Este fin de semana estuvimos con Nina en Roma. El clima era veraniego. La gente feliz. Los italianos graciosos, creativos y originales. Viví en Italia en los 80 cuando era estudiante y hablo italiano muy bien según dicen ellos. La verdad es que lo entiendo y leo mejor que lo hablo, pero eso no me frenó de dar una charla a un grupo de techies en Trastevere sobre la diferencia de crear nuevas empresas en USA y Europa. La charla fue una invitación de último momento organizada via Facebook y Twitter y ocurrió en Trastevere en una librería muy chula en la que daban de comer. El evento fue organizado por Johanna de Frestyl. Frestyl es un sitio que reune a fans con bandas amateurs que está en construcción y el que invirtió mi amigo Joichi Ito.

Lo que dije yo, si has leido mis artículos sobre creación de empresas en España y Europa en general, te lo podrás imaginar. Pero lo triste es lo que contaron los emprendedores romanos. Después de hacer muchas preguntas sobre el start up scene italiano llegué a la conclusión que, aunque en España la economía está peor que en Italia, el mundo de las nuevas empresas de tecnología está mejor. En los últimos 10 años surgieron muchos más start ups en este país que en Italia. Casi diría que me dieron pena los emprendedores ahí reunidos. Cuando hicimos Ya.com, por ejemplo, invertimos 38 millones de euros, la vendimos por 550 millones y 70 millones fueron repartidos entre unos 50 empleados, muchos de los cuales se transformaron en emprendedores y angel investors ellos mismos. De Jazztel también salieron muchos angels. Cabe destacar el caso de Jon Berrojalbiz, por ejemplo, actual CEO de la exitosísima Trading Motion e inversor en muchos otros proyectos. También el de Miguel Salis, ex CFO de Jazztel y hoy consejero delegado de Eolia, la empresa más grande independiente de España en energías alternativas, que ha dado empleo a miles de personas en la construcción de sus numerosos proyectos y que surgió desde la oficina de mi holding Jazzya. También hay muchos casos de otras empresas vendidas con éxito que nada tuvieron que ver conmigo ni con mi entorno. Pero en Italia no parece haber habido casos de gente que haya ganado con planes de stock option como aquí en muchas empresas de tecnología, especialmente si lograron vender en los buenos tiempos. Es así que falta una cultura de pequeños inversores y los emprendedores tienen que pedirle dinero a sus padres o familiares, algo que considero una pésima idea.

Como sabemos, la gran mayoría de los start ups fracasan, pero en Italia el costo del fracaso es enorme. Si una empresa cierra, por ejemplo, porque su producto no tuvo demanda, y esta empresa tiene digamos 100 empleados, los costes para el emprendedor pueden ser brutales. En Fon, por ejemplo, empezamos con mucha gente, tuvimos que recortar la plantilla a la mitad, y ahora que somos rentables hemos empezado a tomar gente de vuelta. Esta situación en Italia nos hubiera arruinado. Me contaron de un caso de una persona que trabajó 6 años en una empresa y se fue con 3 años de sueldo. En este caso, Accenture pudo pagar, pero en el caso de un start up se puede dar la situación de que alguien que trabajó 2 años pida un año para irse y lo consiga. Así, los start ups, que nunca saben cuánta gente van a necesitar, no pueden existir. Además los emprendedores que fracasan son vistos como ladrones, no como gente que trató de crear un buen producto, crear empleo, pero simplemente fracasó. En Italia, como tienen a un presidente criminal, es como que tienen una tendencia de ver criminales por todos lados. En España nos pasa lo mismo pero con la torpeza. Tenemos un presidente torpe y vemos torpeza por todos lados. Pero mejor España. Es mejor un país en el que se entiende que un emprendedor que fracasa era torpe, que crean que era un ladrón. En mi opinión, en la gran mayoría de los casos, los emprendedores que fracasan no son ni torpes ni ladrones, sino que son simplemente emprendedores, gente que realiza una actividad muy arriesgada pero indispensable para la economía.

Bueno termino con unas fotos de Roma.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Julio Alonso en octubre 5, 2009  · 

Muy interesante. Yo viví y trabajé durante unos cuantos años en Italia en los 90 y mi sensación es que desde entonces España ha ido hacia adelante (con todos los peros que le queramos poner) e Italia hacia atrás. Y que conste que lo digo con el muchísimo cariño que le tengo a todo lo italiano.

3,0 rating

Martin Varsavsky en octubre 5, 2009  · 

También está el fenómeno del nuevo rico. En España se considera malo ser nuevo rico pero este es un país de nuevos ricos, la mayoría de las familias están mejor ahora que hace 20 años. Y lo bueno de ser nuevo rico es ese sentimiento de que las cosas mejoraron. España e Italia están en niveles económicos similares, especialmente digamos Roma y Madrid/Barcelona. Pero en Italia están así hace 20 años, estancados, y nosotros llegamos a estar al mismo nivel recientemente y eso se nota.

MMF en octubre 5, 2009  · 

Torpe? No será más bien que tras una serie de carambolas ha llegado a un nivel donde quedan visibles todas sus incompetencias.

3,0 rating

Vicente Alfonso en octubre 5, 2009  · 

No es sólo ese el problema ¿Cuando has visto a un español pensar en montar su negocio? Aquí en España se busca ser funcionario, tener un sueldo de 1200 euros fijos al mes para toda la vida, y no complicarse. Si esa es la mentalidad, poco vamos a avanzar y ponernos a la altura de otros paises como Inglaterra o Francia, que piensan de manera totalmente diferente, mucho más competitiva.

3,0 rating

Miguelcp en octubre 5, 2009  · 

No se si ZP es torpe, se ha forjado esta imagen en algunos medios conservadores, pero la gran mayoria no sabemos exactamente que hace ni tenemos ni idea de lo que hay que hacer. Criticar es facil, repetir clixés vistos en los medios tambien es muy facil, pero opinar con conocimiento de causa es mucho mas dificil. Muchos que dicen que ZP no sabe de economia y no sabe salir de la crisis, supongo que hace 5 años deberian haberle considerado un genio de la economia, dado el gran boom que teniamos.

Yo no se si ZP lo está haciendo bien o mal, lo que si se que intenta gobernar pensando en lo mejor para los menos ricos, que somos la mayoria.

Martin, se nota que te gusta la fotografia, algunas fotos me parecen muy interesantes.

3,0 rating

Fotowho en octubre 5, 2009  · 

Martin… mi pregunta es… ¿Votarías de nuevo a Zapatero? más teniendo en cuenta que uno de los motivos que tuviste para votarlo fue que nos «sacó» de la guerra de Iraq, pero que en un excelente artículo equiparaste la de Afganistán.

Respondiendo a Miguelcp, puedo decir, que Zapatero no hace lo que piensa que es mejor, ya que lo que da a entender es que el no maneja nada en este país y como se ha visto recientemente con la indumentaria de las hijas en una visita oficial… tampoco maneja nada en su casa.

3,0 rating

Miguelcp en octubre 5, 2009  · 

En la politica española me parece que hay demasiada demagogia, demasiada lucha partidista, demasiada politica destructiva, y que falta politica de estado, politica constructiva. Y eso creo que no es culpa de los politicos, pues en mi opinion hacen la politica que gusta a la mayoria.

Es parecido a lo de la teleporqueria, a las minorias les da pena y asco, pero tiene mucha audiencia y es negocio porque a la mayoria le gusta.

Este pais necesita mejorar el nivel cultural y educativo de la gran clase media, pero eso es tarea de muchos años.

3,0 rating

RD en octubre 5, 2009  · 

Martin el articulo en general me parece bueno.Discrepo en el presidente criminal.no se que B haya matado a nadie.solo se que Italia tiene la mitad de paro que España y que esta llevando mucho mejor las medidas para salir de la crisisis su vida particular de la que tanto hablan nuestros periodicos no me interesa y parece que tampoco a los italianos que lo votan .Que yo sepa su alcoba no afectado a sus medidas contra la crisis.
En cuanto a nuestro presidente» torpe» que dices es un claro eufemismo,Incluso dentro de los de su ideologia.No recuerdo otro gobierno con gente con un Curriculum de tan bajo nivel ni en estudios ni en experiencia.Algun ministro actual ha dicho que para ministro vale cualquiera .Es la primera vez que se ha aplicado esa teoria. Los resultados de ese descabezamiento al final tenian que notarse.
Todos los paises europeos han buscado figuras de la economia para capear la crisis,aqui se ha prescindido de todas las gentes destacadas del Pesoe en economia.Y se esta haciendo lo contrario que aconsejan incluso el Banco de España diirigido por un economista socialista o Almunia el encargado de la economia de la U E antiguo ministro de Economia de Felipe Gonzalez no digamos el F M Internacional etc etc

3,0 rating

Cuent(A)cuentos en octubre 5, 2009  · 

Yo animo a que cualquier persona con un mínimo de sensibilidad empresarial, reflexione sobre las causas del porqué en España es muy dificil realizar proyectos que no sean abrir: un bar, un restaurante, una tienda de ultramarinos, un taller de reparación de autos, etc.

Los proyectos de alguna invergadura, tanto a nivel innovador como de inversión, está acotado a los ejecutivos que son grandes por estar muy bien relacionados con el poder o los poderes. Al resto ni se les escucha.

Estos nuevos ricos y si han sido algo honestos en sus proyectos, habrán comprobado que gran parte de su éxito se debe a que alguien creyó en él y le apoyó.

Mi pregunta és: ¿ Estos nuevos ricos emprendedores, serán capaces de escuchar y apoyar los nuevos proyectos de otros emprendedores ??.

Yo he intentado apelar a esa sensibilidad y ha sido fallido, tal vez sea porque no soy un start ups, quien sabe el porqué.

En España efectivamente ZP no escucha tampoco a nadie y eso le convierte en torpe, pero es que la oposición es torpe y además oligarca, que es todavía peor y así nos vá.

AQUÍ LO DEJO.

3,0 rating

Miguelcp en octubre 5, 2009  · 

Ese es el problema. ZP es torpe…comparado con quien ? desde luego no es torpe comparado con los lideres del torpe carca y corrupto PP.
No veo a nadie mejor que ZP ,candidato a presidente, para votarle.
Igual que la democracia es el menos malo de los sistemas politicos, ZP es ahora el menos malo de los posibles presidentes en España.

En Italia no se como les va la economia, pero si se que Berlusconi es bastante impresentable. Y lo se por informacion directa, uno de mis mejores amigos trabaja junto a ZP y trata mucho con Berlusconi y otros presidentes.

3,0 rating

Miguelcp en octubre 5, 2009  · 

Del tema de las hijas de ZP, puedo contar algo que no sabe ningun medio, que lo ha explicado ZP en privado. Es que fuero a ese viaje a peticion de Obama, que deseaba conocerlas, por una serie de anecdotas anteriores que generaron una simpatia de los Obama con las hijas de ZP. En su modo de vestir, ZP respeta su libertad y no les impone vestuario oficial.

3,0 rating

Miguelcp en octubre 5, 2009  · 

Martin, del tema Ya.com me llama mucho la atencion eso de que repartiste 70 M entre 50 empleados, me parece algo extraordinario. Me gustaria que nos ampliases informacion.

En mi opinion los empleados de todas las empresas deberian cobrar unos buenos plus por objetivos conseguidos, creo que es lo justo. Al estilo de lo que hace el Barça con sus jugadores, un sueldo fijo y un importante sueldo variable segun resultados.

Normalmente, si la empresa tiene perdidas, se echa a los empleados, y asi pagan ellos por las decisiones equivocadas de la direccion. Y si la empresa tiene ganancias, se las queda todas el empresario.

3,0 rating

Alejandro Andrés en octubre 5, 2009  · 

Me parece ridículo desviar la conversación hacia la política, ya que las raices culturales de los españoles no se fraguan en 4 años, ni en 8, ni en 10. Acarreamos una predisposición casi genética hacia la picardía, la vagancia y el jetuncio. Eso no es culpa de ZP, ni de nadie en general, aunque si que es verdad que se está intentando y empezando a cambiar, pero se podría hacer con más ganas. Y mejor.
Es una pena que no se instaure alguna política europea de apoyo al emprendedor, al igual que debería crearse la figura del inversor del business angel…
Como siempre, si se quiere hacer algo hay que pegarse con la gente de aquí o irse fuera…

3,0 rating

Cuent(A)cuentos en octubre 5, 2009  · 

#11 miguelcp

No hay que ser amigo de nadie próximo a ZP para ver que el tema de las fotos de los Obama y la familia ZP no és TODO una IMPROVISACIÓN, es un guión ya acordado para enviar «un mensaje» principalmente a la sociedad USA, los que tengan mentalidad USA comprenderán este tema. Casi nada en cuestión de imagen se improvisa en los USA.

3,0 rating

Fede Gascón en octubre 5, 2009  · 

Mira vos, y sobre Alemania como lo vés, leí un twitt tuyo hace unos días comentando que en tema de impuestos era incluso mejor que USA, es asi?

Saludos, Fede

3,0 rating

MMF en octubre 5, 2009  · 

#11 miguelcp
Existe una cosa que le llaman «protocolo» y otra que son los asesores de imagen y cuando se representa a un país y se hace una foto oficial hay que respetar ciertas normas y no el criterio estético de unas adolescentes.

3,0 rating

Miguelcp en octubre 5, 2009  · 

Eso es algo muy discutible y opinable, segun lo formal que sea cada uno. Pero seguro que muchos adolescentes españoles se vieron muy bien representados por ellas.

3,0 rating

Claudio V en octubre 5, 2009  · 

Es uno de los motivos por el cual te sigo en fb, leyendo tus comentos encuentro tantas tristes coincidencias con lo que veo por aquí, gracias por haber dado tu opinion.

Vivo en Italia, en el nordeste, y ocupándome de innovación y design, ahora que esta profunda crisis hace resaltar los propios límites y necesidades, veo que la poca cantidad de jóvenes emprendedores, con menos de 30 años (y no como se entiende joven en Italia o sea cuarentón) le quita empuje a las ideas.
Una cultura o mejor dicho tradición conservadora, que es común a todas las ideologías que explican la realidad italiana, dejan afuera el futuro.
La visión de empresa, siempre familiar y pequeña (piccolo è bello), como algo que baja los costos en vez de aumentar el valor. Un sentido autista de la individualidad.
El hablar un idioma que no se habla en ninguna otra parte y no conocer el inglés, por no decir que se sigue enseñado el latín y usando en ambiente laborales el dialecto.
Creer que la creatividad es parte del dna y una burocracia tropical.
El poco o sin dudas menor apeal que tienen las ciencias exactas, desde las matemáticas hasta la tecnología, en confronto con las ciencias humanas o la moda.

Lógicamente hay muchas cosas positivas más allá de la posición geográfica, pero no generadas por el sistema Italia de los últimos veinte años, el cual necesita de un fuerte y profundo upgrade, una especie de Italia2.0, para estar en tema.
Demasiada política, horóscopos y marketing mezclados y por todas partes. Lo che no se hace por la ideología se logra con el cinismo.
Creo que esto sea un buen motivo para justificar la existencia, más que la necesidad, de los milagros.

Por otra parte creo che hacer start-up, informáticas o menos, es una de las actividades mas lejanas de la clásica actividad del emprendedor, teniendo en cuenta que como las conocemos, son frutos de una cultura muy lejana a las europeas, pero que sus productos nos influencian enormemente.
A veces, volando con la fantasía que tantas veces me tiene despierto, me imagino Gutenberg que inventaba el web y así poder leer el blog de Cristòbal Colon.

3,0 rating

zromp en octubre 5, 2009  · 

Josús… cuando piensas en la enjundia de la startup en España, no se te pasa por la cabeza que en Italia sea todavía más crudo sacar un proyecto adelante.

3,0 rating

Rob en octubre 5, 2009  · 

Yo soy holandes de orígen y empezaba conocer a Espanya hace 5 anyos. Ademas en el anyo pasado hice un practico en una empresa muy grande en Espanya. Lo que me sorprendió mucho era la politica de impuestos en Espanya: me pareció que en Espanya imponen mas a empresas sobre las ganancias que a personas naturales sobre rentas laborales.

En holanda la situación es al reves: no imponen tanto a empresas (sobre todos los start-ups) que a personas naturales. Así estimúlan a la gente empezar una empresa y a empresas grandes a crecer puestos de trabajo. Y que pasó: tuvimos 3.6% de paro antes de la crisis y ahora unos 5% y pico. Claro, hay mas factores que influyen este percentaje pero yo creo que esto es el resultado de una politica que es en principio muy buena.

Pagamos muchisimos impuestos en Holanda y esto no es muy popular (42% de impuestos desde unos 17 mil euros sueldo bruto el anyo y 52% dese unos 55 mil…). Pero hay que fijar que pasa a largo plazo y creo es mejor tratar bien a las empresas y a la gente que quiere empezar una empresa.

Espero mucho que el gobierno Espanyol cambie su politica de impuestos para estimular su economía. Por eso tambien empresas extranjeras puedan invertir mas en Espanya. Espanya vale esta pena.

3,0 rating

Martin Varsavsky en octubre 5, 2009  · 

Rob Holanda es sin duda un buen ejemplo de gestión del modelo empresarial en Europa. Se logra estimular la creación de empresas combinado con servicios sociales muy buenos.

Luis en octubre 5, 2009  · 

Viajo mucho a Milán y Roma por temas laborales porque Italia es el centro indiscutido de la moda. En todo este tiempo viajando a esas ciudades he visto un permanente deterioro del país en todos los sentidos pero principalmente en infraestructuras. Viajar por Italia en coche, metro, tren, etc te lleva a los años 60.

También tenía clientes italianos pero he decidido dejar de trabajar con ellos porque son muy malos pagadores y charlatanes. Lo que me sorprendió es que cuando comento esto con italianos, lo toman de una manera jocosa y se sientes muy astutos por su picaresca.

Berlusconi le ha aportado algo al país muy dañino y peligroso: falta de justicia y sensación de impunidad generalizada. Eso es muy peligroso porque, normalmente se piensa que un país se empieza a deteriorar cuando su economía no funciona pero un país comienza su cuesta abajo cuando la justicia deja de aplicarse en al menos en su más mínima expresión.

El primer país de la historia reciente que ha pasado de estar en el Primer Mundo a estar en el Tercer Mundo ha sido Argentina ¿Será Italia el segundo?

3,0 rating

no puedo en octubre 5, 2009  · 

q lindo Italia..

q feo berlusconi…

nos debes un video hablando en italiano!

3,0 rating

JoseGalvan en octubre 5, 2009  · 

La verdad Martín es que eres uno de mis mayores inspiradores para hacerme emprendedor (estoy a punto de serlo)… te puedes sentir orgulloso porque con tu comentario sobre lo que es para tí el ser un emprendedor… me fortaleces y me inspiras para finalmente serlo.
Muchas gracias.

3,0 rating

Manuel en octubre 5, 2009  · 

Martín,
¿Crees que pedirle dinero a padres o familiares es una pésima idea en cualquier etapa de un desarrollo?

3,0 rating

sapo en octubre 5, 2009  · 

«…En España nos pasa lo mismo pero con la torpeza. Tenemos un presidente torpe y vemos torpeza por todos lados. Pero mejor España. Es mejor un pais en el que se entiende que un emprendedor que fracasa era torpe, que creen que era un ladrón. En mi opinión en la gran mayoría de los casos los emprendedores que fracasan no son ni torpes ni ladrones, sino que son simplemente emprendedores, gente que realiza una actividad muy arriesgada pero indispensable para la economía…»

Una viñeta vale más que mil palabras, ejemplo: http://cort.as/6HM

3,0 rating

dani78 en octubre 5, 2009  · 

Miguelcp #5, asi que ZP Gobierna pensando en los menos ricos, que somos la mayoria?

Debe ser por eso que los 4 millones de parados son todos ricos. Debe ser por eso que ha subido el IVA, un impuesto para los ricos, pero no ha tocado los tipos de las SICAV, las sociedades de inversion de los «pobres»… sigo? Esto es todo en plan ironico, para los que no lo capten.

Totalmente de acuerdo que la politica espaniola es demagogia pura, tanto en el PSOE como en el PP, y que Rajoy es probablemente tan incompetente como ZP. Pero por Dios, despues de decir esto de la demagogia, vas y te crees que ZP gobierna para «el pueblo»? Con eso pierdes toda credibilidad, amigo miguelcp. Mas atencion a los hechos y menos a las palabras.

3,0 rating

Jose en octubre 5, 2009  · 

@Miguelcp pues menos mal que ZP piensa en los menos ricos, porque durante su gobierno se ha multiplicado por tres el número de ricos en España gracias al ladrillo a costa de las clases medias. Y no ha dudado en conceder a bancos y cajas y a las inmobiliarias todo lo que le han pedido, con nuestro dinero.
+
Martin, yo me voy de aquí (España) para crear mi startup, eso lo tengo muy claro, no se si Francia, UK o USA. No creas tu startup para luchar contra los elementos.
+
Para alguien de izquierdas que tengas que pagar un año por dos trabajados «is not a bug, is a feature», una «conquista social», de la misma forma que permitir que la mayor parte de la economía sea privada y no pública lo consideran un error a enmendar, no como algo bueno.
+
Hace poco, en españoles por el mundo fueron a Denver, lo que les chocaba a los españoles? Cuando haces un buen trabajo, te lo valoran!!! Eso es «injusticia social», ya que no se le quita al que «trabaja y tiene mucho» para dárselo al que no trabaja, y tiene menos.
+
Todos los políticos prefieren retardar el problema(y que le toque a otro) que afrontarlo y pasarlo mal. Es lo más fácil seguir gastando, y endeudándose como Argentina.
+
ZP no me parece torpe, me parece un incompetente, y gran mentiroso que se cree muy listo y que puede engañar a todos, todo el tiempo. Los socialistas han puesto de moda poner a sus amigos sin preparación en ministerios, y no necesitan ni disimularlo, hacen gala de ello, con ministros sin carrera y cientos de asesores innecesarios si fueran competentes.
+
El mayor problema que veo es que la oposición no tiene una alternativa seria, España va a la m*erd*, en cuanto Francia y Alemania recuperen y suban tipos España se hunde con toda su deuda.

3,0 rating

guille en octubre 6, 2009  · 

A MiguelCP— tu confundes la retorica, con la realidad. Porque ZP diga que se preocupa de los pobres, no quiere decir que sea cierto. Ahi estan los resultados— 18% de paro. Y los subsidios que paga ZP van a la tarjeta de credito que tarde o temprano tendran que pagar todos los contribuyentes.
Me acuerdo que cuando Aznar debatia con Gonzalez, decia Felipe que con el PP desaparecerian las pensiones, y ahora los «progres» se consuelan con que Rajoy seria peor. En la sociedad moderna, los puestos de por vida se han acabaado y hay que estar constantemente formandose. En un marco laboral flexible, unas empresas cierran y se abren otras. Se protege a los trabajadores, y no al trabajo en si.

ZP lo que deberia hacer era tomarse un curso de ingles, para poder comunicarse de verdad con lideres, pero ni para eso vale. sigues con su discurso sesentayochista. Aznar por lo menos evoluciono. Aprendio ingles y se ha convertido y se ha convertido en un lider neoliberal, en el sentido europeo de la palabra.

Martin, tienes que estar forrado y tiene que encantarte Espanya. Porque para un emprendedor como tu irse de USA a una sociedad tan anti capitalista, es de locos.

3,0 rating

guille en octubre 6, 2009  · 

Ease of Doing Business (Facilidades Para Emprender y Hacer Negocios)– World Bank

Espanya esta en el puesto 62, detras de grandes potencias como Georgia, Islandia, Malasia, Estonia, Lituania, Latvia, Puerto Rico, Santa Lucia, Colombia, Esovaquia, Armenia, bueno, etc, etc….

http://www.doingbusiness.org/ExploreEconomies/?economyid=173

3,0 rating

Juan Priotti en octubre 6, 2009  · 

Muy buenas las fotos!
Te faltó hacerle zoom a la del cartel que está en frente del Panteón: http://picasaweb.google.com/jcpriotti/RomeDic2005#5113590310349080978
Estamos en todos lados…

3,0 rating

gonsol en octubre 7, 2009  · 

El link a http://freestyl.it/ del post no me funciona, extrañamente Google no me ayuda tampoco 🙂

Saludos!

Gonzalo

3,0 rating

investorsconundrum en octubre 10, 2009  · 

Un país que no respete a los emprendedores y empresarios (España y Italia ???), no tiene futuro.

3,0 rating

G. Jovialiste en octubre 11, 2009  · 

Samuelson lo explica en su libro de texto clásico sobre Economía: Recuerdo que enseña que en el mundo continuamente se emprenden miles de negocios…y …el mayor número están destinados al fracaso, a veces por razones inherentes no al emprendimiento en sí sino al ciclo económico o a otras variables.

3,0 rating

G. Jovialiste en octubre 11, 2009  · 

Lindas las fotos de Roma!

3,0 rating

Pablo Cobos en octubre 11, 2009  · 

Estimado Martin,

Concuerdo en un 100% contigo, si bien no conozco ni he desarrollado emprendimientos en españa, si lo he hecho en italia donde realmente se tiene ese concepto que tu bien haz marcado.-

Por otra parte, es una triste realidad que los start up en sus primeros pasos, cuando requieren de seed capital, lo tengan que realizar a travez de familiares y amigos, donde unicamente la variable «sentimiento» es la que juega como calidad del inversor, si asi lo queremos llamar… particularmente pienso que siguen siendo «familiares y amigos»…

Nosotros desde Empresores.com estamos desarrollando desde hace ya varios años, la cultura del pequeño inversor para emprendimientos en sus primeras etapas, donde no solo relacionamos ambas partes sino que ademas reciben un plus mutuo.. la capacitacion constante… mediante la unica variable que hace crecer cualitativamente a un emprendedor : «Prueba y error» obviamente que de caracter consciente en un proceso de aprendizaje mutuo.-

Sin dudas, todo proyecto que ayude a los emprendedores e inversores a desarrollarse, esta ayudando a la economia de su pais y porque no, de la economia mundial… con todo los factores socio-culturales que eso trae consigo…

Saludos cordiales desde argentina,

Pablo Cobos

3,0 rating

Marcos de la Rosa en octubre 18, 2009  · 

Suscribo totalmente el mensaje Enviado por: guille – Octubre 6, 2009 3:14 am

3,0 rating

Yoko Hana en octubre 18, 2009  · 

Digo lo mismo que Guille, del 6 de octubre…
España también se está volviendo muy molesta y muy difícil para los empresarios y/o emprendedores, entre las renombradas multas por despidos a los empleados, y las masas de sindicatos que se mueven alrededor tuyo y no te dejan hacer nada…

Yo no puedo creer cómo se permite esto, hoy en españa,

Yo como trabajadora para mi empresa me quedo sin palabras al ver las barvaridades que los proveedores y mis propias compañeras le hacen a la empresa….

3,0 rating

Dejar un Comentario