Estoy leyendo el caso de el fundador de LxLabs y su suicidio precipitado porque le hackearon su producto principal. Es interesante como el Times de la India escribe sobre el caso con un terrible titular: Techie Hangs Himself. En mi opinión una falta de respeto ante esta circunstancia tan trágica. El suicidio según los medios se debió a una combinación de factores. Uno el de que KT Ligesh de 32 años venía de una familia en el que el suicidio era un mal común. Otro que le hackearon su principal producto afectando seriamente su reputación. El caso de KT Ligesh me tocó de cerca porque a mi me preocupa que nos hackeen las foneras. Pero por ahora, cuando se han encontrado fallos de seguridad, nos lo han dicho directamente los hackers y les hemos agradecido enormemente su colaboración para hacer el sistema más seguro para todos. De cualquier manera aunque nunca contemplaría el suicidio entiendo la angustia que puede haber sentido KT Ligesh cuando se enteró del fallo de seguridad.

Dos reacciones. Una, que los emprendedores sufrimos mucho la adversidad, ya que el fracaso es lamentablemente moneda corriente. Pero otra que ante la adversidad el suicidio parece bastante determinado por la cultura en la que vive el emprendedor y su actitud ante el fracaso. España es un país curioso. El suicidio de los emprendedores ante el fracaso es casi desconocido y creo que esto se debe porque en España no se admira mucho al emprendedor, su éxito genera envidia y su fracaso compasión. Además el latino en general no es dado al suicidio porque por suerte no pone tanto en el trabajo sino más en familia y amigos. Creo que es más probable que un latino asesine o se suicide por amor que por trabajo. Pero se ve en este estudio que el suicidio es muy cultural y varía mucho de país a país. En otros países, especialmente en Alemania, algunos emprendedores sí consideran el suicidio como una opción ante el fracaso. La peor situación son países en los que el fracaso está mal visto y el trabajo lleva como un código de honor en la que la persona comunica su identidad a través del trabajo. Japón es otro.

Mi opinión es que todos los emprendedores tenemos que saber que podemos fracasar cuando empezamos algo y prepararnos para una posible derrota sin dejar de querer triunfar nunca. Suicidio nunca. Hay que tomar los fracasos como lecciones de la vida, y probar, probar, probar hasta que salimos adelante.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Adrian en junio 9, 2009  · 

Sin duda que suicidio NUNCA… pero es verdad muchas veces se da a la cultura y tambien estoy convencido de que influye mucho la historia familiar ya que conozco casos en los que en una familia determinada… el suicidio es el medio para terminar la vida y no cualquier otro mas «comun». Acá les dejo un link de Durkheim quien fue uno de los primeros en estudiar la Teoría del Suicidio (http://es.wikipedia.org/wiki/El_suicidio)… por último estoy de acuerdo en que un emprendedor tiene que tomar los fracasos como una lección y seguir intentando, la probabilidad de pegarla con un emprendimiento en la primera oportunidad son casi nulas… hay que estar listos para el fracaso y saber aprovechar las oportunidades…

Saludos!

3,0 rating

Adrian en junio 9, 2009  · 

Sin duda que suicidio NUNCA… pero es verdad muchas veces se da a la cultura y también estoy convencido de que influye mucho la historia familiar ya que conozco casos en los que en una familia determinada… el suicidio es el medio para terminar la vida y no cualquier otro más «común». Acá les dejo un link de Durkheim quien fue uno de los primeros en estudiar la Teoría del Suicidio (http://es.wikipedia.org/wiki/El_suicidio)… por último estoy de acuerdo en que un emprendedor tiene que tomar los fracasos como una lección y seguir intentando, la probabilidad de pegarla con un emprendimiento en la primera oportunidad son casi nulas… hay que prepares para el fracaso y saber aprovechar las oportunidades…

Saludos!

3,0 rating

Al en junio 9, 2009  · 

Suicidarse no es de emprendedores.
De emprendedores es intentarlo pese a todas las adversidades, y si fracasas intentarlo de nuevo.

Confío mas en alguien que haya hecho muchos intentos aunque alguno le haya salido mal que en alguien que sólo lo intentó una vez y le funcionó. ¿Le funcionó porque sabía como luchar y mantenerse o fue un golpe de suerte?

3,0 rating

Al en junio 9, 2009  · 

Suicidarse no es de emprendedores.

De emprendedores es caerse y luego levantarse.

Confío mas en alguien que haya hecho muchos intentos (aunque alguno le haya salido mal) que en el que sólo lo ha intentado una vez y le ha funcionado ¿eso es valía o suerte?

3,0 rating

PuntoHuesca en junio 9, 2009  · 

» Suicidio nunca. Hay que tomar los fracasos como lecciones de la vida, y probar, probar, probar hasta que salimos adelante. »

Totalmente de acuerdo. El suicida es un cobarde y egoísta, valora a familia, amigos…EN NADA!!! Sólo piensa en él!!!

PuntoHuesca

3,0 rating

Guillermo Paz en junio 9, 2009  · 

Lamentablemente, las cuestiones culturales relacionadas con el suicidio tienden a teñir los números y las estadísticas.
No es confiable ni creíble que Suecia tenga los índices de suicidio tan altos en relación a Argentina por ejemplo. Simplemente tienen estadísticas más limpias.

Desde la Red Mundial de Suicidólogos se analizan muchas de estas problemáticas. Y una de las principales es la de cómo tratan el tema los medios de comunicación.

Para dato muestra un botón: Las estadísticas más reales indican que el suicidio es la tercera causa de muerte entre adolescentes en nuestro país, por ejemplo.

3,0 rating

María Susana en junio 9, 2009  · 

Difícil. El suicidio por lo general responde a mandatos internos, que la persona no puede manejar per se.
En la década del treinta, aumentó el porcentaje de suicidios en la Argentina, (y en todos los países afectados por la crisis). No sé cuántos más suicidios hubieran ocurrido si el gobierno estadounidense no salvaba a bancos y empresas….
Saludos,

3,0 rating

fede50 en junio 9, 2009  · 

Yo no estoy de acuerdo con que sea un cobarde y un egoista que «sólo piensa en él» como dicen en el mensaje 1.

A veces algunas personas se suicidan para no ser más una carga para los demás. Quienes se suicidan por esta causa, hasta podríamos decir que piensan más en los demás que en sí mismo.

Cada persona pone su «límite de vida», o sea, hasta cuánto está dispuesto a vivir, cuánto está dispuesto a perder y seguir adelante, cuánto está dispuesto a fracasar, cuánta calidad de vida quiere resignar para seguir viviendo (accidentes, enfermedades terminales, etc.).

Hay que ver qué es vivir según para quien.

3,0 rating

javi en junio 9, 2009  · 

Gracias por dedicarme este post! 🙂

3,0 rating

jose en junio 9, 2009  · 

Curioso como varía también en el género, los hombres cuadriplican a las mujeres en las estadísticas.
+
Muchos de esos países exigen una vida muy irreal, muy distinta de la natural, fíjate como en África es muy bajo, cuanto más «avanzado» un país más raro vive.
+
Un día leí un libro de perros de César Vidal, un mejicano que se dio cuenta de que los perros en América no eran maltratados como en Méjico, pero eran mucho más felices en Méjico, porqué?, porque vivían de forma natural. Tengo la teoría de que nos pasa lo mismo a los humanos.
+
Por ejemplo, los japoneses viven hacinados, no «tienen tiempo» para salir a hacer ejercicio una hora todos los días, fuertes códigos sociales les impiden decir y actuar lo que piensan…

3,0 rating

. en junio 9, 2009  · 

Yo conozco un caso. Hace unos 15 años un vecino empresario se suicidó al fracasar su empresa. Tenía un seguro de vida y su viuda e hijos pudieron rehacer su vida.

El muerto al hoyo y el vivo al bollo.

3,0 rating

Javier Guillen en junio 9, 2009  · 

En Japón también se suicidan por honor, cuando algún alto cargo o un politico es pillado habiendo cometido un delito. Eso si que es impensable en España, os imaginais a un político o alto directivo suicidandose al ser pillado por la justicia. Sin embargo, si se dán casos de suicidios de emprendedores en España, hace poco un empresario de la construcción se ahorcó al arruinarse, pero más que por honor, aquí se hace por desesperación económica, ver que depronto no tienes dinero para mantener a la familia. De estos si he conocido algún caso. Pero realmente por honor no conozco ninguno. En el casó del creador de LxLabs, se precipitó al hacerlo, eso está claro.

3,0 rating

Leandro en junio 9, 2009  · 

El suicidio en este o en cualquier caso es algo que no comprendería. Te dan ganas de dejar todo de no volver a empezar es cierto, es como cuando tu proyecto no camina o sale una competencia gigante con recursos y medios para aplastarte o como cuando te roban en tu casa (ya me ocurrio) te dan ganas de encerrarte y no volver a hacer nada. Pero lo pensas 2 veces y en la segunda queres hacer algo más grande. Hay que ponerle ganas y barajar de nuevo, si todo fuere sencillo no le dariamos importancia nada.

3,0 rating

Luigi Keynes en junio 9, 2009  · 

Hola Martin,
Muy buen post!
No recuerdo donde leí esta frase pero viene al caso: «Un éxito suele construirse de varios fracasos». El suicidio no es una opción para alguien que esté dentro de sus cabales, el tema es que el suicida suele traer varios problemas hasta que finalmente algo rebalsa el vaso y toma esa acción fatal.
Saludos,

3,0 rating

qwerty en junio 9, 2009  · 

¿No decian que en USA que para levantar capital has de demostrar que como mínimo has fracasado tres veces?

3,0 rating

José en junio 9, 2009  · 

Hombre, pues que hackeen, si, puede degradar la imagen corporativa, pero no se va a pique solo por eso, todo depende de la reacción que tenga la empresa: Información y transaparencia es lo fundamental.

Para el suicidio, tambien es de suponer que tuvo que haber algo más, pero a saber que, porque cada persona es un mundo.

Yo, creo que fon tiene ventaja a favor de que no la hackeen en comparacion con otros productos, más que nada porque no es cerrada, (a ver si me explico bien) pues los foneros contribuyen ya que tener wifi en casi cualquier sitio es una maravilla, seguro que muchos hackers tienen una fonera, y la han destripado y la han dejado casi como cuando la recibieron (suponemos que no les sobran piezas, jajaja); la empresa tambien colabora, pues es transparente (o por lo menos por el momento a mi si me lo parece), ya que ofrece las fuentes del firmware para que si quieres lo modifiques a tu gusto, y tampoco tiene pinta de que te persiga si no vas a usar la fonera con fon.

Todo esto creo yo que la beneficia para que si alguien encuentra un fallo, lo diga, ya que es más probable que le compense que lo arreglen que pasarse 1 hora o mas jugando a ser todopoderoso y despues que se le vaya todo a pique.

Ejemplo:
Un bug en microsoft, genera críticas, más duras aún si es un bug que ya «estaba solucionado», en un proyecto de software libre, alguien descubre un fallo repetido y bueno, metimos la pata, culpa nuestra, a ver si lo solucionamos rápido y listo, es decir se comunica a la sociedad y esta lo asume como 1 fallo lo tiene cualquiera (si es muy gordo, pues si, tambien recibe críticas)

3,0 rating

RD en junio 9, 2009  · 

Veo que nadie se plantea la prohibicion del suicidio por la religion cristiana que se castiga con la condenacion eterna para emprendedores o no.La realidad es que los creyentes lo tienen en cuenta seguro.Y los que no son catolicos practicantes en un supuesto tan extremado tambien lo tienen en cuenta «por si acaso».Son muchos siglos de catolicismo y hasta los que desprecian la religion en España se les plantea esa tremenda incognita ante la muerte.
Hay algunos fenomenos que llaman la atencion a Martin como la resistencia al suicidio que ve con unos cristales que no conocen nuestra historia y ni se imaginan como era España de siglos incluso hasta hace 3o años.Aun recuerdo aquellas misiones que cerraban las ciudades con sermones costantes, aquellos ejercicios espirituales de San ignacio con los novisimos aterradores muerte juicio purgatorio infierno y cielo que pasabmos todos los españoles..
No es lo mismo no haber oido ni siquiera hablar de eso que recordar ante el suicidio aquellas terribles amenazas que vuelven del subcosciente.
Veo que la religion es algo que cada vez se tiene en cuenta menos y es una costante imprescindible incluso en los paises cristianos que se estan paganizando pero no tanto como se cree.Y nos lo estan recordando los cientos d emillones de musulmanes que ya son mas que los cristianos y cuya pensamiento eminentemente religioso que lo impregna todo y desde luego algo tan decisivo como el suicidio.
Recordemos los atentados suicidas de caracter religioso..
Martin hablas como si el agnosticismo o el ateismo fuera el unico pensamiento racional ante la muerte,pero la religion sigue hay permanentemente en millones de personas con tradicion catolica y es un dato que no se puede desconocer ante el suicidio.

3,0 rating

xl en junio 10, 2009  · 

Supongo que cuando uno se da cuenta que es mediocre, y que ha fracasado y que probablemente vuelva a fracasar, acaba con muchos sueños, y en muchas ocasiones con la forma que tenía de entender la vida.

Así que si no estás preparado para asumir otra manera de vivir…

El suicidio se entienda en muchas ocasiones como un alivio al dolor, cuando uno realmente tienen un dolor tan fuerte que se quiere morir antes de seguir sufriendo… El suicidio racional, pocas veces da a lugar.

3,0 rating

Miguel en junio 10, 2009  · 

Es buen consejo, probar probar y luchar hasta que algo te haga feliz. Es casi una cuestión de fe.

3,0 rating

Sergio en junio 10, 2009  · 

Albert Camus «El mito de Sísifo».

Un abrazo.

3,0 rating

Juan Navidad en junio 10, 2009  · 

Yo estoy en contra del suicidio y siempre he ayudado a las personas que estaban en situaciones límite, pero no todo el mundo lo hace. Lo más habitual es rechazar el suicidio y curiosamente rehuír toda responsabilidad hacia nuestros amigos/as cuando les va mal. Hay muchas personas que tienen ese pobre concepto de la amistad que no saben estar cuando todo va mal.

La soledad es la que proporciona el caldo de cultivo ideal para el suicidio. Cuando todo va mal, no sólo en lo económico, sino que se te caen todos las estructuras, sociales, el amor, la familia,.. etc. La desesperación es algo más complejo que un problema con tu empresa. Muchas personas hablan «desde fuera» porque nunca lo han pasado mal durante mucho tiempo. Es algo muy difícil de soportar y las personas suicidas, simplemente tiran la toalla.

Quienes lo han tenido siempre todo, que han vivido entre algodones, no saben lo que es la exasperación más terrible.

Yo, por suerte, he contado con muy buenos amigos que son capaces de cortarse un brazo por ti. Ellos y la poesía/música/el arte/ salvan más vidas que los psiquiatras.

Saludos vivos,
J.N.

3,0 rating

Javier Guillén en junio 10, 2009  · 

Noticia relacionada con LxLabs y su problema con los hackers hackers-destruyen-a-100000-sitios-web

3,0 rating

carloscastillo en junio 10, 2009  · 

Yo intente suicidarme una vez, fue tras un fracaso. Y fracase nuevamente. En ese momento del fracaso del suicido… fue quizá el momento mas bajo de mi vida. Febrero del 2000. Ahí, en el doble fracaso que fue, el fracasar para suicidarme y fracasar en el intento del suicidio me di cuenta que mas bajo no se podía caer, y que todo lo que hiciera desde ese momento sera mejorar.

Hoy recuerdo aquello como una experiencia mas en mi vida, y sobre todo la próxima vez que intente ahorcarme, no lo haré en un techo de escayola.

Me costo superar eso, unos dos años. Dicen que lo que no te mata te hace fuerte. En mi caso no solo eso, si no que hasta me engorda. ( bromas aparte) quiza que tengo ahora lo valoro mucho mas.

Lo malo no es el suicido en si, si no el fracaso como persona, para llegar al punto de no retorno. Yo lo supere una vez, espero no volver a pasar por esa tesitura.
slds

3,0 rating

PalmeritoJr en junio 10, 2009  · 

En realidad no merece la pena ,ofuscarse de tal forma , la perdida de datos es una realidad , y aunque se tomen las medidas que se tomen , siempre es posible que exista por
mala suerte una serie de eventualidades que nos lleven a la perdida total o parcial de esos datos.

De todas formas quizás no tuviera solución pero los humanos somos capaces de reinventarnos y de superar momentos malos en nuestras vidas, seguramente la información
se perdió para siempre , pero las cosas pasan , se olvidan y la vida sigue.

Hay que seguir intentandolo.. 🙂

3,0 rating

Galleguayo en junio 10, 2009  · 

Tal vez parezca una tontería, pero quizás todo emprendedor antes debería ser emigrante.

3,0 rating

Johncross en junio 11, 2009  · 

Martín, en algunos foros se comenta que fue el propio Ligesh tuvo alguna responsabilidad en la vulnerabilidad.
Es un hecho lamentable y me duele que lxlabs se vea tan perjudicado por esto, me gustan sus herramientas como alternativa a otras plataformas.
Sobre el suicidio: estuve leyendo bastante sobre ese tema en la cultura japonesa, el harakiri o seppuku, los suicidios colectivos, los kamikazes. Algunos lo relacionan también con los Hikikomoris (jóvenes que se autoencierran) que no soportan el fracaso (donde socialmente tb esta muy mal visto fracasar) y uno de los finales es el suicidio lamentablemente.
Hice un post sobre eso últimamente y me sorprende toda esta cultura del suicidio 🙁

3,0 rating

Martin Varsavsky en junio 11, 2009  · 

Si yo también he escrito sobre el suicidio puedes googlear suicidio en mi blog. Lo considero un autoasesinato.

Javier Guillén en junio 11, 2009  · 

Lo malo que tiene suicidarte es que es para siempre, no hay vuelta atrás.
Si fuera reversible, a veces no estaría mal, hay dias en que uno querría desconectar del todo durante una temporada.
Por otra parte, a veces llega demasiado tarde, si Hitler hubiera decidido suicidarse unos años antes….

3,0 rating

PericoLosPalotes en junio 11, 2009  · 

No es bueno escupir para arriba porque nunca se sabe, pero te comento que no es más el que mas tiene sino el que menos necesita. Mal asunto que tu negocio sea más importante que tu propia vida o tu propia felicidad. Hay que saber discernir entre tu vida privada, vamos tu vida, y los negocios o las cosas materiales que te rodeen. Para mi es una persona con problemas mentales que se obsesionó con algo que no le salió bien y no supo desconectar. Al fin y al cabo naces sin nada y mueres sin nada, el resto es todo accesorio y superficial y sólo sirve para pasar el rato estar entretenido y como se suele decir vivir mejor.

3,0 rating

Dario Okrent en junio 11, 2009  · 

Hola Martín,

Leí tu post hace 2 días. Ayer a la noche, utilizando la fuerza bruta nos tiraron abajo un server en el cual tenemos a el sitio de ecommerce decompras.com.

La verdad, es que en ese momento, me quise matar (no literarlmente, sino en el sentido figurado), me dió una angustia terrible, mas que nada porque yo no son una multinacional, y todo lo hacemos a pulmón. Me dió ganas de tomarme un avión a Argentina (ya que trackeamos que el ataque vino desde IPs de Telecom Argentina), agarrar al hacker y ver que catzo tiene en su cabeza, porque esa tontería, esa mala leche.

Al final de día, las cosas se solucionaron, perdimos casi 6hs de ventas, el equipo técnico no durmió hasta las 5am, todo un rollo.

Saludos,

3,0 rating

Dejar un Comentario