Varias veces he criticado en este blog la forma de hacer negocios en Europa. Sin embargo, sigo desarrollando FON en España. Hemos considerado la idea de mudar la empresa a USA a pedido de Google, pero decidimos quedarnos en España. Voy a elaborar un poco este tema. Fon: ¿Por qué en Europa?

Primero veamos las razones obvias por las que FON, una empresa de tecnología, debería estar en Silicon Valley. Silicon Valley es el epicentro mundial donde se establecen tendencias, y como FON se ha convertido en la mayor comunidad WiFi del mundo, basado principalmente en el boca a boca, sería mucho más fácil para nosotros crear una tendencia positiva o buenas críticas desde allí.  En efecto, todas las veces en las que he logrado sobreponerme a las 9 horas de jetlag para ir a Silicon Valley por algunos días, hemos terminado teniendo una excelente cobertura por parte de la prensa especializada de USA que repercute globalmente. Cuando alguien en España escribe algo, se lee en España. Cuando alguien escribe en Techcrunch, por ejemplo, se lee en todo el mundo. Y así de triste como suena, los europeos terminan «comprando» lo que los blogs de Silicon Valley promueven y los blogueros locales traducen. La comunicación global es una ruta que va en una sola dirección y Fon tiene que luchar contra eso.  La segunda razón es porque un buen porcentaje de las mentes más brillantes del mundo están concentradas en Silicon Valley. El 53% de los trabajadores de Silicon Valley no nacieron en USA. Si bien existe una competencia feroz entre las empresas, también es cierto que hay mucha colaboración entre las mismas. Y FON, estando en España, se está quedando fuera de ese circuito creativo.

Pero aún conociendo estos factores positivos, estimé los costos de mudar la empresa a USA y finalmente decidí no hacerlo porque, aunque parezca sorprendente, España es para nosotros más competitiva que Estados Unidos. Aunque aquí las cargas sociales son más altas que en USA, las indemnizaciones también. Si uno logra elegir muy bien al personal, como hemos hecho en Fon, operando en España tenemos dos gastos que son muchísimo más bajos que en USA: los gastos médicos y legales y, en general, como España gasta una mínima proporción de lo que gasta USA en el ejército, ese ahorro se traduce en muchos más servicios sociales que hacen que al empleado el sueldo le rinda más.

Calvin Coolidge dijo en los 20’s que «el negocio de USA son los negocios» (the business of America is business). Luego de haber hecho empresas en USA por 20 años, yo diría que «el negocio de USA son los negocios…siempre y cuando los abogados digan que es posible». Y a pesar de que digan que sí, estamos hablando de un ambiente muy inestable y muy costoso en términos legales para hacer negocios. He creado star-ups en USA y en Europa y tengo la experiencia y datos suficientes como para hacer una comparación.

En la vida de una start-up europea, los costes legales son aproximadamente un 75% más bajos que en USA. En Europa continental el sistema legal está basado en el sistema Napoleónico que establece claramente qué es legal y qué es ilegal. Cuando hago negocios en USA, tengo que pagar $600 la hora a unos abogados que pasan muchas horas buscando una solución y que nunca me dan una respuesta clara. No los culpo. La jurisprudencia es muy costosa de estudiar y sus resultados son inciertos. Pero en Europa el mismo abogado puede costarme $200 la hora por no tener que ser tan experto y pasar un máximo de unas 3 horas antes de darme una respuesta por si o por no. Entonces, mientras que en Viatel recibía facturas de abogados por $600.000 por año, en FON las mismas no superan lo $90.000 por año. Y no solo los abogados son más baratos, sino que cualquier tipo de demanda en España cuesta muchísimo menos comparado a lo que costaría en USA. Cuando vivía y hacía negocios en USA, siempre tenía la sensación de tener una espada de Damocles «legal» sobre mi cabeza. Aquí, en España, si alguien se vuelca un poco de café encima no demandan a McDonald’s y cobran millones.

Pero no solo el sistema legal representa una enorme carga para hacer negocios en USA. También hay otro gran «impuesto», que es el sistema de salud. En España, por ejemplo, los empleados de FON van a hospitales públicos y son atendido gratis. FON no tiene costes de salud como empresa. Como muestra este reporte, el coste de salud promedio por empleado para una empresa es cercano a los $10.000. Hagamos el cálculo, en España las cargas sociales son mucho más altas que en USA, pero si calculamos los seguros médicos privados como cargas sociales, al final los costes sociales USA son más altos.

Finalmente, hay una tercera carga que es muy difícil de cuantificar, pero que está ahí, y es el hecho que USA gasta la mitad de lo que gasta todo el mundo en temas militares. ¿Qué significa esto para los emprendedores europeos? En términos bastante simples, que no pagamos un impuesto carísimo a la defensa cada vez que hacemos negocios. En USA, el 21% del presupuesto nacional es destinado a los militares y hay un adicional de cerca del 8% del resto del presupuesto que se destina a otras áreas relacionadas (los veteranos de guerra reciben una parte importante). En Alemania, España y Holanda los militares reciben menos del 7% del presupuesto nacional. ¿Quién paga entonces este enorme gasto en USA? Se puede decir que todos los norteamericanos con sus impuestos, pero para un emprendedor representa un impuesto muy pesado a la hora de hacer negocios.

Las empresas norteamericanas pagan sueldos más altos, pero como el gobierno no da los beneficios que dan los gobiernos europeos, el empleado termina peor. En Europa hay mucha burocracia y quizás el 10% de los empleados públicos sobran, pero el ahorro de gasto militar comparado con USA es tan grande que el gobierno puede dar educación gratis, transporte subsidiado y muchas otras ventajas que hacen la vida del norteamericano muy cara en el día a día, un coste que al final repercute en las empresas.

¿Debería sorprendernos entonces que el PIB europeo sea un 30% superior al de USA o $18 billones en Europa contra $14 billones en USA? ¿Cómo es que este continente (al que los norteamericanos consideran tan del siglo XX) se siga manteniendo a flote sin un lengua común y con tantas barreras a los negocios que no existen en USA? Desde mi punto de vista son los 3 factores que expliqué: costes legales, costes médicos y costes militares. Estas cargas son muy pesadas para la economía y la vida diaria de un emprendedor y explican en gran medida el por qué todavía tenemos cierta ventaja en Europa pese a ser menos creativos y menos trabajadores.

Hasta que la administración Obama no tome conciencia de estos factores y tome medidas concretas para bajar los costes médicos, los costes legales y destine menos dinero a los gastos militares, USA tendrá que seguir luchando mucho para salir de la crisis en vez de seguir desarrollando su increíble habilidad para innovar.

US accounts for almost half of global military spending

US accounts for almost half of global military spending

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

maty en diciembre 1, 2009  · 

La otra opción es irse a otro país europeo del centro, donde el pasado comunista no hubiese sido tan pernicioso como en otros. O Irlanda.

3,0 rating

Javier Guillen en diciembre 1, 2009  · 

A pesar de la completa explicación de ventajas y desventajas que das en este post, yo en tu caso, y aunque sea un poco irracional, si Google me dice que me vaya con ellos, me voy sin pensarlo ,eso sí, les diría que a cambio me «prestaran» unas horas sus abogados a cambio 🙂 ) y es que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija, y Google no es un árbol cualquiera!!!!

Una vez transladado a USA, al ladito de Google (y de la NASA!!!!!!) además de Fon, montaría una start-up de abogados especializada en tecnología y que diera a un precio asequible servicio a las empresas de Sillicon….
El tema de salud, rezaría apara que se aprobara el plan de Obama de sanidad….

3,0 rating

maty en diciembre 1, 2009  · 

Tal vez te motive una anotación:

Random Spaniard -> EXPANSIÓN Sala i Martín: “Los libros de texto ven al empresario como un obseso sexual explotador”

3,0 rating

investorsconundrum en diciembre 1, 2009  · 

Muy interesante, especialmente por tu comparativa de costes de abogados. Te adjunto lo que creo es un interesante gráfico con la totalidad de impuestos por países, ordenados de mayor a menor:

http://investorsconundrum.com/2009/11/12/como-desmotivar-a-trabajar-a-un-pais-entero/

3,0 rating

Martin Varsavsky en diciembre 1, 2009  · 

@investorsconundrum me pareció interesante como se ve que adentro de USA cambia la fiscalidad. Yo vivía en Manhattan donde hay una presión fiscal de las más altas de USA pero salud, educación era todo privado y carísimo. Los impuestos eran del 48% para mi. Por cada uno de mis hijos tenía que ganar $60.000 solo para que pudieran ir al colegio y al médico. Porque de los 60 me quedaban 30 y los colegios privados de Manhattan más transporte más comidas cuestan la locura de 30 mil dólares por año y ni hablemos del médico que además el seguro no cubre todo. Algunos remedios cuestan $500 cuando vas a comprarlos. Mis amigos que ganan $2 millones de dólares por año se sienten pobres en Manhattan. Se que es absurdo pero es así.

Marcos de la Rosa en diciembre 1, 2009  · 

Venga Martin, que lo sabes de sobra: el PIB europeo es mayor porque somos más población.

La riqueza por individuo es la mitad en la Unión Europea. El socialismo se paga.

EE.UU. – http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_GDP_(PPP)_per_capita
Europa – http://en.wikipedia.org/wiki/Economy_of_the_European_Union#Richest_.26_Poorest_NUTS-2_Regions_.28GDP_PPP_2006.29

¿Les superamos en un 30%?
Nos superan en un 95%. Que se dice pronto.

Jamás superaremos a EE.UU. Situémonos. Son el doble de altos y encima cada año crecen mas centímetros que nosotros…

Para hacer negocios, países anglosajones básicamente: http://www.doingbusiness.org/EconomyRankings/?direction=Asc&sort=1

Tú estás aquí por otros motivos. España ahoga a sus propios emprendedores y sus ansias, quedando una carencia y escasez de éstos. Luego, los importa de la cuna de los negocios. Como tu caso.
Y lo alabo, me alegro enormemente de que estés aquí, en lo que es tan país tuyo como de los demás. O más tuyo que de los demás, que tú aportas una enormidad, y muchos otros parasitan.
Pero los socialismos son lo que son, y lo sabemos.

3,0 rating

uigon en diciembre 1, 2009  · 

Muy buena la entrada Martin

3,0 rating

Cuent(A)cuentos en diciembre 1, 2009  · 

Un post interesante que va en línea con estos últimos. Efectivamente los temas legales allí en los USA, es harina de otro costal, hay que pensarse dos veces ciertos temas, es una de las cosas que no llego a digerir del sistema USA.

3,0 rating

Marcos de la Rosa en diciembre 1, 2009  · 

Vaya por dios. Leo ahora el link que has puesto al principio, de «hacer negocios en Europa» (post de hace un año), y veo que pone «importar creadores de empresas», como he puesto en mi mensaje pdte. de revisión, aquí. Bueno, conste que no lo había visto antes, no te he copiado.

Sigo leyendo tu post de hace un año, con interés. Y esperando que supere la revisión el mío de aquí de hace una hora, #5 pdte. de publicación. Para una vez que te llevo la contraria, y encima soy el único… ponlo ya. ¿Qué palabra lo habrá bloqueado?

3,0 rating

Frank Arrigazzi en diciembre 1, 2009  · 

Tu articulo esta interesante, pero de verdad crees que un gobierno como el americano no tiene todas esas cosas calculadas, no has pensado que quizas les interesa la crisis a ciertos circulos que son los que controlan realmente el dinero en el planeta? S

3,0 rating

Martin Varsavsky en diciembre 1, 2009  · 

Al revés. Tengo amigos en el gobierno norteamericano y están desesperados con el descontrol de gastos que hay en el país.

xl en diciembre 1, 2009  · 

Los europeos nos pasamos el día criticando a USA y diciendo lo listos que somos por no gastar en armas, como ellos, que si son tontos…

Ahora eso sí, a la que hay problemas, entonces corremos a sus brazos, que sería del mundo sin una democracia como potencia mundial…

Imáginate que fuese China o Rusia…

3,0 rating

xl en diciembre 1, 2009  · 

Los europeos criticamos a USA por gastar tanto en defensa, y en la CIA… Y nos la damos de listo, pero a la mínima corremos a depender de su protección.

3,0 rating

Guille en diciembre 2, 2009  · 

Martin, me gustaria que comentaras ya que imagino debes conocer, como compara hacer negocios en Argentina versus lo que comentas de Europa o USA.

Entiendo que tanto aqui como en Uruguay hay una buena cantera de gente talentosa. Si bien yo tengo mi propia opinion de que problemas existen para hacer negocios aca, me gustaria saber como ves vos el tema.

Un abrazo

3,0 rating

Diego en diciembre 2, 2009  · 

No podés comparar porque Estados Unidos cumple la función de ser un imperio, y este debe tener un gran ejercito. ¿Cómo se mantiene la OTAN, la opresión de ciertos pueblos y el relativo orden mundial sino es a través de ese ejercito?
Es muy gracioso tu planteo. Imaginen el Imperio Romano sin su ejercito.

3,0 rating

nicolas en diciembre 2, 2009  · 

Martin

Totalmente de acuerdo contigo, ya tengo experiencia de hacer negocio en Mexico donde los costos de abogados son relativamente bajos, pero donde es dificil levantar capital, encontrar gente talentosa y hacer negocio con los monopolios como los de telecomunicacion.
Estando ahora mas en USA, ya estoy experimentado duramente lo de los abogados..
Me falta crear un startup en Francia, mi tierra patria!

Comparto los deseo de los demas comentarios en tener tu vision comparativa entre USA, Argentina y Europa.

Saludos

3,0 rating

juan grozni en diciembre 2, 2009  · 

Interesante artículo. Pero, hay dos cosas no muy bien explicadas:

1º En una empresa del tipo FON ¿Qué más da donde estén los trabajadores?. La empresa puede estar domiciliada en Londres, por ejemplo, y los programadores trabajar desde Calcuta.

2º ¿Para qué necesita FON abogados? Desconozco el sistema legal de USA, pero en España que una empresa como FON se pueda gastar más de 3.000 euros al año en abogados no tiene ningún sentido. Por cierto en España no tienes porqué pagar un abogado por horas, que te de un presupuesto cerrado por anticipado por el encargo que le haces y punto.

Por cierto cuando en España le pagas a un abogado 200 dólares a la hora, le estás pagando por algo más que por asesoramiento legal, seguramente le estás pagando por las influencias que tiene.

3,0 rating

Martin Varsavsky en diciembre 2, 2009  · 

Todos los start ups necesitan abogados pero justamente el hecho que lo preguntes demuestra que vives en Europa donde por suerte los abogados se necesitan en su justa medida.

juan lucas en diciembre 2, 2009  · 

$10.000 al año en seguros médicos por empleado?
eso no es nada… o es que aquí no se da nada a la seguridad social por cada empleado… ¿eh?

y si vas al médico… a la cola como el ganado! y si se equivocan en el diagnóstico… te callas que es un servicio «gratuito»

jajajajaja que gracia

3,0 rating

Martin Varsavsky en diciembre 2, 2009  · 

Juan Lucas viví 18 años en USA. En Menorca cuando tengo un problema de salud, voy a la sanidad pública, me atienden rápido, bien y gratis. USA solo es mejor para el 2% de los casos en los que te hace falta un genio como médico, los genios están en USA en eso estamos de acuerdo. Yo tengo en mio en el Columbia Presbiterian por las dudas.

RD en diciembre 2, 2009  · 

Martin tu informacion de este hilo es muy interesante.Te dire que desgraciadamente que apesar de que el derecho español es el continental ya empieza a ser influido por el americano y hay hoy multitud de demandas pidiendo indemnizaciones y pidiendo responsabilidades que nunca se admitieron en nuestros tribunales hasta los ultimos años.
En cuanto a la Sanidad me dicen los medicos que desde que por el envejecimiento de la poblacion y por la llegada de la masa de emigrantes,estos y su familias han aprovechado para resolver multitud de operaciones que tenian pendientes aprovechando que aqui son gratis y cada vez esta mas congestionada la Seguridad Social.Por eso estan floreciendo como nunca los Igualatorios Medicos Privados que te garantizan unas consultas rapidas,sin perjuicio de que si son enfermedades muy graves y caras se vuelva a la Seguridad Social.

3,0 rating

RD en diciembre 2, 2009  · 

Quiero decir que esta ventaja de sanidad y seguridad juridica barata cada vez lo esta siendo menos y que nuestra Seguridad Social debido a que la medina de calidad cada vez es mas cara y al aumento de su uso como digo arriba
cada vez tiene mas deficit que en algunas autonomias es angustioso y por primera vez se esta estudiando el copago asi como la restriccion de las medicinas mas caras que ahora deben ser informadas por la inspeccion medica,etc etc

3,0 rating

juan lucas en diciembre 2, 2009  · 

Ya Martin, podríamos hablar sobre eso horas…

Pero, lo que te preguntaba, ¿sabes lo que se paga por cada empleado a la seguridad social en España?

saludos!

3,0 rating

Martin Varsavsky en diciembre 2, 2009  · 

tengo muchos posts escritos sobre el tema, algo como un mileurista es un dosmileurista que pasó por el gobierno

por eso aunque los empleados recién salidos de la universidad pueden costarle lo mismo a una empresa USA que a una española el español recibe mucho menos, pero tiene mas servicios y seguros

JAVIER SANDOVAL en diciembre 2, 2009  · 

Interesante entrada. Es cierto que los estados están algo descontrolados. Lo de los costes legales es viejo.Ya semiarruinó algún ayuntamiento en los ochenta no sé si fué Carmel el de Clint Eastwood o alguno cercano por no tener bien pintados los pasos de cebra.

3,0 rating

juan lucas en diciembre 2, 2009  · 

Lo que pasa, y nos salimos del terreno, es que a mi no me han preguntado. Esto es, a mi, el Estado me ROBA un dinero para la sanidad. Dice que es por mi bien y tal. Pero ¿y si yo no quiero?. No sé de qué seguridad hablas.

Por cierto, cuánto tendrías que pagarle a un programador de Fon en California? Mejor, cuánto les pagas aquí? 20.000, 30.000, 40.000 al año?

Ni punto de compraración. Por eso las empresas tecnológicas no se vienen a España. O es que los de Google, Twitter,… son tontos?

saludetes!

3,0 rating

Fede Gascón en diciembre 2, 2009  · 

Hola Martin, en gral., para «el primer millón», USA o Europa?

Saludos.

3,0 rating

Javier en diciembre 2, 2009  · 

La diferencia de GDP en terminos de poder adquisitivo no es tan grande entre US y Europa, y por cabeza nos superan
La sobrevaloracion del Euro tiene mucho que ver en esto.
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_GDP_%28PPP%29

3,0 rating

caracola en diciembre 2, 2009  · 

Lo de la sanidad gratis es relativo. Si puede ser fantástico cuando tienes algo grave (ej. operación del corazón), pero prefiero pagar sanidad privada (no cara, 45-60 eu al mes) y no esperar seis meses para que me de atienda el médico (tiempo de espera para cita con el ginecólogo en madrid capital); o ir a un médico que no podrá dedicarme más de 7 min (según los presupuetos de la comunidad de madrid para 2010). O pasar seis horas en urgencias para que atiendan a mi hijo (lo habitual en invierno cuando todos los niños tienen gripe/asma/bronquitis a la vez). Por supuesto que la sanidad pública no es «gratis», sino que nos lo descuentan del salario todos los meses. De hecho uno de los problemas en España es que la gente piensa que la sanidad es «gratis», entonces van el médico un 40% más que los europeos (fuente: Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Prefiero pagar por un buen servicio a tener uno regular/malo «gratis».

Sería conveniente que cuando se hablara de servicios públicos como educación, sanidad, etc. no se dijera que son gratis, porque no lo son. Los pagamos todos los que trabajamos y aportamos a la seguridad social, hacienda, etc.

3,0 rating

Josep en diciembre 2, 2009  · 

Me parece una inmoralidad decir que una persona que gana 2 Mil.$ se siente pobre en Manhattan, cuando el salario medio bruto en la isla debe rondar los 55K$. Crear una empresa en USA no solamente es más costoso económicamente sino que la fiscalidad es mucho mayor, sobre un 40%. Además de los abogados, es necesario tener el CPA, algo así como el contable. En España, cualquiera puede ser contable de una empresa. Por mi experiencia, diría que existe más burocracia en USA que en Europa, pero la americana es privada, la cual ayuda a que la economia crezca. En Europa, la burocracia es pública, con lo que representa un gasto más. De las dos, prefiero la europea, incluso la española.

3,0 rating

Frank Arrigazzi en diciembre 2, 2009  · 

No creo q todo este tan claro al respecto de los gastos que hacen en ejercito… Ya que nisiquiera esta claro las guerras que empiezan, la de vietnam, afganistan y irak, todas tienen muy poca justificacion, el ejercito es una forma de controlar que puedan mover el dinero en el sector armamentistico que si que deja dinero a las grandes multinacionales, mientras justifican el gasto como algo «util» para proteger al pais.

3,0 rating

Ivan en diciembre 2, 2009  · 

Interesante reflexión y comentarios Martin

3,0 rating

JA en diciembre 2, 2009  · 

Varsavsky,

Oonociendo algo como funcionan los abogados en España te diré que los más serios que conozco no cobran por horas, cobran por tareas (Ejemplo: un divorcio medio, unos 1800 a 2000 euros).

Los abogados que cobran por horas cláramente suelen ser de bufetes muy grandes conocidos, los cuales no te recomiendo excepto en temas de sociedades.

Para el resto busca buenos profesionales que no manden a sus jovenes cachorros reclutados de buenas notas universitarias a la batalla. Se de que hablo.

xl,

El problema de Europa en temas militares es que no se ponen muy de acuerdo, pero por potencia militar tienen de sobra.
Si simplemente juntas la potencia militar de Francia y Alemania tienes un ejército dificilmente superable.
Y eso que no te digo nada de UK, que también es fuerte en ese sentido, aunque siempre muy cerca de EEUU.

¿..Sabias que la Armada Española, o sea la potencia militar marítima es la sexta del mundo.?

Salutes.

3,0 rating

Luciana en diciembre 2, 2009  · 

Con respecto al campo legal quería saber cuál es tu opinión con respecto al Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible que habilitaría a una comisión ad hoc del ministerio de Cultura para cerrar webs sin necesidad de control judicial. De hecho soy argentina pero he estado leyendo al respecto en algunos blogs (http://www.netoraton.es/?p=6455) y medios de España y me gustaría conocer tu opinión.

3,0 rating

Jose en diciembre 2, 2009  · 

Siempre me ha interesado el tema militar, y sin embargo pienso que es una gran pérdida de dinero.
+
Se habla siempre de sus aportaciones, pero se omite lo que se aportaría si las millonadas se gastasen en fines civiles, y creo que en caso de guerra existiendo industria civil se puede adaptar en muy poco tiempo a industria militar (como demostró USA en la WWII).
+
Tener submarinos-portaviones dando vueltas por el mundo para producir plutonio en sus reactores, y crear grandes stock de armas que hay que renovar periódicamente (tirando bombas sobre nuevos países cada tres cuatro años) no se, no me hace gracia.
+
Sin embargo es el desgaste propio de los imperios.

3,0 rating

juan lucas en diciembre 3, 2009  · 

Maaartiiiiin?

¿Cuanto le pagas a un programador o administrador de sistemas en FON y cuánto tendrías que pagarle en USA?

ahí tienes la clave.

3,0 rating

zahorin en diciembre 3, 2009  · 

Excelente entrada Martín. También los comentarios y algunos enlaces de gran interés.
Coincido con Caracola en que no deberíamos usar el término ‘gratis’ para referirnos a la Sanidad en España. La pagamos empresarios y trabajadores.
La sanidad ha mejorado en cuanto a pruebas diagnósticas por el avance de la tecnología, pero ha empeorado ostensiblemente en las espera intolerable para que te atiendan especialistas. Esa tardanza está haciendo florecer, como nunca, la asistencia a consultas y clínicas privadas, incluso por personas con bajos ingresos que llegan a gastar casi todo lo que tienen asustados por que la espera haga empeorar su salud hasta niveles de no retorno.

3,0 rating

Jorge en diciembre 4, 2009  · 

Hace rato que considero que EEUU está decayendo, y en aumento. En este sentido Martín, tu post quizá esté bosquejando esa decadencia con números. Que digas «España es más competitiva que EEUU» es una frase tremenda que en los comentarios es pasada por alto.
Creo que todos nosotros tenemos seteada la mente en que EEUU es siempre norte de dirección, fuente de las cosas y referencia para todo. Intuyo que eso se va desgastando y vamos a otra cosa.
Por cierto, para Javier Guillen (#2) que se ilusiona con la NASA, hoy ésta ni tiene punto de comparación con lo que fue hace 40 años, ni en escala ni en alcance ni en méritos, aunque los resultados que haya obtenido hasta hoy sean espectaculares. Si todavía no la cerraron es porque forma parte de la imagen de EEUU como potencia, y su reducción progresiva puede muy bien señalar la decadencia que comento.

3,0 rating

Angel en diciembre 5, 2009  · 

Martin, si es por costo puedes irte a Paraguay o al Congo, pero bueno, sigue en ese pais de antisemitas, brutos y corridas de toros, ojala tengas suerte.
El PBI per capita de Europa no es mas alto que USA, y ahora con el Euro por las nubes les va a pasar lo mismo que a Japon en 1990.
Por otro lado Europa no existe, en un conjunto de fetiches, cuando tuvieron problemas en su patio trasero, Yugoeslavia, tuvo que ir USA a salvar para que no masacren a todos los musulmanes bosnios y Europa no atino a nada.
En Medio Oriente, España a la cabeza, estan avor de los terroristas y ya veremos Al andalus otra vez en manos magrebies. Ojala !! Oj, Alla !!

3,0 rating

Martin Varsavsky en diciembre 5, 2009  · 

Angel, mas allá de tus comentarios insultantes a mi país adoptivo veo que por lo menos estamos de acuerdo en que en USA gastan demasiado en juicios y demasiado en salud. Pero por lo que veo te ha parecido que las guerras de Irak y Afganistán son un acierto. Para mi no.

uno en diciembre 8, 2009  · 

Esta bien de comparar el PIB. pero esto no nos ayuda demasiado.

Hace poco vi una entrevista de la » Ministre des Finances» Christine Lagarde, diciendo que esta crisis nos empuja a medir el exito de manera differente. Necesitamos buscar alternativas al PIB. Y Chrisitine Lagarde no puede ser categorizada como … antiglobalizacion.

Creo que cuando dices que es mas barato en Europa, quizas hablas de esto. De estas cosas que no se ven pero cuestan. Estos intangibles que no se reflejan en las contabilidades nacionales o por lo menos no son tan faciles de encontrar. Como el tema del coeficiente de GINI, uno de tus mejores post en mi opinion.

Espero que Europa siga esta linea.

3,0 rating

Cuent(A)cuentos en diciembre 8, 2009  · 

#39 Amgel

La generosidad tiene un límite y el pueblo español decidirá hasta cuando, no te equivoques. Por mucho insultar, no conseguirás tus objetivos, seremos nosotros quien tendrá la última palabra. Recuerda, todo tiene un límite.

3,0 rating

Alex en diciembre 9, 2009  · 

Hola Martin, Muy buena la nota y los comentarios. Mi empresa opera en USA y tiene el 90% de las operaciones en Argentina (grave error) y estamos en el proceso de mudarla la mayor parte de la operacion al Silicon Valley por una sola razon que vos mencionas claramente en tu articulo: En el Silicon Valley estas en el epicentro de la accion, y el potencial de las empresas esta dado por la posibilidad de aumentar ingresos y no de reducir costos.

Me sorprende que estes focalizando en reducir costos «laborales» cuando solo tenes menos de 100 empleados (tal vez me equivoco). Sino preguntale a Oracle que tiene 25,000 empleados en Redwood City porque no se muda a otro lado.

Habiendo vivido muchos anios en el Silicon Valley, doy fe que los costos en los que te metes por estar ahi, se minimizan cuando ves el potencial incalculable que hay de hacer negocios gigantes.

Gran Abrazo y Felicidades en las fiestas!

Alex

3,0 rating

Gustavo Arballo en diciembre 9, 2009  · 

Martín, me gustó mucho el post. Tengo un blog jurídico, hoy escribí una especie de comentario sobre lo que decías (está en este link). Lo recorto y resumo acá en dos puntos. Primero, que en USA una de las complicaciones es que hay mucha disparidad jurídica en las diferentes legislaciones estaduales, que varian entre sí más que los diferentes países de Europa que fueron armonizando sus normativas. Segundo, y aún asumiendo eso como factor coadyudante, las estructruras de costes de los abogados no necesariamente dependen de la complejidad de la legislación, sino de otros factores.

3,0 rating

Jorge Móstoles en diciembre 11, 2009  · 

Te has dejado otro tipo de gastos en USA, los de las agencias: CIA, FBI, Secret Service, CSIC, NCIS, OSN, etc. más los cuerpos estatales de seguridad en cada estado, condado, ciudad y pueblo, desde SWAT a Statetrooper y hasta cuerpos de bomberos sin olvidarme jueces y fiscales y abogados del Estado. Yo todo eso desde la CIA lo incluiría también en ‘burocracia’ y si sumas todo eso te sale una burocracia USA mucho más alta e improductiva (no «fabrica» nada tangible aparte de seguridad, ni siquiera salud) y complicada que en la UE. Sí, los agentes policiales y los espías también son funcionarios y burócratas por tanto.

Se comenta que el ciudadano de España debe soportar de arriba a abajo: UE, administración estatal, autonómica y municipal, pero al cabo los euro funcionarios en el parlamento Bruselas son creo muchísimo menos numerosos y mucho menos caros que la suma de todas las administraciones, congresos, gobernadores de todos los Estados Unidos desde Maryland a Hawai pasando por Guam y Alaska para una población USA inferior por número a la población de la actual UE de los 25. Según la actual legislación española, las autonomías pagan los sueldos de los alcaldes de poblaciones demasiado pequeñas, de forma que los vecinos de éstas se libran de pagar los entre 1.000 y 1.500 euros que cuesta por mes un alcalde modesto ¿ocurre eso en USA?

Te olvidas también en el lado de la UE el sistema subvencionador nacional y europeo, no digas que no porque los empresarios sois los primeros en poneros a la cola en cuanto se anuncia plazo de adjudicación de una obra pública, subvención a contratos, promoción nuevas tecnologías, desgravaciones e incentivos fiscales, subsidio de energías renovables, etc. Nunca he oído que en USA den subvenciones como en España o la UE aparte de becas estudiantiles,

Los empresarios mucho criticar al funcionariado, pero sois los primeros en llamar a todas las puertas rogando una subvención, y me parece bien subvencionar iniciativas empresariales para crear, mantener y consolidar empleo ya que estamos en una economía de mercado (que privatiza ganancias y socializa pérdidas) y no en la extinta URSS, pero podríais ser los empresarios un punto menos cínicos ante la mesa del funcionario que os sella los papeles que os supondrán dinero calentito y un buen negociete.

3,0 rating

Jorge Móstoles en diciembre 11, 2009  · 

el del nº 39: se lo digo educadamente, si como dice Martin el 53% de los trabajadores y emprendedores no norteamercianos no transforman Silicon Valley en algo diferente o hasta contrario a los Estados Unidos, menos todavía va a transformar España en al Andalus una inmigración magrebí que ni llega al 10%. La ecutoriana o rumana es mucho mayor que la magrebí ¿y? Aquí tenemos mucha costumbre de torear al moro (como no le gustan los toros, no entenderá qué es): desde el s. VIII antes incluso que existiera el español como lengua hasta 1975 (entrega del Sahara a Marruecos) España ha sido la nación occidental que más guerras y paces ha tenido con el Islam ¿y? al final ganó el mejor, y ése no fue usted.

PD: y qué se ha creído, en al Andalus no se vivía nada mal, dese una vuelta por Córdoba, Granada, Huelva, etc. y compruebe su arquitectura e historia que los moros dejaron atrás, y ya sabe aquello que los hispanos musulmanes trataron a los judíos mucho mejor y con más cuidado que los hispanos cristianos: quienes maltrataron a los judíos en 1391 y 1492, quienes inventaron la Inquisición, fueron los cristianos y no los moros. Así que no se equivoque ni manipule echando las culpas de unos a otros que no las merecen.

3,0 rating

Jorge Móstoles en diciembre 11, 2009  · 

Lugares donde se torea: España, Sur de Francia, Méjico, Colombia, Venezuela… Los diesros alternan la temporada en España, que eso es ‘sagrao’ con hacer las Américas. Hace años hubo incluso un torero japonés, ‘El niño del sol naciente’ pero sufrió una aparatosa cogida que le apartó de los ruedos

3,0 rating

Jorge Móstoles en diciembre 11, 2009  · 

nº 33 esa estimacón de la Armada de España como la 6ª del mundo… será por tonelaje, nº misiles o torpedos o de matrícula naval, pero te digo un secreto que no quieron se lo cuentes a nadie: nuestos punto flaco es la fuerza submarina que NO EXISTE ¿te imaginas un país sin submarinos? pues es és este, España. Jamás hemos pasado de las 4 ó 6 unidades operativas al mismo tiempo, y qué unidades, dignas de los hermanos Marx. Toda una serie que ahora se jubila salía de puerto con 6 torpedos en sus tubos ¡¡y no tenía más que esos, no contaba con pañol de reserva!! era un invento francés de sumergible barato. Lo peor es que no hay proyecto de recambio para esas naves, porque dotarnos de media docena de submarinos de los de verdad con tecnología está ya fuera de nuestro presupuesto, y encima con la crisis…

Te comentaré que, durante la Marcha Verde en 1975, Hassan II estaba acojonado por si «nuestros» submarinos le minaban Casablanca y otros puertos y hasta le hundían algún barco… pero eso no pasó pues los sumergibles hispanos no salieron de puerto en semejante crisis como no ha habido otra.

Pero ya sabes, esto que te digo no se lo cuentes a nadie

3,0 rating

Dejar un Comentario