En España la vigilancia policial ha aumentado mucho en los últimos 10 años. También ha aumentado la población carcelaria. España sigue siendo uno de los países con más presos per capita de la Unión Europea. Muchos opinan que esto es señal de civilización. Que España se “europeizó”. Que se acabó la España en que se podía hacer cualquier cosa. Que ahora se responde más duramente contra el crimen de todo tipo. El ciudadano medio está viendo más controles, más multas, más arrestos. Que España es ahora más tranquila y segura. Pero yo no estoy de acuerdo con esta visión.

Mi experiencia propia, la de vivir en este país desde 1995, no es que España sea ahora más segura que entonces. Para mí, el aumento de la policía y de la población carcelaria no es en sí un logro. No digo que no necesitemos tener a la policía. La policía es lamentablemente indispensable para el funcionamiento de la sociedad y le debemos estar agradecidos. Pero el resultado del trabajo policial es en parte, la encarcelación. Creo que podemos estar de acuerdo que cuanto más civilizada, educada y respetuosa es la población menos hace falta la policía. Este mapa merece ser estudiado. Los colores marcan la cantidad de presos por cada 100 mil habitantes en muchos paises del mundo. Este mapa muestra que Estados Unidos, por ejemplo, tiene una población menos respetuosa con la ley que la población de Europa. USA tiene la tasa de encarcelación más alta del mundo. Pero este mapa también muestra que España tiene una de las poblaciones relativamente menos respetuosas con la ley de Europa, o la policía más dura de Europa, o alguna combinación intermedia. Aunque en Europa estamos mucho mejor que en USA, España tiene el triste logro de tener una de las cantidades más grandes de presos cada 100 mil habitantes. ¿Por qué? Creo que por una combinación de tres factores: el hecho de que España tiene el desempleo más alto de Europa, porque España tiene una inmigración que viene de paises donde la criminalidad es más alta (España tiene también la proporción de presos de origen extranjero más alta de Europa), y porque España invierte un porcentaje del producto bruto más bajo que en el norte de Europa en educación.

Mirando el mapa se ve que la solución tampoco es tener poca encarcelación en proporción a la criminalidad como ocurre en Latinoamérica, porque el problema se traslada de la cárcel a la calle y el resultado es que la gente honesta termina encerrándose buscando todo tipo de protección que incluye hasta barrios cerrados.

Conclusión: además de policía para bajar la criminalidad, hace falta invertir más en educación, repatriar a los criminales extranjeros y especialmente aumentar la creación de empleo de manera que el costo de ser criminal sea alto, pero la alternativa a serlo sea lo suficientemente atractiva. Creo que España ya llegó a donde podía llegar con controles, policía y encarcelamiento. Ahora hay que mejorar en los otros factores.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Adrián en noviembre 24, 2009  · 

Estoy de acuerdo con vos en que la cantidad de policías no asegura tener más seguridad, lo que sí asegura tener más seguridad es que funcione la justicia… que tengamos leyes justas y que se hagan cumplir… que los ladrones, violadores, tránfugas y asesinos no tengan más beneficios que los que no somos esa clase de gente… Si un hay un país con justicia no importa la cantidad de gente que tenga en la cárcel, siempre y cuando se logre lo que se busca que es un país seguro y tranquilo de vivir.

Soy argentino y acá juro que no se puede vivir… Los chorros, asesinos y violadores salen a los 2 días y vuelven a reincidir… los menores matan por un caramelo total a los 30 minutos los largan y vuelven a robar y matar por nada…

Es una lástima pero si quieren pasar unas vacaciones seguras y tranquilos, no vengan a la Argentina en este momento porque pueden pasar un momento muy feo… déjenlo para otro momento.. no va a faltar oportunidad de conocerla, pero mientras tengamos poca educación y mala justicia… este país es imposible de visitar.

3,0 rating

Alex en noviembre 24, 2009  · 

No se si se puede sacar conclusiones tan rapidas de estadisticas tan aleatorias, ya que las leyes, y la manera de aplicarlas, dos variables a tomar en cuenta en este estudio, son diferentes en cada pais, incluso dentro del propio pais diferentes en cada estado.

Siendo francès, con ya unos 6 años viviendo en España, te puedo asegurar que las ciudades Españolas son mucho mas seguras que la mayoria de las ciudades francesas, (o incluso inglesas, tambien por haber vivido ahí) eso que esos paises tienen menos inmigración.

Ultimamente te estas haciendo muchos amigos en España, 😉 de lo que puedo ver… Sinceramente y con todo el cariño, prefiero leer analisis de mercado o estrategias de empresas del wolrdwideweb en tu blog. Para la economía y la sociología hay periodicos.

3,0 rating

Martin Varsavsky en noviembre 24, 2009  · 

Hola Alex, te recomiendo leer mi blog en inglés entonces. Ahí escribo más sobre temas de tecnología.

andi en noviembre 24, 2009  · 

Acá tenés un mapa con cifras más exactas:
http://www.nytimes.com/interactive/2008/04/22/us/20080423_PRISON_GRAPHIC.html

Si no me acuerdo mal, el artículo decía que el tiempo de las condenas era lo que más influía en la cantidad de personas en la cárcel. No escribiste vos del tema hace un tiempo? En el norte de Europa las condenas son muy cortas y cosas chicas tipo robos en casas ni se investigan, solo llenás un papel en la comisaría para que te pague la aseguradora.

3,0 rating

KC en noviembre 24, 2009  · 

Martín, el problema no es la teoría, sino la práctica… hay quienes ya venían diciendo hace como 5 años que los medios judiciales y penitenciarios están colapsando. Faltan medios materiales y, peor aún, personales. Ahora parece que comienzan a entender que sin Justicia una sociedad no puede llamarse civilizada, ni siquiera medianamente adelantada. Resultado: lo de siempre = palabrerío + fotografías = votos.

Por cierto, lo de la pulsera de la fotografía es más bien sugestión psicológica que otra cosa. Aunque a quien le haga feliz llevarla y se sienta más «equilibrado», le felicito. Se ahorra otros métodos de «equilibrio»… o no.

http://cnho.wordpress.com/2009/11/16/pulseras-power-balance-mas-charlataneria-pseudocientifica

Saludos.

3,0 rating

Alex en noviembre 24, 2009  · 

Gracias por el consejo Martin,
me paso al inglès a travez de wasabi.

3,0 rating

Anecdótico en noviembre 24, 2009  · 

Y dentro de poco habrá más!

3,0 rating

Cuent(A)cuentos en noviembre 24, 2009  · 

Varsas, no debes frivolizar con este grave problema estructural de España, pero no sólo de España, sino de gran parte de países que sus gobernantes NO quieren acometer de manera seria porque no les interesa, increíblemente pero cierto.

No sé en otros sistemas, pero aquí en España prácticamente cualquiera puede ser abogado y por un poco más juez. El tema judicial y los que la ejercen, son de muy baja calidad, preparación y esto hace que tengamos una cantidad ingente de prepotentes y gente que utiliza su cargo para abusar y repartir injusticias, lo más triste es que encima «son intocables».

España tiene un grave problema, la Justicia está en manos de incompetentes en su mayor parte. Tenemos muy pocos Garzón, jueces que se comprometan y trabajen a fondo.

En fín es un tema largo de hablar y decepcionante para los que todavía y por culpa de esta gente : SOMOS ASPIRANTES A CIUDADANOS.

Lo siento, pero lo digo tal como pienso, me gustaría estar equivocado, pero esta es mi visión.

3,0 rating

Miquel en noviembre 24, 2009  · 

No sé si esta estadísticas son comparables, pero si que es muy posible que la justicia española tenga problemas para dar una respuesta eficaz a la multireincidencia precisamente en aquel tipo de delitos que dan más sensación de inseguridad (tirones, robos,…). Prácticamente todos los conocidos extranjeros que visitan Barcelona me cuentan historias de robos. Robar menos de 400 euros ni siquiera es delito, por lo que hay todo un ecosistema en el centro de Barcelona que vive de eso porque les es rendible, si les pillan una multita y un ratito haciendo papeleo en comisaria y a la calle a conitnuar con la «tarea», es como un coste de negocio, para la victima la pesadilla de quedarse sin pasaporte, targetas, etc. y un viaje arruinado. Para la ciudad de Barcelona, un coste a su reputación que va a ser muy difícil de recuperar (los japoneses ya vienen mucho menos porque se conviertieron en el target ideal de esta gentuza y las guias de allí ya les advierten).

3,0 rating

Juan Navidad en noviembre 25, 2009  · 

Las cárceles no se vacían sólo creando más juzgados que funcionen ni esas grandes Ciudades de la Justicia que tanto les gusta inaugurar a los sucesivos Ministros y Consejeros de Justicia. Para mí tanto las cárceles como las Ciudades de la Justicia son símbolos de un sistema que no funciona. En Estados Unidos hay más de 2 millones de personas en las cárceles, más que la población que se dedica al sector agrícola, la mayoría gente pobre que muchas veces no cometió el delito, pero no pudo tampoco pagarse un buen abogado.

Otro ejemplo se puede ver en Alicante, que tenía unas infraestructuras culturales patéticas y unos servicios sociales horrendos y en cambio dedicaban grandes solares e inversiones que deberían servir para equipamientos culturales y de ocio a edificios judiciales o policiales.

Y hay otro detalle. Nos podemos gastar más en educación, pero si no aumentamos las partidas en cultura no hacemos nada. Y cuando digo cultura no me refiero a subvencionar los caprichos de caducos cineastas que viven de éxitos antiguos o de jóvenes pelotas aprovechados, me refiero a la cultura participativa, a promover que la gente se reúna para hacer cosas: niños, jóvenes, adultos y personas mayores creando, imaginando un mundo mejor. En las aulas muchas veces sólo se educa para crear seres conformistas, borregos aplicados, dóciles, como les gusta a muchos empresarios.

j.n.

3,0 rating

swaption en noviembre 25, 2009  · 

Martín,
Googlea sobre la población carcelaria extranjera en España.
http://www.eldiariomontanes.es/20080714/nacional/poblacion-reclusa-extranjera-espana-20080714.html

3,0 rating

Eduardo en noviembre 25, 2009  · 

¿Sera esto cierto ? , puede ser culturalmente aceptado http://globedia.com/abuso-casamiento-musulman-masivo-450-novios-casan-ninas-menores-anos-gaza

3,0 rating

Mª Mercé en noviembre 25, 2009  · 

Lo primero que hay que hacer es repatriar a todos los criminales extranjeros ,
que encima dicen que estar en la carcel en España es como estar en un hotel de vacaciones.
Lo segundo controlar la justicia que es muy injusta en muchos casos.
Lo tercero que el que haya robado , no basta con carcel .Hay que devolver el dinero.

3,0 rating

Grac en noviembre 25, 2009  · 

Se que no es políticamente correcto escribir ésto en el blog de un inmigrante, pero la inseguridad ciudadana y el colapso de las cárceles españolas ha sido motivada por la inmigración.

Antes temíamos que nos quitasen la radio del coche y ahora tememos que nos quiten la vida.

3,0 rating

Jose en noviembre 25, 2009  · 

Jeje, yo la verdad es que prefiero que Garzones hayan pocos:
+
1-Jueces que son abiertamente de una ideología son juez y parte.
2-Garzón fue segundo del PSOE.
3-Garzón considera criminal dictaduras de derechas como Pinotchet, no mueve un dedo por dictaduras como las de Castro.
4- Garzón quiere investigar los crímenes de los falangistas,pero no los de las Checas socialistas y comunistas en la guerra civil.
+
Garzón es parcial como pocos, y un juez debe ser imparcial para ser buen juez.
+
Con respecto al crimen de España, no tengo datos para opinar. Es complicado hacer extrapolaciones con tan poca información. Como me gustaría que hubiera programas en TV como «La clave»(de Balbín) en la que llamaban a expertos para opinar de su área de experiencia.

3,0 rating

Gorka en noviembre 25, 2009  · 

@Eduardo:

El enlace que posteas es un HOAX:

http://lacajadebajodelacam.blogspot.com/2009/08/patinazo-de-periodista-digital-con-las.html

3,0 rating

RD en noviembre 25, 2009  · 

Somos 45 millones y 5 de emigrantes y hay ya casi tantos presos extrangeros como españoles.Nuestra legislacion actual por reaccion a la de la dictadura es tan blanda que ha hecho desaparecer en la practica el tratamiento distinto de la reiterancia y reincidencia de forma que se dan casos de delincuentes con cientos de delitos que estan en la calle.Los delincuentes de todo el mundo se han enterado y aqui los tenemos.Como ves esto no tiene nada que ver con el presupuesto de educacion.Hace años ese mismo presupuesto era mucho mas pequeño y España era el pais con menos delincuencia del mundo.
El dia que los cientos de cartesistas que estan en los metros de Madrid y barcelona y que conocen de sobra los policias con cientos y cientos de delitos la ley cambie y los ponga a buen recaudo.Se marcharan a sus paises de origen y resolveremos ese problema y lo mismo en otros delitos aun mas graves y no digamos de las asociaciones como los «ñetas» o «latisn» y demas jovenes que deberian estar devuelta a sus paises como indeseables nada mas identificarse.
Veremos cuanto tiempo aguanta la ciudadania y se vuelve a imponer un codigo penal serio.

3,0 rating

Pablo Handler en noviembre 25, 2009  · 

OT: como el 7% de los varones son «deuteroanómalo», es decir que mi visión tiene una leve confusión rojo-verde. De ahí que el mapa que presentás me resulta poco demostrativo. Soluciónes: usar grises en vez de colores (es más sencillo y barato) o círculos como los que presenta andi (#4).

3,0 rating

R. Martinez en noviembre 25, 2009  · 

Pues hombre, abogado puede ser cualquiera que estudie la carrera de derecho, como arquitecto puede ser cualquiera que estudie arquitectura y médico él que estudie medicina. Juez puede ser cualquiera que una vez hecha la carrera de derecho prepare y saque judicatura. Entre una cosa y otra calculemos 8 añitos de estudio de media.

Garzones cuantos menos mejor, por todo lo que dice Jose y añado, por su afan de notoriedad y de salir en la prensa sin medir las consecuencias, que tiene. Parece que no hay más jueces en España que Garzón

3,0 rating

Miguelcp en noviembre 25, 2009  · 

Martin, coincido bastante con tu opinion en este caso. Creo que has hecho un buen resumen, equilibrado y bien razonado.
Está clarisimo que España necesita mejorar en la educación, en la justicia, y en reducir el paro. El problema es que todas estas mejoras solo se consiguen con dinero y con tiempo, y ahora el dinero del estado es mas escaso y el tiempo ya no está para mas aplazamientos ni demoras. Por tanto la solución es dificil, si se consiguen pequeñas mejoras ya será mucho.
En cuanto a los comentarios sobre Garzon, creo que nos harian falta 100 jueces como él, valientes, inteligentes y hiperactivos.

3,0 rating

Cuent(A)cuentos en noviembre 25, 2009  · 

15 y 19

Garzón sí fue en las listas del PSOE, efectivamente, pero habeis pensado el por qué ? Habeis pensado también el por qué estuvo tan poco tiempo en política ? Vosotros sabeis quién hace las leyes ? A que no son los jueces ? A que los abogados y los jueces sólo interpretan las leyes que aprueba el Parlamento ? No habeis pensado que tal vez el Juez Garzón, dada su experiencia y como no, su pensamiento, creyó que tal vez, dentro de la política podía aportar algo, para dar un nuevo rumbo a la propuesta de leyes y que al verse traicionado por Felipe Gonzalez, dimitió ?.

En fin, hay que hacer reflexiones de vez en cuando y para ello hay que ser de mente abierta y buscadora de posibles verdades.

Para iniciar los estudios de derecho sólo se exige normalmente un 5 pelado. Tu crees que esta profesión TAN importante para el funcionameinto de una sociedad, se puede exigir tan poco ??? Tu crees que es la «única» profesión que siempre factura, gane o pierda. Para que seguir si NO queremos ser críticos buscando la verdad, y luego nos quejamos. Hay que ir a revisión de vez en cuando….

3,0 rating

Miguelcp en noviembre 25, 2009  · 

La grave situacion del paro en España, unida a la reciente llegada de millones de emigrantes pobres, es un polvorin. Es previsible un aumento de la delincuencia y de la violencia, que puede provocar un aumento del racismo y de la xenofobia. Si un millon de inmigrantes se volvieran a sus paises la situacion se calmaria mucho, pero parece que son pocos los que vuelven, a pesar de estar en paro.
Las carceles estan repletas de extranjeros, pero las leyes deben endurecerse para evitar la pequeña delincuencia multi-reincidente como facil forma de vida de muchos.
Recientemente empieza a aparecer un nuevo problema, que es la ocupacion de viviendas. Ahora irse unos dias de vacaciones ya tiene el riesgo de encontrarse al volver nuestra casa invadida. Ni la policia ni la justicia saben resolver este nuevo problema.

3,0 rating

RD en noviembre 25, 2009  · 

Miguelcp los okupas solo son un problema porque los actuales gobernantes no cumplen lo que dice la costitucion sobre la defensa de la propiedad privada como garantia de la libertad.Es el mismo delito e incluso mayor que el robo con violencia.Lo logico es que la policia los sacara de la casa okupada para el juzgado y alli el juez en un juico rapido los mandase a la carcel.
La paradoja es que si okupas una vivienda de unos de los actuales gobernantes , veras en cuanto tiempo estas en la comisaria.

3,0 rating

minerito en noviembre 25, 2009  · 

21.

Garzon no debe ser cogido como ejemplo de juez.

No solo fue de numero 2 por Madrid detras de Felipe Gonzalez , (Que FG le engañase o no le hiciera ministro y con el enfado se fuera, a mi me dice que se se mueve por intereses personales no por intentar arreglar el sistema.)

El hecho que fuera por un partido politico como numero 2 ya denota su no imparcialidad

Si el dia de mañana hay que juzgar a alguien del PSOE o del PP ese señor esta incapacitado.

Ya no se puede hacer eso de volver como el lo hizo de la politica a los juzgados.

Tampoco me parece como ejemplo el que entrase por la tercera via en vez de una oposicion.

Dejando garzon a un lado , yo creo que habria que endurecer la multirencidencia de pequeños delitos para no favorecer la presencia de pequeños delincuentes profesionales totalmente impunes para nuestro sistema.

Tampoco entiendo como puede haber tanto retraso de la justicia, esperar años para que salga un caso me parece demencial

3,0 rating

R. Martinez en noviembre 25, 2009  · 

Y dónde queda la separción de poderes? Del judicial al ejecutivo y del ejecutivo al judicial como quien da un paseo por el retiro.
De verdad te parece tan tracendente que la nota de corte para entrar en la facultad sea un 5? Eso indica lo que has hecho en tus años de antes llamado BUP, COU y selectividad, pero no lo que serás dentro de pongamos 8 años de media de estudio entre carrera y oposición. ¿No conoces ningún caso de un estudiante de bachillerato medio que se transforma en un brillante lo que sea?
Que otra profesión cuando pierdes, no facturas? El médico aunque su paciente se muera o siga enfermo cobra, como ejemplo más obvio, la gente factura o recibe su nómina por su trabajo y sus horas trabajadas independientemente del resultado. Lo demás se llama comisión, participación en beneficios etc…
Has ojeado el temario de judicatura? A día de hoy ser juez no es nada fácil como parece que dices, ahora bien si el gobierno sigue teniendo ideas como esta: «De la Vega precisa que la propuesta de ser juez sin oposición ‘no está decidido’ aunque dice que ‘no es una ocurrencia’ » a lo mejor si llega a serlo.
Sobre Garzón yo sobre todo lo que critico es su afan de notoriedad y de salir en los medios y sin medir consecuencias, no su trayectoria profesional como juez, si critico su cambio a pólitico

3,0 rating

Miguelcp en noviembre 25, 2009  · 

23 – El problema al que me referia no es el de los okupas, que tienen sus metodos y sus normas. Me refiero a algo nuevo, los nuevos ocupas, que son tambien los nuevos pobres. Son personas que han quedado en paro, incluso familias con niños, inmigrantes en su mayoria, y que ahora se mete en viviendas habitadas, aprovechando ausencias de pocos dias.

3,0 rating

Miguelcp en noviembre 25, 2009  · 

Tengo una hermana que es Juez, y no le ha sido nada facil, son muchos años de estudio. Ya le digo a ella lo mal que funciona la justicia en España, y me da la razón. Faltan medios, falta personal, falta dinero para la justicia, los pleitos se acumulan inevitablemente, los juicios se retrasan años. No es culpa de los jueces. La calidad cuesta mas, es imposible por este precio. Pero los ingresos de los españoles no dan para mas, no somos tan ricos, no podemos pagar mas impuestos, y hay necesidades mas urgentes.
La justicia está mejorando lentamente, con mejor organizacion, pero no podemos esperar grandes mejoras sin aumentar el presupuesto.

3,0 rating

Miguelcp en noviembre 25, 2009  · 

Si voy a comer a un restaurante con un menu a 100€, tendré toda la razon de quejarme si tardan demasiado en servirme. Pero si voy a uno con menú a 5€, ya se que tendré que esperarme, que por ese precio no pueden contratar a mas camareros ni cocineros. Pues la justicia española es un menú de 5€, hay que esperarse, o pagar mas. Pero los españoles no podemos gastar mas en justicia , porque no somos bastante ricos.

3,0 rating

Alvaro en noviembre 25, 2009  · 

Sí, la educación, las ayudas sociales, apoyo vecinal…. reducirian la criminalidad.
Pero hay una entrada de inmigración que no puede ganarse la vida y que no quiere trabajar para ganarse la vida. Hablo por un lado de los inmigrantes irregulares-sin papeles, no pueden trabajar y se buscan la vida como pueden.
Por otro lado imnigrantes para vivir sin trabajar: como ejemplo los gitanos rumanos.
¿Que sistema asistencial social puede con ellos?
España estaba quedandose casi sin mendigos, pero los hemos importado y en grandes cantidades, y este problema, o lo toman los politicos de una forma energica, o tendremos gente tirada por las calles (y delinquiendo) hasta el final de los dias.

3,0 rating

Eduardo en noviembre 25, 2009  · 

Gorka , aparentemente tienes razon , pense que era cierto porque vi anteriormente varios ejemplos de eso como :
Polémica en Marruecos por un líder religioso que anima a casarse con niñas
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20080916/polemica-marruecos-por-lider-religioso-que-anima-casarse-con-ninas/288632.shtml

o

Un clérigo musulmán de 43 años se casa con una niña de 12 con la que habría mantenido relaciones sexuales
http://www.minutodigital.com/actualidad2/2008/10/27/un-clerigo-musulman-de-43-anos-se-casa-con-una-nina-de-12-con-la-que-habria-mantenido-relaciones-sexuales/

Y hay mas noticias distintas.

3,0 rating

Tristan en noviembre 25, 2009  · 

Te equivocas, si España tiene la mayor población reclusa de Europa es sencillamente porque los criminales son racionales y van a delinquir allí donde les sale más barato y ese lugar es España. Por otra parte, desde las leyes se puede inducir a la población a actuar de muchas maneras y, con la laxitud de las leyes españolas no se promociona precisamente la buena ciudadanía.
¿Dónde se pagarán menos impuestos, en un país donde si lo haces solo te cobran una multa de 1.000 euros o en otro país donde si te pillan te tiras 10 años en la cárcel? Y así con todo.
Y tú encima abogando porque abramos la mano…

3,0 rating

Marcos de la Rosa en noviembre 25, 2009  · 

En relación al comentario #14, que dice «el blog de un inmigrante», sinceramente… chirría.

Técnicamente sí lo es, ok, aceptamos barco, pero a día de hoy hablar de emigrar e inmigrar, en la actual globalización (que va a más), en el mundo de las becas Erasmus, los intercambios, las au-pairs, el verano en Inglaterra, el COU en USA, Internet, las videoconferencias, las compañías aéreas ultra-low-cost y la democratización del viaje en avión, los puentes aéreos, el máster o doctorado «fuera», etc. En este contexto, hablar de emigrar o inmigrar recuerda más bien a lo hacían hace 50 ó 100 años, o lo que hacen las aves que van de tierras del norte al sur buscando climas más cálidos.

A día de hoy la realidad es que las personas más bien eligen su lugar de residencia, acorde a sus preferencias, gustos y amplitud de miras (cuanto más viajados, más eligen, cuanto menos viajados, más se quedan donde nacieron), como quien va al súper y elige los productos que prefiere entre el repertorio que ofrece el estante. Y así será cada vez más. Actualicémonos, que todo cambia a velocidad de vértigo.

PD: al respecto de que unos se centran en circunstancias que otros ni se detienen o consideran irrelevantes, me gusta este anuncio de TV:
http://www.youtube.com/watch?v=Ms1CFqHD8yg

3,0 rating

ecuatoriano en noviembre 26, 2009  · 

hay una cuestión cultural en todo esto además de un tema de respeto por las leyes
me parece que tus conclusiones son un poco «ligeras»

3,0 rating

uno en noviembre 26, 2009  · 

Seria interesante conocer
1. la media de estancia en carceles de los delincuentes en cada pais.
2. la densidad de poblacion de las ciudades donde hay mas encarcelados.
3. el numero de policias por habitantes.

Un saludo

3,0 rating

G. Jovialiste en noviembre 26, 2009  · 

Me gustó mucho el artículo, y el mapa muy interesante: Felicitaciones.

Por mi parte, (como abogado) estimo que un país debe contar con un cuerpo de policía enaltecido, y remunerado por arriba de lo que se abone en los empleos civiles, de manera que el policía esté orgulloso, y satisfecho de serlo.

Ser policía (y guardia cárceles, etc), es una función y una responsabilidad que la sociedad le otorga a un individuo apto para ello. No cualquiera puede ser buen policía. No es un oficio más, sino una función muy importante del cuerpo social.

También es preciso que un país cuente con un sistema carcelario supermoderno, donde la privación de la libertad no sea vista como un castigo social sino como una oportunidad para mejorar al individuo, y para resocializarlo, o sea como una escuela para reformarlo como individuo y transformarlo en un ser útil y positivo.

La educación elemental es fundamental. En esta materia, el Estado debiera ocuparse de asegurar que ya desde la cuna el infante reciba no solamente INSTRUCCIÓN (conocimientos), sino esencialmente PRINCIIPIOS ÉTICOS MORALES ÚTILES PARA EL COMPORTAMIENTO DURANTE LA VIDA ADULTA,, pues por diferentes motivos NO SIEMPRE un niño recibe estos «mandamientos» y «reglas de convivencia» culturales en su propia familia.

3,0 rating

Jaime en noviembre 26, 2009  · 

Creo que te olvidas de un cuarto factor igual o más importante: España es la principal vía de entrada de droga en Europa. No sé si se especifica qué cantidad de presos hay en las cárceles españolas por delitos contra la salud pública, pero supongo que es un porcentaje muy alto del total.

3,0 rating

Dejar un Comentario