Si, ya se que en Fon vendemos una Fonera, la 2.0n, que sirve, entre otras cosas, para bajar torrentes directamente del router a un disco duro. También se que soy inversor en Vuze basado en Azureus, lider global de los torrentes. Pero como muchas veces ocurre en mi vida, termino escribiendo artículos o haciendo comentarios que van en contra de mis intereses económicos, y aquí va otro. Me cuesta callarme y lo voy a decir.

ADORO NETFLIX

Y no tengo acciones en Netflix. Y ni siquiera conozco al Jeff Bezos de Netflix (conozco a Jeff Bezos).

Y lo peor es que adoro a Netflix porque es el anti torrente.

Si, ya se. A este punto crees que entiendes lo que dije. Que Netflix es el anti torrente porque es streaming. Pero no. No se trata de torrentes vs streaming. No se trata de que el streaming es instantaneo y no ocupa espacio en tu disco duro. Se trata de que el streaming te permite recorrer la historia del cine por el camino menos transitado.

Poema sobre el camino menos transitado de Robert Frost

I shall be telling this with a sigh
Somewhere ages and ages hence:
Two roads diverged in a wood, and I—
I took the one less traveled by,
And that has made all the difference.

¿Se entiende?

Lo que quiero decir es que los torrentes son por su naturaleza, el camino más transitado. Porque si no hay muchos transeuntes, muchos semilleros y sanguijuelas (seeders and leechers), porque si no hay tráfico, no hay torrente.

Pero en Netflix soy yo contandole a Netflix que detesto casi todas las películas de acción, que Star Wars me parece aburrida, que James Bond no mola, que el Señor de los Anillos me molesta, que en cine lo que me gusta es lo que a muy pocos les gusta, lo que raramente está en torrentes y si está está por poco tiempo. Y Netflix me entiende perfectamente. Netflix parece haberse dado cuenta que para mi fue un momento de gloria cuando Hurt Locker le ganó a Avatar.

Así fue que luego de pagarle unos $10 al mes a Netflix para poder stremear cualquier peli, all you can eat, y darle $5 dólares más a Witopia (gracias a un tuitero que me lo recomendó) y luego de darle mi rating a unas 100 películas de Netflix, encontré el camino menos transitado. El cine que más me gusta.

En mi caso me llevó a ver The Visitor, Broken English y Sunshine Cleaning. Tres peliculones, cada uno a su manera. Bueno, tres peliculones para mi, seguro que ninguno fue un gran éxito comercial, ni siquiera un gran torrente.

Con Netflix tengo por lo menos para medio año de ver todas las pelis que me perdí en los últimos 20. De esas que le gustan a los que les parece que American Beauty, Happiness, Fargo, The Lives of Others, Slumdog Millionaire, The Station Agent, Amores Perros, Baghdad Cafe, Bicycle Thief son todos peliculones.

Nunca habia ni escuchado hablar de las tres pelis que ya vi. Hablan de la miseria humana, a veces de la pobreza en si, o de la pobreza mental y esperitual. Como Le Scaphandre et le Papillon, otra peli que me gustó mucho.

Si, ya se que se puede usar el Pirate Bay con IMDB, que hay un script para ello en Greasemonkey. Pero al final, no encuentro los torrentes. The Visitor, Broken English, Sunshine Cleaning casi no tienen seeders y leechers. Pero a mi me hicieron pensar, me emocionaron y por todo eso agradezco a Netflix.

Ahora termino con una paradoja. En España es legal bajarse películas pero ilegal usar Netflix. Inclusive pagando. Detesto el tema de los derechos a nivel nacional. Los derechos tendrían que ser globales. También detesto las películas dobladas. Aunque no entiendo chino veo una película china doblada y maldigo a la gente que le roba las voces y la actuación a los demás. Maldigo las leyes culturales, detesto la promoción de un idioma sobre otro. Quiero solo la versión original. Yo se como suena el ruso, el sueco, el japonés, el chino aunque no entiendo esos idiomas. Y cuando las pelis son en portugués, castellano, francés, italiano e inglés las entiendo bien, y cuando son en alemán me gusta entender algo. Los norteamericanos respetan eso, no doblan las películas. Y dicen «siesta» y «café con leche».

Tambien dicen «adiós» y yo también digo adiós.

Me voy a dormir.

Reblog this post [with Zemanta]

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Minotauro en mayo 4, 2010  · 

Perdona, Martin, pero torrent está tambien en horas bajas. Debes conocer megaupload y JDownloader, con esto el camino está hecho. Hay caminos mucho menos transitados que Netflix, ahora bien, los buenos caminos son justamente los que están escondidos en el bosque. Por eso, los alpinistas siempre tratan de abrir nuevas zonas.

Prueba megaupload, prueba jdownloader y cuando te despiertes de la siesta tendrás el cine europeo en tus bolsillos.

Pago 10 por Netflix, pago 35 por mi adsl, pago 18 por Flickr, pago, pago, pago. Ahí está la tomadura de pelo.

Si te das cuenta, son los jóvenes, los que no tienen dinero, los que abren esas brechas nuevas.

Mando Liussi Depaoli en mayo 4, 2010  · 

Brillante Martín, sobre todo la historia.

Sobre la tecnología, bueno, en parte, coincido con Minotauro que hay caminos menos transitados que Netfix (en realidad, hasta legales). Lo de los jóvenes sin dinero que abren nuevas brechas … mmh, bueno, hasta antes de eso coincidía (no es que me molesten los tópicos, para nada, eh?)

Me pudo la poesía final de ”y yo también digo adiós».

Un abrazo

PD: Después de picar por enésima vez en «Green Porno» (no es un peliculón .. es un corto) te dejo el enlace http://www.sundancechannel.com/greenporno/ … bye!

Carlos Rebato en mayo 4, 2010  · 

Yo los torrents los voy relegando cada vez más para usos puntuales, para el 90% de lo que bajo uso el combo Descarga Directa + JDownloader, como también apunta alguien por ahí arriba. Si eres premium (que también son 10$ al mes) la velocidad que obtienes es la de todo tu ancho de banda, aunque eso sí, pierdes la inmediatez del streaming.

¿Cómo consigues obtener una conexión de calidad a Netflix desde España? ¿Usas algún proxy o VPN privado?

Carlos Rodrigo Turner en mayo 4, 2010  · 

Martín,

¿Porqué no creas/inviertes en un servicio que aglomere Netflix y Witopia,o Hulu y Witopia? Por 12 €/mes el servicio completo.Parece que la tendencia a tener todo en la nube, junto con la desaparición de la TV como la conocemos y la desaparación de los cines,indica que el futuro del entretenimiento se basa en cobrar una tarifa plana para acceder a todo el contenido a través del ordenador.
Por otro lado como dice el compañero, con la cantidad de servicios que utilizamos ahora en la red no se podría crear una cuota única de internet,algo así como 30€/mes por flickr pro,lastfm,spotify,vimeo plus, etc.

Solo son ideas.

Un abrazo, y decirte que me parece muy interesante lo que haces.

Martin Varsavsky en mayo 4, 2010  · 

Porque ahora mismo estoy con Fon, Fon, Fon. Pero estudio servicios para los cual el WiFi es especialmente bueno, como Netflix en el iPad.

Ángel Moreno Gavela en mayo 4, 2010  · 

Minotauro, he oído muchas veces ese razonamiento y para mí es más una escusa que otra cosa, es como llegar a decir que porque he comprado una cocina, ¿porque tengo que comprar comida? o si he comprado un ordenador, porque tengo que pagar por la electricidad o incluso, ¿porque pago por el ADSL?

Son servicios diferentes que crean personas y empresas diferentes, y creo que le trabajo debe de ser siempre recompensado, es posible que yo crea esto porque me gusta cobrar a fin de mes.

Lo que sí creo es que las industrias deben de cambiar el chip y pensar en nuevas formas de ofrecer su servicio o al final la gente no pagará por nada. Y productos como Netflix o Spotify creo que son el camino, antes pagabas por un estreno en DVD 18€, mucho más de lo que se pagaría ahora por tener todos los estrenos con Netflix y lo mismo pasa con Spotify.

Como dice Martín, es increíble que en España algo como Netflix no exista, y más increíble es que el ministerio de cultura no luche por algo así, ya que creo que es la manera más barata para que la gente pueda acercarse a la cultura.

Otro tema igual son los libros, me parece una irresponsabilidad que no exista ya una plataforma donde poder adquirir los libros de forma legal a un precio ajustado (ya que te quitas los costes de distribución) y que al final si quieres leer en tu ebook, tengas que «buscarte la vida».

Gaston Baldoncini en mayo 4, 2010  · 

Hola Martín, lo que te puedo recomendar es http://bit.ly/3TKOra un saludo.

Martin Varsavsky en mayo 4, 2010  · 

gracias Gaston pero me quedo con Netflix

Jose Tarzian en mayo 4, 2010  · 

Martin,
me parece muy buena opcion. Probe un par de servicios como Netflix en españa (Mediaexpress, etc.). El catalogo era reducido (pocas unidades de cada pelicula, por lo que tenias que esperar mucho tiempo a que estuviera disponible), se confundian, tardaban mucho con los envios, etc. En fin, que eran malos, no tenian la opcion de straming y finalmente no existen mas. Me gusta la opcion que sugeris, la venia evaluando pero tengo un par de dudas:
1- Netflix te pide que pagues con una tarjeta de crédito americana? O se puede pagar con una española? O con Paypal?
2- Las peliculas tienen subtitulos en diferentes idiomas? Por ejemplo si haces streaming de una peli en aleman, tiene la opcion de subtitulos en español? O solo subtitulos en ingles?
Gracias

Martin Varsavsky en mayo 4, 2010  · 

Para apuntarme a Netflix di mi tarjeta USA y mi dirección USA. Las pelis solo tienen que yo haya visto subtítulos en inglés. Es claramente un producto USA que espero que llegue a Europa.

Iñaki Pérez de Albéniz en mayo 4, 2010  · 

Netflix tiene muy buena pinta, era cuestión de tiempo que aparecieran servicios tipo Spotify para cine…
En España conozco http://www.filmin.es; lo he probado viendo «Contra la pared» de Fatih Akin (película muy recomendable por cierto) y la verdad es que el streaming es bastante bueno.
Además parece que está enfocado al cine independiente, así que me imagino que encontrarías muy buenas películas allí.
Lo malo es que de momento toca pagar (poco) por cada película aunque no creo que tarden mucho en ofrecer tarifa plana viendo cual es la tendencia de este tipo de servicios.

Un saludo.

Ángel Moreno Gavela en mayo 4, 2010  · 

Personalmente pienso que el problema siempre es que los directivos piensan en corto y no en largo, y no es porque no tengan ni puta idea, sino que casi siempre sus ingresos van unidos a los ingresos de ese año de la empresa, es decir, a un directivo le beneficia ser inmovilista y no hacer nada, que intentar cambiar el mercado, bajar este año los ingresos, aunque en el futuro los ingresos sean mucho mayores.

El otro día estuve leyendo que el problema de los libros electrónicos es que las editoriales tienen miedo a los libreros, y si empiezan a vender por on-line, es posible que los libreros dejen de vender esos títulos en la librería, o que no los tengan en las estanterías, etc. Es decir, hay miedo a que bajen hoy las ventas, aunque seguro que saben que en pocos años las ventas on-line va a crecer y van a obtener más beneficio por ellas, ya que los márgenes son más altos. Pero si eres un directivo de estas empresas, ¿que es mejor para tu bolsillo? no hacer nada, o mejor dicho, ir llorando diciendo que los lectores te están robando, porque al no poder comprarse los libros on-line se los bajan sin pagar…

¿podría funcionar un ebook cerrado con el que sólo pudieras comprar en las librerías? Es decir, vas a librería, compras un código y te bajas el libro, las librerías verían como las ventas de los ebook no les afectan, además el número de libros que tienen que tener sería mucho menor, el precio del libro aunque fuera menor, dejaría más margen, ya que lo no tendrían libros en las estanterías cogiendo polvo, ni rotos, ni nada parecido, además de tener una colección «infinita» de libros, ya no te encontrarías con libros que ya no se editan ni nada parecido…. para el comprador sería un ahorro ya que los costes de impresión, distribución, etc serían cero, además de tener acceso a una cantidad de libros mucho más variada (eso señora ministra de cultura, es CULTURA…)

Algo así podría apoyar el ministerio, subvencionando los ebook de este tipo, un ebook por cada escolar (ya que lo del ordenador ha quedado para otra época mucho mejor… )

Bueno, son pensamientos… pero me gustaría que llegaran a ser realidad

Amado Martin Benitez en mayo 4, 2010  · 

Martin, Megavideo.com es uno de los sitios más populares en el mundo entero gracias a su particularidad de ofrecer videos de gran duración en streaming. Limitan su uso a xx minutos y cobran por cuentas premium.

Sin embargo, muchos contenidos de Megavideo están protegidos por Copyright y puedes encontrar decenas de miles de peliculas gratis para poder visionarlas sin coste alguno.

http://www.alexa.com/siteinfo/megavideo.com

¿ Que opinión te merece esto ?

Saludos

pasabaporaki en mayo 5, 2010  · 

12# pero se ven de mal, y si te las descargas puedes hacerlo en HD.

Uso torrents y descargas directas.
Los torrents los uso para descargarme cosas «del dia», las series en VO, LOST, Fringe, V… También pelis si uso TPB o mononova o elitefreak.
Y para lo que no encuentro en torrents o veo que tiene pocas semillas uso descargas directas, mediante el programa Jdowloader (los descarga solo), los enlaces los encuentro de paginas como Vagos o Taringa o sino Google (lo que quieres + dd o megaupload o + rapidshare).
Por cierto una pena que no se pueda portar el programa a la Fonera N, se que esta en JAVA, pero ¿no se puede hacer algún apaño?

Tenemos la «cultura» del no pagar, para bien y para mal. Me refiero a servicios premiun, no ha ir al cine, que si que voy si la peli lo merece.

Por lo demás intentare ver alguna de las pelis que has dicho.

Raul Moreno en mayo 5, 2010  · 

Genial el post! Netflix como tu dijiste es»el camino menos transitado. Es el cine que más me gusta». (Quitando de lado la discussion de bajar torrentes vs streaming) Talvez, sea el algoritmo que usa Netflix para saber que peliculas te gustan lo que le hace el camino menos transitado? osea le hace tu camino, te entiende!

Estudiado este tipo de algoritmos y comparto un poco de informacion (para ti y tus lectores):
http://en.wikipedia.org/wiki/NetFlix_prize
http://en.wikipedia.org/wiki/Collaborative_filtering

Es interesante tambien ver que Amazon (de Jeff Bezos) usa un algoritmo de CF para recomendarte libros.
Y proximamente espero puedas ver recomendaciones de apps para Android/iPhone gracias al algoritmo de Presiso =)

Saludos,

POC en mayo 5, 2010  · 

¿Quieres encontrar peliculas antiguas, repositorios o rarezas? El viejo olvidado Emule sigue funcionando. Y Espero que nunca desaparezca. Los contenidos de calidad sigen estando alli. La descarga directa no me gusta, porque es ilegal, hay ánimo de lucro de por medio. En el emule no lo hay y están todos los contenidos.

Maurici Serra en mayo 5, 2010  · 

Martin,

Por las peliculas que has puesto, tenenos un gusto por el cine similar, aunque jo detesto Slumdog …,

Hice recientemente un ejercicio personal de hacer mi lista de mis 50 peliculas preferidas (de hecho como el blog, lo hice para dejar mis imprescindibles a mis hijos), solo he puesto algunas de las que vi, quizas puede servirte. Saludos.

http://3o4aldia.blogspot.com/2009/04/otro-proyecto.html

maurici

Rafa Serna en mayo 5, 2010  · 

Hola Martin.

Discrepo un poco de los anteriores comentarios en el sentido de que quizás tu te refieras o dejes entrever que quieres ver las cosas de una forma legal, me explico.

Yo uso frecuentemente torrents, y emule, aunque como muchos comentan prefiero la opción rapidshare y megaupload junto a jdownloader, pero creo que no es ese el camino.

Antes era un «descargador» compulsivo de música, desde que utilizo Spotify ya casi ni lo hago, incluso cuando lo podría descargar para escucharlo en mi coche, he comenzado a utilizar spotify en mi iphone conectado al coche y es espectacular.

Porque no un Spotify de videos?, películas, documentales, series, etc.. Efectivamente existe es Netflix y otros que hay por ahí, pero?, en España porque no se puede usar?, yo estaría dispuesto a pagar por ver un capitulo de una serie, cuando yo quiera, en alta calidad, pero por un precio razonable no 2 euros. Estaría dispuesto a ver una película pagando también algo razonable, no 2 euros. Efectivamente ya se puede hacer, pero debo de suscribirme a una plataforma de contenidos audiovisuales que me cobra mensualmente por ofrecerme innumerables canales que yo no veo. Mejor dicho que veo cuando me apetece lo que me apetece, pero no puedo.

En resumen, creo que el sistema de ver lo que se quiere cuando se quiere a un precio razonable es el futuro, yo quiero ver lo que quiera, pagando no importa, ahora en España me obligan a ser un delincuente, ya que lo que yo quiero nadie me lo ofrece.

Guido Finzi en mayo 5, 2010  · 

Me gusta eso del camino menos transitado porque, con frecuencia, es donde encuentras las mejores cosas. Y esto me trae a la memoria los lejanos tiempos en que iba al video club; las películas actuales costaba 300 pesetas alquilarlas, y ocupaban las zonas más transitadas. Por el contrario, las grandes comedias de los años 40 («Me siento rejuvenecer», «La fiera de mi niña», «Arsénico por compasión», etc.) junto con otras películas legendarias, estaban arrinconadas, y ofertadas a 200 pesetas. También coincido contigo en la globalidad de los derechos.
En el mundo del espectáculo y la cultura; el que busca, encuentra.

Un salduo

Marco Hernáiz en mayo 5, 2010  · 

Coincido plenamente en que Netflix, y plataformas OverTheTop de similares características están abriendo el camino… en cualquier caso, para llegar al gran público es necesario poner los contenidos directamente en la TV de una forma intuitiva y sencilla.

La mayor parte de fabricantes de TV ya están llegando a alianzas con proveedores de contenidos para ofrecer servicios directamente en la TV (Sony Bravia Internet Video con Hulu, Samsung internet@tv, Mitsubishi Vudu, Philips NetTV, Panasonic Vieta Cast, LG Vudu). Los media Centers ya incluyen grandes prestaciones de videostreaming (AppleTV, InoutTV, Roku, Tivo, VuNow, etc.) y las videoconsolas de última generación (Wii2 en 2011, PS3 con RTVE, A3 y Sexta; y Xbox 360 con Netflix) ya luchan por su parte del pastel. Entretanto, megaupload, JDownloader y similares, permiten tan solo una pequeña evolución del modelo Mula, sin demasiada calidad, y con un modelo de negocio poco sostenible en el tiempo.

En cuanto a las herramientas de «audience measurement» y «recommendation engines», nos acompañan desde hace tiempo de la mano de los grandes operadores, aunque sin la interactividad que permite el poder mostrar al televidente lo que quiere en cada momento. Tiempo al tiempo, todo llegará…

dgiol en mayo 5, 2010  · 

Hola Martin, muy interesante articulo. Yo tengo el mismo problema buscando films menos populares.
Un sitio interesante y que en algo se asemeja a netflix en cuanto a descubrir peliculas es http://www.theauteurs.com/films?viewable=1. Tienen muchos filmes menos comerciales de todo el mundo.
Saludos

Ángel Moreno Gavela en mayo 6, 2010  · 

En relación con este tema, acabo de leer este artículo:

http://www.news.com.au/technology/download-culture/internet-pirates-say-theyd-pay-for-legal-downloads/story-fn58oolp-1225863187697

donde más o menos se dice algo bastante lógico, que hay bastante gente que piratea no porque sea gratis, sino porque no hay donde comprar el material que quieren, y lo poco que hay es con DRM y con precios elevados (no puede ser que una canción cueste 1 euro… para mí es algo insensato)

Gasón! en mayo 7, 2010  · 

Aporto mi granito de arena para los que nos gusta el streaming y las películas menos pochocleras

En TheAuteurs.com se puede ver una peli gratis por mes en muy buena calidad por streaming y pagar cantidades pequeñas de dinero por cualquiera del enorme catalogo que tienen con cosas que a veces son complicadas de encontrar en otros lugares legales e ilegales.

Aun así pagar $2 por pelicula contra $0 de buscar un poco y aprovechar el jDownloader es una decisión complicada. Pero revisenlo que esta muy lindo

Ojalá en poco tiempo tengamos en todos lados Spotify y Netflix (o similares) sin tener que hacer tanto lio de proxies y tarjetas internacionales.

Ángel Moreno Gavela en mayo 18, 2010  · 

Hablando sobre el cine, para los que tengan la PS3 esta puede ser una buena noticia:

http://www.anaitgames.com/llega-el-cine-indiscutiblemente-bueno-a-vuestras-ps3/

Israel Meléndez en mayo 25, 2010  · 

LLevo viviendo en Miami desde hace al rededor de 5 años, desde la primera semana uso netflix. NEtfilx en los últimos meses ha reducido su catálogo en streaming a la mínima expresión. YA antes no tenian las peliculas de estreno en DVD y pasaban meses si no años hasta que estaban en streaming. Ahora ya nisiquiera hay muchas de las peliculas «antiguas» que antes si estaban. Netflix es muy interesante por su servicio de alquiler por correo, es muy eficiente, tanto que al principio de usarlo te sorprende lo rapido que te llegan los DVD por correo.

Por otro lado juraria, que cuendo he estado de vacaciones de vacaciones ne España no he conseguido ver el streaming e netflix ya que localizan tu IP y no te dejan reproducir si no estas en estados unidos, lo mismo que hace HULU. Total, que de nada sirve registrarse y pagar si vives en España. Viene a ser lo mismo que hace Spotify con su música o Zattoo con su señal de televisión respecto a estados Unidos, pero a la inversa.

Dejar un Comentario