La vida de los start ups de telecomunicaciones es ya muy conocida para mi y es difícil hacer una empresa que sea rápidamente rentable, sobre todo por el tema de las infraestructuras. Empecé en el 90 con Viatel, luego seguí con Jazztel, Ya.com y ahora con Fon que, aunque no parezca, también es de infraestructura, ya que la Fonera es como una estación base de una red por celdas. Y gracias al novedoso sistema de las foneras hemos construido la red WiFi más grande del mundo.

Pero aunque seamos grandes somos deficitarios y calculo que lo seguiremos siendo, aunque cada vez menos, hasta el fin del año que viene, nuestras pérdidas –que llegaron a ser de más de 2 millones de euros al mes– están ahora bajando a menos de un millón y calculo que terminaremos este año con pérdidas de medio millón y que el año que viene llegaremos a break even hacia fin de año.

Las pérdidas se reducen porque cada vez nos cuesta menos convencer a la gente que pague por las foneras su precio de fabricación y porque tenemos acuerdos con carriers como BTfon que nos hacen crecer rápidamente sin tener que financiar foneras. El éxito de Fon en el Reino Unido y Francia, por ejemplo, pasa por el tema de que los routers WiFi que dan los operadores ya vienen foneados. Es decir, que fon es un programa instalado y no una caja. También nuestras pérdidas bajan porque hemos empezado a vender publicidad y porque los pagos de los aliens están creciendo rápidamente. Además, en algunos casos estamos ganando dinero con la venta de routers, aunque en su totalidad esta operación es deficitaria.

Desde que empezamos Fon levantamos capital 4 veces y llevamos levantados unos 34 millones de euros. La última ronda finalizada este mes entre los accionistas que ya estamos en la empresa fue de 6 millones de euros. La próxima ronda la haremos en el otoño y será la última. Aunque hemos podido contar quienes son nuestros accionistas –empresas como Google, Skype, eBay, British Telecom, Itochu, Digital Garage, Excite Japan, fondos de capital de riesgo como Index Ventures, Sequoia Capital, Coral, y accionistas individuales– el consejo decidió no divulgar cuantas acciones tienen cada uno de estos accionistas ni al valor que han hecho la inversión.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

camilo en febrero 21, 2008  · 

Te admiro Martín.

Creo que cuando tendrías 17-18 años jamás pensaste en lo que un 20 de Febrero del 2008 tendrías construido.

Aunque muchos a simple vista lo vean como cuestión de suerte; es indudable el gran esfuerzo que has hecho para lograrlo…

Lo mereces Martín, vas a ver como empezara a facturar excelentes utilidades…

Steve Jobs lo ha dicho:

Los puntos se conectan cuando miras hacia atrás

http://www.camjim.com

3,0 rating

peter en febrero 21, 2008  · 

nice to read, that FON will likely not become bankrupty this year

3,0 rating

Jaime Cuesta en febrero 21, 2008  · 

Me encanta como hablas de tus empresas como si de hijos se trataran pero a la vez respetas las decisiones de los consejos (los verdaderos dueños).

3,0 rating

Francisco en febrero 21, 2008  · 

Martin no abandones este barco. Lo que no entiendo es por que si la gente quiere tener wifi en todas partes, no se pone la fonera, sera por que no quieren incumplir el contrato con su operador, yo lo estoy haciendo y lo digo tranquilo, que me corten la conexión, me voy a otro.

Es mas el operador tiene las de perder. Martin te he escrito un e-mail diciendo varios temas, al tema de Barcelona voy a hacerlo realidad, Fon me ha dado la fonera gratuitamente y la fonntena tambien, estoy en deuda con vosotros.

Por cierto sigue diriguiendola tu y ni te se ocurra venderla por favor, hay tienes gente alrededor tuyo, con una mente impresionamente y currantes.

Así y para concluir que esten listos los foneros de Barcelona, sale el proyecto WIFI. Voy a hacer realidad un sueño mio`desde que conoci a Fon, poder hablar por wifi sin pagar nada mas.

3,0 rating

Enric en febrero 21, 2008  · 

Hola Martin,

Primero de todo felicitarte por un post tan valiente. Mi pregunta va relacionada con la actitud que un serial entrepreneur como tú tiene en el momento de crear una empresa.
Es obvio que tú ya debías prever que FON iba a ser defecitaria durante un tiempo, como todo negocio que empieza, pero por otro lado, y según entendí a través de anteriores posts, la monetización de publicidad, los acuerdos con BTFon y Neuf son relativamente recientes.
De este modo, cuando tú montaste FON ya sabías que simplemente con los aliens no sería suficiente o te encontraste con ello?, ya tenías en mente los diferentes tipos de acuerdos que te han permitido aumentar la base de clientes o han surgido sobre la marcha?

En resumen, cuando uno monta una start-up, es mejor dejarse llevar por la intuición y una buena idea y luego intentar sacarle rentabilidad, o es necesario tener esto último planificado de antemano.

Mucha suerte y Saludos!

3,0 rating

PuntoHuesca en febrero 21, 2008  · 

Tienes la idea como emprendedor…Tienes asesores que te ayudan a pasar de la idea al concepto…Dónde están los q tienen q venderla???

Coge el velero, ponle 6 o los marineros q quieras. Convierte la travesia del Atlántico en la plataforma publicitaria más original q se haya visto de una empresa de Internet. Haz de lo q en principio era sólo un viaje…

«THE FON ADVENTURE 2008».

Y tendrás millones de potenciales clientes a través de Prensa, Radio, Tv y por supuesto Internet siguiendo THE FON ADVENTURE 2008 en el Atlántico.

Eres 1Artista, PuntoHuesca.

P.d. Y verás como Foneas desde el Atlántico…jeje

3,0 rating

Dani Serra en febrero 21, 2008  · 

Martin, porque no se vende la fonera en Buenos Aires?

3,0 rating

Michal en febrero 21, 2008  · 

CUANDO SE VIENE LA FONERA WIMAX?

SALUDOS Y SEAN FELICES!

3,0 rating

Pablo en febrero 21, 2008  · 

Martin, estan buscando gente para UK? hace poco termine un master en Technology and Innovation Management. Quiza las pueda ser util de alguna manera…seguro trabajando para alguien como vos voy a aprender mucho mas que en toda mi carrera. 😉

Saludos.
Pablo

3,0 rating

ElPel@s en febrero 21, 2008  · 

Martin tronco eres un mostruo… Al final vas a conseguir llegar al brek-even (me he enterao de lo que es gracias a mi colega Rodolfo) con todo tu tinglao antes que yo, aunque para serte sincero le siguo viendo mas futuro y rentabilidad a una red de talleres de fontaneria bien gestionados internacionalmente que al tema de las foneras, pero claro cada uno entendemos de lo nuestro, y cuando todos esos tios tan importantes te han prestao las pelas por algo sera.

3,0 rating

Jordi Pérez en febrero 21, 2008  · 

La verdad es que si que este post es muy valiente.

Y me lo he tenido que leer dos veces para captar si el registro era pesimista u optimista!! El titular me ha asustado. El desarrollo del post me ha ido alarmando… pero que alcances el punto muerto a finales del año que viene es un dato que debería estar en negrita!!!! y que la última ronda de financiación (otoño de este año) te sirva para acabar de llegar al punto muerto confirma lo que ya es un tópico: el que vale, vale.

Felicidades a todo el equipo!

3,0 rating

Mariano en febrero 21, 2008  · 

Metieron 34 palos y pierden medio palo al año….es una hemorragia y encima con el riesgo que tiene la tecnologia!! Hay muchos, pero muchos negocios más rentables que ese…Estoy casi seguro que en cuanto ganes 1 euro, vendés todo y te salís de ese barro en el que estás metido.

MB

3,0 rating

Perell en febrero 21, 2008  · 

Hola Martin,

En mi humilde opinión:

Sinceramente ya era hora de hablar de las pérdidas de fon. Nunca he entendido el modelo de negocio de Fon (quizás sea por ignorancia, desconocimiento o desinformación). Sin embargo, creo que esa empresa te ha reportado grandes beneficios a tu carrera personal y profesional.
No te conozco, yo no estaba allí para verlo, pero creo que la has usado como una gran plataforma para darte a conocer e inserirte en los círculos mas «in» de la jet-set tecnológica y política mundial. Has demostrado a esos popes de la tecnología que tenías ideas nuevas y capacidad de hacerlos soñar por mucho que esos sueños no tengan una viabilidad demasiado real. Esa es la gracia de los sueños, lo absurdo, ese punto que nos impide distinguirlos de la realidad. No olvido que hay muchos proyectos aparentemnte absurdos que son una realidad!

Creo que el producto que vendías/que vendes es mucho más que eso es la marca MV.

Bueno sigue haciendonos soñar con tus juegos de manos!

Sólo me pregunto cual de los 7 Martins leerá este comentario? Porque sois 7 no?

Un saludo.

3,0 rating

Martin Varsavsky en febrero 21, 2008  · 

Perell,

Entiendo tu crítica, pero no estoy de acuerdo con lo que dices. Fon va a ser una empresa rentable a fin del 2009, tenemos un muy buen plan.

Pablo Salmerón en febrero 21, 2008  · 

En cuanto logréis una tecnología tipo Wimax y consigáis llegar a todos esos móviles con wifi la empresa empezará a dar beneficios. La tendencia de la gente es a utilizar internet outdoor, ahí está el futuro y la utilidad. Y si vosotros o alguien no lo hace con wimax o algo similiar, serán las propias compañías telefónicas, quienes por el propio peso del mercado y las tendencias, sacarán un tarifa plana de internet/ voz.

Hace unos meses que ya postee que el negocio de fon tiene las patas muy cortas y un futuro muy negro, ya que el standard wifi, tal y como lo conocemos hoy (con 20 metros de cobertura) tiene los días contados.

Un saludo.

3,0 rating

Martin Varsavsky en febrero 21, 2008  · 

Mariano,

Ya estoy cansado de tu actitud de troll. Si quieres dar una crítica inteligente y bien artículada sobre nuestra estrategia, que se ve claramente en nuestro sitio, será bien recibida. Si quieres maltratar pf visita otro blog.

Martin Varsavsky en febrero 21, 2008  · 

Pablo,

Efectivamente ya tenemos una fonera wimax que es un prototipo que nos costaría 150 dólares hacer. El tema es que aun hay poquísimos aparatos que capturan Wimax, asi que primero sacaremos la fonera 802.11n

Martin Varsavsky en febrero 21, 2008  · 

Pablo,

Si estamos justamente buscando a alguien para Inglaterra. Envíame tu curriculum a martin@fon.es

diabolic en febrero 21, 2008  · 

Yo soy de los que piensa q todo el mundo se mueve por sus propios intereses, nada es altruista y cualquier acción orientada al mercado busca un lucro.
Pues bien siguiendo esta idea , supongo q muchos estarán en desacuerdo, pensé en q utilidad personal me podría proporcionar FON, pues bien os cuento:
– tengo varias viviendas, pero básicamente uso dos, una para verano y otra para invierno.
– en la casa de invierno tengo la conexión ADSL

Consulté el mapa y vi q cerca de la casa de verano hay un punto FON, pues pensé, me compro una fonera para compartir y luego me enchufo en la FONERA de otro usuario en verano, pues mande un email para consultar si la distancia del punto FON seria adecuada y todavía espero…………………………..

Mi dirección por su alguien sabe calcular alcances es: pelicanoforever@hotmail.com ; es un email adhoc para el asunto

3,0 rating

Enrique en febrero 21, 2008  · 

Apoyo la mocion de Dani Serra (mensaje #7)
Estaria bueno tener a Fon en Argentina
Saludos

3,0 rating

uno en febrero 21, 2008  · 

Y la India? Dijiste hace unos 7 meses que buscabas alguien por alli.
Esto sigue vacante o ya hay un partner?

3,0 rating

José Antonio en febrero 21, 2008  · 

Martin, recibe mi apoyo como fonero convencido.

A los agoreros, sólo comentarles que si grandes empresas como Skype, Goole, Ebay, Bt y demás han visto algo en FON, es porque FON es viable. Lo que nos cuenta Martin no es más que algo lógico, se corta la inyección de capital por parte de los accionistas en previsión de que FON se financia ella sola con su actividad, de lo contrario si que sería un problema.

Creo que FON tiene futuro y apuesto por ello.

Un abrazo Martin.

3,0 rating

Demian en febrero 21, 2008  · 

Martín, solo una pregunta (si no es muy indiscreta):
¿El break-even point ha salido antes, a tiempo o después de lo calculado?
Me imagino que en el business plan estaría calculado, pero entiendo que no siempre las cosas salen en los plazos exactos en los que se calculan.
Es admirable ver como una empresa que al principio solo da pérdidas luego comienza a dar beneficios. Me imagino que llegado ese punto te llenas de orgullo.
En fin, seguiré el crecimiento de Fon con la misma inquietud y el mismo interés que cuando supe del proyecto. Un abrazo.

3,0 rating

Alejandro Canepa en febrero 21, 2008  · 

Todas las personas tenemos un valor interno que solo nosotros conocemos, cuando hablamos, escribimos y mostramos lo que somos la gente tiene una percepción de lo que nosotros valemos.

Esto se lo podría medir?

Esto es como las acciones de las bolsas de valores para las empresas. Las empresas se cotizan según su estado financiero, su proyección y su pasado su presente y su futuro.

En el caso de los políticos le llaman imagen positiva o negativa, se mide cual es la opinión de la gente sobre su persona y sobre su imagen, cuando dice o hace algo positivo la imagen crece y cuando hace algo mal su imagen cae.

En el caso de los países esta valoración se llama riesgo país, por cierto Argentina tiene una mala imagen en el exterior y cosa que no es mentira.

Se podría medir el valor de las persona de un blog?

Tanto del dueño de los blog como de los comentaristas. A mi me gustaría saber cuanto valgo para la gente, si es que valgo algo. Yo quiero saber si la gente piensa que soy un genio o piensa que soy un imbécil.

La valoración estaría centrada en aspectos subjetivos tales como, redacción, coherencia sobre las ideas, obsecuencia, arrogancia, soberbia, sabiduría, imbecilidad, genialidad, simpatía, sentido del humor, optimismo o pesimismo, etc.

Seria algo así como la libreta de calificaciones del blog.

El sitio se podría llamar: to be or not to be existir o no existir,
Ser o no ser o

El que más me gusta: Es o se hace.

Particularmente como estudiante de sicoanálisis me gusta saber quien es quien y como tenista me gusta saber cuales son mis errores para corregirlos.

Si bien en mi vocabulario laboral no existe la palabra gratis, es este caso a estas idea te la regalo.

Si bien todo esto del blog es como un experimento, todos somos científicos y conejitos de indias a la vez, atrás de cada comentario hay personas y esta valoración le podría servir para saber si en la vida lograron:

existir o no existir, Ser o no ser, To be or not to be.

3,0 rating

Marcelo Levit en febrero 21, 2008  · 

Martin,
fue interesantisimo como posteaste el comienzo de Fon, y lo que me gustaria saber ahora es como es tu metodo de toma de decisiones, si tenes asesores, y en que areas, cuales son tus puntos fuertes en management y tus debiles.
Exitos para Fon !!!
Saludos.

3,0 rating

Zorro en febrero 21, 2008  · 

Crear empresas es como levantarse minas.
Es una cuestion estadistica, hasta que la mas de las veces triunfas.

3,0 rating

G. en febrero 22, 2008  · 

Tenéis pensado instalar fon en las fentocells para poder compratir acceso umts?
Saludos,

3,0 rating

jaco en febrero 22, 2008  · 

Felicidades!!!!!!!!

Si tuviera el capital para invertir en FON defintivamente lo haria!!! (si creo sera rentable en el 2010-2011 y en adelante)

3,0 rating

Martin Varsavsky en febrero 22, 2008  · 

Demian,

En Fon siempre se habló de break even en el 2009 o en 3 años de nuestro nacimiento, y lo cumpliremos

Martin Varsavsky en febrero 22, 2008  · 

Marcelo Levit,

Bueno, hoy tuve un tema serio en Fon en el que cuatro managers renunciaron, cosa que hasta ahora no había pasado. Pero hablé con la gente de mi consejo (board) que está en empresas como Google y Skype y me dijeron que a ello les pasa muy frecuentemente que gente buena se les va, y las reemplazan y así sigue la vida. Pero cuando pueda escribiré un post sobre el tema de recursos humanos, tema en el que más que profesor soy eterno alumno.

Martin Varsavsky en febrero 22, 2008  · 

Uno,

Tenemos un gran operador Indio que nos ha contactado.

Rodolfo Llanos en febrero 22, 2008  · 

Martín:

Estoy buscando quien me represente en España. Tenía toda la ilusión con ElPelas que le hemos dado unas clases gratis y pensé «lo iremos formando de a poco» pero si sigue escribiendo BREK así no creo que llegue a estar en condiciones en un tiempo no menor a los 100 años.

Ahora explícame como consigues dar vuelta una pérdida de 8M de euros anuales en 12 meses con los que tú vas contando: dices que pierdes plata con la fonera, ganas centavos con las conexiones y pierdes 4 personas claves de tu organización… me parece que deberás esperar un poco más para llegar al punto de equilibrio.

Abrazo
Rodolfo Llanos
http://www.soloingles.com

3,0 rating

Espinazo en febrero 22, 2008  · 

Sólo deseo mucha suerte para Fon y que recupere con creces todo lo invertido, porque es una gran idea, porque es útil para todos los que compartimos nuestro wifi…

Si se fueron cuatro managers, mejor, cuatro sueldos menos que pagar y así se alcanzará antes el beneficio 🙂

Suerte!

3,0 rating

Marcelo Levit en febrero 22, 2008  · 

Gracias M por tu tiempo.

3,0 rating

toni lupo en febrero 22, 2008  · 

Muy interesante el post, Martín.

Cuando lo leo me ronda la pregunta, veo que igual que a muchos, de cual es el modelo de negocio: ¿cual es el modelo de ingresos?.

La idea de un planeta wifi (empezó por «un pais» en aquel visionario post) me parece genial. Tambien, y con cariño, delirante. En cualquier caso acometer un proyecto así es muy loable.

¿Pero de donde van a venir los ingresos? Creo que primero se esta construyendo la comunidad con gran esfuerzo de talento y dinero (¿50M €?) y luego… ¿monetizarla via publicidad? Relacionado con este tema, esta semana he leido algun interesante articulo sobre Facebook y el valor de la información. ¿Cuantos foneros quereis tener en 2009?

Por no limitarmea hacer solo preguntas inoportunas y aportar algo más y, por sí os es util diré que no puse la «fonera» por la simple razón de que no queria tener todo el día encendido el bicho en casa.

Saludos y suerte.

3,0 rating

ElPel@s en febrero 22, 2008  · 

Rodolfo tronco, es break, como el Citroen GS Break que tenia mi viejo cuando yo era chico.

Esa me la sabia… ha sido un fallo al escribir. Porfa no me quites la representacion en España que aqui vas a encontrar a pocos que esten 24h on duty como ElPel@s y su peña.

3,0 rating

polac en febrero 22, 2008  · 

Has pensado en ampliar capital convirtiendo a tus Foneros en accionistas. Una masa social que haga de inyecctor de capital y de núcleo estable, a la vez que vincule a tus clientes más estrechamente con el proyecto FON. Salir a Bolsa.

3,0 rating

Marcel Singer - Ojo de Pajaro en febrero 22, 2008  · 

Yo quiero ser Fonero (desde el principio!!!) y no me dejan !!!!!

Como tu, Martin, … he nacido en el sur del sur, en Montevideo, Uruguay y permanentemente (FON no tiene la exclusiva) quedamos relegados !!!

HASTA CUANDO ????

Ire con un cartel que diga: «Yo quiero ser Fonero» al FIA en el Conrad, cuando expongas el proximo 1 de Abril.

Pajaro.

3,0 rating

Ron en febrero 22, 2008  · 

1. A mi siempre me encanto la historia del concepto FON. Es una historia de locura creativa y de habilidad de montarte sobre gigantescas inversiones preexistentes (p.e. todo el tendido de cables para dar banda ancha) a precio de ganga.

Es una historia donde te colas entre gigantes y desde sus «desperdicios» armas una empresa. Me parecia y me parece «wow».

El definir al router como tu «caballo de Troya» es brillante.

El crear 3 o 4 tipos de clientes es brillante tb. Lo fue y lo es.

Si uno entiende lo que queres hacer, y asume que estas laburando en funcion de eso y el dinero se invierte en funcion de eso, estos deficits de 2 MM U$S/mes no son nada.

Si uno analiza en que se ha reventado dinero en todo este frenesi interntetico tanto en version 1.0 o 2.0 uno puede ver que hay bastante substancia a tu concepto y que ha sido hecho con moneditas.

2.- Lo que los lectores no podemos evaluar, y quizas ni deberiamos saber, es que pasa «cortinas adentro».

Que se te vayan 4 gerentes juntos al mismo tiempo no es bueno. Bad mojo, se supera, pero no es buena señal.

Como lector del blog desde 2006 siento tb que en los ultimos tiempos posteabas menos y menos sobre FON y ademas con otro espiritu que en los primeros tiempos..

Tb senti como un agotamiento tuyo con el blog. Son sensaciones y puedo estar equivocado, pero eso senti.

3.- Por ello mis deseos de «ANIMO», que preserveres en la realizacion de tu vision, and that you catch a second wind.

3,0 rating

JuliánP en febrero 22, 2008  · 

Martín, me sumo a Dani Serra, estuve viendo que hay
puntos fon en Buenos Aires y GBA, pero no encontré la forma de juntarme con una fonnera. ¿alguna sugerencia?
Gracias.

3,0 rating

Martin Varsavsky en febrero 22, 2008  · 

Marcel, hay una oferta extendida a todos los que quieren ser foneros de paises en los que la fonera no se vende para pasar por mi oficina en Madrid y les regalo una. Podés mandar un amigo si querés.

Martin Varsavsky en febrero 22, 2008  · 

Ron, efectivamente es malo que se vayan 4 managers pero la rotación general de Fon es bastante baja comparada con Skype o Google, nuestros socios, esta gente se quiere pasar a su próximo paso que es hacer su propio start up y yo tengo muchísimos ex empleados que han hecho start ups algunos super exitosos y es un tema que apoyo aunque me implique encontrar reemplazantes.

Martin Varsavsky en febrero 22, 2008  · 

Toni Lupo,

Los ingresos que ya tenemos en Fon vienen de vender foneras, de
vender pases a aliens y de vender wifi gratis a cambio de publicidad
en los fonspots.

Martin Varsavsky en febrero 22, 2008  · 

Polac,

El problema de vender acciones a los foneros es que es ilegal hacerlo
en masa

Pero si alguien sabe bien como se podría hacer sería interesante
reservar una parte del capital para los foneros.

Francisco en febrero 22, 2008  · 

Lo de convertir a todos los foneros en socios de acciones de Fon es una idea muy buena, ahora solo hace falta saber como hacerlo.

Foneros a pensar, Martin nos necesita a todos, si a los 700.000 mas o menos. Vamos cerebritos.

3,0 rating

José Luis en febrero 23, 2008  · 

A mí lo que admira es tu visión de apertura y transparencia, sobre todo porque hay que ser muy paciente con muchos comentarios de algunos, que, desde luego no tienen ni puñetera idea de negocios, pero lo que no les falta es una increíble mala leche reconcentrada. Me recuerdan lo de Van Gaal: Siempre neggativo!! Nuncca possitivo!!

3,0 rating

diabolic en febrero 23, 2008  · 

Que yo sepa una OPS (oferta pública de suscripción de acciones), una ampliacón de capital para captar capital con derechos de suscripcion preferente para los antiguos accinonistas,pero abierta a nuevos socios minoritarios, no es nada ilegal, procedimiento, transformar en una S.A (sociedad anonima) la empresa caso de que no lo fuera y cumplir a rajatabla la ley de sociedades anonimas

Francisco, a día de hoy fon no es rentable desde el punto de vista financiero, podrá conseguir el equiliibrio financiero en 2008, pero no es rentable, si a eso se le suma q no cotiza en bolsa (NULA LIQUIDEZ) y q con el tiempo para mantener su participación tendrá que seguir aportando capitales a FON, una inversión en esta empresa para un minoritario es RUINOSA.

3,0 rating

fer en febrero 23, 2008  · 

a riego de parecer vieja chismosa: Cuanto ya lleva de perdida fon? y en cuanto tiempo piensas que se puede recuperar a partir del año que viene? gracias

3,0 rating

JA en febrero 24, 2008  · 

Una OPV no vale..?

Claro está que haber quien Oferta la OPV..?

3,0 rating

consultor de teleco en febrero 25, 2008  · 

Martin

Lo primero, te recomendaria que abandonases cualquier esperanza con Wimax. Estoy cansado de hacer planes de negocio sobre esa tecnologia y en general no salen los numeros. Luego por no hablar de problemas de espectro, precio del equipamiento y los estandares. En mi oficina habremos hecho ese analisis mil y una veces…y no sale.

Luego está lo de vuestras perdidas. Se llama SAC (subs acquisition cost) y es normal, lo mismo pasa con las telefonicas y vodafones que nos «regalan» los terminales para que hablemos. Lo que pasa es que ellos lo recuperan con ingresos mensuales de 20-30€, lo que a un SAC medio de unos 100€ significa recuperar la inversion en 5-6 meses.

Ahora la pregunta del millon es: que ingresos medios teneis por fonera? Porque desde luego, si le estais metiendo subsidio, y calculando que los ingresos medios por fonera deben ser de unos 2-3€ mes (ojo, no digo qu eno haya de 100€ ,pero la media media….), lo teneis complicado complicado.

3,0 rating

alberto en febrero 25, 2008  · 

Sobre esto:

https://spanish.martinvarsavsky.net/general/fon-financiada-hasta-fin-del-2008.html#comment-155994

¿crees que te costará poco reemplazar a esos managers?

¿afectarán esas nuevas incorporaciones al funcionamiento de fon?

3,0 rating

jaco en febrero 25, 2008  · 

Apenas inicio FON te comente analizar el modelo de las Cooperativas…., que podria ser una ultima opcion en caso que no sea FON rentable…

EN todo caso, sea la sustenibilidad economica el modelo que sea, creo el gran valor está definitivamente en crear un nuevo modelo de negocios que tiene un serio potencial de impacto social.

3,0 rating

Martin Varsavsky en febrero 25, 2008  · 

Alberto,

Creo que estos managers han hecho un gran trabajo para construir Fon pero que también han formado a un buen grupo de gente que ya está al nivel de asumir sus funciones.

Joel en febrero 27, 2008  · 

Por cierto os recomiendo este articulo para ver com cambian las cosas con el tiempo.
Es de un anuncio de Jazztel de dicimebre del 1999.
http://tomcaster.com/blog/2008/02/15/1999-2008-lo-que-cambian-las-cosas/

Martin nos podrias explicar un poco a que se debió el cambio de filosofía?

Gracias

3,0 rating

Dejar un Comentario