Estoy escuchando a el CEO de Myspace Chris De Wolfe. Luego de escuchar a una persona tan brillante y divertida como Barry Diller, Chris De Wolfe es especialmente aburrido. Y lo que me pasa cuando me aburro es que mi mente inicia viajes absurdos a destinos desconocidos. Mis ideas parecen saltar de árbol a árbol de maneras aleatorias y así fué que cuando estaba escuchando a Chris hablar de la corta edad de muchos de sus usuarios pensé en la paradoja que en todos los paises ricos la natalidad ha bajado enormemente. España es un caso extremo, si no fuera por los inmigrantes la población de España estaría cayendo y envejeciendo rápidamente. De ahí salté a otro árbol que es que la gente no tiene hijos, dicen, porque tener hijos es caro aunque curiosamente antes eran más pobres y los tenían. De ahí salté a otro árbol en el que me di cuenta que la vida en pareja, matrimonio o pareja de hecho no está desapareciendo.  Si hay quizás más gente soltera y que hace un estilo de vida soltero pero lo que está en peligro es la natalidad, no la vida en pareja.  Es decir que mucha gente está en pareja pero no tiene hijos. Ahora, desde un punto de vista puramente económico quizás el éxito de la vida en pareja no es incompatible con la disminución de la natalidad (antes se suponia que tener hijos era el objetivo principal de las parejas) porque lo que está ocurriendo es que así como tener hijos encarece la vida vivir en pareja la hace más barata.  ¿Amor o conveniencia?  That is the question.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Ernesto en noviembre 10, 2007  · 

Con el precio de los pisos como estan todo lo que dices cobra sentido.. lamentablemente. Pero tambien esta el hecho de que si ves que el entorno mejora.. ya no estas dispuesto al sacrificio de tener los hijos a menos que tengas «garantias», cuando el entorno en general esta bajo no importa, se tienen los hijos con miras a que luego aporten de una manera u otra, es asi como las familias de mis amigos han construido (si, construido no comprado) las plantas de sus casas en Peru… con el apoyo de la familia y los hijos que se tuvieron aun en los años de vacas flacas.

3,0 rating

Ron en noviembre 10, 2007  · 

MV te faltan muchos arboles por donde saltar !

Si te planteas porque los nativos de la peninsula iberica no se reproducen es porque se anulo la religion «a la vieja usanza», por la religion laica de la TV de plasma, la actitud de «conciencia del mundo», la infinitamente insatisfecha gratificacion del «yo – yo – yo» que se sublima hacia la economia de mercado.

Habra mas 1er mundo en España pero hay menos gente feliz (ademas de menos nativos en numero), mas gente alienada y bastante mas polucion.

Probablemente el pico del franquismo se haya dando en los años sesenta. Era una decada de bonanza economica. Con matices, pareciera ser una situacion similar a la que alli viven hoy en dia (por lo menos en relacion a la decada inmediatamente anterior).

Mi impresion es que en ESA bonanza franquista/catolica la gente era mucho mas feliz que en esta bonanza laica. Tenian una fe (por mas que pasaran de ella), tenian ganas de vivir, no cargaban con esa pelotudez de creerse la conciencia del mundo, no iban por el mundo dando catedra. Tenian ganas de tener hijos, la familia funcionaba. Comian igual de bien que hoy en dia aunque no tenian el «mejor chef del mundo» y llegaron al noveno lugar en el concierto de naciones.

Lo mio pasa por atacar mas este sistema actual, los zopencos zapateros o estos matrimonios gobernantes aqui donde vivo, que por defender el anterior regimen.

La venta de espejitos de colores nunca acaba. Un tema aqui es que esta nueva linea de espejitos de colores destruye la fibra de la sociedad vs los espejitos de colores de antes, que a la corta o a la larga la hacian crecer.

3,0 rating

Yoriento en noviembre 10, 2007  · 

Martín, tus reflexiones llevan directamente a la pregunta ¿por qué la gente quiere tener hijos? Esta motivación es la que está cambiando profundamente. La dedicación tan intensa que exige la atención a los hijos y la dificultad creciente para educar (siempre ha sido así, pero ahora somos más conscientes de ello), compiten con los intereses y placeres de la propia relación de pareja y de la vida profesional.
Precisamente ahora estoy releyendo Walden Dos, una obra de Skinner que plantea comunidades pequeñas de 1000 personas como alternativa a las grandes ciudades, derrochadoras, que exigen grandes esfuerzos y recursos de organización y control, y generadoras de infelicidad. En W2 tus hijos siguen siendo tus hijos, pero la educación le corresponde a la comunidad, donde tú también participas, obviamente.
Uno de los grandes problemas no resueltos es que en la sociedad actual los padres son considerados casi «propietarios» de sus hijos, pero ese derecho o privilegio no siempre se acompaña de las habilidades y actitudes necesarias y del cumplimiento de las obligaciones asociadas. Y eso tiene consecuencias

3,0 rating

Ivan Ostrowicz en noviembre 10, 2007  · 

Otro árbol donde saltar y quizás obtener una posible respuesta: el boom de los pisos compartidos («colocation» que se llama en Francia). Solo hay que mirar la cantidad de sitios web de anuncios de pisos compartidos.
Saludos desde Paris

3,0 rating

Patricia Campbell en noviembre 10, 2007  · 

Creo que a más «desarrollado» un país, menos natalidad tendrá, no solo por que los niños salen caros, sino porque las mujeres quieren ser profesionales, independientes y cuesta mucho conciliar ambas cosas. Mucha culpa también la tienen los gobiernos de esos países, no crean las condiciones necesarias para que las mujeres que quieren o necesitan trabajar puedan hacerlo sabiendo que sus hijos están bien cuidados. Encontrar una guardería y poder pagarla es toda una odisea.
Antes tenían más hijos porque no les quedaba otra, no existían los métodos anticonceptivos o no tenían acceso a ellos. Yo aún me acuerdo como era difícil en los 70 que un médico te diera una receta para poder comprarlos. Solo países muy avanzados tipo Suecia tenían verdadera planificación familiar asequible a todos, o derecho a abortar.
No creo en el éxito del matrimonio, la vida en pareja es cada vez más difícil, las personas tienen menos paciencia, prefieren separarse a intentar adaptarse.

3,0 rating

interfaz en noviembre 10, 2007  · 

En España con los horarios de trabajo de muchas empresas es logico que a la gente comente que no quiere tener hijos o que no puede . España es de los paises de europa que peor unen familia y trabajo y no comentes en la empresa que porque razon no entrar una hora antes y salir una hora antes que puede que hasta que te larguen a la calle . Tambien en España en la » anterior » generacion algunas mujeres no trabajaban fuera de casa y podian cuidar a los hijos , en esta generacion ya todas las mujeres trabajan o normalmente en las parejas los 2 trabajan

3,0 rating

Adrian Bazan en noviembre 10, 2007  · 

MV- tienes toda la razón y no nada mas en paises desarrollados, tambien en los en via de desarrollo, yo vivo en monterrey, mexico y la vida es carisima y los horarios de trabajos mortales para poder llevar una relación justamente hace unos dias mi esposa me dice, hace mucho que no te veo ya no me acordaba como eras, ella trabaja para CEMEX y yo tengo mi negocio propio asi que los dos estamos todo el dia en nuestro trabajo llegamos y nada mas nos queda energia para cenar y ver un poco de tele, y estamos pensando tener familia, pero a que hora la vamos a educar, esa es la verdadera pregunta, mas de que con que la vamos a mantener.

saludos
Adrian
PD ya te agregue a mis amigos de seesmic, a twitter, y tu blog esta en mi netvibes.
PD2 a todos en mi oficina los encamine a que usaran netvibes y la verdad es que es una aplicacion que facilita mucho el dia a dia

3,0 rating

roberto en noviembre 10, 2007  · 

Creo que se considera a los hijos como una carga/obligación, se piensa que nos van a quitar tiempo de ocio, de viajes, da pareja….lo que no se dan cuenta es de la alegría inmensa que transmiten y el amor incondicional que generas hacia ellos. Ha esto se junta una mentalidad muy conservadora, en el sentido de querer tener casa en propiedad, dos coches y empleos estables antes de plantearse la paternidad, creo que es un error , hay que ser más lanzados..más optimistas. como Martin.

Pínchame

3,0 rating

ana en noviembre 10, 2007  · 

MARTIN! MARTIN!,PARECES UN CURA CATOLICO.

3,0 rating

nicolas en noviembre 11, 2007  · 

hola martin
te quiero comentar algo de fon en argentina, aca estan juntando firmas para que fon llegue. fijate en esta pagina http://www.vote4fon.com.ar/

para cuando llega

3,0 rating

Silvana en noviembre 11, 2007  · 

Ecuación simple que sirve para explicar la baja natalidad en España
Hombre español actual criado por Susanita busca Susanita para el matrimonio y la procreación.
Mujer española actual es Mafalda.
Resultado: Baja tasa de natalidad.

3,0 rating

Juan Navidad en noviembre 11, 2007  · 

Un apunte para Ron (#2):

Estás muy mal informado, porque lo que llamas «bonanza» de Franco y el catolicismo no eran tal como la describes sino todo lo contrario. En el año en que nací, el 70, mi padre ganaba más por los puntos que por el sueldo, es decir, fuimos hijos del interés -de manera consciente o inconsciente-, como casi todos los nacidos en el baby boom. Por ello, si quieres hacer un análisis de la realidad, por favor, estudia todos los detalles y no te dejes llevar por la falacia final que ya exponías al principio que más o menos querías que creyésemos: que catolicismo=felicidad.

Y por otra parte, la relación entre el esfuerzo que había que hacer en los 70 para comprar una casa al que hay que hacer hoy en día es determinante para que los jóvenes ni puedan emanciparse ni mucho menos tener hijos.

Y es que una minoría poderosa de esos católicos que tantos hijos tienen -aún hoy- en España son quienes están dinamitando con la especulación urbanística y la congelación de salarios las oportunidades de los jóvenes y la propia sociedad. Y es que ellos, aunque quisieran, no podrían darnos todos los hijos/as necesarios para el sostenimiento del sistema español de Seguridad Social porque, por desgracia, se les pasaría el arroz y porque el sexo sin amor no debe molar tanto :P.

Saludos cordiales,
Juan Navidad

3,0 rating

Silvia Porras en noviembre 11, 2007  · 

Al principio no lo podia creer, pero en Canada y USA una gran mayoria prefieren vivir solos en sus casa o apartamentos… es un estilo de vida.

He tratado de entender su punto de vista y creo que tiene que ver mas con sus propiedades y cuentas bancarias.

3,0 rating

Pacha Mama en noviembre 11, 2007  · 

EL CAPITAL con sus gobiernos titeres PP=PSOE, nos encaminan a trabajar
sin descanso para comprar cosas que no necesitamos,a nuestros hijos les
facilitan alcohol y drogas para que no piensen, el trabajador continuamente
se tiene que apretar el cinturón y mientras tanto las grandes empresas el
40% mas de beneficio que el año anterior. Si quieren que la natalidad suba
los hijos que los tengan ellos para que sean exprimidos.

3,0 rating

Ron en noviembre 11, 2007  · 

Juan # 12

Yo habia escrito «Lo mio pasa por atacar mas este sistema … que por defender el anterior regimen» y «La venta de espejitos de colores nunca acaba….»

El punto central pasa por que los españoles y la mayoria de las naciones europeas han optado por no reproducirse.
Supuestamente en estos ultimas decadas hicieron «todo bien» pero terminan optando, como sociedades, por una suave eustanasia colectiva.

Se «liberaron» del yugo de la iglesia, las monarquias, los norteamericanos. Se liberaron de las creencias que los limitaban sexualmente. Tienen casi todos acceso a buena medicina, los proteje un estado de bienestar nunca visto. Pueden abortar a voluntad. Se sienten mas sofisticados que los nortamericanos. Harian, todos, todo mejor que Bush. Es que ahora son «buenos» (no como antes que eran imperialistas), son la «conciencia del mundo».

Pero al final del dia, cuando ya se dijeron y escribieron todas las boludeces politicamente correctas, y se justifica las cosas con la argumentacion de que las cosas son como son y no pueden ser de otro modo, entonces algunos preguntones se siguen preguntando porque no se reproducen y otros se preguntan porque dejan ingresar a 30 MM de musulmanes a Europa con el consiguiente conflicto «en casa» que tendran en poco tiempo.

La decada del sesenta fue llamada por el pueblo español (y no solo por ellos) como «los felices sesenta» y fue producido durante el gobierno de Franco al entrar el Opus Dei en el gobierno, creo que en el 59, y tomar medidas economicas racionales.

Esa decada, la de los 60´s marco varios hitos culturales en España. Desde una cierta apertura y leve flexibilizacion del regimen, hasta marcar el fin de una sangría historica como fue la emigracion de españoles.

Y esta decada actual de prosperidad que han vivido que les ha traido de diferente a la otra? TV de plasma/LCD ? Celulares con muchos jueguitos ? Airbags en Audis ?

No son tan diferentes los efectos de crecimiento en Argentina o España tanto en esa decada o en esta. Aqui crecemos a un 8%-9% desde hace 5 años y lo hacemos en un marco de disolucion social.

En la Argentina de los 60´s tuvimos un presidente brillante como Frondizi (a quien los militares le hicieron 33 «planteos»), dos presidentes honestos como Guido e Illia (a este ultimo todos los «preclaros» quisieron hacerle golpe de estado, aun el ahora «venerado» periodista Timmerman, cuyo apellido sigue sonando por un hijo ahora amanuense de C.Kirchner). Y terminamos esa decada con un milico mesianico y alucinado como Ongania.

Esto es al margen: este general entro con palos a la Universidad al mes de tomar el poder…. Y esa agresion marco el inicio de la descomposicion de la educacion publica argentina en todos sus niveles. Seguimos inmersos en esa descomposicion.

Alli en Europa son los hijos inutiles, incompetentes e insatisfechos de inmigrantes musulmanes. Aqui es una sociedad a la que se le exacerbo un individualismo ya preexistente sobre actitudes de desidia y negligencia, y ademas le crece dia a dia un tumor que es la cultura villera, el lumpen villero. Nuestros «musulmanes».

Hace un mes, en el hospital municipal de Boulogne, una pediatra amiga, durante una guardia, tuvo que dejar todo ya que entro en emergencias un villero con 3 o 4 balas en el cuerpo producto de un asalto fallido a una estacion de servicio.

Pese a que lo estaban tratando de curar y le decian que se calmara, el tipo mientras estuvo conciente se dedicó a escupir e insultar a los medicos y enfermeras que lo trataban de salvar. Por suerte murio.

Antes de que llegara la familia del villero muerto, tuvo que ser llamado el grupo «Halcon» de la policia de la provincia, que se posiciono en el hospital para evitar que lo destruyeran. Igual rompieron todo lo que pudieron.

La alienacion de la villa, una cultura «ellos contra nosotros», debe ser igual de fuerte que la de los musulmanes vs el resto en Europa. Lo nuestro es mas de entre casa, lo europeo se monta sobre corrientes historicas de larga data.

Copio de un texto:»»De no haber salido victorioso Carlos Martel», según dijo Hitler a su círculo íntimo en agosto de 1942, «hubiéramos sido convertidos con toda probabilidad al Mahometanismo (sic), ese culto que glorifica el heroísmo y que sólo abre el Séptimo Cielo al guerrero audaz. En ese caso las razas germánicas hubieran conquistado el mundo». Hitler le contó a Speer que el Islam «resulta ideal para el temperamento alemán». Si los musulmanes hubieran vencido en Tours toda Europa se hubiera vuelto musulmana en el siglo VIII y «los conquistadores árabes, como consecuencia de su inferioridad racial, a largo plazo hubieran sido incapaces de enfrentarse con el clima y las características de Europa, más severas (que las de sus propias tierras). No podrían haber mantenido sometidos a los nativos, más vigorosos, y finalmente hubieran sido los germanos islamizados y no los árabes los que podrían haberse puesto a la cabeza de este Imperio Mahometano (sic)». »

Estimado Juan, el tema no pasa por tasas de interes, por uno o dos trabajos…la mala planificacion urbana…el sexo sin amor o la coccion del arroz. Si fuera asi no habria ni africanos ni musulmanes.

Se que me fui por las ramas, pero no seria yo si no lo hiciera…

3,0 rating

leo en noviembre 12, 2007  · 

La naturaleza ha dado muestras desde siempre que es capaz de autoregularse a si misma por distintos factores. Y asi las especies se han ido adaptando al medio o desapareciendo de manera natural.
Tal vez este comportamiento del hommo sapiens ,de no buscar la reproducción y su propia continuidada ,no sea mas que una manera que la naturaleza ha encontrado de regular nuestro crecimiento como lo han hecho otras especies en otros momentos .
En epocas en que la humanidad va camino a la superpoblacion del planeta, a la escasez y a un cambio inexorable en su estilo de vida hacia uno con mas sobresaltos y catastrofes tal vez sea solo eso.

3,0 rating

polac en noviembre 12, 2007  · 

La verdad es que le dais muchas vueltas a un asunto, que es mayormente de raíz biológico. Una especie tiende a reproducirse tanto como amenazada se siente. Los europeos no nos sentimos amenazados, por lo tanto no nos reproducimos, los babyboom suelen darse en periodos de recuperación tras una guerra. La natalidad en Europa ha dejado de tener relación directa con los periodos de expansión económica gracias a haber conseguido un periodo de paz lo suficientemente prolongado para que la población no se sienta amenazada.En las zonas de conflicto permanente la natalidad tienda a dispararse (caso Palestina por ejemplo y muchos otros).

3,0 rating

Martin Varsavsky en noviembre 12, 2007  · 

Yoriento,

Bueno, yo no me considero propietario de mis 4 hijos, pero si su padre, y es lo que más feliz me hace en la vida, ser su padre.

3,0 rating

Martin Varsavsky en noviembre 12, 2007  · 

Polac,

Tu teoria es muy animal y curiosa, te puedo dar muchísimos ejemplos en los que la situación no es así.

No siempre la natalidad sube en momentos de conflicto.

3,0 rating

Yoriento en noviembre 12, 2007  · 

Martin, no digo que los padres se sientan propietarios ni que lo sean en un sentido literal, sino que la sociedad les confiere gran poder sobre sus hijos aún sin demostrar que tienen las habilidades y las actitudes necesarias, no estás de acuerdo? Se exige un carnet para conducir que exige un verdadero esfuerzo, pero ni siquiera hay una jornada, curso o actividad educativa mínima obligatoria para aquellas personas que tienen hijos. Precisamente el famoso juez Calatayud hablaba de la dificultad creciente para cuidar y atender debidamente a los menores… Un saludo 🙂

3,0 rating

zahorin en noviembre 13, 2007  · 

Influyen múltiples factores para el bajo índice de natalidad español.
Algunos ya se han expuesto aquí.
Yo quiero hacer hincapié en uno de ellos:
El creciente comportamiento tiránico de muchos hijos para con sus padres. Influidos por una Sociedad demasiado permisiva y carente cada vez más de valores claros por los que regirse. Con muchos padres que se inhiben de sus obligaciones tratando de engañarse a sí mismos diciéndose que prefieren ser sus amigos y olvidando, quizás interesadamente, que un padre tiene responsabilidades que no tiene un amigo y que su hijo necesita que sus padres actúen como tales, les impongan límites, les quieran, les enseñen valores morales, sociales, etc.

3,0 rating

Jorge en noviembre 14, 2007  · 

Martín,
Como padre que soy te puedo decir que no es que tener hijos sea MAS CARO, sino que INVOLUCRA TRABAJO. Y en la sociedad actual no se fomenta trabajar más, sino ser productivo y ganar más. No es lo mismo.
“Productividad” es trabajar para cumplir la tarea que tienes asignada, fichas y te vas. A partir de ahí se fomenta que disfrutes los resultados de esa productividad, o sea que consumas.
Lo que yo entiendo por “trabajo” no es simplemente cumplir, está relacionado con el COMPROMISO y eso incluye detalles como el entusiasmo, la inventiva y la proactividad, el interés. Es lo que se ve en la persona que trabaja por cuenta propia, el empresario, el innovador, el artista. Es volcar energía, esfuerzo y ganas sin que tengas a corto o mediano plazo la seguridad de tener beneficio de eso, incluso puede pasar que los resultados sean nulos y sin embargo eso no es muy relevante.
Cuando Patricia Campbell se refiere al matrimonio roza este tema. Aquí estamos con lo mismo, el matrimonio también implica un TRABAJO que es convivir con tu pareja, eso implica ceder y aceptar cosas que no gustan, tanto tuyas como del otro. Y a la mayoría de nosotros parece que el compromiso de tomar la pareja como un trabajo no es algo muy seductor, nos hemos vuelto COMODOS y aceptamos lo que el marketing y el cine nos dicen, como si tener pareja fuera el bálsamo de la vida y no es tan así, en todo caso lo es pero con todo lo demás incluído.
Respecto de la paternidad hay algo más. La nuestra es la primera generación que no tiene que sacrificarse toda la vida por unos instantes de sueño cumplido, como nuestros padres y abuelos. Es, también, la primera generación que puede disfrutar de verdad de lo que la civilización le brinde (al menos en Europa). Tengamos en cuenta el peso de la historia familiar para cada uno de nosotros; creo que en gran medida muchos de nosotros nos volcamos a la vida que llevamos en cierta compensación por todo lo que no pudieron vivir nuestros padres y abuelos. Eso quizá explique esa falta de Sentido que llevamos: antes se imponía buscar sentido a la vida porque lo que siempre nos acompañaba era la adversidad, hoy eso puede no ser tan cierto.
Sentido tendrán que buscar nuestros hijos, que ya van a tener todo posible desde la cuna de seguir como seguimos, porque de no ser así vivirán en el vacío infinito del aburrimiento (ya conozco varios chicos así). Aunque también, siguiendo como seguimos, tendrán muchos problemas para resolver, así que no podrán vivir ociosos 🙂

Un fuerte abrazo

3,0 rating

gaston en noviembre 15, 2007  · 

jorge #22,

totalmente de acuerdo! te aplaudo efusivamente.

3,0 rating

vivi en agosto 15, 2008  · 

con lo que come mi marido, estoy pensando en separarme

3,0 rating

antguerrer en noviembre 29, 2008  · 

Creo que una autor japones, Sakaiya, lo explica muy bien en su libro Historia del futuro; en las sociedades materialistas, la felicidad se supone que es tener la maxima cantidad de bienes posible; cuando el costo de tener y criar un hijo era menor que la rentabilidad economica que daba se tenian muchos hijos, ahora el costo de tener un hijo es enorme, por tanto la natalidad ha descendido enormemente en los paises industrializados; Sakaiya lo asemeja a la epoca de la decadencia del Imperio Romano, una vez que los recursos economicos se fueron agotando, para que hubiera mayor cantidad de bienes por persona era tener menos hijos, situacion que se dio en esa epoca y que se da ahora tambien; despues de la decadencia de Roma vino la Edad Media, y ya hay muchos autores comop Umberto Eco que dicen que vamos a una Nueva Edad Media, Sakaiya tambien lo dice, que vamops hacia una Edad Media Tecnologica, con pocos recursos y por tanto poca natalidad

un saludo

3,0 rating

Dejar un Comentario