El Financial Times en este artículo resume bien el debate que tuvimos en Seedcamp con mi amigo Brent Hoberman sobre el efecto de la desaparición de los bancos de inversión en el mundo de los start ups. Por mi parte creo que es una pésima noticia para los emprendedores. Brent, fundador de Lastminute, no estaba tan de acuerdo conmigo. La paradoja es que espero que tenga razón el pero para mi un mundo dominado por la banca comercial es un mundo favorable a la gran empresa y hostil al nuevo emprendedor.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

manuel en septiembre 18, 2008  · 

Muy hostil si señor, pero depende de que startup sea y a lo que se dedique.El tema es mirar el dinero, no como un concepto etereo e inagotable, sino comprenderlo como una piscina llena a la que se le han evaporado unos cuantos miles de litros, y de donde todos bebemos del mismo sitio. Unos tienen derecho de paso primero y pueden revender sus litros a los de la cola. Tu startup es el último mono de la cola, puede que tengas agua cara y excasa o puede que ni te llegue. Si tu modelo de negocio pasa por disponer de agua, tarde o temprano moriras de sed.

Pero bueno Martin, tu producto ahora es de primera necesidad, porque sin «agua» en los bolsillos, disponer de wifi para minimizar el coste de las comunicaciones (voz) será algo vital para el ciudadano de a pié y no solo para los entendidos en la materia. Y si no que se lo expliquen a la típica família trabajadora con una hipoteca sangrante y dos hijos de 10 a 18.

Además una startup típica de este sector (IT) nace y se desarrolla en crisis contínua. ¿No hay bancos?¿no hay money fácil? pues a espabilar, y a tanto gano tanto hago. ¿Quieres hacer más?, pués gana más, primero, sino te equivocas.
Has puesto esta anotación en una de las noches «emocionantes» de mi startup. Justo estoy aquí, sentado «tranquilamente» en mi despacho-zulo de un casa en un pueblecito de la costa de España, de madrugada, esperando la confirmación de una operación con un posible cliente en Taiwan, para algo que me desarrollarán en Argentina, con un nivel de profesionalismo y de calidad tremendo. En cuestión de 4 horas, completo el ciclo terrestre noche-dia y es posible que tenga un negocio cerrado, con la producción encargada antes de irme a dormir, cuando despierte tendré los primeros prototipos que mostraré casí en el mismo día a mi cliente. Vaya cambio!! viva la globalización, no hace casi un año, luchaba por mi clientela en España, con pagos leoninos a 120 días y mucho riesgo, con una estructura productiva implantada aquí, con muchos dolores de cabeza en el reclutamiento, formación, rendimiento del equipo -alias escaqueo-, etc y con unos margenes exíguos porque los bancos que me financiaban no dejaban de apretarme.

Y mi negocio no es hight-tech ni nada raro, es lo mismo que hacen miles de pymes en este país. Lo único de español que le queda a mi negocio son los impuestos que paga y algunos puestos de trabajo no cualificados. Y eso me lo voy a trabajar cuando tenga tiempo y ganas, porque por «interné» he visto que en Costa Rica se vive de perlas.

¡Anda y que le den! y muchas gracias a todos esos politicuchos de todos los bandos, que se llenan tanto la boca con la ayuda a las empresas y al empleo, que últimamente salen tanto en los medios (para la foto los primeros) quejándose de nuestro estado productivo/financiero como país, metiéndose las culpas unos a otros, eso sí todos con coche oficial y megadietas (que yo también cojo el puente aereo y tengo reuniones de nivel y os veo ahí colocaos en biz y comiendo en buenos sitios de a costa nuestra). Que no sois empresarios, sino funcionarios al servicio nuestro. ¡Señores! empiecen dando ejemplo, vayan en bici y hagan comidas reuniones con fiambrera y en un parque público! se lo pasarán mejor, estarán mas sanos y caeran mejor a sus votantes.

3,0 rating

V.M.Nogales en septiembre 18, 2008  · 

Fascinante comentario el de Manuel.Un ejemplo de inteligencia.

3,0 rating

Capablancka, J.T. en septiembre 18, 2008  · 

Sí. A mí me gusta sobre todo su parte final. La foto de la primera comida de políticos con fiambreras, no tendría precio. Y la llegada al Congreso en apretado pelotón y al sprint, ni les cuento…

:))

http://www.capablancafueelmejor.com

3,0 rating

La Mosca de la Tele en septiembre 18, 2008  · 

Si el concepto es bueno esta bien desarrollado y se presenta y se mueve bien, no existe en todo el año ninguna mañla época posible.

3,0 rating

Capablancka, J.T. en septiembre 18, 2008  · 

Ahora es muy mal momento para cualquier proyecto que necesite financiación. Con toda la que está cayendo creo que el crédito en estos momentos es una palabra del pasado…

Y si éste quedase en manos de la banca comercial, las start-ups serían las primeras perjudicadas. Yo estoy con Martin.

3,0 rating

ozofeliz en septiembre 18, 2008  · 

Manuel. Cojonudo. Yo estoy como tu. No salgo del despacho ( en casa ) nada mas que para la partidita de golf y para ver a mis papis. adeeseele y soporte remoto. Esta semana mande demos a suiza para posible negocio en turquia. Y ahora estoy buscando freelance por esos mundos para un desarrollo en c++.

Y como dice Manuel, cuando salgo fuera me cojo la neverita, mi bebida mis sandwiches, mi gazpacho andaluz y mi termo de café. Tengo mis sitios para pararme y disfrutar un poquito ( orilla de playa, pinares). Vamos, que me voy de picnic. Nada de comidas pesadas.

Y con respecto al titulo del artículo, creo que ahora nos vamos a apretar los machos. Creatividad y muchas horas.
Y como decía, si no mal recuerdo, el barón de Rochard, » cuando veas sangre en las calles, es hora de comprar propiedades». Hay que buscar oportunidades de negocio.

Y como Martín podrá atestiguar, en USA se llaman «public servers» a los funcionarios. Aquí, los que más les jode es cuando les dices » Trabajas para mí. Yo soy tu jefe «. Joer, como se ponen.

Manuel. Lo de Costa Rica tambien interesa.

3,0 rating

Xavier en septiembre 18, 2008  · 

Mi experiencia es que hoy en día cualquier proyecto necesita financiación, muy pocos pueden funcionar sin no se engrasan un poco. En mi caso la financiación no la pone un banco, sino el grupo de empresas familiar (no os vayáis a creer que es un emporio, un par de pymes con facturación inferior a 1,5 millones de € anuales y muchos gastos), pero encontrar un banco que quiera subvencionar un proyecto modesto es casi imposible y un gran proyecto no esta a mi alcance, no he tenido esa idea genial.
Es posible que sea un mal momento para las ideas geniales, pero para los emprendedores pequeños nunca ha sido bueno, hay que emprender con capital propio y con muchas ganas. Evidentemente es una mala noticia, que ni siquiera las grandes ideas tengan un mercado en el que conseguir dinero.

3,0 rating

Javier Guillen en septiembre 18, 2008  · 

#6 ozofeliz estoy totalmente de acuerdo con tú comentario, pero lo que dices sobre que somos los «jefes de los funcionarios» es en la teoría, porque en la práctica, los funcionarios en España no tienen jefes, ninguno, desde el momento que no pueden ser despedidos de su puesto de trabajo, salvo en muy gravisimas excepciones. Si no tuvieran ese privilegio, otro gallo cantaría y todo funcionaría mejor. Además, el sistema ya está podrido. Tengo un amigo que se sacó las oposiciones a funcionario, en el área de medio ambiente, porque le gusta y realmente quería trabajar duro, a las pocas semanas sus propios compañeros le dijeron que bajara el ritmo de trabajo, que sino les perjudicaba a ellos. Ahora ya forma parte del engranaje funcionarial y trabaja al mismo ritmo que los demás. Recuerda, los funcionarios en España no tienen jefes.

3,0 rating

EMartinez en septiembre 18, 2008  · 

Javier Guillen 100% contigo… los funcionarios sin generalizar, pero casi todos son una panda de inutiles salvando que haylos profesionales… pero la media es de pena, y lo peor es que no hay nadie que les ponga en su sitio.

Creo que el ministro de las administraciones publicas intento sacar un borrador para que los funcionarios si no cumplen con us trabajo pudieran ser despedidos, pero desconozco en que se quedo eso… ¿Sabeis algo?

Y hablando en tema de inversiones, si antes era difical crear una empresa ahora lo es más, no hay dinero liquido en el mercado y los bancos tienen las puertas cerradas. Dificil lo veo.

3,0 rating

AM en septiembre 18, 2008  · 

El problema con los funcionarios no es un problema generalizado, los funcionarios tipicos de los que hablamos aqui son los de la administración. Pero eso es sencillamente porque no trabajan en lo que les gusta, eligieron esa profesión por la seguridad labora.
En cambio hay otro tipo de funcionarios que disfrutan de su trabajo, no por el echo de ser funcionarios, sino porque les gusta, por ejemplo algunos policias, agentes medioambientales, y otros puestos por el estilo.
Javier Guillen, si tu amigo le hizo caso al resto de compañeros convencele para que haga lo contrario, sino, con el tiempo, empezara a odiar su trabajo y sera entonces cuando no lo haga bien.
Pero volviendo a los funcionarios de la administración, esos si que son unos vagos, y no solo porque no los puedan despedir, sino porque saben que tal y como esta montado esto son imprescindibles hagan lo que hagan

3,0 rating

SandMan en septiembre 18, 2008  · 

Para obtener dinero es mal momento. Para poner un negocio es buen momento porque sólo vas a poder poner un negocio rentable porque o da dinero o no lo pones, así que es favorable para los buenos negocios y para las expectativas realistas. Buen momento para ver lo que funciona y lo que no funciona realmente.

3,0 rating

Javier Guillen en septiembre 18, 2008  · 

#10 AM , de acuerdo, suele pasar en los funcionarios de administración, los bomberos, policias etc… suelen ser muy profesionales. Pero por costumbre, cuando hablo de funcionarios me refiero a los de administración. Por otra parte, mi amigo ya se ha aburguesado y ha sido abducido por el lado oscuro. Es irrecuperable 🙂

3,0 rating

Manuel en septiembre 18, 2008  · 

Depende de la Start-Up… no todas necesitan una fuerte inversión inicial, aunque sí mucho trabajo por parte del emprendedor.

La Banca Comercial, al menos en este país, va solo a lo seguro… algo sin duda muy español, el querer jugar solo si sabes el caballo ganador.
La Banca Comercial no arriesga nunca, porque aunque seas un emprendedor te exigirá unos avales brutales con los que asegurarse que ellos nunca van a perder, aunque tú y tu familia acabéis en la calle por haber usado tu casa como aval para intentarlo…

Y lo del Gobierno es L-A-M-E-N-T-A-B-L-E… a un sector ruinoso, que creció solo mediante la especulación y la corrupción, el de la construcción… les va a dar miles de millones de NUESTROS bolsillos para ‘ayudarles’ a que alquilen viviendas para poder soportar el crack que ellos mismos han provocado…
Eso sí, de dar ayudas a emprendedores, para crear nuevas empresas y fomentar el crecimiento en nuevos sectores… de eso NADA DE NADA…

3,0 rating

Capablancka, J.T. en septiembre 18, 2008  · 

Sí, los policías son superprofesionales. Y los radares, ni les cuento…

:((

http://www.capablancafueelmejor.com

3,0 rating

Miguel A Manrique en septiembre 18, 2008  · 

A mi modo de ver es un grandisimo momento para cambiar las reglas del juego. La nueva economia se ha integrado en la antigua asumiendo sus reglas, y eso ja obligado a crujir muchos nuevos negocios. Fue el problema de la crisis puntocom del 2001. En cambio ahora el dinero para llevar adelante una startup puede proceder de otras fuentes no tradicionales. Sistemas como kiva.org y otros sistemas . de creditos p2p Es decir financiarse de muchas fuentes en lugar de una sola. Olvidarse del antiguo mundo del capital, y subirse al nuevo mundo 2.0. Reitero mi dea: nuevos tiempos, oportunidades para las startups. Oportunidades con nuevas reglas.

3,0 rating

Xavi en septiembre 18, 2008  · 

Alguna vez he comentado que soy funcionario, y de la escala más básica.

Ayer mismo sellé una cuenta de comida de trabajo de mi jefe: 65 euros, y eran cuatro comensales, con motivo de la supervisión de unas excavaciones arqueológicas de las que difícilmente se ocuparía la adorada ‘iniciativa privada’ pues dan rendimiento de 0 y cuestan mucho dinero al contribuyente en formación e investigación de técnicos y hasta de catedráticos.

Esa enorme y elevadísima cuenta de 65 euros va a ser supervisada a su vez por un jefe más superior, por un interventor, por un tesorero y finalmente llevada a plenario de representantes de todos los partidos políticos escogidos democráticamente, para que NADIE pueda ni decir no sospechar o que se malversa dinero público de los ciudadanos, o que alguien se lo queda, o que ha pasado algo raro.

En mi caso el servicio público es una tradición familiar, pues nuestro padre, nuestros tíos y 3 hermanos de 4 estamos en la administración pública de una u otra forma, desde la Educación a la milicia, la autonomía o la seguridad ciudadana.

Asi que ya está bien de reirse o de maldecir a los funcionarios y la administración pública, que en el 90 por 100 de su funcionamiento presta un servicio social que el mundo de los negocios ni quiere ni podría hacer aunque quisiera. ¿Qué empresa privada montaría un ‘negocio’ de excavaciones arquológicas, se anunciaría como ‘las mejores excavaciones que usted puede hallar’, si no se pueden vender, nadie va al super y compra ‘medio kilo de arqueología’?¿Qué empresario montaría un cuerpo de bomberos para ser ‘los apagafuegos más rápidos y baratos’?

Funcionario es un chico de una ventanilla de registro, un embajador, un abogado del Estado o el veterano policía de barrio a quien le preguntamos si no ha visto que se nos ha caído la cartera. Y todos igual de dignos y con igual vocación de servicio a los demás, porque sino de qué ibamos a estar aquí.

Sensu contrario yo les podría decir que todos los empresarios no son sino verdaderos piratas y ladrones, que están todo el día cavilando cómo defraudar a Hacienda al borde de la legalidad o traspasando esa frontera, quie colocan sus yates bajo bandera de conveniencia, que siempre les aparecen cuentas en paraísos fiscales, que basan su beneficio en pagar poco, tarde y mal, que casi nunca observan los preceptos legales sobre medidas sociales -maternidad, antigüedad, etc.- y que raro es el empresario que no deja colgados a sus empleados con una quiebra pese a que le han dedicado 10 ó hasta 20 años de su vida para enriquecerle.

El empresario tipo no tiene jamás vocación de servicio a la comunidad, no es un gestor isno un depredador, por regla general piensa, y se le permite que lo haga, que sus beneficios son cosa sólo suya pero que sus pérdidas -quiebra, impagados, consiguiente desempleo y asistencia, etc.- son una cuestión social que el Estado y funcionarios como yo le deben solucionar aunque su empresa haya cumplido poco o nada con las prestaciones sociales a que estaba obligada.

Mi experiencia con la empresa privada fue tan traumática y abusadora por parte de las no una sola sino 5 empresas en las que trabajé que aún tengo pesadillas por las noches. No les digo más sino que, en el mismo puesto de trabajo con igual nº horas, un año cobré menos que el anterior.

Que el arquetipo de empresario exitoso en este país fue el buitre Mario Conde, y así han acabado como él miles de empresarios que siguieron su ‘modelo’ aunque no todos pisaran la cárcel. Otros modelos ‘envidiables’ son ‘el Pocero, los Cortina, etc.

Sobre si cobramos mucho y trabajamos poco, de seguro que cobramos mucho menos y trabajamos mucho más que esos empresarios neocones que se pasan media vida en yates y aviones privados y que siguen manteniendo que USA es lo mejor que hay pese a la bofetada que se están llevando en USA precisamente por el modelo económico que a ellos tanto les gustaría que hubiera en España.

Los mismos que sostienen que la solución a todos sus problemas -los suyos, no los del país como conjunto- es el despido libre, impuestos 0 y burocracia casi inexistente, y sin embargo en USA, que aplica ese modelo, están como están.
Por cierto que en medio de la crisis financiera los ejecutivos norteamericanos se van a su casa con mil millones de pesetas como indemnización por despido, ¿cómo se entiende?

Mi nómina y la del resto de mis compañerios en la administración pública está determinada por mi nivel, las funciones de mi puesto de trabajo y mi antigüedad, y aparecen todas públicamente en los presupuestos generales, no tienen más que consultarlos.

Sobre que cobramos mucho -bis-, les recuerdo que el presidente Aznar nos congeló el sueldo durante tres años, lo que significó una pérdida adquisitiva cercana al 15 %, sólo para que a ustedes los empresarios les salieran OK las cuentas via bajada de impuestos, y el Aznar pudiera decir: España va bien -con las cuentas maquilladas.

3,0 rating

manuel en septiembre 18, 2008  · 

Que nadie me malentienda, yo no me meto con los funcionarios del nivel que sea, yo me quejo del gasto irracional de las diferentes administraciones y empresas «afines» y como muchas veces están encerradas en sus jaulas de marfíl….y los bomberos con presupuestos ajustados
V.M.Nogales: No ha sido inteligencia, ha sido supervivencia porque fue planificada y ejecutada hace casí un año ante lo que intuiamos que se nos venía encima a todos con la financión. El dinero fácil (la deuda fácil) es un arma de doble filo para el emprendedor.
Capablancka, J.T: Ahorrarían dinero y serían más simpáticos (cercanos). Además podríamos hacer una porra semanal para ver quién se lleva el amarillo.
ozofeliz: No vivo y desarrollo mi negocio en una cueva, ni mi negocio es de auto-empleo, pero tengo mi zulito montado: vivo a 40km de mi propia oficina, porque la montamos así para facilitar el acceso de los trabajadores en contra de mi propia conveniencia doméstica. Lo que ocurre es que antes me desplazaba a diario en mi coche a diario. Al final entre radares-peaje, comer/cenar fuera, gasolina y mi tiempo, desde que el grueso de la producción está externalizado, pues despacho mucho desde el zulo y si puedo en modo «toldo y botijo» en lugar de aire acondicionado y traje. Él único avión que he cogido en 6 meses ha sido el de mis vacaciones y como haces tu, el coche ahora para disfrutarlo en uso privado.
En general SIEMPRE es buen momento y también NUNCA es el momento adecuado. Todo depende de como proyectes tu negocio y lo cerca/alejado que estés de la realidad. Eso si, antes de emprender, revisa tu ego a la baja.
El problema son los cambios bruscos de escenario, como ahora, eso es lo que hace daño y va a dejar a muchos emprenderores pillados.
Un abrazo a todos.

3,0 rating

Xavi en septiembre 18, 2008  · 

nº 8, la seguridad de permanencia en la Administración se pierde en casos de sanción, catalogados en las leyes correspondientes, que desembocan en la máxima sanción de ‘separación del servicio’ o sea la expulsión completa.

Tras ello, nadie se puede presentar de nuevo a unas oposiciones si ha sido expulsado de la Administración o ha sido inhabilitado por sentencia judicial.

Lo que me parece mucho más rígido que la empresa privada: si te despiden o quiebras lo puedes intentar de nuevo, y ningún juez te puede impedir ni que te contrate un empresario ni que crees una empresa privada.

Lo cual me parece que la cosa funcionarial -y sólo me refiero a la administración civil.- está mucho más sancionada, rígida y vigilada que la cosa privada.

Y sí, tenemos jefes, muchos jefes: desde el ministerio correspondiente hasta el grado de técnico, todos son jefes excepto administrativos y auxiliares administrativos. Técnico, cuerpo superior, director de área, de negociado, de departamento, director general, secretario técnico, secretario general… y todos ellos están facultados para incoar expedientes sancionadores si algo va mal.

Aunque no se exprese nunca, la seguridad en la permanencia es también una garantía contra el soborno, el cohecho y la prevaricación.

Un funcionario sin esta garantía, con solamente contrato temporal, sería más fácilmente sobornable por un empresario neocon como ustedes -quizás es eso lo que quieren- porque pensaría que no se juega nada si total su contrato acaba el año que viene. Y también sería mucho menos eficaz en el día a día, porque para qué molestarse en hacer bien ls cosas si total en dos meses vas a la calle.

Pero un funcionario fijo hasta los 65 años piensa que sí tiene mucho que perder si se deja tentar por un ‘ricacho’ sin escrúpulos o si le sancionan por ineficaz: decenas de años de nóminas con complementos y trienios más la pensión, y eso es mucho riesgo -y aún así hay funcionarios estúpidos que se dejan tentar.

Lo que es yo, no me dejaría tentar primero por principios, y segundo por menos de una cantidad superior al equivalente a la nómina de los años que me quedan de carrera más otros 20 de pensión, que no me pienso morir hasta los 85.

Y ni aún así.

3,0 rating

ozofeliz en septiembre 18, 2008  · 

nada, nada, xavi. Tu a lo tuyo. Los empresarios neocon a pagar impuestos para poder pagarte tu productiva vida laboral. Leyendote ya comprenderás porqué soñamos con los paraisos fiscales.

3,0 rating

ozofeliz en septiembre 18, 2008  · 

Una cosilla. Que hace xavi, si es funcionario, escribiendo un mensaje en horario de trabajo ?

3,0 rating

Javier Guillen en septiembre 18, 2008  · 

#Xavi, entiendo tu enfado, se que hay funcionarios buenos, pero aún así creo que su puesto está demasiado protegido y esto hace que muchos no cumplan con su trabajo.
Evidentemente que sé que teneis jefes, era una forma de hablar y explicar que es muy dificil que alguien os pida un rendimiento. De hecho, cuando en un sitio hay tantos jefes como todos sabemos que hay en la administración, pierde el sentido el concepto de jefe. Es absurdo lo que dices de la nota de 65 € que ahora revisan no sé cuantos departamentos, eso es perder el tiempo y de una gran ineficacia, es tirar nuestro dinero en puestos que no son necesario, y si estuviera bien planificado vuestro trabajo e informatizado correctamente, no sería necesaria tanta gente que pagamos entre todos, de eso es de lo que nos quejamos también. Con que la revisara una sola persona sería suficiente, lo escaneara y estuviera en una base de datos a disposici´ñon de la oposición y periodistas, ya está solucionado el problema, 1 funcionario, y scaner y un ordenador servidor, y me ahorra 3 puestos de trabajo según el procedimiento que tú dices.
Pero también te digo que eso de una comida de 4 por 65€ no es lo normal, ni por asomo. Si en tu oficina si lo es, pues enhorabuena pero no es así en general.
Lo de las excavaciones, pues si es cierto, pero se hace con el dinero de todos nosotros, incluido con el de los impuestos a las empresas. Y me parece estupendo. Aunque si hay empresas privadas que se dedican a esa actividad también.
Saludos.

3,0 rating

Javier Guillen en septiembre 18, 2008  · 

por cierto, nos hemos liado con los funcionarios y hemos desviado el tema del post sobre el momento de las start up, sorry

3,0 rating

ozofeliz en septiembre 18, 2008  · 

Que va, queva. Sin con una simple vistazo a la hora del comentario, hemos echado abajo toda una alegoría al funcionariado.
Las startups, pues mira. Llevo de las 6 de la mañana pegado a la pantalla 1/2 horita de comida y cada 2 o 3 horas un descansito para dar la vara en los blogs. Vamos, que hay he echado mi jornada ( la legal, vamos). Pues todavia me queda unas buenas 4 horas de curro.

Esa es la manera de levantar una startup, buscando la suerte y currando. Joer, a ver si me sale de Turquía.

3,0 rating

Mariano en septiembre 18, 2008  · 

Hoy es un excelente momento para un start up básicamente porque las cosas peor no pueden ir.

3,0 rating

ozofeliz en septiembre 18, 2008  · 

Mariano. Ahí le has dado. El que salga ahora hacia delante, sale siempre.
Por cierto Xavi,perdoname. No he tenido en cuenta que a lo mejor estás de baja por depresión y escribes el comentario desde tu casa. Porque sería vergonzoso que te hubieras tirado escribiendo esos pedazos de post en el ordenador de trabajo.

3,0 rating

Capablancka, J.T. en septiembre 18, 2008  · 

Yo, cuando era funcionario, me pagaba las comidas de mi bolsillo…

:(((

http://www.capablancafueelmejor.com

3,0 rating

zahorin en septiembre 18, 2008  · 

Soy empleado público y estoy orgulloso de ello. Me encanta ayudar a los demás y encima me pagan por ello. 🙂
Creo que la mayoría de los empleados públicos son buena gente y preparada. Lamentablemente hay varias circunstancias negativas que no veo forma de corregir en un futuro cercano:
– Las pocas manzanas podridas tienden a pudrir al resto
– Los empleados no sufren ningún perjuicio porque no se haga bien el trabajo ni suelen obtener beneficio extra porque sea eficiente. Esto es especialmente importante en el caso de los mandos. Percibe lo mismo el que trabaja mucho y bien y es eficiente en sus tareas como el que no da un palo al agua o es ineficiente.
– Los ciudadanos no se quejan o lo hacen de forma inadecuada, solo para desahogarse.
– No hay establecida forma alguna de aportar ideas y mejores soluciones para optimizar el trabajo. Es más, los que lo intenten probablemente recibirán malas caras. Todavía hay quien dice eso de “No se te paga para pensar”.
– Si se gasta mucho más de lo necesario nadie, de la Administración, pierde dinero por ello. “Solo” sufre quebranto económico el contribuyente. Esto me parece lo más importante y por lo que creo que nadie va a “cortar por lo sano” y corregir las mayores ineficiencias.
Dicho todo lo anterior la Administración Pública es necesaria y conveniente. Las civilizaciones más avanzadas y que han tenido más bienestar a lo largo de la historia son las que tenían Administraciones Públicas más desarrolladas. Además un empleado público funcionario tiene unas garantías que le permite cumplir con la ley, ser independiente y no plegarse a imposiciones políticas que puedan ser perjudiciales para los ciudadanos. De hecho uno de los motivos por los que se crean algunos Organismos Autónomos de gestión privada, pero de titularidad pública es para tener empleados más influenciables que no se puedan negar a firmar los informes que interesan al político de turno, aunque vayan contra las normas.
Por supuesto que tienen razón todos los que se quejan de ciertas actitudes de algunos empleados públicos, pero es que hay mucho jefe que cobra complementos por mando, pero no lo ejerce.

3,0 rating

Xavier en septiembre 19, 2008  · 

#8 No puedo estar más de acuerdo, los funcionarios no tienen jefe, pero que los políticos pudieran despedir a los funcionarios da todavía más miedo. La solución no es tan sencilla como que se pueda despedir a un funcionario, en una empresa se despide a alguien por motivos más o menos objetivos, si su rendimiento no es bueno, si genera mal ambiente o si no puede ser costeado por la empresa (creo que son los principales motivos para despedir a alguien). Pero cuando no hay rendimiento que medir, el coste no es problema y la persona que genera el ambiente enrarecido es el que tiene que tomar las decisiones, … la cosa se complica mucho.

3,0 rating

Clau en septiembre 19, 2008  · 

La existencia del entrepreneur es anterior a la banca de cualquier tipo.

3,0 rating

Alex en septiembre 19, 2008  · 

Habría que calificar lo que es una startup en este contexto. Un autónomo, freelance o similar no es una startup. Trabajar de «6 de la mañana pegado a la pantalla 1/2 horita de comida y cada 2 o 3 horas un descansito para dar la vara en los blogs» a mi (que llevo 10 años en startups inglesas y americanas) no me suena a startup. Si eres un emprendedor que has vendido una idea casi antes de tener un prototipo, y contratas a buenos profesionales con experiencia, pasando por varias rondas de financiación (a ser posible sin poner dinero propio), hasta obtener beneficios o vender la empresa, entonces encaja con mi definición. Para este último tipo de empresa son malos tiempos para vender ideas.

3,0 rating

ozofeliz en septiembre 19, 2008  · 

Alex, a mi los mundos de Yupi tambien me encantan.

3,0 rating

ozofeliz en septiembre 19, 2008  · 

Alex, estamos en España. Te puedo presentar proyecto de hace 16 años, que si lees ahora piensas «Joer este tio ha copiado a Facebook». Mira, ni empresas, ni capital riesgo, ni comunidad autonoma «Demasiado moderno».
No me cuentes a mi lo que es una startup. Y por cierto, eso, no es ser emprendedor. ¿ Donde está tu riesgo ?.¿ Que aportas, una idea inmadura y a ver si madura y se cae del arbol ?

Eso se ha terminado. La gente no suelta la pasta así como así.

Y si no estás de acuerdo, ponme de ejemplo alguna de las startups en las que has trabajado.

3,0 rating

Alex en septiembre 20, 2008  · 

ozofeliz, reconozco que en España no es lo mismo que en US o UK (por eso trabajo fuera), y mi comentario es tan solo parte de mi experiencia personal en startups en las que he trabajado, no que haya creado. Ejemplos incluyen pioneros en integración de componentes de fibra óptica, voz sobre IP y publicidad personalizada para televisión. Tienen en común, además del modelo que he descrito y una buena idea e investigación, ser de los primeros en reconocer mercados de gran potencial y saber medir cuando estarán listos para recibir el producto. Pero estamos de acuerdo en que conseguir financiación se ha vuelto de repente mucho más dificil.

3,0 rating

ozofeliz en septiembre 20, 2008  · 

Alex. Yo tengo claro un cosa. Si hubiera nacido en USA o no haberme rendido por la desesperación, otro gallo me cantaría. Lo que yo diseñe fue una red social parecida a XING. El objetivo era, mediante correo electrónico (no habia acceso a internet tal como lo conocemos ahora, hablo de hace 15 años) las empresas de una zona se conectaban con un servidor enviando las ofertas de trabajo y o material. Ese servidor era gestionado de tal manera que esas ofertas podían ser consultadas y mandadas por email a otros servidores y/o instituciones de toda europa. Tenía claro que la tecnología permitiría el poder realizar esto de una mejor manera y ya lo hemos visto.

Todo el mundo decia que era muy buena idea, pero nadie puso un duro.

He sacado mi empresa adelante ( y todavía me queda ) a pulmon, bancos y sin ayuda de nadie.

Este país, para las startups y para los emprendedores es una mierda.

3,0 rating

Jose Bartrina en septiembre 21, 2008  · 

Estoy haciendo mi PFC sobre el mundo del emprendedor, el objetivo del trabajo es encontrar las claves del éxito y definir el perfil del emprendedor. He buscado información y opiniones de expertos que se han publicado y he estudiado detenidamente a tres empresas tecnológicas que representan diferentes maneras de como alcanzar el éxito. Las conclusiones a las que he llegado y que he llamado factores aumentadores de éxito se han quedado reducidos a 8. Espero no haber olvidado alguno importante.
Estos factores para mi son: 1) Tener el mejor equipo posible. 2) La perseverancia. 3) Detectar una oportunidad de negocio. 4) Obtener financiación. 5) Tener mucha ilusión y muchas ganas. 6) Tener la capacidad intelectual. 7) Determinar un publico objetivo. 8) Nacer con mentalidad global. Hoy, por culpa de la crisis, el factor que queda más tocado es el 4 (obtener financiación) pero el 3 (detectar una oportunidad de negocio) puede ser más factible por aquello que se comentaba más arriba, las situaciones de cambio, provocan movimientos y estos movimientos crean oportunidades. Los otros factores son independientes de la situación económica.

Ya se que he escrito un poco tarde en este hilo pero me gustaría conocer más opiniones!

3,0 rating

Diego Drigani en septiembre 23, 2008  · 

No estoy de acuerdo en que un proyecto personal que puede comenzar como trabajador freelance no sea un startup.
Y creo, que no necesariamente tienes que vender una idea antes de cocretarla para que sea considerada como startup….

Saludos
Diego Drigani

3,0 rating

Alex en septiembre 26, 2008  · 

ozofeliz, los trabajadores freelance o autónomos en empresas tecnológicas tienen otra serie de retos diferentes a las startup, de ahí que me pareció importante hacer la diferenciación. En este contexto, un trabajador freelance se ve afectado por la crisis de forma general, como lo puede ser un fotógrafo freelance, porque hay menos confianza y menos gasto. Pero la quiebra de bancos de inversión americanos no afectan para nada a ninguno de ellos, y cuando la crisis pase todo vuelve a la normalidad. Para una startup en cambio, todo cambia pues de repente financiarse es mucho más complicado, y lo será aunque la crisis pase.

En mi opinión, si no consigues vender un proyecto a inversores debes aceptar que su crecimiento, si funciona, será lento. Podrá funcionar con mucho esfuerzo personal, pero sin el apoyo de los VCs, no sólo económico sino su conocimiento del mercado y sus contactos, una empresa no puede ofrecer el crecimiento exponencial debido para ser considerada startup.

Para Jose Bartrina, hace tiempo escribí acerca del modelo de startup que yo he experimentado, quizás te interese leerlo (http://www.langabe.org/2008/06/startup-model.html).

3,0 rating

Miguel A Manrique en septiembre 26, 2008  · 

Reitero mi comentario anterior. El dinero ni se crea ni se destruye solo cambia de manos. Y el dinero volverá a aparecer canalizado por distintos medios.. puedo estar equivocado claro que si.. pero lo veo bastante lógico. Dada la situación actual, la intervención y las nuevas leyes reguladoras, los capitales van a buscar los rendimientos en otros vehiculos financieros menos arriesgados y mas regulados como son los Bancos tradicionales de toda la vida (el Santander tiene un gran futuro, entre otros..), los Hedge funds y los fondos de Capital riesgo. POr eso creo que es muy buen momento para dirigir un fondo, y para crear startups.

3,0 rating

Dejar un Comentario