Estoy en el consejo de la fundación Clinton y una de las tareas que me pidieron es ayudar a mejorar el sitio mycommitment.org. Para este post decidí no explicar para que sirve ese sitio y ver si mis lectores lo entienden y tienen sugerencias para mejorarlo. Tengo la reunión en unas horas.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

pacosan en septiembre 3, 2008  · 

Se encuentra a faltar la sindicación de contenidos….

En Opera, Firefox y Google chrome no funcionan las etiquetas alt de los iconitos de cada commitment… Es importante porque son clasificados visualmente, pero si no sabes que significa cada icono…..

3,0 rating

Marc en septiembre 3, 2008  · 

Creo que sería interesante poder conocer las iniciativas por proximidad geográfica. Un mapamundi sobre el que poder clicar para conocer proyectos de mycommitment.org en un radio determinado podria ayudar.

Un saludo,
Marc
http://www.catalunyafastforward.blogspot.com

3,0 rating

Andrés Karp en septiembre 3, 2008  · 

La web está bien pero el diseño es demasiado BLOGGER, si quitamos los estilos CSS la semántica natural esta fatal ya que no aparece hata el final de la página el menú. De más está decir que no valida ni CSS 2.1 n Xhtml 1.0 algo que sin duda tendria que hacer. Coincido con @pacosan con lo de la sindicación y también que el menu principal sea gráfico. bueno está es mi humilde aportación saludos desde Alicante.

Andrés Karp

3,0 rating

AlejandroPérez en septiembre 3, 2008  · 

Yo lo primero que haría es hacer tanto una segmentación geográfica como una segmentación monetaria. Me explico: como para centrarse el proyectos sociales y las donaciones para ellos, sería bueno que de primera veamos que con muy poco dinero podemos participar en proyectos importantes, con imágenes reales y muestras concretas de los proyectos.

Además en la geolocalización local nos ayudaría a darnos cuenta de en que iniciativas podemos participar ya no solo en dinero si no también como voluntariado social. Además creo importante implicar a gobierno locales y empresas para que vean las ventajas de prestar recursos en proyectos sociales.

Saludos

3,0 rating

Francisco Gonzalez Gomez en septiembre 3, 2008  · 

Yo lo primero que haria seria pedir ayuda en mi blog (obviamente solo se me faltan horas para cumplir un compromiso) 😀

3,0 rating

no puedo en septiembre 3, 2008  · 

a mí me gustaría q tuviera más fotos, videos, q sea más gráfico, q se vean más los proyectos, las cosas concretas, donde estan ubicadas. me parece q las imagenes ayudan a ver las cosas mas reales, posibles, concretas, no tan abstracto como cuando hay puro texto. no sé, es lo primero q se me ocurre. a mi me gustaria q estuviera en castellano tambien, en el idioma de cada pais, aunq eso creo q es un poco dificil porq son muchos idiomas en todo el mundo.

3,0 rating

·ruben en septiembre 3, 2008  · 

Me recuerda al proyecto ONE pero si llegar a ser tan «lovemark», puede que funcione, pero no sé si llegaría a enamorar. Y sí, quizá necesita más imagen, sonido, movimiento…
Creo que tomaría como referencia one.org y makepovertyhistory.org.

Un saludo
·ruben

3,0 rating

Marcos en septiembre 3, 2008  · 

Martín coincido con alguno de los comentarios anteriores, geolocalizar los proyectos para que puedan interesar al usuario por proximidad geográfica o por afinidad con una región concreta del plante con la que sea más sensible,

Un saludo!

3,0 rating

Marcos en septiembre 3, 2008  · 

y quizás hacerlo multilenguaje se saldría del presupuesto?

3,0 rating

Pablo Gª-Trespalacios en septiembre 3, 2008  · 

Sr. Varsavsky,

Es curioso que solo una persona en España (Chris Dally), que ademas, es americana trabajando en España, tenga el único proyecto dentro de esta fundación situado en nuestro país. Es por ello que coincido con el anterior comentario acerca de la barrera lingüística en esta organización. El geoposicionamiento de los proyectos me parece muy buena idea, a lo que incluiría una especie de cronograma de trabajo público de cada proyecto (usuarios registrados quiero decir) en la cual se definan tareas específicas en las que uno pueda aportar su ayuda (económica, aportando su tiempo etc..).
Se me ocurren otro tipo de sugerencias/propuestas no relacionadas con la parte tecnológica pero para ello que tendría que desarrollar en un extenso comentario. Si cree que pueden ser interesantes lo desarrollaría por otra vía para no salirme del tema principal de este post.

Un saludo, Pablo.

3,0 rating

Juan Navidad en septiembre 3, 2008  · 

Yo creo que la Fundación Clinton debería empujar de alguna manera aquellos «compromisos» que fueran más interesantes, aportando una inyección de dinero y dándole un protagonismo en el portal para que otras personas lo apoyen también.

Sigo los proyectos de la Fundación Clinton desde hace tiempo. Me parece muy bien que la fundación exprima a la gente pidiéndoles donativos, pero creo que las personas además de «paganos» de sus proyectos también podemos tener muy buenas ideas que se quedan sin realizar. Podría ser una fundación diferente que se caracterice por escuchar a los ciudanos e interactuar con ellos y no ser otra estructura jerárquica y piramidal más.

Un abrazo,
Juan Navidad

3,0 rating

Fernando en septiembre 3, 2008  · 

Creo que como primer mejora, sería hacerlo en varios idiomas ¿no? creo que este punto se cae de maduro, basado en lo que se dedica, creo que concretamente ese sería el primer paso.

3,0 rating

Javier Guillen en septiembre 3, 2008  · 

Martín, podias avisarnos con un poco mas de tiempo, parece que seas español de toda la vida, todo en el utlimo minuto…

Una mejora necesaria y evidente, ponerla en varios idiomas, al menos en español.

3,0 rating

Jaime Cuesta en septiembre 3, 2008  · 

El diseño y organización del site parece más una web institucional que una web participativa. No invita a leer más.

Si aun así haces un esfuerzo (ya estamos pidiendo demasiado a un internauta medio) por conocer a que se dedica el site tampoco sales mejor parado, ya que los proyectos se presentan poco segmentados (ya lo decían más arriba) y no terminan de estar claros los beneficios de inscribirse en el site.

Lo que he entendido es que cuentas tu proyecto y eso te da acceso a un supuesto conjunto de recursos de todo tipo que no ves en ningún momento antes de ese registro.

¿Si es algo benéfico porqué no ofrecen la información y recursos sin necesidad de registro?¿que aporta my commmitment a un «emprendedor» benéfico?

La verdad es que hay trabajo para rato.

3,0 rating

Marc en septiembre 3, 2008  · 

Siento discrepar peor la web está en esperanto (inglés) y no hace falta traducirla. Si se entra al juego de Babel habrá una discusión bizantina sobre que idiomas utilizar y será una gran pérdida de tiempo.

No te lies Martín, dejala en inglés!

Por cierto, estoy de acuerdo con Jaime en que el valor que ofrece «mycommmitment» debería estar en primer plano. Ahora no lo está!

Hasta pronto,
Marc
http://www.catalunyafastforward.blogspot.com

3,0 rating

KC en septiembre 3, 2008  · 

Marc,

yo creo que una web que se supone que tiene que ir más allá de EEUU debería estar en más idiomas; no por entrar en una «guerra de Babel», sino para llegar a más personas. No son tantas las personas que saben inglés. Y si la base de la página consiste en hacer un comentario, creo que debería darse la posibilidad de que se escribiera en el idioma que uno controle. Tampoco me parece que la web tenga tanto contenido como para no poder traducirla a 4 ó 5 idiomas. Is my humble opinion, my friend.

Saludos.

3,0 rating

KC en septiembre 3, 2008  · 

Por lo demás, creo que lo realmente importante es el compromiso y la acción. Aunque coincido con los comentarios sobre proximidad geográfica (mapamundi), estilo del diseño (sobre todo portada) y seguimientos.

Saludos.

3,0 rating

Asier Marqués en septiembre 3, 2008  · 

Hola, yo veo algunos fallos de usabilidad:

– El inputtext de arriba a la derecha parece un cuadro de búsqueda en lugar de un registro para envío de notificaciones.
– En ese mismo input, si indicas tu dirección de email, te lleva a otro paso adicional para completar el registro. Estaría bien, si se necesitan más datos del usuario usar ajax en el input o, si no se quiere tener problemas del tipo «el usuario no tiene habilitado el javascrip», dejar simplemente un botón/enlace que te lleve al formulario de registro completo.
– Un grave error que el enlace en el «supuesto logo de la web» (arriba a la izquierda) te lleve a otra web distinta.
– En Recent Commitents de la portada, aparecen un montón de iconos que no tienen ni enlace ni se sabe que indican. Veo necesaria una leyenda o algo así.
– Los combos de la búsqueda generan mucho ruido
– El cuadro de búsqueda en el pie no se ve a primera vista.

En cuanto a rendimiento, el sitio requiere una petición get por cada icono, eso es una locura. Sería una buena práctica descargarlos todos en una única imagen y mostrar cada uno después mediante css en la web.

Un saludo

3,0 rating

Capablancka, J.T. en septiembre 3, 2008  · 

Si fuese ciudadano americano no sería demócrata. Por lo tanto, me abstengo de participar en este hilo. Si Obama ganase, nunca me lo perdonaría…

:((

http://www.capablancafueelmejor.com

3,0 rating

Alejandro Canepa en septiembre 3, 2008  · 

Si Clinton no sigue el contexto de mis comentarios, quizás no entienda mis palabras.

Yo te diría Bill, que no deberías seguir insistiendo con Africa. Eso Afecta a tu imagen.

La gente ya está saturada de ver la foto de negrito en estos tipos de páginas, como que es más de lo mismo.

Africa es un caso perdido. Relacionarse con Africa no hace más opacar su imagen. Yo pienso que debería enfocarte en otras latitudes y ayudar ahora a otras culturas, por ejemplo Asia o América Latina.

No entiendo porque América latina no es buscada para la foto, América latina no da hándicap.

O lo que te diría Bill es que la metodología de ayuda es siempre la misma, que eso es lo que hay que cambiar, no hay que seguir insistiendo con esa misma forma de ayuda.

Todo lo que se haga por Africa es poco relevante, pero yo se que peor es no hacer nada. En mi caso particular este tipo de páginas me satura e incluso me hace cada vez más escéptico que hasta pienso que ese tipo de fotos son fotos trucadas.

La verdad es yo no se cual es el verdadero objetivo de este tipo de ayudas. Quizás allí este la respuesta de todo.

Bill, creo que te están mal asesorando tus asesores, si necesitas de un buen asesor en serio, podes contar conmigo.

Haceme caso.

3,0 rating

Javier Guillen en septiembre 3, 2008  · 

#15 Marc, estoy de acuerdo contigo, no debe convertirse en una torre de Babel (ironía que lo digas tú), por eso creo que debería estar en Inglés y en Español. Ya que como tú dijiste en el Post Educación siglo XXI de Agosto, el Español es el lenguaje de los pobres. Así podrían entenderla los ricos en inglés y los pobres en español. Con esos dos idiomas sería suficiente no? 🙂

Sin embargo sí estoy de acuerdo en tú primera aportación, la iniciativa del mapa mundi me parece buena.

3,0 rating

Besanes en septiembre 3, 2008  · 

1.Me parece un sitio donde colgar ideas-compromisos. Creo que la fundación debería aportar más valor:Seguimiento, financiación, contactar con autoridades-organismos, publicidad
2.Me gusta la forma 5 pasos ¨Make a commitment´
3.La navegación no resulta sencilla

3,0 rating

Marc en septiembre 3, 2008  · 

Javier,

Muy bueno 😉 !

Un saludo,
Marc

3,0 rating

Francisco de Borja en septiembre 3, 2008  · 

#19 «Si fuese ciudadano americano no sería demócrata. Por lo tanto, me abstengo de participar en este hilo. Si Obama ganase, nunca me lo perdonaría…»
Quieres decir que si un amigo se esta ahogando tiene diferente forma de pensar que tu no le ayudarias no? te quedarias disfrutando de como muere el pobre. yo creo que se debe mirar los actos de la persona i no la politica que apoya.

#20″Africa es un caso perdido. Relacionarse con Africa no hace más opacar su imagen. Yo pienso que debería enfocarte en otras latitudes y ayudar ahora a otras culturas, por ejemplo Asia o América Latina.»
Son paises en vias de desarrollo, yo no veo un caso perdido sino mercados que explotar en ciertas zonas que aun no han sido explotadas.

Yo envede recent commitents, en la pagina principal, ya lo tienes en «view commitents» ademas organizados por orden de realización me equivoco?, en lugar de recent commitents pondria los principales objetivos de la asociación.
como ya han comentado por arriba la pagina la veo muy «blogger».

3,0 rating

Andrés en septiembre 3, 2008  · 

Lo siento, seguramente hoy esté muy espeso, pero no sé para qué sirve este sitio. Será muy blogger, habrá que poner mapas, etc., etc., etc., pero … ¡qué quieren de mi y qué me quieren «vender»!

3,0 rating

Luis en septiembre 3, 2008  · 

En la imagen principal:
http://mycommitment.org/themes/mycommitment/images/welcome-bg4.jpg

Clinton parece tener un puro en la boca… en el peor de los casos otros veran el miembro del personaje que tiene detrás…

La foto esta bien pero… quizas habría que seleccionar desde otra toma…

3,0 rating

seba en septiembre 3, 2008  · 

mi primera impresion es similar a la de los otros comentarios, no esta claro a simple vista que es un commitment y cuando lo ves, el sistema no se presenta (cada pedido) atractivo en diseno y participacion de opiniones de la gente que lo promueve y que lo ve…

si tuviera que asesorarlos esta serian mis sugerencias. Commitment.org aunque mas no sea simbolicamente ha hecho una union con el partiido democrata (a traves de clinton). por lo tanto yo le daria la siguiente orientacion:

– Mejorar el sistema de promocion de commitments con fotos, mapas de google, sistemas participativos de comentarios y votos, sumado a participacion respondiendo en el mismo pedido del que subio la info a los que le hacen preguntas.

– todos pueden ver pero solo los democratas pueden votar: lo que sucedio con obama el otro dia muestra el poder digital que tiene el partido (digo, sms, mails, etc)… para mi commitment.org deberia ser el brazo social del partido donde los afiliados pueden direccionar (al partido) endonde deben poner los esfuerzos… los afiliados votan y soportan con donaciones a los proyectos que mas le interesan (via gateway de pagos directo).

– los proyectos que mas votos generan (y participacion) son los que los expresidentes (ej: clinton) van ponen la cara y promocionan…

– por ultimo, politicamente a los democratas les serviria.. comparado con los republicanos seria algo como: Ser presidente de USA a veces requiere tomar acciones drasticas y belicas, pero la diferencia esta que cuando nuestros presidentes se retiran tratan de mejorar al mundo a traves de commitment.org, los presidentes de ellos se van a texas a seguir matando animales y demas con sus rifles» commitment.org, el lugar donde los democratas nos convocamos para ayudar al mundo…

bueno, suerte… el sitio tiene potencial pero me parece que le falta slogan! y participacion!.
ps: debo decir que preferiria que no tomen acciones drasticas y belicas, pero ello ya seria cambiarles la cabeza a los norteamericanos y no creo que en un par de horas los convenzas…

3,0 rating

Raúl en septiembre 3, 2008  · 

Evidentemente, faltaría activar un par de idiomas mas. Para que llegara a mucha mas gente.

Saludos.

3,0 rating

Ariel Arrieta en septiembre 3, 2008  · 

Me parece que el sitio trata de ser un e-marketplace que trata de juntar la oferta y la demanda del tercer sector.

Siguiendo esta logica creo que se puede aprender de otros emarketplaces exitosos : en B2C e-bay y mercadolibre , en b2b alibaba por ejemplo.

Lecciones aprendidas de los emarketplaces:
– Tener algún modelo de reputacion, para saber quien es quien a través de su historial.
– Abrir tanto la oferta y la demanada al long tail
– Ordenar la ¨mercadería¨ para ser facil de econtrar y comparar
– Permitir la comunicacion entre pares para saber mas sobre el producto ofertado o demandado. (foros)
– Dar confianza soportando las transacciones

Al margen de esto trataria de integrarlo con otras iniciativas , por ejemplo aqui en Argentina Red Solidaria esta armando un mapa del hambre mundial, que es un concepto similar donde se muestra el hambre y los intentos por combatirla.

Espero que sirva,
Ariel

3,0 rating

jose en septiembre 4, 2008  · 

Jajaja te felicito Martin ! los lectores de tu blog hacen el laburo por vos.. ni te gastastes bueniisimo saludos

3,0 rating

Juan Navidad en septiembre 4, 2008  · 

Yo muchos ricos, como Clinton veo que tienen muchas similitudes con los cantautores que creen que son buenos músicos, buenos compositores y maravillosos letristas. En realidad pocos lo son.

Los ricos a menudo creen que son mejores que la media y el dinero es un indicativo o indicador que lo demuestra. Aunque ni tengan buenas ideas ni tengan la sensibilidad suficiente para llevar a cabo buenos proyectos, crean fundaciones de este tipo y se rodean de personas «afirmativas», que no aportan mucho, pero que dicen que sí a todo. No sé. Hablo de lo que conozco y sé que parezco muy escéptico, aunque no niego que debe haber también algún rico «Serrat» solidario en algún lugar del mundo… ¡Quién sabe!

Saludos,
j.n.

3,0 rating

José Carlos en septiembre 4, 2008  · 

Hola Martín. 3er post en 2 años. Espero que éste sea más útil. Este sitio funciona muy bien (En la línea de MC). http://www.takingitglobal.org/

3,0 rating

Martin Varsavsky en septiembre 4, 2008  · 

Andrés,

Ya tuvimos el brainstorming de 90 minutos y justamente así lo empecé. Que no se entiende para que sirve el sitio.

Dejar un Comentario