Tengo un amigo danés, emprendedor de tecnología y enamorado de Formentera, que me pidió que le averiguara como andaba el mercado aquí para comprar una casa. Fui a ver esta mañana y me quedé alucinado. Este verano viajamos mucho por ciudades en la que los precios del inmobiliario bajaron entre 20% (NYC) y 60% (Miami y Hawaii). Baleares, en general, supongo que bajó un 25%. Pero Formentera es increíble. Venden las buenas casas por 10 mil euros el metro cuadrado. Y las venden. Especialmente a italianos.

Mi consejo en general sobre el inmobiliario y el mercado de acciones es vender en España y comprar en USA. En USA las leyes obligan a los bancos a ser transparentes.

Mi predicción por lo que pueda valer es que en el 2020 el inmobiliario español valdrá igual que ahora. Además, creo que en 10 años el euro valdrá menos que ahora. Los 8 años de Obama serán como los de Clinton y no como los de Bush que arruinaron a USA. Por eso creo que es un buen momento para vender aqui y comprar, por ejemplo, en Miami.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Antonio Vidal en agosto 6, 2009  · 

En España no me atrevo a vaticinar los precios a 2020, seguramente un poco superiores a los de ahora pero poco. Ahora en España los precios de la vivienda están bajando y mucho, del orden del 20 al 25%, pero no en los barrios que miras tu, Martín !!! ;D bueno en la moraleja también están bajando. Pero una finca como la de la foto vale lo que quieras poner y el caprichoso de turno pueda pagar. La miles de viviendas de seseña o miño tienen que bajar por que si no te las comes. Y las casas de la moraleja de construccion normalita que estaban locos y pedían 6 M de euros lo mismo. Eso sí totalmente de acuerdo que hay zonas de USA para invertir ahora.

3,0 rating

SHATO en agosto 6, 2009  · 

De este post, me interesa más esa velada apuesta por los 8 años de Obama que por el precio de la vivienda.
Magnífico blog, grandísimo Martin.

3,0 rating

Me2 en agosto 6, 2009  · 

«En USA las leyes obligan a los bancos a ser transparentes.»

Pues menos mal, porque han provocado una crisis mundial de narices 😛

3,0 rating

Martin Varsavsky en agosto 6, 2009  · 

Es interesante que comentaristas como tú ven lo que se hizo en USA con respecto al inmobiliario como deastrozo, que estoy de acuerdo que lo fue, pero no lo que se hizo en España, que fue peor. España concentró su economia tanto en el inmobiliario que ahora tiene el paro más alto de los países desarrollados. Y no solo eso, sino que le hizo la vida en casa imposible a una nueva generación que no tiene acceso a la vivienda.

yomismito en agosto 6, 2009  · 

¿Y haces predicciones sobre el mercado inmobiliario español a diez años vista basándote en la evolución de los precios de los terrenos con viñedos de 22000 metros cuadrados en Formentera, además de recomendar invertir en EEUU de acuerdo a la evolución de dichos precios en un post en el que al mismo tiempo reconoces que en Baleares en general los precios bajaron más que en NY, y dando por hecho que Obama va a ser reelegido por otros cuatro años cuando aún quedan otros tres para las próximas elecciones en EEUU?

Espero que si alguien tiene dinero que invertir se piense más las cosas que tú, porque vamos, menudas «premoniciones» económicas…

3,0 rating

Javier Guillén en agosto 6, 2009  · 

es que después de ver Formentera por el google maps no me extraña, es un paraiso. Pero en el supuesto que vendiera mi casa aquí, y comprara en Usa, ¿de qué me valdría? ¿ te dan el visado por tener casa? o ¿ sólo podría ir de vacaciones? imagino que será un consejo para los que tienen mucho dinero y quieren invertir simplemente, tú ya lo hiciste comprando en Miami ¿no? qué gran verdad esa de que dinero llama a dinero. El problema es cómo conseguir el «primer dinero» para que llame al resto 😉

3,0 rating

Ramiro Ferrer en agosto 6, 2009  · 

España está, poco a poco, pareciéndose a Argentina. Tanto en ciertas políticas como en el comportamiento de la gente. En Argentina, una persona de clase media tiene que pagar una cuota importante durante 20 años para poder adquirir una vivienda bastante menor a lo que realmente necesita. Eso hace que el acceso a la vivienda digna sea uno de los sueños menos logrables de la sociedad argentina. En España están yendo para ese mismo lado. Es un disparate que una persona tenga que pasar buena parte de su vida pagando una vivienda que no le es suficiente, pendiendo de un hilo cada vez que hay alguna sacudida económica que haga peligrar su empleo. En parte, eso está siendo causado por la exagerada tendencia a hacer «supernegocios» inmobiliarios altamente especulativos. Estoy totalmente de acuerdo con Martín que USA hizo, proporcionalmente, mucho menos daño a sus habitantes que España a los suyos.

3,0 rating

RD en agosto 6, 2009  · 

Martin es arriesgadisimo hacer esa prediccion.En España dede 1940 que ya es tiempo las viviendas han subido costantemente.Es la primera vez que bajan.La conclusion es que si volviesemos a la politica economica de esfuerzo exigencia austeridad que cincidio con esos 70 años se volveria a enderezarse la economia.Como es logico se precisa otro equipo economico.Porque ahora vamos por el camino contrario ,y asi llegaremos a los 6 millones de parados para las elecciones de dentro de 3 años.Supongo que se escarmentara y se intentara acabar con el despilfarro tremendo de las autonomias ,el gasto publico desmandado etc etc actual.
No veo porque no podemos volver a enderezar la economia y salir de ese desastre.Si la generacion anterior con esa receta que lo tenia mucho peor pudo salir de la miseria absoluta de la posguerra.
Resumiendo dentre de 5 0 6 años si se vuelve a la economia de austeridad puede que el negocio sea precisamente comprar ahora en España.Sino escarmentamos ya sabemos iremos por el camino de Argentina.Y tendras razon.

3,0 rating

Cuent(A)cuentos en agosto 6, 2009  · 

Posiblemente haya que estar atentos a los comentarios y predicciones del dueño de este blog, porque teniéndo en cuenta que asiste a las reuniones secretas de los Valley’s, es posible que nos dé entre líneas los acontecimientos futuros relacionados con el dinero, la pasta, la plata, etc. y que tendrá que ir soltando poco a poco según sea conveniente para influir en el público en general, estaremos atentos a ver si alguna propuesta nos cuela. Empiezo a creerme que Obama va para 8 años, lo de comprar en Miami, pues que nó, del resto, lo estoy estudiándo, es que soy un poco tardío.

Sobre otras predicciones de que nos estamos cada vez más, pareciéndo a los argentinos, no te lo crees «amigo» resentido, ni lleno de vino del malo, lo que hay que oir.

3,0 rating

Ariel en agosto 6, 2009  · 

Señor Varsavsky qué opinión le merece el mercado inmobiliario de Brasil?.
Tengo un familiar que ha comprado varias casas en Brasil.

3,0 rating

Martin Varsavsky en agosto 6, 2009  · 

Lo lamento, pero no estoy al tanto del mercado inmobiliario en Brasil.

Santiago en agosto 6, 2009  · 

Hola Martin,

Interesante post. Por que le «crees» tanto al mercado de Miami? Me interesaria conocer tu analisis sobre esto.

Cheers,

Santiago

3,0 rating

Ramiro Ferrer en agosto 6, 2009  · 

Brasil es la próxima gran superpotencia mundial, junto con China, Rusia e India. Tal como están las cosas, el Real Estate brasileño sólo puede mejorar con el paso del tiempo. Brasil y Chile son las mejores apuestas de sudamérica.

3,0 rating

Ramiro Ferrer en agosto 6, 2009  · 

@Amigo Cuent(A)cuentos: lamento informarte que, proporcionalmente a los tamaños de las economías y cantidad de habitantes, España está sufriendo mucho más la crisis mundial que Argentina. Tú vas a creer lo que te dé la gana, pero los indicadores valen más que las opiniones personales. Hay unas cuantas políticas equivocadas que Zapatero está instaurando, manteniendo o permitiendo…

3,0 rating

España nos arruina en agosto 7, 2009  · 

Uy la leche, te veo un poco despistado… ¿pero no sabes la que se le avecina a Estados Unidos? Estamos como en el 29; después de la caída inicial una recuperación de unos meses, «brotes verdes»… y de nuevo vuelta a los infiernos y una depresión de 10 años. Esta va a ser especialmente dura en USA puesto que se trata del país más endeudado y posiblemente llegue un momento que no pueda hacer frente al pago de la deuda o recurra a medidas radicales como depreciación enorme del dólar. No son apreciaciones mías sino de importantes grupos de estudios como http://www.leap2020.eu/Espanol_r53.html España también se va a ver gravemente afectada, con un escenario a uno o dos años vista de argentinización. Decía que España nos arruina desde el punto de vista de los vascos; va a llegar la hora de la verdad y hemos de optar por ser gravemente afectados por la ruina española o unirnos a los países europeos punteros donde aunque la crisis va a ser dura la recuperación va a ser antes. La independencia respecto a España va a ser una cuestión de supervivencia. Saludos.

Pd: posible escenario para España para los próximos años: http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/98680-mis-previsiones-2009-2013-la-catastrofe-en-cifras.html

3,0 rating

jose en agosto 7, 2009  · 

Hola,

Mi opinión es que USA va a ir mal, pero España mucho peor.
+
USA está endeudadísima con las tarjetas de crédito, con los pagos de la educación universitaria por las nubes…pero USA es la potencia hegemónica mundial y posiblemente tengamos los demás que pagar por ella,no ella.
+
En este libro, ya en 1946!!! se hablaba de las falacias que aún hoy se oyen en economía:
http://jim.com/econ/contents.html
+
En muchas de ellas cree tanto Obama como Zapatero,p.ej el dichoso keynesianismo de «vamos a gastar y ya se preocuparán otros de pagar».
+
El sobreendeudamiento tiene un momento bueno y uno malo, cuando pides un millón de euros y te lo gastas en una casa, durante unos años ese millón entra en la economía y todo es maravilloso. El problema es que te has comprometido 40 añitos a esclavizarte, durante los cuales la economía empeora porque tienes que pagar(más de) lo que ya gastaste.
+
Es fácil ver el millón, o el billón de Obama y decir «que bueno», en vez de «ese billón hay que trabajarlo, así que no te lo gastes en un momento porque lo dilapidas»

3,0 rating

Cuent(A)cuentos en agosto 7, 2009  · 

Y yo me pregunto: que coño pinta en todo este entramado la GRIPE A, la H1N1, la otra gran amenaza. ¿ Que está pasando, joder ?

3,0 rating

WASABI ROJO en agosto 7, 2009  · 

Llevamos años esperando que el mercado inmobiliario en Menorca se ponga en niveles «reales». Creo que el próximo invierno, nuestro tiempo de espera llegará a su fin. Primero porque veo que los precios mas que bajar, que algo si que han bajado, por lo menos se pueden negociar. Y segundo, porque tenemos una niñita de 3 meses, y nos urge cambiar nuestro piso de alquiler (afortunadamente nuestra casera es una gran persona, y en los 6 años que llevamos en el piso solo nos ha subido 5 €), por una propiedad mas grande.
En cuanto a la foto de un terreno de 22.000 metros cuadrados por 700.000€, yo te podría enseñar un terreno en la playa de Cala Galdana, en Menorca, de unos 2.000 metros cuadrados por el que pedían hasta el año pasado UN MILLON DE EUROS, y que ahora lo venden por 800.000 €.

3,0 rating

desdeelbalcon en agosto 7, 2009  · 

sr. Ramiro Ferrer intuyo que no estoy de acuerdo con ud., pero … ¿podría ilustrarnos con su opinión aclarandonos por ejemplo su afirmación «Hay unas cuantas políticas equivocadas que Zapatero está instaurando, manteniendo o permitiendo…»

Gracias.

Saludos para todos.

3,0 rating

inversor00 en agosto 7, 2009  · 

Hola,

Estoy de acuerdo con el mensaje Obama-8 años – recuperación USA, de hecho veremos con Obama al euro por debajo del billete verde, de hecho todo mi portfolio está en acciones de C como os dije, una gran inversión a medio y largo.

También estoy al tanto del mercado real estate en Brasil y te diré que también estoy invertido, siempre en el sector 1ª residencia local y con revalorizaciones de un 20% anual de aquí a 1.014 Copa del Mundo.

Por cierto Martín ayer fui a una charla de Agel en un hotel de Barcelona, ¿puedes darme tu opinión Martín?

Un abrazo y enhorabuena por este post.

3,0 rating

inversor00 en agosto 7, 2009  · 

Disculpad por lo errores ortográficos, estoy escribiendo en la playa desde el móvil…el Mundial es el año 2.014 y debéis estar atentos a las ciudades-sede…

3,0 rating

nadie en agosto 7, 2009  · 

Martin póngale un bungalow móvil al amigo danés en tu terreno. Los hay preciosos, de todos los tamaños y comodidades; y a buen precio.

3,0 rating

matellan en agosto 7, 2009  · 

Martin, recomiendas vender en España, y yo me pregunto como y a quien si no hay compradores.
Además recomiendas comprar en USA, y citas, entre otras, Miami. Recomiendo este post de Marc Garrigasait, que da información bastante detallada y, sobretodo, bien documentada, sobre el mercado inmobiliario:

http://investorsconundrum.com/2009/08/07/cuales-son-los-mejores-paises-donde-invertir-en-inmobiliario/

3,0 rating

matellan en agosto 7, 2009  · 

@Ariel

En el articulo que señalo antes se hace mención de las palabras de uno de los mejores inversores en inmobiliario, Sam Zell, que dice que Brasil está entre los mejores paises para inversiones de este tipo.

3,0 rating

RD en agosto 7, 2009  · 

Num 15.Le recomiendo el libro sobre la situacion en que quedaria el pais vasco si se separara de España del catedratico de Economia de la Universidad Complutense Sr Huesa que edito el año pasado sobre este asunto.El Sr Huesa vasco por cierto concluye tras un estudio estadistico muy denso que seria una catastrofe para el Pais vasco.Los pensionistas pasarian a cobrar la mitad y la poblacion tendria que emigrar en mas de la mitad actual.Esa es la realidad que choca frontalmente con el voluntarismo ideologico de un sector muy nacionalista .Que le vamos hacer los sueños al despertar a la realidad de cada mañana nos da cada dia estas disgustos.

3,0 rating

Javier Guillen en agosto 7, 2009  · 

@14 Ramiro, es curioso lo de Brasil, yo creía que sólo bailaban samba, lo que són los tópicos y la falta de conocimiento. Pero bien pensado, si google ha puesto su sede en brasil será por algo….

3,0 rating

matellan en agosto 7, 2009  · 

@26:
Google ha puesto parte de sus servidores en Brasil por Orkut, su red social, que sólo ha triunfado alli.

3,0 rating

Ramiro Ferrer en agosto 7, 2009  · 

@Javier: Brasil tiene un potencial económico apabullante, con un futuro difícil de pronosticar de tan grande que va a hacerse. Entre la industrialización, las correctas políticas y algunos de los yacimientos de petróleo más grandes del mundo, Brasil tiene el futuro asegurado. La ecuación actual para predecir el futuro de los países emergentes se basa en la cantidad de habitantes, la superficie del país, la intención política y el nivel de recursos naturales; Brasil tiene todo eso en excelente estado.

3,0 rating

España nos arruina en agosto 8, 2009  · 

Núm. 25. Los «estudios» del señor Buesa no tienen ningún prestigio puesto que es alguien tendencioso con ideas ultranacionalistas españolas, partidario de imponer su nación y no respetar la libertad de los vascos que no piensen como él. En todos los estudios (incluso los hechos en España) el País Vasco aparece como la comunidad con renta per capita más alta (o entre ellas), muy por encima de España. La tasa de ocupación es igualmente alta, lo mismo que el gasto en I+D+I, etc. En fin, que una serie de parámetros la equiparan a los países punteros de Europa, algo que por desgracia no le ocurre a España (no deseamos el mal a nadie). El caso es que con el crash que acaecerá en 2010 la economía española se va a la ruina por una década, con lo que la necesidad de la independencia se va a acrecentar mayoritariamente (también en Cataluña): lo dicho, hay que optar entre la ruina española o estar con los países punteros de Europa. Saludos.

3,0 rating

andi en agosto 8, 2009  · 

Ramiro: En Escandinavia, sobre todo en las ciudades grandes, la gente normal clase media paga la hipoteca de la vivienda practicamente de por vida. Los precios son tan altos con respecto a sus sueldos que ni en 30 años (la hipoteca más común) los pueden pagar. Con la crisis mucha gente ha pagado solo los intereses de la deuda.

Y estoy hablando de viviendas generalmente chicas (practicamente no se contruyen apartamentos de más de 130m2) y no en el centro. La clase media no se puede permitir comprar apartementos en el centro. En Estocolmo un apartemento de 1 dormitorio sale unos 400.000 euros. El sueldo promedio neto son unos 1800 euros. Los bancos serios te exigen poder pagar un interés del 6-7 % para otorgarte el préstamo. Hacé la cuenta.

Si en Buenos Aires pueden pagar un piso en 20 años realmente son de envidiar.

Saludos desde Estocolmo.

3,0 rating

Ramiro Ferrer en agosto 8, 2009  · 

@andi: sé que hay muchos lugares en el mundo donde las viviendas son mucho más costosas que en España; tal es tu ejemplo de Suecia, como podría ser Japón, Inglaterra, Estados Unidos (ciertas partes), etc. Sin embargo, acordemos que Estocolmo no es Malmö; así como Manhattan no es Brooklyn. Estás hablando de una parte de Suecia especialmente costosa. En ciertas partes de Buenos Aires, un departamento similar al que pones de ejemplo tiene un valor de 100.000 euros, siendo un sueldo neto promedio 600 euros. Bastante, bastante parecido, pero con una mortal diferencia: los bancos cobran entre el 14% y 22% anual de interés -y le dan los créditos a muy pocas personas-, así que puedes imaginarte como sigue la situación para un argentino, sin siquiera el aroma a estabilidad laboral que hay en Suecia. Y ni entremos a comparar los tamaños de los departamentos; uno de 1 dormitorio suele tener entre 35 y 50 Mts… No estoy seguro de quién es de envidiar realmente…

Y creo, por otro lado, que lo que suceda en Suecia no cambia el hecho de que es un disparate que un ser humano pase buena parte de su vida dedicado a pagar una vivienda que le queda incómodamente chica. Todo lo que los gobiernos puedan hacer para que los habitantes logren acceder a una vivienda es fundamental para la calidad de vida de la gente; la crítica a España es que no está haciendo lo suficiente, pareciéndose cada vez más a Argentina.

Saludos!

3,0 rating

juan grozni en agosto 9, 2009  · 

Estoy un poco harto de que cuando se habla de crisis inmobiliaria en USA siempre se ponga el ejemplo de Florida/Miami. La crisis inmobiliaria en USA no es proporcional. Así en Miami lo precios han podido bajar un 50%, pero NO en San Francisco, Manhattan, Boston, Seattle, algunas ciudades de Nueva Inglaterra…

¿Qué tienen en común los sitios donde no ha bajado el precio de los pisos?: son lugares donde hay buen transporte público, sitios donde los servicios (comercial, colegios, universidades, oficinas…) están en la misma ciudad y no en el extraradio y zonas donde el valor del suelo es mayor que el valor del vuelo (construcción) desde hace muchos años, propietarios con rentas altas desde hace muchos años o incluso de la generación anterior que no necesitan vender por lo que hay poca rotación. Y por último territorios donde apenas se ha construido en los últimos 30 años.

¿Qué tienen en común los sitios en los que se ha hundido el precio de la vivienda? pocos servicios en la zona, necesidad de varios vehículos en la familia, valor del suelo inferior al valor de la construcción, zonas nuevas, compradores que tienen que dedicar casi todos sus ingresos al pago de la hipoteca. Y por último, sitios donde se ha construido a lo bestia en los últimos 10 años.

Apliquemos esto a España y conseguiremos saber dónde un piso, siempre valdrá dinero y dónde no. Al margen de crisis…

Por cierto, alguien puede explicar los trámites que tiene que hacer un español para comprar una vivienda en USA, qué hay que tener en cuenta para que no te engañen, qué impuestos se pagan y como se compagina el hecho de que el visado sea sólo por 90 días (tienes alguna prerrogativa por ser propietario de una vivienda en USA para poder obtener un visado por más tiempo). También sería interesante la misma información, relativa a comprar una vivienda en Buenos Aires, añadiendo que barrios son buenos para invertir.

Y una curiosidad, ¿Por qué el propietario de este blog, nunca comenta sobre el mercado inmobiliario de su ciudad natal? ¿Alguien que tiene casas por medio mundo, no tiene en el sitio de su infancia?

3,0 rating

pepe@pepe.com en agosto 9, 2009  · 

@Ramiro Ferrer #7: España se parecera a Argentina, pero afortunadamente estamos en la Union Europea y no nos pasaran cosas como el corralito. Suerte que estamos en Europa y podemos ir a trabajar a francia, inglaterra, portugal, etc.. Si no estariamos peor de lo que estamos ahora! Un saludo

3,0 rating

sintrampanicarton en agosto 9, 2009  · 

Martin lease este artículo, http://investorsconundrum.com/2009/08/07/cuales-son-los-mejores-paises-donde-invertir-en-inmobiliario/

En el que nos explica cuales son los mejores países donde invertir en inmobiliario , merece la pena saber que según Sam Zell (experto inmobiliario), Brasil, México, Egipto y China son los mejores mercados en donde dirigir tus inversiones inmobiliarias

3,0 rating

RD en agosto 10, 2009  · 

Num 29.Si no te interesa leer un documentado estudio de un catedratico de economia que no coincide con tus ideas politicas como el Sr Huesa.Piensa solo en un dato que he vivido.Mi mujer es vasca cuando murieron sus padres no pago nada de Sucesiones.Cuando murieron los mios la Hcienda me crugio.
Si no te basta te dire otro otro dato para que lo medites.Los fueros = Privilegios que desde la Revolucion Francesa solo se mantienen en el mundo, en el Pais Vasco les permiten la barbaridad de no aportar casi nada a las cargas nacionales,ejercito embajadas admon etc.Pero es que ademas debido a la necesidad de sus votos reciben a cambio de estos todos los años grandes cantidades de dinero por lo que son una carga extraordinaria para los demas españoles.
Asi cualquier region española seria la mas rica.sino aporta y recibe de los demas.
Deberias mantenerte en la maxima discreccion sobre este asunto como me confiesan amigos vascos que estan en las diputaciones forales para evitar que ese escandalo se difunda demasiado.
Tengo casa en Bilbao y en mi region por eso veo cada dia lo que esto significa.
Quiero mucho al pais vasco tierra donde nacieron mis hijos pero solo de pensar que de gol`pe perdieran los fueros y al mismo tiempo el mercado español seria para espantarse.
Sin la menor acritud te sugiero que medites haber si en Europa iban a aceptar entrar conservando esos privilegios.Un saludo muy cordial

3,0 rating

Gurús Mundi en agosto 10, 2009  · 

Y a veces le damos tantas vueltas para decir lo mismo… y tu, veraneando, y en cuatro lineas lo dejas claro.

En general, bolsa e inmuebles, vender en España y comprar en USA.

Con algo tan simple se puede salvar un patrimonio, mientras, la mayoría se hundirán en el fango buscando las gangas españolas con contratos de obligado cumplimiento, e intentando ganar con Telefónicas más de lo que son capaces de producir laboralmente. Ya lo dijimos el pasado mes de Mayo:

Sangría Patrimonial

Un placer leerte, Martin, debería encontrar tiempo para hacerlo más a menudo.

Salud y €.

3,0 rating

Gonchi en agosto 12, 2009  · 

Respecto de la comparacion de precios de viviendas en Europa, Buenos Aires y Miami, claramente los apartamentos en Miami son los que mas potencial de suba tienen.
En Europa la propiedad cayó poco, y creo que seguirá cayendo en los proximos 10 años, ya que habia llegado a valores insostenibles y la economía europea no pinta nada bien, lo mismo el futuro de su moneda.
Respecto de Buenos Aires, si bien los precios por m2 son todavia baratos (en terminos de euros o dolares), no existen los creditos y por otro lado está empezando a haber sobreconstruccion, así que tampoco veo que vayan a subir.
En cambio en Miami nos encontramos con precio que han caído 50%, valor de reposicion superior al precio de mercado (es decir costo de construccion mayor al precio del m2 construido) y una economia americana que se recuperará antes de la que todo el mundo desarrollado.

Finalmenterespecto del real estate en Brasil, éste nunca ha sido interesante dadas las altas tasas de interés pasivas. Desde hace tres o cuatro años la tasa SELIC está bajando, lo que fomenta el aumento de precio de las propiedades, el tema es que en Brasil la tierra vale muy poco..

3,0 rating

willy en agosto 18, 2009  · 

Hola, en Formentera es normal que no bajen tanto ya que hay una moratoria y no se podrá construir casi nada en los proximos 10 años.

Ademas de k la isla es pequeña y casi toda rustica. y que dure muchos años……….

3,0 rating

Dejar un Comentario