Los seguidores saben que aunque he tenido rupturas en el pasado pero vivo feliz con Nina y nos vamos a casar en diciembre. Espero quedarme con ella toda mi vida. Pero en este artículo voy a hablar de otro amor, no el amor de pareja sino el amor hacia mis cuatro hijos, Alexa, Isa, Tom y Leo y en general del amor entre padres e hijos. Un amor bastante descuidado por las novelas y los medios en general.

El amor, tal como lo imaginamos, el amor de las novelas, las películas, la tele, es el amor entre adultos. Pero lo que el cine por ejemplo, no logra retratar bien es el amor entre padres e hijos, que es muy profundo y duradero. En temas de romances yo diría que el cine exagera lo bueno. Pinta a las relaciones entre adultos mejor de lo que son en la vida real olvidando que una relación se construye día a día, a veces con dificultad. Pero en temas de padres e hijos en la vida real las cosas son más sencillas pero en los medios se exagera lo malo. Si de parejas se trata el cine se enfoca siempre en el romance, la pasión, en el amor, pero rara vez en cómo fue su vida después de que «fueron felices y comieron perdices». Pero con el tema de los hijos no solo es bastante mejor en la vida real de lo que se ve en las películas sino que frecuentemente más duradera. O dicho de otra manera, la separación, el divorcio es algo tristemente común entre adultos. En Madrid cada año hay igual cantidad de divorcios que de matrimonios. Pero aunque supongo que legalmente uno se puede separar de sus hijos, es decir que se pueden dar hijos en adopción, esto es algo que casi no ocurre nunca y si ocurre ocurre al nacer. Una vez que se forma una relación de amor entre un padre y un hijo es fuerte y en general dura hasta la muerte. Pero en las novelas, en el cine, la típica película enseña chicos ocultandole secretos a sus padres, padres descontentos con hijos, peleas entre padres e hijos, maltrato mutuo, adolescentes intratables. El mundo del cine, de la tele, muestra la vida color de rosa en las parejas y bastante difícil entre padres e hijos.

Mi experiencia como padre es en cambio muy buena. Me encanta charlar de historia con Alexa, de biología con Isa, de videojuegos con Tom, o armar Lego con Leo. O a veces ayudar a mis hijos con sus problemas, ya sean de amistades, de violencia escolar, de desafíos intelectuales relacionados al estudio. Además, aunque la relación con un bebé empieza con que das todo, tus dias, tus noches y recibes con suerte una sonrisa que por cierto demora 3 meses en llegar, a medida que creces la relación padre/hijo se hace mucho más balanceada. A este punto con los grandes, casi diría que «a mi favor». Creo que si no fuera por mis hijos no podría estar haciendo una empresa como Fon cuyo público es más de la edad de ellos que la mía, o invertir en empresas hechas por chicos de 20 con un público de 15 a 30, o enseñar y comunicame bien con gente muy joven. Mis hijos me mantienen en contacto con lo que viene mientras yo les enseño de la mejor manera que puedo a llegar a ser adultos. Pero eso no quita con que no tengamos a veces problemas, peleas, dificultades, ya sea con Leo de 2 años y sus berrinches o con Tom de 14, Isa de 16, Alexa de 18 que cuando tienen lios son mucho más complejos. Y con el tema del divorcio hemos tenido problemas muy serios a veces y todos hemos sufrido mucho. Pero lo que veo es que los problemas con los hijos casi siempre se terminan solucionado sin rencor. No se por qué en muchas parejas parece como que las peleas se acumulan como pasivos en un balance, pero con los hijos por suerte en la mayoría de los casos, ese balance….pierde la memoria. Se que hay parejas que se llevan fenomenal toda la vida y padres e hijos que se llevan fatal toda la vida pero en el cine estos casos parece más comunes que en la vida cotidiana y no entiendo bien por qué. Quizás porque mostrar padres e hijos llevandose bien es simplemente aburrido y por eso en los medios en general la paternidad que se retrata normalmente es la conflictiva.

Ahora ¿cuál es el problema de esta mala fama de la paternidad? Para mi esta negatividad se explica en parte explica la bajísima tasa de natalidad de la población nativa de España. Si España no hubiera admitido a 4 millones de inmigrantes la población en vez de subir de 40 a 44 millones entre el 2000 y ahora estaría en camino de envejecer e ir de 40 a 30 millones. Si, yo se que al planeta le sobra gente pero España tuvo curiosamente que recurrir a los inmigrantes, en parte para que hagan el trabajo que los españoles nativos no querían hacer y salvar el sistema de pensiones. Y entre esas tareas estaba la de tener hijos y criarlos. También es interesante que los inmigrantes son muchas veces más pobres que los españoles nativos y sin embargo tienen el doble de hijos lo que significa que ese argumento que tener hijos está relacionado con ser pudiente es de dudosa veracidad.

Otra teoría que se me ocurre de por qué España tiene la tasa de natalidad de población más baja del mundo y que destruiría mi argumento previo (pero la pongo igual porque mi interés es más explorar un problema que tener razón), es que España tiene también el record de permanencia de hijos en el hogar. Mis amigos no españoles no se pueden creer cuando les cuento que aqui no es raro que alguien de 26 años siga viviendo con los padres y a veces de más de 30. Es como si aquí ser padre tiene mala fama pero ser hijo buenísima y todos quieren seguir comiendo las albóndigas de su madre 🙂

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Sergio en mayo 14, 2009  · 

Tengo 46 años y dos hijos, uno de 21 (pronto) y el otro de 14 y les quiero muchísimo, como bien supondrás. Ambos quedaron en Argentina cuando me vine a España donde resido desde el 2004 sin dar pie con bola, lamentabemente las cosas no salieron como esperaba.

Extraño, como supondrás, a mis hijos, extraño mis caminatas con el mayor de ellos, con el que hoy por hoy mantengo el contacto a través del messenger, caminatas durante las cuales hablábamos, el me comentaba sus problemas, sus pensamientos, sus ideas, y entrabamos en una hermosa comunión en la cual yo escuchaba y a veces, solo a veces, le daba opciones para ayudarlo a decidir u orientarse.

Extraño a mi hijo menor, que es autista profundo, que anque no hablase me hacía saber que me quería, para quien no había mejor regalo que un abrazo, con el cual salir a caminar era una hazaña de predicción y atletismo porque le gustaba escaparse y correr para cualquier lado.

Ser padre es hermoso, no me refiero a ser amigo de los hijos, sino a ser padre. estar siempre para cuando te necesiten y para hablar con ellos, veros crecer sabiendo cómo ha crecido uno, desesperarse cuando vemos que caen en nuestros mismos errores o alegrarnos cuando vemos que resuelven un problema mucho mejor que nosotros, a su edad.

Buen post Martín, un abrazo.

3,0 rating

Martin Varsavsky en mayo 14, 2009  · 

Sergio lamento mucho que no puedas estar con tus hijos. Quizás el de 21 va a querer venir a España.

Javier Guillén en mayo 14, 2009  · 

Me ha gustado mucho este post. Pero no es por chulear, pero mi hija sonrie y se ríe desde el primer mes. Lo mejor es que a las 5:30 de la madrugada cada día empieza a hacer ruidos y gemir, reclamando el biberón, pero sin llorar, y cuando o su madre o yo nos asomamos a la cuna, nos mira y nos lanza una pedazo de sonrisa, como diciendo, ¡ viva ya he conseguido mi biberón ! Lo voy a grabar y lo colgare el el Facebook. Más adelante me imagino que vendrán los problemas, pero ahora esa sonrisa compensa todo todo lo que pase en el día. 🙂

3,0 rating

Javier Guillén en mayo 14, 2009  · 

Sobre las películasque no cuentan la relación mas allá del vivieron felices, puedes ver El Diario de Noa.

3,0 rating

raff en mayo 14, 2009  · 

Creo que te quedas corto, lo normal por aquí es que los hijos se vayan a partir de los 26-28, que es cuando terminan la carrera y empiezan a trabajr.
Y que nadie me diga que los que estudian fuera ya se han ido por que es una verda a medias, están fuera pero siguen «cobrando· de sus padres para vivir…
¿o no?

3,0 rating

Javier I. Sampedro en mayo 14, 2009  · 

Muy bonito post sobre la relación padre/hijos. Sin duda, ellos te hacen ver la vida de otra forma. No es que tenga hijos aún, pero el más claro ejemplo mi sobrino de 3 años, ahora un poco lejos de mi, pero siempre presente y me gustaría a veces pasar más tiempo con el, aisss.

Aprovecha el tiempo que puedas, que ya veo que lo haces. Asi es como es.

Un saludo

3,0 rating

Santiago L. en mayo 14, 2009  · 

Conseguiste arrancarme una lágrima, ya que tuve que ponerme a ver las fotos de mis pequeños (de 4 y 2 años).

Tienes toda la razón del mundo… por un hijo hacemos lo que sea y yo, ahora mismo, no concibo mi vida sin mis locos bajitos… Por cierto, ¿comiste en Mérida? ¿que tal la comida de mi tierra?

3,0 rating

Don Mendo en mayo 14, 2009  · 

Un hijo es un grano en el culo que desaparece después de 30 u 40 años.
España una vez más a la vanguardia de las nuevas costumbres, marca al resto del mundo el camino a seguir.

El mundo está superpoblado, y la vida es muy jodida como para ir jodiendo sin condón.
Pero ¿quien va a pagar mi pensión si nadie tiene hijos?
Nadie va a pagar tu pensión, porque no va a haber pensiones.
Dentro de 20 o 30 años los viejos asumiremos que estamos de más e iremos contentos al matadero.
España debería tener como máximo 20 millones de personas y el mundo 1000 millones, aunque 500 millones sería la cifra ideal.

500 millones viviendo al » estilo español ideal», entrar a currar al ministerio a las 9, a las 10 una caña en el bar de abajo, a las 11 el almuerzo otra caña y un pincho de tortilla, a las 15 a comer a casa y luego una siesta de media hora, a las 16 partida de mus en el bar del barrio, a las 21 cena y a ver la tele hasta las 12.
30 días de vacaciones y 15 días de asuntos propios, más todos los puentes y las gripes que hagan falta.

Como en España no se vive en ningún sitio y cuantos menos seamos a más tocaremos.

NO CAMBIES PAÑALES, HUELEN MAL

3,0 rating

javi en mayo 14, 2009  · 

Francamente, Martin, no sé qué películas ves tú

3,0 rating

Jorge en mayo 14, 2009  · 

Bonita entrada. Estoy de acuerdo que en el mundo del Cine no salen esas relaciones tranquilas y positivas entre padres e hijos; pero creo que esta causado porque en la formación de los guionistas y directores se premia más el conflicto en todas su vertientes (emocionales, acción, violencia,…) Se afirma con autosatisfacción que sin conflicto no existe un buen guión y otro de los colorarios más fuertes de esa formación del guionista es que lo bueno es aburrido (lo cual significa que no atrae la Atención) y la Atención no debería emplearse en Historias que cuenten algo bueno porque lo bueno es un fin, un objetivo al cual llegar pero no permanecer (el final de matar al malo, el final de vencer al Imperio y el Triunfo de la Alianza,…). Desde la óptica actual, lo bueno solo es un mero punto dentro de la historia de una película, un fin pero no un proceso que atraiga para ser atendido y ser desarrollado en una linea argumental.

Y en cuanto a lo de jóvenes adultos con 26 a 33 años en casa de los padres no es una cuestión cultural sino más bien una decisión económica muy razonada y una expectativa social muy válida y que siempre esta ahí: la decisión económica es que la casa de los padres es la única alternativa viable para unos jóvenes que despuntan en bajos sueldos (un alquiler de 500€ frente a un sueldo de 1000€), alta temporalidad y alta formación. No existe un mercado de alquiler (ahora en cuando se esta empezando a crear ese mercado y parecernos un poquito más a Europa) que sustituya al mercado de viviendas que pone fuera de mercado a los jóvenes y esta pensado para gente adulta con ingresos estables (de 35 años para arriba). Una expectativa social muy válida por parte de los padres que quieren lo mejor para sus hijos (Darwin) al ser conscientes de dos cosas: la alta competencia actual en todo (pareja, laboral, …) y los tiempos preteritos en dónde la formación intelectual era muy poco accesible pero una vez obtenida se estaba mejor posicionado para superar esa alta competencia social. La casa de los padres posibilita un «mínimo económico» a los jóvenes adultos.

3,0 rating

Jose2 en mayo 14, 2009  · 

Mantin, les has dicho a tus amigos lo que cuesta un alquiler con respecto a lo que se cobra aquí? Yo creo que no.

3,0 rating

Martin Varsavsky en mayo 14, 2009  · 

Cuando vivía en USA, tenía 22 y tenía muy poco dinero llegamos a alquilar una casa entre 9 personas. Ojo, en USA los chicos se escapan de casa de sus padres cuando tiene 18 y eso tampoco es necesariamente bueno. Supongo que lo mejor es el punto medio.

Nati S en mayo 14, 2009  · 

ay ay ay, se me pianto un lagrimon…

3,0 rating

Haim Ac. en mayo 14, 2009  · 

Martin,

Tu comentario siguiente es 1/2 simplista, me parece:

…No se por qué en muchas parejas parece como que las peleas se acumulan como pasivos en un balance, pero con los hijos por suerte en la mayoría de los casos, ese balance….pierde la memoria.

Creo que lo que vos decis, es lo que nosotros, los padres, nos creemos, o queremos creer. Que el balance esta en negro. pero, resulta que a veces el balance queda en rojo para los hijos y nosotros no nos damos cuenta, o no lo entendemos, hasta que el psicologo, o el psiquiatra nos explica de porque el nene/nena esta internado (en casos extremos).

Nuestra influencia sobre nuestros hijos es fundamental para ellos y su desarrollo futuro. Por supuesto hay exepciones, pero yo creo que es asi en general. El problema es que los hijos se nos vienen sin instrucciones, sin manual del usuario, y uno hace lo que puede y como mejor lo entiende. A veces nos equivocamos y a veces las cosas salen ms o menos bien. Pero lo que ellos mamam en casa es lo que probablemente les queda.

Ya que comentas de tu vida personal, comento aqui que en general hijos de divorciados, tambien se divorcian luego. Eso tambien tiene que ver con lo que ellos aprenden de nosotros en casa, y aunque los padres tengan las mejores intenciones, algo les queda en el subconciente que les dificulta madurar una relacion, mas tarde en la vida.

Por ultimo, es verdad que el español medio convive con sus padres hasta ser bastante mayores, despues se casan a los 40, y solo tienen un hijo. Al menos asi parece en una ciudad como Madrid, no se en otros lugares. Agregemosle a esto que los españoles tienen la fortuna de ser longevos, y entonces tenemos una poblacion mucho mas vieja que el promedio.

Saludos

Haim

3,0 rating

Martin Varsavsky en mayo 14, 2009  · 

Haim, puede ser que mi visión no sea objetiva ya que me fue hasta ahora, mejor como padre que como marido. Espero cambiar eso. Pero realmente creo que las relaciones padres e hijos en general van mejor que las relaciones de pareja y que la prueba de esto es que la separacion entre padres e hijos es muy rara y la de las parejas lamentablemente bastante común. Pero como en todas las estadísticas hay casos minoritarios que demuestran lo opuesto. Ahora con el tema del psicoanálisis que le hace pagar dinero a los padres para que luego los declare culpables, eso es de masoquistas. Salvo casos de maltrato, que existen pero son minoritarios, la mayoría de los padres son buenos padres y de los hijos son buenos hijos.

jegg en mayo 14, 2009  · 

Cada uno cuenta su cuento segun le va en la vida. La figura de un padre y una madre significan mucho, pero aun significan mas las compañias de esos hijos. En la adolescencia que creo que es la edad mas critica, pienso que van adquiriendo su personalidad, pero influye mucho el ambiente donde vive, los amigos, el instituto, mucho mas que los padres.

3,0 rating

parq en mayo 14, 2009  · 

Parejas vs. hijos:
Me parece, en mi humilde opinión, que el alto grado de divorcios se debe a una falta de compromiso, dado que suele ser más fácil terminar la relación que buscar una solución que satisfaga a ambos, con todo lo que eso implica. Renunciar, en una palabra.

En mi experiencia (3 hijos), es muy difícil renunciar a los hijos.

Aunque conozco algunos pocos casos que eso si sucede, lamentablemente.

3,0 rating

El kleine Gandalfo en mayo 14, 2009  · 

Alta taza de divorcios no implica una falta de compromiso necesariamente, pero de seguro sí problemas en la inteligencia emocional. Contrastando datos de encuestas sobre inteligencia emocional de muestras grandes, vs. la taza de divoricios de los países que más los tienen, se puede llevar una sorpresa.

Spoiler: los países con menor inteligencia emocional tienen más divorcios.

Ahora bien, que la inteligencia emocional menguada sea proporcional directamente a problemas en otras inteligencias, no lo sé, aunque podría no ser extraño que los países de menor inteligencia emocional presenten menor indice de emprendimiento. un mundo académico más desarrollado también. Da para un análisis.

Te deje tarea Martín.

3,0 rating

coches en mayo 15, 2009  · 

Encuesta: en spania la gente no tiene hijos por:

( a ) sino trabajan ambios miembros de la pareja, no se llega a fin de mes
( b ) es dificil criar hijos en un piso de 60m2
( c ) la gente está metida en un consumismo egoista y no quiere ningun esfuerzo
( d ) una combinación de las anteriores

Saludos

3,0 rating

Fernando en mayo 15, 2009  · 

Debe ser lo mas hermoso que hay tener hijos.
Saludos desde Canada, muy lindo tu post!

Fernando

3,0 rating

Juan Navidad en mayo 15, 2009  · 

Hola Martin,

me alegra saber que tu vida familiar es tan satisfactoria. Lo que me llama la atención es el sistema tan poco científico que utilizas para hablar del tema. Dices: «mi vida con mis hijos es satsfactoria, por tanto todas las convivencias entre padres e hijos lo son». Ahí te equivocas, porque la mayoría de las familias no tienen esa comunicación, no comparten aficiones, no pasan tiempo juntos, se convierten en mera convivnecia de personas que muchas veces no muestran cariño entre sí.

Ya sabes lo que pienso sobre la paternidad, muchas veces es mejor no tener hijos si la pareja no va muy bien o las condiciones no son propicias. Últimamente he pasado tiempo con varias parejas de distintos lugares y admito que es una vida muy interesante y veo que los peques te dan muchas satisfacciones, pero en España es muy difícil tirar para adelante y ese creo que es el argumento por el que las parejas jóvenes no se lanzan a la aventura maravillosa de dejar huella en este curioso planeta 🙂

Saludos cordiales,
j.n.

3,0 rating

RD en mayo 15, 2009  · 

Martin te dejo este enlace sobre emprendedores que te puede interesar y perdona sino corresponde al hilo,pero me parecio tan coincidente con tus preocupaciones que no me he podido resistir.
http://blogs.expansion.com/blogs/web/saballs.html

3,0 rating

Jose Augusto Roche en mayo 15, 2009  · 

«…Ahora ¿cuál es el problema de esta mala fama de la paternidad? Para mi esta negatividad se explica en parte explica la bajísima tasa de natalidad de la población nativa de España…»

Manteniendo unos argumentos tan simplistas y generalistas como los tuyos, yo me hago el cálulo siguiente: Si yo gano 50.000 euros/año y tengo dos hijas el Sr. Varsavsky que vendio ya.com por 500 millones debería tener unos 20.000 hijos para mantener mi tren de vida.

Animo, se que lo intentas todos los dias, ya solo te faltan 19.996 hijos mas.

PD. De todas formas me alegro sinceramente y te felicito por llevarte bien con tus chavales.

3,0 rating

Salvador en mayo 15, 2009  · 

Pues a mi me parece genial que los hijos puedan vivir con sus padres independientemente de la edad (que más da la edad caramba) si estos mantienen una relación armoniosa y satisfactoria, algo que como comprenderás no suele perderse entre un padre y un hijo/a en la vida!

3,0 rating

JA en mayo 16, 2009  · 

Otro caso distinto:

Y cuando a pesar de tener opciones, tus padres tienen 80 y pico de años y mala salud.

Pues le hechas narices y alguno lo dan todo por ellos, pero a la inversa de cuando fueron bebes,

Pasa que es más complicado, mucho más cuidar de dos «bebes» de 85, que de 4 hijos menores.

Hay que hecharle «cojones» al asunto, muchos. Y tener una inmensa paciencia, además de posponerte tus prioridades a no ya 2º plano, si no 3º plano.

Es una opción que algunos asumen como obligación.

Y siempre alguien te salta «Pero tienes tu vida», y la gente que se digamos sacrifica en eso piensa «Ya claro y a los viejos que les por saco no.?..) «mal hijo serás»…)

Como ves mundos hay muchos en este.

Salutes.

3,0 rating

Dejar un Comentario