En Fon tenemos una junta directiva muy especial. Se compone de Anil Hansjee de Google, Danny Rimer y Mike Volpi de Index Ventures, Janus Friis y Niklas Zennström de Atomico (antes Skype) y Chris Smith de Coral Ventures. También tenemos inversores de Ebay, BT, Digital Garage, Excite Japan y, por supuesto, yo, el CEO y fundador de la empresa. Todos juntos hemos invertido 36 millones de euros en Fon. Todos algo locos aclaro, porque la idea básica de Fon, «comparte un poco de WiFi en casa y conéctate gratis por todo el mundo»  es un concepto descabellado e improbable. Y no voy a decir que ha sido un paseo en barco. Hemos cometido errores importantes, entre ellos gastar dos tercios de los fondos que levantamos en subsidiar foneras, muchas de las cuales acabaron perdidas en cajones por el mundo. Y hace un año, reconociendo estos errores, empecé a financiar personalmente las pérdidas de la compañía. El mundo financiero se colapsaba y nosotros también, perdíamos alrededor de 700 mil euros al mes. Pero hoy, tengo una historia muy diferente que contar.

El tema de pasar del abismo al éxito ya lo he vivido. Vi a Viatel hundirse durante 9 años hasta que mis 200 mil dólares iniciales y los fondos de mis inversores de entonces, Soros y otros, se convirtieron en más de mil millones de dólares. Vi a Jazztel perder grandes cantidades de dinero y aun así, por el valor estratégico de la red, cuando me fui valía unos 650 millones de euros y mis inversores Advent, Apax, Spectrum equity tuvieron buenos retornos. Jazztel está ahora muy bien gestionada y vale lo mismo que cuando la dejé en el 2003, pero creo que va a aumentar más su valor. También vi a Ya.com ir de crisis en crisis, una compañía que construimos con 38 millones de euros, pero vendimos por 550 millones de euros aún cuando perdía 2 millones de euros al mes. La venta se dio porque France Telecom y Deutsche Telekom se pelearon por un activo para poder competir con Telefónica. Nuestro logro fue llegar a ser el segundo portal después de Terra y tener de vuelta valor estratégico. Además crear un ISP residencial. Los geniales «ex Terra» y yo que hicimos Ya.com se la vendimos a DT por un precio muy alto.

Y cuando los mercados no apoyaron, también vi la derrota. Perdí personalmente 35 millones de euros en Einsteinet, una compañía de cloud computing gestionada por un gran equipo en Munich, pero construida muy temprano, 5 años antes del boom en cloud computing. Fue un golpe muy duro para mi, pero aprendí una sencilla lección: no rendirse demasiado pronto, ya que ahora el cloud computing está creciendo a lo loco. Y fue por eso, basado en mi experiencia, la buena y la mala, que seguí financiando solo a Fon en los peores momentos. Que puse los últimos 2.2 millones de euros sin compañía de mis inversores. Porque creí que debía como sea sacar la empresa adelante. Recortar gastos a tope y aumentar ventas con creatividad e ingenio.

Durante 19 años creando empresas de tecnología, estos altibajos vividos me han enseñado a esperar lo inesperado y principalmente, a aguantar y seguir ahí. Lo que las 3 compañías que empecé y llegaron a valer más de 700 millones de dólares tienen en común es que tenían un valor estratégico que las enormes empresas de telecomunicaciones querían comprar. Pero no pude hacerlas rentables. En los mercados adecuados esto no parece importar, pero no sirvió en el caso de Einsteinet que vendí solo para salvar los trabajos de los empleados, aunque con una gran pérdida.

El 2003 era un año muy difícil para el mundo tecnológico. La que entonces era la mayor compañía de cloud computing de Alemania no valía nada. Ahora en el mundo estamos en un momento parecido al del 2003, excepto que lo que pasó con el sector de la tecnología entonces está pasando ahora con todo lo demás. Estamos en un período de duda y desconfianza. Malo para los emprendedores.  El año pasado, cuando acabé siendo el único inversor cubriendo las pérdidas de Fon, supe que la situación era «o beneficios o muerte».

Hoy me alegra contar que el resultado es beneficios. Que estas semanas estamos alcanzando el break even. También puedo adelantar que probablemente lleguemos a los 1.7 millones de euros en ingresos en el último trimestre, que está muy bien comparado con los 300 mil del primer trimestre de este año. Los gastos los hemos recortado a la mitad desde el año pasado y eso significó bastantes despidos de gente muy valiosa que fueron comentados en este blog. Bajamos de 700 mil euros por mes de gastos a 240 mil al eliminar subsidios y recortar equipos externos y plantilla. Pero, sorprendentemente y con tanto recorte en estos meses, nuestro crecimiento en facturación y márgenes es formidable. Nuestras dos líneas de negocio, vender foneras y vender pases de acceso wifi, solos o junto a nuestros socios que incluyen algunas de las mayores telecos del mundo (BT, SFR, Comstar, Zon y otras), crecen muy bien. Hemos empezado a aumentar plantilla de vuelta.

Con respecto a la producción de hardware estoy alucinado con lo bien que ha trabajado el equipo de Fon para crear la Fonera 2.0n, un router que no sólo comparte un poco de WiFi en casa y te permite navegar gratis por todo el mundo, pero que también es tu «ayudante en Internet». La Fonera 2.0n es realmente una PC escondida dentro de un router WiFi que por si solo descarga torrents, Megaupload, Rapidshare, sube a Youtube, Picasa, Facebook, Flickr, convierte 3G a WiFi como el MiFi, twitea para que puedas seguirla cuando no estás en casa. También te deja ganar dinero y te twitea cada vez que alguien se conecta. Creemos que por 79 euros o 99 dólares, el precio de los routers WiFi n peladitos, será un éxito. A este punto, el margen de estas ventas sirven para empezar a recuperar la enorme cantidad que hemos invertido en esta empresa.

España sigue siendo un país poco importante para Fon, aunque la «fábrica» la tenemos en Alcobendas. Aquí hay interés, pero en otros países hay mucho más. El Reino Unido, Japón, Francia y, curiosamente, Portugal son nuestros países estrellas. En Alemania e Italia notamos mucho interés por la Fonera 2.0n.

Siendo una startup de 3 años, llegar a «break even» (a cubrir gastos) te convierte, antes que nada, en una compañía sostenible. ¿Llegaremos a ganar uno o dos millones de euros por mes para fin del año que viene? Todo depende de que sigamos firmando acuerdos con operadoras (estamos negociando 4 ahora mismo) y que la Fonera 2.0n guste al público teki. Veremos, veremos….

Pero lo bueno es que la agonía de la supervivencia se acabó. Me alegro de que hayamos salido del agujero en el que estábamos hace un año cuando el entusiasmo de los mercados en todo el mundo desapareció y nosotros teníamos mucho gasto y pocas ventas. Nuestro enfoque ahora tiene que ser crear productos y servicios cada vez mejores. Aprender de nuestros errores pasados, estar siempre atentos y agradecidos hacia los foneros, y continuar añadiendo valor al mundo de las telecomunicaciones colaborando con las mayores telecos del mundo.

Termino agradeciendo a todos los foneros, a los que trabajaron y trabajan en Fon por habernos hecho llegar a donde estamos y a nuestros inversores por haber tenido confianza en nosotros. Y también quisiera agradecer especialmente a mi ahora esposa Nina, que todavía trabaja conmigo en FON y me ayudó a sobrellevar los peores momentos en la compañía.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

emprendedor en septiembre 16, 2009  · 

Enhorabuena Martin. De todas maneras, en situaciones normales Fon habría desaparecido lo que indica que algo falla en su negocio. Solamente ha sobrevivido porque tienes la suerte de tener un dineral de respaldo que has podido invertir para ir cubriendo pérdidas. Mira como los demás socios no han puesto ni un euro para cubrir esos escapes…

3,0 rating

Martin Varsavsky en septiembre 16, 2009  · 

¿Circunstancias normales? ¿Qué es eso? En mi vida no me han tocado. Pero ayer en el consejo mis socios estaban muy contentos y esperan lograr un muy buen retorno en su inversión como lo han logrado mis inversores en todas las empresas salvo Einsteinet.

javier guillén en septiembre 16, 2009  · 

Martin enhorabuena!!!
Este post me parece estupendo, ya que no solo nos informas de como va FON sino que haces un repaso a la trayectoria de las empresas creadas. Me gustan este tipo de post y que lo compartas, ya que tu experiencia me sirve para aprender, aunque quizás demasiado tarde… Me gustan las batallitas sobre las empresas.
Hay que reconocer, que te has currado FON, en el útlimo año habeís dado un giro espectacular, un cambio de estrategia que hemos vivido desde aquí los que te seguimos en el blog, y parece que está dando resultados.

Algunos pensarán que es un comentario pelota, pero bueno, ya habrá tiempo de meterte caña por otros temas 🙂 ya que en el tema que tratas hoy, simplemente agradecerte como lo compartes aquí y darte la enhorabuena…

3,0 rating

mehdi en septiembre 16, 2009  · 

Hay muy pocas empresas tecnologicas que alcanzan su break even después de tan poco tiempo de funcionamiento, felicidades martin, yo creo que es el mejor momento para seguir invirtiendo sobre todo en temas de «marketing gran publico» ya que por lo que veo la fonera esta adquiriendo una imagen de router para geeks, es decir, que hay que saber mucho de tecnologia e internet para sacarle lo max a una fonera…a veces lograr buenas criticas de gente que sabe de lo que estas haciendo no es suficiente para rentabilizar el negocio.

3,0 rating

Felipe en septiembre 16, 2009  · 

Muy interesante e informativo el post.
Además no te has olvidado de agradecer como se merecen a las personas que trabajan o han trabajado en Fon. Eso es algo nuevo que en otras ocasiones pasaste por alto.

3,0 rating

fede50 en septiembre 16, 2009  · 

En mi humide opinión, si hacés muchos emprendimientos, como es tu caso, es imposible que no consideres la posibilidad de perder alguna vez. Sin embargo, no creo que siempre que a uno le va mal es porque cometió errores, porque eso implica que uno puede controlar todos los factores que intervienen sobre el éxito, y no creo que sea así.

3,0 rating

Javier Garcia (Instituto CIES) en septiembre 16, 2009  · 

Leo tu blog desde hace mucho tiempo, y nunca me he animado a participar en comentario. Hace exactamente un año publiqué un post en mi blog personal «Martín Varsavsky: emprendedor de libro» (http://economiacies.blogspot.com/2008/08/martn-varsavsky-emprendedor-de-libro.html) , donde hacía una reflexión a algunos de los comentarios que te hacían porque vendías tus empresas y demás. Pero lo que importa es un párrafo que ponía hace un año (en plena sequía como dices de los mercados):

¿Es más empresario una persona que tiene una empresa y se jubila en ella? Si fuera así el mundo sería más pobre. Lo mejor que nos puede pasar como sociedad es que existan muchas personas que tengan la capacidad de ver negocio donde otros no lo ven. Que saquen a la luz ese negocio, que le den valor, que creen los cimientos para hacer algo sensato, que aporte riqueza. A partir de ahí, la gestión es más fácil. Lo difícil es inventar Viatel, por ejemplo, lo fácil es gestionarla e, incluso, mejorar lo que hay hecho. Lo difícil es pasar de la idea al negocio. Lo difícil es articular la capacidad de tener ideas que el mercado pueda aceptar con la capacidad para obtener financiación, capturar a los mejores profesionales para desarrollarla, hacerla crecer y enfrentarse a la competencia o, como en el caso de FON, capacidad para enfrentarse a la soledad de mercados poco maduros o incipientes. Si sale bien creará mucho valor en esos mercados incipientes, pero si sale mal perderán también mucho dinero. Esa cultura del riesgo para llegar a nuevas fronteras es algo que socialmente nos beneficia a todos.

Luego hay algo que me preocupa respecto a la percepción de los negocios en este país. Si alguien es capaz de crear algo y luego venderlo puede suceder que el comprador sea un poco iluso, tonto y lo compre por más de lo que vale y le engañes. La siguiente vez que crees algo potente y lo vendas, puede ser también que el comprador sea también tonto, y compre humo, pero lo será menos, porque ya conocerá cómo le ha ido al anterior comprador de una empresa creada por ese alguien. A la quinta empresa vendida por Martin ya no podría engañar a nadie. De hecho, no ha engañado a nadie, las empresas vendidas siguen en pié y son referencias importantes en este país. ¿por qué cuesta ver que alguien obtenga grandes rentas por la venta de empresas? ¿Cuánto vale una empresa? En Jazztel ha tenido que invertir unos 36 millones de euros y luego la han vendido por 550 millones de euros. ¿Alguien paga 550 millones de euros por humo? Creo que no. Una empresa vale por su cartera de clientes, por su capacidad de obtener beneficios, por su modelo de negocio distinto e innovador, por su trayectoria pero sobre todo por su potencial. Seguro que quien pagó 550 millones de euros ha medido con bastante fiabilidad cuándo los recuperará y qué rentabilidad obtendrá por ello.
——

Me alegra muchísimo ver que FON ha salido adelante. Lo dificil es aguantar. Yo tengo una empresita, muy pequeña, y sufro en mi escala lo que significa poner toda la energía en algo que otros pueden no comprender.
Enhorabuena!!!!!

3,0 rating

Cuent(A)cuentos en septiembre 16, 2009  · 

Estoy tremendamente feliz porque los inversores hayan confiado en tí y en tus ideas, enhorabuena Varsas.

3,0 rating

alexandro en septiembre 16, 2009  · 

Felicidades y enhorabuena.

3,0 rating

sapo en septiembre 16, 2009  · 

Para pensar…

France Télécom sufre una ola de suicidios

El último año y medio, 23 empleados de la compañía se han suicidado. En España la compañía esta compuesta por Ya.com y Orange.

En el último año y medio, 23 trabajadores de France Télécom se han suicidado. La media supera cinco veces la tasa de suicidios de la población, según cálculos de Libération. En ese número no se cuentan las intentonas fracasadas. Los sindicatos denuncian desde hace meses los estresantes métodos de trabajo y de organización, los constantes cambios de ubicación, de tarea y de residencia de los trabajadores y la presión directa (a base de constantes correos electrónicos) para estimular la prejubilación.

La alarma social se ha disparado. Psicoanalistas especializados en enfermedades laborales predicen nuevos suicidios. El Gobierno de Nicolas Sarkozy ha tomado cartas en el asunto. La ministra de Economía, Christine Lagarde, ha forzado a la empresa, privatizada en 1997 pero que mantiene un 26% de capital público, a que celebre un Consejo de Administración dedicado al asunto. El ministro de Trabajo, Xavier Darcos, se reunirá hoy con el presidente de la compañía, Didier Lombard, para arbitrar medidas encaminadas a rebajar la marea de suicidios.

Pero los trabajadores no se fían: «A nosotros nos afectan más las reuniones con los jefes de personal que las que pueda tener el ministro», explicaba ayer en la televisión un operario que lleva más de 26 años en la empresa, compañero de la que saltó desde el cuarto piso el viernes. «Jamás he visto mi puesto de trabajo tan degradado», añadió.

Las razones del estrés son evidentes, a juzgar por los sindicatos: «De un día al otro, se les anuncia a los trabajadores que deben mudarse a un puesto que está a 50 o 100 kilómetros del anterior», explicaba ayer en Libération Pierre Morville, delegado sindical de CGC-Unsa.

3,0 rating

El Bruno en septiembre 16, 2009  · 

Congrats … y ya estoy deseando poder acceder a una Fonera 😉

Saludos

PD: hace relativamente poco que leo tu blog, pero post como este son los que hacen que también me siga gustando mi trabajo. Thanks.

3,0 rating

Ranganok Schahzaman en septiembre 16, 2009  · 

Hola

Antetodo felicidades por el «break even». Sobre el tema de subsidiar foneras, no creo que halla sido del todo un error (quizás si la cantidad invertida), ya que al subsidiarlas se creó una expectativa y una «masa crítica» que hace que el proyecto tire hacia adelante.

Yo por ejemplo tengo una fonera (1.0) subsidiada y sólo la he apagado un par de veces en dos años (cuando corto la luz y me voy de vacaciones), a pesar de que hasta ayer no había vendido ni un solo pase (ayer curiosamente vendí 2 pases de 5 días).

S2

Ranganok Schahzaman

3,0 rating

Manuel Velázquez en septiembre 16, 2009  · 

Enhorabuena Martin. Ejemplo a seguir y motivo de inspiración para cientos. Sólo espero que los que tan profusamente te critican (tristemente, la mayoría españoles, quizás eso explica muchas cosas) cuando hablas de tus casas, tu avión, etc… aplaudan que te gastas 2.2 M€ de tu bolsillo en algo que sólo quema cash con la esperanza de conseguir retornos.

3,0 rating

Felipe en septiembre 16, 2009  · 

Por otro lado, personalmente paso de la Fonera 2.0 y su wifi-n (una tecnología de hace ya tres años). Recomiendo a la gente ahorrarse esos 79 euros y esperarse a la fonera femto http://j.mp/CK7QY que además de wifi tendrá la posibilidad de servir de repetidor 3G para teléfonos móviles.

3,0 rating

sapo en septiembre 16, 2009  · 

«España sigue siendo un país poco importante para Fon, aunque la “fábrica” la tenemos en Alcobendas. Aquí hay interés, pero en otros países hay mucho más. El Reino Unido, Japón, Francia y, curiosamente, Portugal son nuestros países estrellas.»

Tu modelo para introducirte en esos paises -a traves de operador por decreto– no es el de España. No entiendo porque lo comparas.

Hablando de dar a conocer. Fon no es nada conocido en España. He visto estos días, algo que quizás os interese, a ti, o a empresarios que quieran a dar a conocer algún hardware o software doméstico o a Pyme en Madrid. Se trata de Madrid Tecnología, son 22 aulas en diversos distritos de Madrid donde poder hacer presentaciones de productos. En estas aulas se dan cursos también. Podrian hacerse invitaciones a asociaciones de vecinos para fonear barrios, y barrio a barrio… Madrid

Ya comente hace unos dias la oportunidad que hay de fonear 2000 autobuses municipales en Madrid (EMT) para dar WiFi, y la publicidad que supondría en una ciudad de 4 millones de habitantes (+ poblacion flotante y de paso 1,5 millones) poner en los autobuses publicidad de Fon. Ideas de publicidad guerrillera.

Respecto a «comparte un poco de WiFi en casa y te permite navegar gratis por todo el mundo». Me parece que no son muchos los que la van a utilizar por el mundo, y no esta por todo el mundo, con lo cual si tienen suerte, y hay punto, podran usarla… en algunos sitios. El eslogan parte de un hecho falso. Y lo que crea espectativas que no se pueden cumplir, decepciona. Las bases para una publicidad negativa

+info
http://www.madridtecnologia.com

Gran Vía, 24.
28013 Madrid

T 91 5881000 (Centralita)

3,0 rating

Tony P en septiembre 16, 2009  · 

Sigue mi consejo, pilla la pasta y corre como has hecho otras veces, porque yo a Fon le veo menos futuro que a Zapatero en la Moncloa.

3,0 rating

Miquel en septiembre 16, 2009  · 

Felicidades! un post muy inspirador

3,0 rating

jose en septiembre 16, 2009  · 

Felicidades Martin, aunque no sea lo que es una fonera, alguna vez he visto una red inalámbrica fon que pedía dinero por entrar.
+
Gracias por hablar de George Soros, siempre me cayó gordo(como alguien que sólo le interesaba el dinero, quebrador de bancos y esas cosas), he cambiado de opinión ahora que le he escuchado:
http://www.youtube.comwatch?v=0zzQk8IwSJE

3,0 rating

Martin Varsavsky en septiembre 16, 2009  · 

Soros es un personaje complejo, como muchos con éxitos, algunas cosas de el son geniales, otras no tanto. Pero yo le admiro muchísimo y le estoy muy agradecido de haber confiado en mi cuando nadie lo hacía.

Zeina en septiembre 16, 2009  · 

Martín, mucha suerte con Fonera, aunque como modelo de negocio, no lo término de ver. Y al que se le ocurra comprarla, que no olvide que todos los compradores de Martin han acabado perdiendo hasta la camisa !!!.. aunque eso si, eran otros tiempos.

3,0 rating

Martin Varsavsky en septiembre 16, 2009  · 

Zeina si te refieres a la epoca en que Jazztel bajó en bolsa es absurdo acusar a Jazztel en si. Fue un crash tecnológico. Y salvo por esos tiempos el resto a mis inversores les fue muy bien. A Pujals le está yendo muy bien con Jazztel, en fin me cansan los comentarios como el tuyo.

Elías en septiembre 16, 2009  · 

Pues a mí me gusta mucho la Fonera 2.0n, y si tendría que comprar un Router, compraría este. Enhorabuena y a seguir adelante Martín!

3,0 rating

juan grozni en septiembre 16, 2009  · 

¿Quién comprará esta vez la burra?

3,0 rating

Martin Varsavsky en septiembre 16, 2009  · 

Tu burro no Juan.

Pablos en septiembre 17, 2009  · 

y volverias a invertir en Cloud Computing ahora?

3,0 rating

Javi Saiz en septiembre 17, 2009  · 

Enhorabuena maestro

3,0 rating

Fede Gascón en septiembre 17, 2009  · 

Vamos Martín todavía!

De verdad impresionante la gente con la que te rodeás. Y más todavia que llegues lejos estando en un país con tantas reglas absurdas como España, lo cual no te perjudica porque mirás para todos lados.

Saludos, Fede.

3,0 rating

ring0 en septiembre 17, 2009  · 

vendo fonera 2g….
o piensas hacer plan renove, Martin?
aclaro, que la 2g funciona bastante bien.

3,0 rating

mexx en septiembre 17, 2009  · 

Vamos martin como genio tienes poco o casi nada, Pero como empresario sabes lo que haces por que pienzas como empresario y sabes que al final esta la recompensa, Como todos los negocios al principio se pierde pero con el paso del tiempo se obtienen las ganacias y mas si sabes que tipo de negocios estas haciendo.

3,0 rating

Maradonals en septiembre 17, 2009  · 

Martín,

Aunque esto ya lo sabrás tu y estarás cansado de oirlo, fundamental que fon se alíe con un ISP en España y también que saque un router que sea ya router ADSL-Wifi, para que sea el único router necesario en casa.

Enhorabuena por la Fonera 2.0n, que pude probar hace unos días y es una pasada de maquinita.

3,0 rating

GONZO en septiembre 17, 2009  · 

Fantastico y felicidades.

Este es el tipico post que merecería la pena fabricar una maquina del tiempo para entregartelo hace 10 años.

Un saludo,

3,0 rating

yomismito en septiembre 17, 2009  · 

En primer lugar, felicitar a Martín Varsavsky por llegar a cubrir costes con una idea como Fon, pero es necesario apuntar 3 cosas:

1) Si Martín Varsavsky no fuera millonario, Fon se habría ido a freír espárragos hace tiempo. Prueba de ello es que él mismo reconoce que tuvo que poner los últimos 2,2 millones de euros «para sacar la empresa adelante», de lo que se infiere que probablemente la empresa no hubiera salido adelante si él no hubiese puesto la pasta que ha puesto, y que al parecer ningún inversor estaba dispuesto a cubrir.

2) El modelo de negocio de Fon se basa en la «imposición» del sistema en base a acuerdos con operadores, algo radicalmente distinto a la filosofía de «revolución» con la que surgió. Creo que Martín Varsavsky ha mencionado alguna vez en este blog que los ingresos medios por Fonera son de menos de 1 euro al mes, así que teniendo en cuenta el precio del router y de las conexiones en la actualidad, salvo que realmente se viaje mucho o se viva en un sitio muy transcurrido, Fon no es interesante ni rentable para el usuario medio, por mucho. Prueba de ello es que al parecer no se comenzó a extender realmente hasta que no se llegó a acuerdos con operadoras.

3) Teniendo en cuenta lo anterior, Fon depende demasiado de terceros, de unos pocos terceros que cada uno implican miles y miles de clientes. ¿Qué pasaría si se acabase el acuerdo en el Reino Unido, por poner un ejemplo? Además, está el hecho de que en cualquier momento cualquiera de las operadoras que tienen acuerdos con Fon, podrían montar su propio «Fon», si lo consideraran realmente interesante o rentable: al fin y al cabo, Fon no tiene una tecnología exclusiva o difícil de lograr, de hecho existen o lo han hecho iniciativas de código abierto con características similares a Fon (salvo el tema del lucro).

A mí me parece genial que Fon llegue a cubrir gastos, no tengo ninguna envidia de Martín Varsavsky y creo que siempre es beneficioso para todos el que haya empresarios que generen empleos y riqueza. Ahora bien, creo que las tres ideas expuestas anteriormente son hechos, y considerándolos creo que Fon sigue teniendo las mismas debilidades que al principio, y que son tan importantes que hacen que su modelo de negocio esté colgando de hilos.

Saludos.

3,0 rating

Rafael en septiembre 17, 2009  · 

Es estupendo que lo hayas logrado (y que mantengas la central en Alcobendas), algo que no sorprende debido a tu experiencia, aún en momentos difíciles.

Ahora bien, ¿no ha llegado el momento de competir de verdad con los operadores establecidos allí donde no tengas acuerdos?. Podrías sacar buenos beneficios ahora que la red de fon empieza a tener cobertura real en las ciudades. Así lograrías llamar la atención de las operadoras (me refiero a poner los precios de los pases a por lo menos la mitad de ahora, se venderían muy bien).

Por supuesto soy consciente de tu política inicial de no mostrarte agresivo en ese campo, pero llegados a este punto es una opción a considerar ya que no necesitas actuar con «guante blanco» como hace 3 años.

Saludos. Rafael.

3,0 rating

stop_granudos en septiembre 17, 2009  · 

En mi modesta opinión
1º Tienes que contratar a más gente y al poder ser que sea en España antes de que la ahoge a + impuestos y +deuda Zapatero.
2ºNo contrates a ninguno de los comentaristas porque da vergüenza ajena leer según qué comentarios.
Dan vergogna los que te intentan venderte inventos del 3 al 4 haciendo ver como que FON es un negociucho
Dan vergogna los que no se cuescan de nada y te felicitan (el abrazo del siervo al señor…un abrazo muy chusco y del que hay que huir como la peste)
Dan vergogna los que no se cuescan de nada y ponen todo a parir. Estos además de pena (igual que los anteriores) dan por saco.
Lo siento pero me ha quemau ver tanta payasada en los comentarios. Si hubiera alguna critica con fundamento pues seguro que hasta tu la agradecerias pero para hacer el cabrón que la gente por favor se corte un poco y no escriba que aquí hay gente que le gusta que se tomen un poco en serio los comentarios que esto no es una revista de adolestences granudos.

Un poquito de porfavor…lo siento pero me he quemau leyendo algunos comentarios

3,0 rating

Sebastian en septiembre 17, 2009  · 

Hola Martin,

Hace bastante que no escribo pero entro generalmente a leer los posts.

Te felicito por este tipo de post, me gustan mas que los que son 100% tecnologicos. Estos hablan del emprendedor, que en el fondo es lo que a todos nos interesa.

Y no puedo dejar pasar el comentario de # yomismito donde en su punto 1 dice que Fon se mantiene porque MV es millonario. Cosa que no creo que sea asi. Se mantiene por el espiritu emprendedor que MV tiene. Eso es claro y te lo demuestra el post donde el cuenta la historia de su primer emprendimiento (donde no tenia plata ni para volver a su casa). yomismito te recomiendo buscarlo y leerlo. Y creo que la gente con esos comentarios, son los mismos que si MV no invertiria 2,2 lo tildarian de mal empresario y de dejar gente en la calle, y etc etc.
Sufren, de lo que se dice aca en Argentina del sindrome del Gataflorismo. Es decir, son como la gata flora.!
Y en el fondo creo que lo unico que desean es que MV los invite a participar en un negocio, serian los primeros en decirle que si.

Saludos
Sebastian

3,0 rating

yomismito en septiembre 17, 2009  · 

#35 No he sido yo el que ha dicho que Martín Varsavsky tuvo que invertir 2,2 millones de euros «para sacar la empresa adelante como sea». Esto lo ha dicho el propio Martín en este post, y obviamente para tener 2,2 millones de euros hay que ser millonario.

Por otro lado, leyendo a algunos de los comentaristas, pareciera que no se pueda ser crítico con Fon, incluso argumentándolo como he hecho yo. Parece que cualquiera que haga algún comentario que se salga de la alabanza es calificado automáticamente como troll, o que tiene intereses ocultos en hacer negocios, o es un amargado, o todas las anteriores.

Tanto palmero cansa…

PD: sí, en su día vi el vídeo del «primer gran negocio» de Varsavsky, y si no me equivoco el principal inversor del mismo era un amigo millonario que tenía su padre, ¿no?

3,0 rating

Sebastian en septiembre 17, 2009  · 

#36 » Si Martín Varsavsky no fuera millonario, Fon se habría ido a freír espárragos hace tiempo». Ese comentario fue tuyo. Y por cierto no creo que ese comentario sea de buena leche.

Y despues comentas que no se puede ser critico, no creo que sea asi. Por que el mismo MV en este mismo post escribe:
«Todos algo locos aclaro, porque la idea básica de Fon, “comparte un poco de WiFi en casa y conéctate gratis por todo el mundo” es un concepto descabellado e improbable.» Lo cual me parece que es comentario bastante critico de MV hacia su propio proyecto. Esto no implica que el como emprendedor le ponga fichas y pasion a su proyecto.

Y creo que esa es la diferencia entre un millonario y un emprendedor, el podria tranquilamente vivir sin hacer esto, lo hace porque lo mueve el espiritu emprendedor, no el dinero. Porque tranquilamente puede quedarse en su casa y vivir del dinero que tiene.

Y por ultimo, no creo que MV necesite que alguien lo defienda, porque solito se puede defender.

Lo que yo defiendo en todo caso es la posibilidad de leer alguien que se toma el tiempo de contarnos a nosotros sus emprendimientos y nosotros podes aprender de sus conocimientos.

Saludos

3,0 rating

yomismito en septiembre 17, 2009  · 

#37

Y creo que esa es la diferencia entre un millonario y un emprendedor, el podria tranquilamente vivir sin hacer esto, lo hace porque lo mueve el espiritu emprendedor, no el dinero. Porque tranquilamente puede quedarse en su casa y vivir del dinero que tiene.

Será todo lo emprendedor que quieras, no lo niego, pero si además no es millonario no puede poner de su bolsillo 2,2 millones de euros. Y según él mismo dice, si no los hubiese puesto Fon no habría podido seguir adelante. Ergo si no fuese millonario, Fon no habría seguido adelante.

Y por ultimo, no creo que MV necesite que alguien lo defienda, porque solito se puede defender.

Pues no sé qué haces defendiéndolo…

En fin…

3,0 rating

Sebastian en septiembre 17, 2009  · 

#38

Defiendo lo que yo pienso, y lo que me gusta leer en este blog. Justamente las criticas constructivas de todos los que participan de buena leche, no las criticas como la tuya escudadas en el anomino.

Me da risa discutir con alguien cuyo nick es yomismito. Para ponerme a tu altura mi nick deberia ser miombliguito.

Discusion cerrada, no tiene mucho sentido

Saludos

3,0 rating

yomismito en septiembre 17, 2009  · 

#39 Lo importante tendría que ser lo que se dice, no quién lo dice.

3,0 rating

Sergio en septiembre 17, 2009  · 

Que porcentaje de los ingresos son recurrentes, ligados a la operativa del servicio (al cobro por conexiones ), y por tanto aportan margen sostenible en el tiempo?

Porque ese es el que se supone que es el modelo de negocio de FON, no? Revender la conectividad que los usuarios domesticos compran a su proveedor de ADSL a través de Wifi y partirse a medias con ellos los ingresos generados. Ellos compran tu Router (dejandose un dinerito para FON que para eso estáis, para ganar pasta como empresa privada que sois y no ONG benéfica), contratan el ADSL para su uso, y gracias a vuestro router y a la plataforma que habéis desarrollado tienen la opción de revender parte de la su conectividad sin que a vosostros os cueste un céntimo y partiendos a medias los ingresos (que no los gastos).

Los usuarios en movilidad suelen emplear el acceso a datos para aplicaciones poco intensivas en consumo de ancho de banda, la gente no suele ponerse a descargar películas y canciones cuando esta por ahí. No suponen los módem USB 3G de prepago una muy importante competencia que cuando empezó la idea de FON no existía ?

Si la mejora en el flujo de caja se basa en la venta de routers, será esta sostenible en el tiempo ? Hay una masa suficiente de «Foneros» dispuestos a gastarse cada X tiempo una pasta en renovar y tirar a la basura el anterior router para compra una nueva Fonera (2.1, 3.0, 4.0, ……)? A lo mejor pretendes venderles Upgades de Firmware cada cierto tiempo incorporando nuevas funcionalidades. En dicho caso crees posible que las nuevas funcionalidades que se puedan ir incorporando hagan que la gente siga gastando para comprar nuevo Firmware ?

Por todo ellos me pregunto, habéis alcanzado el «Break Even» operativo y sostenible en el tiempo o este se desvanecerá una vez empiecen a caer las ventas de Foneras 2.0 por saturación del mercado?

Sin acritud y de buen rollo.

3,0 rating

andres en septiembre 17, 2009  · 

Yo me imagino la combinacion de fon con Wimax o equivalente y flipo.

Tendriamos cobertura total de datos gratis en los centros de las ciudades.

Pe cuando una fonera 3.0?

Pa cuando mataremos el wifi?

3,0 rating

Jormax en septiembre 17, 2009  · 

Hola,

uno de los fragmentos del post dices que parte del fracaso del origen de Fon fue ofrecer foneras a precio reducido ya que al final muchas de ellas acabaron en un cajón. Yo soy uno de esos que se pudo beneficiar de una. El mismo que más tarde adquirió una Fonera +. Y el mismo que se compraría la última versión de Fon si no fuera porque no puedo dar salida a mis antiguas foneras y me da rabia ir acumulando hardware «Fon». Esta claro que su futuro será un cajón. Como se cita en un post anterior falta alguna especie de plan Renove que permita dar salida a las viejas foneras para incentivar la compra de las nuevas. Quizás podríais crear alguna promoción del tipo: danos tu vieja fonera y te hacemos el 50% de descuento. Luego utilizar las viejas foneras para ofrecerlas a locales, ya sean publicos o privados, y ampliar la cobertura Fon. Las nuevas foneras tienen sentido a nivel de usuario pero no simplemente como access points de señal Wifi de locales. O inciativas del tipo fonear pueblos o barrios a base de foneras obtenidas con el plan renove. Estoy convencido que más de uno se apuntaría.

Saludos.

3,0 rating

José Ramón en septiembre 18, 2009  · 

Buenos dias, creo que como yo mucha gente desconoce lo que es una Fonera y cuales son sus capacidades en la red, aparte de permitirte navegar gratis en internet, incluso desconocemos su aspecto físico.
Creo que la marca Fon tiene que llegar a la gente joven, estando presente a traves de coloquios informativos en centros educativos, colegios universitarios, conciertos etc, es que sencillamente la juventud en españa desconocemos lo que es una Fonera y para que sirve.
Sería posible organizar un encuentro Fon para acudir con nuestras Foneras, es posible crear un concurso nacional Fon para premiar a los Foneros sean emprendedores o no, se puede dar un premio al mejor proyecto social, educativo o pueblo ejmplar que utilice tecnología Fon, puede haber una bebida sin alcohol Fon para jóvenes en la que se proponga desengancharse del alcohol y engancharse a Fon, puede crearse el premio nacional viaje de estudios para la mejor aula fonera del pais, se puede hacer una auténtica camiseta Fon que sea realmente ponible.

3,0 rating

xl en septiembre 18, 2009  · 

YOMISMISTO

Has de reconocer SEBASTIAN con lo del ombliguito estuvo bien…

Respecto a tus opiniones, decirte que son equivocadas y se ve una gran falta de experiencia.

1º Te aseguro que fue, es y será una gran ventaja que Martin sea millonario, y que eso facilita cualquier emprendimiento, especialmente ahora que no hay liquidez y los competidores quebraran. Los socios de Martin inviertieron basandose en esa premisa (Hay posibilidades de financiación privada).
Pero te aseguro que tras meter 36 millones, llegar a acuerdos con BT, Neuf… Nadie deja quebrar el negocio por no meter 2 millones más, especialmente por que primero hubiesen metido 1 millon y tras ver la evolución habrían metido el resto.

2º Yomismito, supongo que aún eres estudiante, o tienes un cargo bajo en una empresa, por que si no sabrias que ningún plan ni proyecto sale como uno espera, especialmente en Start Ups, pero el éxito se define en muchos casos en aprovechar los cambios. Es como si en la copa America fijasen una ruta y se limitasen a seguirla… Al final el que la cambiase según los vientos es el que ganaría. Start Up quiere decir capacidad de cambio y adaptabilidad.

3º Fon depende de terceros, como los terceros dependen de Fon, así es el mundo… Tus clientes siempre te pueden dejar por la competencia…
Pero en el caso de Fon tienen una ventaja, no hay ninguna otra empresa que les haga la competencia, nadie tiene acuerdos con Neuf, con BT, con Zon… Y las operadoras lo que buscan es eso, acuerdos para que sus clientes tengan una red de cobertura internacional… Ese es el valor que añade Fon a las operadoras, no su Software, si no que al ser los primeros son lo que se llevaran los acuerdos.

3,0 rating

xl en septiembre 18, 2009  · 

JORMAX,

Supongo que el problema para tu idea son los costes de los transportes, recogertela a tí, enviarsela a otro… Y encima venderte la fonera por debajo de coste…

3,0 rating

yomismito en septiembre 18, 2009  · 

#45 Respecto a tu opinión, decirte que estás equivocado y que se ve que no me conoces:

1) No sé si nadie deja quebrar el negocio por meter o no 2 millones de euros más. Sólo sé que esos 2 millones de euros para inversores como Google son calderilla, y que al final tuvo que ponerlos Varsavsky.

2) Tengo mi propia empresa con varios empleados a mi cargo y sé un poco (no tanto como tú) de cómo llevar un negocio. Efectivamente ningún proyecto sale como uno espera, pero lo que quería poner de manifiesto es que Fon empezó como una «revolución» centrándose en los usuarios y que al final ha tenido que acabar «imponiendo» el sistema en base a acuerdos con los operadores ya que, entre otras cosas, Fon no es interesante/rentable para el usuario medio, como dije en el apartado 2 del comentario #32 (recuerda, menos de un euro de ingresos mensuales por Fonera, de media). Por lo tanto, no tiene el respaldo de una comunidad mínimamente importante de usuarios satisfechos y fieles (en caso contrario, el plan inicial habría surtido efecto y los acuerdos con operadores no habrían sido necesarios), y estoy seguro de que si mañana se terminasen los acuerdos con los operadores, sólo una minoría de los clientes de estas operadoras que servían como puntos de acceso Fon se comprarían una Fonera. Y la razón es la misma de siempre, desde los inicios de esta empresa, la principal crítica que siempre recibe Fon y es la que ya mencioné: Fon no es interesante/rentable para el usuario medio.

3) Los terceros no dependen de Fon. Para British Telecom es calderilla contratar a un equipo de 50-100 personas y, basándose en uno de los varios proyectos gratuitos y/o de código abierto existentes que hacen lo mismo que Fon (compartir ancho de banda), crear su propio «Fon», si realmente lo consideraran interesante o rentable. Pero el problema aquí es que si yo con mi empresa hago suministros a 50 ó 100 clientes, el que se me vayan 1 ó 2 supone el 1-2% de mi negocio (depende de la importancia de cada cliente, evidentemente). Sin embargo, el que a Fon se le vaya BT le supone fácilmente más de la mitad de los usuarios. Y teniendo en cuenta el apartado anterior, pues esto es un grave problema.

Dicho queda.

3,0 rating

xl en septiembre 18, 2009  · 

YOMISMITO

Pero si en otro post soltáste que eras un estudiante universitario!!! creo que hay problemas de personalidad multiple…

Además se demuestra en tonterias como para BT es calderilla contratar a 100 personas para probar suerte en crear un nuevo Fon. Alli la has clavado!!! Esta clarísimo las grandes telecos no viven de subcontratas, ni externalizan procesos… Para nada, ellos sólo quieren contratarlo todo…

Por cierto Para contratar montar un tinglado con 100 personas en UK, de 7,000.000 € no bajamos, y te aseguro que para ninguna empresa eso es calderilla, especialmente si ya tienes el mismo servicio grátis… Que poca idea tienes de la realidad…

En resumen Fon tiene 2 ventajas estrategicas:
1ª Barreras de entrada. El coste de armar todo de nuevo es bastante elevado, especialmente cuando tienes la opción coste 0.
2ª Los acuerdos con otros operadores, tú crees que BT que opera en casi todos los países podría llegar facilmente a un acuerdo con algún competidor directo.

3,0 rating

yomismito en septiembre 18, 2009  · 

#48 ¿Dónde dije que era estudiante universitario? Por favor, pon un enlace, porque supongo que no querrás quedar como un mentiroso.

Por otro lado, parece que te enojara de alguna forma el que yo critique a Fon, calificando de «tonterías» o diciendo que tengo «poca idea de la realidad», como si tú tuvieses mucha experiencia en la administración de grandes multinacionales de telecomunicaciones. Oye, si realmente a las empresas de telecomunicaciones les sale tan rentable subcontratar y externalizarlo todo, ¿porque en el caso de España operadoras como Ya.com o Jazztel extienden su propia red, en vez de simplemente revender la de Telefónica, como de hecho hacen en lugares donde no tienen cobertura? Además, teniendo en cuenta que BT Group tuvo un beneficio de casi 3000 millones de libras esterlinas en 2007 (antes de la crisis) y que cuenta con unos 100000 empleados, debe suponer un verdadero esfuerzo contratar a 50-100 personas más. Eso suponiendo que se quiera «clonar» Fon, porque también hay que considerar que a BT no le haría falta diseñar ningún hardware nuevo y que existen multitud de proyectos de código abierto similares a Fon (pero sin lucro) que supondrían una buena base de la que partir, así que 50-100 personas seguramente sería tirar muy por lo alto.

A mí me parece bien que te guste defender a Fon y demás, pero creo que es un camino por el que no vamos a llegar a ningún lugar. Mi opinión no es la única, hay muchas personas que opinan como yo, ya que de hecho lo que expongo no es otra cosa que las críticas que siempre ha recibido Fon, ya desde sus inicios.

Te podrá gustar o no, pero sólo te pido que lo respetes, y que si lo vas a criticar no califiques mis argumentos (que son los de mucha gente) como tonterías.

Un saludo.

3,0 rating

Luis FON en septiembre 18, 2009  · 

@Jormax Primero que nada, muchas gracias por tu interes. Debido a sugerencias similares de fieles Foneros como tú, estamos analizando la mejor forma de que nuestros actuales clientes puedan hacerse con una Fonera 2.0n. Gracias.

3,0 rating

xl en septiembre 18, 2009  · 

yomismito

Invierten en infraestructura por que les compensa economicamente.

No puedes vivir sólo de ser un revendedor de telefónica.

Es muy simple si revendes ganas 1 si vendes tu infraestructura ganas 5, así que esos 4 de diferencia multiplicado por el volumen tienen que compensar el capital y los intereses. En las zonas que se cumpla esa premisa invertirás en red, en el resto te quedarás en mínimos.

Yo no digo que BT sea pobre ni pequeña, si no te digo, que BT racionaliza el gasto, y que inversiones de más de 5’000’000€ han de estar muy justificadas, aunque fuese el Banco Santander, se habría de justificar igual. Y los números cantan, te ofrecen un servicio por un coste mínimo, para que te vas a poner a derrochar dinero… Esto es lo que se llama racionalizar costes. Encima tu producto dificilmente podría llegar a acuerdos con otros operadores que sean competencia, además disfrutas del efecto experiencia del proovedor y consigues una mayor flexibilidad

3,0 rating

Jormax en septiembre 18, 2009  · 

Hola de nuevo,

xl, desconozco el margen comercial de cada Fonera. Dije 50% como podría ser 20%. Para hacer la idea sostenible quizá no debería proporcionarse por debajo de su precio de coste, por ejemplo. Respecto al coste de envío realmente debería estudiarse. Pero igual que un mensajero llega a casa a entregarte la nueva bien puede gestionar la recogida de la vieja. Por otro lado no hay que olvidar el coste de oportunidad de una fonera apagada. Una fonera apagada no proporciona ingresos ni amplía la cobertura Fon aun siendo un hardware 100% operativo. Quizás regalar una fonera reciclada a un local estratégicamente situado compensa con creces todo el coste de gestión. O quizás tener un surtido de viejas foneras puede servir para venderle a un ayuntamiento la posibilidad de fonear todo su pueblo/ciudad. O dar gratis foneras a hoteles. Estoy convencido que si foneas hoteles SEGURO que FON consigue ingresos fácilmente (al menos lo primero que hago yo cuando voy a trabajar fuera es ver si el hotel tiene WiFi). Es más, los ingresos obtenidos por la fonera se reparten entre el usuario que ha comprado la fonera y Fon. Si fon la regala a un hotel podría ser recaudar la totalidad del ingreso. El hotel gana dar cobertura WiFi a sus clientes y FON se lleva la totalidad de los ingresos. Hay miles de fórmulas. La cuestión es que ni una fonera esté parada en un cajón y los foneros tengamos más coberura y Fon ingresos. Y ya que en el post parece que estas foneras apagadas son para Martín uno de los fracasos dentro del proyecto Fon podría ser una manera no solo de remediarlo sino de incluso de hacer negocio con la solución a un problema. Y no olvidemos la fidelización de los foneros. El que es fonero convencido probablemente tenga el deseo de siempre disponer de la última versión (al menos a mí me ocurre). Lo que también me da mucha rabia es ir gastándome continuamente pasta en aparatos que entre ellos hay pocas diferencias (aunque las foneras 2.0 mejoran a sus antecesoras en su funcionalidad). Por lo que por sistema me niego a comprar otro caharro.

Luis FON de nada. A ver si nos sorprendéis con alguna campaña en esa línea. Además FON podría ponerse una etiqueta «verde» por reciclar su propio hardware. Y teniendo en cuenta el alto índice de generación de versiones nuevas que sacáis últimamente de hardware creo que deberíais empezar a pensar soluciones en esta línea. Sino Fon será conocido como un movimiento generador de hardware basura.

Lanzo otra idea que se me acaba de ocurrir aunque de cara al fonero no es, a priori, tan interesante; aunque puede ser curioso el resultado. Compramos la fonera al precio estipulado, sin descuentos ni nada por el estilo. Cuando el mensajero nos entrega la nueva fonera nos recoge la vieja. Entonces Fon adopta el compromiso de ubicar nuestra vieja fonera en un punto estratégico del mundo. Con un poco de suerte nuestra fonera sería exitosa y empezaría a dar ingresos a ambas partes: Fon y al fonero. Si la fonera está bien ubicada y da ingresos seguro que lo más probable es que el fonero convencido utilice ese dinero para ir actualizando su hardware ya que los ingresos no darían para mucho más(no nos engañemos, yo como mucho desde que tengo mi fonera he reunido 11€ y llevo con Fon desde el principio). Por tanto Fon generaría unos ingresos para sus foneros, pero ese capital podría volver a Fon mediante la renovación del hardware de sus miembros. La pega de la idea es que el fonero a priori no obtiene ningún beneficio y es discutible que lo vaya a tener a no ser que Fon encuentre buenos emplazamientos. Otra curiosidad para los foneros es que quizás verían que su fonera acaba en una zona estratégica de Tokyo o London, y eso sería muy gracioso (al menos a mí me lo parece). Y si además ha «donado» más de una fonera podría ver como sus viejas foneras están repartidas por el mundo dándole ingresos mientras disfruta de su último modelo de fonera.

Y aún se me ocurre una idea más que permitiría que los ingresos que genera Fon a sus foneros se queda dentro de Fon y que también seguro que fomentaría la compra de nuevas foneras. Como he comentado yo he ganado entorno a 11€ gracias a Fon. Pero como no he llegado a 20€ no puedo pasar ese dinero a mi cuenta, por tanto a efectos prácticos no he ganado un duro. Si Fon me permitiera descontar esos 11€ recaudados al precio final de la fonera nueva también sería un buen incentivo para hacerme con una de ellas. Estoy convencido que hay miles de euros conogelados de foneros que no han conseguido recaudar más de los 20€.

Para solucionar el problema de que el fonero no ve un beneficio a priori se podría hacer un mix de ideas. Es decir, si un fonero entrega la vieja fonera se le hace un pequeño descuento (5%, 10%,…). Canjea sus euros congelados recauddos y por otro lado se le vende la idea de que su fonera será ubicada en una zona estratégica que puede darle ingresos. Por tanto incentivas el reciclaje de foneras, el fonero ya percibe un beneficio a priori y quizás se consiguen unos ingresos de una fonera que estaba muerta.

Conclusión: viejas foneras e/o ingresos obtenidos podrían incentivar la compra de una fonera nueva. Los ingresos de un fonero probablemente volverían a Fon si se pudieran canjear en la compra de nueva hardware. Cada fonera vieja reubicada dejaría de estar apagada, ampliaría la cobertura de Fon, y daría ingresos a ambas partes… y vuelta a empezar: en cada ciclo la cobertura de Fon se vería ampliada y Fon y el fonero verían como cada vez consiguen más ingresos.

Y no doy más ideas que sino Martín sobrepasará el punto muerto de su negocio con creces y aún nos dará más envidia (sana) con sus vídeos, jajaja.

Ciao!

3,0 rating

Bruno en septiembre 18, 2009  · 

Felicitaciones martín! Sos un ejemplo para los que aspiramos a ser emprendedores.
Que sigan los éxitos
Un saludo!

3,0 rating

GerryG en septiembre 18, 2009  · 

Yomismito, tu eres emprendedor o solo te dedicas a criticar negativamente?

3,0 rating

Zeina en septiembre 19, 2009  · 

Martin, no se por que te cansas los comentarios como el mio:

– En caso de Jazztel, ni Pujals ha conseguido ponerla en break-even (perdió 78 m en 2008) y eso que la vendistes hace ya muchos años. Jamas ha generado cash flow la compañía en toda su historia. Desde que la fundastes, nadie, excepto tu ha ganado dinero como accionista. Hasta los acreedores de deuda han perdido hasta la camisa (te acuerdas de los high yields y todo eso?)

– Respecto a ya.com, esta pasará a la posteridad como la inversion más ruinosa de DT en su historia.

En fin, lo que toca hoy dia es vender todo el humo posible en Fon para darle el pase a la primiera de cambio…

3,0 rating

wuarrior en septiembre 19, 2009  · 

Un fallo muy gordo, por lo menos aquí en España, fue no exigir la conexión de los routers subsidiados. Es decir, que si has obtenido un linksys p. ej. por 40 euros menos que su valor, deberías tenerlo encendido o devolverlo (o pagar 40 euros más y quedártelo). No entiendo la permisividad de dejar que la gente comprara los linksys para cacharrearlos a su antojo. La mayoría de ellos seguro que ya no son foneras… (el mío sí)

Otro fallo es que mucha gente compró la fonera para poner wifi en su casa. Al popularizarse los routers con wifi incluido y con las ofertas de las operadoras regalando routers wifi, tener un cacharro adicional dejó de tener sentido para los que no viajan.

La fonera debería ser sustituta de los routers ADSL del operador. Quitar el router antiguo y poner la fonera en su lugar. (solucionar el tema de la configuración…uff) no tener otro cacharro más.

Picaresca española estilo Lazarillo de Tormes: tengo la fonera encendida, sin antena, en un patio trasero, para que nadie chupe mi conexión pero yo sí tener roaming… y encima muevo el punto en los mapas para que no me localice nadie…

De todas formas tiene mérito haber montado todo este tinglado… enhorabuena…

Ah, y algo que se me había ocurrido desde siempre… qué pena no poder usar las cabinas telefónicas (que muchas las están quitando porque no es rentable su mantenimiento) para poner un punto wifi en cada una de ellas… con lo fácil que sería… la línea de teléfono ya está instalada… 🙂

3,0 rating

cristian en septiembre 19, 2009  · 

aparte de poder compartir internet y poder usar el acceso de otros, no se olviden de las otras utilidades de las nuevas foneras…
descargas y subidas de archivos con el ordenador/computadora apagado..

3,0 rating

GerryG en septiembre 19, 2009  · 

Martin,
Te aconsejo que leas el Vuelva Usted Manana de Mariano Jose Larra para que te hagas una idea donde te has metido.
Criticas negativas sin nada constructivo a punta pala; pero alguien con ganas o ideas de emprender muy poquito. Y el que tenga ideas y ganas, pues a machacarle para que fracase. Mira que por criticar y destruir en Espanya muchos creen que una liga catalana seria mejor que lo que hay ahora…. Si los envidiosos volaran, estaria todo el cielo cubierto en Espanya.

3,0 rating

GerryG en septiembre 19, 2009  · 

Yomismito, me cuesta creer que una persona tan negativa y tan aguafiestas como tu pueda liderar una empresa. No tienes nada constructivo que ofrecer? Te sientes realizando buscando pleitos o minando los proyectos ajenos? Escribes bastante bien, pero eres tan negativo y deprimente que es todo letra muerta— No se aprende nada de nada de ti. A ver si cambias por tu propio bien.

3,0 rating

Sergio en septiembre 19, 2009  · 

Colocar Foneras antiguas en los hoteles ?¿ Pero si en muchos hoteles el Wifi es gratuito, al registrate te dan el codigo de acceso a la Wifi del hotel y a navegas sin pagar NADA, como debe ser, un servicio más del hotel tan incluido en el precio de la habitación como los jabones que te ponen en el cuarto de baño …..

Sigo teniendo mis muy serias dudas de si el «Break even» alcanzado es debido a ingresos son recurrentes, ligados a la operativa del servicio (al cobro por conexiones ), y por tanto aportan margen sostenible en el tiempo, o bien a la venta de Foneras 2.0. Cual es la distribución en porcentaje de ingresos de las dos líneas de negocio, Que porcentaje de los ingresos provienen de la venta de Foneras y que porcentaje proviene de vender pases de acceso wifi

En dicho caso en cuando se sature el mercado de dicho producto, de donde van a seguir saliendo los ingresos para mantener el negocio en beneficios ? Colocando nuevas versiones de Foneras ? Realmente creéis que la gente va a estar comprando y acumulando hardware obsoleto versión tras versión ? En caso de que el plan sea mantener ingresos vendiendo Upgrades de Firmware, creéis posible ir añadiendo funcionalidades lo suficientemente atractivas como para que la gente se gaste pasta comprándolas ?

Respecto al alegato de que Jazztel y Ya.com fueron increible negocios … depende para quien. Esta claro que aquellos que metieron el capital inicial y luego compartieron el pelotazo de su venta ganaron su buen dinero, pero dudo muy mucho que aquellos que compraron la empresa estén tan satisfechos con las adquisiciones realizadas.

Son dos claros ejemplos de empresas del denostado modelo de pelotazo «.com»: crea la una empresa con unas operativa ruinosa pero que presuntamente, tienen un futuro brillante, encuentra a un pardillo al que endosarle el mamotreto y a vivir que son dos días.

Me da a mi que esos tiempos pasaron ya y que cada vez quedan menos pardillos sueltos. Aunque quien sabe si con el rally alcista de la bolsa de los últimos meses encuentras a algún incauto al que endosarle tu último chicharro.

Por poner un ejemplo de ventas de empresas que fueron fantásticos negocios para sus creadores y atenticas ruinas para sus compradores, un ejemplo que coincide con el modus operandis y nacionalidad del autor de este Blog es el caso Pagagon.com:

«La caída de Patagon: Tiramos U$S 270 millones a la basura»

http://www.asteriscos.tv/noticia-22512.html

El BSCH ha perdido 1000 millones de euros en punto.coms

http://www.noticiasdot.com/publicaciones/2003/0403/0904/noticias0904/noticias090403-11.htm

En cualquier caso espero estar equivocado y que Fon funcione a las mil maravillas, porque crea empleo, de calidad favorece la balanza comercial española, y en caso de no ser otra de los pelotazos .com disfrazado de Web2.0 generará empleo estable, que buena falta la hace a este país.

Saludos cordiales

3,0 rating

Jormax en septiembre 19, 2009  · 

Hola Sergio,

dije hoteles por poner un ejemplo. Pero no todos lo tienen…dependen de las estrellitas :P. Quien dice hoteles pueden ser tb bed&brekfast. Imagínate asociar los conceptos Fon con Bed&breakfast. Casan perfectamente.

Ciao!

3,0 rating

Gonzalo Calderon en septiembre 19, 2009  · 

Martín Enhorabuena;

Para cuando un acuerdo con un operador global en España????
Sería el despegue definitivo de FON en nuestro país….
Sería bonito que todos los que tenemos JAZZTEL como proveedor de wifi tuviéramos acceso a FON, y sería una magnifica forma de crear importantes sinergías para ti y para Pujals, tu ampliarías tu presencia en España y el podría ofrecer un servicio que no da nadie.
El 3G es una verdadera basura, no vale ni para abrirlos correos y es carísimo.
Mucha suerte y muchas gracias por ser un referente para muchos emprendedores en España.

Un abrazo,

3,0 rating

Cuent(A)cuentos en septiembre 19, 2009  · 

Varsas tienes una junta directiva muy especial y también tienes un blog de tu exclusiva propiedad (el dueño), donde hay otra junta-comentaristas muy especial. No te puedes quejar, tienes casi todo tipo de juntas a las que casi no tienes tiempo de llegar, no se si cobras algún emulumento (pasta, guita, plata, money, etc) por dedicación.

Esta junta (la última), tiende a decir siempre «medias verdades», no me gusta lo absoluto, cá uno es cá uno, pero tiene sus virtudes, sirven para algo, medítalo y verás.

Me he permitido un gag, no solo algunos se lo pueden permitir, verdad Guillén.

3,0 rating

Cuent(A)cuentos en septiembre 19, 2009  · 

Como el pensamiento y los razonamientos, afortunadamente, no son uniformes y por eso existe el debate constructivo, que nó destructivo, me atrevo ( por lo bajini ) a preguntar: ? alguien considera a Cuent(A)cuentos UN TROLL ? . La palabreja, casi da miedo.

Gracias.

3,0 rating

Sergio en septiembre 19, 2009  · 

Parta Jormax,

Te doy la razón, no había pensado en el clásico hotel LowCost, pero en dicho caso me da a mi que le sale más a cuenta al propietario del hotel darse de alta en el operador de ADSL y con el Router que el proveedor le regala (sin tener que gastar un céntimo de más) vender acceso condicional de forma directa. vas a la recepción y pides que te carguen a la factura de esa noche el precio del acceso, de esta forma ya que es el hotel el que sufraga los costes de la conexión ADSL, al menos si vende pases se lleva de forma íntegra los ingresos. Esa «rueda» esta ya inventada.

Para Gonzalo Calderon,

Si el 3G te parece una absoluta basura, no te preocupes, la evolución tecnológica hara que mejore y que Wifi sea un reducto del pasado, LTE acabarán supliendo las carencias. Además Wifi (nombre molón de Wireless Lan o IEE 802.11) jamás fue ideada dar cobertura global en exteriores. Es Wifi capaz de dar servicio en itinerancia y seguir manteniendo la conexión cuando te mueves de la zone de cobertura de un Access Point a otro sin que se te corte la conexión (técnicamente a esto se le llama «handoff»)?

Existen iniciativas que superan los problemas de Wifi tales como IEEE 802.16 (tambien conocida como Wimax) y IEEE 802.20. Todas las evoluciones de Wifi no son más que parches. Mi punto de vista es que Wifi es algo con presente pero con un futuro bastante limitado.

3,0 rating

Jormax en septiembre 19, 2009  · 

Sergio,

déjalo estar, era un mero ejemplo. Veo que lo tuyo es más la destrucción de ideas que la creación (aún no he visto que aportaras nada creativo/constructivo en todos los posts que has intervenido). Hay miles de salidas y está claro que lo tuyo es tener una mente totalmente CERRADA. Por ejemplo, en Barcelona están poniento puntos de conexión WiFi en algunos parques…y lo dan gratis! (aunque con limitaciones). Pues ahí hay otra posibilidad dentro de las iniciativas que ya ha tenido Fon de dar cebertura a pueblos o barrios enteros.

Ciao!

3,0 rating

Victor en septiembre 20, 2009  · 

Enhorabuena, siguiendote des del principio, me alegro casi como si fuera mi empresa. Gracias por explicar toda la experiencia, aprendo mucho leiendo tu blog.

AL final has aguantado sin comerte el marshmallow. Si no conoces el experimento en cuestion Joachim posada lo explica en el TED http://www.ted.com/talks/joachim_de_posada_says_don_t_eat_the_marshmallow_yet.html

3,0 rating

Sergio en septiembre 20, 2009  · 

Jormax,

Faltaría más que los puntos de acceso Wifi que el Ayuntamiento de Barcelona pone no fueran de uso restringido para el acceso a páginas del ayuntamiento. afortunadamente de eso ya se encarga la CMT (Comision del Mercado de las Telecomunicaciones).

-Si fueras panadero y el Ayuntamiento se pusiera a regalar pan a todo el mundo, no a los necesitados si no a todo dios, subvencionándolo con la recaudación de tus impuestos te parecería normal?

Para FON si los Ayuntamientos del mundo se pusieran a regalaran el acceso a Wifi como servicio publico y universal y gratuito, sería la absoluta ruina, almenos en su modelo de reventa de conectividad. Para que querría nadie tener acceso a los puntos Wifi de FON su el ayuntamiento lo da gratis total por la patilla ?

Se trata de no distorsionar el Mercado, las operadoras pagan unos cánones por el uso del espacio radioeléctrico, hacen fuertes inversiones en despliegue de infraestructuras, contratan gente, generan economía … como para que venga una administración y se dedique a hacerles Dumping total y descarado.

No se trata de ser destructivo y negativo, aquí a todo aquel que no se comparta como una autentico «Fan Boy» se le tilda de destructivo. Tienen mentes CERRADAS aquellos que de forma irreflexiva actúan con ciero grado de «fanatismo» apoyando una idea sin dar argumentos. Tu mismo has dicho que solo has sacado 11 € [desconozco cuanto tiempo llevas conectado a FON] y que por no haber llegado 20 € no te lo han retribuido. Vamos que si no te han regalado la Fonera y tu objetivo era ganar dinero has hecho un negocio como un pan. Para que veas que no soy nada negativo , mis felicitaciones para FON por conseguir que alguien se gaste una pasta en comprarse una Fonera, no ganar ni un puñetero duro y conseguir que continue siendo un cliente satisfecho.

Lo que yo creo de verdad es que el modelo de negocio original de Fon no se sostiene, es un modelo de negocio sin futuro ninguno, que ellos mismos se han dado cuenta de ello y por ello han emprendido un giro estratégico para convertirse en un fabricante de Routers con funcionalidades que además de ser un Access Point de Wifi integra funcionalidades «molonas» (Megaupload, Rapidshare, Youtube, Picasa, Facebook, Flickr, twitter) es la única salida que les queda y me parece muy brillante y astuto haber sabido reorientar las filosofía de la empresa en vez de tirar la toalla directamente.

Para que veas que no soy de mente obtusa y cerrada yo lo que haría es vender un Router con un hardware lo suficientemente potente como para soportar versiones futuras del Firmware que vayan integrando nuevos servicios que vayan apareciendo y que tengan el suficiente tirón como para que el usuario este dispuesto a pagar por hacer un Upgrade del Firmware con funcionalidades añadidas.

Con esto por un lado eliminas la sensación desagradable que el usuario tiene al tener que tirar un cacharro que compro anteriormente y por otro lado vender Software y tener este un coste de replica y distribución es muy bajo (otra cosa el coste de hacer una release de Firmware que no es bajo, pero al venderse muchas unidades este se diluye considerablemente por economías de escala) puedes ofrecer precios muy económicos manteniendo un alto margen de beneficio sobre ventas. Es mas yo en esta línea en las mismas páginas administración de la Fonera de acceso a los añadiría la publicidad y los Links para hacer la descarga del nuevo Firmware.

Mi duda es si aparecerán nuevas aplicaciones realmente interesantes con las que integrarse que muevan a la gente a cambiar de una versión antigua a otra nueva, todo depende de lo que se ofrezca y al precio que se ofrezca. Mi opinión es que no aparecen nuevas aplicaciones interesantes a un ritmo suficiente como para que la masa de clientes se dedique a comprar actualizaciones de forma recurrente, pero para gustos y opiniones, colores.

Por eso pregunto en que porcentaje el «break even» proviene de ventas de «pases» y en que porcentaje proviene de las ventas de Foneras 2.0 ?

Utilizando de fabula de Hans Christian Andersen «El traje nuevo del emperador», prefiero decirle al emperador que va desnudo, si es lo que pienso, antes de seguir a la masa y decirle que su nuevo traje es maravilloso. Los emperadores si actúan de forma inteligente también lo prefieren.

En esta vida ser reflexivo, curioso y escéptico no me parece que sean atributos negativos. Aquellos que cantaron alabanzas a sus asesores financieros sin ponerse a analizar si lo que les contaba tenía o no mucho sentido y atacaron a aquellos que desde su lógica cuestionaron sus métodos y los datos que ofrecía acusando a los escépticos de envidiosos, negativos y catastrofistas acabaron como todos sabemos. Con esto no quiero decir que MV este engañando a nadie, solo digo que todo dato debe ser escuchado con prudencia, escepticismo e ir más allá de la superficialidad y no ser dogmático y creer los datos sin tratar de escarbar en ellos.

3,0 rating

devnull en septiembre 23, 2009  · 

Iba a hacer un largo discurso, pero Jormax lo ha hecho por mí, coincido con él en casi todos sus comentarios. ¿Por qué? Porque a mí también me ha dolido la frase «subsidiar foneras, muchas de las cuales acabaron perdidas en cajones por el mundo».

Un «plan renove» es algo fundamental, y debería de haberlo sido desde el principio. Lo que no es normal es comprar una (o varias) fonera(s), y que luego salga la Fonera+. Y luego la Fonera 2.0. Y luego la Fonera 2.0n… Y que no haya forma de «reciclar» las antiguas de una manera ordenada. Sería bastante fácil ofrecer un descuento al comprar una nueva fonera y, cuando el mensajero nos la trae, entregarle la antigua. Al estilo de lo que está haciendo la empresa/web esa que se dedica a reciclar (recomprar) móviles usados.

De hecho, podríais pensar incluso en recuperar esas foneras perdidas en cajones ofreciendo una opción de recompra. Por 5€ te deshaces de esa fonera que ocupa sitio en el cajón, y Fon la recupera. Sí, suena raro pensando en que ya estaban subvencionadas desde un principio pero no sé qué es mejor, si recuperar el hardware por 5€ para reutilizarlo, o dejarlo en un cajón.

¿Qué hacer con las foneras recuperadas? Jormax ha dado varias ideas. Yo no sé. Regalarlas. Exportarlas. Exportarlas a zonas del tercer mundo donde se necesite esa tecnología antigua y obsoleta (dicho con tono irónico y refiriéndome a la fonera v1.0).

Me da mucha pena ir a maps.fon.com y ver que si haces una consulta de puntos de acceso disponibles en Inglaterra, se te satura la pantalla de puntitos. Mientras que en España es un milagro encontrar una fonera cerca y, para más inri, que esté encendida o «visible». Vale que allí hay un acuerdo con BT y eso ha facilitado las cosas. Pero eso no quita que me dé pena. Y envidia. Ojalá se hubiera podido hacer algo así en España, «partneando» 😀 con Telefónica, Jazztel, Ono, o yo qué sé.

En fin, lo dejo ya. Probablemente compre la Fonera 2.0n, soy un entusiasta de los cacharros éstos, pero los 79€ que cuesta (89€ con gastos de envío) duelen. Y no porque sea un mal precio para un router de esas características, si no porque, de comprarla, reemplazará una fonera que acabará, seguramente, perdida en un cajón.

3,0 rating

Luis FON en septiembre 23, 2009  · 

@devnull Como comentaba antes a Jormax, hemos recibido sugerencias similares, a este respecto, de fieles Foneros como tú, Jormax y muchos otros que siguen el Blog de Martín (y otros medios), ahora mismo estamos analizando la mejor forma de que nuestros actuales clientes puedan hacerse con una Fonera 2.0n.

3,0 rating

rafa en septiembre 24, 2009  · 

Que post mas interesante. Desde el post, hasta cada uno de los comentarios.

Enhorabuena Martín por exponerlo tan claro. Las cifras me marean mucho. Cree mi empresa hace 3 años, nada de nanotechnologia o parecidos, y ver las cifras en las que os movéis es increíble.

Chapó por pedazo de post.

Rafa

3,0 rating

Manuel en septiembre 27, 2009  · 

El del o la del comentario 29 es un/una payaso/a. A mi es que mata.

Tiene cojones decir que Martin no es un genio. Y tu quien eres para decir eso??? A menos que seas Rupert Murdoch, Richard Branson, el mismisimo Oráculo de Omaha o alguien de similar categoría abstente totalmente de decir quien es o quien no es un genio.

No hay forma empírica de demostrar quien es o quien no es un genio pero uno se puede hacer una idea viendo la trayectoria de cada uno. Y está claro que entre tu y el Sr. Varsavsky, si hay un genio, ESE NO ERES TU.

Por dios, Sr Varsavsky no entiendo como usted los aguanta. Al final cerrará los comentarios, como Microsiervos.

3,0 rating

JA en septiembre 28, 2009  · 

7 , Enviado por: Javier Garcia (Instituto CIES) ,

Me a gustado tu forma de exponer el tema, si señor buena reflexión y bien argumentado.

Yo soy técnico de comercio exterior, titulado en Gestión y Dirección de equipos, Contabilidad, y terminando Management, además de implementar sistemas informáticos a nivel del OS y redes sencillas. Y también haciendo la carrera de Derecho.

Pues esto te lo digo porque estos conocimientos bastan para tener una formación «creo» suficiente como para opinar fundadamente.

Aclaro que me encantan tres áreas: Economía, Derecho, e Informática (sistemas operativos)

Reitero que me gusta mucho la exposición que haces, y después de leer tu blog felicitarte doblemente por lo interesante que es, y que me sorprendido (agregado a favoritos está).

Me gustó mucho una vez que Varsavsky le dijo a un comentarista sobre una crítica a la venta de Jazztel lo siguiente «más o menos»:

«Dime con el corazón en la mano, si estuvieses en mi caso como CEO de Jazztel si viniese una empresa y te ofreciese 500 millones si no la venderias».

Está más que claro que el 99 % del personal hubiese hecho lo mismo, y muchos critican esa venta de forma hipócrita.

Por otro lado y de forma ya más filosófica mi concepto sobre la especulación no es el general, especular es crear un bien o servício, darle valor añadido y venderlo a quien esté interesado.

Lo malo es la especulación de bienes básicos sociales, que cree una subida de precio que perjudique a la sociedad, como tal que a pasado con la vivienda, que al ser un bien básico la brutal especulación a originado unos precios impagables en relación con el sueldo en este país.

Varsavsky vendio Jazztel y Yacom, pero no perjudicó a la sociedad, los comparadores como bien dices fueron empresas potentes y muy bien asesoradas.

Ademas Varsavsky consiguió algo muy importante que se nos suele olvidar: Rompió el monopolio de telefónica

Cosa que deberiamos valorar mucho, ya que NO le fue facil, debiendo acudir a Instancias Europeas según tengo entendido.

Por lo expuesto dejo claro que es lo ético y que no lo es (tema vivienda). Y estoy totalmente de acuerdo en tu exposición.

Saludos Cordiales.

3,0 rating

Jormax en septiembre 29, 2009  · 

Los PIONEROS en FON lo estamos demandando. Aquellos que ayudamos a extender el concepto de Fon entre nuestros amigos y amistades:

PLAN RENOVE YA!

Queremos RECICLAR nuestras aún operativas Foneras por unas de nuevas con las últimas mejoras. Que nuestras viejas Foneras sirvan para aumentar la cobertura de Fon y obtener mayor roaming. Incluso sería genial que nuestras Foneras originales nos siguieran dando ingresos por estar ubicadas en sitios estratégicos gracias a acuerdos de Fon tanto con el sector privado como público.

Interesa CANJEAR nuestros ingresos FON por nueva tecnología FON. Que el dinero generado con Fon sirva para ser invertido en Fon.

Una Fonera que apenas da ingresos no motiva a seguir perteneciendo al movimiento Fon (y el roaming WiFi muchas veces no es del todo operativo). Si al menos hay algún servicio añadido como con las nuevas Foneras entonces probablemente no acabe la Fonera en un cajón. No a las Foneras caídas!

Que nuestras viejas foneras sigan repartiendo WiFi por el mundo mientras las nuevas además nos permitan interatuar con el Internet 2.0! Reciclaje YA!

3,0 rating

Dejar un Comentario