Este video no es muy profesional que digamos. Es bastante un caos. Pero explica como funciona la fonera 2.0 pero con muchas interrupciones.

El siguiente es un video en inglés. Más serio. Lo que me pasó en el video en inglés es que luego de jugar tanto con la fonera le hice un factory resetting y perdí el plug in the Vuze. Pero el resto se entiende mejor y ya la familia estaba más tranquila.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Dani en febrero 5, 2009  · 

El segundo vídeo, no me lo reproduce

error: this video is not available

me he quedado sin ver en ingles la demo :()

3,0 rating

Hugo en febrero 5, 2009  · 

Off topic, pero no sé cómo compartir con Martín esto si no. Brillante este artículo:
¿Qué es un sionista?

3,0 rating

Maradonalds en febrero 5, 2009  · 

Martín,

Olvidaste mencionar que la Fonera 2.0 ya incorpora un servidor de FTP que nos permite cargar/descargar archivos a la fonera desde cualquier parte del mundo con conexión.
Yo la estoy testando tambien y la utilizo para trasladar archivos desde mi casa a mi oficina y viceversa.

A ver si podéis finalizar los desarrollos pronto y lanzar la versión final.

3,0 rating

Nomad en febrero 5, 2009  · 

Pues parece un producto muy interesante, con muchas posibilidades y una interfaz cuidada y agradable a la vista. Por cierto, me sorprende la cantidad de iconos que tienes. ¿Has probado alguna vez Quicksilver, el lanzador de aplicaciones por excelencia para Mac? Permite ejecutar los programas pulsando un par de teclas, olvidándote así de los tropecientos iconos en el dock.

3,0 rating

Guillermo en febrero 5, 2009  · 

Muy interesante el video, Martin. Es bueno difundir esto, porque yo tenía una imagen de Fon como más util para compartir WiFi, pero veo que hay muchisimas aplicaciones más. En mi caso, vivo en Buenos Aires, en un barrio muy tranquilo, donde no creo que haya mucho tránsito de gente buscando WiFi, ni suelo viajar con la notebook (por cierto, en Buenos Aires es muy fácil conseguir conexión gratis en casi cualquier bar o café, tengo entendido que no es asi en otros lados, no?). Pero con tu demo de hoy me dieron ganas de tener la fonera. El poder conectar mediante USB distintos dispositivos me pareció sumamente interesante. Por cierto, cuando podré comprarla en Argentina ??

3,0 rating

Sparc en febrero 5, 2009  · 

Tiene muy buena pinta esta Fonera. Creo que va ha hacer que mucha gente se compre la fonera aunque sea para bajar torrents o compartir archivos/impresoras.

Martin, una pregunta: ¿El desarrollo (diseño) del HW y del SW dónde lo hacéis? Quiero decir, el HW es vuestro, u os los vende otra empresa?

3,0 rating

Marcos en febrero 5, 2009  · 

¿Cuando se espera que sea la salida de la fonera 2.0?

Martín, dos opciones muy interesantes para la fonera 2.0 serian, primero un devkit con las herramientas necesarias (y que sean software libre para su libre distribución y multiplataforma), documentación y algunos ejemplos básicos de como desarrollar plugins para la fonera; y la otra opción seria una especie de «App store» como en el iphone que no me refiero a que sea una tienda, sino una opción en la misma fonera donde aparezcan todos los plugins desarrollados, con una calificación (típicas estrellitas según el rating) y con 2 clicks que uno lo pudiera bajar y quedara instalado.

Creo que esto seria muy interesante, pues mucha gente podría desarrollar sus propios plugins y compartirlos en la «plugin store» (que no tiene porque ser una tienda, me refiero a que se cobre por ello, sino más bien un lugar de intercambio, podría ser algo asi como los addons para firefox).

3,0 rating

Mariano Marcos en febrero 5, 2009  · 

¿por qué no le añades una tarjeta gráfonca externa para que la gente la pueda conectar a la tele vía DVI o HDMI? Así impulsamos el mercado de los ordenadores de salón (htpc) y consigues la solución que dio inteligencia a la caja tonta.
Salut y mis mejores deseos,
Mariano

3,0 rating

Fer en febrero 5, 2009  · 

Estupendo Martín, se ve que os lo estaís currando con la nueva fonera.

Pero unas dudas me asaltan..
– Reproduces las canciones y demás archivos del disco conectado directamente en red, pero se puede acceder a dicho disco duro desde internet y se pueden visualizar su contenido? y de velocidad a través de Internet?
– Comentas que se le pueden conectar Webcams, Impresoras, etc. pero me ha parecido escuchar que los plugings debes bajartelos de Vuze, es decir, hay que pagar por conectar nuestro dispositivo a la fonera? si es así creo que no es solución, debería ser libre en ese aspecto (no se si he entendido bien esa parte, si no es así pido disculpas).

El conectar nuestro dispositivo de Internet USB compartimos internet sin que esté conectado a nuestro proveedor de Internet es una idea estupenda, pero todos sabemos que estos dispositivos tienen límites de descarga. Esto podría llevar a que la gente se conecte a nuestra wifi e Internet y se sobre pase este límite en cuestión de días.

Se que he puesto preguntas tipicas para que me mandes a la porra y decirme que me compre la fonera y veré de lo que es capaz, pero como aun no está en el mercado…. XD

Un saludo.

3,0 rating

Ricardo en febrero 5, 2009  · 

Este vídeo me ha hecho reflexionar acerca del producto. Y opino en este post ya que este blog me cae especialmente bien; tu naturalidad, a igual que la de los demás participantes me sugiere que está abierto a todo tipo de comentarios.

Y opino acerca de algo delicado, que es el valor de la Fonera. La Fonera en sí, como casi cualquier otro producto tecnológico, carece de valor real. El valor se crea a través de una marca, del márketing. Creo que la Fonera 2.0 tiene básicamente unos puntos fuertes en los cuales se debería enfocar el márketing para intentar crear un «moat» de ello.

Es bastante difícil llegar a ello ya que es la debilidad de los productos tecnológicos en general. Por más de que la tecnología sea excelente, lo más difícil es fidelizar y, crear lo que ha hecho por ejemplo Coca Cola. Lo que hizo Apple también es interesante, ya que ha abierto el mercado a las mujeres que antes no consumirían ningún reproductor de mp3 o no compraban notebooks como lo hacen ahora con los iPod’s y las MacBooks, pero más importante aún, ha creado valor en sus productos a través de la imágen. Ellos crean también valor ofreciendo no solamente un producto sino un servicio. Algo que también se aprovecha en la Fonera de cierta manera, ya que obtienes el servicio de disponer de internet en otras partes aunque creo que a veces se entiende como una generosidad y peligro por parte del usuario más que un beneficio real.

Es interesante poder dejar conectado el disco duro a la fonera y llevarse la notebook al trabajo sabiendo que se siguen bajando los torrents. Luego llegar a casa y no tener que enchufar nada para ver una peli (tarjeta de vídeo) o escuchar música. Interesante también es si puedo conectar la Fonera a un equipo de audio y vídeo y poder hacer uso de el cuando se llega a casa sin tener, nuevamente, que dejar nada conectado. El hecho de poder utilizar/compartir internet es un plus para algunos y un minus para otros. Hay sensación de miedo pero sigue siendo interesante si se explota como servicio y no como generosidad por parte de los usuarios.

Ahora, si viene la competencia, y te copia la idea, usa alguna tecnología novedosa y más sencilla, se lleva a gente muy capacitada y lo fabrican en China donde la mano de obra es mas barata (no tengo idea de donde se fabrica la Fonera y lo uso como ejemplo) y tiene una posibilidad económica mucha mas grande para hacerte frente, ¿cuál es tu moat?

Para mi, la Fonera, de momento está enfocada a las personas tecnológicas y no tiene un valor suficientemente fuerte al tratarse únicamente del valor tecnológico que puede aportar. Hace falta enfocarlo de otra manera y crear valor ofreciendo un servicio, una marca, un diseño, un márketing.

El post iba a ser en ppio. más detallado con respecto a las ideas y un poco más largo, pero me han surgido temas en el trabajo 🙂 Quizás estoy entendiéndolo mal y me confundo. Y si opino, es con ánimos de crítica constructiva.

3,0 rating

Dani Santi en febrero 5, 2009  · 

Me parece que se han hecho bastantes avances entre esta fonera y la anterior, creo que dará un empujon a los que no están interesados en compartir la wifi con el resto de la gente, pero si la quieren compartir entre distintos equipos de su casa. Al igual que Mariano Marcos #8 no veo porque no se añade algo para conectarlo a un htpc.
Ahora viene mi punto de ignorancia, al tener conectado el router con discos duros se podría montar algún tipo de servidor pequeñito. Sabe alguien si se podría montar aqui tu servidor para EyeOS.

3,0 rating

santiago zanoni en febrero 5, 2009  · 

martin, para cuando la fonera en Argentina ?

3,0 rating

Julian en febrero 5, 2009  · 

Muy bueno Martin,

Como se puede comprar la fonera en Argentina? Esta va estar disponible? Argentina no figura en el listado de Paises del Online Shop, por eso pregunto….

Saludos.

3,0 rating

polac en febrero 5, 2009  · 

Martin estas inventando un nuevo genero, el reality blog, genial el mixin de familia y empresa. Eso si que es conciliación laboral.

3,0 rating

Jordi - FON en febrero 5, 2009  · 

@Dani, trata de nuevo, el video esta disponible.

3,0 rating

Jordi - FON en febrero 5, 2009  · 

@Maradonalds, correcto, la Fonera 2.0 tiene Samba y es una gran ventaja para todos los aplicativos y plugins que pueden usarlo.
@Nomad, coincido contigo que Quicksilver es magico en MAC, en la Fonera 2.0 de todas formas no hay tanta necesidad de lanzamiento de multiples aplicaciones al mimo tiempo ya que solo unas pocas pueden correr a la vez; en este sentido la Fonera 2.0 es mas parecida al iPhone en el cual solo una applicacion puede ejecutarse a la vez desde el dashboard aunque tengas muchas disponibles; en el caso de la Fonera 2.0 son mas de una o dos las aplicaciones que puedes tener corriendo a la vez dependiendo de la potencia de calculo que requieran, por ahora los Plug Ins que ha creado la comunidad son bastante light en consumo de procesador y memoria (su trabajo les ha costado ;). El procesador es un MIPS32 Big Indian.
Jordi – FON

3,0 rating

Jordi - FON en febrero 5, 2009  · 

@Sparc, el Hardware lo hacemos nosotros con un partner de Taiwan y se fabrica en Shenzhen (sur de China), el Software es Open Source y lo desarrollamos entre nuestro equipo firmware in-house de FON y comunidades Open Source. Los Plug Ins tambien, algunos desarrollados in-house, otros comunidades Open Source y otros empresas que quieren ofrecer sus servicios desde las Foneras 2.0 como nuestros amigos de Jamendo o Vuze.
@Guillermo, @santiago zanoni, @Julian, para nosotros seria maravillosos poder vender la Fonera 2.0 en Argentina, hemos puesto muchos esfuerzos para conseguir la aprovacion especial de Argentina para routers FON ya que el FCC y CE no son suficientes, vamos a intentar de nuevo con la Fonera 2.0.
@Marcos, precisamente lo que pides es el http://www.Fonosfera.org que es un entorno en el cual muchas comunidades Open Source y empresas privadas se encuentran para desarrollar sus Plug Ins, en esta web podras encontrar guias y WiKis para hacer cualquier tipo de Plug In que sea interesante para tu comunidad o empresa. Es una web en evolucion que ha mejorado mucho desde su inicio y en la que estamos cada vez creando mas contenidos de ayuda con el apoyo de las propias comunidades que participan. Respecto al AppStore: es en el Fonosfera donde las comunidades publican sus Plug Ins, por ahora pedimos que todos los Plug Ins sean gratis, pero si alguien cree que ha de cobrar por un Plug In que ha desarrollado no estamos en contra de ello si los Foneros realmente ven el valor en el Plug In.
Jordi – FON

3,0 rating

Jordi - FON en febrero 5, 2009  · 

@Mariano Marcos, estamos en la misma linea de pensamiento, hemos valorado poner tarjeta grafica e incluso un chipset para tener salida HDMI que te permitiria conectarla a una pantalla plana grande ya que ambos Audio y Video van en el mismo cable HDMI, pero entonces el coste BOM del aparato se hacia muy caro y menos accesible, de todas maneras para Audio si tenemos ya una solucion bastante util: con un USB Audio Dongle con chipset barato (T-Media por ejemplo) que puedes comprar por uns 2€ en tiendas de electronica, ya puedes directamente y sin PC conectar tu Fonera 2.0 a tu equipo HiFi. Con esto creas tu propio hilo musical con la musica que tienes en el disco USB que conectes a la Fonera 2.0 o con cualquier servicio de Streaming como Jamendo o LastFM que tenga el Plug In para la Fonera 2.0.
@Fer, ya puedes hacerlo, como tienes servidor Samba en la Fonera 2.0 solo tendrias que hacer redireccion de puertos en tu Router del ISP para acceder a la musica de tu Fonera 2.0 remotamente. Por supuesto que no has de comprar los Plug Ins para conectar tus propias impresoras, discos, Webcams, 3G Dongles, etc… son gratuitos. Respecto a el Plug In de 3G USB, tienes toda la razon, este primer Plug In es para compartir tu conexion 3G pero en algunos planes con limite de traffico por Gb es necesario mas metodos de control por parte del usuario, la aplicacion evolucionará con nuevas posibilidades de control en proximas versiones pero por el momento es una utilidad maravillosa para cuando viajas y quieres que la gente alrededor tuyo puedan tambien acceder a internet desde su portatil o movil.
Jordi – FON

3,0 rating

Jordi - FON en febrero 5, 2009  · 

@Ricardo, precisamente en esta linea es donde pensamos que la Fonera 2.0 tiene mas valor para el Fonero, como tu bien dices ya no es solo el compartir WiFi con la comunidad y tener Wordlwide Free WiFi roaming, es ademas tener utilidades practicas en un dispositivo de bajo coste que no te obliga a comprar un aparato nuevo cada x tiempo sino que solo con añadir un Plug Ins de golpe tienes un NAS o un Music System. Respecto a Audio directamente desde la Fonera 2.0 y sin PC, como cometaba antes con un USB Audio Card dongle de 2€ ya puedes tenerlo con la Fonera 2.0, bueno, bonito y barato 😉 Video directamente desde la Fonera aun es caro, pero en proximas versiones esperamos que los chipsets HDMI bajen de precio y tambien eso sea posible. Respecto a la fabricacion, fabricamos en Shenzen, China.
@Dani Santi, de hecho Samba ya esta en esta edicion de la Fonera 2.0. EyeOS: seria genial tener un Plug In de nuestros amigos en EyeOS, seguro que mucha gente lo utlizaria, espero que pronto la gran comunidad que hay detras de EyeOS cree un Plug In para la Fonera 2.0 sera un gran valor para este producto y para los usuarios de EyeOS.
Jordi-FON

3,0 rating

Bruno en febrero 5, 2009  · 

Excelente la posibilidad de compartir 3G! Es posible tener acesso al disco duro conectado a la fonera desde el windows explorer? O solo por el browser?

3,0 rating

Jordi - FON en febrero 5, 2009  · 

@Bruno, si, tambien puedes acceder desde el Explorer en Windows o Finder en MAC si activas Samba.
Jordi – FON

3,0 rating

PuntoHuesca en febrero 5, 2009  · 

Martín… ESTÁS HECHO TODO 1VENDEDOR!!!jeje

PuntoHuesca

3,0 rating

Ricardo en febrero 5, 2009  · 

Me gustaría probar la Fonera 2.0. ¿Cómo la consigo? Se me ocurren un par de servicios que se podrían desarrollar en ellas.

3,0 rating

Ricardo en febrero 5, 2009  · 

Por cierto, ¿qué máquina es la que se utiliza en los vídeos? Entiendo que corre en un MacOS pero no parece precisamente una MacBook…

3,0 rating

Marcos en febrero 5, 2009  · 

Ricardo, es un macbook negro. Creo que ya no está a la venta (solo el blanco y el plateado), aunque si tu duda es si Martín tiene un laptop con hackintosh, pues si, busca entre sus articulos asus mac o algo asi.

3,0 rating

Marcos en febrero 5, 2009  · 

Otra cosa, ¿la fonera 2.0 tendrá wini n?

3,0 rating

pipone en febrero 5, 2009  · 

no entiendo bien pero, que diferencia hay entre la fonera 2.0 y por ejemplo un disco duro multimedia como los de 02media.com?
la comunidad fonosfera es la diferencia?
pip

3,0 rating

elkaribou en febrero 5, 2009  · 

¡¡Estamos deseando que salga a la venta !!.

¿Para cuando tenéis previsto (aproximadamente) que salga a la venta para el resto de los «mortales»?.

Con este producto habrá mucha gente que se haga «fonero» (yo personalmente os sigo el «rastro» desde hace más de un año y hasta ahora no me había decidido).

Saludos…

3,0 rating

César Blanco en febrero 5, 2009  · 

Enhorabuena!, con esta fonera os vais a salir del pellejo!.

3,0 rating

Jordi - FON en febrero 6, 2009  · 

@Ricardo, precisamente son los desarrolladores los unicos que ya la podeis comprar en la tienda de FON (http://shop.fon.com) es la denominada Fonera 2.0 Beta.
@pipone, la diferencia es que hay muchas otras aplicaciones para la Fonera 2.0 y que el coste es mas economico ya que no necesitamos aplicar los margenes tan altos que usan las redes de distribucion y grandes tiendas.
Jordi – FON

3,0 rating

mandy en febrero 6, 2009  · 

Mis felicitaciones Martín,

¿Para cuándo tienen el esperado plugin de azureus listo (torrent)?

Uso frecuentemente skype y me preguntaba, sabiendo que skype es parte de los inversores de FON sin han pensado en crear algún plugin para conectar teléfonos USB-skype en la fonera (por USB) que funcionen con esta sin necesidad de usar el ordenador y soportados sobre gnu/linux (como este: http://www.echostore.com/skype-phone-mobile.html)

3,0 rating

Fabián Valencia en febrero 6, 2009  · 

Quiero una!

3,0 rating

Maria en febrero 6, 2009  · 

Para poder compartir los contenidos que la nueva Fonera posee mediante la conexión de discos duros externos, pendrives, etc. sería buena idea, creo yo que dispusiera de DLNA, para así poder hacer streamming de de audio y video con por ejemplo mi TV (que tb lo sopotan) o con cualquier gadget que tengamos en casa y que pueda reproducirlos como por ejemplo en el propio movil… Esta es mi opinión pues no se si existe otra opción (por el momento) fácil y rápida para poder trasmitir los contenidos de un gadget a otro…

3,0 rating

Jose L. en febrero 6, 2009  · 

Muy buena pinta, a los foneros -con fonera- deberías dejárnosla baratita 🙂

3,0 rating

Jordi - FON en febrero 6, 2009  · 

@mandy, el Plug In VUZE que muestra Martin en el video es el Azureus, la compañia cambio de nombre pero sigue con la misma ranita 😉 Repecto a Skype, estamos haciendo pruebas con clientes SIP que son mas ligeros que el Skype, el cliente Skype disponible para Linux aun requiere mucha capacidad de procesador para funcionar y por ahora no seria estable en esta plataforma.
@Maria, totalmente de acuerdo contigo, esperamos que pronto el servicio de uPnP/DLNA sea incluido en la Fonera 2.0 para soportat otros dispotsitivos compatibles con estos estandares, agunas comunidades ya estan trabajando en estas librerias.
Jordi – FON

3,0 rating

Dani Santi en febrero 6, 2009  · 

Bueno yo creo que Jordi se merece un aplauso por darnos todas las explicaciones tan bien, por lo menos la que me ha dio a mi. Gracias Jordi, sea o no tu trabajo.

3,0 rating

tutuka en febrero 7, 2009  · 

Martin quien es la rubia hermosa que te filma?

3,0 rating

mandy en febrero 7, 2009  · 

Gracias Jordi por tus respuestas…..Si entiendo entonces, el plugin para torrent (VUZE=Azureus) está a punto de publicarse, pero no está listo…ok…

3,0 rating

MGQ en febrero 7, 2009  · 

Siempre me gustó el diseño gráfico que tiene Fon como marca.
Ahora viendo el video también creo que la pantalla se ve clara y simple.
Muy bueno!

3,0 rating

Jordi - FON en febrero 8, 2009  · 

@Dani Santi, gracias, nuestro equipo de Firmware en FON ha trabajado duro para completar esta primera version estable y los desarrolladores de la Fonosfera ahora ven mas motivos para crear sus propios Plug Ins.
@mandy, correcto, el Plug In para Vuze esta a punto de publicarse, estamos haciendo pruebas tanto el equipo de Vuze como el nuestro.
Jordi – FON

3,0 rating

Angeliito en febrero 11, 2009  · 

Es un comentario tardio, pero ayer vi el video y hoy me he leido los demás comentarios. Quería preguntar si tenéis pensado, o hay alguien trabajando en crear una web «social» que utilice la fonera 2 + disco duro como servidor de los contenidos personales…. bueno, a ver si me explico bien:

En páginas como facebook cuando subes una foto, la foto es de ellos, además de que si quieren la censuran, así como pueden censurar otros archivos, lo que digo yo es que desde una página web pueda yo dar permisos a mis diferentes amigos y familiares sobre parte de mi disco duro, y que de esa manera no tener que estar subiendo las fotos o videos personales que se convierte por arte de las leyes en suyos.

Un saludo y a ver si ya podéis dar una fecha estimada para la salida de la Fonera 2.0 que ya le tengo muchas ganas!!

3,0 rating

Dejar un Comentario