2012 9
Mis primeras impresiones sobre el rescate
Publicado por MartinVarsavsky.net en Economia con Sin Comentarios
Mis primeras impresiones sobre el rescate son estas:
-que luego del crecimiento falso que tuvimos en España, un crecimiento muy apoyado en un acelerado endeudamiento y en la utilización de muchos fondos para fines no productivos, obras inútiles, elefantes blancos, que luego de tan mala gestión por parte nuestra, tenemos que estar agradecidos que aún nos presten 100 mil millones de euros y nos rescaten. Especialmente agradecidos con los ahorristas, principalmente alemanes, que nos salvaron.
-que con ese préstamo salvamos, por ahora, el sistema financiero de una bancarrota salvaje, pero que el objetivo tiene que ser hacer que el rescate sea permanente. Que tengamos un sistema financiero estable y seguro. Pero como sabemos un sistema financiero sano necesita de una economía sana y la española está aún lejos de serlo. El ahorrista español es cada vez más sofisticado y lo de que el gobierno español tenga que pagar 6% para conseguir depósitos pero que el banco español pague 1% ya no va a colar más. De ahí la fuga enorme de depósitos que veníamos teniendo. De ahora en más el sistema bancario será considerado seguro si la economía vuelve a generar empleo y las cuentas del país mejoran.
-que el rescate puede dar verdaderos frutos si los bancos reabren el grifo del crédito pero esto está por verse, hay muchos detalles del rescate que aún no están claros.
-que ahora la obsesión del gobierno tiene que ser generar empleo, hasta ahora el gobierno se ocupó de abaratar el despido, no de abaratar los enormes impuestos al empleo que existen en España. El gobierno tiene que pensar en como ayudar a las empresas que crecen, que las hay, bajando las cargas sociales a los que aumenten empleo. La paradoja es que las empresas que despiden son las más grandes y tienen más poder de lobby, pero no son nuestro futuro. Nuestro futuro son las PYMES que se pueden transformar en grandes empleadores en un contexto de leyes laborales progresivo para el emprendimiento. Además tenemos que re educar a un porcentaje muy importante de la población que solo sabe trabajar en una industria, la construcción para la cual no hay ni habrá empleo.
-que es absurdo culpar solo al PP de lo que ha pasado, la culpa es de todos, PP, PSOE y el español medio que decidió que el ladrillo era el único bien en el que se animaba a invertir. Esperemos que esto cambie. Ahora es el momento de salir del inmobiliario y del sistema bancario y ahorrar invirtiendo en acciones españolas de empresas no inmobiliarias. De comprar algunos valores del IBEX que están regalados, ya dije yo publicamente que compré acciones de Telefonica ultimamente. Hay otras empresas no inmobiliarias a precios más que razonables. En inglés dicen que para innovar, hay que pensar «out of the box» fuera de la caja. Nosotros tenemos que pensar «out of the brick» (brick:ladrillo).
-que ahora que los bancos tienen más colchón esperemos que realmente vendan las propiedades que tienen, que el mercado inmobiliario baje para que los jóvenes tengan acceso a la vivienda y las empresas paguen menos por sus alquileres y sean mas competitivas. El inmobiliario español sigue carísimo en proporción a los sueldos españoles. El sector inmobiliario español le chupó la sangre a la economía española por demasiado tiempo. Además hay que proteger al ciudadano que consigue trabajo en otra ciudad pero no se puede ir por la hipoteca. Si una casa vale menos que la hipoteca España tiene que adoptar el sistema norteamericano de poder devolver la casa al banco y dejar libre al ciudadano.
-que es probable que Obama tuviera algo que ver con que Europa se pusiera las pilas y nos rescataran. Obama puede haberse dado cuenta el mismo que si España/Europa explotaba el daño a los mercados financieros y economía de USA iba a ser notable y podía perder las elecciones. Puede ser que Obama haya llamado a Merkel y haya presionado con el tema de salvar a España.
-que la UE es aún la economía número uno del mundo, mayor que la de USA y muchísimo mayor que la de China y que hubiese sido realmente idiota dejar caer este proyecto que es Europa por 100 mil millones de euros que muy probablemente van a ser devueltos por España. Es decir un rescate no es un regalo, solo termina siendo un regalo si un país, como es el caso de Grecia, nunca va a poder volver a pagar una parte de su deuda. El gobierno de Estados Unidos hizo un rescate similar al que estamos por vivir nosotros en el 2008 y su banco central recuperó todos los fondos prestados. En algunos casos el gobierno hizo negocio avalando bancos.
-que hicieron muy bien en dar €100 mil millones y no los €40 mil millones que decían, en temas de rescates para que los mercados se lo crean mejor que sobren. Por otro lado mejor que España use lo menos que pueda y que apriete a los accionistas de los bancos que no merecen ser rescatados. Queremos salvar el sistema no a algunos accionistas. De esto tenemos que aprender de USA, basta con estudiar el precio de las acciones de Citibank y Bank of America que bajaron un 80% entre el 2007 y 2008, se salvaron a los bancos pero no a los accionistas que invirtieron en pésimos gestores. En este tema me preocupa el enorme poder de lobby que tienen los bancos españoles en el gobierno sea PSOE o PP.
-que el PP estuvo hábil en conseguir que no le pusieran condiciones a España en general como hicieron con los demás paises rescatados Portugal, Irlanda y Grecia y que esto lo lograron porque la linea PP es la que Europa quiere es decir recortes por el lado gubernamental y agilizar al sector privado. Que si el PSOE gobernara probablemente le hubieran metido las condiciones macroeconómicas pero ahora esto es solo va al FROB. La pregunta es que posición tienen estos €100bn en la montaña de deuda española y que interés eso no lo vi aún.
-que desde el punto de vista del sistema bancario europeo hubiese sido mejor que los fondos fueran directamente a los bancos afectados y no al gobierno español. Esto no solo porque crea incertidumbre en el mercado ya que el gobierno español no tiene buena fama ahora mismo, ni el del PSOE ni el del PP sino porque si queremos unir a Europa mejor tener una autoridad europea que salva bancos y no autoridades nacionales. Ya sabemos como hay un entramado lobista entre bancos locales y gobierno y sería mejor deshacerlo con autoridades extranjeras para no cometer los mismos errores de favoritismos que se cometieron en el rescate norteamericano favoreciendo por ejemplo a Goldman Sachs.
Termino diciendo que me da pena que Luis de Guindos diga que esto «no tiene nada que ver con un rescate, que es apoyo financiero». Luego de que la clase política española ha cometido tantos errores por qué no llamar al pan pan y al vino vino. Hasta la revista Time acabo de ver le llama mentiroso y lo hace con humor. Esto es un rescate hecho por un país que se tenía que poner de rodillas esta semana para conseguir 2000 millones de euros. Un país en el que los mercados ya no creían y con la prima de riesgo disparada. Agradezcamos a los que nos tiraron el salvavidas. Pidamos disculpas por los errores cometidos. Aprendamos de ellos.
Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars
Entradas relacionadas
Sin Comentarios
omor en junio 9, 2012 ·
Ahora falta generar ilusion para tener confianza en el futuro, y asi generar empleo. Una vez pasado este apreton, hay una oportunidad para cambiar España en los proximos 5 a 10 años. Etica politica, etica profesional, cohesion y trabajo. A ver si se le quita la cara de susto a Rajoy y empieza a liderar. Tampoco vendria mal una actividad mas organizada de la sociedad civil que sea constructiva en vez de tirarnos los trastos a la cabeza (psoe vs pp, cataluña vs madrid, empleados vs empresarios, etc)
juliolema en junio 10, 2012 ·
Se agradece el debate, Martín. Tengo una opinión muy distinta respecto al papel de Alemania en esta crisis:
– Los ahorros alemanes contribuyeron de buena manera a la burbuja (recibiendo sus intereses de vuelta), desequilibrando su balanza comercial, creando inflación en el resto de la zona euro y con ello mejorando su propia productividad durante la digestión de la reunificación. O sea, Alemania se benefició y contribuyó sobremanera a la burbuja. Por otra parte, ¿debería Alemania darnos las gracias por poder financiarse ahora a tipos reales negativos con los ahorros españoles que han comprado su deuda?
– España ha cometido multitud de errores, pero también los muy virtuosos UK y Dinamarca han tenido burbujas inmobiliarias. No es una cuestión moral, sino de organización del Estado, legalidad (ley del suelo), fiscalidad, etc.
– Esto es una unión monetaria. Alemania ha recibido enormes beneficios de ella. Ahora tienen que contribuir y adelantar la unión fiscal. Nadie en EEUU cuestiona que Florida o California reciban ayudas de Washington. Esta crisis no sería tal si esta respuesta unificada de Europa hubiese llegado hace dos años, no ahora.
– Estoy empezando mi propia empresa y de momento no noto grandes cargas, pero sí que sufro con la densísima burocracia. ¡Cómo mejoraría el empleo si nos fuese más fácil poner en práctica nuestras ideas!
– Completamente de acuerdo con tu visión del mercado inmobiliario.
Un abrazo
javierfernandez en junio 10, 2012 ·
El peligro que yo veo al modo en que se ha producido el rescate es que pueden pasar dos cosas.
Opción a) Los mercados asumen que ha sido una buena operación y España consigue dinero (100 MM euros) para recapitalizar la banca de la UE y consigue (por la opinión de los mercados) acceder al crédito al bajar la prima de riesgo.
Opción b) Los mercados no les gusta la solución y la prima de riesgo sigue subiendo y España no consigue crédito en los mercados. OK los banco si tendrán dinero, pero no el estado… ergo vamos a un rescate «ortodoxo» como el de Irlanda, Grecia y Portugal.
¿Por qué no le gustaría a los mercados este nuevo tipo de rescate? En general a los mercados no les molan las medias tintas y los apaños, y este rescate lo es. Pero además la imagen de España corrupta y derrochadora está ahí y el rescate se entrega sin salvaguardas de que en España no sigamos despilfarrando.
Yo creo que es aun posible que terminemos teniendo que ser rescatados como país con el método Griego (ufff que mal sonó eso).
http://tejedor1967.blogspot.com.es/2012/06/la-ue-rescata-espana.html
Mertxe en junio 10, 2012 ·
¿Rescate sin condiciones? Eso no lo sabemos. Pero lo más lógico es que haya condiciones y las habrá, no te quepa la menor duda. Y se intentarán dar en cuentagotas para administrar los tiempos y que no cunda el pánico y la indignación. Como el hecho de que no aparezca el interés a que se tendrá que devolver en un primer momento y luego salgan comentarios vagos. Es sólo un ejemplo. Pero de eso de que han logrado un rescate sin condiciones, nada de nada.
salvadorgonzalez en junio 10, 2012 ·
Eché en falta en el discurso de Luis de Guindos un agradecimiento sincero a los acreedores y resto de socios de la UE por el apoyo recibido. ¿Tanto cuesta dar las gracias…?
alfonsobueno en junio 10, 2012 ·
Me ha gustado tu analisis de esto… Varios apuntes…
– El rescate no es de 100mil millones, es hasta 100mil millones… Espero que no haga falta todo.
– Fue lamentable que Rajoy no saliera explicando el tema, tenemos un presidente desaparecido. Menuda confianza genera…
– Hay una cosa que va a pasar que no has comentado y me parece bien, ahora vendran funcionarios de la UE a controlar las cajas… Ya que aqui se ha hecho como se ha hecho y asi hemos acabado, espero que ahora estos especialistas controlen todo.
ToniMonzo en junio 10, 2012 ·
De acuerdo al 80%. Solo un pero. La obsesión por las PYMES. Una economía libre no debería dirigirse hacia ningún sector, precisamente por ser libre. Acometer reformas económicas que favorezcan al sector A B o C es un trapicheo que Siempre acaba mal. España, como todos los países menos desarrollados de los desarrollados, está plagado de PYMES, la tasa de empresas pequeñas es mucho mayor que las del resto de países «pro» , debido a la especial protección que gozan frente a los «monstruos » multinacionales. Pues bien, por mal que suene, uno piensa que hay que dejar de favorecer PyMEs y dejar entrar más grandes empresas. Os remito a este documentado e interesante artículo De Politikon: http://politikon.es/2012/03/20/buenos-trabajadores-en-la-empresa-equivocada/ demasiados tópicos De las dichosas PYMES que no son panacea de nada. Saludos
javiersandoval en junio 10, 2012 ·
Pero ¿que rescate? Palabra verboten, forbidden, prohibida, achtung halt! En 2007 solo los traidores hablaban de crisis. Y ahora que antiguo se queda el vocablo rescate. Por eso llega el «criscate» the new trend topic for connaisseurs. Criscate is cool, criscate is fun, criscate is groovin´…go criscate, don´t foolish, don´t blame our holly lorders, be criscate men, enjoy the criscate way, irresponsible, mesmerizing, for ever and ever.
Stand up for criscate right now!
felipede conce en junio 10, 2012 ·
Porqué dices que en 2007-2008 en el caso de Citibank y Bank of America se salvaron a los bancos y no los accionistas, según yo es lo mismo ¿Cuál fue la diferencia? Saludos!
danielsantiago en junio 11, 2012 ·
Me ha gustado mucho tu idea de:
«out of the brick”, la añadiría con la canción de Pink Floyd Wall el punto «All in all, it’s just, another brick in the wall».
Tus recomendaciones finales son evidentes, y son tan poco españolas. Llevamos años con la casta política echándo las culpas a otros: a Europa, a la crisis internacional, a las CCAA, a los anteriores gobiernos, … Que nadie asume que lo ha hecho mal, una lástima, echar la culpa al resto es tan español.
Por eso veo tan díficiles que se sigan tus consejos: Agradecer a otros, pedir disculpas y aprender de los errores (que según dicen no han cometido ellos, sino otros).
En fín, trabajemos por mejorar las cosas, pero no esperemos que los políticos lo hagan.
sc_56bbb88d3af4aec2892cdd7ae920f56a en junio 11, 2012 ·
Se habla de un interés medio del 3%, que es un tipo muy ventajoso. Sin duda, este bajo interés es gracias a Alemania. Pero realmente Alemania, Holanda y Finlandia, la Europa luterana, nos quería apretar más las tuercas con un rescate convencional (con condiciones macroeconómicas). Rajoy debería dar las gracias a Hollande y a Obama. Sin duda, aunque hace días parecía que el gobierno estaba en estado de pánico y parecía que jugaba al órdago de romper el euro, al final le ha salido bien la jugada.
Esto podría ser el inicio del fin de la crisis, pero el problema de la economía Española era que estaba enferma de crédito y eso no lo solucionas con más crédito. Estaría bien, eso si, que se obligue a los bancos a sacar el inmobiliario a precios bajos. Eso haría más asequible la adquisición de viviendas, que se hace ahora más complicada por la tendencia a la baja de los salarios, y bajaría además los costes empresariales. Recuerdo que en plena burbuja muchas empresas cerraron o deslocalizaron porque les salía rentable vender las oficinas, locales o naves industriales a promotores para construir vivienda (vivienda que al final se ha visto que sobraba)
Pero me da miedo que la deuda del Reino de España se va a acercando cada vez más al 100% del PIB. Sin una economía que crezca, se acerca a cifras impagables.
sc_a491b27ca54b979fa7732f5d68070ee3 en junio 12, 2012 ·
Discrepo en algunas cosas.
Lo primero es que no estoy seguro que hayya que estar gradecido a los alemanes. De lo que si estoy seguro es que lo que dices de que principalmente alemanes no es correcto.
Alemania está siendo muy injusta con el resto de Europa y encima van de salvadores.
Cuando se rescató a Grecia, 10 países (entre ellos España) aportaron más dinero en base al PIB que Alemania. Curiosamente el país más afectado por la caída de Grecia hubiese sido Alemania, que era su principal socio comercial, a años luz de países como España…
El rescate de la economía griega ha beneficiado muy mucho a Alemania, y a su industria…
A España tan sólo le ha servido para incrementar su déficit.
Alemania es muy estricta cuando las necesidades son de otros, pero es más bien laxa cuando se trata de ella misma.
Los Bancos alemanes eran los que tenía el mayor rato de endeudamiento, y se decidió crear las 2 macro inyecciones de 500.000 millones al sistema bancario. La condición fué que parte de las reservas deberían de ser en deuda pública.
Por lo que los bancos del Sur de Europa se vieron obligados a comprar deuda de sus respectivos países, que como no procedía de los bancos Alemanes, los cuales usaron las inyecciones para deshacerse de la deuda periférica.
Pero claro esas dos inyecciones fueron muy buenas para Alemania, y a pesar de ser una burrada, Merkel las apoyo de manera furibunda…
Alemanía está siendo contraproductiva, está jugando a su juego, no al de Europa.
Las políticas físcales tendrían que ser homogeneas, al igual que debería haber una unión bancaria, y una mayor unión impositiva y legal…
Lo bueno es que la crisis está haciendo que avancemos en ese camino. Lo malo que Alemania quiere que lo bueno para ella sea lo bueno para Europa.
El mayor peligro para Europa hoy, es Alemania, no Grecia, que no pinta nada…
Y el problema no es tan sólo la política alemana, si no que esa política se basa en los votos alemanes, y a fin de cuentas el alemán medio, no deja de ser como el español medio, el francés medio… Un tipo que sabe poco de Finanzas y economía, y que se cree lo que le venden los demagogos… O sea que Alemania es buenísima y los del sur malísimos. Que el Euro lo pagan ellos… Y no se dan cuenta que sin Euro se hundirían…
josehevia en junio 12, 2012 ·
Buenas Martin
Eres un optimista redomado :-D.
Analicemos de forma general el sistema por sentido común. Durante los años de la burbuja los sueldos de la gente subieron un 20 tantos por ciento(inflación) y eso y nada más es lo que pueden subir las casas de forma sostenible, 101 de economía(en todas las burbujas el precio vuelve al valor anterior a la burbuja más la inflación del periodo). Las casas subieron un 400%, y todavía tiene que volver al 100%.
Las cajas están quebradas porque prestaron dinero a quien no lo podía devolver a precios exorbitados, gente que «pagaba» su hipoteca a base de pedir préstamos(refinanciándose) más y más y más, hasta que no era posible sostener el engaño. La realidad es que nunca pudieron pagar. Si la caja intenta vender los activos para recuperar las pérdidas no pueden porque en un ambiente de deflacción la gente no compra, ya que esperan a que baje más(como tiene que ser) y que honestamente no tienen suficiente dinero para pagarlas a el precio actual, ni seguridad laboral. A las casas todavía les queda bajar un 35% al menos.
La diferencia entre lo que se prestó y lo que valen realmente alguien la tiene que asumir. Los que prestaron el dinero(los Alemanes, Franceses e Ingleses que gestionaban los fondos de inversión de esos países) o los Españolitos de a pie a base de crear un banco malo con toda la basura y que sean los Españolitos los que lo paguen con subidas de impuestos y la servidumbre a los países que concedieron los créditos.
Los Alemanes no nos salvan de nada, se quieren salvar a sí mismos y transferir su deuda privada al estado español y que se convierta en pública, que crecerá exponencialmente hasta que se defraude como país como históricamente se hace. Los 100 billones se transformarán en 125, luego en 150, luego en 200, luego en 300 como ha pasado en Grecia. Se trata de matemáticas simples, la deuda crece exponencialmente y la población española decrece. La propia Alemania vivió el proceso con la deuda para resarcir a los países aliados en la primera guerra mundial, convirtiéndose en esclava que no podría jamás pagar sus deudas por mucho que trabajasen. Proceso que acabó de forma conocida cuando un señor que se llamaba Hitler se armó hasta los dientes y dijo que no pagaba. El plan Marshall se diseñó para que no se volviese a repetir la historia.
Por esa razón los judíos crearon el jubileo, el año en que se perdonaban todas las deudas. Un esclavo o siervo(y alguien que debe cientos de miles de euros y su deuda crece por intereses cada año más que su salario es un esclavo de facto) trabaja mucho menos que un hombre libre, la sociedad se empobrece.
Yo creo en el capitalismo real, que implica que todos aquellos que prestaron mal se arruinen y no el capital-comunismo actual en el que las ganancias son privadas y las perdidas se «socializan», haciendo además que todos aquellos que son malos gestores sigan haciendo lo que saben hacer, mal invertir con los recursos de todos.
Si piensas que el gobierno de USA ha devuelto el bail out que se les concedió… me gustaría que compartiese con nosotros lo que estás fumando. Hasta ahora se ha estado pagando a base de inflación real que no figuraba en ningún sitio,y de aumentar el balance de a reserva federal(kicking the can), pero lo más importante: USA está peor que España a día de hoy, y si no te lo crees espera un poquito a después de las elecciones de Noviembre. Al menos Europa está empezando a asumir el problema.
josehevia en junio 12, 2012 ·
PD: Por cierto el 35% de bajada de las casas no lo digo yo, lo ha estimado el propio gobierno, con lo que será incluso mayor las pérdidas.
jfruiz10 en junio 16, 2012 ·
Es evidente que si siempre has vivido en España tu visión esé sesgada. Siempre nos cuesta menos ver la paja en ojo ajeno.
Es una pena que la sociedad, llamese, el ciudadano de a pie no utilice más su poder, sus derechos a la libre expresión, a interesarse por su comunidad.
A pesar de odo lo que nos hagan, seguimos delegando con total tranquilidad la gestión de nuestro país, de nuestra comunidad autónoma, ayuntamiento, barrio o colegio, por comodidad en otros que logicamente sacan provecho a lo que hacen. Gobernar con justicia, humildad, sensatez, por y para el pueblo es una utopia que pocos consiguen.
Quizás ocupar un cargo publico deba de ser mas una obligación que un derecho. Quizás así aprenderiamos el verdadero valor de la democracia, de los derechos y libertades, de lo que cuesta y significa vivir en comunidad.
Por favor, desconocidos ciudadanos, implicaos mas en lo que os rodea y construyamos un lugar mejor donde vivir.
juan pablogarcia en junio 16, 2012 ·
Martín, como siempre una especie de rayo láser para ir al grano y ver muchas aristas interesantes a la vez. Seguramente por esto has sido tan bueno en los negocios. Y Josehevia ha puesto la guinda al postre y bajando la discusión a la realidad. Creo que cuando pase la tormenta deberemos hablar de qué hacer para reemplazar el hiperconsumismo insostenible: no es un tema moral, es física pura y dura. En USA aparentan un estado mejor porque el resto del mundo les compra deuda a cambio de importarlo todo. El problema es que las deudas ( de todos) son impagables, entonces no entiendo cómo se puede hablar de políticas de estimulo. ¿Estimulo a qué? ¿A lo mismo que nos dejó en este estado? Comparto 100% vuestra visión de que un capitalismo que socializa las pérdidas y se queda con las ganancias es una fantochada… pero para llegar a ser gran político o gran banquero se ha de tener una cara a prueba de todo… El poder que podríamos tener «los de a pie» ayudados por los medios de comunicación actuales podría ser devastador, hay que despertar. Estamos perdiendo mucho tiempo pensando que puede volver el pasado pero cuando veamos lo que realmente hay, tal vez usemos las cabezas para crear un futuro viable,
sc_824d8200f27c97fb9c8c91a02485d2c0 en junio 19, 2012 ·
Martin.Lo primero que que me sugiere tu comentario y que me preocupa mucho es que se siga hablando de rescate de los bancos,cuando el rescate es de las antiguas Cajas de ahorro.Estas Cajas son un 30% de los organismos financieros y si se sigue hablando sin distinguir Cajas de Bancos pueden deteriorar la confianza de estos ultimos entre los que estan 2 de los mejores del mundo el BBVA y el B.S.-
Esto ya se ha visto que ha alegrado mucho a la competencia financiera en paises como Inglaterra donde el segundo se habia comido una gran parte del mercado porque su nivel tecnico es mucho mas avanzado qu los britanicos y en general de los bancos italianos franceses etc .
El problema español como es sabido es el pinchazo de la burbuja inmobiliaria unido al despilfarro de los entes publicos que durante esa burbuja se disimulaba porque habia dinero sobrado en circulacion.Ahora ha quedado claro que la Admon del Estado autonomico se ha llenado de millones de politicos y funcionarios sin oposicion que hay que volver adelgazarla a sus origenes porque el sector publico ya es mayor que el sector privado que tiene que sostenerlo.
El problema financiero de las Cajas es una parte de
ese problema .Estaban gestionadas por esos politicos y sindicalistas que ahora se han querido eliminar al transformarlas en Bancos pero estos nuevos bancos son los que que tienen unos deficits tremendos por la devolucion de las inmubles impagados que ahora valen menos d ela mitad del prestamo original.
Los mercados nos exigen que acabemos con el deficit y nos sugieren quiza porque parece lo mas sencillo que lo reduzcamos a base de subir impuestos y bajar sueldos a los funcionarios.Es decir aumentando los ingresos.Pero no se dan cuenta o no les preocupa como quedemos (solo les interesa que les devolvamos los prestamos como sea) despues que el aumento de impuestos contraera mas la economia y es facil que no aumenten los ingresos,y solo deteriore (eso es seguro) mas la Economia.
El mal no esta en los ingresos esta en los gastos.Y ahi esta el problema la clase politica y sindical española parece que no tiene el valor de de recortar su tegido cancerigino .Las docenas de televisiones publicas,las embajadas autonomicas ,los defensores del pueblo llenos d efuncionarios.organismos innecesarios como los consejos Economico Sociales,las subvenciones millonarias a los partidos y sindicatos,los miles y miles de liberados sindicales,los cientos de miles de asesores politicos y funcionarios sin oposicion de origen politico,los cientos de empresas publicas deficitarias inutiles,etc etce.Ahi esta el problema ,el terrible problema que
no tiene antecedente en ningun pais .Un sistema autonomico imposible de sostener y unos organismos y ayuntamientos abarrotados de politicos.
Tendra Rajoy el valor de entrar a hacer esos recortes y Rubalcaba y los Sindicatos el patriotismo de colaborar.Yo no lo creo.Asi que esto reventara y luego ya veremos.
Claro que quiza se produzca el milagro de que Rajoy ante la realidad de que le va costar el puesto sino lo hace se convierta en heroe a la fuerza y ataque el verdadero problema.
Si se hiciera esta operacion quirurgica España volveria a crecer como lo hizo en elos ultimos 70 años incluso mas que la mayoria d elos paises europeos porque España tine muchas bazas a favor sus grandes empresas multinacionales su gran turismo etc etc..
Es algo muy facil de entender la PRIMA no bajara hasta que no recortemos esos gastos desbocados cancerosos y es inutil resolverlo a base de prestamos de la UE de mas impuestos o bla bla.Los Mercados no son tontos y saben esto.
Los dos meses proximos son tremendos para nuestro porvenir.Si Rajoy tienen el valor o no de tomar uno de los dos caminos ,el de quemarse haciendo lo que tiene que hacer o el de quemarse hundiendose con el barco nacional eso si sin tocar a la clase politica ni sindical.
Ojala aunque sea haciendose heroe a la fuerza tome el primer camino por nuestro bien.. .
sc_824d8200f27c97fb9c8c91a02485d2c0 en junio 20, 2012 ·
He estado leyendo los comentarios. Algunos me parecieron particularmentes interesantes y he sacado a lgunas conclusiones que se resumen en las siguientes.
1)En los proximos 2 meses sabremos si Rajoy se hace un heroe a la fuerza y se decide a meterse con los millones que se llevan las autonomias y Sindicatos con los organismos llenos de politicos y funcionarios sin oposicion asesores politicos etc que se han metido alli en los ultimos años aunque sea quemandose o se va por lo facil de aumentar impuestos y recortar sueldos a los funcionarios que acabara reventando el sistema porque pedir prestamos sin hacer esas reformas no valdra para nada.y el deficit no se va a corregir asi.
2)Martin admira demasiado a USA y Obama .Ese gran pais lleva demasiado tiempo generando un deficit inmenso que mantienen los Asiaticos que compran su Deuda y asi le tienen cogido por el cuello.Pronto esto tendra consecuencias mas graves para el mundo que los problemas europeos.
3)USA viene haciendo trampas con Europa como China y Japon lo hace con el mundo entero con sus monedas respectivas manteniendolas artificialmente por debajo del Euro y eso se tiene que acabar .Ha sido la forma de hacer una competencia desleal con la industria europea salvo con la Alemana que se defiende con productos de tecnologia muy alta que no tienen competencia por su calidad.
4)USA aparentemente se preocupa con los problemas economicos de Europa.Es cierto que no le interesa una quiebra generalizada que podria ser una espoleta para su Economia.Pero tambiene cierto que le encantaria que desapareciera el Euro y asi que quedara el dolar como unica moneda de reserva porque eso es maravilloso para ese pais que podria seguir fabricando el dinero del mundo.
5) Martin.-Alemania es cierto que ha cumplido economicamente mejor que los demas paises de Europa en cuanto a la contencion de su deficit pero ha propagado la idea de que es el pais benefactor de los demas y que tenenmos que estarles muy agradecido,como si los a los demas paises no europeos no le deberiamos nada.Pues no es asi,sin el mercado cautivo europeo para sus productos estaria muy mal porque aunque crea que los asiaticos le van comprar si o si.tiene que recordar que esos gigantes de un dia para otro pueden cerrarle la frontera e imponerles las condiciones que quieran sin que puedan rechistar.
Y nunca debemos los españoles olvidar cosas que nos han hecho para
admitirnos en la UE los alemanes y franceses.Para proteger sus productos agricolas nos exigieron matar la mitad d ela cabaña ganadera porque eramos mas competitivos en leche y carne poniendonos unas multas tremendas cada vez que superamos los limites que nos pusieron.
TOdavia cada poco los ganaderos gallegos cantabros y asturianos se manifiestan contra esos abusos.Sinembargo nunca se habla de eso y la gente sigue pensando que la UE es un mercado libre para todos.Pues no para los Mercedes y Regnaults si lo es pero para los filetes y la leche española no es asi.Y conviene que muchos como Martin recuerden estas cosas cuando admiran
tanto a los alemanes.
juan pablogarcia en junio 20, 2012 ·
¿Preguntas si se hará héroe a la fuerza o seguirá otro camino? La definición de héroe de la RAE te da la respuesta:
1. m. Varón ilustre y famoso por sus hazañas o virtudes.
2. m. Hombre que lleva a cabo una acción heroica.
Yo creo que mejor le va la palabra que define también esta embarcación, sabéis cuál es?
1. m. Embarcación costanera de tres palos, y algunas veces de dos, con velas latinas, usada en el Mediterráneo.
sc_824d8200f27c97fb9c8c91a02485d2c0 en junio 20, 2012 ·
Juan pablo Garcia.Quiza te refieres a que Rajoy
te parece MELINDROSO.-
Yo no tengo calficativos aun para el,lleva solo 6 meses.Desde luego al lado de ZP y su increible
equipo podria ser muy bueno cualquiera.
Pero la situacion es tan dificil que no basta con un gobernante normal. Hace falta un lider que tome unas medidas cuasi heroicas porque tiene
que reducir a menos de la mitad la clase politica
en sus distintas variedades estatales autonomicas y municipales diputados,asesores ,funcionarios sin oposicion,
o empleados de empresas publicas creadas para
evitar el control del Tribunal de Cuentas y toda clase de subvenciones asi como la eliminacion de liberados sindicales etc etce.
Sino reduce esos gastos y se limita a subir impuestos y bajar sueldos a funcionarios su gestion sera un gran fracaso.Desgraciadamente hasta ahora no ha ido por el camino de los gastos inaceptables citados.Solo por los impuestos y reduccion de
sueldos asi como ligerisimos toques a los demas gastos,-
Tiene muy poco tiempo para demostrar que tiene lo que tiene que tener.
Inglaterra cuando vio que iba a una guerra llamo
a un hombre bravo un lider para una guerra Churchil .Cuando acabo le quito el mando ya no era necesario.Me temo que Rajoy que tiene valores para una situacion normal no parece ser un lider para una situacion critica como la actual.Ojala me equivoque.
En los proximos tiempos tiene que hacer esas reformas aunque sea a la fuerza o a empujones de la UE .Personalmente lo tiene mal, lo normal es que se queme haga lo que haga.Veremos como reaciona cuando vea que le va costar el puesto por los 2 caminos el de las reformas radicales del gasto que es lo que se necesita reduciendo la clase politica y sindical o se limita a subir impuestos y recortes que seran insuficiente para reducir el deficit y hundiran nuestra economia definitivamente.Por los dos caminos se va estrellar seguramente pero al menos que tenga el valor de quemarse haciendo lo que tiene que hacer en beneficio de
los españoles..
juan pablogarcia en junio 21, 2012 ·
Más bien me parece «místico» en el sentido de no verse muy claramente lo que piensa o planifica. Creo que a tu análisis le falta una pata: es cierto que hay que descargar el lastre de la burocracia ineficiente, pero también hay que generar incentivos para los privados. No se trata sólo de achicar el gobierno (lo he vivido en la época de Menem en Argentina y no solucionó nada (y por supuesto que se hizo mal y con corrupción)). Pero parece que el origen de todos los males sea el peso del estado cuando en realidad es su desaparición como fijador de reglas que fomenten o permitan que los privados inviertan en cosas productivas. El mayor problema, según mi modesto entender, fue permitir que la especulación inmobiliaria fuese el mejor negocio para TODO el mundo: empresas, privados, gobiernos locales… fue escupir al cielo por una década o más. Por más que se carguen a TODOS los funcionarios, Diputaciones, etc. esto no será suficiente para que al empresario de las TIC al que le iba bien, y pensó que había que aprovechar el tirón inmobiliario y se compró una planta de un edificio «chic» por 12 Millones de euros le mejoren los números. El dinero que se dejó de invertir en las actividades que cada uno de nosotros sabe hacer mejor, para ponerlo en ladrillos, es el gran problema, creo yo. Ahora hay que recuperar el tiempo perdido, y adelgazando la administración se ayuda en algo pero dista de ser la solución a todo el problema.
joseamartin en junio 27, 2012 ·
Varsavsky,
Al margen de darte la razón, creo muy firmemente que este rescate no va servir para que fluya el crédito, al menos un año más 2013.
Deben sanear balances, ver que pasa con activos tóxicos (casas), y aumentar las provisiones bamcarias ante morosidad e insolvencias,etc.
Esto que está mas que redicho por personajes con autoridad en la materia y auditores internacionales.
Lo que no entiendo es porqué no se liquidan las entidades que van mal, reintegrando imposiciones, y vendiendo los activos, en cuanto a los accionistas pues vender el banco y oficinas (y clientela) a otro banco.
Es una opción que no se si es mejor o peor, pero que este rescate está avalado por el estado , o sea nosotros es verdad.
¿Y si no pagan? pues responde el estado que somos nosotros.
Mientras tanto, eso de cobrar el 100 % de las medicinas a jubilados y devolverselo a los 3 0 6 meses es un robo, ya que es como darles crédito e intereses, lo tienen bien calculado el dinero que les vamos a prestar con el re pago. Pero te aseguro que hay jubilados pensionistas y pensionistas no jubilados que lo van a pasar fatal. Si una vez llegados al tope 8 o 18 euros sigues pagando y que te lo devuelvan a 3-6 meses es robar parte de la mensualidad que ahora más que unca es imprescindible para sobrevivir.
Aunque me conecte a tu blog de otras maneras sigo siendo JA. (desde principios de tu blog estuve aquí)
http://personasnet.blogspot.com
Igual me recuerdas de una mano que heché en Fon con contactos de importación y telecos industria y una subenciones , con Antonio. Tu ayudante.
Salutes.
juan pablogarcia en junio 27, 2012 ·
Con respecto a porqué no se liquidan los bancos y ya está, hoy escuché algo que tiene sentido: se está protegiendo a los que le prestaron a los bancos para que inflaran la burbuja. A la gente, que le den, a los accionistas, que les den, al banco, que lo quemen… pero hay líneas rojas que no se pueden cruzar 🙂
fernandosarmiento quillama en junio 28, 2012 ·
Hola Varsavsky,
Increible tu punto de vista y te agradesco mucho por la informacion brindada.
Fernando Sarmiento Quillama.
Dejar un Comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
franciscopArez en junio 9, 2012 ·
estoy de acuerdo en todo menos en lo del español medio, está demostrado que ese es el menor de los problemas de la banca, el verdadero problema han sido las malas inversiones, el despilfarro y la BRUTAL corrupción, lease Valencia, Madrid, Sevilla, Galicia, Mallorca…