En general escribo comentarios críticos sobre la Argentina. Hago esto con dolor porque quiero mucho a mi país natal. Así que hoy, desde casi lo que sería la antípoda de Argentina, Filipinas, tengo el gusto de escribir un comentario muy positivo sobre una característica de los argentinos que ha puesto al país en el lugar 14 en el mundo, justamente en la categoría que es el tema de este blog: su espíritu emprendedor. Esto fue revelado recientemente por el Global Entrepreneurship Monitor 2006. Según este estudio, Argentina se encuentra entre las 14 naciones más emprendedoras del mundo.

Además de esto estuve viendo que hay otro índice en el cual Argentina le va muy bien y es que, en general, los argentinos no solo somos muy emprendedores, sino que además somos muy trabajadores. En 2004, por ejemplo, el 40% de la población ocupada trabajaba más de 45 horas semanales, con un promedio de 59 horas cada siete días. Esto significa que 3,4 millones trabajaban más de las 48 horas semanales que prevé la legislación laboral, no sólo trabajos menos calificados, sino también entre los gerentes y directores de empresas. Éstos se encuentran entre los que más trabajan en el mundo: un promedio de 11 horas diarias. Alucinantes los gerentes argentinos, debe ser por eso que en España y USA les va muy bien.

Según estas cifras, en Argentina se trabajaban unas 2100 horas anuales, lo que llama especialmente la atención si se observa a nivel comparado. En Brasil, por ejemplo, la jornada anual en 2004 no superaba las 1800 horas, y en México y Chile rondaba las 1900. Estados Unidos (1845), España (1840), Alemania (1460) y Suecia (1580) lideraban otro grupo con niveles muy inferiores. Incluso Japón –que hasta los años ‘80 se citaba como el paradigma de la sobre-ocupación–, se ubicaba en el 2000 por debajo de las 1850 horas anuales. Ya hablamos de que no es bueno trabajar muchas horas para conseguir poco resultado, pero igual para mi ser trabajador sigue siendo una buena cualidad.

Es cierto que, en general, este fenómeno del sobre-empleo argentino se debe a que durante los últimos años las empresas han buscado disminuir sus costos reduciendo sus plantillas y recargando de trabajo al resto del personal. Y que los empleados, por su parte, tienen miedo de perder sus puestos (el 58% de la población ocupada expresa su temor a perder el trabajo) y aceptan estas condiciones abusivas.

Pero también es cierto que, más allá de esta coyuntura de sobre- empleo o espíritu de trabajo forzado, los argentinos se destacan por su optimismo y espíritu emprendedor. Según el Global Entrepreneurship Monitor 2006 (GEM 2006), el índice total de la actividad emprendedora argentina en sus primeras etapas (empresas nacientes y nuevas) es del 10,24, lo que ubica al país entre los catorce países más emprendedores. Este valor se encuentra por encima del promedio general de los países GEM que es 9,5%, y por debajo del promedio de América Latina que es 18,1%.

En general, el 60% de la población argentina considera la actividad emprendedora como una carrera deseada y 63% respeta y valora a los emprendedores exitosos. En consecuencia, hay cerca de 4.06 millones de personas vinculadas con nuevos emprendimientos (el 10,2% de una población adulta de 39,9 millones de personas de 18 a 64 años); lo que significa que uno de cada 10 argentinos (entre 18 y 64 años) está involucrado en algún tipo de actividad emprendedora. Y si bien, como en el caso del sobre- empleo, el 25% de estos emprendimientos surge por necesidad, más del 75% de los emprendedores argentinos están basados en el optimismo: los emprendedores creen que van a existir mejores oportunidades.

Estas características están respaldadas por un estudio realizado en 2006 por la Universidad de Belgrano (Argentina). Según estos datos, el 52% de los argentinos aspira a iniciar un negocio por cuenta propia y abandonar la relación de dependencia; porcentaje que es mayor que el de Estados Unidos, en donde poco más de un tercio (37%) desea iniciar un negocio por cuenta propia.

Este estudio revela también una actitud madura de los argentinos frente al trabajo y una valoración positiva de la seguridad social: casi el 60% preferiría trabajar en blanco aunque significara ganar menos dinero que el que ganaría por trabajar en negro. Más aún, a pesar de la creciente implementación de planes sociales, el 70% cree que estas formas de ayuda afectan negativamente la cultura del trabajo. En general, la opinión pública percibe que los planes sociales pueden ser un paliativo pero en ningún caso una solución definitiva, y se sostiene mayoritariamente que lo mejor es que la gente trabaje y no que reciba dinero automáticamente todos los meses.

Gracias Maria Frick por ayudarme en esta nota.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Alejandro Scandroli en abril 3, 2007  · 

Martin, el link para bajar el PDF no funciona porque contiene una url generada automáticamente para cada descarga. Aquí está el link a la pág anterior, desde aquí podrán bajar el documento:
http://www.gemconsortium.org/download.asp?fid=532

3,0 rating

Mardevientos en abril 3, 2007  · 

Finalmente tenemos algo de lo que vale la pena ser orgullosos…!! Y no solo por el futbol, Maradona, una modelo, etc.
Esto si que es un dato para tener bajo la manga.
Cuando llegue a Italia me sorprendió la «tranquilidad» de los trabajadores italianos…ese sentarse en el puesto sin mover un dedo en las 8 horas para levantarse y salir corriendo al final del día… Siempre dije que en Argentina el juego no era asi… y aca etan los numeros!

3,0 rating

jovialiste en abril 3, 2007  · 

Muy linda la filosofía de este artículo. Nos levanta el ánimo a los que vivimos en este extremo del mundo debajo de sus pies.

Nada menos que RUBEN DARÍO, Nicaraguense, escribió de la Argentina como el Estados Unidos del futuro.

Cuando yo era chico (década del treinta), la Argentina fue uno de los países ricos en el mundo por sus reservas en oro, estaba adelante de Canadá que en ese entonces era una colonia, y estaba entre los diez países más prósperos del mundo, las escuelas públicas, laicas, de enseñanza obligatoria, aún tenían Maestros varones para los muchachitos como yo, y eran un ejemplo porque esos maestros se dedicaban por turno a enseñar, y luego en el otro turno en sus casas a corregir cuadernos y a preparar las clases de mañana.
Vivían para ser maestros porque era una vocación y una profesión socialmente muy bien considerada y bien pagada.
A partir de la caída del tirano Rosas en 1853 en pocas décadas la Argentina del atraso total y de la desidia se levantó, contó con ferrocarriles, y fue considerada el granero del mundo, y valorada por sus envíos de carne congelada en barcos frigoríficos a Europa y a otros países, lo que dió buenas ganancias al país.
Allá por fines del siglo XIX, Buenos Aires. y unas pocas ciudades del interior del país se destacaban por sus palacios y petits hoteles.
El palacio del Congreso es de 1904. El teatro Colón, y otras instituciones dedicadas a la cultura nacieron en aquellos años.
En 1913 fue pionera en Sudamérica con el primer subterráneo eléctrico. Dentro de seis años cumple el centenario esa línea de subte o sea de metro.
Tengo una carta de la década de 1880 de mi abuelo a un primo que residía en Bordeaux (Burdeos) donde le cuenta que la ciudad de La Plata recientemente fundada por Dardo Rocha contaba con tranvía a caballo, y que Buenos Aires ya tenía algo de iluminación eléctrica al igual de New York y de París!!!

¿Qué después le pasó a la Argentina?
En lo político nunca tuvo democracia con libertad, pues si bien el sufragio universal fue ley a partir de la segunda década del siglo XX, se hicieron fraudes, y fraudes patrióticos, ya antes del fascismo populista y demagógico posterior al 45 que desquició bastantes cosas de tipo institucional, y hubo presidentes y dirigentes simpatizantes de las ideas nazifascistas, incluso en el gobierno constitucional de origen conservador que sucedió aL Presidente Ortiz, el que fue buen presidente pero falleció durante su mandato.

Esos dirigentes del siglo XX fueron en general mediocres, y no se pueden com
parar con los de la segunda mitad del siglo XIX. ¿Por qué? Justamente, por lo que este blog muchas veces se dice SOBRE EL GRAN VALOR DE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA Y DE LA EDUCACIÓN EN GENERAL COMO MOTOR DE PROGRESO Y DE CIVILIZACIÓN, DE CULTURA CÍVICA, Y DE VIRTUDES REPUBLICANAS Y DEMOCRÁTICAS, porque no eran tan ilustrados como los anteriores.

Personas con vocación pública y política como Alberdi, Mitre, Sarmiento, Roca, y otros eran hombres cultos y leídos, capaces de escribir obras de historia o ensayos políticos importantes; no así los dirigentes que alcanzaron el poder de una forma o de otra en el siglo XX, que si bien algunos fueron universitarios, otros militares de estado mayor o sea más instruídos en las artes marciales, no eran autodidactas como los otros, sino profesionales con un título pero con pocas lecturas meditadas.

Es admirable leer sobre el temple y las virtudes de emprendedor de Sarmiento por ejemplo, que con resolución y con tenacidad logró, contra la idea prevaleciente en su tiempo, hacer de la quinta Tres de Febrero y alrededores donde residiera Rosas, lo que actualmente se conoce como el gran parque de Palermo, un pulmón de la ciudad de Buenos Aires por sus bosques, por sus bellos jardines, y por sus paseos que luego disfrutaron varias generaciones de porteños en el siglo XX y actual.

Pero ese tipo de hombres Argentinos emprendedores y capaces, actualmente suelen vivir en el extranjero. Por consecuencia, benefician a la humanidad, principalmente desde o en otras naciones.

3,0 rating

Yakito en abril 3, 2007  · 

Definitivamente estoy seguro de que es así, y el espíritu emprendedor de los argentinos es algo que tenemos que rescatar de nosotros mismos. Pero, por otro lado, no creo que la cantidad de horas que se trabajan sean un indicador positivo, sino mas bien creo que nos debería hacer replantear mejor si estamos utilizando las horas laborales al máximo de las posibilidades de los trabajadores.

3,0 rating

Juan Carlos en abril 3, 2007  · 

Tengo unos amigos argentinos, que son dignos de admiración. Contra viento y marea, incluso contra “corralitos”, montaron su empresa en España, y ahora ya dan trabajo a casi 30 personas, la mayoría de ellos españoles. La tenacidad y la valentía del sector empresarial argentino, merece que nos quitemos el sombrero ante ellos. Por si alguien quiere darles trabajo, diré que suelen hacer desarrollos informáticos en grandes entornos, sobre todo para bancos (3090 y CICS), pero Martín, si necesitas algún desarrollo a medida, seguro que se buscan la vida y te lo hacen, son impresionantes.

3,0 rating

marcia aldaz en abril 3, 2007  · 

Me gustó mucho esta nota que valoriza nuestras cualidades, que seguro son muchas más tambien con respecto a nuestra cultura ya que tenemos una gran creatividad y sabemos expresarla en el tango, en el folklore. En cuanto a nuestra abnegación los que estamos en el sistema de salud hasta trabajamos doble, gratis o mal pagados. En cuanto en otras partes del mundo (y lo aprendí en la Universidad de Belgrano) de la cual egresé, pagan a los doctorandos. En mi caso he trabajado cinco años gratis en los dos neuropsiquiátricos de B.A. (Borda y Moyano) ya que era imposible un cargo rentado, mientras que muchos directivos con muy buenos sueldos eran ñoquis. Para no perderme como colaboradora la Jefa de Servicio me pagaba los taxis de su bolsillo. Pero al fin el sistema pudo más. Me cansé y ahora trabajo solo en forma privada, además de cantar tangos. Qué falla?. Volvemos a lo mismo: la clase dirigente que emerge de nosotros mismos. No veo que se pueda arreglar si no es con educación y movilización.
Martin, ¿porque no regresas a vivir con nosotros?. Marcia

3,0 rating

jose en abril 3, 2007  · 

¡Aguanten los emprendedores argentinos! Aca también se puede desarrollar software innovador, hace falta juntar a gente que sepa y que tenga visión de negocios.

community.corest.com/~jose/

3,0 rating

Antonio en abril 3, 2007  · 

Resumen

politicos+militares+extremistas o terroristas=caos=Argentina

trabajadores+emprendedores=nueva Argentina

3,0 rating

diego en abril 3, 2007  · 

Che martin ves LOST ?

3,0 rating

jovialiste en abril 3, 2007  · 

Marcia: Que volviera, sería algo grande; pero esa vuelta aunque parezca utópico, puede ser factible en el futuro.

3,0 rating

Carlos en abril 3, 2007  · 

Muy interesante el post.!

Igualmente hay que analizar la información y ver lo alto del índice de los «emprendedores por necesidad».

Esperemos que las cosas mejoren en argentina, este índice baje, y la gente pueda ser emprendedor por propia voluntad y no por ser la única salida.

Fuera Argentina!!

Saludos

3,0 rating

festus en abril 3, 2007  · 

Pues soy empresario y nunca mas contratare Argentinos depues de las últimas experiencias, su rendimiento es pésimo.

3,0 rating

Mario Berman en abril 3, 2007  · 

Creo que los datos son parciales. La gente trabaja todo lo que puede porque no llega a fin de mes con los sueldos de hambre que tiene.
Con respecto a los gerentes y personal directivo, la gran mayoría son full time (o full life).
Creo que una pregunta que deberían hacer a este personal de dirección es si están a gusto en la función que tienen o simplemente la soportan porque su sueldo les permite una vida mas desahogada para su familia, y si cambiarían su trabajo por otro sin esas exigencias horarias. Creo que no es una cuestión de dsifrutar el trabajo, sino que ocupan esas horas por semana porque no les queda otro remedio. Para mi son esclavos con camisa y corbata.

En cuanto a los emprendedores, hay que sacarse el sombrero, la capacidad de emprender es enorme y es algo que llevamos dentro, y que está vinculado a la necesidad de buscar una vía de salida, esa luz al final del túnel que buscan desde hace años los que no caen en el conformismo pero no tienen los medios ni las estructuras adecuadas para salir a crear nuevas empresas.

3,0 rating

Galleguayo en abril 3, 2007  · 

Parece ser que algo está cambiando en Argentina, y me alegro…

La segunda mejor ciudad para vivir en Latinoamérica es Buenos Aires, tan solo por detrás de Montevideo, según revela la Encuesta Mundial sobre Calidad de Vida 2007, realizada por Mercer Human Resource Consulting, que comparó 215 ciudades con Nueva York como base 100.

Mientras Zurich es considerada la mejor ciudad del mundo para vivir, San Pedro Sula (Honduras) llegó al puesto 180 en el ranking y Bagdad (Irak) tuvo la peor calificación.

La otra noticia es que la tecnología del tren francés de alta velocidad, que viajó desde París a Estrasburgo a 574,8 kilómetros por hora, podría ser exportada muy pronto a la Argentina, algo que sin dudas cambiaría sustancialmente la manera de transportarse y comunicarse de los argentinos.

La Nación Argentina, es grande, emprendedora, trabajadora y no necesita cortar salvajemente, todos los pasos fronterizos y bloquear al Uruguay.

Los uruguayos somos tan trabajadores como ustedes, y además, saben que necesitamos revertir la peor de las crisis económicas, que haya vivido cualquier nación del Planeta. Por eso, desde este espacio que Martín nos concede, les pido que al lema: Argentinos emprendedores y trabajadores, le agreguen: solidarios.

Un abrazo.

3,0 rating

Sergio en abril 4, 2007  · 

Galleguayo, me parece jodido el tema de las pasteras, calculo que es parte de la bronca que te construyan frente a tu casa una planta gigantesca que te quita el paisaje y te mata por el mal olor. Mas alla si luego se verifica que contamina el agua del rio o no. En este caso es solidario el pueblo uruguayo permitiendo que esto pase? Tenés datos concretos para decir que Uruguay está atravesando la peor crisis económica que haya vivido cualquier Nación del planeta?

3,0 rating

Javier en abril 4, 2007  · 

Jovialiste comete el mismo error que cometen muchos, tomar una parte de la historia para idealizarla.

Es cierto que los politicos de la generacion del 80 llevaron a la Argentina a un progreso sin precedentes. Pero fue un progreso bastante perjudicial, casi podriamos decir Menemista.

Mientras se instauraban los mas modernos avances en la sociadad, tambien se comenzaban a sentar las bases de la decadencia.

Luego de la campaña del desierto quedo definitivamente instaurado el latifundio ya que las tierras indigenas se repartieron entre unos pocos estancieros. El campo asi distribuido no genera puestos de trabajo y por tanto las oleadas de inmigrantes se terminaban quedando en las ciudades, viviendo en condiciones infrahumanas en conventillos y acentuando el centralismo y el poder de Buenos Aires.

Mientras una pequeña parte del pais disfrutaba del exito Argentino (como ocurre ahora) la mayoria vivia sumida en la miseria. Recordemos que por aquellos tiempos se vivio la peste de Fiebre Amarilla debido a las pesimas condiciones sanitarias, lo que obligo a las familias adineradas a trasladarse al norte de la capital, se vivieron las huelgas obreras mas sangrientas (los sucesos de La Forestal, la Huelga en la Patagonia o la Semana Tragica ya en epocas de Yrigoyen).

Tambien se comenzo a endeudar el pais tomando emprestitos a condiciones humillantes. Nos metieron en una guerra impopular contra Paraguay la cual ganamos pero terminamos perdiendo (se perdieron todo el Chaco Paraguayo y varias islas mas tarde por un laudo arbitral).

En fin, que si bien hubo un progreso muy grande, esa gente no fue perfecta y nunca tuvieron un plan «para todos».

Si tuviera que elegir politicos me quedaria con la Argentina de los 60, un lugar infinitamente mas desarrollado y justo que la Argentina de principios de siglo. Gente con proyectos democraticos, liberales y serios como Illia o Frondizi.

3,0 rating

Javier en abril 4, 2007  · 

Esas encuestas que dicen que Buenos Aires es una de las mejores ciudades para vivir son medio increibles.

Creo que con guita se vive bien en casi cualquier lado, pero con poca guita….uhmmmm. Los que hicieron esa encuesta habrán intentado caminar de noche por Lugano o por los alrededores del nuevo Gasometro ? Ciudad Oculta o la Villa 21 entraron en la valoracion o solo tomaron Belgrano, Recoleta y Coghlan ?

Hace unos dias vi una encuesta que decia que la playa de la Barceloneta estaba entre las 10 mejores del mundo. Desde ya, no se lo creian ni los mismos catalanes que esquivan esas playas como a la peste.

Por eso digo, cuidado con las encuestas.

Si una ciudad como Buenos Aires, donde no podes ir por la calle con nada de valor (me resulta increible ver que nadie pero nadie va con cadenas o relojes de oro), donde antes de meter el coche en el garage tenes que dar tres vueltas a la manzana mirando que no haya gente sospechosa, etc, etc es una de las mejores ciudades para vivir…pues el mundo esta muy pero muy jodido.

3,0 rating

Javier en abril 4, 2007  · 

Yo nunca entiendo porque la gente se alegra cuando Argentina compra tecnologia a otro pais (como lo que comentan del TGV).

Lo que deberia alegrarnos es que Argentina venda su tecnologia a otros y no a la inversa !!!

Como puede ser que tengamos una empresa (encima, estatal) como el Invap que vende centrales nucleares en todo el mundo (ahora estan instalando una de las mas modernas en Australia, diseñada, desarrollada e instalado por completo por profesionales argentinos) y no podamos hacer un tren ? ….ni reproductores de DVD, ni DVD´s, ni lavadoras, ni coches, ni nada de nada mas que plantar soja y esperar la cosecha…

Cuando yo estaba terminando la secundaria, vinieron los japoneses a electrificar el Roca para meter sus trenes (viejos y usados). Se suponia que se iba a aprovechar la experiencia…pues ahi estamos de nuevo con lo mismo.

Para empeorar todo, he leido que piensan meter un tren de alta velocidad a Mar del Plata ??? Semejante gasto para un tren que llevara gente solo dos meses del año ??

De hacerlo, deberian hacerlo hacia Santa Fe, Cordoba o Mendoza que son los lugares del interior donde hay empresas para asi fomentar el desarrollo y no para cuatro palurdos vayan mas rapido a jugar al futbol a la Bristol.

Incluso, hay muchisimos especialistas que dicen que seria mejor privilegiar el transporte aereo antes que meterse a hacer trenes de altavelocidad que requieren una mayor inversion en infraestructuras.

J

3,0 rating

Claudia en abril 4, 2007  · 

Gracias Totales por esta nota!

Un beso,

3,0 rating

cova en abril 4, 2007  · 

Yo no creo que el numero de horas trabajadas sea un criterio objetivo.
Una cosa es el tiempo que se pasa en el lugar de trabajo y otra el trabajo realmente efectuado.
Estuve en Argentina hace dos semanas con un grupo de franceses que no dejaron de quejarse de lo lentos que eran los Argentinos para todo.
En Espana tambien tenemos tendencia a pasar horas en el trabajo pero nos contamos el partido del domingo o si al nene le salio el primer diente.
Los ingleses o alemanes salen pronto de la oficina, pero son mas eficaces……

3,0 rating

Patricia Campbell en abril 4, 2007  · 

Que son emprendedores no hay duda, lo malo es que hay veces que se pasan de listos, de ahí la mala fama en todos lados, poca gente confía en un argentino…Después pagan justos por pecadores.

3,0 rating

cova en abril 4, 2007  · 

Como chiste, cuando estuvimos en Argentina salia en un programa de tv de esos malisimos que hay en todos sitios, una diputada y entre el publico habia gente que no le llegaba para vivir. Salia una chica muy mona que habia sido prostituta y decia que ahora nadie le daba trabajo porque conocian su pasado.Y la diputada le decia, es culpa tuya, buscate la vida,montate tu negocio, hace algo por vos misma. Y yo pensaba que eso era precisamente lo que ella habia hecho y de donde queria salir.Sin ningun capital y sin ninguna formacion, se habia buscado el negocio mas antiguo del mundo!
Pero es verdad que la respuesta facil de la diputada de es culpa tuya, inventate algo, paso bien en Argentina y en Espana hubiera pasado fatal, o sea que algo de verdad de la capacidad emprendedora de los argentinos debe de haber.
Y no es de extranar.Digamos que la gente que se fue alli eran quizas los mas emprendedores entre los que tenian esa necesidad y no se conformaron con su suerte.

3,0 rating

jovialiste en abril 4, 2007  · 

Javier,
no idealizo «una parte de la historia». Lo ideal hubiese sido otra historia, no la real.

Me atengo a que en 1853 el atraso era económico era grande, y que en 1913 hasta hubo una línea de subterránenos eléctrico, y también me atengo a que esa línea de subterráneos o sea metro para que lo entiendan los europeos, y las otras posteriores, sigue a casi cien años, y menos, sin ninguna mejora.

¿O has visto mejoras? ¿Has visto que desde 1913 al 2007 los hombres que nos han gobernando hayan dispuesto que se modernizaran los coches, hayan puesto el aire acondicionado, hayan hecho mejor el servicio, más seguro, más rápido, etc? Viajo a veces para no manejar mi auto en este loquero de la ciudad llena de vehiculos por esa línea, y por otras.

¿Y las ciudades del interior?

De los inmigrantes europeos muchos fueron colonos, y fueron a vivir al interior, porque así estaba estipulado en las leyes de la inmigración de ese entonces.

Y muchos prosperaron en ese entonces porque era gente laboriosa. Fue una forma de fomentar el desarrollo del interior, tal vez la posible en ese entonces.

Hasta hubo una DIRECCION GENERAL DE TIERRAS, y luego un CONCEJO AGRARIO NACIONAL. Hasta hace poco, unos diez a quince años, en que fueron disueltas. Se dieron miles de hectareas a pequelos colonos, e interesados. Me consta porque mi hermano trabajó en ambos organismos como agrimensor y tuvo que viajar muchas veces al interior, por mensuras.

Luego, los dirigentes políticos no supieron continuar ese desarrollo de todo el país. Mediocracia de la que habla Jose Ingenieros.

Es más, acá hubo una falsa antinomia CAMPO versus INDUSTRIA. Los dirigentes abogaban por el campo, como si la industria fuera un opuesto del campo. Y en los diarios de ese entonces.

Frondizi sostemía lo que había escrito en unos libros sobre petróleo y soberanía durante la campaña política allá por 1958, fue elegido con el peronismo proscripto, y luego no hizo lo que les había dicho a los que lo votamos. Me acuerdo porque noté como muchos que no cumplía lo dicho.
Que en paz descanse.

En cuanto a Illia, yo soy afiliado radical, por lo que no voy a opinar en contra por lealtad partidaria, pero no a favor, porque me consta que pudo haber hecho cosas, y no las hizo por partidismo. Tuvo como ministro de economia a Pugliese un politico, no un economista. Me consta que pedia consejos a X, y que luego hacian las cosas de manera politica. En materia de educacion, se retaceaban aumentar los fondos a las universidades. Me acuerdo.
Que en paz descanse.

En cuanto al fomento del interior, en la CONSTITUCIÓN NACIONAL, hay un artículo que habla de la creación de un BANCO FEDERAL en reemplazo del BANCO CENTRAL.

Ese artículo reconoce como antecedente un Proyecto de ley aprobado del Senador Romer, hoy gobernador de Salta, o hecho sobre la base de un trabajo científico preparado por el l Profesor doctor Julio H.G. Olivera que fue volcado sin cambios en el Proyecto que creo luego fue ley. La verdad, que tanto no me acuerdo. Esto ocurrio en 1991 o 1992, siendo Menem presi. Pero nunca Menem lo puso en practica. Por lo que volvio cuando la reforma constitucional.

Pero ni ese presi, ni los siguientes, ni al parecer otros dirigentes importantes nacionales tienen apuro en que los fondos no se manejen desde el poder central, sino que los manejen en un Banco Federal las mismas regiones para desarrollar a traves de sus representantes.

3,0 rating

Carlos en abril 4, 2007  · 

Pido perdon, pero veo que cuando publique el post #11 salio escrito «fuera argentina» y la idea era diametralmente opuesta:

FUERZA ARGENTINA!!

(lo que pasa es que uso firefox, y la tipografia del formlario es extremadamente pequeña, entonces escribo pero no puedo leer lo que dice, y a mi edad me puedo equivocar… A alguien le paso igual con la tipografia del formulario?

Muchas Gracias

Carlos

3,0 rating

Martin Varsavsky en abril 4, 2007  · 

Si Cova, estoy de acuerdo con eso. El tema es la productividad, unidad de rendimiento por hora trabajada. Los franceses trabajan poquísimas horas y tienen un producto 4 veces mayor que el argentino por trabajador, algo harán mejor.

Y los españoles es un tema, entran más tarde que ningún europeo a trabajar, a eso de las 930. Luego salen a tomar el desayuno a las 11, cosa insólita, luego se van dos horas a comer y se van a las 7. Y esto si no salen también a fumar ahora que no se puede fumar en las oficinas.

3,0 rating

Martin Varsavsky en abril 4, 2007  · 

Marcia,

Qué falla? Muchas cosas, una que estoy por comentar pronto es que aunque Argentina salga 14 en el ranking de país emprendedor, también sale 60 en el ranking de países menos corruptos, o digamos que sale enormemente corrupto. Como vos lo dijiste, los ñoquis, buen ejemplo de corrupción no tolerada en otros sitios.

Es más, la mayoría de los lectores de mi blog no solo no deben saber qué es un ñoqui, sino que el concepto en sí, el de cobrar un sueldo sin presentarse al trabajo, es desconocido por Europa.

3,0 rating

Martin Varsavsky en abril 4, 2007  · 

Festus,

Un argumento muy científico el tuyo

3,0 rating

Martin Varsavsky en abril 4, 2007  · 

Vi unos capítulos y dejé, Diego.

Mi familia ve Prison Break.

3,0 rating

Bambo en abril 4, 2007  · 

Yo no soy empresario, pero no creo que haga falta serlo para saber que es la discriminación, no Festus?

Prison Break, gran serie.

3,0 rating

Marco Ravagnani en abril 4, 2007  · 

Quizas unas conclusiones un poco facilonas, pro si s verdad que los argentinos, quizas por necesidad, teneis un innato espiritu empresarial. A veces demasiado de boquilla y poco practico, pero positivo de todos modos.

Saludos.

3,0 rating

xblasco en abril 4, 2007  · 

No creo que los argentinos trabajen 59 horas a la semana por gusto.
Lo harán para poder llegar a fin de mes.
Quizás eso justifique que haya tantos emprendedores, soluciones desesperadas para poder salir de esa semiesclavitud.
Si yo en vez de cobrar 2000 euros al mes por tabajar 40 horas cobrara 300 por trabajar 59 horas seguro que estaría dispuesto a arriesgar mi casa y mi salud en emprender un negocio. Pero de moemnto me quedo como estoy, no ganaré tanto dinero como Martin pero no por eso soy infeliz.

3,0 rating

Marcelo Levit en abril 4, 2007  · 

Suena optimista y ojala sea asi, aunque no creeria demasiado en estadisticas que ni se como las hacen ni quien las hace ….

Las conclusiones me parecen medio simplistas.
La Argentina ciertamente tiene cultura de trabajo, pero creo que la gente trabaja tanto porque esta asustada de perder su puesto.

3,0 rating

Raúl en abril 5, 2007  · 

Marcelo Levit dió en el clavo, la presión por la posibilidad de perder el empleo es enorme y es proporcional a la edad del empleado, mientras más viejo seas más dificil es encontrar trabajo, las remuneraciones están relacionadas tambien al alto grado de desocupados, son muy bajas, por eso ahora es atractivo invertir en argentina, y muchas empresas de servicios mudaron sus oficinas a la argentina, la industria del software, o el servicio de atencion al cliente de algunas multinacionales (sobretodo telecomunicaciones) brindan ese servicio para el mundo desde argentina.
Ante ese panorama mucha gente opta por apostar a un microemprendimiento, otros se juntan para armar cooperativas, y un fenomeno que se generó en la crisis de los 90 es la autogestion de trabajadores que se hacen cargo de empresas quebradas (normalmente fábricas de diversa indole) textiles, siderúrgicas, madereras, de alimentos, y fué objeto de estudio al igual que el fenómeno de los piqueteros por muchos sociologos extranjeros.

3,0 rating

Julian Medina en abril 5, 2007  · 

Martin, no me cabe duda de muchas de las cosas que dice el informe y de comentarios que fui leyendo.
En principios del 2002 funde Quick Software Solutions para dar soluciones offshore de tecnologia. Anteriormente habia trabajado en una puntocom dando servicio a latinoamerica y España.
En ambos lados pude vivir la experiencia de un emprendimiento Argentino vendiendo al mundo y tambien del tiempo y dedicacion de los Argentinos al trabajo.

En el mismo pais donde hay mucha corrupcion, ñoquis y crisis hay mucha gente con ganas de trabajar bien, con calidad y decentemente.

Lamentablemente muchas veces lo malo’ tapa ‘lo bueno’ de este pais.

3,0 rating

zahorin en abril 5, 2007  · 

No niego lo que dice Marcelo, pero en la España de Franco la gente trabajaba muchas horas, con pluriempleo, y con salarios muy bajos y, sin embargo el trabajo era fijo y las leyes garantizaban que no se perdiera.
La gente trabajaba mucho:
1. Porque había trabajo, aunque mal pagado.
2. Porque se fomentaba mucho el trabajo como forma de dignificación humana y social.
3. Porque era visible que con esfuerzo se prosperaba y mejoraba en la posición laboral, económica y social
etc.

3,0 rating

Alejito en abril 5, 2007  · 

1.- somos «emprendedores» porque es una fuente de laburo a las que se nos fuerza llegar
2.- trabjamos mucho, porque nos pagan poco la hora

3,0 rating

Hernán L. Romay en abril 6, 2007  · 

Hay mil razones por las que somos, destacadamente, emprendedores. Siempre pienso en las chapas de abogados, doctores, arquitectos, en las puertas de casas de barrio, en donde no atendían estos profesionales. Ese espíritu competitivo de baja clase, mayormente de inmigrantes o descendientes directos de inmigrantes europeos (principalmente italianos, españoles y de europa del este-con una gran proporción de judíos en este grupo) nos plantó esa semilla de superación e independencia, no siempre sana, pero que luego de tantos años, lejos de poderles echar la culpa a los inmigrantes que no sabían sentir de otra manera, hoy da sus frutos.
A los lectores no argentinos, les podemos contar muchas experiencias en España en donde los españoles nos comentaban que se asombraban al vernos apurados por lograr objetivos tan básicos como comprar un coche, alquilar un buen piso, conseguir un mejor trabajo o hacer un buen negocio. Les llama la atención porque están acostumbrados a una excelente red de contención social (los que digan que es mala, que la prueben primero). Los inmigrantes, por lo general, quemamos los puentes y sólo podemos avanzar. Mi experiencia con argentinos es de lo más normal. Hay de todo, como en todas partes. Lo que me gusta y que veo cada vez más, es que están abriendo todo tipo de comercios, no sólo parrillas y locutorios. Ya hay negocios de todos los palos, lo cual demuestra la excelente adaptación con la sociedad.

3,0 rating

Martin Varsavsky en abril 6, 2007  · 

Julián,

La argentina parece ser un país en el que hay gente mala y gente buena, como en todos lados, salvo que la gente mala….está demasiado frecuentemente en el poder.

3,0 rating

Julian en abril 6, 2007  · 

Martin, hablo de que muchas veces la Argentina es muy asociado con corrupcion, gente que no quiere laburar, afanos. Mientras eso existe y tiene prensa, los emprendedores, los que estudian, los que trabajan no tienen tanta prensa.

Ahora, sobre otro post sobre los que publicas y los que no… me publicaste uno que era mas una reflexion para vos que para publicar… saludos.

3,0 rating

Malele en abril 8, 2007  · 

¡Hola Martin! Me encantó el artículo y efectivamente cada vez hay más emprendedores en Argentina. En Junio de 2006 (espero que este año hagan otro encuentro) estuve en el sheraton Córodoba en un Encuentro Nacional de Emprendedores organizado por Mañana Profesional y Portal Entrepreneur, pertenenciente a la familia Luchía Puig, gente excelente y trabajadora con varias generaciones en el negocio editorial. Tuve una mañana y parte de la tarde muy rica aprendiendo de la experiencia de otros emprendedores como Mariano Giesso (de la afamada sastrería Giesso), Nelson Castro (periodista) Pablo Aristizábal (Competir.com que es plataforma de e-learning), entre otros.
Argentina necesita realmente emprendedores, es una de las formas en que se sale adelante y además de ganarse la vida se genera empleo.
El mayor problema con que nos encontramos muchas veces es que aún a los chicos se les sigue metiendo en la cabeza la idea de «conseguir empleo» cuando la consigna debiera ser «emprender para ganarse la vida». Puede parecerte frívolo lo que voy a decir pero ¿sabías que después de la primer temporada de emisión de «The apprentice» con Donald Trump, creció un 10% la iniciativa emprendedora entre los jóvenes de Estados Unidos?
Réplicas de ese programa se han hecho en casi todos los países de Europa, pero de Latinoamerica solamente se hizo una temporada en Colombia y felizmente ya van varias en Brasil.
Tanto nos quejamos que la TV argentina emite porquerías ¿no sería una buena idea un programa de ese tipo para fomentar la iniciativa empredendora y para alentar a los jóvenes a ponerse a estudiar para hacerse un futuro?
Yo escribí a varios canales de televisión argentina planteándoles este mismo comentario, respuesta: prefieren pasar una nueva versión berreta de Big Brother (Gran hermano) con un casting que da pena por lo mediocre y bajo en todo sentido antes que un programa que entretenga pero que al mismo tiempo enseñe e incentive.
Un beso grande y me alegró enormemente que GEM nos tenga en ese lugar a los argentinos, igual todavía falta mucho.

3,0 rating

Eric en abril 8, 2007  · 

Buscando posibilidades de conseguir inversores en Argentina me encontré con este sitio Club de Business Angels – IAE http://www.businessangelsclub.com.ar/ y esta el blog Mariano Ruani para cualquier tipo de consultas http://inversorangel.blogspot.com

Se que ellos reciben proyectos, los analizan y si ven que son viables ayudan en el proceso. Ya tienen muchos proyectos que se convirtieron en realidad.

Por ahí le sirve a alguien que quiera emprender algo en Argentina.

Saludos

Eric

3,0 rating

Gonzálo Fdez. de Córdoba en abril 8, 2007  · 

Pues que se vengan a España. Aquí todo el mundo quiere ser funcionario. Los niños cuando nacen, antes de decir «Papa» dicen «quiero ser bedel de Instituto»

3,0 rating

JA en abril 8, 2007  · 

Investigando multiples
indices y sitios cada día estoy más convencid que uno de los mejores lugares del mundo para vivir es FRANCIA.

Estoy recordando poco a poco lo que sabía del idioma que se me daba bien (mejor que ingles).

Nunca se sabe, España está mal de empleo y FRANCIA está cerca.

Los ARGENTINOS hay de todo, pero tengo claro que en software son muy bueno. Investigadlo y vereis.

saludos.

3,0 rating

Nicolás en abril 9, 2007  · 

Si bien en España todos quieren ser funcionarios (porque socialmente son el extremo opuesto al emprendedor) pero también se habla sobre la corrupción en el poder.

Algo que me llamó muchísimo la atención y más de uno de ustedes podrá explicarme mejor la situación, es lo que sucede en Suecia. Tengo dos amigas suecas que no conozco personalmente por las distancias pero hablo muy seguido (ambas tienen entre 21 y 23 años) y me dicen que en su país los políticos no son corruptos.

¿Cómo es vivir en un país donde la gente cree que sus dirigentes no son corruptos y realmente buscan lo mejor para su pueblo?

Me gustaría que algún lector con experiencia en el tema (incluso Martín que sos amigo de «Hola», el Sueco) pueda explicarme con una visión externa y más realista sobre ese fenómeno que observé en los suecos.

Estoy seriamente pensando en viajar a Suecia unos meses, para aprender cómo funcionan las cosas allí. Creo que podría ayudarme mucho conocer su sociedad. Es notable que un país con tan poca gente posea empresas tan importantes a nivel mundial.

Por favor, me gustaría que alguien me pudiera explicar mejor este fenómeno sueco… y quién dice, quizás pueda demostrar nuestras «cualidades emprendedoras argentinas» en ese país también 😉

Saludos,

Nicolás Mango.

3,0 rating

Malele en abril 10, 2007  · 

Nicolás: yo no creo que en Suecia los políticos no sean corruptos. No sé si a los 48 años ya he viajado bastante, he conocido mucha gente y ya no me creo el cuento de los Reyes Magos.
Considero sí que los políticos de los países nórdicos son MENOS corruptos que los de otros países europeos y ni hablar en comparación de los latinoamericanos que son los más cuestionados, aún entre esos «que no lo parecen pero son» como he sabido de dirigentes chilenos.
Puede que tus amigas de Suecia tengan una visión un tanto edulcorada del tema o bien que al conocer la realidad de otros países, consideren que los suyos no son políticos corruptos.
Hay una saga de filmes policiales muy interesantes que filmó el actor sueco Jakob Eklund que muestra algo de la corrupción y del submundo en los países bálticos, si lo buscás en google escribí «Livvakterna» «Den Tredje Wågen» y te van a saltar las películas. A pesar de no ser muy conocidos estos filmes estan muy bien realizados y cuentan con asesoramiento de personal de Europol.

Para quien esté interesado: el próximo 30 de Mayo se realizará en el Hotel Sheraton Libertador el 4to Congreso Argentino de Emprendedores, con el auspicio de Portal Entrepreneur y Mañana Profesional.
Se puede ver un adelanto en http://www.portalentrepreneur.com
y proximamente se publicará el programa de actividades.
Saludos

3,0 rating

Nicolás en abril 10, 2007  · 

Malele,

Gracias por tu respuesta. Yo tampoco creo que no haya corrupción en el gobierno de esos paises, pero me ha asombrado muchísimo que los jóvenes piensen que no la hay (o que es poca) ya que todos los jóvenes que conocí de cualquier parte del mundo se quejan de sus gobiernos.

Evidentemente está muy bien manejada la propaganda política dentro de los jóvenes de este tipo de paises.

Te agradezco por el dato sobre el Congreso, seguramente no sea el único interesado dentro de los lectores del blog de Martín.

Saludos,

Nicolás Mango.

3,0 rating

german en abril 11, 2007  · 

abri mas mas emprendedores si fuera facil conseguir capital de riesgo… para una start-up te pidesn facturacion anual de min. $1 millon :s si seguimos haci vamos a caer al ultimo lugar… internet es el futuro y emprendedores no faltan pero por que no invierten en empresas de internet? no se pero me gustaria saverlo….

3,0 rating

Mora Braicovich en abril 12, 2007  · 

Malele 41,

Está de moda ente los «intelectuales» decir que Big Brother es un programa de mala calidad o que no enseña nada… yo la verdad es que no tengo tiempo para mirar TV (lamentablemente), pero voy a desentir.

Soy economista y además colaboro en una ONG dando talleres para chicos de 14 y 15 años… todos, obviamente ven Gran Hermano… con 30 años tengo bastante diferencia «de gustos y preferencias» con ellos, así que como aprendí a escuchar coldplay, Versuit, Babasónicos, mirar MTV, entender YouTUBE, comentar en sus fotolog, etc… tuve que investigar Gran Hermano y me encontré con un producto televisivo globalmente aceptado por la población adolescente… para mi sorpresa también descubrí un juego de «relaciones interpersonales» te podría decir que bastante útil y lúdico… además me encontré con un programa de TV dónde no hay estereotípos de belleza del siglo pasado… los factores de relleno que hacen al programa de TV y … bueno, estamos de acuerdo, pero en si mismo para mi fué un modo de conexíon muy fuerte que encontré con esos alumnos (mi meta era llegar a ellos a través de algo que les guste), algunas cosas como «el factor interpersonal en equipo» que no lograron entnder nunca… lo entendieron a través de GH… en fin… también debo decirte que me produce una enorme tristeza y decepción que todavía exista la respuesta «políticamente correcta»… creo que está bien que no te guste y eso vale… pero no estoy de acuerdo con que «sentencies»… a mi Donald Trump, su horroroso jopo, y su novia de 2 años… no me producen admiración, tampoco quienes participan, sin embargo lo respeto porque es programación siglo XXI, GH no me gusta, pero lo respeto porque es lo que miran los adolescentes y para ellos está bien… cuando les tengo que enseñar algo relacionado con el mercado internacional o laboral, les llevo libros… si tuviera que hacer una lectura psicológica a quienes temen «lo mediocre» … diría: temen su propia mediocridad… temen contagiarse… discriminación ideológica… si… yo apoyo a TODOS los productos innovadores y del siglo XXI… y no te olvides que lo que está haciendo Trump ahora como tantos otros, antes… lo descubrió John Demol, cuesta reconocerlo pero es así, estamos en otro plano de pensamiento y el que no se adapta sufre.

3,0 rating

María Teresa en abril 12, 2007  · 

AL FIN!!!… un año escribiendo en este blog diciendo: ¡no seas así Varchauski!… peleando, que la oferta, que la demanada, que latinoamérica… los argentos seremos una gran nación gracias a nuestra esencia emprendedora… ese «no se que» que llevamos en la sangre… ¡¡¡locos, arriesgados!!!… los quiero, amo a los emprendedores argentinos y su locura hermosa, frases como: «y viste… el que no arriesga no gana», «hay que tirarse a la pileta viejo», «nunca vas a lograr nada si tenés miedo a fracasar», «nunca se dijo nada del que se quedó durmiendo», «y bueno… intentalo, total cuanto mucho te irá mal, el NO ya lo tenés»… Yo sufrí en el 2002, pero fue la etapa donde conocí gente realmente maravillosa, yo pude emprender mi negocio, gracias a la «mano» que me tendieron otros emprendedores, sus palabras, su apoyo… el momento donde el mundo se vino abajo, todo estaba perdido… siempre allí aparece la voz de alguna argentina… o algún argentino… «aquí no hay tiempo para lamentarse, acá las cosas no son así, acá hay que encontrar la salida… si la moneda no aparece, hay que salir a buscarla»…

3,0 rating

Malele en abril 12, 2007  · 

Moira:
Empecemos por no salirnos demasiado del tema que Martín publicó en referencia a un ranking de GEM donde Argentina quedó bien ubicada respecto de lo que es emprendedorismo. Te digo lo que pienso y la corto aquí para no hacer off topic, que no corresponde.
Yo cité el caso del programa «El Aprendiz» como algo que en su momento sirvió para incentivar el espíritu emprendedor entre los universitarios americanos y comenté que habiendose emitido con buenso resultados réplicas del mismo en Colombia y una cuarta temporada que el empresario Roberto Justus viene replicando con mucho exito en Brasil era una lástima que no se hubiera intentado hacer algo similar en la Argentina. Yo no dije que me gustara Donald Trump, su pelo colorinche y su mujer treinta años menor (leé bien y te vas a dar cuenta) sino que me gustaba el producto televisivo y las consecuencias que había tenido. Lo de Gran hermano entiendo que te haya servido para conectarte con los adolescentes en tu ámbito de trabajo; si te sirvió como medio, todo bien. Al mismo tiempo vos misma estás reconociendo que el producto no te gusta y que hay ciertos factores dentro del mismo que no son buenos.
Para mi, GH no es algo que realmente valga la pena pero no es porque la voy de intelectual ni me creo la gran cosa por no mirarlo, es una opinión categórica sí, pero mía.
Uno no tiene porque aceptar lo que no le gusta o lo que le quieren encajar y mucho menos decir «está bien porque le gusta a los adolescentes», sobre todo en los medios de comunicación donde se tiene la libertad de apagar la tele o cambiar de canal.
De todos modos es una apreciación subjetiva y cada uno es dueño de gustar o no gustar de algo, yo no te cuestiono a vos que te haya sido útil, no lo veo motivo para discutir.
Considero que te apresuraste a juzgar o encasillar como «mediocre» a quien como yo emite una opinión, sin detenerte a pensar que yo estoy mirando las cosas desde otro ángulo y que toda opinión debe ser respetada.
Yo jamás le escribiría a alguien en un blog para tratarlo de mediocre o de pseudo intelectual porque piense distinto o crea que existen otros medios para alcanzar determinados fines.
Por cierto, tengo 48 años y ya no me engancho de lo «politicamente correcto» ni de los opinólogos que andan por ahí intentando hacer doctrina.
Puedo estar de acuerdo o no con algo y opinar en consecuencia, pero jamás voy al choque descalificando o faltando el respeto a gente que ni siquiera conozco.

3,0 rating

Betty en abril 13, 2007  · 

Por respeto a Martin y el tema de este tópico intentaré ser breve. Me alegro que GEM tenga en un lugar destacado a los emprendedores argentinos, deberíamos ir por más.
A seguir. Acabo de leer los posts de las lectoras Malele y Moira B. y me sorprende el grado de agresividad de la segunda para con la primera.
En ningún momento leí que se estuviera «sentenciando» a Gran hermano ni tampoco que se estuviera «endiosando» a «El aprendiz» sino que fue una opinión de una lectora, de su íntima convicción y por lo tanto respetable.
Yo soy madre de dos hijas de 18 y 20 años, tengo 47 años y el programa Gran Hermano no me gusta para nada, mucho menos la versión argentina que deja muchísimo que desear en materia de casting, premios y producción. El hecho que un programa sea de consumo adolescente no significa que sea bueno ni aceptable, recientemente salió un artículo en la revista Noticias donde se llama a esos participantes «generación cero».
Una cosa es adaptarse a los cambios y aceptar las cosas nuevas, otra cosa es tener una visión resignada de que «es así, bancátela o sufrí».
Uno como adulto además de padre tiene la responsabilidad de formar y ayudar a los hijos a tener espíritu crítico, a no dejarse llevar ni por los «intelectualoides» del momento pero tampoco por los que se creen aggiornados o comprensivos aceptando cualquier cosa que le pongan enfrente, sea porque es moda o porque «hay que respetar a los adolescentes» como cliché.
En referencia al programa «El aprendiz» yo tuve oportunidad de ver la versión brasilera y me gustó mucho, los chicos eran universitarios que además de sortear desafíos en materia de ventas, mercadeo, etc. como tarea final tuvieron que introducir reformas para mejorar dos ONGs: una de anciandos y otra de niños, ambos casos gente carenciada. Al menos a mi me pareció muy buena y con mucho más «mensaje» para quien la viera.
La versión norteamericana lleva el sello frívolo de Trump, pero muestra también como se maneja la gente joven en el mundo de los negocios a nivel micro. Lógicamente no es una «cátedra virtual» como tampoco se puede pedir a un programa de ese tipo pero me pareció mucho mejor producto televisivo que un reality donde uno monton de personas se insultan y pelean por tonterías dentro de una casa.

3,0 rating

María Teresa en abril 14, 2007  · 

Malele Te amo!

3,0 rating

silvia en abril 17, 2007  · 

Hola:
soy argentina, emprendedora,preocupada por tooodos los problemas que afectan a mi paìs y en gral al mundo.
Serà por eso q no tengo tiempo para leer tooodo lo q existe en la web. Podrìas explicar breve y concise que es fon?
Gracias,
Silvia
tu pariente desconocida aunque poco importe

3,0 rating

Martin Varsavsky en abril 17, 2007  · 

Silvia,

Esto es Fon http://www.fon.com/es/info/whatsFon

3,0 rating

silvia en abril 18, 2007  · 

Sè què en algùn momento se hablò de esto.
Y seguramennte me lo perdì.
Acà en Argentina, no existe no?
Me presento un poquito?:
Mi madre y la tuya son primas hermans.
siempre me sorprende que hables tanto de tu padre y casi nada de tu madre.
Saludos,
Silvia,
Argentina

3,0 rating

alejandro en abril 30, 2007  · 

Muy buena noticia, realmente nos alaga, pero me llama la atención que FON no esté en argentina, quiero coprar la fonera y no se vende para Argentina, tal vez no estoy buscando en el enlace correcto. Quiero ser participe de esta comunidad, pero no sé como.-

3,0 rating

MIguel Angel Bravo en julio 23, 2007  · 

En Argentina existen claramente dos tipos de emprendedores, lo que lo son por necesidad, al no conseguir trabajo, y los que lo son por ese impulso visceral que es ser emprendedor.

En mi caso soy de los denominados ¨seriales ¨ ,los que no nos conformamos con desarrrollar solo un ¨tema¨ y/ o emprendimiento.

http://www.clarin.com/suplementos/economico/2003/05/18/n-01001.htm

http://www.clarin.com/suplementos/autos/2007/06/14/c-01437677.htm

http://www.lanacion.com.ar/Archivo/nota.asp?nota_id=812899

Ya comente al respecto en un blog relacionado:

http://virusemprendedor.blogspot.com/2006/10/viste-un-emprendedor-serial.html

En relacion al comentario de alguien(eric) respecto a la necesidad de fondos, y al trabajo del business angels del IAE.

Son gente muy recomendable, seria, y sobre todo con fondos reales, lo digo con conocimiento de causa , por que mas alla que no llegue a un acuerdo con mi proyecto del auto (www.bravomotorcompany.com.ar), el trato y el trabajo de su director Mariano Ruani es impecable.
Tan buena quedo , y es, nuestra relacion, que el sigue aportando ideas a nuestro proyecto y hasta lo puso en su blog.

http://inversorangel.blogspot.com/search/label/emprendimientos

Respecto al nacimiento de las nuevas empresas en nuestro pais, lo mas complicado es que no existen programas especificos para crear nuevas empresas medianas, que pueden aspirar a grandes, como nuestro proyecto automotriz.

Existen subsidios para hacer pañales o bolsas de residuos.
Y los creditos son todos( al final ) hipotecarios, hasta los de garantia reciproca (fuimos miembros con nuestro anterior emprendimiento (www.lamaquinadejugar.com.ar).

Hoy estamos trabajando en conjunto con la direccion pyme de la bolsa de comercio, para ver si podemos encontrar nuevas herramientas de financiacion, para proyectos innovadores como el nuestro.

Asi que si alguien quiere participar de la primera automotriz argentina, y que ademas pueda cotizar en bolsa, estan invitados, (Martin incluido obviamente).

Hasta ahora solo 3 pymes cotizan en bolsa, y la idea es que podamos ser la primera del panel tecnologico.

Se necesitan generan imperiosamente nuevas empresas, para mantener el crecimiento, aumentar la inversion real, y sobre todo generar mas trabajo de calidad.

Nuestro pais es de los pocos que aun con trabajo, y en blanco, podes estar debajo de la linea de pobreza.

La unica manera es generando nuevas empresas, aprovechando la fuerza emprendedora y la creatividad que nos caracterizan, y para eso solo falta, como siempre….. financiamiento.

3,0 rating

Dejar un Comentario