Telefónica de España S.A.
Image via Wikipedia

Primero sugiero leer este artículo de Ramón Muñoz, en El País, sobre el informe de la UE que demuestra lo cara que son las telecomunicaciones en España y, especialmente, el móvil. Destaco esta parte:

El informe es especialmente demoledor en lo que respecta al móvil, ya que denuncia que el precio medio mensual en España es el más alto de la UE, y alcanza los 35,89 euros mensuales, un 84% más que la media europea (19,49 euros), según una cesta tipo de llamadas y mensajes para un usuario de consumo medio.

Ahora, ¿cuál es la respuesta de Telefónica y las demás?

Las operadoras españolas acusan directamente a Reding de «antiespañolismo» y no descartan pedir amparo al presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, para que tome cartas en el asunto, informaron en fuentes de las compañías.

Lo que me confunde de esta respuesta no es que la usen las operadoras, sino que argumentos asi cuelen entre el público español. Primero aclaremos que salvo Telefónica las co autoras de timo son extranjeras, es decir, Vodafone y Orange. Pero, además de eso creo que España es el único país en que un argumento de una ingenuidad así puede ser usado. Está claro que para España la UE no solo no ha sido antiespañola, sino, al contrario, ha sido una bendición. Las ayudas europeas fueron muy importante para sacar a este país de la pobreza en la que estaba en comparación a sus pares del norte de Europa. Pero este argumento de acusar a cualquier extranjero que critique algo que ocurre en España de antiespañolismo es vulgar y lo veo frecuentemente en mi blog. Muchos comentaristas, cuando no están de acuerdo con lo que digo, me tildan de extranjero.

Pero para mi, justamente, la culpa de esta situación no es tanto de la CMT, como lo fue durante años. Ahora la CMT se ha puesto las pilas y finalmente ha dejado de ser un instrumento de Telefónica. Lo que pasa ahora es que el español medio es un consumidor vago. Los alemantes, ingleses están siempre buscando la mejor oferta, son consumidores educados, pero el español medio se lleva más por la costumbre que por la oferta. Lo que tendrían que hacer los españoles es dejarse de engañar por Movistar, Orange y Vodafone y migrar en masa a Symio, Yoigo, al punto que estos gigantes se vean obligados a bajar las tarifas. Y, más aún, cuando los gigantes las bajen los alternativos las bajarán aún más. Así de sencillo. Antes no había opción, ahora la hay. Es más, mi móvil de Yoigo tiene mejor cobertura que el de Vodafone porque usa tanto Vodafone como Movistar. Symio es super barato. Luego está MasMovil. Aquí no hay nada de antiespañolismo, lo que hay es un país con consumidores que no hacen sus deberes y se dejan timar.

En la banda ancha pasa lo mismo. Cuando hicimos Jazztel la mayoría de la gente se resistía al cambio. Se quedaban con Telefónica pese a que la oferta de Jazztel era mucho mejor. Lo mismo nos ocurrió cuando hicimos Ya.com. En mi casa tengo 4 proveedores de ADSL diversos porque hago pruebas, tengo Orange, Ya.com, Jazztel y Telefónica. Esta semana ya decidí dejar Telefónica, ya que es de lejos el más lento, es abusivamente lento y caro. Pero es el número uno. Para mi si hay un culpable de esta situación: es el público español que no vota con su bolsillo y deja a Telefónica en masa como ha ocurrido en otros países donde abandonaron a DT, FT, BT, Telecom Italia en tasas mucho mayores que en España. La suerte de Telefónica es tener un público poco luchador por los derechos del consumidor. Es hora de cambiar eso.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

dfrontan en marzo 26, 2009  · 

Por desgracia Yoigo ya no deja usar la cobertura de vodafone, ya solo funciona con movistar 🙁

3,0 rating

sapo en marzo 26, 2009  · 

«…informe de la UE que demuestra lo cara que son las telecomunicaciones en España y especialmente el móvil…»

España comenzó con absurdidades en el año 96 en sus tarifas, como aquellas que dicen que por llamar a otro operador las llamadas eran más caras. Creo recordar que esto no sucedía en Europa.

«Las operadoras españolas acusan directamente a Reding de “antiespañolismo” y no descartan pedir amparo al presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso»

Esto es como los inmigrantes ilegales que si les detienen y los devuelven a su pais acusan a la policia de dictadora, racista y por supuesto de maltrato. La defensa del que no tiene razón es el victimismo.

Las operadoras españolas actuan como un pool, que pacta precios. Recuerdese la medida de subir uniformemente y al unísono las tarifas un 25% cuando la UE les obligó a tarificar por segundo consumido y eliminar el redondeo por minuto alzado.

«Pero además de eso creo que España es el único país en que un argumento de una ingenuidad así puede ser usado.»

Las operadoras no son transparente en sus precios, usan estos sin desglosar, sin IVA, y con multitud de letra pequeña que para alguien con escasos conocimientos tecnologicos es fácil engañar. Solicitan permanencias de dos años con lo que el cliente se ve atado a cambio de «regalar» el terminal. Y cambian unilateral y constantemente las condiciones. Hay que estudiar bastante a quien, como, que operador, y lo que haces con el telefono. Conseguir penetración es lento y creo que habrá un trasvase progresivo a las OMV (Operadoras móviles virtuales). En el último mes las portabilidades a Movistar le han salido negativas (pierde 40.758 clientes, Vodafone gana 3.668). Esta semana Orange anuncio que se deshace de las tarifas de prepago tradicional y el que quiera prepago barato tendrá que hacer recarga de 10€/mes lo que es más caro que pasarse a contrato. Curiosamente según un estudio de las tiendas The Phone House, el 70.9% de los usuarios se cambiaría de operador por mejores tarifas aunque la realidad diga que solo 3.8% de los usuarios está con un operador low cost.

«Las ayudas europeas fueron muy importante para sacar a este país de la pobreza en la que estaba en comparación a sus pares del norte de Europa.»

Fueron y SON vitales, suponen el 50% del PIB…

Telefonica ha dicho estos días que dejará de usar su marca Telefonica para pasar a denominar todos sus productos Movistar. Estrategia que no entiendo. ¿Será como cuando Wanadoo cambio el nombre despues de 3 meses de caida libre de altas y que con el cambio de nombre pretendía cambiar la imagen de su nefasto servicio?

Creo que Simyo (lo escribes mal, Martin, viene de SIM y YO), resultará la gran ganadora por su manera de actuar con el tiempo.

3,0 rating

slopez en marzo 26, 2009  · 

Asi que, segun tu, los españoles somos vagos porque solo miramos precio en la compra/consumo de productos…. ¿tu tienes algun minimo conocimiento de Marketing?

3,0 rating

Miguel en marzo 26, 2009  · 

Tienes toda la Razón, yo soy un pobre ignorante, pero muchas veces pienso que Telefónica es uno de nuestros grandes males. Nadie habla mal de Telefónica en la televisones,¿la razón? simple, donde hay un programa con audiencia, hay uno o dos anuncios de telefónica, por lo tanto tienen a media España engañada. La otra media somos nosotros los más Jovenes, de los cuales muchos no le queda mas remedio que pagar la linea del Timo.
Somos un pais de tramposos

3,0 rating

JA (José Antonio) (El JA de siempre) en marzo 26, 2009  · 

Varsavsky,

«..el español medio se lleva más por la costumbre que por la oferta..»

«..La suerte de Telefónica es tener un público poco luchador por los derechos del consumidor..»

Con esas dos frases lo clavaste, lo dicen todo,

Salutes.

3,0 rating

JBL en marzo 26, 2009  · 

Martin, no vas por el rumbo bueno, al decir que los consumidores Españoles son muy comodos. Lo que nos ocurre a los españoles, es que somos… no encuentro la palabra exacta.

Llevo trabajando en el sector de la telefonia movil y la fija 10 años. Los consumidores españoles, buscan que les regalen el mejor terminal del mundo, asi como si a los operadores se los regalasen, o tuviesen un almacen magico donde aparecen los terminales por arte de birlibirloque.

Los terminales salen de la factura que pagan (pagamos) los consumidores. Como es posible que te regalen o te dejen a un precio de risa un terminal que tiene una valor en el mercado de 500 €???????. Como pretendes tener un precio por minuto reducido, si al cabo de 5 meses de tener el terminal se te rompe, se te cae al agua… y quieres que te vuelvan a regalar uno igual ???????.

Como le digo a mis clientes: Cuanto tiempo llevas repostando en Repsol (o en BP, o en AGIP, o en cualquier otro operador) acaso te regalan el coche? Estariamos dispuestos a pagar a 5€el litro de gasolina a cambio de que nos regalasen el coche????? a que compañia petrolifera se le ocurriria regalarle un coche a alguien que solo hace 200 km al cabo del mes?????

Seamos realistas y pensemos un poco: Telefonos Gratis = precio por minuto alto (y dejamos para otra vez el precio de la transmision de datos)

3,0 rating

Spayder26 en marzo 26, 2009  · 

Hablas muy bien de Ya.com y Jazztel. Normal, son «un poco tuyas», pero muchos somos los que hemos sido acosados de llamadas de comerciales de Jazztel, a veces a horas intempestivas, que sabiendo bastantes casos de gente que ha sufrido su mal soporte técnico y sus call centers llenos de gente que no sabe lo que es un switch, estamos muy hartos de esta compañía y no la contrataríamos ni para planchar la ropa. Aún así he ido a su web, y el formulario para comprobar la cobertura funciona mal, así que he desistido, pero no hace más que darme la razón; cuando he tenido un problema con telefónica, que es cara, no lo niego, me han mandado a alguien del servicio técnico a mirarme la línea, incluso una vez intentaron contarme cómo debía configurar mi distro de linux usando el centro de configuración de KDE. Aunque últimamente me están dando muchas largas con lo de la subida de la velocidad (hace dos años que debería estar teniendo 3 megas, y sigo pagando como un campeón, pero ni a un mega llega el ancho de banda real).

Por cierto, estoy mirando las tarifas de ya.com. A ver si saco algo en claro.

3,0 rating

Miguel Moyano en marzo 26, 2009  · 

Yo empece con Terra, cuando no tenían ni idea de instalar el ADSL a pesar de venderlo, salí muy quemado y seguí con ya.com 4 años, y ahora estoy en Telefónica ¿por qué? Por el servicio de atención al cliente, que si bien no es perfecto en Telefónica, es mejor que en ya.com, en Terra, y que decir de Jazztel, donde te toman el pelo.

Ya.com simplemente alquila a Telefónica el ADSL, al menos el que yo tenia. Y se mete en medio. ¿que aporta? Nada, solo kaos. He preferido ir al proveedor final, que ademas me sale mucho mas barato, al darme bonos con moviles, etc…

3,0 rating

Rodolfo en marzo 26, 2009  · 

Sobre el antiespañolismo; todo se resume en que España no tiene tradición cosmopolita sino de ignorancia endémica. A los catetos lo extraño y ajeno, asusta y da miedo.

3,0 rating

usuario en marzo 26, 2009  · 

El españolito está muy acostumbrado a quejarse pero poco a hacer. ¿Cuántas veces hemos oído a la gente quejarse de su sueldo? ¿Y cuántos de ellos buscan realmente un nuevo trabajo en el que cobrar más o se forman para mejorar su condiciones? Casi ninguno.

En España nos quejamos y nos quejamos, pero no actuamos.

¿Y por qué? Pues seguramente es cultural y, leí una vez, que puede tener sus razones en la dictadura. Durante muchos años uno no podía hacer, realmente, lo que quisiera y la única escapatoria era quejarse. Y así seguimos, en nuestra dictadura mental, quejándonos todo el santo día y sin hacer nada.

Y como mejor ejemplo el del trabajo-sueldo que os decía…

3,0 rating

usuario en marzo 26, 2009  · 

#6 JBL,

Esta manía por los teléfonos gratis la han creado las mismas operadoras, que empezaron regalando terminales a cambio de la firma de contratos. Ibas a comprar el pan y te regalaban un zapatófono. Y la gente se ha acostumbrado.

En Repsol no han regalado nunca un coche por comprar mucha gasolina. Nunca. Pero las operadoras sí que lo hacían, así que la gente se ha acostumbrado a ello.

Yo viví un tiempo en Italia, donde me tuve que comprar un móvil. Al ir a la tienda y preguntar si el teléfono era libre no sabían ni de qué demonios les estaba hablando… En España todo hijo de vecino sabe la diferencia entre un móvil libre y uno bloqueado. Nos lo enseñaron las operadoras el primer día. Uno sabía que su móvil no era libre pero no las tarifas que tenía…

3,0 rating

Unaidea en marzo 26, 2009  · 

Eso no es del todo cierto en Uk es carisimo «mucho mas que en españa» , imaginate que yo mantengo mi linea española y me sale mejor de precio.

Saludos

3,0 rating

terrapin en marzo 26, 2009  · 

Discrepo. Vivo en Montecarmelo, uno de los nuevos PAU (plan actuación urbanística), un barrio nuevo de Madrid para que nos entendamos, un barrio lleno de gente jóven, la mayoría clientes de ADSL, y qué han hecho las operadoras alternativas a Telefónica, sólo hay cobertura de ONO, del resto ninguna y de ONO a mi no me convencen sus tarifas.
En su día tuve Ya.com en casa de mis padres, me dejó de funcionar la línea un agosto y en el teléfono de atención al cliente no contestaba nadie, pasé todo el mes sin ADSL.
Telefónica tiene cosas malas, pero como servicio es el primero, ni un problema en tres años y el througput siempre el mismo, 2,5Mbps para una línea de 3Mbps.
Y contratar otro operador para pagar lo mismo, porque si no tienen cobertura, pagas lo mismo que con telefónica, yo paso.

3,0 rating

Don Mendo en marzo 26, 2009  · 

Si tienes un ADSL con una empresa «rara» y se te jode, te jodes.
Si se te estropea el aparato de Telefónica, al momento viene una técnica guapa, rubia y con minifalda y te lo repara.

La calidad tiene un precio.

3,0 rating

Alberto en marzo 26, 2009  · 

La única alternativa real a telefónica es ONO, que es la única que invierte en red (Telefonica también), las demás a chupar del bote. Lo que debería hacer la CMT es liberar a telefónica de la obligación de alquilar su red, en todo caso obligar a alquilar únicamente el bucle de abonado. Así, al invertir todas las operadores en red, habría mucha más oferta de precios, no los precios de alquiler fijados por la CMT.

Estas compañías de alquiler se quejan constantemente de que no les sale rentable montar su propia red, lo que deberían hacer es ponerse de acuerdo entre ellas y montar una red para su uso común.

A mi me hace gracia todas las críticas a Telefonica, porque es la única operadora seria que hay en España, que si tienes un problema te lo resuelven y no te marean pasándote de un operador a otro y del otro al de más allá. Wanadoo era un desastre (ahora se llama Orange), lo digo por experiencia. Estuve un año con wanadoo y tuve mil y un problemas, hasta que me decidí pasarme a Telefónica, me sale unos euros más caro, per llevo 3 años y he tenido un solo problema que me lo resolvieron en 1 hora.

3,0 rating

zromp en marzo 26, 2009  · 

Discrepo sobre el servicio de atención al cliente de Timofónica. No siempre es tan bueno como algunos postulan.
Sobre la actitud de los clientes, es brutal lo poco que estudian las alternativas y la fidelidad generacional, incluso con personas que obtienen un servicio pésimo. Desde que comenzaron a surgir alternativas al monopolio de las telecomunicaciones he probado desde la PLC de Endesa, ONO, jazztel… etc. y muchas veces he cambiado a peor y he vuelto a la primera opción y otras ha sido a mejor. El gran problema que veo a la hora de cambiar es lo poco homogéneo que es la calidad del servicio prestado y que si a mi me funcionaba ONO de maravilla a un amigo que vivíva a 700 metros de mi casa que le fuese de pena. Precio a parte, que me parece un robo escandaloso, sobre todo los que tenemos que enviar lotes de información con mucho peso en megas y movilidad, sstamos sentenciados con las tarifas actuales.

Estoy totalmente deacuerdo con el comentario sobre SIMYO, obtienes lo que te ofrecen y darte de baja es un click dentro de la web.

No dejo de animar a que la gente pruebe otras alternativas y que pierda ese miedo irracional al que pasará si no me va bien. La respuesta es clara te volverás a cambiar hasta que encuentres el servicio que se ajuste a tus necesidades.
Como dice una amiga: hay que besar muchos sapos para encontrar un príncipe.

3,0 rating

Javier Guillén en marzo 26, 2009  · 

Gran parte del problema es porque las compañias nuevas en su día dieron un montón de problemas, no atendían al cliente, el servicio era pésimo, no se hacían responsables de nada, era imposible darse de baja, te cobraban recibos sin darte el sevicio etc… total que al final, aquí en España, telefónica quedó como la única compañia medio seria (con todos sus defectos) pero que se ha aplicado mejor malo conocido que bueno por conocer. Y ahora a ver quién se atreve a darse de alta en compañias como Yoigo, que a lo mejor funciona bien, pero con los antecedentes de otras compañias, ya no hay quíen se fíe. Por cierto Yoigo también engañó con su campaña de publicidad al principio, la que decía,» verdad de la buena» y al final era mentira como todas… Debeis entonar un poco el mea culpa y no cargarla sobre los hombros de los consumidores. Seguro que en el resto de Europa, las compañías nuevas que nacieron, eran más formales y serias.

3,0 rating

zromp en marzo 26, 2009  · 

El término «MEDIO SERIA» ¿que narices siginifica?, ¿se puede ser medio ladron o estar medio embarazada?.
Insisto. El servicio que presta Telefónica es caro y malo, por lo que no puede ser bueno y por coherencia nunca podrá ser «medio bueno».

La publicidad engañosa de Yoigo da mejor servicio y precio que telefónica. Pero ganar en ese terreno es facil con un listón taaaaan bajo en cota de calidad.

3,0 rating

yomismito en marzo 26, 2009  · 

La eterna cruzada de Martín Varsavsky, su lucha contra el gigante Telefónica: primero con Jazztel en telefonía y acceso a internet, luego Ya.com contra Terra y ahora Fon contra el 3G (el 3G es malo, todo el mundo ama el Wi-Fi).

Por cierto, eso de declarar que los que critican España son automáticamente tachados de antiespañolistas, me produce una alarmante sensación de déjà vu cuando muchos «comentaristas» (y españoles) fuimos tachados de antisemitas por criticar al gobierno de Israel. Tan absurdo el primer argumento como el segundo.

Ah, por cierto, si mucha gente te considera extranjero es porque en efecto lo eres, en mi opinión de español sólo tienes un papelín que lo dice, sólamente tienes que leerte hablar de los españoles continuamente en tercera persona… Y vamos, viendo los posts de este blog, cualquiera diría que te molesta España y los españoles: debe de haber como 10 posts negativos relativos a España por cada uno positivo. Según Varsavsky, los españoles somos antisemitas, ignorantes, vagos…

¿Soy yo, o cada vez se ve desde más lejos de qué pie cojea Martín Varsavsky?

3,0 rating

virkoff en marzo 26, 2009  · 

hola,que la gente paga un poco mas de lo que debe por no moverse es cierto,miro a mi alrededor y en mi entorno pasa eso,por lo que me toca asesorar muchas veces,y no solo a la hora de buscar la compañia dadecuada si no a la hora de elegir tarifas,yo tengo dos lineas con orange que porte desde movistar por el terminal y porque no habia diferencia de tarifas,ahora iba pasarme a yoigo sin terminal y orange me contraoferto y no pude rechazar la oferta,con esto quiero decir que las TRES grandes tienen margen para bajar las tarifas cuando quieran,tambien ddecir que en 18 meses ningun problema y en mes y medio con yoigo en prepago he tenido 2 o 3,problemas tecnicos para los que iban hacer pruebas y no llaman,problemas con promocion porque en la web pone una cosa y en realidad es otra y encima suben el establecimiento de llamada,yoigo combina tarifas de OMV con captacion de clientes con terminales(estrategia de las tres grandes)pero atencion al cliente nula
conclusion a veces es mejor pagar un poco mas pero tener servicio que pagar menos por no tenerlo
de todas formas voy a pasar la prepago a simyo que esa si que funciona bien
y en cuanto a la telefonia fija si se pudiese hacer portabilidades sin tener que pasar por telefonica,esta no tendria tantos clientes,ahora no puedes pasar a orange desde jazztel,o desde ya.com,etc..

3,0 rating

Javier Guillén en marzo 26, 2009  · 

@18, «medio seria» es una forma de hablar coloquial. Pero si te pones tan extricto, pues te lo explico de otra forma. Todo es relativo. Todo depende de con qué lo compares. Telefónica, comparada con las demás compañias, es totalmente SERIA. Eso no quiere decir que sea perfecta. Simplemente que de todas las que hay, es la que mejor atiende a los clientes. Y que si le llamas porque no te funciona el router, al día siguiente te ha mandado un técnico que te cambia el router por otro nuevo. No quiere decir que siempre trabaje bien, o que siempre atienda bien. Pero al menos te atiende. Sabemos que es mala en muchos aspectos, pero comparandola con las demás ( al menos las que he conocido) es muy buena.
Tú (zromp) ¿eres alto o eres bajo? depende con quién te compares.

3,0 rating

Manuel en marzo 26, 2009  · 

Somos conformistas…

Votamos al mismo partido político de siempre, por muy mal que lo haga…

Defendemos a nuestro equipo de fútbol, por muy mal que lo haga…

Compramos en las mismas tiendas de siempre, por muy caras que sean…

Y mantenemos al mismo operador de internet, por muy malo que sea su servicio.

A los españoles nos falta la autocrítica… podemos ser muy críticos con lo de fuera, pero no con nosotros mismos, y por eso terminamos tragando con estas cosas.

Yo hace años que me negué a tener nada que ver con Telefónica o a tener ADSL con ellos. Así que esperé hasta que ONO llegó a mi barrio para tener internet en casa.
Y afortunadamente, ahora también tengo la opción de Jazztel.

Por cierto, también es cierto que muchas personas están en Telefónica porque ‘casualmente’ en sus zonas las ADSLs con cualquiera menos Telefónica funcionan mal.

3,0 rating

eljose en marzo 26, 2009  · 

En cuanto a las tarifas, está claro que son de las mas altas de europa y que la gente no se porqué tiene una resistencia al cambio increible aunque haya esas diferencias de precio de las operadoras grandes respecto a p.e yoigo o simyo.

Lo que me gustaria que alguien confirmase es lo de los «regalos» de los terminales. Hace unos 3 años me contaban que en Inglaterra aparte de ser mas baratas que aquí los terminales que te ofrecian las operadoras eran también mejores. No se si seria cierto o si eso ha cambiado.

3,0 rating

flordelis en marzo 26, 2009  · 

ste post es de lo mejor q leo en tu blog desde hacia tiempo, muy cierto….

yo staba en movistar y me pase a simyo

en ADSL y fijo sigo con timofonica, por la simple razon de q telefonica de lo malo lo mejor (en telefonia fija)

3,0 rating

Gustavo Puy en marzo 26, 2009  · 

En Argentina pasa lo mismo con la banda ancha y también con la telefonía móvil. La diferencia es que aquí terminales gratis no existen, de casualidad el modem adsl es gratis, si quieres que sea router la mayoría de las veces hay que pagarlo. En proporción las tarifas son mucho más baratas, pero a causa del debil poder de compra argentino, eso estimula la competencia, los clientes se caen no tanto por ser selectivos sino por tener que pagar otras cosas más importantes, o bien sí son selectivos, pero a causa de los limitados ingresos. Igualmente de a poco vamos aprendiendo a buscar equilibrio en el precio, calidad y funcionalidad que necesitamos. Quizas España necesite una crisis (que van a tenerla y les deseo que sea breve), han estado muy cómodos estos últimos años recibiendo la inyección permanente de la UE.

3,0 rating

terrapin en marzo 26, 2009  · 

Rectifico lo de ONO, tenía una oferta en el buzón que me lo estoy pensando, 6Mbps, 70 canales de TVy llamadas por 56,23 € IVA incluido y un alta de 42 y pico. Permanencia de un año, me sale al mes unos 60 euros, con Telefónica pago 64 y pico al mes y solo tengo llamadas y 3 Mbps. Antes llamaré a Telefónica para preguntar como me doy de baja a ver si se estiran.
¿Qué tal va ONO?

3,0 rating

flordelis en marzo 26, 2009  · 

Federico,
¿q te pasa? ¿un español se cepilla a tu novia/mujer?

es q si no tu comentario no se entiende………..

3,0 rating

Martin Varsavsky en marzo 26, 2009  · 

es el tipico comentario que censuro y se me escapó

lo voy a quitar ahora

Guillermo en marzo 26, 2009  · 

He tenido telefónica, ya.com, y por último tele2.

El primero que tuve: Telefónica.
¿Estaba contento? Sí, porque si acaso tuve algún problema con el ADSL, me lo resolvían con rapidez.

Me fui porque era el más caro. Vamos a probar otras alternativas.

Pasé a ya.com. Era mucho más barato, pero ay, el Servicio Atención al cliente es penoso. Siempre comunicando y es un 902. Tardan en resolverte las averías y tal. Con telefónica no me pasaba esto. Quién me mandaría cambiar… Probemos otro, me dije.

A tele2. El más barato del mercado. Problema que me he encontrado: Para tener tengo que tener el ADSL encendido las 24 horas. El modem lleva así 2 años. He tenido días sin conexión. Es un 902 el SAT. Como pronto cambiaré de piso paso de volver a cambiar líneas.

En resumen. Por calidad telefónica es imbatible. Es el más caro, pero hay cosas que prefiero pagarlas. El español no es tan tonto. Si telefónica diera problemas, no dudes que la gente se querría ir cuanto antes.

En teléfono tengo vodafone. Su oferta 60×1 es insuperable. Sin embargo el catálogo de teléfonos de Movistar es claramente el mejor. Cambiar de teléfono cada año sin apenas coste para el cliente compensa a la larga.

¿Por qué FIAT nunca venderá en España? Por su servicio postventa es penoso.

¿Por qué Toyota es lider en coches en el mundo? Porque su fiabilidad y Servicio al Cliente son de lo mejorcito del mundo. Lo que más valora el cliente.

Guillermo

3,0 rating

Martin Varsavsky en marzo 26, 2009  · 

Respondo a tu comentario pero también al de muchos otros. Primero que Jazztel ha mejorado mucho su atención al cliente ultimamente. Orange también. Pero además otro tema, lo que me pregunto es cómo es que a tanta gente se le rompe el ADSL. Por lo que yo vi el 80% de las averías del ADSL se resuelven desenchufando y enchufando el modem del operador. Yo tengo en este momento 4 proveedores de ADSL y no se me rompe ninguno. En una epoca se me averiaban todos en La Moraleja cuando llovía muchísimo, pero ese era un problema de Telefonica que cuando finalmente lo arreglaron ya ninguna de las lineas volvió a fallar.

Y los que dicen que Telefónica da todo en Jazztel por ejemplo no entienden de telecomunicaciones. Telefonica da el par de cobre, nada más, los DSLAM, los equipos en las oficinas centrales, la red de fibra, los peering points todo es de Jazztel, o de Orange, o de otros.

Guillermo en marzo 26, 2009  · 

Martín, ¿No crees que es muy pobre el argumento de «a mi no se me rompe el ADSL»? A mi nunca se me ha roto, pero para que funcione mi teléfono tengo que tener el ADSL encendido las 24 horas. Algún día se romperá. Soy de Tele2.

Insisto. ¿En serio no crees que la gente se pasaría a operadores alternativos a Telefónica si tuviesen su SAT y teléfono atención al cliente gratuito y rápido?

Para mí no todo está en el precio. Pido calidad de servicio.

Guillermo

3,0 rating

roberto en marzo 26, 2009  · 

Lo que es una vergüenza es que en la privatización de telefónica se incluyeran las lineas, lineas que hemos pagado todos los españoles y gracias a ellas telefónica mantiene un monopolio «de facto». Dado que necesitas darte de alta con telefónica, ciento y pico eurazos para contratar el adsl con otra compañia. Deberían haber creado una compañia al estilo de REE para arbitrar el uso de dichas lineas. Pero bueno gracias a las privatizaciones entramos en la UE y algunos se forraron de lo lindo.

3,0 rating

roberto en marzo 26, 2009  · 

Otra tomadura de pelo que nos encanta son las tarjetas y los cupones descuento, te clavan 100 euros por la comida pero te dan un descuento del 5% en yogures marca «pascualo» sabor a «chirimoya» y dos rascas para el panel de la suertes. Si te sacas una visa a crédito te devolvemos el 5% de tus compras (cobradas al 7% de interés)….si es que somos gilipollas, con perdón.

3,0 rating

RD en marzo 26, 2009  · 

Martin algunos te dicen anti español yo no lo creo.En realidad pareces un argentino judio educado en USA y españolizado superficialmente,es decir un Cosmopolita.Tu diras si es asi.
Naciste y viviste en dos paises con gentes de origen heterogeneo de aluvion de docenas de origenes y eso te hace muy dificil entendernos aunque crees que nos entiendes muy bien. .
Lo mas interesante de tus hilos es que nos miras.como un Cosmopolita no como a un español.No te asombres de que aveces algunos no te toleren criticas y las admitan mucho mas duras de españoles.
Lo que si puedes ser es un hispanista ,ha habido muchos son aquellos que se han enamorado de nuestra cultura de nuestra musica nuestro arte nuestra historia, etc pero yo me temo que tu estas enamorado de la cultura norteamericana a la que mandas a estudiar a tus hijos no a especializarse que seria otra cosa.
España es muy comoda para vivir con dinero por nuesttro clima nuestra gastronomia por el bajo nivel de delincuencia etc y por eso vienen aqui a jubilarse muchos alemanes anglosajones,etc pero solo pocos son los hispanistas que valoran y se enamoran de nuestra cultura,los mas se limitan a pensar que ESpaña es un buen pais de vacaciones o para retirarse y claro cuando ven cosas que no son como en su pais de origen suelen criticarlas sin ser demasiados comprensivos. En un viaje a Alemania un guardia se dirigio a nosotros un grupo de españoles con insolencia y nos dijo a gritos»Oigan ustedes creen que aqui es como en España que no van por el paso de peatones porque alli no se respetan las leyes».Un amigo mio que tine un gran vozarron tambien se enfado y le espeto.»Infrinja usted la ley en materia grave y vera como acaba en la carcel ,En España somos un pais civilizado que no aceptamos esa rigidez brutal para la vida en asuntos menores de ustedes.
Enfin seguiremos leyendote es una mirada distinta sobre nuestras cosas muy interesante.Pero me temo que nunca seras un español tu enamoramiento esta en la cultura de USA . Ojala con el tiempo nos quieras cada vez mas y admires mas nuestra cultura y te hagas un hispanista..
.

3,0 rating

Javier Guillenia más de proveedor, en marzo 26, 2009  · 

Martin, dices que en otros paises la gente cambia más de proveedor, y yo te pregunto si en esos paises los proveedores nuevos trataron tan mal a los clientes. Diciar.es que Jazztel ha mejorado mucho, no lo dudo, pero el cliente que en su momento, cambió de Telefónica a otro proveedor y no quedó contento, es muy dificil que vuelva a cambiar. Que conste que yo tengo Orange, y ahora voy a cambiar a Vodafone Adsl, en casa y Telefónica en la empresa. Coincide q. Pero entiendo a los que no quieren cambiar

3,0 rating

matin-f en marzo 26, 2009  · 

Bajo mi punto de vista, tienes razón solo en parte. Hay un poco de reticencia con respecto al proveedor alternativo. Posiblemente, debido al que el comienzo de los alternativos no fué nada sencillo y Telefónica tuvo mucha destreza para avanzar a un ritmo mucho mejor que el resto. Telefónica supo transmitir confianza, mientras los demás intentaban superar serios problemas en despliegue, calidad y rentabilidad.
Pero creo firmemente, que la CMT es en gran medida responsable de esta situación. La legislación y control sobre el mercado de las Telecomunicación ha tenido un planteamiento muy a favor del incumbente. Los precios finales están condicionados a los precios y el modelo de interconexión que hace que los precios sean tan altos. Los costes de los circuitos y los servicios mayoristas son muy altos. Lo que hace que el precio final sea caro.
El ADSL desagregado, empieza a ser una oferta interesante despúes de superar años de dificultades de los operadores, lo que ha permitido a Telefónica posicionarse muy por encima de mercado. Muchos clientes probaron otros servicios y volvieron a Telefónica. Quizás ahora tenemos ofertas competitivas que funcionan bastante bien.
Otro problema son los precios de interconexión a redes móviles. Viendo los beneficios de los operdores de móviles, podemos deducir que el margen de beneficio es muy elevado.
Pero ojo a los alternativos. Muchos ocultan precios de ADSL económicos y tarifas de voz abusivas.

3,0 rating

Javier Guillenia más de proveedor, en marzo 26, 2009  · 

Uf mi bebé me dasó la mano por el teclado y se envió el mensaje anterior por error… por cierto por qué no pones algo para que no se envíe el mensaje inmediatamente, me refiero una ventana que te pregunte si estas seguro de enviar el mensaje, ya que no se puede editar al menos un botón de confirmación…

3,0 rating

jose en marzo 26, 2009  · 

El mejor es Eroski movil.
baratisiiimo!!!! con la misma red de Vodafone.

3,0 rating

Francisco en marzo 26, 2009  · 

Martin me podrias decir por favor que marca y modelo de movil tienes con Yoigo, como se sabe yo tambien soy cliente de Yoigo hace mucho tiempo, es solo para saber el modelo de movil, que nadie empieze ya a pensar mal ni sacar conclusiones que no hay que sacar por favor, solo quiero saber la marca y el modelo nada mas.

Te lo agradeceria de verdad, es solo curiosisdad.

3,0 rating

MMF en marzo 27, 2009  · 

Es así de cierto, llevo meses pensando que debo dejar vodafone y pasarme a un operador móvil más barato; lo voy posponiendo a diario pero creo que tienes toda la razón y a partir de la lectura de este post venceré esta resistencia al cambio. Este es un buen toque de atención que sirve para ahorrar en tiempo de crisis, además de ser una reflexión del más puro sentido común, pagar menos por lo mismo.

3,0 rating

Fer en marzo 27, 2009  · 

Jejeje.
Grandes, pequeños, malos, excelentes y variados comentarios. Ufff.
# 10 usuario, tienes razón en cuanto al comportamiento del público usuario; en el Perú también somos casi iguales a los godos y chapetones: Nos quejamos y nos quejamos, mas nunca actuamos, ¿será el temor al cambio?.
# 5 – el Ja de siempre: acertaste completamente con citar esas dos expresiones de Martín; menos mal que en mi querido Perú hay una guerra tremenda entre dos compañías grandes: Movistar vs. Claro, quien gane al final se lleva el cuarto del tesoro de los incas, los mexicanos han entrado con un ímpetu y calidad de servicio que ya igualó al de los españolitos y de todo esto quien más se beneficia es el público. ¡Gracias bendita competencia!.
Me olvidaba un pequeño detalle # 34 RD: Si España es cómoda para vivir por su clima, en el país de los incas vas a encontrar cálidos desiertos, nevadas montañas y tupidas selva vírgenes; si es por gastronomía, te invito a dar una vueltecita por nuestras cocinas deliciosas y misteriosas, en donde sí no puedo encontrar excusas es en cuanto a seguridad y delincuencia, ¡ustedes saben que hasta el jardín del Edén presentaba ciertos defectos!. Saludos.

3,0 rating

Giselle en marzo 27, 2009  · 

Martín por favor pone el link en twitter como lo hacias antes please! Gracias mil!!!

3,0 rating

Paco en marzo 27, 2009  · 

Hola, Martin, aunque es cierto que los españoles se quejan formalmente poco (gritar sí pero hoja de reclamaciones poco), no estoy de acuerdo en las razones por las que Telefónica sigue dominando el mercado (telefonía fija, movil, internet). He trabajado en varios departamentos del servicio de atención al cliente de telefonica y de ono, y he formado mi propia opinión. Creo que no hay que ser muy técnicos ni liarse en matices del marketing-mix de cada empresa. Cuando se abrió el mercado, había muchísima gente hartísima, por no usar otra expresión, de Telefónica. Eran felices por tener otra alternativa al desprecio de Telefónica por sus clientes. Y acudieron en masa a las otras ofertas. Y esas empresas les fallaron, les decepcionaron. No porque fallara el servicio, Como se suele decir, eso va por barrios y hay clientes de todas las empresas que pueden decir que la línea se estropea cada dos por tres, y viceversa. La cuestión es que el trato, el cuidado por el cliente era igual o peor que el de Telefónica. Una línea de tlfno es una línea de tlfno, algo muy simple, quiero llamar y recibir llamadas. Internet idem. Lo que quiero es que me traten bien, que si tengo un problema, ojalá no, me lo resuelvan con diligencia, comprensión y rapidez. Pero ésto no lo entendieron así los dueños de las operadoras, perdieron su gran oportunidad: la gente regresó a Telefónica sin que ésta hiciera un gramo de esfuerzo.
Para mí, en un servicio de estas características la lucha a largo plazo, la ventaja realmente competitiva, está en la atención al cliente.

Gracias por aportarnos tu visión y dejar que yo ponga la mía.

Un saludo

3,0 rating

zromp en marzo 27, 2009  · 

Hola Javier Guillén. Disculpa por el comentario no quería ofender. Respondiendo a tu pregunta soy alto, y ONO me envía un router nuevo el domingo llamando el sábado por la mañana.

3,0 rating

RD en marzo 27, 2009  · 

Fer se que la gastronomia de Peru es la mejor de America y que su geografia es privilegiada ojala pueda hacer turismo pronto por ahi..Cuando me refiero a que en España viven muchos europeos que compran viviendas ademas de por las razones dadas si lees los Foros de Europeos veras que valoran mucho tambien nuestra Sanidad Publica por su calidad su funcionamiento de urgencias(muchos son viejos jubilados) y sobre todo que es gratuita incluso en las operaciones mas caras.Por cierto querria saber a quien llamais godos.En las Canarias se llaman asi a los peninsulares pero en Peru no sabia que se empleaba esa palabra.

3,0 rating

juan dominguez en marzo 27, 2009  · 

Es curioso, nosotros hemos sacado hace poco un site llamado http://www.plaf.com para calcular de manera poco sistemática y eminentemente popular elprecio de las cosas, y la encuesta más votada y por tanto en la que más datos tenemos nos dice que la media de gasto mensual de móvil de nuestros usuarios es de 58.71. Obviamente tenemos aún relativamente pocas respuestas y seguramente hay un sesgo estadístico raro de lo nuestro, que está empezando, pero la diferencia de precio me parece enorme. http://www.plaf.com/encuesta/Comunicaciones/Cuanto-te-gastas-en-el-movil/ver-datos.html

3,0 rating

Salvador en marzo 27, 2009  · 

Yoigo opera con su red propia y donde no llega su red propia utiliza AUTOMATICAMENTE la de Movistar.

Y ciertamente ha sido Yoigo quien ha procedido a romper el oligopolio, el ‘problema’ tal como comentas, es que el Español medio se mueve a una lentitud que no coincide con los planes de expansión de la operadora. Esperemos que aguanten.

Pero atención que ahora lo grave puede venir de la mano de la compartición/colaboración/monopolio que Vodafone y Telefonica/Movistar quieren pretender llevar con sus redes. Deseo que la excusa de abaratar costes no cuele, o que si tanto desean colaborar en la infraestructura de red, pues que pase a ser pública y todos tan amigos.

3,0 rating

Martin Varsavsky en marzo 27, 2009  · 

@ Francisco,

Un N95 con Joikuspot, así creo un wifi hotspot con la tarifa diaria Yoigo de datos que es súper barata.

danitool en marzo 27, 2009  · 

Decir que telefónica es el que da peor servicio adsl, es simplificar demasiado.
Llevaba años en ya.com, con 1 mega, decidí cambiarme a Jazztel ya que mi número de teléfono tenía en la base que alcanzaba hasta 10 megas, y mi router también apuntaba una sincronización máxima por señal de hasta diez megas. Bien hago el contrato, de ahí a unos días me llaman de Jazztel diciendo que mi línea no alcanza los 6 megas (que es lo que había solicitado), pasan de mí completamente y me anulan el traspaso de adsl.
En Ya.com ni siquiera aparecía en la base de datos mi número con más de 1 mega, ya ni me molesté.

Me pasé a telefónica, me dieron los 6 megas, fin del asunto.

Lo que deberíamos hacer todos es cambiarnos sistemáticamente cada 12 meses de operador, porque la verdad absolutamente todas las operadoras de teléfono parecen retrasados mentales. Por una parte no me extraña que el consumidor no quiera cambios porque lidiar con esta gente…. dan ganas de cortarse las venas….

3,0 rating

Javier Guillén en marzo 27, 2009  · 

#44 zromp, tranquilo, que no me sentí ofendido. Sólo «medio ofendido» 🙂
Saludos, respecto a mí eres alto (yo 165) pero ¿ respecto a Romay ? 😉
Saludos

3,0 rating

Javier Guillén en marzo 27, 2009  · 

#44, lo malo de ONO es que no llega a muchos sitios… Por lo demás no puedo opinar de ONO porque no lo conozco, pero si te envían un router nuevo el Domingo, es que son muy buenos…
A mí con Orange, hace unas semanas se me fué la linea (ni adsl ni teléfono), era Jueves, me dijeron que vendrían o el Viernes o ya el Lunes, así que imagina, lo arreglaron el Lunes. Todo el fin de semana sin adsl ni Teléfono, eso sí, me dijeron que los días averiados no me los cobraban.

Martin, SI, se estropean los routers, y se va la señal de Adsl, por lo menos aquí en Torremolinos. Y sobre todo desde que tengo lo de Adsl+Telefono con Orange, antes solo tenía el adsl con Orange y la linea de teléfono con Telefónica y nunca me falló ni el adsl ni el teléfono. Ahora me falla a cada instante el teléfono y el adsl, no sé de quién será la culpa, pero la realidad es que me falla mucho.

3,0 rating

P. en marzo 27, 2009  · 

Martín, te estás convirtiendo en un demagogo de aúpa.
Lo último que me esperaba de tí, es que echaras la culpa de la contratación de servicios a los clientes. ¿qué sucede, que la parte de comunicación, marketing y captación comercial no es responsabilidad de cualquier empresa?¿quizás las «grandes» han hecho algo bien, no? Si no has tenido el éxito esperado, averigüa qué has hecho mal o qué puedes mejorar, pero echar balones fuera achacando el error a «la comodidad del cliente español» es patético.

3,0 rating

El discrepante en marzo 27, 2009  · 

Hola Martín,

Hacia tiempo que no pasaba por aquí.

Varios puntos para que consideres.

1.- La medida del ARPU no es homogenea.
2.- Reding SI es antiespañola: su blanco de ataques es el Roaming en el extranjero. Quiere acabar con los ingresos de las operadoras de los países turísticos. España entre ellos.
3.- Reding propone medidas «raras» : propuso eliminar el CPP, quien llama paga, para investigar la posibilidad de coste compartido entre quien llama y quien lo recibe >> un método primitivo de los USA que fue un fracaso y que incita al no consumo. ahora lo tenemos claro: quien llama paga. De la otra manera, solamente se consigue que la h¡gente no conteste al móvil.
4.- Las redes en España son «jodidas»: tienen que tener en cuenta la estacionalidad (verano playa invierno montaña) para dar capacidad y esa estacionalidad distorsiona la red. Comparenlo con dar cobertura en Bélgica, una llanura.
5.- Orografía compleja: es caro
6.- Distribución irregular: un punto gordo (Madrid), el vacío (imaginen cubrir Teruel), y la costa llena.

¿Que las operadoras hacen lo que quieren?Si
¿Que abusan de los proveedores? Seguro

Pero eso no es çobice para que Reding, como es habitual, meta mucho ruido y se equivoque. Creo que su oficina de análisis no es seria. me quejé a la Sra Reding hace unos meses por el CPP. Inicialmente no respondieron. cuando insistí, la becaria de turno me dio una respuesta neutra. vaya porquería de servicio a los ciudadanos.

3,0 rating

sapo en marzo 27, 2009  · 

Siempre tratas de colar la publicidad de que la ADSL de Jazztel era mucho mejor. Teniendo en cuenta que era la tuya, yo me pregunto: si el bucle no estaba liberalizado, y era de Telefonica, y lo único que hacian empresas como lo tuya era revender esa ADSL con un margen ¿que aportabas mejor?. Eso en mi charca lo llamamos intermediario. ¿Era mejor diciendo que daba «hasta» 20Mb cuando en algunos lugares no daba ni eso y los facturaba?.

@yomismito

Si en un tema no le dan la razón lo vuelve a sacar una, y otra, y otra, y otra vez. Vease la Congestion Charge, Telefónica… y fobias personales varias. Veo que te olvidas lo de que aquí maltratamos a los inmigrantes que se pasean sin papeles e incumplen la ley que es para todos, que tenemos una policia como la de la dictadura argentina, leyes que hay que hacerle a medida por ser inmigrante, Identificar a la gente por telepatía, los más antisemitas y algunos detalles más.

Ya dijo que se hizo español por dinero, porque aquí había más negocio, y Europa era más grande.

Teletienda: Ahorrar en móvil

Deja de regalarle a tu operadora y quédatelo tú.
Bienvenido a doctorSIM, la mejor forma de ahorrar en la factura de tu móvil. Analizamos tu consumo mensual y buscamos la tarifa con la que ahorrar más. Date de alta y ¡podrás reducir tu gasto hasta en un 35%!. Si eres particular es gratis.

http://www.doctorsim.com

3,0 rating

virkoff en marzo 27, 2009  · 

aqui hay un articulo con comparativa de telefonia,internet y tv http://www.ocu.org/telefonia-e-internet/tarifas-de-telefonia-fija-internet-y-tv-s442354.htm
martin la tarifa diaria de yoigo esta muy bien de precio,pero ahora que tienen tarifa de internet movil priorizan y es innavegable con el ordenador,despues de descargar 20-30 Mb baja la velocidad,otra cosa es mirar a ver si tienes correo pero no abrirlo,por lo menos bajo cobertura movistar con umts(yo cogi un n80 despues de vositar tu blog)

3,0 rating

Karlos en marzo 28, 2009  · 

Especialmente para #2 y afines del catastrofismo e ineficacia de los habitantes de España…

–>“Las ayudas europeas fueron muy importante para sacar a este país de la pobreza en la que estaba en comparación a sus pares del norte de Europa.”

–>Fueron y SON vitales, suponen el 50% del PIB…»

¿Cómo se puede decir esta barbaridad y quedarse uno tan tranquilo ? … Es cierto que las ayudas europeas fueron y son importantes para acelerar el periodo de convergencia con la media de la UE, pero decir que las ayudas de la UE suponen actualmente el 50% del PIB !!!! El PIB de España en 2008 supero el BILLON de Euros es decir 1.000.000.000.000 Euros, y las ayudas que ha recibido España desde su ingreso en la UE el 1/01/1986 han alcanzado los 118.000 millones de Euros hasta 2006, es decir la suma de todo este periodo supone el 11,8 % del PIB de 2008. Actualmente para el periodo 2007 – 2013 España recibirá una media anual de 5.000 millones de Euros, lo que supone un 0,5 % del PIB de España por cada año.

Está claro que el PIB de España no se alcanza con las ayudas Europeas sino con el trabajo de sus habitantes.

3,0 rating

Karlos en marzo 28, 2009  · 

Los Españoles se situan a la cabeza mundial en uso del móvil, lo que demuestra que se trata de un fenómeno cultural por el cual la comunicación con familiares y amigos se presenta como un valor importante en la vida de las personas y por ello compensa el pago elevado que suponen las facturas en España.

Motivos por los cuales cuesta trabajo cambiarse de operador?

1º Es cierto que existe poca cultura de la reclamación, pero en gran parte se debe a que la Administración falla estrepitosamente en la defensa del ciudadano ante el abuso de las empresas, al final el usuario que reclama se aburre por la pérdida de tiempo y dinero sin ver resultados en su reclamación.

2º Cambiarse de operador puede resultar temerario y afectarte negativamente. Yo ya he pasado por mas de media docena de operadores de acceso a internet, IBM, Intercom, eresmas, vodafone, telefonica, ya.com, jazztel y alguno mas que no recuerdo, pues bien 2 de ellos; ya.com y Orange (que compró eresmas) me han demandado por impagos cuando no solo he pagado todas las cuotas, sino que además me dejaron sin servicio durante un mes pagando la respectiva cuota. Actualmente estoy con Jazztel y no me quejo, pero por muy bueno que me pinten a otro operador no me cambiaría simplemente porque no me fio, no porque sea un vago, por lo menos mientras siga Jazztel como hasta ahora.

3º las operadoras de telefonos te ponen muchas trabas para la portabilidad, y dificultan el cambio. De todas formas, de las 6 líneas de telefono que tenía con vodafone, 2 de ellas ya las he pasado a Simyo y pienso gradualmente pasarlas todas.

3,0 rating

david en marzo 28, 2009  · 

La gente sigue usando telefónica en masa por varias razones. La primera porque es la compañía de toda la vida. La segunda porque los que la usan, seguramente tienen acciones de telefónica. La tercera porque muchos no miran el precio al detalle y les da igual 10 ó 20 euros menos ó 10 ó 20 megas menos (de velocidad). La cuarta porque la competencia se basa en el precio, y a mucha gente el precio le da igual (hasta cierto punto) y lo que quiere es seguridad. La quinta porque la publicidad de telefonica es buena, muy buena. La sexta… La Sexta es comunista. La séptima, porque telefónica es como microsoft, tramposa y que pone trabas a toda su competencia, abusando de su posición dominante a todos los niveles. La séptima… uff ya me he cansado. Bueno, diré que la séptima, es que en españa hay dos extremos, la gente que mira mucho el precio y la que no. Los que no miran el precio, contratan el adsl de telefónica. Los que miran el precio, ya ni siquiera contratan adsl, simplemente como todos los routers wifi de telefonica vienen con wep, (y en las ciudades siempre estás al alcance de algún WLAN) lo desencriptan y a navegar con la conexión del vecino. Esto último también nos perjudica a los foneros bills, martin. saludos cordiales. RD gilip…

3,0 rating

juan grozni en marzo 28, 2009  · 

Habitualmente la competencia es buena, porque las empresas se ven obligadas a mejorar en precio y servicio para no quedarse fuera del mercado. Pero hay veces en que LA COMPETENCIA ES MUY MALA y perjudica claramente el desarrollo de determinadas tecnologías.

La competencia suele ser mala cuando hay que implantar un producto o servicio nuevo que requiere de una gran inversión. Así sería absurdo que se permitiera construir más de una línea de tren de alta velocidad entre Madrid y Barcelona. Lo lógico es que la vía sea un MONOPOLIO gestionado por una sola empresa, y que luego la competencia se produzca entre diferentes compañías de trenes que utilicen esa línea «monopolio» de otra empresa, o incluso del estado. Así la empresa monopolio puede cobrar un precio que le permita amortizar la inversión, y seguir invirtiendo en su mejora.

En telecomunicaciones, sería un poco lo mismo. Estoy convencido de que con un «monopolio», al que se le permitiera obtener un margen de beneficio amplio, a cambio de inversiones continuas en mejorar el servicio, dispondríamos del MEJOR SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES DEL MUNDO.

Hay muchos proyectos de inversión en tecnología que no se pueden llevar a cabo por problemas de competencia. Por ejemplo, si a los bancos les dejaran pactar los precios a cobrar por el uso de medios de pago, en poco tiempo podríamos prescindir de medios físicos de pago, incluyendo el efectivo. Así podríamos pagar en cualquier parte del mundo simplemente poniendo nuestro pulgar en un lector de huellas dactilares y tecleando una clave secreta, sin necesidad de ningún medio físico. Y hablo de pagar un taxi en Singapur, un restaurante en Buenos Aires, o sacar dinero de un cajero electrónico en Moscú. Esta tecnología existe desde hace años. Y como esa muchas más.

SIMPLEMENTE, garantizando a determinadas empresas un BENEFICIO SEGURO en actividades que para su desarrollo requieren fuertes inversiones y en poco tiempo dispondremos de tecnologías e infraestructuras que de otra forma tardarán años en desarrollarse. LA COMPETENCIA NO SIEMPRE ES BUENA.

Y yo francamente prefiero pagar por circular por una buena autopista, que no ir gratis por una carreterucha llena de baches

3,0 rating

Sergio en marzo 29, 2009  · 

En estos últimos 4 años he usado varios proveedores de Internet y los diré por orden: Auna, Telefónica, Jazztel y PTV y dado que me dedico a la reparación de ordenadores me atrevo a contar mis experiencias. Si bien las 4 compañías cumplían con sus promesas, recordar que la velocidad de bajada y subida dependen de muchos factores que las compañías no controlan, siempre pude comprobar que tanto a mí y a mis clientes nos proveían velocidades que rondaban un 90% al 95% de las contratadas. La diferencia entre estos servicios se encontraba más en la solidez del servicio. En Auna eran frecuentes las caídas de línea, en Telefónica era común que el router se desconfigurara o no renovara la dirección IP correctamente pero su servicio de reparaciones funcionaba bien, al menos conmigo, y bastaba llamarlos para que solucionen los problemas, por su parte el servicio de Jazztel tenía la ventaja de ser más económico que los anteriores, en aquellos tiempos por 21 euros me dieron el mismo servicio que Auna y Telefónica cobraban unos 45 euros y jamás tuve que recurrir a su servicio de mantenimiento, funcionaba perfectamente y proveía un router preconfigurado que se instalaba por sí solo y que jamás me dio ningún problema, router al que, sin dificultad alguna, se le abrían los puertos que se necesitaran para evitar el «capado» de emule. PTV es otro de los servicios de internet que recomendaría, estable, veloz, con buen servicio de postventa y sin sorpresas en la factura.

A mis clientes siempre les recomiendo Jazztel o PTV (Ahora solo Jazztel, ya que aquí en Salamanca no existe PTV todavía) por la sencilla razón de ser los servicios que poseen mejor ratio calidad/precio. Es mí experiencia y hasta ahora mis clientes me han agradecido mis consejos (supongo que por eso sigo teniéndolos).

Respecto a los móviles me he pasado a Másmovil ya que por experiencia he comprendido que Vodafone, Movistar y Orange tienen políticas similares.

¿El peor servicio de post venta? Según mi experiencia el de Auna u Ono, su especialidad es la de poner tods los escollos posibles entre el cliente y ellos.

Un abrazo.

3,0 rating

Stradling en marzo 31, 2009  · 

No podría estar más de acuerdo…
De hecho siempre he dicho que las revistas de más tirada en Alemania son las de defensa de los consumidores…y en España…en España…el Hola? puede ser?

3,0 rating

Patricia Campbell en abril 3, 2009  · 

Oi Martín, hace tiempo que no entraba en tu blog por falta de tiempo, acá en Portugal tenemos más moviles que gente, según dicen es el país de la EU con más telef. por persona.No sé cuales son las tarifas en España, acá yo por ejemplo tengo un operador que no me obliga a hacer cargamentos, y pago 0.11 centavos a cualquier red, movil o fija. Pero si tienes un contrato es mucho más barato. ( 0.08)
Luego hay paquetes del tipo: Internet ilimitada, llamadas gratis a todos los números fijos de Portugal, europa,USA y Canadá y más 25 canales de televisión por 39€ por mes.
La DECO que es la defensa del consumidor está constantemente encima de las operadoras para que cumplan con lo que prometen.

3,0 rating

xDone en abril 22, 2009  · 

Algunos de los que comentan esta entrada deberían de leer esta noticia:
http://www.kirainet.com/netbooks-por-100-yenes-o-menos/

Casi están regalando los iphones y ya me gustaría a mi que las tarifas en España fuesen como las que dicen que hay en Japón. Perdón por el spam pero me pareció apropiado para la entrada.

Martín… yo te doy la razón. Los españoles somos así… llevamos toda nuestra vida con telefónica porque no había más opción y lo que tenemos ahora es inercia. Suelen decir los expertos que los problemas sociales duran al menos 3 generaciones… si es verdad como dice alguno que es por venir de una dictadura aún queda un tiempo de impulso para tomaduras de pelo como la de telefónica.

También pienso que si las demás compañías no invierten en más infraestructura es porque en estos tiempos ya no pueden alcanzar a telefónica que mucho de lo que tiene fue pagado por todos los españoles cuando era la única operadora nacional. También opino que el servicio de atención al cliente de telefónica es el mejor con diferencia pero no creo que eso justifique el sobrecosto con el resto de compañías ya que es desmesurado no solo por coste sino además porque tienen el mayor nº de clientes.

3,0 rating

Dejar un Comentario