2012 11
Mejor que abaratar el despido es abaratar el empleo
Publicado por MartinVarsavsky.net en España con Sin Comentarios
He leído la reforma laboral española y estoy decepcionado. El plan que presenté a ambos ministros, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, un plan que abarataba la contratación, no fue seriamente considerado. En su lugar,ganó la vieja industria. La industria que despide. La nueva ley hace que sea mucho más barato despedir a la gente, algo que en algunas situaciones puede ser necesario para salvar una empresa, pero que no va a solucionar el problema del 23% de paro y 50% de paro juvenil en España. Lo que si va a hacer es que las empresas sean más rentables a costa del gobierno, pero no que empleen más gente. Es interesante que el mismo gobierno no se animó a producir una estimación de cómo evolucionaría el paro con o sin su plan. Solo dicen que es necesario.
Los emprendedores que tenemos empresas que están creciendo, como es mi caso en Fon, esperábamos un plan que hiciera más barato contratar gente no despedirla. Para nosotros los despidos son cosa rara y relacionada con empleados que no trabajan como los demás. La mitad de lo que las compañías gastan en salarios para el empleado medio en España se lo lleva la Administración en una mezcla de impuestos que son pagados tanto por el empleador como por el empleado, incluyendo impuestos al consumo. Lo que yo esperaba es que por unos años, hasta que la tasa de desempleo bajara drasticamente, la Administración se “quitara de en medio” en la relación entre compañías que están creciendo y empleados, permitiéndoles a éstas contratar sin pagar los impuestos asociados a esta contratación como la seguridad social. De esta manera conseguiríamos tres objetivos: el empleo crecería, los empleados ganarían más, y la economía crecería. Además al quebrar la tendencia por ahora imparable del aumento del paro, bajaría el riesgo país y mejorarían las finanzas españolas. Aunque la Administración no recibiría dinero por cada desempleado contratado, al menos dejaría de pagar los subsidios de desempleo, y en dos años empezaría a recibir estos beneficios nuevamente (mi plan está explicado abajo en español). Y estos empleados consumirían más reactivando la economía. Pero en lugar de que ocurra esto la industria en decadencia ganó, y ahora que será más barato para las empresas en pérdidas despedir empleados, el desempleo aumentará.
El PP tenía dos opciones, podían recompensar a aquellos que aumentaban plantilla o a aquellos que despedían, y ha elegido la segunda opción.
Agradezco a Patricia Valdez Tappata que tradujo este artículo del original.
Un pedido, si vas a comentar por favor lee el plan que le presenté a Montoro que aparece enlazado arriba. Ahí explico como se puede abaratar el empleo y aumentar la recaudación al mismo tiempo dada la situación de pago extremo actual.
Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars
Entradas relacionadas
Sin Comentarios
jaumefullana en febrero 11, 2012 ·
Totalmente de acuerdo Martin,
hemos perdido una oportunidad única y de esta manera difícilmente cambiaremos el modelo español, concretamente yo como pequeño empresario me animaría mucho más a contratar si las nóminas me costaran menos cada mes (x ej. reducciones de Seg Social), que no tener que pensar que me saldrá más barato despedir si mi proyecto no funciona.
saludos,
cesarpablo en febrero 11, 2012 ·
Es preocupante que frente a decisiones que parecen tan elementales, la política siga tomando el camino del absurdo. Cuando no haya más margen de maniobra harán lo de siempre, le echarán la culpa al de antes, habiendo sido ellos (oficialismo y oposición) los ‘cortos’ de visión. Y como siempre aprovechándose de la ignorancia de la gente, que cree que trabajando «no paga impuestos» cuando el 40% de su renta (casi 14 días de trabajo de un mes) los hacen para sostener a los mismos que toman estas decisiones. Muy triste.
manuelcarrillo rodriguez en febrero 12, 2012 ·
Totalmente de acuerdo.
Esta reforma solo beneficia a las empresas ineficientes, esas que no saben rentabilizar lo que pagan a un trabajador, las que ni se molestan en ser más productivas y eficientes.
Esas empresas son las que en su día contrataban sin pensar en lo que hacían cuando el negocio iba bien, y echan a las primeras de cambio en lugar de adaptarse, mejorar y buscar cómo hacer que sus trabajadores les hagan ganar más.
Pero la realidad es la que tú describes, lo que realmente hace falta son medidas que favorezcan la contratación, una tregua a las empresas para que puedan contratar y ‘jugársela’.
Está claro, estos políticos no saben absolutamente nada sobre empleo y empresas.
xaviergil en febrero 12, 2012 ·
Por mi trabajo conozco la realidad de una buena muestra de pequeñas empresas, el despido es una cuestión que tiene mayor trascendencia para las empresas más antiguaa, pero no por ello son malos empresarios, sino que tienen mayor plantilla o más desfasada.
En cualquier caso, aparte de abaratar el despido la ley simplifica y clarifica muchos puntos de la compleja legislación laboral española lo que da más garantias al contratar a una persona y sobretodo al despedirla o modificar sus condiciones laborales. Un problema real de las empresas era la nula flexibilidad del empleo, cuando se tiene una plantilla estable, el paso a tener una plantilla acomodada es muy pequeño, tener medidas para cambiar cosas en la empresa en lugar de que el despido sea la única solución es bueno. Tener mayor adaptabilidad a un entorno cambiante es bueno.
Dicho esto, se hechan de menos más medidas para incentivar la
contratación. Aunque un empresario no contratará si no tiene un negocio en crecimiento y financiación adecuada, no creo que la ley sirva para estimular la contratación, sino para dejar de ser una barrera para hacerlo.
No creo que la legislación anterior fuera una barrera para los verdaderos emprendedores, ni que esta pare la sanngria de despidos que se viven en españa, pero si que hará que muchos pequeños empresarios duerman un poco más tranquilos pensando que ahora si tienen herramientas para afrontar la situación adversa en la que están inmersos.
alexmclaren en febrero 12, 2012 ·
Acabo de leer la reforma entera y debo corregir lo que dije en mi comentario #1. La reforma laboral si abarata la contratación en algún caso. Aún así las veo insuficientes. Pero sí abarata la contratación, aunque eso se remarca en los medios, por lo que muchos emprendedores y PYMES ni se darán cuenta en meses. Páginas 15 y 16: http://bit.ly/xlzJbW
gorkamagro en febrero 12, 2012 ·
Se te olvidan dos cosas,1 que esa reforma permite pasarse los convenios colectivos y sueldos en caso de perdida de competitividad por el forro de los co… ,y 2 que todo esto lleva a que la gente tenga mas miedo a perder su empleo y a gastar,lo que conllevara una reduccion del consumo y por consiguiente mas paro.
mario_grx en febrero 12, 2012 ·
Independientemente de que pueda tener algunos puntos buenos como por ejemplo volver a poner el límite del contrato en prácticas en 24 meses (¡el PSOE lo había subido a 36!!) tiene dos puntos muy malos desde mi punto de vista:
1. Capitulo II, Artículo IV. Si una PYME contrata a un menor de 30 años se lleva 3000 euros. Bien, pero si además este joven está cobrando la prestación por desempleo, la PYME pasará a cobrar el 50% de esa prestación (subsidio a la empresa) hasta 12 meses y el joven podrá seguir cobrando el 25% de la misma por el mismo periodo: rebaja encubierta de los sueldos porque antes te iba a ofrecer mil ahora te ofreceré 750 y cuando dejes de cobrar del INEM si quieres te largas pero yo no te voy a pagar más, me buscaré a otro en tu situación. Lo peor de esto es que a quién contratarás pues ¿a una persona joven que cobre el paro o a otra persona joven sin paro o que ya tenga más de los 30 aunque ambos estén mucho mejor preparados? En España la respuesta es obvia. Así que han jodido automáticamente a mucha gente que está en paro no han podido cotizar para paro (o se les acabó) o tienen la desgracia de tener más de 30. Además los que se acojan a esta opción, por cobrar un 25% del INEM perderán el derecho a esos meses de paro después. Desde luego nadie se va a informar de esto pero es así y luego vendrán las sorpresas.
2. Periodo de pruebas de un año sin preaviso ni indemnización. Esto a mi me parece una desgracia en un país donde el empresario medio no tiene respeto alguno por los empleados y su cualificación.
rob3ro en febrero 12, 2012 ·
Esta reforma parece hecha por el Psoe insuficiente y muy confusa, muchos supuestos diferentes con condiciones arbitrarias que hacen que los resultados sean impredecibles. Solo había que escuchar la radio el viernes donde se pasaron toda la tarde intentado desgranarla y ponerse de acuerdo, la propuesta de Martin es sencilla y concreta, que es precisamente de lo que andamos necesitados.
fspiluttini en febrero 12, 2012 ·
Martín, he leído «tus propuestas» me parecían muy acertadas…
Tengo una pequeña empresa http://www.internetyempresas.com/
Mas que una empresa, somos un grupo de profesionales que trabajamos de manera conjunta, para decirlo de una manera…
Esperaba esta años, poder «afianzar» mi empresa, esperaba estas reformas con expectativas. Pero si, lo que veo no nos favorecen, mas bien creo que nos perjudicarán… Ahora estamos en un punto que debemos tomar una decisión, estamos en pleno crecimiento, tendremos que contratar gente pero como estamos en una economía muy inestable en este momento, esta muy difícil tomar una decisión.
Creo que Rajoy tenía razón cuando dijo que la reforma le costaría una huelga !!!
sc_824d8200f27c97fb9c8c91a02485d2c0 en febrero 12, 2012 ·
Lla cosa no es tan sencilla ,reducir el pago a la seguridad social como propones cuando ya esta en mínimos la pone aun mas en peligro.Y eso no hay gobierno que lo aguante hoy.Eso se puede hacer en USA donde cada uno se la paga por su cuenta y aquí estamos en Europa y no podemos. separarnos de nuestro entorno.
Al menos esta reforma flexibiliza los Convenios y.puede quitar miedo a contratar porque reduce las indemnizaciones y esto en la pequeña empresa que es la que crea empleo de verdad. es fundamental.
También mejora otros aspectos muy necesarios por ejemplo reduce l influencia de lo sindicatos Al no monopolizar los cursos de formación que eran muy malos.
No obstante el problema esencial de la Crisis sigue pendiente y esta en la financiación.
robertohansing en febrero 12, 2012 ·
Hace unos meses nos obligaron a decidir entre continuar en la línea que veníamos, ya que fue evidente que los españoles no se tragaron que el mismo partido cambiaría el rumbo, o bien, por una alternativa «poco clara». Nadie podía decir a ciencia cierta que pasaría con ninguno de los dos, pero de alguna manera estaba cantado, continuar en la senda de la destrucción de este maravilloso país.
El trabajador «ignorante» decía que cuando estaba el PP tenía trabajo y que por eso les votaba. ¿Cómo te tragas esto ahora, amigo currito? Reducción de derechos y en unos meses relee este artículo.
Creo que el gobierno no entiende la actitud del español medio, creo que no se dan cuenta que por el único motivo que no se estan haciendo manifestaciones a diario y varias huelgas generales es porque aun el pueblo tiene la esperanza de que con las medidas que sean, refloten una economía sumergida en la más debastadora resaca, causada por los vicios que tiene.
A mi juicio, y sin ánimo de ofender a los parados, es más queriendo proteger a una situación tan terriblemente delicada y desprestigiada como es la de no poder encontrar un puesto de trabajo, digo;
Si de verdad quieren que el empleo comience a dejar de ser el problema número uno, tomen medidas de primer orden.
Escuchen a empresarios con experiencia que aun quedan en este país con ganas de revertir la situación y aportan idean concretas, más allá de un insulto al gobierno de turno.
Si bien dejar de mirar la paja en el ojo ajeno, es la primera actitud que amerita el cambio, y con esto digo, dejar de sobre beneficiar a una clase política acomodada en su situación económica muy alejada de la realidad. Y controlar los subsidios de los desempleados y sus situaciones. Quien no conoce a un parado que no ha buscado trabajo en los primeros 6 meses de estar parado. Muchos son los conocidos y amigos que se han ido de país, de vacaciones ayudados por dicho soporte económico. Me duele que después estén todos en la misma bolsa, familias sin nada que comer y gente que abusa de esta situación.
El mismo caso se da en en las subvenciones, si se llega a mirar un poco en que se pone el dinero público sería tan escandaloso que pasaría los mismo que con el caso Urdangarían. Esta vez le tocó a la corona ser la cabeza de turco, veremos esa sentencia, será el mismo abogado/Juez que camps?
Gracias una vez más Martín por la excelente propuesta laboral que hiciste, gracias por hacer lo que creo que deberían hacer más empresarios experimentados, aportar soluciones.
Donde está ese tremendo conocimiento señores empresarios, por que no se escucha a Emilio Botín o a Amancio Ortega sugerir salidas a la crisis. Ya sabemos que sus empresas no van nada mal, los felicito, pero devolverle al país que les dio la oportunidad algun consejo, se agradece.
Repito, si las medidas fuesen acertadas, el pueblo esta completamente deacuerdo en reducir derechos adquiridos, pero para nada…. otra vez más no tiene sentido.
Mientras que continuemos gobernando con la vascula del coste politico/desiciones a tomar, mal muy mal vamos. Señores políticos, a todos, por favor, no pierdan las últimas esperanzas de un pueblo por que hagan las cosas bien.
Espero no molestar a nadie, ya que esto no es más que un simple punto de vista. Espero que este maravilloso país mejore cuanto antes.
PD: Por que no nos facilitan a las pequeñas empresas la búsqueda de candidatos parados?
Gracias.
enhiro en febrero 12, 2012 ·
A mí de entrada hablar de reforma laboral y de despido me parece que es marear la perdiz y desviar la atención. Realmente ese no es el problema para contratar dado que, para empezar, contratas por obra si necesitas contratar y te olvidas mínimo 2 años de indemnizaciones por despido. Para seguir, el contrato de 33 días ya existía y casi todos los nuevos contratos se hacían así vía subterfugios y, para terminar, también vía subterfugios había varias fórmulas que las empresas usaban con alegría para llegar a los 20 como ofrecerte un traslado a otra localidad que sabían perfectamente que no podías aceptar por tus condiciones familiares y económicas (hipoteca). Lo se bien porque me han pasado ambos casos. Por tanto, en todo esto esta reforma no ha cambiado nada a efectos prácticos e, insisto, el coste del despido no es la barrera ahora mismo para contratar. Hay que buscar otros motivos, el principal es que no hay negocio, y mientras el gobierno tenga que ajustarse al déficit entre otras cosas porque no maneja su propia imprenta de billetes (si, no es la panacea pero es mejor que acudir a los mercados) por ahí no va a venir la solución, de modo que la opción más real es la que comentaba Martín de bajar el coste salarial, que a lo mejor no es lo ideal pero si la opción menos mala de todas, o al menos la única que puede resolver algo.
sc_a491b27ca54b979fa7732f5d68070ee3 en febrero 12, 2012 ·
Creo que esta reforma laboral ha sido un desastre. Como bien dices, nadie se ha dedicado a analizarla.
CAMBIAN PREJUBILACIONES POR DESPIDOS.
Estoy cansado de oir hablar de que Dinamarca, y no se cuantos otros países lo hicieron y funcionó. Por que España no es ni será Dinamarca. Es grotesco que prolongues la edad de jubilación, y a la vez abarates despedir a los empleados. Obviamente si un trabajador va acomulando trienios y demás costes, al final se hace salarialmente más caro. Por lo tanto a partir de los 50 se va a despedir a la gente para contratar a gente joven. Y las personas mayores pasarán directamente a ser mantenidas por el gobierno. Antes a los 55 te prejubilaban, ahora simplemente te despedirán.
INMIGRACIÓN
Para empezar la gran diferencia con Dinamarca, es que es un país bastante racista donde la inmigración está acotadisima, y vigiladisima. Para frenar la inmigración no sólo tienen controles muy férreos, si no que cuentan con la ventaja del idioma.
En españa desde el año 2000 han llegado mas de 6,000.000 de inmigrante LEGALES más una cantidad desconocida de ilegales.
Si estuviésemos en Dinamarca, no tendríamos esos 6,000.000 de inmigrantes, y el problema del paro sería mucho menor. Y esa es la gran diferencia entre los datos de un país y otro.
Ahora bien, si la pregunta es ¿Qué país es mejor? o ¿Qué país tiene más futuro demografico? quizás la respuesta sería diferente. A mí personalmente no me gusta la política migratoria danesa.
sc_a491b27ca54b979fa7732f5d68070ee3 en febrero 12, 2012 ·
El día que Dinamarca hizo que su política de estado consistiese en pagar 20.000€ a los inmigrantes NO OCCIDENTALES. Para que se fuesen de Dinamarca, ese día dejaron de ser ejemplo de nada….
Basar nuestra reforma laboral en ese modelo es grotesco…
sc_a491b27ca54b979fa7732f5d68070ee3 en febrero 12, 2012 ·
Tú teoria tiene grandes problemas.
En una economía terciaria, como la española, donde el sector dominante es los servicios, tú proyecto no se puede realizar.
En el sector servicios el coste laboral es uno de los más importantes. Por lo que si una empresa abarata el coste por hora es mucho más competetiva.
Ejemplo empresa de consultoría o servicio técnico. El 75% de sus costes son de personal. Así que ellos cobran cada hora de trabajo a 100€. Aparece una nueva empresa y se ahorra la seguridad social. Su coste laboral se reduce en un 23%. Por lo que cobrará la hora a 77€.
O sea que los empresarios cerrarán empresas y crearán nuevas, o si no se limitarán a quebrar…
Tú idea quizás se podría utilizar para algunos casos concretos dentro del sector industrial.
sc_824d8200f27c97fb9c8c91a02485d2c0 en febrero 12, 2012 ·
Zp entro en el gobierno con las cuentas saneadas y con poquisimo paro.Ocho años de despilfarro a gogo,con una burbuja inmobiliaria que no se intento ralentizar,al contrario este señor presumia de ella diciendo «que estabmos en la Champion» y a la vez un CRisis crediticia internacional procedente de USA nos ha llevado a la mayor Crisi de nuestra historia desde la guerra.
Y alguien cree que lo que se destruyo en 8 años con lo facil que es construir se va a resolver en 4 dias con recetas magicas.
Tendremos que sudar esta Crisis y ser tenaces en la unicas recetas que levantaron a Europa tras la guerra.
1)Austeridad al maximo y devolucion hasta el ultimo Euro que pedimos prestados para recuperar la solvencia.
2)Exigencia en la educaion como la que teniamos con rebalidas ,cultura del esfuerzo y aprendizaje como el que habia y como aun hay en Alemania para la formacion profesional.
3)Seleccion rigurosa del profesorado como habia en la posguerra y estimulos a los mas capaces con becas serias.
4)Disponer de todo el Credito que s epueda para para ayudar a los emprendedores a crear empresas y a financiar investigacion.
Si con eso sin el Plan Maharsal que ahora equivale a la ayuda del FMI o del Banco Europeo conseguimos levantar el vuelo de un pais completamente destruido ahora lo conseguiremos con mas facilidad.
Pero recordemos que nos costo tiempo y tenacidad en el esfuerzo no fue cosa de dos dias.
josemas s en febrero 12, 2012 ·
He leido el plan que presentó usted y soy de la misma opinión, abaratar el empleo es lo que produce más empleo, abaratar el despido para crear empleo es como abaratar limones cuando quieres vender narajas, sólo creará más despidos. Si no me equivoco históricamente ya se ha tomado esa medida antes y no ha funcionado nunca que yo sepa (si me eqivoco, por favor corregidme).
El fallo argumental desde mi punto de vista es la creencia de que la clase dirigente quiere que la situación mejore, cosa que no creo, pues en mi opinión el objetivo primero de toda esta gente es el de separar las clases sociales mediante unos servicios públicos tercermundistas para quien no tiene dinero y su contrapartida privada de 1ª calidad para la gente pudiente, teniendo así estos segundos acceso a una formación y privilegios inalcanzables para el resto y así perpetuar sus estirpes en el poder. Para conseguir esto nada mejor que hundir la economía estatal que se supone debe proteger el estado de bienestar y así tener la excusa perfecta para privatizarlo todo… sin paro la gente no se «acojonaría» y se arrodillaría ante ellos suplicándoles la solución milagrosa dispuestos a renunciar a sus derechos sólo para poder comer.
Desde este punto de vista sería una locura aceptar un plan como el que usted propone… precisamente porque funcionaría.
Si acaso estoy equivocado, ¿como es que en Grecia e Italia gobierna Goldman Sachs, unos de los principales responsables de esta crisis y como es que lo 1º que hizo Rajoy fue poner como ministro de economía a otro de ellos?
Si estoy en lo cierto la cosa va a ir a peor, en caída libre, así que para quien me crea y quien no en unos meses se podrá ver.
martin alejandrocarmona selva en febrero 12, 2012 ·
Martín! La verdad que pocas veces había visto un artículo más acertado.
Tu plan me parece genial, pero como digo aquí (Todo lo contrario) no creo que PP haya hecho esto por vendepatrias, sino, lisa y llanamente por inútiles.
Lo siento por todos los que lo votaron…
sc_824d8200f27c97fb9c8c91a02485d2c0 en febrero 12, 2012 ·
Selva pensar que la gente que estudia estos asuntos y que tiene que
Templar tantas gaitas son unos inútiles es pecar de simplicidad.
Quitar las cargas sociales a los empresarios seria seguro un acicate para el empleo..Habría que explicar a la vez con que pagaría el Estado
Las Pensiones y el desempleo.
Los ministerios tienen equipos de expertos que miran todos los puntos del jeroglífico para que casen.Y los políticos a su vez lo que nos permite
La UE para que nos facilite los Crditos que necesitamos que en realidad
es lo esencial para salir rápidamente de est situación.
Por suerte este gobierno es de gente preparada que hace caso a los expertos y tiene el respeto de l a UE como siempre ha ocurrido en España salvo el interregno bananero de ZP .
Seguro que. La Reforma podría ser mejor,pero descalificarla es muy mal asunto,sobre todo cuando ahora empezaran las huelgas y manifestaciones de la gente. Políticos y Sindicatos que nos han
llevado a ese desastre y como la tumben se llevaran por delante al gobierno que es nuestra ultima.oportunidad para salir de este pozo
Y eso si seria trágico.
sc_824d8200f27c97fb9c8c91a02485d2c0 en febrero 12, 2012 ·
Martín esta acostumbrado a usn sistema el americano donde el movimiento del empleo es constante.Alli no se da el caso normal aquí que l gente se jubile en l primer empresa donde empezó. a trabajar.Y no se da cuenta. que nuestra mentalidad es radicalmente distinta y que esta condicionada por el apego a sus región ,a su familia que nos apoya,a su vivienda que es muy difícil vender para comprar otra porque los impuestos
lo hace casi impracticable y donde el mercado de industrias es inmenso y
si pierdes tu trabajo. encuentras otro fácilmente.Si unimos esto a que
cada cual se paga su seguridad social y aquí el Estado Impone a las empresas la Seguridad Social y eso es intangible en Europa veremos que
sus recetas aparentemente buenas son impracticables.Incluso Josemas en el post anterior es un ejemplo de esa mentalidad.Por un lado apoya la receta de Martín pero al mismo tiempo ve en todo una Conspiración
para acabar con el Estado de Bienestar,sin fijarse que esta receta acabaría con el.Si diera cuenta la rechazaría de plano.
. Yo no veo porque se tiene que desmantelar el E de B, si ponemos en orden la economía como estaba antes.
Yo creo que la solución esta en volver a la solvencia y a la ayuda crediticIa a las empresas mas que por reformas laborales,
davidvinuales en febrero 12, 2012 ·
Abaratar el empleo sería un magnifico plan, pero sinceramente dudo de la viabilidad de tu plan en un sistema como el Español.
Igualmente comparto la decepción por lo poco acertado de la reforma.
También me sorprenden las continuas contradicciones de Rajoy con lo que predicó en campaña.
juan josecarrasco hernandez en febrero 13, 2012 ·
Pero la mayor mentira de todas es la que el PP nos contó durante la campaña electoral. “Lo que necesita España no es facilitar el despido sino fomentar la contratación”, decía Mariano Rajoy, decía Sáenz de Santamaría, decía Cristóbal Montoro, decía Javier Arenas y decía González Pons. “Un gobierno previsible que diga siempre la verdad”, nos prometieron antes de votar.
http://www.escolar.net/MT/archives/2012/02/las-cinco-grandes-mentiras-de-la-reforma-laboral.html
juan carlosmontero en febrero 14, 2012 ·
Pues yo creo que por fin he entendido el plan secreto de Mariano Rajoy y su reforma laboral. Resulta que han hecho las condiciones de los trabajadores tan precarias a cambio de beneficios para los empresarios para que en España la gente prefiera hacerse empresario porque es mucho mejor! Así si que se crearán puestos de trabajo. Ains, que pena que Rajoy no lo haya explicado bien…
Dejar un Comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
alexmclaren en febrero 11, 2012 ·
Desde luego a mi también me ha decepcionado esta reforma laboral, es más de lo mismo. Sólo espero que salgan ayudas para nuevos empresarios y pequeñas empresas, como FON. De otra forma, va a ser muy dificil ver disminuir el paro.