Ahora que Noticias, la revista de actualidad más leída de la Argentina, levantó de mi blog el post sobre las posturas populistas de Kirchner , quiero aclarar un punto importante y es mi orientación política.

Vivo en España y considero a España un modelo a seguir. Y cuando hablo de España lo hago en general, no a la España del PP o la del PSOE, porque todos saben que poco cambia cuando se cambia de partido político en España. Comento esto porque hay gente que cree que yo opino que Kirchner es demasiado de izquierda, cuando lo critico por ser populista, pero en realidad pienso lo contrario.

Kirchner, en mi opinión, no es lo suficientemente de izquierda, pero uso a la izquierda española como modelo. España, en general, es un país con una retórica más de derecha, pero con una realidad mucho más de izquierda que la Argentina de Kirchner.

En Argentina el 20% más rico de la población es más de 18 veces más rico que el 20% más pobre, mientras que en España esta relación es de 6 veces. España es un país mucho más progresista. Temas tan generalizados en el mundo de los países desarrollados (como darle el derecho a la mujer de elegir si quiere continuar un embarazo) existen en España y no en la Argentina de Kirchner. En España la prostitución entre adultos no es un crimen, tampoco el consumo de drogas (si su venta). Descargarse música y películas por Internet para uso personal tampoco es un crimen (si su venta) y está autorizado el matrimonio entre homosexuales (si, ellos/ellas también pueden padecerlo…).

Pero en España a diferencia de Argentina, los precios de bienes de consumo son fijados por el mercado, solo queda algo de regulación en algunos sectores oligopólicos como la energía, las telecomunicaciones, el transporte público y eso me parece bien necesario para que no se aprovechen del consumidor. Casi todos los productos importados entran a España sin pagar impuestos o pagando bajísimos impuestos (que se cobran al venderlos con IVA).

En España las pensiones son mucho más dignas que en la Argentina, aunque aún bajas en algunos casos, y eso también me parece muy bien, así como la existencia del seguro de desempleo, fundamental para que la gente no caiga repentinamente en la miseria y que en la Argentina de Kirchner no existe.

En España los impuestos a las rentas también son mucho más altos que en Argentina y el gobierno los distribuye, cosa que, aunque me duele, también apoyo porque el resultado es una sociedad más agradable, justa y con una tasa de criminalidad en aumento, pero mucho más baja que la Argentina.

Aclaro estos temas para distinguir lo que yo considero el verdadero socialismo de mercado, que si apoyo, de algunas posturas populistas de Kirchner como el control de aduanas y precios de bienes de consumo, que critico. En España soy simpatizante del Partido Socialista, porque estoy de acuerdo con su visión social de la sociedad y porque sus líderes son lo suficientemente listos para no ser tan socialistas como para llegar a arruinar la economía.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Cristián en enero 3, 2007  · 

Martín, quería decirte que comparto la opinión que vertís sobre el populismo, la política argentina y la forma de opinar de algunos argentinos. También comentarte que el actual estilo populista en Argentina se ha tornado bastante peligroso desde hace un par de años, dado que limita la libertad de expresión (presionando a los medios y a la gente que tiene una opinión diferente sobre la política y su formas). De hecho, el actual estilo político del partido gobernante se asemeja mas a una dictadura que a cualquiera de los gobiernos democráticos de los últimos 40 años.

Saludos,
Cristián

3,0 rating

Pedro A. Stamati en enero 3, 2007  · 

España es sin lugar a dudas un país a seguir,
un país para tomar como ejemplo, un país para imitar todo lo que hizo bien.
Si bien hay muchos países que están muy bien actualmente, en lo que se refiere a economía, cultura y sociedad en general, habría que imitar (NO digo copiar) a España, porque hace muy pocos años era muy inferior a la Argentina, en todo se podría decir, y es valorable el progreso que ha obtenido, y los resultados positivos que España ha obtenido no hacen mas que demostrar que si se hacen bien las cosas, se puede, solo es cuestión de empezar.

3,0 rating

rwx en enero 3, 2007  · 

Me ha gustado el post aunque auguro comentarios bastante variopintos y algunos que ni publicarás, xD.

3,0 rating

Alejandro en enero 3, 2007  · 

En líneas generales estoy de acuerdo, pero me deprimiría un poco vivir en un país en el que los partidos mayoritarios coinciden en todo. Prefiero poder elegir, prefiero el conflicto (porque el conflicto es lo que nos lleva hacia adelante). En un país en donde todos piensan igual, no hay incentivo para ser mejor que los demás.

3,0 rating

Martin en enero 3, 2007  · 

Martin, adhiero al 99% de tu postura, no creo que Kirchner sea ni remotamente un tipo de izquierda a pesar de su discurso y creo que trae consigo algunas de las peores lacras del peronismo y de un modo de hacer politica que debemos combatir… asi y todo debo decir que lo vote y que no me arrepiento de ello.. Es que los milagros no existen, no se puede pasar del gobierno de De la Rua a una socialdemocracia a la europea.. es verdad que el presidente es muchas veces un despota, pero mas me preocupa la pauperrima oposicion… yo creo que pienso parecido a tu post, aca te dirian que sos de izquierda.. lo cual es bueno porque a la derecha no se le cae ni una idea.

3,0 rating

bonhamled en enero 3, 2007  · 

Interesante tu visión del mundo.

3,0 rating

DANIEL en enero 3, 2007  · 

No podría estar más de acuerdo con lo expresado por Martin, creo que hay una frase de Felipe González que le deja bien clarito «nosotros nos tenemos que preocupar de que todo el mundo tenga acceso a la salud y la educación, el precio de los pantalones no es cosa nuestra».

3,0 rating

Leonidas en enero 3, 2007  · 

Lástima que la social-democracia haya caido en España en manos de un presidenta tan incompetente como ingenuo como es Rodríguez Zapatero que se empeña en aferrarse al populismo facilón y abrir viejas heridas en la sociedad española como principal argumento de su ideología política.
Martín, eso por no hablar de su intervencionismo galopante; parece que pasas por alto el episodio del intento de compra de Endesa por Gas Natural y posteriormente el cambio de reglas de juego sobre la marcha del gobierno para impedir que otro comprador con mejor oferta lo pudiera hacer.

3,0 rating

x en enero 3, 2007  · 

Como que me ha pillado por sorpresa que eres simpatizante del Partida socialista obrero español!! ejemmm, y vamos, los socialistas en el gobierno son superlistos, son el sumo de la sabiduría…por favor Martín!!, nos están matando a impuestos, las subidas de este nuevo año son altísimas en todo, España se ha convertido en una puerta sin llave donde hay cabida para todos, la inmigración está descontrolada, un pais es como la casa propia de uno, si tú posees 1 habitación para alojar invitados, no puedes albergar a 20 porque tu casa se convirtiría en un caos para llevar una convivencia digna, pues con un pais pasa igual, escuelas, hospitales, servicios varios, no estamos preparados para ese bom de imgración descontrolada…esa es la España de tus simpatizantes del Psoe, bueno, me enredé con otros temas, cada uno es libre de identificarse con X grupo político, pero llamarlos listos!! en fín, cada uno coge el mango del cazo por donde le parece.

¿Para no arruinar la economía dices? en serío en ese punto ¿los crees más capacitados que a los dirigentes del partido popular?

Dime algo ¿te consideras que estás dentro del llamado grupo de capitalistas? ¿como te definirías? si fueras tan amable responderías a esto último.

¿Capitalista? ¿simple creador de riqueza? ¿currito del primer escalón? ¿alto ejecutivo con ansias de poder ¿como te autodefines?

3,0 rating

Ernesto en enero 3, 2007  · 

A grandes razgos comparto lo que dices, pero discrepo en considerar como positivo que el aborto sea legal, el eufemismo de «interrupcion del embarazo» esconde un asesinato.

Lo que el mercado es mas libre, pues por la forma como se manejan los horarios comerciales y de restricciones en el sector farmaceutico es algo a mejorar tambien.

Tambien a mejorar es la situacion general de los mileuristas que egresados de universidad ganan menos que un fontanero.

3,0 rating

Pablo en enero 3, 2007  · 

En España no está permitida libremente la interrupción voluntaria del embarazo, sólo despenalizada en los supuestos ético (fruto de violación) eugenésico (grave riesgo de malformaciones o enfermedades graves del feto) o terapéutico (riesgo físico o psíquico para la madre) aunque es cierto que a través de «riesgo de trastornos psíquicos para la madre» por tener un hijo que no quiere, en la práctica, existen muchos casos en que se dan interrupciones que estrictamente no entran en los casos permitidos. Aún falta por despenalizar el llamado cuarto supuesto, es decir razones sociales y económicas, que harían efectivamente libre tal interrupción.

Respecto del comentario de «X», simplemente quiero decir que no es cierto lo que dice. Los impuestos, con carácter general no han subido (de hecho el IRPF bajará el año que viene) y los precios regulados con carácter general han subido lo mismo poco más que la inflación (a pesas que la energía la estemos pagando por debajo de su precio, compensándose con cargo a los presupuestos generales del Estado la diferencia, con lo que eso supone en costes por la ineficiencia) que por otra parte está en niveles bastante razonables.

Respecto a la inmigración, no está más descontrolada de lo que lo ha estado. Lo único que se ha hecho es regularizar la situación de más de medio millón de personas, de modo que paguen su seguridad social y sus impuestos (lo que beneficia a todos, no sólo a ellos) y protegerse su dignidad, al reconocérseles el status de trabajadores (frente a la cuasi-esclavitud que sufrían antes en muchos casos). Gran parte del crecimiento de España se la debemos a ellos. Además (por fin!!) este gobierno ha planteado la única forma de combatir la afluencia masiva de inmigrantes, que es darles una forma digna de vida en sus países, a través de planes de desarrollo. La afirmación del «Efecto llamada» es absurda: los inmigrantes no leen el BOE, simplemente quieren una vida digna que su país no puede ofrecerles en gran parte por culpa de occidente (además de una brutal colonización y una descolonización cobarde, dejando los problemas creados, tienen que enfrentarse a las políticas proteccionistas de la UE y EEUU): no puede pensarse que sea un real decreto lo que lleve a una persona a jugarse la vida metiéndose en el atlántico en un barquito de papel.

Y socialmente este gobierno está haciendo avances importantes en muchas materias (como dice Martin): matrimonio homosexual, sí, pero también la Ley de Dependencia, facilitar la separación y divorcio (ya nadie tiene que explicarle a un juez por qué no quiere seguir casado), igualdad entre hombres y mujeres (aunque alguna medida de las propuestas paraece excesiva y puede llegar a ser contraproducente). También en la modernización del sector público se están haciendo notables avances, a pesar de lo que cuesta cambiar algo en ese gigante que es la Administración.

En fin, siento el discurso, pero creo que es necesario contestar a quienes tratan de repetir una mentira hasta convencer a la gente de que es verdad (como tratan de hacerse con la autoría del atentado del11 de marzo, las listas de espera quirúrgicas en Madrid, las supuestas concesiones a ETA en en tristemente extinto proceso de paz,… )

Feliz año a todos.

3,0 rating

Krulll en enero 3, 2007  · 

Sin entrar en otras barbaridades de estos pocos años de Zapatero, ni la ingente cantidad de dinero que nos robaron a todos los españoles en la época de Felipe Gonzalez o el terrorismo de estado de los GAL con ese mismo presidente;La visión social de la sociedad del psoe como tu dices, Martín: la censura administrativa de páginas WEB sin orden judicial. Supongo que metido como estas en estos temas, habrás oído hablar de ese proyecto de ley.

Por cierto, a mi también me gustaría saber como te definirías, como dice un comentario anterior. Por que el tejido formado por la clase media y las pequeñas y medianas empresas están muy contentos de ver como los gobiernos socialistas históricamente han hecho trato de favor a los ricos,famosillos de su cuerda «progresista» y grandes empresas y se llenan la boca con grandes avances sociales para inmigrantes y minorías sociales y políticas, mientras los que llevan toda su vida trabajando están a verlas venir todos los meses por que son los grandes olvidados.

Saludicos.

3,0 rating

nadie en enero 3, 2007  · 

Hola Martin, mire que iniciativa más bonita «bicis para el África»
Reducir la brecha a pedal
http://www.konabiketown.com/

3,0 rating

Martin Varsavsky en enero 3, 2007  · 

Martin,

Yo también estoy de acuerdo con muchas cosas que hizo Kirchner. La política de Educación con Filmus y el hecho de mantener una economía en acelerado crecimiento por tantos años, mayormente gracias a Lavagna.

3,0 rating

Martin Varsavsky en enero 3, 2007  · 

Ernesto,

Ya hablé del tema de los mileuristas. Creo que la base del problema es que lamentablemente pocos emprendedores españoles tratan de crear multinacionales y que muchos de los trabajos que hay en España son trabajos cuyos jefes están en otros paises y que en general los jefes ganan más que los subordinados

3,0 rating

Martin Varsavsky en enero 3, 2007  · 

X,

Entiendo que desde tu óptica hay una enorme diferencia entre el PP y el PSOE, pero desde la mía de argentino inmigrante en España emprendedor que crea empresas como Ya.com, Jazztel y ahora Fon la verdad que muy poco ha cambiado salvo que España por suerte se fue de Irak

He estado en persona con Aznar y con Zapatero, la verdad que son bastante parecidos, Aznar es más autoritario, Zapatero te escucha más

3,0 rating

RO en enero 3, 2007  · 

Veo un error cuando te referís a las características de izquierda española en comparación con la argentina (homosexualidad, aborto, etc). Más allá de que uno esté o no de acuerdo, son temas en los cuales el gobieno de Kirchner está trabajando y mucho, y por eso tiene los problemas que tiene con la iglesia. El ministro de saludos, Ginés Gonzalez Garcia, está a favor del los controles de natalidad y de legalizar el aborto, como lo estan tambien por los menos dos de los jueces de la Corte Suprema nombrados por este gobierno (Zaffaroni y Argibay). En BsAs ya han aprobado leyes para que pueden «unirse legalmente» los homosexuales. El kirchnerismo también ha trabajdo para instaurar clases de sexualidad en las escuelas.
Es más te diría que estos son temas en los cuales se nota el verdadero «izquierdismo» del gobierno de Kirchner. Los otros aspectos «izquierdistas» (como el control de precios)son políticas populistas que son mas bien salidas desesperadas de determinada coyuntura.

3,0 rating

rafico en enero 3, 2007  · 

Cordial saludo Señor Martín

Hace algo más de un año, leí “Paradigmas, el negocio de descubrir el futuro”, de Joel Barker, él sugiere que es posible con cierta sutileza, reconocer hechos singulares ahora, que pueden ser la punta de lanza mañana.

Linkiando su etiqueta “ideas nuevas”, es encontrarse con un agradable pandemonium de cosas…Sentí, que además de ser atento con los hechos que suceden en este atiborrado mundo, usted fija otros dos pilares sugestivos, como son:
– Tener una educación que permita sugerir prospectivas
– Y ser causante de conceptos y hechos.

Respecto a su post. La semana de seis días.
Siento que muchos, hemos perdido nuestra conexión con los ciclos de la naturaleza, nuestra atiborrada cotidianidad urbana nos subyuga, nos domestica, incluso ya no sabemos en que ciclo lunar estamos, de hecho, un comentario lo mencionaba…Promover ciclos de 28 días, sería reencontrarnos con Selene.


Ha ganado un lector más, un abrazo.

3,0 rating

Martin Varsavsky en enero 3, 2007  · 

RO,

Gracias por esta información, me alegro que asi sea.

3,0 rating

Martin Varsavsky en enero 3, 2007  · 

Krull,

Yo tambien tengo mucho que criticar, pero si pasaras un año en Argentina amarías al gobierno de Zapatero.

3,0 rating

Peanut en enero 3, 2007  · 

A lo mejor hacen falta ideas nuevas… o entender mejor la política de antaño.

Argentina está en el ojo del huracán económico de lo que se ha dado en llamar «Latinoamérica». Por un lado tenemos iniciativas liberales, y por el otro a Lula, Chávez, Alejandro Toledo, y probablemente Colombia en un plazo no muy lejano, que representan el Populismo, más que el socialismo o lo que sea ahora.

En esa tesitura, lo lideres argentinos están optando por tratar de aislar la economía argentina de los vaivenes de la región, con escaso éxito hasta ahora, lo que constriñe la economía Argentina en su propio entorno, siendo muy dependiente de las exportaciones y el comercio exterior, lo que la impulsado por encima de los ritmos de crecimiento de los demás países de su área económica…

Pero ésta, es precisamente su vulnerabilidad, ya que la expone a todo tipo de desplazamientos y alteraciones de sus mercados externos.

En mi opinión, eso no consolida la economía argentina como una valor asentado, y la expone demasiado aún, con una tasa de crecimiento tan elevada, típica de los países en esta situación, como ha sido el caso de España y su famoso «Milagro económico» con respecto a EU en el pasado.
No veo que exista un tejido económico sólido en ninguno de los dos países y sí una dependencia realmente peculiar de la economía externa.

lo que siempre he considerado un error es mezclar economía y política, por que devalúa cualquier inversión o iniciativa económica de los países mejor situados, o los modelos más dinámicos de crecimiento.

3,0 rating

JJ en enero 3, 2007  · 

Estoy de acuerdo contigo… el aborto no es una cuestión positiva… pero yo pienso en Japón… donde los trasplantes están prohibidos por ley… la solución es que la gente rica emigra… y los pobres se mueren.

Antes en España, lo abortos se hacían de una forma muy precaria… o los ricos se iban al extranjero… es mejor regular un asesinato que simplemente cerrar los ojos.

3,0 rating

X en enero 3, 2007  · 

Por tus palabras, te has denominado «emprendedor que crea empresas» osea…que eres un fantástico capitalista.

¿Aznar autoritario? que va!! si es un Güasón, solo le falla el bigote a lo Hitler, la último vez que cené con él, bailó el chocolatero.

¿Zapatero escucha más? pues la última vez que habló conmigo estuvo intentando cazar una mosca en pleno vuelo mientras gritaba…alianza de civilizaciones!! alianza de civilizaciones!!

Escucha Martín…¿Y como es Bill Clinton? ¿es..tán así de color de rosa como sale en televisión? ¿ES verdad que cuando toca el saxo se le erizan las calandracas? ¿es cierto que te ha dedicado una melodía de jazz, que se llama «amor eterno»?

a 22 JJ, ahora en serio, llevás razón, los abortos están disfrazados de dignidad humana, vamos, que son asesinatos válidos.. estoy de acuerdo con lo que dices del aborto, antes los pudientes se iban fuera y ahora esos asesinatos se regulan en casa.

3,0 rating

Ernesto en enero 3, 2007  · 

Peanut:

Disculpa la precision, pero yo no colocaria a Alejandro Toledo en el paquete de los mal llamado populistas, antes bien si analizamos su gobierno veremos que sistematicamente ha aplicado politicas neoliberales en lo economica, aun cuando se ha valido de cierto componente populista en lo mediatico.
Sugiero leer http://www.correoperu.com.pe/paginas_columna.php?columna_autor=Juan%20Carlos%20Valdivia&seccion_nota=8&nota_id=40185
ahi se ve que Alan Garcia va por el mismo camino, hacer lo contrario de lo prometido, actitud lamentable y poco coherente que en el fondo lo que perpertua es el poder de los de siempre aun cuando la intencion del electorado sea otra.

3,0 rating

Juan Carlos en enero 3, 2007  · 

Madre del amor hermoso, pues como Argentina tome España como ejemplo a seguir, que no les pase nada. Podían ustedes mirar a otra parte, Alemania, Reino Unido, USA, Japon, creo que Argentina tiene potencial en todos los sentidos, en todos, como para apuntar bastante mas alto, solo hay que echar la vista atrás, y ver lo que fue hace años, déjense de progresias y busquen un modelo de desarrollo bien testeado como el norte americano, el alemán o el japonés, y déjense de elucubraciones neosocialdemócratasprogresistasconservadorasdecentroizquierdaderecha, que solo les llevará a perder el tiempo mientras las potencias avanzan, Argentina puede llegar a ser una gran potencia, hasta geográficamente está bien situada.

3,0 rating

mr en enero 3, 2007  · 

Admiro la capacidad de soñar que tienes Martín pero la realidad es que España desde el 75 creció sin parar hasta el ser de los 12 países mas grandes del mundo y Argentina es el único que era desarrollado y ahora es tercer mundista.
No creo que la culpa sea de Kirchner, ni de los militares, ni de los montoneros ni demas.
La culpa es pura y exclusiva de los argentinos que tienen un pensamiento mononeuronal. Tal vez es agresivo pero en la guerra de malvinas la gente aplaudia en la plaza y demas, parecia un partido de futbol, luego obviamente y por suerte perdimos rapidamente y la gente furiosa con los militares que a su vez eran unos genocidas. Igual con Alfonsin, con Menem, y ahora con K.
Si la gente vota este modelo. Los argentinos tienen muy en claro sus derechos pero no sus obligaciones.
La crisis es moral. España no es un paraíso ya que tambien hay injusticias pero luego de la Moncloa hay un acuerdo tacito de los partidos politicos de bregar en esta arena y no en la empresarial ya que aqui apoyan todos. Eso si, si un empresario pretende ingresar en la arena politica rapidamente se lo hacen saber como paso con Mario Conde.
Lo que me gusta Martín es que compartas tus pensamientos en donde estas del mundo.
Feliz Año y abzo.

3,0 rating

Fedush en enero 3, 2007  · 

Al fin al cabo lo que funciona es la ideología más centrista, esdecir la que tiende a la moderación. Cuántas veces oímos que los extremos son peligrosos. Kirchner supo utilizar a las clases populares para llegar a la presidencia, con una campaña al gran estilo Perón. Llamando a las masas. Ahora que está en el Gobierno, moderó su posición para regular ese populismo, que aún está muy caliente.

3,0 rating

Ivan en enero 3, 2007  · 

Martin, para los españoles que no simpatizamos ni con PP ni con PSOE tampoco hay grandes diferencias, las mayores diferencias hoy en día entre los partidos políticos españoles como sabrás, son entre los naciaonlistas españoles (PP y PSOE) y los nacionalistas periféricos (catalanes, vascos, asturianos, gallegos, andaluces…). Y la manera de entender o aceptar españa de cada cual.

Ideológicamente la práctica totalidad de los partidos nacionalistas (salvo el caso de CIU y el PNV en puntos muy concretos) estan mucho más a la izquierda que el PSOE, y muchas propuestas aprobadas por el PSOE ahora que nos parecen la mar de progresistas, han sido auspicidas desde hace ya muchos años por los partidos nacionalsitas, (el PNV fue el primero en legalizar las uniones de gays hace casi 20 años, por ejemplo, y hace años que CIU planteaba la legaliacion de la marihuana, algo que el PSOE ni se plantea aún).

En general el nacionalismo español (muy especialmente el PP) es carca y «derechista», comparado con los otros nacionalismos que siempre tiran por el carro de las medidas sociales y acaban arrastrando al PSOE.

3,0 rating

Fernando López de Ayala en enero 3, 2007  · 

#16
Por favor, Sr. Varsavsky, seamos serios… Comparar a Aznar con Zapatero es similar a equiparar a Einstein con Cocoliso, y decir que «los líderes del PSOE son lo suficientemente listos para no ser tan socialistas como para llegar a arruinar la economía», indica claramente que usted no lo es, y que su triunfo profesional se debe al mero azar, al igual que el de su admirado ZP.

3,0 rating

ricardo en enero 3, 2007  · 

Martín,

Totalmente de acuerdo contigo. Como argentino que vivió 16 años en España, y desde hace unos meses reside en Buenos Aires, no puedo menos que estar de acuerdo con él.

Uno de los problemas principales de Argentina es el de la distribución de la riqueza, que no se soluciona «repartiendo dádivas», al mejor estilo populista/peronista, sino creando fuentes cualificadas de trabajo, educando y formando chicos.

Creo que una clave es dar valor añadido a los productos que salen del país apoyando a las Pymes (una poción importantísima de la economía argentina), que arriesguen produciendo
calidad y diseño.

La otra clave sería seguir una política industrial coherente y no errática, independiente del color del partido que esté en el gobierno, como sí hizo Brasil.

Un abrazo.

3,0 rating

JOSE LUIS en enero 3, 2007  · 

No os creais que en España «todo va bien». Tuvimos fondos europeos hasta hace cuatro dias, que se invirtieron en infraestructuras en su mayor parte, al reves que en Portugal(por ejemplo, donde se perdieron por el camino con la corrupcion, esto dicho por amigos portugueses) y otra parte en fuegos artificiales, en lugar de educacion, investigacion, innovacion,…ya veremos lo que dura la fiesta.
El artifice de toda esta bonanza fue el equipo economico del denostado Aznar, buena prueba de ello es la posicion que ocupan hoy todos ellos. Y lo hicieron abriendo el mercado al capital extranjero y aumentando la competencia.
Argentina, siguiendo politicas parecidas, deberia tener hoy el mismo nivel de vida de Australia,…o más. Y eso solo lo podeis arreglar vosotros.
Respecto a lo de que el PP y el PSOE, se parecen, solo en lo economico, porque Solves no se atreve a modificar nada de lo que hicieron los del PP, en lo otro no se parecen en nada.
Saludos de un gallego de Galicia-España

3,0 rating

lupa2_ en enero 3, 2007  · 

Soy de la opinión de que todas son validas mientras el que la expone sepa argumentarla y perfeccionarla gracias a la aportación del que no la comparte. Por esta razón entiendo que cada uno opine diferente sobre nuestro gobierno, economía, situación de la inmigración…

Pero lo que me parece ridículo es tildar de casualidad el hecho de crear ya.com, jazztel o Fon. Hay cosas que delatan la majadería de algunos y q prueban el dicho «que valiente es la ignorancia…»

Para el autor del mensaje que no creía en el potencial de España y ponía como ejemplo:
EEUU –>pasado un año del desastre todavía no se han recuperado siquiera los cuerpos de muchas de las victimas.

Alemania–>sumida en una crisis económica actualmente

Japón —> un país con una fractura económica inmensa entre unas regiones y otras del país.

Como decía Aznar es su día «España va bien» (lo único que su egocentrismo no le dejaba reconocer que eso venía de antes, iba a seguir tras su marcha, y seguirá venga quien venga mientras sea de una forma constitucional) y como va bien centramos nuestros grandes problemas en el prologo del estatuto de Cataluña y demás problemas, que una vez no aportan votos todos olvidamos.

3,0 rating

Swaption en enero 4, 2007  · 

Martin, pero crees que fueron mejores Menem o de la Rua a Kirchner. A Kirchner le podrás llamar populista pero al menos Argentina bajo su mandato no está en la bancarrota (si es obra suyo o del ministro que salió hace unos meses ya es otra discuisón).

Sencilla, pregunta, quito a Kirchner de la presidencia, quiénes te dan garantías para formar un buen gobierno con un fuerte apoyo popular? No tenéis a ningún Lula que yo conozca.

3,0 rating

XL en enero 4, 2007  · 

Perdona Martín,
Decir que permitir abortar, es de paises desarrollados, es una ida de Pelota enorme…

Por favor desde cuando el asesinato con motivo de mejorar la calidad de vida es de una sociedad desarrollada…

Por favor…

3,0 rating

Pablo en enero 4, 2007  · 

Dejando a un lado el debate moral (en el que mucha gente no entiende que como tal no puede llegarse a absolutos (aunque en todo caso el aborto es aborto y el asesinato asesinato; es defendible -aunque yo no lo comparta- que son igual de reprobables y merecen igual castigo, pero persona es la nacida, la otra sólo es potencialidad), insisto en que el aborto no está permitido en España con carácter general.
Me parece difícil defender que una mujer violada tenga encima que ser obligada a tener el hijo consecuencia de tal acto, o que se imponga un embarazo cuando el feto tiene escasas posibilidades de nacer o de sobrevivir una vez nacido, y mucho menos que tenga que poner en riesgo su propia vida o salud para defender al nasciturus.
Es avanzado un país que sobrepone la realidad a valores morales absolutos, y no trata de ocultar que de hecho la interrupción del embarazo existe y va a existir en determinados casos, obligando a las mujeres sin recursos a acudir a clínicas clandestinas (en donde la potencialidad de la vida del feto desaparecera seguro y la vida existente, la de la madre, correrá grave riesgo) y viendo como las mujeres adineradas pueden ir a algún otro país donde se realice con garantías.
Nadie está a favor del aborto: es un proceso traumático y peligroso (como toda intervención quirúrgica). Simplemente, en un país avanzado no parece lógico criminalizar a quien se ve avocado a una situación en que el aborto es su única solución, ni al médico que lleva a cabo la intervención. Lo que no es avanzado es que desde una determinada moral (en España ha sido la católica) se trate de imponer a toda la sociedad lo que se puede o no se puede hacer.
Así que XL, creo que sí, que permitir el aborto, tal y como se permite en España, es de países desarrollados (y el divorcio, y permitir que dos personas que quieren casarse puedan hacerlo sin mirar si hombre y mujer, negros o blancos, cristianos o judíos…). Las imposiciones morales justificadas en valores religiosos o de ética privada, si son respaldadas por la legislación del Estado, muestran una situación de atraso y subdesarrollo.

3,0 rating

J.A. en enero 4, 2007  · 

Hola

Para # 11 Pablo,

(Es una visión neutralmente política lo que te digo)

(Me da igual unos u otros en estos temas, me importan los hechos)

La vida está muchísimo más cara desde la adopción del Euro, no por la moneda si no por su descarado redondeo.

El IRPF es la única medida “personal” de compensación, pues los impuestos Indirectos los paga igual el que cobra 700 Euros que el que cobra 18.000 Euros. (Se bajo al 49 para evitar fraude, pero eso no funciona bien).

La energía está cara, muy cara, llevamos pagando la moratoria nuclear de hace mucho, lo de los costes es maquillaje contable y de eso si que se que hablo.

La relación respecto de los Impuestos y la percepción de servicios prestados NO es buena, en los países Nórdicos pagan más, pero la percepción de lo que reciben a cambio es buena. Eso es lo que quiero Yo para este País.

La línea del AVE a Toledo es un ejemplo de algo poco útil, es demasiado caro el billete para un ciudadano normal que va y viene a Madrid todos los días, prefieren viajar en un coche cinco y repartir los gastos, el costo en automóvil teniendo en cuenta el tipo de vía debería haber sido la referencia, de otra manera la utilizarán viajeros ocasionales ó ejecutivos, y su coste es descomunal para ese trayecto.

El Investor de la ONU lo dijo claro, el precio de la vivienda en este país es exagerado, y de eso hemos escuchado poco en medios tradicionales, es el motor de la economía y cuando se sature o descienda la curva de construcción veremos que pasa con los miles de trabajadores de la construcción NO fijos (muchos de ellos inmigrantes, y buenos trabajadores). ¿Qué pasará con esta gente entonces?.

Para finalizar, se nos comparan demasiado los precios con Europa, pero NO comparan los sueldos ¿Verdad?.

Creo que los hechos superan a los discursos políticos vengan de donde vengan. Lo que hace falta es voluntad para acometer los cambios necesarios, y el de la construcción es un grave problema que ni unos ni otros saben como solucionar.

En parte se solucionaría con Viviendas Protegidas de verdad, con alquiler protegido, inspeccionando si quien vive en ellas es quien la compró con los requisitos que eso conlleva, y vigilando en las compras y ventas que NO halla dinero B (negro) en mano, que se suele hacer. Más Viviendas Protegidas y más Inspectores.

España desde luego está infinitamente mejor que hace años, eso lo voy a reconocer, pero tampoco está tan bien como creo que debería, los Fondos Europeos se nos acaban y estar entre los 12 primeros del PIB, pues NO es indicativo, como ya se dijo es mejor el Índice de Desarrollo Humano.

Saludos.

3,0 rating

pochita en enero 4, 2007  · 

Es muy fácil crticar el derecho de abortar siendo hombre, a ninguna mujer le agrada el tener que hacerlo y solo recurre a ello si no tiene posibilidades de criar a ese hijo con un mínimo de condiciones. Es de país avanzado el liberalizar el aborto ya que basta el trauma de tener que hacerlo, no necesitamos que además nos castiguen con la cárcel!

3,0 rating

Martin Varsavsky en enero 4, 2007  · 

XL,

¿Entonces la mastubración masculina también es un asesinato ya que tantos posibles medios bebés mueren?

http://www.abortionfacts.com/statistics/world_statistics.asp

3,0 rating

Martin Varsavsky en enero 4, 2007  · 

Swaption,

Kirchner es un 5, Menem un 3, De la Rúa un 2, Felipe Gonzalez 9, Aznar 8, Zapatero 8.

3,0 rating

María Teresa en enero 4, 2007  · 

Está claro, lo salvaje no es el capitalismo sino la pobreza, pero no puedo entenderte Martín, no entiendo cuál es la finalidad de comparar dos realidades tan distintas, dos historias distintas, dos pueblos distintos, dos culturas distintas, es que no lo ves?, cada país tendrá su desarrollo, su evolución… no es posible que Argentina salga sola… como una isla de la región, Argentina apostó a ser latinoamericana porque la historia la «molió a golpes» por creerse europea, es que no has leído cuántas veces nos han dejado solos los organismos internacionales, y cuántas veces Argentina ha ayudado a otros países y regiones no «soplando estratgégias en una guerra «, somos así y estamos haciendo lo que vos deseas, así como también nosotros lo deseamos que es un desarrollo sustentable, pero para ser España, tendríamos que haber vivido su historia… es posible entender eso?… tan loca estoy Varsavsky?…

1 Cristian, no es sensura, es autosensura, porque los medios fueron también responsables del desastre vivido en el 2001, ahora se cuidan, gracias a su silencio o desde mi punto de vista, moderación, hoy no hay inflación en Argentina, el día que empiencen a tornarse amarillos, «alpiste»… ves como vos podés opinar… creeme nadie nunca puede sensurarte en tus acciones y pensamientos, buscá la editorial que siga tu pensamiento y la que sea contraria a tus pensamientos, creeme Cristián todo vale a la hora de informarse, pero una sola fuento nunca, nunca alcanza… un beso.

3,0 rating

mr en enero 4, 2007  · 

hay hay….
Si Aznar invadiendo Irak con la mentira de las armas es un 8 Menem es un 10.
Para mi Kirchner 2, Menem 6, De la Rua no puntua, Felipe 8, Aznar 5 (10 y cero) y Zapatero 2 ya que crea problemas donde no los hay como el casamiento de homosexuales, rendicion con ETA, y demas. Suerte q le queda poco.
Y lo mas importante, para mi el aborto es un crimen. Que lo tengan y lo den en adopcion que hay mucha gente que sueña con eso.

3,0 rating

Antonio en enero 4, 2007  · 

Martin:Yo creo que te equivocas diciendo que España es un modelo a seguir, que Zapatero esta haciendo un buen gobierno, que hay que abrir las aduanas etc.
Argentina no debe seguir ningun modelo, tiene que tener identidad propia pero basada en la honradez de todos, pueblo y gobierno, Argentina tiene que exportar pero productos manufacturados no granos para que los demas los procesen, Argentina debe hacer cumplir la Constitucion de 1853 y no la modificada por personas como Chacho Alvarez, Duhalde, Menem, Kirchner, De La Rua, Meijide y tantos otros personajes nefastos para Nuestro Pais.
Las leyes se deben cumplir y no hacer con ellas cualquier cosa como lo que hicieron los bancos con el dinero de la gente, un Pais serio deberia haber metido preso a cada Gerente de Banco que se quedo con los ahorros de sus clientes y buscar responsables tanto en el gobierno como en los bancos y ponerlos preso, vos vistes algun preso por ese problema????, no mister K se ocupa de los militares represores y abre otra vez la herida y no se ocupa de los niños que mueren de hambre en nuestro pais como tampoco de la asistencia social para todos y en especial para los abuelos que la estan pasando mal cuando no tienen donde atenderse.
Que se yo Martin hay tantas cosas…
Que a mi me parece que cuando un Pais depende de las personas y no de las instituciones y las leyes que lo rigen la cosa siempre va mal.
O acaso no habria que llamar a todos los ministros de economia que viven todavia y pasaron por ese puesto y preguntarles que hicieron con la plata que pidieron y porque? la pidieron y en que la gastaron, ese es el verdadero terrorismo de estado, hoy en dia hay grandes empresarios que viven la gran vida gracias al estado y sus politicos y se dan el lujo de decir que ellos son honestos y que el Pueblo es una mierda porque no quiere trabajar.
La identidad de un pais es su Pueblo, no sus gobernantes, sus instituciones, no los que integran estas instituciones, sus industrias, no sus empresarios, su moneda, no el dolar o el euro, su bandera y todo lo que ello significa, su libertad de expresion y no los medios controlados por el gobierno, la libertad y no el libertinaje donde cada cual hace lo que quiere, y tantas otras cosas….
Las administraciones de los paise se deben recordar por las cosas que se hicieron y no por quienes las hicieron y si una idea es buena debe ser apoyado por todos. Nosotros no necesitamos lideres o populistas o padres solo necesitamos gente competente y honrada y el resto camina solo.
Bueno Martin un saludo.

3,0 rating

Abel Elorza en enero 4, 2007  · 

Martín,

No tengo una posición tomada sobre el aborto. Tengo una formación católica y desde ella me enseñaron que el aborto es un asesinato.
Sin embargo, como te digo, no apoyo ni rechazo esa postura.
Pero te pregunto (y que conste que no es una pregunta capsiosa, sino que estoy tratando de ver las cosas desde otra optica): si el aborto no es matar a un ser humano (supongamos un feto de 4 meses), abortar un embarazo (supongamos que fuera viable sin que muera la madre) el dia anterior del nacimiento tampoco debería serlo no?
Es decir, mi pregunta pasa por definir cuándo realmente hay un ser humano y por ende interrumpir su existecia sería un asesinato.
En forma de semen (pe por la masturbación), por sentido común parece que no, en forma de óvulo fecundado podría parecer que tampoco, como feto de 4 meses algunos dicen que sí otros que no, y como feto a punto de nacer?

3,0 rating

marius en enero 4, 2007  · 

El problema es más serio de lo que parece…Foto de Angela Merkel con cara de tristeza, evidenciando un cansancio por el deterioro de la situación en Alemania, tras el optimismo inicial de la Groos Coalition y la inyección de moral del mundial de fútbol. La subida de impuestos (IVA de 16 a 19%) provocará la pérdida de 190.000 puestos de trabajo. Las deslocalizaciones, a pesar de renuncias a subidas salariales, van deteriorando el tejido industrial. Angela pide ahora,» una aproximación al modelo USA – no tan diferente, dice ella – un mercado financiero único, etc-»
Ese es el problema. Europa no ha afrontado las reformas estructurales necesarias – fiscal, laboral, de defensa de la competencia, de políticas energéticas ( ahora Almunia pide la vuelta a la energía nuclear) y la situación general se resiente; el panorama desde el puente no es alentador.
Aquí, en España, muchos piensan que una coalición PP/PSOE podría ser la solución a los múltiples problemas que encenagan la vida cotidiana. Sin embargo, el problema de fondo sigue siendo el que las necesarios cambios estructurales, reclamados año tras año por economistas e instituciones serias, incluído el Banco de España, mientras todo el mundo silba y mira hacia otro lado.

3,0 rating

X en enero 4, 2007  · 

Al nº 38, Martín por favor, los espermatozoides, no tienen potencialmente la carga humana y neuronal necesaria para poder llamarlos seres humanos, «mi idea personal» es…que la verdaera vida, la verdaera conciencia de un ser empieza con el primer chispazo mágico de la red neuronal, eso ocurre sobre el día 20 o así del ciclo del embarazo, a partir de ese momento, la magia, el milagro de un ser con lo que será su conciencia empieza a nacer, ¿ese primer chispazo neuronal? ¿no es milagroso? claro para tí el disco duro orgánico que poseemos,seguro que te es más insignificante que tu Nokia de última generación, que seguro que hasta te hace gazpacho solo.

Con todo mis respetos a tí y a tus espermatozoides.

3,0 rating

Mariano Trinanes en enero 4, 2007  · 

Si la masturbacion fuera un asesinato, estariamos todos purgando condena en Sierra Chica…

En lo personal creo que se le debe dar la opcion de elegir a la mujer, a la madre, debe poder ejegir que hacer con su embarazo

Deben juntarse los medicos, cientificos, gente idonea para definir un plazo de tiempo donde es practicable el aborto en el caso de violaciones o malformaciones, etc).

Es interesante ver como los mismos que pregonan a veces que hay que seguir el ejemplo de E.E.U.U. o Paises de Europa, en materia economica, legislativa o productiva, con el aborto prefieren seguir el ejemplo de la Iglesia Catolica, ya que en dichos paises si esta despenalizado, espero no ofender a nadie, respeto las distintas creencias religiosas, pero siempre los abanderados en contra de la legalizacion del aborto son generalmente gente que comulga profundas creencias Cristianas Catolicas.

Aplaudo que nuestro Ministro de Salud, Gines Gonzalez Garcia instale el debate, y ojala pronto se promulgue un proyecto de ley de este tipo, para evitar tantas muertes, por como dicen mas arriba en este blog, mirar hacia el costado.

Y que aquellos que hoy se autodenominan defensores de la vida, que velan por la salud y el interes del feto, anteponiendo la biblia como verdad absoluta antes de cualquier investigacion cientifica, no hacen otra cosa que recordarme a personajes como Tomas de Torquemada.

3,0 rating

Mario Romero en enero 4, 2007  · 

Estimados/as:
Soy Argentino y estuve en Cataluña durante el 2006 y quede sorprendido por la muy buena relación sueldo/costo de vida, con 10 EU en Lloret de Mar podía comprar mucho más que con $10 en San Bernardo.

Igualmente hay cosas que no me cierran, me fuí con una sensación de epoca Menemista. Los diarios ponen en sus titulares noticias como «La economía española solo crece gracias a la inmigración». ¿Dónde está el real aumento de productividad que demuestra el verdadero progreso de una Nación? Los Argentinos ya sufrimos la mentira de los 90, ¿Será por eso el sabor agridulce en la boca?

Saludos!

3,0 rating

XL en enero 5, 2007  · 

Martín #38

Has conocido alguna vez a alguien que halla tenido un aborto natural???

Crees que la sensación que le queda a esa persona es la misma que a tí cuando te masturbas???

Realmente estás a favor de la gente que tira a los recien nacidos por que no los quiere????

3,0 rating

Martin Varsavsky en enero 5, 2007  · 

Ok X,

Entonces por lo menos estamos de acuerdo en la píldora del día después.

3,0 rating

José María Román en enero 5, 2007  · 

Señores en España la clase política es un desastre moderado, aunque desastre al fin de cuentas. Pero si comparamos con la clase política de otros paises, somos afortunados. Personalmente cuando llegan las elecciones me deprimo tanto con lo que veo que se me quitan las ganas de votar, un derecho que a nuestros abuelos y padres se les negó durante mucho tiempo y por el que lucharon duramente. Nuestra democracia tiene pocos años de vida, y debería estar radiante, pero no es así, el cambio de gobierno solo sirve para renovar el ánimo político, y es una pena porque tenemos buenos políticos (en diferentes partidos) aunque no clase política. Aún así nos queda la seguridad que podemos pasar de un gobierno de un color al otro sin tener miedo a lo que pueda pasar, y eso da continiudad y fiabilidad a todo tipo de proyectos. Solo desear que la economía española se pueda diversificar más en los próximos años y no dependamos tanto del ladrillo y del turismo.
Saludos desde España a todos.

3,0 rating

Zen en enero 5, 2007  · 

Me parece absurdo que la gente se dedique a comentar y tratar de convencera quien ha expresado sus ideas políticas de una forma valiente, ya que al fin y al cabo, pocos lo hacen por aquello de no mojarse demasiado.

Discrepar es totalmente legítimo, pero en este caso, Martin expresa una opinión general sobre sus ideas y el hecho comentable a mi jucio, es este y no su postura concreta sobre a quien y como apoya.

Ole tus güevos Varsavsky

3,0 rating

X en enero 5, 2007  · 

Si…al menos estamos de acuerdo en algo, pensé que me habías censurado, la verdad que comparar la importancia que le puedas dar al cerebro humano, con la memoria de tu super Nokia, no estuvo muy acertado por mi parte, lamento haberte dicho eso, estoy segura quye valoras más a las personas que a las máquinas¿verdad?.

Yo tengo un «punto de vista muy personal» sobre el verdadero momento en el que el cigoto se convierte en persona, y que conste que nada tiene que ver con la religión que me han inculcado, es una idea mía propia y una conclusión de mi persona.

Yo veo muy bién, los preservativos, el Diu, la píldora del Día después, la marcha atrás y el sexo oral como este de a continuación tipo así;

http://www.youtube.com/watch?v=WtTvK7luVqY

Hay cosas que no comparto con mi religión.

3,0 rating

Carrario en enero 6, 2007  · 

Vos te fuiste del país, abandonaste el barco. ¿ Qué derecho tenés a opinar si Kirchner es populista o no ?
Andate a tu país, el que legiste y no te metás en los asuntos de un país extranjero.

3,0 rating

wra5 en enero 7, 2007  · 

«hay gente que cree que yo opino que Kirchner es demasiado de izquierda, cuando lo critico por ser populista, pero en realidad pienso lo contrario.
Perdon por mi ignorancia pero no me queda claro es populisto o todo lo contrario.»
España logro tomar un camino diferente en lo economico y politico aparte de que todas sus empresas transfieren todas sus ganancias desde america a España sin reinvertir demasiado ejemplo repsol o telefonica en Argentina evidentemente tenemos parte de la culpa de como nos va , saludos

3,0 rating

alex en enero 8, 2007  · 

Leyendo el comentario de Carrario, pienso que es increíble que haya argentinos tan cerrados ¿cómo se entiende lo que escribió?. Es alucinante ese discurso tan populista como si los que nos fuimos del país fuéramos traidores de la patria o algo parecido. Pareciera que sólo pueden opinar y pensar sobre Argentina quienes viven en el país.Pues mira #53 Carrario, la Argentina se construyó en buena parte sobre los inmigrantes, es decir sobre los que una vez se marcharon de su tierra para empezar de nuevo en Argentina…por cierto ¿tu apellido qué ascendencia tiene?.¿Consideras que tus abuelos o bisabuelos que seguramente(unos u otros o todos) fueron inmigrantes, abandonaron el barco y q por lo tanto no tienen (o tuvieron) derecho a opinar sobre su país de nacimiento?. Hay q ver lo poco q se piensa a veces!.

3,0 rating

Teresita en enero 10, 2007  · 

Me parece que Kirchner utiliza el discurso de izquierda para trepar, ansioso de poder.
La brecha entre ricos y pobres es inconmensurable y sigue en vías de crecimiento.
En Argentina no somos suficientemente dueños de nuestras vidas ni podemos defender nuestros derechos.
Hay fuertes versiones que señalan que no hay total libertad de expresión.
Los consumidores estamos desprotegidos, a merced de los monopolios imperantes.
Los impuestos son elevados y los servicios dejan mucho que desear, uno siempre se pregunta nuestro dinero adónde va.
Son mediocres las prestaciones en salud, educación y seguridad, cuando debieran estar en primer lugar.

3,0 rating

María Teresa en enero 13, 2007  · 

Alex, Carrario dice: ..pero cómo?… te quejás de que la casa está sucia?… por que no te pones a limpiar mejor… epa!… que intolerancia la tuya, el hecho de que Carrario piense diferente a vos no lo hace pensar MENOS que vos… no te parece?… por cierto, estoy muy enojada con mis antepasados porque dilapidaron tres imperios latinoamericanos… por qué iba yo a sentir orgullo de esos energúmenos?…

3,0 rating

Malele en enero 14, 2007  · 

No considero «traidores a la patria» a quienes eligieron irse del país, son caminos de la vida que cada persona toma. Pero hay algo que sí no me gusta de muchos que emigraron, me explico.
Entiendo en parte a Carrario cuando dice lo que escribió porque debieran entender que a quienes nos quedamos nos duele que nos critiquen de mala manera, nos hostiguen y hasta parecieran desear que Argentina reviente en mil pedazos. Lo que se lee en muchos posts (no todos felizmente) es un rencor, un ensañamiento contra el país y contra nosotros. Los peores comentarios los he leído de argentinos en el exterior ¿por qué no tienen un poco de respeto y de buenos deseos para quienes nos quedamos? ¿o solamente fueron los más inteligentes los que se fueron? ¿por qué se lo pasan criticando y generalizando como si todos fueramos ladrones y sinverguenzas? ¿es que acaso los que nos quedamos somos TODOS basura corrupta e impresentable que merece lo peor?
Yo personalmente no voté a Kirchner porque nunca me gustó el peronismo, sobre todo ese entramado de sindicalistas metidos a poner palos en gobiernos de signo contrario (tanto a Alfonsín como a De la Rua se sabe que hubo «mano negra» de la patota sindical organizando los saqueos y disturbios tanto del 89 como del 2001). Debo reconocer que después del desastre del 2001 algunas cosas han mejorado pero estamos muy lejos de ser un país con los problemas resueltos.
No me gusta Kirchner, pero en su momento para muchos era la única forma de sacarse de encima al reintento del menemato por volver al poder. Mucha gente votó a Kirchner porque no quería volver a ver a Menem y cia. de vuelta en la Rosada. Yo voté a Lopez Murphy porque me parecía un tipo serio, con las ideas claras y alejado de todo lo que representaba el llamado «puterío político». No era la maravilla pero me parecía un tipo inteligente y con un proyecto claro para el país.
Mi marido me dijo «yo lo votaría al Gordo, pero en esto hay que ser prácticos y lo voy a votar a Kirchner para no perder tiempo disgregando el voto que al final lo favorece al turco». Y votó con ese sentido como tantos otros pensando en un gobierno de transición, cosa que no ocurrió y como pintan no ocurrirá.
Muchos analistas nos ponen de ejemplo al modelo chileno y otros como Martin dicen que su «modelo» es España. Yo conozco Chile y tengo amigos chilenos y si tengo que pensar si me gustaría que mi gente viva «el modelo chileno» digo que no; es una sociedad profundamente dividida, clasista y con una buena cuota de resignación donde el que es «roto» se conforma con ser «roto» sabiendo que difícilmente tenga posibilidades de ascenso social a través de la educación como alguna vez hace ya muchos años pudo hacerse en Argentina.
Económicamente hay un sector chileno que está bastante bien pero la prosperidad y la bonanza no son para todos, uno de los grandes desafíos de la Presidenta Bachelet es superar la inmensa brecha entre ricos y pobres, y mejorar la distribución del ingreso.
España durante mucho tiempo fue junto a Portugal, la «pariente pobre» de Europa y obtuvo los beneficios de los fondos europeos; lo que al vivir en un «vecindario» (como dijo Martín hace un tiempo) con mayor prosperidad y mayor tradición democrática le llevó a no querer ser menos y seguir los pasos de sus socios de la UE.
No tenemos el vecindario ni la UE, tampoco fondos de ayuda para reconstrucción de las Naciones Unidas como los países del este europeo, así que pensar en un modelo español tampoco es posible.
El camino lo tendremos que hallar todavía, no hay participación política ni hay un proyecto claro de país.
Yo creo que pretender que Argentina después de las heridas lacerantes que dejó el 2001 se convierta de la noche a la mañana en un lugar impecable, sin políticos corruptos, con las calles limpias, libre de violencia y sin pobreza estructural; es bastante descabellado.
Por eso no me gusta cuando leo a los que vienen de visita, critican que está todo mal y nos echan la culpa de todo ¿qué piensan encontrar después que un país quebró? ¿una economía floreciente? ¿gente estrenando autos nuevos y pasandola bomba?
Comparando con el 2001, algo se ha logrado pero de ahí a que se nos intente meter en la cabeza que se puede salir adelante en cuatro o cinco años, es bastante alocado ¿no?
Alemania tras la segunda guerra mundial, con Plan Marshall, fondos de ayuda y todo lo demás tardó 25 años en volver a ser un país en serio.
Argentina no pasó la guerra mundial pero la marginalidad, la violencia urbana, la falta de trabajo y de proyecto de vida son muy similares. Hay zonas del conurbano bonaerense que parecen bombardeadas y eso viene desde hace décadas, nunca esa gente estuvo bien y nunca vivió en condiciones de dignidad. ¿Como sacar a esas dos o tres generaciones de pobres estructurales?
Ojalá fuera tan fácil como opinando desde un blog pero lamentablemente desde mi optica, hay toda una masa humana que ya no tiene destino. Habrá que buscar la forma de contenerlos para que no sufran, para que logren cierta dignidad y no necesiten caer en el delito pero pretender que esa gente se nivele hacia arriba, lo veo muy pero muy difícil en el corto plazo y con la dirigencia que tenemos ahora.

3,0 rating

María Teresa en enero 16, 2007  · 

Malele, qué cierto es lo que deís, gracias por tus dulces palabras.

No es fácil, aunque tampoco imposible que la gente entienda que seguridad no es más policias en la calle y más presos en las cárceles… es verdad, la violencia es estructural, pero también es global… no podemos meter a todos las piezas que no encajan en un horno a morir, el trabajo será arduo, pero yo nunca pierdo la fe.

Un beso.

María Teresa

3,0 rating

Malele en enero 16, 2007  · 

Maria Teresa, me interesaría que a través de Martín conseguir tu e-mail ya que me gustaría conectarme con el proyecto de inserción social que llevás a cabo. Yo vivo en Argentina (La Plata) y me interesa toda iniciativa que sirva para mejorar la calidad de vida y para la dignidad de la gente.
Un cordial saludo

Malele (la no tan insolente ni tan impertinente)
lelicocco@yahoo.com

3,0 rating

tielve en febrero 15, 2007  · 

Tuve un tio que vivio 50 años en argentina y vino a retirarse a españa.pensaba como tu sobre las cosas de españa.Era inteligente como tu pero su ingenuidad cuando hablaba de politica española siempre nos hacia sonreir.No olvides que aqui hubo una guerra civil hace poco terrible.Parece que la ibamos a olvidar.Pero ZP que es un guerracivilista esta volviendo a atizar esas brasas.Curiosamente tanto los padres de la Vicepresidente,Como de los principales dirigentes autonomicos son hijos de extremistas falangistas que lucharon con franco.El extremismo esta en los genes por lo que se ve aunque se cambie de bandera.El guerracivilmo es el principal problema de españa que no se parece nada a argentina.Y eso que Felipe y aznar procuraron apagar este insensato de Zp lo esta atizando.En cuanto al equipoco economico de este gobierno es incomparable con el anterior.Fijate en el c:Vitae.El anterior de matriculas y este de ultimos de la clase.Si a ti te gusta que te gobiernen con la etiqueta que se pongan gente sin preparacion a mi no.Porque los resultados al final son muy distintos.

3,0 rating

Dejar un Comentario