Algunos comentaristas opinan que la culpa de que haya mileuristas es de los empresarios que pagan poco. Se olvidan que los empresarios simplemente pagan lo que se paga el mercado laboral y que justamente muchos empresarios que pagan poco terminan creando un mercado en el que todos los empleados ganan más.

En Silicon Valley, California, se pagan los sueldos más altos del mundo para la industria de la informática. Esto es porque en Silicon Valley hay la cantidad más alta de empresarios del mundo. Pero esto es también porque Stanford University educa empresarios que terminan fichando a un pool de empleados tan codiciado que son los empleados mejor pagados del mundo.

Pero la universidad española no enseña a ser empresario, la cultura española no aprecia al emprendedor. El resultado es que en España faltan empresarios, sobran empleados y consecuentemente los empleados ganan sueldos bajísimos.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Juan Navidad en marzo 23, 2007  · 

Hola de nuevo,

La culpa no la tiene nadie en exclusiva, sino todos los frentes en general: educación, filosofía de los empresarios españoles, actitud cómoda de muchos trabajadores/as, etc. Como se suele decir: «nadie mató a la burra, pero todos la mataron de hambre». Aunque es difícil que lleguemos a consensos, creo que no es cierto lo que dices Martin en este texto. Porque precisamente lo que enseñan las escuelas de negocio es que «el mercado» dicta los sueldos cuando no es del todo así. Detrás hay una presión de la CEOE (Confederación de Empresarios) y los dictados del Fondo Monetario, la UE y el Banco Mundial, siempre haciendo hincapié en la «moderación salarial» en vez de hablar de mejora de sueldos cuando aumenta o hay buena productividad -que sería lo justo-.

Los estudiantes de empresariales se saben muy bien la lección cuando acceden a la empresa actúan como autómatas y, en vez de crear sistemas en que se mejore la productividad a través de un buen sistema de incentivos y motivación (que permitiría aumentar los sueldos), prefieren el camino fácil de pagar lo menos posible con una baja productividad y ahorrar en todo lo posible en lo referente a gastos de personal (contratos breves, «basura», rotación del personal…). Los trabajadores, en una actitud muy «española», con ese panorama, en vez de proponer alternativas y potenciar sus habilidades para que puedan cambiar sus condiciones laborales tienden a tirar la toalla y a trabajar lo menos posible en espera de siglos mejores.

Hablando de siglos, España está siguiendo estas maneras de trabajo más típicas del siglo XX que del XXI. Por ello Martin, no puedes defender a los empresarios en general y al mismo tiempo ser abanderado de una nueva forma de hacer empresa en España, porque estarías cayendo en una contradicción o en una falacia.

Saludos cordiales,
Juan Navidad

3,0 rating

quetzal en marzo 23, 2007  · 

Bigno, eso es exactamente lo que pienso yo. Considero que mi formación académica en el área de Redes y sistemas fue bastante buena, sinembargo ahora que siento las inquietudes de montar algo por mi mismo no sé ni por donde empezar. Realmente me faltan conocimientos tan elementales como el de hacer un buen plan de empresa, como moverme para recabar fondos, etc… Son cosas elementales ya ves, pero si tienes que lanzarte al ruedo pues estaria bien ir con algun tipo de conocimiento.

En el actual marco, si yo quiero montar una empresa todo me parece nuevo y extraño, no estas acostumbrado a moverte en segun qué ambientes y circunstancias y llega a dar cierto «miedo». Pero bueno, para eso estan los emprendedores, para dar el salto donde otros se quedan parados…

3,0 rating

ovidiov en marzo 23, 2007  · 

Completamente de acuerdo contigo, además hace unos cuantos meses, se publicó una encuesta en la que una gran parte de los universitarios tenían como objetivo ser funcionario. ¿cómo es esto posible entre gente de veinti pocos años?

3,0 rating

Humberto en marzo 23, 2007  · 

Muy interesantes los posts sobre los déficits del sistema universitario español. Hace algunos años que empezó a preocuparme la falta de ciertas capacidades con que me econtraba a la hora de contratar gente. Tanto fue así que mis socios y yo decidimos crear una fundación desde la que pudiésemos buscar una solución, tras un periplo (físico e intelectual) muy enriquecedor hemos llegado a dar forma a un centro de investigación y formación en «Human Centered Innovation» (Cuando encontremos una buena traducción la usaremos, de momento preferimos el inglés) en el que pretendemos aportar nuestra granito para solucionar precisamente el problema que apuntas en las dos entradas sobre el mileurismo.

No es este el sitio para los detalles, aunque dejo mi blog por si alguien está interesado en conocer algo más sobre la gestación del proyecto.

La verdad es que leyendo algunas de tus últimas entradas me han entrado ganas de contarte en persona el proyecto porque estoy seguro de que te va a sorprender. Espero que a través de los conocidos comunes que tenemos pueda entrar en contacto contigo en breve, pero a modo de experimento sociológico y para comprobar el poder real de la conversación blogosférica te dejo aquí el guante por si me sirve de atajo.

Un saludo.

3,0 rating

Martin Varsavsky en marzo 23, 2007  · 

Muchas gracias, Humberto, lo voy a ver.

3,0 rating

Alberto en marzo 23, 2007  · 

Es interesante tu apunte sobre la relación cantidad de empresarios/empleados para determinar los precios de mercado.

No obstante, discrepo en cierto punto, pues no creo que el precio de mercado sea lo que defina el sueldo de un empleado en particular.

A mi juicio, un buen empresario debe saber juzgar y valorar las capacidades y esfuerzo de su personal, uno por uno, y deben ser su trayectoria y resultados los que vayan perfilando su posición y retribución económica. Esto no está sucediendo actualmente en España, y el resultado es que el tiempo de permanencia en una empresa, por parte de personal cualificado, es de muy pocos años. Tan pronto toca techo y no obtiene resultados por parte de la empresa, cambia de asiento: y así entra en un bucle mileurista indefinido.

Igualmente quiero aclarar que no apunto todas las culpas a los empresarios. También es cierto que buenos empleados no abundan. La mayor parte del personal se autolimita y rinde lo menos posible. El sueño de éstos, ser funcionarios.

Yo he estado en las dos partes de la balanza, y esto es lo que veo. Aunque influyen muchos más factores (el cambio de moneda y la inflación real creo que ha sido también determinante) este es, a mi juicio, uno de ellos.

3,0 rating

wra5 en marzo 23, 2007  · 

Trasladando el tema a la Argentina, lo que faltan son empresarios que se quieran arriesgar al combio y no vnder su empresa a la primera oferta que les llegue del exterior

3,0 rating

JA en marzo 23, 2007  · 

Los salarios dejaron de subir prporcionalmente al coste de vida actual.

Además la flexibilización laboral No creo que fue una solución buena.

nadie hoy le hacen fijo, el contrato indefinido es distinto, no es el fijo.

No te alientan a que progreses en la empresa salvo excepciones.

Lo ves día a día, un puesto de atención al Cliente 700 euros, por 8 horas al día. y a turnos.

De informático sin antiguedad 850 euros mes en una gran empresa.

menudo panorama, ganas 800, te cobran mínimo 500 euros de alquiler. ¿donde vamos a llegar?.

No se premia la iniciativa, te cojen por el Título y NO por lo que sabes hacer, aunque el titulado sea mas bruto que un arado.

Como presumir de ser la 8ª potencia.

somos, mejor son la 8ª potencia Banca y constructoras, y algnos más.

Demasiado caciquismo.

Saludos.

3,0 rating

webalalza en marzo 24, 2007  · 

Esta claro que no se puede generalizar y en España hay gente emprendedora, aunque es cierto que mucho menos que en otras partes del mundo.
Me quedo con la anotación de Oviadov, que yo también escuche en la radio, sobre la ncuesta a universatarios y sus objetivos, creo recordar que algo más del 60% querían ser funcionarios.
Esto denota que un alto porcentaje quiere dedicarse a aquello en lo que , por todos es sabido (personalmente lo ignoro y como en todos los lados, supongo que habrá funcionarios que trabajen bien y otros que no hagan nada) o por lo menos lo hemos escuchado mil veces, haces poco, vives bien y la responsabilidad no es mucha.
Es decir, la calidad de vida y la comodidad son las prioridades de la gran mayoría y el ser emresario o emprendedor conlleva todo menos eso.
Montar una empresa es complicado, la cosa es tener una idea ,gana, sencontrar un equipo que se complemente y que aporte lo que uno no sabe hacer. .. nada fácil pero si lo fuera seguramente dejaría de tener gracia.
Siempre se ha dicho y lo comparto, que no hay mayor fracaso que no haberlo intentado nunca
saludos

3,0 rating

Josué en marzo 24, 2007  · 

Sinceramente me ha gustado la simplificación y extracción del problema que ha hecho Varsavsky: poca oferta mucha demanda. En el fondo el trabajo se mueve por las «sencillas reglas de la economía».

En Barcelona hemos tenido el «Dia de l’emprenedor», de aquí poco más conferencias para potenciales empresarios, «Barcelonaactiva», … y aun así, siguen «la situación/problema» no se soluciona.

– Yo creo que se estudia (enseñamiento) de manera que se sale poco preparado para el «mundo real» no funcionarial… y menos para ser un «emprendedor». Y, lo que es peor, los chavales cada vez nos interesamos menos por aprendre, más por aprovar. Debería formarse más o mejor (y ya no digo la impensable tarea de educar); a ver Bolonia qué consigue. Que triste es escoger aspirar únicamente a ser mano de obra no calificada. Así claro que hay demasiada oferta de trabajadores y los salarios caen!

– La inmigración capacitada es marginada en puestos de trabajo que los de aquí nadie queremos.
Los pocos calificados para ciertas faenas estan desperdiciados.

– Y, sin dudas, las barreras burocráticas para «motnar una empresa» son inacabables. Por un lado se crean oficinas de fomento de los emprendedores y por el otro poco se hace para FACILITAR la creación de empresas. Leía (24/11/06) que en Australia en dos días de media y dos oficinas a visitar ya se tenía una empresa! Otro tanto en Canadá. En contra la media en España son 47 días y 10 oficinas… Sí, hay diferencia… OK, crear una ÜNICA OFICINA de la Administración tal vez sea pedir demasiado, pero bueno con la mitad de «visitas a oficinas» actual «algo se ganaría».

3,0 rating

Alberto Garcia Carmona en marzo 24, 2007  · 

Estoy dirigiendo en Argentina el programa UNE Universidad y Empresa en el campo de las comunicaciones en la Universidad Austral y se a lo que te referis que no hay cultura de Empresa en la Universidad y viceversa. Creo que en la Sociedad del Conocimiento, estas dos culturas se van a tener que encontrar, porque sino competir en un mundo como el que nos espera sera imposible. Y si no competis quedas marginado, mas de lo que muchos paises por no entender esto ya estamos
un abrazo
Alberto Garcia Carmona
http://www.garciacarmona.com
http://www.garciacarmona.blogspot.com

3,0 rating

Manuel en marzo 26, 2007  · 

Martin, creo que te vuelves a equivocar, aunque entiendo que como empresario defiendas tu gremio… pese a que creía que serías más justo con los sueldos de tus empleados.

Y además, demuestras un gran desconocimiento de la situación laboral en el área de las TI.

Durante todos los años que llevo trabajando en Informática, como Ingeniero Técnico que soy, he pasado por varias empresas y he visto cómo la norma general es contratar por lo más bajo, para subcontratar mucho más alto.

He pasado por muchas entrevistas de trabajo, donde después de ver mi Currículum, mi experiencia y conocimientos… y recibir alabanzas y decirme que voy sobrado para el perfil, me han terminado por decir que mis ‘expectativas económicas’ son muy altas… es decir, que mientras tengan otro que haga lo mismo por menos, aunque esté menos preparado, optarán por el más barato.

Insistes en vendernos la idea de que no somos emprendedores, que somos conformistas y que nuestras Universidades son una mierda al lado de las Norteamericanas.
Sin embargo, un amigo de la Universidad estuvo trabajando en Intel, en los EEUU, durante varios años y su experiencia es bien distinta.

De entrada fue Intel quien se interesó por él y lo fichó aquí en España.
Su impresión, tras muchos años trabajando allí, fue que el nivel de los trabajadores de allí no era, ni mucho menos, superior a los de aquí. Más bien todo lo contrario, él solía destacar a la hora de realizar cualquier trabajo, al realizarlo en mucho menos tiempo al que le asignaban.

Y sobre el ser emprendedor, al volver a España intentó montar una empresa y se encontró con dificultades para encontrar financiación. Sin embargo, siempre me decía que los EEUU era mucho más sencillo puesto que es más fácil encontrar gente dispuesta a invertir en nuevas ideas.

La diferencia más clara, para él, era que un inversor en España solo invierte si le aseguras excelentes resultados y beneficios desde el principio (cosa complicada cuando estás empezando), mientras que los EEUU el que invierte lo hace en más de un nuevo negocio, sabiendo que de 10, 8 pueden ir mal, pero 2 bien…

La prueba la tienes en que tú, para FON, cuentas con inversores de fuera de España y no nacionales, lo que demuestra que incluso para ti, que cuentas con dinero propio para poner tu negocio en movimiento, es difícil encontrar inversores en España…

Así que imagínate lo que nos puede suponer al resto.

3,0 rating

Dani en marzo 29, 2007  · 

Creo que tienes parte de razón al decir que los sueldos son como son por la «alta densidad» de empleados en lugar de empleadores.

Pero también creo que estás tirando pelotas fuera: alguna culpa deberá tener la clase empresarial de este país cuando pagan a sus empleados lo que el «mercado» pide y no lo que crees que vale un empleado (proporcional también a lo que te retribuye, se supone). Insisto ¿te (perdona que personifique) es igual tener a uno de tus ingenieros cobrando un sueldo decente que cobrando 800€ al mes? La respuesta seguro que es «no». Pero a muchos empresarios sí que le es igual.

Dani.

3,0 rating

Dejar un Comentario