Estaba pensando en mi opinión sobre los países del mundo de mejor a peor gobernados y elaboré este índice muy personal, que va de mejores sociedades mejor a peor gobernadas. Lo hice en poco tiempo, casi como un juego, y puede ser que me haya olvidado países, pero la idea de hacer un índice personal es que refleja mi visión del mundo.

Podría pasar mucho tiempo explicando por qué puse a ciertos países donde los puse. También podría cambiar de opinión. Esto es como cuando conoces a alguien y le preguntas sus películas favoritas, su música favorita, sus libros favoritos y sus sitios favoritos. Toda esta información te ayuda a conocer a la persona.

Bueno, aquí va mi ranking:

De mejor a peor:

Países fundadores de la Union Europea, Canadá, Australia, Nueva Zelandia, Suiza, Noruega, Japón.

Estados Unidos, Corea del Sur.

Israel, Chile y países nuevos en la Unión Europea.

China, Singapore.

Países Europeos que actualmente no forman parte de la Unión Europea.

Costa Rica, Uruguay.

Argentina, Brasil, Méjico, Colombia, Sudáfrica, India,Tailandia, Filipinas, Malasia, Rusia, Turquía.

EAU, El Líbano, Bermuda, Bahamas.

Indonesia, Vietnam, Qatar.

Marruecos, Tunez, Indonesia, Sri Lanka, Laos, Camboya.

Venezuela, Perú, Ecuador, Republica Dominicana.

Bielorusia, Kuwait, otras ex Repúblicas Soviéticas, Nepal.

Paraguay, Bolivia, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Kenia, resto del Caribe.

Cuba, Argelia, Egipto, Irán, Arabia Saudita, Yemen, Libia, Pakistan, Haití.

Irak, Afganistán, Siria, Mauritania y resto de países africanos musulmanes.

Corea del Norte.

Países de África Subsahariana.

Y este es mi ranking EUROPEO

Suecia, Noruega, Dinamarca, Suiza, Holanda, Luxemburgo y Finlandia.

Reino Unido e Irlanda.

Alemania, Francia, Austria y Bélgica.

España.

Italia.

Portugal.

Grecia, Lituania, Letonia (Latvia), Estonia.

República Checa.

Polonia, Hungría.

Eslovaquia.

Croacia.

Serbia, Montenegro, Rumania, Ucrania.

Albania.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Julian Rodriguez Orihuela en septiembre 9, 2006  · 

Se te escapó el «Singapore» en inglés…. Singapur en castellano.
Interesante lista. Argentina no quedó tan mal parada, en comparación…

3,0 rating

jjuan en septiembre 9, 2006  · 

Puestos a ser puristas, tambien se te ha escapado Nueva Zelandia ( Nueva Zelanda ).

Por cierto, he vivido allí bastante tiempo y no es una mala combinación de calidad de vida y buen gobierno, pero esta tan lejos….

Me llamó la atención justo Singapur, que tambien conozco pero solo de visita. Me dio la impresión de mucho orden, alta calidad de vida y relativa satisfacción con el gobierno ( la convivencia entre chinos y malayos es complicada, pero les va muy bien )

3,0 rating

XL en septiembre 10, 2006  · 

LOS DE SUIZA SON UNOS CRACK EN MARKETING…

Siempre salen bien parados, como tu dijíste es una lisat rápida, y siempre habrá opiniones diversas…

En cuanto a Suiza siempre está sobrevalorada…

Para mi no está tan bien gobernada, ya que no tiene seguridad social médica, y la privada es muy cara.
Es un pais bastante racista, y en las última elecciones ha ganado un partido de corte «racista y ultraderechista» curiosamente al 2º líder del partido le pillaron con mano de obra ilegal en sus viñedos…
Sancionan el turismo, ya que te obligan a pagar por usar sus autopistas la misma cantidad que la que pagan los suizos por usarla todo el año, y has de hacerlo en la aduana
Defienden algunas de las orgtanizaciones más corruptas del mundo, e ignoran las pruebas contra ellas (FIFA…)
El servicio militar sigue siendo obligatorio y la gente tiene que cumplir 2 semanas de instrucción cada año hasta que cumplen el cupo (la gente con 30 años sigue teniendo que hacer la instrucción)
Todos los varones aptos para el servicio militar (Entre 20 y 32 más o menos) tienen un fúsil reglamentario en sus viviendas.
Y por último, a excepción de Federer todos su deportistas buenos son comprados: Martina Hingis, Senderos, Cabañas… (excluímos esquiadores)

3,0 rating

miguel galve en septiembre 10, 2006  · 

bien pero no aporta nada no?

3,0 rating

Laser15 en septiembre 10, 2006  · 

Creo que los dos valores en dónde pivotan los paises listados en el ranking europeo son: responsabilidad social hacia el ciudadano e inicitiva individual del ciudadano.

Los 7 primeros paises de la lista son países de poblaciones pequeñas, con fuerte sentimiento de comunidades en su sociedad y localizadas en entornos climatologicos muy duros que empujan al ciudadano a llevar la iniciativa para sobrevivir y colaborar unos con otros. Estos países representan el equilibrio entre ambos valores.

Los 2 paises del segundo puesto son regiones climatologicas que dan un respiro al individuo respecto al norte y eso potencia y desarrolla su iniciativa individual.UK es un pais reconocido por su caracter individualista, que cree en la acción, en el marketing y en la financiación. Estos paises representan que el valor de la iniciativa del individuo esta priorizado frente la responsabilidad social al ciudadano.

Los dos paises del tercer puesto son regiones climatologicas benignas que permiten la comunicación entre comunidades. A partir de aquí hacia el Sur de Europa, la responsabilidad social hacia el ciudadano aumenta y clasifica a los diferentes paises. Los dos paises son los más importantes en prestigio, cultura europea, economia, liderazgo y en población. El ciudadano espera la iniciativa de la comunidad pero no tanto como el sur. Estos dos paises representan la responsabilidad social hacia el ciudadano.

¿Porqué Italia esta en cuarto lugar y España en el tercero?. El criterio de población y economia no prevalencen porque Italia supera a España. Ambos paises tiene un fuerte componente social en sus ciudadanos y sus ciudadanos son brillantes y capaces. Pero…¿porqué España antes que Italia?. Creo que la causa es el caracter más individual del español (imageneria popular del torero). Ambos presentan un nuevo equilibrio de los 2 valores, con una pequeña ligera ventaja para España por la prioridad del valor de la iniciativa del individuo. Como ambos países se aproximan al equilibrio existente de los paises nordicos pero los del mediterraneo juegan en 2º división y los del norte en 1º división.

Ademas, existen la prioridad de elegir paises que buscan la diplomacia o comprensión del conflicto. Sin embargo, este tercer valor esta por debajo de los dos mencionados hasta ahora.

3,0 rating

Jorge en septiembre 10, 2006  · 

En el caso de España, ¿te refieres al momento actual con Zapatero?.
Me duele ver a España tan abajo, pero entiendo que nos falta establecer líneas generales en muchos asuntos, y no estar cambiando de política con cada gobierno.

3,0 rating

Marco Ravagnani en septiembre 10, 2006  · 

No estoy de acuerdo en absoluto, España está viviendo un momento economico feliz que aumenta la calidad de vida general, y el bienestar en los paises nordicos es cada vez mas, un mito.

Un saludo.

3,0 rating

Enrique Aguilera en septiembre 10, 2006  · 

Anda …. España tan mal y tu viviendo por aquí? y como así? Imagino que con tu currículum podrías vivir donde quisieras, como es que eliges un país que no esta entre los primeros? Has hecho esa lista con el corazón o con la cabeza? para ti o para los que la van a leer?

Saludos

Enrique

3,0 rating

Oopsh! en septiembre 10, 2006  · 

Interesante.
Se te olvido Belgica.

3,0 rating

eduardo rico en septiembre 10, 2006  · 

Suiza puede estar bien gobernado pero me parece un cancerigeno. Suiza con sus secretos bancarios es uno de los paises que ayudan a que toda la mierda del mundo lave su dinero alli. Prostitucion, corrupcion, terrorismo, mafia todos acuden a bancos suizos. Despues este pais no se mete en guerras, cuidan el medio ambiente… pero es uno de los grandes culpables de la maldad que ocurre en el mundo.

3,0 rating

eduardo rico en septiembre 10, 2006  · 

España es por producto interior bruto, apesar de sus gobernantes, la octava economia del mundo. No entra en el G8 por las relaciones con Bush. Veremos que pasa con las nuevas elecciones americanas…

3,0 rating

David en septiembre 10, 2006  · 

De suramerica mencionas varios paises y COLOMBIA??
nunca hablas de nosotros, tambien estamos en el mapa entre Venezuela, Ecuador y Brazilestamos nosotros. 😉

3,0 rating

Usuario en septiembre 10, 2006  · 

Referencia: casi todos
Veo muchos comentarios contrarios de la posición de España según el personal ranking de Martín. Soy español y me gustaría que fuera la primera, pero un ranking de esta naturaleza debe establecerse según diferentes criterios. Se trata de un tema muy criticable y que debería debatirse y analizarse con muchísima profundidad. Indudablemente, a mis compatriotas que se sienten dolidos con la posición de España, les diré que la mejor forma de tratar de valorar esto de una forma crítica es viajando. Si alguien no viaja mucho, le recomiendo que lo haga, y si puede, que lo haga introduciéndose en diferentes sectores sociales, ahí es dónde se puede ver mejor la forma de vida de cada país.

Referencia: #11
Lamento profundamente que actúe de forma discordante con la mayoría de los comentarios de Eduardo Rico, no tengo nada persona contra él, pero una vez más y por información general de todos:

Lista de PIB por países (datos de Wikipedia de 2006)
http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_pa%C3%ADses_por_PIB_(PPA)

España está en el 12º lugar, no entre los 8 primeros.

Algo más de información:
http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2006/01/data/dbcoutm.cfm?SD=2006&ED=2006&R1=1&R2=1&CS=3&SS=2&OS=C&DD=0&OUT=1&C=512-941-914-446-612-666-614-672-311-946-213-137-911-962-193-674-122-676-912-548-313-556-419-678-513-181-316-682-913-684-124-273-339-921-638-948-514-686-218-688-963-518-616-728-223-558-516-138-918-353-748-196-618-278-522-692-622-694-156-142-624-449-626-564-628-283-228-853-924-288-233-293-632-566-636-964-634-182-238-453-662-968-960-922-423-714-935-862-128-716-611-456-321-722-243-965-248-718-469-724-253-576-642-936-643-961-939-813-644-199-819-184-172-524-132-361-646-362-648-364-915-732-134-366-652-734-174-144-328-146-258-463-656-528-654-923-336-738-263-578-268-537-532-742-944-866-176-369-534-744-536-186-429-925-178-746-436-926-136-466-343-112-158-111-439-298-916-927-664-846-826-299-542-582-443-474-917-754-544-698&S=PPPWGT&RequestTimeout=120&CMP=0&x=46&y=7

3,0 rating

Usuario en septiembre 10, 2006  · 

Por cierto, sobre la información anterior que indiqué:

España según el PIB nominal está en el 9º lugar en el 2006.

3,0 rating

Martin Varsavsky en septiembre 10, 2006  · 

David,

Estoy a punto de corregir este error, pido disculpas, ya me había dado cuenta.

Saludos,

3,0 rating

Martin Varsavsky en septiembre 10, 2006  · 

Marco,

Me parece interesante que te enfoques en el ranking europeo –que era el menos relevante para mi– y no en que España está en el ranking más alto global. Pero justamente creo que pedirle a gente que haga este ranking es más conocer a esa persona que al mundo. Personalmente, si hiciera este trabajo a nivel global y votando no dejaría a la gente de su país votar por su país. Es algo así como que los alemanes deben pensar que sus coches son de los mejores del mundo y los no alemanes estaríamos de acuerdo, pero muchos alemanes deben pensar que su comida está entre la mejor del mundo y pocos estaríamos de acuerdo. El éxito global se mide por lo que los extranjeros piensan de ti mas que sobre lo que los ciudadanos piensan de su país.

Saludos,

3,0 rating

Santos en septiembre 10, 2006  · 

Sí que ha mencionado Bélgica. Pertenece a los países fundadores de la UE.
Es su visión a «bote pronto». Supongo que será una mezcla de «corazón» y razón.
Gracias por compartir con nosotros tus reflexiones, Martin. Yo creo que para eso son los blogs.
Si no te importa me gustaría que intentaras explicar por qué, a pesar de poner a España en un puesto intermedio, has decidido vivir aquí.
Yo no he tenido oportunidad de vivir en varios países, pero creo que si hiciera mi lista no diferería demasiado de la tuya.

3,0 rating

J.A. en septiembre 10, 2006  · 

Pues si según dices en # 15
«el éxito global se mide por lo que los extranjeros piensan de ti..»,

Según ese parametro ya puedes ir bajando a los Estados Unidos en la actualidad MUCHOS puestos.

Medio mundo los odia y eso es público y notorio (mira encuestas diversas y saca una media y sale apróximadamente eso, lo digo porque NO es una opinión mia esto de Estados Unidos, más bien es un extracto de encuestas de organizaciones varias que puedes ver en la web).

(Yo creo que cuando muchas personas del mundo les piden opinión de ese pais, en realidad NO opinan del americano medio, creo que opinan del gobierno de turno y por eso salen en esas encuestas tales resultados)

Del 50 por ciento que quedaria un 25 por ciento les encanta y el restante 25 por ciento no les interesan más que sus productos como el cine por ejemplo y de lo demás nada.
(Me refiero EXCLUSIVAMENTE EN TODO a los Estados Unidos EN LA ACTUALIDAD).

Austria es un pais avanzado por regla general.

Esto siguiente SI es opinión Mia:

Alemania en mi opinión la subestimas demasiado, pues si muchos de otros paises «aparentemente» mejor gobernados hubiesen tenido que hacer frente a la reunificación y otras crisis, pues esos otros paises no lo hubiesen soportado.

La capacidad de recuperación de Alemania, su fuerza para hacer frente comun (como actualmente) no se ve en muchos paises.

Saludos,

3,0 rating

Lander en septiembre 10, 2006  · 

ISLANDIA, sin duda, un ejemplo espectacular.

3,0 rating

Michi en septiembre 11, 2006  · 

Yo he vivido un año en Suecia, como estudiante.
Tienen un respeto por todo y todos muy alto.
Cumplen las leyes muy a la raja tabla y tu si te saltas la ley y yo te veo, te denuncio, aunque no tenga ni beneficio ni perjuicio por ello.
Eso si, el clima para quien lo quiera.
Estocolmo esta con barro/nieve la mitad del invierno.
Y mas para arriba ni dijamos. Yo he estado en Lulea, a 80km al sur del circulo polar artico, y durante 4 meses estas por debajo de 0 grados.He llegado a estar a -29. Asi la gente no sale de casa, no hay vida social, no saben vivit.
Durante el verano tienen 24 horas de luz y en invierno 3.
La comida es mala, muy mala y no saben comer.
Eso si, los salarios son muy buenos, y ha sido el mejor año de mi vida, pero alli que viva el que quiera.
Un saludo

3,0 rating

Alex en septiembre 11, 2006  · 

En referencia a Suecia, parte de mi familia es sueca y también mi trabajo en España tiene mucho de relacón con suecos. Creo que es de los países de Europa más prósperos, más respetuosos con el entorno y más organizado. Su educación escolar es brillante, muy personalizada,a los niños se los ve felices yendo a clase, los profesores son muy cercanos, los programas se basan desde los primeros cursos en aprender haciendo, interactuando, investigando, creando.El nivel de inglés que se enseña en los colegios es altísimo, prácticamente como primera lengua.
No entiendo de política pero creo que lo que se ve en el país es lo que hay, por lo tanto seguro que está bien gobernado.
Los sueldos son altos y aunque los impuestos también lo son, gracias a eso las prestaciones sociales son muy buenas.
Difiero de #20 Michi, a mí la comida sueca sí me gusta!!.
A pesar del rigor del clima que sí puede marcar a los ciudadanos, mi experiencia es que los suecos son muy sociables,le dan mucha importancia a la familia, son respetuosos de sus tradiciones y fanáticos de su país.
En mi opinión es de los países más avanzados y estables de Europa (con todos sus fallos, que seguro los tendrá).Saludos.

3,0 rating

pedro en septiembre 11, 2006  · 

Hemos montado un consorcio de empresas para invertir en Uruguay en los mas diversos ámbitos y nuestra relación con las autoridades del pais es excelente, cada dia me asombran mas con sus politicas para favorecer la inversión estranjera, estoy convencido que de seguir asi el Uruguay se convertirá en un pionero en el desarrollo de nuevas formulas de govierno y en un laboratorio donde poner en marcha iniciativas de vanguardia
Creo sinceramente que Uruguay es uno de los paises con el mejor gobierno.

3,0 rating

rodrigo en septiembre 11, 2006  · 

cual es el criterio para esta lista?
riqueza?

3,0 rating

enrique en septiembre 11, 2006  · 

Los paises que deciden nuestras vidas a traves del consejo de seguridad de la ONU no esta formada por esos paises idilicos que mencionas, la presidencia la tiene el Chat, y entre otros esta Peru, Congo, Tanzania,Ghana, Qatar y algun otro pais no democratico que democraticamente decide temas que nos afectan,por ejemplo a los que vivimos en Israel.
En fin un hombre/mujer un voto pero lo de un Pais un voto no me convence tanto
Saludos
Enrique

3,0 rating

Martin Varsavsky en septiembre 11, 2006  · 

Rodrigo,

El criterio es buen gobierno.

3,0 rating

Fëaluin en septiembre 12, 2006  · 

¬¬

xico… con equis

3,0 rating

Galleguayo en septiembre 12, 2006  · 

No es fácil hacer una lista de estas y menos aún el opinar sobre ella, cuándo no conocemos todos los elementos que la definen.

Lo único que planteo es que a veces es más fácil gobernar en Europa, por ejemplo en España, cuando cuentas con todos los recursos económicos, propios y de la Comunidad que te ampara, protege y te da recursos.

Lo difícil es sobresalir, cuando tu gente está pasando la peor crisis económica de toda la historia, y seguir en niveles de privilegio a nivel mundial, como es el caso de Uruguay, en donde sus «socios» (léase gigantes americanos del Mercosur), cada vez intentan darte más problemas, que ayudas.

A pesar de ello, y de tener por primera vez en la historia un gobierno Socialista, ha hecho una apertura de su economía impresionante, realizando alianzas comerciales con los dos bloques más dinamizadores de la economía mundial, Estados Unidos y China, sin ningún complejo, resabio o envidia.

España tiene todo para crecer, pero no quiere o no sabe, el camino es Latinoamerica, tiene el privilegio de ser la Madre Patria hasta el día de hoy, pero cada día se aleja más, por cierto, hablo del Gobierno, no de sus empresas, ellas si saben el camino y lo están aprovechando, con sus más y sus menos, pero si tuvieran apoyo gubernamental, todo el País ya sería una gran potencia mundial, con un Continente muy rico en recursos naturales, que le apoyaría.

Pero España se cierra en si mismo, cree que ya está , que haber alcanzado un estado de bienestar jamás imaginado ya es suficiente, y que ahora toca mantenerlo solamente, entonces mira para adentro y se olvida del mundo, y así no se crece, y si no se crece, cuando se terminen las ayudas, se corre el riesgo de caer en un pozo sin salida.

Pienso que tu ranking debería ser corregido, tomando en cuenta las circunstancias en las que los gobiernos actúan y los niveles universales de bienestar, medio ambiente, económicos y tecnológicos en los que se encuentran en la actualidad.

3,0 rating

Marcelo R. en septiembre 12, 2006  · 

Parece que no entendieron el objetivo de la lista. No es para que se sientan ofendidos porque sus propios paises no salieron en los mejores rankings. Ni tampoco es un ranking de riqueza medida por una variable tan irrelevante como el PIB.

Calidad de vida no tiene relación directa con PIB en la mayoria de los casos. Y buen gobierno menos aún.

El ranking está muy bueno, sobre todo desde la perspectiva de alguien que conoce verdaderamente el mundo a nivel politico y economico, porque ha viajado y ha aprovechado esos viajes de una manera como poca gente lo hace.

Me parece genial el armado del ranking, objetivo y mucho mas alla de la riqueza.

Un abrazo desde Chile,

Marcelo

3,0 rating

Matías en septiembre 12, 2006  · 

Hola Martín: vivo en Argentina, ciudad Arrecifes, Es una de las peores gobernadas del pais, sin embargo la gente sale adelante y sobrevive.
Admiro el trabajo de dos personas en el mundo, una sos vos y la otra era Steve I. quien murio la semana pasada.
Quiero tener mi primer empresa y hace un año que estoy y todavia me es imposibe lanzarme.
La frustracion de nuestros planes ¿es producto del gobierno? o ¿Hacemos mal las cosas?
Saludos, Matías

3,0 rating

Carlos Bolbarán en septiembre 12, 2006  · 

Hola Martin,hace muchos correos trato de contactarme con la persona que entienda que la creatividad no es exclusiva de aquellos que poseen recursos en abundancia,y que la creacion de igualdad de oportunidades se hace sin discriminación.pertenezco a esta nueva raza de CREATIVOS que trata de concretar sus proyectos,pero no encuentra los Medios ni el camino como acceder a ellos.
No creo necesitar mas palabras, faltan hechos.
Carlos Gabriel Bolbarán Bolbarán
procreactivo@yahoo.es
CHILENO
Fonomovil :56 90819002
Contramaestre Micalvi Nº543 depto.205
Villa Frei Ñuñoa
Santiago
CHILE

3,0 rating

Anónimo en septiembre 12, 2006  · 

Estoy con Michi (#20).

– ¿¿ Es que el «solecito» y clima en un país nunca lo tenemos en cuenta ??

[suerte que se trataba de evaluar segun el tipo de «gobierno»… pero creo que visto el panorama internacional es casi indiferente unos u otros (lo digo con total respeto)]

3,0 rating

daniel en septiembre 14, 2006  · 

Para el colombiano ofendido:

¿Cómo que Colombia no está? está en el mismo grupo que argentina

Indonesia está dos veces

Saludos

3,0 rating

Hilario en septiembre 15, 2006  · 

Martin
me sorprende tantisimo todo lo que escribes en tu bitacora. ¿Pero no eras un emprendedor? ¿A que viene hacer rankings de paises? ¿Es un pasatiempo?
No se como un tipo tan ocupado como tu pareces estar puede mantener un matrimonio y dos hijas al mismo tiempo.
Supongo que tu mujer debe de ser parecida y tus hijas deben de haberse acostumbrado a no verte apenas. O si no, dime por favor cual es tu secreto. Y no vale aquello de que «primo la calidad y no la cantidad»… Gracias y un abrazo, eres un tipo increible

3,0 rating

Andrés en septiembre 17, 2006  · 

Y por qué España no está en el ranking mundial pero si en el europeo (y por encima de algún país fundador de la UE, que según tu son los 1eros del mundo)?…

Opino que te has hecho un lío con los miembros de la UE y su fecha de entrada…

* Paises fundadores (años 50): Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos
* 1973: Dinamarca, Irlanda y Reino Unido
* 1981: Grecia
* 1986: España y Portugal
* 1995: Austria, Finlandia y Suecia
* 2004: Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y República Checa.

Salu2!!

Salu2!!

3,0 rating

michi en septiembre 18, 2006  · 

Respuesta a #21
Tienes razon, son muy muy respetuosos con el entorno, pero en casa son de los mas «cerdo», al menos con los que yo he convivido, a mas de uno se le olvidaba lo de fregar los platos despues de comer.La educacion es muy buena, muy dinamica y practica y el nivel de ingles es el mayor que he visto en los (pocos) paises que he estado.No hay nadie, de todos los suecos con los que he hablado, que no supiera ingles cien veces mejor que cualquiera de los españoles que alli estabamos de erasmus.
Los sueldos son muy altos, los impuestos tambien, y las prestaciones sociales..yo he tenido que ir al medico y la cada consulta 15€, que una ambulancia te lleve al hospital (estaba a 60km y Lulea es la capital del norte de suecia…) era muy caro, radriograficas etc..por todo habia que pagar. Eso si, nieva y a los 5 minutos estan pasando maquinas pisando la nieve, echando sal parael hielo etc…pero es normal, tienen nieve 5 meses y medio al año (alli en Lulea)
A mi la comida no me gusto, No habia casi pescado, la carne mala y toda envasada, no habia ni una sola pescaderia ni carniceria en un pueblo de 40 o 50 mil habitantes con mar..
Son muy sociables, cuando eres tu el que hablas con ellos. No conozco a muchos suecos que hayan iniciado una conversacion. Y muchos hablan contigo en casa y fuera de ella ni te saludan, no escuche nunca unos buenos dias en el portal durante un año y prefieren subir las escaleras a cojer el ascensor contigo. Tienen miedo de la gente.(logicamente hay de todo).
Tienen tradiciones muy arraigadas y son muy fanaticos de su pais.
Claro que yo he vivido en un pueblo pequeño y con condiciones climaticas muuy muuy adversad durante 5 meses al año, en estocolmo o goteborg sera distinto, y como en la viña del señor, habra buenos y malos como en todos los sitios.
Un saludo.
P.d: Y prefiero las españolas que las suecas

3,0 rating

Martin Varsavsky en septiembre 18, 2006  · 

Hilario,

No miro televisión.

Saludos,

3,0 rating

Alex en septiembre 20, 2006  · 

Respondiendo a #35. Mi experiencia es de Gotemburgo y de los suecos con los q trabajo en España (Turismo). En general todos saludan, son amables y educados. He estado en reuniones sociales y hay sociables y no tanto, igual que en cualquier otro lado. El inglés altísimo, como primera lengua, desde pequeños hasta adultos.
Centrándonos en tema de gobierno, ahora con el cambio y con esta nueva epoca de centro-derecha habrá q ver q ocurre en Suecia.Hasta ahora en mi opinión Suecia es de lo mejor de la UE, de ahora en adelante habrá q ver.
Saludos. Alex

3,0 rating

BigCube en septiembre 20, 2006  · 

España? con el pisacharcos de zETAp?… no comment

3,0 rating

mauri en septiembre 23, 2006  · 

Disculpen, pero poner a Cuba en el mismo renglon que Haiti(saben algo de la situacion de este pais?) y demas y debajo de paraguay y otros me genera serias DUDAS. cuales son los parametros de comparacion, salud, educacion, mortalidad infantil o libertad de prensa e ideas (porque estas no existen tampoco en el resto de los paises ni siquiera en USA ni En ningun pais europeo, no idealicen poder de compra y adquisicion no tiene nada que ver con libertad de expresion y si la gente en estos paises a perdido el sentido critico de la vida sera porque vivir tan comodos les hace perder el impulso neceario de dudar-investigar-razonar-volver a dudar incluso de las propias conclusiones y actuar en consecuencia.
Por otro lado tampoco estoy de acuerdo en que Castro se prolongue en el poder de esa forma ni que no haya libertad de expresion e ideas en la isla, pero y esto deberian hacer todos, quien soy yo para pretender que cambie y sea mejor Cuba si a duras penas puedo intentar cambiar mi pais, Argentina, al que por el contrario, yo si tuviera que hacer una lista lo pondria muy por debajo de Cuba y a tantos otros que se encuentran arriba en la lista de Martin.
Eso de andar metiendonos y criticando mas fuerte a paises extranjeros que a los nuestros nos lo habremos pegado de tanto escuchar los mass media difundiendo el ya conocido barullo de los norteamericanos jactandose de llevar la democracia a cualquier rincon del mundo imponiendo a punta de fusil-misil sus candidatos?
Duden criaturas duden y existan (Descartes).

3,0 rating

Stefano Mazzolli en septiembre 26, 2006  · 

canada es mucho mas que estados unidos, estuve en ambos paises en un lapso de 6 años, y pude observar: en canada los menores de edad tiene absoluta/ todas las garantias, los nuevos empresarios tienen un respaldo financiero del 40%, los hospitales son total/ gratuitos, hay mucha mas cultura, los habitantes tienen un mayor nivel de estudio, continua la lista…
en usa hay mucha mas pobreza…

3,0 rating

Jesus en septiembre 15, 2007  · 

Venezuela es el mejor para tu imformacion

3,0 rating

cristopher en septiembre 27, 2007  · 

oe el peru crece como la espuma y dentro de algunos años chile le chupara las medias

3,0 rating

ana en diciembre 3, 2007  · 

LA UNION EUROPEA SE CREO SOBRE LOS ACUERDOS DEL CARBON Y DEL ACERO.BELGICA HOLANDA Y LUXEMBURGO.
BENELUX

3,0 rating

ana en diciembre 3, 2007  · 

Quien eres tú para comparar,tu forma de pensar no es universal norma de conducta.

3,0 rating

sofia en diciembre 11, 2007  · 

oigan a este y usted como va a saber como estan gobernados los paises a caso usted esta metido en cada gobierno para saber cual es mejor y cual es peor?? deje de ser ten denigrante que para cada persona su pais es el mejor

3,0 rating

marc en julio 9, 2008  · 

mejor dedicate a hacer rankings de cocina ahi derrepente te sale algo bueno, si no sabes no opines.

3,0 rating

danibcn en julio 13, 2008  · 

Lo primero, Estados unidos, no es posible que este en la posicion donde lo pones, por muchisimos motivos (económicos, sociales, medio ambientales…).
Y lo segundo, España esta en el ranking mundial de PIB sibre el puesto número 10, lo que no quiere decir que sea la décima potencia mundial, ya que si miras el primero, en los rankings que siempre he visto yo, es Luxemburgo, y también ocupan las primeras posiciones Bélgica, Holanda, y los paises escandinavos, pero ninguno de ellos están el el G8, simplemente pq aunque tengan el PIB muy elevado, son economías pequeñas, que no son comparables a la española, por ejemplo.
Resumiendo, a España le tocaría estar en el G8 pero no lo está por sus relaciones con Estados Unidos, pero la verdad, para lo que sirve no hace falta que se meta.
Ah, y a parte de todo esto, la lista esta bastante bien hecha, no he salido de Europa pero soy geógrafo, y algo se del tema.

3,0 rating

Dejar un Comentario