Hoy,  trataba de concentrarme en la Fonera 2.0, pero mis ojos apuntaban a las pantallas con los mercados mientras veía horrorizado que los niveles del mercado actuales en USA son similares a los de 1999. En España bastante parecido. Mientras compraba acciones de empresas tipo Iberdrola, Iberdrola Renovables, Endesa, Telefonica, AT&T, Nokia, Microsoft, Apple, y otros gigantes norteamericanos, pensaba que me puede pasar dos cosas. Una es que el mercado se haya equivocado y actuado más con el estómago que con la cabeza y que estas vuelvan a subir, que es lo que espero. Pero la otra es que el mercado no se equivoque y que las economías europeas vuelvan al tamaño que tenían en el 99. Esto significaría una recesión en USA y Europa similar a la Argentina del 2001. Algo absolutamente inédito en el mundo desarrollado. Además los lectores que piensen que este es un problema norteamericano, que miren el valor del euro, que sigue cayendo rápidamente. Obviamente los europeos desconfían de su propia moneda. Yo también comenté que me pasé al dolar durante el verano, así que en euros llevo perdiendo bastante menos. Si los mercados tienen razón, vamos a ver a millones de personas sin trabajo en USA, EU, y el resto del mundo. Va a ser una masacre económica.

Como sigo sin creerme que las cosas van a ser tan pero tan terribles cuando veo estas acciones ya bajando un 50% el último año, compro. Pero por ahora voy perdiendo y NO LE RECOMIENDO a nadie que compre porque no se sabe. Que yo crea que estamos a menos de un 20% de tocar fondo no significa nada. Quizás me equivoco y las acciones bajan aún más. Solo comparto que no me creo a los mercados. Que no me creo que la gente va a dejar de consumir electricidad en España al punto de que Endesa e Iberdrola bajen a la mitad e Iberdrola Renovables dos tercios. Asi que yo estuve comprando. En mi oficina se reían de mi y decían que cuando mis órdenes de compra llegaban a la bolsa de New York debían conocerme como ese loco que está comprando desde España.

Termino con un vídeo de mi amigo Loic LeMeur que anuncia que dadas las terribles condiciones del mercado tuvo que despedir a 7 empleados, que creo que es un tercio de los empleados de Seesmic.

Leo comentarios y quiero aclarar mi posición. Yo no tengo duda que se viene una recesión global y que va a ser una recesión dura y difícil, que se van a perder millones de empleos alrededor del mundo y que va a durar unos años. Lo que creo es que ahora mismo los mercados parecen creer que se viene una recesión aún mucho peor de lo que a mi me parece ya que las acciones están a nivel del 1998. Pero desde 1998 la economía global creció un 30% solo en los últimos 5 años, pero ahora las acciones valen como hace 10 años.

Tough times. Tough decisions.also read my blog post http://www.loiclemeur.com/english/2008/10/tough-times-tou.html

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

CP en octubre 10, 2008  · 

Creo que has hecho bien si vas a corto plazo y mal si vas a largo plazo…

Estoy seguro de que rebotarán los mercados, y con fuerza, pero sólo para volver a mínimos. Pero a largo… aún no hemos visto el pánico… y llegará.

Para mi el corralito argentino se va a quedar corto. Pronto veremos como cierran los mercados. Igual que están haciendo en Rusia… pero en España, Alemania, UK, US…. ahí quizás veremos pánico y ahí quizás si se pueda poner uno largo con más garantías que ahora.

O no….

Lo que está claro es que esta situación jamás se había producido antes… y de momento no tiene cura.

3,0 rating

Gon en octubre 10, 2008  · 

y no podrias invertir mis 40milE en apple?

😀

3,0 rating

Manuel en octubre 10, 2008  · 

Seguiremos consumiendo energía, comiendo y vistiendo, que remedio. Pero reduciremos el consumo (como pasó con la gasolina/gasoil). Pero el problema no es el mercado doméstico, bastante cautivo y predecible, que además siempre en la tarta es sector menor, sino que el problema serio lo tienen en el industrial. Cada fábrica que cese su actividad será un cliente menos del orden de muchos domésticos. Yo personalmente creo que veremos el IBEX por el 6000 o 7000 durante estas próximas fechas, pero OJO! ni soy economista ni entiendo de, unicament tengo cuatro chavos metidos en bolsa y algunos dolares (si si, dolares) metidos cuando había paridad.
Una buena pregunta sería: ¿Cuantas ordenes de compra se están ejecutando desde China y en que empresas/sectores?. Aunque si en USA/Europa hay una recesión y una caída del consumo, China las va a pasar canutas también, salvo que de alguna manera su sea capáz de levantar su mercado interno a un nivel como mínimo compensatorio.
Cuando USA tenga presidente, ya lo dije en un post anterior, levantará su economía, es una nación con una capacidad de reacción brutal, pero los platos rotos quedarán en EU y otras zonas por muchoooo tiempo.
Hablaremos a nuestros hijos del día que un euro daba para muchos dolares y cuando paseábamos por Manhattan un fin de semana de compras.
USA no es una perdedora y se va a llevar por delante a cualquiera que la amenace, militar o económicamente. un apunte: http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_financiera_asi%C3%A1tica miraros la sección dedicada a las inversiones del Sr. George Soros.

3,0 rating

Mariano en octubre 10, 2008  · 

Lo mismo que paso con el dolar. Sos joven, si tenes tiempo de esperar una decada y no crees que vas a morir yo creo que puedes duplicar tus activos financieros. Apuesto a que existen bajas probabilidades de que esto sea el fin de todo, compraria.
Es un excelente momento, como en el idioma chino, Crisis y Oportunidad en chino comparten el mismo ideograma. Buenos ejemplos son los casos Rusia, Argentina, Brasil, etc.

3,0 rating

Jan en octubre 10, 2008  · 

Para mi estás haciendo bien, alguna otra vez explicaré por qué lo digo.

3,0 rating

nymarathon en octubre 10, 2008  · 

A los que se reían al verte comprar, recuerdales un pequeño detalle, en los mercados para que una otra de venta de ejecute se tiene que cruzar con una orden de compra.

Así que hay muchos que piensas como vos, si nadie diera órdenes de compra no habría mercados ni liquidez de las acciones negociadas.

3,0 rating

Txiflon en octubre 10, 2008  · 

«Que no me creo que la gente va a dejar de consumir electricidad en España al punto de que Endesa e Iberdrola bajen a la mitad e Iberdrola Renovables dos tercios. Asi que yo estuve comprando. En mi oficina se reían de mi y decían que cuando mis órdenes de compra llegaban a la bolsa de New York debían conocerme como ese loco que está comprando desde España.»
Tu sabes lo k es la bolsa ¿? Realmente te has enterado de … por k coño se mueve el mercado ¿? Crees k el k la peña consuma energia realmente tiene algo k ver con el precio de una accion ¿? Cada segundo k algo cotiza tiene un precio diferente al anterior … cada tic al alza o a la baja modifican el precio de algo cotizado … i es por las posiciones de compra o venta k existen sobre ese producto … cuando una empresa decide cotizar en bolsa es solo una puta mas de la orgia capitalista … eso es bolsa.

3,0 rating

vicente roca en octubre 10, 2008  · 

Hola,

Martin, yo creo que tienes razón.
No creo que tengamos una recesión tan grande.
Personalmente creo que se está exagerando el tema, sobretodo gracias a los periódicos y televisiones que viven de este tipo de noticias.

solo eso.

3,0 rating

Gustavo Puy en octubre 10, 2008  · 

Dejarse llevar por el sentimiento del mercado sin analizar objetivamente la situación no es una buena idea nunca. El verdadero capital de una empresa, más allá del estado de sus finanzas, es su capacidad de producir algo útil para el mundo. Lo que yo creo de esta crisis es que ha comenzado como una crisis financiera, pero que ahora ha puesto en evidencia la fragilidad del sistema y nada será como antes en el futuro. Esta crisis no debería ser una sorpresa para cualquier persona con sentido común que lea los diarios desde el 2000. Lo que si es una sorpresa al menos para mi, es que haya arrastrado a la economía europea y al mundo, no imaginaba tan extendida la contaminación de estas hipotecas subprimes. Y aunque quizás la volatilidad termine en unos meses, las consecuencias de esta gran estafa a escala global se va a sentir al menos por una década. Esto Martín, ya que hacías referencia a la crisis argentina, para mi se parece al default de argentina de 2001 y la bicicleta financiera de los ’80, pero a escala global. Pienso de todas maneras, que como también sucedió a pequeña escala en Argentina, quien tenga algo de capital en estos momentos, tiene la oportunidad de conseguir acciones o empresas enteras por escasas monedas, empresas que en algún momento se recuperarán de una u otra manera. Si tuviera un mango compraría como vos !

3,0 rating

Javier Guillén en octubre 10, 2008  · 

El que tenga dinero en cantidad se va ha hacer más rico aún, porque hay muchas empresas que han sido castigadas por las inercia del mercado pero que en reqalidad no tienen crisis ni problemas, por ejemplo la que has dicho, Endesa, es un chollo con las ventas y clientes asegurados, y así muchas más empresas, ej Técnicas Reunidas, la empresa va mejor que nunca y en un mes vale en bolsa la mitad. Y eso que tiene contratos para los 5 o 6 años siguientes todas las ventas seguras.

Sobre la crisis, yo creo que el problema principal de la crisis es la confianza, la falta de ella, y esto no se arregla inyectando dinero los gobiernos, porque lo que todos pensamos es que ese dinero se lo van a llevar lo mismos que se han llevado el anterior dinero. Creo que lo mejor para vovler a dar confianza es despedir por decreto ley a todos los responsables de los organismos que están implicados, Banco centrales, bancos de inversión en quiebra, directores de calificadoras de rating etc. pero sin nada de indemnización y hacerlo público. Da igual que sea justo o legal, si no lo es se hace por decreto y si no es justo, tampoco lo es que la gente pierda su casa,,, Así que despedir a todos los implicados, sin nada de indemnización ( no como algún ex director americano que encima que hunde el banco se va cobrando millones, eso si que da desconfianza) y nombrar nuevos, que sepan que si lo hacen bien ganarán mucho pero si lo hacen mal no ganarán nada.

Otros dos problemas en España de los que no se habla son:

-Primero. Hemos vivido una época dorada irreal ya que se creció mucho porque con el cambio al Euro salió al mercado mucho dinero negro. Ahora ese dinero que fué blanqueado con el cambio al euro vuelve a estar en negro. Así que debería salir de alguna manera (pero no sé cómo hacerlo de forma justa)

-Segundo. Nadie se acuerda ya que la unión europea nos ha estado dando muchisimos millones de euros durante años para desarrollarnos y converger con el resto de la unión. Ese dinero se ha gastado quizás en inversiones que no tenían mucho futuro. Ahora ya no vamos a recibir esos millones que se van a Europa del este. ¿Estamos preparados para vivir en España sin las subvenciones millonarias que nos daban y peor aún estamos preparados para ser nosotros los que demos dinero a los paises nuevos de la unión?

Saludos

3,0 rating

EMartinez en octubre 10, 2008  · 

me da miedo el no saber en que va a terminar todo esto, hemos pasado de haber blanqueado todas las pesetas a euros en pocos años con el cambio de monea invertido temporalmente en construcción y esta es la consecuencia. Simple y llanamente.

3,0 rating

Manuel en octubre 10, 2008  · 

Yo si me permitís, me he entretenido mucho con estos dos enlaces, con quién comparto criterio, tanto en lo personal como en mi negocio:

http://www.zentrica.net/blog/2008/10/10/hay-que-seguir-trabajando-y-dejar-de-mirar-las-graficas-de-la-bolsa.html
http://venturebeat.com/2008/10/10/the-sequoia-rip-good-times-presentation-get-your-copy-here/

Este último esta llena de datos y gráficas económicas, pero aguantarlas que en la hoja 46 empiezan las recomendaciones.

Un abrazo a todos.

3,0 rating

Javier Guillén en octubre 10, 2008  · 

( Ampliación de mi comentario # 9)

Creo que otra de las claves es que se celebren de una vez las elecciones en USA, creo que también está afectando mucho la campaña tan larga y que hace falta para volver a tener confianza al menos saber quién va a ser el presidente de USA, creo que todo puede cambiar a partir de las elecciones.
Lo que también está claro es que cuando se calme todo, las bolsas van a subir muchísimo ya que ahora mismo todo está barato y hay muchísima gente con dinero deseando invertir en cuanto vuelva la calma.

3,0 rating

Johana en octubre 10, 2008  · 

Martín, como veo que conoces el ambiente universitario de EEUU (tu hija está en Columbia si mal no recuerdo), quisiera hacerte una consulta:

Quiero estudiar una maestría en EEUU (Information Systems) y voy a postular en Enero del 2009. ¿Cómo afectará la crisis financiera a las admisiones y estudios de postgrado? ¿Disminuirá la cantidad de postulantes? (con lo que, en teoría, tendria yo más chances de ingresar… ). ¿Las posibilidades de lograr semibecas y ayudantías se reducirán? ¿Aumentará la «tuition»? ¿Cómo ves el panorama?

Gracias por tus respuestas, sé que de cualquier manera me ayudarán.

3,0 rating

polac en octubre 10, 2008  · 

No olvides que el 85% de la deuda americana está en manos del gobierno chino y de países del oriente próximo, si quieres comprar busca allí. Aquí seguiremos bajando hasta que ellos no compren.

3,0 rating

Martin Varsavsky en octubre 10, 2008  · 

@ Txiflon:

Txiflon además de ser antipático y arrogante, cuál es tu propuesta de sistema de precios alternativa?

Juan Carlos en octubre 10, 2008  · 

Entonces, ¿eres tu el que compra todo lo que yo vendo?

muchas gracias, cuando te acojones y vendas, yo te lo recompraré para cerrar mis operaciones abiertas, pero un 20% mas abajo.

Por favor, no sigas así, deja este trabajo a los profesionales.

3,0 rating

Jorge en octubre 10, 2008  · 

Yo creo que las bolsas seguirán bajando mucho más, a pesar del repunte que habrá el lunes cómo un movimiento de reacción ante tanta bajada de esta semana.
No importa que se reúna el G7, el FMI, el Consejo de Estado Europeo u cualquier otro organismo internacional, hablen de medidas financieras y creen enormes fondos de dinero público.

Da igual que los bancos saquen listados públicos que muestren cuantos activos hipotecarios basura tienen. Eso, ya no mantiene la confianza de los financieros. Da igual si los mantienen ocultos. La clave esta en darles un empleo y dinero a esas parejas que tiene su vivienda hipotecada asociada a un instrumento financiero; de tal modo que se mejoré hasta el codiciado ranking AAA. Si el dinero gastado por AIG en la cena de sus ejecutivos (500 000$) se podría haber repartido a razón de 200$/mes (2400$/año) a 208 clientes concretos con problemas para pagar su hipoteca.

En el caso de España, la clave de la mejoría estará en que existan de nuevo clientes que compren la brutal bolsa de viviendas realizadas. Para que estos nuevos clientes puedan comprar, el precio de la vivienda ofertada por el promotor debe cumplir los requisitos financieros (cuota mensual del 30-40% del sueldo) que dan tranquilidad al banco. Si los promotores así lo deciden, el motor económico español seguirá moviéndose. Si el ego de los promotores decide que esperan 4 años, pues además de no vender, sus viviendas realizadas se estropearán por la climatología y el paso del tiempo y ya ni siquiera podrán venderlas.

3,0 rating

RodriMelanas en octubre 10, 2008  · 

A m lo que me preocupa como dice a alguien por ahí arriba es que no se lleve a los responsables de esto ante los tribunales y acaben entre rejas. Eso si que es falta de desconfianza!!!

3,0 rating

RodriMelanas en octubre 10, 2008  · 

A mi lo que me preocupa como dice a alguien por ahí arriba es que no se lleve a los responsables de esto ante los tribunales y acaben entre rejas. Eso si que es falta de confianza!!!

3,0 rating

Luis Alonso-Lasheras en octubre 10, 2008  · 

Pues yo hoy he decidido reactivar mi cuenta de derivados, porque sí, pienso que hay una gran oportunidad. El ibex volverá a 14.000 puntos, no sé en cuanto tiempo, pero volverá.
Las acciones a veces reflejan la valoración de la empresa y otras veces reflejan movimientos de masas en una dirección, que como toda masa, los individuos que la componen no saben muy bien por qué van en esa dirección, simplemente el de detrás le empuja hacia allí.
Creo que ya te lo comenté pero casi todos tus movimientos accionariales, los que te leo por lo menos, siguen las líneas de Warren Buffet. Y no le ha ido del todo mal (ni a ti).

3,0 rating

Juan Carlos en octubre 11, 2008  · 

Luis Alonso-Lasheras

Esta demostrado que todo lo que sube baja, pero no está demostrado que todo lo que baje suba…

ten cuidado.

3,0 rating

PuntoHuesca en octubre 11, 2008  · 

«O los mercados están locos y hay que comprar ya o se viene una recesión alucinante»

Es tanta la alarma social q se está creando y tantas las cosas q se especulan q pueden llegar a pasar q al final lo q terminará pasando aún nos sabrá a poco…

PuntoHuesca

P.d. Esto como en medicina q el médico siempre se pone en lo peor para q a poco mejor q resulte ser la patología el paciente tenga la sensación de q pudo haber sido muchisimo peor!!!

3,0 rating

Luis Alonso-Lasheras en octubre 11, 2008  · 

Juan Carlos
es cierto que no está demostrado que lo que baja sube, pero ni todo lo que sube baja (¿el precio del petroleo?) ni tampoco está demostrado lo contrario.
si las 35 empresas españolas más importantes valian 15.000 x no puede ser que en 1 año hayan pasado a valer 9.000 x o antes estaba mal o ahora está mal. seguramente ambas cosas.

3,0 rating

Francisco en octubre 11, 2008  · 

Martin y tu eras el que nos animaba a tener hijos, con la crisis que hay y con lo que falta por llegar, por

3,0 rating

Francisco en octubre 11, 2008  · 

Perdón vuelvo de nuevo. Martin y tu eras el que nos animaba a tener hijos, con la crisis que hay y con lo que falta por llegar.La crisis aun no he llagando de verdad creo yo. Muchas empresas estas cenrrando o despediendo a personal para reducir costes y decir que aumentan en beneficios. Ojala me equivoque, pero nos vemos comiendo como nuestros padres antiguamente, huevos y patatas fritas.

Ahora si.

3,0 rating

dan en octubre 11, 2008  · 

Yo no tengo ni idea de economía pero sí de lo que es la confianza, y eso es lo que se ha perdido por parte de los inversores, e incluso por parte de los bancos que prestan dinero, la confianza. También creo que el problema de las hipotecas ninja (subprime) y los tejemanejes (delictivos) de las empresas que recalificaron el riesgo de las mismas a la baja, no es totalmente responsable de esta crisis, o sea sí es cierto que produce pérdidas millonarias, pero no creo que todo el mercado mundial se moviera en función de esas hipotecas por muchas que fueran, así que tras la enorme desbandada de capital y de confianza habra una enorme vuelta de capital y de confianza, quizás menor de lo que había hasta hace dos días (como se dice) puesto que esos millones perdidos en las subprime se tienen que sentir en el valor de las acciones y en el mercado en general pero no a este nivel.
En resumen si no fuera porque a día de hoy estamos tan comunicados (quizas este sea un fallo de la facilidad de comunicación e información hoy en día) el bajón del mercado sería mucho menor.
Martin creo que haces muy bien en comprar, a medio y largo plazo saldras muy beneficiado.

3,0 rating

dan en octubre 11, 2008  · 

Ademas seguirá habiendo mercado porque los millonarios lo necesitan, el que consumamos, así que no preocuparse que esto de la pérdida de confianza es como todo en esta vida pasajero.

3,0 rating

Alberto en octubre 11, 2008  · 

Comparto tu optimismo. Me da la impresión de que los mercados bursátiles están en manos de una especie de pandilla de histéricos compulsivos que se contagian de un miedo irracional amplificado por los automatismos de compraventa de los sistemas informatizados utilizados por muchas empresas de negocios de inversión en bolsa.
Esta vez los grandes políticos se han dado cuenta, y saben que no pueden permitir que esta situación se perpetúe. Así que tomarán medidas pragmáticas, muchas de ellas antisistema (ya las están tomando).
Aventuro que, entre otras cosas, una vez estos corredores de bolsa sean relevados y los automatismos sean reprogramados, comenzará a dominar la realidad de las empresas de suministros básicos, que estabilizarán sus niveles de beneficios, con lo que su cotización se irá recuperando poco a poco hasta alcanzar su valor natural, seguramente más próximo a los niveles de antes de la crisis.
Si este vaticinio que considero lógico se cumple, ¡habrás ganado una pasta, Martin!

3,0 rating

Diego G en octubre 11, 2008  · 

Martín esto es como un juego de video. Preguntale a tu hijo.
Pensa que se viene una recesión alucinante siempre y cuando sigamos jugando con las mismas reglas. O sea tenemos muy malas cartas todos los jugadores y si seguimos jugando vamos a perder todo, absolutamente todos.
¿No podemos hacer como en los videos juegos de reiniciar nuevamente? O sea que se tome una decisión mundial para que no nos debamos nada inalcanzable e irrazonable entre todos.
Suena tonto, pero si nos perdonamos las super-mega-deudas y empezamos de cero creo que vamos a poder vivir mejor.
¿Que te parece Martín?

3,0 rating

bolsaspain en octubre 11, 2008  · 

EL euro esta descontando una bajada de tipos a la japonesa y no tardará muchos días en que vds veran dichos tipos al 2%.
Por otro lado Sr Varsavsky con los valores que hoy compró le diré lo mismo que le dije con Apple( http://www.bolsaspain.elnuevoparquet.com/?p=358 ) : a corto plazo adelante, sin embargo para el largo plazo no se lo aconsejo de ninguna de las maneras la tendencia principal es muy bajista y eso significa que el DOW verá niveles inferiores a los 5000 puntos con suma facilidad, pero antes debe rebotar.

3,0 rating

bolsaspain en octubre 11, 2008  · 

Se me olvido decir que mucha gente compara esta crisis con la del 29.
No creo que sea tan «heavy» pero si así fuera significaria ver el DJ en los 2000 puntos.

Les dejo un gráfico interesante:

http://www.rankia.com/blog/hablandodebolsa/uploaded_images/w-dji-080606-bis-767642.gif

3,0 rating

pepe en octubre 11, 2008  · 

luego del crack del 29 el dow jones tardo 25 años en recuperar los valores previos a la crisis

3,0 rating

Javier Guillén en octubre 11, 2008  · 

Martin respecto a lo que nos cuentas de los despidos en Seesmic, quería hacer una pregunta sobre los negocios de internet. Yo provengo del negocio tradicional por lo cual no entiendo muy bien el funcionamiento de las empresas puntocom. Lo que no entiendo es como empresas como seesmic se pueden permitir tener 21 empleados, no sé cuanto dinero genera esta empresa pero ¿ qué hacen 21 personas trabajando en esta empresa ? (vaya en esta o en otras .com que tienen muchos empleados o me lo parecen a mi ) De informática si sé y no me explico que hacen en su jornada 21 personas, tantos se necesitan para mantener una web? De dónde sale el dinero para pagar esos sueldos? Creo que en muchos casos de empresas de internet su funcionamiento y gestión es irreal, por eso sus dueños jovenes siempre están tan felices y son tan «guays» ya que con tanta gente trabajando ellos no deben tener que hacer ni el café.
Simplemente no entiendo cómo funcionan estas empresas y como se pueden permitir tantos empleados, y me gustaría que tú o alguien me diera alguna explicación de cómo funcionan estas empresas y para qué necesitan a tanta gente. Porque en los negocios tradicionales y sobre todo en los primeros años se mira con lupa los puestos de trabajo que hacen falta.

3,0 rating

Capablancka, J.T. en octubre 11, 2008  · 

La crisis afectará según países, pero lo que es claro es que España será de los más perjudicados. De hecho, ya lo es: somos campeones del Primer Mundo en paro, inflación (y dentro de no mucho también en déficit). Sin embargo, no sé porqué razón centramos todos nuestros esfuerzos en rescatar a los bancos (que no habían mostrado signos de flaqueza). España no es USA, y nuestro gobierno parece no haber caído en ello.

En cuanto a las compras bursátiles durante la jornada de ayer, yo pienso que es una acción genial. Incluso el lunes se podrían vender buena parte de ellas porque creo que tendremos gran rebote (al menos en España). :))

Yo de Martin haría lo mismo: como él va sobrado de líquido y tiene acciones a precios más altos, entrar para bajar su precio medio de adquisición. Sin embargo, aunque estos precios estén bajos, no olvidemos que venimos de una sobrevaloración excesiva y que el mercado ha roto soportes que se habían mostrado muy sólidos, y si no los recupera pronto podría hundirse aún mucho más.

El Ibex35 está en 9.000 puntos cuando hace sólo ocho meses estaba en 16.000. Pero no perdamos de vista que en el crack de las «tecnológicas» escarbábamos por los 6.000 (y eso que sólo se trató de un crack «virtual»). Si las cosas se complican, podríamos volver a esos niveles…

Hoy en día los mercados son pura especulación. Y la globalización y la instantaneidad de la información, han sobrepotenciado las oscilaciones de los mismos. No busquemos sentido a los movimientos bursátiles porque no sabemos lo que pretenden hacer los que mueven las grandes cantidades. ¿Por qué subió la bolsa a los niveles de hace ocho meses? ¿Qué situación tan excepcional nos adelantaba esa histórica subida? Ninguna, que los operadores debían resarcirse de las pérdidas del «bluf de las tecnológicas».

Así es que no se confíen nunca con los mercados, ni intenten aplicarles la lógica. Simplemente sígan su tendencia. Y hace mucho que ésta es bajista. Si quieren comprar a largo plazo, sepan que aún puede quedarle recorrido a la baja. Aunque se produzcan sustanciosos rebotes.

http://www.capablancafueelmejor.com

3,0 rating

ElPel@s en octubre 11, 2008  · 

Martin tronco… haces bien.

Yo os aconsejé el 15 de septiembre que esperaseis un poco para comprar acciones, y ya he empezado tambien a picotear en el mercado.

Creo que aún pueden caer mas, pero las caídas no pueden ser espectaculares, asi que calculo que a finales de octubre o primeros de noviembre tendre invertidas todas mis pel@s.

Me quemaba la liquidez en el bolsillo, pero he sabido esperar y confio que en los proximos cinco-diez años habre doblado/triplicado mi patrimonio o me estare peleando contigo por uno de los pocos puentes del Manzanares que para entonces queden desocupados y tengan WiFi.

3,0 rating

zahorin en octubre 11, 2008  · 

A mí el «instinto» me dice lo mismo que a Martín.
Como no tengo experiencia suficiente en inversiones bursátiles, y soy poco ambicioso, me guardo mi instinto y pongo a resguardo mi pequeño capital en depósitos.
Cuando los precios de los inmuebles se pongan a un nivel razonable, en función de de la capacidad de compra de los consumidores, todo volverá a la normalidad y volverá a crecer el empleo, que es el verdadero y fundamental requisito para que el consumo y, por tanto la economía, funcionen.

3,0 rating

Jorge Gordo en octubre 11, 2008  · 

Amigo Varsavsky y compañía, no estamos ante una recesión alucinante. YA ESTAMOS EN UNA RECESIÓN ALUCINANTE. El problema es el de siempre, cuando los indicadores económicos dan la señal de alarma los hechos se han producido ya. Y, lo peor, las medidas económicas correctoras tardan en corregir el problema. Si eso lo aderezas con una recesión a nivel mundial.

Es bien conocido que los Mercados se anticipan a la evolución de la economía real, subiendo antes que aquella y bajando también antes. Pero ante situaciones de pánico en las bolsas, se va todo para abajo sin diferenciar. Lo que ahora quieren los inversores es convertir sus activos en liquidez y bien dejarlos en cuentas o plazos bien en meterlos en las cajas de seguridad o debajo del colchón. Yo también soy de la opinión que se van a dar OPORTUNIDADES HISTÓRICAS DE COMPRA. Pero hay que olvidarse de eso de comprar en mínimos y vender en máximos. Eso es imposible y más en el momento actual. Así que el que compre que lo haga estando dispuesto a perder un % importante (más de un 10% seguro)

Esto va para largo. Ya se habla de una recuperación a partir de 2011. En el camino pueden caer entidades que jamás hubiéramos pensado que fueran arrastradas. Y en España, también.

Suerte a todos.

Os dejo un buen artículo que aparece hoy en El Confidencial:
http://fon.gs/depresion_global

3,0 rating

Martin Varsavsky en octubre 11, 2008  · 

@ Jorge Gordo:

SMcCoy que firma el artículo es un gran escritor. No le conocía. Pocos en España escriben así Jorge. Gracias por el dato. Conozco personalmente a Roubini y escribí sobre el en mi blog en inglés. Es muy inteligente pero se ha enriquecido y hecho famoso como el que predijo el desastre, no se si será capaz de predecir la salida del desastre. Yo sigo pensando que tendremos dos, tres años malos, aumento del paro significativo, crecimiento negativo. Pero lo que digo es que los mercados están pronosticando lo mismo que pienso que va a ocurrir pero de una intensidad mayor.

alex en octubre 11, 2008  · 

Al fnal, está claro….los ricos serán más ricos y seguirán especulando y comprando todo lo que les cae cerca o lejos, y cuanto más machacado mejor a la espera de que resucite.
¿Los pobres? estarán aún peor.Y en el medio la enorme masa de gente que ya ha comenzado a ajustarse mucho pero mucho el cinturón, para poder seguir comiendo y vistiéndose
Este es el mundo en el que vivimos, el mundo que hemos creado.
¿Aprenderemos algo alguna vez??? Vaya mundo «civilizado»

3,0 rating

Besanes en octubre 11, 2008  · 

Me temo que hay algo que se nos está escapando a todos que hace esta crisis distinta e impredecible…si ni los bancos, ni los empresarios ni los gobiernos, ni los consumidores de EU y US tienen la pasta…quién la tiene?Mi opinión es que EU y US nos hemos esforzado mucho estos últimos años en dejar de producir y entrar en una guerra de precios a la baja, gracias a la fabricación en Asia. Bueno, pues ese dinero que se queda el primer eslabón de la cadena y que acababa retornando en consumo de productos y servicios elaborados, no ha ocurrido en todo este tiempo. Es decir, los asiáticos no han retornado ni a US ni a EU esa riqueza circulante(ni pisos de vacaciones, ni turismo, ni productos…de acuerdo a su hermetismo cultural) y se ha ido quedando allí. A esto, claro se le han unido todos los factores que ya conocemos.He dicho 🙂

3,0 rating

SandMan en octubre 11, 2008  · 

Hoy creo que salió una noticia indicando que Ford y GM están a punto de la quiebra ;-). Yo no voy a opinar sobre lo que hay que hacer, lo tengo bien claro, pero…

3,0 rating

V.M.Nogales en octubre 11, 2008  · 

M. Varsavsky y Jorge Gordo,

Bonito debate económico entre ambos.Me ha alegrado el desayuno: por el clima de respeto y por la información que nos aportan.Gracias a ambos!

3,0 rating

ekonomus en octubre 11, 2008  · 

Entiendo que quien quiera invertir ahora, tendrá que buscar empresas poco endeudadas y rentables. En los comentarios sobre GM y Ford, la situación de estas empresas no viene determinada por la actual crisis financiera, estas empresas vienen sufriendo desde hace años.

3,0 rating

Raul B Gluck en octubre 11, 2008  · 

Yo vendí en buen momento unas pocas acciones que tenía pero creo que voy a comprar al precio actual en determinadas empresas, sobre todo creo que las energeticas no van a llegar a mantenerse en un nivel muy bajo. De todas formas la bolsa yo la uso como si de un casino a largo plazo se tratara, que creo que es lo mejor: dejas ahí el dinero contando con la posibilidad de que suban, pero también de que bajen y no poder vender hasta pasados varios años.

3,0 rating

uno en octubre 11, 2008  · 

Esta crisis no es grave en si.

Lo realmente aterrador es que la mas grande potencia militar del mundo es la que mas debe. Y esto no augura nada bueno. TODOS conocemos *LA* estrategia para unir un pais en un momento de crisis.

Lo malo es que ahora hay mas de una jugador en la mesa: India, China, Russia, Europa. Darle un gopecito a Iran estaria bien para vender mas armas pero desencandenaraia un catastrofe.

Repito el dinero *YA* no es el problema. El problema es donde encontramos un enemigo para atacar y justificar todas estas medidas impopulares que se avecinan. Porque los politicos en general no saben o no tienen tiempo para pensar en otra solucion.

Esto si a mi me acojona.

un saludo

3,0 rating

Pepe-1 en octubre 11, 2008  · 

Este es un tema intesante y nos debe hacer ser más reflexivos con lo que es bien dicho, La Bolsa es igual a CASINO de unos cuantos sentados en sus despachos calentitos en invierno y fresquitos en verano, todo eso aderezado con grandes pagas y pluses de escándolo.

Todos estos privilegiados, que no tienen nada que ver con la economía real y productiva, es decir, manipulan valores para su único beneficio y que afectan a los pequeños ahorradores con sus cotizaciones y producen ruinas.

Es lamentable y vergonzoso que los privilegiados políticos siempre protejan a estos jugadores de casino y dejen en la estacada a la gran
mayoría de los habitantes-contribuyentes de este planeta, que de seguir así, seremos habitantes en decadencia aún más.

Es vergonzoso que los señores del BCE a la cabeza este señor Trichet, baje ahora insuficientemente los tipos de interés de la zona
euro, cuando su único discurso ha sido la contención de la inflacción, pero claro, ahora no importa ese discurso si es para salvar a sus
amigos los banqueros, que importa si los habitantes de a pié se quedan en la p..a ruina por un sistema injusto.

Señores, la causa de la inflacción alta y sus consecuencias, no es de los trabajadores, es del propio sistema especulativo hasta ahora desmedido, de los mercados de futuros, de este mercado basura.

Dos son las causas de la alta inflacción a mi forma de intender, los altos precios del petróleo que arrastra a todo y por consiguiente los
alimentos de origen y los especuladores e intermediarios de esos alimentos básicos hasta su venta final.

Del petroleo, no he visto nunca cuando los precios estaban a 150 dolares, que ningún gobernante, propusiera una reunión con los paises productores para hablar de este tema y que además sus altísimos beneficios no repercuten en sus poblaciones al no haber reparto de riqueza.

Tamposo he visto, en el caso de España, que ningún politico haya escuchado a las organizaciones agrarias sobre sus propuestas de terminar
con la salvaje especulación de los intermediarios y se consienta que los alimentos lleguen al consumidor final con un 800% más caros que el
precio que pagan al agricultor.

Mientras tengamos politicos corto plazistas sin visión de futuro, estamos listos.

Como habeis leído, digo habitantes-contribuyentes y no como la mayoría quisiéra oir, «ciudadano», todabía yo, no me considero un ciudadano en
toda la expresión de la palabra, porque quién maneja las riendas, no me lo permite.

A los que jugais a la bolsa, no os preocupeis, ya habrá una solución para vosotros, no sé si buena o mala, paciencia.

Hasta ahora firmaba como pepe, pero como veo que hay otro comentarista pepe, paso a pepe-1

Un saludo

pepe-1

3,0 rating

enpaz en octubre 11, 2008  · 

En España hay 54 mil millones de EUR en billetes de 500 de dinero negro. Si se ingresan en la banca, nos solucionan muchos problemas. Cómo? Propongo una fecha de caducidad de billetes de 500 y al ingresarlos que el estado cargue un 20% a estos billetes si son de dinero negro y a la vez no se persiga a los propietarios.

Ahora se necesita inyectar aceite (dinero) al sistema. Necesitamos seguir para adelante y que el dinero se mueva y sobre todo que se de crédito a las empresas.

3,0 rating

andi en octubre 11, 2008  · 

Y claro que los españoles no van a dejar de consumir electricidad, no pagan el precio real, no? No hay tarifas reguladas y tremendo déficit tarifario?

3,0 rating

Martin Varsavsky en octubre 11, 2008  · 

@ enpaz:

Yo estudiaría exactamente que haría que una persona que tiene un billete de 500 euros lo meta en un banco cuando ahora la gente que no tiene dinero negro lo saca del banco.

Daniel en octubre 11, 2008  · 

Estudié un poco el fenómeno de la crisis argentina.

Martín, fijate de comprar acciones de alguna empresa de venta de alimentos de Brasil.

Dale una oportunidad a nuestro vecino del Mercosur.

Han entendido el comercio, creo.

3,0 rating

Daniel en octubre 11, 2008  · 

Y recibe mi CV nuevamente, si es que no lo has recibido la primera vez, cuando entré a Berkeley Law School (no invertí todo mi capital en algo que no conocía, si no me dan la visa y me mandan de nuevo a Argentina no recupero la tuition ni en 100 años!).

3,0 rating

Manuel en octubre 11, 2008  · 

Que el mundo seguirá adelante es indudable, pero a día de hoy hay demasiado dinero en demasiadas pocas manos…

Si miramos para atrás, hacia los últimos años, nos podemos dar cuenta de que en los últimos años el número de ricos ha crecido, y las cantidades que controlan son muchísimo más grandes que hace 15 años…

En un mercado capitalista y basado en el consumo, cuando el dinero no circula, el sistema se hunde… y esto es lo que está sucediendo…
Además del dinero negro que afloró con el cambio al Euro, más los miles de millones que nos ha dado la UE, nuestra economía (y muchas otras, incluida la Norteamericana) han aparentado crecer gracias al crédito barato…

Pero cuando no se ha podido exprimir más esa forma de ‘crear’ riqueza, los más poderosos han empezado a retirar su dinero a sus paraísos fiscales, y todo ha empezado a ir hacia abajo.

Yo creo que la única solución viable, y realmente duradera, es hacer que el dinero vuelva a circular y llegue a las clases que sustentan el sistema con el consumo. Pero eso, no hay político que se atreva a hacerlo…

3,0 rating

Manuel en octubre 11, 2008  · 

#49, Martin pues quizás lo hicieran en dos casos…

1. La amenaza de una megainflación, que haría que el dinero perdiese valor… asegurándose de que quiénes tengan su dinero en el banco no vean cómo pierde valor, asegurándoles un % de rentabilidad…

2. Retirar los billetes de 500€, emitir uno de 300€ (más que suficiente para los negocios) y dar un mes para que se ingrese el dinero negro en un banco, teniendo que justificar su procedencia y pagar los impuestos debidos… y una vez pasado el plazo, el dinero no ingresado pasaría directamente a los Gobiernos.

3,0 rating

Jesús Alonso en octubre 12, 2008  · 

Yo estoy de acuerdo con Martín y he decidido comprar también acciones que veo en unos precios de saldo total.

Desde mi humilde punto de vista Banco Santander por ejemplo no vale hoy un 70% menos que hace 12 meses y por lo tanto es una oportunidad para ganar dinero para los pobres y para los ricos.

Algunos han comentado que sólo los ricos pueden beneficiarse de una situación como esta y es no es verdad.

Sólo los audaces y los que quieran asumir el riesgo lo pueden hacer.

Si no tienes dinero lo puedes pedir prestado dejando las acciones que compras como garantía, puedes tomar decisiones en tu pequeña economía para hacer pequeñas inversiones.
Vender cosas que tienes, conseguir unos ingresos extras haciendo un trabajo extra, etc.

De lo que estoy seguro al 100% es que si primero le llaman loco a Martín cuando compra en el momento que los mercados se desploman luego le llamarán especulador si su decisión de riesgo le sale bien y los mercados se recuperan y rebotan. Me parece una tremenda injusticia que se diga eso. Sólo hablamos aqui de asumir riesgo, los que lo hacen pueden ganar y pueden perder, pero hay que reconocer el valor que tiene la asunción de un riesgo como inversor.

En un tema como este no se pueden dar consejos sólo se puede compartir lo que uno piensa hacer y cada cual debe tomar sus propias decisiones.
En mi caso he comprado para vender cuando el rebote que preveo me aporte una rentabilidad del 10% y si después volvemos a ver nuevas caídas tras el rebote seguramente me arriesgaré otra vez a comprar para volver a vender tras el segundo rebote que espero debería llegar a los mercados.

Yo espero que lo que estamos viendo no sea el fin del mundo, me parece que efectivamente los mercados están actuando por estómago y no por el análisis de las cosas reales que han sucedido.

Nunca se había visto algo así pero tampoco nunca se había visto a los gobiernos tomar estas decisiones y mi apuesta es que las cosas se van a tranquilizar.

En las próximas semanas vemos quien tenía razón y quien estaba equivocado.

3,0 rating

Joseph Webley Fosbery en octubre 12, 2008  · 

Que no cunda el pánico. Hay una cosa que se llama «PER». El PER es el número de veces que el precio de la acción es mayor que el beneficio por acción. Telefónica seguirá funcionando ¿o dejaréis de conectaros a internet?, REPSOL seguirá vendiéndonos gasoil a precio de oro y sus acciones caerán hasta que el inversor observe que esa empresa, independientemente del valor de la acción, ofrece beneficios, tiene un buen PER. Entonces se comprarán las acciones en función de los beneficios de las compañías y eso, tarde o temprano llega.

Con la falta de crédito pasa otro tanto. Los bancos ganan dinero cuando prestan y nos cobran intereses y lo pierden cuando reciben nuestro dinero y nos pagan intereses ellos. Un banco que no preste es inimaginable porque no es viable de forma que, en un mayor o menor lapso, los bancos, necesariamente, tendrán que volver a prestar dinero. Otra cosa es el robo de las comisiones que, si queremos que los bancos se dediquen a prestar, deberían ser reducidas.

En cualquier caso las hipotecas, en España, se seguirán pagando porque aquí respondemos ellas con nuestra vida, al revés que en Estados Unidos donde sólo se responde de ellas con la propia casa.

3,0 rating

Marc Garrigasait en octubre 12, 2008  · 

Hola Martin,

Todos los que dedicamos profesionalmente a la inversión en los mercados financieros, cuando hemos tenido que tomar decisiones de compra o venta en bolsa, sabiamos implicitamente que una empresa podia quebrar, pero nunca el sitema financiero entero. Estamos ante una sitiación sin parangon, nadie de nosotros estamos preparados para tomar decisiones sabiendo como sabemos que lo que esta en riesgo no es una posible recesión o depresión, estamos ante una posibilidad de «game over» o «black Swan». yo nunca he querido leerme el famoso libro de Thaleb, ya que no puedes tomar decisiones diariamente y pensar que se rompe todo el sistema, pero por desgracia estamos hoy en este punto.

Lo que mas me preocupa es que no veo a los diriegentes mundiales preparados para tomar las decisiones tan importantes que hay que tomar. Una crisis así solo se resuelve con decisiones que pueden ser sangrantes para muchos de nosotros. Una metastasi no se cura con aspirinas, hay que amputar miembros y alguien tienen que decidirlo.

3,0 rating

enpaz en octubre 12, 2008  · 

#50 #54
Si el gobierno garantiza el 100% de los fondos (no una parte como ahora) y lo entrega a las 48 horas de cualquier incidente (no a los 6 meses como ahora) teniendo en cuenta que los bancos están dando mejor rentabilidad en este momento, supongo que una parte entraría en el sistema bancario.

3,0 rating

Pablo en octubre 12, 2008  · 

Yo viví la crisis de las .com y tecnológicas. Y me acuerdo que los valores «seguros» del DOW caían por día un 3 o un 4% como maximo pero es que ahora caen a plomo como si fueran chicharros.

Y no paro de leer no malas sino pésimas noticias.

Como:
– Bancos de inversión de reputada fiabilidad(Lehman Brothers o Bear Sterns) cayendo como moscas.

– La agencia hipotecaria creada por Roosvelt en los años 30 vuelta a ser nacionalizada y su hermana también.

– Islandia un pais en quiebra técnica por culpa del «carry trade» y la apreciacion brutal del Yen.

– Los que han vendido derivados de crédito(Credit Default Swaps) de bonos de Lehman a partir de la semana que viene tienen que pagar a los que los han comprado la nada despreciable cantidad de 400 mil millones de dolares.

-Los bancos se quedan la liquidez por lo que pueda venir y esta no fluye.
….

Y no creo que sean las ultimas.

Eso si yo lo que tengo en bolsa no lo pienso mover a ningún sitio.

Una regla de oro es que en momentos como el actual, es que el que se mueve pierde. Y por eso nunca hay que endeudarse para invertir aunque te digan lo del carry trade.

Para el que no sepa lo que es el carry trade es lo siguiente:
Te endeudas en una moneda que sus tipos sean bajos por ejemplo el Yen y compras bonos de otra moneda que tenga tipos mas altos por ejemplo la corona Islandesa y ganas la diferencia. Pero claro si el Yen sube y la corona baja pues deberas mucho mas de lo que valen los bonos y no podras pagar la deuda ni con lo que te rentan los bonos ni vediendolos. Y ademas has perjudicado a un pais entero ya que has provocado una devaluación brutal.

Un saludo.

3,0 rating

bolsaspain en octubre 12, 2008  · 

A Marc Garrigasait; yo no seria tan pesimista, tenemos capitalismo para muchos años, pero tampoco hay que ser tan optimista como Martin que le quita importancia.

Lo que tengo claro es que habrá una antes y un despues del CRASH 2008/09.

3,0 rating

miguel en octubre 12, 2008  · 

Yo me pregunto por que la CNN habla tanto y nos ataca a los Argentinos y Brasileros, sera para que como somos entre los dos casi los MAYORES PRODUCTORES DE ALIMENTOS…. Nos presionan para bajar los mismos, pero el mundo tiene hambre y otros NO por que subieron el nivel de vida, como ser el Extremo Oriente,
Yo me pregunto si ellos los de Norte nunca bajaron los Remedios, y productos, y se llevan a LOS MEJORES INVESTIGADORES Y PROFESIONALES DE LATINOAMERICA necesarios para el crecimiento de nuestros paises, por que debemos hacerles caso ……………………..

3,0 rating

Pablo en octubre 13, 2008  · 

Como esta cambiando el mundo de la macroeconomia con internet y las redes de datos globales

Siempre se nos ha dicho que subir los tipos baja la inflacion y un diferencial alto con respecto a otros países atrae capitales. Y ahora resulta que ni lo uno ni lo otro.

Atrae capitales mientras no atraigas el carry trade ya que si lo atraes te lleva a la quiebra del país y una devaluación brutal y sin remedio ya que si subes los tipos no podrás pagar la deuda y si los bajas no atraes capital.

Y la inflación, como ahora cualquiera se puede endeudar en la moneda que quiera pues el país que tenga menores los tipos atrae a los endeudados y crea inflaccion a diestro y siniestro, con lo cual no sirve subir tipos.

El carry trade es dificil de prohibir pero con el susto que se estan pegando se mitigara el solo por una temporada hasta que otra vez te den 90-110 yenes por euro como en el 2000, que entonces volverá.

Muchos dicen que estamos en manos de EEUU, pero no, Japon tiene mucho que decir a todo lo que esta pasando.

3,0 rating

IPSA en octubre 13, 2008  · 

Martin,

Estoy completamente de acuerdo con lo que dices, esto puede ser como en Argentina, aunque es España somos tan tontos que decimos que no nos puede pasar lo mismo porque estamos en Europa, aunque muchos creemos que estamos en el culo de Europa.

Yo ya he vivido varias crisis en España y llevo varios años esperando esta crisis, es algo cíclico, el problema que dicha crisis debería haber llegado ante, así hubiera sido menos fuerte y se hubiera recuperado antes, pero al llegar más tarde ha acumulado muchos problemas que la acrecientan y que la van hace durar bastante más de lo esperado.

Como en todas buenas crisis, solo vana a ganar los que tienen dinero, los locos, los inconscientes y los arriesgados. Si yo tuviera dinero lo arriesgaría comprando ya que mi toda mi vida ha sido una vida sin riesgos y en consecuencia sin dinero.

Siempre te han llamado loco por tus proyectos y ni que decir en tu proyecto de la fonera, pero los locos y los que arriesgan, son los que disfrutan y bien mueren en el intento o bien triunfan.

3,0 rating

Alvaro [doocomo.com] en octubre 13, 2008  · 

Yo creo que la caída de la bolsa es más consecuencia de la falta de liquidez que cualquier otra cosa.

Los constructores y afines están vendiendo todo lo que tenían en bolsa para conseguir efectivo y hacer frente a los vencimientos y eso es lo que está arrastrando el mercado a la baja. Al no poder sacar dinero del banco lo están sacando de la bolsa…

Ergo, comprar a medio o largo plazo podría no ser una mala idea. O eso o estamos asistiendo al Fin del Capitalismo 😉 en cuyo caso tampoco es que vaya a importar demasiado guardar el dinero en un calcetín 😉

Yo no metería el dinero de la hipoteca ahí, pero en lugar de comprar una nueva tele plana de 52 pulgadas puedes comprar Iberdrola Renovables y en un par de años (cinco a lo sumo) podrías comprarte 3 teles 😉 Jesús tiene toda la razón, pequeñas renuncias ahora pueden suponer grandes alegrías a medio plazo.

3,0 rating

Pepe-1 en octubre 13, 2008  · 

Hay que reflexionar más sobre la propuesta acertada de (48) enpaz y (50)+(54)

Añadiría aún más, hay que retirar de la zona euro, todos los billetes de 500, 200 y 100 euros, esta tendría que haber sido una más de las propuestas acordadas ayer en París, reunión para mí, decepcionante y más de los mismo, aunque algo hace.

Quién tiene dinero B sin declarar ????.

Es suficiente quitando estos billetes, yo incluiría uno más: un billete nuevo de 30 euros, que es más necesario en las transacciones diarias.

Se daría un tiempo de 1 año para la retirada de circulación definitiva (500+200+100), acompañada de publicidad diaria de este hecho para elo general conocimiento.

Estos billetes solo se aceptarán su retirada, ingresándolos en cuenta sin penalización en cualquier entidad bancaria y pasado ese año, perderán sus derechos, valor y circulación.

Según (48) enpaz, son 54 mil millones, es importante que esta cantidad vuelva de forma controlada al sistema.

Basta ya de dar facilidades a los especuladores.

Por favor medidas justas.

Un saludo.

pepe-1

3,0 rating

willdom en octubre 13, 2008  · 

yo temabie compré

Iberdrola renovables y unos warrant-calls del IBEX a 11.000 en JUnio del 2009

3,0 rating

SandMan en octubre 13, 2008  · 

Aghhhh, la bolsa o la vida… Parece ser que mucha gente ha comprado últimamente en bolsa, ¿será buena o mala decisión?, ¿quién sabe?, pero dicen que hay crisis y la gente se mete el dinero en la gran máquina tragaperras, ¿sonará la musiquilla o pedirá que sigan jugando?, 🙂 🙂 🙂 tralarin, tralarin, tralarin, 🙂

3,0 rating

Capablancka, J.T. en octubre 14, 2008  · 

Morgan Stanley ganaba ayer un 64% por ciento… después de conocerse que los japos (mitsubishi bank) entrarán en la entidad con 9.000 millones de dólares.

¿Alguien hablaba antes de chicharros?

:)))

http://www.capablancafueelmejor.com

3,0 rating

Txiflon en abril 23, 2009  · 

Enorabuena …. ya eres millonario … yo sigo igual de arrogante 😉 jajajajajajajaja

3,0 rating

Dejar un Comentario