Estoy en Francia y luego del tema del mileurismo español me dediqué a investigar el tema de la situación laboral de los franceses. El tema me interesa porque ellos ganan bastante más que los españoles trabajando menos horas.

Pero en vez de comparar a Francia con España decidí compararla con Estados Unidos. Aclaro que no estoy a favor del sistema francés en el sentido de que lo considero que se entromete demasiado en la vida de la gente y parece partir de la base de que trabajar es un castigo y que mejor que dure lo menos posible una idea que no comparto. Pero más allá de esos defectos es interesante ver lo increiblemente productivo que son los franceses ya que son de las personas que menos horas trabajan del mundo pero que mejores resultado por hora obtienen.

El PBI de Estados Unidos es de 12.310 millones de dólares, y el PBI per cápita de 41.600. En Francia, el PBI es de 1.794 millones de dólares, y el per cápita de 29.600. Los trabajadores norteamericanos parecen ser, desde este punto de vista, más ricos. Sin embargo, existe una importante diferencia: los franceses trabajan menos horas que los americanos. Y ganan más por cada hora que trabajan.

Tras el establecimiento oficial de la semana de 35 horas por el gobierno de Jospin a finales de los noventa (“ley de las 35 horas” o “ley AUBRY I”), Francia disminuyó notoriamente la cantidad de horas trabajadas. Según el Código del Trabajo francés , la jornada laboral máxima es de 8 horas diarias, con un tope semanal de 35 horas, por encima del cual se pueden realizar horas extraordinarias con ciertos límites.

En Francia está prohibido el trabajo dominical salvo autorización especial o sectores específicos – hostelerías, alimentación, bienes culturales, zonas turísticas, etc. Los asalariados tienen derecho, como mínimo, a 2,5 días de vacaciones pagadas por mes entero trabajado. Y, en general, se toman 3 o 4 semanas de vacaciones pagadas durante los meses de julio y agosto, y una semana al final del año.

Este sistema determina importantes diferencias con otros trabajadores, especialmente con los de Estados Unidos, cuya cantidad de horas trabajadas es una variable fundamental para el crecimiento económico del país. En 2002, por ejemplo, un trabajador de USA trabajaba un promedio de 1.815 horas al año; mientras que los trabajadores de las principales economías europeas la cifra oscilaba entre 1.300 y 1.800 siendo Francia la que menos se trabaja. En ese mismo año Estados Unidos mostró, además, un aumento de la producción por persona empleada de un 2,8% con respecto a los niveles de 2001, siendo la tasa media de crecimiento de los últimos siete años del 2,2% (este porcentaje duplica la tasa de crecimiento del 1,2% registrada en la Unión Europea del mismo período).

Desde este punto de vista, la riqueza de los trabajadores norteamericanos pueden perder su atractivo: en Estados Unidos es posible ganar más, pero hay que trabajar más horas. Aun más: dependiendo del tipo de trabajo, este esfuerzo extra puede incluso no ser bien compensado.

En 2004, por ejemplo, el salario promedio anual de Estados Unidos era de 30.355 dólares, mientras que en Francia promediaba los 29.549. Si usamos el programa para comparar salarios que desarrolló el Economic Research Institute, podemos ver, por ejemplo, que un cajero puede tener un mejor salario en Francia (21.024 USD) que en Estados Unidos (19.147USD). Lo mismo sucede con un taxista (26.986 versus 25.458 USD). Aunque esto se revierte en algún tipo de profesiones. Un químico, por ejemplo, será mejor compensado por su trabajo en Estados Unidos (61.838 contra 42.890 USD).

Ahora, antes de elegir dónde nos conviene trabajar, es necesario saber que el menor número de horas por empleado puede enmascarar los niveles de productividad hora. El hecho es que, a pesar de su sistema laboral, Francia tiene mayores niveles de productividad por hora que Estados Unidos. Las cifras sitúan a Francia por delante de los Estados Unidos desde mediados de 1990. En 2002, Francia obtenía una producción por hora trabajada de cerca de 35 dólares y los Estados Unidos de 32 (cifras redondeadas). La ecuación francesa parece ser: trabajar mucho durante pocas horas y dedicar al ocio el resto del día.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Juan Carlos en marzo 24, 2007  · 

En USA sin ninguna duda.

3,0 rating

Fran en marzo 24, 2007  · 

oportuno articulo, no hace falta mas que pasarse por tecnoempleo.com o infojobs.net para empezar a tomar la decision de emigrar.

3,0 rating

Luis en marzo 24, 2007  · 

Muy interesante Martin, pero ahora, desde tu punto de vista. Donde preferirias vivir y trabajar, en EEUU, en España, o en Francia? y por que?

3,0 rating

Ron en marzo 24, 2007  · 

Gracias por dedicarle pensamientos al tema pero no incluiste:
1.- Lo impositivo (a favor de EE.UU).
2.- Costo de las cosas (a favor de EE.UU).
3.- Disponibilidad y costo del credito (a favor de EE.UU).
4.- Movilidad geografica y de empleo , o sea reinsercion laboral flexible (a favor de EE.UU).
5.- Egresos del estado a favor del individuo: medicina, educacion, seguro de desempleo, jubilacion, sostenes economicos varios (a favor de Francia).

Computado todo, a ojo de buen cubero, creo que la balanza se inclina a favor de EE.UU desde un punto cuantitativo y a favor de Francia desde un punto de vista cualitativo .

3,0 rating

Raul en marzo 24, 2007  · 

Hola, ¿pero te has preguntado lo cara que esta la vida en Francia?
Tengo familiares viviendo en Paris, y con trabajo cobrando mucho dinero. Pero lo pasan mal para llegar a final de mes, estuve 1 mes no hace mucho, y me parecio que vivian peor que yo. Cobran más, pero pagan mucho más por todo. Muchisimo.

Saludos

3,0 rating

Manwell en marzo 24, 2007  · 

otro dato que acabo de leer y que puede ser interesante en este tema

Los españoles están en la media europea en lo que a absentismo laboral se refiere. Por debajo de franceses y alemanes, los trabajadores nacionales faltan a su trabajo un 4,1% del tiempo establecido en su contrato laboral, siendo la clase directiva la que menos horas pierde. Las cifras más elevadas de absentismo se dan e las aseguradoras y en las empresas más grandes.

3,0 rating

jovialiste en marzo 24, 2007  · 

Cuando trabajaba antes de recibirme tuve oportunidad de ver como trabajaban mis compañeros de ese entonces, y la verdad, hay quién hace algo en una hora, y hay otro que hace diez cosas en una hora y más también; y luego cuando era un abogado recién graduado, tuve al principio que hacer juicios laborales pues el Estudio Jurídico donde estaba era especializado en Asuntos Laborales, Civiles, y Comerciales, , y yo observé que excepto casos especiales de personas que son naturalmente activas, que toman interés por la tarea, o que tienen amor propio, el sistema laboral que paga al asalariado una suma fija por el mes trabajado no es tan eficiente como el que paga teniendo en cuenta preferentemente la productividad, o sea el resultado.
Tanto haces, tanto te pago. Si lo haces rápido, y bien, te pago más. Y quedas libre. No me interesa que calientes la silla.
En consecuencia, opino que el trabajador a destajo suele ser más productivo, que el jornalero, o que el asalariado semanal o mensualmente, el que se suele como recuerdo que se decía «achanchar», y creo que es algo que se debe a la naturaleza humana.
Pero entiendo que hay quiénes son rápidos, y quiénes no, y éso no significa que no sean buenos trabajadores porque tengan cualidades en otros órdenes que los hacen valiosos, o de confianza.

3,0 rating

mendinho en marzo 24, 2007  · 

Para mí, ni USA ni Francia: UK reúne muchas de las ventajas de ambos.

3,0 rating

nux en marzo 25, 2007  · 

Te has colado cambiando un billones(americanos) por millones, 12.300 millones de dolares es casi tres veces menos de lo que se supone pagaría Eon por el 100% de Endesa en la tan manida OPA.

3,0 rating

Alberto en marzo 25, 2007  · 

A mi juicio está claro que uno de los mayores problemas de improductividad en España es la pésima distribución de los horarios. Considero que en Francia se produce más porque el horario es mejor. He conocido personas con horario reducido en España que sencillamente hacían más trabajo que el personal que perdía el día entero en la oficina.

Un trabajador que puede conciliar cómodamente su vida familiar, o social, con la laboral, es un trabajador contento; y un trabajador contento es un trabajador eficaz.

Una persona que entra en la oficina a las 9 y sale a las 20h, no puede ser eficaz: no hay más que ver la cantidad de tiempo perdido en el café, el almuerzo, la comida, paseos de oficina y otros tantos tiempos muertos.

3,0 rating

marco en marzo 25, 2007  · 

En cualquier partido, los espanioles van a hinchar contra USA. Salvo si USA juega contra Francia. He trabajado en Espania y actualmente trabajo en Francia para una empresa americana. Trabajo a diario con USA y seguido desde USA. No siendo ni frances ni norteamericano, me gusta comparar matando a preguntas a todo el que se me cruza.
A nivel estatico, lo que dijeron Ron o Martin es cierto, la gente gana mas en USA, pero el Frances prefiere dejarse parte del sueldo «comprando calidad de vida». Eso es, menos horas y mas presencia estatal para, por ejemplo, poder tener hijos y disfrutarlos, pero seguir trabajando.
A nivel dinamico, es mas complejo porque, en general, el frances tiene menos incentivos para «crecer» que el americano. El frances incluso tiene mas incentivos para «no crecer». Esto se traduce en que las clases mas necesitadas se sienten explotadas si trabajan 35 horas y optan cuanto antes por el desempleo. En USA son explotados trabajando 16 horas al dia en dos trabajos. Pero estan muy agradecidos y confian que es el mismo trabajo el que los va a sacar de esa situacion. Pero esa misma situacion suele ser mejor que la que vivian en su pais de origen. Por esto, el sistema americano puede ser mas sostenible en el tiempo que el frances. Y de paso, los americanos tienen mucho mejores servicios que los franceses, lo que les da su dosis de calidad. Eso si, si los franceses se avivan y proponen leyes laborales y de inmigracion mas flexibles, agarrate catalina porque la realidad es que trabajan muy bien y viven bien. Improbable al corto plazo porque las flexibilidad laboral y la flexibilidad migratoria son bastiones de partidos opuestos.

3,0 rating

Pablo en marzo 25, 2007  · 

Supongo que el PBI es el PIB (el bilingüismo está muy bien, pero hay que tener cuidado en las traducciones de términos técnicos);
Sin conocer de cerca ninguno de los dos sistemas, en la comparación Francia-España, estiy seguro que la «elasticidad» de la jornada laboral española incide en la productividad. Por una parte el empresario (o el jefe de turno) no hace una distribución racional del trabajo y asigna al trabajador más de lo que puede hacer en su jornada; por otra parte, el trabajador, que sabe que va a tener que quedarse en su trabajo bastante más de su jornada, trabaje al ritmo que trabaje, tampoco se siente incentivado a ser productivo.
En otros países (suiza, por ejemplo) el hecho de quedarte más horas del trabajo está mal visto: significa que no has sido capaz de hacer tu trabajo en el tiempo que se considera adecuado, y si en una oficina es sistemático, implica una mala valoración de quien la dirige (que será corregido por sus superiores), pues no sabe distribuír adecuadamente el trabajo. En España esa mentalidad no existe y lleva a jornadas (y estoy hablando de personal cualificado: abogados, médicos, auditores…) de 10 ó 12 horas cuatro días a la semana, los viernes 8, más algunos sábados (incluso domingos) a jornada completa (para acabar «asuntos pendientes»): Así es normal que los trabajadores tengan poca productividad, nadie aguanta ese ritmo al 100%.
De hecho, en el programa electoral del PSOE el diagnóstico del panorama económico de España era precisamente ese: en el medio y largo plazo no podremos seguir creciendo si no mejoramos nuestra productividad. Lo malo de las políticas de incremento de la produtividad es que muestran sus efectos con un retardo considerable (a diferencia de nuestra economía del ladrillo o del empleo de baja calidad) lo que las hace poco atractivas para un político, que tiene un horizonte de cuatro años. Lo único positivo es que la línea económica en España se ha mantenido ajena a debates partidistas y desde los primeros 90 mantiene un rumbo estable (la dirección de Solbes-Rato-Solbes ha sido básicamente la misma), lo que permite pensar que se podrá avanzar en este sentido.

3,0 rating

Anónimo en marzo 25, 2007  · 

Quizas los frances y americanos cobren mas, por que su sistema laboral está basado en la producción y la eficiencia…

Mientras en españa paguemos por horas trabajadas, en lugar de por objetivos y producción, seguiremos igual, por que no es normal que una persona trabaje 8 horas y rinda un 60% y cobre lo mismo que una que rinde un 120%

Ese es el kit del problema! pero claro movernos hacia un sistema orientada a la eficacia y los objetivos, haria saltar la orda de inutiles que tenemos en este pais… Y la falta de cultura de trabajar enfocado a un objetivo y la falta de responsabilidad de no saber trabajar si no te están empujando y te dejan a tu aire…

3,0 rating

cosme en marzo 25, 2007  · 

si estás sano, y eres listo y trabajador, américa es el mejor lugar, sin duda. es la única economía verdaderamente seria del mundo y el país más meritocrático de todos, donde se valora de verdad el talento, cosa que no ocurre tanto en la sociedad europea, lastrada por el legado del nepotismo aristocrático. no te olvides que en francia, como en españa, sin padrino, barato el vino (parece cosa del refranero pero se me acaba de ocurrir).
o sea si eres hijo de papá, mejor europa. con el apellido y el networking familiar llegarás muy lejos. también es mejor europa si estás enfermo, o si eres vago, o gilipollas, pues hay un buen paraguas social, no como en estados unidos, donde a la primera que te falla la pinza, o el control de los vicios y las pasiones, acabas de homeless, pidiendo monedas a la puerta de un seven eleven.

3,0 rating

Federico en marzo 25, 2007  · 

Martín, no puedo evitar leer este post y sus correspondientes comentarios y confirmar la brecha que siento cada vez que viajo o me conecto con gente de afuera, soy argentino vivo en BsAs, desde lo personal no me puedo quejar acerca de mi situación particular, a la luz de la realidad argentina. Pero de sensaciones se trata la vida y la angustia sería la que mejor refleja lo que siento. Y casi la desesperanza al ver nuestros gobernantes, anteriores, presentes y probables futuros…
un abrazo y perdón por usar este espacio para el desahogo!

3,0 rating

hoblap en marzo 25, 2007  · 

No sé si tiene que ver con la productividad, pero son franceses dos inventos geniales: el VELEDA y el VELCRO.

3,0 rating

Manuel Matos en marzo 25, 2007  · 

Sr. Martin;

Me gustaria que viniera a Republica Dominicana para que vea que desastre tenemos.

Saludos,

Manuel Matos
Republica Dominicana

3,0 rating

Erika en marzo 25, 2007  · 

Lo que he observado, en general, de la relación tiempo-productividad es que: cuánto mejor ordenado esté el sistema de trabajo, mayor es el rendimiento de los subordinados, que tienen en claro cómo funcionan las cosas y pueden proceder con inteligencia e interdependencia. En oposición, hay trabajos «organizados» en torno a una persona que va llevando las cosas sobre la marcha y todos dependen de sus decisiones del momento: este tipo de empresas requieren que la gente esté a disposición del que manda, cuantas más horas, mejor.

3,0 rating

elder en marzo 25, 2007  · 

Quizas los frances y americanos cobren mas, por que su sistema laboral está basado en la producción y la eficiencia…

Mientras en españa paguemos por horas trabajadas, en lugar de por objetivos y producción, seguiremos igual, por que no es normal que una persona trabaje 8 horas y rinda un 60% y cobre lo mismo que una que rinde un 120%

Ese es el kit del problema! pero claro movernos hacia un sistema orientada a la eficacia y los objetivos, haria saltar la orda de inutiles que tenemos en este pais… Y la falta de cultura de trabajar enfocado a un objetivo y la falta de responsabilidad de no saber trabajar si no te están empujando y te dejan a tu aire…

3,0 rating

AP en marzo 26, 2007  · 

Está claro que la decisión de modificar el presente o sembrar un futuro para españa esta negro o muy negro. Así que la opción de emigrar parece ser buena para las personas no conformistas, aquellas que esperando algo mas de la vida que 25.000€b/a.

La idea Francesa de trabajar menos pero mejor es mucho mas valida que la de trabajar mas horas son menos eficacia. Esto pasa mucho en españa, donde el lema nacional es que 1 trabaja para que 4 puedan mirar. Desde este punto de vista trabajar solo las horas que necesites para realizar tu labor sería mucho mas importante que tener que cumplir un horario aunque tu trabajo ya este terminado.

Aprendamos Frances mejor, nunca sabemos cuando emigraremos.

Alex Pérez

3,0 rating

David en marzo 27, 2007  · 

Se trate de un tema interesante particularamente para mi: soy Francés, he trabajado en Francia y EEUU y ahora trabajo en Barcelona.
En Francia los politicos suelen congratularse por la productividad francesa. Creo que el analisis tiene un bias enorme. La unica cosa que podemos decir es que en francia hay unicamente trabajos con niveles de productividad alto. Los otros no son sostenible, dado el coste horario de los empleados…Tambien habria que mirar el capital invertido…porque claro puedes siempre invertir mas en capital para substituir (por lo menos un %) de mano de obra…
El tema del coste de la vida tambien es muy relevante. Por ejemplo entre Paris y Barcelona, los sueldos son mucho mas altos en Paris, pero el nivel de la vida igual o peor…

David

3,0 rating

JA en marzo 27, 2007  · 

Dices:

«La ecuación francesa parece ser: trabajar mucho durante pocas horas y dedicar al ocio el resto del día.»

Los datos que aportas son buenos, pero hay algo más.

la mentalidad del Norteamericano es muy distinta.
Su cultura de Libertad-Riesgo es otra que la Europea.

Prefiero personalmente (si la tarea lo permite) concentrar el horario, está ya demostrado hace tiempo que es más productivo y mejora la calidad de vida sustancialmente.

Por otro lado NO es lo mismo un Operario de Producción que le marca el ritmo la máquina, que una oficina de gestión, que un comercial, las tareas propias del trabajo separan mucho el tema.

Hace tiempo en este mismo Blog dije algo (conocido) que voy a repetir:

Los Estadounidenses se siguen preguntando como es posible la productividad de los Alemanes trabajando menos que ellos.

No les acaba de entrar en su mentalidad.

Y Si es posible que Francia esté regulada en exceso, pero te sientes mas prtegido, pues no hay más que ver la cantidad proporcional de indigentes en un pais y otro. En Indigentes USA gana por goleada.

Para altas cualificaciones puede que sea mejor USA y para ser emprendedor desde luego que también, pero para un empleado medio creo que está mejor Francia.

Las personas ponen de ejemplo Paris, pero Francia NO es Paris, es mucho más. De igual manera que USA no es California, Ni UK es Londres. Esto es Fundamental.

Puede que necesitemos como se a dicho empezar a saber Ingles y Frances.

(En Frances de chiquito se me daba muy bien, pero me pillo el cambio de idioma en la enseñanza y acabé mareado). Me voy a plantear lo del Frances.

Saludos.

3,0 rating

Mariano en marzo 30, 2007  · 

Para Pablo #12.
La diferencia entre PBI y PIB no es un bilinguismo En Argentina le decimos PBI (Producto bruto interno). Un bilinguismo sería GDP (Gross domestic product).

Tambien creo que hubo un error con las cifras de PBI, ya que el de EEUU son 12.310 billones de los españoles 8no los billions de los americanos), o sea 12.310 millones de millón. 12.310.000.000.000.

3,0 rating

ancalu en abril 1, 2007  · 

Solo un dato de como se las gastan en España. Familiar cercano.Mando intermedio de compañia internacional. Eran dos personas en el despacho.Empresa despide a una. ¿que hacen en la direccion?. Le meten TODO el trabajo de esa persona a la otra.Asi se ahorran tener que contratar a nadie.Solucion para el que queda?? Entra a las 8 Am y sale de currar a las 22h. Si eso es vida que venga Dios y lo vea!!!

3,0 rating

Salome en abril 16, 2007  · 

Que buen tema encontré!!! Pues en septiembre me voy a vivir a Francia::::::: después de leer sus opiniones concluyo que sino mantenemos un equilibrio en el trabajo y el placer vamos a colapsar porque la enfermedad de moda es la Hipertensión…
de que sirve trabajar tanto para ganar tanto $$$$:: sino disfrutamos del tiempo libre con la gente que amamos y de paso enfermos de tensión… realmente no comprendo.

Saludes

3,0 rating

RENE en mayo 15, 2007  · 

HOLA . AMIGOS CREO QUE NO IMPORTA EN CUAL PAIS TU VIVAS O TRABAJES POR MUCHO QUE TE AFANES EN LA VIDA O ALCANCES TALVEZ NUNCA SERAS FELIS, BUSCAMOS BIEESTAR PERO ESA FELICIDAD SOLO LA EENCUENTRAS EN Dios

3,0 rating

Mariano en junio 27, 2007  · 

Martin, te corrijo….

«El PBI de Estados Unidos es de 12.310 millones de dólares, y el PBI per cápita de 41.600. En Francia, el PBI es de 1.794 millones de dólares, y el per cápita de 29.600»

El PBI de Estados Unidos es mil veces más eso que decis. Y el de Francia tambien.

PBI EEUU: 13.000.000 millones de dolares.
PBI Francia: 1.900.000 millones de dolares.
Deuda Externa Argenta: 130.000 millones de dolares

Mucha plata….
MB

3,0 rating

Aspid en julio 5, 2007  · 

Algo que veo en la empresa española, y que en países con más tradición de innovación empresarial es que el bienestar del empleado no es importante. En vez de mejorar la productividad (beneficio/hora) se reduce el gasto con plantillas cortas que trabajan 12 y 14 horas diarias, de las que sólo se pagan las 8 establecidas por ley.

Parte de la ecuación francesa es la combinación de buenos sueldos y mucho tiempo libre, lo que facilita el consumo interno y el poner en marcha proyectos personales, mejorar la formación, etc. En España, el tiempo libre es poco y el dinero para invertir en uno mismo no es mucho. Con una empresa más concienciada, creo que estaríamos próximos al pleno empleo. Más ciudadanos independientes económicamente es más consumo, y más consumo es crecimiento económico. Además, los subsidios por desempleo que se dejarían de pagar se podrían dedicar a mejorar otras prestaciones sociales.

Medidas sencillas, como instalar guarderías en las empresas son habituales en el norte de Europa y tienen un beneficio directo en el rendimiento de los empleados, se reduce el absentismo, se mejora la implicación del trabajador en los objetivos y se puede ofrecer como un servicio al empleado con un precio competitivo, de modo que se autofinancie. A la empresa no le cuesta dinero y para el empleado es un ahorro, lo que contribuye a mantener la moderación salarial. Y, ¿un empleado que produce más y necesita unos ingresos menores no es productividad y beneficio para el empresario?

Incluso, ahora que gobierno y oposición se pelean por dar dinero por tener hijos para aumentar la natalidad, ¿no sería más rentable primar a las empresas que adopten estas medidas? Seguramente, pero también es contrario a la mentalidad empresarial cerrada que nos es tan propia y, sobre todo, se ganan menos votos que con la subvención directa.

3,0 rating

Miguel en octubre 5, 2007  · 

Me ha parecido muy interesante el blog asi como todas las reacciones plasmadas.
Soy español, de madre belga, educado en el sistema bilingue español y frances, en españa, habiendo trabajado y vivido primero 4 años en Paris, luego 4,5 años en Bretaña – Francia; seguidamente de un año en San Francisco – Estados Unidos; 5 años en España y ahora vivo y trabajo desde hace un año en Sydney, Australia.

En base a mi experiencia personal en una matriz valorada de 1 a 5:
Calidad de vida / rendimiento salario por hora a coste de vida / flexibilidad laboral y oportunidades de desarrollo / Saber vivir, cultura y solera / Balance general (a peso iguales de todos los criterios)
– Australia (Sydney): 5 / 5 / 5 / 2 : 4,25
– Francia (provincia): 5 / 4 / 2 / 5 : 4
– Estados unidos (San Francisco): 2 / 5 / 5 / 2 : 3,5
– Francia (Paris): 2 / 3 / 4 / 4 : 3,25
– España (Madrid): 4 / 2 / 1 / 5 : 3

Mi valoración subjetiva (los pesos de los criterios no son iguales) es:
Me quedo con Australia tanto como asalariado o como emprendedor,
España como profesional independiente pero no como asalariado de una gran empresa (española), en Francia provincia como asalariado.
Pero al final las circunstancias de la vida son las que van guiando el camino y hay que saber apreciar lo bueno de cada sitio. No hay un sitio perfecto 🙂

3,0 rating

fernando en noviembre 4, 2007  · 

Creo que lo mejor es quedarse en España siendo inmigrante: medicina gratuita, abogado de oficio, vivienda asignada de protección social, asistencia econímica de cáritas. En cuanto el trabajo, basta con ir a algun cursillo de inserción laboral y cobrar mil euros mientras uno intenta aprender.
Para que complicarme la vida.

3,0 rating

victor en diciembre 18, 2007  · 

Y alguien me podria decir si este plan que tengo de irme a trabajar Francia es bueno?

Trabajaria por un promedio de 12 horas semanales en una escuela, por un salario bruto de 910 Euros mensuales.
Lo que me cuestiono es que en proporcion del salario y el Costo de la vida (apartamento, comida, transporte, etc), es rentable la propuesta?

Saludos…

3,0 rating

John en diciembre 28, 2007  · 

Yo estoy trabajando en estados unidos, ny. Yo penso que la vida es cada aqui por que los impuesto siempre suben. Ahora quiero ir me a trabajar en barcelona pero no tengo a nadia que me puede ayudar encontrar trabajo. Quiero trata de encontra un trabajo antes que vaja. No se si esto es possible pero si algien me puede ayudar lo agradecia mucho.

3,0 rating

oflodor en enero 29, 2008  · 

Que buen tema, coincido con el comentario 28 que publica Aspid, yo pienso que en Francia, al trabajar en un horario programado de 8 hrs máximas, un trabajador tiene la ventaja de poder administrar su tiempo libre; ¡no en ocio! sino en algo productivo y aprovechable, que beneficie a su propia persona, e.g. puede realizar pruebas para optimizar su trabajo, estudiar un postgrado o una profesión en caso de no tenerla, entre otras opciones, lo cual favorece enormemente el crecimiento personal.

En EUA esto es casi imposible ya que si trabajas de 12 a 16 hrs diariamente, tu mente y tu cuerpo estan totalmente ¡agotados! como para que después de salir de trabajar, estudies o intentes mejorar como persona, o mejor disfrutar y aconsejar a tu familia que es por la quien trabajas.

Un saludo a todos y mi apoyo total a mis hermanos Argentinos

3,0 rating

jose isolano en febrero 11, 2008  · 

Hola,En usa si trabajas mucho vives mejor,si trabajas poco,no logras nada,El dia que te enfermes o no puedas mas trabajar se te acaba todo,la gente obrera de usa trabaja mucho en el transcurso de su vida y cuando se jubila,solo disfruta poco,aun asi usa sigue siendo un sistema aceptable e invidiable para paises como el mio ,Mexico.Saludos.

3,0 rating

Starsky en junio 25, 2008  · 

Hola, me gustaría comentar mi caso. Trabajo en una empresa en donde pedí reducción de jornada. Ahora trabajo el 70% del tiempo. El otro 30% lo dedico a mis hobbies (lo que me gusta de verdad). Pues bien, hago lo mismo. Exactamente lo mismo. El truco, me organizo mejor y voy al grano. Trabajo más rápido y de manera más eficiente y encima… a la empresa le salgo más barato, aunque es cierto que no pueden disponer de mí para reuniones en donde no se arregla nada o para pasar las tardes por allí.

Esto me hizo pensar. Las empresas españolas o muchos de los jefes españoles, valoran mucho más la fidelidad que la eficacia. Es simple, al empresario, le gusta tener peones disponibles a cualquier hora y día. Sin embargo, no tiene nada que ver con la productividad.

Cuando hablas de las empresas, deberías mencionar que no sólo la productividad de la empresa es lo que cuenta en su supervivencia y éxito. Nada más lejos de la realidad, sino telefónica ya hubiera quebrado hace tiempo. Lo que cuenta como uno de los factores clave en el éxito de muchas empresas españolas es su entresijo de relaciones de poder que las mantiene ahí, independientemente de la gestión que estén haciendo. Economía política en estado puro.

3,0 rating

Carlos en julio 14, 2008  · 

Soy español, vivo y trabajo en París. Tengo un muy buen sueldo y trabajo de sol a sol.

¿35 horas? ¿dónde?

Viva España!

3,0 rating

Eva en julio 31, 2008  · 

Hola, quiero irme a trabajar a Francia el proximo ano. Me gustaria saber si alli hay posibilidades de trabajo, aunque por lo que he leido por aqui, saben valorar al empleado siempre que cumpla bien su trabajo. Yo trabajo en uk desde hace un ano( perdon pero mi teclado no tiene enie;-). Ya he aprendido el idioma, estoy de encargada en una tienda y con posibilidades de subir, pero tambien estudio frances por mi cuenta, y me apeteceria poder hablar el idioma por lo que la mejor opcion es vivir en el pais.

Si alguien que viva en Francia me puediera dar alguna idea o simplemente hablarme de su experiencia alli, quizas me anime mucho mas para ir para alla.

Muy agradecida.

Un saludo para todos.

3,0 rating

raul en agosto 12, 2008  · 

A MI ME GUSTARIA VIVIR EN DISNEYLANDIA TODA LA VIDA

3,0 rating

Claudio Ponce en agosto 29, 2008  · 

En un país como España, donde alrededor del 70% de las personas les gustaría ser funcionarios frente al mismo porcentaje de americanos que les gustaría ser empresarios. En un país como España donde se valora socialmente el escaqueo laboral frente al que trabaja mucho se lo tacha como un «pringado».
Desde el punto de vista empresarial, los empresarios de 50 a 65 años no suelen tener una formación acorde a las necesidades actuales de permanentes cambios y de una competitividad alta. Antes la demanda era mayor que la producción y se vendía todo. Ahora esto se ha invertido y hay que potenciar la diferenciación empresarial, pero cuando un consultor de empresa especializado en este tema les ofrece un servicio, ellos suelen decir que más que ellos de su negocio no sabe nadie.
En momentos de crisis como el actual y con este panorama, España tiene muy complicado salir de este pozo. Sino miren a Italia con una mentalidad latina similar que lleva 8 años de recesión.
Tampoco quiero profundizar en los nacionalismos, donde muchas empresas catalanas prefieren tener todo su equipo directivo de habla catalana y si es posibles también con apellidos nobles, frente a una dirección competitiva donde puede entrar un indio, un americano o también un español.

Los españoles debemos mentalizarnos del momento actual y debemos trabajar con responsabilidad e ilusión por los que vienen detrás, que son en definitiva nuestras familias y dejar a un lado el sálvese quién pueda.

3,0 rating

meremornin en febrero 2, 2009  · 

En España se valora mas hacer la pelota al jefe que trabajar. No puedo comprender como hay personas que cobran el doble que yo y trabajan la mitad de horas; bueno, si lo comprendo, entras en una empresa, te posicionas bien y utilizas algun tipo de arte oculta para mantener un status de incompetencia manifiesta. Sin embargo, cuando aparece el jefe, pierdes el culo en halagos y aparentas que trabajas y listo, a navegar por internet, a realizar llamadas personales y a soltar los marrones a otros.

Todavia no se han dado cuenta que no por permanecer 11 o 12 horas en el trabajo significa que estes produciendo, de hecho todo lo contrario. Ademas los horarios son criminales y no permiten desarrollo personal alguno. Y no quiero decir que se trabajen unas horas y luego tengamos todo el dia para jugar a la playstation o para irse de cañas.

En fin, como todo en esta vida, por mucha rabieta que coja me va a dar igual. En mi empresa me estan infravalorando desde que entre y el dia que me marche me diran que soy un traidor a los principios empresariales de la empresa, pero desde luego, nunca saldremos del agujero en el que estamos metido con mentalidades retrogadas.

España seguira siendo un pais de segunda clase por siempre jamas hasta que no se cambie la forma de pensar colectiva, y dudo que yo vea eso (como tambien dudo que cuando me jubile tenga pension ….).

Lo dicho, viva España y la madre que la pario!

3,0 rating

Dejar un Comentario