Viví de pequeño en Argentina, después en Estados Unidos durante 18 años, más tarde otros 17 años en España y ahora acabo de regresar a Estados Unidos. Este artículo va a tocar un solo tema. El aguante a la crítica. A la crítica, que es el primer paso para el cambio, para resolver la crisis, para evolucionar, para mejorar, para crecer. Y digo esto después de vivir en un país como España, que tiene una tolerancia que yo considero mínima hacia la crítica. Como dije una vez sobre España en Twitter «cuando digo que España es maravillosa me dicen que es una mierda pero cuando digo que es una mierda me dicen que me vaya».

Así es que recién llegado a Estados Unidos me invitaron a ser Lider Intelectual en LinkedIn, lo que supone una plataforma más además de mi blog para poder divulgar mis ideas. Y como muchos ya descubrieron hoy son pocas las ideas que se transmiten a través de una revista o inclusive un libro. Si uno quiere llegar a la gente de una manera rápida y eficaz nada mejor que las redes sociales, especialmente LinkedIn una red en la cual el nivel intelectual es alto y la gente se comporta «como en el trabajo”. Y porque tengo una mentalidad crítica vaya donde vaya, uno de los primeros artículos que escribí se llama «Lo que está mal en Estados Unidos«. En este artículo, que fue publicado a posta el día de las elecciones, se podría decir que le doy a palos a este país. Critico la sanidad pública, la baja esperanza de vida, la mala distribución de los ingresos, el peligroso amor por las armas de fuego, el altísimo e innecesario gasto militar, en definitiva toco todos los temas más duros de la realidad norteamericana. Es lo que en España se podría considerar una crítica feroz. Algo que si lo escribiera en España, especialmente siendo extranjero, me costaría la enemistad de muchos y el comentario que recibí tantas veces, aún siempre criticando desde el amor, que es «vete a tu casa».

Pero en Estados Unidos, donde la gente tiene una óptica diferente, donde considera la crítica un paso indispensable al cambio y a la mejoría, es increíble lo que pasó con este artículo. Primero que tuvo una enorme divulgación, lo vieron 96 mil personas. Luego tuvo más de 1000 likes en Facebook, más de 200 retweets, más de 300 comentarios que recomiendo que si tienes tiempo, sabes inglés o usas un traductor en tu navegador, los leas porque son buenísimos (¡y nadie me mandó a vivir de vuelta a la Argentina!). Es más, aquí tienes un programa de televisión en el que se habló del artículo. Lo comparto para que entiendas por qué Estados Unidos es la economía número uno del planeta: por la capacidad de rescatar lo bueno de la crítica, el amor de la crítica, el deseo de mejora de la crítica.

 

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Daniel Tg en noviembre 16, 2012  · 

¿Por qué te has vuelto a USA? ¿Ya no nos quieres? :_(

juan pablogarcia en noviembre 16, 2012  · 

Hola Martín:
esta semana estuvo la SmartCity Expo World Congress en Barcelona. Una de las cosas más esperanzadoras que escuché, vinieron, sorprendentemente de los alcaldes de Kansas. Después de saludarles, le escribí esto a uno de ellos

(…) your opinions were some of the «down to earth» visions I like to see comming from politicians.

I’ve felt like a hero (Superman) learning about the way you interact with entrepreneurs there, and asked you about who leads in USA the «American Dream reframing» because I think it is fundamental if we want to succeed as human beings. Resources are not infinite, debt is not infinite, and jobs (as we currently know them) are not (and will never be) available for all of us.

What currently is «failure» has to be incorporated as something that part of our population can desire:

stop having the hability to buy everything you want
stop having to own the house on the hill
perhaps there’s no need for all of us to have a salary based job as there is SO MUCH to do in the world to help others, and so big amount of people that would be glad to help (if this makes them a fair way of leaving for themselves).

I know you americans can attain ANYTHING you dream about based in your talent, drive and desire. But you have to find a new dream (and pull the whole WORLD into it).

Since I was 15, I say (because of the huge amount of problems I’ve seen down there in Latinamerica) that the politician I don’t trust is the one that is sure about what to do next. The complexity of real world problems is so big that the only thing that is clear is that you can’t be so arrogant to pretend to know the answer. You seem to be the kind of guy I’ll trust. Keep going!

diegoolmo en noviembre 16, 2012  · 

Tienes razón en lo que dices. Pero no deberías extrapolar el «vete a Argentina» a todo el mundo. Hay gente así. Pero la parte más inteligente del país lamenta que gente como tú, que tiene cosas que aportar, y que son cosas que nos hacen mucha falta, haya optado por irse a Estados Unidos. En España somos muy tribales: nos encanta la crítica, nos despellejamos, disfrutamos con ello, pero es cierto que nos cerramos en banda cuando lo hace alguien a quien podamos considerar «de fuera». Pero pasa a nivel nacional y a nivel local. Si alguien de mi ciudad enumera los defectos que hay en mi ciudad, le aplaudo, le discuto, le digo en lo que estoy de acuerdo y en lo que no. Pero si lo dice alguien de la ciudad de al lado saco la espada y defiendo a mi tribu con todas mis fuerzas. Quiero decir que no es solo una cuestión de país. Somos así a todos los niveles… No nos gustan las críticas de gente de nuestro país, pero no de nuestra comunidad autónoma, de nuestra comunidad autónoma pero no de nuestra provincia, de nuestra provincia pero no de nuestra ciudad, de nuestra ciudad, pero no de nuestro barrio, de nuestro barrio pero no de nuestra calle. Es lamentable, pero somos así de estúpidos, o, en el fondo, así de inseguros. La inseguridad es el problema. Y luego está el asunto de que eres rico. En EEUU creo que se ve eso de forma diferente, aquí si eres rico eres el enemigo, enemigo de los que somos pobres, digamos. Somos así. Pero no todos.

sc_824d8200f27c97fb9c8c91a02485d2c0 en noviembre 16, 2012  · 

Martin resumiendo tu articulo .Dices que los americanos aceptan la critica y los españoles no.Sinembargo en otras epocas recuerdo que decias que los españoles criticabamos demasiado a nuestros politicos.

A mi me parece muy bien esa relacion de defectos que ves en la socidad de USA.Lo que pasa es que no te das cuenta que algunos de esos defectos como el no tener seguridad social ,el exceso de gasto militar es intrinseco el primero a una Sociedad que ha creado un imperio por la obligacion implacable de obligar a los ciudadanos a luchar por triunfar en la vida por propio esfuerzo en competencia cuasi salvaje sin ningun colchon que les acomodase.Y los gastos militares van implicitos a mantener un imperio sobre todo ahora que tienen enfrente a paises gigantes muchisimo mas poblado que USA como China y que solo pueden garantizar con esos gastos.

Yo añadiria como defecto la brutalidad de su policia y el sistema judicial solo valido para los ricos,con unos fiscales que con esa aptitud competitiva propia del sistema que solo quieren ganar a los defensores y meter en la carcel a cuantos acusados mejor.Y no defienden al acusado como en el sistema europeo a los efectos de priorizar la justicia sobre la acusacion.

En realidad tu les estas diciendo que te gustaria que q USA fuese como Francia
(no cito a ESpaña porque esta crisis nos ha dejado fuera de juego de momento) pero conservando al mismo tiempo su competitividad salvaje en todos los ordenes de la vida como la Universidad la investigacion o en la Empresa.
Pues no es posible.Eso se lo dicen los republicanos de USA a Obama que temen que ese pais pase a ser algo desnaturalizado con su historia llena de exitos y la entrada masiva de mexicanos con otra mentalidad intervencionista se pueda llevar por delante la filosofia tremendamente competitiva tipicamente americana.

ESta visto que aveces no se puede coger lo mejor de dos sociedades porque algunas cosas aparentemente defectuosas son los pilares en los que sostiene cada uno de esos paises.
Por ejemplo los americanos son un pais de aluvion con gentes de todas las razas y la delincuencia es tremenda quiza esa policia y ese sistema judicial tenga que ser asi de brutal y si se aplicase el europeo los ciudadanos honrados estarian perdidos..

Resumiendo algunos de los defectos d ela sociedad americana que citas son ciertos y podrian ser corregidos,pero la mayoria si se conoce bien esa Sociedad es mejor dejarlos asi porque puede cargarse los pilares sobre que se sostiene esa Sociedad.

Por eso los americanos aceptan la Critica incluso se solazan en ella en su magnifico cine como hemos visto tantas veces.Pero solo quieren tiritas sanitarias.Constantemente les oiras que no se toque el SISTEMA porque este funciona muy bien y es el emjor del mundo segun piensan desde los padres fundadores.

Resumiendo tus criticas seran muy bien recibidas en USA pero no te haran demasiado caso salvo quiza en asuntos menores como la retirada de tantas armas o en limar algo sus defectos mas estruendosos pero no querran que esas reformas se puedan cargar el SISTEMA que tantos exitos les ha dado a ese pais.
Ese es el miedo que produce Obama y que en Europa no se entiende salvo los que conocen bien aquel pais tan distinto en el fondo de Europa apesar de ser hijo de Europa..

Sobre tu CRitica mal recibida segun tu en España merece otro post.

angelapena en noviembre 17, 2012  · 

Me parece muy interesante leer esto, ya que precisamente esta semana escuche en la radio, en la emisora NPR (National Public Radio) del área de la bahía de San Francisco, en donde hablaban de algo similar y era la capacidad de aceptar criticismo que tienen los americanos, en el caso de la nota, comparaban a niños de edad primaria en América (USA) con niños de países asiáticos. Para resumir, la nota decía que los americanos no son capaces de recibir tanto criticismo y que no lo aprovechan de la misma manera que lo hacen en los países asiáticos y ésta la razón por la cual la educación y muchas otras cosas fueran mejores.
Muy buena nota. Leeré la de Inglés.

amadobenitez en noviembre 18, 2012  · 

Muy acertado tu post Martin

Pero más que una cultura de España, parece una cultura hispana dado que más de una vez me han dicho lo mismo a mi en Latinoamérica eso de que te devuelvas a tu país de forma despectiva cuando has querido aportar cosas constructivas 😉

juan pablogarcia en noviembre 18, 2012  · 

Amado, esta semana en SmartCity Expo en Barcelona, uno de los ponentes explicaba que en Londres, el 98% de la gente que vive allí es extranjera (no sé si es cierto pero es lo que ha dicho). Hay culturas que se nutren y aprenden de la diferencia… otras que no.

alexmail en diciembre 6, 2012  · 

Lo mejor que has hecho, Martín, es regresar a USA. No era bueno para ti y tu familia vivir en un lugar en el que estaban incómodos, como te pasaba a ti con España. ¿Podrás recuperar la nacionalidad estadounidense que rechazaste para obtener la española, o no la necesitas para reinstalarte en USA?

Dejar un Comentario