Mi argumento no es que tener recursos energéticos lleva a la dictadura. Noruega es un ejemplo de democracia y es exportadora de energía. Pero mi argumento es que muchas veces tener una economía enfocada a exportar energía lleva a una dictadura. Desde el punto de vista de un dictador, tener control de los recursos económicos de un país es esencial y los recursos energéticos son especialmente fáciles de controlar desde un punto de vista logístico.

Tampoco argumento que países con economías mixtas y diversificadas no pueden ser dictaduras, pero es más difícil llegar a ser dictador, por ejemplo, de la Argentina que de Venezuela, porque para ser dictador de la Argentina hay que controlar tantos sectores diferentes de la economía que el poder se le escapa al dictador… se desparrama por la sociedad. Es por esto que creo que Kirchner probablemente ha llegado al límite de lo intervencionista/controlador que puede llegar a ser. Tiene un instinto dictatorial, pero llegó hasta donde puede llegar. Pero para Evo Morales meter al ejército en los yacimientos de gas el primero de mayo fue suficiente. Ahora es el dictador populista de Bolivia. ¿Cuánto puede durar en el poder? Su destino, como el de Chávez, depende del precio del barril. Mientras Estados Unidos y Europa sigan cometiendo errores en Medio Oriente y Latinoamérica, tendremos Morales y Chávez para rato.

Aclaro, no es que esta gente es dictadora porque no les votan democráticamente, sino que son dictadores porque cuando les votan no respetan los derechos de las minorías ni las leyes existentes. Latinoamérica se divide entre países progresistas de mercado, como Chile y Brasil, y países con dictadores populistas como Venezuela, Cuba y Bolivia. La Argentina está en la frontera de estas dos posturas. Espero que siga el ejemplo de Chile y no el de Venezuela.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

eljorje en mayo 3, 2006  · 

A Evo le gusta la gasolina… (Dame más gasolina).

AGUR

3,0 rating

Xavier en mayo 3, 2006  · 

Estoy de acurdo con una de tus afirmaciones Chile ha pasado a ser el ejemplo a seguir, y no se por que no más paises en latino américa se dedican a seguir su ejemplo en vez de los empobrecidos como Cuba y Venezuela.

Ahora tampoco veo una estrecha relación entre dominio de materia primera y dictadura (a parte de la expresión república bananera no hay mucho más)

Korea del Norte, China y Cuba son las mayores dictaduras del mundo hoy por hoy, y ninguna tiene una materia dominante que represente una parte importante de su PIB interno.

Lo que pasa es que cuando en un pais hay un dominio claro de una materia prima, quiere decir que su economía está subdesarrollada, y por lo tanto la tasa de alfabetización es más baja, el nivel de intelectuales es mínimo, hay más delincuencia… y eso son condiciones idóneas para el cultivo de dictaduras.

Creo que el tema dictadura va más relacionado con el subdesarrollo que con el de un campo dominante en la economía nacional, no crees???

3,0 rating

Pablo Moreno en mayo 3, 2006  · 

Tampoco parece que los acuerdos prvios con las petroleras fueran muy beneficiosos para el pueblo Boliviano. Recibir un 18% mientras te quitan el 82% del único recurso natural de valor del que cuentas se parece más a un saqueo que a un comercio justo.

Si la democracia consiste en darle el poder al pueblo, no es acaso democratico buscar lo mejor para el pueblo y permitir que se beneficie de sus propios recursos?
El futuro acuerdo es que Bolivia y los bolivianos se beneficiarán del 82% y las petroleras del 18%. Si ahora parece injusto, por que no lo parecía el anterior?

3,0 rating

edu en mayo 3, 2006  · 

Esto se pondra peor, ya que hay elecciones en latino america en varios paises. Seguramente peru se sume a cuba, venezuela y bolivia.
La tristeza es que como en muchas cosas tienen su parte de razon.
A españa vienen bolivianos y peruanos, algunos afirman ¡¡¡vienen a quitarnos el trabajo!!! ¿¿¿sera por uqe nuestras multinacionales les quitan riqueza-trabajo??? .
Habra alguna razon para que los ciudadanos de estos paises eligan a esots «dictadores»

3,0 rating

Fernando en mayo 3, 2006  · 

Claro, lo dice un amigo de De La Rua. Respeto tu opinión, en parte lógica.

3,0 rating

Tony en mayo 3, 2006  · 

Bueno, refrescame la memoria ¿No era Chile una dictadura impuesta desde norteamerica?, no creo que fuera por las bonitas vistas que tenia.

3,0 rating

Martin en mayo 3, 2006  · 

Muy bueno el comentario.
Agregaria a varios países como Nigeria, Sadam con Irak, Irán y el Ayatolah, familia real en Arabia y demas casos.
Buena reflexión.
De Argentina mejor mandarla a pérdida. Es solo un valor afectivo. Si no se puede exportar ni carne…
S2

3,0 rating

pablomzz en mayo 3, 2006  · 

yo tb espero la Argentina siga el ejemplo de Chile… aunque eso duela en el orgullo de muchos muchos.

3,0 rating

rodrigo en mayo 3, 2006  · 

Martín, creo que por ahora Evo Morales es muy distinto a Hugo Chávez, que ha demuostrado durante ocho años como quiere gobernar (para bien o mal) en un pais de gran riqueza natural. Morales, en cambio, lleva 100 días nomás y la mayoría de los que seguirmos la política latinoaméricana hasta ahora lo veíams más moderado de lo que dice ser, esto incluso lo escribió Julio Sanguinetti, el ex presidente uruguayo, (el artículo está en lla página de Project Syndicate).
Estoy de acuerdo que lo mejor es un estado que contole lo menos posibles las fuentes de ingresos, porque eso da lugar, históricamente, a mayor corrupción.
Pero a Bolivia no se lo puede hundir mucho más, con el gas en manos privadas se llegó a donde se está y con presidencias «serias» Bolivia llegó a ser un pais al que tuvieron que perdonarle la deuda. Entonces, me parece que Morales merece un poco de crédito antes de comenzar a compararlo, tan a la ligera, con un dictador. Se apropió de algo «privado» como un recurso natural pero que en la mayoría de las constituciones figura como propieda del estado y se habla que lo va a administrar junto con las empresas.
En Argentina, Menem no nacionalizó nada y fue tan dictatorial como el que más, ¿o no?

3,0 rating

josemaria en mayo 3, 2006  · 

¿Acaso te parece más democrático el proceder de los EE.UU. que cuando no le gusta el gobierno de un país envía a su ejército o financia un golpe de estado o a grupos terroristas como ya hizo en Chile, Nicaragua o El Salvador?¿Te pareció, quizás, más honesto el proceder de Repsol o del resto de multinacionales (Telefónica, Endesa, BSCH) que expoliaron Argentina días antes del cierre del corralito? No se si la política de Evo Morales tiene futuro. Probablemente no, pero gran parte de la culpa será del resto del mundo que necesita que existan Bolivias para mantener nuestro estado del bienestar.
Una mierda, pero es la mierda que hay.

3,0 rating

MarCeLo en mayo 3, 2006  · 

Martin: Sigo tu blog hace un tiempo, y debo decir que me enorgullece que exista un argentino (aunque supongo que hoy sos mas español que argento) que le vaya tan bien en el mundo de la tecnologia. Pero creo, esta vez, que tu postura es demasiado de «derecha», o demasiado capitalista para mi gusto. Aclaro que YO no soy ni de izquierda ni de derecha, me considero «humano» nomas. A vos te parece bien que las empresas extrajeras se consuman todos los recursos naturales de bolivia, y ni siquiera los propios bolivianos puedan tener una estufa que los caliente en invierno? los recursos del pueblo, para el pueblo. Me parece perfecto lo que hizo Evo, es mas, me parece perfecto que le quiera aumentar el precio del gas a Argentina (aunque eso le duela a mi bolsillo) porque son SUS recursos los que venden. (esto es siempre y cuando ese dinero vaya al pueblo). Lo mismo me pasa cuando en mi pais tengo que pagar el petroleo a precio dolar?? porque??? si el petroleo es argentino,lo sacamos de mis suelos, porque lo tengo que pagar como si fuera yanqui. Yo gano en pesos, son mis recursos, cobramelos en pesos, Y NO SE LO VENDAS A LOS DEMAS, porque se agota, el petroleo no es infinito. No creo que Evo sea dictador, y si lo consideras asi, me parece perfecto… ojala el mundo sea un poco menos capitalista, donde lo unico que importe sea acumular riquezas y olvidarse de que lo que uno acumula, se lo esta sacando a otro que le falta. Creo que vos deberias entender esta postura, ya que sos un tipo que junta pero tambien da.
Ojala las empresas argentinas fueran argentinas (y obviamente bien manejadas, porque tampoco confio mucho en los argentinos). Ojala que los que estudian administracion de empresas, economia, etc tuvieran una materia obligatoria donde los obligen a pasar 3 meses en un pueblito pobre del interior viviendo como vive esa gente, careciendo lo que carece esa gente, asi por lo menos aprenderian a ser un poco mas humanos, a ser un poco mejor personas.

3,0 rating

Hernán en mayo 3, 2006  · 

Martín,

Creo que se te escapa la cuestión cultural de los ejemplos que das. Bolivia tiene un nivel cultural bajo en relación a los otros países que nombras (Argentina, Chile). Si bien tu análisis es interesante en cuanto relacionas dictadura con recursos naturales «fácilmente controlables» veo fundamental analizar la cuestión social. Por otra parte Bolivia ha sido explotado durante décadas en relación al gas y es lógico que ahora quieran controlar ellos sus recursos, veremos como les va.
Se supone que los políticos deben mejorar el nivel económico y social de su pueblo y aun es temprano para afirmar que Evo no lo hace o intenta hacerlo. US también para el caso es una dictadura, en su caso su «recurso natural» es la fuerza-violencia que impone a sus subordinados para, no sea cosa que se les ocurra a ellos controlar y decidir como vender sus recursos al mundo (si no veamos el caso del petróleo que tanto necesita «occidente», Arabia controlada por US mediante los títeres sultanes y países como lo fue Irak que paga con la vida de su pueblo el hecho de vivir sobre un oceano de petróleo). Porque la aparición de «dictaduras» es debido a lo mal que hacen sus deberes los países ricos?
Por último, no veo el recurso natural de Fidel, será la caña de azúcar?

Saludos,

3,0 rating

pablomzz en mayo 3, 2006  · 

como afecta el equilibrio el tema Perú…?

3,0 rating

Helios en mayo 3, 2006  · 

Hay Martín, a veces eres tan simplote… En el pasado eran los médicos – brujos de la tribu – quienes pontificaban sobre todo. Hoy son los empresarios de éxito quienes como el angustiado cristiano calvinista calman la angustia de su no saber con el hecho de triunfar en el mercado, con el simple saber que lleva al triunfo en él: trabajar mucho y comprar barato para vender más caro (nada fácil, por cierto, yo carezco de ese saber). A partir de allí: ¡Bula para hablar de lo que se sabe… y de lo que no se sabe!

3,0 rating

Martín Varsavsky en mayo 3, 2006  · 

#3 Pablo,

Estoy de acuerdo en que Bolivia tenía contratos que debía renegociar. Pero una cosa es renegociar, que es razonable, pelear por los intereses del pueblo boliviano, que es un deber, y otra cosa es confiscar enviándo al ejército y metiendo a los ejecutivos en la cárcel.

Saludos,

3,0 rating

Martín Varsavsky en mayo 3, 2006  · 

Fernando,

A Fernando De la Rúa lo vi 8 veces en mi vida y no lo veo hace años, a Néstor Kirchner 3.. No soy amigo de ninguno de los dos. La única persona que diría que soy conocido y a quien estimo en el gobierno es a la persona que trabajó tanto para De la Rúa como para Néstor Kirchner y esto por ser un gran profesional: Daniel Filmus.

Lo que si hice fue tratar de promover durante todos los gobiernos a http://www.educ.ar y estoy muy contento hoy en día de ver que tanto el sitio como el programa de alfabetización digital va muy bien. Y esto es gracias a Daniel Filmus, a Fernando de la Rua y a Néstor Kirchner, aunque más que nada gracias a todos los empleados de Educ.ar mismo que hacen tan bien su trabajo.

Saludos,

3,0 rating

ManWare en mayo 3, 2006  · 

Martin, comienzas el post con una pseudo-comparacion entre Bolivia y Noruega. Y es que claro, todos los paises del mundo deberian seguir el ejemplo de Noruega…

Me sorprendi bastante leyendo este post, yo seguia con algo de admiracion tu paso exitoso por la madre patria, aunque solo ahora me doy cuenta realmente cuan lejos estas de Argentina y de Latinoamerica.

Bolivia es un pais que tiene muchisimas carencias, su principal fuerte es el petroleo, nacionalizar es una salida que intentara devolverle al pueblo su riqueza.

Tu supones que la nacionalizacion los volvera aun mas pobres y estas preocupado por ello no?.

Tu supones que Chavez protegiendo su soberania esta haciendo sufrir a su pueblo, supones que estaran PEOR protegiendo el petroleo, no?.

O solo estas alterado por lo que pueda ocurrir con aquellos inversionistas/extrangeros y sus astronomicos numeros con los que hoy por hoy te identificas?.

Porque no lo dices mas claro Martin? El modelo de Chile que te gusta es arreglar con los EEUU, entonces porque no hablas claro? «Me gustaria que todos arreglen con EEUU»…

3,0 rating

María Teresa en mayo 3, 2006  · 

Varsavsky,

Los dictadores ‘ocupan espacios vacíos’, nichos del mercado político, si te parece mejor…

¿Cómo obtienen el apoyo popular?, simple:

Una empresa privada durante los noventa (1990) (en realidad desde el 1880 aprox., entre idas y vueltas) toma los yacimientos petrolíferos de un país (por ejemplo Bolivia) para su explotación comercial, acuerda brindar ‘obras y servicios’ a ese país a cambio de su explotación… sucede que el petróleo está en su etapa de madurez en el ámbito mundial, si lo analizamos como producto es una vaca de dinero, entonces por más que existan energías alternativas, saquémosle el jugo a la vaquita hasta dejarla flaca (es decir hasta que la rentabilidad del negocio se vuelva negativa), tanto es así que al ver la sed de petróleo que tienen las grandes potencias económicas (USA, China, India…) estas empresas concesionarias (o el a cuerdo que tengan) se ‘envician’ con los dólares y las divisas que obtienen y entonces dicen: ‘bueno, cumplamos al mínimo en el mercado interno, total, estás personas están acostumbradas al frío y a la vida sin comodidades y cumplamos con nuestra cuota de divisas’…. y bueno la gente aguanta, el pueblo tolera esta situación dándoles la posibilidad de administrar eficientemente, ¡pobres administradores privados!, necesitan su tiempo, no es algo fácil para ellos que tienen los mejores cerebritos del mercado de talento en su plantel… pero llega un momento en el que ‘no podes más como ser humano’, y ves tal impunidad en sus actos tal ‘caradurismo’, tal ‘falta de respeto’, ves que se ‘ríen de vos y de tus hijos’… entonces alguien está observando esta situación (dictador) y les dice… ‘gente les devuelvo sus ferrocarriles, les devuelvo sus yacimientos, vamos a explotarlos nosotros, ¡qué vuelvan al pueblo!’… la realidad es que ellos están tan mal preparados como los privados para ejercer ‘políticas públicas eficientes’, es más ‘no estudiaron siquiera políticas públicas, ni están licenciados para la estrategia pública’, y además ‘nunca’ vieron tanto dinero junto (estamos hablando de mucho dinero) … Conclusión: se envician más aún… pero saben… en todo este barullo, nadie, NADIE, NADIE de verdad, pensó en la gente, en las mujeres que tienen que buscar leña y llevarla al hombro como si fueran mulas, animales de carga, y los chicos pierden el tiempo ‘trabajando’ para ayudar a su Madre en lugar de estar en la escuela, como nuestros hijos… ¿quién le da ese trato a una mujer y a un niño merece respeto alguno? … esto es lo que está pasando: todos están ENFERMOS DE PODER.
Esperemos que Argentina logre una unidad con Latinoamérica, y que esta se fortalezca como región económica, como es el pensamiento de Brasil (y de mercado ‘inteligente’ una economía del siglo XXI, no dinosaurio cortoplacista), y no quiera ‘cuidar su quintita’ por dos pesos, inclusive hasta ‘vendiendo’ información de sus países vecinos a países que protegen a dictadores latinoamericanos de los ‘70.

María Teresa

3,0 rating

Energético en mayo 3, 2006  · 

«Dime con quien andas y te dire quien eres» Y es que evo morales con chavez y fidel… tres amigos.

Como Evo Morales siga asi se va a ganar el nombre despectivo con lo que «ya hoy» he comenzado a nombrarle: Huevo Morales.

Es triste que los paises con recursos naturales basen toda su economia en ello. Si estos paises no invierten en su pais creando una estructura empresarial saneada, con creacion de empleo y riqueza… están condenados a pasar hambre.

Ademas la energia va a cambiar. Dentro de no mucho tiempo el petroleo pasara a la historia. La energia de fusion y el hidrogeno poblaran el mundo.

¿O es que alguien no se ha enterado todavia de que los coches de hidrogeno estan a la vuelta de la esquina?

3,0 rating

Xavier en mayo 3, 2006  · 

Parece que hay gente que defiende la medida de EVO, lo cual me parece increible.
Por que el problema no es lo que ha hecho si no como lo ha echo, y es allí donde Martín quizás tenga razón al decir que ha sido dictatorial.

Si realmente está tan mal el tema del Gas de Bolivia estoy a favor de que tomen las medidas oportunas para cambiar la dirección ahora bien, no creo que su solución a los problemas pase por ROBAR a otros paises como Brasil y Argentina, que no es que naden en la abundancia.

Bolivia tenía un recurso natural que es el gas, pero no tenía ni el dinero ni la capacidad para extraerlo, así que pidió ayuda a Brasil y Argentina, estos dos paises a través de una empresa estatal brasileñna y una Argentina decidieron invertir el dinero de sus ciudadanos, y las capacidades de sus técnicos en ayudar a desarrollar a Bolivia.

Bueno pues cuando la gente ha puesto el dinero y el conocimiento, van y meten al ejercito para que se quede el dinero de esos ahorradores de todo el mundo que ahorran en su plan de pensiones, Pues que se olviden ahora ese dinero es del amigo EVO, que en una entrevista demostró que no diferencia entre Beneficio anual e inversion total, para él si la empresa ganaba dinero quería decir que ya había recuperado su inversión…

En fin que el problema es que a este señor y a este pais mucha gente les ha ayudado, y el en vez de explicar a toda esta gente lo que iba a hacer y como lo iba a hacer, sin entablar dialogo alguno mete al ejercito en las instalaciones!!!

Sinceramente esto es un hecho dictatorial!!!

Por otro lado nocabe más duda que es una medida muy demagógica que poco va a hacer por Bolivia, ya que se ha sobrevalorado la aportación de esa medida para Bolivia.

Ahora eso sí Bolivia ha firmado una sentencia para los próximos 20 años, que no va a ver ni el 20% de la inversión extranjera que recibó en los últimos 10 años, y eso si que es una medida perjudicadora…

EVO podía haberse dejado de demagogia y haber hablado con la Unión Europea, con Brasil, Argentina, las empresas afectadas, y haber tratado de llegar a un acuerdo, que obviamente no hubiese satisfecho a las empresas pero hubiese beneficiado a Bolivia y hubiese dejado um mejor sabor de boca en el resto del mundo.

3,0 rating

JM en mayo 3, 2006  · 

No es lo mismo ver a Evo Morales desde el exterior, en su lado populista (gracias, mass media), que verlo desde la propia cultura e historia boliviana.
Si alguna vez vas a Bolivia, te darás cuenta de que el pueblo boliviano hace muchos años que pide y necesita un líder así.
En un país en el que el 80% de los habitantes son pobres de solemnidad, no encajaban dirigentes de clase alta, que se dedicaban firmar la venta de los recursos del país a precios ridículos, y más cuando las leyes bolivianas dicen bien claro que los recursos naturales son exclusivamente del país (leyes que hasta hace unos días nadie hacía caso).

Bravo por las valentía de Evo, aunque le cueste ganarse el título de gasodictador.

Por cierto, si quieres leer sobre cómo se vive desde dentro del país, pásate por esta página.

3,0 rating

Gabriel Schneider en mayo 3, 2006  · 

Querido Martín:
Excelente comentario. Hace mucho tiempo que había llegado a la misma conclusión sobre la posibilidad de dictaduras en países con recursos naturales concentrados. Es más en la etapa de sustitución de importaciones (los 60 y 70), donde existían aranceles elevadísimos para importar que generaban economías cerradas, estaba a nivel del que manejaba la aduana tener el control de la economía de un país (capacidad de discreción). Esto lo está repitiendo el amigo de Argentina con sus controles de comercio exterior y aranceles aplicados a cualquier producto que compita con lo interno. Por esa razón se busca la apertura de la economía, para que existan mercados descentralizados y democracia (Hayek)
Un gran abrazo,

Gabriel

3,0 rating

carlos en mayo 3, 2006  · 

Francamente increible lo que está pasando nuevamente en America Latina.Despues de un periodo
de democracia republicana en casi todos los paises
hermanos,nos encontramos que han vuelto a aflorar
los caudillismos,los seudo dictadores,los personalismos etc. etc……
No hace unos meses,todos estos traficantes de sueños,se abrazaban y besaban ,rejurándose una
lucha por una «Latinoamerica unida ,encaminada a
un futuro de progreso y esplendor»
¿Como es posible que a nivel de autoridades
se use un lenguaje descalificador,como el empleado por Chavez con un candidato a la presidencia de un pais «amigo» y ¿»hermano»?
¿Como se trata de ladrón,coimero ,corrupto
a un posible futuro presidente de aquel pais que ayer era mi socio en ….»la lucha bolivariana»….?
Evo Morales y Lula se han palmoteado la espalda
en todas las instancias en que se han encontrado.
Hoy ,Evo le ha pegado una patada en el trasero
a los inversionistas brasileños,confiscando el gas.
Los presidentes de Argentina y Uruguay son incapaces de dialogar civilizadamente sobre el
impasse que tienen por la construcción de la
celulosa y K. se hace el canchero con los piqueteros que tienen tomados el puente que une
ambos paises…
Lo que ha hecho K. en Argentina con los empresarios de la carne es francamente horroroso.
¿como un sujeto «per se» puede intervenir el mercado como si su mandato fuera de origen divino?

En Chile miramos y callamos……..
Si alguna vez alguién de aqui se preguntó
¿Hicimos mal en seguir nuestro propio destino,
separandonos del Mescosur ,del mercado andino
etc. etc…? …debe estar repensándolo…
Bolivia quiere salida al mar.Chile quiere ayudar con toda honestidad y seriedad para facilitar una salida al mar con todos sus derechos
a los bolivianos,pero……. ¿Con quien hablamos
«seriamenre » del tema? … ¿ah?…
El presidente Lagos en su periodo presidencial(6 años)..tuvo ¡¡CINCO O SEIS !! diferentes
contrapartes por el lado de Bolivia.
Perú quiere revisar un deslinde en el mar con
Chile ,el cual fué en su oportunidad (mas de 100 años) absolutamente aclarado y aceptado por las partes…..
Los candidatos a la presidencia del Perú
( no solo Humala) ….van a revisar todas las inversiones chilenas y readecuarlas al nuevo signo que se cierne «sobre la patria peruana»….
etc…..etc…..etc….
Alguna vez en el pasado ,nosotros nacionalizamos nuestro cobre, pagando
a sus dueños el valor de esas minas.Los resultados de esa «chilenización » está a
la vista.Somos los primeros productores del
mundo y …pa` que te hablo del precio actual…
Pero Chile tiene y ha tenido siempre una
solida base institucional y politica, que le permite enfrentar sin caudillismos ni populismos
extemporaneos,cualquier derrotero que se haya propuesto…..(incluso en epoca de dictadura)
Lo unico que deseamos es que a Bolivia le vaya
bién ,… «requetecontra» bién …pero…
tengo mis dudas….

3,0 rating

Martín Varsavsky en mayo 3, 2006  · 

Manware,

Chile tiene muchas más posibilidades de hacer feliz a la mayoría de sus ciudadanos que Venezuela. Los dos son países bastante ricos, pero Chile es una democracia y Venezuela una dictadura disfrazada de democracia. Por supuesto que Bolivia tiene que renegociar sus contratos y tratar de conseguir las mejores condiciones para sus ciudadanos, pero ocupar las empresas con militares y meter presos a ejecutivos no es una política que va a lograr que los bolivianos vivan mejor.

Saludos,

3,0 rating

Galleguayo en mayo 3, 2006  · 

Kirchner no es Dictador, pero anda pegando en el palo, porque eso de la dependencia de los jueces al poder político (su poder político), no es para nada democrático. Ahora anda populacheando, levantando la bandera Argentina, contra un pequeño País como el Uruguay, usando argumentos inexistentes tratando de asfixiarlo, haciéndole el mayor bloqueo de la historia. Y todo ¿por qué?, ¿por 3 o 4 mil millones de dólares, que se están invirtiendo en Uruguay?, que se podrían haber invertido en Argentina, para levantar a su pueblo. No.
Lo hace porque un tal Busti gobernador de la Provincia de Entre Ríos, quería cobrar una coima de 200 millones para que esas industrias se instalaran en su Provincia. Y como estas empresas europeas, no tranzaron con la corrupción y se les fueron, entonces este señor (amigo de Menem), hizo de una «posible» contaminación del Río Uruguay, una causa nacional, en la cual Kirchner y los segundones quedaron rehenes.
Cuando hables de la Argentina en este momento histórico, no se puede hablar de dictadura totalmente consumada, por parte de su Presidente, este por ahora tiene otros objetivos planteados, quiere protagonismo y liderar la región. Pero sí puedes hablar de dictaduras piqueteras y/o pancarteras, que en el fondo todos sabemos que responden al gran poder de la Corrupción, que lamentablemente aún existe en la Argentina.
Escucha eldiscurso de mayo, creo que lo hará del mismo balcón que lo hizo Perón, pero eso es lo de menos…
América del Sur, no puede caer en manos de uno o dos, debe estar regida por un ente Superior, como el de la Unión Europea en Europa, que si alguien se desvía de lo pactado, enseguida es corregido. Basta ver como Galicia deberá desembolsar 120.000.000 por contaminar, o cosas más gordas como lo de E On, que no podrán ser objetadas por que sí nomás. Y este es otro tema, porque España dice haz lo que yo digo, no lo que yo hago.
Protesta a Bolivia por la nacionalización de sus recursos naturales, porque afecta a sus intereses, cuando España le dio ayudas a Bolivia. Pero se olvida que Alemania, les ha estado dando y dando recursos para que fueran del Primer Mundo, y ahora le dicen que por inetereses nacionales, no puede entrar E On. Eso no es de JUSTICIA.
Pero por suerte, siempre volvemos a lo mismo, no podemos juzgar a los Pueblos por sus gobernantes, y si bien es cierto que el Pueblo los puso, también el Pueblo puede sacarlos.

3,0 rating

Ezequiel en mayo 3, 2006  · 

Simplemente leyendo comentarios a fonor y en contra me acorde de esto….

El embudo (Homenaje a la Patagonia)
León Gieco.

Venga m’ hijo hoy le he de hablar de un tema tan cotidiano, que ni usted ni sus hermanos se han detenido a pensar y
eso es por costumbre nomás, por haber nacido aquí, por venir de una raíz marginada de hace tiempo y
contemplando en silencio lo que pasa en el país.

Tal vez nunca meditó que usted con esa dos manos asiste a pagos lejanos, dándole
luz y calor, que también mueve el motor, que anda el cielo y anda el mar o autopistas
de ciudad y las comunicaciones, sin saber por qué razones nada viene y todo va.

Fíjese en el caño aquel , es el famoso oleoducto por donde se van los frutos, como quien dice a granel. Le costará
comprender por qué este petróleo nuestro lo industrializan tan lejos y el subproducto después vuelve a su tierra
otra vez, sabe Dios por que manejos.

Nuestro gas es entubado en caños de alta presión que llevan calefacción para entibiar otros pagos no se me quede
asombrado si le digo que en el gas van muchas cositas más, con variadas propiedades, que enriquecen otros lares y
empobrecen los de acá.

Y los parques nacionales parecieran extranjeros porque ahí somos forasteros los nativos y locales y en sus bosques
colosales , sucede que en ocaciones se convierten en tizones los leños que nadie saca y andan con bosta de vaca, en
los ranchos los fogones.

Y aquellas torres en fila, sujetando el cablerío, se llevan de nuestro ríos lo mejor de la energía, no es una ocurrencia
mía, ni lo quiero avergonzar, pero póngase a pensar que pasaría si nos dieran, por todo lo que se llevan, lo justito y
nada más.

Seguimos siendo colonia de la gallina de arriba, federalismo mentira, desde que tengo memoria. Allá se inventa la
historia, aquí se escribe con sangre, mas vienen de tarde en tarde, en vísperas de elecciones a prometer soluciones
que ya no engrupen a nadie.

No hablemos de agua pesada, regalías minerales, nada viene, todo sale, estrujando la ordeñada. La cuestión está
estudiada para dejarnos de luto, usando cualquier conducto se llevan hasta la tierra, si nuestro sudor sirviera ya
habría algún sudoructo.

3,0 rating

Ezequiel en mayo 3, 2006  · 

Lo cierto es que en America de sur hay muchas cosas que arreglar entre ellas los contratos con empresas privadas que explotan los recursos ¿pero será posible que siempre lo hagamos por el camino equivocado?… vamos siempre contra la justicia y sin ella, no hay interés de un pueblo que sea defendido.
Alguien habló del plan condor y las dictaduras, pero si comparamos el pasado con este presente de Chavez, Castro, Ollanta Humala, ¿Evo Morales y Kirchner?… la diferencia es que en algunos paises hoy no se persigue a los que piensan distintos… pero no en todos.
Algunos sentirán que esta llegando la justicia social y se combate «al sistema» desde el patriotismo, pero los errores son graves, duraderos y como siempre a pagar con futuro. Como siempre mientras pedimos inversiones extranjeras nos cargamos las que hay entre otras cosas.
Para terminar deberiamos pensar las diferencias que se están creando abiertamente en sudamerica, paises que historicamente fueron unidos hoy se enfrentan por varios motivos, un «o estas con ellos o estas conmigo» que no tiene ganadores, Si hasta Argentina y Uruguay no logran ponerse de acuerdo.
Politicas sociales SI, pero dentro del marco legal nacional (que en la mayoria de los paises es una adorno) e internacional. La unica forma de crecer es con orden, seriedad y respeto a las personas. Pero a todas no a algunas.

3,0 rating

Galleguayo en mayo 4, 2006  · 

El Financial Times aclara que Venezuela, Argentina y Bolivia son vistos como países que estan formando un grupo radical populista que contrasta con los más moderados gobiernos de izquierda, como Chile y Uruguay. Y que Brasil es el que está a medio camino. (Me pregunto:- será porque en su bandera dice «ORDEM E PROGRESSO», pero le falta decir: Sin Corrupción).

Según el Financial Times, el problema es que los populistas no quieren perder mucho tiempo con las leyes, los controles y equilibrios de poderes, y tratan de llevar a sus economías por un rumbo que oscila entre el clientelismo y el capitalismo de compinches.

En cambio destaca que los últimos tres, han sabido combinar «ortodoxia monetaria, prudencia fiscal y apertura al comercio, las inversiones y las nuevas ideas, todo ello combinado con políticas sociales, con objetivos claros».

Palabra clave: «COHERENCIA».

Esta visión de actualidad, difiere un tanto con la de Martín, y humildemente creo que es más realista y se aproxima más, a la actual situación de América del Sur.

Se que defiendes a Kirchner, pero en Europa no termina de gustar, tampoco en América, ni siquiera a sus «socios» del Mercosur, a Chile le cerró el grifo del gas, a Uruguay lo está matando de a poquito, con el tremendo bloqueo, firmó con Brasil a espaldas de todo el mundo el famoso MAC (que además le salió el tiro por la culata), se peleo con Finlandia, Inglaterra, Estados Unidos, con el FMI, el Banco Mundial y no vendió más carne al mundo, pensando en un consumo interno, cuando todos sabíamos que es para no mostrar que Argentina tiene un mal endémico en su rodeo: la Aftosa.

Hoy no se puede mentir, mucho menos pecar de populismo, estamos en un mundo globalizado, donde todo se sabe, porque tarde o temprano, esas posturas populares terminan por caer por su propio peso, dejando al Pueblo, como dicen los argentinos, en Pelotas.

Los hombres pasan, los pueblos quedan.

3,0 rating

Mauricio Vargas en mayo 4, 2006  · 

Soy Boliviano, economista, trabajo en un organismo internacional y radico en México hace 9 años, sigo tu blog con algo de regularidad, creo que es correcta la decisión de Evo Morales al nacionalizar el Gas, considero que la forma de hacerlo no fue la correcta (respecto del uso a los militares; aclaro que el ejercito solo esta resguardando las instalaciones, las operaciones y el funcionamiento tanto de las plantas refinadoras, los pozos, y las oficinas administrativas son normales y sin ningún problema; por aquí hablan de ejecutivos en la cárcel… no hay nada mas falso.. creo que necesitan leer un poco mas antes de hablar).

Hay muchos comentarios a favor de la medida, que quede claro.. yo fui a votar a mi país y no vote por Evo, pero la realidad es que los contratos con la petroleras eran una estafa inmensa!!!, obviamente todo esto es producto del mal manejo a la hora de capitalizar los recursos energéticos de los gobiernos Bolivianos anteriores, y con seguridad con una corrupción bárbara. Ser Boliviano y ser de los que tienen la suerte de poder visitar regularmente mi país y ver los problemas desde fuera (por vivir en México) te da un panorama un poco mas imparcial y mas honesto de ver como son las cosas en tu país, lo que esta bien y lo que esta mal (que finalmente es una cuestión personal), y para mi era necesario que se hiciera algo respecto de las ganancias que se llevaban las multinacionales con los recursos bolivianos, si bien hay contratos, inversiones, etc., estos no son para nada de lo mas beneficioso para Bolivia (que debería ser el principal beneficiario), como dije antes la forma no es la correcta. Hay muchos países que tienen el control total de sus recursos energéticos, puedo hablar de México en especial por razones que ya mencione, y no hay para nada un indicio dictatorial (entre el 70 y 80 por ciento de los ingresos del presupuesto de México depende del petróleo) lo que si hay… es mucha corrupción (que considero que es una cuestión mas cultural de Latinoamérica).

Ahora hablar de Chile como la economía a seguir, claro!!!! todos quisiéramos eso, es la economía mas estable y rentable en Latinoamérica, pero no olvidemos como consiguió Chile ser lo que es ahora, un Dictador impuso las reglas del juego con las que ahora Chile juega y ha logrado ser la economía mas estable de América latina, aclaro que no estoy para nada a favor del autoritarismo… me parece que es lo mas bajo que la gente por el poder que tenga –cualquiera fuera este- se aproveche de el para su beneficio personal o para imponer su ley!

Finalmente las economías latinoamericanas unas mas que otras necesitan cambios en sus modelos económicos, principalmente estructurales, pero que se adecuen a las necesidades de cada país en especifico, implantar modelos económicos que tuvieron éxitos en otras economías no es la mejor manera, unas mas capitalistas, otras un poco mas socialistas, pero el modelo capitalista en si.. puro, no es la solución a los problemas de las economías latinoamericanas.

3,0 rating

Daniel en mayo 4, 2006  · 

Morales se ha cavado su propia tumba, no puedes prescindir de las inversiones ni del know-how de las multinacionales.
La nacionalización debería haber sido progresiva y pactada, casi todos los países del mundo exportadores de materias primas las tienen nacionalizadas, Irán, Rusia, Venezuela, Arabia Saudí, etc… pero se ha decidido por meter a los militares en las instalaciones y por encarcelar a los directivos.

3,0 rating

MarCeLo en mayo 4, 2006  · 

Puff cuantas diferencias cde opiniones. Todas, o casi todas tienen algo de coherencia. Igual no nos olvidemos que si estas personas que hoy tratan de demagogos, dictadores, etc, llegaron al poder es porque hubo gente que opto (dentro de las opciones de basura que siempre hay en las elecciones) por ellos y por un perfil mas populista. Yo creo que la gente de latinoamerica (bah, por lo menos yo) esta cansada de que se transe siempre con EEUU, que nos impongas sus politicas, sus leyes, sus intereses economicos, inclusive sus dictadores (o en el pasado hubo algun dicatador que no ho haya sido apoyado por eeuu en su lucha contra el comunismo???). Hoy la gente esta cansada de la «opresion» norteamericana, de que se lleven sus recursos, de tener que pagar por ellos a precios de dolar y cobrar sus sueldos (los que tienen) en monedas locales devaluadas. Porque deberia pagar yo el barril de petroleo 70 dolares, si lo estoy sacando de suelo argentino… no se lo estoy comprando al mercado internacional, lo estoy sacando de mi patio!!!.deberia valer 70 pesos, no dolares.
Bueno la cuestion es que los perfiles de estos nuevos gobernantes son mas populachos, con todo lo bueno o malo que ello pueda tener. y eso no significa que vayan directo al fracaso. Y sino miren en Argentina lo mal que nos fue por tener un gobernante (menen) con el perfil opuesto a estos, menos proteccionista, mas transador con las empresas y gobiernos extranjeros. Nos fundimos, cerraron todas las fabricas, la economia se fue al carajo, etc.
Yo personalmente ya vivi ese otro «tipo» de gobierno, hoy quiero vivir uno mas populista (no populacho) que ponga su prioridad en los intereses de la gente y no en los intereses de las grandes multinacionales o gobiernos extrajeros. Asi de sencillo.

Y a Galleguayo le digo, podra haber diez millones de razones por las que Busti hara lo que hara, debe ser (y no tengo duda) muy corrupto, pero hay una realidad que va mas alla de cualquier cuestion politica y es justamente esa, que la protestas y los cortes no comenzaron como una cuestion politica, ni por los gobiernos, sino por la gente que no quiere vivir junto a un rio insalubre. No fue busti el que (te cito) «hizo de una posible contaminación del Río Uruguay, una causa nacional» sino que fue la misma gente la que lo hizo.

3,0 rating

ManWare en mayo 4, 2006  · 

Martin,

Lo que me sorprende es ver la reaccion de muchos, inclusive la tuya, al procesar la noticia. Lo terrible es poder leer tus palabras en esta ocasion, alguna vez te has preocupado por la pobreza en la cual esta sumergida Bolivia?.

Te creia mas cercano a los pueblos, y sus necesidades por tu CV y sobre todo por aquello de ‘Revolucion’.

Y por favor que no vengan a decir aquellos de las instalaciones ROBADAS, hasta me da verguenza ajena leer este tipo de cosas, todas esas pobres y ‘baratas’ instalaciones estan totalmente amortizadas casi desde el primer dia.

Incisto, no seamos tan hipocritas, critiquemos la pobreza y la desigualdad, no las medidas que se toman ahora en latinoamerica para tratar de apalear semejante crisis de hambre.

Por cierto Martin, ya tuvimos una epoca parecida a la de Chile, ‘relaciones carnales’ con EEUU dejaron a todo el pais sin trabajo, acaso hoy Argentina no se esta recuperando por ser justamente una antitesis de politicas liberales?.

3,0 rating

Xavier en mayo 4, 2006  · 

#31 Manware,

Argentina se levanta por que es un GOLIAT que nunca debería de estar de rodillas.

Argentina bien gestionada habría de ser un G-10, EL PROBLEMA SON ESTOS LIDERES DE RISA QUE TENEÍS…

No soy nacionalista Argentino por que soy un catalán de Barcelona, pero os lo digo lo teneís todo menos políticos…

3,0 rating

Ma. Teresa en mayo 4, 2006  · 

Xavier,

Con los líderes, por casa como andamos?

3,0 rating

LUIS en mayo 4, 2006  · 

Hola,

Estoy en una postura que Evo Morales hizo lo correcto aunque se equivocó en las formas. Hizo lo correcto porque los bolivianos están desahuciados después de años de ser explotados, lean el libro “Las venas abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano, y ver como los extranjeros se llevan su bien más preciado. Sin duda que los actuales contratos son leoninos para los interés de Bolivia.

Aunque también creo que se equivoco en las formas y en el tiempo. En las formas porque se pasa de un extremo de “regalar” el gas a tratar a los inversores extranjeros como ladrones de guante blanco, y en el caso de que fuera así es porque el gobierno y el pueblo boliviano lo permitieron durante muchos años (soy un ferviente defensor de que los pueblos tienen los gobernantes que se merecen) y también se equivoco en el momento del anuncio porque ocurre a tres meses de su gira mundial mostrándose inofensivo y dialogante, lo que resta credibilidad a sus “talante” diplomático.

Bye

LUIS

3,0 rating

gustavo en mayo 5, 2006  · 

El lider bananero Hugo Chavez ha sido y seguirá siendo el causante de esta nueva moda de izquierda comunistoide. Venezuela es un país que nada en dinero en este momento (como le pasó en los 70s y los primeros años de los 80s) y ese dinero está a total disposición del personaje en cuestión. Mientras que este Chavez y los venezolanos no logren salir de él, este seguirá financiando y asesorando a oportunistas cuya única virtud es ser gente de «pueblo» y de lenguaje llano, que aderezado con ultimatums anti-imperio y anti-capitalistas (porque ellos son los culpables de todo)podrán llegar tranquilamente a la presidencia de esos paises.

Sólo viviendo en estos paises se puede hablar con propiedad, es decir, sólo viviendo los » aló presidente», las eternas cadenas de TV de Chavez, los intervencionismos en casi el 100% de la economia del pais además de en las instituciones, es que se puede hablar con objetividad de la surrealismo de un personaje como Hugo Chavez. Y no escuchando a personajes con José Saramago o Gaspar Llamazares, que son totalmente retrógrados y hablan de las bondades de esos pupulistas/demagogos, pero no serían capaces de vivir ahí bajo sus mandatos.

3,0 rating

XAVIER en mayo 5, 2006  · 

Pues por aquí andan revueltos pero en Cataluña hay pleno empleo en la mayoría de comarcas, el crecimiento económico sigue creciendo, la gente tiene seguridad social y de la mejor de España, Acabamos de conseguir que se reconozcan parte de nuestros derechos como pueblo, y que se invierta un poc más en Cataluña…
Aunque el gobierno parezca de risa desde fuera, si quitas la paja no va tan mal… Pero la gente se queda en ver lo fácil, y… así les va.
Gracias al PSC y a CiU Barcelona hoy es una capital europea de primer orden, y cada vez son más las empresas que se establecen aquí para diriguir las operaciones europeas:
HP- Compaq
Bayer (que es alemana)
Citibank
General Electric

Yo he trabajado para una empresa Suiza y todos adoraban Barcelona, por cierto esta empresa tiene 3 centros mundiales de dirección y uno es Barcelona, que es caasi tan grande como el de Suiza…

Aquí tenemos unos chorras de políticos a la hora de dar la cara pero la verdad es que hacen los deberes. En argentina creo que es al revés saben vender dar la cara hablar en público y prometer, pero nada más…

Eso si que vuelva CiU ya!!!

3,0 rating

Perico en mayo 5, 2006  · 

Dices autodenominarte filántropo ¿verdad?
Pues a veces parece que en vez de buscar el bien del hombre y de la comunidad, sólo buscas el bien de la economía y del capitalismo…

Una de dos: o tienes una gran máscara y no eres tan filántropo como dices ser, o bien no conoces la realidad boliviana y tus opiniones sólo vienen de los noticieros y de los grandes titulares.

3,0 rating

María Teresa en mayo 5, 2006  · 

Gustavo, sino te controla un dictador ‘político’ te controla otra cosa u otra organización u otra persona, se están peleando por el poder de controlar la opiniòn pública.

Ma. Teresa

3,0 rating

María Teresa en mayo 5, 2006  · 

Xavier,

Esas generalizaciones parecen repeticiones de algún argentino que anda por allí perdido en Barcelona en el bar ‘la oveja negra’… pero creeme, trabajo con ONG y fundaciones, estoy en la calle, conozco a muchas mujeres de la política y no queman corpiños en actos públicos, trabajan día y noche por su barrio, por su escuela, por su sala de primeros auxilios… no está bueno generalizar… trata de girar y ver las cosas desde otra perspectiva. Macro y micro hacen la diferencia. Gracias.

Ma. Teresa.

3,0 rating

rodrigo en mayo 6, 2006  · 

martín, una pregunta. ¿por qué sí criticar a políticos latinoamericanos (dejando a Chávez de lado por un momento) y no a europeos que hacen cosas parecidas?
Si Kirchner, Lula o Morales intentasen una defensa similar a la de Francia con Suez o Arcelor se los acusaría de nacionalistas populistas que no saben defender el interés de sus pueblos. Si lo hace una nación europea-líder nadie dice nada (vos incluido).
Otra el modelo socialdemcócrata francés, español y alemán ha producido una generación entera de jóvenes profesionales de 20-35 años amargada, sin exito y con pocas posiblidades de lograrlo a pesar de sus esfuerzos (los famosos mileuristas). Y de eso poca crítica se hace. O sea, ese modelo tampoco es ideal, ¿realmente lo queremos en Latinoamérica? La ley de laboral rechazada este año por los estudiantes franceses es similar a las existentes en Argentina, donde se la llamó flexibilización laboral y se la creó bajo incentivación del FMI y donde sigue existiendo. Leyes como esa deberían recibir más críticas de gente como vos, que tienen voz pesada que resuena en lugares donde puede importar. Debería haber más preocupación por eso que por el gas público o privado boliviano. Saludos

3,0 rating

Xavier en mayo 6, 2006  · 

#38 Ma TERESA

1º Creo que en toda mi vida he estado 10 minutos en la oveja negra, lamento que si no eres de Barcelona y has venido a conocerla te hallan llevado allí… Con la de sitios que hay…

2º Resulta que ahora Argentina destaca por la gran calidad humana de sus políticos… y por su gran honradez e interés por su pueblo… Lo que digás, pero realmente los ejemplos que pones no son políticos con capacidad real de decisión…

3º Estoy seguro que alguno bueno habrá, como el mimistro de Educación. Pero la realidad es que los que gobiernan no suelen ser de lo mejorcito que digámos… Y yo también conozco unos cuantos políticos argentinos y no me parecen todos malos, pero si una amplia mayoría…

3,0 rating

Jesús Contreras en mayo 6, 2006  · 

para aportar a la discusión, tan sólo quiero contar una pequeña anécdota que ayer me comentó un amigo. que sirva a modo de ejemplo de la actualidad política chilena:

Sergio Bitar, siendo aún el exitoso Ministro de Educación de Chile, caminaba por una calle céntrica de la comuna de Santiago para observar cómo habían ido cambiando las cosas en los últimos años en este barrio, antes oscuro, de la capital. lo que vio fue la realidad que cualquier par de ojos puede disfrutar si hoy día pasea por el barrio de Bellas Artes: la remodelación de aceras, paseos y parques, las nuevas edificaciones de viviendas, el resurgimiento de cafés, restaurantes, tiendas de ropa, librerías, etc. así, alegremente, llegó am una disquería, nueva, oderna, atractiva, con diseño «fashion». este caballero, don Sergio, entró a la tienda de discos y, después de observar las vitrinas de exposición (donde figuraban discos de actualidad musical en todo ámbito de creación, cosa que hace diez años era imposible encontrar en Chile), le comentó al vendedor: «da gusto ver cómo evoluciona el país», a lo que el vendedor contestó con una sencilla frase: «absolutamente todos los discos que hay aquí son importados y cuestan entre un 10% y un 50% del salario mínimo». Sergio Bitar se fue de la disquería. unos meses después se tuvo que ir, junto con Lagos, del gobierno «socialista» de Chile, para dar paso a otro gobierno «socialista» de Chile, femenino en este renovado caso.

pero, ¿quién escucha música en Chile?

querido Martín, ¿tú compras discos en Chile? ¿te meterías en una «pobla» santiaguina, caminando por las calles de tierra para contarle a los jóvenes que se drogan con neoprén para no pasar hambre QUE CHILE ES EL MODELO? sí, sí, no le des vueltas hacia el lado contrario: la élite chilena cada vez es más élite y la pobreza chilena es cada vez más pobre. con o sin tu Educarchile. lo siento.

3,0 rating

Juan Vargas en mayo 7, 2006  · 

Respetable tu observación, sin embargo sugiero pensar que Chile privatizó el cobre durante el gobierno de la unidad popular y si no fuera por esta medida los ingresos pais y su estabilidad tanto politica como economica serian otras.
Es facil hablar de economia y crecimiento cuando se recive un regalito de esta embergadura ¿ si es tan malo chile por que no devuelve el cobre a sus antiguos dueños?

3,0 rating

corsaria en mayo 7, 2006  · 

Los recursos naturales + el apoyo de ciertos gobiernos a los dictadores es lo que lleva a la dictadura. Sin ese apoyo, recuerdense las dictaduras del cono sur Bolivia ni otros países tendrían los problemas que ahora tienen.

La historia hace ser a los países como son. Repasese la lista de presidentes (y/o dictadores) de Bolvia y se entenderá mejor la situación del país. Evo no dejará de ser otro eslabón más.

A veces para los países lo mejor es no tener recursos naturales. Ej. Taiwan.

3,0 rating

Xavier en mayo 7, 2006  · 

RODRIGO

Llevaís razón con lo de Francia, pero la diferencia es que luego la UE te canta las 40 como con Endesa y E-On, a parte el tema de la defensa de Arcelor, es que piden que halla un plan de empresa, creo que si Evo Morales pusiese un veto a la compra de una empresa gasista Boliviana, por parte de una empresa extranjera, alegando que no hay un plan de empresa, no sería criticado, más bien alabado…

Pero es que lo que ha hecho Evo Morales em meter al ejercito en una propiedad privada… que aquí no lo ha hecho ni Dios.. y como alguien lo haga no dura ni 2 semanas en el cargo…

De todas todas al gobierno francés se le ha tachado de nacionalista por su defensa de Danone (que además fue creada en Barcelona por una familia sefardita, o sea que ya me dirás que tiene de francesa…) Por contra lo de Acelor es una empresa Luxemburgesa, con mucha importancia en Francia y España… y ha defendido la ausencia de plan d empresa para esta compañia, o sea que no ha sido una medida nacionalista…

Pero en fin gracias al Erasmus, en una generación habrán desaparecido los nacioaalismos europeos, y en 2 no más guerras entre europeos…

3,0 rating

Martín Varsavsky en mayo 9, 2006  · 

#40 Xavier,

Creo que este comentario es muy importante, porque explica algo que pocos en latinoamérica afuera de Chile entienden y es que la inversión extranjera es responsable en gran parte del éxito económico de Chile y España. La inversión extranjera bien controlada es maravillosa para un país.

Saludos,

3,0 rating

Martín Varsavsky en mayo 9, 2006  · 

Rodrigo,

Estoy totamente de acuerdo, en Europa existen proteccionismos absurdos. Pero en Europa están lejos de enviar el ejército a las empresas.

Saludos,

3,0 rating

Martín Varsavsky en mayo 9, 2006  · 

Perico, lo dije claramente. Evo Morales tiene el derecho de usar su limitado poder presidencial dentro del marco legal, para conseguir un mejor acuerdo para los bolivianos, pero cuando lo excede y encarcela ejecutivos y usa el ejército para ocupar empresas se comporta como un dictador y por eso lo llamé gasodictador.

Saludos,

3,0 rating

Xavier en mayo 9, 2006  · 

Jesús Contreras,
Que en Chile hay pobreza, menuda sorpresa, fijate que la hay en Estados Unidos, Kuwait, EAU…

Pero aquí van unops datos para que compares con Bolivia, pais del que son vecinos, y a diferencia de ellos no tienen la suerte de poseer sus recursos naturales.

Tasa alfabetización de la mujer:
Chile: 96’1%
Bolivia: 81.6%

PIB por habitante:
Chile: 11.300$
Bolivia: 2.700$

Crecimiento del PIB:
CHILE: 6%
Bolivia:3.4%

iNVERSIÓN SOBRE EL pib:

Chile 23.2%
Bolivia: 9%

Honestamente Juan vargas, cual crees que ha sido el mejor modelo a seguir, el de la democracia estable Chilena, o el del pais de los 200 golpes de Estado en menos de 2 siglos de Historia… es que sale a 2 golpes de Estado por año…

3,0 rating

lafusa en mayo 9, 2006  · 

Mauricio (#28) dice:
……pero no olvidemos como consiguió Chile ser lo que es ahora, un Dictador impuso las reglas del juego con las que ahora Chile juega y ha logrado ser la economía mas estable de América latina…………

Al parecer nuestros hermanos latinos(Martin incluido) suponen que Chile es lo que es hoy
gracias a S. Allende,Pinochet o la Concertación.
Que nuestro progreso es producto de un «milagro mesiánico» regalado por Dios y representado aquí en la tierra por algún tipo de «iluminado»

«ME CAERÉ 20 VECES ,PERO A LA 21,ME MANTENDRE
FIRME»

En época de la colonia,cuando Chile era solo
una Capitanía ,Perú, Bolivia (alto Perú) y Argentina ,eran Virreinatos…….y se entendían
directamente con el Rey de España……

Chile nació pobre. Recuerden que eramos «los rotos de America»
La historia dice al respecto:
«…….También nos ha caracterizado la pobreza. Chile fue, hasta 1830, posiblemente la sociedad más pobre de la América Ibera. No producía gran cantidad de metales preciosos, ni alimentos o productos tropicales de alta demanda en Europa, como azúcar café, cacao, tabaco, o después caucho…….»
Asi y todo,logramos levantar una Republica
y avanzar en busca del progreso . Gobernantes y
privados han puesto su inteligencia y esfuerzo
mancomunados en busca del desarrollo….

«Veinte veces en el suelo……»

Cuando ocurrió la Gran Depresión(1929-1932),
Chile fué el pais mas castigado del mundo….
Veamos la historia:
«…..El impacto de la crisis mundial en el país se dejó sentir con fuerza entre 1930 y 1932, estimándose por un informe de la Liga de las Naciones (World Economic Survey) que Chile fué la nación más devastada por la Gran Depresión. Las exportaciones de salitre y cobre se derrumbaron, provocando graves consecuencias sobre la economía interna, al caer los ingresos fiscales y disminuir las reservas. A mediados de 1931, la situación económica del país pareció tocar fondo, obligando a la suspensión del pago de su deuda externa por primera vez en la historia: un 16 de julio de 1931…….»
Mas detalles aquí: http://www.memoriachilena.cl/mchilena01/temas/index.asp?id_ut=elimpactodelagrandpresioenchile(1929-1932)
A la Gran Depresión,nosotros le sumamos la caida
de nuestro ünico producto de exportación: El salitre…..(casi al mismo tiempo)
Cuando Chile era el pais mas pobre de America,
Argentina era la 5ª economía mundial,»el granero del mundo»:
«……..El llamado «modelo agroexportador», que aplicaba políticas liberales en lo interno y que suponía una adecuada inserción económica internacional caracterizada por una amplia apertura de la economía argentina en lo externo, habría permitido el despegue del país y un modelo de desarrollo que ubicó a la Argentina en el reducido núcleo de naciones privilegiadas por sus condiciones de producción y nivel de vida…..»
(«Argentina y la Segunda guerra Mundial»Rapaport)

«Veinte veces en el suelo»……

Si Brasil tiene el estadio mas grande del mundo,
y Argentina la avenida mas ancha y larga del orbe, Chile tiene el terremoto y maremoto mas espeluznante de la humanidad:

LOS 10 PEORES TERREMOTOS REGISTRADOS
EN EL MUNDO (1900-1994)
PAIS FECHA MAGNITUD RICHTER UBICACION
1.) Chile 22/05/1960 9.5 Mw 38.2 S 72.6 W
2.) Alaska 28/03/1964 9.2 Mw 61.1 N 147.5 W
3.) Rusia 04/ 11/1952 9.0 Mw 52.75 N 159.5 E
4.) Ecuador 31/01/1906 8.8 Mw 1.0 N 81……etc.
Fotos :http://www.angelfire.com/nt/terremotodel60/

El modelo ecónomico chileno tiene origen en la decada de los 50 .Un convenio entre las universidades Católica de Chile y la de Chicago
permitió preparar a los economistas que implantaron el modelo en Chile…..

«……Este grupo de economistas, conocidos hasta ahora como los Chicago Boys y rebautizados por Ricardo Ffrench-Davis como los “Chicagones”, se originaron en un acuerdo suscrito en 1956 entre la Universidad Católica y la de Chicago, que consistía en becas para cursar master y doctorados para los egresados de economía más sobresalientes de la Pontificia………»
(«Medio siglo de Neoliberalismo en Chile»)

Todo lo que estamos construyendo,gobierno y privados,en nuestro pais ,es fruto de nuestro caracter y lo ejemplifico con una anecdota personal:
Cuando mi hijo aprendía a andar en bicicleta
(8 años),cada vez que se caía decia para si mismo:
«veinte veces en el suelo,pero a la veintiuno
no me caeré»
Somos hijos del rigor…….nada nos ha sido
regalado…..¡¡Puro trabajo!!

3,0 rating

Anónimo en mayo 10, 2006  · 

Xavier,

Si los que estamos en la base de la pirámide no decidimos, Argentina simplemente no existiría, Argentina es lo que es y lo que tiene de bueno gracias a ‘los que supuestamente’ para vos no tomamos decisiones. Esta es nuestra realidad, sabés que el sistema educativo en nuestro país no lo sostiene Filmus?.. sino un grupo ‘genial’ de más de 130 mil docentes ad honorem y profesionales que no cobran un centavo y donan a su Universidad un 5% de su día… yo a Filmus no lo vi dando clases sin renta… tampoco a ningún presidente de La Nación… ni a ningún diputado…

3,0 rating

Valentina en julio 11, 2006  · 

¿?, dictador Evo Morales?…mmmmmm que decepción he leído tu curriculum y pensé que podrías opinar algo más serio sobre este tema…., a mi particularmente no me gusta Evo Morales que es un populista no te lo discuto pero que sea un dictador?…..ha sido elegido en elecciones democráticas…te recomiendo leer el diccionario y averiguar un poco más acerca de las últimas elecciones en Bolivia, un cursillo rápido de derecho político tampoco te vendría mal.
Valentina.

3,0 rating

Greco en diciembre 11, 2006  · 

Bueno, quien puede opinar mejor que un boliviano que vive en carne propia lo que pasa aqui en Bolivia.

No soy afecto a ningun partido politico, ni nada…solo soy un ciudadano comun pero ya cansado del abuso de poder. Respecto a lo que dijo Valentina, pues un dictador puede ser electo democraticamente, y luego portarse como uno.

Aqui en mi hermoso pais hay mucho razismo y recentimiento entre los llamados cambas y collas, aunque Evo morales mas lo acentua entre campesinos y cambas (a los que llama oligarcas), es lamentable la situación actual, y ver a las personas del gobierno expresar publicamente su odio por el oriente boliviano.

Tambien volviendo a lo de dictador, pues, deciles que en la cumbre reciente realizada en cochabamba, pues, uno no podia proteztar encontra de Evo, por que te llevan preso, si hablas mal publicamente te hacen seguimiento, te dicen que sos corrupto o te asocian con el ya tan famoso GONI, es cierto que Evo fue electo democraticamente….pero esta actuando como un dictador y es lamentable, tiene muy buenas ideas como malas tambien, pero al tratar de imponer sus planes a toda costa, eso yo le llamaria dictadura.

Se ve en los ministros masistas un gran recentimiento por el oriente, y eso lleva a muchos atropellos en las leyes bolivianas, un ejemplo claro es nuestra constituyente que esta siendo dictada segun lo que quiere EVO osea los masitas, yo apoye a EVO en las elecciones y ahora me lamento, sinceramente estoy arrepentido. Espero que no se agraben mas las cosas y sus Dos caras que tiene el gobierno se vuelvan una sola y que sea una Cara buena, y democratica, porque sino los que mas van a sufrir van a ser nuestros hijos.

Declaro por aki por miedo a hacerlo en TV pues podria ir preso o estar con las FUERZAS ESPECIALES encima.

No es que exagere, es la realidad, una realidad que aki se vive y de la que la prensa extranjera no sabe.

3,0 rating

REYNALDO en junio 19, 2007  · 

El 2004 en un referendum vinculante BOLIVIA decidio q su recursos naturales deberian ser controlados por el estado, y despues de 3 años de este referendum que nose cumplio, Evo Morales llega ha ser presidente y cumple el mandato del pueblo. NACIONALIZA LOS HIDROCARBUROS.

¿ES DICTADURA COMPLIR LAS LEYES Y EL MANDATO DEL PUEBLO?

3,0 rating

Martin Varsavsky en junio 19, 2007  · 

Reynaldo,

Por que los defensores de Chávez y Morales usan siempre mayúsculas que en Internet quiere decir que gritan. ¿Gritar da la razon?

3,0 rating

ana en octubre 21, 2007  · 

Que curiosa la globalización
Dos paises tan en las antípodas del desarrollo como BOLIVIA Y BELGICA CON UN MISMO PROBLEMA.
La región de Santra Cruz de la Sierra más desarrollada que el resto de Bolivia con un mismo criterio que los emprendedores FLAMENCOS desprecian a sus compatriotas más pobres en el primer caso y a los francófonos más deprimidos en el segundo.Ambos quieren separarse.
Lo notable que en el caso de Bélgica los Valones fueron siempre más intelectuales que los Flamencos.

3,0 rating

Dejar un Comentario