Voy a hablar de una Eurocopa, pero otra Eurocopa, una más importante, la Eurocopa de creación de empleo.

Estoy en Londres en el SeedSummit, un encuentro fascinante entre inversores y emprendedores para promover la creación de empresas y empleo que me hizo pensar lo mal que estamos en España en comparación a otros paises europeos. En un mundo globalizado España compite y cuando veo lo que están haciendo sus competidores me preocupo por nuestro futuro. Porque lo están haciendo muy bien.

Durante las últimas horas acabo de estar reunido con gente del gobierno de Alemania e Irlanda. Representantes que vienen a estos encuentros a convencer a los emprendedores de todo el mundo a que pongan sus empresas en sus paises. Dan ayudas, incentivos.

Irlanda por ejemplo, al sufrir un gran descenso del empleo en la construcción, está invirtiendo muchísimo en educación superior y creación de empresas. Sugiero estudiar Enterprise Ireland, una maravillosa organización gubernamental con oficinas alrededor del mundo y un presupuesto de 300 millones de euros anuales que trata de convencer a las multinacionales o nuevas empresas que se muden a Irlanda. Los resultados son impactantes.

A título personal me duele ver que mi trabajo, el de emprendedor, es tan valorado afuera de España y tan criticado en España, basta ver los comentarios en Twitter y mi blog inglés ante el anuncio de ayer sobre el PeekFon y comparar España con el resto de Europa y el mundo. Pero supongo que además de sentirme frustrado del clima anti emprendedor que existe en España me da pena por mis amigos españoles ahora sin trabajo o con poco trabajo. Les veo un mal futuro porque es en sitios así donde veo a los otros gobiernos europeos tratando de convencerme a montar mis proyectos en su país con ofertas que al final o yo u otro aceptaremos.

Estamos por conocer la primera generación española desde la guerra civil que va a vivir peor que sus padres. A mi me gustaba decir que España era un país que había entrado en decadencia desde la época de Felipe II hasta la vuelta a la democracia y que desde entonces era un modelo de éxito. Pero sin apoyar a la nueva empresa y a la empresa en general como hacen los alemanes, los irlandeses, los británicos, los suizos nos vamos para abajo.

Suiza es un caso interesante. La tarjeta SIM del PeekFon está provista por un nuevo MVNO B2B para gadgets ,que empezamos con Anil de Mello, ex Mobuzz, llamado Spotnik. Anil estuvo esta semana en Suiza, su país de origen, para ver si nos conviene montar Spotnik en España o en Suiza, y los resultados fueron increíbles. En una sola visita en Suiza nos ofrecieron oficina gratis, cargas sociales reducidas (los empleados tienen los mismos beneficios pero la empresa paga menos), indemnizaciones pagadas por el gobierno si nuestra empresa fracasa (la mayoría de las nuevas empresas fracasan), y 500 mil francos suizos para empezar aunque nosotros no invirtamos nada. Todo esto por solo poner la empresa ahí y emplear gente. Y ojo, que la gente no tienen que ser suizos. Si queremos traer gente de otro lado ellos les dan visa, algo que es casi imposible de conseguir en España para traer gente de Silicon Valley. El concepto común en España es que ese talento ya lo tenemos aquí. «Tenemos un español que sabe hacer eso» y rechazan la visa, como me pasó a mi tratando de traer expertos. Otros países se dan cuenta que a veces para asegurarle el trabajo a 10 españoles hace falta ponerles un experto traído de otro país, algo que en Suiza lo tienen clarito. Es arrogante por parte del gobierno español creer que, si de inmigración se trata, España solo necesita subordinados y no expertos. Además en Suiza hay incentivos para tomar gente que está en el paro, y eso que en Suiza hay solo 5% de paro, pero eso se considera algo e inaceptable. En España no hay diferencia si uno toma gente del paro o de otro trabajo.

Podría seguir pero creo que el mensaje es claro. O España despierta y crea un ambiente como el Irlandés, alemán o suizo (o inclusive francés, que ahora deja deducir el impuesto al patrimonio para la creación de empleo) o la crisis va a ser crónica.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

diabolic en diciembre 11, 2009  · 

vaya, ya sabemos a q se dedica el anis del mono

3,0 rating

V.M.Nogales en diciembre 11, 2009  · 

Matin,estoy de acuerdo.Y sin mala intención,de verdad:¿ Por qué no le pones nombre? Me refiero a que España tiene el problema es cierto.Pero no corresponde,por ejemplo, a los economistas gobernar ,tampoco a las agencias de calificación que diagnostican.Le corresponde al Gobierno.Es decir: a ZAPATERO!.

Me resulta muy curioso que cuando se le compara con la derecha siempre sale bien parado,pero cuando hay que llamarle por su nombre a él solito nunca lo pones.Eso sí,ya nos quedó claro qué piensas de Rajoy.En fin,yo no me quedo en sacar las consecuencias,sino que le pongo nombre al responsable,esto es,el que gobierna.Sin pudor:ZAPATERO!

3,0 rating

Grac en diciembre 11, 2009  · 

«nos ofrecieron oficina gratis, cargas sociales reducidas (los empleados tienen los mismos beneficios pero la empresa paga menos), indemnizaciones pagas por el gobierno si nuestra empresa fracasa (la mayoría de las nuevas empresas fracasan), y 500 mil francos suizos para empezar aunque nosotros no invirtamos nada. Todo esto por solo poner la empresa ahí y emplear gente. Y ojo que la gente no tienen que ser suizos»

Venga Martín no te quedes con nosotros, que yo soy carnicero, nací Suiza y allí tampoco atan los perros con longanizas.

3,0 rating

Martin Varsavsky en diciembre 11, 2009  · 

Si no me crees no me leas.

nicolas en diciembre 11, 2009  · 

Lo mismo desgraciadamente se puede decir de los inversores españoles. Los años de bonanza han matado el espiritu emprendedor, es decir el de correr riesgos para salir adelante.

http://www.carlosblanco.com/2009/12/08/saludo-ideologico/

Inversores de todos los rincones unámonos!

3,0 rating

Ruben en diciembre 11, 2009  · 

Martin, propón un plan para cambiar todo esto. No es seguro que te escuchen los que tienen que hacerlo, pero quizá tengas más oportunidades que otros. Propón pasos a seguir y sin tener que pasar por lo descerebrados gobernantes (sé que en parte, en muchas ocasiones sueles comentar ideas), será más difícil, pero me niego a pensar que sea imposible. Y no digas que sin el apoyo de los políticos no es posible, que eso ya lo sabemos, pero comenta posibles soluciones para no utilizarlos y saltarnos ese paso. ¿Qué hay que hacer para que este país se asocie a innovación? Al final se le quitan a uno las ganas de emprender (6 años en ello). Un manifiesto (o mejor otra palabra que esa está sonando mucho).

Suerte con PeekFon, hay mucha «envidia» (yo diría impotencia) por querer emprender y no poder llevarlas a cabo, por como está organizado y gestionado todo, y al final es más fácil criticar lo que los otros hacen.

3,0 rating

Martin Varsavsky en diciembre 11, 2009  · 

Gracias Ruben. El tema es así. Me llaman de otros gobiernos, conozco gente por ejemplo en el gobierno de USA que me pregunta mi opinión como mi amigo el deputy CTO de Obama Andrew McLaughlin, en el resto de Europa también me consultan sobre temas de tecnología o creación de empresas pero en España pese a haber hecho Jazztel, Ya.com y Fon jamás me llama nadie del gobierno. No les interesa tener contacto con emprendedores. Viven en una burbuja. La paradoja es que me llaman de otros lados por lo que hice principalmente, en España.

Cuent(A)cuentos en diciembre 11, 2009  · 

Varsas después de publicar mi comentario nº 5 lo borras y pones el tuyo, ¿ hay algún motivo especial o es un simple capricho para joder un poco ?

3,0 rating

Cuent(A)cuentos en diciembre 11, 2009  · 

¿ El si no me crees no me leas ? te lo dirijes a tu otro yo o qué !!!!¡¡¡¡ Anda Varsas repón mi comentario nº 5 y estamos en paz.

3,0 rating

Frank Arrigazzi en diciembre 11, 2009  · 

Ya esta bien de echarle la culpa al gobierno solamente, es responsabilidad de cada uno ser un poco mas emprendedor cada dia. Tener iniciativa, hacer un poco mas por mejorar y por cambiar y no esperar que lo haga otro. En Espa;a es comun ver como la gente tira piedras sobre su propio tejado criticando al que promueve empresas, al que es emprendedor se le critica simplemente por que tiene la iniciativa de ganar dinero. Cual es el problema de ganar dinero, de mejorar las cosas, de no aceptar lo establecido… Menos mal que Martin hace estos post que nos ayudan a despertar…Well done Martin!! Yo tambien estoy por Londres..
Saludos

3,0 rating

emigrando en diciembre 11, 2009  · 

vaya, me ha dado error la publicación. Te pedía por favor Martín si serías tan amable de escribir el nombre del organismo suizo que ayuda tanto. Me encantará escribirles.

Me desconcierta un poco que no te importe que el dinero de tus impuestos se emplee para mejorar las aceras de España y para nada mejor que eso, pero para eso esto es una democracia y cada uno hace con su dinero lo que le salga de los ……

3,0 rating

Juan Carlos en diciembre 11, 2009  · 

Bueno amigo, ya vas abriendo los ojos, solo ha tenido que venir una de las mayores crisis económicas que la humanidad ha conocido, para que unos pocos seres inteligentes que «aún justificaban el socialismo» vean la luz.

Nunca es tarde si la dicha es buena.

.

3,0 rating

andr en diciembre 11, 2009  · 

Decir que Irlanda crea empleo… era como decir que España hace unos años creaba empleo. Crearon empleo a base de impuestos bajos a las empresas de tecnología que ahora les están dejando solitos, porque no les sale rentable.

Evidentemente para un empresario son unos países magníficos porque te dan dinero para que te instales, pero para los trabajadores cuando reciben la noticia de deslocalización, seguro que no es tan buena.

3,0 rating

XYSCO en diciembre 11, 2009  · 

la culpa de todo esto la teneis los que habeis votado al psoe,parece mentira que gente tan inteligente como tu,haya podido caer otra vez en la trampa,cada vez que llegan los sociatas,destruyen todo,es increible….sigues pensando en solbes? decias que era el unico que podia salvar esto,y parece que ha cogido carretera y manta,y se a escondido…….el problema de españa,es zapatero y el psoe.cuando los ves hablando,hablan de los empresarios,como si fueran el enemigo….la mejor forma de ayudar a los trabajadores,es darle ventajas al empresario,para que puedan crear empleo,y al menos tener trabajo para todos,deberias explicarle todo eso,al bbobo solemne de zp,que tragedia de hombre.podria hacernos un favor a todos y lanzarse al espacio…

3,0 rating

Martin Varsavsky en diciembre 11, 2009  · 

Zapatero es como he dicho un presidente joven con ideas viejas que no está preparado para sacar a España adelante. Rajoy es lo mismo. Tanto Aznar como Felipe Gonzalez serían mucho mejores en este momento.

V.M.Nogales en diciembre 11, 2009  · 

Grande Varsavsky!!
Aclarado queda.Hay mucha gente que estamos orgullosos de que residas e idees y desarrolles tus empresas aquí. Ánimo con FON!!

3,0 rating

Sergio en diciembre 11, 2009  · 

Una cosa es ar ayudas indirectas que incentiven la creación de nueva empresas, como reducciones de cargas fiscales, oficinas subvencionadas durante un tiempo, etc, … y otra cosa muy distinta es que te den 500 mil Francos Suizos a fondo perdido, así sin más … sin un comité de evaluación de la viavilidad de la idea, sin más ? me cuesta creerlo. No te piden cuentas de si te has pulido la pasta en estupideces o simplemente la has malversado.

A ver si lo he entendido bien: ellos ponen todo el capital, si sale bien tu ganas y si sal mal palma el contribuyente Suizo ? En dicho caso dame las señas de esos amables suizos que me voy para allí con lo primero que se me ocurra, total no pierdo nada y si sale bien gano todo.

PD: No me extraña que Zapatero no te llame, el no necesita consejos de nadie solo de siervos que le susurren a la oreja lo muy brillante y preclaras que son sus absurdas ocurrencias, tiene cerca de 600 en nómina.

3,0 rating

Ramiro Ferrer en diciembre 11, 2009  · 

Creo que lo que sucede en España es propio de la parálisis intelectual que refleja la vieja política respecto de cuán importante es la tecnología en el mundo moderno. Para el político promedio, perpetuarse en el poder es la misión número uno. Pero, cuando las reglas de juego cambian drásticamente en unos pocos años por el avance irrefrenable de la tecnología, casi todo acto político orientado a conservar el statu quo tiene un efecto devastador en la capacidad del país de adaptarse a los nuevos paradigmas.
Hoy ya está claro que es una utopía esperar que un país cambie el comportamiento del resto, y menos cuando se trata de un país con relativa poca influencia, como es España. Si el resto de los países está haciendo algo a lo que España no desea adaptarse porque lo considera erróneo, debe tenerse bien en claro que se pagará un fuerte precio por sostener las ideologías frente al avance del mundo. No digo que esté ni bien ni mal, pero que no haya dudas: se pagará un precio muy alto.

3,0 rating

Cuent(A)cuentos en diciembre 11, 2009  · 

Veo al no dar respuesta a mis comentarios nº 7 y 8 y no reponer mi comentario, queda claro que Martin Varsavsky Waisman-Diamond, quiere dejar claro que no está dispuesto a intentar comprender el carácter español y que le importa un bledo por no decir ….., no tienes ni idea de lo que es mantener una conversación tipo coloquial, que pena joder.

3,0 rating

Felipe en diciembre 11, 2009  · 

La demagogia de este hombre no conoce límites.

España ha creado el 50% del empleo que se ha creado en europa en la última década.

Uno de cada dos empleos señores y no somos ni el 10% de la población europea.

Despues de dos años terribles a nivel mundial de la economía, en España hay hoy mas gente trabajando que en el 2004. Eso es algo que no lo pueden decir todos los paises europeos.

Yo la verdad para ‘emprendedores’ del tipo creadores de Jazztel o de Ya.com no tengo ningún inconveniente en que se vayan a Suiza, a Irlanda o tomar vientos.

Por favor sr. Varsavsky hágalo. Encuentre la felicidad y critique a los suizos o a los irlandeses a gusto. O alábeles, sin necesidad de hablar mal de nadie para hacerlo.

3,0 rating

Alberto en diciembre 11, 2009  · 

La raíz de este problema está en nuestro sistema educativo, que sigue poniendo el énfasis en el orden, la disciplina, la puntualidad, las tareas rutinarias, la memorización, la estandarización, la burocracia… En la escuela no se enseña creatividad sino obediencia. Resultado: la mayoría los jóvenes no tienen iniciativa ni mentalidad emprendedora; sólo piensan en llegar a ser funcionarios para trabajar poquito y mantener un curro de por vida, aunque éste sea inproductivo y poco o nada edificante. Es muy triste. ¿Y qué decir del empresariado español? Siguen creyendo que el orden y el control es indispensable para el buen funcionamiento de su empresa. No se dan cuenta que el ordeno y mando –tan propio de este país– restringe la capacidad creativa de los subordinados, quienes en estas condiciones simplemente se limitarán a cumplir el expediente de lo que se les ordena, y punto. Por el contrario, un ambiente de trabajo libre y desenfadado es el mejor elemento de motivación para que los empleados sean más creativos, para que den lo mejor de sí mismos y a la postre sean ellos quienes, con sus ideas, innoven todos los días en pro de la empresa. ¿Y qué decir de la banca española? Pues que hace 10 años ningún Banco español habría apostado por una empresa como Google, pero en su lugar bien que si lo han hecho por burbujas inmobiliarias estilo Marina D`or. ¡Patéticos! De los políticos y los sindicatos mejor no hablar que me enciendo…

3,0 rating

Felipe en diciembre 11, 2009  · 

Se me olvidó comentar lo alucinante de la mención del fundador de Mobuzz como emisario a Suiza. Espero que no les comentase a quienes les ofrecen oficinas gratis lo que ocurrió con Mobuzz y los 30.000 euros que donaron los sufridos usuarios de la página.

De verdad ….

3,0 rating

Martin Varsavsky en diciembre 12, 2009  · 

Anil es mi amigo, es un gran emprendedor que tuvo un revés. Estoy absolutamente cansado del troll desagradable que eres. Adios. No vuelvas ya te lo he dicho muchas veces.

RD en diciembre 11, 2009  · 

Martin te preguntas porque hemos vuelto a la decadencia despues de tantos años de estar siempre progresando.Pues la razon es evidente.En los ultimos 50 años nos gobernaron gentes de todos los colores pero en su mayoria de un gran nivel profesional gentes destacadas o muy destacadas en su profesion.No se recuerda nada parecido C.Vitae de la mayoria del gabinete actual de zp.Por eso ahora tomamos las medidas economicas contrarias a lo que hacen y recomiendan todos los expertos de España y Europa.Es decir reducir el gasto y bajar los impuestos .y solo se escuchan a los sindicatos.No te recuerda esto a Argentina y como acabo.

3,0 rating

Eduardo en diciembre 11, 2009  · 

Conozco Zurich y me parece de lo mejor. Bajos impuestos, cuando sos reclutado afuera un 20% es libre de impuestos sobre tus ingresos, si te vas del pais te acreditan los aportes de la pension (llamado segundo pilar), el RAV seguro de desempleo es muyyy bueno, y el sistema de salud de lo mejor. He trabajado en varios países de Europa y la mejor experiencia es la Suiza por lejos.

3,0 rating

martinhid en diciembre 11, 2009  · 

Cuanto mas leo este blog más admiración siento por su autor, pero por otro lado mayor tristeza me entra al pensar en el pais en el que vivo, con sus dirigentes pedantes, ineptos, prepotentes y muy poco formados y lo que más me repugna es el leer comentarios como algunos de los aquí expresados que por seguir el pensamiento único son capaces de ver blanco el negro más absoluto, lo dicho y cada vez más convencido «ESPAÑA, PAIS DE CATETOS»
P.D. Sr Varsasky, gracias por perder su tiempo y mostrarnos desinteresadamente sus reflexiones personales, a pesar de que a algunos no tengan la capacidad intelectual para entenderlo (no se ha hecho la miel para la boca del asno).

3,0 rating

Jorge Ubeda en diciembre 11, 2009  · 

Ignorar políticas de estímulo a nuevos emprendimientos es correlativo de establecer cotos cerrados, como se ha discutido sólo hace una semana atrás con las medidas de control de Internet.
Sin embargo, si esos estímulos existieran, no hay duda que los emprendedores existen y los tomarían. Las dirigencias están muy por detrás de las fuerzas que existen en la sociedad.

3,0 rating

virkoff en diciembre 11, 2009  · 

hola martin estoy deacuerdo contigo en que hay que incentivar al implantacion de nuevas empresas,tanto como que las que ya funcionan mantengan a todos los trabajadores(modelo aleman),la diferencia de el resto de paises de europa es que no han sustentado la mayor parte de su economia en un solo sector,que en el caso de españa es la construccion,Felipe Gonzalez y Aznar gobernaron en una españa de salarios bajos y mucho terreno para construir,cuando los salarios subieron empezaron las deslocalizaciones y cuando se construyo mas cantidad y mas rapido de lo que se debia estallo la burbuja inmobiliaria,no quiero decir que lo tuviesen mas facil si no que al haber mucho por hacer pudieron hacer mas de lo que se puede hacer ahora que la industria se va a asia y a la europa del este y no funciona la construccion,ademas de todo esto los bancos no dan creditos a las empresas
que Zapatero lo podria hacerlo mejor no hay duda,si hubiese invertido el dinero que dio a los bancos a generar empleo y a mantener el el que ya habia hubiese sido mejor porque los bancos no sueltan un €
En cuanto a lo que haria Rajoi si gobernase esta mucho mas claro,rebajaria los impuestos a las empresas y tambien rebajaria los derechos de los trabajadores,acordaros de los decretazos de Aznar,para mantener los beneficios de los empresarios,sobre todo de una parte de los empresarios,y no los empleos de los trabajadores
En europa no hay el mismo concepto de i+d que aqui,alli se invierte y luego hacen cuentas y aqui se hacen cuentas y luego se invierte y de esta manera no se puede competir
Tendra que pasar tiempo para que se asimile el cambio de modelo productivo y para que esta apuesta de o no sus frutos,si funciona y españa se pone al nivel de otros paises europeos en desarrollo y nivel de bienestar Zapatero sera un genio,pero si no lo crucificaran para siempre,este cambio que se debio hacer cuando habia dinero pero no se hizo,otro fallo de Zapatero que llega tardo en reconocer la crisis y en poner soluciones
No se debe comparar porque las recetas de otros paises aqui no funcionan porque como dice el topico spanish is different,no hay el mismo concepto de empresa que en el resto de europa,hay un acuerdo no escrito y que nadie dice entre trabajadores y empresarios de no hablar de cuentas,es decir cuando la empresa va bien el empresario no lo dice pero cuando van mal el trabajador no lo quiere saber

3,0 rating

juan manuel en diciembre 12, 2009  · 

Coincido 100% con tu visión sobre España aunque estoy en desacuerdo con tus conceptos sobre los comentarios en este blog o sobre las críticas de PeekFon; producto que creo será un fracaso porque me parece poco práctico y que nada tiene que ver con el futuro del móvil con mejores displayscon para acceder a Internet. Me encanta la diversidad de opiniones y las críticas deberían ser para tí más importantes que los elogios. Por lo menos siempre aprendí más de las críticas.
Volviendo al tema de España, como italo-argentino, veo una similitud preocupante con Argentina. Corrupción, alta deuda, deficit creciente, soberbia, falta de liderazgo, falta de ideas, gran cantidad de empleados públicos, desinversión en educación y descreimiento de los partidos políticos. Así, se gobierna sin pensar en las necesidades de la población y se busca dividir a la sociedad con rencores y odios del pasado. La gran diferencia con Argentina es que España tiene la suerte de pertenecer a la UE y contar con el euro.
España tiene un gran problema de desempleo y nada se hace. Los planes E deberían llamarse planes C de corrupción.
No hay incentivos para emprendedores y los costos para montar un emprendimiento son altísimos. Ni hablar si tenemos en cuenta los costos en euros vs los costos en usd en otros países fuera de la UE.
Así que España transita un camino muy peligroso. Finalmente, la UE impondrá sus políticas en este pais y sadrá adelante. Será en 2-3 años, con un alto costo social en parados y un cambio de gobierno más que necesario.

3,0 rating

Martin Varsavsky en diciembre 12, 2009  · 

Juan Manuel, los fracasos o éxitos son relativos a lo que uno espera. El PeekFon es un producto que vendiendo 300 unidades diarias en toda Europa sería un exitazo para Fon cuyos gastos totales mensuales son de 230 mil euros y un fracaso total para un operador grande. Nosotros creemos que podemos estar vendiendo 300 unidades diarias en unos meses sin gastos de marketing. Pero lo que tu no ves son los comentarios que borro. Pero son insultantes denigrantes. Y los que no lo son son muy negativos comparados con los comentarios en inglés de mi Twitter stream o blog en ingles. En España hay un mal rollo contral el emprendedor que va mucho mas allá de si tu o yo estamos o no de acuerdo con que si vamos a vender mas o menos de 300 PeekFons por dia en unos meses. A eso me refería.

Germáninalmería en diciembre 12, 2009  · 

Hola Martín, nuevamente comento en tu página, soy argentino como vos, vivo en Almería (que gran error). Hace 6 años que estoy en España y cada día me doy cuenta que esta sociedad no purgo el pasado, aun les gusta que le vendan la historia de Franco y rollos de “cuéntame” “amar en tiempos revueltos” y esas cosas, es un país “pueblo” (Windows 7, que mejor sitio para presentar lo, no?? A que por ahí les entran) en el que esta y vive atemorizado por herencia, como hacían los nazis con los judíos o vecinos indeseables, bastaba que uno diga algo sobre el otro y ya se los llevaban (no te metas y no hables de mas…), y cosas así. Imagínate Martín en esta sociedad ningún criminal (militar de franco) fue juzgado, ninguno y eso se nota, se nota en el aire, en la gente, se notan también los 40 años de Don franquito, que dejo a una sociedad sumamente prejuiciosa y envidiosa.
Mi padre es ingeniero y yo fui a la universidad en Argentina, cuando comencé a trabajar aquí, trabajaba de lo que sea, cosas que en argentina jamás hubiera hecho y sin embargo aquí las hice para poder salir adelante, de algo me di cuenta inmediatamente, que en los últimos 20 años, en España hacia dinero CUALQUIERA, todos mis jefes eran unos ignorantes e incompetentes, claro ejemplo es que 3 de ellos fueron a la quiebra, muchos de los que hoy siguen en pie es porque especularon con el ladrillo y se cansaron de explotar a sus empleados, entre abusos y sobre corrupción ya era hora de que la cosa explote.
Seguramente recibiré miles de criticas de tus lectores y se justificaran de mil maneras, pero algo es muy cierto, que en un país en el que todos se viven detestando “catalanes”, “vascos”, “andaluces”, “gallegos”, etc.. Si entre ellos mismos no encuentran modo de entenderse, como pretendes Martín que pretendan aceptar gente de otros países? Si no se soportan ni ellos mismos.
Un abrazo, podría seguir horas diciendo mil cosas sobre esto y cosas que he vivido aquí que aun no logro entender, son cosas que hacen que la rueda no siga girando, porque no se cansan de meter palos y si señores, podrán decir cualquier cosa, los típicos comentarios fachas, vete a tu país, y esas cosas, pero les recuerdo, que sus padres aun siguen vivos gracias a “el granero del mundo” y mucha gente salvo la vida gracias a mi país.
Ahora si me despido, un fuerte abrazo a todos/as.
Martín tu pagina es la mejor y siempre sigo tu blog. Un fuerte abrazo!

3,0 rating

Guans en diciembre 12, 2009  · 

Hola Martín,

En general estoy de acuerdo con lo que dices sobre que en España no se apoya el emprendimiento lo suficiente aunque en los últimos años se han dado algunos pasos: empieza a haber programas de sensibilización hacia la cultura emprendedora en los colegios e institutos, se han creado servicios de asesoramiento especializado en las principales ciudades, se han construido numerosos viveros de empresas, existen varias redes incipientes de Business Angels…
Asimismo la nueva Ley de Economía Sostenible prevé avanzar en el terreno de la simplificación administrativa para que se pueda crear sociedades mercantiles en menos tiempo y por menos dinero; si bien es cierto que pese a su ampuloso nombre es poco ambiciosa y se echa de menos, por ejemplo, algún tipo de incentivo fiscal en el IRPF para inversores privados, tal y como se llegó a plantear en el Congreso por iniciativa de un partido catalán inspirándose en el modelo francés. En definitiva, que nos tienes razón en señalar que estamos lejos de lo que se hace en otros países pero también hay que tomar en consideración el lugar desde el que la cultura emprendedora moderna partía en España y los avances que se han hecho.

Por otro lado, ya he leído alguna vez en tu blog que recibes insultos o comentarios fuera de lugar sobre tu forma de ganarte la vida, tus proyectos, opiniones e incluso tu religión. Entiendo que son muy hirientes pero, por favor, no extrapoles la estupidez de la que estas personas hacen gala al resto de los españoles porque no son mas que unos pocos y en todas partes (incluso en Suiza o Irlanda) hay energúmenos.

Un saludo,

3,0 rating

Martin Varsavsky en diciembre 12, 2009  · 

Gente molesta hay en todos lados. Pero en España hay mucha gente que asocia el éxito de un emprendedor con su fracaso. Creen que ellos fracasan porque hay emprendedores que los roban en vez de pensar de que si no fuera por los emprendedores españoles y principalmente extranjeros ya que España está increiblemente poblada de multinacionales, ellos no tendrían su trabajo. En otros paises a los emprendedores se nos ve como un factor deseable en la sociedad, cuanto mas al norte vas en Europa más así es la percepción del emprendedor como creador de trabajo y no como «rico» con todas las connotaciones de la palabra.

Sergio en diciembre 12, 2009  · 

Para Germáninalmería:

Solo hay un cosa que me resulta arto cansino de algunos Argentinos y es su odiosa obsesión perdonavidas por recordar los que «nos robaron», cientos de años después siguen y siguen acusándonos del expolio de sus recursos. Una vez haciendo cola a la entrada del Palacio real me tocó escuchar la frase: «Venimos a ver todo lo que nos robaron».

Sepa usted que si quiere ver el destino de los recursos del oro/plata de la colonias, mejor se da un paseo Alemania y por Flandes, porque en este país hemos tenido la desgracia de tener durante siglos pésimos gobernantes que en vez de invertir todos esos recursos en infraestructuras para el España, lo derrocharon financiando inútiles y estúpidas guerras para tratar de mantener los territorios del Imperio de la dinastía de los Habsburgo en Europa.

Respecto a lo de “el granero del mundo”, como si Argentina de forma altruista hubiera decidido regalr tonladas de trigo a España …. documentate, lo que hizo Argentina fue saltarse el bloueo comercial internacional impuesto al régimen de Franco y venderle a precios de pura usura muy por encima de lo precios a los que se comercializaba en el mercado intencional. Así que de regalo y caridad nada de nada.

Este Enlace se lo explica con mucho detalle:

http://www.elsiglodeuropa.es/siglo/historico/2008/770/770pens.html

Y ya puestos a entrar en estúpidas guerras de localismos estériles, un chite que me contó un Venezolano: El mejor negocio del mundo es comprar a un argentino por lo que vale y conseguir venderlo por lo que él cree que vale.

En España exceptuando cuatro exaltados más bien tendemos a lo contrario, lo nuestro no vale nada, y lo de fuera aún siendo igual o mejor se la da más valor.

3,0 rating

Shato en diciembre 12, 2009  · 

Martin, cuando tienes razón, se te reconoce. Suscribo tus palabras.

3,0 rating

Cuent(A)cuentos en diciembre 12, 2009  · 

El símil de partido de fútbol en este post, te viene al dedillo Varsas, porque en este post me has sacado una roja, dos amarillas, me retiras una amarilla y me pones en espera y ….. joder que lío tiene señor árbitro, así es dificil jugar. Pero lo que más me j…e es que no me has dicho nada del comentario nº 5 y encima hasta a lo mejor me estás llamando desagradable o troll. Pregunto que pasó con el comentario nº 5 ???

3,0 rating

Paco Sánchez en diciembre 12, 2009  · 

No sólo nos golean Suiza e Irlanda..

Hay 61 países en los que es más fácil hacer negocios que en España… Y…

Somos el país 146 de 183 analizados en facilidad para «La apertura de un negocio»… Hacen falta 10 procedimientos y 47 días….

Ahí va el enlace….

http://espanol.doingbusiness.org/economyrankings/default.aspx?direction=Asc&sort=1

Saludos

3,0 rating

Koba en diciembre 12, 2009  · 

El señor Varsavsky tiene toda la razón. España no es un país para emprendedores. Ya desde tiempos de Unamuno con su «Que inventen ellos» dejó claro cual es la opnión al respecto del país. Grandes científicos o investigadores se han tenido que ganar las alubias fuera del país porque aquí no se da valor a nada de lo que se hace. Y gente como los emprendedores hacen que salga a flote el mal endémico del país, la envidia.

Sólo hace falta leer un gran porcentaje de comentarios de este blog, en los que en vez de hacer crítica constructiva sólo se aportan opiniones para joder al personal. El emprendedor al igual que el empresario no es el enemigo, parece que si uno tiene éxito hay que criticarlo porque sí.

Me parecen ridículos, los típicos comentarios: ¿Ese ha triunfado? ¿Pero si lo conozco y era tonto?, Esta enchufado seguro, o el mítico habrá robado… Pues así nos va.

La mayor tasa de paro de Europa, sin una industria en ningún campo, con una educación de pena, sin inversión en I+D+i, sin traer a gente buena de fuera como dice Martin, que eso es lamentable. ¿Que hay un español que puede hacer eso? Que engreídos y provincianos somos muchas veces, con lo mío es lo mejor y los nuestros los más listos.

3,0 rating

Jose en diciembre 12, 2009  · 

@Germáninalmería Un momento, en España aparte de criminales militares de Franco hubo muchos criminales de izquierdas con delitos de sangre que huyeron de España porque sabían lo que habían hecho aquí. Los que no tenían nada que temer se quedaron en España, en muchos casos a su pesar porque se vengaron por ellos.
+
Hablo de asesinos que mataron a gente precisamente por odio al que tenía propiedad privada, al que había estudiado, de checas socialistas, comunistas y anarquistas.A gente como Martin por entonces se le pegaba un tiro y a la cuneta por pura envidia, y hablo documentado por ejemplo el diario de mi abuelo en Asturias, con nombres, apellidos y fechas.
+
Te recuerdo que Franco y otros militares tuvieron que defender a la república varias veces(1934) antes de la guerra precisamente de esta gente que quería hacer una dictadura del proletariado, y sacaron la dinamita y los fusiles.
+
España sigue dividida en dos, y Zapatero hace todo lo posible por agrandar la herida. Busca un enemigo para desviar la atención sobre la realidad social, aumento de la pobreza de las clases medias, de la deuda, quiebra de la seguridad social(ocultándolo con más deuda que tarde o temprano saldrá a flote) porque nadie tiene hijos.
+
Tu Martin votaste socialismo, y en tu nombre por tanto él aumenta las subvenciones, lo «público» frente a lo privado. Yo voté a Aznar y en mi nombre él apoyó a USA en Iraq, quiso hacer el transvase del Ebro, y puso a Rajoy.
+
No me dejan elegir a alguien que en asuntos importantes me consulte en referéndum, no que decida por mí.
+
Martin, ¿Por qué no haces un partido político? Eres joven, eres social, y conoces a gente que te puede apoyar.

3,0 rating

POC en diciembre 12, 2009  · 

El problema no es que España esté peor que Irlanda, el problema es que la iniciativa PeekFON no va a cuajar aquí porque no ofrece nada que se esté demandando aquí. Es como vender carne a los vegetarianos.Todo lo demás que escribes son simplificaciones llevadas al extremo, a las que ya nos tienes muy acostumbrados.

Por cierto, harías bien en encajar mejor las críticas constructivas. Escuchar sólo a los que te alaban no te va a ayudar a progresar.

3,0 rating

Miguel en diciembre 12, 2009  · 

Yo soy Ingeniero y Economista. Me he criado entre España, Francia y Suiza. Y tengo claro que en cuanto me despidan de mi empresa española, me voy a montar una empresa a Suiza. Lo único que tienen buenas las empresas españolas son las indemnizaciones por despido, que voy a utilizar como capital semilla.
Que levante España Zapatero y sus amigos sindicalistas que yo me piro!

Zapatero para Nobel de Economía YA!

3,0 rating

notas en diciembre 12, 2009  · 

Miguel, eres un listo ya estas tardando en pirarte, con parasitos como tu no me extraña q la productividad en españa no tire, haztelo mirar, tanto rencor hacia españa no es normal

3,0 rating

Paco Sánchez en diciembre 12, 2009  · 

Hombre @POC, si tu le dices a un amigo que «Todo lo demás que escribes son simplificaciones llevadas al extremo…» comprende que no lo encaje bien…

3,0 rating

juan manuel en diciembre 12, 2009  · 

Entonces Martin vas bien. Si el objetivo es 11,000 aparatos/año en Europa para que el negocio sea un éxito, creo que vas a lograrlo. Solo tenes que enfocarte en nichos específicos o grandes empresas.
Que lástima que en España sean tan poco tolerantes. Pero me pregunto, tendrá algo que ver tu condición de argentino? o será será envidia y odio hacia las personas con éxitos? Suerte y Éxitos!!!!

3,0 rating

JORGE en diciembre 12, 2009  · 

Martin eso de que en España hay mucho mala leche contra el emprendedor no es verdad. LO QUE HAY EN ESPAÑA ES ENVIDIA SI TRIUNFAS, MUCHA ENVIDIA. EN ESPAÑA LA GENTE ES FELIZ SI VE JODERSE A LOS DEMAS, DA IGUAL QUE ELLOS ESTEN TAMBIEN JODIDOS, SON FELIUCES SI VEN A LOS DEMAS JODIDOS. Por eso martin en españa si ganas dinero NO LO DIGAS. Yo jamas he trabajado por cuenta ajena, tengo una empresa con 25 trabajadores y este 2009 vamos a facturar 80 millones de euros y acabamos de abrir oficinas en londres, paris y francfort. JAJAJAJA, QUE FELIZ ESTOY DE PODER DECIR ESO DESDE EL ANONIMATO. Algo por lo que te admiro martin es porque te atreves a contar a todos estos EN ESPAÑOL PARA QUE TE ENTIENDAN los negocios que realizas etc y ni uno te sigue…un abrazo y animo, escribe mejor lo interesante en ingles que no lo van a entender..Me encanta el peekfon, estaba buscando un producto para poder regalar a mis clientes internacionales a modo de fidelizacion. PREGUNTA: puedo desde mi empresa adquirir 50.000 euros al mes en subscripciones a peekfon para darlas a terceros ? me lo podeis personalizar de algun modo para ponerles su logo ? va a haber algun area de publicidad email para que pueda usar este canal con las directivas de mis clientes ? eres un genio !!! lo habai pensado con fon pero es demasiado personal para casa, esto si lo puede ofrecer en un paquete con mis servicios a empresas regalado.

3,0 rating

Cuent(A)cuentos en diciembre 12, 2009  · 

Creo que en Suiza son más rápidos que tu en revisar las cosas, si te vas a Suiza (yo te animo), haz un master previo en … y así podrás tener más posibilidades. Suiza: 0 – Varsas: 1

3,0 rating

Cuent(A)cuentos en diciembre 12, 2009  · 

#44 Las gilipolleces mejor decirlas desde el anonimato, llevas toda la razón. Tipos como Madoff ya se suelen recoger en un sitio seguro o casi.

3,0 rating

Facundo (Irlanda) en diciembre 12, 2009  · 

Martin estoy muy de acuerdo con los planteos que haces. He vivido en España algunos años y en Irlanda ya hace más de 5 y ahora con el sombrero de emprendedor. Vivimos tiempos difíciles aquí pero el trabajo de organismos como Enterprise Ireland e IDA (que es el que específicamente teje contactos con empresas afuera para que vengan aquí) es formidable. Como todo, podría mejorar, incluidas las políticas internas, procesos de selección y demás.
El trabajo de los Enterprise Boards (como cámaras de comercio locales) es inspirador. No paran de premiar a los emprendedores pero sobre todo de motivar a la gente para que se lance a la aventura a través de cursos, seminarios y consultoría gratuita.
Hasta en estos tiempos hay eventos para acercar a la banca con la pequeña empresa. Con consejo puntual de cómo presentar planes de negocios que consigan crédito!

El señor del comentario 1 y varios otros debajo rotulan al problema de España como de liderazgo político, y si bien no lo cuestiono, creo que también hay un problema de base en cuanto a idiosincrasia y actitud. Recuerdo haber sentido varias veces ese “para que traer un experto de afuera?” en cierta gente. ESAS son las actitudes que deben cambiar en España. Sería más fácil si el hombre número uno del país predicase con el ejemplo o aprendiera ingles como has comentado alguna vez en El Mundo? Seguro, no lo dudo, pero mientras tanto, todos deben abrirse un poquito más. Empecemos por cosas pequeñas, los pequeños gestos con el que viene de afuera o con el que podemos hacer venir. Por mucho nuevo líder que venga, la apertura es algo que también puede comenzar por lo individual y tener resultados formidables en lo colectivo. No esperemos a que venga el próximo líder para dar pasos.
Volviendo a lo puntual, les cuento que ayer me contactaron de la Embajada Británica invitándome a un evento para explorar (promocionar?) la posibilidad de abrir una sucursal del negocio en Inglaterra como parte del Bridge to Growth plan. Esto es lo que ofrecen:

• Oficinas GRATIS
• Consultoria en cuanto a impuestos en Reino unido GRATIS
• Analysis de Mercado GRATIS
• Tramites para abrir una compañía limitada GRATIS!

Se acerca bastante a lo de los amigos suizos no? Aun no me han sorprendido llamando desde el Icex con alguna oferta parecida…

Saludos y buen finde

3,0 rating

Preguntón en diciembre 12, 2009  · 

¿Si Suiza es tan maravilloso y da tantos incentivos al emprendedor, por qué vino Anil de Mello, siendo suizo (al menos de pasaporte), a lanzar Mobuzz a España?

3,0 rating

Nestor en diciembre 12, 2009  · 

Una vez cometí el error de pedirle (cortezmente) a una amiga española que no fumara en el salón donde trabajábamos. Mi error fue no considerar que estábamos en su piso.

«No me jodas, que esta es mi casa. Fuera si no te gusta!». Me respondió ella, siendo una muy buena persona que me enseñó a tomar comida y bebida de su nevera sin pedirle permiso antes.

Del tema del Español. Yo al vivir 2 años y tener varios amigos de allí también tengo cierta idea de como ellos tratan el dinero. Y también hay mañas en el tema de la crítica.

Para algunos pocos que vienen aquí a hablarle directo a Martin (y no a nosotros) para llenarle de groserías y negativismo. Les sugiero que comparen su manera de responder con la vuestra. Imagínense que el viene a su casa a decirles que no vean el fútbol porque hace daño.

Yo creo que eso es algo muy característico español. La maña y costumbre se protegen con mucho orgullo de la crítica. Y como al final son personas progresivas que viven -que insisto- muy bien, creo que se forma cierta paradoja.

Gracias a Martin por aportar este blog. Lo que escribe y el montón de comentarios se me están haciendo rutinas semanales, también gracias a los que vienen a escribir algo con la intención de compartir: que sepan que escriben para todos aqui 🙂

3,0 rating

juan en diciembre 12, 2009  · 

¿De qué va esto?

3,0 rating

Nestor en diciembre 12, 2009  · 

@47 : Te insto a que leas mi comentario, un par de minutitos antes que el tuyo y supongo que lo escribíamos simultáneamente; por lo que quizás no lo miraste. 🙂

3,0 rating

diabolic en diciembre 12, 2009  · 

#43 Jorge,

¿Seguro que eres un triunfador con tantas sucursales?…… por tu forma de escribir me parece que el lunes tienes cita en la cola del paro para renovarlo

3,0 rating

Felipe en diciembre 12, 2009  · 

Esto se está saliendo de madre. Centrémonos con buenas maneras, con datos y sin generalizaciones.
El autor del blog habla muy facilmente de ‘los españoles’ y le molesta cualquier mención a su persona como una afrenta a ‘los emprendedores’. No, mire vd., ni los que le critican representan/tamos a los españoles ni es vd. representante de ningun colectivo de emprendedores. Me atrevo a decir que se le ve dolido por que, cuando recientemente un ministro llamó a gentes de la internet a consultas no le llamase a vd. y ahora nos cuenta que en la administración Obama conoce a fulanito o a menganito. Hay que ser un poco mas modesto. Igual fulanito o menganito no tienen mas referencias de ya.com o de jazztel de las que vd. les cuenta mientras que aquí tenemos un conocimiento más cercano y detallado.
Llamar emprendedor a aquel que le pagan la oficina, los sueldos de los empleados y los finiquitos cuando fracasa con dinero de todos, al tiempo que si vende la empresa se queda con 300 millones para su gasto y disfrute personal es una broma de mal gusto. Quejarse de tener que pagar sueldos (¡que se habrán creido!) a los empleados que trabajan para el éxito de la idea de uno roza la sinvergonzonería. El sr. de Mobuzz, que dice vd. que tuvo un traspie, es sabido que ni siquiera hacía contratos:
http://www.elblogsinnombre.com/2008/11/28/adios-mobuzz/
intente vd. hacer eso en Suiza o en Irlanda!!!! Pidio dinero a los usuarios y cerro la empresa una semana despues sin dar una explicación a nadie, ni empleados ni usuarios de qué hizo con el dinero recaudado.
Las empresas que vd. ha creado solo han servido para su lucro personal y, en infinita menor medida, de aquellos a su alrededor en la época de la IPO. Jazztel no da trabajo a casi nadie ni lo ha dado nunca y ya.com podría decirse que no existe. Vd. ha confesado abiertamente que solo desea crear empresas hasta poder colarselas a alguien como promesa de futuro no como algo donde crecer, crear y dar trabajo como esas multinacionales de las que habla, donde los fundadores llegan a septuagenarios en el consejo habiendo empezado a los veinte años. Ese tipo de economía no interesa a nadie, vd. lo sabe perfectamente porque estoy seguro de que no pone un par de diapositivas sinceras sobre su “plan de exit(o)” a aquellos gobernantes a los que les arroje sus ideas (pitches) en sus PowerPoints.

Un saludo. Cofío en que no me borre el comentario. (otra vez)

3,0 rating

Marc en diciembre 12, 2009  · 

Martin, cuentanos mas sobre Spotnik, me interesa mucho el tema!
Yo valoro mucho el trabajo de los emprendedores, no todos somos iguales en España.
Lo del Peek a ver si sale bien, adelante!

3,0 rating

jose del moral en diciembre 12, 2009  · 

Esto son los posts que me hacen adorar tu blog, Martín. Seguramente me acabaré yendo fuera de España, porque en este país es muy duro ser emprendedor si no se pertenece al establishment. En cuando al hecho de que en España el Gobierno no te llame para pedirte consejos, es una desgracia. Supongo que no lo hacen porque los consejos en temas de emprendimiento no les interesan mucho, salvo que sean para captar votos. También es cierto que tú mismo también aplicas esto mismo con cierta gente que por una u otra razón un día te deja de caer bien.

3,0 rating

Felipe en diciembre 12, 2009  · 

Esto se está saliendo de madre. Centrémonos con buenas maneras, con datos y sin generalizaciones.
El autor del blog habla muy facilmente de ‘los españoles’ y le molesta cualquier mención a su persona como una afrenta a ‘los emprendedores’. No, mire vd., ni los que le critican representan/tamos a los españoles ni es vd. representante de ningun colectivo de emprendedores. Me atrevo a decir que se le ve dolido por que, cuando recientemente un ministro llamó a gentes de la internet a consultas no le llamase a vd. y ahora nos cuenta que en la administración Obama conoce a fulanito o a menganito. Hay que ser un poco mas modesto. Igual fulanito o menganito no tienen mas referencias de ya.com o de jazztel de las que vd. les cuenta mientras que aquí tenemos un conocimiento más cercano y detallado.
Llamar emprendedor a aquel que le pagan la oficina, los sueldos de los empleados y los finiquitos cuando fracasa con dinero de todos, al tiempo que si vende la empresa se queda con 300 millones para su gasto y disfrute personal es una broma de mal gusto. Quejarse de tener que pagar sueldos (¡que se habrán creido!) a los empleados que trabajan para el éxito de la idea de uno roza la sinvergonzonería. El sr. de Mobuzz, que dice vd. que tuvo un traspie, es sabido que ni siquiera hacía contratos:
http://www.elblogsinnombre.com/2008/11/28/adios-mobuzz/
intente vd. hacer eso en Suiza o en Irlanda!!!! Pidio dinero a los usuarios y cerro la empresa una semana despues sin dar una explicación a nadie, ni empleados ni usuarios de qué hizo con el dinero recaudado.
Las empresas que vd. ha creado solo han servido para su lucro personal y, en infinita menor medida, de aquellos a su alrededor en la época de la IPO. Jazztel no da trabajo a casi nadie ni lo ha dado nunca y ya.com podría decirse que no existe. Vd. ha confesado abiertamente que solo desea crear empresas hasta poder colarselas a alguien como promesa de futuro no como algo donde crecer, crear y dar trabajo como esas multinacionales de las que habla, donde los fundadores llegan a septuagenarios en el consejo habiendo empezado a los veinte años. Ese tipo de economía no interesa a nadie, vd. lo sabe perfectamente porque estoy seguro de que no pone un par de diapositivas sinceras sobre su “plan de exit(o)” a aquellos gobernantes a los que les arroje sus ideas (pitches) en sus PowerPoints.

Un saludo. Cofío en que no me borre el comentario. (una vez más)

3,0 rating

Jorge J. en diciembre 12, 2009  · 

Solo espero q el creador de este blog no deje q tanta tonteria le amargue la existencia. ¿Porque sera que siempre aquellos con ganas de molestar hacen mucho mas ruido q la inmensa mayoria que leemos con gran placer este blog?
En 3 palabras: Martin, eres cojonudo.

3,0 rating

sebagiar en diciembre 12, 2009  · 

En los últimos meses este blog ha ido mutando hacia un «insultemos a Varsavsky porque odia a España». Ya no importa el tema del post, los comentarios siempre llegan a una postura pro-Martin o anti-Martin (casi siempre con españoles de un lado y argentinos del otro).

Como uruguayo, me encanta leer este blog y verlos discutir tanto en los comentarios… viva la democracia en internet. Saludos!

3,0 rating

Cuent(A)cuentos en diciembre 12, 2009  · 

A estas horas en mi panel de comentarios, tengo el 7 y el 35 pendientes de revisión (no publicados) y el nº 5 con tarjeta roja y expulsado.

Varsas llevas un día de la hostia, pitando a todo.

3,0 rating

karlos en diciembre 12, 2009  · 

Hay un problema en los foros, y este no se libra, aunque reconozco que no se da un gran número de comentarios tan sesgados como en otros foros mas populares de prensa. Y hablo del tema de las generalizaciones. Todo lo malo se generaliza, un incidente ocurrido en España o por un español ya es extrapolado a toda la población española. Comentarios como: «Todos quieren ser funcionarios» , » España es un pais de envidiosos», «Los emprendedores son mal vistos», «los españoles no se pueden ver entre ellos» y otros vertidos en este post son una realidad para una parte de la población, pero en absoluto representan a la sociedad española que es bastante plural y solidaria.
Hay una inmensa mayoría de trabajadores en todos los ámbitos que trabajan (sin hacer el vago) e intentando ser productivos, lo que pasa es que no se les escucha en estos foros, seguramente porque no tienen tiempo para ello.
No hay duda tampoco sobre las dificultades que España plantea a los emprendedores, eso si es una realidad de la que espero y tengo confianza de que se vaya solucionando lo antes posible.
España sigue siendo un pais rico a nivel mundial a pesar de todos los malos augurios, insultos y críticas despectivas que sufrimos los españoles desde dentro y desde fuera. Y la crisis que actualmente padecemos pasará y será gracias a esa mayoría silenciosa (82% de la población activa) que sigue trabajando, sin desear ser funcionario, sin sentir enviadia por nadie, alegrándose de los éxitos de los demás y sintiéndose cordial y de igual a igual con cualquier otro español de cualquiera de las comunidades de España. Y esto si que es una realidad.
A parte de esto hay mucha información valiosa en los comentarios de M.V. como en los de muchos de los foreros.
Creo que el Peekfon tendrá exito a nivel empresarial, lógicamente no es un dispositivo para un usuarios finales sin uso empresarial.

3,0 rating

Martin Varsavsky en diciembre 12, 2009  · 

@karlos, yo no se si el PeekFon va a tener éxito, lo que si se es que haré todo lo posible para que lo tenga. Así luchamos con las foneras hasta que las hicimos mejores, y rentables. Ahora las vendemos más caras y vendemos más, porque es un producto mejor.

Felipe en diciembre 12, 2009  · 

Bravo Karlos!

Por fin algo de cordura.

3,0 rating

RD en diciembre 12, 2009  · 

Germanalmeria no me explico tu post.Empiezas echando en cara a los españoles el trigo que nos vendio Peron tras la guerra civil burlando el bloqueo americano y que se ha agradecido multples veces,Aunque nunca echamos en cara que Peron nos lo vendio nada menos que a cinco veces superior al precio de mercado.Es decir que fue un magnifico negocio para Argentina y que fue pagado hasta el ultimo centimo.Sinembargo no citas que Aznar sin ninguna oposicion en Las Cortes solo hace 4 dias cuando el «corralito» España fue el unico pais que acudio en auxilio de Argentina con un prestamo millonario con el acuerdo general de los españoles por nuestro afecto a los argentinos y que aun sigue sin devolverse.
Los argentinos caeis muy bien en España,pero abundan entre vosotros la gente poco fiable en los negocios.
Martin lo lamentaba algunas veces en este Blog diciendo que la honradez no abundaba en Argentina y muchos españoles lo han vivido y lamentado y bien que lo siento como amigo de argentinos gente muy seria que tambien lo lamentaba..Y esto os perjudica mucho. Me decia un empresario hace poco «Nos han engañado en Argentina demasiado(recuerdas «la viveza criolla»),nos hemos convencido que es mejor hacer los negocios en Chile y viajar desde alli a Buenos Aires a divertirse porque para eso los argentinos son muy simpaticos».
No me agrada criticar generalizando,sobre todo a argentinos entre los que tengo a tantos amigos y familiares que quiero tanto,pero ellos costanetemente se autocritican y me dicen con mas acritud esto mismo y solo lo contesto aqui en estos terminos obligado, respondiendo a ese post tan critico e injusto con los españoles.

3,0 rating

xl en diciembre 12, 2009  · 

Martín,

Algunos consejos, y alguna aclaración.

Yo tengo mi empresa en Aigle, cantón de Vaud (El del Lago Lemans), y los trabajadores no tienen las mismas condiciones, es por ello que los empresarios aportan el 40% que en España.

Las diferencias son la sanidad, aunque si mandas a un empleado español temporalmente y rellena el impreso e-111 antes de ir, sí que tendrá cobertura. Si es contratado en Suiza tendrás que contratar un seguro.
Aparte esta el tema subsidios de desempleo, y demás, pero es un tema que varia de cantón a cantón.

El problema principal de Suiza es el salario de los empleados y la falta de empleados especializados. Aparte de que a las 5 esté todo cerrado.

Ahora las ventajas son la financiación (que es más cara) pero exigen muchas menos garantias.

Yahoo se acaba de trasladar para allí, así que quizás tú tengas más facilidad para encontrar personal cualificado para IT.

3,0 rating

RD en diciembre 12, 2009  · 

Ah Germanalmeriame olvide de contestar a dos afirmaciones de tu post.Eso de que todos tus jefes españoles en Almeria eran «ignorantes e incompetentes»Deberias estar encantado ante tales inutiles ahora deberias ser un triunfador compitiendo con esas nulidades..
Y en cuanto a tus comentarios sobre nuestra guerra civil que no parece que gustaran a tus vecinos.Seguro que no es porque tuvieran miedo sino porque seguro que les pareceria absurdo ver a un extrangero recien llegado dar lecciones sobre una guerra que paso hace 70 años a los que la han vivido en sus familias. .

.

3,0 rating

Marcos de la Rosa en diciembre 12, 2009  · 

Genial post. Gracias por compartir tus impresiones de lo que vas captando por ahí fuera. Empatizo también con lo que comentas (por cierto, en base a un comentario que he leído, no soy argentino, soy español). Es una pena la inmensa cantidad de personas de este país brillantes y muy valiosas (como en casi todos los países hay de todo), a las que se ningunea y mortifica desde la administración socialista y desde la culturilla popular de envidias, amarguras y mobbing social.

Lo realmente injusto es que tantas personas espontáneamente intenten alcanzar sus sueños en un país como éste, y el país utilice esto sin avisar y a sabiendas, para impulsarse a sí mismo con esa explosión de energía y motivación de esas personas, hasta agotarlas y dejarlas apagadas y sin apenas fuelle.
Pero si les vamos avisando, que decidan ellos mismos. España NO es un país para los negocios, por tanto NO es un país para el correcto crecimiento económico de las personas ni para la creación satisfactoria de un patrimonio, por tanto NO es un país para desarrollar los sueños e ilusiones normales de las personas. Es un país hospital, asilo y subsidio, más bien.

Una economía sana y en la que todo el mundo al participar enriquece a los demás, genera infinidad de productos, servicios, investigación y creatividad. En España aparece una profunda carencia de todo esto, y lo único que funciona como sistemas de vida deseados es el empleo por cuenta ajena de funcionario o en multinacionales, y la inversión en ladrillo. ¿Nos suenan? Ya que con la propiedad inmobiliaria aún no se han metido los comunistas (aunque lanzaron amenazantes globos sonda con lo de los pisos vacíos que no se alquilaban). Todo el espectro intermedio de actividad económica está ahogado (es decir, la iniciativa privada). Cualquier otra libre y deseable actividad para el país que inicies, te la ahogan, te la torpedean. Pero es «por la causa común».
Alguna aguanta actividad, sí. Pero son ganas de vender frigoríficos en Groenlandia, ¿no?

•Hay libertad de empresa dice la Constitución. Sí, pero tú emprende, que luego por algún motivo no fragua, o si fragua te lo ahogan. Y si tampoco te lo consiguen ahogar, sabrás que SIEMPRE es una versión raquítica y atrofiada de lo que debería haber sido.
•Hay derecho al trabajo dice la Constitución y la declaración de Derechos Humanos. Sí, pero con un paro de espectáculo del 19% que duplica el promedio de la Unión Europea, está claro que ese derecho es papel mojado, y quien tiene que garantizarlo y al menos no poner obstáculos al empleo (el empleo lo genera el PIB, y el PIB la empresa privada), los pone socarronamente, mientras un 20% de la población activa se desespera en el sofá de su casa.

A los que dicen tan ufanamente «Pues emigra» decirles que efectivamente la gente emigra de aquí. Pero no cualquiera. Emigración de élite, o fuga de cerebros. Como ejemplo más visible de lo que pasa estaría Cuba, pero en menor cantidad que aquello y sin jugarse la vida. Donde intentes imponer la inmoralidad del socialismo, a algunos no les queda otra que pasar por el aro, pero otros muchos no están para tonterías.

Estamos ACOSTUMBRADOS a ver algún documental sobre algún fuera de serie en algún campo profesional, y resulta que es un español que ejerce en EE.UU. o en Reino Unido en menor medida. Emprendedores y empresarios, igual. Y vamos a ver, es normal que los mejores del pueblo se vayan a la ciudad, ok. Lo que no es normal es que los mejores de España se vayan a EE.UU., no seamos lelos. Algo pasa.

Luego vendrá quien dirá que «a mí qué, yo ni me entero». Aparte de que ahí se ve la solidaridad y espíritu tan socialista de ese sujeto, no claro, si la riqueza de uno aumenta al año un 5% en vez de un 1%, es tan sutil y repartido que así, al instante, no se nota. No es que cada cerebro que se suba a un avión caiga un 1% el PIB. Pero la realidad es que a día de hoy cualquier español, si esto fuera una economía libre como la de EE.UU. por ejemplo, tendría MÁS del doble de poder adquisitivo del que tiene; para adquirir bienes Y SERVICIOS (comparando PIBs pc en ppa), que se dice pronto. Eso se nota tanto dentro de casa, como fuera, simplemente paseando por las calles, los parques, las tiendas, en los coches, los edificios, las vestimentas de la gente, etc. Se nota. Se respira cuando hay dinero, igual que se respira cuando hay miseria, igual que se respiran los socialismos, con esas igualdades grises, mortecinas y desmoralizantes.
Y respecto de la igualdad de renta entre unos y otros, para quienes se obstinan en interesarse por esto, las diferencias de poder adquisitivo dentro de EE.UU. son menores que dentro de casi todos los países de Latinoamérica, Venezuela comunista del Chávez inclusive (por índice de concentración de Gini). Ya ves. Pobres, socialistas y desiguales. Lo tienen todo…

La economía de un país es algo muy delicado y frágil, a cuidar y proteger por expertos. Como para hacer socialismos y ridiculeces similares, que es como meter un elefante en una cacharrería.

Antes era el «que inventen ellos». Ahora es «que emprendan ellos», y que no se te ocurra hacerlo a ti. Llevamos unos siglos, que no damos pie con bola. Y realmente sería tan fácil…

Irlanda hace 15 años partía de una posición igual o peor a España. Y era un país bastante mediocre, con menos población que Cataluña, con una pequeña ciudad, Dublín, y el resto básicamente montañas, campesinos y grandes extensiones de verde abandonado. Viví en Dublín casi un año cuando iniciaron el plan aquel de eliminar el impto. soc. 5 años a las multinacionales que se instalasen en Europa escogiendo Irlanda. Pensé que sería algo temporal, pero veo que iban en serio. Se han marcado dejar a un lado su grave problema con Irl. del Norte, y llevar ese país a sus mejores tiempos. Aprovechar inteligentemente su ventaja estratégica, ser la parte europea más cercana a EE.UU., y hablar inglés, en latitud central en Europa… vamos, que si Londres quería ser la Nueva York de Europa (y por ahí anda), Dublín se ha planteado intentar quitarle el puesto, y en cualquier caso ambos dejar a los Países Bajos en mera anécdota. París y Berlín, pasarán a ser como Roma, ciudades «cool» para visitar, pero no la central europea donde se cuece el meollo. Y Madrid… qué te voy a contar. Qué fácil hubiera sido convertir a España en el Sillicon Valley europeo, qué fácil. Y ya hemos perdido ese tren. Si nos hubieran dejado a unos cuantos dirigir y tutelar un plan así, hoy estarían viniendo alemanes, holandeses, daneses, a trabajar y emprender aquí, y a aprender a chapurrear español. Igual que los futbolistas (que espera, que ahora este presidente socialista los quiere echar también a éstos con terrorismo fiscal).

Hay muchos de los individuos más hacendosos que se cansan de estar permanentemente en uno de los vagones de cola gratuitamente.
Tampoco se puede estar unos años de racionalidad económica y buen encauzamiento, para luego volver a la sin-razón. Los agentes económicos necesitan un entorno garantista y estable, y estos vaivenes no se promedian, simplemente es incertidumbre y se huye de ello, generando así pobreza.

Mientras Suiza hace muchísimos años que se gestiona de forma especial como si fuera una empresa, e Irlanda está teniendo igualmente una gestión muy inteligente. Compara eso con el caso de España, con el grupo de colegas que se conocen de la adolescencia, que dirigen el partido socialista, partido que gobierna nuestro país ahora.

PD: disculpas por la longitud

3,0 rating

Juan Navidad en diciembre 13, 2009  · 

España tiene muchos problemas para los emprendedores. El primero es un prejuicio que tienes tú también, Martin, creéis que sólo quienes montáis una empresa sociedad limitada o sociedad anónima estáis emprendiendo. Creéis que sois quienes creáis el empleo en este país, pero en realidad, hay muchísimos puestos de trabajo que han sido creados por empresas o microempresas formadas por autónomos.

Y aquí hay que aclarar que hay dos tipos de autónomos: los dependientes, que trabajan en la misma empresa y le facturan y cobran cada mes y además tienen el apoyo de los sindicatos y por ello han conseguido muchas mejoras en sus condiciones laborales.

Y luego estamos los que nos jugamos el pescuezo: los no dependientes. Pagamos muchos impuestos, las instituciones públicas nos pagan cuando les da la gana, nos jugamos nuestro patrimonio (hasta el punto que, si mi empresa fuera mal, me podrían embargar el coche, la casa, etc). En el caso de quienes formáis una Sociedad Limitada, no os jugáis vuestro patrimonio, a veces, se ha dado el caso de que habéis tenido que hipotecar una de vuestras casas ¡pedazo de apuesta! y, si la habéis perdido, no pasa nada, os queda mucho más patrimonio y acciones con que afrontar ese pequeño revés de la vida.

En España hay pocas ayudas para crear una empresa. Pero depende mucho del lugar donde vayas a montarla. En el pueblico en que vivo, (Béjar, Salamanca) te pueden dar un terreno y tú tienes que levantarte el edificio, mientras que en Castilla La Mancha, por ejemplo, te venden el pabellón industrial ya construído y lo pagas poco a poco, que está de maravilla.

Este país es nefasto sobre todo porque los localismos estropean muchas cosas. Lo que se llama nacionalismo existe en todas y cada una de las comunidades, provincias y pueblos, es el localismo. En muchos lugares pueden ser reticentes hacia las personas de la provincia de al lado, incluso del pueblo vecino. Me sorprende GermanAlmería, porque habla de «los españoles» viviendo en Almería, ese defecto lo cometes tú también, amigo Martin, cuando simplificas y crees que toda España es igual a Madrid. Por suerte, no es así en ambos casos. España es muy amplia, diversa y muy compleja.

Quienes innovamos de una u otra manera tenemos muchos inconvenientes. Proponemos muchas cosas que, ocho o diez años después, son habituales, pero a menudo llegamos demasiado pronto, el mercado no está preparado y puede que la mentalidad de la gente que nos rodea tampoco, pero en esta vida hay que tender a quedarse con la gente que vale la pena y a los demás, que les den 😛

Y coincido con quienes piensan que te equivocas, Martin, cuando no valoras a quienes tratamos de darte una visión crítica y constructiva de las cosas. Nos metes en el mismo saco que a quienes te insultan. Te quitas muchos puntos si quieres que este sea un blog sólo de pelotas. Al fin y al cabo, FON se hizo con las ideas y propuestas de mucha gente creativa ¿no? Piensa en ello.

-perdón por el rollo-…

Mis mejores deseos para todos/as,
Juan Navidad

3,0 rating

Cuent(A)cuentos en diciembre 13, 2009  · 

Hoy domingo me he levantado con estas tres reflexiones que mis neuronas me han recordado a Claudio Naranjo :

1) El hombre de hoy sigue siendo un esclavo
2)Adaptarse a esta sociedad enferma no es síntoma de inteligencia
3)El Líder que necesita la empresa es un hombre libre, consciente y sabio.

Conocemos gran parte de los problemas, queremos dejarnos de individualidades extremas y juntemos las energías, siendo conscientes de que de esta forma conseguiremos objetivos, eso sí COMPARTIDOS. Pongámonos a trabajar y dejémonos de quejarnos, hay mucho que hacer.

Espero Varsas, que a este comentario no le saques la tarjeta roja y expulsión.

3,0 rating

Marcos de la Rosa en diciembre 13, 2009  · 

Si algo de la confusión va por mi texto, me explico, lo que pasa es que evitar extenderme en demasía a la vez que prever todo posible malentendido posterior es complicado.

1)
Cuando hablo de emprendedor, no es en sentido restrictivo; esto es, no es sólo referido al fundador de la 2ª red de telefonía del país. La práctica totalidad de emprendedores no tienen ese alcance. El emprendedor es un tipo dinámico, optimista, práctico y orientado a resultados, y que irradia eso. Irradia que va a tener éxito. Y eso automáticamente en España supone un grave handicap social. Y cuando constituyas una actividad económica finalmente, vendrá el vapuleo de tu país y de su administración. Me refiero a autónomos, PYMES, comerciantes, empresas familiares, freelance, pequeños empleadores, exclusivamente.

Cuando hablo de emprendedor no me refiero a Emilio Botín, a quien deseo lo mejor, pero es otra dimensión profesional y jurídica diferente.

2)
La limitación de responsabilidad de la SL o SA son cada vez más quimera. El velo societario lo llegan a levantar los jueces, para pringar a los socios que hay detrás. En operaciones importantes, comprenderás que la otra parte no se va a conformar con la garantía de 3.000€ de capital social o de 60.000€ en la SA. En la práctica, incluso para operaciones inferiores al capital se solicitan avales. Tanto para avales como para financiación, normalmente tienen los socios que garantizar las operaciones, cómo no, con todo su patrimonio presente y futuro. El caso es que, sea como sea, normalmente un emprendedor tiene todo o gran parte de su patrimonio comprometido con las actividades empresariales que empuja.

3)
El autónomo dependiente o TRADE, está ahí en un limbo especial, que los sindicatos de asalariados intentan incorporarse (no sea que finalmente se queden solos a largo plazo, representando sólo a 4 funcionarios). Si se lo incorporan, será simplemente un asalariado en la práctica. Si no, un autónomo.

Y esto demuestra una vez más la tremenda inmoralidad del derecho laboral (en EE.UU. no existe, es civil), vulnerando el principio constitucional de que todos somos iguales ante la ley, pero el derecho laboral se basa en el principio in dubio pro operario, según el cual ante cualquier duda en pleito entre autónomo empleador y empleado asalariado, la razón se dará porque sí al asalariado.

Papel mojado. Como el antiguo servicio militar obligatorio para hombres (¿»igualdad constitucional sin distinción de sexo»?).

4)
Por otro lado estar de acuerdo con el post de Martn que uno comente no es ser pelota. No seamos insultantes ni intentemos crear culpa. Opina el que quiere, lo que LIBREMENTE le surge, dentro del respeto.
Lo de algunos critican para ayudar… en fin, hay amores que matan, no lo olvidemos.
Un consejo es una directiva de libre petición y de libre seguimiento. Yo no veo que Martin haya pedido ningún consejo en este post (en el de «¿qué hago con fonlabs?» sí), simplemente nos comenta sus impresiones de por ahí fuera. Por tanto, los consejos a partir de ahí no son tales sino llamadas de atención, que es otra cosa muy diferente, y poco pertinente.

——–

En un socialismo, ‘emprendedor-a-machacar’ es cualquier persona, profesional, pensador o artista con iniciativa propia (vamos, que emprende). Se salvan las actividades tipo ONG si las fundas, pero se salvan a regañadientes, no te creas. Si fundas una ONG o fundación sin ánimo de lucro y de éxito y prestigio, la jauría quema-brujas que pretendía acabar contigo por osar tener éxito tiene que irse, no muy convencidos, y con un «ya te pillaremos por otro lado» en el aire.

Es lo que hay.

Y recuerda, Juan Navidad, que el 96% de las empresas o autónomos españoles tienen de 0 a 10 empleados solamente. Las medianas y grandes empresas son una auténtica excepción, aunque son más sonoras y publicitadas, claro, y se perciben como más presentes, pero no. Donde caen todo el odio y virulencias socialistas y anti-emprendedoras es en esa inmensa minoría de la población. Millones, pero aún minoría. Minoría, por cierto, muy heterogénea; fíjate: tú, yo, el blogger, Julio Iglesias, el del puesto de churros, el abogado,…

PD: lamento nuevamente extenderme.

3,0 rating

Marcos de la Rosa en diciembre 13, 2009  · 

1) El hombre de hoy sigue siendo un esclavo
2)Adaptarse a esta sociedad enferma no es síntoma de inteligencia
3)El Líder que necesita la empresa es un hombre libre, consciente y sabio.

Conocemos gran parte de los problemas, queremos dejarnos de individualidades extremas y juntemos las energías, siendo conscientes de que de esta forma conseguiremos objetivos, eso sí COMPARTIDOS. Pongámonos a trabajar y dejémonos de quejarnos, hay mucho que hacer.

http://es.wikipedia.org/wiki/Demagogia

3,0 rating

Cuent(A)cuentos en diciembre 13, 2009  · 

#69 Marcos

Nada prospera sin conocimiento, digamos conocimientos en su más amplia palabra. Eres consciente ?

3,0 rating

nadie en diciembre 14, 2009  · 

Yo te felicito Martin.

3,0 rating

loliña en diciembre 14, 2009  · 

¿Zapatero?
Este es un país que tiene siglos de historia para lo bueno y para lo malo.
Como se pueden opinar tantas chorradas revestidas de cuestiones de actualidad.
Si quereis insultar a Zapatero, hacedlo abiertamente, no oculteis la fachada, fachas.

3,0 rating

Martin Varsavsky en diciembre 14, 2009  · 

Loliña yo mismo voté por Zapatero y lo dije en este blog. Pero ahora me doy cuenta que cometí un error. Que Zapatero no tiene la imaginación que hace falta para salir de esta crisis y que España puede llegar a quedarse con más de 10% de paro por 10 años. Con respecto a los insultos en mi blog no se puede insultar abiertamente porque borro los insultos.

sapo en diciembre 14, 2009  · 

No entiendo el adjetivo emprendedor para decir empresario. Me parece un eufemismo ñoño. He explicado el porque muchas veces. Quienes buscan eufemismos es que se averguenzan de su propia definición y será por algo. Dando la vuelta al termino con sarcasmo: un ladrón también es un emprendedor, ya que según la definición, emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas.

¿España no emprende?. El 90% de las empresas del país son pequeñas y medianas empresas, PYMES. Es lo que sostiene al país, empresas españolas grandes hay 4.

Tu historial con nosotros en España, ha sido el de empresas especulativas que apenas han durado un lustro y las has vendido a toda velocidad, en muchas ocasiones con problemas de avería en los motores. No parece una buena presentación, si pensamos que un directivo de paso, no es un directivo de peso.

A nivel local, creo que los recursos humanos los sacaste bastante de Telefónica. Cosa que no sentó nada bien. Después los navajazos de Telefónica como competencia. Y recientemente tu arenga a los bonistas para hacer la guerra a Telefónica, no ayuda a que te llamen en el sector que es bastante monopolio.

En España es muy dificil obtener financiación para inversiones de riesgo.

No tengo la percepción de que el Gobierno actual, ni la oposición actual, si gobernara, supiera que hacer ante la situación actual, por falta de capacidades y formación.

3,0 rating

Cuent(A)cuentos en diciembre 14, 2009  · 

Varsas, lo más gracioso de tu imaginación es que desearías que volvieran Aznar o Felipe Gonzalez, debes estar muy desesperado para citar a estos dos personajes, se nota tu desconocimiento total de la realidad española, claro como vives en tu mundo ¡¡ Lo triste es que efectivamente no hay alternativas visibles, ZP vive en una nube, ajeno a toda realidad y no cuenta con nadie, fijate que no ha llamado a consultas un génio como Varsavsky y eso que le votó, es increible hasta que el Varsas no borre este comentario o saque tarjeta amarilla y lo deje en espera en la banda.

3,0 rating

Cristian en diciembre 14, 2009  · 

Una puntualización Martin, hace unas semanas tanto el congreso como el senado aprobaron una modificación de la ley de extranjería que debería estar a punto de publicarse en el BOE. Aunque increíblemente en las noticias únicamente han mencionado los cambios que introduce en cuando al número de días que se puede tener retenidos a los inmigrantes ilegales, para mí la novedad de lejos más importante es que somos el primer país europeo que transpone la directiva europea sobre la tarjeta azul (european blue card).

Yo trabajo en RRHH en el sector de las nuevas tecnologías en Barcelona y hace años que sufro en mis carnes el problema de traer gente experta, esa gente que puede realmente ayudar a mover el país. Pues bien, esta tarjeta azul puede hacerlo increíblemente fácil. El trámite es sencillo y aunque la ley da un plazo de resolución de hasta 3 meses, yo creo que 1 mes debería ser más que suficiente.

Es una maravillosa noticia y creo que te alegrará conocerla. Seguro que si lo comentas a la gente de RRHH que trabaja para tí te podrán dar más información, pero si te interesa dime y postearé algunos links.

Por último, solo quería decir que me resultan molestos 2 tipos de comentarios de los que recibes: 1) los que te machacan por critiar: yo entiendo que amas este país y que si lo criticas es con ánimo de mejora. Si es así, lo suscribo 100%. y 2) los que se alinean contigo y se pasan de frenada afirmando que España (y por extensión los españoles) somos una mierda. Yo creo que no se trata de eso y que muchas veces nos falta creer un poco más en nuestra capacidad. En fin, opino que hay que tener espíritu crítico y ser positivo y optimista. De otra manera, vivir es una amargura!

En fin, os he puesto un pequeño ladrillo, así que lo dejo ya.

3,0 rating

Marcos de la Rosa en diciembre 14, 2009  · 

Loliña, me pregunto qué tendrá que ver el tocino con la velocidad. Qué tendrán que ver los siglos de Historia de este país (y de todos los demás de Europa y Asia), con que estemos viviendo en Europa continental unos comunismos atenuados de la era post-guerra fría, que constriñen tiranamente la libertad natural de los ciudadanos y lo peor, que sangran la economía, en los términos que recuerdo en #63. Somos pobres, por el llamado socialismo, que es robar a los más laboriosos, para alimentar con eso a una maquinaria estatal agigantada e inservible.

Sobre llamar fascista a todo el que argumenta y opina algo diferente a ti, ni me molesto en contestarte. Sólo decirte que los fascismos son totalitarismos estatales, por tanto de izquierdas (socialistas, para más señas), no te pierdas con tanto apasionamiento. ¿Te suena eso de NAZIonal-socialismo? Pues eso; internet tienes, y con wikipedia, desinformado es el que quiere.

A Zapatero no le insulto porque no insulto a nadie, pero tampoco me escondo de nada. Si el que ganó la carrera de votos es un cínico irresponsable, lo digo sin ningún complejo. Que aquí nadie se esconde, aunque quizás no haya sido todo tan expreso como tú acostumbres.

Por último, y dirigido a Martin, respeto como es normal el libre voto de cada uno, pero me permito opinar, y me parece que votar en las últimas elecciones a un partido socialista… a mí francamente me pasma. Aunque es de poco interés, yo la mayoría de elecciones no he votado (soy un poco vago para eso), y en las últimas sentí la necesidad de votar al Partido Popular, una alternativa muy sensata y cabal en España. Al menos son directos, transparentes y profesionales. Luego tienen unos dejes conservadores rancios que no me van, como el aborto y otros que no recuerdo. Pero se puede soportar, no como el partido de «¿Quién dijo que hacer leyes era aburrido?» de ahora, que va a terminar con la crisis mediante un decreto que prohíba la crisis.

De quienes les votáis, ¿nadie nota como en las etapas que suben al gobierno socialistas vivimos un caos, una situación de indefensión, y mientras se les está quemando la casa a su espalda están podando el rosal?

Por cierto, ahora preparan un plan para hacer controles de alcoholemia a los peatones.

3,0 rating

Pat Phelan en diciembre 15, 2009  · 

Gran post Martin
Le damos la bienvenida a Irlanda, con los brazos abiertos, usted tendrá que traer botas y un sombrero de embargo.
De la empresa, mientras que Irlanda, una gran organización que dejar de mencionar la lluvia 🙂

3,0 rating

Juan Pedro en diciembre 15, 2009  · 

Querido Martín, te sigo desde hace varios años, en momentos que comenzaste con el portal educar…Soy Argentino como vos, y sufriendo los paradigmas y estigmas de ser emprendedor Se agradece saber que en otros países existen alternativas reales para las TIC’s, aqui llevamos años de promesas incumplidas , de fomento de las TICs, subvenciones, promociones y demás, pero se va todo por el retrete al momento de plasmarse en hechos concretos. He llegado a escuchar que es preferible decir autónomo o emprendedor antes que empresario, porque es mala palabra…. Pero bueno, habría que estudiar alternativas en otros miembros de la CEE para desarrollar nuestra empresa, ya que las alternativas aqui no son muy halagüeñas. Gracias por potenciar el espíritu emprendedor. Y no estas solo, yo tambien vote a Zapatero, aunque creo que obligado porque su mejor aliado(Rajoy) me inspiraba menos confianza… Errar es humano, y con cada error cometido aprendemos. Como dice un buen amigo, «yo no he fracasado, solo he tenido cicatrices en el camino del Éxito!!!!»…Gracias de nuevo.

3,0 rating

Luis Solaguren en diciembre 16, 2009  · 

Martin,como habrás comprobado la ultraderecha de este pais(la mayoria de ellos votan al PP) que alguno escribe en este blog,no soporta ni entiende que tú,un empresario rico y exitoso,votaras a Zapatero.

Aqui los ricos son peperos a morir,ademas de faltones e insultantes,no hay nada mas que ver el mensaje nº 12 entre otros muchos.

Piensan que con el PP esto no hubiera ocurrido porque ellos son los buenos,los del PSOE,son rojos peligrosos que van matando a curas y a monjas y que no saben de nada,ellos son los que saben de todo,el resto somos gilipolllas.

EN cuanto los post se politizan,se destrozan,en mi opinion.
Saludos.

3,0 rating

Andres Garcia en diciembre 16, 2009  · 

Hola Martin,
Si bien estoy parcialmente de acuerdo en el fondo de lo que comentas, y es cierto que queda mucho camino por recorrer, duele ver el desconocimiento de la materia que desprende el artículo. Muchas de las medidas de apoyo a emprendedores o empresas que se mencionan aquí del IDA en Irlanda, de Suiza o del Reino Unido tienen su equivalente en muchas regiones y ciudades españolas, si bien sí que es cierto que adolecen de una mayor difusión. Iniciativas como la reciente de Think London de ofrecer oficinas gratis el primer año bajo ciertas condiciones se pueden encontrar en Madrid (vía Madrid Emprende), Barcelona (vía el Ayuntamiento ó 22@) desde hace ya bastante tiempo, y muchas son las incubadoras y Parques Tecnológicos que ofrecen ayudas y servicios en este sentido a lo largo de todo el país (la página de APTE puede ser un buen punto de inicio para informarse).
Por poner algún ejemplo algo más concreto de este tipo de apoyos, tomemos Andalucía (Málaga) y su PTA. Cualquier empresa de Base Tecnológica con interés en establecerse allí podría acceder a subvenciones a fondo perdido (50% del coste total) para realizar estudios de mercado sobre las acciones a realizar y el estado de la tecnología necesaria, un 35% de todos (todos) los gastos relacionados con activos fijos y personal durante los 3 primeros años y un 25% durante los dos siguientes, podría acceder a servicios de intermediación bancaria, avales o préstamos directos a través de IDEA, consultoría gratuita para acceder a ayudas regionales, nacionales o europeas para I+D (y siendo como es una región de Convergencia, éstas podrían alcanzar el 40% de los costes, frente a porcentajes muy inferiores para otras zonas y países que se han comentado aquí). Málaga es únicamente un ejemplo, hay muchos más. Sólo hay que ponerse en contacto con las respectivas agencias de desarrollo regional para informarse, o acudir a alguna agencia nacional como Invest in Spain si se quiere tener una perspectiva nacional y no se tiene una preferencia clara por ninguna región concreta. Seguro que están encantados de echaros una mano en lo que necesitéis, y seguro que agradecen el feedback que podáis aportarles.

Dejar un Comentario