevaba el nombre de sendero luminoso y del MRTA. muchos peruanos buscaban asilo en el en ese entonces pais mas prospero de sudamerica, venezuela…

3,0 rating

jordi en febrero 25, 2007  · 

Martín,

saludos desde Caracas, ciudad en la que vivo desde hace dos años. ME trasladé desde Madrid por amor con mi mujer a su ciudad. Un país tan bomnito y rico, con esta gente no merece este dicatador que hunde su pais y se dedica a regalar dinero al resto de paises con el fin de crear un lobby antiUSA. No soy fan de USA, peroesto es una vergüenza. Vivimos en una dictadura enmascarada de democracia, con recortes a la libertades, etc… Aun y así, creo que podemos hacer muchas cosas interesantes. No solo no es progresista apoyarlo, sino que es retrógrado. No sabes lo que me duele ver a intelectuales, progresistas.. apoyarlo. Se ve que no han venido por aquí y ven lo que pasamos día a día. Es my fácil opinar desde fuera. Gracias por tu artículo.

3,0 rating

German DZ en febrero 25, 2007  · 

A los que no le crean a Martín les recomiendo hacerse un viajecito a Venezuela.

Estuve hace 2 años, por razones laborales: Radio Caracas Televisión me contrató para ayudarlos a diseñar una solución de software para que puedan exponer al gobierno sus grillas de programación. El gobierno les exigía eso para no quitarles la licencia (cosa que finalmente creo que ocurrió o va a ocurrir pronto). Básicamente tenían que enviar al gobierno para que sea aprobado o censurada la programación, incluida la publicidad. Por ejemplo les limitan la cantidad de minutos de publicidad de empresas de estados unidos, o cuantos minutos de mensajes del gobierno deben emitir según el contenido de las notas periodísticas (para compensar la opiniones!!!).

Kirchner es «democrático» anulando a la oposición con el dinero increible de la recaudación de impuestos super extra que está teniendo (mucha inflación, poco re-acomodamiento del gasto).

Hace meses que estoy tratando de lograr obtener un beneficio para la promoción de la industria del software (que es una ley!!!) que sería un gran impulso a las nuevas empresas como la nuestra que duplica sus empleados cada un año. Pero sigue siendo más fácil cortar una ruta o interrumpir el trabajo de otros y lograr un desembolso extra. O la re-construcción de obras públicas (donde ya había algo lo vuelven a hacer) a través de empresas amigas del ministro de infraestructura.

En fin, estamos muchos años retrasados, pero como siempre digo, «es un sistema, vives dentro o fuera, y primero debes cumplir las reglas y leyes del mismo y luego quejarte».

3,0 rating

Retroferran en febrero 25, 2007  · 

Y Evo..? Y Fidel..? Es muy fácil que nos caigan bien estos seudo-antihéroes si no vivimos ni en Bolivia, ni en Cuba, ni en Venezuela (ni en Irán: joder!).

El problema es el de siempre: en esta balanza de mala calidad el contrapeso es el iluminado de Bush, un tipo que cree que Dios lo sacó del alcoholismo y por eso le declarará la guerra a quien sea… O quien lo sostenga le declarará la guerra a quien sea diciendo que el dijo que Dios lo sacó del alcoholismo, you know.

Esta semana escribí sobre eso, creo que al fin y al cabo todos (o muchos), sobre todo en Europa tenemos un «antiamericanismo a la carta» que nos evita de analizar lo complejo que es todo esto.

Si quieres mi opinión mas en detalle: http://anclaos.blogspot.com

Saludos desde Andorra!

3,0 rating

Daniel en febrero 25, 2007  · 

Como cualquier dictador, de izquierdas o derechas, da igual, se tiene que gastar el dinero en armamento, porqué es la única manera de mantener el poder, no porqu´q Venezuela intente invadir cualquier país de su alrededor, sino contra su propia gente, sea de la ideología que sea.
Aún así se «presupone» que Chávez arrasó en las elecciones.

3,0 rating

wey en febrero 25, 2007  · 

Yo creo que lo que más rabia te da es que este en contra de las multinacionales y las grandes empresas. Se te olvida decir bastantes cosas muy buenas que ha hecho este hombre, como por ejemplo reducir considerablemente la gente que pasa hambre en este país. Esto es lo que realmente se valora cuando uno es pobre.

3,0 rating

Martín Varsavsky en febrero 25, 2007  · 

Dave,

no digo que Chavez no ganó las elecciones, pero democracia no quiere decir solo ganar las elecciones sino comportarse dentro de un ambiente de división de poderes. Chavez tiene el poder de un dictador en su país.

3,0 rating

Martín Varsavsky en febrero 25, 2007  · 

Helmar,

Are you writing this from Venezuela? If not please read the comments of those who are.

3,0 rating

Martín Varsavsky en febrero 25, 2007  · 

Jordi,

gracias por el testimonio. Te digo, en España hay una óptica del mundo en el cual todos son buenos menos USA e Israel. USA e Israel hacen desastres en el mundo y yo los cuento, pero de ahí a pensar que los enemigos de USA e Israel son buenos solo por serlo es absurdo.

3,0 rating

ANA en febrero 25, 2007  · 

El mundo cree en general que los intereses norteamericanos,ingleses e israelíes están en total acuerdo y no calculan que norteamerica gira de acuerdo al interés econòmico que más pesa.Recuerdo que un funcionario norteamericano,en una conversaciòn más bien de tipo familiar,me confió que SADDAN HUSSEIN fué puesto por Estados Unidos para que Israel no tuviera un predominio único en medio oriente.Es evidente el poder de la casa real SAUDI sobre el estado yanqui.No hay que olvidar que OSAMA BIN LADEN es evidentemente un prestanombre de dicha familia en el negocio de la construcción con capitales derivados del petroleo.Es notorio el retiro de apoyo de Inglaterra a Israel,incluso el giro de la opinión pública norteamericana contra israel.
Con respecto a CHAVES NO ME CIERRA QUE AL HOMBRE LO REPUSIERON CON LOS ALTOS MANDOS DEL EJERCITO SUBLEVADOS,con el pueblo en la calle y los intereses financieros apoyando el golpe.
En Argentina los militares no necesitaron salir a la calle para acompañar la pueblada.

3,0 rating

pedro en febrero 26, 2007  · 

Veo que mucha de la gente fuera de Venezuela cree que este Chavez fue elegido democraticamente y sin trampas, sólo les digo que el que era el presidente del consejo nacional electoral de Venezuela (el organismo regulador y organizador de las elecciones incluido el referendum revocatorio) es hoy en dia el vice-presidente del país. Además el que era (en teoría) el candidato opositor en una de las elecciones, es hoy en dia embajador de Venezuela ante la ONU, y así va premiando a los que le sirven a sus propositos «democraticos».

En cuanto a lo del gasto militar, es tan absurdo que gaste ese dinero en armamento como en regalar dinero a paises como CUBA (90000 barriles diarios), Argentina (junk bonds y la coperativa SANCOR), Bolivia (elicopteros de la FAV, petroleo, etc), Ecuador (petroleo), Nicaragua (petroleo y carreteras), etc.

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/nota/index.php?ckl=7129

http://www.eltribunosalta.com.ar/edicion-salta/nacionales/20070224_230210.php

3,0 rating

Enric en febrero 26, 2007  · 

Ganar unas elecciones se pueden ganar de muchas maneras (http://es.wikipedia.org/wiki/Adolf_Hitler), incluso con populismo barato y despidiendo a funcionarios como en el caso de Venezuela (http://www.tierramerica.net/2005/0514/noticias3.shtml).
Lo peor de todo es que a nadie le gusta perder el poder y si para ello hay que modificar la constitución, realizar políticas económicas insostenibles, controlar los medios de comunicación o simplemente hacer el payaso en las Naciones Unidas no hay ningún problema. Total, lo importante son las ideas modernas y de éxito contrastado (Simón Bolívar y Fidel Castro).
Respecto a la inseguridad, mi novia es venezolana y os puedo confirmar que está llegando a sus cotas máximas.

Gracias Martín por hablar de este tema

3,0 rating

Jaime en febrero 26, 2007  · 

PBI per capita de $14.000 es en pesos argentinos. no dolares

3,0 rating

Games en febrero 26, 2007  · 

Hola, yo soy español y Tengo familiares en venezuela y es vergonzoso ver a este tipo que se hace decir «presidente» cuando realmente es un «dictador» como bien decia mucha gente, tiene practicamente el 100% de las televisiones nacionales y prensa y la ultima tv independiente de venezuela vence en los proximos meses y seguramente no renuven el contrato.

Chavez cierra televisiones cuando alguna television o prensa o radio les critica, los hace callar no renovandoles el contrato de prensa.

Chavez en el fondo es un niño , quiere jugar de tu a tu con USA cuando venezuela esta inmersa en una pobreza extrema donde la prioridad seria la seguridad, el trabajo, la educacion y no las armas.

Chavez regala el petroleo a sus amigos argentinos y demas paises que le ayuden a hacer su guerra contra USA, CUANDO SU GUERRA NO ES ESA ¡ SU GUERRA ES UTILIZAR EL DINERO DEL PETROLEO PARA LEVANTAR EL PAIS ! los ciudadanos de venezuela llenan por 1€ el auto de petroleo para asi conseguir votos facilmente, ademas de que al que es pobre, le da 100 dolares para que se calle y no pase hambre y para que de paso le vote en vez de darle un trabajo para que progrese el pais, pero asi HACE CALLAR A LA GENTE POBRE…que es ignorante..

Chavez es un corrupto como tantos otros presidentes que tuvo latinoamerica, lastima que muchos ciudadanoes no se den cuenta de esto…

El dinero del petroleo deberia servir para dar seguridad al pais, dar trabajo y dar educacion, venderlo al mejor postor y invertirlo en el pais y no en armas etc.

No se deberia regalar como hacen.. es totalmente una verguenza, es un buen teatrero este tio, eso si sabe hacerlo bien , el tio mueve masas en venezuela….

pero lo que no entiendo es la mentalidad de la gente, Chave dice ! BUSH es un hijo de puta y Todos BIEN, ¡ BUSH ES UN HIJO DE PUTA ! bush es tal Y TODOS BIEN, bush es tal !!

¿ Que importa lo que sea bush o lo que Hagan otros ? esa no es la guerra de venezuela

Tiene riqueza y como tantos otros paises no la estan aprovechando bien.

Una lastima

3,0 rating

Roberto en febrero 26, 2007  · 

Primero que nada quisiera dar gracias a Martín por sacar este tema.

Revisando los comentarios se puede apreciar opiniones válidas (tanto a favor y en contra) de Hugo Chavez.

Soy Venezolano y tengo dos años viviendo en Madrid. Sé perfectamente, como el resto de mis compañeros Venezolanos, lo que está pasando en Venezuela y todo aquello que no se escucha fuera del país.

Venezuela se esta cayendo a pedazos. Literalmente. En los años de gobierno de Hugo Chavez, el país no ha hecho sino empeorar notablemente.

Yo vine a España (porque soy hijo de Italiano, y tengo pasaporte de la comunidad) porque me vi obligado a tomar una decisión por la inseguridad que existía. A mi me robaron 7 veces en dos años. Con el último robo implicando a 4 individuos que entraron a mi casa, «armados hasta los dientes».

Tengo un grupo de amigos (10 más o menos) y antes del período presidencial de Hugo Chavez sólo 1 ó 2 habían sido victimas del crimen. Hoy, todos (los 10) hemos sido victimas del crimen repetidas veces.

Intento ir varias veces al año a mi país, y luego de las últimas navidades, pienso que cada vez ire menos.

Caracas (mi ciudad) está hecha un asco. Existe una anarquía total. Motorizados (en moto) por todas partes, irrespetando las normas mínimas de tráfico. Es un peligro porque, ni Dios lo quiera, atropelles a uno, estás en un problema muy serio. No porque te persiga la ley, sino que no te maten todos los motorizados que se detendran a proteger a su «hermano revolucionario». (Así le pasó a un joven que tuvo la mala fortuna de atropellar a un motorizado y tuvieron que llamar a 150 efectivos de la guardia porque 200 motorizados lo querían matar. Como no pudieron, le quemaron el coche, junto con el módulo de la policia donde lo tenían aprendido)

Pero esto son las cosas de todos los días. Así como es cosa de todos los días muertos en todas partes del país. El promedio de muertos al mes en Venezuela es de 600. En Venezuela se muere más gente que en la guerra en Irak.

Chavez no tiene 8 años gobernando, el tiene 8 años haciendo propaganda política. Todos los días habla de que lo quieren asesinar para poder justificar la compra de armas.

Chavez es el responsable del odio y la separación que existe en Venezuela. Los Venezolanos no somos así. Fué él quién ha generado todo esto.

Pero el es un hombre inteligente. Todos los días criticando al imperio de Bush, alimentando a sus matones con odio, mientras el petroleo fluye libremente a USA. La ignorancia del pueblo es su mejor recurso. Chavez sabe que si deja de vender petróleo a USA, al día siguiente tiene dos portaviones anclados en la costa de La Guaira y lo sacaran del poder. Porque el único que realmente ha demostrado ser un COBARDE y GOLPISTA es él. (Para los que no lo sepan Chavez fué el primero que se rindió cuando el golpe de estado. Y en el segundo, pedía como un niño que por favor no lo mataran. Tanto así que pidió llamar al Monseñor para que le salvaran la vida, al que luego lo convertiría en su enemigo)

Pero es que detrás de esto hay una realidad ineludible: el pueblo Venezolano en su mayoría es muy ignorante. Es un pueblo abatido por años y años de pobreza y sobretodo falta de educación.

El pobre no piensa en el futuro, sólo en el presente y el pasado se le olvida. Y Chavez lo sabe y se aprovecha. ¿Cómo? Dandóle pequeñas cantidades de dinero que le permiten al Venezolano comprar cuatro cervezas y tomárselas con sus amigos. Todos los días un Venezolano es “comprado” por la revolución.

Los Venezolanos pensantes que entienden por lo que está pasando el país, somos pocos, y aquellos como yo, hemos decidido partir a nuevos horizontes (no es una decisión fácil). Porque la verdad es que uno se siente que no se puede hacer mucho cuando las riendas del país están en manos de psicopatas.

Les recomiendo que lean tanto http://www.globovision.com (canal opositor a Chavez) como http://www.aporrea.org (portal a favor de Chavez) y noten la diferencia del lenguaje que utilizan.

Aquellos que no viven en Venezuela y les cueste apreciar el trasfondo del discurso de Chavez, tengan presente la próxima vez que lean una noticia y les parezca algo a favor del país, piensen que la “revolución bolivariana” solo se justifíca mientras exista pobreza en el país.

3,0 rating

cristian en febrero 26, 2007  · 

@Jaime: No, el PBI per capita que dio Martin es en dolares estadounidenses. De hecho, esa informacion ya esta un poco desactualizada, de acuerdo al Fact Book de la CIA, el PBI por habitante ya esta en U$S15.000.

Saludos!

3,0 rating

Jose en febrero 26, 2007  · 

Martin,
No puedo estar mas de acuerdo con tigo, soy de venezuela pero ya tengo mas de 10 anios en USA. Y simpre me duele ver en el camino que va venezuela, no entiendo por que le ha tocado ese destino. Veremos que pasara…

Saludos,

Jose

3,0 rating

Javier en febrero 27, 2007  · 

Martín esperaba bastante mas de una persona como tu… Deberias leer un poco más y buscar opiniones de gente pobre de Venezuela. No sé si sabes que en Venezuela hay una serie de ayudas a la gente más pobre, Chavez las ha llamado «misiones» y han servido para que venezuela sea un país libre de analfabetismo, además le ha dado la oportunidad de superarse a miles de personas con enseñanza media y universitaria. Pero no solo eso, sino que en venezuela hoy se están construyendo miles de casas a las que tienen acceso los mas pobres. El gobierno ke da un subsidio a la gente para que compre vivienda y ademas les da un interes muy bajo. Son muchisimas las personas que hoy se estan comprando su casa en Venezuela cosa que no pasa por ejemplo en España. Imagino que estas cosas no las sabes porque si las supieras las dirias ¿verdad?

Punto aparte merecen los trabajos de infraestructura, en venezuela se construyó un tren, un puente sobre el orinoco y tres metros… ¿Te parece que eso no es beneficio para la gente?

¿Has oido hablar de la «misión barrio adentro»? Consiste en hacer llegar medicos a las familias mas pobres del pais. Se han construidos centros de atencion y se han dotado de la mas alta tecnologia. Esos centros existen, puedes venir a venezuela y conocerlos.

Hace no mucho se inauguró el Hospital Cardiologico Infantil, el mas moderno de Latinoamerica, con tecnologia europea y es gratuito para todos. Tambien existe y puedes venir a verlo.

Seguramente tambien sabes que en venezuela la clase media tiene que esperar hasta 4 meses para comprar un coche porque las consecionarias no se dan abasto. El año pasado se vendieron mas de 300 mil coches. Ademas existe un descuento del IVA para los coches mas baratos.

Por si esto que te digo te parece falso o «parcializado» te recomiendo que le pidas a la gente que esta en venezuela que te mande fotos de los centros comerciales que siempre estan llenos, hay que hacer colas de mas de media hora para entrar y muchas veces no hay puesto para aparcar los coches. La logica dice que el nivel adquisitivo tiene que estar mejorando porque sino seria imposible que esto ocurra.

De todos modos creo que tu visión de que Chavez está en una carrera armamentista es valida, pero creo que olvidas detalles importantes como por ejemplo «El plan Colombia», ideado por USA para «controlar el negocio de la droga». Ademas, ¿cuantas bases tienen los Estados Unidos en el mundo?

Creo que tu balance de «cosas malas» y «cosas buenas» de chavez no es demasiado justo. Y, por lo menos, deberias documentarte mas…

Saludos desde Venezuela que no serña el paraiso pero obviamente tampoco es el infierno.

3,0 rating

Jimmy en febrero 27, 2007  · 

Lo que faltaba por oir es que Bush fuera el culpaple de las idas de pelota de ciertos mandatarios internacionales que tienen sometido a su pueblo. Bush no es el mejor presidente que ha tenido EEUU ni muchísimo menos, pero prefiero mil veces estar con él y con EEUU que con Irán, Cuba, Bolivia, Venezuela y todos estos dictadores, que aunque algunos han llegado «democraticamente» convierten su mandado en una reducción de libertades absoluta.
Saludos

3,0 rating

rey en febrero 27, 2007  · 

La unica dignidad que queda en America latina la tiene Chavez, los demas estan al servicio de los intereses Americanos y los compromisos con la mafia que los coloco al poder. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

3,0 rating

Enrique en febrero 27, 2007  · 

Para Jimmy. Que yo sepa ni Evo Morales, ni Fidel, ni Ahmadineyad, ni por supuesto Chávez han invadido ningún país para apropiarse de sus recursos. Ni tampoco han asesinado a cientos de miles de civiles como Bush, quien ni siquiera en su primera elección fue elegido democráticamente. Pero entiendo que posicionarte a favor de él te sea vergonzoso. No es para menos, salvo que tengas una gran ignorancia del planeta en el que habitas.

3,0 rating

Verónica en febrero 27, 2007  · 

¿Por qué arrasó Hugo Chávez?

Os recomiendo este artículo.

http://spanish.safe-democracy.org/2006/12/04/por-que-arraso-hugo-chavez

3,0 rating

Marino en febrero 27, 2007  · 

Apoyo a Chávez, y soy progre. A pesar de elo te agradezco tu consejo Martín. Te lo agradezco de veras pese a que conoces muy poco la historia de Venezuela si consideras una democracia lo existente antes de que Hugo Rafael Chávez Frías arrasara en las urnas, en su primera elección en 1998. Bueno, luego ganó otras 9 ó 10 elecciones en un sistema de elección muy parecido al de cualquier país occidental; no sé cómo entiendes la democracia.

Con respecto a los gastos militares, tampoco es que gusten demasiado. Pero Venezuela necesita invertir en armamento, sobre todo porque ha sufrido un golpe de Estado apoyado por EEUU y el gobierno de entonces de España, y además porque para todos es conocido aquel plan creo que bautizado como Balboa, simulación de la OTAN para invadir el país suramericano.

Y la delinuencia es obvio que existe, y es un problema a resover por este gobierno. Pero en la Venezuela anterior a Chávez, democrática como tu crees… ¿Acaso no existía en los mismos niveles?

3,0 rating

jaime en febrero 27, 2007  · 

Acerca del PBI per capita de argentina. Los $14.000 en wikipedia y el cia factbook estan expresados en unidades PPP

En terminos de dolares el PBI per capita de argentina es alrededor de us$5000 per capita. muy por debajo de los US$ 8000 y pico que llego en los felices ’90

Es la triste realidad, por eso el sueldo promedio en argentina es pesos 1100

3,0 rating

Walter Vargas en febrero 28, 2007  · 

Buenas Noches, como se nota que ninguno de ustedes tiene la menor idea de la realidad de mi país, La República Bolivariana de Venezuela.

En mi país, la economía esta creciendo, los niveles de delincuencia, analfabetismo, enfermedades, pobresa, gracias a la política de nuestro presidente se han llevado en los últimos años a unos niveles muy bajos, existiendo sectores de mi país en donde son totalmente nulos.

Tomando en cuenta que, nuestro presidente Hugo Chavez Frias, ha sido el único presidente latinoamericano que no se ha dejado meter el dedo por los gringos, o se te olvida Martín lo que los gringos le hicieron a tu Tierra, que tomando en cuenta lo que has hecho y lo que piensas tu no quieres a tu Tierra, los gringos te metieron el dedo hasta el fondo, pisotearon tu pueblo,
quebraron a tu país, y tu los alabas, esas son cosas que yo no entiendo y tampoco comparto, eres un vende patria.

Punto.

Rodilla en Tierra.

Walter Vargas
GNU/Linux ID: 268566
Debian of Course!
Venezuela Edo Tachira.
walter@wirelessvenezuela.com

3,0 rating

Martin Varsavsky en febrero 28, 2007  · 

Marino,

La Venezuela anterior no tenía el petroleo a mas de $60, Chavez es como Perón durante la guerra, la gente creía que el bienestar lo trajo Perón.

Igual Marino quiero decirte que eres el primer simpatizante de Chavez que es simpático y lo aprecio. En general los simpátizantes de Chavez son muy pero muy agresivos, casi amenazantes.

3,0 rating

Laura en febrero 28, 2007  · 

Hola Martin,

Ya lo dijeron varios y me alegra. Somos muchos los que esperábamos más de una persona como tú.

Yo nací y crecí en Venezuela, y estoy orgullosa de país. Mi familia entera es de oposición (de hecho yo misma firmé para que se hiciera el revocatorio presidencial). Hasta que me mudé de casa de mis padres y empecé a hacer otros amigos y a visitar los barrios no fui capaz de entender muchas cosas. Hace cuatro años yo hubiera estado de acuerdo con cualquier cosa mala que tú u otro hubiera dicho de Chávez y de su gobierno. Pero ya no.

Te invito a venir a Venezuela y a hablar de frente con personas pobres que quizás no tienen mucho más que antes, pero que ahora saben que MERECEN más de lo que tienen y que pueden hacer algo para conseguirlo. Es impresionante, te eriza el cuerpo entero.

Los chavistas existen, son reales y son muchísimos. Confían en este gobierno, pero no ciegamente (no todos son tan estúpidos como los quiere hacer ver la oposición). La gente ahora tiene más acceso a la educación, a la vivienda, a la cultura, al transporte (ya alguien te lo comentó, se están haciendo más de 5 sistemas de transporte masivo), al deporte, a la comida (te puedo contar que a TODOS los pueblos de mi país a los que he ido he encontrado al menos un MERCAL).

Y no creo que Chávez sea el presidente modelo por hacer estas cosas, creo que es LO MÍNIMO que cualquier presidente debería hacer por su país. Y creo que, para bien o para mal, Chávez seguirá en el poder mientras no exista oposición seria en este país (porque no existe, no sé si sabes… la que hay lo que hace es lloriquear y quejarse en vez de actuar).

Martin, lo que más me duele no es saber que hay gente, ajena a esto como tú, que tiene una visión parcializada de la situación fuera de contexto, sino que haya venezolanos dando vueltas por el mundo diciendo que este país «Se está cayendo a pedazos», como ya dijeron un par de personas acá.

¿SE PUEDE ESTAR CAYENDO A PEDAZOS UN PAÍS cuando por primera vez en su historia reciente la gente está involucrándose en la política?

¿SE PUEDE ESTAR CAYENDO A PEDAZOS UN PAÍS cuando será la próxima sede la Copa América?… ¿Por qué no hablan de los impresionantes estadios que se han construido?

Y eso que no te cuento del «boom» de construcción que hay ahora…

Hay dos Venezuelas, y al menos en la de los chavistas existe la esperanza y el empeño útil. Pero ven, y conoce a las dos.

POR FAVOR, lean esto del grandísimo Eduardo Galeano. Un golpe para los riñones…
http://www.tiwy.com/pais/uruguay/eduardo_galeano/entre_venezuela_y_nadalandia.phtml

3,0 rating

Martin Varsavsky en febrero 28, 2007  · 

Laura,

Chavez tiene ahora el triple de los fondos que tenían sus antecesores. Te aseguro que con el petroleo a $70 los antiguos gobernantes de Venezuela hubieran hecho cosas parecidas, pero no le hubieran regalado fortunas a otros países ni hubieran monopolizado la TV, ni hubieran perseguido a los opositores, ni hubieran comprado 4000 millones de dólares de juguetes militares.

3,0 rating

Laura en febrero 28, 2007  · 

Martin, gracias por responder. Pero tengo una certeza inmensa de que lo que me dices no es cierto.

Quizás otros hombres, más humanos, menos corruptos y más altruistas podrían hacer las cosas mucho mejor que Chávez con el barril de petróleo a 70, 60 ó 50 dólares. Pero CON SEGURIDAD te digo que no es el caso de los antecesores del actual presidente (constitucionalmente electo, avalado por cuanta organización internacional existe). No creo que Carlos Andrés Pérez, por ejemplo, lo hubiera hecho mejor, seguro hubiera robado más de lo que, comprobado, robó.

Saludos sinceros.

3,0 rating

Yamil en marzo 1, 2007  · 

Martín, comparto parcialmente tus reflexiones. Si bien estoy de acuerdo con que en Venezuela se están vulnerando derechos y libertades básicas al hoy, y que componen el núcleo de una sociedad moderna (como ser la libertad de prensa, asociación, libre empresa, etc.) hay algo más que debe verse respecto al rearme que está persiguiendo Hugo Chávez en el país.

De ninguna manera lo estoy «justificando» ni mucho menos apoyando en este punto, pero tiene una razón fundamental para renovar y ampliar su aparato militar. ¿Porqué? Primero, porque él es un militar y cree en esa vía para resolver muchos de los problemas (obvio!) pero segundo, y lo más importante, porque Venezuela maneja ya desde hace años una hipótesis clara de conflicto por el petróleo de su cuenca caribeña, como nadie quizá en América Latina. Venezuela se siente insegura porque la región es insegura para ella. Sólo piensa que tiene a sus narices una frontera «caliente» con Colombia que continúa recibiendo «palas» de ayuda militar (en equipos, unidades y entrenamiento) de los Estados Unidos. Incluso en regiones fronterizas hay algunas intenciones de secesión. Además, sumale que a pocos kilómetros al norte tiene bases militares americanas en Reopública Dominicana para segurizar el Caribe.

Lo que digo es, no es que Chávez sienta debilidad por sus «juguetes» y por eso los compre como niño en juguetería, pero hay una razón geopolítica detrás. No olvides también que Colombia es el última bastión (militarizado) americano en el cono sur y comparten muchos kilómetros de frontera. Me comentaban que mientras las fuerzas colombianas volaban en helicópteros Apaches, los venezolanos lo hacían en unidades de la década del 40. Por eso tengamos en cuenta el punto de partida militar venezolano.

De todos modos, está aprovechando su contexto favorable con el petróleo que dispone. Si es inteligente, sabrá capitalizarlo para el beneficio de su sociedad. Sino, será otro ejemplar de esa rara avis: un populista con la billetera muy llena.

un fuerte abrazo

3,0 rating

El Argentino Justiciero en marzo 1, 2007  · 

Marino,

seras simpatico, como dice Varsa, pero viendo como escribiste «POBRESA», dudo de que el analfabetismo haya disminuido.

Y la verdad que esa terminologia estupida de «vende-patria» me recuerda a un mundo que ha quedado en el pasado.

Nacionalidades imbeciles que para lo unico que sirven es para llevar a los pueblos a guerras aun mas estupidas.

Lo que yo digo es: si todo lo que dicen los que estan a favor de Chavez, es cierto, mis felicitaciones.
Pero que se aleje de paises terroristas y se exprese como un presidente, y no como un mal hablado.

3,0 rating

Martin Varsavsky en marzo 1, 2007  · 

Walter,

¿Qué le hizo Estados Unidos de tan malo a la Argentina concretamente que los argentinos mismos no hicimos peor?

3,0 rating

El Argentino Justiciero en marzo 1, 2007  · 

Mi post #39 era para Walter.
Perdon Marino por la confusion.

3,0 rating

Rafael en marzo 3, 2007  · 

Siento agrado de encontrar comentarios sobre como ustedes perciben la situacion politica de Venezuela, la realidad todavia es peor.

La percecucion a la disedencia, ahora de expande a las empresas recientemente estatisadas (Electricidad, Telecommuniucaciones. etc). El vivir con dignidad en venezuela, no va a ser facil, con las recientes medidas TODOS los servicios publicos estaran bajo las garras de un estado despota (GAS, LUZ, ASEO, TELF, etc) que seguro no solo busca controlar nuestos consumos sino tambien nuestro manera de pensar.

Anuncios de adoctrinamiento en las empresas sobre el socialismo del siglo XXI no son buenos presagios sobre nuestro futuro.

Sobre lo que te escriben desde venezuela, cuestionando tus comentarios, constituyen defensores a ultranza de la doctrina de «A si, a si, es que se Gobierna», atropellando, interviniendo, acaparando en el estado todo el poder …

Saludos desde Venezuela, de un lector asiduo de

3,0 rating

Dave Collins en marzo 5, 2007  · 

Poder absoluto, corrumpe absolutamente.

3,0 rating

José Manuel en marzo 6, 2007  · 

Comentarios a favor y en contra…
Martín: tu escrito es de muy alta calidad y está muy cerca de la realidad de mi pais. Nuestro gran problema interno es la incapacidad del gobierno de aceptar la disidencia, de no compartir su ideología (que aun no conocemos y creo que ellos tampoco). Se habla de comunismo, dictadura, socialismo del S XXI, pero al final todo gira alrededor del único e infalible Hugo Chávez.
Es cierto en Venezuela se crearon las misiones.
Una de ellas Barrio Adentro ha traído a Venezuela más de 40.000 médicos(?) para colocarlos en módulos de atención en los barrios más deprimidos de ciudades y pueblos, pero de estos han desertado y se han fugado a USA más de la mitad.
La famosa Misión Robinson, dicen que acabó con el analfabetismo, pero como se puede apreciar en muchos comentarios de mis compatriotas, ser analfabeta no es solo no saber leer o escribir, tambien analfabeta es aquel que no puede distinguir si la palabra «cajón» se escribe con «j» o con «g». Por razones de trabajo estoy radicado en la ciudad de San Felipe a 250 Km de Caracas y te aseguro que en este pueblo no ha sido erradicado el analfabetismo.
En estos días se discute una reforma a la Ley de Educación, para adaptarla a las exigencias del «Socialismo del S XXI» y uno de los puntos que más «roncha» ha despertado es la eliminación de la excelencia; ¿Qué podemos esperar de los futuros profesionales que se graduen en Venezuela? ¿Será mediocridad?, porque si no se premia al alumno excelente, nadie hará el esfuerzo por ser el mejor.
No quiero levantar polémica entre mis compatriotas que apoyan al presidente Chavez, lo cierto es que la división de pais que se generó a raiz de su llegada al poder, nos tiene muy mal.
Aquí se habla de una lucha entre pobres y ricos, lo cual no es cierto, vengo de una familia de inmigrantes y tanto mis hermanos como yo crecimos con necesidades pero gracias al estudio y esfuerzo de cada uno, sin poder decir que somos ricos, tenemos una posición económica estable. Sin gente preparada Chavez gobernará eternamente.

3,0 rating

Marino en marzo 7, 2007  · 

Hola Martín:

Muchas gracias por responder. Aportas un dato real sobre el precio del petróleo, efectivamente de 7 ha subido hasta más de 50 dólares el barril, desde 1998 hasta la actualidad. Sin duda entra más dinero en el país, también para las pobres. También la inversión en gastos sociales ha sido altísima, en relación a los gobiernos anteriores. Obviamente no es suficiente, y en eso se trabaja y Chávez tiene que dar más pasos para hacer de Venezuela una República Socialista, como es su objetivo.

Te escribo por la respuesta a Laura. Creo que te han informado mal sobre algunos asuntos. En Venezuela no se persigue a la oposición, otra cosa es que no ganen las elecciones. Te recuerdo que una parte de la oposición dio un golpe de Estado contra este gobierno, y otra lo apoyó.Entre ellos está su útimo candidato a la presidencia: Manuel Rosales.

Tampoco comparto lo del monopolio de los medios de comunicación, eso no es cierto. Sólo el canal 8 es chavista, el resto son el látigo constante contra CHávez. Te recomiendo un documental: «La Revolución no será transmitida».En él podrás ver cómo actuan los MMCC en el país caribeño. Lo mismo sucede con los Medios de comunicacíón impresos y con la radio. Sólo unos pocos son afines a Chávez.

La preocupación de que una República rica como es Venezuela, se vuelva socialista da dolores de muelas a muchos.

Un saludo cordial,

3,0 rating

Martin Varsavsky en marzo 8, 2007  · 

Marino,

Creo que Chavez mismo era un militar de estilo golpista antes de conseguir el poder por las urnas, ¿o me equivoco?

3,0 rating

Marino en marzo 8, 2007  · 

Martín,

Es innegable que hubo un alzamiento militar contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez. No lo pongo en duda, pero dicho alzamiento militar no tenía como objetivo que los militares se instauraran en el poder e iniciaran una dictadura como pasó en Chile o Argentina. De hecho, no sufrió condena popular. A los dos años por la presión de la gente, Chávez salió indultado y optó por la vía política en lugar de la armada. De hecho en la actualidad es ex militar, sólo ocupa la comandancia general que le corresponde al Presidente de la República. Similar cargo al del Rey en España o al de Bush en EEUU.

Un saludo cordial,

3,0 rating

ANA en agosto 21, 2007  · 

Primeros le ponderas el tío a Varsavsky y ahora has conquistado al ALCALDE DE LONDRES,Negro te consagraste NADIE PUEDE NEGAR QUE SON RE SABROZON.
QUE ESCANDALO! SI NO ME CREEN LEAN LA NOTICIA EN BBC NEWS
ESTO ES PEOR QUE EL AFFAIR CLINTON
KEN LIVINGTONE HA DICHO QUE PREFIERE ACOSTARSE CON CHAVEZ(QUE GUSTO TAN REFINADO AND ENGLISH)ANTES DE HACERLO CON BUSH(SOS OUT GEORGE).

3,0 rating

ANA en agosto 28, 2007  · 

Ahora un poco más en serio,estos anglosajones son netamente prácticos.
Resulta que como les conviene viajar barato ahora estan chochos con las obras de este Negro Chébere.
Ha debutado la filarmònica de jóvenes SIMON BOLIVAR lo que es un gol de media cancha por parte del Supremo.
Los ingleses están chochos con la educación que se està dando en CARACAS para prevenir drogadicción y la delincuencia juvenil.
Mick Jagger estás OUT!

3,0 rating

Dejar un Comentario