Pido disculpas por la publicidad inicial del video (pero el medio tiene que vivir de ella asi que la respeto). Agradezco a ABC por la entrevista. Comparto el video en el que toco muchos temas entre ellos el reverso del nacionalismo que se vive en España con respecto a la tecnología donde el made in Spain te juega en contra.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Juan Nadie en junio 18, 2009  · 

me gusta mucho tu camisa!

3,0 rating

Javier Duro en junio 18, 2009  · 

Gracias por la entrevista, Martin.
Has tocado temas que se vieron en algunas de las charlas, y que van a la raíz directa del problema del emprendimiento en España. Es una cuestión de cambiar la cultura de la gente en este país, no creo que solo con medidas gubernamentales se aborde suficientemente, aunque es posible que se alivie en parte.
Saludos.

3,0 rating

jose en junio 18, 2009  · 

Una de las cosas curiosas de Paul Graham, es que aumenta mucho el índice de éxito de sus startups, porque hay cosas que se aprenden y porque las empresas se amoldan al cliente, en lugar del cliente a las empresas.

Una pena que no se puedan ver los vídeos bien en pantallas portrait (en lugar de landscape).

3,0 rating

Arturo en junio 18, 2009  · 

Martin, crees que el hecho de que no se hayan conseguido acuerdos de colaboracion entre operadores de internet en españa, tiene algo que ver con la penetracion de fon en españa? Un saludo

3,0 rating

Yuri en junio 18, 2009  · 

El video esá interesante pero esperaba más sangre 🙂

3,0 rating

Miguelcp en junio 18, 2009  · 

Es curiosa esta mala opinion que los españoles tenemos de los productos Made in Spain, y como sobrevaloramos todo lo que nos llegue de Usa, Alemania, Japon, Francia, Italia, etc Puede que tenga que ver con los años del franquismo, en que España parecia mas cerca de Africa que de Europa, y nos invadian los turistas ricos del norte. Durante muchos años hemos sido los camareros de los turistas ricos alemanes o ingleses y nos hemos acomplejado.
Creo que poco a poco estamos superando este complejo, ayudados por exitos deportivos como ganar la eurocopa de futbol, ganar un campeonato mundial de F1, tener al nº1 del tenis mundial, etc etc
Ahora nos haria falta una gran empresa española que triunfara en todo el mundo, tipo Nike, Nokia o Microsoft, para superar este complejo de inferioridad tambien a nivel del Made in Spain.

3,0 rating

Miguelcp en junio 18, 2009  · 

El famoso complejo de inferioridad español hace que no valoremos los productos Made in Spain, y mitifiquemos los Made in Usa …Alemania …France…Japan … etc
Durante muchos años fuimos los camareros de los turistas ricos del norte y nos quedamos acomplejados.
Los exitos deportivos recientes pueden subir la autoestima de los españoles.
Si nuestra seleccion puede ganar la eurocopa…será que no somos tan catetos, ni son tan altos y rubios los alemanes….ni tan inteligentes los ingleses…ni tan listos los italianos.

3,0 rating

jfmateos en junio 18, 2009  · 

Me ha interesado particularmente la parte en la que comenta que hay que saber cambiar de rumbo y lo particulariza al caso de Fon poniendo el acento en las alianzas con operadores y la fonera 2.

Coincido con vd. en la importancia de la flexibilidad, pero concretamente en el caso de Fon creo que se está dejando de lado la funcionalidad. Fon como comunidad para compartir WiFi no es eficiente fundamentalmente porque los mapas fon no son confiables, y esto provoca una importante decepción en el ánimo de los potenciales usuarios y de los actuales miembros.

No entiendo por qué no se ofrece en los mapas la posibilidad de que los usuarios puedan valorar su grado de satisfacción con un fon spot, o herramientas para que el propietario del fon spot pueda indicar en los mapas cuál es la cobertura de su punto de acceso. No lo entiendo…

3,0 rating

flordelis en junio 18, 2009  · 

nos comentas que FON en españa no despega….. y echas la culpa a la cultura del español medio…… y por otro lado nos comentas q para triunfar hay en ocasiones q cambiar de estrategia…. ¿no será que no ofreces un producto atractivo al mercado español…? cambia de estrategia no eches la culpa al futuro cliente q te pareces a los de izquierda unida (IU) q la culpa la tenian los ciudadanos por no votarle, si no ofreces algo mejor….. CHAPARAS EN ESPAÑA

3,0 rating

Ernesto en junio 18, 2009  · 

7 Miguelcp, tu comentario viene a implicar que es un valor intrinsecamente positivo el ser rubio y alto. En cuanto en el mundo dejemos de ver como valores a conseguir algo sobre lo cual no tenemos decision, habremos avanzado, pero de momento… el racismo esta ahi.

3,0 rating

RD en junio 18, 2009  · 

Durante 200 años los tercios de España no perdieron una batalla y los españoles tenian una fanfarroneria y una autoestima inaguantable(Hay libros clasicos sobre ese fenomeno incluso franceses e ingleses).Despues España se despoblo de tal manera que nuestra decadencia no tiene parangon.Napoleon nos ataco porque solo eramos 10 millones atrasados contra 35 millones de franceses.Nuestra Universidad de Salamanca que estaba a la ultima en el siglo XVI y tenia 4000 alumnos solo tenia 15 en el siglo XVIII y asi no podiamo producir nada de ciencia y todo llegaba de fuera.Aun estamos pagando esta decadencia tan prolongada con el hundimiento de nuestra autoestima.El remate fueron nuestras guerras civiles costantes de los 2 ultimos siglos,y contra USA,Marruecos que nos impidiero llegar a tiempo a la revolucion industrial etc
Yo creo que este fenomeno esta dando la vuelta con los 70 años de paz sin precedentes,y con los exitos de estos ultimos años incluso deportivos.La realidad es que si estuvimos a la cabeza durante dos siglos,y sabemos porque nos hundimos.Siendo los mismos lo logico si no repetimos los enfrentamientos civiles es que volvamos si no otra vez a la cabeza porque hoy hay paises inmensos a volver a estar por los menos entre los primeros.Creo que es cosa de poco tiempo la vuelta de la autoestima general.Aunque fueron muchos años de fracasos y costara llegar a todas las capas sociales esa confianza en nosotros..
No obstante los que salimos al extrangero cada vez somos mas y cuando vemos las colas en otros paises para comprar en Zara,Mango o la telefonica o el B.de S o al BBvA o cadenas de los mejores hoteles españoles en todo el mundo etc etc y ya he visto incluso que en algun caso estamos sobre todo a la vuelta de nuestros viajes convencidos de lo bien que vivimos,lo buenos que son nuestros hoteles nuestros trenes,nuestra gastronomia,autopistas,museos,etc comparada con lo vivimos fuera.El siguiente paso es convencernos de lo bueno que podemos ser tambien en todas las tecnologias.Mas dificil parecia conseguir lo que ya alcanzamos.

3,0 rating

Javier Guillén en junio 18, 2009  · 

Me gustó la entrevista, me gustó el formato, enhorabuena al equipo que la realizó.
Me gustó la parte que habla de emprender ahora, aunque no sé si es que yo soy muy torpe, pero creo que no es tan fácil consseguir un sueldo con un proyecto de internet, más bien tengo la sensación que o se triunfa de forma bestial, o no consigues nada, debe ser mi impresión que además no puedo argumentar bien ya que no conozco a muchos emprendedores de internet.
Respecto a Tuenti, me ha sorprendido muchísimo, aún no me explico cómo consiguió tanto éxito. Está claro que lo han hecho muy bien, lo que pasa que yo no sé si considerarla una startup española, porque te pones a mirar nombres y casi todos son extranjeros… aunque posiblemente sea que no estoy bien informado.
Saludos y gracias por la entrevista.

3,0 rating

Javier Guillén en junio 18, 2009  · 

Por otro lado, siento decirlo pero meneamé cada vez me gusta menos, aunque esto debe ser bueno para ellos porque normalmente lo que me deja de gustar termina triunfando, y al contrario con lo que me gusta. Ahora he descubierto Twitter, y me apasiona, así que los de twitter pueden empezar a temblar 🙂

3,0 rating

sapo en junio 18, 2009  · 

Veamos…
.
El «exito» en otros paises que relatas se debe a que allí va implicito a una oferta de ADSL, es como si aqui a alguien que adquiriera un movil le pusieran también, quiera o no, la fonera. En España ningún operador ha querido meter fon es sus ofertas. Y el boca>oreja ya estas viendo como va… mal. A lo mejor para una panaderia (negocio pequeño y con presupuesto mínimo para publicidad, es una solución), pero para fon no.
.
Un americano le dices que el coche es americano y sabe que es malo asi que prefiere comprar un coche japonés. Y si le dices que está hecho en California ¿no estaremos hablando de Apple?… Martin.. Martin… más seriedad.
.
Problema técnico. El video en Internet Explorer no arranca. Si en Firefox.

3,0 rating

conten en junio 18, 2009  · 

preciso como alguno

3,0 rating

Javier Guillen en junio 18, 2009  · 

Vaya nunca había suspendido dos seguidas como hoy! 🙂

3,0 rating

conten en junio 18, 2009  · 

16 @Javier Guillén

Eso es porque no llevas una dieta equibrada, como yo. Ya sabes: Moscas, mosquitos, larvas, alguna lombriz… 😛

3,0 rating

Juan Navidad en junio 18, 2009  · 

Hola Martin,

Estoy con quienes encuentran un paralelismo en el éxito de FON en países donde hay acuerdo con operadoras porque en realidad han sido quienes han salvado el proyecto.

Hablas de saber corregir y te refieres a lo bien que viene la fonera 2.0, pero no mencionas que el verdadero despegue sería crear una verdadera comunidad, una red social de usuarios/as que además de sentirse pequeñas islas en la Polinesia sean capaces de verse parte de un archipiélago con un sentido atractivo y global.

Creo que le podríais dedicar a este muy pocas energías y personal y a cambio creo que los resultados económicos podrían ser excepcionales…

Fíjate lo sencillo que podría ser que hasta yo voy a crear una red social global en breve 😛

un abrazo,
Juan Navidad

3,0 rating

PacoPorras en junio 19, 2009  · 

Internet está pegando un bajón bestial, yo lo noto en el spam. Antes de la crisis podía tener 50 mensajes de empresas e historias de Internet al día, ahora con la crisis tengo 1 o 2 mensajes al día e incluso días que tengo 0 mensajes. Ha pegado un bajón de muerte y están chapando cantidad de empresas y sitios que no generaban dinero. Creo que va a haber una limpieza bestial, hay cantidad de empresas que van de triunfadoras y están perdiendo dinero, no sé si era myspace que perdía del orden de cientos de millones de dolares al año. La cosa va de culo y además aburren, las páginas, blogs y demás no ofrecen nada, información y más información sin sentido ni cometido que llegan a aburrir. En mi opinión estamos ante una nueva era en Internet, la era de la limpieza 3.0. El que no de beneficios que se amarre el cinturón.

3,0 rating

Salvador en junio 19, 2009  · 

Me quedo con el punto de ‘cambiar de estrategia’ cuando las cosas no terminan de rentar.
Y ahí está el concepto de nunca enamorarse de una idea si esta no funciona. Y si no funciona pues a ‘otra cosa mariposa’ 😉

3,0 rating

Jorge Gant en junio 19, 2009  · 

Me ha gustado la entrevista pues entro dentro de ese perfil que comenta Martín: he aprovechado la oportunidad que brinda esta crisis para crear algo nuevo y útil desde España; una herramienta que calcula la potencia pico fotovoltaica de una superficie, algo muy propio de las energías renovables.

3,0 rating

Rafa en junio 19, 2009  · 

Brillante organizar el Menorca TechTalk cuando la gente de Innova ya te ha traido a España a la mayoría de los ponentes. Te ayuda a reducir costes de viajes a los invitados. Como dice Calamaro no se puede vivir del amor. Enhorabuena.

3,0 rating

Miguelcp en junio 19, 2009  · 

Ernesto, no soy racista. Al decir lo de altos y rubios, me referia a que muchos españoles tienen complejo de inferioridad con respecto a vecinos del norte, mas ricos, mas cultos, y mas altos y mas rubios. No es un complejo por cuestion de raza, sino por cuestion de dinero, y por clixés y topicos de años.

3,0 rating

jose en junio 21, 2009  · 

No somos los mejores del mundo y es normal, somos menos del 0,7%de la población mundial.
+
No tiene nada de malo reconocer las cosas buenas que tienen los demás, y en ciencia, los demás son mejores que nosotros. Punto.Para ser mejores que ellos sencillamente hay que currárselo. No vasta con decir «somos los mejores» sin serlo.
+
No se si tiene algo que ver que los europeos del norte no ven la luz del sol en invierno,con un frío y humedad tan desagradables y eso les hace currar en proyectos intelectuales más que nosotros, que deseamos disfrutar más de la vida, no se a que se debe pero es así.
+
A mí ahora mismo, con este calor me cuesta currar 3 veces más que normalmente,el clima tiene que influir.

3,0 rating

PuntoHuesca en junio 21, 2009  · 

Martín…Yo apuesto por la humildad, pase lo que pase!!!

Tú, tú y tú…Para levantar PuntoHuesca he contando con el apoyo y consecuente TALENTO de algunas personas y haya donde voy no me olvido de nombrar…QUE BIEN ESTARIA QUE TE ACORDARAS DE QUIENES TE AYUDARON Y TE AYUDAN EN FON!!!

PuntoHuesca

3,0 rating

JA en junio 22, 2009  · 

18, Juan Navidad, ¿..Red social made in Bejar..? Apuntameee vecino.
Varsavsky,
Pues aparte de lo que te dice Juan Navidad, de lo de formar comunidad, que los foneros se sientan integrados fuertemente, lo cual suscribo y estoy de acuerdo al 100 %, te digo otra cosa:
Uno de los principales problemas de FON que ya lo conoces, y que es una de las raíces de sus males por decirlo de alguna manera es el hardware.
Como te comentado varias veces la punta de lanza de FON está en su CONECTIVIDAD, esto es, que las antenas de los foneros sean captables (su señal wifi) de forma clara, con fuerte intensidad de señal, si bien es cierto que el meter funcionalidades a la fonera es la otra cosa que le faltaba, lo cual se te dijo en su día por bastantes coementaristas.
Puesta en marcha la maquinaria de ampliar las capacidades de la fonera con funciones adicionales, queda por implementar de serie una antena/chip de alto radio, o de largo alcance.
De forma que un señor en un sexto piso con fonera encendida, al que esta a 150 metros p más en la calle, o a 300 en un parque pueda VER la señal, identificarla, y conectarse con cierta calidad media de transmisión de datos-
Eso aporta mucho, pues es igual a producto eficaz, por otro lado es publicidad gratuita, pues la gente que se mueve con sus netbooks, portátiles, smarthphones, y demás productos móviles, al ver repetidamente esas señales, pues primero las asociarían a “una red que emite fuerte y es calidad”, ¿Qué es eso de FON que lo vemos en bastantes sitios..? Aporta curiosidad del profano al proyecto, y es potencial cliente.
Tarea pendiente: Potencia de emisión de la Fonera.

¿.. Habeis intentado implementar Utorrent en la fonera, o algún fork.), es ligero y eficaz.

Salutes.

http://personasnet.nlogspot.com

3,0 rating

Pablo Lleó en junio 22, 2009  · 

Muy buen comentario pero falta añadir que si inviertes en bolsa mientras trabajas, pues tienes aun mayor colchon, si te quedas en paro.

3,0 rating

Orfebre Martin en junio 22, 2009  · 

Me encantó la entrevista!

3,0 rating

escritorioenchulado en junio 23, 2009  · 

esto… alguien ha entrado en la web de puntohuesca???? alojada en el Galeon.com. Y sus propuestas? ejem… de niño de parvulario.

Puntohuesca no fastidies. Deja a Martin en paz.

Saludos

3,0 rating

Silvia Porras en junio 28, 2009  · 

Despues de vivir en Toronto por tanto tiempo aprendi a comprar localmente, aprendi apoyar las iniciativas en mi area, es algo parecido a un ritual -no religioso- donde experimentas cierto grado de gratificacion, al sentirte que tu contribuyes en alguna forma con el crecimiento de tu pais.

3,0 rating

Dejar un Comentario