Ya conté la historia de que luego de un Tuitear que Zapatero era un mediocre y Rajoy otro, pero que de Rubalcaba no podía opinar porque no le conocía, sorpresivamente me llamó Rubalcaba por teléfono y me invitó a conocerle.  Así es que le veré mañana a las 17 horas.  Iba a ir con colegas del mundo de la tecnología  pero están todos de vacaciones así que voy solo.  Me han presentado muchas ideas para comentarle pero creo que va a causar más impacto presentar una sola.  Es un sencillo plan para el aumento del empleo en España.

Mi plan es que para salir de la crisis y solo por el año 2012 el gobierno saque una nueva ley en la que ayude a que la gente consiga trabajo más fácil.

La clave de esta ley es quitar los dos obstáculos que hacen que las empresas no se animen a fichar que son todas las cargas sociales y las indemnizaciones.  En esta propuesta una empresa que aumenta plantilla durante el año 2012 sobre la base que tenía en el 2011, no tendría que pagar ni cargas sociales ni indemnización por los empleados nuevos que se incorporen.  Es decir que una empresa que tiene hoy 500 empleados o cualquier número de empleados, no recibiría ninguna ayuda a menos que aumente plantilla.  Solo los generadores netos de empleo recibirían esta ayuda para incentivar el empleo.

A la empresa que aumenta plantilla el gobierno ofrecería dos ayudas:  una es que durante 5 años el gobierno se ofrece a pagar todos los impuestos y relativos al empleo llamados cargas sociales pero en una escala decreciente y solo a los fichados durante el 2012.  La ayuda es que el gobierno paga el 100% de las cargas sociales en el 2012, de 80% en el 2013, del 60% en el 2014, del 40% en el 2015 y del 20% en el 2016 cuando se acaban las ayudas. Esta ayuda es importante ya que en España la gente en general no sabe que para que un empleado pueda gastar neto de impuestos unos 1600 euros al mes la empresa desembolsa por el/ella unos 2500 euros.  Además a todos los trabajadores que se empleen como aumento de plantilla en el 2012 el gobierno ofrece pagarles la indemnización si son despedidos con la misma fórmula, 100% en el 2012 (si corresponde), 80% en el 2013 y así hasta el 20% en el 2016 y nada en el 2017 año en que todo volvería a la normalidad. Aclaro que es menos probable que se paguen indemnizaciones porque la cohorte 2012 de empleados en una empresa va a tener una ventaja mayor sobre la cohorte 2013 que ya no va a tener ahorros. Además lo que mucha gente no entiende es que aunque por ley en España el 99% de los despidos son improcedentes y culpas del empresario que muchos son simplemente planes de expansión que por condiciones de mercado no funcionaron. En España por ejemplo si uno tiene una fuerza de ventas que es capaz de lograr 10 altas nuevas por dia en promedio y emplea a un comercial en ese grupo que solo consigue 1 alta por dia, mientras esta persona se presente a trabajar no se lo puede despedir por improductivo, esto sería un despido improcendente culpa del empresario.  Lo que mi plan trataes de crear condiciones que bajen el riesgo de arriesgar capital para expandir pero al mismo tiempo proteger las cargas sociales, derechos sociales e indemnización del empleado.

El objetivo de este plan es sacar a gente del paro estimulando la economía.  Como el incentivo es solo por aumento de plantilla las empresas no pueden despedir para emplear de vuelta porque tienen que aumentar el total de empleados.  También habría todo tipo de provisiones para controlar que no haya despidos sino solo ayuda a que las empresas empleen más.  Para el gobierno cada persona que sale del paro representa dos fuentes de mejora fiscal, una no tener que pagarles los subsidios al paro, la otra recibir impuestos.  Con este plan el gobierno deja de pagar el paro inmediatamente y solo retrasa el cobro de esos impuestos para salir de la crisis.

¿Por qué solo esta medida y no todas las que me sugirieron?  Porque como emprendedor y creador de Ya.com, Jazztel y Fon se que esta es la medida que más me haría emplear gente y creo que mis colegas van a pensar igual.  Si un emprendedor o empresario está dudando si emplear gente o no durante el 2012 saber que esos empleados nuevos tienen un coste más bajo inicial y un despido más bajo si no funciona la expansión es un incentivo importante para  salir a aumentar plantilla.  Y además tiene esa sensación de oportunidad, que se acaba si uno no emplea gente durante el 2012.  Al final lo que España necesita es demostrar al mundo que sus tendencias son favorables.  Si se logra sacar a medio millón de personas del paro así será una ayuda enorme y el principio de una tendencia de recuperación.  Además este plan, con 5 millones de personas en el paro le ahorra dinero al gobierno ya que deja de pagar a los que salen del paro, estos empiezan a consumir y gastar y generar IVA y otro tipo de impuestos y aunque cobra las cargas sociales más tarde las cobra igual.  La clave del plan es que es solo por el año 2012 y que es solo para las empresas que aumentan la totalidad de su plantilla con respecto al año 2011.  Obviamente no se puede despedir a los que ahora están para fichar gente y no pagar cargas sociales porque la plantilla total no aumentaría.  Los ahorros son solo en el incremento de plantilla no en la actual plantilla.

Termino aclarando que si me llama Rajoy le presento el mismo plan y si lo adopta le pido disculpas por haber dicho que es un mediocre 🙂  Esto no es algo político, es una medida concreta para bajar el paro.

Enhanced by Zemanta

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

danisanti en agosto 17, 2011  · 

Si no quieres ir solo, yo puedo acompañarte 😉
En cambio, creo que alguien como Carlos Barrabes sabe bastante de PYMES, tecnología y fomento del empleo, además de saber vivir bien, pero sin duda alguna yo podría aportar más, y estoy en Madrid disponible.
Un saludo.

grahamhunt en agosto 17, 2011  · 

Un buen plan para empezar. Desgraciadamente tendrás que presentarlo a Rajoy también porque este mediocre va a ser el jefe dentro de poco, ¡que nos libre!

Dice mucho de los emprendedores en España que todos están de vacaciones. En ningún otro país pasaría esto creo.

Martin Varsavsky en agosto 17, 2011  · 

Estoy contactando a la gente de Rajoy para presentarlo también. El plan no es para Rubalcaba, es para todos, para crear empleo, revertir tendencias, alejar el espectro del default español, salir adelante. Todo depende de la creación de empleo.

nestorquintero en agosto 17, 2011  · 

Y que tal los inversores?

Gente mayor que ha sido despedida, mayores que cobran sus salarios y no pueden ser despedidos, dueños de pisos ‘en el limbo’, que ni cobran ni venden..

Todos tienen capital.

Podrían ellos invertir? Podría animarseles a que inviertan en esas empresas. Digamos que por cada 1000 que presten, el gobierno les garantize 100, a 5 años; o por cada 1000 se le haria un porcentaje la misma ayuda que comentas, pero a sus hijos que abran empresas.

Conseguir inversores en España está dificil 🙂

grahamhunt en agosto 17, 2011  · 

Mejor así, ya era hora que se puso algún tipo de propuesta que escuchen los políticos. La desgracia es, como han hecho eco los indignados, que los políticos de este país no están a la altura de las circunstancias, ni estas ni cualquier circunstancia que haya.

Suerte con la propuesta Martin.

josehevia en agosto 17, 2011  · 

Todo lo que se haga al respecto es positivo.

Si no te hacen ni caso, siempre puedes crear un partido político formado por personas capaces y quitarles el puesto :-D.

javierluna en agosto 17, 2011  · 

Lo que va a provocar tu propuesta es que la Cesion Ilegal de Trabajadores camuflada bajo supuestas «subcontratas» crezca de manera exponencial durante el año 2012.

Hoy es el modus operandi para contratar ingenieros informaticos, por ejemplo, aquellos programadores, analistas programadores y demas, que sobre la Ley Laboral y el Estatuto de los Trabajadores, saben lo mismo que yo de agujeros negros y la teoria de cuerdas 🙂

Si das una mirada en las entrañas de Ya.com, Jaztell y Fon, sin llamar mucho la atencion te acercas un dia y preguntas a tal o cual «empleado» del area de informatica, te daras cuenta que hay cierto desorden, por decirlo delicadamente.

Un desorden en el sentido de que los «empleadores nominales» de cada uno de esos trabajadores es casi aleatorio.

Dificilmente vayas a encontrar una estructura organizativa que el supuesto «contratista» haya entregado para la realizacion de una obra con autonomia y sustantividad propia dentro de su cliente, ie, tus empresas.

Te daras cuenta que simplemente es una mera puesta a disposicion de la mano de obra.

Y tal vez, peor aun, que el supuesto «contratista» utilize una segunda «subcontrata» bajo el mismo objetivo: mano de obra barata, a traves de la empresa del amigo.

Lo que evidenciaria una simple interposicion de empresas para que cometer la misma actividad ilicita del subcontratista: realizar tareas de ETT sin ser ETT, y provocar cadenas de subcontratacion bajo una mera puesta disposicion de la mano de obra.

Pero hoy aquello NO es tan preocupante, lo importante es sacar gente del paro a como de lugar ya que, lamentablemente, en España la Cesion Ilegal tiene que ser denunciada oportunamente y demostrada en juicio, para obtener una declaracion judical de Cesion Ilegal de Trabajadores y con todos los derechos para el trabajador en decidir quien es su verdadero empleador.

Sin embargo, los falsos testigos, en favor de la empresas, aqui los encuentras por montones.

En fin, resumiendo diria, que NO hay que preocuparse de nadas pues los ingenieros informaticos, programadores y analistas programadores de estos asuntillos legales NO saben nada, asi que: BIENVENIDA sea la ilegalidad si aquello nos ayuda a reducir el paro.

El 95% de la empresas que aparecen en InfoJobs y Tecnoempleo se dedican a esto, asi que ellos seran los primeros y mayores beneficiados de TU interesante propuesta.

Si tus empresas estan libres de toda culpa, bienaventuradas sean 🙂

eduwiko en agosto 17, 2011  · 

Creo que propones es un parche, tienes razon en lo de reducir los costes de los trabajadores pero esto del aumento de plantilla ya se ha empleado algo parecido, y lo que hacian eran crear empresas falsas recibir las subvenciones y echar a todo el mundo una vez pasado el plazo minimo

– el mundo ha cambiado, estamos viviendo (la revolucion del conocimiento y comunicaciones) lo que a principios de siglo fue la revolucion industrial o la revolucion agricola antes, no podemos seguir con propuestas que tal vez funcionaron antes pero ahora ya no

– ahora las empresas no requieren a gente por que si,(cada vez estan mas automatizadas las tareas) se requiere gente especialista en algo y mas gente freelance, habria que quitar los impuestos a los ordenadores y demas objetos tecnologicos, fuera el canon de las memorias, poner fibra optica en todos los hogares y empresas
(que pena que con el dinero del plan E, en vez de levantar aceras se hubieran levantado para la fibra)

-hay que dar a la gente y a las empresas ilusion y las mejores herramientas, crear cultura empresarial, no limosnas, la cosa va para arriba sola. Nos hemos dado cuenta de que con las subvenciones o siempre se las dan a los mismos o todo el mundo hace trampa para recibirlas, ademas es un trabajo burocratico que te quita tiempo para tu actividad principal de la empresa

-se podria emprezar por enseñar que el empresario/emprendedor no es el demonio, que todo el mundo pudiera serlo en 24h

PD: esta mañana he estado trabajando con China por Skype, 1 hora a coste 0, esto hubiera sido impensable para mi solo hace 10 años, no solo el hablar sino ni siquiera el contactar con alguien de alli tan facil

alexmail en agosto 17, 2011  · 

Sobre tu idea:
1-«que durante 5 años el gobierno se ofrece a pagar todos los impuestos y relativos al empleo llamados cargas sociales»; ¿De dónde saldría el dinero para cubrir esto en TODAS las empresas que quisieran sumarse?
2- «para que un empleado pueda gastar neto de impuestos unos 1400 euros al mes, la empresa desembolsa por el/ella unos 2500 euros». ¿Podrías explicar el cálculo que haces? ¿El trabajador cobra 1400 en mano y tu aparte, como empresario, pagas otros 1.100? ¿Podrías explicarlo con números?
3- «Además a todos los trabajadores que se empleen como aumento de plantilla en el 2012, el gobierno ofrece pagarles la indemnización si son despedidos con la misma fórmula». Nuevamente ¿de dónde saldría el dinero?
4- «por ley en España el 99% de los despidos son improcedentes y culpa del empresario» ¿Por ley el 99% es improcedente y la culpa es del empresario? Cuál es la ley que lo dice.
5- » despidos porque condiciones de mercado no funcionaron».·Si está bien documentado y justificado, esos despidos los paga un fondo de dinero público, no el empresario.
Leyendo tu idea, la única que vas a presentar, pienso dos cosas:
1-que parece un listado de «por pedir que no quede», pero no hay una propuesta acompañado el pedido. Al menos en lo que has escrito no hay una argumentación más allá de «porque es lo que a mí me gustaría», ni lo acompañas con datos como de dónde saldría el dinero,ni aportas qué ley culpa en el 99% de los casos de despido al empresario; y desconoces la ley que avala la indemnización con fondos públicos en caso de tener que cerrar una empresa por problemas coyunturales del mercado.
2- que nunca he entendido por qué pides ideas si luego ni las contemplas, y si lo haces no nos enteramos porque no haces feedback sobre las aportaciones que, con muy buen rollo, te hace la gente. Y de verdad ¡qué buena es la gente te sigue, que se toma el tiempo de aportar sus ideas!
Martín, Rubalcaba no es Rajoy, ni Zapatero, me parece que si lo que llevas es lo que escribiste, vas poco preparado.Si de verdad quieres aprovechar la oportunidad, me parece que necesitas bastante más que lo que se lee en este post. Harías bien en releer las ideas que te hicieron llegar muchos de tus seguidores, y elegir algunas. Con tu única idea, te quedas muy corto.Es sólo una sugerencia. Suerte!

Angel Moreno en agosto 17, 2011  · 

Creo que es una idea muy buena a corto, este tipo de incentivos lo he hablado muchas veces con mis compañeros de trabajo, pero no es la solución que hay que buscar. No se puede volver en 5 años al mismo escenario que tenemos ahora. Si hemos llegado donde estamos es por el marco legal que tenemos en este tipo de materia y si no se hace un cambio profundo todo lo que se va a realizar es una huida hacia adelante.

Por lo que no te olvides decirle que esta no es la solución mágica que lo solucionará todo, y si no empieza a hacer cambios estructurales ya, en el 2013 volveremos a la misma situación.

Eso no quita que te tenga que dar las gracias por implicarte e intentar mejorar la situación actual.

Gracias Martin.

PD. ¿has intentando hablar con Rosa Diez? he estado leyendo últimamente mucho de UPyD y me gustan muchas de sus propuestas, además de que no tienen la «carga» que tiene los demás partidos políticos que se han acomodado a situaciones con demasiados vicios.

tejedor1967 en agosto 17, 2011  · 

El problema con las indemnizaciones es que si no existen y con la mentalidad del empresario medio de este país, aquí no trabajaría nadie de más de 45/50 años.

De todos modos a todos los empresarios a favor del despido libre indicarles que en Somalia el despido es libre. Pueden abrir sus empresas allí o en Francia, estado mucho mas protector con sus trabajadores que España, y mal no les va ¿verdad?

7silverio en agosto 17, 2011  · 

El problema de esta propuesta es que no ayuda a reducir el déficit como piden los «mercados». Si el Gobierno aplaza el cobro de los impuestos laborales, no aumenta sus ingresos ahora, y si además tiene que pagar parte de las indemnizaciones durante un tiempo, también va a aumentar su gasto. Yo incidiría más en la creación de empresas y los estímulos a emprendedores, ya sea en regimen de autoempleo o de pura start-up. Lo que necesitamos es que esas empresas no sean consideradas como grandes empresas y tengan ayudas hasta que puedan valerse por sí mismas.
En cualquier caso, mucha suerte.

ramonparada en agosto 17, 2011  · 

Para mi que el no va a poder nunca implementar eso. Algunas empresas se mueven ligeramente y pueden pivotar y experimentar ideas nuevas. El gobienro, al igual que otras empresas, sufre de clientelismo y cada decisión entre otros males. Cada decisión debe ser consultada con los que lo protegen y se prueba a lo grande.

Yo le enseñaría lo que mejor sabes hacer. Tu no ofreces la solución. Lo que tu ofreces es un ejemplo de como lo haría una buena empresa. Yo le enseñaría a moverse rápido y ligero de peso, con esa idea como ejemplo.

alsogil en agosto 17, 2011  · 

Tiene lógica, aunque el Estado no recauda por cotizaciones, deja de gastar en ayudas sociales, lo que produce un ahorro. Se entiende que los trabajadores gozan de todos los derechos, por lo que como comente cuando pediste ideas, daría una vuelta más de tuerca y eliminaría las indemnizaciones para estos contratos hasta 2017.
Los trabajadores nuevos disponen de 3 meses de paro por año trabajado, que debe pagar el Estado, por lo que en 5 años tendría casi el máximo, 15 meses (casi año y medio). No tiene lógica cargar aún mas de deuda futura a un Estado que no puede pagar la actual, y que debe centrarse en pagar a las pymes para que estas al menos dejen de destruir empleo y a su vez paguen a sus proveedores.
El quitar las indemnizaciones no es una cuestión de quitar derechos a los trabajadores, sino una manera de rebajar costes laborales, mas teniendo en cuenta que se dispone de hasta 18 meses de paro para reciclarse y buscar trabajo (no son vacaciones…). El trabajador que hace su trabajo correctamente no tiene miedo al despido, entre otras razones porque a la empresa no le interesa despedirlo. El despido debería ser negociado por el trabajador a la hora de firmar el contrato.
Todas estas medidas deberían ir acompañadas siempre de un plan de ajuste por parte de los políticos y diferentes administraciones, no podemos estar pidiendo recortes y ajustes a los demás todo el tiempo, mientras que ellos no se lo aplican. Si puedes, recuérdaselo.
Saludos

albertomijoler en agosto 17, 2011  · 

Pan para hoy y hambre para manana.

No seria mejor reducir la cuota de autonomo o ponerla proporcional a la facturacion? Hay mucha gente que podria estar facturando 400 euros al mes pero que no lo hacen porque la cuota es de 210 euros. Asi se crearia nuevas empresas y modelos de negocio. Lo que necesitamos son emprendedores y nuevas empresas.

jorsa76 en agosto 17, 2011  · 

albetomijoler me ha quitado las palabras de la boca: pan para hoy y hambre para mañana.

Yo también creo que sería mucho mejor eliminar, o por lo menos reducir considerablemente, las trabas que hay hoy en día para crear una empresa. Reduciendo las barreras de entrada haces que mucha gente busque el autoempleo, con lo que creas empleo de facto, y con que un porcentaje tenga éxito el efecto es multiplicador. Además incrementas la rotación y la movilidad.
Las PYMES son la base de cualquier economía sana, y en España es muy difícil emprender.

albertomartinez en agosto 17, 2011  · 

Enhorabuena Martín, me encanta tu propuesta. De verdad. Es concreta, sencilla y contundente. Es lo que le hace falta a esta España marcada ya por tanta mediocridad política. Hace poco escribía en mi blog sobre ejemplos de los malos servicios que tenemos en España (que yo defino como el país más turístico del mundo), y muchos de los problemas se solucionarían con ese plan. Estoy seguro.

Quisiera aportar un comentario, sólo por si sirve de granito de arena para alguna otra reflexión o ideas que puedas comentar en esa interesante entrevista.

Creo que este mundo se está globalizando económicamente de forma muy rápida, mientras que esa globalización no es ni política ni jurídica. Cada país se autogestiona independientemente y sin instituciones internacionales que regulen nada de forma eficaz, a pesar de la integración comercial y económica del planeta. Ello trasciende en que el mundo se está haciendo salvaje, a modo de la teoría de Evolución de Darwin e incluso hasta la canibalización entre países… «Sólo el que sea competitivo va a tener hueco en el mundo global»… y el resto acabará en un tercermundismo del siglo XXI. Es por ello que todos los países deben reflexionar y saber orientarse a los sectores económicos en que son fuertes y podrán competir en un futuro.

España grandes recursos en su territorio, como lo ha tenido siempre, más que el país con más reservas de petróleo, Arabia Saudí, sólo con el turismo y el valor inmobiliario, si se hicieran las cosas correctamente, pero el territorio también aporta sectores como el agroalimentario, que da lugar a otro relacionado con cultura y tradiciones, el gastronómico. Bueno, los sectores son conocidos y están suficientemente delimitados, aunque son algunos más. Pienso que España no debería orientarse a aplicar proteccionismos en sectores moribundos, que todos sabemos que no sobrevivirán en este país. Es un gran coste para el gobierno y una pérdida de oportunidad, esta de la no orientación global.

Un simple ejemplo: deberíamos ser los mejores del mundo en comercio y servicios para el turismo, y somos de tercera división. Me refiero a este tipo de cosas, que deben tener directrices claras marcadas desde el propio gobierno. He escrito algunas cosas en mi blog sobre ello, como en éste post http://goo.gl/HNXNz pero bueno, simplemente quería aprovechar esta gran oportunidad por esta reflexión por la competitividad en sectores clave pueda apoyar también a este país tan rico en recursos.

Gracias Martín, por tu gran trabajo por el futuro de este país,

Alberto Martínez.
http://twitter.com/#!/alberto_mt

cristianllamas en agosto 17, 2011  · 

Me parece una idea interesante. De todas maneras, estoy seguro de que hay siempre miles de ideas posibles y que muchas ellas llegan a las esferas de decisión adecuadas.

Creo que yo tendría un doble objetivo para una reunión como esta:

1) Mucha gente tiene ideas. Yo le propondría al candidato si estaría dispuesto a abrir un proceso público de recogida de ideas a través de internet (algo bien diseñado y ejecutado, no una simple página de FB y una cuenta de Twitter).

2) Intentaría averiguar si el candidato realmente conoce y entiende la sociedad en red. Muchas veces tenemos la impresión de que los políticos, cuando más arriba están menos conocen la sociedad que tienen que manejar. Y en en estos momentos de revolución tecnológica creo que esa distancia es mayor. ¿Y cómo lo haría? Le preguntaría 2 cosas: 1) Si conoce el término ‘business inteligence’ y si cree que se puede aplicar al gobierno del país para integrar (con sentido) información de todas las fuentes posibles y así evaluar la viabilidad de las ideas para generación de empleo y desarrollo de la economía que le presentan. Y 2) Si conoce la iniciativa Open Data (data.gov) y si cree que eso sería beneficioso implantarlo ampliamente y a corto plazo en España.

Venga, esos fueron mis 5 cents.
Suerte Martin,
Cristian Llamas

alexmail en agosto 17, 2011  · 

Martín acabo de leer esto tuyo: «mi propuesta es especialmente buena para start ups en las que todos los empleos son nuevos y es puro riesgo»; pero aún no has argumentado la idea seriamente (no demagógicamente). Entonces, pregunto, el título de tu post: «Plan para aumentar empleo (que presentaré mañana a Rubalcaba)», no es para «aumentar el empleo en España» sino que es una idea para las start up.
Pues has cambiado tu intención original para tratar con Rubalcaba, o la que dijiste que era tu intención original, y tal vez sea por eso que a esta hora suenas algo errático. Ármate mejor Martín, vas algo flojo de argumentos, de opciones, de conocimiento de las leyes sobre las que sobrevuelas, y del origen de los recursos para solventar tu idea. Rubalcaba ya leyó tu post, y va varias cabezas por delante…

carloshidalgo en agosto 17, 2011  · 

Yo he leído un comentario sobre tu propuesta ( en el blog «Materias Grises») y creo que no le falta cierta razón. Es un problema de competitividad y productividad, no de incentivar más la contratación vía incentivos fiscales (y déficit público).

oleosi en agosto 17, 2011  · 

No es por nada pero deberías acompañarte de un grupo de parados que saben lo que de verdad hace falta para salir del paro. El resto está muy trillado.
Un saludo
Jorge

diegowerner en agosto 17, 2011  · 

Martin, en tu lugar agregaría algún tipo de obligación por parte de la empresa de mantener empleado al personal nuevo durante, x ejemplo, más de dos años. Sino sucederá como aquí en Argentina, en donde co las leyes de pasantías las empresas toman mano de obra barata, y finalizado el período por el cual no pagan cargas sociales, cesan las pasantías y toman nueva mano de obra para el mismo puesto. Por otro lado se podría obligar a las empresas a definir el puesto para el cual van a contratar a alguien, y prohibirles contratar, dentro del período de 5 años, a por ejemplo más de dos personas…

saludos desde argentina

diegoalvarez en agosto 17, 2011  · 

La idea tiende a crear empleo, y eso está bien. Pero me gustaría mas una idea para impulsar a que muchos parados se conviertan en emprendedores, por ejemplo como lei en algun comentario, bajando la cuota de autonomo. Es impensable que alguien que puede facturar 800-1000 euros pague mas de 200 de autonomos. También dejaría exentos de IVA a todos los autonomos que facturen menos de 12 mil euros anuales.
Ademas de esto cambiaria radicalmente la politica inmigratoria de los ultimos años, donde fue (y es) mucho mas sencillo -lo digo por propia experiencia- obtener el permiso de residencia y trabajo con una oferta laboral para ser empleado que obtener el permiso de trabajo y residencia como autónomo. Yo lo haría exactamente al reves: cualquier extranjero que se de alta en autonomos, pague su cuota y cumpla con sus obligaciones fiscales, debería obtener inmediatamente su permiso de residencia y trabajo. Muchos de éstos, en el futuro, pueden generar empleo, y lo hubieran hecho ya si en los años anteriores se hubiera aplicado éste concepto.

Faktotum en agosto 17, 2011  · 

Martin, me parece excelente tu propuesta!

No se si llego a tiempo, pero a ver que te parece esta idea para adjuntarla a tu plan y bajar la tasa de empleo:

En el fondo se trata de cambiar el concepto de cobrar la prestación del paro por no hacer nada, como hasta ahora.

La propuesta:

Que a las personas que cobran el paro, se les «obligue» a trabajar para el Estado.
Limpiando playas, montes, ríos, carreteras, parques, jardines, bibliotecas, residencias para 3ª edad, colegios, etc.
Limpiando, mejorando, ampliando, reformado o lo que sea!
Acompañados de funcionarios,en cuadrillas de 4-6-8-10….

No hace falta que sean 8 horas al dia, 5 o 6 por ejemplo, para que puedan compaginarlo con la búsqueda de otro empleo, formación, etc.
Con la flexibilidad necesaria para compaginarlo con pequeños trabajos puntuales que le puedan salir por otro lado, entrevistas, etc.

No estan cobrando del Estado? pues que a cambio ofrezcan unas horas de trabajo. Es lógico, no? te quedas sin trabajo y va al Estado a que te de trabajo. Vale, te doy trabajo y te pago…pero no te pago para que estes en casa desesperándote porque no encuentras nada (en el mejor de los casos!)

Ventajas:
Al día siguiente de aplicar esta ley el 25% (o mas!) de las personas apuntadas al INEM se han borrado, ya que obtienen ingresos por otros sitios y no les interesa para nada trabajar. Ahorro para las arcas y mejora de números de desempleo. Mejora de la valoración de los mercados sobre España.

– Se eleva y mejora la salud psicológica de las personas en paro y que realmente desean trabajar. Estar mucho tiempo parada afecta seriamente a tu psiquis.
– Se reintroduce en cierta forma a esas personas en el mercado laboral, para que no se «oxiden»
– Ahorro en los presupuestos, en las partidas específicas que se dedicaban para esas tareas.

davidmartAnez en agosto 17, 2011  · 

En primer lugar, felicitarte por la propuesta y por conseguir entrevistarte con un alto cargo de la política, cosa difícil de conseguir. En mi opinión, quisiera añadir a tu propuesta, que el gobierno invierta más en investigación y desarrollo para generar nuevas tecnologías que puedan ser exportadas y sean capaces de generar empleo y reactivar la economía, Además, estos empleos requerirán un alto nivel de conocimientos técnicos. Para hacer esto, es necesario modificar nuestro sistema educativo, incentivando a los alumnos a estudiar, a sabiendas que su premio será el de obtener un empleo que necesite sus conocimientos en alguna de las nuevas empresas de investigación y desarrollo comentadas anteriormente. Actualmente, los alumnos están viendo como sus familiares con carrera se van directos al paro o emigran, y eso no es un buen incentivo al estudio.

También quisiera proponerte el campo energético. Para resumir, sería necesario reducir el consumo del petróleo, invirtiendo en energías renovables y en tecnología que las aproveche, como los vehículos eléctricos para reducir el consumo de petróleo (con lo caro que está), generar nuevos empleos en tecnologías de energía renovable, generar empleo en estas nuevas empresas y dejar de pagar a otros países por energía que ya producimos nosotros internamente.

Por último, quisiera proponer que eleven el nivel máximo de velocidad en las autopistas, que llevan a 120km/h desde la época del 600 y el nivel tecnológico tanto de los vehículos como de las carreteras ha mejorado mucho desde entonces.

Como no puedo dejarte el enlace exacto de todos los artículos en los que hablo sobre esto, te dejo la dirección de mi blog, donde podrás utilizar el buscador o, si lo prefieres, envíame un correo –> http://www.dmartz77.com

Un saludo.

fernandodem en agosto 17, 2011  · 

Me encanta la propuesta. Espero que te haga caso y no sea una medida única para intentar ganar las elecciones.

Saludos

alexmail en agosto 17, 2011  · 

Faktotum: estoy de acuerdo en que quienes agotaron la prestación y están cobrando los 400€ de ayuda, deberían compensarlo con trabajo comunitario. Pero tal como lo estás explicando parece que cobrar el seguro de desempleo que le corresponde a un trabajador según los años cotizados, fuese un favor y no un derecho. El seguro lo cobra quien ha cotizado, quien no, no lo cobra. Así de sencillo. Entonces, hay que diferenciar entre un seguro según cotización previa, y una ayuda. Son cosas muy diferentes. Igual soy de las que pienso que alguien formado, con iniciativa, y con deseos de trabajar, se pone a buscar trabajo al día siguiente de haberse quedado sin empleo. Es muy deprimente quedarte en tu casa, sin trabajar, cobrando el paro. Me pasó una vez, estuve 2 meses para conseguir trabajo y me sentí fatal esos 60 días, una sensación deprimente. Hace 12 años decidí ser empresaria, para que lo que me ocurra dependa de mí y no de un jefe.

alexmail en agosto 18, 2011  · 

Dices, Martín, en twitter: «El plan acelerador de empleo le gustó, pero dijo que hay que proyectarlo en numeros para decidir. Es razonable». Más que razonable, era la respuesta obvia. A las 14:00hs de hoy pregunté, en este post, cómo respaldabas tu idea con números. Obviamente no respondiste, y 5hs después leo que te parece razonable que Rubalcaba te pida números. Te parece «razonable» lo que es evidente…que resulta un tanto insólito presentar una propuesta como la tuya, sin los números que la respalden.
Empiezo a pensar que o Rubalcaba hoy tenía 3hs libres, o el nivel de nuestros políticos es aún más pobre de lo que sospechaba, si es que esto es posible, porque leo el post en inglés que acabas de escribir sobre su encuentro y, vale, es tu visión, tendría que escuchar la versión de Rubalcaba, pero tiene todo tan poco contenido, es todo tan general, todo tan políticamente correcto, todo tan sin sustancia que, al final, me quedo con la sensación no sólo de que no hay nada nuevo bajo el sol, sino que el encuentro, y toda la fase de intriga previa, es una muy buena campaña de marketing, Martín, para promocionar tu empresa (que en eso sí no te gana nadie; conozco muy poca gente que se venda tan bien sin argumentar sus propuestas, cuando digo argumentar digo con todos los datos, no con opiniones). Dices Martín que ampliarás la información, pero tengo la sensación, por no decir la certeza, de que no hay mucho más. Tenía en el fondo la esperanza de entusiasmarme con las conclusiones del encuentro pero, hasta ahora, nada.

jose miguellozano en agosto 18, 2011  · 

Hola Martin,

espero que puedas contarnos que tal te ha ido la reunión, que soluciones tiene él en su cartera y sobre todo tu impresión sobre si Rubalcaba sabe que hacer para afrontar la situación.

Ya estoy esperando tus impresiones. Saludos

José Miguel Lozano
http://www.comunicasoft.com

RHJack en agosto 18, 2011  · 

Veo que el encantador de serpientes te ha cogido, lo cual me sorprende. Este señor ha tenido la osadía de decir que sabía como sacar al país de la crisis después de perder los últimos 4 años de gobierno pegando palos de ciego. ¿Si lo sabías por qué no hiciste nada Alfredo? Claro, es cierto que el hombre ha estado muy ocupado con el Faisán, eta y otras vergüenzas nacionales, pero bueno. Hay una frase que me gusta y dice que «si me engañas una vez es culpa tuya, pero si la cosa se repite, ya estaríamos colaborando, amigo».

Saludos.

Martin Varsavsky en agosto 18, 2011  · 

Rubalcaba o Rajoy, al que gane hay que ayudarlo o nos hundimos todos.

gonzalomarino en agosto 18, 2011  · 

Como ya sabes deberías presentárselo tb a CCOO y UGT, verás que risa les entra.

Martin Varsavsky en agosto 18, 2011  · 

Creo que les encantaría el plan a los sindicatos.

martincasares lino en agosto 18, 2011  · 

Se me ponen los ojos como platos leyendo esta medida. Increible ingenuidad y falta de vision lateral para un tipo al que se le supone tanto como a Martin.

En el pais de la piruleta seria estupendo pedir deseos a ver si se cumplen, en el mundo real, en el de la gente seria y responsable una medida como esta merece un estudio minimamente serio.

Ya sabes Martin, como un Business Plan… XD

En fin, este pais se va al traste por muchos motivos, pero el que esta sea la medida estrella de uno de los referentes del emprendimiento es un motivo mas. Aunque Martin al menos lo intenta, brindo por ello!

Martin Varsavsky en agosto 18, 2011  · 

Si tienes algo que decir en concreto dilo.

diegoalvarez en agosto 20, 2011  · 

Martín, perdón por el pesimismo, pero yo no creo en ningún político. Han tirado 1.000 millones!!! de euros a la basura (bueno, a la basura no, mejor dicho: a los bolsillos de amigos y allegados) con el Aeropuerto de Ciudad Real (y que tal va el de Castellón??) y piden esfuerzo a la gente y quieren subir impuestos… Primero que sean serios y después que pidan esfuerzos y hablen de impuestos. Y hablan de copago y recortes sociales?? Deberian tener vergüenza. El problema de éste pais, y el de muchos otros también, SON LOS VALORES MORALES (no bursátiles). Con valores como honestidad, esfuerzo, solidaridad, todo se puede solucionar. Pero nuestros líderes son quienes deben dar ejemplo.

diegoalvarez en septiembre 8, 2011  · 

Se debate mucho sobre si flexibilizar las relaciones laborales crea empleo o no. ¿Y si por un tiempo se implementa un sistema mixto donde convivan el actual y otro nuevo similar a la flexiseguridad de Dinamarca o Suecia?.
El empresario podría elegir al contratar en qué sistema incluye al trabajador, y luego de un tiempo prudencial podríamos ver cual de los dos sistemas crea mas empleo, cual lo mantiene mas, cual despide mas, y cual prefieren los trabajadores.
Saludos.

diegoalvarez en septiembre 8, 2011  · 

Sobre mi comentario anterior: paracerá descabellado, pero a situaciones extremas soluciones creativas, no?

remediosgarcia en septiembre 10, 2011  · 

que hay crisis mundial es lo que vemos en los informativos día a día, pero que España este entre la peores es vergonzoso. Porque tienen, a los Autónomos contra la espada y la pared. Cuando sale el ICO ya esta repartido sin dar la oportunidades a todos, por que quieren quitar de la sociedad a los ciudadanos medios, si son los que han echo posible con sus esfuerzos, que salgamos todos beneficiados.
Por que nuestros Políticos, no hacen nada, ni dejan de hacer.

Dejar un Comentario