The 987, the 2006 Boxster model

Image via Wikipedia

Aquí está la noticia más loca de un año loco. Las acciones de Goldman Sachs y Morgan Stanley caen 11% y 26% porque las acciones de Volkswagen suben un 90%. ¿Por qué? Porque los traders de algunos bancos que estamos todos financiando con nuestros impuestos decidieron shortearla. Pero al hacerlo no se dieron cuenta que Porsche SE estaba determinada a comprarla y, como se dice en mi patria Argentina, los agarraron «en pelotas» en parte porque la ley alemana no le obligaba a Porsche revelar su OPA encubierta. Los traders salieron a cubrir sus shorts e hicieron subir tanto la acción de Volkswagen que la misma subió de 200 a 900 entre ayer y hoy. El resultado es que en este momento Volkswagen es la segunda corporación más valiosa del mundo (fue la primera durante el día). Ahora vale 272 mil millones de euros. Más que todo el Ibex en su conjunto. Vale 12 veces más que Boeing y 100 veces más que General Motors. Si 200 era muy bajo ahora 900 es igual de absurdo.

Todo este cuento sería una historia de consolidación de la industria automotriz si no fuera que los short traders que quedaron estrangulados y que algunos de los bancos del otro lado de los trades de Porsche con pérdidas están financiados por el contribuyente medio en los planes de ayuda. ¿Cuando van a dejar de ser tan inútiles los gobiernos y dejar de darle billones de dólares (o trillones dicho en inglés) a los bancos para que estos se los den a sus traders, desesperados por ganar un bonus a fin de año, apostando con nuestro dinero y para colmo perdiendo? Basta con esta locura. Hay que parar a los traders ya. No se puede dar dinero a la banca sin volver a regularla.

Esta es una versión de este artículo en el Huffington Post, la publicación en internet sobre política número uno de USA.

Aclaro un tema. Cuando digo que paren a los traders no digo que cierren los mercados. Digo que le quiten el apalancamiento a los traders. Que no les dejen pedir prestado para apalancarse ni en la subida ni en la bajada. Que saquen leyes que prohíban el apalancamiento en los mercados financieros y que solo la gente pueda poner dinero en fondos que sin apalancarse compran o venden o que ellos personalmente compren y vendan sin apalancarse. Es el apalancamiento que está hundiendo, causando esta confusión, y la banca que está para prestarle a la industria está autoprestándose y hundiéndose con nuestro dinero y arrastrando al resto de la economía con ellos.

Nueva aclaración escrita a las 11 de la noche. Aún no se sabe quienes son los que perdieron las fortunas que se perdieron hoy shorteando a VW y al DAX pero hay dos tipos de perdedores, los fondos que creían que la acción iba a bajar y los bancos que le vendieron las opciones a Porsche para comprar el resto de la empresa que quería comprar para hacer el takeover. El tema con VW ahora es que el free float de la empresa es ínfimo, alrededor de un 5% entonces cuando los traders salieron a cubrirse todos compitieron por ese 5%. El mercado en este caso no funciona porque ese 5% le está dando el valor al 95% pero el valor de ese 5% es la posibilidad de salvar a algunos del estrangulamiento.

Además Porsche ahora es dueña de casi toda la empresa más valiosa del mundo pero su capitalización es ínfima comparada con la de VW. Otra prueba de que el valor de VW es absurdo.

Pero el argumento central de mi artículo permanece igual. El sistema está roto.

Reblog this post [with Zemanta]

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

E.Santos en octubre 28, 2008  · 

Vaya tonteria, lo que ha ido pasando es totalmente lo contrario, que muchos «traders» y hedge found posicionados a la baja han tenido que cerrar esas posiciones, y con la noticia de que Porsche quiere incrementar sus acciones sobre Volkswagen hasta el 75%, ha ido subiendo y saltando stop-loss a los pocos «traders y hedge founds» que quedaban a la baja en dicho valor.

3,0 rating

ElPel@s en octubre 28, 2008  · 

Martin tronco… ¿donde esta el post de Gspace?

Iba a cambiarte unas ideas por unas stock options y veo que me he quedao sin negociete….

3,0 rating

Jaime Guisasola en octubre 28, 2008  · 

No se muy bien lo que ha pasado pero desde luego es un bombazo. En dos palabras, IM-presionante. Teniendo que en el sector del automóvil se han reducido las ventas un 27% este año… Una empresa de un sector cíclico que va contradirección es un puntazo para quien este en volkswagen a largo-FELICIDADES- para los que estén en corto me imagino que los tendrán de corbata. Yo estaría flipando.

Un saludo Martin, te lo montas de PM

3,0 rating

Eduardo en octubre 28, 2008  · 

Este tio Jim tiene tanta razon…

http://www.cnbc.com/id/15840232?video=884476331

3,0 rating

pepe-1 en octubre 28, 2008  · 

1 E.Santos

Estás totalmente en lo cierto

Un saludo

pepe-1

3,0 rating

Capablancka, J.T. en octubre 28, 2008  · 

¡Qué barbaridad! No me había enterado de nada… http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/10/28/economia/1225216556.html

Llevas toda la razón, Martin. Eso mismo lo mantengo yo desde hace años (desde que estuve operando en los mercados a corto): a los bancos debería prohibírseles el intradía.

Es una verdadera locura lo de VW. Yo no salgo aún de mi asombro. ¿Pero éstos no se han dado cuenta de la crisis o qué? El sector de la automoción será de los más perjudicados (como siempre). En España las ventas han caído un 40%… Veremos las horas que tardan en desplomarse.

:((

http://www.capablancafueelmejor.com

3,0 rating

Capablancka, J.T. en octubre 28, 2008  · 

En desplomarse las acciones de Volkswagen, claro.

3,0 rating

Juan Carlos en octubre 28, 2008  · 

Martín, si alguien abre cortos y luego hace algo para dañar la empresa y que las acciones de esta caigan, tiene 15 años de cárcel por lo menos, y la prohibición de volver a trabajar en cualquier mercado el resto de su vida, al menos así es en USA.

3,0 rating

Capablancka, J.T. en octubre 28, 2008  · 

¿VW 100 veces más que GM, Martin? ¿Estás seguro?

¿Qué vale GM? ¿2.700 millones de euros? Eso no puede ser. La habrían opado hace tiempo. Dos mil setecientos millones de euros son 450.000 millones de las antiguas pesetas. El precio de cuatro factorias, vamos…

3,0 rating

Capablancka, J.T. en octubre 28, 2008  · 

#8.-Juan Carlos,

Ellos no han hecho nada para dañar a VW. Sólo abrieron posiciones de signo contrario a las que tenían, para cubrirlas y evitar la ruina.

3,0 rating

Juan Carlos en octubre 28, 2008  · 

10 Capablanca

¿y entonces por que hay que pararlos?

¿y cuando pierden dinero que pasa, los paramos tambien?

3,0 rating

Martin Varsavsky en octubre 28, 2008  · 

@ Juan Carlos:

Acabo de aclarar en mi artículo lo que quería decir con pararlos. Es un tema regulatorio.

Gon en octubre 28, 2008  · 

OFFTOPIC

Martin, larga los dolares.

http://www.youtube.com/watch?v=cLR6NhcKee4

3,0 rating

Juan Carlos en octubre 28, 2008  · 

12 Martin

Los mercados estas SUPER REGULADOS, algunos ya estamos cansados de que la culpa de todo sea de los traders/especuladores, nosotros solo nos movemos en mercados organizados y ultra regulados por los gobiernos, los políticos deberían admitir su parte de culpa y dejarse de demagogia barata.

Una recalificación de terreno no la hace un especulador, la hace un politico.
Una licencia de obras no la da un especulador, la da un ayuntamiento.

El especulador llega después, cuando hay suficiente mercado y suficiente liquidez en el mismo, pero TODOS los mercados están regulados por los gobiernos, ya vale de tonterías.

3,0 rating

Piluca en octubre 28, 2008  · 

¿Alguien puede aclarar que es un trader? Grasias!

3,0 rating

Jorge en octubre 28, 2008  · 

Como tu comentas , todo se debe a un cierre masivo de cortos en VW, puede que veamos esto tambien en españa ya que muchos valores tiene gran porcentaje de sus acciones prestadas por posiciones bajistas. Podéis ampliar mas info sobre VW en esta web:

http://www.bolsageneral.es/analisis/volkswagen-cierre-de-cortos-masivos-%c2%bfpuede-pasar-en-espana/

3,0 rating

Juan Carlos en octubre 28, 2008  · 

15 Piluca

Un trader es lo que en España se llama (con mas o menos propiedad) “un broker”, una persona que comercia en los mercados organizados del mundo, acciones, crudo, divisas etc. etc., es decir, un especulador profesional.
Sujeto eso si, a mil millones de normas, regulaciones, y poniendo en riesgo mucho dinero cada día.

Los hay que trabajan para instituciones, bancos, empresas de gestión etc. pero los mas exitosos, normalmente trabajan con su propio capital y el de socios capitalistas a los que les gestiona operaciones en los mercados a cambio de un porcentaje suculento de los beneficios.

3,0 rating

Gurusblog en octubre 28, 2008  · 

En el caso concreto de VW, no es culpa de los traders, sino de Porsche que ha construido una estrategia de ingenieria financiera que le está permitiendo forrarse y manipular la acción con los reguladores mirando escandalosamente para otra parte.

Básicamente Porsche controla ahora directamente el 42% de las acciones de VW. Vía una serie de «opciones» algo peculiares que le permiten escapar al control del regulador controlando así indirectamente hasta el 75% del capital de la compañía, teniendo en cuenta que el Estado de Baja Sajonia es propietario del 20% de las acciones queda sólo un 5% de free float. Un consorcio de bancos de inversión tienen en propiedad las acciones sobre las que Porsche tiene la «opción» de compra, ninguno de estos bancos tiene más del 4,99% del capital de Porsche por lo que así no tienen que comunicar su propiedad al regulador.

Los «traders» o inversores que consideran que VW la cotización está muy muy cara, y deciden ponerse cortos, los bancos de inversion que poseen las acciones de VW a cuenta de Porsche se las prestan, obviamente Porsche ingresa beneficios por prestar estas acciones. Cuando los hedges funds o traders venden las acciones al mercado, Porsche es el que vuelve a comprar las acciones que había prestado, como Porsche es el único que compra a estos precios pero también es el único que posee acciones de VW puede mantener los precios donde quiera, es decir altos. Cómo la acción de VW sube, los hedge funds que apostaban a corto deben cerrar posiciones y comprar acciones para devolverlas a los bancos de inversión, para eso deben comprarle las acciones a Porsche, pero obviamente a un precio superior (más beneficio para Porsche), a medida que sube el precio de la acción de VW el único que les puede vender las acciones a los hedge funds para que cierren su posición es Porsche, y cada vez se las vende a un precio más alto (aún más beneficio para porsche).

En fin me temo que esta vez los malos no son los hedge, el que está especulando con la acción es Porsche y no solo especulando que es una actividad totalmente legal sino «manipulando el precio». El año pasado cuando Porsche se compró el 30% de VW con está misma estrategia consiguió apuntarse un beneficio de 3.500 millones de euros (y no era un beneficio contable sino eran 3.500 millones de euros en cash más el 30% de VW).

Sigo sin entender como el regulador permite que una empresa pase a controlar el 75% de las acciones de otra sin tener que lanzar ningun tipo de OPA.

Por cierto sobre el papel de los traders no estoy tan seguro de que sean los malos de la actual debacle. Un par de rápidas consideraciones:

1) Los cataclismos en los mercados bursátiles ocurren periodicamente, y han ocurrido en el pasado cuando los hedge no existian. Otro ejemplo, cuando prohibieron hace pocas semanas ponerse corto en las acciones de los bancos en los EEUU estas siguieron cayendo al mismo ritmo.

2) Los que se ponen cortos hasta pueden realizar una labor higenica. Prohibir los Cortos es como eliminar el canario de la mina. Si las acciones se empiezan a revalorizar irracionalmente, una de las cosas que puede evitar que se caliente aún más una acción es la actuación de los cortos.

Disclamer: Soy accionista de Porsche (empresa en la que pierdo dinero como accionista, pero que es una empresa fantástica) y he ganado dinero posicionandome corto en VW.

3,0 rating

KC en octubre 28, 2008  · 

Juancarlillos,

Una recalificación de terreno no la hace un especulador, la hace un politico.

Será que nunca un especulador ha untado a un político para recalificar según su conveniencia puramente personal… De hecho, los políticos son cada vez más especuladores de la realidad.

A ver si pillamos el silogismo: Un mercado MAL regulado= Mercado NO regulado.

Porque a 100 de cada 100.000 les interese no tener un mercado bien regulado, ¿no hay que regularlo? Mejor dejarlo todo como está, ¿eh?

Saludos.

3,0 rating

FELIX en octubre 28, 2008  · 

Lo cierto es que esto es una locura pagamos con nuestros impuestos a incompetentes que solo saben especular sin ser capaces de crear nada, después de esta experiencia quizá deben de estar regulados con soluciones como la que comentas.

3,0 rating

KC en octubre 28, 2008  · 

Gurusblog,

los malos no es que sean X ó Y, lo malo de lo peor es que solemos echarle la culpa al otro, aun cuando nosotros tengamos parte de la porción. Aunque, personalmente, y en esta crisis en particular, yo no considero que la porción del panadero de debajo de mi casa -o incluso la de Juancarlillos- sea la misma que la del Presidente de Lehman, la verdad.

Eso sí, al menos los traders no son tan demagogos como los políticos, muchos de los cuales son tan especuladores en la sombra como el que más.

Hasta mañana.

3,0 rating

Leo Borj en octubre 28, 2008  · 

Pensaba en proponer a Martín al premio «Leopoldo Abadía» de la divulgación económica, pero veo que en gurúsblog tiene un duro competidor.

Entiendo que la maquinaria necesita aceite para que no se gripe, pero al final, lo que se está haciendo es dar mas alcohol al borracho.

3,0 rating

Martin Varsavsky en octubre 28, 2008  · 

@ Gurusblog:

Gracias por la explicación Gurusblog, es muy buena, pero donde estamos en desacuerdo es en quienes son los culpables. Para mi no es raro que Porsche se quiera quedar con VW porque se trata de consolidación en la industria automotriz. Es más, los tiempos que vienen ahora son mucho más de VW que de Porsche. Lo que no entiendo son:

1) son los bancos que estaban del otro lado del trade de las opciones.

2) todos los demás que shortearon apostando contra Porsche cuando casi no había float.

terrapin en octubre 29, 2008  · 

Para alguien que venga de otro planeta y le digan que alguien puede ganar dinero cuando una empresa se hunde, no se lo crería. Parece algo que va contra la lógica. Han convertido los mercados en un casino, y no dejan de crear productos financieros derivados.
El dinero se tiene que ganar creando valor, no destruyéndolo. Han creado un mundo de especuladores ludópatas y así nos va, unos se forran en dos días mientras otros trabajan toda su vida por un mísero sueldo. Impresionanrte las cifras del siguiente artículo, hacen pensar y sentir pena de la raza humana.
http://www.elconfidencial.com/cache/2008/10/28/espana_75_pobreza_reduce_espana_crecimiento_economico_ultimos.html

3,0 rating

Diego Fonseca en octubre 29, 2008  · 

Martín, el asunto con las regulaciones es que, para ser efectivas, deberán ser tomadas a nivel global. Y global es amplio, no sólo EEUU y UE, porque la deslocalización permitiría operar desde fuera. Difícilmente haya novedades hasta bien avanzado 2009, si el lobby financiero no se reacomoda primero.
Saludos, años sin pasar por tu blog.

3,0 rating

terrapin en octubre 29, 2008  · 

La paradoja del bombero pirómano, eso es lo que va a ser la cumbre de Washington.

3,0 rating

matellan en octubre 29, 2008  · 

Lo que no puede ser es que se permita esta volatilidad en las bolsas, asi nunca se recuperara la confianza en el sistema financiero. Lo que tampoco se puede permitir es que los gobiernos no exigan garantias a los bancos sobre los fondos prestados, asi no se terminará esta crisis nunca.

3,0 rating

Gurusblog en octubre 29, 2008  · 

Martin estoy totalmente de acuerdo que para Porsche VW es un activo estratégico, no sólo porque vayan a ser tiempos de VW, (Porsche tiene un mercado de nicho fantástico, y ha tenido un crecimiento a prueba de crisis en los últimos 15 años), sino además porque para ellos es vital ya que utiliza la cadena de producción de VW. Es decir el interés por hacerse con VW es totalmente legítimo, lo que no me gusta tanto son las formas que para mi rozan la ilegalidad. Sólo hace dos días Porsche ha anunciado que controla el 75% de la compañía vía acciones con una ingeniería financiera (que debería constituir un caso práctico de escuela de negocios) que no sólo le ha permitido evitar al regulador sino que ha distorsionado totalmente la cotización y ha hecho un gran negocio a costa de los demás que no tenían ni idea que cuando estaban tomando acciones prestadas se las estaba prestando Porsche, que además es el único que las puede recomprar (Es decir no podían saber que la empresa no tenía free float)

El caso es muy muy complejo, además para acabarlo de arreglar la toma de control de VW no esta exenta de crónica rosa (lucha entre diferentes ramas familiares que se odian a muerte y unas tienen el control de Porsche y las otra dominaba VW) o la acción de oro de lander de baja Sajonia impugnado por la UE, retocado para salvar la impugnación y vuelto a impugnar. Un lio de cuidado, que mezcla intereses políticos, sindicales, empresariales y familiares.

Obviamente los cortos tienen muy mala prensa. Si ya es difícil justificar o defender, sobretodo en Europa, que alguien gane dinero invirtiendo con su capital, es misión imposible intentar justificar que alguien gane cuando otros pierden.

Dicho esto en este caso, creo que es bastante claro que en este caso los cortos, lo estaban haciendo sobre una compañía cuya cotización estaba absolutamente desmadrada (VW vale hoy más que todo el resto de las compañías del automovil juntas, o que Google+Yahoo+Apple), es decir no se trata invertir a favor del hundimiento de una compañía sino a que el valor de dicha compañia vuelva a unos valores racionales.

Vamos a ver como acabará esta historia, y más ahora que los medios le han puesto el foco, ya que hasta hace poquito Posche podía hacer y deshacer a sus anchas. Por cierto para anormal, el valor de Porsche, su cotización supone valorar a Porsche en unos 6.000 – 8.000 millones de euros (escribo de memoria) y sólo su paquete del 42% en VW (el que tiene en propiedad directamente) ha llegado a valer más de 100.000 millones de euros.

Lo más increible de todo esto es que suceda en una empresa del Eurostoxx 50.

3,0 rating

Martin Varsavsky en octubre 29, 2008  · 

@ Gurusblog:

Coincidimos en que es increible lo que pudo hacer Porsche legalmente sin que se enterara nadie pero justamente lo pudo hacer porque las leyes financieras protegen demasiado al trader en este caso Porsche. Hay que cambiar las leyes. Regular más los mercados para que estas cosas no pasen.

Capablancka, J.T. en octubre 29, 2008  · 

#11.-«¿y entonces por que hay que pararlos?»

Juan Carlos, hay que pararlos porque su intervención distorsiona el mercado. Algunos de ellos se especializan en valores y los mueven a su antojo. El inversor personal está siempre en inferioridad de condiciones respecto a ellos. La misión de los bancos, se quiera reconocer o no, no es especular en los mercados a cortísimo plazo. Incluso debería prohibírseles también el participar en otras empresas con el objeto de crear corporaciones industriales.

Tienen demasiados privilegios otorgados por la sociedad para que los utilicen de esa manera, es decir, manipulando el mercado en beneficio propio..

http://www.capablancafueelmejor.com

3,0 rating

Capablancka, J.T. en octubre 29, 2008  · 

Lo que no comprendo es cómo Porsche, una empresa casi familiar hasta hace unos años, fabricante de coches deportivos de lujo (es decir, compañera de los problemas financieros por la propia naturaleza de su actividad) haya llegado a controlar el 75% de VW, el gigante comelotodo europeo (Seat, Audi, Skoda, Bentley, Lamborghini…). ¿A qué se dedicaban los directivos de VW cuando no estaban comprando otras empresas? ¿Acaso no veían cómo los compraban a ellos?

¿:((

Y ahora quiero hacer una aclaración:

Yo no estoy en contra de los traders: la actividad que generan resulta beneficiosa para la economía. Lo que digo, es que no me parece justo que algunos brokers hagan al mismo tiempo de traders. Como mínimo, actuarán siempre en condiciones mejores que el resto: si tu actividad es comprar y vender para otros, cuando compres y vendas para tí siempre podrás hacerlo en mejores condiciones. ¿O no?

Además, el objeto de los bancos es recoger depósitos de unos clientes para ofrecerlos en préstamos a otros. El destino de esos fondos a la especulación «pura y dura» pervierte su razón de ser y el objeto para el que fueron captados.

http://www.capablancafueelmejor.com

3,0 rating

Capablancka, J.T. en octubre 29, 2008  · 

Martin, es que Porsche está especulando con sus propias acciones. Volvemos a lo mismo: hay que evitar las situaciones en que alguien pueda operar en condiciones que le supongan ventaja respecto del resto. Y en este caso Porsche disfrutaba de información que no tenían los demás: las acciones disponibles en el mercado (o free float).

* * * * *

Gurusblog:

Porsche ha disfrutado de un nicho de mercado fantástico… hasta ahora. En estos momentos, Porsche fabrica ya: deportivos, todoterrenos, y ahora, también berlinas: http://www.cars-pictures-index.com/files/images/68.jpg

Más modelos, más fábricas, más cadenas de montaje, desarrollo de más prototipos, más empleados, más reajustes en tiempos de crisis… Y los modelos hay que renovarlos, y las renovaciones significan cambios, que pueden gustar o no. ¿O acaso esperará Porsche aplicar la filosofía del 911 al resto de productos? El 911, de todos es sabido, es el único coche eterno. Una vez se inició su producción, allá por 1964… y desde entonces.

3,0 rating

Juan Carlos en octubre 29, 2008  · 

#11 Capablanca

Por favor Capablanca,, no le digas a ningún trader que puede mover un valor a sus anchas, eso es simplemente un mito, hay suficiente papel en reserva como para evitar eso dando liquidez al mercado, no seamos tan brutos.
Hay muchos bancos que especulan a cortisimo plazo, y a lo que sea con tal de ganar dinero.
No se puede controlar mas a los traders porque entonces dejarían de comprar o vender, prohibir una de estas dos cosas es lo único que falta en la regulación, pero entonces se terminarían los mercados y su propio concepto.

#27 matellan

Por favor matellan, sin volatilidad no hay mercados atractivos, cualquier especulador lo que busca es un mercado volátil, si le quitamos la volatilidad a un mercado deja de serlo, se convierte en un cementerio, y a los cementerios no acuden los especuladores.

¡Paren a los políticos!, o mejor, saquenlos del mapa, pero rápido.

3,0 rating

matellan en octubre 29, 2008  · 

#33
Juan Carlos, los especuladores son el cancer del sistema financiero, su busqueda de beneficios sin que estos esten respaldados por activos es la causa muchas cirisis del capitalismo, de esta, y de la subida que tubo el petroleo en verano y tanto trajo de cabeza a los españoles. Los especuladores son los que vendieron titulos de hipotecas basura, y los que las compraron. La especulación no trae nada bueno a los mercados.
Además, el mercado de valores, la bolsa, no está echa para ganar dinero especulando, está para poder acceder a los titulos de propiedad de las empresas con mas facilidad. Un buen inversor siempre compra a largo plazo y teniendo en cuenta que una emrpesa tiene un activo subyacente y una previsión de futuro. Lee a Graham y algo aprenderas.

3,0 rating

polac en octubre 29, 2008  · 

Pero que caza de brujas más absurda contra los traders. Espero que todo esto acabe en los tribunales y se diriman responsabilidades con luz y taquígrafos. Se está creando una cortina de humo para encubrir la ineptitud reiterada con la que han obrado todas las partes en esta historia. Legisladores, reguladores y creadores de mercado de todo el sistema financiero han de someterse a un código de transparencia que no permita de nuevo una situación igual.

3,0 rating

Juan Carlos en octubre 29, 2008  · 

# matellan

no sabes de lo que hablas, “la palabra especulación y mercados” es como “dolor de cabeza y aspirina”, son cosas que no se pueden separar, ¿quién te ha contado que es bueno comprar acciones a largo plazo y es malo hacerlo en intradia?.

El cáncer de cualquier sistema son las personas que se aprovechan de TODO para medrar, y en esto, los políticos son expertos, aun no he visto a un solo alcalde asumiendo su parte de culpa por recalificar un terreno que está construido y ahora no se vende, ¿lo han visto ustedes?.

El tema que se ha planteado en este post no tiene nada que ver con los especuladores, se trata pura y simplemente de la adquisición de una empresa por otra (opa), y se ha realizado comprando sus acciones aprovechando un momento bueno del mercado, ¿qué tienen que ver los especuladores?.

Lo que pasa es que los especuladores son la coletilla para explicar todo lo malo que ocurre en esta sociedad, son el equivalente a las brujas en la edad media, deberíais abrir un poco mas los ojos y analizar las cosas que pasan, el especulador juega a un juego regulado por los gobiernos, las normas de la especulación no las han fijado los especuladores, las han fijado los gobiernos velando por el libre comercio justo y con garantías, por lo tanto, menos lobos.

Cuando un especulador trabaja por ejemplo para un banco, o logra unas ganancias determinadas mes a mes, o se va a la calle, lo que hay que hacer, es cargarse a esos “cerebros” que han metido a los bancos en riesgos que no pueden asumir, y si no los pueden asumir, deben quebrar, como quiebra un especulador cuando se equivoca en el sentido de su operación.

Porque Martín, los apalancamientos, funcionan en los dos sentidos, sirven para ganar mucho, pero si te equivocas sirven para perder mucho, y tienes que cubrir esa perdida, si un especulador no puede llegar a cubrir sus perdidas, en ese momento se le cierran todas las operaciones y se le saca del mercado (automáticamente). ¿Queda claro?.

3,0 rating

Capablancka, J.T. en octubre 29, 2008  · 

#33.-

¿Volatilidad? ¿Buscas más volatilidad aún? ¿En qué mercado operas tú, Juan Carlos? Si quieres movimiento pásate a los warrants y verás como lo flipas… La volatilidad de los mercados no necesita de estos «meneos» para que los inversores puedan comprar y vender lo que les venga en gana.

Y yo no hablo de los traders en sí, sino de los brokers metidos a traders.

3,0 rating

Juan Carlos en octubre 29, 2008  · 

Capablanca, cuanta mas volatilidad mejor…

Trabajo divisas y crudo normalmente, y adoro la volatilidad, si, mucha, mucha mucha por favor.

3,0 rating

Gurusblog en octubre 29, 2008  · 

Martin, he escrito un post explicando en detalle la estructura financiera utilizada por Porsche, por si es de interés.

http://www.gurusblog.com/archives/volkswagen-y-porsche/29/10/2008/

La fuente original del artículo se puede encontrar en inglés en el FT

http://ftalphaville.ft.com/blog/2008/10/17/17150/porsche-llc-the-vw-fruit-machine-explained/?source=rss

3,0 rating

pepe en octubre 29, 2008  · 

el rumor de que porsche va a comprar a VW viene desde hace años, lo que yo nunca entendi es como Porsche puede ser una empresa mas valiosa que el grupo VW que esta integrado por marcas como : Volkswagen, Audi, Bentley, Bugatti, Lamborghini, SEAT, Skoda etc

3,0 rating

Capablancka, J.T. en octubre 30, 2008  · 

Porsche no es más valiosa que VW, pero parece ser que controla la mayoría de esta última.

Ayer, VW, perdió casi un 50% de su cotización. Quizás tanto como veinte billones de pesetas.

Y la que le espera.

http://www.capablancafueelmejor.com

3,0 rating

Sir Dunkel en octubre 31, 2008  · 

Aunque probablemente ya nadie revise este post.
Te pongo la dirección de un video que representa la mayor y mejor explicación de las hipotecas subprime que he visto.
Seguro que en la carrera nadie te dio una clase tan entretenida y expeditiva Martin.

http://www.dailymotion.com/video/x684wa_the-last-laugh-george-parr-subprime_fun

Bromas aparte. Aunque resulta gracioso y hay que verlo como un chiste, duele pensar que es una explicación aproximadamente realista de como nos metimos de cabeza en este lio.
Y ahora que los bancos lloren para que les demos mas dinero porque tiraron el suyo a lo loco… sic.

Sin animos de atacarte o menospreciar tu sufrimiento, tanto por tu propia situación como los que la sufren en distinta medida o características. La cosa está muy mal.
No viene de ahora. Y lo que menos le importa a la gente es que los grandes bancos tengan problemas de liquidez para la concesion de créditos.
No es que eso no tenga repercusión directa en la generación de empleo, es que la situación socioeconómica estaba muy mal cuando todo «iba bien», lo que pasa es que el ciudadano medio podía no enterarse. Pero ahora el palo nos ha despertado a todos de golpe.

3,0 rating

Alvaro Jose Uribe Velez en noviembre 2, 2008  · 

3,0 rating

Dejar un Comentario