2007 21
¿Por qué el inglés es el idioma de los ricos?
Publicado por MartinVarsavsky.net en General con Sin Comentarios
En Argentina la mayoría de la gente rica envía a sus hijos a colegios privados en inglés. En España, la mayoría de la gente rica envía a sus hijos a colegios privados en inglés. En el resto de latinoamérica ocurre lo mismo. Pero si yo escribo en este blog que los colegios españoles no tendrían que ser en castellano, ni en catalán, ni el gallego, ni en euskera, sino principalmente en inglés, los mismos que si fueran ricos enviarían a sus hijos a un colegio en inglés me criticarían fuertemente. Y lo peor es que no se trata solo de un tema de idioma. El sistema inglés estimula la investigación, la creatividad, el debate, las presentaciones orales, la tecnología. Pero pese a esto, qué curioso es ser nacionalista hasta que se llega a ser….rico y se estudia en inglés. ¿Por qué no pueden tener todos ese privilegio? ¿Por qué solo los hijos de ricos tienen esa gran ventaja? Porque para mi está claro que pasado cierto nivel, sin dominar el inglés la sociedad te pone un tope que es difícil de superar.
Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars
Entradas relacionadas
Sin Comentarios
Silvia Porras en noviembre 21, 2007 ·
Usted dice: » El sistema inglés estimula la investigación, la creatividad, el debate, las presentaciones orales, la tecnología» … si creyera en las reencarnaciones, diria que usted fue William Shakespeare en vidas pasadas, porque su amor por ese idioma se manifiesta en cada comentario, sin embargo dejeme decirle que el Ingles es solo otro idioma en nuestro planeta. Para ser justa, debo admitir que el Ingles es el lenguaje que la mayoria utiliza para sus transacciones comerciales, pero de ahi … solo es otro idioma mas en este planeta, quien sabe cual sera en el 2175.
El fenomeno de las personas ricas enviando sus hijos a las escuelas donde se ensena el Ingles, es parte de la moda, sin embargo es una moda que un pobre no puede pagar.
Y no creo en ningun momento que el tope que pone una sociedad sea por no poder hablar el idioma Ingles, porque ese tope se podria definir como una falta de acceso a mejores oportunidades que impiden la movilidad social.
nadie en noviembre 21, 2007 ·
Porque el presupuesto que se dedica en españa a educación es una mierda. «No conviene una educación pública de calidad»
alex en noviembre 21, 2007 ·
Martín, no sé a quienes llamas ricos. Mis hermanos y yo fuimos los 4 a un colegio británico en Argentina y mis padres no eran ricos. Mis amigas en Argentina mandan a sus hijos a colegios privados y no son ricas. La mayoría de la gente que en Argentina manda a sus hijos a colegios ingleses o bilingües (en cualquier otro idioma) son de clase media, no ricos. Es decir, habrá ricos obviamente pero no son la mayoría. Lo mismo sucede en España donde vivo ahora. La mayoría de las familias con hijos en colegios privados (bilingües o ingleses) son de clase media.
Y, por cierto, también conozco a muchas familias que pudiendo enviar a sus hijos a colegios privados no lo hacen porque optan a otro tipo de educación, la educación pública. No comparto tu idea de equiparar educación en inglés=familia rica. Para nada, ni aquí en España, ni siquiera en Argentina. Trabajo en
educación privada, lo hice en Agentina durante 8 años y desde hace 10 años trabajo en España en lo mismo. En ambos casos en inglés así que estoy en el tema.
Respecto a que la educación en inglés promueve el debate, la investigación, etc…no es la educación en inglés sino el proyecto educativo que se plantea cada colegio lo que promoverá o no actitudes más, o menos, innovadoras.¿Si el inglés es importante?por supuesto y creo que hoy en España es bastante accesible sin necesidad de que sea en un colegio, hay infinidad de academias con profesores nativos que ofrecen buen nivel, con programas de inmersión total y a las que se puede ir desde muy pequeños. Por lo tanto creo que no se trata de riqueza sino de prioridades o elección de tipo de educación. De todos modos, insisto en lo que digo siempre cuando sacas el tema del inglés. ¿Importante en el mundo de hoy?Sí. ¿Fundamental para el éxito?No siempre. El éxito depende de muchísimos otros factores personales y profesionales, el inglés es un recurso más pero desde luego ni el único ni el más importante.
pablo en noviembre 21, 2007 ·
Dos preguntas ¿consideras que saber inglés permite pensar mejor o simplemente es el hecho de que se trate de una lengua común, lo que permite tener acceso a más (y mejor información)? Lo que proporciona ventajas a tu juicio, ¿es el sistema inglés, el idioma inglés o ambas cosas?
Emmanuel en noviembre 21, 2007 ·
El ingles lo aprendi en escuela publica mis padres son comerciantes en el partido bonaerense de escobar yo considero que el ingles no es el idioma de los ricos ni es una lengua culta la lengua que se deveria volver a aprender es el frances ya que es unos de los rumbos del idioma latin esas lenguas salieron de las escuelas hace 40 años es decepcionante
ellos son ricos tienen el futuro asegurado pero que nunca se les olvide que son argentinos y no cuando es un mundial todos los dias
los saludos afectuosamente
emmanuel
fabian en noviembre 21, 2007 ·
Casi nunca comparto tus impresiones sobre temas ajenos a lo estrictamente «tecnológico». Pero esta vez: bienvenida la excepción.
ana en noviembre 21, 2007 ·
Depende,todo depende ,yo siempre fui de ingresos medios y fuí a Jardín de Infantes inglés,tuve una profesora que me querìa mucho,sepuede decir que tenía una tía inglesa que como segundo idioma me hablaba en ingles.El profesor que dirigìa la CULTURAL INGLESA que era un señor que aparte de inglés era muy fino hablaba conmigo de igual a igual,a la hija de él la acostumbré a hablar castellano.Ella hablaba en inglés y yo en castellano.Gané un concurso literario(en castellano)y me premiaron con un viaje a Gales,Escocia e Inglaterra.Fuí a Usa,a la casa de una familia(sufrí muchìsimo porque a los yankees los escuchaba a medias).El inglés no me sirvió para nada.Elegí carrera y orientaciòn de carrera para quedarme en mi país.
Mi hija,que fué a colegio religioso,que no habla casi ingles,antes de recibirse la han llenado de propuestas para llevarla a Alemania,Holanda.Ella es Ingeniera Química.
Mi otra hija dice que tenés razón en la importancia del inglés.Ella lo estudia con ahinco pués lo necesita para sus inicios en la cinematografía.
Mi hijo creo que para productor agricola ganadero le alcanza con el castellano y a lo sumo el portugués(la vez pasada nos invitaron al estado do Paraná por un curso de extensión)
Acá hay empresarios que estudian chino y árabe.
Alejandro en noviembre 21, 2007 ·
¿Por qué un colegio en España tendría que ser en inglés? Si estás en España estudiás español. Ahora, si en algún momento de tu carrera necesitás el inglés para ir un poco más allá, aprenderás inglés. Aunque me parece bien que se estudien los dos idiomas, no comparto que haya que resignar el idioma original por uno extranjero.
Decís: «Porque para mi está claro que pasado cierto nivel, sin dominar el inglés la sociedad te pone un tope que es difícil de superar»
Además, el éxito propio lo medirá cada uno con su vara individual. Hay personas que sienten éxito por mostrar sus obras/trabajos ante sus compatriotas en el mismo idioma, pero hay otras que necesitan ir un poco más allá.
El «tope» que decís que te pone la sociedad cada uno lo sentirá diferente. Hay gente que ni si quiera llegará a sentir un tope, simplemente porque su medida del éxito es distinta.
Además, yo soy de clase media, tengo 20 años, y desde aproximadamente cuarto grado tuve inglés en el colegio (era privado). Tengo entendido que en las escuelas públicas también se enseña, aunque no puedo generalizar porque no tengo conocimiento amplio, sólo conozco un par de casos.
XL en noviembre 21, 2007 ·
Martín,
Yo fuí a un colegio que costaba más de 1.000.000 de las antiguas pesetas en los años 80 (finales)
Sólo mi clase habia 3 personas que la fortuna familiar superaba los 100.000.000.000 de las antiguas pesetas.
Y el colegio no era en inglés…
Ese colegio impartía una gran educación ya que era tan caro por mantener las instalaciones y un gran nivel de educación.
Pero lo mejor de todo, es que aproximadamente la mitad de la gente que estudió bachillerato no pagaba, así que había estudiantes simplemente válidos, que subían el nivel académico.
Ahora bien, para mi lo mejor, es que en ese colegio 1 semana al mes te tocaba quedarte en el comedor recogiendo y limpiando mesas, que una vez al mes te quedabas de conserje para atender las necesidades de profesores y alumnos, te podían castigar obligandote a quedar fuera del horario escolar…
Lamentablemente si hiciesen estas cosas hoy en un colégio público, denunciaban a la dirección, por que los padres no admitirían que sus hijos limpiasen para otros, mientras curiosamente, otros pagabamos para que nos lo hiciesen hacer…
En el tema de la educación el menor de los problemas es el nivel de Inglés, ya que al final el que se va 6 meses de Erasmus vuelve hablando más inglés que el que se gasto una fortuna en clases…
Y en cuanto a la educación pública habríamos de estudiar por que se ha ido al garete, por que a mi hermana despues de volver del colegio más elitista de la UE, la metieron en un Instituto por que confiaban en la calidad de la enseñanza y de notables paso a aprobados, hoy no lo harían ni de broma..
XL en noviembre 21, 2007 ·
Y el problema del inglés y la fuerte pronunciación española y francesa, se solucionaría traduciendo menos películas y series…
Adrien en noviembre 21, 2007 ·
Hola, yo no soy rico y fuí al Liceo Franco-Argentino de Buenos Aires. Me enseñaron el francés, el castellano y el inglés a partir de la secundaria. Teníamos además la opción de estudiar el alemán durante el recreo del mediodía (1,45 hrs). No creo que tengas que ser rico para estudiar un idioma, conozco gente que habla bastante bien el inglés y estudió sólo lo básico. Hoy hablo un catalán bastante rudimentario pero entiendo perfectamente a cualquiera que lo hable y sólo fui un cuatrimestre a las clases de la Generalitat. Querer es Poder, con o sin dinero.
Saludos.
Pablo Marin en noviembre 21, 2007 ·
@ Silvia Porras: No se cual será el idioma de las transacciones e n2175..y ojala tu vivas para verlo.
Si se que hoy es el ingles el idioma que domina las transacciones, internet y las mejores webs.
Por que negar lo evidente?
Iñaki en noviembre 21, 2007 ·
«qué curioso es ser nacionalista hasta que se llega a ser….rico y se estudia en inglés» esta frase me parece un poco desafortunada y simplista.
Ernesto en noviembre 21, 2007 ·
Depende de donde te muevas, mi hermana es Ing. Zootecnista (existira algun español que entienda de que va esa carrera?) y no ha necesitado ingles para los trabajos que ha hecho, primero en comunidades campesinas, luego en abastecimiento y ahora en trabajos de proyeccion social.
Yo por mi parte, se que de no haber sido por el ingles no hubiera podido ponerme al dia en varios temas de informatica que necesito para mi dia a dia, que no me hubieran propuesto ir durante un tiempo a Sudafrica.
Dicho esto, los nichos profesionales donde podias vivir sin saber ingles son cada vez mas escasos, y ya deja de ser ventaja para ser un requerimiento, aun cuando no lo uses todos los dias en el trabajo.
Lo que si veo es que en España no hay presencia fuerte de instituciones en ingles equivalentes a lo que serian el Goethe o la Alianza Francesa, en Peru tenemos dos: El Icpna y el Britanico que cubren eficientemente el hueco dejado por la educacion regular enfocandose en lo que es la enseñanza de jovenes y adultos, osea como la Escuela de Idiomas pero a mucha mayor escala (y casi siempre se consigue vacante).
Tambien otro detalle que ya te comente hace un tiempo es el recelo que se tiene al ingles americano, una amiga useña trabaja en un colegio en las afueras de barcelona como profesora de ingles, el dueño tambien es gringo, y los padres tenian recelos que ellos (dos hablantes nativos del ingles) pudieran enseñarles bien ingles a sus hijos, es que claro… la educacion en ingles en España tira demasiado al lado britanico antes que al de USA…. lamentablemente.
Tielve en noviembre 21, 2007 ·
Martin es cierto que saber ingles es una herramienta muy conveniente porque hoy es el idioma del comercio internacional y de la tecnologia.Pero no influye para nada para discurrir mejor o peor para eso es mucho mejor saber filosofia logica e Historia e incluso leer a los clasicos.En los años 30 convenia saber aleman para estar al dia en la ciencia.Nadie lo niega,pero como dice mas arriba Alex lo primero en la formacion de la gente son otras cosas para mi la cultura el cultivo de la inteligencia y la voluntad. Es decir el sistema clasico que te facilita discurrir por ti mismo despues de seguir el pensamiento de gigantes. Y por otro lado la exigencia en el dporte y en los estudios que te de un coeficiente de resistencia a la fatiga y resistencia al sufrimiento que te prepare para la lucha.Es decir la doctrina pedagogica clasica hoy semi abandonada..En Usa hay millones de gentes que saben bien ingles y ni son emprendedores ni nada porque nadie les preparo en estas dos cosas…Tu mismo si no tuvieras una formacion basica y unas inquietudes de primera clase te hubiera valido de poco el ingles.Me parece importante el ingles pero no para discurrir bien ,pensar originalmente y ser un luchador para eso son mas importantes otras cosas antes.La prueba es que en España se ha logrado un buen nivel economico y la inmensa mayoria de la generacion anterior no sabia ingles.
Me temo que ahora sepan los niños todos ingles e informatica y n i se esfuercen como sus padres ni tengan la cultura de las elites anteriores y eso sera muy malo evidentemente.
fernando en noviembre 21, 2007 ·
Lo de llevar a los hijos a un colegio bilingüe ya sea en ingles u otro idioma es principalmente porque se aprende dicho idioma sin ningun tipo de esfuerzo… sobre los q hablan de irse a becas erasmus, clases de idiomas y demas creo que si el colegio es realmente bilingüe consigues hablar ese segundo idioma exactamente igual q tu lengua materna cosa q es imposible del otro modo…
Alvaro [doocomo.com] en noviembre 21, 2007 ·
Pero pese a esto, qué curioso es ser nacionalista hasta que se llega a ser….rico y se estudia en inglés.
¡Genial!, por eso José Montilla impone el monolingüismo en Catalunya pero se cuida de que sus hijos estudien en ingles 😉 y con el plan británico tal y como apareció en el programa «Tengo una pregunta para usted» ayer mismo.
Similar a la numantina defensa de la educación pública de muchos que mandan a sus hijos a colegios privados. Un milagro de congruencia ideológica.
pepito en noviembre 21, 2007 ·
El inglés es hoy en día lo que era el latín y el griego en el mundo antiguo. Quien no lo domina esta condenado a ser un analfabeto.
Por otra parte, el caso de Espana, ya no digamos sudamerica, en unico en Europa. En la Europa Central, ya no digamos en la nórdica, Suecia por ejemplo. Lo hablan hasta los tenderos, mecanicos, algún mendigo que otro etc. En Espana la ignorancia es practicamente total en la población, ni incluso las élites lo dominan como deberian. Algo falla en el sistema educativo espanol para este completo fracaso.
Sobre los nacionalismos, la respuesta es evidente, el dirigente nacionalista pertenece a la oligarquia local, el uso del dialecto, idioma, jerga local, como lo quieran llamar, tiene un objetivo exclusivamente político. Si ya el idioma espanol es ya limitado en su alcance cientifico, artistico, cultural porque la influencia hispana no esta a la vanguardia de nada, imaginese el catalán o vasco con una reducidisima literatura? . Pues eso mientras ellos mandan a sus vastagos a liceos-ingleses, al pueblo llano lo mandan a alfabetizarse en una lengua cuasi-analfabeta, asi mandan sobre la masa sin apenas respuesta critica, con mucho folclorismo. Si catalanes o vascos manejaran el inglés se les acababan a los nacionalistas el monopolio cultural que tienen.
Y una recomendación, no sólo inglés, la gran ventaja que tenemos en Europa es la posibilidad de aprender idiomas serios y con una historia cultural densa y riquisima a sus espaldas. El alemán por ejemplo sigue siendo fundamental en los campos de la filosofia, derecho, literatura etc. No sólo de inglés vive el mundo.
Salu2
Flanker en noviembre 21, 2007 ·
Como podrás ver por los posts anteriores Martín, en España somos especialistas en negar la evidencia y quedarnos tan panchos. No, si ahora va a resultar que el inglés no sirve para nada.
¿Por qué se niega la importancia del inglés en la educación pública? pues por el mismo motivo que tenemos una ley de educación desastrosa. Decimos que el fracaso escolar queda eliminado por decreto y pensamos que desaparecerá realmente. Pero la realidad es tozuda y los datos nos indican que aunque nunca ha sido más fácil aprobar y pasar de curso (es más, puedes pasar de curso suspendiendo casi todas las asignaturas), el fracaso escolar no para de aumentar. Pero eso sí, le echamos la culpa a los profesores y les seguimos cargando de obligaciones.
Ningún político reconocerá públicamente que la educación en España es una soberana m****a, pero eso sí, todos ellos tendrán a sus hijos en colegios privados, como hace 30 años.
XL en noviembre 21, 2007 ·
Si el gobierno quiere impulsar el inglés ha de hacer 4 cosas:
– Utilizar la Televisión pública para que emita peliculas o serien en V.O subtitulada.
– Fomentar los intercambios tipo becas Erasmus…
*Conceder créditos blandos para que todos los estudiantes puedan acceder
*Permitir que todos los gastos de enviar los niños al extranjero sean deducibles
– Promover un programa informático online para aprender inglés y que los alumnos de Instituto y universidad puedan trabajar en el centro y en casa, el programa puede ser a través de un portal de juegos para que muestren interés, y poco a poco se vaya introduciendo en el mundo en Inglés
– Subvencionar cursos de Inglés utilizando la estructura propia (que en los Institutos, casals de barrio… por la tarde se den clases de Inglés de bajo coste (20€ mes)
nos_hemos_vuelto_locos? en noviembre 21, 2007 ·
No es solo cuestion de lenguajes. Es la propia estructura del sistema de enseñanza. Yo he tenido la oportunidad de conocer personalmente el sistema español y el estadounidense.
El sistema americano de educacion es distinto al español (al menos al sistema español en el que yo estudié). En el americano se valora mas la participacion, la creatividad, el debate, las aportaciones individuales, etc. Se valora muy poco la memorizacion. En casos extremos, se puede llegar a estudiar asignaturas como «economia domestica», que sin duda puede tener su utilidad, aunque tampoco se si esa deberia ser la labor de una escuela. Por eso, los españoles de mi edad a veces nos sorprendemos de ver la escasez de conocimientos teoricos o «culturales» de muchos estadounidenses. Sin embargo, su sistema parece funcionar mejor que el nuestro en la vida real. La sociedad americana es a mi entender mucho mas participativa que la española y obviamente son punteros en economia, investigacion y empresas.
El sistema español de hace unos años (desconozco el sistema de ahora o el de paises de Latinoamerica) era un sistema bastante «borreguil», centrado en la memorizacion de conceptos. Yo estaba en una clase de 40 alumnos. La participacion era practicamente nula. Eramos puras maquinas de memorizacion. Eso sí, gracias a ese sistema tengo la preciada habilidad de poder localizar Madagascar en un mapa. Pero no me pregunteis las capitales de Africa. Se me han olvidado 🙂
Oscar en noviembre 21, 2007 ·
Como el amigo XL dice en su respuesta, yo creo que la clave es la televisión, la clave es sobre todo los medios de comunicación, si desde pequeños solo pudieramos ver peliculas en versión original, los dibujos animados estuviesen en version original, seguro que tendriamos el inglés por la mano y quizás hasta el japonés ^^0
JA en noviembre 21, 2007 ·
Varsavsky,
Dices:
«…..El sistema inglés estimula la investigación,
la creatividad,
el debate,
las presentaciones orales,
la tecnología….».
¿Y eso a que se debe?
¿No será más una cuestión más de cultura que de idioma..? Porque dices SISTEMA, No idioma.
Serias tan amable de explicarlo un poco más.
Saludos Cordiales.
Silvana en noviembre 21, 2007 ·
JaJa. Estoy de acuerdo que no es una cuestión de idioma sino de cultura, y el elemento más importante en una cultura es la religión, y los países anglo son PRO TES TAN TES.
Tal cual, no pasa por el idioma.
ana en noviembre 21, 2007 ·
De nuevo silvanita,INGLATERRA NO ES PROTESTANTE ES CATOLICA,NO ROMANA PERO CATOLICA.
El anglicanismo es catolicismo nacional.
Patricia Campbell en noviembre 21, 2007 ·
Habría que aclarar que no es lo mismo tener clases de inglés a ir a un colegio donde TODO es en inglés. Me parece que es eso lo que Martín quiso decir, ya que esos colegios son caros hasta para la clase media. Yo fui a un colegio de esos en Chile, para poder entrar con 6 años ya tenía que hablar inglés, comencé con profesora particular a los 5 años. Está considerado como uno de los mejores colegios de Chile, ser graduado de ahí es medio camino andado para el suceso en lo que sea que elijas como profesión. Yo personalmente agradezco a mis padres el haberme dado esa oportunidad. Todo lo que he conseguido en la vida por mis propios medios se lo debo a la excelente educación que me dieron, no me imagino mi vida sin el inglés, habría estado súper limitada.
Estoy de acuerdo con que si por lo menos vieran televisión en versión original les ayudaría el oído y la pronunciación, es el caso de los portugueses, hablan un excelente inglés.
Alejandro Pérez en noviembre 21, 2007 ·
Martin aparte de estar de acuerdo en el fondo, pero no en las formas de que hablar bien ingles te da privilegios. Me gustaría realizarte una pregunta:
– ¿Con qué nivel de Inglés ha conseguido AMANCIO ORTEGA (Presidente de INDITEX) o CARLOS SLIM (Presidente de medio Mejico) sus fortunas? serían mas ricos hablando mejor inglés??
Alejandro Pérez
Marcelo Levit en noviembre 21, 2007 ·
Una pregunta (en serio): vos lees personalmente c/u de los comentarios o tenes a alguien que los lee por vos?
Porque 3 o 4 de estos comentarios juntos son mas largos que El Quijote ….
En Israel hasta los verduleros del mercado saben un minimo de ingles, no porque sean millonarios sino por necesidad, ya que esta repleto de turistas.
No comprendo a la gente que se encierra en su propio idioma.
Ojala supiera aleman para poder leer las cartas de Mozart, arabe para leer «las 1001 noches», o chino, para ahondar en su cultura.
Cada lengua te abre un mundo nuevo de conocimientos, nada mas.
Pensaba recien que un limosnero en Bs.As. tendria mejores resultados pidiendo dinero en ingles a los turistas …
ana en noviembre 21, 2007 ·
Acá teníamos un Ministro de economìa que decía hablar inglés.
Cuando hablaba era un horror para espantar ingleses.
Cuando manejó la economía de conformidad a su correcta fonética inglesa
el país termino en un muy bien pronunciado default.
manulinx.tuniti.com en noviembre 21, 2007 ·
No por ser rico y saber inglés tienes el éxito asegurado. Seguramente que los hijos de los ricos no tendrán nunca problemas económicos, pero que tengan éxito asegurado o que sean «superiores» a los demás lo dudo. Hay mucho gilipollas rico suelto que se cree superior ( no lo digo por ti ) igual que hay mucho gilipollas suelto en todo el mundo que no saben inglés.
Tu una vez lo dijiste, saber inglés te permite acceder a ciertos conocimientos que solo están en inglés ya que es el idioma científico más usado. Pero como dicen más arriba cada uno entiende el «éxito» a su manera, algunos será algo más global buscando reconomiento y difusion mundial, otros el «éxito» sea menos ambicioso y no necesite el inglés o necesite otro idioma más importante que el inglés para su carrera.
Todo es relativo en mi opinion, pero esta claro que yo si pudiera enseñaria inglés desde que los niños tienen uso de palabra, pero no creo que necesiten pasarse todo el dia en un colegio inglés para aprenderlo. Yo aprendí catalan con una hora a la semana desde que empecé el colegio y mirando dibujos y no soy conciente del día en que lo aprendí porque para mi lo sé desde siempre. Igual me pasó con el francés e castellano. Lastima no haber tenido esa horita de inglés, ahora seguro que lo hablaria mucho mejor.
Un saludo, Sr conflictivo!
Eduardo en noviembre 22, 2007 ·
El President de la Generalit, socialista él, envía sus hijos más jóvenes al colegio Alemán. Yo he enviado a mi hija de tres años a una escula concertada donde estudian en español, catalán e Inglés. Si tuviese más recursos económicos la habría enviado a un colegio privado inglés. El caso es que creo que más que falta de recursos ha sido conservadurismo. En mi casa entran cada año unos 80.000 Euros netos y acabo de enterarme que casi soy rico, según su post del día 21 de noviembre. El problema es que he crecido toda la vida con mentalidad de pobre. Escuela pública de pueblo, instituto de pueblo y Universidad pública de pueblo. La verdad es que con las herramientas que me dieron no me ha ido tan mal… . Ayer, sr. Varsavsky, veía un anuncio sobre un Global Executive MBA entre ESADE y Georgetown y pensé que si me hubiesen educado en la sana ambición y dado los recursos de lenguas y cerebro podría optar al master. Pero tristemente me han criado para ser el funcionario que soy: conformista y limitado.
Helga en noviembre 22, 2007 ·
La riqueza y el inglés parecen ser vuestras dos máximas obsesiones y objetivos vitales Martin.
Ya os comunicáis en inglés y tenés plata. Take it easy man. You already got it!
Ernesto en noviembre 22, 2007 ·
#29. Marcelo, no te extrañe lo que tu mismo acabas de decir, tengo entendido que en Cuzco los que cobran para sacarse foto contigo con su traje tipico dicen su «fai dolar» para indicar la tarifa….. es que claro …con tanto turista.
El Pelas en noviembre 22, 2007 ·
Tu nunca debes haber estado en Alton, Illinois. Allí toda la peña habla inglés, pero no creo que todos sean ricos.
Silvana en noviembre 22, 2007 ·
Igualmente Martín, los mejores colegios en Argentina no son los bilingües sino los públicos de ingreso por examen competitivo (que son muy pocos, cada vez quedan menos, los han ido cerrando, sobre todo en la época del auge del neoliberalismo).
El mejor, lejos, sigue siendo el Nacional de Buenos Aires. En este colegio para ingresar debes prepararte todo un año y rendir unos exámenes muy arduos. Fomenta el ser crítico, analítico y el pensamiento abstracto. Además es un colegio donde puede reunir a la hija del panadero con el hijo del mega empresario. El requisito es ser inteligente, serio, responsable y estudioso.
En cambio los bilingües más caros, sólo accedes si tu papito, puede pagar la mega cuota, y cómo están ávidos de tener nuevos “clientes” aceptan a cualquier niñato burro y tarado mental, eso sí, con un ego y un auto estima gigantesco.
Los colegios públicos de examen competitivo no son bilingües, las materias son impartidas en castellano, pero se dicta inglés como materia y puedes rendir los exámenes Cambridge (First Certificate, Advanced, Proficiency) que obviamente para aprobarlos debes tener un nivel bilingüe.
Adrien en noviembre 22, 2007 ·
Para Silvana
No creo que los mejores colegios sean los públicos, el Nacional Buenos Aires y el Pellegrini siempre fueron lo mejor de su época así tambiñen el Otto Krause.
Pero la realidad económica argentina y los pobres recursos empleados en la cultura, dejan paso a otros tantos colegios buenos e incluso mejores que los mencionados anteriormente.
Yo recuerdo que cuando estudiaba física y química en el Liceo Francés Jean Mermoz, podíamos realmente probar con las cosas y no sólo leer y ver fotografías de como era un experimento. Lamentablemente eso se paga gracias a las cuotas que pagan los padres de los alumnos (en el caso del Liceo, lo paga Francia por ser el único liceo francés subvencionado al 100% por el estado Francés). No es lo mismo que te cuenten lo que es un rayo laser en una clase de física a tener un rayo laser cada 2 alumnos para hacer pruebas con él.
Y si hablamos de idiomas, no es lo mismo estudiar con un simple libro a tener, no sólo el libro de texto, sino infinidad de material multimedia para complementar lo leído.
Yo recuerdo que en mi colegio se pasaba o se repetía. No había forma de llevarte materias, eso no existía. Un alumno que no sabe resolver un función de dos variables, dificilmente pueda resolver integrales. Digo esto porque varios amigos de la infancia estaban en 5to año debiendo matemática de tercero y cuerto. Como se entiende eso ??.
El día que el gobierno de turno emplee dinero en fortalecer la educación primaria y secundaria, Argentina volverá a ser un país educado.
alegret en noviembre 22, 2007 ·
Me parece que hay mucho mito con el ingl
Silvana en noviembre 23, 2007 ·
Adrien,
Yo no dije que la educación pública fuera mejor. Está claro que está en decadencia y desde hace décadas. Dije que los colegios públicos POR EXÁMEN COMPETITIVO siguen siendo los mejores. Y lo sigo sosteniendo.
Yo creo firmemente en el mérito como medio de selección de los mejores y no en el dinero o en la raza, etnia, nacionalidad, religión, y menciono esto último, porque tengo entendido que para ingresar a ciertos colegios franceses (los subvencionados por Francia) tienen prioridad los que pueden demostrar apellido/ origen francés. Bueno a mi entender y bajo mi moral personal eso es DIS CRI MI NA CIÓN racista y es de una atrocidad y crueldad total.
Silvana en noviembre 23, 2007 ·
Adrien,
On the same topic:
Estoy totalmente a favor de reforzar los idiomas en los colegios y yo creo que el modelo a imitar sería el de los países escandinavos, Alemania, Suiza, que tienen colegios públicos y de su propia nacionalidad con un muy buen nivel en el dictado de idiomas.
No estoy para nada de acuerdo con los colegios ingleses, franceses, etc. en la Argentina, considero que lamentablemente han contribuido a que sus egresados no tengan una clara consciencia nacional y un pensamiento propio y autóctono. De allí, el grave problema de identidad que sufren tantos argentinos (en su mayoría de clase media para arriba). De ahí el grave problema de aplicar recetas foráneas. De ahí el grave problema de los ricos que sacan el dinero del país. De ahí el grave problema de la corrupción y la entrega de nuestros recursos naturales a potencias extranjeras (porque éstas son mejores, claro). De ahí, tantos, tantos problemas.
Por otro lado, cuando desvaloras el sistema de calificación argentino y pones como ejemplo el francés, bueno yo creo que al contrario, que hay muchos alumnos que por ejemplo son muy buenos en las ciencias exactas y muy malos en las sociales y humanísticas y viceversa. Tal vez deben repasar las exactas y volver a rendirlas pero ¿repetir todo el año? ¿Es eso lo que se aprende asistiendo a un colegio francés, a desvalorizar lo argentino?
Además, cuando criticas a los políticos de lo que acontece en Argentina, te pregunto ¿que hacés vos por el país? ¿Irte?
Y te cito una frase de Kennedy:
“And so, my fellow Americans: ask not what your country can do for you – ask what you can do for your country. My fellow citizens of the world: ask not what America will do for you, but what together we can do for the freedom of man.”
-John F. Kennedy, Inaugural address, January 20, 1961
Si te interesa tanto! la educación… por ejemplo, podrías elegir una niñita argentina de condición humilde y decidir financiarle toda su educación incluyendo la universitaria, o
Ir a un colegio en un barrio humilde averiguar cual fue el niño que egresó del último año con el mejor promedio y decidir financiarle sus estudios universitarios. Hay tantas cosas para hacer a fin de ayudar al prójimo.
¿La sensibilidad para vos pasa por desplegar un blog cursi con fotos familiares? La fase familiar es de la era cavernícola. El nuevo ser humano debe estar comprometido no solo con su familia, sino con su sociedad y con la humanidad entera. Vos te pensas que si en el día de hoy, hicieras las valijas y abandonaras a tu esposa e hijos, ¿ellos se morirían de hambre, carecerían de oportunidades? No. Se las arreglarían mucho mejor de lo que se las puede arreglar una niñita pobre nacida en un país pobre donde tal vez nunca reciba ni siquiera una sola oportunidad, y que tal vez necesita de tu ayuda mucho más que “tu” esposa y “tus” hijos.
Adrien en noviembre 23, 2007 ·
No creo que sea necesario contestarte, por que no es mi blog, ni creo que Argentina mejore por contestar a tu cita. De lo que si estoy absolutamente convencido que a Argentina le va como le va por la cantidad de gente que piensa como vos. Que tengas un buen día. 🙂
Pablo Contreras en noviembre 23, 2007 ·
Adrien, estoy totalmente de acuerdo con vos, yo también fui a un colegio privado en Buenos Aires. Mis amigos del club siempre decían que yo sabía más que ellos porque mi colegio era mejor. Yo no sé si era mejor, lo que si es que había todo tipo de material para estudiar, no sólo libros, sino videos, computadoras, revistas científicas, etc.
Yo creo que los mejores colegios son aquellos que ponen la mayor cantidad de herramientas para que el alumno aprenda y llamo herramientas también a los profesores que tienen medios económicos para poder actualizar sus propios conocimientos.
En el país de SILVANA, eso no existe, por lo menos hoy en día. La plata que se gasta el estado en educación es insuficiente. Hoy las escuelas públicas tienen pocos alumnos dado que ya no les pueden servir el desayuno y la merienda porque no hay plata para eso. Entonces los chicos no van a la escuela, van vaya a saber dónde …
Pero para SILVANA todo eso es porque nosotros los argentinos siempre creemos que lo malo viene de afuera, y no somos nosotros los que causamos miseria, hambre y gran cantidad de corruptos (sean políticos, punteros o piqueteros de plan trabajar).
Silvana, la Argentina de hoy la hicimos nosotros mismos, seguimos votando como el CULO y seguimos mereciendo lo que tenemos y lo que no tenemos (educación, salud y justicia).
Es muy fácil criticar a todos sin mirar nuestro propio ombligo, y cálculo que vos tampoco hacés nada por el País, como por ejemplo si hace Martin con sus donaciones millonarias al estado argentino.
Sin más, les dejo estas lineas para que todos reflexionen, en especial SILVANITA.
zahorin en noviembre 23, 2007 ·
Considero que saber comunicarse en inglés es necesario para algunas profesiones y conveniente para muchas.
Si tu trabajo no conlleva comunicación con otras lenguas sería poco importante, especialmente si no pretendes hacer investigación de élite.
Si todos tus clientes son españoles ¿Para qué se hace necesario el inglés?
Es cierto que los portugueses saben mucho más inglés que los españoles. Desgraciadamente para ellos no parece que eso les haga más eficaces o disfrutar de una economía mas boyante. También hay bastantes países con un dominio absoluto del inglés y que viven con rentas muy inferiores a otros que no dominan el inglés.
Si conoces el inglés mejor, pero, en la mayoría de las profesiones no significa un elemento diferenciador.
Santiago Cajal necesitó más el alemán que el inglés.
ana en noviembre 24, 2007 ·
Es algo sumamente curioso,no solo en este blog sino en toda las ediciones periodísticas de estos dìas,en Argentina hasta en revistas con el mote de
literarias se comenta el status de imperio yankee y la preeminencia del ingles.
Curiosamente todo esto coincide con la baja del dolar .
Hasta ahora la influencia yankee ,a pesar de haber sido la principal creadora de la globalización,habìa sido tácita.Todas las costumbres están influenciadas por norteamérica pero nadie lo dice.
Cosas raras no?
José A.Bordón en noviembre 26, 2007 ·
Martín;
Podemos estar de acuerdo o nó, pero por lo visto tiraste «agua sobre ácido» y saltó hasta las nubes.
En lo personal no considero que el idioma, sea cual fuere, sea imprescindible para el triunfo; sí lo es siempre y cuando tu desarrollo dependa de ese idioma. Lo explico con un ejemplo, de nada me sirve estudiar inglés, si la vida me lleva a tener una oportunidad única en Japón. Hubiera sido más productivo estudiar japonés entonces. Lo que sí está claro es que el mercado anglosajón es el más difundido y ofrece -a priori- las mejores oportunidades si hablamos de las laborales. Además consideremos que nuestra cultura tercermundista (América Latina) adora los paraísos del norte (América). No todos, pero una gran mayoría piensa «salvarse» en algún mercado yanquee.
Si recordamos las palabras de nuestros padres, ellos nos decían «estudiá inglés, quién no sabe inglés no va a poder triunfar en la vida». Después nos decían «estudiá computación, el que no sepa computación será un analfabeto en el futuro».
Ahora bien, que pasaría si la economía anglosajona cae violentamente y en ese ir y venir, la economía mundial empieza a ser dominada por los chinos, que son algo así como la cuarta parte de los humanos que pisan este planeta; estudiaremos Chino Mandarín ?
Un abrazo.
Martín Bolívar en marzo 27, 2008 ·
Creo que hay dos cuestiones a tener en cuenta, en primer lugar la síntesis que genera escribir o hablar en inglés. La palabra marketing o postear (post es correo en inglés y las postas eran los correos a caballo en Hispanoamérica) son alguno de los ejemplos. La síntesis del inglés le ha ganado al español la batalla informática, todo el mundo sabe lo que es un puerto USB, un blog, el MP3, etcétera. Internet, una sola palabra equivale a dos del castellano: red internacional literalmente. Las canciones suenan mejor en inglés. En cualquier lugar del mundo se puede hablar en inglés con suecos, griegos, israelíes. La bibliografía más avanzada en determinadas disciplinas como la economía, la informática, la medicina, entre otras, se publica en inglés. Finalmente, hay que tener en cuenta que la enseñanza del inglés es una verdadera industria que exporta sus productos didácticos a todo el mundo. Ser rico supone también ofrecer productos de calidad que atraigan a los consumidores.
Dejar un Comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Clara Gescovich en noviembre 21, 2007 ·
En algunas escuelas primarias se dan clases de inglés y en la mayoría de los colegios secundarios. Lo que pienso es que tendrían que enseñarlo en TODAS las escuelas primarias y secundarias. De esta forma el estudiante llegaría a quinto año dominando el idioma, porque nadie pone en duda el hecho de que es un idioma indispensable para crecer cultural y económicamente.