Estaba leyendo que Rusia está salvando el sistema financiero de Islandia. Así como ayer dije que España tenía que salir a garantizar a todos los ahorristas en bancos españoles independientemente de cuántos depósitos tengan para garantizar la salud de los bancos, a este punto el FMI tiene que hacer lo mismo con los países más desarrollados. Ya sabemos que el FMI cometió errores muy profundos en sus recomendaciones neoliberales y no es al FMI histórico que estoy defendiendo, pero cuando leo que Rusia salva a Islandia prestándole 4000 millones de euros, me queda claro que el mundo de las finanzas ahora es un sálvese quien pueda. Es increíble que la UE y USA no hayan salido antes que Rusia a ayudar a Islandia.

El mundo no puede permitirse la inestabilidad del salvese quien pueda. Aunque algunos personajes, en general conectados con la industria militar, aún hablan de geopolítica, la economía del mundo es cada vez más una sola. La sociedad global necesita un FMI, una organización financiera internacional que pueda prevenir bancarrotas que causen grandes daños en el sistema financiero internacional. La gran paradoja actual es que, para salvar a bancos globales, estamos dependiendo de gobiernos nacionales. El país que más apretado puede llegar a estar en esto es Suiza. Suiza no tiene un gobierno capaz de salvar una corrida en sus bancos, ya que sus bancos tienen muchísimo más dinero que el propio gobierno. Además, Suiza no quiso ser parte de la Unión Europea. Ahora mismo los presidentes de los países realmente independientes tienen menos recursos que los que están en bloques como la UE. La unión hace la fuerza, el deseo de permanecer aislado puede ser interesante cuando las cosas van bien pero cuando van tan mal como ahora, mejor tener socios. Y si uno va a ser independiente mejor ser un país grande que chico.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Fer en octubre 8, 2008  · 

Martín,

Desde que existe el FMI, el sistema financiero internacional es más inestable. Allí donde se intenta imponer un orden exógeno aparece el caos. Tus medidas son arrogantes y fatales, propias de la infantilidad crónica que afecta a las masas. Como empresario puede que no tengas precio como economista eres mediocre.

3,0 rating

Fer en octubre 8, 2008  · 

Martín,

Noto una fuerte presencia del lado oscuro en tu interior…

¿Qué te hace pensar que el tamaño protege? Roma, USA… todos los grandes civilizaciones caen cuando la República (el individuo elige por si mismo) se convierte en Imperio (un tirano impone lo mejor para los intereses generales)… ¿No has visto la Guerra de las Galaxias?

Volver al camino correcto todavía puedes, joven Jedi.

3,0 rating

Martin Varsavsky en octubre 8, 2008  · 

@ Fer:

el tamaño claramente ayuda, ayer el gobierno español dio 50 mil millones para salvar a la banca española de corridas, pero Islandia no tenia 4000 millones

Fer en octubre 8, 2008  · 

Eso es pan para hoy hambre para mañana. Da tiempo al tiempo y verás como tu comentario no sólo no es concluyente sino equivocado.

Entre una noche de perros con fiebre, temblores y alucinaciones y estar al día siguiente sano o contraer una enfermedad crónica y depresiva para el resto de tu vida, ¿cuál con cual te quedas?

3,0 rating

MARTIN en octubre 8, 2008  · 

Islandia primero llamo a sus colegas «europeos» pero recibio la ayuda que necesita…
Y lo que son las cosas, no ha obtenido la ayuda de Europa pero si de Rusia.

3,0 rating

polac en octubre 8, 2008  · 

Salva?, esto es mucho más serio que una vía de agua, y efectivamente ha de haber un pacto global para parar esto, poner al mundo en un pausa, para poder evaluar de nuevo los daños, no creo que los políticos actuales estén a la altura de las circunstancias. ¡Y ahora mismo estamos en la fase de salvase quien pueda! Moscú ha cerrado su mercado hasta el viernes, quien sabe si más, en París han suspendido las negociaciones por 15 minutos a las diez de la mañana. Martin de ésta se van a salvar muy pocos..

3,0 rating

willdom en octubre 8, 2008  · 

Fer,

Martin que raz´n tienes.. .. que Islandia dependa de Rusia que tiene sus dos bolsas cerradas debido a la presión vendedora hace temblar hasta al más optimista.

Yo acabo de liquidar varias posiciones, no lo veo nada claro en el corto medio plazo.

Creo que estamos vivendo un hecho histórico que va a dar comienzo a un nuevo orden (como fue BrettonWoods en su día). A ver como termina todo peor está claro que de aquí surgirá alguna entidad transnacional que esté en consonancia con la economía actual.

No es lógico que gobiernos locales hagan frente a problemas de Empresas transnacionales y mercados transnacionales.

ya se están solicitando acciones conjunta UE+USA

3,0 rating

Fer en octubre 8, 2008  · 

Willdom,

Los excesos actuales son fruto de Bretton Woods. Más le vale a esa entidad transnacional de la que hablas que tenga en cuenta las LEYES ECONÓMICAS o estará condenada al fracaso desde su origen. Todo orden exógeno genera caos.

3,0 rating

Me2 en octubre 8, 2008  · 

Lo que está ocurriendo a nivel mundial lo resume así un colega funcionario:

«[…] la Administración pública -donde viven los vagos- socorriendo a la empresa privada -donde está la máxima eficiencia y eficacia.» =)

3,0 rating

iñigo en octubre 8, 2008  · 

La economía y el futbol tiene algo en común, todo el mundo opina y todo el mundo cree tener la clave.
Todos lo hacen mal y si estuviera yo pues las cosas irian mejor, pero como no estoy….
Lo malo de esto es que esas opiniones se suelen verter entre dos cervezas y no queda nada escrito pero en el momento en que dejas las cosas por escrito, se complica el tema, y mantener siempre laredibilidad es más complicado.

https://spanish.martinvarsavsky.net/general/%c2%bfes-hora-de-comprar-acciones-de-apple.html

Un artículo para el recuerdo y una grafica para el análisis

http://www.finanzas.com/cotizacion/Apple-inc-nasdaq.htm

40% abajo desde que viste que era el momento de entrar

Un saludo

Iñigo

3,0 rating

willdom en octubre 8, 2008  · 

Fer,

que cansino eres, siempre en negativo .. pero yo me pregunto ya que vas dando clases a Martin de economía…crees sinceramente que los excesos actuales son fruto de bretton Woods??

brettonwoods fue eb 1944… 64 años mas tarde salen sus frutos? que ha pasado en estos ultimos 64 años? Hombre!!!! seamos serios!!! Han pasado muchas cosas en estos 64 años que han influido mil veces mas que BW, ha habido 1 gran crisis del petroleo, una caida de la Union sovietica y paises satelites, el desarrollo de India y CHina, desaparición de la triada USA-Europa-Japón…

sobre todo la cada vez mayor complejidad de los instrumentos financieros y la globalización financiera y económica.

Fruto de BrettonWoods se creo el FMI y el Banco Mundial y se sustituyó el patron oro por el Patron dolar…

A ver que surge ahora para controlar la especulación y coordinar los mercados…..Estamos expectantes, pero seguro que surge algo!

🙂 besos

3,0 rating

willdom en octubre 8, 2008  · 

Iñigo.

Que ahora sea mejor momento para entrar no implica que cuando Martin lo dijo no fuera mejor momento que 6 meses antes.

3,0 rating

Fer en octubre 8, 2008  · 

Willdom,

Puede que sea cansino… Te lo repito como a los niños pequeños: Todo orden exogeno genera caos: ¿Qué diferencia hay entre la Unión Soviética y el FMI? Yo la verdad, no la veo.

Por cierto, soy muy optimista cuando las cosas se hacen bien y realista cuando se hacen mal.

3,0 rating

Roberto Freire en octubre 8, 2008  · 

Esta vez totalmente de acuerdo. La autoregulación del mercado financiero mediante la vigilancia mutua entre sus actores, los grandes bancos globales, ha fallado estrepitosamente. Por eso hace falta un contrapoder a escala mundial que los regule.

Los grandes bancos globales han actuado organizados en el Counterparty Risk Management Policy Group (www.crmpolicygroup.org), integrado entre otros por JPMorgan, Citi, Goldman, Lehman, Bear Stearns, Morgan Stanley, Merrill Lynch, Deutsche Bank, HSBC,…y ya en su informe de julio de 2005 explicaban como podría darse una «tormenta perfecta» financiera (y ya le deban ese nombre).

A pesar de que promovían una serie de medidas para evitar un riesgo sistémico, en esencia lo que han hecho es trasladar a través de ingeniería financiera el riesgo a todo el sistema financiero mundial, con una serie de instrumentos derivados complejos que nadie entendía, casi ni ellos mismos.

Eso sí, ya avisaban de lo que podía pasar (punto 9 del resumen ejecutivo del informe):

In the past, one of the great strengths of the financial system has been its capacity to organize and execute restructurings for troubled but viable companies and countries. Such restructurings typically occurred through groups of primary creditors having a major financial interest in the outcome. To the extent such primary creditors now use the credit default swap market to dispose of their credit exposure, restructuring in the future may be much more difficult.

Está (de momento) en internet para quien lo quiera leer.

3,0 rating

DaveMD en octubre 8, 2008  · 

Martín, ¿en que bancos tienes tus depósitos? O mejor que bancos te parecen más seguros. ¿O quizás es mejor comprar bonos del Tesoro?

3,0 rating

MARTIN en octubre 8, 2008  · 

Martín, ¿que opinas de la reciente bajada de los tipos de interes?

A mí me parece un poco rápido todo esto, hace poco salio el BCE diciendo que mantenia los tipos de interes y hoy los baja…..

3,0 rating

willdom en octubre 8, 2008  · 

TODO ORDEN EXOGENO GENERA CAOS

¿por que?

y la medicina? genera caos?

3,0 rating

uno en octubre 8, 2008  · 

no soy economista pero viendo las medidas que toman los gobernantes nome parece que se a un impedimiento para opinar. es mas, parece ser un requisito.

Lo unico que saco en claro es la falta de democracia que vivimos.La verdadera democracia llegara cuando las corporaciones sean realmente transparante, sino seguimos en el mismo sistema feudal que en la edad media.

Como pueden caer todo estos bancos y todas estos dirigentes, brokers y abogados tener tanta pasta. Primero deberiamos contestar las cuestiones sencillas, poner nombre y apellido a quien tiene cuanto en todas estas empresas , de donde y cuando lo saco. Seguro que esto supera los 700 biliones de dolares.

Estoy seguro que hay mas de 10.000 de estos que tienen mas de 100.miliones= 1.000 billiones.

Lehman recibio mas de 300 milliones de euros horas antes de quebrar de Alemania y nos dicen que fue un error.
Nombrarme un contable en una empresa que haya hecho una transferencia de 300 milliones por error.

Esto es una parte de lo que sabemos. Esto esta mas que cocido y pagaremos los tontos. Los otros los de la pasta ya estan a salvo.

3,0 rating

PuntoHuesca en octubre 8, 2008  · 

@ Fer

«Tus medidas son arrogantes y fatales,… Como empresario puede que no tengas precio como economista eres mediocre.»

«Noto una fuerte presencia del lado oscuro en tu interior…»

Sigue en esa linea…Y pronto te naceran «admirador@s». La gente es tan «especial» q hay quienes entran a elogiar a Martín pero también los hay q se dan una vuelta por aquí para disfrutar con las criticas despiadadas hacia su persona.

Leer… Para creer!!!jeje

PuntoHuesca

3,0 rating

Pablo en octubre 8, 2008  · 

Rusia quiere recobrar un lugar preponderante en el orbe mundial. Nadie hace algo por nada, al menos cuando hay política de por medio.

3,0 rating

Fer en octubre 8, 2008  · 

PuntoHuesca,

Me gusta el blog de Martín. Sobre todo sus aportaciones sobre tecnologías y empresarialidad. Sin embargo, discrepo de casi todas sus recetas económicas. Han sido refutadas mil y una veces por los economistas serios: aquellos dedicados a la ciencia y no a la ideología.

3,0 rating

Capablancka, J.T. en octubre 9, 2008  · 

Las medidas gubernativas de garantizar tantos fondos restarán liquidez al mercado. Son los propios bancos los que provisionan para cubrirlos, hasta ahora con un 0,6 por mil (las cajas con un 0,4) de los depósitos. Si las garantías se han multiplicado por 5, imaginen las provisiones…

Y el plan de los 30.000 millones (ampliables a 50.000), veremos de dónde salen. Por de pronto Solbes dice que al contribuyente no le costará ni un céntimo. Y tiene razón, nos costará bastante más que eso para beneficiar no se sabe muy bien a quién.

:(((

Yo endurecería el Código Penal en relación a las responsabilidades derivadas de las actividades financieras, y los dirigentes bancarios se auto-regularían espléndidamente (en materia de garantías) sin necesidad de un sólo euro público. Por supuesto, en caso de quiebra serían los demás bancos los que asumirían los destrozos. Para compensar por el régimen de oligopolio del que disfrutan.

http://www.capablancafueelmejor.com

3,0 rating

Capablancka, J.T. en octubre 9, 2008  · 

«¿Que opinas de la reciente bajada de los tipos de interes?»

Esta pregunta no era para mí, pero es igual. :))

Es una medida tomada a la desesperada (quizás siguiendo instrucciones políticas) para dar confianza a los mercados bursátiles y financieros. Pero las medidas » a la desesperada» nunca suelen transmitir confianza, y ésta se evaporó a las pocas horas de hacerse pública la bajada de tipos.

http://www.capablancafueelmejor.com

3,0 rating

Manuel en octubre 9, 2008  · 

«Es increible que la UE y USA no hayan salido antes que Rusia a ayudar a Islandia.»

Yo pienso lo mismo, pero esto nos da una idea de cuán ‘jodidos’ (perdón por la palabra) están los sistemas Europeos y de los EEUU, que bastante tienen con aguantar su propio palo.

Yo creo que ahora mismo el principal problema que tienen, es que las políticas económicas de la última década ha beneficiado muy claramente a los que más tienen… que a día de hoy tienen muchísimo más que hace una década. Pero claro, todo ese dinero no está en el Sistema Bancario Europeo ni Norteamericano, sino a buen recaudo en Paraisos fiscales…
Y estos señores, anticipándose al crack del Sistema, han sido los primeros en salirse del mismo y ayudar al mismo crack, al retirar muchísimo del dinero que lo sostenía.

Sinceramente, esta crisis no se va a solucionar incentivando el consumo de los trabajadores (que bastante tienen con subsistir), ni a base de que los Estados inyecten dinero a costa de más Deuda Pública…
Tal y como funciona el Capitalismo y la Sociedad de Consumo, hace falta que los que más tienen inyecten dinero en los bolsillos de los consumidores, en forma de subidas de salarios, para que el sistema empiece a recuperarse… y en el sistema bancario para que los bancos puedan seguir dando crédito a las empresas que lo requieran para mantenerse o seguir creciendo…

3,0 rating

willdom en octubre 9, 2008  · 

Fer,

«empresarialidad» , «todo orden exogeno genera caos» y mil perlas mas…

tus post son para provocar verdad? es algun tipo de camara oculta…

3,0 rating

zahorin en octubre 9, 2008  · 

Fer: “…todos los grandes civilizaciones caen cuando la República (el individuo elige por si mismo) se convierte en Imperio..”
Hay imperios, como el de Roma o Egipto, que han durado miles de años y eran la envidia del resto de los pueblos. En mi opinión no es el tamaño, sino el bienestar y exceso de comodidad (hoy día le llamamos aburguesamiento) el que provoca el ocaso de las civilizaciones. Tenemos demasiado que perder y no estamos dispuestos a luchar por ello. Eso fue lo que le pasó a Roma y vinieron otros que tenían poco que perder y la arrasaron. Se llegaron a dictar leyes tratando de que las mujeres romanas tuvieran hijos. ¿Se te ocurre alguna asociación con la realidad actual de Occidente en general y Europa en particular?
Aunque creo que lo que precipitó la caída de las grandes civilizaciones fueron dirigentes necios.
Por cierto, nuestros antepasados, y nosotros mismos, fuimos grandes beneficiados de la civilización romana. Todavía conservamos su Derecho, lengua, etc.
Lo malo no fueron los Imperios. Lo malo fue que terminaron y lo que vino después fue mucho peor. Por ejemplo la Edad Media.
Me gustaría leer, de algunos, no solo críticas, que eso lo sabemos hacer todos, con más o menos acierto; sino alternativas.

3,0 rating

luilli en octubre 9, 2008  · 

La mayoria de ustedes se creen que saben mucho de economia y bla,bla,bla…y continuais hablando sobre el sexo de los angeles…
Ha sido un desfalco descomunal, ideada con un plano hace años, y seguiis sin bajaros del burro e intentando darle la vuelta al plano, pues dejad de una vez el plano, QUE EL PLANO ES FALSO,. Despartaros ya de una vez, e intentad haced algo positivo, granito a granito es la unica forma, protestar y chillar, y pedir muchas cabezas. Queda poco.

Hoy hace unas horas:
» El Banco Central Europeo (BCE) pondrá a disposición de los bancos en sus subastas de refinanciación semanal toda la liquidez que necesiten a un interés fijo del 3,75% »

El otro dia me pelee con mi banco porque me quitaron el 0,50% que tenia de descuento en la hipoteca; a dia de hoy pago un 6,05% con revision anual.
Si el Banco Central Europeo es de los ciudadanos de la Union Europea, ¿ por qué yo no puedo pedir prestado a ese interes mi hipoteca? o mejor aun, ¿ por qué no puedo subrrogar mi hipoteca al Banco Central Europeo? ¿ ESA ES LA DEMOCRACIA ? ¿ No les basta llevarse tantos billones que se han llevado «ganado» ? ahora ademas, LO QUIEREN TODO, TODO, hasta el ultimo centimo de Usa y Europa.
Y mientras todos callados: politicos, sindicatos, prensa, opiniones…TIENEN A TODOS COGIDOS POR LOS HUEVOS DE TANTOS AÑOS DE CORRUPCION Y DINERO FACIL. Los ladrones no pueden meter a la carcel a sus jefes ¿ Verdad?
Y la muchedumbre sin enterarse de nada, ahora ( hace un dia y medio) les han dicho que hay crisis, y todos repiten: crisis,crisis,crisis….
Con la caja tonta,el futbol,la prensa rosa, el derrumbe de los valores basicos de educacion y convivencia( segun ellos eso era fascismo), los niveles cuartimundistas de colegios,bachilleres y Universidades; Bingo: LO LOGRARON, tienen a todos sometidos a puro rebaño; yo creo que les esta saliendo mas facil de lo que creian, ante una pasividad absoluta del ganado. ¿ Donde estan los progres ahora ?
En fin, seremos muy chulos cuando matemos al viejo de la esquina para quitarle ¿ que ? pues un chusco de pan.
Que futuro tan bonito.

3,0 rating

fernanda en octubre 9, 2008  · 

“Los últimos serán los primeros», no sé quien dice esto, pero mira…ayer leí en http://www.uol.com.br donde el FMI decía que Brasil no está afectado por la crisis mundial, al revés, seguirá con una economía fuerte y creciente…yo no entiendo «patavinas» de Economía, pero como Brasil está en superávit a lo mejor EUA y UE le piden un dinerillo prestado…jijiji

Ah, otra cosa: Brasil está con falta de mano de obra para la construcción civil…he visto en un informativo de la Rede Record (se ve gratis en España con parabólica Hispasat) que los constructores están cogiendo personas en la calle para dar cursos gratis, formar a la gente, pues no dan basto…y enseñaran unas amas de casa con sus baños, cocinas, pasillos a medias, porque sus albañiles se habían pirado para las grandes constructoras…

A lo mejor de aqui a unos tiempos la inmigración volverá a ser para las Américas del sur ( por lo tanto, a aprender portugués…jajajajaja)

Bromas aparte, creo que no va mal los «grandes» pasaren un apreto alguna vez, pues muchas veces solo así las (pre)potencias se pueden caer. Todos los países, todas las personas son vulnerables, a lo mejor les humaniza un poco más. «esto nunca va a pasar conmigo» no existe.

3,0 rating

fernanda en octubre 9, 2008  · 

Opsss… «no dan abasto» :))

3,0 rating

gustavo en octubre 9, 2008  · 

martin, decís que :»me queda claro que el mundo de las finanzas ahora es un sálvese quien pueda»
pero cuando no fue asi ?. el mundo de las mercados de inversión, entendería que siempre fue un sálvese quien pueda !, o no?.saludos,gustavo-

3,0 rating

XL en octubre 9, 2008  · 

LUILLI

El BCE no te deja a tí el dinero al 3´75% por la sencilla razón de que no tienes la solvencia de un banco (se que no es el mejor momento)

Así que el banco coge ese dinero, más los ahorros y te lo deja a tí.
Pero el te incrementa el porcentaje, por que tú cuenta genera unos gastos de gestión, hay seguros que pagar, y asumen el riesgo de que impages… Por eso el interés en Septiembre era al 4’25% y tú pagabas el 6%. Por que al 4’25% le añades el 1’5% de impagados y te da 5’75% y el resto son sus gastos de gestión y su beneficio.

3,0 rating

XL en octubre 9, 2008  · 

Lo que a mí me gustaría saber quien sera el primer G8 que suspenderá pagos… Yo apuesto por UK o Italia.

3,0 rating

Ernesto en octubre 9, 2008  · 

Lo de Islandia es anecdótico, el «salvataje» de Rusia seguramente permitirá que sus 300.000 habitantes recuperen sus depòsitos, pero ni por asomo podrán seguir con el nivel de vida que tenían ya que el país vive de sus negocios «con» y «en» otros países.

Lo más preocupante es que el stress parece haber afectado seriamente a quienes deberían estar piloteando la crisis:

.- Paulson salió a pronosticar más quiebras
.- Straus-Khan a decir que estamos al borde de una recesión global

Aunque sea cierto que salgan a decirlo publicamente no hace mas que aumentar el panico y generar una profesia autocumplida.

Creo que deberían coordinarse EEUU y UE para suspender las operaciones bursátiles y limitar las bancarias por al menos una semana para evitar vaciamientos. En ese tiempo, y después de descansar 12 horas, deberían elaborar un plan creíble que por lo menos asegure el piso del desastre.
Lo que están haciendo ahora es reaccionar histéricamente con medidas aisladas ante cada signo negativo.

Sé que lo de limitarle a la gente el acceso a sus fondos es de repubblica bananera: ¿No lo es dar hipotecas a gente que no las puede pagar y echar mano del dinero de los contribuyentes para estatizar bancos en quiebra?

3,0 rating

Ernesto en octubre 9, 2008  · 

Lo que decía sobre Islandia: El aporte de Rusia solo salvará los ahorros de sus habitantes. Solo lo que deben en el Reino Unido y Holanda es mucho más de lo que recibieron.

http://www.clarin.com/diario/2008/10/09/elmundo/i-01777520.htm

3,0 rating

Ernesto en octubre 9, 2008  · 

Martin: No creo que la banca suiza corra muchos riesgos, ellos guardan (pagando casi nada de interes) dinero de ladrones, dictadores, corruptos y, los mas angelitos, evasores de impuestos. Su principal activo es el secreto bancario, no las tasas que ofrecen.
Solamente estaran en problemas si es que ese dinero (y no lo se), lo usan para prestarselo a gente o empresas normales.
Si lo mantienen dentro del circulo del tipo de depositantes que tienen no creo que tengan problemas: Es más, en tiempos de crisis su clientela crece.

3,0 rating

XL en octubre 10, 2008  · 

Ernesto que gran análisis… dedicate a invertir tú dinero así de bien…. TRATABA DE SER IRÓNICO…

La banca Suiza evita guardar dinero sucio para evitar desprestigio, además colabora con todas la s fiscalías del mundo. Los dictadores se van a Cayman y otros paraisos que les importa un bledo el prestigio…

Pero precisamente como la banca suiza es depositaria, es de lo más afectados por la crisis ya que invirtió mucho en herramientas financieras equivocadas…

3,0 rating

carlos en octubre 10, 2008  · 

Martin quitate de encima a XL y caspablanca , siempre andan «trolleando» (de troll) en todos los post, tratando con agresvidad al resto de los usuarios, con gente como esta no dan ganas de comentar

3,0 rating

Equamedios en octubre 10, 2008  · 

Martin: Piensas que sea etico y moral salvar el actual sistema economico y financiero. Todos sabemos que este sistema se basa en la especulaciòn y el consumo desmedido de recursos naturales. Por no hablar de todas las mafias y Lobbies de poder (FMI, BCE) que giran entorno a Wall Street y los mercados bursatiles de todos los paises imperialistas que lo unico que les intereza es la acumulaciòn de dinero por parte de grupos de poder, sin tener en cuenta las consecuencias de esta forma de enriquecimiento ilegal y criminal. Tu piensas que un broker que especula con la valuta o las acciones, moviendo grandes capitales o dinero electronico de una cuenta a otra, ayuda en algo a la comunidad, ese tipo de acciones destruye empresas, puestos de trabajo, enteras familias y comunidades pagan las consecuencias de este tipo de acciones criminales.

A continuaciòn expongo el analisis hecho por una activista de economia alternativa STEFANIA STREGA-SCOZ

En nuestro actual sistema, el dinero está diseñado de forma que las ganancias por intereses pueden a su vez cobrar interés, lo cual es matemáticamente insostenible:

una “locura” muy básica y central. Si reflejamos en un gráfico el crecimiento del dinero cobrando este tipo de interés en el tiempo, surge una forma muy particular, que matemáticamente se llama curva exponencial, y que biológicamente se reconoce como la curva de un sistema enfermo: como la multiplicación de un virus o de las células de un cáncer.

Una consecuencia de esta “enfermedad básica” que forma parte del diseño de nuestra economía es que el resto del sistema tiene que adaptarse a ello: si el dinero tiene que crecer (para pagar intereses), entonces la producción tiene que crecer; si la producción tiene que crecer, el consumo tiene que crecer; si el consumo tiene que crecer, los ingresos (y el dinero) tienen que crecer…y todo de forma exponencial. Así se enreda y acelera la espiral destructiva del consumismo, que nos atrapa a todos.

La cirisis que estamos viviendo no solamente es Economica y Financiera, la crisis es tambien energetica, organica y de valores eticos de la sociedad.

El actual sistema es un enefermo terminal de cancer, ya no cumple con su funciòn primordial que es la de servir al desarrollo de la sociedad y comunidad, por lo tanto deve ser sustituido por un nuevo sistema que sea sustentable y respete el hombre y la naturaleza.

¿Qué se puede hacer?

“Los problemas no se pueden resolver con la misma mentalidad que los ha creado”:
o sea, tenemos que cambiar el chip. Y una forma de cambiar el chip es cambiar la forma del dinero que usamos cada día. No porque sea “lo que va a resolver todos los problemas”, en plan “polvos mágicos”, sino porque nos ayudará a romper las limitaciones de nuestra imaginación para poder crear algo verdaderamente nuevo, libre de los patrones y formas que nos han programado y que nos limitan ahora.

Las monedas locales o complementarias (sin intereses) son un instrumento sencillo y al alcance de todos para mejorar la economía local, y esto está más que comprobado. Algunos ejemplos son el Wörgl de Austria en los años 30 y, más recientemente, la impresionante reconstrucción de la economía local facilitada por la federación de Demanhur en el norte de Italia, la amplia red de “Time Banks” en Inglaterra, la gran variedad de sistemas de moneda local en Japón y lossistemas de moneda complementaria de Alemania (uno de los más exitosos, el Chimguaer, fue puesto en marcha por un grupo de mujeres jóvenes, de entre 15 y 18 años)que están organizándose ahora en monedas regionales.

Espero que este movimiento de economia alternativa, basado en monedas complementarias locales se difunda rapidamente, personalmente pienso sea la economia del futuro, es el primer paso para sanar la economia y la sociedad, el objetivo final seria la desapariciòn de la moneda fisica mediante el dinero electronico sin intereses y especulaciòn.

Saludos

3,0 rating

Ernesto en octubre 10, 2008  · 

Martin: Adhiero al pedido de Carlos

3,0 rating

Marc Garrigasait en octubre 12, 2008  · 

Hola Martin, estoy en desacuerdo contigo sobre que el estado debe garantizar todos los depósitos de todos los habitantes de España. Tu eres empresario por lo que te haria una pregunta, ¿ante una gravísima crisis en tu empresa, tu crees que la decisión mas importante para salvarla es una decisión tan facil como salir a una rudea deprensa y decir que el todo esta grantizado y no os preocuperis?. Es como si tu asegures a tus empleados que nunca perderan su empleo, estarán al dia siguiente todos felices, pero tu sabes que es una gran mentira, el mercado decidira si tu empresa puede seguir igual ono.

Decisiones faciles en situaciones críticas nunca son buenas, ved aqui mi punto de vista:

http://investorsconundrum.com/2008/10/11/preguntas-y-respuestas-ante-esta-crisis-global/

3,0 rating

Martin Varsavsky en octubre 12, 2008  · 

@ Marc Garrigasait:

En cualquier condiciones salvo estas condiciones extremas estaría de acuerdo contigo.

Dejar un Comentario