Cuando hicimos Jazztel, competimos contra Telefónica. Cuando hicimos Ya.com, también competimos contra Telefónica. Y era durísimo competir contra Telefónica. A principios de esta década competir contra Telefónica era muy difícil por dos razones: por el amor irracional por parte de una gran parte del público español hacia Telefónica y porque hacían trampas, no nos interconectaban, y pagaban multas, no les importaba. En Jazztel o Ya.com nos hacían todo tipo de trucos, al punto que tuve que ir a ver a César Alierta, comer con él y convencerle de que nos dejaran existir porque si quebrábamos Telefónica iba a tener a Bruselas encima y no sólo a la CMT. Así fue que nos dejaron de cortar las lineas para el ADSL y el suministro mejoró, aunque más lento que el de ellos, así tenían ventaja en el mercado. Pero eso era el 2003. Ahora las cosas son diferentes. Ahora tengo entendido que Telefónica no hace trampa (o menos) y sin embargo sigue siendo duro competir con ellos. El tema es entender por qué.

Para algunos españoles Telefónica es como su equipo de fútbol. El comentario sería algo como «yo no me voy a hacer del Atletico (es del Real Madrid) porque las entradas a los partidos son más baratas». Telefónica, para muchos españoles, es un sentimiento unido a la tradición. El consumidor español es menos entusiasta que el europeo del norte hacia la novedad. La empresa que lleva décadas en el mercado se beneficia de un fuerte factor nostalgia. También hay otro tema que ayuda mucho a Telefónica en el momento de atraer recursos humanos y dar un servicio de calidad. El trabajador español, que vive en el peor mercado laboral de Europa, valora mucho la seguridad y Telefónica atrae a muy buena gente. Además, hay que decirlo, César Alierta ha hecho un gran trabajo construyendo un gigante global que ya es sexto en el mundo a nivel de capitalización de mercado. Eso ayuda a Telefónica a darle seguridad a su gente. La época de los grandes despidos parece haber terminado. El resultado es que Telefónica es cara, pero buena, y que muchos de sus competidores hasta hace no mucho eran baratos, pero malos (aunque, como dije, en gran parte malos porque Telefónica no les interconectaba).

Pero ahora esto está cambiando. Y la mayoría de los competidores en linea fija y móvil son ahora mucho más baratos y equivalentes en servicio. Pero aún no logran suficientes clientes. Empresas como Ono, Jazztel, Yoigo, MásMovil o Simyo, tendrían que ser más grandes. En el tema móvil es interesante estudiar la situación de oligopolio que existe entre Movistar, Vodafone y Orange. Como se ve en el gráfico adjunto las alternativas, Yoigo y MásMovil, son muchísimo más baratas. ¿Pero cómo se explica que los clientes no se vayan en masa a estas empresas? En parte es porque Vodafone y Orange/Amena ya llevan muchos años machacando con publicidad y también ellos se benefician de un factor nostalgia que ya no es solo territorio de Telefónica.

Quizás otra explicación del éxito de Telefónica, y en parte Vodafone y Orange, es que el español es uno de los consumidores más llevados por la publicidad en relación al precio. Es decir, en España vale más la pena invertir en publicidad que en otros países. En el norte de Europa, por ejemplo, los consumidores son mucho más estudiosos de las ofertas. Más críticos. Sitios como Banda Ancha, que es un maravilloso ejemplo de información al consumidor, son mucho más comunes en otros países. Los consumidores en el norte de Europa, o en la Europa no latina, están mucho más organizados, son casi un movimiento. El resultado es que los timos son más comunes a consumidores de España y la Europa latina, Italia y Francia. En Francia la situación del mundo móvil es patética. Peor que aquí. Aún menos competencia. Los Yoigos simplemente no existen.

En los países latinos hay un tema de afecto hacia las marcas, y no solo de ropa. Una cuestión de status. Además el ahorro o querer ahorrar está mal visto. El ¨yo no soy tonto¨ de la alemana Media Markt está orientado a que la gente asocie pagar más con ser tonto, y no acomodado. Y todo esto le juega a favor a Telefónica. Telefónica termina siendo el operador pijo español (pijo, los que se sienten o quieren pasar por acomodados).

Pero bueno, habiendo dicho esto, un tema que ha ayudado a que Telefónica tenga que bajar precios e igual pierda cuota es la crisis. La crisis está finalmente agudizando al consumidor español. El crecimiento de Jazztel se acelera y el de los nuevos operadores móviles también. Y al final puede ser que Telefónica empiece a vivir más a más de su tamaño que crece, porque aunque pierda cuota aquí, sigue comprando afuera y haciendo buenas inversiones. Aunque parte del triunfo de Telefónica viene ahora de hacerle a los latinoamericanos lo que le hizo a los españoles. Latinoamérica tiene mercados muy competitivos, como Chile, y mercados oligopólicos como Argentina, donde el consumidor tiene pocas opciones. En Argentina no hay operadores virtuales y hay poco interés en promover la competencia. Por otro lado, en 02 Telefónica se enfrenta con las reglas de los países del norte. Y lo hace bien. En estos casos Telefónica se aprovecha de gobiernos y reguladores corruptos e incompetentes que encuentra en algunos países de Latinoamérica.

La conclusión es que a España todo llega más tarde, pero llega. Cada vez Telefónica tendrá que vivir menos del soborno como los que pagó en Argentina, menos de la trampa como las que nos hacían en Jazztel, menos de la publicidad lava cerebros, y más de trabajar día a día por tener un servicio innovador, económico y de calidad. Mientras tanto, el resto de los operadores crece en España, pero Telefónica crece afuera gracias a la brillante estrategia internacional del equipo de Alierta.

comparativa-nacional

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Miguel en noviembre 10, 2009  · 

Niego la mayor, que todos los operadores nuevos den un servicio equivalente a Telefónica. La empresa en que trabajo ha perdido tiempo y dinero por políticas obtusas de Jazztel y fallas en su servicio. Esto nos ha hecho cambiarnos a una empresa mayor.

En muchos años usando distintos servicios de Telefónica en el mercado doméstico esto no me ha ocurrido. Quizá no sea nostalgia o afecto, si no experiencia.

3,0 rating

Jose en noviembre 10, 2009  · 

Jaja, el amor es siempre irracional. Tú tienes amor «racional» a tus hijos, o a Nina?
+
En mi familia pasa lo contrario, tenemos «manía» a Telefónica.
+
No se, quizás es porque cuando los llamamos tardaron 3 meses en venir(después de insistir una y otra vez), para luego cobrarnos 100 euros en mano de obra por fijar con dos tornillos una nueva centralita(que luego cambiamos).
+
Quizás sea por saber de un instalador en León que se jugaba la vida instalando líneas por cuatro perras y vino a Madrid y vió como derrochaban el dinero los directivos a espuertas.
+
Quizás las «Stock Options», con algo que era de todos. O el no cederle al gobierno la propiedad de las líneas, que es un bien público pagado ya 200 veces, como son las líneas eléctricas.
+
Sin embargo, tengo que decirte, que lo de la calidad es real, por ejemplo, yo con Orange tuve un problema serio con los sms avisándome de que me habían llamado. Por un problema de bases de datos tuve los sms con 20 DÍAS!!! DE RETRASO entre comunidades.
+
Eso para mí me afectó muy seriamente con ciertas relaciones personales(hubo gente que pensó que les evitaba, porque les dije que estaría pendiente). ¿Cuanto vale eso Martin?
+
No es amor irracional, son razones muy reales, este Sábado y este Domingo la conexión de mi casa con ya.com ha fallado, no funciona bien. Si me lo hacen mucho pues sencillamente nos vamos a Telefónica, que tiene un armario de fibra optica en el sótano.NO por amor, sino por razones concretas.

3,0 rating

Diego en noviembre 10, 2009  · 

No es amor, es incompetencia. Todos los operadores son incompetentes, pero Telefónica es la que menos. Os voy a poner un ejemplo actual. Estoy intentando contratar líneas ADSL para nuestra empresa con Jazztel. Jazztel no tiene formulario online para empresas, y cuando llamas a su número de atención telefónica, en lugar de asesorarte, toman tus datos para que posteriormente te llame un comercial. Llevo 5 días esperando la llamada del comercial que nunca llega. Durante ese periodo, Telefónica ya nos ha instalado una línea funcional con ADSL. Si demuestra ese desinterés siquiera por captar nuevos clientes, ¿cómo será la atención cuando seas cliente y tengas algún problema? Lamentable.

3,0 rating

Cubi en noviembre 10, 2009  · 

Otro aspecto importante es la cobertura en zonas rurales, Telefonica es la unica compañia que ofrece una cobertura aceptable (Real) en toda la peninsula.

3,0 rating

JMPrado en noviembre 10, 2009  · 

El día que dí de baja mi línea de Telefónica fue un día feliz para mi. Amablemente les dije ¡hasta nunca!

No entiendo como haya gente que prefiera pagar 12 euros al mes más de ADSL. En fin, cada uno tira a la basura su dinero como quiere…

3,0 rating

Vicente Alfonso en noviembre 10, 2009  · 

Lo que dice Cubi es verdad. Mi novia y yo después de muchos años en vodafone hemos decidido cambiar a telefónica porque en una zona que tiene que desplazarse por temas laborales, sólo tiene cobertura con movistar.

Aparte de que el iphone le ha dado a movistar más vida. Sin el iphone, ahora hubieran estado bastante peor.

3,0 rating

juan lucas en noviembre 10, 2009  · 

Pues yo he preferido pagar la penalización por baja anticipada de ya.com y me vuelvo a telefónica.

la voz por voip es un camelo. cada 2 días hay que entrar al router a volver a penerle la contraseña y no dan explicaciones… sólo se que un día si y otro también ni puedo llamar ni me pueden llamar. Claro, la atención al cliente es un 902 al que tengo que llamar por el móvil.

la calidad de telefónica es imbatible. que es caro?, vale pero prefiero pagar. El que no quiera, a ya.com

saludos!

3,0 rating

Kismet en noviembre 10, 2009  · 

La sensación general es parecida a la que se produce con el grupo «El Corte Inglés», creen que pagan un plus por el servicio.. añadiendo además que en general todas las telcom tienen unos privilegios de mercado a la hora de libertad de engaño superior a cualquier sector, es decir, nos timan todo lo que quieren. Si has sido siempre de telefónica, cambias a un operador más barato, te engañan y vuelves.. incluso he oido gente decir hace tiempo que son de telefónica porque cuando tienen problemas hablan con personas (a raíz de que vodafone introdujera los bots de reconocimiento de voz). Además de la publicidad, el boca a boca también hace mucho en este sector, a los que he convencido del cambio a Simyo están todos contentos, tanto en voz como en datos.. En cambio los otros siguen con telefónica porque no se fían y prefieren pagar más a complicarse la vida.

A eso sumémosle, como dice el artículo, la generalización tópica pero muy acertada de que en España (y en general tiende hacia el sur) comprar barato no está bien visto. Cuando he convivido con alemanes, el que nos llevaba al restaurante berlinés con mejor relación calidad-precio era el más elogiado.. sin embargo aquí lo es quien invita a más tapas.

El derroche es signo de deleite y admiración, históricamente es fácilmente comprensible por el saqueo americano que era gastado en joyas europeas. Cuando aquí se pasó hambre, mirabas al frente y el bando contrario lo tenía todo. Sin embargo el norte ha experimentado dos guerras mundiales, han tenido que aprender a vivir ahorrando y no envidiando al vecino que obstenta más. Se me ocurren muchos más hechos históricos que puedan ser la causa, pero el post iba de lo mala que es telefónica xD

3,0 rating

Minerva en noviembre 10, 2009  · 

Creo que muchos españoles odiamos a Telefónica. Yo realmente la odio. Creo que se han aprovechado de nosotros muchos años cuando fueron monopolio y en cuanto dejaron de serlo dejé de ser de Telefónica. De hecho uno de mis trabajos fue vender líneas de Retevisión de puerta en puerta y mucha gente estaba encantada de poder dejar Telefónica.
Yo uso ADSL y teléfono con Orange y me va estupendo.
Móvil con Pepephone perfecto! tienen la cobertura de Vodafone y precios de risa. 6 céntimos/minuto llamadas a todos los operadores y a cualquier hora y 7€/mes tarifa plana internet en el móvil. Me escandaliza que MoviStar y Vodafone ofrezcan estos servicios al doble y triple que Pepephone y no entiendo como la gente sigue usando estos operadores…
Si Pepephone puede ofrecer esos precios es que a Vodafone le cuestan una milésima parte de lo que nos cobran. ¿No ve eso la gente? ¿No se dan cuenta de que las grandes operadoras nos están timando? Además el servicio de atención al cliente de Vodafone es penoso, si por lo menos el dinero extra fuera a tener a sus clientes contentos… pero para pagarles la publicidad chorra que nos sueltan me quedo con PepePhone.
Reconozco que MasMóvil me parece odioso por su publicidad, creo que no lo están haciendo bien. O quizás yo no soy su público objetivo…
MoviStar para casos especiales de cobertura en temas rurales lo entiendo.
Sin embargo Telefónica para ADSL también he escuchado casos de gente muy descontenta, hay de todo. Todavía recuerdo el follón que liaron para darme el alta de una línea de teléfono fija, ¿pero no es ese su negocio? ¿no es algo que hacen todos los días? ¿cómo pude tener tantos problemas de coordinación por parte de Telefónica? PENOSO.

3,0 rating

V.M.Nogales en noviembre 10, 2009  · 

Hola Martin,

Todo el mundo lo sabe,pero siempre es bueno refrescar la memoria para que no perezca.Antes de C.Alierta ..qué? Telefónica era una empresa pública estatal que operaba prestrando un «servicio público»,y, en consecuencia, no abierto a la competencia,es decir, en régimen de monopolio.Era un monopolio estatal,como muchos otros:IBeria,Tabacalera…Después, de la mano de J.M.Aznar se privatiza,conservando unas condiciones de privilegio durante cierto tiempo tanto legales como fácticas.Las fáctica se han descrito ya:tanto tiempo con la misma compañía hace que deje un poso en los clientes que los competidores tienen que sudar para alcanzar.

En esos momentos,la presidencia correspondía a un antiguo compañero de colegio de J.M.Aznar,Juan Villalonga.Era la persona a la que Aznar había colocado para ese puesto.Era el momento de privatizar y ganar liquidez.Con la consecuencia evidente de más competencia,mejores precios y mejores servicios.Gracias por ese estudio comparado Martin,ahora se da uno cuenta de que los análisis de libro deben de contrastarse con la realidad.La realidad,obvio, es siempre más compleja.

Un poco de historia.Nada más….saludos desde Madrid,Es.

3,0 rating

Jorge en noviembre 10, 2009  · 

Pues yo esperando que dejen entrar a otras compañias en mi bloque. Es nuevo y no entra nadie, o mas bien, entran pero al precio de telefonica

Y de Movistar me fui a Simyo y pago literalmente la mitad !!!!!!

He dicho

3,0 rating

inotle en noviembre 10, 2009  · 

Lo mio con Telefonica era.. amor tóxico. No me gustaba pero seguia con ellos.. llámalo inercia, monotonia, «es que nos conocemos desde hace muchos años…», y vamos que funcionaba bien, aunque en el fondo sabia que me estaba saliendo mas caro de lo normal.

Hasta aqui puede parecer que estoy describiendo mi experiencia matrimonial, pero no lo es (ah no?)

Luego cambié de aires: Vodafone! bien. El rojo me gustaba más, buen servicio, ya no me sentia uno mas de los muchos «inercianos». Eso si; pagaba lo mismo, con lo que llegué a la conclusión que solo habia cambiado de color.

Por cosas de trabajo volví a Movistar…. aiiixx! volvió esa sensación de becerro, monotono, inerciano… eso si: buen servicio pero caro.

Y como todo en la vida, uno pasa por etapas. Y ahora estoy en la de la frase de la mítica pelicula juvenil «Risky Bussiness»: «pero que coño!!»

Tengo que seguir pagando mas por lo mismo? porque me conformo con solo cambio de colores azul a rojo? «pero que coño!» me paso a Orange!!

Vida nueva, tarifa nueva, terminal nuevo. Para un proyecto tengo que Androidear, y mira..así mato dos pájaros de un tiro. Total que la semana pasada fue el dia D.

Dia D de Dramatico… el jueves ya me hicieron la portabilidad de Movistar a Orange. Oiga usted, precisos como un reloj suizo: a las 00.00 le dieron al click y me libré del azul… con el pequeño handycap de que aun no habia recibido ni la targeta SIM ni el terminal! y no solo eso! hoy martes aun no ha llegado! «está en entrega señor, pero no le puedo dar nºde tracking… es confidencial…»

Llevo desde el jueves sin telefono, y es el de trabajo!

Pero bueno, a pesar de mi considerable ira, ahuyento pensamientos azules y rojos que me susurran: «ehh.. con nosotros no te habria pasado! ya estas mayor para ir jugando a cambios de vida! … tipico»

Y empiezo a darme cuenta de que quizas solo he vuelto a cambiar de color, sin salirme del oligopolio tricolor.

That’s life! asi que confio tener hoy mismo el terminal.. o mañana… o .. cuando los naranjas quieran.

De momento estoy redescubriendo que es posible pasar un par de dias sin movil… eso sí: saltando continuamente de PC en PC mirando el Gmail.

3,0 rating

Alejandro Man en noviembre 10, 2009  · 

En Espana los que están desprotegidos no son las companias de telecomunicaciones, son los ususrios frente al abuso generalizado de estas. Empezando por la peor de todas, según mi experiencia Jazztel (lo siento Martín).

Que soy de Telefónica? Por supuesto, despues del calvario de Jazztel prefiero pagar más y que no me cobren sin darme servicio y que me atiendan adecuadamente.
Verás que no hablo de la calidad del serviscio, ni de la línea… hablo de la filosofía de la empresa frente al usuario. Teleffónica no es ideal ni muchísimo menos, pero está a anios luz de Jazztel en servicio al cliente.

3,0 rating

Pedro en noviembre 10, 2009  · 

Martin excelente analisis de verdad, pero la pena que en España da «miedo» cambiarse de compañia, esa si que es la realidad. Es mas comentare un caso que me paso hace poco con varios tecnicos de Telefonica. En 2 averias que habian por donde vivo y se les pregunto sobre el Wimax y por que no invertia Telefonica en redes Wimax que ademas son mas barats y tienes muchisima mayor cobertura que el Wifi, ninguno de los tecnicos sabia lo que era el Wimax, es mas los d 2 tecnicos decian, el que el GUOMAX.

Es lamentable que despues de saber por que se les pregunto vuanto tiempo levaban trabajando para Telefonica y contestar que uno 15 años y otro 13 años ninguno sabia lo que es el Wimax. Lamentable señores, pero eso si, cobran como tu bien dices mas arriba lo hacen perfectamente. como nadie.

3,0 rating

farve en noviembre 10, 2009  · 

te cuento mi caso personal.

Nunca he tenido jaztell/ya.com/otro porque en su momento había que pagar la linea de telefonica + el adsl de estos con lo que no compensaba.

Ademas siempre he creído que tiene peor calidad.

Telefonica lo tuve hace ya muchooooooo tiempo, pero aqui donde vivo por suerte tenemos la opcion del cable que es (creo yo) mas competitiva y eso se nota en ofertas de telefonica concretas para captar clientes de cable.

3,0 rating

Nani en noviembre 10, 2009  · 

Pues supongo que existen casos de todo tipo, así que aquí no hay nadie ni muy malo ni muy bueno. Yo tuve dos líneas de teléfono, la de Telefónica no me ha dado problemas, la de Madritel me ha dado mil y uno, internet tres cuartos de lo mismo, me dejó de funcionar el router y hasta 2 meses después (llamando bastante enfadada) no vinieron a revisarlo. Y justo después volvió a pasar, con lo que me cambié a Telefónica y hasta hoy. Experiencias para todos los gustos.

3,0 rating

farve en noviembre 10, 2009  · 

y sin duda, la vagueza que supone el mere echo de pensar el cambiarse frena ha mucha gente.
Somo una sociedad demasiado conformista y ellos se aprovechan.

En el tema de la telefonia movil, la subvención de terminales hace que las tarifas sean caras. mucha gente cree que te regalan un movil, pero lo estas pagando mes a mes.

los OMV si quieres tener tarifas baratas no subvencionan los moviles, y eso hace que el gancho de pasar de 15cent/m a 8 no sea tan fuerte como la de Movil 0€ (y 18meses de permanencia claro!)

Antes habia en las casas 1 telefono, UNO, ahora 1 movil o mas por persona + el fijo + el adsl/cable, nos dejamos una pasta en comunicaciones!

3,0 rating

josep en noviembre 10, 2009  · 

Hasta que no venga un gobierno y les pare los pies a todos estos «monstruos», esto será un infierno para el usuario, da igual la compañia, aquí solo aprendemos a base de multas y mientras estas no lleguen, van a seguir ninguneandonos.
Mi caso; tengo adsl con ya.com desde el 2003 o antes, desde mediados de septiembre no tengo adsl, porque? porque no sincroniza el router, solución de ya.com, enviar un técnico a casa a verificar que no sincroniza (esto después de 3 semanas llamando casi cada día protestando donde esta mi adsl), todavia sigo sin adsl y la respuesta de ya.com es que llame a telefónica, que el problema es de ellos, ¿como? que yo tengo que llamar a telefonica para que me arreglen la adsl de ya.com?, decido darme de alta en vodafone por lo del router con modem 3g integrado y mientras te instalan la adsl puedes navegar via 3g gratuitamente, bien, llevo 3 semanas esperando el router. Alguien me ha llamado? jajaja, eres un cliente ahora podemos pasar de ti deben pensar en vodafone.
Lo mas triste es que se que si me doy de alta en Telefonica, y pago mas, en tres dias tengo adsl, con el tiempo que llevo esperando, ¿que me hubiera salido más barato? pues lamentablemente Telefónica…en fin, los de vodafone tienen hasta el viernes, sino adios y al monopolio, muy a mi pesar.

3,0 rating

Raúl S. en noviembre 10, 2009  · 

Martín,
siempre te leo desde mi cuenta de Google Reader, sólo accedo a la web si quiero comentar algo, ahora quería comentar mi experiencia con algún otro operador pero veo que algunos se me adelantaron, así que mejor resumo mi percepción sobre otros operadores tanto de telefonía fija como móvil:
– El servicio al cliente es fundamental, los agentes comerciales de otros operadores sólo se centran en vender la moto, en cambio los de Telefónica suelen conocer más su propia empresa y de qué se pueden encargar realmente. Por ejemplo en una potabilidad terceros operadores suelen responsabilizar al cliente de terminadas funciones (técnico de centralita…) Telefónica se encarga de todo.
– Las trampas que comentas son repercutidas al cliente final, y además las aumentan ya que las operadoras no dudan en justificar todos sus fallos con estas excusas, lo que hace desconfiar al cliente.
– Problemas similares a los reseñados más arriba, incluso muy graves, como dejar una empresa varios meses sin servicio, son muy habituales en operadores distintos a Telefónica.
En definitiva la sensación de desastre de empresa es mucho mayor en otros operadores, y la solución pasa por volver a Telefónica.

Otra cosa es la publicidad engañosa, la competencia de Telefónica suele hacer anuncios espectaculares que parece que rompen reglas y en la práctica no lo son tanto. Por ejemplo en móvil tras 2-3 años en Vodafone volveré a Movistar en breve, las facturas que habitualmente pago con Vodafone rara vez me pasaba con Movistar. He probado Symio, sigo teniendo una línea y si el minuto es mucho más barato que el resto en cambio misteriosamente las llamadas se cortan cada poco tiempo, obligando a volver a llamar por tanto lo que te ahorras en coste por minuto lo pagas por establecimiento. Por tanto de nuevo tienes esa sensación de engaño!!

3,0 rating

Luis Pericay en noviembre 10, 2009  · 

Martin,a «Timofónica»,en España, se la odia por el 80 % medianamente leido en estos temas.

Todo el mundo dice lo mal que funciona y demás,pero es verdad que al final no cambiamos por una cuestion de pensar que «no hay otro mejor».

También por una cuestión burocratica,y es que cambiar de compañia telefonica en este pais es una LOCURA!!

Yo te aseguro que si llega otra empresa con un servicio similar y algo menos de precio, pudiendonos cambiar de un dia a otro,mucha gente lo haria.
Aqui no somos taaaaan distintos al norte de Europa,te lo dice uno que viaja a Denmark cada mes.

3,0 rating

Juan Navidad en noviembre 10, 2009  · 

Hola Martin,

Me juré no volver a tener Telefónica en mi vida hace diez años y lo mismo Movistar y, por ahora, he podido cumplir mi auto-promesa. Y hay mucha gente que piensa como yo.

Lo que no es de recibo es que la compentencia de esa empresa sea en su mayoría empresas con una filosofía peor aún, más cutres, más incompetentes (que ya es decir)… Es un país que, en este tema parece que ha tirado la toalla en todo lo relativo a la calidad y ya no hablo de los continuos maltratos al usuario. Estoy recopilando argumentos para un artículo que se va a llamar: «Porqué dejé de ser cliente de Vodafone», que es una recopilación de torpezas patéticas de cine mudo, todo de lo más kafkiano… Ya os pondré el enlace 😛

J.N.

3,0 rating

manuel en noviembre 10, 2009  · 

hombre, si la alternativa como orange (en adsl) supone funcionar peor,cortes en el servicio, routers de infima calidad, servicio de (des)atención al cliente es de pago, facturación con errores y operadores incapaces de resolver incidencias , evidentemente , vuelvo a telefónica. Para ahorrarme 4 euros, siempre que no tenga que acudir a su servicio de soporte y sufrir toda clase de incomptencias, paso de ellos.

Con el movil quizá si exista competencia real, he tenido yoigo y ahora tengo simyo y son más baratas que movistar. Con el tiempo yoigo empezó a cambiar sus condiciones .

3,0 rating

Anna R. en noviembre 10, 2009  · 

No es el mismo servicio eso seguro, yo llevo 12 años con teléfonica y le tengo una rabia terrible. Nunca me ha pasado esto con una marca de forma tan heavy…además el tema es como movilizo a toda i familia en bloque para que nos cambiemos de cia? uff que va,…

3,0 rating

Angel Moreno en noviembre 10, 2009  · 

Hola Martin,

Creo que te ha faltado el efecto Retevisión… me explico,

Retevisión fué la primera compañía que empezó a dar servicio en competencia a Telefónica (como todos sabemos) y su manera de captar clientes fué enviar a un montón de comerciales, y parte de esta gente hizo un trabajo genial para Telefónica, mintiendo a mucha gente cuando les hacían un contrato. Mi abuela entre ellos.. Cosas que hacían:

– Decían que había que marcar un prefijo, pero luego te daban a firmar el contrato por el cual directamente pasabas por ellos sin marcar prefijo (preasignación), por lo que la gente recibía una factura cuando no habían usado el servicio, o creían que no lo habían usado.

-Entraban diciendo que eran de telefónica y que les iban a hacer una rebaja, les cogían los datos y les cambiaban sin saberlo.

-Robaban las facturas de telefónica y con esos datos hacían ellos mismos el cambio a Telefónica.

un ejemplo:

http://www.diariojuridico.com/noticias/la-fiscalia-sevillana-abre-diligencias-penales-contra-retevision-por-falsificacion-de-firmas.html

Es normal que cuando se comienza así, no sea fácil cambiar la imagen. ¿Que hubiera pasado si Retevisión hubiera funcionado bien?¿la gente seguiría pensando que mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer?

Mas que amor a Telefónica, es miedo a lo que han hecho algunos otros.

3,0 rating

Txaber en noviembre 10, 2009  · 

Al igual que me paso por aquí para criticar cuando lo considero, creo que es de justicia reconocer una entrada cuando es excelente. Esta información me va muy bien para mis clases. Gracias.

3,0 rating

Ramón Antonio en noviembre 10, 2009  · 

Para mi la oferta de los operadores se puede mejorar. Está bien que su oferta sea mucho más sencilla (y por lo tanto más clara y confiable) pero les falta un producto de números frecuentes, algo que usan muchos clientes particulares.

3,0 rating

Jordi en noviembre 10, 2009  · 

Sin trampas? Llebo año y medio de vuelta con telefonica y ya me han asignado 3 nifs distintos sin q ninguno sea el mio. Intento migrar, y no me dejan porque el nif es erroneo.

3,0 rating

MonteroJCs en noviembre 10, 2009  · 

Yo también estoy sorprendido por como Telefónica puede seguir manteniendo la cuota de mercado con las tarifas que tiene. Ahora que ofertan adsl sin linea de telefono al mismo precio que contratar ADSL+Llamadas+Linea en la competencia. Sin duda increible. Y otras situaciones sorprendentes, como que por ejemplo si contratas Jazztel en un lugar donde el único servicio que te dan es el adsl de Telefónica revendido, además de ser más barato que el mismo adsl de esta, va más rapido!. Yo tengo contratado 7 megas de bajada y 600k de subida en mi casa con Jazztel cuando con Telefónica solo me daba 6000/300. Y eso es lo que me decían que tenía, porque a la hora de la verdad nunca me llegaron a doblar los 3MB, y harto (que es la principal razón por la que la gente se termina cambiando, porque se hartan) me cambié.
Ahora, que también una razón que veo importante por la que la gente no se decida a cambiar es el «peligro» que conlleva cambiarse de compañía. Primero que es incomodo los días que puedas permanecer desconectado debido al cambio y por otro lado el miedo a que te la lien y no te hagan el cambio bien y tengas problemas para que las cosas funcionen. Es un poco el «si funciona, no lo toques!»

3,0 rating

Marc en noviembre 10, 2009  · 

Cuando a mi pueblo vino ONO puedo asegurar que hubo bastante gente que se pasó, pero ahora en mi opinión ONO es lo mismo que telefónica. También creo que Telefónica tiene la fama de ofrecer mejor calidad que la competencia (seguramente sea porque hace trampas como bien dices). Y luego hay un tercer factor de cabezonería de la gente «no me cambio porque toda la vida he estado con este y me va bien» mucha gente me ha dicho que si en Yoigo tengo cobertura. Son simplemente IGNORANTES. No saben que utiliza el mismo operador que ellos para la red, pero más barato. Así son el 40% de la población.

3,0 rating

Marcos de la Rosa en noviembre 11, 2009  · 

¿Amor a Telefónica?
Va a ser que no. Telefónica tiene una reputación neutra o mala, pero nadie la ama.

Ha sido un monopolio, ha actuado impunemente como tal, ha abusado, y aunque ahora está en semi-competencia, sigue teniendo todos los tics de empresa monopolística que sólo sabe imponer, no sabe competir limpiamente.

Lo que tendrá es mucha inercia de la gente más mayor, imagino. Como la TVE-1, que aunque existan muchas más, iguales y mejores, parece que si no ven la 1 no están viendo la tele, y te les encuentras casi siempre con esa.

Yo personalmente también odio a TEF. La gente que conozco, también. Pero no la odio por herencia familiar. Yo trabajaba con ella, con TEF, hasta que tuve problemas, reclamé, y empezó el periplo de tomadura de pelo. Adoptamos la política habitual con un proveedor incumplidor, que es no pagar la fra. incorrecta hasta que la arregle, y amenazaron con cortar no sólo esa línea, sino las de otros centros que tiene la empresa.

Así que pagamos ese importe que se habían inventado (poca cosa, pero injusta), paramos de esforzarnos y pringarnos en procedimientos de reclamación farragosos, lentos, y con toda voluntad de no atender nuestra legítima reclamación, y dejamos definitivamente de trabajar con ellos, salvo para alquilar la línea nuda allí donde no queda más remedio.

A día de hoy, desde hace años ya, disfruto de echar a patadas a los comerciales de TEF, y de movistar, tanto los presenciales como la campaña de telemárketing que están haciendo ahora los de movistar, que les dejo el teléfono ahí descolgado para que hablen solos. Son lo más pesado. Y les he dicho que jamás trabajaremos con esa compañía, hasta que devuelva nuestro dinero en su poder.

Nos interesó hace unos años poner el sistema de videovigilancia con IP fija por internet, y TEF era el único que encontramos que lo proporcionaba. Pues nos aguantamos y seguimos esperando hasta que otras empresas lo proporcionaran, y a día de hoy lo tenemos con una compañía de seguridad privada.

Sin embargo, Jazztel, personas cercanas y familiares que han intentado trabajar con ella les dio problemas de lentitud eterna en llegarles el modem, o no sé qué otros problemas, como que tampoco nadie les cogía el teléfono. El caso es que les vi MUY desesperados y quemados. No simplemente quejicas porque sí. Con lo cual, Jazztel tuvo ahí esa complicación; que tuvo un tirón que no abarcó bien, y la gente no está para entender tanto.

El teléfono no es algo relevante en la vida de una persona. Sólo si dirige una compañía de telefonía, nada más. Los demás lo que quieren (queremos) es hablar, y olvidarse de si la compañía se llama TelePipi o lo que sea, y pagar lo menos posible y, sobre todo, ni un céntimo más de lo pactado.

En resumen: TEF apesta, y España le tiene bastante poco aprecio, aunque bastante inercia también (estas cosas van así). Pero Jazztel, en su momento clave de expansión, tropezó, y quedó fatal sin querer con la mayoría de su clientela. Eso le costará tiempo y esfuerzo borrarlo.

3,0 rating

Jose L. en noviembre 11, 2009  · 

Yo he tenido ONO, Orange y en la actualidad tengo Jazztel, Telefónica y Ya.com. Este último es el más barato, la velocidad es buena pero el teléfono por VoiP es una patata. De Jazztel no tengo pegas y de Telefónica tampoco. Lo de contratar Telefónica en un pueblo y que al día siguiente vengan a instalarlo gusta.

ONO y Orange nunca mais!!

Cada uno contará su versión pero el servicio de Telefónica en conjunto seguramente ganará.

3,0 rating

Pristigaster en noviembre 11, 2009  · 

Hombre… yo no conozco a nadie que aprecie a Telefónica… Más que amor lo que siento y veo es bastante odio hacia una compañía abusiva. Estoy enviando este comentario a través de un lento ADSL de Telefónica, no por gusto sino porque los demás operadores me daban lo mismo o menos por más. Eso sí, lento pero al menos sin cortes en el servicio. En telefonía móvil ahora estoy con Vodafone, pero ya he odiado a Movistar, Orange y Vodafone anteriormente. Al final lo que sientes es que son compañías que explotan el momento, dándoles igual todo, sean telecos, bancos, eléctricas, TV de pago… y a menudo cargándose el futuro o ralentizando el progreso (como ejemplo, las discográficas). En este momento sólo destaco a dos compañías que parecen tener claro que innovar y tratar bien al cliente es lo principal: Google e ING -aunque de los bancos mejor hablamos otro día… o mejor no hablamos 😉

3,0 rating

Sergio en noviembre 11, 2009  · 

Me parece que MV hace un analisis completamente erroneo de el porque somos reticentes a abandonar a telefónica y sus caras tarifas.

Yo he sido cliente tanto de Ya.com como de Jazztel y la verdad que odiando como odio y detesto a Telefónica y salido CORRIENDO de las garras de esas dos empresas. Su servicio es sencillamente PESIMO. Costes de servicio que duraban 15 días en los que tenías que estar llamando a un telefono de asistencia al usuario en el cual, para empezar he llegado a estar hasta 30 minutos esperando escuchando musiquita hasta que me han atendido, Media HORA de reloj de tortura infame. Y luego la operadora no tení ni idea de solucionar el problema, Era la clasica señorita a la que le han dado un diagrama de flujos y que cada vez que llamas por ás que les digas que los pasos que te indica ya los has relizado 10 veces no sales de ahí. En definitiva un HORROR.

Telefónica es cara pero la calidad del servicio es infinitamente superior, y si tienes el más mínimo problema llamas, te atiende gente del competente y se te presenta el tecnico en casa al día siguiente si es preciso para arreglarte lo que haga falta o sustituirte el ruter sin coste ninguno. Esta calida de servicio no la da ningún otro operador alternativo en ADSL.

Ojala la dieran, pero despues de haber caido 3 veces en sus garras y de haber vuelto a mi odiada telefónica a uno se le pasan las ganas de dar oportunidades a los alternativos.

En cuanto al Movil estoy en Yoigo y me va de lujo, es mucho más barato y nunca jamás me ha dado problema alguno. Cuando el alternativo da un precio competitivo y un buen nivel de servicio la gente esta encantada de cambiarse.

El problema de los operadores alternativos en ADSL en España es qeu son de una calidad DETESTABLE, por eso no triumfan.

3,0 rating

Niklas Gustafson en noviembre 11, 2009  · 

Estoy de acuerdo con lo que dices, Martín; España es un país de marcas y esto tiene que ver con la desconfianza. Como hay poca confianza en España en general, la gente tiende a buscar lo seguro, las marcas. Por eso las empresas tipo Telefónica pueden cobrar mucho y dar un servicio malísimo. Nosotros en conZumo.com vendemos cartuchos de tinta a mitad de precio. Hemos crecido mucho los últimos años, pero la gente sigue prefiriendo la tinta de HP, pagando el doble, por la misma calidad.

De todas formas creo que esto cambiará con la crisis. Los españoles no pueden seguir pagando lo que están pagando para siempre.

3,0 rating

Martin Varsavsky en noviembre 11, 2009  · 

Voy a preguntar en Fon a quien le compramos los cartuchos Niklas…..

César en noviembre 11, 2009  · 

Buenas Martín.
Creo que haces un enfoque erróneo puesto que miras desde el cristal de jazztel y nunca vas a tener objetividad en estos temas.
Telefonica es cara, sí, pero es buena, es como elCorteIngles, es algo más cara pero los servicios que te ofrece, no te los ofrece nadie más como ellos.

Un ejemplo, en casa de mis padres, telefónica de toda la vida, cada vez que sale una oferta para nuevos clientes, llamo y me la aplican a mi también directamente, así que al final siempre pago menos que la media.

En mi casa, Jazztel, más de dos años, intento hacer la misma operación, quiero que me apliquen las ofertas que hay para nuevos clientes ya que los que lo somos desde hace tiempo no tenemos ninguna y me dice el servicio de atención al cliente que me de de baja y me vuelva a dar de alta.
Por cosas como esa Telefonica gana…No todo es precio, es servicio.
Ya he tenido varias incidencias con Jazztel y el técnico que ha venido a mi casa es de Telefónoca, jajaja.
Eso es lo bueno que tiene telefónica que no da problemas al menos a los clientes, si sabes tratarla claro.

3,0 rating

Ron en noviembre 11, 2009  · 

En Argentina, durante el califato, mas especificamente en 1996, 1 minuto de llamada a los ee.uu costaba 3,60 U$S. Por ello el call back nos resulto tan util, tan salvador.

El oligopolio Telefonica y Telecom resulto ser fabulosamente rentable a costa nuestra. Tambien fue muy rentable para los politicos en el poder. Empezando por la cupula del poder publico, siguiendo por sus ministros ilustres y tantas otras «personalidades» resultaron directamente beneficiados por ello. El flujo de sobres fue constante.

3,0 rating

Arturo Sierra en noviembre 11, 2009  · 

Estoy de cauerdo en que habia que cambiarle el nombre «TIMOFONICA», yo ya he dado el paso,me cambio a Orange,
veremos aver.
Pero he de decir que la culpa no la tiene Timofonica, si no la pandilla de Trileros que hay en la politica, y gobierno, no tiene ningun control sobre las acciones que toman sobre el consumidor, no defienden al consumidor contra estos monopolios,
Timofonica, no te atiende, es mas si eres un cliente de años, no te informa de las mejoras en las tarifas, que le da a los nuevos clientes, a ti por antiguedad, si no te enteras, te jodes, tienes que se r tu el que este al tanto par que amenazandola con que te das de baja, te ajuste los precios, NO SE COMO SE PUED ENTERDE QUE UNA EMPRESA A LA QUE TU CONTRATAS, BAJE LAS TARIFAS DE SUS PRODUTOS Y NO TELLAME, ARA DECIRTELO.
No solamente eso, sino como no existe contrato, noexiste por no lo ves, aunque segun la ley obliga amandartelo en un plazo, puede cambiar tus tarifas de un dia para otro, sin consulytartelo,
Que decir d ela permanencia o clausulas que no conoces porque no te mandan el contrato.
Gana tanto dinero, que le dan igual, las multas y mientas el paleto este de zaragoza, se dedica aexprimirnos con el consentimiento del gobierno ( que se lleva una parte sustanciosa por la cmt) pra comprar compañias por ahi.
TENEMOS LAS TARIFAS MAS CARAS DE EUROPA y zapaatero como siempre en las civilaciones seran mayas.
Y que decir de la atencion, es barabro, un clasico, el defensor del consumidor, donde estara? la atencion de Timofonica es un clasico de los hermanos marx, y eso que no hablo cuando te han puesto al otro lado aun probre inmigrante o no se si le llamammos a su pais,que no te entiende o no le entiendes, y te manda a pponer la linea a sevilla cunado la quieres en zaragoza, no digo eso no, digo de las esperas, de la repeticio de datos, del tiempo perdido, y de mire usted, que se te estropea la adsl, tienes que llamar a un adsl, como si lo que ellos vendieran fueran patatas, el servicio timofonico te lo diera otra compañia, o como si tu tuvieras la culpa de que se estropee la adsl, cuando lo unico que haces es conectarte, y ya digo los responsables de velar por nuesros intereses en abia, bueno a ellos el paleto no les cobra.
PUES YO ME HE CAMBIADO, se que Timofonica, les pone grandes dificultades, pero a mi el paleto no me saca un duro.
Timofonica, eres como los cipayos que solo atacan a los suyos, que diferencia con los holandeses, inglese, francese, que salen al exterior a ganar, no Timofonica, no es uan empresa de servicios en españa, nos chulea aqui, para comprar fuera.
Conmigo se han jodido ya. Ni un duro a Timofonica. Todos contra Timofonica.

3,0 rating

Victor en noviembre 11, 2009  · 

De acuerdo con Martín:
Las razones, por qué Telefonica tiene todavía un peso tan importante son:
* Importancía de Marca en España: aqui se apoya el Goliat (no el David)
* Falta de diferencia subjetiva: hay la sensación que todos los operadores son iguales: en telefonía móvil las diferencias tradicionalmente han sido muy limitadas (precios altos, servicio malo) – ahora si hay alternativa con MÁSmóvil etc.
* Falta de notariedad: con los impactos publicitarios de Telefonica & Co para una empresa alternativa es casi imposible ser percibido. Además, Telefonica usa su poder para evitar que la competencia salga en los medios (prensa etc)
* Falta de etica: ¡viva la letra pequeña! Los clientes ya no se creen lo que comuncia un operador. 50% menos no puede ser, seguramente habrá algun truco…

3,0 rating

Arturo Sierra en noviembre 11, 2009  · 

Y nosolamente TIMOFONICA
Y del gas, que ha bajado una barbarida y no se nota en la factura.
de la electricidad que hemos pagado mil veces las centrales nucleares que nunca funcionaron
de las autopistas
del buenisimo AVE que es el mejro negocio q han montado la unica alternativa en zaragoza madrid, el coche o el autobus
el autobus vale 18 euros en el casi 100, nos quitan los trenes que teniamos antes que tardaban una hora mas y costaban la mitad, ya digo a esquilmar y comiionar. Pais de chorizos.
E todo lo que mete la mano el gobierno y dice que es para controlar nos sale mas caro que si lo llevara una empresa privada.
Estoy seguro, y mas en los tiempos que estamos pasando, que si algun partido, sacara la bandera del consumidor, que dendiera de verdad sus intereses, barria, ya esta bien de esta merienda negros.
Saludos Martin

3,0 rating

Miguelcp en noviembre 11, 2009  · 

No hay ningun amor a Telefonica. Los españoles somos bastante criticos con las empresas nacionales y sobrevaloramos a las empresas de otros paises. Si la gente no se cambia a compañias mas baratas es porque solo oyen quejas, casos de estar semanas sin linea, de averias, muy mal servicio al cliente, etc etc Está extendida la opinion de que lo barato sale muy caro en telefonía y de que pasarse de Telefonica a otra compañia es meterse en problemas. ¿ Que es mejor, un coche mas caro pero fiable o uno mas barato pero que te puede dejar tirado en cualquier momento en medio de la carretera?

3,0 rating

Graham en noviembre 11, 2009  · 

Toda la gente que conozco yo tenemos mania a Telefonia por su forma prepotente de actuar y sus maneras. Y Movistar ni os cuento. Yo quiero un iphone por ejemplo pero hasta que sea disponible con otros operadores no lo toco. Antes que Movistar muerto.

3,0 rating

Miguel Moyano en noviembre 11, 2009  · 

Yo he estado con ya.com durante 4 años, y me estaban metiendo unos palos tremendos por las llamadas de fijo a móvil. Cuando he vuelto con Telefónica, pago la mitad por ese concepto, lo mismo por el adsl, me dan mejor atención,….. Es una pena, pero es así.

Tenía también un dominio con ya.com, y han vendido esos «activos» (así nos llaman a los clientes con contrato en vigor) a otra compañía que es una porquería, no tienen ni antispam.

Mas, el ADSL sobre RDSI solo lo ofrece Telefónica, luego a tragar.

Al final, del monopolio original se ha pasado a un monopolio de facto, pero mas por los errores de los competidores que por los aciertos de Telefónica. Yo he intentado en todas mis actividades y desde hace tiempo prescindir de Telefónica, a condiciones similares, claro, también por un motivo romántico de dar oportunidades a los nuevos, que deben salir adelante, pero no ha habido manera, he tenido que tragar de nuevo con el monopolio.

3,0 rating

Jose Manuel Robles en noviembre 11, 2009  · 

Muy bueno y más razón que un Santo.
Lo de la reunión con César Alierta y los argumentos para que cortaran las líneas, me ha recordado a El Padrino (ojo, siempre desde el punto de vista de la Inteligencia, el Ingenio y la Política) .

3,0 rating

Grac en noviembre 11, 2009  · 

Telefónica triunfa porque su competencia es un fracaso.

Jazztel no ha funcionado nunca, da mal servicio, y el CAC es penoso. No se ahora, pero en tu época me tiré un año hablando todas las semanas con tus compatriotas para dar de baja un bono de llamadas internacionales contratado con ellos, y al final tuve que optar por dar la orden al banco de no pagar ninguna factura emitida por Jazztel.

3,0 rating

Iojanan en noviembre 11, 2009  · 

Lo siento, pero en Yazztel tuve una experiencia nefasta hace años, tanto que me di de baja y entonces me reclamaban, quizá hará diez años o casi, ( no quiero ni recordarlo) cien mil pesetas erróneas a todas luces y, las horas que yo pasé con la oreja en el auricular no me las paga nadie, y el caso que me hicieron es deleznable. Al final opté por no pagar ante tante estupidez empresarial y tanto empleado memo y me pasaron al asnef, donde creo que todavía debo habitar, pero las compañias con las que trabajo ahora( y antes ) Telefónica o Vodafone nunca pusieron pegas, con Orange, donde tengo dos lineas me plantearon el tema del asnef, pero al decirle que el problema fue por desidia y ganas de aclarar de Yazztel me hicieron cliente, eso cuando era Amena, a día de hoy no vuelvo a Yazztel ni atado, me tendría que jurar con mano en biblia que han cambiado y además pedirme perdón.

3,0 rating

daniel bermúdez en noviembre 11, 2009  · 

más que amor a telefónica, lo veo miedo a lo desconocido y acomodación (cambiar el adsl de telefónica en mi casa costó sangre, sudor y lágrimas…)

la gente está cada vez más desilusionada con telefónica, esto es algo patente, pero es que el resto de las compañías también se andan con trampas y mensajes no del todo transparentes en su publicidad.

3,0 rating

José García en noviembre 11, 2009  · 

Es obvio que queramos estar con Telefónica Martín.

No confundas el haber fundado dos empresas tú mismo que luego has vendido a buen precio con el servicio que estas dan a sus clientes. Tu puedes estar contento con las transacciones que hicistes, yo lo estaría la verdad.

Ahora bien, que envíes mediante formulario de acceso.ya.com a Ya.com para darte de baja el 16/09/09 y todavía me haya llegado una última factura cobrándome hasta el 17/11/09 aunque mediante el portal de acceso diga que estoy de baja… eso no tiene nombre.

¿A la hora de reclamar? No hay oficinas ni nada… solo el famoso apartado 1058 de Alcobendas y gente poco cualificada detrás del teléfono que no saben ni donde mirar. Decenas de incidencias abiertas con sus números correspondientes que nadie sabe que hacer con ellos. Y lo que mas te suelen decir es, si te ha llegado una factura tendrás que pagarla, mientras juran que la baja la solicité el 30/10/09 en vez de el 16/09/09… ¿como lo demuestro? difícilmente puesto que el formulario de baja de Ya.com es tan lamentable que no envía confirmación por email da página de confirmación para imprimir.

No hablar de la web que no la cambian desde hace años, y que la mitad de las veces no te deja cambiar tu contraseña de email o cualquier otra cosa.

Es normal preferir telefónica, porque aunque sean malos, no son tan malos como Jazztel o Ya.com, o Tele2 etc… Los únicos que funcionan hoy por hoy son Telefónica y Vodafone ADSL y lo han hecho en mejor o peor medida pero constantemente.

No se porqué defender tanto a Ya.com y Jazztel cuando hace años que las vendistes y obviamente no están bajo tu management.

3,0 rating

Toni en noviembre 11, 2009  · 

A mi Jazztel ha sido la única compañía de telefonía donde al llamar para reclamar por una factura incorrecta al centro de desatención al cliente me colgaron varias veces el teléfono.

Tras eso prefiero pagar más a Telefónica, o a cualquier otra compañía, que me facture y trate correctamente.

3,0 rating

alex en noviembre 11, 2009  · 

el problema es que en españa la mayoria de los consumidores y en general el sentir de la poblacion es muy reacia al cambio, españa es sumamente conservadora en todos los aspectos de negocios, aqui si se cumple con creces el dicho de «mas vale malo conocido que bueno por conocer», yo creo que esto se debe a dos factores fundamentales.
1.- el franquismo hizo mucho daño durante mucho tiempo, lo cual sigue afectando a la mentalidad de españa, por la educacion impartida por los hijos de la posguerra, creo que hasta que se termine esta generacion de posguerra no habra un avance hacia la mentalidad mas progresista.
2.- la bonanza economica de los ultimos 15 años (gran parte subsidiada por la UE, mas de 120.000 millones de euros), cuyo efecto provoco un sistema de negocios conformista, ya que hicieras lo que hicieras llegaban clientes con dinero y compraban lo que vendieras.

lo bueno es que esto se acabo y ahora si españa tiene que despertar.

3,0 rating

Ajofrin en noviembre 11, 2009  · 

Al final será Franco el culpable del fracaso de Jazztel y del triunfo de Telefónica.

Hay que ver lo que tiene uno que leer.

3,0 rating

Maini en noviembre 11, 2009  · 

Creamos MÁSmovil por las tarifas elevadas en telefonía móvil en este pais y por la atención al cliente poco satisfactoria.
Ahora, informes independientes como la OCU (http://ogameplus.webcindario.com/ESTUDIO_COMPARATIVO_OCU.pdf)
o doctorSIM (http://www.doctorsim.com/) nos colocan como lideres en precio (30-50% de ahorro). Entre nuestros clientes más del 90% estan tan satisfecho que esta dispuesto a recomendarnos. Por lo tanto no se puede decir que funcionamos mal, aunque a todos nos pasan errores. Veo que muchos clientes no se creen las ventajas reales de nuestra oferta, por qué en este sector se ha acostumbrado a los trucos y a la letra pequeña. Nos falta la notariedad, porque no invertimos en publicidad masiva para poder ofrecer buenas tarifas. Estoy de acuerdo con Niklas: en estos tiempos de crisis, los consumidores se van a informar cada vez más y buscarse la oferta que objetivamente les conviene.

3,0 rating

Angeliito en noviembre 11, 2009  · 

Maini una cosa es no invertir en publicidad y otra es hacer dos de los, personalmente, peores anuncios que he visto últimamente, el del hombre vomitando era de lo más desgradable… lo siento, pero la imagen que para mí tiene simyo es malísima, seguro que tenéis una gran atención al cliente y buenos precios, pero se me revuelve el estómago cadavez que lo recuerdo.

Yo ahora estoy con Yoigo y es posible que me cambie a Simyo o ha Pepephone, pero a masmovil… bufffff que desagradable, aun se me tendrá que pasar el mal cuerpo.

3,0 rating

Salvador en noviembre 12, 2009  · 

En España la liberación ha sido nefasta, lo que ha permitido tener un ‘campeón Nacional’ como es Telefónica.

¿Eso es bueno para los Españoles? pues no se que decir…

3,0 rating

jorge en noviembre 12, 2009  · 

Yo tengo ya.com,y simyo pero CON QUIEN JAMAS CONTRATARIA ES CON JAZZTEL son muy mal educados por activa y por pasiva les he pedido q no me llamen una vez por semana para ofrecerme sus productos con artimañas variadas encuestas etc ,
Tengo hasta reclamaciones con codigo de reclamacion puesto en jazztel para pedirles, rogarles, reclamarles que no me molesten mas y aun asi siguen haciendolo.
Si en algo tan sencillo como borrar un numero de una base de datos no dan un servicio eficiente no me quiero imaginar el resto en fin lo q sea antes q jazztel asi que tome nota don martin

3,0 rating

diabolic en noviembre 12, 2009  · 

siempre el mismo cuento!!!!!!!!

si una empresa no va bien (jazztel etc..) la culpa es del cliente o potenciales clientes, que son gente ignorante…

MV cada vez te pareces más a los de Izquierda Unida, la gente no les vota no pq sean malisimos, si no pq son muy tontos y no son capaces de ver la realidad

enhorabuena por el pelotazo que hiciste presuntamente con la fundacion y venta de estas empresas, pero q sepais que:
TELEFONICA DE LO MALO LO MEJOR!!!!!!!

ya se, ya sé, soy un ignorante que va (o quiere ir) de pijo por la vida, menudos razonamientos macho!!

3,0 rating

javier en noviembre 12, 2009  · 

No estoy muy de acuerdo con el post Martin. En verano estudié todas las ofertas existentes en el mercado de ADSL. Yo quería ponerme ADSL y me gustaba Jazztel. Quería pagar todo a una compañía: línea+adsl+llamadas. ONO era la más barata (por algún euro) y Telefonica bastante cara. Pero la última semana de agosto, Telefonica sacó una oferta 30céntimos más barata que ONO y la cogí.

Actualmente, SI QUITAMOS LAS PROMOCIONES, el precio del ADSL 6Mb de Jazztel es de 39,90 euros y el de Telefonica de 40,90 euros (sin IVA ambas).

Los españoles pensamos: por 1 euro más, me vale la pena ir con el operador dominante y así me dejo de líos de conectar, cortar y demás. Sé que todo me va a funcionar. Y ese pensamiento es totalmente lógico.

3,0 rating

doctorSIM en noviembre 12, 2009  · 

Despues de más de 550,000 facturas procesadas y cerca de 16,000,000 de euros ahorrados, pero sobre todo, de escuchar a un amplio sector de nuestros usuarios, la estadistica dice:

a) El usuario de movistar es el más fiel y reticente a la migración. También es el más corporativo y más despreocupado por el ahorro.
b) El usuario de vodafone es el más «early adopter», y dispuesto a buscar la mejor opcion, combinar sus modulos de ahorro, promociones, bonos, tarjetas duales. Vigila mucho su consumo.
c) El usuario de orange es más low cost. El particular es más proclive al cambio. El autonomo y empresa es más fiel.

Pero todos tienen algo en comun. Ninguno realmente está dispuesto a una migración basada unicamente en precio, y aunque poco a poco esto va cambiando, sigue siendo muy complicado y farragoso portarse a otra operadora si no hay un conjunto de STATUS, MARCA, TERMINAL, SERVICIO y CALIDAD….siendo el PRECIO tristemente la ultima variable.

Ironicamente, la portabilidad de un Yoigo a un MÁSmovil o simyo, es más elevada proporcionalmente hablando, principalmente por la tipología del cliente de Yoigo.

Mientras las 3 grandes sigan con su fantastica estrategia de marketing de confusión, marketing de fidelización por marca/melancolia, y sobre todo estrategia tarifaría de caos y basada en gancho de terminal, no veremos portabilidades en masa….al menos no a corto plazo.

Hemos visto que el usuario medio se guia mucho más por el terminal que por precio. Sabe que la factura no la va a entender (ni ganas tiene de pelearla), pero es un mini sacrificio a cambio del ultimo terminal de gama alta…

Esperemos que más OMVs con mayor agresividad, junto con un poco de masa critica de usuarios descontentos con azul, rojo y naranja, logre camiar el panorama….

3,0 rating

Nel en noviembre 12, 2009  · 

Mi empresa trasladó todas sus líneas de datos (en aquellos días Frame-Relay) en el 2001, de Telefónica a Jazztel, en plenos inicios, con poca cobertura, pero dándonos un servicio personalizado. Nos cambiamos para mejorar costes, y la implantación de 5 sedes con fibra más las conexiones a Internet de cada una de ellas, se realizó en 3 meses. Al principio habían cortes de servicio, pero al disponer de un gestor personalizado, se fueron resolviendo, consiguiendo plena estabilidad gracias a las mejoras en su red de interconexiones.

En el 2006, nuestra empresa fue absorbida y tuvimos que dejar Jazztel para volver a Telefónica, a su maravillosa tecnología, a su gran servicio, a su agilidad… Desde Junio del 2007 hasta Marzo del 2008 estuvimos migrando las 5 sedes (9 meses). Ninguna delegación funcionó a la primera, tuvimos un desgaste a nivel de grupo, que se materializó en el despido del Director de Servicios (el que había tomado la decisión). Finalmente, y gracias a nuestros medios, más que a los medios de Telefónica (tuvimos que adquirir routers propios para gestionar el tráfico, pues a Telefónica le fue imposible realizar la configuración correcta), conseguimos cierta estabilidad. Los 20 Mb/s de una delegación se dividían en sesiones de 4 Mb/s como máximo, las rutas se perdían, etc… y detrás… no había nadie. Un pobre comercial que intentaba no perder la cuenta.

El remate vino con un traslado de sede, de número 5 de una calle, al número 20 de la misma calle. Todo planificado. El día del traslado, los routers que vinieron a instalar se los llevaron de nuevo y no avisaron, la fibra la instalaron en el edificio de enfrente, y tras un fin de semana caótico, intentando contactar con alguien (no hay servicio de instalaciones y configuración de fibras en fin de semana), tuvimos que instalar nuestros propios routers (telefónica no consiguió hacerlo en remoto), pero al ser nueva la línea de Internet, tenían que configurar ellos el servicio. 4 meses después, la delegación de 30 usuarios pudo realizar la primera conexión a Internet por Telefónica. Aunque ya habíamos adquirido un MasDSL de Jazztel que nos ofreció una medida de urgencia.

Estamos renegociando con Jazztel, y no dudo que en un futuro muy muy cercano, volveremos a la excelencia del servicio, al disponer de una atención personalizada.

Telefónica es una empresa que atiende a las empresas de tamaño muy respetable, muy muy respetable, una facturación de 20.000€ mensuales, en líneas de datos, no es suficiente para ellos para que te tengan un servicio como mínimo correcto.

Otro día hablaremos de Movistar, de las ADSL y sus fantasmagóricos planes de (puesto de voz, puesto informático, factura periodificada, abonos inexistentes, etc).

No hay derecho que una empresa de este tipo, pueda tener una mínima credibilidad, devoción, o simple simpatizante. Me avergüenzo de ser español y que esta empresa exista en mi pais.

Saludos

3,0 rating

swaption en noviembre 13, 2009  · 

Suscribo muchos de los comentarios por aquí descritos.
Yo he vivido en España y vivo en Reino Unido.
Telefónica y BT empezaron prácticamente con la misma lealtad de marca y sufrieron una presión similar de competidores externos.
La diferencia es que una vez echaron a Vilallonga, César Alierta ha seguido una buena estrategia de crecimiento y la calidad de sus productos está por encima la media de los competidores que tiene en su mercado local. El servicio de asistencia tampoco me parece tan malo.
BT es un cachondeo padre, se les ha ido la pinza con su estrategia de crecimiento en nuevas tecnologías, en colarnos un router muy moderno que es una porquería y su servicio de asistencia es patético.
Y así les va uno se puede hartar como nos pasó a mi familia en España y Reino Unido. En España pasamos de Teléfonica a Jazztel y creo que a FT luego, al final volvimos a Teléfonica pagando más, pero dile a mi madre que se cambie cuando se le cortaba el Skype para hablar conmigo.
En Reino Unido nos cambiamos de BT a Talk Talk, que es más barato y mucho mejor servicio, total que yo BT no puedo ni verla. De momento se aguanta por los fijos que le da dinero, pero va de capa caída, si siguen con ideas geniales como BT Vision para competir contra Sky TV no le veo mucho futuro a tu compañero de viaje en Fon.

3,0 rating

javi en noviembre 13, 2009  · 

«competir contra Telefónica era muy difícil por dos razonesÑ»
las razonesÑ son razones intrínsecamente españolas? :o)

3,0 rating

Silvia en noviembre 15, 2009  · 

Efectivamente, no es amor, es pragmatismo!! Pagas por un buen servicio, y punto. Esto es algo muy valorado cuando en el hogar que instala un adsl no hay ning’un experto informatico (la mayoria en Espa;a). Yo me negaba a ser clienta del ex-oligopolio, pero cuando una empresa de las ‘baratas’ hace ‘TELEJODING’ continuamente (es el caso de Jazztel o Tele2 llamando los sabados a las 9 de la ma;ana o los viernes a la hora de la siesta), prefiero pagar mas que dar un duro a esos pesados (lo siento pero es asi, no entiendo como continuan con el telemarketing, en mi caso solo consiguen que jamas sea clientes de ellos).
Saludos

3,0 rating

Jara en noviembre 16, 2009  · 

A Telefónica se le tiene manía desde siempre por haber sido un monopolio, pero no es culpa suya, y aún así ahora lo que tiene es una semicompetencia porque los otros operadores no estan de momento a la altura. Puede que no sea tan buena la calidad que podría dar, pero desde luego la de los demás es peor. Es tan odiada porque se le exige más dado que en el fondo todos sabemos que es la que más avances nos puede proporcionar, y a las otras ni las machacamos porque no las vemos a la altura.

3,0 rating

Ernesto en noviembre 16, 2009  · 

Hace poco migre de Movistar a Simyo simplemente porque no queria seguir pagar pagando tanto… tan simple como eso. Y con eso rompi el unico lazo con esa nefasta compañia. Pero claro mi aversion no es solo por lo que hace aqui sino lo que ha hecho en mi pais: constituirse en un monopolio de facto que acalla todas la voces criticas impidiendo el despegue de la banda ancha, amigos mios viviendo eternamente de ser subcontratados, eso de que Telefonica da seguridad… mentira, todo subcontrata (aqui y alla) y creciendo.

Si aqui ya se portan mal, imaginense como son por Latam donde lamentablemente nuestros lideres les dan manga ancha para todo.

Pero ojo.. shaztel tambien tiene sus cositas como las que cuento en : http://www.consultorinternet.com/2007/08/disculpe-por-llamarlo-nuevamente-no.html, y a la fecha aun siguen llamandome para ofrecerme servicios que ya tengo contratados con ellos…. un poco mas de seriedad, ¿no?

3,0 rating

Nel en noviembre 16, 2009  · 

Como se privatiza Renfe? Pues muy simple, la infraestructura (las vías) y las estaciones pasan a ser del estado, compra a Renfe la insfraestructura y las empresas de mantenimiento, mientras que los trenes, cocheras y servicios son privatizados.

Es exactamente el mismo caso que Telefónica… la infraestructura, el cable de cobre, la última milla, debería seguir perteneciendo al estado, o a una compañía que se dedique pura y llanamente a cableado de cobre, así como al mantenimiento y alquiler de las ubicaciones de las centralitas de los distintos operadores.

Telefónica, como el resto de operadores, debería jugar en igualdad de oportunidades, y no ocasionar que por ejemplo, a Jazztel se la recuerde como el motivo de haber dejado sin servicio a cientos de usuarios que simplemente querían una tarifa más baja. El 90% de los casos, el desconectar el par de cobre de la central de Telefónica y moverlo hasta unos pocos metros, hasta la centralita de Jazztel, se convertía en una odisea de equivocaciones, retrasos, cortes de servicio, etc… y a Jazztel, sólo le quedaba reclamar al operador dominante.

Conozco a cientos de usuarios que sufrieron en el cambio, y tras conocer el auténtico motivo, todos coinciden que el servicio ha mejorado con su nueva línea, sin recordar los antiguos cortes y falta de servicio.

Ahora Jazztel y Telefónica pretenden ser amigos tras su pacto en los tribunales, pero Telefónica sigue igualando a la baja cualquier oferta de la competencia, pues la última milla siempre será suya, por decreto!!

saludos

3,0 rating

nacho en noviembre 17, 2009  · 

yo la verdad es que no comparto esa «idilio de los españoles con telefonica». ciertamente no conozco a nadie en mi entorno que hable bien de ella, y pocos la tienen como proveedor, lo que sí que creo es que tiene una ventaja como su red rural y que la poblacion con pocos conocimientos en este mundo no se fien de lo nuevo.
por supuesto, que cambiar de compañia de internet es un calvario pesa mucho…

3,0 rating

Jara en noviembre 17, 2009  · 

No es amor, son hechos de calidad. La competencia tampoco le hace mucha sombra, las cosas como son.

3,0 rating

Alberto en noviembre 17, 2009  · 

Trampas y mentiras?? como las de los comerciales de ya.com que me llaman para decirme que el aDsl de Telefonica es analógico (pero el de ya.com es digital, mire usted) mientras me habla de una conexión en «kabepeses» (Kbps, entendí) y termina colgandome al grito de tire usted el dinero si le sobra …
Antes de criticar a los demás, autocrítica!!!!!!!

3,0 rating

Luis en noviembre 17, 2009  · 

Realmente me ha sorprendido leer tu comentario sobre que mucha gente «ama» a Telefónica porque yo creo que el sentimiento generalizado es mas bien el contrario: muchísima gente tiene manía a Telefónica.

¿Por qué tiene mas clientes?. Pues como ya han comentado anteriormente por que es la menos mala.

La mayoría de las empresas de la competencia creen que atender al cliente es acosarle con llamadas de teléfono un día si y otro también. Teléfonica también lo hace pero menos.

El servicio de atención al cliente es lamentable o en algunos casos inexistente. El servicio técnico es igualmente malo.

En el caso de Telefónica, ambas cosas no funcionan del todo bien pero si mejor que en la competencia.

3,0 rating

Dejar un Comentario