En este video, filmado mientras pedaleo por los campos en las afueras de José Ignacio, elaboro más sobre el post anterior sobre el populismo y comento sobre el beneficio que le traería a la Argentina desmantelar sus aduanas al mismo tiempo que desmantela su control de precios.

Como digo, todos los empresarios son «ladrones» cuando no tienen competencia, en el sentido que es normal tratar de cobrar lo más que se puede cobrar, pero los países Europeos y Estados Unidos solucionan esto abriendo las aduanas de los productos manufacturados sin poner impuestos, y el resultado es que no hace falta poner ningún control de precios. El mercado es el mejor policía.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

martin en diciembre 25, 2006  · 

Me parece q tu comentario es muy simplista. Si bien concuerdo con gran parte de lo q decis(tengo entendiodo q sos economista) algunas cosas son relativas

EEUU protege su produccion ya sea con subsidios como europa, y en europa la union europea compiten solo entre ellos

3,0 rating

Jose Miguel en diciembre 25, 2006  · 

Eh Martin, vaya pasada te ha hecho el tio de la moto, eh?

3,0 rating

Galleguayo en diciembre 25, 2006  · 

Hablando de José Ignacio, en Los Negros, restorán del chef argentino Francis Mallman, que está en el faro, ofrece una cena con entradas, plato intermedio y principal. Cuesta U$S 215 por persona, para esta Nochebuena. Un poco caro, no te parece.

Aunque los del Parador La Huella no se quedan atrás…

Pero quiero preguntarte a tí, ya que me gustaría hacer extensiva a muchos, muchos de los que elijen José Ignacio, ¿el por qué eligen ese lugar?, sin dudas el veraneante que allí va, puede pasar estas fechas en «cualquier» parte del mundo, pero eligen José Ignacio…

Martín Amís, Mirtha, Naomi, Alberto, Uma, París, Shakira y Antonio, y quién sabe cuántos más…

¿Cuál es la magia?

Yo soy hombre de campo, de Tacuarembó, no me gusta mucho el mar, obviamente no se apreciar las bondades de la costa, pero quiero saber por qué la gente que tiene los recursos económicos de poder pasar estas fechas en cualquier parte del mundo, por qué eligen justamente ese lugar…

3,0 rating

eber. en diciembre 25, 2006  · 

Has hecho cosas muy importantes en tu vida. Pero si de verdad quieres hacer algo que realmente merezca la pena por muchos años, lucha por ser presidente de tu país. La argentina merece un presidente como tú.

Lucha por ello.

Un español.

3,0 rating

micha en diciembre 25, 2006  · 

Porque es el paraiso terrenal!!!!!!!!!!
deberias conocerlo Gualeguayo y sabras el poque….
la naturaleza fue prodiga en ese lugar y el aire mas puro se respira alli..anda a oxigenarte en esos lares!!!!!!
feliz verano.
desde España!!

3,0 rating

jovialiste en diciembre 25, 2006  · 

«Menem lo hizo»; pero….

Mejor, lo que hizo Reagan al subir a la presidencia: Una rebaja significativa de los impuestos, en especial de los resistidos y de los distorsivos de la actividad econ

3,0 rating

Martin Revert en diciembre 25, 2006  · 

Ah Martín , pero esto es otra cosa. El proteccionismo invariablemente ejercido por los gobiernos argentinos luego del infame paso de Martinez de Hoz es algo a lo que todos nos oponemos como ciudadanos.
Imaginate la gracia que me hace como gadgetero viejo, tener que pagar a veces un 50% extra del valor real internacional de un producto electrónico que no se produce en Argentina.
¿Qué industria se protege cobrando aranceles por productos con los que no competimos?. La industria del robo del Estado y la industria de un dinero que nunca me volverá como ciudadano.
En Argentina, el proteccionismo es corrupción, así como el PAC, el proteccionismo agropecuario del unión europea es corrupto en términos globales.
Pero otra cosa es soltar pseudo mercados en competencia que en realidad son monopolios encubiertos.
¿Cómo harías con las petroleras, las telcos o los laborotarios en Argentina, las cuales tienen la enferma y acostumbrada posición de cartelizar sus precios haciendo la libre competencia y la decisión del consumidor diluirse en una repartija decidida en un escritorio?
La empresa privada también está tan corrupta en Argentina como lo han estado sus últimos gobiernos. Lamentablemente, empresas como Shell (por seguir la línea de mis comments anteriores) no compiten con nadie, sino que aceptan de manera coordinada una parte de un market share preacordado con sus competidores. Asi funcionan las cosas en Argentina, hablar aquí demercados de competencia entre 2 o 3 empresas es algo que no hace menos que hacerme sonreir.
No en vano en este país de ciegos, hoy un tuerto es rey.

3,0 rating

Pedro A. Stamati en diciembre 25, 2006  · 

No habría que generalizar, lo que se puede hacer en un país, en otro puede no funcionar.
No me parece que en Argentina sea una solución abrir las aduanas, eso acá en Argentina ya se hizo durante los 10 años que duró el gobierno de Menem y ya todos sabemos a lo que nos llevó el gobierno de Menem. Cerraron prácticamente todas las fábricas, sobre todo las pequeñas y medianas empresas, se empezó a importar casi todo, y la desocupación llegó a niveles altísimos.

3,0 rating

Martin Varsavsky en diciembre 25, 2006  · 

Lo que hundió a la Argentina es abrir las aduanas con tasa de cambio fija e inflación en dólares que hizo que la Argentina fuera el país más caro de latinoamérica, el 13 más caro del mundo y que producir en Argentina fuera casi imposible. Pero es típico de la Argentina irse de un extremo a otro, inflación más alta del mundo con Alfonsin, la más baja del mundo con Menem, oportunidad crediticia más importante del mundo con Menem, default más grande del mundo con Rodriguez/Duhalde…Cuándo va dejar la Argentina de INVENTAR y finalmente COPIAR modelos financiero aduaneros que funcionan como el chileno?

3,0 rating

Pedro A. Stamati en diciembre 26, 2006  · 

Chile hoy es un país mucho mas caro que Argentina para vivir. Comida, hoteles, etc, son mas baratos en Argentina que en Chile.

Sí coincido con que en Argentina no existen los términos medios, siempre se va de un extremo a otro. Te faltó decir en tus ejemplos, que por ejemplo, la Argentina en el 2005 y este año 2006, creció y crece más que cualquier país del mundo, creo que solo superado por China. Yo no soy economista, y no le doy tanta importancia a los indicadores económicos, sí me interesa que la gente viva bien, que los hospitales brinden un buen servicio, que nadie se muera de hambre (como sucede en Chile y en Argentina), que tengo empleo, etc.

3,0 rating

Juan en diciembre 27, 2006  · 

¿Dónde llevabas el móvil? ¿Pegado en la frente?…

Joer, no paras ni pedaleando… vaya ritmo…

3,0 rating

Pablo en diciembre 30, 2006  · 

Kirchner tiene la oportunidad histórica para sentar unas bases de crecimiento sostenible en Argentina. La devaluación del peso por sí sola ya actuaría como una barrera de entrada a productos extranjeros homólogos. Claro siempre y cuando los empresarios argentinos invirtieran en mejora de procesos, I+D, innovación, etc. Que intentasen hacer las cosas bien y a precios competitivos. Vamos, que aprendieran a competir. Pero….estamos preparados para ello? Es un cambio que se pueda dar tan dramáticamente? Yo pienso que no, pero es indudable que si queremos que el crecimiento actual no dependa sólo de una coyuntura económica internacional favorable y que realmente tenga unas bases sólidas se debe empezar a gestar el cambio.
Los argentinos pensamos que somos los más vivos, pero cualquiera que haya tenido la posibilidad de ver un poco el mundo sabe que nuestra “viveza” nos ha llevado por esos ciclos económicos dignos de una montaña rusa. La viveza es sinónimo de corrupción, engaño, evasión impositiva y tantas otras lacras arraigadas profundamente en nuestra forma de ser.
La Argentina necesitará varios presidentes para gestar el cambio y hacer de nuestro país uno “normal”. Se tienen que instrumentar políticas simultáneas para atacar los varios frentes donde las cosas se hacen mal. No es sólo una cuestión aduanera.
Sin embargo estoy de acuerdo que un buen comienzo sería dejar entrar productos extranjeros de mejor calidad, durabilidad y precio que los made in Argentina.

3,0 rating

ricardo en diciembre 30, 2006  · 

Sí Martín, hubo un desplazamiento del tema real. La cuestión no era tanto privado ó público, control de precios ó no, sino competencia. El Estado debe asegurar la competencia, y los cambios arancelarios deben ser claros y progresivos, permitiendo que el mercado entienda el rumbo y se reacomode sin pasar de ser textiles a canchas de paddle..

3,0 rating

ricardo en diciembre 30, 2006  · 

Coincido con vos Micha, José Ignacio es divino!

3,0 rating

German en enero 2, 2007  · 

Martín,

Hace tiempo que leo tu blog, pero jamas te he escrito. Me gusto tu comentario, estoy en parte de acuerdo con el. De todas formas, yo creo que el trabajo de la aduana de justamente de control o regulación de las fronteras del mercado local. Creo que algo como lo expuesto es valido pero analizando caso por caso. En algunos casos conviene pero en otros creo que no. Y siempre dentro del contexto de favorecer el Mercosur.

Has leído la nota de la pagina 3 de le monde diplomatique (edición Cono sur) de Diciembre del 2006?? Te la recomiendo. Una buena nota, utópica, pero buena al fin.

3,0 rating

Anónimo en mayo 19, 2007  · 

Lo que pasa que vivistes experiencias de vida diferentes y tal vez no conoces el miedo profundo que los argentinos le tenemos a la maldita palabra «competir». Cualquier politico que la pronuncie una sola vez, aunque sea una sola, pierde la eleccion.

Tenemos miedo de competir… porque creemos que no podemos competir.

Por eso nuestros empresarios en este pais que «defiende la produccion» juegan a la ruleta con un iman abajo de la mesa… de ahi que la distribucion del ingreso sea cada vez mas inequitativa y la diferencia entre pobres y ricos cada vez mayor… ellos son ladrones porque no compiten y nos roban a los pobres giles que tenemos que comprar sus productos caros en el supermercado porque no nos queda otra y no podemos «elegir».

El costado mas injusto del problema es que desde la decada del 50 que nuestros señores empresarios la vienen levantando con pala, se hicieron varias veces millonarios, pasando por arriba de las crisis, la inflacion, la pobreza, y los desordenes de un pais que se fue empobreciendo en el esfuerzo de defender sus porquerias no competitivas, un esfuerzo que la celeste y blanca viene haciendo desde hace varias decadas y que la ha postrado ante el mundo.

La verdadera produccion es la que se defiende sola… lo demás es humo.

3,0 rating

Estela en octubre 16, 2007  · 

Martin, ¿Menem no hizo eso que vos decis ? en su presidencia los productos extranjero llegaron y fueron dejando de lado los productos argentinos, me acuerdo de Cavallo el decia que los empresarios argentinos tenian que empezar a competir y de esa forma iban a bajar sus precios, y entonces los productos que venian de afueran eran mas baratos que los de Argentina y toda la patota empresarial autoctona empezo a berrear, pero en cada gobierno que aparece siempre hay un sector que se salva, en ese momento los que importaban se llenaron de guita.
no se cual es la formula del exito comercial, hay miles de libros escritos sobre este tema, «como hacer tu primer millon de dolares» «como hacerse rico en un dia», «atraiga al dinero rapidamente invirtiendo 2 mangos» =-) etc, etc pero yo no se por donde empezar.
Muchas gracias Martin por tu blog, da energia.
Estela Gaivizzo
Buenos Aires
Argentina

3,0 rating

Dejar un Comentario