Estuve pensando en el tema del rechazo que generan los empresarios en España y veo que quizás no aclaré bien lo que quería decir cuando dije que en España no hay educación de emprendedores, ni cultura de apoyo al emprendedor. Creo que la confusión viene de los términos emprendedor y empresario. Como bien dijeron mis lectores: un emprendedor crea una empresa nueva y un empresario o ejecutivo, dirige una multinacional o vieja empresa española. Lo que yo quise decir es que en España faltan emprendedores, no empresarios entendidos éstos como ejecutivos.

Cuando alguien se refiere a un empresario en España en general habla de una persona que en otros paises se llamaría ejecutivo. Se trata del empresario de toda la vida con sus grandes empresas semi monopólicas, ya sean nacionales o multinacionales. Estos empresarios tratan de ganar más dinero no innovando sino apretando al empleado. Para explicar en más detalle que en España no existe una cultura emprendedora desarrollada y que se educan a empleados que buscan seguridad voy a explicar el caso de como Telefónica, apoyada por el gobierno del PP, destruyó a la competencia en el sector de las telecomunicaciones y terminó creando un ambiente de poca innovación , pocos competidores, altas tarifas, enormes beneficios y bajísimos sueldos.

Antes del 2000, en España teníamos sólo a Telefónica. Pero luego de la supuesta liberalización aparecimos muchos emprendedores ilusionados y con nuevas ideas a competir con el ex monopolio. Estoy hablando de los que hicimos Comunitel, Aló, Jazztel,Ono y Ya.com. Usándonos como excusa, Telefónica se aprovechó de nosotros, la supuesta competencia, y despidió a decenas de miles de empleados que ya no necesitaba. Fue entonces cuando el famoso Villalonga se presentó como la carta ganadora para preservar al PP en el poder y ofreció darle apoyo político a ese partido a cambio de protección contra la competencia que – dirigida por Bruselas – estaba haciendo temblar a los otros ex monopolios de Europa. El resultado de este «blindaje» del PP contra Prisa es que los nuevos empresarios terminamos operando en un ambiente muy difícil, ya que lo que nosotros podíamos ofrecer, nuevos y mejores empleos, era poco comparado con la influencia mediática del gigante para repetir a coro «España va bien» comprando periódicos y televisiones (algo que estaba prohibido en otros países).

El resultado es que aún hoy en España el status quo no ha cambiado, Telefónica es tan poderosa que ni DT, FT ni BT lograron quitarle mucho mercado. Mientras tanto Telefónica usas sus ganancias monopólicas para copiar el status quo que tiene en España en Latinoamérica, donde encuentra más gobiernos débiles y aumenta sus ganancias. Telefónica se especializó en preservar su monopolio, invertir en monopolios y las pocas aventuras en campos competitivos, como cuando Terra salió a luchar contra los portales norteamericanos, terminaron en desastre.

El resultado es que, a diferencia de los otros países europeos, donde se han creado competidores valiosísimos en linea fija como Fastweb, Iliad, Neuf, Tele2, en España Telefónica mantiene la cuota de mercado más alta de Europa y sus competidores sangran a su alrededor mientras que Telefónica amasa ganancias semimonopólicas enormes en casa y se compra empresas como 02.

Si España tuviera una cultura de apoyo al emprendedor, si los políticos españoles creyeran en la nueva empresa como los británicos o alemanes, Telefónica sería hoy igual de exitosa que sus rivales europeos. En otros países no destruyeron a los ex monopolios, sino que lograron el balance justo entre la vieja empresa y la nueva empresa entendiendo que las dos son necesarias. Si en España hubieran hecho lo mismo habría hoy más competencia entre los nuevos y viejos empleadores y se pagarían mejores sueldos, el consumidor español tendría más servicios y más baratos. Pero en España no hay cultura emprendedora, se educa a la gente a trabajar como funcionarios o empleados en empresas españolas que se comportan como monopolios, realizan ganancias brutales y son protegidas por el gobierno mientras pagan sueldos bajos y reducen plantilla. Eso es el mileurismo para mi. Cuando los que más ganan pueden pagar poco, los que ganan menos pagan aún menos. Sobran empleados, faltan emprendedores.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Ernesto en marzo 27, 2007  · 

Preguntas sueltas de clasificacion entonces dime como consideras a las siguientes personas:

Amancio Ortega, Bill Gates, Henry Ford, Amparo Moraleda, Larry Page, David Filo, Jesús Salazar Bello, Steve Jobs, Carlos Slim

Y si, deberia distinguirse entre emprendedor, empresario (algunos bien llamados empresaurios) y ejecutivos. Por ej. Amancio Ortega es empresario no ejecutivo y le da mil vueltas a gente como Villalonga y sucesores.

3,0 rating

Gadiel Tavarez en marzo 27, 2007  · 

Hablando de emprendedores, una vez me encontré con The Top Ten Lies of Entrepreneurs y me imagino lo dificil que debe ser convencer a la gente de que eso no es así, aunque despues de todo, eso es un emprendedor, alguien que todo el mundo mira con el ceño fruncido.

3,0 rating

rupertdax en marzo 27, 2007  · 

Querido Martin. Totalmente de acuerdo contigo.Soy español resido en chile y por mi trabajo(guia turistico)viajo por europa.
Has descrito magistralmente la realidad de España y de Telefonica.Que no solo roba a los españoles con tarifas caras y malas,sino que esos enormes beneficios le sirven para aplicar la receta en Latioamerica pero mas perversa aun.Aca los servicios son si cabe peores pero ademas solo pueden acceder a ellos algunas clases privilegiadas pues los trabajadores ya sabes tu lo que ganan….
Haz algo con Fon en chile pues estamos aislados en este pais macro neo-liberal gobernado por supuestos socialistas.
O esto o directamente la pirateria de las tecnologias.
Saludos

3,0 rating

Jose Manuel Armada en marzo 27, 2007  · 

Cuanta razón tienes… no hay nada como ser de otro país para ser capaz de ver el bosque.

3,0 rating

Fabiolo en marzo 27, 2007  · 

¿Y el PSOE hizo algo para cambiar la situación? Primero como oposición, por lo menos podía denunciarlo. Segundo como gobierno, hace 3 años que gobiernan y Telefónica sigue estafando a la gente

http://www.fabianreino.com/2007/02/02/enganado-por-telefonica/

3,0 rating

Txoldi en marzo 27, 2007  · 

Diciendo pràcticamente lo mismo en los dos posts, entrando mas en detalles en este, verás cómo cambian radicalmente las opiniones, si es que en el fondo no escuchamos y nos guiamos mas por razas, sexo o envidias que en sacar partido de lo que nos dicen.

3,0 rating

Luis en marzo 27, 2007  · 

Yo tambien creo que la politica tiene mucha culpa de lo que pasa.

Pero no se trata de mirar a un partido, el PSOE no lo ha hecho mejor ni mucho menos.

Para los politicos sus intereses están por encima de todo.

3,0 rating

Jordi M. en marzo 27, 2007  · 

Hola:
Hace ya algunos días que vengo siguiendo este tema sobre los emprendededores y el carcter de los Españoles sobre este tema, ya había leído algunas estadisticas pero como solo tenía un leve reuerdo de datos no los pude citar; recientemente leyendo la vanguardia del Domingo volvieron algunos datos en mis manos y son, sino , mas curiosos.

«..una encuesta llevada a cabo por Kairos en 17 países y sobre 22.000 jovenes dan unos datos sorprendentes. Los que tienen mayor espiritu empresarial son los españoles (10 de cada nueve, en suecia son 5 de cada 10). En la práctica las cifras son las siguientes, los españoles uno de cada cuatro jovenes está dispuesto a convertir su sueño en realidad. En finlandia es 20%,Noruega el 20% en EEUU el 23%. Los chinos un 50%

Saludos

3,0 rating

jaime en marzo 27, 2007  · 

simplemente soberbio el post

3,0 rating

pinar en marzo 27, 2007  · 

Realmente se necesitaba este artículo

3,0 rating

enric en marzo 27, 2007  · 

Aunque estoy deacuerdo en que es un pais más de funcionarios que de emprendedores, no comulgo con la necesidad de que sea el gobierno el salvador que estos necesitan.

Respecto a tu problema con Telefónica, tampoco estaría mal un poco de autocrítica. Porque Comunitel ha funcionado y Jazztel no? el gobierno y telefónica eran los mismos para ambos y cuando una empresa lo hace bien el monopolio se resiente.

3,0 rating

FRANCISCO en marzo 27, 2007  · 

Martin espera mi respuesta a este articulo.

TE SORPRENDERA A TI A LOS LECTORES Y AMIGOS DE TU BLOG.

3,0 rating

Edgar en marzo 28, 2007  · 

De acuerdo con la aclaración de Martín, pero con alguna reserva.
El problema puede surgir cuando el emprendedor se convierte en empresario.
Parece una paradoja.
Sigo pensando que la avaricia está muy arraigada en este país y que tienen que cambiar muchas cosas para que veamos más allá de nuestro monedero.
La investigación y el desarrollo se lo dejamos a los mileuristas, que para eso están.
Detrás de esta generación vendrá otra.
Hoy me encuentro algo pesimista, acabo de ver el programa «Tengo una pregunta para usted» con el presidente Zapatero, esperaba más claridad y menos politiqueo.
Iluso de mí.
Soy de los que votó a Zapatero y aunque me pareciera demagogo y soberanamente aburrido, aún así me seguiré quedando con lo malo conocido.
Esperaré a que el café cueste 30 céntimos…u 80 (no escuché bien la respuesta del Presidente sobre el precio de un café).
Me venían a la mente pasajes de “Un mundo feliz”, con sus Alpha, Los Beta (Los ejecutantes), los Gammas (los mileuristas), perdón, quise decir empleados sumisos, y los Deltas y Epsilones. Todos ellos viviendo en una dictadura con apariencia de una perfecta democracia.

3,0 rating

swaption en marzo 28, 2007  · 

Mmm… pues yo creo que Telefónica saca más dinero fuera que dentro de España. 🙂
El tema cultural sí, lo admito como he dicho en otro post no hay cultura del emprendedor, pero es un tema más social que educativo, la gente está preparada, sobrepreparada diria yo y ése es el problema de España demasiados licenciados para los trabajos que genera el país.
Los motivos si quieres lo comento otro día que es tarde y hay que dormir.
Podemos también mantener una discusión sobre si el sistema universitario anglosajón enfocado a habilidades es mejor que el continental orientado a conocimientos, sí y no, depende de la carrera.

3,0 rating

Manuel en marzo 28, 2007  · 

Coincido contigo en muchos puntos…

Pero aún así, las nuevas empresas que surgieron para competir con Telefónica tampoco lo han hecho muy bien…

No tienes más que ver las quejas de los usuarios por los nefatos servicios de atención al usuario de Jazztel, Ono, Uni2, Orange…

Un ejemplo:

http://elteleoperador.blogspot.com/2005/06/jazztel-20-pegas-1.html

Estas nuevas empresas, pese a tener que competir contra el monopolio de Telefónica, no han sabido ganarse a los clientes dando un buen servicio… las quejas por problemas en ADSL y facturación son muchas… y ya ni te cuento con el tema de las bajas… ¿has intentado darte de baja a la primera?…

Ahora bien… nunca entenderé porqué se permitió a Telefónica quedarse con las redes de par de cobre. Algo que fue creado con dinero Estatal, y que debían de usar todos los operadores, debía de haber seguido diendo estatal.

Creo que hubiese sido mucho mejor que se crease una empresa del Estado, encargada del mantenimiento de las redes telefónicas y que cobrasen un % a las Operadoras por su uso…
Mejor eso que dejarlas en manos de Telefónica.

3,0 rating

mendinho en marzo 28, 2007  · 

El último párrafo es una excelente conclusión tanto contra el conformismo de algunos egresados (en otra frase de Belmiro de Azevedo, el recién licenciado debería ser insanamente envidioso) y también contra esas políticas que pretenden apoyar la creación de gigantescos monopolios y oligopolios que sean «campeones nacionales» como dice el gobierno o «campeones europeos» como dice la CE.

3,0 rating

Incorrecto en marzo 28, 2007  · 

Actualmente telefonica obtiene dos tercios de su facturación e infgresos fuera de España.

Por cierto sobre tu admiración a como han resuelto otros paises el monopolio telefonico, te comento que DT no ha sido obligado a alquilar su bucle de abonado hasta recientemente. FT lo mismo, la diferencia es que en Francia hay emprendedores con conocimientos tecnicos y de la realidad del negocio.

3,0 rating

Ranganok Schahzaman en marzo 28, 2007  · 

Un par de incorrecciones en tu artículo (supongo que porque ves a Telefonica desde la competencia):

– «Usándonos como excusa, Telefónica se aprovechó de nosotros, la supuesta competencia, y despidió a decenas de miles de empleados que ya no necesitaba.»

Se hacen regulaciones de empleo en Telefonica desde que se empezó a privatizar (con el PSOE al poder), mucho antes de la liberalización de las telecomunicaicones. Actualmente se siguen haciendo aunque ya no tienen tanto bombo en los medios, y se hacen prejubilando a los empleados. Además lo qeu se ha hecho mayoritariamente es subcontratar la reparación e instalación y la atención al cliente y ventas.

– «La influencia mediática del gigante para repetir a coro «España va bien» comprando periódicos y televisiones (algo que estaba prohibido en otros paises).»

En España los medios de comunicación son afines al PP (COPE, El Mundo, .. ) o al PSOE (PRISA), no hay termino medio (bueno hay algunos medios afines a otros partidos, pero no son de tirada nacional). Cuando uno grupo dice ‘España va bien’ el otro dice lo contrario y cada uno cree lo que quiere.

-«(en España) Telefónica mantiene la cuota de mercado más alta de Europa y sus competidores sangran a su alrededor»

En primer lugar, las cuotas las regula la CMT (aunque ya deberías saber eso), Telefónica no puede bajar sus cuotas sin antes ser aprobado por este organismo (y que los competidores pongan el grito en el cielo). Por otro lado parte de la culpa tienen sus competidores, a saber:
Telefonica ofrecía lo mismo que siempre (el gobierno le puso un veto para que no pudiera comercializar la Fibra Óptica durante 5 años para dar tiempo a sus competidores), Menta en 5 años (con dinero que tenía para cablear toda Cataluña) sólo había cableado parte de Barcelona. Otras compañías se dedicaban a engañar a ancianos, y a robar facturas de los buzones para dar de alta abonados a los que luego sangraban y amenazaban con denuncias si se querían dar de baja (muy real ya que lo he vivido de cerca).
Además la calidad de los servicios, no sólo la línea (que la alquilan a Telefónica), sino los servicios asociados a ella, reparaciones y gestión de averías, ha dejado mucho que desear en los competidores de Telefónica (y lo sigue haciendo). Con esto lo único que se ha conseguido es que la gente piense que «más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer» («virgencita que me quede como estoy» si lo preferís).
Por cierto Tele2 ofrece servicios de 20 megas ADSL sin saber si puede cumplir (los 20 megas en ADSL son difíciles de conseguir, hay que tener una situación muy especial), ¿no crees que es un poco sintomático de lo que está pasando?
Otro fallo fué no realizar las leyes de protección del consumidor antes de liberalizar el mercado (fallo de todos, gobierno y oposición).

– «Telefónica es tan poderosa que ni DT, FT ni BT lograron quitarle mucho mercado»

¿cuánto mercado tiene DT en Alemania? ¿y FT en Francia? ¿y BT en Inglaterra?, no tengo los datos pero me parece que muy lejos no tienen que ir. Además BT ni siquiera hizo el esfuerzo en España (y Telefónica ya era más poderosa que ellas antes de la liberación).

-«Si en España (emprendedores) hubieran hecho lo mismo habría hoy más competencia entre los nuevos y viejos empleadores y se pagarían mejores sueldos, el consumidor español tendría más servicios y más baratos.»

Los servicios que ofrece una compañía de Telecomunicaicones y los precios deben pasar antes por la CMT y los competidores siempre intentan que las compañías contrarias se queden como están (en especial Telefónica). A parte Telefónica (y cuanquier compañía) por tener más del 25% del mercado tiene unas «obligaciones» con respecto a la competencia: alquiar su red a precios que marca la CMT, ofrecer a la competencia los mismos servicios que ofrece ella para que el resto de compañías los puedan revender más baratos, etc.

Aclarado esto, creo que el panorama cambia un poco, aunque sigo pensando que en España faltan emprendedores pero por otras razones (falta de capital riesgo, por ejemplo).

S2

Ranganok Schahzaman

PD: A Fabiolo (#4) solo decirle que pecó de inocente, cambiar de una compañía a otra y mantener los mismos servicios (número de teléfono por ejemplo) se llama PORTABILIDAD (así hay que pedirla a la nueva compañía) y es obligatório hacerla en 2h. Cuando yo me cambié de piso para darme de baja llame por teléfono y me dieron un número de fax y mandé un burofax a ese número diciendo que tal día (final de mes) me daba de baja y que daba orden al banco que no me cobrasen facturas más allá de la que correspondía (la de ese mes) y no tuve ningún problema.

3,0 rating

FRANCISCO en marzo 28, 2007  · 

Martin te doy toda la razón, yo tengo tengo en mi oficina de Barcelona, linea de telefono con Telefonica y ADSL con Telefonica.

Y me he dado cuenta de una cosa.

Uno (TELEFONICA) por que tiene el dominio total de España en telecomunicaciones y pone cualqi tipo de problemas para que la gente no se vaya a la competencia. Para mi Telefonica es como una tragaperras, te roba en tu cara, la tragaperras te enganchan y es dificil una vez enganchado salir, sin embargo Telefonica TE ROBA Y TE ROBA, en tu MISMA CARA y no puedes hacer nada.

Por eso la iniaciatiba que voy a llevar no se necesita para nada la linea de Telefonica.

Por cierto necesita de gente autonoma en cada provincia de España, o sea que lectores del Blog de Martin si teneis algun familiar o varios familiares o incluso tu eres autonomo, te puedes apuntar.

Vamos a buscar distrbuidores por todas las provincias de España.

3,0 rating

rip en marzo 28, 2007  · 

Sorprende ver nombrado a Fastweb, que opera en Italia, donde TI tiene una cuota de mercado en BA ampliamente superior a la de Telefónica en España (la información de que ésta es la más alta de Europa es simplemente inexacta).

También sorprende por el hecho de que Ono (en España), con un modelo bastante similar al de Fastweb en Italia, tiene bastante más cuota que éstos.

Por último, sorprenden las menciones al caso francés, donde la cuota de mercado de France Télécom en BA fija es muy parecida (aunque es cierto que algo más baja) a la de Telefónica en España.

Si obviamos estas ligeras inexactitudes, los comentarios son interesantes.

3,0 rating

s2b en marzo 28, 2007  · 

Qué fácil es criticar a Telefónica. Si tan mal lo hace, sería sencillo tumbarla, ¿no?
¿No será que los «emprendedores» no consiguen ofrecer nuevos servicios, sino el mismo que Telefónica pero con peor calidad?
Con el supuesto descontento masivo contra Telefónica, la gente estaría encantada de cambiar; pero no lo ha hecho. O no estaban tan descontentos, o más vale malo conocido.
Por cierto, los ejemplos de FastWeb, Neuf, etc, tienen en común que desplegaron sus propias redes y elaboraron sus propios productos. No son meros revendedores. ¿Cuántas «Neuf Box» han ofrecido hasta ahora?

3,0 rating

Avern0s en marzo 28, 2007  · 

Me parece muy bien que intentes exlicarte, aunque no coincida totalmente contigo. Eso hace que el blog se retroalimente y con él todos los que participamos en él,incluso los que sólo lo leen.
Creo que en algún post reciente ya lo decías la idea es aprender y escuchar para poder hacer bien las cosas, ya sea opinando sobre un tema o trabajando.
Respecto al tema del post, hay que exigir menos burocracia a la administración y mayor transparencia para poder realizar los tramites o buscar información a la hora de empezar un proyecto. También hay que fomentar las sociedades de capital riesgo pero no a ciegas, y hay que ayudar desde la educación y la sociedad a que los emprendedores con buenas ideas saquen sus proyectos adelante. Pero sobre todo hay que tener un proyecto o idea que plasmar y para fomentar eso hace falta muchas cosas ( conocer el sector, espiritu crítico, mezclarlo con otras maneras de trabajar,…), ¿ Martín nos puedes ilustrar con un ejemplo sencillo como se te ha ocurrido alguno de ellos y el tiempo que te llevo sacarlo a la luz?

3,0 rating

Jaime en marzo 28, 2007  · 

Siceramente creo que si hay empresas que no triunfaron (como Jazztel) esto tuvo mas que ver con su gestion que con «elementos adversos orquestados desde el gobierno»; como prueba de ello hay otras empresas (ONO por ejemplo) que estan limando dia dia cuota de mercado al ex-monopolio en las demarcaciones en las que operan y en cualquier momento pueden ser considerados Operador dominante en dichos lugares; en este caso además de ser una potencia en triple play entraran en breve en telefonia movil como OMV de la mano de, curiosamente, Telefonica (parece ser….);
Por otra parte la posición dominante de Telefonica en el sector Europeo de las Telecomunicaciones (y en el mundial si se me apura) viene dado por la excelente visión de futuro de antiguos presidentes de dicha empresa (mucho antes del reinado del PP) que vieron la oprtunidad que suponía invertir en Sur y Centro America…; Creo que para poner esto en perspectiva deberíamos fijarsnos en los MESES que tardaban antes en tener un telefono en una casa de Peru (por ejemplo) y los días que tardan ahora….; creo que deberíamos fijarsnos en la posibilidad que tienen en paises como Brasil o El Salvador de acceder a servicios de ADSL, a television de pago o a 3G de moviles….;
eso cuesta mucho dinero y Telefonica tuvo la vision de futuro de ponerlo encima de la mesa y conseguir concesiones para operar con los disitintos gobiernos.
Y todo eso es mucho anterior al PP, A Villalonga y, si me apura, a la Union Europea y sus Tribunales de Competencia.
Con lo que Telefonica es lo que es porque lleva muchos años trabajandoselo y porque determinadas empresas que surgieron con el boom de las comunicaciones/internet de finales de siglo no disponían de un Plan de Negocio solido que soportase sus valoraciones ni sus intenciones.
Sinceramente, creo que deberían estar contentos con haber estado en el momento oportuno y en las circunstancias apropiadas para haber capitalizado dicha casuistica y convertir a sus fundadores en multimillonarios.
Eso les da la oportunidad de seguir probando formulas y creando empresas; en definitiva de seguir viviendo de una manera estupenda.
Pero de ahí a intentar justificar los fracasos propios con «el de enfrente» hay un trecho.
Así que creo que no estaría de mas un poco de autocritica por su parte Sr. Varsvasky.
Un saludo a todos

(por supuesto, esto es sin ninguna acritud y desde el profundo respeto. Simplemnbete planteo mi opinion)

3,0 rating

Jaime en marzo 28, 2007  · 

Acabo de mandar un post y mi mail estaba erroneo.
lo vuelvo a mandar: jaimetristan@yahoo.es

3,0 rating

XL en marzo 28, 2007  · 

FABIOLO,

Te recuerdo que si el PSOE ha tratado de cambiar algo, y los medios de telefónica se le han echado encima…

Como oposición puso el grito en el cielo…

MARTÍN

Alierta va a hundir telefónica, y con ello España, creyendose el colonizador de la Telefónia Móvil… en 5 se va a comer los mocos…

Por que no habrá recuperado ni el 10% de la Inversión… y sus adquisiciones valdrán una tercera parte de lo que pago…

FABIANO

Entonces los medios de telefónica se echarán encima del gobierno diciendo que es culpa suya por no haber apoyado el monopolio…

Y la culpa será de la pasta que gana Alierta and Cia cuando compran O2… y crece la facturación y el ebitda por lo que a cobrar bonus…

3,0 rating

Luis en marzo 28, 2007  · 

Martin, tu que sabes de esto… es Telefonica el motivo por el cual no hay manera de tener un numero telefonico en España con Skype o Gizmo?

(Para los que no sepan a lo que me refiero, estoy hablando de un numero telefonico local que puedes contratar para que la gente te llame y que es automaticamente enrutado a tu PC)

3,0 rating

Demian en marzo 28, 2007  · 

Interesante post.
Lo que yo no entiendo es porqué se le vendió la infraestructura de telefonía a Telefónica, en lugar de crear una empresa gestora que igualara las condiciones para todas, además de mantener ingresos para el Estado. Después de todo, el tendido telefónico lo pago el Estado español. A largo plazo ese tipo de infraestructuras son un chollo, independientemente de lo que se pague en su momento por ellas…

3,0 rating

LC en marzo 28, 2007  · 

Para muestra basta un boton.
Telefonica es la empresa de telefonia en el mundo que mas factura de acuerdo a una noticia mas o menos reciente que me llamó la atención.
Lo que llama la atencion y hace pensar es que Telefonica tiene practicamente todos sus negocios en la novena economia del mundo (España) y Latinoamerica donde salvo Brazil ,donde hasta lo que se la empresa no tiene presencia,ninguno de los paises figura por encima del top 40 de las economias mas influyentes.
En general el consumo de servicios esta asociado a una mayor actividad economica pero si los primeros 8 paises no tienen empresas que facturen tanto como Telefonica teniendo , se supone,un mayor consumo de servicios entonces los servicios que da Telefonica cae de maduro son caros y mas teniendo en cuenta Latinoamerica.

3,0 rating

JA en marzo 28, 2007  · 

# 18 FRANCISCO,

¿Y donde hay que apuntarse para tu iniciativa?.

Y serías tan amable de explicar un poco más de que va
el tema, o sea algún detalle si puede ser.

Respuesta por favor en mi Blog público si no te importa:

http://personasnet.blogspot.com/

Saludos Cordiales.

3,0 rating

Mario Berman en marzo 28, 2007  · 

Muchas veces el crecimiento de las grandes empresas va acompañado de una cuota de corrupción que avergonzaría a los peores si se destapara toda la olla.

Me acuerdo de Entel en Argentina, y del crecimiento explosivo de Telefónica y de Telecom, que tenían absolutamente toda la infraestructura puesta en bandeja para su utilización. Un pequeño ejemplo:
Yo participé en el proyecto CI.DI.BA (cinturón digital Buenos Aires), que era el cableado de fibra óptica y la interconexión entre centrales para Entel en el año 1980/81. Esa fue la obra más importante y de mayor envergadura echa para esa época con fibras ópticas en todo el mundo, pero la capacidad operativa instalada NO SE UTILIZO jamás hasta que se privatizó Entel. Si antes demoraban meses y años en instalarte un teléfono, desde el día siguiente a la toma de posesión por parte de las 2 empresas (Telefónica y Telecom) te ofrecían la conexión telefónica en solo un par de días.

El que crea que fué gracias a la capacidad de gestión de esas empresas, simplemente está mirando otro canal.

3,0 rating

Daniel en marzo 29, 2007  · 

Martin: Aqui te dejo un link sobre:

Teaching China How to Become More Entrepreneurial
Dr. Jeffry Timmons & Babson Staff

http://www.babsoninsight.com/contentmgr/showdetails.php/id/892

Saludos
Daniel
BOLIVIA

3,0 rating

Martín Varsavsky en marzo 29, 2007  · 

s2b,

así es. Ése es el argumento de Telefonica, por un lado corta las líneas ADSL y por otro hace quedar a los emprendedores como torpes. Lo argumentaste perfectamente

3,0 rating

Martín Varsavsky en marzo 29, 2007  · 

Jaime,

estoy de acuerdo hasta cierto punto. Ono la hizo mejor que Jazztel si porque la tuvo tan clara que el gobierno no iba a obligar a Telefónica a cumplir las reglas que decidió llegar al cliente
directamente y al no necesitar a Telefónica para nada ganaron. En eso Galdon estuvo mucho más listo que nosotros y chapeau para él.

3,0 rating

María Teresa en marzo 29, 2007  · 

Como siempre el origen de las cosas está en la educación…. yyyyyy… por qué no les enseñamos a los niños y jóvenes… que sus ideas son respetadas, a que es necesario conocer lo que pasó y los metodos que alguna vez se usaron en economía y producción, pero que ellos, no deben seguirlos, solo deben conocerlos… y por qué siempre les enseñamos a ser seguidores y por qué el niño (en la educación inicial sobre todo) es censurado… por qué?… estamos creando autómatas… tontos?… tuve una discusión con la maestra de guardería de mi hijo, las instrucciones decían cuaderno forrado en color azul… pero Demi ama el verde, y… en que podría cambiar que cuaderno sea verde?, en queeee por favor en queee si es un maldito cuaderno de comunicaciones para los padres, cuál es el objetivo: las comunicaciones que deben llegarme a mi… entonces por quéeeee tiene que ser azul y no verde… Respuesta de la maestra: es que así me dijeron que debía ser … CON 2 AÑOS una persona ya empieza a conocer el rigor de la mediocridad…. AAAAAaaaaahhhhh!!!!! estoy cansada, chau.

3,0 rating

David en marzo 29, 2007  · 

Estimado Martín (y visitantes):

En el entorno competitivo actual no se sostienen tus argumentos; no es posible que una empresa ineficiente y sin un proyecto empresarial sólido y orientado al cliente crezca como lo hace Telefónica. Una evolución como la de Telefónica no se puede explicar porque robe y maneje el mercado a su antojo, sino porque da al cliente lo que éste espera. Telefónica es la referencia del sector a nivel mundial, y lo es porque sus directivos han sabido orientarla adecuadamente en un mercado global. Y el mercado elige libremente: si no me gusta una empresa, me voy a la competencia (y en los mercados donde está Telefónica, al menos los europeos, se puede elegir). Pero el hecho es que en los mercados en los que Telefónica es líder, nadie lo hace mejor. Y estoy de acuerdo con otro post en que se recuerda cómo se han reducido los tiempos de espera para instalar un teléfono en Latinoamérica.

Volviendo al tema inicial de tu post, creo que, a pesar de todos los problemas de la economía española (que los hay), sólo gracias a valientes emprendedores (que, es cierto, luchan a diario contra los elementos) ha sido posible que España sea el noveno país más influyente del mundo (como he leído esta misma semana). De nuevo, no puedo aceptar que se llegue a una situación así por casualidad o con un sistema enfermo; sólo se llega por el camino correcto. Y este camino lo construyen los emprendedores.

3,0 rating

Martín Varsavsky en marzo 29, 2007  · 

Incorrecto,

esa es la postura de Telefonica: que ellos son listos y nosotros torpes.

3,0 rating

Juan Navidad en marzo 29, 2007  · 

# 34

María Teresa,

Es horroroso cómo se condiciona a los pequeños ya desde la Escuela Infantil. A propósito de los condicionamientos y falta de libertad en los centros escolares, te voy a contar una pequeña travesura rebelde que espero que te guste: al llegar al Instituto, con 14 años, la secretaria, una señora áspera y con mucha mala leche me entregó el librito donde se van poniendo año tras años las notas. Me dijo: me lo tienes que traer, forrado. Cuando lo llevé de vuelta, estaba sin forrar y ella se enojó mucho. De golpe, refunfuñando, miró a su alrededor y de un calendario que había, arrancó la parte superior y me la dio diciendo: «fórralo, con esta cartulina blanca». A mí toda esta actitud me tocó mucho las narices y, al llegar a casa, descubrí que, en el reverso, había un dibujo muy chulo. Se me encendió la lucecita traviesa. Lo encuaderné con el dibujo para afuera muy centrado para que cupiera todo el texto que iba debajo. Os podéis imaginar la cara de la señora al leer el texto que iba debajo del dibujo de un león: «si quieres aventura… lánzate a la lectura».

La rebeldía creativa es tan necesaria como el aire 🙂

Saludines,
Juan Navidad

3,0 rating

Ernesto en marzo 29, 2007  · 

David:

Discrepo contigo, Telefonica es rentable y todo eso porque supo ir a tiempo a Latinoamerica cuando los neoliberales nos vendieron la idea de las privatizaciones. Cierto.. optimizaron algunas cosas, pero se han enquistado ahi, creando lobbys, asustando (via boca ajena) con como era el pasado de los tiempos de espera, gritando a cada rato que los contratos son para respetar y que no se pueden cambiar, pero …. olvidan que a peticion de ellos, al menos en Peru, los contratos han sido revisados.

No hay competencia en Latinoamerica, ellos se encargan de mantener ese estado pues es su terreno fertil para ganar, añadele el romper/untar las manos adecuadas y ya tienes su modelo de crecimiento.

3,0 rating

almudena en marzo 30, 2007  · 

Martin, yo lo intenté. Intenté librarme de telefonica y contacté con jazztel. Todavia se me lenan los ojos de lágrimas al recordar cómo tuve que esperar dos meses un modem que me decian que habia robado alguien en el transpte. Como tuve que llamar siete veces a atencion al cliente y como desde cordoba (argentina) me dijeron que no sabian por que no funcinaba pero que tenian que colgarme porque ya evaba una hora conmigo. Aún lloro más al recordar al técnico de telefonica que tuvo que vennir y en diez minutos hizo funcionar el moden de Jazztel!!!!
No sé es todo muyyyyy complicado….

3,0 rating

Galleguayo en marzo 30, 2007  · 

A España le falta http://www.endeavor.org/ Uruguay ya lo tiene y está dirigido por Gabriel Rozman el de TCS (Tata Latinoamerica).

Tu podrías hacer lo mismo en este País…

De paso quiero comentarte que a Negroponte ya tiene competidor, al menos en Uruguay. Este competidor es israelí y es I.T.P. SOFTWARE LTD. (http://www.itpsoft.com) 25 Ha-Lechi St.,Bnei-Brak 51200, Israel – Tel. +(972 3) 5780901
Fax: +(972 3) 5780911 – Email: itpsoft@itpsoft.com

Por último, que Bill Gates dice que le sorprende Uruguay, destacó la cantidad de dinero que la industria de tecnologías de la información logra exportando, en relación con otros paises como Brasil o Chile. Pero que eso tiene una explicación lógica, inclusive dentro de su propia compañía, ya que la central para Latinoamérica de Microsoft, ubicada en Fort Laudardale, en el Estado de Florida, el 8% del personal es uruguayo.

Pero volviendo al tema, lo más importante para cualquier emprendedor, es que te den una mínima oportunidad…

Un abrazo

3,0 rating

Claudia Sturla en abril 18, 2007  · 

Martin
No dejo de sorprenderme cada vez que me dedico a leer tus articulos y los comentarios de tus «seguidores».
Este articulo me ha llamado especialmente la atencion.Soy Chilena,emprendedora y hoy con muchos compromisos pendientes de pago a causa de una «negocito» con Telefonica Chile S.A.
Me sumo al llamado de uno de tus lectores en cuanto a invitarte a nuestro donde pais donde a diferencia de lo que pasa en España, habemos muchos emprendedores con ganas de hacer las cosas bien.Lamentablemente y como bien dice mi compatriota en nuestro pais gobernado por supuestos socialistas las Empresas poco serias y /o responsables…..abundan

Exito

CLAUDIA

3,0 rating

Dejar un Comentario