En diciembre del 2005 comenté el absurdo caso de mis hijos que nacieron en Estados Unidos y que al venir a España, pese a tener una madre española y un padre español (tengo la nacionalidad argentina y española), no consiguen su documentación española. Desesperado, fuí hoy al Ayuntamiento de Alcobendas y nada, siguen sin respuesta. Mis hijos tienen un papel que dice que ya son de nacionalidad española desde hace un año, pero no les entregan el DNI ni el Pasaporte.

Luego de vivir 18 años en Estados Unidos y mudarme a España, debo decir que la diferencia entre el servicio público y privado en España es abismal. El servicio que dan las empresas privadas en España es quizás un poco peor que el de Estados Unidos, pero casi a la par. El servicio que da el gobierno español a todo nivel es increíblemente malo y no entiendo como los españoles soportan esta situación. La gente que trabaja en el servicio público está ahí financiada por la gente del sector privado que paga sus impuestos para que ellos cobren sus sueldos. Pero en España parece como que hay que ir a mendigarle al empleado público para que haga el trabajo que le estamos financiando y en el cual es el proveedor monopólico.

Lo de los horarios de apertura es increíble, ¿por qué los empleados públicos trabajan menos horas?

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

wadoska en mayo 8, 2006  · 

¿Como que trabajan menos horas? Trabajan las mismas. Que el horario de atención al cliente sea de menos horas no significa que cuando acabe este horario el trabajador termina de currar.

En el resto, totalmente de acuerdo.

3,0 rating

indarki en mayo 8, 2006  · 

Ten cuidado Martin, criticar a los funcionarios en este país es ganarte muchos millones de enemigos.
Entiendo tu crítica. Yo, por mi trabajo he tenido (y tengo) que lidiar con un sistema público enormemente ineficiente. Unas veces son los propios funcionarios y otras veces el sistema, los procedimientos, las competencias…
Muchas veces, he pensado que para «activar la economía» sería mejor que el gobierno se dejase de medidas para fomentar la comptencia y se pusiera ella misma las pilas: ¿Cuantas iniciativas empresariales se habrán ahogado entre papeleo y burrocracia?
Estaría bien que nos contaras tu experiencia, como emprendedor.
Es interesante tu asimilación del sistema públio como un monopolio. Yo me he preguntado muchas veces ¿porqué tenemos que hacer la pelota ante la administración si en realidad somos «los clientes»? Respuesta: tienen el monopolio.

3,0 rating

Chebas en mayo 8, 2006  · 

De todas formas hay que destacar que el ayuntamiento de Alcobendas es especialmente malo en estos asuntos. Ganan una cantidad tremenda de dinero con las zonas residenciales cercanas y las tienen olvidadísimas.

3,0 rating

Pedro en mayo 8, 2006  · 

A menudo el servicio privado es màs caro. Quizâs ahì se encuentre la respuesta a su inquietud. Generalizar no es sano.

3,0 rating

Jose Alberto en mayo 8, 2006  · 

Mi opinión es que es una bolsa de votos bastante importante y que ningún gobierno se atreve a ponerse en contra al funcionariado.

Estar en un puesto de trabajo no implicar trabajar… En la empresa pública y en la privada.

El nivel de atención al ciudadano del funcionariado español deja mucho que desear.

3,0 rating

Tochismochis en mayo 8, 2006  · 

Martín,

Estoy de acuerdo con tu planteamiento: creo que el sector público español es, en muchas ocasiones, altamente ineficiente e ineficaz, dicho sea con el máximo respeto. Parece lógico que cambien algunas planteamientos de gestión, como ciertas estructuras sobredimensionadas, las funciones y responsabilidades y los procesos.

Ya comenté en mi blog hace un par de meses que me parece lógico que los empleados públicos respondan continuadamente de los resultados de su actuación, y éstos se midan mediante una evaluación objetiva del desempeño (como en la empresa privada) como elemento clave de mejora y mecanismo de modernización.

No olvidemos que la principal responsabilidad del empleado público siempre será la de atender al ciudadano.

Wadoska, no me precoupa si trabajan más o menos horas (aunque me decanto más porque trabajan menos), pero la percepción es que la actitud del empleado público es completamente diferente: la perpetuidad de su puesto de trabajo lo favorece.
Y esa sensacións e ha acrecentado con los cientos de miles de nuevos empleados públicos en Ayuntamientos y CC.AA.

Las Administraciones no pueden conformarse con la prestación de servicios: los ciudadanos esperamos una experiencia eficiente y de calidad.

3,0 rating

Juan Carlos en mayo 8, 2006  · 

Entiendo perfectamente el enfado y no es para menos, pero me decepciona tu poca y pobre visión sobre la administración y los empleados públicos, seguramente debida al problema que te afecta.
Y como hacen los políticos, lo mas fácil es generalizar y meter a todos los empleados públicos en el mismo saco.
Actualmente soy empleado público, de mis 24 años de vida laboral mis 12 primeros años los he trabajado en diversas empresas privadas y el resto, otros 12 después de unas oposiciones (que no me regalaron) estoy como empleado público. Por tanto me siento capacitado para comparar la empresa privada con la pública; que en la administración hay quie no trabaja, de acuerdo pero en la privada también. Que en la empresa privada se dan criterios de eficiencia y se trabaja mas de 40 horas, también estoy de acuerdo, pero es que en la administración pública también y mucho mas de 40 horas a la semana sin que luego te las compensen con horas extras.
Que en la privada se elige a los empleados por su curriculum y por su capacidad, no estoy de acuerdo en todos los casos, el enchufismo existe en la privada. En la administración pública para ser funcionario hay que pasar unas oposiciones generalmente justas aunque hay administraciones, especialmente las locales en las que es más fácil que exista el enchufismo.
No quiero seguir con este tema, porque es muy largo y hay mucho que aguantar como empleado público, pero gente capaz e incapaz los hay tanto en la empresa privada como en la administración pública. ¿Qué hay un grave problema con la administración pública? totalmente de acuerdo, y donde reside la causa?… pues pregúntale a los políticos en todos los niveles, estatal, autonómico y local, que no les interesa una administración eficiente ya que les estropea sus planes de saltarse contínuamente la normativa en su beneficio político o de renta. Y si no bucea un poco en la colección de empresas públicas y agencias que chupan de la administración y doblan o triplican el presupuesto de forma innecesaria obteniendo el trabajo de los propios funcionarios.
Hay muy buenos técnicos en la administración pública y que trabajan mucho mas de 40 h. a la semana, también los hay que no, pero repito que en la privada ocurre igual.
Por favor basta de demagogias con los empleados públicos.

3,0 rating

Daniel en mayo 8, 2006  · 

Juan Carlos #7,

Entiendo que te sientas ofendido por el típico comentario «ensalzando» las virtudas del servicio público español, pero entiende que la mayoría de empleados del sistema público trabajan sin ganas y sin objetivos y con la seguridad de que por muy mal que lo hagan seguirán cobrando igual.
Como Martin la mayoría de españoles se ha sentido mal atendido alguna vez en sus periplos con la administración, de ahí el mal concepto generalizado que existe de ellos.

Un saludo.

3,0 rating

Jose en mayo 8, 2006  · 

Hace mucho que no vives en Argentina, verdad?. En Argentina funciona desastrosamente. Solo por tener poder económico o político puedes conseguir un pasaporte en 5 horas, eso también me parece injusto. Para conseguir un pasaporte debes hacer filas enormes de 7 u 8 horas o bien si no eres de nacionalidad argentina debes estar desde la noche anterior si quieres conseguir un DNI.
Al menos el sistema publico español no se fija en quién eres y es igual para todos los ciudadanos de España y eso me gusta. Ahora solo queda mejorarlo… En base a mi experiencia personal puedo decir que el sistema publico es aceptable si bien tiene algunas cosas por mejorar.

3,0 rating

Juan Carlos en mayo 8, 2006  · 

Siguiendo con el tema yo también estoy my frustrado con una empresa privada fundada por tí, ya.com que trata a sus clientes si no peor al menos igual que la administración con tu caso. Y de Jazztell, también fundada por tí, tres cuartos de los mismo. Así que también podría generalizar, pero no lo hago.
Esperemos que no ocurra lo mismo con FON.
Un saludo, y como funcionario que soy no me voy a convertir en ningún enemigo como plantean mas arriba, sinmplemente hay que ser objetivo con las cosas y hablar con algo mas de conocimiento en alguno temas.
Saludos,

3,0 rating

Xavier en mayo 8, 2006  · 

Plenamente de acuerdo, la mayoría de funcionarios administrativos de este pais son de despido, pero precisamente ese es el problem que no se les puede despedir, así que a pasrlo bien.

Por otro lado hay una cantidad de funcionarios en otros organísmos que desarrollan un buen trabajo.

Pero en general es de juzgado de guardia.

3,0 rating

Javier en mayo 8, 2006  · 

Martín,

Entiendo tu crítica y creo que es vcaliosa por tu experiencia con otros sistemas y paises.

No estoy de acuerdo en que los funcionarios trabajen menos. Como bien han dicho, trabajan las mismas horas (35 o 40). Otra cosa es que el horario de atención sea distinto. Totalmente de acuerdo contigo en que debería ampliarse.

¿Se puede subir la productividad? Seguro. Pero eso no nos da derecho a decir que «los funcionarios no trabajan suficiente». Eso es generalizar demasiado.

Hay administraciones, o sectores dentro de la administración que sí funcionan bien. Quizás haya que ver qué cosas hacen ellos bien y ver cómo exportarlas al resto.

3,0 rating

Ezequiel en mayo 8, 2006  · 

Martin:

Mail al Ministerio del interior con buenos modales pero diciendo de todo. A mi me funcionó.

Saludos.

PD: acalrá en el mail que vas a enviar una queja por dia hasta que se solucione el problema, no llegas a enviar el séptimo)

3,0 rating

martin varsavsky en mayo 8, 2006  · 

El tono de mi post refleja la injusticia de ver a mis hijos indocumentados y sin poder viajar como españoles y ni siquiera salir por la noche sin estar yo preocupado de su condición de «sin documentos». Veo la gente que dice que Jazztel a veces da mal servicio, o Ya.com, y es verdad, y pido disculpas, pero seamos claros, no es lo mismo. No es lo mismo que Jazztel no te responda y te vayas con Telefonica o viceversa que que te dejen a tus hijos indocumentados por 13 meses y cuando vas a verles te digan que tienen «mucho follón con el tema de los documentos» y te manden del ayuntamiento de Alcobendas a casa.

3,0 rating

Juan Carlos en mayo 8, 2006  · 

Martín,

Totalmente de acuerdo en que no es lo mismo y como dije al principio es una injusticia. Pero existen otros conductos oficiales y legales administrativos para arreglar tu caso, si un empleado público no actua adecuadamente puedes y tienes el derecho a plantear tu problema a su superior, Jefe de Srvicio, Concejal de Seguridad Ciudadana y si no al Ministerio del Interior como te han sugerido mas arriba. Seguro que si utilizas estos procedimiento a los que tienes derecho puedes llevarte una sorpresa agradable en su solución.

3,0 rating

yomismo en mayo 8, 2006  · 

Hola,

no entiendo que tiene que ver un ayuntamiento en las gestiones del DNI y pasaporte. ¿No es el ministerio del interior quien se encarga de eso?

No das datos para hacernos un juicio más o menos objetivo de lo que ocurre, Martin.

un saludo

3,0 rating

Gustavo en mayo 8, 2006  · 

EL tema de la actitud del empleado público para con el ciudadano (cliente) depende mucho del puesto garantizado de por vida, porque aunque he vivido la atención en oficinas publicas en 3 paises, en todos la actitud es de «hacerte un favor», sin embargo he de decir que en España aunque lento en muchos casos y colapsado en otros, creo que lo hacen bastante bien dentro del status-quo actual. Y estoy de acuerdo con que no se debe generalizar nunca, seguro que hay muchos que quieren hacer bien su trabajo y mejorar el sistema.

Martin, creo que el problema de tus hijos será sólo con la primera versión de su D.N.I., porque luego lo renuevan sin ningún problema, con el pasaporte igual.

3,0 rating

Antonio en mayo 8, 2006  · 

El viernes pasado sufrí el caos de las AA.PP. españolas. fui a recoger un certificado digital (manda narices tener que desplazarte para recoger algo digital…)y tuve que esperar durante 45 min. porque la señorita que daba los certificados estaba en su media hora del café y nadie era capaz de hacer su labor. Alucinante, horario de 9 a 14 horas, y descanso para tomar café de media hora. Parece que el tiempo de los que allí estábamos no valía nada y la reacción de la susodicha para temblar, según ella estaba en su derecho y los que estábamos allí no teníamos derecho a quejarnos porque en su horario se incluye media hora para el café…..me imagino que se lo pagará con el dinero tuyo y mío…faltaría más!!! y seguro que se toma churros todos los días porque la mujer estaba de buen año la verdad

3,0 rating

jose en mayo 9, 2006  · 

Hola,

Martin no deberias criticar todo el sector publico en general. Hay muchas ramas del sector publico donde en general en dicho campo la grán mayoría son enormes profesionales. Estoy deacuerdo en que siempre hay que mejorar y aspirar a más….pero es un problema un pelin complejo. ¿Se te ocurre alguna solución? 🙂

Salu2

3,0 rating

Fernando López de Ayala en mayo 9, 2006  · 

Es el problema del EFECTO LLAMADA tan criticado últimamente en los medios de comunicación.

Estoy totalmente de acuerdo con la ineficacia del funcionariado español, pero debes entender que actualmente sois varios cientos de miles los «NUEVOS ESPAÑOLES», y desafortunadamente TODOS quereis nacionalizar a vuestos hijos, hermanos, abuelos, vecinos, mascotas,etc… y TODOS pretendeis os den los papeles «ahorita».

3,0 rating

CaDs en mayo 9, 2006  · 

Bienvenido a España… así son las cosas (lamentablemente)
Y tengo criterio para hablar del tema, ya que he trabajado en la DGP y en el Ayuntamiento de Madrid, y las cosas que he visto en esos sitios no las he visto en ninguna otra parte.

Esperemos que salga adelante esa ley en la que los funcionarios pueden perder su empleo (hasta la fecha vitalíceo) si no desempeñan su cargo correctamente.
De ser así, otro gallo nos cantaría.

Saludos.

3,0 rating

Manuel en mayo 9, 2006  · 

Martin, no confundas la Administración Pública con la del Estado.

La administración del Ayuntamiento es competencia del propio Ayuntamiento. Y como pequeña república bananera, el Ayuntamiento hace las cosas como quiere y sus funcionarios suelen trabajar de una forma bastante ineficiente.

Yo también he tenido muchas peleas con funcionarios, pero sobre todo con funcionarios locales, por su desiria, absoluto pasotismo con el ciudadano y su mala educación. Y al final solo lo he resuelto de una forma, montando el pollo, obligando a que viniese su responsable y presentar una reclamación tras recordarles que su función es servirme correctamente dentro de su horario.

Por otra parte, las administraciones estatales suelen funcionar bastante mejor, aunque lo malo es que muchos de sus funcionarios están bastante quemados a causa de sus bajos sueldos. Porque sí, no nos engañemos, un funcionario estatal gana bastante menos que un funcionario local.

Para que te hagas una idea. Mi hermano es Auxiliar de Justicia y gana sobre los 1000€. Mi tía es bedel, conserje, en un Centro Cívico y gana 1200€…

Para solucionar tu problema solo veo una solución… hacer mucho ruido… la próxima vez que acudas al Ayuntamiento líala… y gorda. Pide que salga el supervisor y exígele que te atiendan y solucionen como es debido tu problema. Amenaza incluso con escribir a los periódicos o a las televisiones para denunciar su completa ineptitud para solucionar un problema que no es tal (puesto que tus hijos ya tienen la nacionalidad)… quizás así consigas que de una vez por todas se tomen las cosas en serio y hagan su trabajo.

3,0 rating

Andres en mayo 9, 2006  · 

Hola Martin!!

Ten en cuenta que en España tambien son empleados publicos los medicos, los profesores de universidad, los policias, la guardia civil, etc. y todos son colectivos que trabajan muchas horas y muy bien.
En cuanto al sector privado, yo trabajo de consultor en una multinacional para una administracion publica (tengo lo peor y lo mejor de los dos mundos) y creo que hoy en dia las grandes multinacionales estan llenas de mandos intermedios totalmente ineptos, y las mismas cosas «kafkianas» que te pasan con la administracion publica te pueden pasar en tu propia empresa, con la diferencia que en el caso de la administracion puedes recurrir al defensor del pueblo 😉
Aunque no soy funcionario estoy harto de que en este pais se critique tanto a los funcionarios y tengamos en las empresas privadas un indice de productividad de los peores del mundo.

Un Saludo

3,0 rating

Juan de Austria en mayo 9, 2006  · 

Martin: una vez mas estoy 100% de acuerdo contigo. Lo del sector publico en España es una vergüenza y no deberiamos tolerarlo ni un minuto mas. Salvo honrosas excepciones (que las hay) en general los funcionarios españoles son vagos, antipáticos, algunas veces corruptos y las mas de las veces ODIOSOS….!!!!!!!
Por cierto: los empleados de Telefonica son públicos o privados? La verdad es que su comportamiento es igual al de los funcionarios públicos de España: ineficaces y ODIOSOS….!!!!!!!!!!
Desde Flandes, saludos cordiales:

Juan de Austria.

3,0 rating

Francisco en mayo 9, 2006  · 

Yo por un «Bin Laden» en mi barrio* te consigo un DNI a color con el nombre que me digas… Pura artesanía…

*Carabanchel

😉

¡Suerte con los trámites!
F

3,0 rating

Martín Varsavsky en mayo 9, 2006  · 

Ezequiel,

Dame el mail y lo pruebo!

Saludos,

3,0 rating

Martín Varsavsky en mayo 9, 2006  · 

Juan Carlos,

Estoy tratando de hacer todo lo posible. Contraté abogados que fueron a averiguar por mi y lo único que dicen es que espere y que se va a solucionar. Mientras tanto, mi hija mayor, que tiene casi 16 años, sale a la noche y yo angustiado de verla indocumentada. Si tienes una manera concreta de ayudarme a conseguir un DNI para ella y sus hermanos dime como es. Si cualquier lector de mi blog tiene una manera concreta que me lo diga. Yo estoy desesperado con este tema.

Saludos,

3,0 rating

Martín Varsavsky en mayo 9, 2006  · 

Yomismo,

Yo nunca tuve que ir a ningún ministerio e hice todo en el Ayuntamiento de Alcobendas

Pero si quieres ayudarme te voy a dar todos los datos que quieras. Lo que pasa es que no quiero publicar los datos de mis hijos en mi blog.

Saludos,

3,0 rating

Juan Carlos en mayo 9, 2006  · 

Martín no me cuesta nada intentar ayudarte, el problema es que resido en Andalucía, pero si me cuentas todo el problema detalladamente y cronológicamente (no es necesario que me des datos personales en un principio)además de los impresos que has presentado y contestaciones que has recibido, podría intentar buscar una solución alternativa con algunas llamadas.

Un saludo

3,0 rating

Alfredo Mehón en mayo 10, 2006  · 

La verdad es que no deja de ser curioso. De todas formas, yo no me obsesionaría con el tema, ya que siendo menor tampoco creo que la deporten si la detienen por la noche… Te llamarán, vas a la comisaria y lo solucionas.

Además, si lo miras por el lado positivo tienes la excusa perfecta para no dejarla salir u obligarla a volver tempranito.

3,0 rating

Martín Varsavsky en mayo 10, 2006  · 

#19 José,

Que los empleados públicos vivan con las mismas reglas que los empleados de empresas privadas.

Saludos,

3,0 rating

Martín Varsavsky en mayo 10, 2006  · 

#30 Alfredo,

Esa actitud quizás no es buena para España, pero si es buena a los españoles. Quizás por eso ahora son de los más longevos del mundo. Don´t worry….be happy, no sufrir, adaptarse.

Saludos,

3,0 rating

Gerardo Rodríguez en mayo 10, 2006  · 

#25 Off Topic

Francisco, ¿cómo se cotiza el»Bin Laden» actualmente?

Yo ya soy algo mayor y me quedé en las «Pesetas» y los «Boniatos»…

3,0 rating

Swaption en mayo 10, 2006  · 

Pues vente a Inglaterra, yo con mis relaciones noto las diferencias. Aquí los funcionarios son un cero patatero.
Lo de la expedición del DNI se hace en las comisarías de policia, pero determinados lugares pequeños tienen una unidad móvil en el Ayuntamiento como parece ser el caso de Alcobendas.
Si tus hijos tienen todo en regla por qué no pruebas de ir a una comisaría en la capital con lo que piden en la página. En mi tierra hasta abrían un sábado.
Dejo el enlace:
http://www.mir.es/SGACAVT/dni/direccion.html

3,0 rating

JA en mayo 10, 2006  · 

Varsavsky,

Efectivamente las competencias en tu problema suelen ser del ministerio del interior.

Si sigues teniendo problemas con la obtención del DNI y Pasaporte de tus Hijos simplemente envíame un mail pues se me ocurren diversas soluciones a tu problema.

DIRECCIÓN WEB DEL MINISTERIO DEL INTERIOR DE CÓMO OBTENER EL DNI:

http://www.mir.es/SGACAVT/dni/obtencion_dni.html

De todas maneras te indico una OPCIÓN que puedes probar y que no tienes nada que perder por hacerlo:

Dices: “Mis hijos tienen un papel que dice que ya son de nacionalidad española desde hace un año, pero no les entregan el DNI ni el Pasaporte.”

Con ese papel QUE DICE QUE SON ESPAÑOLES preséntate junto a tu mujer y tus hijos en la comisaría de policía que te corresponda por domicilio.

(Te recomiendo lleves también los DNI de tu mujer y el tuyo, también el certificado de empadronamiento y todos los papeles referentes a certificados de nacimiento, empadronamientos, nacionalidad, residencia).

Una vez en Comisaría de policía pregunta por la sección de DNI.

EXPLICAS TU CASO ENSEÑANDO EL DOCUMENTO QUE DICE QUE TUS HIJOS SON ESPAÑOLES, Y QUE QUIERES SOLICITAR QUE LES EXPIDAN EL DNI Y/O PASAPORTE.

TELEFONO DE ATENCION AL CIUDADANO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR: 900 150 000

http://www.mir.es/SGACAVT/index.html

En mi experiencia personal la Policía Nacional a sido siempre muy eficiente en estos trámites

Saludos,
JA.

3,0 rating

Felipe en mayo 12, 2006  · 

Mucha siesta y mucha fiesta!!!
Viva España.

3,0 rating

Santos González en mayo 12, 2006  · 

Muchas veces los mismos empleados públicos son también perjudicados por el mal funcionamiento de la Administración Pública.
La mayoría de los empleados públicos son brillantes, pero se les trata igual que a los negligentes e inútiles. No se premia ni estimula el trabajo bien hecho.
Quizás uno de los motivos de la ineficiencia sea el carácter español y que nadie pierde dando un mal servicio. ¿O no habéis escuchado nunca esa respuesta «Yo haría lo mismo», ante las noticias de corrupción?
Todavía se escucha alguna vez decir «A ti no se te paga para pensar».
Demasiadas veces el presupuesto no se invierte para contentar al ciudadano sino para «engañarle» y aprovecharse de él.
La gente tampoco sabe o quiere molestarse en exigir sus derechos adecuadamente. Suele preferir soltar imprecaciones que no conducen a nada salvo el disgusto gratuito. Lo mejor en la AP es realizar una queja, por escristo, en el registro, indicando nombres, hechos, etc.
Si no surte efecto queda un arma casi infalible: denuncia en la prensa. Los políticos tiemblan ante ello, especialmente si se sabe poner el dedo en la llaga.
Te aseguro Martín que algunos hacemos más de lo que debemos y el hecho de ser funcionarios nos permite defender a veces la legalidad y el interés del ciudadano en contra del interés injusto de algunos políticos. Muchas veces aconsejo a los ciudadanos los pasos que tienen que dar para hacer frente a injusticias y negligencias manifiestas por parte de la AP. Si no fuera empleado público sería despedido por ello casi con toda seguridad.
En demasiadas ocasiones se funciona mal por culpa de una mala organización del trabajo y medios y una nula escucha a la experiencia de los que tratan con la gente. Hay mucho autismo en la jerarquía de la AP.
Los muchos años que llevo en la AP me han hecho cambiar el concepto general que tenía de los empleados públicos y ahora creo que son mucho mejores que antes. También son mucho mejor pagados que antes.
Yo también «sufro» como ciudadano algunos atropellos de ciertos empleados públicos que deberían ser «apartados» a otras actividades donde hagan menos perjuicio a los usuarios.
Que tengas suerte en la resolución de tu caso.

3,0 rating

Era en mayo 13, 2006  · 

Con los países tan maravillosos que conoces, como Argentina, EEUU o Suecia, ¿como es que nos sufres a los españoles?

3,0 rating

Era en mayo 13, 2006  · 

Despues de ver las quejas sobre Jazztel y Ya.com, la administración pública española me parece un reloj suizo de la efectividad

3,0 rating

Martín Varsavsky en mayo 13, 2006  · 

Era,

Si no te gustan te vas con otro, pero a mis hijos quién le da el DNI?

Saludos,

3,0 rating

yomismo en mayo 14, 2006  · 

Hola Martín,

no creo que te pueda ayudar mucho, solamente puedo dar opiniones para ver si te pueden servir de ayuda.

Me parece extraño que un ayuntamiento tramite permisos de residencia, DNI o pasaportes. Si me apuras, juraría que eso no es posible porque los ayuntamientos no tienen esa clase de competencias.
En donde se tramita el DNI y pasaportes es en las comisarias de policia y es el ministerio del interior quien se encarga de ello.
No entiendo tampoco cual es exactamente tu queja, no sé si el problema es que algún funcionario por negligencia o mala practica profesional está retrasando el papeleo o porque la ley es así y estos trámites tienen un periodo de gestión muy largo.
Si es lo primero, la solución es denunciar el caso y al funcionario o a la oficina que está llevando tu asunto. Si es lo segundo, la solución es más complicada. Ten en cuenta que España se ha convertido en un país de inmigrantes en muy poco tiempo, la maquinaria administrativa tiene que adaptarse a todos estos cambios y no podemos tirar por la solución fácil de «si no te gusta, vete con otro».

saludos

3,0 rating

Martín Varsavsky en mayo 15, 2006  · 

Era,

Me encanta España. Estoy muy feliz aquí -quizás justamente porque no nací en España-, pero pudiendo vivir en cualquier lugar del mundo, elegí hacerlo en España.

Y me da pena saber que Jazztel y Ya.com a veces dan mal servicio y -aunque no dirijo estas empresas-, como su fundador pido disculpas.

Pero insisto que el problema de la administración pública no es que a veces da mal servicio, sino que cuando lo da no tiene competidores a quien acudir.

Saludos,

3,0 rating

Martín Varsavsky en mayo 15, 2006  · 

Yomismo,

Yo nunca he tenido que ir a otro sitio que el Ayuntamiento de Alcobendas.

Saludos,

3,0 rating

Carlos en mayo 15, 2006  · 

Totalmente de acuerdo.
Qué responsabilidad tienen, si se equivocan lo pagamos el resto (en tiemo y en gestiones).
Acabo de recibir de un Ayuntamiento una sanción de un vehículo a mi nombre, en fecha que no era mío, los trámites de su ineptitud me los comeré yo. Pero el inútil que lo hace mal seguirá tocando lo que no suena a más gente.
Tienen autorizado el pedirnos los datos que ellos ya poseen.
El más ínfimo (en categoría laboral) nos puede tocar las narices por nimiedades sin sentido y alegando lo de «normas son normas».

3,0 rating

Abuelo en mayo 15, 2006  · 

Martín, deduces de unos hechos personales una serie de conclusiones muy duras con respecto a la Administración Pública española.

El problema es que usted ha enfocado el problema de la documentación de tu hijo muy pero que muy mal (y me explicaré). Que lo hubiera hecho así un ciudadanos de los que apenas saben leer o escribir, se entiende. Pero alguien que, como usted, no sólo tiene un gran nivel cultural, sino unos grandes recursos económicos, es de juzgado de guardia.

Para empezar, deduzco de lo que cuenta que cuando nació su hijo en los EEUU no le inscribieron ni usted ni su madre en el Consulado de España en ese país en la demarcación que le correspondiese en función de su domicilio de entonces. Empezamos mal, pues eso es lo que tenía que haber hecho para haber registrado a su hijo con todas las de la ley a los efectos de la legislación española (como en EEUU), y se hubiera evitado tener que acreditar nada años después.

Luego llega a España e intenta conseguir el DNI y otros documentos que sólo se obtienen si se es español. Pero como usted no registró en su día a su hijo como tal, la Administración española le exije que demuestre, probablmente mediante un expediente registral civil, bien de inscripción de nacimiento de fuera de plazo, bien de recuperación de la nacionalidad española, la condición de español de su hijo, para lo cual les requieren la documentación de ustedes, sus padres, que acredite el nacimiento, la filiación y que alguno de ustedes era español AL TIEMPO DEL NACIMIENTO DE SU HIJO.

Pese a todo lo anterior, usted, en lugar de acudir al Registro Civil de Alcobendas, que era a donde tenía que haber acudido desde un primer momento, y que por cierto pertenece a la Administración de Justicia (nacional o estatal) y no a la municipal y funciona, como ha dicho alguien ya arriba, incomparablemente mejor que ésta, usted, digo, acude al Ayuntamiento de Alcobendas: Ya me estoy imaginando la cara de estupefacción del funcionario que le atendió pensando «¿y este hombre por qué viene aquí a demandar la documentación de identidad española?» (y con razón, claro). El pobre funcionario le habrá mandado donde buenamente se ha imaginado que le podían dar alguna información segura y fiable de su asunto y … vaya usted a saber dónde acabaría…

Pues eso, que no se puede exigir una provisión rápida de documentación como español para su hijo cuando el problema radica precisamente en que usted no fue suficientemente diligente para inscribirlo como tal en el momento de su nacimiento.

Por último, y en cuanto a las conclusiones que saca de estos hechos, decirle que la calidad de la Administración Pública española, que como se ha dicho es muy diferente en función de a cuál nos estemos refiriendo exactamente (la de la Agencia Tributaria es una de las más eficaces y avanzadas del mundo), no debe compararse con la de los EEUU, sino con países como Argentina, con los que hemos compartido durante más años un nivel parecido de desarrollo (España, hasta los años 60, era un país pobre y atrasado), y en este sentido, la mayor o menor eficacia que posee la española es incomparablemente superior a la argentina, la cual tiene más en común con la de países sudamericanos de subdesarrollo endémico que con la española, por no decir que la diferencia de calidad entre la norteamericana y la española es claramente inferior a la que existe etre ésta y la argentina.

Un saludo.

3,0 rating

Alex en mayo 16, 2006  · 

Yo tramité mi nacionalidad en el juzgado, a partir de ahí me llamaron de policia.Luego el expediente fue a Madrid, año 2004. En mayo de 2005 , es decir un año despues me llamaron del juzgado (registro civil) para decirme q tenía concedida la nacionalidad y q pasara a firmar la constitución. La «jura o promesa» es firmar un papel q el funcionario imprime en el mismo momento!. A partir de ahí es un año de espera hasta q te llaman para tramitar tu DNI y pasaporte esta vez en comisaría(yo estoy esperando la carta). Nunca tuve q ir al ayuntamiento. Los ayuntamientos no tienen competencias en ningún trámite de concesión de DNI ni pasaporte. Sólo interviene Interior, Juzgado(registro civil) y policía. Así q Martín creo q tendrías q cambiar el recorrido. Para quien dijo q todos los extranjeros llegamos con el efecto llamada y nos queremos nacionalizar y tener los papeles «ahorita» incluidas las mascotas, le aclaro q no es bueno generalizar. Yo soy descendiente de españoles pero mis padres no nos inscribieron en su momento en el consulado español en Argentina y una vez q cumples 18 años debes tramitar tu documentación como cualquier otro extranjero sin lazos familiares. Llevo desde el 2000 con tramites, tuve hasta 3 tarjetas de residencia,la 3a es la vigente y llevo 2 años con la historia del DNI. Martin yo tambien tengo un papel q dice q soy española pero como bien me aclararon en el juzgado, ese papel no sirve para nada mientras no te entreguen el DNI.Asi es el trámite y no hay manera de acelerarlo(salvo q tus hijos sean un futbolistas extranjeros de elite!). Respecto a la administracion publica, en lo q a mí me ha tocado, ha sido bastante penosa, pero como también lo era(y lo sigue siendo) en mi país de origen, creo q estoy entrenada. Eso sí, lo del desayuno es increíble. Hace poco fui al Ayuntamiento y a las 9, hora de inicio de atención al público para el funcionario q me tocaba a mí era su hora de desayunar!! pero si acababa de llegar!!La explicación es q como son tantos empiezan a cogerse su media hora desde q llegan. En fin…..no quiero para nada generalizar,sólo cuento mi experiencia.Suerte a todos los q deben hacer trámites!

3,0 rating

Martín Varsavsky en mayo 16, 2006  · 

Jose Antonio,

Justamente nadie me dijo a mi que yo había hecho las cosas mal. Lo que me dicen en el Ayuntamiento de Alcobendas es que tenga paciencia, que los del DNI están con “mucho follón”. Mis hijos ya tienen la nacionalidad española, eso llevó digamos un año, pero el DNI y Pasaporte ya va camino a los dos años.

Jose Antonio, disculpa, pero no creo que esto sea mi culpa.

Saludos,

3,0 rating

alex en mayo 17, 2006  · 

Martín yo en tu lugar iría al juzgado(sección del REgistro Civil). Como ya expliqué yo también tengo concedida la nacionalidad y estoy esperando que me llamen para ir a tramitar DNI y pasaporte. La llamada la hacen desde Interior, cuando la recibes tienes que recoger un papel en el registro civil y de ahí ir a policía. Te aconsejo que vayas al juzgado, oficina del registro civil y pidas hablar con el funcionario que lleva los legajos de nacionalidad. Yo, en tu lugar, no esperaría nada del ayuntamiento. No tienen competencias en este tema salvo q Alcobendas sea la excepción.Suerte

3,0 rating

Rafael Chamorro en mayo 18, 2006  · 

Martin,

Como funcionario público me parece que los tópicos sobre nosotros no acabaran nunca. Las Administraciones Públicas en general son eficientes: el sistema de salud español no tiene nada que envidiar a ninguno europeo; la Agencia Tributaria y la Seguridad Social son modélicas en su funcionamiento; la renovación del DNI y del pasaporte se hacen en un tiempo muy corto, etc.

Existen por supuesto miles de problemas y cientos de maneras de resolverlos, pero se gestiona el 30% del PIB español por el sector público, y sólo se cuenta con el 13% de los trabajadores. Y España cuenta con unas Administraciones Públicas al menos tan honradas y transparentes como las de cualquier país europeo avanzado. Y por supuesto, queda mucho por avanzar y sin duda se hará.

Pero es muy fácil generalizar, y se hace todos los días, y así nos va en el mundo, con los funcionarios o con los argentinos. Afortunadamente, la Administración sigue y seguirá avanzando, a pesar del estigma social del funcionariado y de determinados políticos que miran para otro lado, en lugar de liderar el cambio de las Administraciones Públicas.

3,0 rating

Abuelo en mayo 22, 2006  · 

Martín, abundo en lo expuesto a la vista de la nueva información que me da.

Aquí hay algo erróneo. Quiero decir, que si su hijo efectivamente ya consiguió hace tiempo su reconocimiento como español (por la vía que fuese: inscripción de su nacimiento fuera de plazo o resolución sobre su nacionalidad con valor de simple presunción u otra de las posibles en función de sus circunstancias), luego no es posible que la expedición del DNI tarde dos años, como dice.

O se han traspapelado sus papeles o, más probable, su hijo, directamente o a través de ustedes sus padres, fue notificado de la resolución del expediente para acreditar su condición de español, pero aún dicha resolución y la inscripción de nacimiento subsiguiente no ha sido inscrita en el Registro Civil Central. Si es éste el caso, no basta con la resolución favorable del expediente, que le habrían notificado ya, sino que es necesario que ésta sea inscrita en el Libro del Registro Civil competente, en su caso me temo que el Central sito en Madrid, de manera que hasta que dicha inscripción no se efectúe no se puede decir propiamente que a su hijo se le ha reconocido su nacionaidad española. De hecho, sólo después de esta inscripción se le expediría la certificación de su inscripción con la constancia de la nacionalidad para que pueda ir a una Comisaría o similar para obtener el DNI.

Y me temo que es éste trámite de inscripción el que en su caso está tardando tanto. Si no es éste el caso, le agradecería me corrijiera y le daría la explicación correspondiete.

Un saludo.

3,0 rating

Martín Varsavsky en mayo 23, 2006  · 

#49 Rafael Chamorro,

Muy interesante eso del 30% del PIB por el 13% de los trabajadores. Quizás es por eso que mis hijos están indocumentados. Un sistema que no tiene incentivos para mejorar porque no cobra, no puede aumentar la oferta de trabajdores cuando aumenta la demanda.

Saludos,

3,0 rating

Martín Varsavsky en mayo 23, 2006  · 

Abuelo,

Son tres hijos,ya he reclamado y reclamado, y me dicen que espere.

Saludos,

3,0 rating

Abuelo en junio 3, 2006  · 

Lo que deduzco (ya que no me da más información precisa) que ha pasado en su caso y el de su hijo es que la concesión o la declaración de la nacionalidad española de su hijo está a la cola en el Registro Civil Central para que la inscriban.
Como este órgano no da abasto en los últimos años para inscribir en sus libros las nacionalidades concedidas a los numerosísimos inmigrantes llegados a España en los últimos 7 u 8 años (aunque no sea su caso, comparte la misma cola), este trámite suele tardar más de lo que la gente se cree (mínimo, varios meses) y sólo una vez realizadas ambas inscripciones (nacimiento y nacionalidad), se puede considerar a su hijo español, no antes. Con el documento que se le mandará al RC de Alcobendas que acredita dicha inscripción, ya podrán ir a un órgano de la Policía Nacional a solicitar y obtener el DNI y, en su caso, el pasaporte.

Un saludo.

3,0 rating

tielve en febrero 14, 2007  · 

Fui funcionario de nivel A 30 años.Y abogado y empresario.Martin generalizar es una barbaridad.Aqui hay portaviones y barquitas.Hacienda funciona muy bien por ejemplo.Si no hubiera una edministraccion eficiente hubiera sido imposible el desarrollo.Los funcionarios tienen seguridad en el empleo y eso es muy envidiado por el resto de la gente y se vengan con chistes y comentarios negativos.La Admon local como te ha dicho otro forista es un mundo a parte.Los funcionarios en municipios que han crecido de repente los sirve funcionarios muy mediocres que entraron alli para asuntos mucho mas elementales de pueblo.
Los altos cuerpos de la adminitraccion habra pocos paises que los igualen. Los abogados del estado.Los T.de Admon.Los ingenieros del estado.Notarios,registradores,Inspectores de Hacienda,economistas del Estado,etcEstos funcionarios no han tenido exigencias por oposiciones durisimas muy superiores a los secretario de Ayuntamiento de 2ª o un intereventor de 2ª de 3ª.municipal.Lo que me llama la atencion es el desastre de los servicios publicos que yo observe en Nueva York,desde el metro a la sanidad o las aceras.Martin me gustaria recibir tus impresiones sobre esto ya que viviste en USA.Por ultimo te dire que no me explico como no resuelves el problema de tus hijos que a mi me parece facil.Mover la admon incluso la local requiere un pequeño bombardeo reclamaciones por escrito bien hechas que estan obligados a contestar e incurren en responsabilidad si no funcionan y veras como cambia esto.

3,0 rating

Dejar un Comentario