Estuvimos estudiando el tema de cobertura para los Wififon y efectivamente -aunque la ventaja del coste es increíble con los Wififon sobre los GSM-, la desventaja de la cobertura también es grande. Es por esto que estamos viendo modelos de Wififon DUALES, que combinen GSM y WIFI. De esta manera, los foneros podrán hablar gratis si hay wifi y pagando si no lo hay, pero no se quedarán nunca desconectados.

Así que en FON venderemos también Wififons que llevarán tarjetas SIM y los operadores móviles ganarán con esto. Aunque caros, no hay duda de que todavía tienen las mejores redes y que pocos querrán dejar por completo su móvil actual.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Alberto en noviembre 7, 2005  · 

Y si finalmente pudieran operar en España los operadores de movil virtuales las sinergias del wifi-movil podrían llevarse a su maximo sentido.

3,0 rating

Fan Fon en noviembre 8, 2005  · 

(No sé si mi anterior comentario no lo publicaste por considerarlo SPAM o por que no te gustó. Por si acaso, quito el enlace a mi blog y cuelgo directamente el texto 100% relacionado con tu post).

Móviles duales WiFi-GSM. Domingo, octubre 30, 2005

Los teléfonos móviles WiFi son el futuro, eso está claro, pero sólo si cumplen ciertos requisitos mínimos que todos los usuarios de a pie (no los heavy users, techies y demás) exigen. A saber: el combo diseño/tamaño/calidad del terminal; la cobertura; y los servicios. Lo del precio ni lo menciono por evidente: entre 60 y 100 € es la horquilla en la que se mueve el grueso de los españoles para invertir en un terminal.

Mientras FON no sea capaz de garantizar la cobertura total, al menos como lo hacen las operadoras convencionales, sus terminales wifiFon corren el riesgo de ser un elemento minoritario, para entusiastas o para profesionales, pero no para Carlos, María o la vecina de enfrente. Ésos, los usuarios de la calle, no saben ni quieren estar pendientes de dónde hay cobertura WiFi -¿lo cuálo?-. Ésos no están dispuestos a llevar dos terminales -el GSM de toda la vida y el nuevo wifiFon-. Ésos no aceptarán quedarse sin cobertura cuando vayan a pasar el fin de semana al pueblo.

Por todo eso, es indispensable que el wifiFon sea un teléfono «dual», capaz de aprovechar tanto la red GSM como la WiFi, a poder ser pasando de una a otra de forma transparente para el usuario, incluso durante una llamada. La industria ya está trabajando en ello y prometen soluciones Navidades como fecha clave.

A Martín le encanta la idea que sus foneros utilicen sus iPod, sus cámaras digitales y demás gadgets sobre la red Fon, pero seguro que también sabe que el verdadero potencial de Fon, la oportunidad de negocio, está en la telefonía móvil y en el gran público. Él nos habla de medio año como mínimo para poder ofrecer terminales como Dios manda, que no obliguen a estar quietos para que no se corte la llamada al cambiar de punto de acceso. De acuerdo, es un buen plazo para construir una red suficiente en las grandes ciudades, sobre todo si Fon sigue siendo el fenómeno viral que constituye hoy en día. Aunque también es un buen plazo para que las grandes operadores organicen y ejecuten su contraataque.

(Publicado en http://afonicos.blogspot.com/)

3,0 rating

Miguel A en noviembre 8, 2005  · 

Nosotros estamos desarrollando un VoIP dual.
¿Vais a abrir alguna vía para hacer que proveedores de tecnología puedan sacar productos «fon compatibles»?

3,0 rating

isaac b en noviembre 8, 2005  · 

Esta claro que esta es la forma de funcionar ahora mismo, o llevar dos telefonos. Es mas comodo solo un terminal. En casa puedes utlizarlo WIFImode en la oficina tambien mas en todos los puntos de la red FON mientras vaya creciendo.

3,0 rating

Dixel en noviembre 8, 2005  · 

Esperemos que se desarrolle rápido las redes WIMAX y podamos tener total cobertura con el WIFI

3,0 rating

antonio en noviembre 8, 2005  · 

Veo mucha tecnología-ficción. Creo que debería ser transparente con todo esto de la telefonía móvil sobre wifi.
Alguien comentaba de un plazo de 6 meses para tener terminales maduros duales wifi-gsm, todo esto está muy bien pero la problemática sigue estando en la red:

– No veo como a corto plazo se puede hacer handover entre distintos AP mientras la red sea de distintos operadores con sus direcciones IP distintas. Esto solo se consigue con “mobile IP”. Pero no lo veo sobre Internet.
– Si se hace una llamada wifi: ¡no te muevas!, puede que pierdas cobertura y ¿cómo demonios cursas esa llamada sin interrupciones por una red gsm?. No es tan fácil…no es solo un problema del terminal.
– Y luego las llamadas entrantes: ¿a qué número te llaman? ¿al de wifi o al gsm?, Lo deseable sería tener un número único. Si te localizan por el wifi ¡no te muevas!, si vas en taxi date fastidiado.

Para hacer esto bien se necesitan acuerdos de roaming con los operadores moviles y además tecnología suficiente.
No creo que debamos hacer tecnología-ficción, todo llegará pero demos tiempo al tiempo. Probablemente llegará pero no sobre wifi.
Con wifi se pueden delimitar servicios de voz interesantes para ciertos públicos y esto ya sería un éxito. Hay que ser muy realistas y transparentes y no entrar al trapo con las tecnologías gsm y umts que en esto de la voz están mucho más preparadas.

3,0 rating

Martín Varsavsky en noviembre 8, 2005  · 

# Miguel A.,

Si, esa es la idea y estamos trajando en ello.

Saludos,

3,0 rating

teo en noviembre 9, 2005  · 

#3 Claro, estamos abiertos a que se desarrollen cuantos más productos FON-Ready mejor.

3,0 rating

Martín Varsavsky en noviembre 9, 2005  · 

#6 Antonio,

Efectivamente, los wififon son gratis o casi gratis, pero mientras hablas tienes que estar en el radio de cobertura wifi. Quizás para ti no es esto una buena oferta. Para muchos otros si. Si estás en tu casa, en tu oficina, en un restaurante, bar, disco, y todos los sitios foneros, funcionará. Ahora, efectivamente si vas andando por la calle y te alejas de un punto wifi, no tendrás cobertura hasta que pongamos en los routers el software que pasará llamadas de un router a otro. Esto calculo que será más de los 6 meses que dices. Digamos que para fines del 2006. Los terminales duales estoy convencido que los tendremos en menos de 6 meses. Mientras tanto, los foneros usarán dos teléfonos, uno para emergencias en las que pagarás más de un euro por la llamada promedio, pero hablas, y otro para la vida cotidiana en la que pagarás, por ejemplo, 30 céntimos por hablar 10 minutos a Estados Unidos.

3,0 rating

antonio en noviembre 9, 2005  · 

#9

Martín,

Vamos a ver, estoy de acuardo contigo en el proyecto y como ya te dije si os puedo ayudar me tenéis a vuestra disposición.
Lo que creo es que se está creando falsas expectativas, cosas que a día de hoy tecnologicamente no son posibles. Lo mejor, y en eso estarás conmigo, es que la gente sepa hasta dónde puede llegar esto.
El wififon está destindo a entusiastas de la tecnología (entre lo que me cuento) y gente jóven, y es este último mercado el realmente interesante, llegar a ello sería todo un éxito

3,0 rating

Martín Varsavsky en noviembre 9, 2005  · 

Me llegó esto de Estados Unidos de un emprendedor que analiza nuestras oportunidades en ese país. Además, ofrece su tecnología que haría que un
fonero con un wififon podría saltar de un punto fon a otro sin que se le corte la llamada.

Download file

3,0 rating

antonio en noviembre 9, 2005  · 

He leído el doc y la verdad dice nada que no se sepa.
La clave para hacer handover entre AP es no tener que cambiar de dirección IP. Luego está la velocidad en hacer el handover, esto es otro prolema pero solucionable con las tecnologías de escaneo actuales.
Lo de no cambiar de IP se puede hacer si es el operador el que monta la red o bien la alquila a nivel 2, de este modo puedes controlar el direccionamiento IP.
FON está montado sobre accesos a Internet de terceros con lo cual no se da la premisa de arriba.
Que la red wifi sea mesh o no lo sea no afecta al handover sino a la posibilidad de deplegar rápidamente y sin mucha planificación, es algo así como un AP plug and play ya que se conecta a los AP vecinos y amplia cobertura sin necesidad de que tenga acceso wired. A día de hoy parece ser la tendencia.

3,0 rating

mayte en noviembre 10, 2005  · 

Hola Antonio,
Yo personalmente no estoy muy de acuerdo en que el wififon es solo para entusiastas de la tecnología, no hace falta ser muy teki para mirar la factura del móvil todos los meses y pasarte a algo mejor si te vas a ahorrar dinero. Todo esto llevará una etapa de transición, de ser capaces de expresar sin tecnicismos un producto que se puede aprovechar en la vida diaria. Internet en sus comienzos era un espacio reservado a tekis; hoy en día cualquier persona contrata una conexión sin problemas. Coincido en lo de la gente joven porque el timo de los móviles es una losa.

3,0 rating

José Loro en junio 8, 2006  · 

SObre los teléfonos duales, me gustaría hacer un par de comentarios sobre temas recurrentes.
La conveniencia del terminal único WiFi está en tener un número único para las llamadas WiFi y GSM. Independientemente de la red de acceso Radio en la que se encuentre el terminal, una llamada a ese número debe ser cursada. Y viceversa, una llamada desde cualquiera de los dos entornos debe ser posible indicando el mismo número llamante.
La disponibilidad del número único permite a los operadores de VoIP convertirse en GSM virtuales y ‘poseer’ al cliente por la vía de emitir el SIM al disponer de numeración propia.
De otra forma, si el SIM pertenece a una operadora GSM ‘incucmbente’, ésta siempre estará en disposición de atraer al cliente.
Las plataformas de número único WiFi/GSM son posibles y elementales.

3,0 rating

Dejar un Comentario