Cuando la gente me pregunta cómo es que leía tanto y ahora rara vez termino un libro, yo doy dos respuestas. Una es que blogueo y otra que soy padre. Bloguear lleva mucho tiempo y en parte ese es el tiempo que le dedicaba a leer libros. Pero el otro tema que lleva mucho tiempo son mis 4 hijos.

Los más grandes por las largas conversaciones y Leo, el de dos, porque me paso horas persiguiéndolo por todos lados. El otro día se me ocurrió ponerle el gps de mano que uso para la bici para ver realmente cuantos kilómetros recorría Leo cada vez que íbamos a la playa. Pero le quedaba muy grande. Igual estimo que debe correr unos 4 kilómetros por mañana. Leo llega a la playa y simplemente se pone a correr. En Uruguay, que tiene unas playas muy anchas, de arena fina, un chico de 2 años puede correr ininterrumpidamente entre las olas y la arena. Pero en parte porque me divierte jugar con él y en parte porque nunca me siento seguro como para dejarlo correr solo al lado del mar, termino horas con él y así se va el tiempo, sin leer, que es lo que hacía antes en la playa.

Y con mis hijos mayores, Alexa, Isa y Tom estuve mucho estas vacaciones. Buenas charlas, y esas también llevan mucho tiempo. A veces son tristes, muchas otras divertidas, pero siempre originales. Y no hablemos del tiempo que estoy con Nina y mis padres que están por aquí, otros parientes, muchos amigos. Hasta ayer que se terminaron de ir casi todos de José Ignacio no tuve tiempo ni de bloguear ni de leer. Así que el God Delusion de Dawkins va muy lento. Desde que empecé las vacaciones solo voy por la página 114.

Pero bueno, ya lo dije otras veces, tampoco creo mucho en el formato libro. Para que gastar 400 páginas para decir que Dios no existe. Con 114 ya quedó bastante claro y se está poniendo aburrido. Yo quiero que saquen el nuevo formato, los libros de 50 páginas, especialmente si no son novelas. Las novelas entiendo, te atrapan y las querés largas, pero ¿400 páginas para un argumento?

Yo no quiero el remix de los libros, quiero la versión original, la de antes de que el editor le dijera al autor que si no era un libro largo no se vendía. Prefiero dedicarle el tiempo a estar con la familia, amigos o bloguear. Mi hermana que es escritora parece haber entendido esto y su novela que está en castellano y en inglés es atrapante y corta.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

James Grid en enero 8, 2009  · 

Si yo le pongo un GPS a mi hija para ver los kilómetros que hace estando en la playa, mi mujer me sacude con la sombrilla en la cabeza. Por friki.

Mira el lado positivo de perseguir a los hijos: hacemos deporte.

3,0 rating

sergiomas en enero 8, 2009  · 

Me acabas de recordar las ediciones del Reader’s Digest que leía hace 30 años en casa de unos familiares, y venían con versiones super condensadas de libros de entonces.

3,0 rating

Lucas en enero 8, 2009  · 

Me pasa algo similar, así que me resigné a leer en tiempos muertos por más breve que estos sean. Es así como llevo los libros que leo por todos lados. Uno nunca sabe cuando tendrá un tiempo muerto.

3,0 rating

Norberto en enero 8, 2009  · 

La mitad de los jóvenes españoles no leen ni un libro al año. A lo mejor, te querés hacer el pendejo y empezás por ahí….

3,0 rating

Martin en enero 8, 2009  · 

Me siento muy identificado, no blogueo, pero tengo 2 chicos que consumen mucho tiempo…

La lectura la reemplazo por podcasts en el auto, BBC, NYTIMES, RADIO FRANCE, DOCUMENTALES… hay días que no quiero bajar y seguiría conduciendo hasta una ciudad cercana…

3,0 rating

Andres en enero 8, 2009  · 

Estimado Martin,
una recomendación para leer (o mejor dicho escuchar libros). El año pasado me anoté en un gimnasio donde caminaba/corría unos 40 minutos en la cinta. Para no hacer la labor tan aburrida llevaba mi mp3 para escuchar música. Muy bueno, pero me seguí aburriendo. Sentía que ese tiempo podía ser aprovechado de una manera más productiva en lo cultural por lo que averiguando en la blogosfera llegué a enterarme del software lector sodelscot y las voces loquendo (http://www.sodels.com/) (no se si existen versiones para mac). El programa te permite elegir entre voces masculinas o femeninas, españolas, de argentinos, chilenos, mexicanos, etc. Basta grabar textos (capítulos) en mp3 y mandarlos directo al ipod.

La cuestión es que desde ese momento no he dejado de «escuchar libros» la mayoría de los cuales bajo por la red. Eso sí, hace poco intenté «escuchar» por ejemplo: 100 años de soledad y me resultó difícil ya que la compleja trama de personajes me impidió que siga el hilo del texto ya que la actividad de escuchar se superpone a otras actividades. Es un método válido para escuchar lecturas de divulgación y textos más bien livianos. Hoy, no sólo realizo esta actividad cuando hago gimnasia, sino cuando voy de compras al super o cuando voy a trabajar. Ha sido un excelente aporte y oportunidad para adquirir conocimientos en instancias temporalmente «parásitas» o no aprovechadas. Además me ha resultado muy útil para escuchar la entradas que escribo en mi blog en busca de errores de redacción o tipeo.

Con todo, sigo leyendo, especialmente antes de dormir o en momentos de descanso, particularmente durante los fines de semana, pero es mucha más lo que escucho…

Espero te sirva la recomendación.
Muchos saludos
Andres

3,0 rating

Diego Cortez en enero 8, 2009  · 

Ya que estas leyendo «god delusion», te recomiendo un libro que lei recientemente llamado «mentiras fundamentales de la iglesia catolica» de un autor catalan llamado Pepe Rodriguez.
Basicamente es un libro de historia religiosa, que arranca desde el antiguo testamento y muestra como se fueron sumando los mitos paganos en la creacion de la religion catolica y gran parte de la judia tambien.

Por supuesto que no tiene la misma orientacion que «god delusion», pero me parece un buen complemento.

Saludos

3,0 rating

Leonardo en enero 8, 2009  · 

Es que ahora es superguay decir que uno no lee. Míra a Victoria Beckham..

3,0 rating

Abel en enero 8, 2009  · 

Martín,

Entiendo que en el caso de algunos libros que sostienen un argumento es necesario que sean largos. Creo que mostrar un argumento desde distintas perspectivas enriquece la idea.

No obstante, coincido en que tal vez 400 páginas sí ya es demasiado.

En cuanto a las novelas, creo que está justificado. Al menos a mi me causa placer el leerla, no tanto el conocer el final.

Saludos,

Abel

3,0 rating

Martin Varsavsky en enero 8, 2009  · 

@ Leonardo:

Supongo que a mi me dá culpa a ver pasado de ser tan lector a tan poco lector que siento que me tengo que justificar.

Que los libros son muy largos.

Que mis hijos.

Que blogueo

Que mi pareja.

Que mi trabajo.

Pero la verdad es que encuentro muy pocos libros que me entretengan como me entretienen todas mis otras actividades.

ale/pepino en enero 8, 2009  · 

El problema de los libros en España es que se compran sobre todo para regalar, y cuanto más tocho y aparatoso mejor. Yo he vuelto a los libros gracias a las estupendas y súper manejables ediciones de bolsillo que hacen en Japón. Y de segunda mano casi todo por menos de un euro.

3,0 rating

Juan en enero 8, 2009  · 

Martin, de verdad encuentras muy pocos libros que te entretengan?

Entonces o bien la literatura no es lo tuyo y no te gusta leer por el placer de leer (los libros tecnicos y de divulgacion son otra cosa), o bien tienes un terrible problema eligiendo tus lecturas.

3,0 rating

pepe-1=JOSÉ LUIS LA (A) en enero 8, 2009  · 

Martín, para saber que dios no existe no hace falta leer a Dawkins, basta con leer La Biblia.

Yo ateo convencido y com tál, me gustan las lecturas de investigación y después de leer ése best seller, llegué a la siguiente conclusión y no voy hacer una tésis ni tampoco dar una opinión absoluta:

El tal Yavé, deduzco que era un ingéniero experto en muchos temas, genética, adn, fertilización in vitro, paisajista, en fín un Leonardo da Vinci a lo bestia, que tenía una gigantesca hacienda por la zona de Mesopotámia.

Se puso a trabajar durante seis jornadas (no conocemos la duración de cada jornada) y a la séptima descansó, en ése relax, se dió cuenta que los jardines que había plantado llevaría mucho trabajo su mantenimiento y decidió con sus conocimientos, crear a una persona a su imagen y semejanza, pero con fecha de caducidad y sin poderes, para ello alteró su adn y no dejó que comiéra del árbol de la ciencia, en definitiva empezó a crear mano de obra barata y que durara 700 u 800 años de media para poder atender todas sus necesidades, la cuestión es que luego se le fueron complicando las cosas y empezaron los problemas. Ya sabemos lo que ocurrió después, con el asesinato de Abel, el ahogamiento masivo del diluvio, etc, etc.

Mucho después, resulta que un emprendedor llamado Jesús, estudioso del derecho romano, intentó al ver que había un hueco de nueva actividad sin cubrir, montó un bufete apóstoles (en la ctualidad sería bufete de abogados) y comenzó su actividad, generando grandes problemas a la clase dirigente de esos tiempos y ahí comenzó sus problemas, el resto ya lo conocemos.

Es un libro interesante pero ya desde el principio es tan contradictorio que te deja perplejo y no lo vuelves a leer, pero te sorprende que haya montado un lío de la leche.

Prefiero leer a Miguel de Cervantes y me entusiasma Don Quijote de La Mancha.

3,0 rating

David en enero 8, 2009  · 

Martín, pienso que no es bueno perder la esencia de leer varios libros al año a pesar de que bloguees, cuides de tus crios… el aporte de un buen libro no es lo mismo que lo que te aporta leer en internet y compartir tus opiniones.

Si antes leias 20-30 libros al año pues ahora quizás con 8 o 10 libros ya vale pero radicalmente no leer…

3,0 rating

Joseph Webley Fosbery en enero 8, 2009  · 

Los libros no son largos ni cortos, sólo tienen una longitud apropiada o inapropiada para el tema que tratan.

3,0 rating

Martin en enero 8, 2009  · 

Oh Martin,
deja de leer esos libros y relee algo coherente como RAYUELA o algun otro de Cortazar.
Ultimamente tambien me gusta Michel Houellebecq aunque deprime un poco, pero como tu dices, si en la pagina XXX te deja de enganchar…pues no vale la pena. Tiene que ser divertido para llegar hasta el final.

3,0 rating

Lucas en enero 8, 2009  · 

Nunca intentaste con AudioBooks?

3,0 rating

EPM en enero 8, 2009  · 

Estoy de acuerdo en que si la historia no requiere pausa la extensión por la extensión no tiene sentido. Si la historia es buena y debe respirar, para mí sí lo tiene.

En cuanto a los textos funcionales, sí estoy totalmente de acuerdo. Hace tiempo, cuándo Varsavsky hablaba en otra entrada sobre series, comentaba lo mismo, sobre todo con libros de trabajo: menos es más, lo bueno si breve dos veces bueno y lo malo si breve, menos malo que menos tiempo ocupa.

Del mismo modo que el teléfono móvil hace que gente que no deba tener tu número te llame cuándo no es oportuno, se debe rechazar al que escribe largas frases si puede ir al grano. La información debe clasificarse en el origen, para que todos los destinatarios reciban información (porque les compete) y no ruido.

Tesis de Nash: 34 páginas
Boas: 15
Gödel y Roozen: 11
Broglie: 3 páginas, y cuándo se la mandaron a Einstein, éste dijo que era merecedora de un nobel…

3,0 rating

GreenGoblin en enero 8, 2009  · 

Martin, se te ve muy obsesionado con si existe o no existe Dios. Pero debes darte cuenta que el que exista o no exista quizás no sea lo más importante… para pertenecer a una religión. Si existe o no existe es sólo cuestión de fe, el resto es cuestión de justicia, de ética y de valores ante la vida.

3,0 rating

Simon en enero 8, 2009  · 

Yo en total he leído como 400 libros, antes leía harto, casi furiosamente pero en buena 😉
pero de hace como dos años que con tanto blog y cosas pa leer por internet, que leo mucho menos, leo libros que tengan algo que realmente me interesen, que enseñen algo, por ejemplo ahora estoy leyendo «warren buffett» (Robert G. Hagstrom), otra cosa, excepto cuando me obligaban en el colegio, no leo novelas, encuentro tan absurdo leer falsedades, ósea novelas, una buena película eso si me atrapa ya que es una experiencia visual auditiva, pero novelas lo encuentro tan irrelevante como escuchar lo que soñó alguien.

3,0 rating

Gabriel en enero 8, 2009  · 

La verdad es que leyendo algunos de tus posts, se evidencia la escasez de tus lecturas.

3,0 rating

Seba en enero 8, 2009  · 

Nicholas Carr tiene un artículo interesante titulado «Is Google Making Us Stupid?» donde plantea este tema y se pregunta si a raíz de nuestra vida online nos hemos vuelto incapaces de realizar lecturas más prolongadas que requieran mucha concentración: http://www.theatlantic.com/doc/200807/google

3,0 rating

Martin Varsavsky en enero 8, 2009  · 

@ Gabriel:

Gabi enviame el URL de tu blog así aprendo algo.

Javier Ghia en enero 8, 2009  · 

Cualquiera que tenga hijos y haya salido de vacaciones o tenga un trabajo interesante y al mismo tiempo busque un equilibrio para disfrutar la vida familiar, entiende lo que dice Martin en este post.
Tambien es indiscutible que la mayoria de los libros de divulgacion usan 3/4 partes de los mismos para repetir el argumento central con distintos ejemplos (lo que no deja de ser interesante).
Comparto la «frustracion» por no leer mas, especialmente en vacaciones. Por suerte a cambio disfruto mi familia y amigos a full!

3,0 rating

Juan Navidad en enero 8, 2009  · 

Tienes razón, Martin (#16)

…los cuentos de Cortázar son extraordinarios…

Yo también pienso, Martin V. que, o bien eliges mal (el tamaño de) las lecturas o el propio género, ya que no todos tenemos que acabar leyendo superventas y libros de «pensamiento» -especialmente si tenemos claras nuestras convicciones-.

Por otro lado, ya os he contado otras veces que investigo literaturas alternativas y he escrito varios libros de frases, de los cuales tengo uno recién publicado y otros en editorial o en busca de una 😉

Estoy terminando y a punto de empezar a buscar editorial este comienzo de año un libro sobre animación a la lectura, son relatos, muy corticos, pero creo que interesantes. Lo curioso de casi todos ellos es que los protagonistas son personas que no leen (o que no leían), pienso que el gran reto para mí es conseguir que lean quienes no suelen hacerlo, ya que los lectores/as habituales no necesitan que les convezcamos.

Aunque este libro sobre animación lectora tiene unos cuentos creo que pueden ser tan atractivos y útiles que puede que los lleve al vídeo o cine en forma de microhistorias -si encuentro productora-. Después, se podría presentar en todas partes: centros escolares, bibliotecas, bares, cárceles, clubes de lectura, e incluso discotecas 😛

La animación a la lectura es un mundo apasionante…

un abrazo,
j.n.

3,0 rating

EPM en enero 8, 2009  · 

Tengo 2 hijas pequeñas y un trabajo muy interesante al que dedico más horas de las que hacen falta y, posiblemente, de las que merece.
Cuando me engancho a una serie, como el Sr. Varsavksy comentaba hace poco, saco tiempo al tiempo (normalmente al sueño) para verla.
Cuando me engancho a un libro o a una saga de libros, ídem.
Simon, 400 libros no son muchos. Un lector potente no baja de 100 l/año. Un lector potente y jubilado (mi suegro) saca unos 150 l/año.

3,0 rating

juan dominguez en enero 8, 2009  · 

Italo Calvino dio una serie de conferencias sobre literatura en Harvard, justo antes de morir, que aparecen en el libro ‘Seis propuestas para el próximo milenio’ en las que contaba lo que para él tenía que ser la literatura. Una de esas propuestas era la brevedad, y qué razón tenía.
Yo con lo que dices no puedo estar más de acuerdo, pero yo prefiero bloguear menos (tengo menos cosas que contar, por lo que veo) y leer más novelas. Eso si, a Dawkins le sobran el 90% de las páginas, como a casi todos los que se dedican al ensayo. ¿Un truco? Lee las reseñas de libros de The Economist.

3,0 rating

PuntoHuesca en enero 8, 2009  · 

«Para que gastar 400 páginas para decir que Dios no existe. »

Martín te invito a darte un paseo a esta semana por Barcelona…Y allí podrás ver los autobuses urbanos o también llamados AUTOBUSES ATEOS donde en su publicidad portan el lema:

«DIOS PROBABLEMENTE NO EXISTE…»

PuntoHuesca

P.d. La gente ya no sabe donde tirar su dinero…

3,0 rating

JA en enero 8, 2009  · 

Varsavsky,

Como alguna vez se te ocurra leer el «Libro de Urantia» te va dar un jamacuco al corazón, jajaja.

Lo digo porque probablemente sea uno de los libros más grandes del mundo.

Menos mal que es gratis y está en Internet.

OJO: No digo ni una opinión del contenido, vale, solo es un ejemplo. (Que algunos se tira a la yugular mal pensados 🙂 )

Por cierto este post me acaba de dar una idea genial; Como me dió por hacer la carrera de derecho pues la ocurrencia es leerlo y grabarlo, y después pasarlo a MP3 y escucharme los temas.)

Salutes.

3,0 rating

Luis Alonso-Lasheras en enero 8, 2009  · 

En lo de estirar un argumento para llenar 300 páginas el maestro es Saramago, y especialmente «El hombre duplicado» un libro con un argumento genial pero terriblemente pesado, lento, en el que más que para el lector escribe para sí mismo. Ensayo sobre la ceguera me encantó en cambio. Diatriba de amor sobre un hombre sentado de García Márquez (el mejor escritor del mundo para mí con mucha diferencia) es un buen ejemplo de que se puede hacer algo así en 50 páginas.

3,0 rating

pepe galleta en enero 9, 2009  · 

Mucho blog y poco libro…
parece que el ego te ganó la partida a la cultura 😉

3,0 rating

Gabriel en enero 9, 2009  · 

No, Hussein, es que no acepto a judíos truchos como vos…..así que mejor andáte por otros blogs progres…

3,0 rating

Gabriel en enero 9, 2009  · 

Además, Hussein, mi blog tiene tintes literarios, así que no perdás ése valioso tiempo que dedicás a leer periódicos antisemitas como El País para pasarte por mi humilde espacio……..O sino, concentráte en la lectura de las cartas de esos restaurantes pijos a los que vas y en los que tus amigos, sin darse cuenta, piden vinos de 400 o 500 euros….

Andá ¡¡¡ Ni vos mismo te das cuenta del antisemitismo que fomentás ¡¡

3,0 rating

Ivan Ostrowicz en enero 9, 2009  · 

Martin,
Dejaste de leer periódicos en papel y anulaste tus suscripciones, casi no hablas por teléfono, ahora ya casi no lees libros… Me hiciste acordar de un sketch de Les Luthiers, donde uno de los fieles deja todo de lado:
Les Luthiers – El sendero de Warren Sanchez – Parte I
Saludos desde Reims

3,0 rating

Ernesto en enero 9, 2009  · 

Martín, te propongo un canje:

Mandame un mail a queleer@capitulodos.com contandonos 2 o 3 libros que te hayan gustado y uno de nuestros libreros te va recomendar algunas lecturas. El que elijas, yo te lo mando por courrier de regalo.

Qué te pido? Además de poner el link al libro de tu hermana a amazon (en inglés) poné el link a su versión en español, en nuestra librería Capitulo dos. Sguro que Bezos no se va a enojar y a nosotros nos haces un gran favor…!

http://www.capitulodos.com/Book.aspx?id=110861&RESTO-DE-SU-VIDA-EL————————

Saludos desde BA.

Ernesto.

3,0 rating

José Luis Criado en enero 10, 2009  · 

Sobre The god delusion, por experiencia:
Déjalo ya y lee algo que te cuente algo nuevo. A mi me pasó lo mismo. creo que es un libro mas para los que creen que para los que ya no creíamos antes de empezarlo. Me sentí muy bien no terminándolo. Parece un maestro pesado todo el tiempo repitiendo lo mismo y cae un poco en el adoctrinamiento en el ateísmo lo que es una pena. De tanto darle vueltas lo desgasta y pierde fuerza. Pero supongo que para el creyente dudoso debe ser apasionante leer tantas pruebas de la no existencia de dios, conozco a alguien que de la duda salió del libro siendo ateo. Creo que esa es su función.

Te recomiendo este libro:
Visual Aid
es para toda la familia con mucha información visualmente presentada y poco que leer. Un libro muy web.

Un cordial saludo.

3,0 rating

bydiox en enero 10, 2009  · 

@Martín: Yo no tengo hijos, pero sí blogs y una carrera que mantener. Lo preocupante del caso es que soy estudiante de filología y si yo no leo… difícil lo veo. Pero el tiempo es limitado y a veces te merece más la pena ver una serie de televisión que gastar 2 horas en leerte el libro de moda.

Como recomendación, los últimos libros que me engancharon (por su estructura narrativa) fueron ‘Nocilla Dream’ (Fernández Mallo) y ‘Dinero’ (García Casado), el primer es una novela (?) a base de fragmentos, el otro es un poemario… aunque poco tiene que ver con ello. Realmente creo que tanto a ti como a muchos de tus lectores les interesarán.

Un saludo.

3,0 rating

bydiox en enero 10, 2009  · 

En mis elementos compartidos de google, una conocida ha compartido este artículo http://erasmusreloaded.blogspot.com/2009/01/con-pocos-pero-doctos-libros-juntos.html en el que dice:


Hace tiempo leí un artículo muy interesante de Nicholas Carr: ¿Qué le está haciendo internet a nuestros cerebros? donde se advierte que actual exceso de fuentes que la red nos facilita puede entrañar el peligro de hacernos perder la capacidad de leer textos en el sentido tradicional. Según Carr el lector de internet, abrumado por la cantidad de documentos a los que tiene acceso inmediato, revolotea de un texto a otro descodificando informaciones con éxito pero sin llegar a ser capaz de detenerse con atención en ninguno. Creo que es algo parecido a lo que yo sentía en la maravillosa biblioteca del Seminario, o a lo que le sucede al niño que entra en la tienda de juguetes y que corre de un estante a otro probándolos todos pero sin detenerse realmente a jugar a nada.

El asunto me parece preocupante. Lo curioso es que tengo bastantes amigos que me han confesado que ya ni se plantean volver a leer una novela que les lleve más de una semana acabar. Sencillamente tienen demasiadas cosas distintas e interesantes para leer como para dejarse monopolizar tanto tiempo por una sola lectura.

3,0 rating

AndreasColor en enero 11, 2009  · 

Yo no sé porque pero tambien me siento culpable y a veces triste por haber dejado de leer. Supongo que es como una novia que te gusta mucho y abandonas no sé muy bien porque, bueno sí, por otras… de todos modos creo que para disfrutar bien de la lectura ( y es un mundo apasionante) tienes que dedicar al menos 3 o 4 horas al dia al arte de leer, osea prefiero no leer nada a leer media hora al dia… La lectura es una amante a la que tienes que dedicar mucho tiempo para conocerla y disfrutar. De todos modos, Martin, lo de que los libros son muy largos, no sé, supongo que te refieres a los Best Sellers estos tipo «Los pilares de la tierra» o «El Medico» o algo por el estilo, pero quedan muchos libros buenos por leer… estoy seguro que te habrás leido la obra de Cortazar, pero vamos, la cantidad de literatura buena, «larga» y «corta»(Chejov era un entusiasta de lo breve) es inmensa…

Anyway yo ahora estoy más interesado en el TAO, ZAZEN, etc

P.D: Yo, con 4 hijos, una mujer que quieres y un yate, pasaba de trabajo libros largos y blogueo…. me concentraba en ser feliz como una perdiz. (Puede sonar tonto pero tiene su profundidad y su verdad;-) )

3,0 rating

AndreasColor en enero 11, 2009  · 

bydiox
PD2: Creo que era Buñuel quien decía que las noticias/información eran «uno de los jinetes del apocalipsis».

3,0 rating

AndreasColor en enero 11, 2009  · 

PD3: Martín, echaré un ojo al libro de tu «sister», tiene buena pinta… un saludo, y que no te afecten para nada los comentarios de «crazy people» que a veces veo que pasa por aquí..

3,0 rating

Cristian en enero 14, 2009  · 

Martin, acabo de ver esta nota sobre el GPS para los hijos y me acorde de vos por lo que contabas.

http://www.muycomputer.com/FrontOffice/ZonaPractica/Especiales/especialDet/_wE9ERk2XxDCIvYN1DIya5zH4pgR9mI0mZmqmwFj67S3Ds7PBhJng6wpI0U2CgK6l

Saludos.

3,0 rating

Fernando en enero 15, 2009  · 

NO CREER EN DIOS ES LA MEJOR FORMA PARA EMPEZAR A CREER EN DIOS 😉

3,0 rating

Ernesto en enero 16, 2009  · 

Como comentan hay literatura buen e intensa y el ejemplo de Chejov no puede ser mejor, te sugiero «La dama del perrito y otros cuentos» es excelente.
Dos autores peruanos que te pueden interesar son Julio Ramon Ribeyro y Fernando Ampuero, ambos excelentes cuentistas.
Creo que eso permitira un reenganche con la lectura.
Por cierto…. tu vuelas mucho, y la verdad es que ese es el mejor momento para enfrascarse en algo, cuando voy a Peru por ejemplo siempre me compro un libro de Ken Follet, como el vuelo es de 11 horas… en un vuelo ya me lo he ventilado, no me aburro y ayuda a que el tiempo pase literalmente volando, haz la prueba!!!

3,0 rating

David en enero 22, 2009  · 

Personalmente yo siempre he sido muy lector, y desde hace unos 8 años que trabajo con ordenadores y he visto que es mucho mas dificil concentrarse si estas acostumbrado a hacer multitarea y leer por internet, o sea, ha habido un cambio en tu mente.

3,0 rating

Fernando en enero 25, 2009  · 

Probablemente Dios no exista, deja de preocuparte y disfruta la vida

vamos por parte, primero dicen «Probablemente Dios no existe,» eso es verdad, yo como cristiano estoy de acuerdo….Dios no existe DIOS ES segundo estan diciendo probablemente que bueno que los ateos esten dudando

«deja de preocuparte» …. estan preocupados 😛 buscan por todos lados encontrar que no existe y lo encuentran 🙂

«..y disfruta la vida» estan preocupados buscando demostrar que no existe que viven amargados jejeje

Dios no existe, DIOS ES! vive la vida feliz 😉

abrazo

3,0 rating

Dejar un Comentario