Ahora con la crisis, en Europa se está produciendo un nuevo fenómeno, el del empleado aparcado. El empleado aparcado es un ejecutivo que tiene poco que hacer, pero que no le despiden. ¿Por qué? Se me ocurren tres motivos principales. Uno porque en Europa los empleados acumulan como deuda contra la empresa su indemnización y si la empresa les tiene hace muchos años el despido resulta prohibitivo. Otra razón, que supongo que le va a costar creer a mis lectores, es que en Europa los empresarios se transforman como en el patriarca de sus empleados, se construyen lazos afectivos especiales y muchos empresarios ven los despidos como derrotas personales. Y, por último, está el tema de que los empresarios no saben cómo va a ser la crisis y si resulta de corta duración y despiden a gente ahora pierden un capital humano valioso vis a vis sus competidores.

Ante este fenómeno, desde el punto de vista del ejecutivo hay diversas reacciones. Están los que no soportan estar en el trabajo sin hacer nada, renuncian y se consiguen otros trabajos donde se ven útiles. Luego están los que creen que trabajan y realizan tareas inútiles creando una falsa sensación de contribución. Por último, están los que disfrutan del tiempo libre en el trabajo para navegar por Internet, ir a comer con colegas y, en general, sienten que no es su culpa que no haya trabajo, pero que ellos necesitan mantenerse y mantener a su familia.

El fenómeno del empleado aparcado es menos común en Estados Unidos porque ahí al no existir las indemnizaciones se despide con más facilidad y se emplea con más rapidez. En USA los sueldos a ejecutivos son mucho más altos que en España y salvo en tiempos de crisis son las empresas las que se pelean por los empleados y no los empleados por quedarse en la empresa.

Tengo amigos norteamericanos, especialmente altos ejecutivos que han dejado trabajos increibles por estar «aburridos». En Estados Unidos el término que más se usa para describir a los trabajos es que sean un «challenge» un desafío. Eso es lo que busca la gente. En Estados Unidos la identidad de las personas pasa más que en Europa no tanto por quienes son sino por lo que hacen. O digamos que lo que hacen define quienes son. Por estas razones es posible que la crisis actual sea más profunda en Estados Unidos inicialmente pero que USA salga antes de la crisis que Europa.

Es probable que a Europa le ocurra lo que pasó en Japón desde finales de los 80’s y es que este país, que aunque sorprenda es aún la segunda economía mundial, se quedó estancado, sin crecer, pero sin enormes crisis. Es como un enfermo crónico pero con una enfermedad muy leve. Sí, el Nikkei que llegó a 40.000 a fin de los 80’s nunca volvió a superar los 16.000, los precios inmobiliarios se estancaron durante 20 años, pero los japoneses prefirieron la armonía al ajuste económico.

Aunque no creo que los europeos terminen igual que los japoneses no me sorprendería que los próximos 20 años sean de gran estancamiento en Europa y que el fenómeno de los empleados aparcados tan común en Japón se extienda por nuestro continente.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Gustavo Celli en diciembre 20, 2008  · 

En España tenemos una legión de «aparcados en el trabajo» que ni por asomo son ejecutivos y que se llaman «funcionarios». Están ahí por cuestiones sociales, porque representan muchos votos y su única función diaria es continuar parasitando al Estado. Estos, aunque se aburran, no se despiden y van a otro sitio porque, con los vicios adquiridos, difícilmente podrían trabajar en el sector privado.

3,0 rating

PuntoHuesca en diciembre 20, 2008  · 

«Ahora con la crisis en Europa se está produciendo un nuevo fenómeno que es el del empleado aparcado. El empleado aparcado es un ejecutivo que tiene poco que hacer pero que no le despiden. ¿Por qué? Se me ocurren tres motivos principales.»

Excepto como bien dice mi PREDECESOR, con la función pública. Te aseguro Martín q en la empresa privada q conozco, y bastante… Los empresarios no tienen a la gente cruzada de brazos…Más bien todo lo contrario, bien cargados de trabajo(Destaca la Optimización de personal), mal pagados, con muchas horas a la espalda,…

Y de reconocimiento CERO!!! Ló último y único «AGRADECIMIENTO»(Por llamarlo de alguna manera) q oye un empleado de la empresa privada por parte de su jefe es: MAÑANA NO HACE FALTA Q VUELVA!!!

PuntoHuesca

P.D. Estaria bien Martin q nos dijeras de q «fuentes» obtienes estas conclusiones pq parecen venidas de OTRO MUNDO Y MUY LEJANO!!!

3,0 rating

FRiQui en diciembre 20, 2008  · 

En Argentina la cosa es muy diferente. Con el enorme porcentaje de empleo en negro, parece un mundo totalmente distinto.
Están los que trabjan mucho y cobran poco. Los que trabajan para empresas pero deben «facturar» por sus servicios en vez de cobrar un sueldo. Los que trabajan poco pero cumplen horarios y los que trabajan más de lo que deberían sin cobrar horas extras.
Es un mundo muy loco…

3,0 rating

Aitor en diciembre 20, 2008  · 

Creo que en el mundo de las empresas debería existir la figura del “jugador cedido” como ocurre en los equipos de futbol 🙂 Me explico. En momentos de baja producción, porque no ceder a empleados a empresas que lo necesitan a cambio de que paguen un porcentaje del sueldo y siempre con opción de vuelta. Todos ganan, el empleado sigue creciendo, la empresa origen se ahorra un dinero y tiene la opción de vuelta, la empresa destino se ahorra un porcentaje del salario.
Del HeadHunting al HeadCession 🙂

3,0 rating

XL en diciembre 20, 2008  · 

El Keynesianismo exagerado lleva al estancamiento crónico… Así que es de esperar que suceda eso…

Es como una familia que se endeuda mucho, al final el peso de la deuda le impide buscar un trabajo mejor, o hacer reformas en la casa, o mejorar la educación de los hijos… Al final no vives para tú familia, si no para la deuda…

No se por que cree la gente que haciendo el estado lo mismo, el resultado va a ser diferente…

Es por eso por lo que en España hay tan pocos emprendedores, por que ya están endeudados con la hipoteca, y el riesgo es demasiado grande e irresponsable… Luego la envidia hace el resto… el hipotecado te vacila de que tiene casa y tú alquilas… Pero cuando a tí te va bien, entonces se cabrea…

3,0 rating

Verena en diciembre 20, 2008  · 

Martín comparar un país con todo un continente no se sostiene.

3,0 rating

David en diciembre 20, 2008  · 

Bueno Martin, y tu que cultura de trabajo prefieres?¿La europea o la americana?

No tengo ni idea de si eso hará que EEUU salga antes de la crisis pero no es nuevo que en ese país se vive para trabajar y los trabajadores no van a trabajar, van a «competir». Es una forma más de ver las cosas, pero no veo por donde pillarla…

Yo veo más preocupante el ascenso de personas aquí en España que pierden su trabajo y no aceptan nuevas ofertas de trabajo porque sus condiciones van a ser algo peores que el anterior y prefieren estar en casa calentando el sofá cobrando del paro. Hay gente que se ha acomodado mucho y ahora que hay sacrificarse…nada de nada.

Saludos.

3,0 rating

Fede Gascón en diciembre 21, 2008  · 

Hola Martin y a todos!

Como me identifico con este post, desde que llegué a Madrid desde Buenos Aires, hace año y medio pasé por 3 consultoras de informática porque siempre tenía algún problema, pero lo más común es que no soportaba tanto tiempo de desayuno (45 minutos promedio) y luego los almuerzos en q no salía para no gastar los 12 euros (1:30 hs. prom.). Entendía que era una costumbre que debía soportar, pero además el trabajo era super monótomo y como programador se te pudre la cabeza de estar haciendo copy/pastes, pero en mi caso particular no había otra porque tenía que mantener a mis padres y hnos que traje de allí. Y necesitaba ese sueldo alto que me costaría conseguir en una startup (no xq no se pueda pagar, sino que no soy un muy buen hacker, aún), unos 30k anuales brutos.

Ahora por suerte, conseguí el paro en el último trabajo y me voy a Valencia con la flia. donde la vida es mucho más barata y emprender algún proyecto personal. Si, estoy en contra del paro como comentaste uno de tus últimos post, incluso sé que si me vé algún funcionario por aqui, que lo verá, puede denunciarme, que lo haga 🙂 . En parte lo uso porque lo necesito y por otro porque de los 2,5k brutos mensuales cobraba 1,9k netos, ese restante en algún lado estaría, para jubilación, paro etc. De paro tendré 1050 x 6 meses. Si me lo quitan, quitale también a todos lo que lo piden para irse de vacaciones. Yo lo voy a usar para emprender una nueva aventura, si me lo sacan, no importa, las pasé por todas. Me costó conseguir el paro, lo había pedido para poder emprender, le dejaba unos 11 días de vacaciones y la indemnizacion, pero no, entonces no me quedó otra que trabajar a media máquina en el proximo proyecto para llamar la atención y ser despedido. (No agarré la indemnizacion, sino tenia q seguir en algún otro cliente, x más que trabajara a media máquina).

Si esto me hubiese sucedido en USA, me pediría un mini préstamo para intentar algo en casa durante uno/dos años y renunciar. Ese tiempo es suficiente para probar algo en internet y ver si triunfás. Si no te sale, creo que sería un perro/torpe y debería dedicarme a otra cosa. Aunque en mi caso particular, me dedico a la informática porque soy hipoacúsico y es el único sitio donde no tengo desventajas.

Realmente no comprendía a mis compañeros sin carga familiar, quejarse todo el día de que el trabajo era aburrido, etc, etc. Pero creo que ocurre en muchos casos, el prestigio que puedas tener en tu entorno importa mucho por más que no disfrutes tu trabajo diario. Si trabajás de camarero entiendo que te pueda aburrir en algún momento y probablemente es bueno q te vayas a otro sitio con un rollo/ambiente distinto, pero en informática, si realmente te gusta no puedes estar en un trabajo que no te guste (salvo alguna excepción en que no te queda otra), podés crearlo vos mismo.

Que largo se hizo este comentario jaja, pero vamos a hacerlo más largo todavía! 😀 unos minutos de fama no vienen mal 😉

Aqui vá mi mail de despedida en un cliente donde estuve no sé cuantos meses, ni los quiero contar, fui despedido finalmente en la factory de la consultora tras mes y medio de este mail.

Ojalá lo vean como algo constructivo, desinteresadamente nada más que eso pretendo 🙂

Os cuento que pedí que por favor me despidieran, asi que por fin no vendré más.

No estaba haciendo nada, no solo ultimamente, sino que nunca he hecho nada, sólo unos cuantos copypastes y unas investigaciones a lo Sherlock Holmes en el código fuente. Me hubiera gustado donarle el sueldo a vosotros pero la verdad me lo he gastado todo 😀 . Me la he pasado leyendo feeds, entre los cuales sobre como funcionan las otras empresas, las que producen, parecia un viaje al futuro.

Gracias por las traduciones, por ponerse de frente para que los entendiera, y por las repeticiones!

Aqui os dejo unas cuantas quejas personales, si, parecen una obsesión, está demasiado detallado, pero decidí que alguna vez había que decirlo. No se si seré el primer empleado de la historia informática en quejarse asi, si lo es, es una pena. Asi estamos hoy con tantos compañeros que se van y convirtiendo este trabajo en lo más parecido a un trabajo de monos.

Solemos decir que las empresas son ineficientes, pero muchas veces la culpa creo, la tenemos nosotros por callarnos. Hay una frase buenísima de John Kennedy: No se pregunten que puede hacer este país vosotros, sino lo que pueden hacer vosotros por este país.

Me hubiera gustado charlarlo personalmente con el CEO, líder, etc, pero nunca lo he visto. Asi que por eso, os pongo a todos en el correo. Y para evitar el famoso cotilleo…

Podeis divertiros con que por ahi dije mentiras o cosas de más, pero se que por dentro dirán que es verdad. Es lo que cuenta.

¿Muchos se preguntarán para qué hice esto?

La verdad nunca sabemos cuanto tiempo vamos a vivir, y algunas decisiones son fáciles tomarlas pensando en eso. Suena un poco fuerte, pero es verdad.

¿Peligra mi futuro profesional?

Nunca fui profesional en nada, ni lo seré.

Si lo que cuento es mentira, supongo que la empresa se tiene que reir y no preocuparse. Si se preocupan, por ejemplo os puedo recomendar a Dioni Nespral y su Business Time Model por empezar.

Para mis amigos de aqui, si alguno se siente deprimido con el trabajo, etc, os recomiendo a Paul Graham. Solo googleenlo. Sus discursos son geniales.

Ahi abajo vá…ya sé que dirán que estoy loco, pero es el precio que hay que pagar por innovar…esta creo la dijo Larry Ellison, el creador de Oracle.

Nada más, saludos a todos! Les deseo lo mejor!

Fede Gascón

P.D.1: Una ultima aclaración, todo esto es expresamente mio, no hay ningún intermediario. Y repito es mi queja contra la organización de la empresa, nada personal con ninguno de vosotros.

P.D.2: Mi blog: fedegascon.com, o correo personal: federico.m.gascon@gmail.com«>

Uso del disco duro limitado:
¿Por seguridad? Entonces para que puedo traer el pendrive con música.

Internet restringuido:

¿Para no usar chat? Encontré la manera de usarlo sin evadir el proxy, MSN, GTALK, etc, etc.
¿Por que no tienen q ver el diario y etc? También lo solucioné, Marca, ElMundo, NYT.
¿Como lo hice? Enviame un mail y te cuento. A mi correo personal, ahora si lo podré ver…
Si os vais a poner a ver como lo he hecho, estais perdiendo tiempo, siempre de una u otra forma te terminas conectando, hoy en día te traes un iphone y puedes chatear, etc.
¿Por qué algunos si pueden usarlo y otros no?

Libertad:
No estoy pidiendo poder venir en chancletas a trabajar, solo libertad de estar en el ordenador haciendo el trabajo para el cual hemos estudiado sin tantas reglas ridículas. Es increíble como estamos todos escondiendo nuestra página de internet viendo a ver si alguien nos vé por detrás. Como puede uno estar concentrado con algo asi. Si ves que una persona a la larga no rinde o no cumple, despídela, es simple. Con transparencia funciona todo mil veces mejor.

Productividad:
Por qué creo que hay que darle importancia a la productividad, seguro algunos de vosotros estareis de acuerdo, otros no, todo no se puede.
Nos sentimos desafiados, nos hace mejores y el día se pasa más rápido. El trabajo se convierte en un juego indirectamente. Si fuera asi, seguro que este desarrollo hubiese durado un año, si UN AÑO, con todos los empleados que somos y los recursos que hay, no tengo ninguna duda.

¿Como lo haría? Dando libertad, poniendo a un buen líder y seleccionando a los buenos programadores o los que no lo sean pero tengan actitud y entusiasmo.

Lo último no tiene precio. Hoy en dia con google y delicious podés aprender de todo.
Para este caso que es 99% copypastes, con todo el respeto, puede venir a currar hasta un sacerdote.

Por ejemplo…armaría pequeños grupos divididos por especialidad y dándoles responsabilidades. Y estar abierto a propuestas de mejoras.

Yendo al grano, como mejoro la productividad:

La documentación.
En el caso de la wiki, que al tercer intento se “aprobó con juicio y demás” fué porque se me ocurrió renombrarla “documentación online” y poner respuestas de correos de compañeros a los que les habia preguntado su opinión.
Las veces anteriores, me (nos) cortaron el internet de 8 a 9hs q teniamos en el verano, por haber instalado un servidor apache…si, un servidor apache…y la respuesta no fué positiva. Lo volví a hacer, porque los compañeros nuevos tenían los mismos problemas que yo al principio.

Las pruebas.
Que tedioso estar 2 hs de vez en cuanto, o una vez estuvimos 4hs! Haciendo clicks en la aplicación para testear, acaso el click no se puede automatizar? Podrías usar CURL ó JUNIT, cualquier herramienta de las tantas que hay en internet para simplificarnos las cosas. Lo he propuesto, pero nada. He tenido que seguir siendo un robot humano.

Las tareas.
Tanto mail para un caso de uso, no es mejor un administrador de proyectos, asi tu tienes todo lo que tienes q hacer allí, y no dar responsabilidad a otras personas por si estás demorando o estar pendientes de tu respuesta. A los desarrolladores os aseguro que no les gusta estar pendientes del trabajo del otro compañero. En un grafico se identificaria quien tiene rendimiento bajo y se le prestaria la ayuda necesaria. Y seria todo más transparente, tampoco tienes que esperar a un “responsable” para que te traiga tareas, podés tomar lo que querés y terminarlo. Lo he propuesto, pero nada.

Desarrollo:
Si observamos la aplicación, son todas las pantallas iguales, porque no generamos un script q genere el 80% del código que se llevan las tablas paginadas que hacemos habitualmente? Lo he propuesto, pero nada. Seguimos con la lupa buscando acentos, comas, puntos seguidos, finales, etc, etc.

El browser utilizado es el IE6, no se actualizó más desde el 2004, ver en el help del mismo. Debuggear el javascript es super tedioso con tantos alerts, me ha cansado. Si usás un IE nuevo hay debuggers buenos, y ni hablar de el Firefox con su firebug.

Gestión del dinero:
Se que este es un tema complicado y polémico, no me corresponde, pero lo cuento igual, es la razón por la que la todos venimos aquí.
Calculo que somos unos 20 programadores/analistas/arquitectos/etc aquí, calculemos 30k-40k (ó más) cada uno, son aprox 600k anuales. Más lo que deben ganar los supuestos lideres.
Serian un total aproximado de 1MM de euros anuales, más algo que me sorprendió, me comentaron que la empresa gasta unos 30k anuales extras para enseñarnos reglas de negocio. En fin muchísimo dinero, que podría ser mucho menos, o distribuido con premios a los que rindan mejor. O quien te dice, acelerarle el euromillón a alguno. O ahorrarle la hipoteca a quien sabe. O con ese dinero de las reglas de negocio, pagarle un MBA a algún empleado en el IE o el IESE.

Diria que si en vez de gastarse 5 MM, gastarían 1. En vez de 5 años, 1 año..

Uso del tiempo:
Está totalmente comprobado que con horarios flexibles se rinde mejor, porque no copiar a USA donde se trabaja de 9 a 17hs, a q tendremos productividad, las herramientas que usamos salieron de allí. Estar hora y media parado es mucho, ni hablar del tiempo de desayuno, no lo veo. Hay gente que podría estar más tiempo con sus hijos u otros dedicandole a proyectos personales, etc. Si aqui las cosas son como son porque el resto de las empresas hacen lo mismo, hay una GRAN OPORTUNIDAD para ser diferentes.

3,0 rating

Angelillo en diciembre 21, 2008  · 

Muy bueno y muy cierto, Fede Gascón. En España el problema es que se juntan jefes tradicionales en empresas de nuevas tecnologías (o que se basan en las nuevas tecnologías), lo que es como juntar un traje con unas chanclas. Los jefes tradicionales piensan en «más horas trabajadas, mejor trabajador» y poco en mejorar procesos, piensan poco en el producto y mucho en la imagen comercial (te vendo una mierda pero con un lazo y un comercial que te invita a una cerveza), y tratan de hacer tragar con esto a las nuevas generaciones, que tenemos en general otra mentalidad.
La economía moderna no es una cadena de montaje, ni una fábrica de costura, hoy en día lo que te hace competitivo es mejor mejorar diariamente los procesos y dar un buen producto frente a trabajar «a mano» y buscar buenos vendedores, es mejor tener el mejor capital humano y motivado a tener esclavos quemados, y es hora de cambiar a muchos ejecutivos que no saben ni usar el Excel.
La realidad de los «ejecutivos funcionarios» es algo que yo personalmente nunca he visto en ninguna de las empresas en las que he estado. Es más, siempre me encuentro con el caso contrario, el del «directivo extensivo en horas», aquel jefe tradicional que gusta de estar horas y horas y horas trabajando, y «fuerza» a los demás a seguir su ejemplo. ¿Puede uno estar a gusto en una empresa cuyos dirigentes no tienen la misma filosofía laboral que uno mismo? Como dicen ellos, ¿puede así uno «implicarse en el proyecto»? Martín muchas veces dice cosas que la gente no comprende, porque quizá Martín no ha sido nunca trabajador (sufridor) de un empleador típico español.

3,0 rating

Jaime en diciembre 21, 2008  · 

me gusta tu reflexión sobre la apatía laboral japonesa. Especulo con la ligazón entre este hecho y el alto índice de alcoholismo nipón…

3,0 rating

AndresP en diciembre 21, 2008  · 

Que interesante lo de la figura de Jugador Cedido. No es tán comun para las épocas de crisis pero se aplica en todo el mundo.

El denominado «Contrato de Manpower» que en el sector de tecnología también se utiliza mucho, sirve para que una empresa grande contrate personal, y hasta un departamento entero de sistemas, de otra empresa más chica, especializada, que los selecciona, capacita y pone a disposición.

Jurídicamente, que es en donde me especializo, tanto en España como en Iberoamérica están todas las respuestas para que la figura del «Jugador Cedido» en tiempos de crisis tenga procedencia.

Obviamente hay muchas cuestiones a tener en cuenta, cláusulas que protejan los intereses de ambas partes en los temas claves (Confidencialidad, De quien es la responsabilidad y la relación laboral, No Competencia, Propiedad Intelectual, etc).

3,0 rating

flordelis en diciembre 21, 2008  · 

@Fede Gascón,

«En parte lo uso porque lo necesito y por otro porque de los 2,5k brutos mensuales cobraba 1,9k netos»

ganabas 1.9 millones netos al mes y no salias a almorzar por no gastar 12 pavos pq mantenias a tu familia en españa jjajajj, algo no cuadra, me da q la historia la has soñado!!!!

3,0 rating

Lolailo en diciembre 21, 2008  · 

@flordelis
Hasta donde yo se k = kilo –> 1,9k = 1900 … A ver si vas a estar soñando tu?? JAJAJA

3,0 rating

Fede Gascón en diciembre 21, 2008  · 

@flordelis que tal? jajaja 😀

1100 de alquiler más 400 de un prestamo para aval, para un piso de 4 habitaciones en madrid capital.
Más allá de eso, igualmente no hubiese gastado nunca tanto dinero para almorzar, por un lado porque sabía que algún día dejaría de trabajar para este tipo de empresas y no me iba a poder permitir dar ese lujo, si salía iba a los Burguer King a x los combos de 3 euros que son muy buenos. Hay muchas cosas mejores en que gastar 150 euros mensuales de almuerzo. Es sólo una forma personal de ver las cosas.

Saludos!

3,0 rating

Ivan en diciembre 21, 2008  · 

totalmente de acuerdo,creo que en los USA creen mucho + en la gente joven,dan mucha + oportunidades y se arriesgan,la mayor parte de los directivos por aqui me parece muy conservadores,aunque tengas buenas ideas necesitan pasar todos los filtros piramidales,y la tolerancia al fracaso es muy baja,una cosa que los americanos fomentan,el intentar cosas-aunque uno se equivoque

3,0 rating

Fede Gascón en diciembre 21, 2008  · 

@Ivan totalmente de acuerdo!

3,0 rating

zahorin en diciembre 21, 2008  · 

Aitor.
Eso del «jugador cedido» ya existía incluso en tiempos de Franco. Cuando yo tenía 15 años, (1971), trabajé en una empresa que me enviaba a a trabajar a otras por servicios u horas.
A mí me parecía bien. Por un lado mi empresa optimizaba el sueldo que me pagaba y por otro a mí me resultaba agradable la variedad. Al fin y al cabo me pagaban por trabajar ¿Qué más da en uno u otro sitio, siempre que se respeten los derechos mínimos?

3,0 rating

enhiro en diciembre 21, 2008  · 

Hola Martín, no voy a comentarte el tema de las generalizaciones porque eso ya lo sabes. La verdad es que ya existen medidas para evitar eso que dices, por ejemplo yo trabajo para una entidad pública, que tiene contratado el servicio a una empresa pública (no es lo mismo), que a su vez tiene externalizado el servicio a una empresa privada, que a su vez de los 5 que somos nos tiene por subcontrata a dos, uno de ellos yo, aunque en las mismasa condiciones que el resto. En esas condiciones a los tres primeros agentes no se seria complicado deshacerse de mí, aunque tengo que reconocer que sí al último, en el que se ha desarrollado ese sentimiento paternal del que hablas pese tenerme subcontratado.

Estoy de acuerdo contigo en que a las empresas casi no se le dejan salidas en el caso de que todo vaya mal, algo que a veces es cula de la propia empresa y a veces coyuntural, y es importante que una empresa pueda sobrevivir si es posible porque son mejor 5 puestos de trabajo que cero, pero a parte de eso creo que ese sentimiento paternalista del que hablas es positivo, y supongo que por cultura prefiero el compañerismo a la competitividad que por lo que me cuentan se da en USA, corrígeme si me equivoco.

3,0 rating

XL en diciembre 21, 2008  · 

David,

Preguntas si el sistema americano les sacará antes de la crisis que ha nosotros…

La respuesta es fácil. El paro en USA en plena crisis, está disparado, se ha incrementado muchísimo este año, están con los peores datos de paro desde hace 15 años… Vaya que el tema es horriblemente preocupante. Pero despues de oir todo esto ves que el paro está en el 6’5%… y su dato catastrófico del 6’5%, aquí ni se ha soñado… Es más si llegase un tio y nos dijese que si gana unas elecciones deja el paro en 6’5% no se lo cree ni su padre… Aquí ha sido reelegido hace medio año el tio que nos dejo el paro en el 13%, así que no me digas que cual sistema es mejor para salir de la crisis… Por que España con los peores datos de paro de USA, sufriría un orgasmo colectivo….

3,0 rating

XL en diciembre 21, 2008  · 

Cómo vas hasta baqueira cada fin de semana??? Por que no hay aeropuerto… Te tragas 3 horas en el coche???

3,0 rating

Daniel en diciembre 21, 2008  · 

No hace falta que publiques esto. Pero ARMONÍA en el idioma español es sin la letra H. En el inglés es con la H. Lindo artículo.

3,0 rating

EMartinez en diciembre 21, 2008  · 

Varias cosas…

Fede Gascón, no he visto que hagas mención la bajo salario, sin esa premisa no puedes exigir mucho a la gente que le pagas apenas 1000 euros, gana más dinero un carnicero del Mercadona.

Martin.

Lo que comentas en empresas serias no pasa ya que despedir es solo cuestion de dinero, pero en temas laborales la productividad en España es inferior a la media europea… pero no por culpa de los españoles trabajadores, sino porque los jefes que tenemos no saben lo que es ser productivo:

*No saben que una jornada laboral contigua es mas eficiente que una jornada partida.

*No saben que que por 900 euros nadie se implica más de lo que le pidan en una empresa.

*No saben que aqui en España destacar en un trabajo es motivo de que te undan más

*No saben que intentar superarte en tu trabajo, está en contradicción del jefecillo que tienes inmediatemente superior.

*Escuchar a los trabajadores y no solo fiarse de lo que dicen los jefes de zona ya que esos jefes para conservar su uesto privilegiado haran lo que sea para que no le quita el puesto ningun subordinado.

*No saben que si pagas bién a un trabajador que se lo merezca le trendrás siempre contigo porque estará a gusto.*

*No saben que un trabajador a gusto velará por seguir en su puesto de trabajo.

*No saben que las mejoras de la empresa en terminos economicos se hace escuchando a todos los trabajadores en cuestiones que puedan aportar para agilizar temas, proyectos o tramites.

*No saben que las empresas que más prosperan son aquellas en la que el trabajador quiere a su empresa y no solo por el sueldo, sino por el ambiente de trabajo.

*No saben que hacer tener a un trabajdor todo el dia y toda la tarde en la empresa eso no significa que sea productivo.

Así podria seguir…..

3,0 rating

flordelis en diciembre 21, 2008  · 

@Lolailo

en españa los sueldos se miden en euros y en tono mas castizo se dice aquello de «el piso me ha costado 50 kilos» haciendo referencia a 50 millones de las antiguas pesetas.

yo cuando he leido «gano 1.9K» pense, en que ganaba 1.900.000 pesetas» no q ganaba 1900 euros…..

@Fede Gascón
ahora entiendo tu postura sobre el almuerzo……

un saludo

3,0 rating

andi en diciembre 21, 2008  · 

Cada vez que escribís de Europa siento como que no vivo en Europa ( o casi, algo reconozco),

Saludos desde Escandinavia y feliz Hanukkah

3,0 rating

ElJovenWarren en diciembre 22, 2008  · 

En alguna empresas de Argentina se utiliza el término «freezados» o «en la vía muerta».

Pero lo sorprendente es que como comenta Martín, puede pasar que algun ejecutivo o empleado permanezca por un
tiempo en estas condiciones hasta que un hecho fortuito haga volver a la «via principal» al trabajador.

Estos sucesos pueden ser fusiones, take overs, tercerizaciones, jubilaciones, o renuncias de otros empleados.

A veces estas vias muertas sirven para reflexionar y reinventarse a si mismos.

saludos desde el verano austral
y feliz invierno para los de la osa mayor

3,0 rating

Luis E. Altmann en diciembre 22, 2008  · 

muy bueno el post, la hipocresía imperante en Europa, les impide tomar medidas necesarias para afrontar crisis, es la mentalidad del funcionariado como paradigma de la mejor opción, y mientras pequeños empresarios aguantando toda la carga y ganando dinero a base de bordear la ley, si no simplemente rebasarla para pagar menos a Hacienda y así poder sobrevivir, y los políticos mientras tanto a años luz de la ciudadanía

3,0 rating

Dejar un Comentario