Parece que España está a punto de hacer lo que hicieron los irlandeses y los alemanes, es decir, garantizar todos los depósitos bancarios. Las declaraciones de Quintás de que lo que también ahora han hecho Grecia, Portugal y Austria es «competencia desleal» es absurda. Que los españoles sean menos informados que otros europeos sobre la gravedad de la crisis no quiere decir que no se merecen estar asegurados. Además, este tipo de seguros evita corridas contra bancos particulares como está ocurriendo a diario en USA.

España tiene que hacer lo mismo porque en estos momentos hay una corrida bancaria silenciosa. Casi todos mis amigos están cambiando sus depósitos bancarios a renta fija de diferentes gobiernos, ya que, como se vio con Lehman, los que tenian depósitos los perdieron, pero los que tenían renta fija no porque en ese caso Lehman actuaba como «custodio» de sus bonos. Hace un mes que yo terminé de cambiar mis depósitos a bonos.

El tema es así. ¿Cuál es la probabilidad de que un Santander quiebre? En mi opinión muy baja. Pero también es muy baja la probabilidad de tener un accidente cuando salimos en coche e igual nos ponemos el cinturón. Perder todos los ahorros de tu vida –como les pasó a muchos con Lehman y Banif– es algo tan terrible que mi consejo a todos los lectores es que hasta que España no garantice los depósitos los pasen a bonos del gobierno.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Fernando en octubre 7, 2008  · 

Coincido que los Bancos Españoles tienen un riesgo muy bajo, tan bajo, que no creo que entren en crisis..
Y pienso que la inversión, en Bonos, es muy buena en España, por lo que siempre habría que pensar en ello. Tu consejo esta muy bien, pero lo veo un tanto inconcluso.

¿será que en esto pienso como tú? este post no me aporto demasiado, esperaré leer los comentarios.

3,0 rating

Eduardo en octubre 7, 2008  · 

Para los presupuestos de 2008 se estimó un crecimiento superior al 2% y superávit presupuestario. Llevamos más del 1% de déficit y nos queda lo peor. Corren insistentes rumores de que no hay dinero en Hacienda. Martín, ¿invertirías en bonos españoles?

3,0 rating

yomismito en octubre 7, 2008  · 

Como dicen en mi pueblo, éramos pocos y parió la abuela… Todos los bancos en crisis de liquidez y la clase adinerada de este país cambiando sus ahorros (y recomendando cambiarlos) por letras y bonos del Tesoro. Sí señor, y dentro de un par de años todos los bancos a freír espárragos. Nos va a financiar quien yo os diga.

Por cierto, hace un tiempo Martín publicó un post sobre el perjuicio que causaría a los emprendedores el final de la banca de inversión y ahora recomienda no sólo tomar menos riesgos con los bancos, sino pasar directamente de éstos y comprar deuda pública. ¿Quién va a financiar FON (y emprendimientos similares de alto riesgo) dentro de unos años? ¿El Gobierno? Y si esto ocurre, ¿acabará quebrando y terminaremos pasándonos otra vez a la banca privada?

Esto está tomando unos tintes surrealistas que dan ganas de mandarlo todo a la mierda y montar un chiringuito en la playa. Así de claro…

3,0 rating

theHouse en octubre 7, 2008  · 

Lo que ha hecho Irlanda es un brindis al sol.

Si quiebran un par de bancos, Irlanda no tiene dinero para garantizar los depósitos, con lo que lo que peligraría es el bono Irlandés.

Es una medida para dar confianza, pero sin que cueste un duro. La prueba es que si miras el precio del bono Irlandés, está peor que nunca. El mercado está penalizando la posibilidad del quiebra de Irlanda.

3,0 rating

Geo en octubre 7, 2008  · 

Esta muy bien que un estado diga que garantiza todos los ahorros .Pero es mentira Martin, si por ejemplo todos los irlandeses quisieran sacar sus ahorros el estado no tendría dinero para pagarles. Pero bueno, si la gente se tranquliza pues bien.

3,0 rating

Javier Guillén en octubre 7, 2008  · 

Banesto, del grupo Santander, ha presentado unos hoy beneficios superiores al 12% respecto al mismo peridodo del año pasado. Y la morosidad de 0,80 al 1,30, siendo la media el 1,6 por lo cual son magníficos resultados. Unicaja presentó hace unos días un beneficio tambien superior al 7% respecto el año pasado. Y mantiene estable la morosidad.

De todas formas estoy contigo que el gobierno debería garantizar los depositos aquí en España como han hecho otros paises. Además lo tiene muy fácil, si como se dice nuestros bancos son tan seguros, no debe temer nada el gobierno al garantizarlos porque sabe que ningún banco va a ir a la quiebra ( al menos eso aseguran), por lo tanto, sería un gesto que daría muchísima confianza y que no tiene ningún riesgo para el gobierno. Saludos

3,0 rating

Geo en octubre 7, 2008  · 

jeje no lo había leido, pues lo que dice thehouse que lo ha escrito unos un poco antes…

3,0 rating

Cervino en octubre 7, 2008  · 

Este tipo de consejos son muy desafortunados. Si todos los españoles los siguiéramos realmente se produciría la crisis del sector financiero. En cambio, si nadie hace caso, no habrá ningún problema.

Recordemos la histeria que se produjo con la huelga de camioneros. El desabastecimiento se produjo por culpa de los medios de comunicación, consejos como el de este post y el histerismo de los primeros. Con un comportamiento normal no habría pasado nada. Bueno de hecho, yo no perdí el tiempo haciendo una larga cola en ninguna gasolinera ni supermercado y no me faltó de nada.

3,0 rating

theHouse en octubre 7, 2008  · 

Los resultados de los bancos son engañosos…. los bancos no quiebran por malos resultados. Quiebran por lo siguiente:

1.- Deudas por comprar activos por encima del precio real. Fortis endeudado por la compra ABN que ahora ha tenido que regalar a ING.
2.- Pánico en los usuarios que reclaman los depósitos. El banco ha prestado ese dinero (con el que recibe beneficios)
3.- (Y esta es la más seria) Cierre del interbancario. Los bancos han prestado a Euribor + algo a largo plazo (hipotecas) y piden prestado a menos interés y menos plazo (típicamente 3 meses en interbancario). Es un negocio seguro, ganas en diferencias de tipos, pero cada 3 meses (estoy simplificando) tienes que renovar estos préstamos. ¿Que pasa si entre el resto de bancos se crea el rumor de que un banco va a quebrar (aunque esté saneado)? Que dejan de darle ese préstamo necesario para cuadrar su balance. Y entonces el banco quiebra. No importa lo sano que esté, si el resto de bancos no le apoyan en el interbancario, este está muerto.

El caso de los bancos de Inversión (Lehman y Bear&Sterns) es distinto… estoy hablando de bancos comerciales.

3,0 rating

XL en octubre 7, 2008  · 

PARA SABER QUE BANCOS SON LOS MÁS FIABLES, HAY QUE BASARSE EN LOS cds

Así que el orden es el siguiente:
BTA BANK 1200,0
KAZKOMMERTS 1040,0
FCE BANK PLC 898,50
GLITNIR BANKI 950,00
KAUPTHING 850,00
HALYK SAVINGS BANK 767,50
IKB 625,00
LANDSBANKI ISLANDS 550,00
DEXIA 330,00
BANK OF IRELAND 328,30
HBOS 320,00
SBERBANK 315,40
ALLIED IRISH BANKS 277,50
NATIXIS 190,80
UBS 170,20
BARCLAYS 170,00
ERSTE BANK 166,70
BANCO ESPIRITO SANTO 165,00
FORTIS BANK 160,50
RBS 160,30
RAIFFEISEN 150,00
BAWAG 143,70
ING 135,50
CREDIT AGRICOLE 132,50
BANCO COMERCIAL PORTUGUES 130,00
STANDARD LIFE BANK 126,00
SOCIETE GENERAL WESTLB 123,20
WESTLB 122,50
SANTANDER 121,80
CREDIT SUISSE 121,80
LLOYDS 121,80
ABN AMOR 120,00
KBC GROEP 117,40
BBVSM 116,90
BANCO POPOLARE 115,00
DEUTSCHE 114,60
COMMERZBANK 114,20
DRESDNER 112,90
FORTIS BANK 109,80
BANCA MONTE 108,30
STANDARD CHARTERED 100,20
UNICREDITO BAYERISCHE HYPO 95,20
BAYERISCHE LANDESB 92,50
BAYERISCHE HYPO 91,70
RABOBANK 91,70
HSBC 90,00
BNP 89,60
DANSKE BANK 89,50
MEDIOBANCA 83,00
BANCA INTESA 80,00
NORDEA BANK 79,10

El CDS indica el nivel de garantia un 79’10 quiere decir que has de dar una prima 0.79 euros por cada 100 que quieras asegurar en ese banco (explicación simplísima pa que nos entendamos)

Los españoles van así: BBVA: 117,7 y SAN: 122,3 / CAIXA 282,5, BANKINTER: 257,5, POPULAR: 295 / CAJA MADRID: 306, Sabadell 308 y Caixa cataluña 330 / CAM: 517 BANCAJA: 696

Y por si quereis saber el rating de cada banco o caja:
http://www.afi.es/infoanalistas/comun/mostrarhtm.asp?pie=1&idSeccion=431346

3,0 rating

Martin Varsavsky en octubre 7, 2008  · 

@ Cervino:

Depende. Mi consejo es que no te fies 100% de los bancos hasta que el gobierno español haga lo que hizo el alemán. Luego si. Yo metería mis depósitos en un banco alemán en Alemania ahora. Y espero que España estos dias se apunte a la medida y haga lo mismo.

Xavier en octubre 7, 2008  · 

La crisis no tiene un solo motivo, pero parece que si un solo desenlace: más sufrimiento innecesario para los más débiles. La perdida de confianza genera que se paralice un sistema que vive del movimiento y pregonar que vas a poner una presa solo hace que los de más abajo teman quedarse sin agua.
La gente que tenéis la solución en la mano, es decir la gente con dinero, ideas y capacidad para orientar a las clases dirigentes conservadoras y corruptas, no podéis dedicaros a resguardar el dinero para cuando las cosas vengan mejor, hay que arriesgar un poco más y ser un poco menos racional. Evidentemente, para salir de esta situación actual se requiere de muchas manos, de muchas ideas y de mucha responsabilidad individual y menos señalar al de al lado, pero también de cierta capacidad de algunas capas sociales de empujar. No vale decir que ahora es momento de esconderse tras la roca, ahora solo se esconden los cobardes .
Ahora es momento de no despedir a gente aunque tu empresa no este en la mejor situación (si es cuestión de supervivencia no hay otra solución, pero para aumentar beneficios es ruin -soy empresario-), no es el momento de quitar tus ahorros del banco por si las moscas, ni es momento de que el banco te quite tu póliza de crédito que te permite subsistir como empresa, ni que la administración salve bancos que practican la usura, …
Son tiempos oscuros, pero el dinero solo es dinero y no debería olvidarse nunca que hay gente que con esta crisis global, no la de micasaquemecompreirresponsablementeporquemeengañoelbanco vale menos, la de la gente que a pasado de dedicar 80 céntimos, de su dolar diario, a comida a gastar el dolar entero en comida y no saciarse, esta provocando una crisis alimentaria sin precedentes y agravando las diferencias norte sur hasta extremos insospechados.
No vale decir que ahora hay que refugiarse en bonos de estados opulentos y viciados para que no se me devalúen mis millones, no resulta propio de la imagen que tengo de ti.

3,0 rating

XL en octubre 7, 2008  · 

MARTÍN

Es muy fácil pedir, ¿pero quién asume el riesgo de garantía?? el gobierno??? o le pides a los bancos que incrementen sus fondos??

Por que si el banco ha de duplicar o triplicar sus fondos, tendrá un problema de liquidez igual que si retirasen el dinero, y el gobierno no puede garantizar sin saber que hay, y que riesgo asume…

Piensa que una Cooperativa de credito tiene una obligación de garantía que es un 30% superior a otras entidades, así que el incrmento exponencial de los fondos, las perjudica seriamente, ya que les cuesta más y son las más expuestas en el juego de largo plazo.

3,0 rating

ElPel@s en octubre 7, 2008  · 

Martin tronco… no asustes a la peña.

ZP, Solbes y toda su cuchipandi nos han dado su palabrita del niño Jesús de que aqui nadie nos va a birlas las pel@s.

3,0 rating

imarting en octubre 7, 2008  · 

Buenas tardes, me gustaría pediros opinión acerca de ING, en los últimos días me han llegaod muchos rumores y me tienen la cabeza un poco loca.

Martín, ¿Dejarías tus ahorros en ING?

Gracias, saludos

3,0 rating

Martin Varsavsky en octubre 7, 2008  · 

@ imarting:

Si los ahorros son mas de 20 mil euros no los dejaria en ningun banco en forma de depositos. Los cambiaría a letras del tesoro, inclusive a renta fija corporativa de primer nivel, o variable pero el peligro de los depósitos ahora existe. Ojo sigo diciendo, es un peligro mínimo pero el daño es tan grande que como decía mejor ponerse el cinturón.

theHouse en octubre 7, 2008  · 

Respecto a ING. No está cubierto por el fondo español pero si por el holandés, que es ahora mismo mejor que el nacional. Por otra parte el ratio entre hipotecas / depósitos de ING está en el 40%, no conozco ningún banco mejor que este (de tamaño grande). Santander está en el 170% creo recordar.

Hoy por hoy es de los bancos más saneados del mundo. Si en este banco no estás seguro, no lo vas a estar en ninguno.

3,0 rating

jmmata en octubre 7, 2008  · 

El fondo de garantia holandés, el que afecta a ING en sus operaciones en España, cubre 38.000€

3,0 rating

MARTIN en octubre 7, 2008  · 

Y como el tema va de economía que os parece comprar acciones de Ténicas reunidas, hoy están a 27 euros…se supone que muy por debajo del valor al que deben de estar en torno a 50 euros…

3,0 rating

SirLouen en octubre 7, 2008  · 

Lo malo es quien tiene los depositos a varios meses ya contratados… una cancelacion no creo que fuese una buena opcion. Estamos en la UE tarde o temprano los depositos se van a garantizar seguro.

Sobre lo que comenta Cervino, esto mas bien es la cuestion del «mas listo» en ocasiones (recuerda que la mayor parte de la gente solo sigue el camino facil). Con lo del desabastecimiento, verdaderamente nos encontramos sin frescos durante 1 semana, lo de la gasolina, un tanto extremista, pero en determinadas poblaciones fue un tanto grotesca la situacion.

Quiza es una cuestion de panico, pero desde el momento en que el 30% de la poblacion no gana dinero y no gasta porque no tiene (y no porque no quiera o pueda, aunque muchos piensen lo contrario), todo se viene abajo… hasta que surja una nueva idea y los recoloque… mientras tanto como dice Martin, es importante andarse con pies de plomo. Y en este caso, es una buena opcion, aunque las hay mejores… quien poco arriesga, poco gana 🙂

3,0 rating

Martin Varsavsky en octubre 7, 2008  · 

@ SirLouen:

Arriesgar me parece bien. Veo muchas acciones atractivas ahora especialmente en tecnologia pero luego de que casi le hago perder pasta a mis lectores he decidido dejar de compartir que compro y que vendo. Pero lo que no me parece bien es lo que les pasó a los de Banif que perdieron lo mas seguro que tenian. Yo si recomiendo apartar un 10% de tu patrimonio y meterlo en acciones ahora. Pero que el 90% este realmente seguro y para eso los depositos bancarios no son tan seguros como los bonos de los gobiernos hasta que el gobierno diga es lo mismo tener un bono mio que un deposito bancario. Como dijeron en Alemania.

diabolic en octubre 7, 2008  · 

precisamente estos consejos son los que propician las crisis y los desastres……., afortunadamente en españa no se estan produciendo corrimeintos masivas hacia renta fija, pero claro…., si hacemos saltar la liebre……

esto me recuerda a la economia Argentina, en su peor epoca, toda la clase mas poderosa fue sacando su dinero fuera del pais hacia otros territoriso por miedo a su economia, tanta gente hizo lo mismo que descapitalizaron el pais, vamos q se produjo una crisis de cojones…….., supongo que todos se acordaran

3,0 rating

Aruxs en octubre 7, 2008  · 

Gracias por el consejo Martin, lastima que no tenga ni un euro de depositos en bancos 🙁
Igual estoy de acuerdo que economicamente es una buena medida para protejer fondos personales ante esta situación de incertidumbre, aunque concuerdo con algunos comentarios anteriores en el sentido de que lo de Irlanda y ahora Alemania es solo un intento de inyectar «confianza»..porque en la practica no es posible de hacer. Que proteger los depositos de todos los ahorristas suena muy bonito y vende bien, pero en la realidad es imposible de hacer….

3,0 rating

Capablancka, J.T. en octubre 7, 2008  · 

España garantizará 50.000 euros (según las noticias de hoy).

Y quedaros tranquilos, el Santander no quebrará: este año batirá récord de beneficios. El banco quedó fuera de la operativa con los «estructurados basura» porque su presidente no los entendía.

Yo pienso que si en España algún banco (o caja) tiene problemas, será absorbido por otro (u otros) que garantizaran todas sus operaciones. Una quiebra con pérdida de depósitos para clientes podría suponer el detonante para que el pánico alcanzara al resto: las retiradas de fondos se harían masivas.

En cuanto al cinturón, Martin: no des por sentado que todos aceptamos cualquier obligación. Personalmente sólo lo uso cuando creo que me va a resultar necesario. No me gusta ir atado a ningún sitio, y menos aún, cuando me lo ordenan. Sí, podría matarme en un accidente pero también podría hacerlo con el cinturón abrochado. Si mirases verdaderamente por tu seguridad, Martin, dejarías de abrocharte tantos cinturones y empezar a viajar mucho menos.

http://www.capablancafueelmejor.com

3,0 rating

Capablancka, J.T. en octubre 7, 2008  · 

Esa lista de bancos creo que pierde más aceite que el 1500 de Chiquito.

¿Cómo puede ser que el Fortis sea el décimo tercer banco más seguro si ha tenido que ser rescatado por los gobiernos del Benelux?

¿:((

http://www.capablancafueelmejor.com

3,0 rating

yomismito en octubre 7, 2008  · 

El Fondo de Garantía de Depósitos se ha aumentado para cubrir hasta 100000 euros, por lo tanto los consejos de Martín no los veo útiles para el 90% de sus lectores (y de la población de Europa):

http://www.elpais.com/articulo/economia/Zapatero/anuncia/garantia/ahorros/eleva/100000/euros/elpepueco/20081007elpepueco_3/Tes

Saludos.

3,0 rating

Capablancka, J.T. en octubre 7, 2008  · 

Sí, cien mil euros por persona y entidad. Y un fondo de treinta mil millones para liquidez de los bancos. Ampliables a cincuenta mil.

http://www.capablancafueelmejor.com

3,0 rating

danieloso en octubre 7, 2008  · 

Cuando las cosas van bien el gobierno estorba y no quieren que intervenga en la iniciativa privada.
Cuando las cosas van mal todos los «capitalistas liberales» regresan con papa gobierno para que los salve.

¿Dónde esta la mano invisible de Adam Smith?

3,0 rating

Fran en octubre 7, 2008  · 

Hola a todos.

Me gustaría decir que estoy en total desacuerdo con todo lo que decís, en particular con que «los bancos españoles tienen una posición muy sólida». Mi idea básica es deciros que no sabéis lo que decís. No sabéis como están los bancos españoles ahora mismo. Con el agua al cuello y algunos con el agua en la nariz. Las Cajas, particularmente La Caixa y Caja Madrid están tiritando, así de simple. No hace falta irse a los indicadores económicos, ni a un montón de índices manipulados por los gobiernos en estos tiempos de crisis: basta con irse a como tratan a uno ahora mismo. Por ejemplo, haciendo un pago en Caja Madrid, me cobraron 6€ por una transferencia, cuando antes me cobraban 2€. Otro ejemplo, cuando trataba de sacar el dinero de un depósito todo fueron problemas: que si tenía que llevar el DNI, hacer el papeleo por adelantado, esperar varios días, que si la firma estaba incorrecta, etc. Al final he tardado tres días en sacar mi dinero. Quiero decir con esto que seguramente los bancos españoles estén contra las cuerdas.

Es más, hace poco leía en Internet un intento de explicación de porqué se habían hundido bancos británicos, americanos y alemanes y no españoles. Y la explicación me gustó bastante. El tema era que el autor explicaba que la gran mayoría de las hipotecas estaban hechas a un interés fijo. Esto es, que la subida de tipos se la habían comido los bancos. Mientras que en España, la inmensa mayoría son a interés variable, con lo que la subida se la han comido las familias. Esto puede parecer lo menos malo, pero no es así. En un momento donde estamos viviendo una gran destrucción de empleo muchas familias se están ajustando al máximo para poder pagar sus hipotecas. Pero va a llegar un momento en el que los 4 millones de parados reales (no los oficiales) no van a poder pagar, se van a declarar insolventes y con ellos van a hundir a los bancos. Y la hostia va a ser más grande que en el resto del mundo, porque vivimos en España y tenemos la experiencia de como nos ha ido ante problemas mundiales. A esto hay que añadir que el sector que más empleo crea que son las PYME y los autónomos está desinflándose muy rápidamente, con lo que los generadores del 80% del empleo en España están contra las cuerdas.

Para terminar me gustaría decir una cosa más, un poco fuera del tema. Porque seguramente alguien me podría decir que no tengo razón, y que hay está el artículo de un periódico inglés diciendo que el Banco de España lo ha hecho muy bien. Ja. Jaja. Jajajajajaja. Primero habría que decir que la mayoría de los artículos de prensa, sean de la sección que sean, están escritos por periodistas que anteponen su ideología a un razonamiento, amén de que muchos hablan de economía siendo sólo periodistas. Pero aunque no sea el caso, me hace gracia que la gente cite a ese artículo para ensalzar el orgullo patrio y que ignore los otros dos recientes artículos poniéndonos verdes a base de decir muchas verdades de nuestra economía. En fin, uno no manipula si el destinatario no quiere.

Y con eso dejo en constancia mi primera opinión, que espero que al menos les resulte interesante.

Un saludo.

3,0 rating

Capablancka, J.T. en octubre 7, 2008  · 

Yo opino que esto debería procurar que el sistema financiero eliminase definitivamente las Cajas de Ahorro. Son una institución atípica que sólo sirve al interés de los partidos políticos practicando competencia desleal con los bancos.

http://www.capablancafueelmejor.com

3,0 rating

Capablancka, J.T. en octubre 7, 2008  · 

Danieloso:

El sistema financiero nunca ha sido demasiado liberal: los estados lo han regulado hasta la minuciosidad. Otra cosa es que los encargados de ejecutar la supervisión lo hayan hecho correctamente.

¿O no?

3,0 rating

Nicolás en octubre 8, 2008  · 

Mi padre también perdió todos sus ahorros cuando quebró un banco Uruguayo y su dueño se fugó.

Fue un duro golpe para toda la familia. A él lo hizo desesperar. Soñaba con comprar un campo pequeño en el futuro y criar algunos caballos durante su jubilación.

No creo que algún día podamos cobrar eso que perdimos 🙁

3,0 rating

Martin Varsavsky en octubre 8, 2008  · 

@ Nicolás:

Lo increible es que estas cosas que antes se creía que solo pasaban en el Rio de la Plata, están empezando a pasar en todos lados.

danieloso en octubre 8, 2008  · 

Este CRACK financiero no sucedió por ERROR o DESCUIDO. Es un acto deliberado, es un «MODUS OPERANDI» desde hace muchos años aplicado.

Desde hace varios años Lyndon Larouche describe EXACTAMENTE en su blog como y cuando sucedería este CRACK financiero. No entiendo como es que los lectores de Larouche, estabamos mejor informados de este crack que «LOS BANQUEROS».

Desde que entro bush el objetivo siempre fue destruir a USA desde adentro. Primero con guerras de desgaste y luego endeudandolo. El paso siguiente es poner a un presidente «titere» para terminar de enterrar a la UNICA NACION DEL MUNDO que pudo mejorar el mundo.

George Soros esta detrás de todo, y la unica forma de salvar la situación (porque estamos viendo solo la punta) es cambiar el modo de pensar del mundo. No comunista, No capitalista, No ocultista, simplemente CREATIVO y GENEROSO.

http://www.larouchepub.com/spanish/index.html

3,0 rating

Martin Varsavsky en octubre 8, 2008  · 

@ danieloso:

Conozco personalmente a George Soros y aunque muchos le critican yo le admiro. Y fue justo George Soros que predijo la crisis y dijo que el sistema de libre mercado no terminaría funcionando.

XL en octubre 8, 2008  · 

MARTIN

Yo tengo un gran respeto para Soros.

Pero admiración quiere decir tener estima y aprecio a alguien, y desde luego no es a Soros, alguien quien para ganar unas migajas, destrozo la economía de Indonesia arrojando a cientos de miles de personas a la indigencia.

Por mucho dinero que done luego, nada justificará lo que hizo, por no hablar de crear la crisis del 92 al destrozar la libra, la peseta y la lira… Hundiendo la vida a millones de personas para simplemente ganar dinero…

Mis prioridades son muy diferentes…

3,0 rating

luilli en octubre 9, 2008  · 

Martin: Tu amigo Soros lo unico que ha aportado a la sociedad es ESPECULAR, es el mayor y mas profesional del mundo. Pequeñas economias domesticas de diversos paises han probado su eficiencia economica sanguinaria.
Siendo judio, con 14 años, era el «machaca» del SS que gestionaba todas las expropiaciones de bienes y personales de los judios polacos y por supuesto… de tu familia Polaca.
No es un secreto, lee algo de su vida. Es para vomitar. ¿ Nunca te lo conto ?
Nunca es tarde para cambiar de amigos y de ideas.

3,0 rating

ekonomus en octubre 10, 2008  · 

Aquí estamos cayendo en la mayor de las contradicciones, si todo el mundo compramos Deuda Pública, estamos diciendole al Estado que sea el gestor de los recursos económicos y monetarios. Le estamos diciendo, utiliza ese dinero para nacionalizar bancos y empresas. Verdaderamente es interesante ver como en estos tiempos las grandes fortunas entregan el dinero a los Estados, desconfiando de la iniciativa privada, de los bancos, de los emprendedores…

Creo que todo esto tiene un componente grotesco, porque si llevamos todo al extremo, y los Estados se endeudan sobremanera y sus ingresos se reducen drasticamente… ¿con qué van a hacer frente al pago de intereses y amortización de la deuda?… Un poquito de por favor, menos pánico y más cordura.

3,0 rating

danieloso en octubre 11, 2008  · 

Martín, ¿Como se puede admirar a un hombre que esta declarado culpable por hacer un fraude de 2 millones de dolares en Francia?, ¿Acaso cuando un inversionista se roba 2 mdd es solo una travesura?

3,0 rating

Dejar un Comentario