Resumen: Lo que lo que la gente cree en España que son los problemas más serios de este país no lo son, y viceversa.

Vivo en España desde 1995. Lo hago por amor, lo digo en serio. Me encanta este país. Renuncié a la nacionalidad estaounidense para tener la española, y debo ser el único 🙂 Pero habiendo dicho esto, creo que si España no cambia algunos temas claves, los 20 años posteriores al 2010 van a ser mucho peores que los 20 años anteriores. Pero no por lo que la gente cree, sino porque España no solo tiene un problema de fondo sino uno de forma. Es decir, lo que la gente cree que son los grandes problemas de España, tal como son reflejados por los medios, en realidad no son tan graves. Pero los que sí lo son reciben poca atención, y sin un buen diagnóstico no se puede curar la enfermedad.

Empiezo por lo que los medios creen que son los grandes problemas de España: los nacionalismos, el terrorismo y la creciente inseguridad; y seguiré por los que opino que sí son los verdaderos problemas de este país, pero que no reciben el esfuerzo que su solución reclama.

Los nacionalismos no son un serio problema. Aunque se hable de que este es un país con muchas culturas, y puede ser que lo sea, España es curiosamente un país muy homogéneo en sus dificultades. Las actividades económicas de Cataluña y Madrid son curiosamente muy parecidas, y las dos «capitales» de España sufren las mismas penas: La falta de oportunidad, de creación de empresas y el nivel de paro es el mismo. El tema de los nacionalismos es una cortina de humo, algo histórico que levanta emociones pero que poco afecta al día a día. Si España realmente tuviera culturas realmente tan diferentes, los resultados económicos serían diferentes, pero no lo son. Estudiando la realidad cotidiana de Madrid o Barcelona se diría que están claramente en el mismo país. En Italia en cambio, sí que está claro que el nivel de renta entre el norte y el sur es muchísimo más diferente. Ahí se puede hablar de culturas diferentes entre Torino y Palermo, o Milán y Roma, y todos hablan italiano pero a la hora de hacer las cosas las hacen de maneras muy diferentes. En España la diferencia es más de idioma que de cultura. En Italia es al revés. Además, el tema de los nacionalismos españoles se va a agotar, porque como los nacionalistas casi no tienen hijos (la natalidad de la población nativa española es bajísima). Dentro de 30 años el tema del nacionalismo será menor comparado con el de la adaptación del inmigrante y la España cosmopolita y multicultural en todas las autonomías.

El terrorismo no es un serio problema. Más allá del atentado de Atocha que si fué terrible (y no ETA) el hecho que ETA haya matado a unas 900 personas desde 1959 no se puede llamar un serio problema, y digo esto con todo el respeto a las familias de los familiares asesinados y sabiendo que cada asesinato es un horror. Pero en términos de dimensión, el tema ETA es absolutamente desproporcionado, y tapa otros mucho más serios a nivel impacto societario. Ejemplos: España tiene el 20% de todos los cocainómanos de Europa. El consumo de drogas y de adicciones aquí cuadruplica la media europea. También, en España una buena campaña de educación vial logra que se muera menos gente en un año que en toda la historia de ETA (las muertes anuales bajaron de 5000 por año a 2500 aproximadamente). Sin embargo, el terrorismo es el pan de cada día de los medios españoles.

La inseguridad tampoco es un serio problema. Últimamente está muy de moda escuchar el tema de la inseguridad y los inmigrantes, y aunque es verdad que España es más insegura que antes, este país tiene una de las tasas de homicidios más bajas del mundo. España no es insegura en general, o la inseguridad no es uno de los grandes problemas de España, aunque también llena los medios de tenebrosos contenidos.

Entonces, ¿cuál es el problema más grande de España?: La falta de oportunidad de sus ciudadanos.

El síntoma es obvio, un desempleo de un 20% el doble de la media europea y del 40% entre los jóvenes.

¿Pero cuáles son sus razones y ramificaciones? Aquí va una lista.

España sufre de:

Una educación desconectada con la economía del país, una baja tasa de creatividad científica y empresarial que resulta en poca innovación y poca creación de empleo, sueldos miserables debidos a la falta de nuevas empresas y falta de inversión de las viejas (Telefónica tiene márgenes del 40% y un regulador que no le exige invertir) esto produce una sobre oferta laboral y falta de demanda.

También una vivienda carísima e inaccesible para el trabajador medio, unas leyes hipotecarias increiblemente duras para el deudor que hacen que millones de españoles estén presos en sus viviendas y no puedan aceptar trabajo donde lo hay (en USA las deudas hipotecarias no son personales) una política inmigratoria enfocada en atraer al trabajador que menos conocimientos tiene en vez de atraer a los inmigrantes líderes inversores y generadores de empleo, un confuso sistema criminal en el que el 55% de los nuevos presos son extranjeros y estos en vez de enviarlos a sus paises se les hace cumplir condenas aquí y luego a la calle sin papeles, un enchufismo generalizado opuesto a una meritocracia, demasiados niveles de gobierno, número de funcionarios inflado y con privilegios como nunca poder ser despedidos en un pais donde una persona de cada cinco no tiene trabajo, una mala ética hacia el trabajo en general (como si fuera una condena de la que hay que librar al ciudadano), un alto consumo de drogas de todo tipo que en muchos casos están asociados a la falta de ocupación, un excesivo amor por el gobierno y un desprecio generalizado por la empresa.

¿Qué necesita este país? Una serie de cambios que ni el PP ni el PSOE quieren implementar. Porque con la pirámide generacional invertida hay poca probabilidad de venderle ideas nuevas a votantes viejos. No vale la pena arriesgar. De ahí mi pesimismo. ¿Cómo se van a arreglar los problemas de fondo si de lo que se habla a diario en este país es una cortina de humo y los líderes se quedan en ese discurso?

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

JUAN PABLO TUSQUETS en septiembre 6, 2010  · 

Estoy prácticamente de acuerdo con todo lo que dices, ahora bien me gustaría matizarte algo en el tema de los nacionalismos. Los nacionalismos nos han llevado al estado de las autonomías, y éste, nos ha llevado al exceso de funcionarios que sufrimos en la actualidad y al déficit público en el que nos encontramos y del que dificilmente saldremos.

Mr. Heisenberg en septiembre 6, 2010  · 

@JUAN PABLO TUSQUETS: Las comunidades autonómicas como la vasca, tienen transferidas diversas materias, por lo que no hay una duplicidad de funcionarios, al menos en el caso vasco.

Cuando hablas de nacionalismo, no te estarás olvidando el nacionalismo español, ¿verdad?

LUIS GARCIA RUIZ en septiembre 6, 2010  · 

En este pais van acabar enfrentados aquellos que viven del sueldo publico (funcionarios, sindicatos, etc) contra los empresarios, autonomos y asalariados.
– ¿Por qué el suldo de los funcionarios no es variable segun oferta y demanda? La adjudicación de un proyecto por parte de la administración a un ingeniero depende de su baja economica. Por qué para el ingeniero que es funcionario no se le valora su oferta economica para llevar a cabo su trabajo? Ambos sueldos vienen de las arcas publicas.
– ¿Por qué a un sr que aprobó un examen hace 20 años para ser funcionario como ingeniero (no dudo que fuera el mejor), no se le mide hoy con ingenieros recien titualdos para ver quien es el que puede desempeñar el puesto mejor? Los funcionarios son nuestros trabajadores a los que pagamos todos. Queremos a los mejores. Pero al mejor diariamente.
– ¿por que para elegir a los funcionarios valoramos saber cantar temas como loros y no su CV?
– ¿por qué no se hace publico claramente el sueldo de los funcionarios? Es cierto que es publico sus bases pero y complementos especificos de destino etc. ¿sabe la gente lo que cobra un arquitecto, secretario, interventor municipal, autonomico etc y por cuanto estarían otros muchos mejor preparado en desempeñarlo?
– ¿es cierto que los funcionarios son mileuristas? ¿Sabe la gente que hay funcionarios dosmileuristas, tresmileuristas, cuatromileuristas… y que yo sepa hasta sietemileuiristas?
– Si tan mal pagados están, ¿por qué la gente mata por ser funcionario?¿por qué hay miles y miles de personas perdiendo su tiempo en estudiar para una plaza? Tan malo no será la cosa…

¿por qué empresarios, autonomos y asalariados no quiere hablar de esto? Dependemos de ellos, nos tienen agarrados, les hemos dado el poder y de esta no hay quien salga.

Ale en septiembre 6, 2010  · 

Martín más que cortina de humo, todo lo que detallas parece un telón! Yo no lo veo como cortina de humo, eso sería usar tantísimos temas sólo para distraer del verdadero foco y las personas no somos tan tontas. En este momento ni el terrorismo, ni la inseguridad son temas que se traten cotidianamente. Ya ves la respuesta del gobierno al comunicado de ETA, ninguna. Y la inseguridad tampoco veo yo que ocupe tiempo al gobierno ni a la gente. Los nacionalismos sólo en época de elecciones y de lograr acuerdos, el resto del tiempo sólo se preocupan los nacionalistas. Hoy el tema que ocupa todo el tiempo es el paro, y ahí sí la gestión es un error y estoy de acuerdo contigo: hay un enorme problema que tiene que ver con el pésimo nivel educativo español en clarísima desventaja con otros países de la UE mucho más productivos, como es obvio, que España. Y ahí sí el problema es de fondo y forma. Mientras la educación no sea considerada por TODA la sociedad como un valor(fondo), y mientras no se ofrezca una educación actual, bilingüe de verdad, basada en competencias de verdad no en un papel, habilidades, potencial y talento(forma), mal vamos. Y además habrá alguna otra cuestión que tendrá que ver con la historia, o no lo sé, porque la educación no universitaria(primaria y secundaria) en USA es de bajo nivel, y sin embargo las universidades están entre las 100 primeras y el país tiene un motor creativo, innovador y de investigación evidente. Tal vez tu sepas cuál es el ingrediente que media en USA entre una educación básica mediocre, y un salto posterior tan llamativo. En España no necesitamos reformas educativas, necesitamos una TRANSFORMACIÓN del sistema para basarlo en el desarrollo de una actitud más flexible, más creativa,más innovadora, más productiva, en profesores y alumnos.Acción y no reacción.

Jose en septiembre 6, 2010  · 

Hola Martin, de acuerdo en ciertos temas, pero:

El terrorismo no son sólo los asesinatos, es el ambiente que crea por ejemplo en las empresas vascas si trabajas allí. El nacionalismo ha extendido el odio y el odio lo puedes percibir (si vives allí). No son los muertos, es el mensaje de que si no aceptas lo que ellos quieren, te matan, que en el P.V está muy presente en los pueblos.

Es como si dices que el nacionalismo alemán antes de la WWII no era peligroso porque no se mataba a nadie. Lo único que pretendía era establecer una superioridad de un grupo de gente sobre otros, y no había ningún problema siempre que aceptaras el nuevo orden. Ahora, si no lo aceptas, porque como dice un comentario anterior, eres «nacionalista español», y no te da la gana aceptarlo(irte de tu tierra, dejar tu pueblo, tu puesto de trabajo y dárselo a ellos), puede haber lío,como ya lo hubo en la guerra civil, y eso es muy serio.

Y también tiene repercusiones económicas, cada autonomía crea regulaciones especiales para cada una, eso son barreras comerciales importantes. El número de funcionarios también está relacionado con las autonomías: «colocar» a gente da votos, ya nos inventaremos luego como lo justificamos.

Cuando dices «Más allá del atentado de Atocha que si fué terrible (y no ETA)» te das cuenta que dos días antes la guardia civil interceptó una furgoneta bomba con más explosivos que los usados en Atocha a ETA?(Por cierto, «casualmente» pasaron por la misma carretera). Que hubiera pasado si no la hubieran cogido?. Que no pasara, porque los cogieron no significa que no lo intentaran, y por tanto que no sea un problema para estar atentos.

Con respecto a la inseguridad, no creo que a nadie le importe si las tasas de criminalidad son despreciables con respecto a Sudáfrica, sino la evolución, esto es, lo que antes podían hacer seguros, ahora no, porque significa que es posible mejorar.

Tampoco creo que la vivienda sobreviva mucho tiempo a este precio(si lo hace ha sido por los préstamos y avales del gobierno a las inmobiliarias, pero ahora es el gobierno el que no tiene dinero), con este paro, la gente se verá obligada a vender.

t en septiembre 6, 2010  · 

Tambien de acuerdo con prácticamente todo. Además tu experiencia como empresario demuestra que realmente sabes de lo que hablas en materia de economía práctica, lo cual es muy instructivo. Estoy de acuerdo con Luis Garcia en que se necesita un sistema menos casposo de funcionarios en el estado español, es un tema tan evidente que parece mentira que aún siga igual. Sin embargo no coincido con Ale, pienso que la inseguridad es un tema que realmente sí preocupa a la gente, y mucho, y del que se habla constantemente. Véase hurtos, atracos, incluso violaciones(por suerte menos corrientes), sobretodo en grandes ciudades. Los nacionalismos es un tema que como bien dice él poco preocupan a los no-nacionalistas. Pero pq? Pues pq les parece obvio que si España ahora está organizada de una forma y contiene tales comunidades, debe permanecer así siempre. Entonces tampoco conviene cambiar a los funcionarios? Es un sistema tambien muy antiguo. Mi opinión en éste tema es que si existen mayorías nacionalistas -independentistas- en el país vasco y/o cataluña, debe respetarse y deben poder independizarse, al menos tener la oportunidad. Pienso que sería bueno para ellos y para España. Cada cual a lo suyo y sin odios. Un país se reconstruye si existe una conciencia de país, sin ella la gente no siente que forme parte de algo común y le importa un carajo todo mientras tenga un trabajo. Por poner un ejemplo de la necesidad de reformar la idea de país, o al menos actualizarla: en nuestra Constitución la peseta es la moneda oficial.
Absolutamente de acuerdo con lo esencial que es reformular casi todo el sistema educativo español.

Adrian en septiembre 6, 2010  · 

El mayor problema en España somos los españoles que apoyamos a un partido politico como apoyamos a un equipo de futbol. da igual que nuestro partido robe, actue de forma negligente o que el politico de turno sea incapaz para ejercer el puesto que ostenta , nunca vamos a votar al partido contrario. Como un seguidor del Real Madrid nunca se va a alegrar de que el Barcelona gane tropecientos titulos.

En un pais con mas cultura democratica muchos inutiles hubiesen salido de una patada de ayutamientos, diputaciones o de la mismisima Moncloa pero mientras aceptemos como normal que un politico convierta su ambito de actuacion en su cortijo personal y sigamos votandole como borregos cada 4 años nunca vamos a avanzar.

Ale en septiembre 6, 2010  · 

«Success will go to those individuals and countries which are swift to adapt, slow to complain, and open to change.» Andreas Schleicher. PISA.

Alvaro Rodriguez en septiembre 6, 2010  · 

De acuerdo en el planteamiento general. Creo que si excluyeramos el terrorismo, el nacionalismo y el binomio delincuencia-inmigración del debate público, nos ahorraríamos unos cuantos sueldos en tertulianos y políticos y sobretodo eliminaríamos ruido.
Espero que vayas desgranando estos problemas en sucesivos articulos y que sirvan para abrir el debate público.

eneko en septiembre 6, 2010  · 

Hola Martin, no estoy de acuerdo contigo en decir que los nacionalismos no son un problema.

Los Nacionalismos SI son un gran y verdadero problema aun sin resolver sobre todo para los que queremos ser nosotros mismos y no nos dejan ni tan siquiera convocar un referendum para poder decidir nuestro futuro, y todo ello debido al peor y mas rancio nacionalismo que existe en España, que no es ni mas ni menos que el nacionalismo Español, pretendiendo que todos seamos iguales cuando somos muy direntes y aun peor juntados y mantenidos por la fuerza y armas. (el ejercito español garantiza la unidad de españa, como dicen las leyes actuales)
Para mi en España comparar a vascos y catalanes o gallegos con extremeños es ver que claramente que la verdad no tienen nada que ver unos con otros, ya sea culturalmente, profesionalmente, forma de trabajar o lo que sea. Se puede ver que por ejemplo en estas regiones viven cada uno en su mundo (pais) con lo bueno y malo de cada uno.

Recuerda que la España que conocemos fue un apaño de diferentes reinados y asi juntar a todos los reinos y seguir viviendo como reyes ellosy su prole de descendientes (que siguen hoy de otra forma viviendo con demasiadas prebendas), a los vascos incluidos para despues arrebatarles los fueros (derechos diferenciadores para estar en la lo que se conoce como España) por la fuerza (armas) pese a que españa ya tuvo reyes que tuvieron que clavar la rodilla bajo el arbol de Gernika para asi jurar los fueros y ser admitidos como reyes Españoles.

Respecto a los inmigrantes debes observar que eso mismo pensaban cuando las oleadas de inmigrantes llegaron a mediados de 1900 y curiosamente los hijos de estos inmigrantes son algunos de los mas radicales terroristas en las filas de la banda terrorista eta. Tendremos que esperar para ver que pasa cuando los hijos de los nuevos inmigrantes (da igual que sean Extremeños, Gallegos, Ecuatorianos o Peruanos) sean ya unos adultos criados en el Pais Vasco.

Respecto al problema mas grande de España, creo que todos los que tu comentas si son ciertos y muy importantes, pero para mi te dejaste uno muy importante e historico, la mentalidad de la gran mayoria de los españoles, la cual es un autentico lastre para poder avanzar con firmeza y realidad. En España una gran mayoria quieren ser Funcionarios, tener un sueldo decente con minimo trabajo y sin dar un palo al agua a ser posible. Eso de trabajar duro, empreder, innovar, etc… es solo limitado a una minoria que ademas esta frustada con lo que ven y con el sistema que solo ayudas a empresas grandes

Muchos emprendedores acabamos marchandonos de España por frustracion personal debido a la politica, enchufismo, empresarial y al problema de los trabajadores y leyes. Esto como tu dices debe cambiarse desde la base, la educacion desde primaria, y quizas en las dos proximas generacion cambien de mentalidad, aunque historicamente, los Españoles (Castilla) siempre actuaron de forma y mentalidad muy parecida y dudo que esto cambie muy poco.

Pep Font en septiembre 6, 2010  · 

Un análisis verdaderamente falaz, que serviría perfectamente (y no digo que sea esa la intención) a los argumentos del PP.
Es como decir veamos una lectura pràctica de los datos y prescindamos de cuestiones poco tangibles como por ejemplo, sentimientos; que no son más que trabas para el desarrollo. Como buen americano, (por muy pasaporte español que tenga, una desgracia que al menos él ha podido elegir…) obvia completamente la cuestión de la identidad que bebe en la historia de los pueblos. Normal cuando procedes de un pais formado por irlandeses, alemanes, suecos, armenios, chinos, ingleses, griegos, italianos, polacos y algunos millones de afroamericanos descendientes de esclavos… Seguramente no cometería ese error despreciando el papel de la historia en la propia identidad si fuera cheyenne o navajo. Quitando a los indios (y ya sabemos como les luce segregados por el sistema o autosegregados) la identidad nacional de los estadounidenses se basa en algunos pocos tòpicos buscados a conciencia en los últimos 60 o 70 años para hacer ese papel de iconos; desde los rodeos, a la música de Glenn Miller; y desde el asalto de la diligencia hasta la estatua de los marines de Iwo jima en Arlington, los paquetes de Lucky Stike o Marilin Monroe sujetándose las faldas…
¿Como se atreve el autor a definir lo que es o no es una cultura diferente?, ¿con qué criterios antropológicos? sin ir más lejos…
Su analisis economicista y funcionalista podría conducirnos igualmente a concluir que son diversas las capitales europeas que pertenencen a la misma cultura. ¿Barcelona, Madrid, Lisboa, Marsella o Tesalonika pertenencén a la misma cutura?. Una visión, lo siento mucho, propia de alguien que mira las cosas desde fuera, o si se prefiere desde la superficie, sin entrar en la raiz de los fenómenos. Eso es normal, el pasaporte español te confiere la nacionalidad, pero no la identidad; y el autor desconoce que es eso de la identidad. La española no existe, puesto que España es una circunstancia política.
Sobre sus argumentos, podríamos preguntar si las oportunidades de desarrollo personal o empresarial son las mismas en un villorrio de Mississipi o en Boston; y preguntarnos también si no hay diferentes identidades nacionales en USA.
No és el nivel de desarrollo económico, ni la oportunidades empresariales lo que define la identidad de un pueblo. Y por supuesto la argumentación demográfica, vaticinando la extinción de los nacionalismos es poco menos que «naive». Los sentimientos se transmiten hay que recordar al autor con pasaporte español pero «mentalmente americano».

Martin Varsavsky en septiembre 6, 2010  · 

Pep como se nota que tienes casa y trabajo bien remunerado.

Diego Alvarez en septiembre 6, 2010  · 

Martin, decís que el 60% de los condenados desde el año 2000 son extranjeros. Esa es la misma proporción quienes cometieron delitos o pensás que hay una clara tendencia a criminalizar al extranjero por el simple hecho de serlo?
No puedo creerme que si los extranjeros somos el 10% de la población española, cometamos el 60% de los crímenes.
En concordancia con lo que comentás sobre los extranjeros que cumplen condena y luego no pueden trabajar, está el tema de los padres extranjeros sin residencia que tienen un hijo menor de edad español. No los expulsan pero no les permiten trabajar…

Ale en septiembre 6, 2010  · 

Martín, para mí el tema prioritario es la EDUCACIÓN. Sin embargo para la mayoría de los países occidentales la educación es un punto más de un listado extenso de cuestiones. El informe «El Impacto de la Calidad de los Aprendizajes en el Crecimiento Económico (The High Cost of Low Educational Performance).OCDE», deja bien claro algo obvio: un mal sistema educativo, como en mi opinión es el de España, es una pérdida increíble de dinero.
Transcribo:
“Si todos los países de la OCDE aumentaran 25 puntos en el examen de PISA, examen que pasan los alumnos de 15 años de las escuelas de los países OCDE, habría una ganancia agregada de 115 trillones de dólares en esos países a lo largo de la vida de una generación nacida en el 2010. Y estimaron que si todos los países de la OCDE igualaran el desempeño de Finlandia, habría un aumento de 260 trillones de dólares”.
Es evidente que el dinero no lo es todo, pero sí lo es la educación y todas sus consecuencias.Si esto no es un tema de fondo, forma, y máxima prioridad ¿Cuál lo es?
INFO: The Economics of International Differences in Educational Achievement (Hanushek and Woessmann, 2010)

Esteban A. Fernández en septiembre 6, 2010  · 

Muchos (latinos) americanos vienen a europa y piensan que llegan a un pais. Pero lo cierto que Europa es una tribu de tribus, con una cultura demasiado influenciada por una rara mezcla de religión y tradiciones pagana que hasta el día de hoy persisten. España no es diferente. El nepotismo es otro factor que tienen en común, aunque se manifiesta de diferentes formas (en el norte/protestantes más organizada y discreta) y cuanto más al sur, más desparramada y abierta. No lo digo con ánimo de ofender, sino como factores claves (virtudes/defectos) para comprender a paises como España que considero importantes a tomar en cuenta como punto de partida.

Un amigo me dijo una vez: «La democracia no se hereda. No se enseña. Se practica.» Y España es demasiado joven democráticamente hablando. 40 años de dictadura no se erradican en una o dos generaciones. Prueba de ellos es que con el 20% de paro sigo sin ver señales de una «demos» indignada y que haya protestado o manifestado. La guerra de Iraq o el Prestige, por otra parte, son muestra de que para ciertas cosas si hay un sentido cívico/democrática. El «contrato social» de los europeos con los que gobernantes es tan diferente al de EEUU, que hablar de derecha o izquierda, liberal o proteccionista, no solo estaría siempre en el lado «izquierdo» (decir que el PSOE es de izquierda o que el PP de derecha es para morise de risa, aquí y en todo europa). No olvidar que encima debe estar situado entre centralista o regionalista/independentista. Debe ser algo así como el muñeco de 3D intentando explicarle lo que son las dimensiones al muñeco de 2D.

Con respecto a la economía (nacional) tengo la sensación la economía española/europea (micro/macro) está en manos «los terratenientes», burócratas y demagogos. Al menos es como se comporta la «plebe». A pesar de que es un país con tradición «emprededora»/autónomos/empresas familiares mucho más extendida en comparación con demás paises europeos. Los paises nórdicos tienen los «cerebros», pero a ver quien monta una empresa ahí con lo que se paga de impuestos y las normas/reglas que hay. A veces las «trabas» que se les pone al emprendedor en España, son trabajas dependiendo de con que ojos se ven o de donde uno viene. Por eso siempre he tenido especial admiración por los imigrantes comerciantes/emprendedores. Cuánta dedicación, imaginación y sacrificio! Nunca se quejan de «los terratenientes», burócratas y demagogos. Si lo hacen es para «blend in» (integrarse), como dirían los anglosajones.

La educación no es un problema de ahora. Como puede un país que tanto depende del turismo durante tanto años no tener una generación que no sea al menos trilingüe (vease tribu de tribus)? España dependía demasiado del turismo y la construcción. Ahora depende demasiado del sector servicio. Veo que se ofrecen cursos basuras (el 90% de los cursos son los mismos que desde hace 11 años), pero no veo un serio planteamiento de formación especializada y versificada. Discúlpenme; excepto las oposiciones. Todo el sistema relacionado con el funcionariado es tán aberrante que se me hace un nudo en la garganta de solo mencionarlo. Como en tantos terrenos, creo que la formación está en manos de los «demos», porque no existe un interés «general» por hacer un plan de estudios concorde con la situación actual y un proyección en el futuro.

Yo tengo fé en los inmigrantes, las mujeres, los emprendedores y los que se mantienen al margen de la élite que solo cunden el pánico con su pesimismo y pronósticos poco científicos. Tengo fé en las corrientes inspiradores que vienen de tanto fuera como de dentro, en los expertos que hablan de lo que saben y callan cuando el debate ya está fuera de su competencia. Me abstengo de periodismo «sujeta-micrófono» (como un amigo periodista una vez dijo), sensacionalista y partidario. Prefiero que me informen o me instruyan, no que me entretengan, me mientan o me asusten.

makgregory en septiembre 6, 2010  · 

Básicamente de acuerdo con el post. Sólo dos apuntes: el terrorismo también resta oportunidades, tanto cuando coarta la libertad personal haciendo que miles tengan que vivir escoltados como detrayendo inversiones. Por otro lado, no entiendo que se use que el número de muertos por ETA sea bajo, y no que el nº total de cocainómanos españoles también lo es,: por mucho que sea un porcentaje importante del total europeo, pues no es la droga más usada ni la que más efectos tiene sobre el tejido productivo global de España. Más peligro veo para ese plazo de veinte años el consumo cada vez más temprano,más excesivo y menos controlao de alcohol, hachís y marihuana.

Otras taras nacionales pueden ser el partidismo exaltado (no hay nada más parecido en España al radicalismo religioso, ni siquiera en la Curia católica española,que lo que practican muchos militantes políticos), el caciquismo, la falta de transparencia con los flujos monetarios y la inmovilización de miles de millones de euros en productos financieros en manos de los más ricos, ya sea en bancos españoles o del resto del mundo. La política fiscal, miedosa y paupérrima, acelera la caída general de España al abismo.

Roberto Freire en septiembre 6, 2010  · 

Totalmente de acuerdo. Sólo añadiría el absurdo sistema electoral de listas cerradas y grandes circunscripciones, donde son los partidos políticos y no los electores quienes eligen a los miembros del parlamento, con lo que tenemos una mayoría de parlamentarios mediocres e ignorantes, más preocupados en agradar a quien les puso a dedo y defender sus intereses corporativos, que en defender los intereses de las empresas y los trabajadores de este país.

Fernando Dem en septiembre 6, 2010  · 

Hola, Martín. Yo creo que tienes toda la razón. A parte de eso creo que en España se podría hacer mucho con muy poco. Nunca me había parado a pensar sobre la pirámide invertida y sus consecuencias, entre ellas la falta de entendimiento entre los que pueden innovar o cambiar las cosas y los que realmente pueden (como los que gobiernan o los grandes empresarios de este país).

Por otro lado, pienso que se podía haber aprovechado el boom de la construcción para subvencionar la creación de nuevas empresas y aprovechar el potencial de este país. Sin embargo, lo que primó en su día fue el hacer dinero fácil y el puro especulamiento. Y hay han tenido culpa empresarios y administración. En gran parte creo que se debe a la condición humana en su peor sentido.

Saludos.

Ale en septiembre 7, 2010  · 

Me llama la atención que un comentario como el de pep font que no aporta más que un intento de desprestigiar al autor del post,y ya de paso a los estadounidenses a los que mal llama «americanos», tenga la mayor cantidad de votos hasta el momento.
Frases como éstas que copio son una muestra clara del pensamiento de pep font, y no de la forma de pensar del autor del post como pep font pretende hacer creer.
El sr pepe font escribe: «Un análisis verdaderamente falaz», dando por sobreentendido que por el contrario todo su comentario será verdad. «Como buen americano» en un tono de desprecio absoluto y además usando americano para decir estadounidense. «La identidad nacional de los estadounidenses se basa en algunos pocos tòpicos», aquí sí habla de estadounidenses y, en este caso, para subestimar la identidad nacional del pueblo de EEUU.
«¿Como se atreve el autor a definir lo que es o no es una cultura diferente?» me pregunto quién es pep font para iniciar una pregunta de ese modo cuando él se atreve a todo lo anterior!!!
«Una visión, lo siento mucho, propia de alguien que mira las cosas desde fuera», muy buen chiste considerando que medio comentario suyo trata sobre de los estadounidenses de un modo más que superficial.
«Eso es normal, el pasaporte español te confiere la nacionalidad, pero no la identidad» Curioso que se exprese de este modo sólo por la opinión de un post, ¿cómo sabe qué significa para los inmigrantes tener el pasaporte español?
«Hay que recordar al autor con pasaporte español pero “mentalmente americano” Nuevamente se expresa subestimando al pueblo estadounidense (al que vuelve a llamar americano) con esa expresión que no entiendo en absoluto de «mentalmente americano».
Entiendo que uno puede estar de acuerdo o no con el post de Martín, de hecho yo no lo comparto en su totalidad, pero el comentario más votado, el de pep font, ¿aporta algo?¿su crítica es constructiva? Quienes lo votaron ¿comparten la opinión del sr pep font en su totalidad? Aclaro dos cosas: la primera es que esto no es una defensa de Martín porque supongo que no la necesita, lo que ocurre es que me cansa la gente que escribe no para aportar, sumar, debatir, contrargumentar sino para intentar bajo el halo de «pensamiento serio, no falaz» desprestigiar al otro y así van las cosas en este país; y la segunda es que las preguntas finales las hago porque de verdad me interesa conocer las respuestas, así que si alguien me responde le estaré muy agradecida!

juananjimenez en septiembre 7, 2010  · 

A lo largo de la historia se han podido ver luchas por parte de clases, castas o como lo queráis llamar por repartirse el poder, que al final es dinero y privilegios, desde Roma, pasando por los reinos españoles, los califatos y los emancipadores americanos. Por tanto, más de lo mismo, unos pocos apelan a sentimientos y demás para trincar (Que alguien me diga qué ha aportado el tripartito catalán en el desarrollo económico de Cataluña). Estoy de acuerdo con Martin en el tema de los funcionarios, es algo que me produce alergia, igual que los políticos, sindicatos y demás estructuras desactualizadas de la actual España. Siguen partiendose la cara por el debate de si la izquierda ha hecho o si la derecha ha dejado de hacer, pero gestionar gestionan poco y mal, muy mal. El otro día comentaba lo fácil que le resulta a suecos, holandeses o ingleses salir de sus países y buscarse la vida por ahí. Eso no pasa en España y no pasa simplemente por comodidad. Nos quedamos en nuestros trabajos fijos, esperando aumentos e intentando trabajar lo justo por un sueldo que sí es bajo con respecto a Europa, pero que le vamos a hacer, ahora mismo no podemos optar a los sueldos más altos porque no estamos a la altura, ni en productividad ni en nada. O esperamos que el Estado subvencione nuestro sueldo, lo del PER es algo inconcebible (trabajar 20 días y cobrar el resto del año). En fin, yo también lo veo negro, la juventud cada vez empuja menos y el poco talento que existe y se resiste al acomodo se marcha fuera que es donde pueden desarrollarse plenamente.

marcotrafico en septiembre 7, 2010  · 

Vivi en Espania siete anios pero, por trabajo, me fui hace casi otros siete. Visito seguido, leo los diarios espanioles y siempre quedo sorprendido que los espanioles continuan con los mismos tres o cuatro temas de debate. Abres El Pais y marche una tregua de ETA con medio porcion de estatuto acompaniada de una red de rumanos ilegales. Anio tras anio. Esto a pesar de la evidencia diaria de lo poco o nada que incide este debate en la cotidianeidad de los espanioles. Vamos espania. Despierta.

Jose Lopez en septiembre 7, 2010  · 

Una clara continuacion sobre las cortinas de humo de las que habla este articulo se pueden ver en el comentario 10 de Pep Font, sigamos preocupandonos de las identidades historicas y olvidemos el paro, eso si que a cada comunidad autonoma le den cuantas mas ayudas mejor para que todo el mundo pueda hablar una lengua distinta, sera muy util cuando tengamos que ir al extranjero a vender el producto. Pais!

Videos 3GP en septiembre 7, 2010  · 

Varsavsky ciertamente un análisis como el que has realizado sólo es posible para alguien que nos ve desde una óptica exterior, pese a tu integración en este País 😉
Felicidades por el post!

LUIS GARCIA RUIZ en septiembre 7, 2010  · 

En España los unicos problemas que existen son la educación y los funcionarios. Y al final son el mismo: la educación está impartida por funcionarios.
¿Que les van a enseñar?
Pues a pensar, actuar y formarse para ser Funcionarios.
Al mismo tiempo, ¿saben que más del 90% de nuestros politicos son funcionarios?
!Que pais!!!!

olga en septiembre 7, 2010  · 

@Ale – Septiembre 6, 2010 11:59 am – # 4
Soy estadounidense de padres costarriqueño eso de la educacion en EE.UU. es cosa muy curiosa pero solo puedo hablar de mi experiencia donde yo vivo (Santa Ana, california) las escuelas publicas estan demasiado congestionadas y si la «educación no universitaria(primaria y secundaria) en USA es de bajo nivel» pero la mayoria que forman parte de eso son gente minoria donde yo vivo son mexicanos/latinoamericanos son los que ubican las escuelas publicas «middle school» y «highschool» (primaria y secundaria). Recuerdo mi padre no queriendo inscribirme en una escuela publica porque estan llenos de cholos/vagos hasta tenia miedo de que algo me pasara. Para la primaria y secundaria me inscribio en una escula privada y catolica donde se siente seguro de mi bienestar (Mater Dei highschool puedes hacer google es una escuela conosida) y es muy caro!
Pero mis padres tienen dinero para pagar por mi educacion tambien en esta escuela privada la mayoria son blancos y las escuelas publica (santa ana highschool) es lo opuesto…

Francisco Martínez Solís en septiembre 7, 2010  · 

Estimado Martin, de acuerdo en los problemas que según dices son los reales; pero hay un punto en el que no puedo estar en más desacuerdo, el terrorismo, como dices, efectivamente no es un serio problema, el terrorismo es un problema gravísimo, una lacra que sufre este país, aunque fuera un solo asesinado por ETA en su historia, tenemos que dejar ya de hacer cuentas con las víctimas, el coste de una sola vida inocente es suficiente… y además se te olvida que ETA no sólo atenta contra la vida de las personas, atenta sobre las bases de un estado democrático.

un saludo

Martin Varsavsky en septiembre 7, 2010  · 

Ya se que el tema del terrorismo es muy importante. Mira lo que hizo mi fundación llamada Safe Democracy. Pero en España ahora mismo la falta de oportunidad es un tema mucho peor que el terrorismo y que afecta a todos donde sea que estén en este país.

Cristina Cortes Ansbjerg en septiembre 7, 2010  · 

Excelente artículo!! Creo que es el mejor análisis de la sociedad española que he leído en mucho tiempo y eso que últimamente todo el mundo escribe y opina hasta la saciedad.
Con tu permiso, Martin, le doy publicidad.

Ale en septiembre 7, 2010  · 

Olga,aunque nos vamos un poco del tema del post te respondo: el problema es que la educación pública es la que evalúa la OCDE y por la que se rigen los estudios e investigaciones internacionales. ¿Por qué? Porque la educación pública es un derecho constitucional en los países democráticos, mientras que la educación privada es una opción y como tal puede existir o no. La educación pública coloca a USA en el puesto 26, que es un puesto mediocre en comparación con la puntuación que obtiene USA en calidad y esperanza de vida, innovación, economía, etc….Por eso mi pregunta era ¿qué ocurre entre el nivel mediocre de sus escuelas primary,middle y high school, y la Universidad donde aparecen situados entre los 10 mejores del mundo? No creo que la respuesta sea que en la escuela pública son vagos, como dices tú, y después no. La respuesta es algo más profundo, a nivel país, que se me escapa.

gorka en septiembre 7, 2010  · 

hola deacuerdo que se utilizan estos temas para que se hable menos de otras cosas
Cuando habia fueros no existian nacionalismos,porque el jurar y respetar los fueros por parte de los reyes significaba asumir y respetar que existian otras «naciones» dentro españa y estos al satisfacer a ambas partes eliminaba cualquier conflicto,si se pusiesen loa estatutos de autonomia al nivel de los fueros se solucionarian muchos problemas
El aumento de la inseguridad va ligado al aumento del paro y este a la incapacidad del sistema para resolver los problemas
Los gobiernos y sus dirigentes estan al servicio de los mercados controlados por los dueños de grandes fortunas y empresas que no permiten que se haga nada que les dañe,de esta manera es muy dificil cambiar las cosas porque aunque se cambien los dirigentes seguiran mandando los mismos,por esta misma razon es tan dificil crear empresas que puedan quitarles parte del mercado a las grandes empresas

Santos Buceta en septiembre 9, 2010  · 

He llegado a este blog un poco de rebote, y me ha parecido una reflexión bastante acertada sobre nuestra sociedad en general.
Estamos absolutamente en manos de demagogos, que únicamente machacan slogans con arreglo a sus necesidades políticas a corto plazo. Todos los medios de comunicación están al servicio de algún parido político, y nos bombardean diariamente con propaganda, para desviar la atención de los verdaderos problemas.
Me da la impresiónde que todo se reduce a la meritofobia y falta de capacidad de esfuerzo de las nuevas generaciones. Quieren trabajar poco, ganar mucho y sin formarse. Además, las generaciones (o las personas) más formadas, se encuentran con la imposibilidad de conseguir un trabajo con unas condiciones dignas, porque el único valor que los empresarios encuentran en sus trabajadores es que sean baratos.
Pero sin embargo no estoy de acuerdo en la demonización de los funcionarios. Se sacaron una plaza hace años (porque ya no se convocan) perdiendo su tiemopo estudiando unas oposiciones, y renunciando a dinero (mucho dinero) por un puesto fijo, y con unas condiciones concretas. Muchos otros se reían de ellos, dado que por un trabajo similar se llevaban el doble al mes. Ahora que dichas condiciones han cambiado, atacan a los puestos que ellos despreciaron. Es un ejemplo parecido a los que propiciaron la llegada de inmigrantes al negarse a aceptar trabajos que no consideraban de suficiente nivel para ellos, y ahora les echan la culpa de acaparar el mercado laboral.
En resumen, lo que no es sostenible es un país en el que un niñato de 18 que no sabe casi ni leer ni tiene ningún tipo de formación llegue a la obra en un A3 y el arquitecto en un Ibiza de segunda mano.

Marta Salazar en septiembre 16, 2010  · 

estimado Martin, con un amigo economista mexicano (soy chilena, abogado, vivo en Alemania) fundamos un blog, este (http://elplanisferio.blogspot.com/) en que escribimos personas de todo el mundo.

Sería posible que nos regalaras tu excelente (realmente excelente) artículo para copiarlo en Planisferio. Por supuesto que con todo tipo de links y muchísimos agradecimientos.

Muchas gracias! Un saludo!

Martin Varsavsky en septiembre 16, 2010  · 

Marta, muchas gracias por tu interés en mi artículo. Ningún problema en que lo copies en tu blog con un enlace al mío 🙂

Marta Salazar en septiembre 16, 2010  · 

muchsímas gracias estimado Martín, lo hago en seguida, un abrazo fuerte!

Jorge S. King en septiembre 16, 2010  · 

Sumamente interesante el post, lo leí cuando lo publicó aquí y lo acabo de releer en el blog El Planisferio. En la descripción que hace, de los problemas que enfrenta España, encuentro varias similitudes o coincidencias con los problemas que tenemos en Argentina: La falta de oportunidad de sus ciudadanos; el alto nivel de desempleo, en especial de los jóvenes; educación desconectada con la economía del país, un detalle real, aunque por ahí se señala que hay una mas o menos buena educación primaria, en general toda la educación está desconectada de la economía, algo que me parece, ni se considera por parte de las autoridades responsables ni del empresariado en general.
El párrafo «una baja tasa de creatividad científica y empresarial que resulta en poca innovación y poca creación de empleo, sueldos miserables debidos a la falta de nuevas empresas y falta de inversión de las viejas», calza justo a nuestra realidad en Argentina. Lo de la vivienda, otro tanto. El nivel económico de una gran porción de la población es bajo, salvo el ciudadano pueda acceder a un plan de vivienda del estado, es muy difícil que pueda acceder a una vivienda propia.
En fin, veo la descripción que Ud. ha hecho como un reflejo de lo que pasa en nuestra vapuleada Argentina.
En lo que respecta al tema seguridad, vivimos jaqueados por la inseguridad, con un sentimiento de indefensión importante. A Dios gracias aún no tenemos hechos graves de terrorismo, en el sentido clásico de lo que significa, pero hay zonas en distintos lugares de nuestro País, especialmente en los llamados cordones de las grande ciudades que los hechos de inseguridad han sumido a la población en el miedo. Es fácil escuchar «salimos pero no sabemos como volvemos o si volvemos». Lo he escuchado aquí en la provincia de Santiago del Estero, famosa por su tranquilidad…en otros tiempos.
Saludos Santiagueños.

Dejar un Comentario