Frecuentemente recibo comentarios de españoles que me critican por mi falta de humildad (acabo de leer otro).  Me critican porque cuento que estuve con Angelina Jolie, o con Clinton, o con Shakira, o con Kirchner, o con Chad Hurley, todos en la misma semana.  Supongo que la idea es que estas cosas no se cuentan, o que son exageradas porque Kirchner no está blogueando que se juntó conmigo que por qué lo tengo que bloguear yo.  Pero a este punto quiero hacer un comentario en general sobre la humildad.  En España la humildad es una gran virtud, en Argentina donde crecí yo no.    Que me muestren a un argentino que estuvo con Angelina Jolie y que no lo cuente.  Es más muchas veces cuando me pasan ciertas cosas lo que más tengo es ganas de contárselas a mis amigos del secundario, si me vieran los compañeros del Avellaneda pienso «el ruso con la Angelina Jolie».   Pero ¿de donde viene esa enorme valorización de la humildad que hay en España y que contrasta tanto con Estados Unidos y Argentina los otros paises donde viví?  Creo que fué más una estrategia de supervivencia.  En un país dominado tantos años por la inquisición y el franquismo el lema era, no saques la cabeza por encima de la multitud que te la cortan, y todos la bajan.  Y así es como Amancio Ortega, el hombre más rico de España educado durante el franquismo vive en el anonimato.  Su estrategia es justamente no darse a conocer.   Cuando tengo alumnos argentinos en el Instituto de Empresa  les digo que por favor controlen su ego, cuando tengo alumnos españoles les digo que por favor lo construyan, especialmente cuando van a levantar fondos para su nueva empresa o a buscar un trabajo.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

roc21 en octubre 2, 2007  · 

Excelente reflexión Martín, me ha gustado mucho.

3,0 rating

Sebas en octubre 2, 2007  · 

Martín, sabía que era difícil que publicaras mi comentario, pero en fin lo leíste y generaste este artículo. La verdad es que soy Argentino, actualmente estoy en Buenos Aires, pero soy del interior, he visto en lo cotidiano de aquí que la gente suele tener muy alto su ego, veo que por eso puede nacer que desde el interior veamos ‘agrandados’ a los porteños, sin ir más lejos aquí en Av. Cabildo y Quesada de Belgrano hay un pequeño bar que solíamos ir a comer con un compañero, dejamos de ir por lo creído que es el dueño y lo mal que trata él a su personal. Si llevamos este ejemplo a tu sitio, lo que creo y te quería hacer llegar mi punto de vista, es que no se si a la gran mayoría, pero a varios les debe caer pesado la forma en que abordás diferentes temas. He seguido estos detalles durante vario tiempo, incluso viendo los videos de tu casa, artefactos, lugares, reuniones, etc., siempre he notado esa necesidad de mostrar lo que tenés o donde estás, digo de mostrar porque no puedo decir aparentar, porque la vida o vos has sabido llevar tus cosas.
Más allá de la forma que tengas de expresarte o mostrar tus logros, creo que las ideas/proyectos/negocios en los que estás marcan un rumbo, esto te hace un empresario con éxito y esto nadie te lo quitará.
Mi más sana envidia. Saludos.

3,0 rating

roberto en octubre 2, 2007  · 

Lo que pasa que en España el deporte nacional es la envidia, recientemente en otra entrada comenté que lo que más me gustaba de tu blog era tu humildad, el abrirte a tus lectores de la manera que lo haces es muy refrescante. Por supuesto que no tienes que pedir perdón por tus éxitos o tu dinero, aquí se piensa en el empresario como en un explotador y no como alguien que genera riqueza para todos, y así nos va.

Pínchame

3,0 rating

Josema en octubre 2, 2007  · 

Es cierto, Aquí en España cuanto menos presumido seas mejor, es como si se tuviese que adoptar una postura de pasotismo y que tus logros es mejor no presumir de ellos porque te pueden tachar de presumido, engreido o de poco humilde cuando la gran mayoria desearia decirlo a los 4 vientos para aumentar su ego.

Realmente hay tanta diferencia entre Argentinos y Españoles?

3,0 rating

Nolight en octubre 2, 2007  · 

Totalmente de acuerdo contigo Martin.

El tema de la humildad en España o de la falsa humildad, tiene mucho que ver con las grandes dosis de envidia que se destila a diestro y siniestro. Es decir, tu «falta de humildad» no hace otra cosa que desatar el mal endemico español por excelencia.

Por el hecho de estar donde estás y haber llegado a donde has llegado, muchos pagarian por ver como te das la hostia padre o se van tus negocios a tomar viento. Es triste, pero es asi. En el teorico pais del amiguismo inmediato, de la farandula, el sol, la terracita y el rebujito: reina la envidia.

3,0 rating

Sine Metu en octubre 2, 2007  · 

promedios vs extremos

3,0 rating

carlos en octubre 2, 2007  · 

No coincido en que seas un «Agrandado» , creo que a este blog lo usas para contar todas tus experiencias y punto de vista acerca de diversos temas y de alguna forma descargarte. Y muchas de esas cosas nos sirven a muchos, ya que son anecdotas u opiniones enriquecedoras.

3,0 rating

Pablo Marín en octubre 2, 2007  · 

Yo l oveo reflejado en los deportistas.
En España gusta un deportista tipo INDURAIN que gana 5 tours y dice que si, que vale que los gano, que tuvo suerte…todo el mundo le quiere..tipo Rafa Nadal que se lleva bien con el nº1 y es un chico familiar.

Aqui un Rossi que vacila al contrario que presume no se da tanto.

Tenemos a Alonso…doble campeon mundial y la gente ha criticado su actitud de poco simpático por que no firmo unosautografos o por que dijo quegano por que fue el mejor.

Es justo lo que dice..si alguien destaca lo tiene que ocultar..yo masquela educacion franquista (lasnuevasgeneraciones son así de humilde tb) creo que es por la ENVIDIA nacional.
Nadie se atreve a decir soy el mejor..por que entonces van a por el.

Hay que ser el mejor…pero queparezca suerte o un accidente de otro. Triste pero cierto

3,0 rating

Joan Guerrero en octubre 2, 2007  · 

Martín, más clara tus palabras que ni el agua misma. Ser humilde es aceptar errores y corregirlos en el mismo momento. Es aceptar lac críticas y aprender de ellas. Y si es necesario, se tolera a quien critica. El ego, hay que tenerlo, sin duda alguna. Pero pocos saben manejarlo.

3,0 rating

Cacho en octubre 2, 2007  · 

Jajajaja!, muy real. Los argentinos (en gral) andamos siempre con el ego por las nubes.

Es como dice el chiste:
¿Cuál es la forma más común de suicidio de los argentinos?
“¡saltar al vacío desde encima de su ego!”

Como Argentino, prefiero el «silenciosamente efectivo».

Saludos!

3,0 rating

Martin Varsavsky en octubre 2, 2007  · 

Sebas,

Primero, salvo que me insulten de una manera grosera o que insulten a alguien, publico todos los comentarios. Segundo, que tenes razón. La falta de humildad es algo de los porteños, no de los argentinos en general.

rednoise en octubre 2, 2007  · 

Estoy de acuerdo con el comentario 3. Aqui hay mucha envidia. Pero tambien es cierto que en España hay demasiados ladrones y empresarios poco honestos como para que nos gusten los ricos. Si, es un prejuicio.

3,0 rating

Francisco en octubre 2, 2007  · 

Pero reconocerás que los madrileños no somos tan humildes…

3,0 rating

ana en octubre 2, 2007  · 

Me parece que,para hacer dinero,con la humildad a los españoles les sobra.

3,0 rating

JA en octubre 2, 2007  · 

A ver,

Varsavsky tiene razón en lo fundamental.

Nolight, (.5)

Eso de la envidia se dice mucho, pero Yo no acabo de verlo claro, si Varsavsky se da un castañazo a Mi no me haría nada de gracia, por sencillas razones, de las cuales espongo solo 3 muy objetivas y neutras:

A Mi su ruina NO me beneficiaría en nada.

Posiblemente en su caida caerian sus empleados y eso es gente al desempleo de momento, lo cual No me hace ni pizca gracia.

Su familia lo pasaría probablemente muy mal, y eso tampoco me gusta nada.

Podría seguir dando razones, pero estas 3 me parecen de cajón.

Por lo tanto No todos somos envidiosos, y a algunos como a mi me dicen tonto cuando expreso que puede no halla /haiga tanta envidia.

Seguramente tengan razón lo de que españa es un Pais de envidiosos, pero no me gusta esa afirmación, es como que me niego, aunque tengan razón los que lo dicen.

Por ejemplo envidio la desaogada situación económica de Varsavsky, (En realidad con un piso nuevo que el mio esta que se cae, y un trabajo majete soy feliz) aunque siempre quise tener una empresa ó un trabajo que me diesen cierta autonomia.

Pero que pienso que el desear una situación económica como la que tiene Varsavsky, en mi mente implica que EL siga con la su fortuna.

Quiero decir, me gustaría tener pasta, pero NO SU PASTA, queda claro.

Por otro lado, pienso que Varsavsky NO es una persona humilde por naturaleza. NO es humilde.

Lo que si es, es sencillo, tratable, humano. Pero tiene mogollón de ego. Lo cual le a venido muy bien en su vida. 😉

salutes.

3,0 rating

ana en octubre 2, 2007  · 

No te critican la soberbia quizás te critiquen lo mismo que te han enseñado en la facultad y que tù,muchacho de cuarenta y pico lo has tomado en serio.
NO SE COMO EXPLICARTE,que para ser exitoso tenés que estar en la vitrina tratando que los demás también lo vean .

3,0 rating

Diego en octubre 2, 2007  · 

La sobrevaloración de la humildad es una de las herencias que nos ha dejado la moral cristiana en nuestra sociedad, igual que la ha dejado en gran parte de Europa, igual que la idea de que ganar mucho dinero y ser rico es «malo» (opinando los que no lo son).

3,0 rating

Javier Salinas en octubre 2, 2007  · 

Martín:
Es muy interesante ver la definición de modestia y humildad en el sitio de la rae.
Mientras la humildad refiere a la virtud de conocer las propias limitaciones y obrar en consecuencia, la modestia se trata de la virtud que modera y regla las acciones externas manteniendolo dentro de sus límites.
No es de extrañar entonces que este post se refiera a la humildad y no a la modestia. Porque hay gente que las sabe llevar juntas. Otros, a pesar de conocer internamente hasta donde le da el cuero (humildad) pretenden, como bien se dice en la Argentina, cagar mas alto de lo que les da el culo.
Ya en una ocasión te hice comentarios respecto a tu auto-asignado invento del call-back, sobre lo que no escribiste una sola linea. Es mas, volviste, en otra ocasión, a insistir sobre «tu» invento.
Es interesante ver que te considerás un líder como el Che y Kirchner. Eso da la pauta de cual es el tipo de liderazgo que te motiva. También me parece un detalle la aclaración sobre lo menos conocido que te considerás.
Y viendo, como dice Sebas, tu ansia por mostrar lo que conseguiste, puedo terminar de cerrar mi opinión sobre vos.
La cual, obviamente, no voy a pubicar aquí, ya que no es de gente respetuosa ir a la casa de otros a criticarles.

No creo, como dice Pablo Marín, que sea triste que no puedas decir «soy el mejor». Si tu humildad te lo dice, la modestia te debería permitir esperar a que te lo diga el resto. Caso contrario, un día uno se encuentra en la misma circunstancia que la mala de Blancanieves y el golpe termina siendo devastador.

Ni controlar el ego o construirlo tienen que ver con la modestia. Tener la seguridad suficiente para venderse a uno mismo no significa rebajarse, ni tampoco exagerar. Mostrar lo que uno es o hasta donde llegan sus habilidades, es mas que suficiente y por sobre todo, mas honesto.

Saludos

3,0 rating

ragoal en octubre 2, 2007  · 

A los emprendedores, entusiastas, inquietos, etc. nos gusta leer este tipo de comentarios que blogeas, creo que te leemos precisamente por lo diferente que resulta frente a otros blogs, un día nos cuentas que has montado un giradiscos/tocadiscos y otro que has estado con Angelina, ¿cómo nos vamos a aburrir de leer cosas tan dispares?

3,0 rating

Adrien en octubre 2, 2007  · 

Hola a todos, yo quiero hacerles una pregunta a todos: a cuantos millonarios conocen que muestren su casa, sus chiches, sus emociones, sus amistades, sus planes de negocio y además se tomen el tiempo de responder a gente totalmente desconocida ???.

Es como que le mandes un CV a Bill Gates y él mismo te llame a tu móvil para decirte que se lo va a pensar y que te llama la semana que viene.

Yo creo que Martin es un tipo fuera de serie, no porque sea exitoso, sino porque no tiene problema alguno de contarnos a nosotros, lo que le va ocurriendo por la vida, sea su familia, su trabajo, sus chiches o sus casas.

De Amancio Ortega que se sabe, nada, sólo que es millonario, pero no sabemos ni siquiera si es fanático de la PC, si es maquero o si no tiene puñetera idea de lo que es un ipod.

Uds. decidan que les parece mejor …

Saludos.

3,0 rating

JuanCO en octubre 2, 2007  · 

Asociar la humildad a dos procesos históricos me parece un atrevimiento. Quizás válido, pero atrevimiento y superficial al fin.
En todo caso el razonamiento es contradictorio: estás atribuyendo una virtud (la humildad) a dos procesos muy poco virtuosos.
Que cada quien sea lo que tenga que ser y no tenga reparos en decirlo.
No confundir humilde con sumiso.

3,0 rating

cavalleto en octubre 2, 2007  · 

Con tu reflexión me he acordado de una anécdota que contó un famoso torero (creo que fue Luis Miguel Dominguín, el padre de Miguel Bosé).
Al parecer este torero era un auténtico «dandy» para las actrices americanas (Ava Gardner, Greta Garbo, Lauren Bacall y Brigitte Bardot).

Luis Miguel Dominguín era un seductor muy especial. Tanto, que pensaba no merecía la pena seducir a una mujer importante si no podía contarlo a los amigos. Tal hizo la primera noche que se encamó con Ava Gardner en el Ritz de Madrid.

Así que en España para dejar de ser humilde hay que hacerse torero jajajaja.

3,0 rating

Dani en octubre 2, 2007  · 

Martin,

Yo soy español y si te digo la verdad la modestia/humildad me parecen grandes valores que no deben ir contrapuestos con la búsqueda del éxito.

Lo que sí detesto y es algo típicamente español es la ENVIDIA. Sospecho que más de uno de los que critican tu ego harían igual o más si hubieran llegado donde tú estás.

Saludos,
Dani

3,0 rating

nepro en octubre 2, 2007  · 

Martín es una cuestión de educación, una herencia de la moral cristiana occidental.

La humildad también es considerada una virtud fundamental en las filosofías orientales.
Los filósofos griegos no le otorgaban gran importancia.

La humildad ,la verdadera ,es una forma de ser, no algo forzado o racional (de garabato)
Una persona no decide ser humilde, es humilde.

La humildad podríamos decir que es la parte externa de un iceberg, la punta del iceberg.
La mayor parte , la más importante ,es la que no se vé.

http://fon.gs/iceberg/
http://fon.gs/rae-iceberg/

Es el reflejo de una actitud.

En el fondo es una forma de reconocer nuestras limitaciones -nadie es perfecto- y de demostrar respeto hacia los demás.

Aunque no nos conocemos, por lo que puedo intuir de tu blog, creo que eres una persona humilde que conoce a Angelina Jolie, Clinton, Shakira, Kirchner, Chad Hurley … repito la humildad es una actitud.

3,0 rating

pepito en octubre 2, 2007  · 

La humildad es una característica de la persona inteligente y competente que aprende de sus errores. El incompetente que no reconoce ni sus limites ni su incompetencia, que no aprende de sus errores ni los reconoce y exagera sus poquísimos logros mediocres, suele ser todo lo contrario al humilde.

Y un chiste clásico dedicado al Sr Varsavsky al que a pesar de no pocas discrepancias aprecio y sigo con interés:

Sabes vos cual es el mejor negocio del mundo?

Comprar a un argentino por lo que vale y venderlo por lo que el cree que vale.

Saludos.

3,0 rating

Bellugui en octubre 2, 2007  · 

Martin, tienes toda la razón. Soy español y soy ambicioso. La primera vez que me lo dijeron me sentó mal. Pero luego, reflexioné y me di cuenta que era un cumplido.

Hemos de ser ambiciosos y de presumir de las cosas que hacemos.

3,0 rating

Marcelo Levit en octubre 2, 2007  · 

Creo que muchos asocian, equivocadamente, humildad con pobreza; y riqueza con falta de humildad.
Yo creo que MV hace mas por el mundo de lo que hizo la madre Teresa de Calcuta en vida.
Ademas, lo que diferencia a MV de otros supuestos adinerados, es que el no se manda la parte y no cuenta sus experiencias con soberbia.
Acaso no es signo de humildad el responder a muchismos comentarios de gente totalmente desconocida?
Respecto al egocentrismo, me parece bien, si uno no se ocupa de su propia publicidad, quien lo hara por uno?

3,0 rating

Carlos en octubre 2, 2007  · 

Martin. El hecho que nos estés contando todas estas cosas y que contestes a los comentarios revela humildad… El que hayas estado con la Jolie y Shakira..pues revela…que me muera de envidia..ja,ja,ja. Ah!! mi appleTv tiene 160 Gb. Con ese tamaño de memoria si se convierte en un gran invento. Cómo te he dicho en alguna ocasión, gracias por compartir tus experiencias con nosotros. Un abrazo desde Granada. Carlos

3,0 rating

Martin en octubre 2, 2007  · 

Martin

No les des pelota a los que te critican sobre este tema y seguí blogeando tu encuentros ya que eso nos enrriquece a todos.
Los que te critican para mi son cortos de vista y no ven que pueden tener acceso a tus opiniones de encuentros con grandes personalidades que sino nunca las tendrían….

un abrazo y segui bloguendo!!
Martin

3,0 rating

Mariano en octubre 2, 2007  · 

Son gallegos que querés! no le des bola….luego de 10 años de vivir en Madrid, ya no les doy mas bola…
Tambien se ponen locos cuando ponés cosas en Inglés….y tantas otras cosas mas…

Flaco, seguí con tu blog que esta buenisimo. Intentá escribir tus historias como la de Birmania que fue genial….

MB

3,0 rating

Tielve en octubre 2, 2007  · 

Martin he decirte que su Blog es interesantismo.Porque es inconcebible en un español sensato rico o pobre que cuente en publico sus andanzas y sus ideas.Pero no por la inquisicion ni por el franquismo.Que esa simplificacion que te leo amenudo no es digna de ti.Porque la inqusicion solo le preocupaban los herejes o los apostatas y en el franquismo vivimos 40 años y a Franco solo le molestaban sus enemigos de la guerra civil los comunistas , masones etc Este pais tiene muchos siglos y esta forma de ser creo que tiene otros origenes mucho mas antiguos.
PRIMERO.- no hay que olvidar que los militares españoles han tenido un orgullo tremendo en los grandes siglos.Eran famosos por sus fanfarronadas.Durante 150 años no perdieron los tercios de flandes una batalla y hay muchos libros sobre las fanfarronadas de los españoles echas algunas por franceses e ingleses.Es famoso el libro de Pierre de Bourdeille de 1537 titulado «Bravuconadas de los españoles que es conocidisimo»Por ejemplo el nombre de la Armada Invencible nunca fue llamada asi por los españoles,Se llamo la la Felicisima Armada pero los ingleses y las tormentas al vencernos nos remataron con el sarcasmo de una fanfarronada Llamandola la Invencible y curiosamente con ese nombre insultante nos quedamos.Pero se basaba en esa actitud de prepotencia española de aquella epoca.Tras las catastrofes de la decadencia con fracasos y guerras perdidas costantes desaparecio esa fanforraneria pero se interioriizo la soberbia coexistiendo con un gran complejo de inferioridad nacional producido por las guerras perdidas. Esa soberbia la perdimos como nacion pero no individualmente.Y la soberbia presento su peor cara la que no se manifiesta pero se patentiza en la envidia que te corroe.Sino se es grande no es tolerable que otros lo sean.Un amigo me decia que en Alemania todos presumian de sus vecinos ilustres.en España si tienes de vecino alguien destacado.Es muy comun tratarlo sin atencion especial.!Que se habra creido este!.
SEGUNDO.-Se olvida que durante siglos los españoles eramos unos catolicos fervorosos.Y los predicadores repetian sin cesar «Que el que se ensalza sera humillado y el que se humilla sera ensalzado».Por eso fuera de la milicia que vimos en el punto anterior el hombre comun aqui siempre ha considerado que presumir era de mal gusto y lo que era peor muy poco catolico.
Hoy no somos tan creyentes pero hay rasgos que han quedado en el imaginario español escritos a fuego.Y se considera impresentable al que se presume y aun menos al que habla de su dinero.Tengo un amigo medico con primos americanos y me comenta que cuando vienen a España se pasan el tiempo preguntandole cuanto gana y el eludiendo la pregunta,ya que le parece como a todos los españoles de una horterez impresentable,mientras que a ellos les parece al contrario que lo logico es decirlo porque se presume el exito si se gana mucho y esto para los americanos es bueno
Veo dificilisimo que tu en tus clases consigas cambiar nuestra mentalidad que es secular.Muchas veces los procedentes de paises jovenes no os dais cuenta de lo que pesa en nuestra mentalidad siglos de hIstoria e incluso tampoco nos damos cuenta nosotros y claro siempre se os ocurre los lugares comunes del franquismo y la inquisicion cuando hay muchas otras costumbres de origen centenario para explicar nuestars costumbres.
El presidente de Zara actua como un español educado normal.Piensa que presumir es de impresentables.Y tampoco es conveniente porque genera la envidia nacional y ya sabes «El que se ensalza sera humillado».Y su orgullo que lo tendra se lo guarda bien guardado.Sinembargo en otros paises esto no es asi.por ejemplo yo he tratado con ricos italianos y es increible como lo lucen en coches ropa y en su conversacion,Es otra idionsincrasia.Curiosamente cuando un rico español le escucha mi experiencia es que lo toma a broma porque ese compaartamiento le parece grotesco. Por eso te sera casi imposible conseguir que los españoles presuman de forma abierta si son gentes educadas.

3,0 rating

juan carlos en octubre 2, 2007  · 

Los españoles no somos envidiosos 🙂
Lo que pasa que estamos escarmentados de muchas cosas y por lo general años atrás (y ahora sigue) los que mas tenian, eran los mas rastreros (poner el insulto que queráis)
En España no estamos acostumbrados a que la gente que tiene dinero lo haya hecho de una forma honesta, de ahí el dicho famoso de que un rico te dirá como gana ahora sus millones, pero nunca preguntes como gano su primer millón.

Por todo eso del inicio siempre tratamos de ser lo mas humilde posibles para que no crean que somos malas personas.

Pero también se puede diferenciar la humildad de de los españoles en el respeto por los que no tienen tanto, alardear de cosas que otros no pueden hacer o tener pues es como atacarles y por respeto se prefiere la humildad.

Por eso Martín a mi me cae bien, porque explica como su familia esta ahí, gracias a ser unos unos obreros de la vida, trabajando mucho para ganarse esa vida, o también como Amancio empezó haciendo su ropa con la ayuda de las viejecitas del lugar (las trataba muy bien, lo se por familiares de buenos amigos)

De ellos sabemos como ganaron sus primeros millones, pero del resto como español que soy desconfio y ellos saben que tienen que ser humildes para caer bien.

En resumen:
Los españoles somos la bomba

3,0 rating

Alfonso en octubre 2, 2007  · 

Supongo que si quizás has pecado un poco, no de falta de humildad sino de exceso de ego. Reconozco que yo cuando empezé a ver post sobre Angelina, comparaciones con el Che, etc, dije «a este hombre se le ha ido la pelota», pero cierto es también que este país aún siendo humilde, tiene un defecto muy grande y es la envidia.

3,0 rating

Laser15 en octubre 2, 2007  · 

Estoy de acuerdo con tu opinión. Y se podría desarrollar aún más esta idea con el artículo publicado en el El Pais hace unos días: artículo y que es bastante interesante puesto que hablariamos del cerebro de los españoles.

3,0 rating

Martín Alejandro Carmona Selva en octubre 3, 2007  · 

Tocayo,

Soy Argentino -Porteño- y no me había dado cuenta de lo que dices. ¿Por qué? Porque me pareció algo normal. Si yo me hubiese encontrado con Angelina lo más probable es que hasta hubiese empapelado Barcelona con fotos 🙂
Que somos algo poco humildes, sí, ¿y qué? Lo que pasa es que todo el resto, inferior a nosotoros no nos entiende…

[POR SI NO SE DIERON CUENTA, LA ÚLTIMA FRASE ES UN CHISTE]

3,0 rating

ana en octubre 3, 2007  · 

Que desarticulación impresionante en la sociedad ha causado la globalización y el desprecio inducido por los nuevos conceptos a quienes están más atrasados econòmicamente .
Lo más patético es que dos paises que podrìan estar en el extremo del concepto del desarrollo como BELGICA Y BOLIVIA se encuentran enfrentando una situación tristìsima causada por iguales circunstancias.
En un caso es SANTA CRUZ DE LA SIERRA que desprecia a sus hermanos empobrecidos tratando de separarse del gobierno de EVO y en el caso de Bélgica los empobrecidos valones son despreciados por los emprendedores flamencos.
Seguramente están borradas las idiosincracias ,las historias ,las trayectorias y el futuro de las organizaciones continentales entronizándose una sola superioridad la del vil metal.

3,0 rating

German DZ en octubre 3, 2007  · 

Algunos considerarán este comentario como no valioso, inútil, falto de humildad, sexista, o lo que quieran. No se enojen conmigo, es simplemente el resultado de la filosofía barata que uno hace en los ratos en que no está haciendo algo más productivo.

Aquí va:

«Ser humilde solo sirve para levantarse minas» es la conclusión a la que arribamos con un selecto grupo de amigos. (Al menos así funciona en Argentina, donde está claro que todos somos muy poco humildes).

PD: no le cobramos a nadie si la fórmula les da resultado, para eso está.

3,0 rating

Francisco en octubre 3, 2007  · 

Marton todos tendriamos que ser humildes y lo mas importante ayudarnos entre todos nosotros.

Me sorprendio cuando hice un viaje a Madrid en la epoca en que hubo los atentados en Madrid hace unos años atras, y me encontre con la sorpres que alos dias la gente se ayudaba en todo en lo que fuera necesario eso es humildad.

Pero lo malo estaba por llegar y es que cuando todo volvio a la normalidad y la gente CAMBIO de actitud, habian pasado de ayudarse todos a no hacerlo.

Me dio pena que para ayudarnos entre nosotros tengan que pasar desgracias (atentados) como esos.

Tenemos que entender que somos todos iguales, de color, blancos, Españoles, Franceses, Italianos, Argentinos, TODOS. SOMOS SERES HUMANOS, PERSONAS.

3,0 rating

Francisco en octubre 3, 2007  · 

#26 Marcelo Levit:

Por favor lee de nuevo tu comentario.

Creo que no estabas en tu mejor momento cuando lo escribiste.

Comparar a MV con Teresa de Calcuta, y menos mal que el post se titula «La humildad».

3,0 rating

alex en octubre 3, 2007  · 

Pues yo me quedo con el medio, ni bajar la cabeza y pasarte de humilde, ni ser un egocéntrico (ojo esto último Martín no va por tí, es sólo por poner extremos).
Me parece que la sabiduría y el buen hacer están en el equilibrio. A mí, la verdad, a veces me «empalaga» tanta «exhibición» de cosas materiales que hace Martín en su blog, pero como es SU blog tiene derecho a mostrar y contar lo que le da la gana y los lectores a leerlo o a no entrar, si nos molesta su manera de llevarlo.
Personalmente creo que no es necesario estar todo el tiempo enumerando lo que uno posee o la gente con la que se relaciona, pero sobre gustos y modos….
Lo que sí NO te envidio nada, Martín, es que hayas estado con Kirchner, puffffffffffff, qué momento que no le deseo a nadie!!!!!!

3,0 rating

Jose del Moral en octubre 3, 2007  · 

Interesante reflexión, Martín. La importancia de la humildad es algo que tenemos muy enraizado en España. Yo creo que es una cuestión cultural, pero también una forma de protegernos de la envidia, que es un deporte nacional. Si no destacas, nadie te envidia y, por tanto, tienes menos agentes destructores a tu alrededor. Por no hablar de otras razones. En el País Vasco la humildad no es sólo una virtud sino también una necesidad. Si tienes pasta, te la piden, así que mejor no decir que la tienes 😉

3,0 rating

pet en octubre 3, 2007  · 

Creo que no tiene nada que ver el hecho de tener un alto ego, autoestima y seguridad en uno mismo, con el hecho de ser prepotente y arrogante, es decir, uno puede ser ambicioso, aceptar sus virtudes y éxitos, sin necesidad de ser pedante, eso entiendo yo por humildad.

En el caso de los porteños, muchas veces esa falta de humildad de la que MV dice que es una virtud, los hace quedar como «fantasmas o vendedores de humo», porque los demás aunque humildes, no son tontos.

3,0 rating

Joe H. en octubre 3, 2007  · 

Aunque hasta su salida a bolsa ha preferido pasar desapercibida, Inditex ha presentado esta semana en Florencia, ante más de mil directivos, las 13 claves de éxito de Zara.
8. El orgullo compartido y la humildad individual. La flexibilidad es una cualidad común a los profesionales del Grupo, lo cual requiere mucha humildad. El fundador de Inditex es un ejemplo de sencillez. “Céltico, en lo frugal, espiritual y sencillo”, escribió el historiador romántico Benito Vicetto. No se admite criticar a los competidores. El único orgullo válido es el colectivo.
El management celta de ‘Zara’

3,0 rating

eyelock en octubre 3, 2007  · 

Bueno, tener el ego desarrollado no es tan malo, significa que uno se quiere a sí mismo. Y creo que tú, Martín, estás en ese punto, sin llegar a ser un ególatra. Cuando cuentas que has estado con Angelina Jolie, lo haces con una naturalidad que en absoluto parece que estés chuleándote. A veces molesta la gente con exceso de ego, pero mejor estar a gusto con uno mismo que estar siempre pensando que eres el peor. Ya quisiera yo tener alguito de ese ego.

Y Kirchner no bloguea que estuvo contigo porque él sí que tiene un gran ego y le parecerás poca cosa como para mencionarte en su blog, jeje 😉

Opino que España históricamente no ha creído en sí misma, si no cómo se explica que habiendo sido una gran potencia con territorios «en los que no se ponía el sol» seguía siendo un país pobre y el último mono de los países europeos. La religión podría ser otra razón, pero me temo que los argentinos son también católicos.

Las críticas las entiendo porque las grandísimas fortunas partiendo de la nada no suelen ser limpias y seguro que en algún momento tuvieron que saltarse alguna barrera ética que impedía el despegue, a veces sin pararse a pensar lo que estaban traspasando.

Sí que me gustaría saber cómo despegaste tú porque no pareces un desalmado y parecen preocuparte los demás.

3,0 rating

Dario Cukier en octubre 3, 2007  · 

Yo creo que el tema religioso (catolico) tiene mucho que ver. Vas a ver la misma actitud en Francia. Y vas a ver el tipo de actitudes argentinas en los paises protestantes. Vos me diras: pero Argentina es un pais Catolico. Si, lo es, pero de un modo bastante hipocrata, te diria que es la excepcion mas que la regla.

En Uruguay somos aun mas humildes que en Espania, y concuerdo contigo, no es una virtud (asi como tampoco lo es el argentinismo). Los japoneses dicen que el clavo que levanta la cabeza es el que liga el martillazo. Esa frase la podia haber inventado un uruguayo.

3,0 rating

José Laks en octubre 3, 2007  · 

Ruso: pero ya que estamos, contá mejor si Angelina Jolie está buena.
Glup…….me parece que este no es el ámbito……..
Un abrazo.

3,0 rating

Matias en octubre 3, 2007  · 

Soy entrerriano, argentino y al igual que #34 nunca me pareció que tus comentarios no fueran humildes.
Esto es ppalmente un blog personal, por lo tanto, cuentas cosas personales y de tu ámbito personal/profesional.
A mi me parece interesante leer las cosas que cuentas, debes ser uno de los pocos empresarios que no dicen ‘me junté a cenar con un importante empresario, ceo, etc de una afamada empresa’ de lo cual nadie entiende nada. Tu/Vos lo decís y eso está bueno.
Para los puristas de la humildad, Gandhi era un tipo humilde, y aparece filmado con líderes políticos-sociales a cada rato. No confundir no ser humilde con egoismo o egocentrismo.
Si yo hubiera estado a 50 metros de una de todas las personas con las que vos has estado, lo sabrían en España, EEUU, y algún otro país mas 😉
Con todo el permiso de editarlo, va un chistecito alegórico:
Un argentino y, para esta ocación, Angelina Jolie quedán náufragos en una isla, luego de unos días, le picó el ‘bichito del amor’ y se la pasaban ‘amándose’.
Luego de unos meses, el argentino le pide un gran favor a la Jolie, que se vista de hombre y que le ‘siga la corriente’.
Ella, asombrada, le preguntá el por qué, pero el le dice que es una necesidad de hablar con un amigo, aunque sea ficticiamente.
Ella se mete en la isla y se hace una barba y bigotes y vuelve a la playa.
Él, emocionado, le dice: «¡Martín! Mi viejo amigo Martín, vení sentate, tanto tiempo.
Ella se sienta, continuando su personaje.
– ‘Uy Martín, cuanto tiempo, tengo tanto para contarte! Pero lo primero que tengo que decirte es: ¡¿¡¿A que no sabés a quién me esto fifando?!?!?!?
La necesidad de contarlo es necesaria 🙂

3,0 rating

Silvia Rojas en octubre 3, 2007  · 

España es GRANDE así como es, sin necesidad de mayor «ego», como tú les aconsejas. Estuve en Barcelona, Madrid y Palma en 1988, fui a trabajar y aprender, con actitud de respeto y humildad. Los españoles me enseñaron mucho, y me abrieron las puertas de sus casas. Hasta me pidieron que me quede. Volví a Buenos Aires por mi familia, amor a mi tierra y volví al «infierno» argentino y el «famoso ego» argentino, el cual me da vergüenza ajena porque no comparto. ¡Viva la humildad! Si sos recibido por Clinton, Angeline Jolie y otras famosas personalidades, te felicito. Lo defectuoso no es contarlo, sino contarlo con jactancia y petulancia. ¿No te parece?.

3,0 rating

Juan en octubre 3, 2007  · 

Buenos días Martin,

Enhorabuena por tu blog !

Creo que lo de ser blogger, donde uno cuenta su vida, sus experiencias personales, encuentros con famosos y sus exitos profesionales sin ningún objetivo mercantil es justamente lo contrario de la arrogancia…Lo que si debes tener por ser emprendedor es confianza en ti mismo, que es totalmente compatible con la humildad y que no tiene nada que ver con la arrogancia.

Un saludo

Juan

3,0 rating

Manuel en octubre 3, 2007  · 

¿Inquisición? ¿franquismo?… pero vamos a ver… ¿qué tiene que ver esto con la humildad?…

No creo que nadie te critique por contar con quien has estado o a quien has visto… en todo caso, te critican (por lo que he leido) por cómo lo cuentas…

Por favor Martin, tu entrada sobre Kirchner, el Che y tú era de lo más Mesiánico… te faltó declararte el nuevo ‘iluminado’ de la Humanidad…

Amancio Ortega, efectivamente, rehuye la vida pública… pero Florentino Pérez no lo hace y sin embargo sigue siendo un hombre rico…
Si el primero lo hace, es mucho más posible que sea por poder seguir caminando por la calle sin tener que llevar guardaespaldas, que por miedo a que le critiquen… y por mera educación.

Anda, dejemos al franquismo donde está, en la historia, junto a la Inquisición y digamos cosas más cabales…

3,0 rating

uno en octubre 3, 2007  · 

# Marco Levit,
Comaparar lo que hizo Madre Teresa de Calcuta con lo que ha hecho Martin es como minimo … seguro que has estado en la India y entiendes de lo que hablo, sino puedes visitar este maravilloso pais y lo entenderas.

Respecto a tu post Martin, puede que los Argetinos sean comodices y que los Espanoles tambien. En cualquier caso que siga asi ya que si el dueno de Zara ha logrado su posicion con humildad y tu con un mas » visibilidad » demuestra que ninguna de las dos opciones es invalida incluso para un alumno de IE que busca financiacion o trabajo.

Para mi, lo mas interesante de tu post es el effecto que tiene la globalizacion en la percepcion de los otros. Antes los media eran muy locales y estos problemas no ocurian a menudo. Hoy, escribes en tu blog y no sabes quien te va interpretar.

Esta es la globalizacion que yo quiero, llena de gente que ve el mundo de una manera differente. No quiero un mundo lleno de gaviotas, ratas y gatos callejeros que hayan acabado con todas las otras especies. Quiero un mundo con mucho sonido, colorido y caracteres diferentes para que nos podamos enfadar, llorar o reir.

Venga Portenos a fardar seguro que muchos os escucharan con humildad y …resignacion.

Saludos

3,0 rating

Erika en octubre 3, 2007  · 

Martín, no digo que seas 100% humilde… pero en tus relatos dejás entrever cierta admiración por la gente que destacás y al admirar a alguien lo hacemos desde la modestia, reconociéndole al otro un valor. Además, «no hay ningún mérito en desmerecerse a uno mismo» (Mandela). Saludos!

3,0 rating

Ignacio Rodríguez en octubre 3, 2007  · 

Aquí en Chile hay un problema parecido al que evidencias en España, pero quizás mas enfermizo aún. Mientras que el chileno típico guarda una apariencia cool, se cree el centro del universo pero no lo expresa de manera explícita, si no que sutilmente, a veces en forma incluso inconsciente. Tan así que una de las emociones que prevalece es la envidia no-expresada. Chilenos que trabajan en EEUU y Europa manifiestan su alivio de esos aires, donde se sienten libres de hacer lo que quieran, hacerlo bien e incluso hablar de ello, sin que sus colegas, amigos, classmates o quién sea les estén saboteando sutilmente el éxito de una manera u otra. Al principio cuando leí lo que dices en tu post pensé «ahá allá pasa lo mismo», pero no… por lo poco que he estado en España creo que si bien allá pueden tener dificultad para aceptar la maravillosa fanfarronería de nuestros hermanos trasandinos, no llegan al extremo de sabotear al exitoso.

3,0 rating

artnek en octubre 3, 2007  · 

Uno de los principios del blogging es precísamente contar cosas interesantes, así se mantiene un blog con vida. El caso concreto de Jolie no parece algo que debas callarte en este blog. Me parece muy correcta tu puntualización.

3,0 rating

Laureano Rodríguez en octubre 3, 2007  · 

Buenos dáis Martín,
sobre tú comentarío, considero que tienes razón en tu visión de como nos comportamos los españoles ante nuestro logros y, más aún sobre la capacidad de conseguirlos, creo que, sin lugar a dudas, es parte de nuestro legado como descendientes de arabes, ya que somos definitivamente deterministas y nos plegamos a nuestro destino presuntamente escrito. De ahí vienen nuestros fracasos deportivos (nunca nos acabamos de creer lo buenos que somos) y nuestra ansia por derrocar a los lideres de cada una de las facetas (basta ver como estamos tratando a Fernando Alonso). En cambio hay «castas» a las que se les permite, incluso se les exige, la altanería, por ejemplo los toreros. Contaban de Luis Miguel Dominguín (padre de Miguel Bosé) que despues de una noche con Ava Gadner salió corriendo de la habitación, al verlo, la genial actriz le pregunto «pero donde vas?» a lo que respondió, a contarselo a todo el que me encuientre.
Un saludo

3,0 rating

jandro en octubre 3, 2007  · 

Soy Español, hace un tiempo hice mi carta de recomendación para una empresa de EEUU.

La escribí bastante bien según mi parecer.

Se la di a un Profesor de EEUU para que se la mirara … su respuesta :

«Esta carta no se la haría ni a mi peor enemigo»

Y es que realmente los Españoles somos muy muy modestos .. tenemos miedo a destacar.

Saludos.

3,0 rating

jurgi en octubre 3, 2007  · 

Hola Marín, yo sinceramente no creo que peques de falta de humildad porque comentas que estás con no sé quién o no sé dónde. No creo que la humildad sea no contar cosas que uno hace, sino cómo contarlas. Yo me considero una persona razonablemente humilde, al menos no soy n fantasma, y no veo un ápice de arrogancia en lo que tú cuentas. Me parece que la humildad o arrogancia está en la forma de contar las cosas y no en las cosas en sí. Humildad puede ser no tratar de hacerse sentir inferior a los demás, y no creo que tenga que ver con la inquisición o el franquismo. Me parece que la humildad puede siempre facilitar la convivencia, la arrogancia puede llevar a agravios o competitividades mal entendidas. Estoy de acuerdo en que aquí hay mucha gente (me incluyo) que no nos vendemos bien, y en tus clases debes enseñar, pero no creo que sea sólo humildad. El tema puede conectarse con algo que comentabas otra vez sobre lo quejicas que eramos los españoles con nuestro país y con lo nuestro en general. Puede que haya un relación. Todo tiene su lado bueno y el malo.

Sobre la arrogancia de los argentinos (yo no conozco a ninguno y no puedo opinar ni siquiera sobre uno solo) dos chistes contados por un amigo colombiano:

«Van dos chiguaguas argentinos por la calle en España y le dice el uno al otro:
– ¡Ché, yo en Argentina era un Pitbull!»

«Un niño argentino le dice a su papá:
– Papá, yo de mayor quiero ser como vos
– Ah, me parece muy bien, hijo. Y por qué en concreto?
– Para tener un hijo como yo!»

Un saludo.

3,0 rating

Tristram en octubre 3, 2007  · 

Tengo que decir que la humildad y la sencillez es algo muy bonito. En mis viajes de negocio por continentes y paises diferentes me encuentro muchas veces que me cuentan sin conocerme todo lo que tienen y cuando les hacemos un chequeo financiero resulta que no tienen nada y los que van sencillos y humildes y no hablan de lo que tienen muchas veces son los que más tienen. Aparencias engañan y yo ya no me guio por ellas. Del otro lado hay los «nuevos ricos» que no tuvieron nunca nada y de repente tienen todo y lo demuestran.
Yo prefiero la sencillez y humildad.

ciao,

http://www.etrackerspain.com

3,0 rating

andres en octubre 3, 2007  · 

Martin,

La falsa humildad es la manera que tienen los pobres de espiritu de asimilar su derrota, decir: «si yo me juntara con Angelina no andaria contandolo a todo el mundo, ademas si no me junto con Angelina es porque en el fondo no quiero»

Creo que llevas el tiempo suficiente en Espana para saber que es una mediocrecracia donde unos mediocres se cubren a los otros y atacan a la gente que sobresale un poco.

3,0 rating

willdom en octubre 3, 2007  · 

Absolutamente de acuerdo, la excesiva humildad es un problema en españa.

En españa a quien presume se le mira mal. Lo que me parece curioso es que aqui en españa, puedes ir con un ferrari y no se te mira mal , eso si si se te ocurre comentar que te encanta tu ferrari ya se te mira como un chulo…

yo creo más bien que es falsa modestia, nos gusta ir de humildes pero que en el fondo la gente sepa que hemos triunfado sin necesidad de decirlo.

3,0 rating

willdom en octubre 3, 2007  · 

EL «ego» es el Argentino que todos llevamos dentro.

3,0 rating

Patitofe0 en octubre 3, 2007  · 

Totalmente de acuerdo con Marcelo, #26 Lo has bordado Levi.

Veamos: tú simplemente relatas una situación que has vivido y los demás se encargan de ponerle la carga de prepotencia y llamarte poco humilde. ¿Qué es esto, sino envidia? No nos engañemos. Lo que le molesta a algunos es que «esto sea verdad, que te está pasando a ti».
Cuando nos dejamos de pretextos para excusar nuestras miserias y mezquindades, podemos aprender de los demás, crecer como seres humanos y lograr algo que valga la pena con nuestra vida.

Si por parecer humilde dijeras que estas en quiebra, en cama y enfermo, en vez de contar que estás con la Jolie, entonces, los mismos que te llaman poco humilde te acusarán (con razón esta vez) de mentiroso y egoísta por no compartir tus experiencias. Lo más sabio es que sigas contando tus verdades.

Me parece Martín que en España existe una gran confusión y se acusa de carecer de humildad a quien tiene «Amor Propio». No caigas en el mismo error.
Ser humilde no es solo buscar errores y aceptarlos, también es aceptar tranquilamente sin “inflarse” la propia grandeza. (Seguridad en uno mismo).

No creo que exista en el universo una sola persona que haya logrado el éxito en su vida a cualquier nivel que, carezca de amor propio. La primera condición para triunfar es la capacidad de aceptar que merecemos tener o conseguir algo. Sin esto, es mejor ni intentarlo porque estamos condenados al fracaso. A esto es a lo que yo llamo “Derecho de Conciencia”. Alguien que compra la lotería sin tener la convicción de que puede tocarle el número ganador es un tonto. Lo penoso es que cuando el resultado no le favorece se sorprende y acusa de tramposo o de cualquier otra cosa al favorecido.

Y hablando de humildad, que es el tema: ¿habrá peor carencia de humildad que la de quienes no aceptan el derecho de otro a vivir una situación agradable, a lograr una meta, un objetivo, un sueño? Humildad es también aceptar respetuosamente al otro tal como es, pobre, rico, enfermo, triste, alegre, exitoso, sin odiosas comparaciones.

3,0 rating

Rafael en octubre 3, 2007  · 

¿Puedes contarnos cómo va el interesantísimo OLPC -One Laptop Per Child- de Negroponte? Seguramente algo se dijo en esa conferencia de la iniciativa de sacarlo ya a la venta al público por 399$ (compras uno y donas otro). ¿Y qué hay de los programas o contenidos web para sacarle partido?

3,0 rating

Alex en octubre 3, 2007  · 

Independientemente de que seas o no un ególatra, en España tendemos a una humildad mal entendida por muchos factores históricos, ya sabes: «vivan las cadenas».
Ya sabes que hemos sido el granero de europa en la edad media / ilustración, hemos rechazado el liberalismo francés, hemos sembrado la envidia para engrandecimiento de poder de la Iglesia, hemos auchillado a los judíos, moros, etc… que tenían iniciativa y capacidad de trabajo y por supuesto hemos gritado: «vivan las cadenas»

3,0 rating

Jorge en octubre 3, 2007  · 

Independientemente de que consideres y/o seas humilde o no, a mi entender Martín en tu blog mostrás las cosas que hacés, con qué lugares y gente te encontrás, en síntesis cómo te movés.
Esto es invalorable como ejemplo (o al menos, como referencia).
Todo esto podrías guardártelo o reservarlo para tus hijos, pero lo ofreces aquí. Creo que esto merece reconocerse.
La humildad y la envidia en realidad, son temas y/o problemas para los que estamos frente a nuestros monitores leyendo lo que publicas. En particular, a mí tu blog a veces me provoca envidia, más que nada por ver lo que vos te animas a hacer y yo no, por miles de razones. Y también me da lecciones de humildad al promover compararme y reconocer que si no estoy así como vos estás, es porque tengo mis límites y en especial que muchos de ellos los elegí, o por acción o por omisión. En cualquiera de ambos casos en ocasiones siento diversas sensaciones que pasan por la molestia, la angustia o incluso el dolor. Quizá en algún punto esto suceda en muchos de los que pasamos por este blog, y por eso las reacciones. Pero me parece que si estos efectos ocurren son beneficiosos porque dejan abierta la puerta para generar cambios. No sé Martín si has pensado en tu blog en este sentido, pero en alguna medida el efecto que produce es perceptible y real.
Saludos

3,0 rating

briones en octubre 3, 2007  · 

Te equivocas de pe a pa, no es una cuestión de humildad o ego. Se trata de envidia, ni más ni menos. El problema lo vería más si Angelina o Nestor quisieran o no que cuentes tus encuentros, ahí si pondría y o más el foco.

3,0 rating

Jesús Alonso en octubre 3, 2007  · 

Querido Martin:

Quería aportar humildemente un nuevo ángulo de análisis del tema que es el siguiente:

Existe otra razón por la cual mucha gente en España que ha tenido éxito en sus negocios y disfruta de un magnífico patrimonio no sólo no hace ostentación de lo conseguido sino que opta por actuar con un perfil bajo, digamos a ras de suelo y reducir su visibilidad pública al máximo: el miedo.

Muchas veces cuando he visto la generosidad de tus intervenciones, tu forma de compartir valiosos conocimientos, vida, éxito y fortuna con todos los lectores ha pasado por mi cabeza la idea de la Seguridad en Mayúsculas, he pensado, Martín es un hombre que no conoce el miedo.

Yo he charlado con gente que conoce de primera mano el drama de personas que han recibido cartas de extorsión de ETA donde les amenazan de muerte, amenazan con secuestrar a sus hijos y todas esas cosas horribles y claro derivar una parte de tu patrimonio cada año a la Seguridad propia y de tu familia por estas amenazas debe transformar tu vida y hacerla mucho peor.
No se trata de un guardaespaldas, se trata de una empresa de Seguridad que vele porque no te hagan daño ni a ti ni tu familia los 365 días del año.
Por lo tanto no me extrañaría nada que gente muy adinerada y muy anónima lo haga de forma expresa para evitar «atraer a los malos» hacia ellos.
Yo comprendo que el tema es delicado pero me gustaría conocer tu personal punto de vista sobre esta cuestión y en cualquier caso te felicito efusivamente por tu forma de dar a la comunidad sin pedir nada a cambio, el gesto te honra.
Por lo tanto mi opinión sobre los que no saben ver el valor de tu enfoque están equivocados.
Es un drama para España que tanta gente haga coro a los que te critican porque les parece inmoral que un emprendedor que invierte en una empresa nueva y arriesga 38 Millones de Euros la venda años después por 550.
Si nuestro país tuviera sólo 25 personas como tu, como Amancio Ortega y los perfiles intermedios que queramos incluir, seríamos una de las economías más pujantes de Occidente.
Recibe mi saludo más cordial, espero verte en algún evento público algún día y saludarte personalmente.

3,0 rating

icepper en octubre 3, 2007  · 

yo creo que la gente no te crítica tu falta de humildad o no, simplemente creo que no le interesa lo más mínimo que hayas cenado con tal o cual famoso o que tengas en tu casa a un invitado de excepción. Lo que quieren tus lectores es saber de negocios y no la parte rosa de los mismos.

3,0 rating

Martin Varsavsky en octubre 3, 2007  · 

Exacto Jandro, es un tema cultural. El tema es así, yo tengo un blog y cuento mis ideas y mi vida, pero el tema es que cuando me pasan cosas como estar en una presentación con Angelina Jolie y me emociono y lo cuento, algunos me tildan de fanfarrón. Y yo me pregunto ¿pero qué hago la próxima vez, no les llevo el apunte o no cuento el tema?

A veces en España me autocensuro. Mucho más digamos que cuando estoy en Estados Unidos.

3,0 rating

Martin Varsavsky en octubre 3, 2007  · 

José Laks!!! Bueno, genial, al final eras a vos y los compañeros del Avellaneda a quien les quería contar la historia, y si, es una chanchereada pero la conté igual!!!

Si está buena??? Está increíble, una potra incomparable!!!!!!!! Y para colmo inteligentísima…

3,0 rating

Martin Varsavsky en octubre 3, 2007  · 

Eyelock,

Ya escribí Volver a los 17. Cuando pueda escribiré Volver a los 25, que fue cuando levanté los primeros 12 millones de dólares para mi primer negocio, que adelanto que fue yendo a barrios entonces marginales y arreglando edificios para transformarlos en lofts.

3,0 rating

Martin Varsavsky en octubre 3, 2007  · 

Así es Erika, mi admiración por Clinton es enorme. Y no solo por Clinton, por Chad Hurley, de Youtube, por ejemplo. Hay mucha gente que admiro profundamente por diversas razones. Creo que una parte de estar contento con uno mismo es poder admirar a otros.

3,0 rating

andi en octubre 3, 2007  · 

En Escandinavia creo que es todavía peor que es España. La ley de Jante, no te creas que sos alguien. Según los suecos las envidia se inventó acá. Mucha gente ve mal a los que se destacan. Yo tengo mucho cuidado a quien le cuento cosas tipo que me quedo en hoteles de 5 estrellas, donde vivo, etc.. Que haya estudiado y hable 5 idiomas no importa, porque muchos piensan que todos deberían ganar prácticamente lo mismo. Pero por supuesto también hay mucha gente onda USA y Argentina, pero predominan los otros.

3,0 rating

Martin Varsavsky en octubre 3, 2007  · 

Rafael,

Estuve con Nicholas Negroponte mientras le enseñaba la OLPC a Shakira, aquí está el video y cuando pueda escribo más.

Martin Varsavsky en octubre 3, 2007  · 

Silvia, si puedes reescribeme mi post sin jactancia y petulancia asi entiendo a qué te refieres, es decir cómo puedo contar que hice lo que hice, sin jactancia y petulancia. ¿O la idea es autocensurarme?

Martin Varsavsky en octubre 3, 2007  · 

Manuel, lamento haberte ofendido con mi artículo. Te aseguro que no era mi intención.

Martin Varsavsky en octubre 3, 2007  · 

Joe, conocí a Amancio Ortega y le tengo profunda admiración por lo que ha hecho y como persona. Escribí a su favor en mi blog y la gente lo atacó muchísimo. Yo le defiendo.

Martin Varsavsky en octubre 3, 2007  · 

Jose del Moral,

Efectivamente, si la falta de humildad tiene un precio extorsivo, mejor ser humilde.

Lecuna en octubre 3, 2007  · 

Todos los extremos son malos… (Vaya verdad de Perogrullo!…)
La modestia y humildad excesivas, en este mundo tan competitivo, no son una virtud, sino un terrible defecto.
La falta absoluta de humildad (llámese soberbia en su peor sentido), también.
Picasso y Borges eran genios y talentos, pero en la elaboración de sus personalidades, la presencia materna fue fundamental. Ellas apuntalaron sus «ego». «Si mi Pablo estudia para militar, va a ser general, si estudia para cura, será Papa», solía decír, palabras más o menos, la madre de Pablo Ruiz Picasso.
Para «ser», primero hay que «creérsela». Un actor de fuste, no puede dar lo mejor de sí e interprertar a Hamlet si en el escenario no «siente» que él es Hamlet.
Entre los extremos de humildad excesiva y carencia de toda humildad, hay una gama infinita de actitudes.
Cuando alguien a partir de su talento, capacidades, inteligencias múltiples, se destaca en la vida, en su profesión, en los negocios, puede tener un perfil bajo o alto, según su personalidad, según las circunstancias.
Lo que sí percibo, es que hay una gradación en la percepción que tiene «el otro» de la persona talentosa.
Y me explico:
Cuando alguien comienza a destacarse, surge la envidia de los mediocres, cuya labor es dedicarse a cortar cabezas, para que no sobresalgan. No hay peor cosa para un mediocre, que una persona talentosa, porque los logros del otro le hacen ver su propia medianía intelectual.
Pero cuando alguien logra destacarse por encima de la media, ya resulta inalcanzable, y la envidia y los mediocres no le hacen mella. Es más, para el mediocre, esa persona pasa a ser de un enemigo a un «referente». El mediocre de alguna manera «se asocia» a su triunfo, como mecanismo de defensa para no sentirse tan inferior.
Otro tema relacionado con humildad – soberbia, es tener muy claro qué se entiende por «éxito» y por «fracaso».
Según cómo sea la Tabla de Valores, es como será la persona…
Y el éxito no es solamente lo económico. Ni solamente lo espiritual. Hay un equilibrio imprescindible entre el Ser – Tener y Hacer.
Conocí gente, incluso en mi propia familia, que sólo se dedicó a hacer dinero. Fortunas. Y lo consiguió. Pero no fue feliz. No tuvieron amigos, y siempre pensaron que quienes se les acercaban era por interés. No vivieron su vida, salvo para acaparar más poder y más dinero, que desde luego no se llevaron a la tumba.
Otros, se dedicaron a «Ser». Gente inteligentísima. Sabia. Pero no tuvieron ni dónde caerse muertos. Ni para comprar los libros que los hubieran hecho más sabios aún.
Otros, se dedicaron a «Hacer». Hacer cosas para su familia, para la gente. Y se olvidaron de ellos mismos. Y cuando se acordaron, ya era tarde.

Martín, de algún modo, es un ícono.
Un tipo que espero, aparte de «tener», siga «siendo» y «haciendo».Y no dudo que coincidirá conmigo.
Él se da el lujo de tratar a Angelina Jolie, Clinton y Kirchner. Yo me dí el lujo de tratar a Borges, Barylko, Piazzolla, y Bernardo Kliksberg. Pero mi máximo éxito, mi triunfo en la vida, no han sido ni mis conttactos, ni mis logros profesionales, ni comerciales, ni educativos… sino mi familia. Y si de algo me puedo arrepentir, al decir como Neruda «Confieso que he vivido», es de los instantes que por trabajo o viajes o negocios, me perdí de estar con mis hijos, que como siempre digo, son la forma que tenemos los humanos de superar a la muerte.
Luis Alberto Lecuna
Bitacora Digital

3,0 rating

Jorge en octubre 3, 2007  · 

Buena reflexión Don Martín. Creo que hay que buscar el equilibrio entre la humildad y el ego. Es bueno tener una buena cuota de auto estima pero no hay que pasarse de la raya, allí debe surgir la humildad. Siempre hay que buscar un buen balance.
Saludos Santiagueños

3,0 rating

mitsubish en octubre 3, 2007  · 

Martin,
Ultimamente «vas» de millonario. Lo repites mucho, en muchos posts. Además, específicamente, de millonario «enrollado». Te leo porque sueles tener una visión independiente de las cosas, cuando se te cruza una situación la analizas desde TU punto de vista y no desde un punto de vista «mainstream»; por eso me defraudas cuando tanto insistes en el rollo de si tienes o no pasta (plata). Me interesa lo que piensas de las cosas que tienes, no las cosas en sí. Me interesa lo que piensas de las personas que conoces, no lo privilegiado que puedas ser por conocerlas.

3,0 rating

CARMENTUR en octubre 3, 2007  · 

Hola Martin,
Es la primera vez que escribo en su blog,y lo hago para decirle que me fascina la gente honesta, eso es la humildad.
enhorabuena. El español no es humilde, es envidioso.
Soy española.

3,0 rating

Pablo en octubre 3, 2007  · 

Precisamente por la forma en que cuentas las cosas que haces es por lo que tu blog es maravilloso. Eres (sos) un millonario que comparte todas estas cosas que para nosotros los «humanos» son como de otro mundo. Y las contás como si tal cosa.

El que no sepa apreciar lo que compartís y la forma en la que lo compartís, creo que haría mejor en dejar tu blog en lugar de criticarte. No creo que tenga nada que ver con la humildad, sino más bien con la envidia.

3,0 rating

Max en octubre 3, 2007  · 

JUAZ JUAZ Y MAS JUAZZZZZ
Como me divierto Martín con toda la polémica que generás.
Es cierto que la falta de humildad es algo que nos caracteriza en todo el mundo, mas a los porteños. Pero sinceramente lo veo como una virtud más que como un defecto. Que se yo, me van más lo que van pidiendo permiso por la vida que perdón.
Por otro lado no sé si es tan así la falta de humildad en España; eso sí muuuucha envidia…

3,0 rating

Margarito en octubre 3, 2007  · 

Yo creo que lo que te ocurre es que tienes una mentalidad, mas que argentina o española, muy «yanqui», para lo bueno y para lo malo.Y ahí viene el choque.Lo que tu llamas humildad, yo lo llamo discreción. Y no es algo español, sino europeo en general. Yo creo que para ti sería normal que el presidente de la empresa mas poderosa de Alemania o Francia o España se pasease por las calles de Berlin o París o Madrid en una limusina de 20 metros con lucecitas de colores en los lados, pensarías «Es un hombre de exito, ¿por que no va a demostrarlo?». Pero para cualquier europeo eso sería inconcebible, y el que lo hiciera sería considerado poco menos que un idiota. Exagero en el ejemplo claro, es para que se me entienda. Lo que quiero decir es que , en Europa, (dejando aparte ciertos ambientes que poco tienen que ver con el poder político ó económico) la ostentación está generalmente mal vista.

3,0 rating

Jaime en octubre 3, 2007  · 

Martín, achacar la supuesta humildad de los españoles a, entre otras cosas, 40 años de dictadura fascista me parece una provocación gratuita y sin sentido. Por lo demás, muy buen blog.

3,0 rating

Juan Navidad en octubre 3, 2007  · 

A mí -por culpa del lío que tengo de trabajo hasta arriba- lo que me apena es entrar en el comentario ochenta y pico o más porque alguna de las cosas que diga ya se han dicho aproximadamente o exactamente.

Para empezar, el mundo no es blanco o negro, sino que hay grados. Todos los españoles no somos envidiosos. Es una falacia, porque si hay uno solo de sus habitantes que no lo sea el argumento es falso. Tampoco todos los argentinos/as son arrogantes, ni tampoco todos los madrileños por mucho que haya miles de ejemplos en Argentina o en Madrid que den la razón a quienes creen en ese prototipo.

No he viajado nunca al cono sur, pero he conocido cientos de argentinos/as. He tenido varios jefes argentinos trabajando en España, amigos/as de ese país y en las innumerables tertulias literarias que he celebrado los últimos años con mis grupos de creación en varias ciudades, casi siempre ha habido algun ciudadano de esa nacionalidad. Y, como en botica, he conocido de todo, grandes personas y otras más decepcionantes. Por eso a mí todo el rollo topiquero como que me aburre mucho. Yo creo en las personas, las que valen la pena y a las que no, hablando claro: que les den.

Por otro lado, Martin eres excesivamente simplificador. No distingues entre conceptos que no son sinónimos: metes en el mismo saco la autoconfianza, la valentía, el ego, el orgullo, la chulería y en otro incluyes la humildad, la timidez, la envidia, la actitud pasiva ante la vida y el carácter huidizo. Incluso crees que lo del primer saco es muy positivo y lo del segundo (repleto de términos que no tienen nada que ver) lo ves todo como negativo.

Si hiciésemos una encuesta a personas que se han divorciado, quienes puedan decir de su ex que tenía el ego elevado, seguro que no lo pondrán en la lista de virtudes, sino en la de cualidades insoportables.

Y para terminar, la humildad es una virtud, como la honradez y no son incompatibles con el carácter emprendedor. Hay miles de empresarios -muchos de ellos con más dinero que tú, Martin- que prefieren no disfrutar tanto de la fama. Son más discretos. Quizás son personas que si conocen a gente de la farándula se sientan fuera, ajenos, en un circo que no es el suyo, porque no les va el protagonismo. Creo que es una actitud muy respetable. Y, sobre muchas de las personalidades que conoces o con las que te reúnes a menudo puede que para muchos lectores/as de tu blog no nos resulten atractivas o útiles porque a menudo, cuando hablas con gente así no te escuchan o lo hacen sólo si les doras la píldora y les halagas. Y a mí ese rollo no me va, la verdad.

Saludines,
Juan Navidad
Dinamización de ideas

3,0 rating

Jota en octubre 3, 2007  · 

Martin, el 100% de los argentinos habriamos contado que estubimos con Angelina Jolie y el 80 tambien habriamos dicho que nos acostamos con ella.
un abrazo

3,0 rating

Fernando López de Ayala en octubre 4, 2007  · 

No creo que se le pueda achacar al franquismo la falta de humildad de los españoles, y tampoco creo que sea usted la persona más adecuada para criticar una época histórica de España que no vivió y de la que tan sólo ha oido hablar a sus amigos progresistas.

Con referencia al tema de la humildad, yo soy partidario del estilo «Amancio Ortega»… Ser rico no es malo; alardear constantemente de serlo, SI.

3,0 rating

Manuel en octubre 4, 2007  · 

#76 Martin, a mi el artículo no me ha ofendido… ni el anterior ni este… pero creo que estás equivocado y por ello te lo digo…

Si lo único que quieres es que te regalen los oidos, te digan lo guay que eres y lo bien que dices y haces todo… dímelo y directamente dejaré de opinar aquí…

Pero entonces, seguirás cometiendo los mismos errores, aún cuando creas que lo haces todo bien, mientras una corte de aduladores te sigue diciendo que todo lo que haces es perfecto… hasta que un día te des cuenta de que en algún momento cometiste un error, pero nadie te lo dijo.. y te preguntarás… ‘¿por qué?’…

Serás como ese Emperador, que quiso creer en ese traje que sólo los estúpidos no podían ver, con un corte de estúpidos que le daban la razón en todo…

Pero la verdad.. relacionar las críticas por tu anterior artículo, excesivamente mesiánico (te repito) en el que te comparas con el Che o el presidente Argentino, con la Inquisición o el Franquismo me parece absurdo, y por ello te lo he dicho…

Y me parece absurdo porque yo he crecido y me he educado en una época en la que el Franquismo ya no gobernaba España… pertenezco a una generación que se ha quitado los complejos de nuestros padres, que no tiene miedo a ir por la vida con la cabeza bien alta, sabiendo lo bueno que puede ser uno en su trabajo, pero que no necesita pregonarlo a los cuatro vientos… y sobre todo que es consciente de que por muy bueno que sea uno, ahí fuera siempre habrá alguien mejor que yo… si no en el mismo aspecto seguro que sí en muchos otros…

Yo creo que con FON has hecho un buen trabajo, pero también creo que ha habido aspectos que se han descuidado… y realmente no creo que seas un benefactor de la humanidad, aunque sí un empresario con una buena visión para los negocios… que en este caso ha visto un buen negocio, en el que nadie o casi nadie se había metido hasta ahora, y que ha sabido promocionarlo y llevarlo a todo el mundo. Y casualmente es un negocio que a muchos de nosotros nos resulta muy útil, porque nos proporciona múltiples puntos de acceso que poder usar en un momento dado… lo que es muy bueno…

Lo dicho… si vas a interpretar las críticas como mera envidia y baja autoestima, y no te complace ser criticado.. dilo y punto. Criticar por criticar y hacer el troll no va conmigo.. y tengo demasiado trabajo y responsabilidades (personales y laborales) como para pasar el tiempo aquí incordiando…

Por cierto, todo esto dicho sin acritud.

3,0 rating

Grac en octubre 4, 2007  · 

¿Quién es Angelina Jolie?

3,0 rating

Martin Varsavsky en octubre 4, 2007  · 

Margarito,

Puede ser que tengas razón, ya que me eduqué en Estados Unidos. Pero igual aclaro que sí creo que mi falta de humildad es a veces un defecto. Eso si, voy en un Lexus.

3,0 rating

ana en octubre 4, 2007  · 

A veces me pongo a pensar cuantos talentos se pierden en el mundo en razón del embrutecimiento progresivo de la humanidad con la elevación de los menos talentosos en detrimento de los geniales
Escribo ésto llorando.
Una ex compañera,un genio de la interpretación ,en razón del desconocimiento que recibió sumado al fallecimiento de su madre(que aumenta su soledad)ha intentado suicidarse y la han internado en un neuropsiquiatrico.
Cuando éramos jovencitas LA GENTE SE PARABA EN LA ACERA DEL CONSERVATORIO A ESCUCHARLA.

3,0 rating

Jesús Alonso en octubre 4, 2007  · 

Mi post es para contactar con ana que acaba de postear llorando por lo sucedido con su amiga.
Me ha llegado muy adentro y como he vivido un tema parecido y comprendo por lo que estás pasando te ofrezco establecer contacto e igual puedo ayudar.

Soy Jesús Alonso, aqui tienes mi e mail: jesus.alonso.gallo@gmail.com

Espero que mi ofrecimiento no resulte incoveniente para el administrador de este blog de Martín pero lo dejo a su criterio.

Un saludo cordial a todos.

3,0 rating

Carlos Blanco en octubre 4, 2007  · 

No puedo nada más que solidarizarme contigo, y yo no he tenido ni el 1% de tus éxitos. Pero cuando alguien triunfa en España (sobre todo en negocios Internet & Telecom), van a por él!!!! ¿Quien? Todos: la antigua competencia, ex-trabajadores envidiosos, la gente con poder, ….

Pero tranquilo, no sólo te pasa a ti, podría decir una lista de varios empresarios con mucho éxito del sector de los que hablan más mal que bien … sin conocerles para nada.

Aunque con el tiempo, poco a poco te vas dando cuenta de quien es una persona de fiar, y quien no. El tiempo a medio-largo plazo pone a todo el mundo en su sitio.

3,0 rating

Marcelo Levit en octubre 4, 2007  · 

# 79 L.A.Lucona,
de lejos, me quedo con haber conocido a Borges, que conocer a Angelina.
Y a vos Martin, ya te convencieron de que no sos humilde?
Grave … muy grave ….

3,0 rating

DiegoJ en octubre 4, 2007  · 

Martín… tranquilo… se supone que un blog es, en gran medida, una bitácora… ¿a quien se le puede ocurrir que cuentes tu vida sin contar tanto de tu vida?
Para quienes se puedan sentir ofendidos o les disgusta el modo en que Martín comparte su mundo, hay buenas noticias!… el asunto es más sencillo que cambiar de canal en tu televisor… si no te gusta… No lo leas!
Humoradas al margen, creo que sería bueno que el éxito nos inspire en lugar de generarnos fastidio.
Mis mayores deseos de éxito, en todo y para todos!

3,0 rating

ana en octubre 4, 2007  · 

SOS LO MAS JESUS ALONSO ,te queda bien el nombre.
El día trece de este mes me encuentro con las chicas(todas creciditas pero lo seguimos siendo en el corazón)e iremos a visitar a la querida compañera seguramente el 14.Si ella està en condiciones de comunicarse le llevo tu dirección de email.
Ella está en Santa Fe(argentina).Gonsevatt es su apellido.
Si su benefactor es español ella no tendrà inconveniente pués ha ido a tocar a España y conoce gente allí.

3,0 rating

Patitofe0 en octubre 5, 2007  · 

Fernando López de Ayala #89

No creo que sea usted la persona más adecuada para criticar. Ser rico no es malo; alardear constantemente de serlo, SI.
Curiosas palabras, viniendo de alguien que cada vez que responde algún comentario en este blog no deja pasar la oportunidad para jactarse de su riqueza, pero a diferencia de Varsavsky, menosprecia a las personas de formas que, incluso, llegan a ser ofensivas.
«Con referencia al tema de la humildad, yo soy partidario del estilo “Amancio Ortega”… Ser rico no es malo; alardear constantemente de serlo, SI.»

Aplíquese usded el cuento, señor, que siempre se pasea por aquí con sus infulas de grandeza. Para que sea creíble.

3,0 rating

ana en octubre 5, 2007  · 

Perdón Patitofeo,es que don Lopez de Ayala ha de ser fijosdalgo y eso no se compra con plata.

3,0 rating

isagon en octubre 5, 2007  · 

excelente este debate Marin,
es un problema que está ahi……y de eso no se habla, la gente en general perfiere no enfrentar este tema…
me sucedió que conocí a dos personas famosas del mundo de la musica…
y que queres que te diga…vivo para contarlo!!,
y si naufragara como una Robinsona, se lo contaria a algun espantapajaros…

gracias!!
un saludo!

3,0 rating

Sylvain en octubre 5, 2007  · 

Es divertido porque lo mismo ha ocurrido en Francia con el blog de Loic Le Meur .

Tenia cada vez mas éxito y entonces mas visitas, y tenia cada vez mas comentarios de insultas criticando su ego y tal. Son unos pocos a hacer este tipo de comentarios. No los entiendo, si no te aguantan o si tampoco comparten tus ideas porque vienen a leer tus posts y porque tienen que insultarte!?

Sebas (comentario 2) decía que por culpa del dueño de un bar no iba mas a este bar; pues eso si no te gusta el dueño del blog pues no vengas mas a leerlo o a comentarlo.

Así de simple.

Martin: No te preocupes que todo esto es una señal de éxito en la blogosfera =).

En vez de estrellas porque no pones un sistema de votos como digg para que los lectores puedan ocultar los comentarios malos?

3,0 rating

miguel en octubre 6, 2007  · 

Estoy de acuerdo contigo en las 2 distintas personalidades nacionales. Pero lo de la psico/sociología histórica barata, déjasela a otros.

Esa humildad que sí existe en España, no es nada más que un forma europea de ver el mundo, ocurre en Francia, ocurre en Suecia, y en otros países donde la igualdad social es mayor.

En EEUU, efectivamente, se alaban más los éxitos financieros. Y lo del ego argentino es legendario, y es algo que en mi opinión, acaba ayudando en las carreras de aquellos que lo tienen.

3,0 rating

Claudio en octubre 6, 2007  · 

«La humildad es la aceptación de la realidad» (Romano Guardini)

La humildad es realismo, es saber lo que somos: no somos un desastre absoluto, ni tampoco unos tíos magníficos. Humildad es tener una visión de nosotros mismos lo más ajustada a lo real. Y eso es difícil, porque el medio del asunto, es una cumbre, que cuesta mantener. Los excesos de esa cumbre son la falsa humildad y el orgullo por el otro lado.

Para terminar: el chiste de que Dios creó un país 10, con todo que se llama Argentina, pero que luego pensó que se había pasado de rosca, y le colocó a los Argentinos para compensar, es cierto. . .

3,0 rating

Miguel en octubre 6, 2007  · 

No he leido todos los comentarios y pido disculpas de antemano si lo que voy a decir es repetido… A mi modo de ver la humildad no es, o mejor dicho, no debería ser el concepto reaccionario heredado de la dictadura anteriormente comentado ( lo de mejor no saques la cabeza porque te la cortarán). En algunos casos puede que sea cierto, pero no creo que en mi generación (tengo 32) sea así. Personalmente la humildad la veo más cerca de una película erótica que de una porno…y jactarse, o simplemente hablar de con quien te codeas, suena a porno. Que puede estar muy bien en ciertos momentos pero no como algo cotidiano.

En cualquier caso creo que Varsavsky y muchos de los post que he leído tienen mucha razón…Quizá deberíamos ser menos acomplejados. Conozco a gente de otras nacionalidades que viven aquí en españa y ciertamente me han dejado muy sorprendido llevando a cabo proyectos que han resultado un éxito.

3,0 rating

Silvia Porras en octubre 6, 2007  · 

Creo que el ser humano es unico en su genero, sin embargo esto solo lo he podido apreciar en momentos de crisis, tales como: guerra, terremotos, violencia, desastres naturales, etc.

He sido deslumbrada por la humanidad que tenemos adentro de nosotros mismos -que a mi criterio engrandece al genero humano- con actos de valentia en momentos que sus vidas fueron puestas en peligro para salvar otras vidas… sin embargo cuando no estamos bajo tension, esas cualidades duermen en los rincones mas reconditos de nuestro ser, y afloran sentimientos negativos que no son productivos desde ningun angulo.

Pienso que en esta nueva era conceptos como: modestia y la humildad han tenido que modificar su definicion en el campo practico, por razones de funcionalidad. Asi que solo me queda parafrasear a Sebas para despedirme con su famosa frase: Mi más sana envidia. Saludos desde Toronto.

3,0 rating

Robert en octubre 6, 2007  · 

Si con la cantidad de pasta que tienes, no eres capaz de levantarte a una tia como la Jolie, estas acabado colega.

3,0 rating

Amado Martin benitez en octubre 7, 2007  · 

Hola martin reconozco que aqui el que triunfa en españa o destaca sobre los demas a los demas les corroe muchisimo la envidia en vez de admirarlos.

Tambien hay mucha gente de españa ( Un gran % ) que piensa que el que es rico es porque roba. Muchos se creen muy inteligentes y piensan que si no lo hizo el no lo pudo haber hecho otro y si te va bien muchos se arrimaran para sacarte cosas y tratar de copiarte.

Tambien en españa tenemos la absurda mania igual que en todos los paises y que poco a poco va cambiando de creer todo lo que dicen por la tele.

Imaginate que sales en Tele5 y dicen «Varsavsky posiblemente empezo su imperio vendiendo droga » aunque solo sea un rumor..todo eso circula y crea odio y envidia hacia los que tienen más ( Hay rumores que dicen que amancio ortega empezo su imperio con la droga )

Entonces cuando salen casos como estos aunque solo sean rumores muchos creen que todos los ricos son ladrones.

Yo no me considero rico aunque logre muchisimas cosas de negocios en internet y todas con muchisimo esfuerzo y 100% legal, estoy seguro que más de uno le gustaria que me pegase un hostion de la ostia…

Por ejemplo a muchos le encantaria que me quitaran la 1era posicion en Google por «sexo» o 1era por «Juegos gratis» o «juegos online» etc..

Más de uno se alegraria.

Te doy un consejo de español a argentino, intenta ignorar a los envidiosos que se notan enseguida quienes son y centrate solo en tener contactos con gente de confianza y sin envidia de nadie porque tenga más dinero que el ( Eso se nota con el paso del tiempo lamentablemente y con los actos ) los envidiosos siempre intentaran sacarte cualquier cosa … y Bueno..al fin y al cabo el dinero es solo papel que te permite tener más lujos o menos pero no te quita o te da felicidad…

Lo que dice Carlos Blanco tiene razon.

3,0 rating

Carizman en octubre 7, 2007  · 

Pienso que tener ego y autoestima es importante, pero una cosa bien distinta es la prepotencia de la cual adolecen muchos argentinos (y también más de un españolito). Como ejemplo, hace un par de meses, en un proceso de selección un argentino me contó sin venir a cuento su vida y milagros de todo lo que había hecho en la vida y de cuales iban a ser sus planes futuros con una prepotencia y una altanería que rozaban lo ridículo, incluso llegó a comentarme que se iba a construir en un par de años un instituto de investigación y que naturalmete acabaría dirigiendo él.

3,0 rating

Diego en octubre 8, 2007  · 

Los argentinos somos los más humildes del mundo.

3,0 rating

Noelle Acheson en octubre 12, 2007  · 

Hola Martín,

Estoy de acuerdo de que hay una diferencia cultural bastante fuerte, no solo en el concepto de ego sino también en todo lo que es marketing. Lo habrás visto en tu experiencia como profesor, el “marketing” hasta hace relativamente poco no estaba muy bien visto aquí en España. En el sector de servicios y comercios no parecía existir el deseo de ser el mejor. Creo que eso es una extensión del peso cultural de humildad (aunque también influye la cultura de la envidia, como han dicho otros en los comentarios). Está cambiando mucho, eso sí, creo que en gran parte influenciado por la globalización del mundo de negocios y por la influencia de la inmigración (tampoco soy española). Lo habrás visto en el IE, el peso que ponen las escuelas de negocios hoy en día en el marketing, y lo hemos visto todos en los medios de comunicación. Estamos todos aprendiendo que gran parte del éxito hoy en día (aunque siempre hay excepciones) está en el venderse a uno mismo. No todos comparten tu generosidad como para querer compartir el día-a-día de ser un personaje conocido.

Un saludo,
Noelle

3,0 rating

ARTURO KORTAZAR AZPILIKUETA MARTIKORENA en mayo 31, 2008  · 

La humildad es una virtud que es todo lo contrario al idealismo y la fantasía, a la ilusión imaginativa de ser o tener, es vivir en la realidad que es la que nos puede permitir llegar a ver la verdad. Y sobre todo para saber dónde uno está y su posición ante la vida. Consiste ser humilde fundamentalmente en tener la conciencia de nuestros impedimentos sociales y nuestras incapacidades físicas y mentales, para afrontar los problemas de forma adecuada, para luego actuar de acuerdo con tales carencias. Como un respeto hacia los demás, es una actitud inteligente ante la vida. La humildad es el conocimiento de nosotros mismos en relación con el mundo que nos roda. Una persona humilde generalmente ha de ser sencilla en su forma de vivir, sin fingir ni aparentar lujos ni boatos, y debe vivir además siempre sin mayores pretensiones que el camino del conocimiento de la verdad, sin contradicciones entre su forma de actuar y sus pensamientos. Tiene que ser algiuen que no se crea superior y más que los demás por mucho que sepa. Por eso la humildad es todo lo contrario que la estupidez.

La mente humilde está siempre dispuesta a aprender algo nuevo, a reconcer que se ha equivocado si es imprescindible para mejorar, es alguien que no se enroca en sí mismo para hacerse valer y defenderse encastillándose en unas posiciones que no son razonables ni que están en concordancia con la verdad. Una persona humilde es siempre propensa y está abierta por naturaleza a escuchar y a aprender aunque vaya contra sus principios y tenga que reconocer que no ha hecho bien algo. En el caso opuesto al humilde está en el estúpido arrogante, que por no saber, no sabe de ningún asunto, y se cree capaz de discutir razonamientos sobre los cuales no sabe ni siquiera los principios más básicos en los que se fundamenta, creyéndose que está capacitado para juzgar y emitir juicios que se cree autorizado, y que en realidad no tiene ni la más remota idea de lo que está hablando. En esta carencia de reconocimiento de sus propias incapacidades y de sus conocimiento, el estúpido se construye una fantasía de ser más importante que los demás. En su quehacer el estúpido cae constantemente en la crítica destructiva de otros, y que sólo puede conducirle al territorio de los enfrentamientos, una actitud que no ayuda a nadie ni siquiera a sí mismo.

La persona humilde de verdad, está al acecho siempre de aprender de las experiencias propias y las ajenas, y tiene un comportamiento en el que todas las posibilidades están abiertas para aprender cada vez más. Con la modestia para conseguir que las ganas de expresar lo que se piense se modere para mantener las propias acciones dentro las limitaciones de cada uno. En su entendimiento más extenso, se considera que el camino de la sabiduría es ilimitado y no tiene fin, por lo que nunca se debe de tener la oportunidad de presumir de nada ante los demás, solamente cuando se va a escribir la verdad, aunque los demás lo puedan confundir con la vanidad y la arrogancia. La humildad está basada en la conciencia de nuestra imperfección, de nuestra falibilidad a la hora de cometer errores que nos permitan aprender de ellos, que es la base de nuestras posteriores crecimientos personales y mejoramientos ulteriores. Mientras que el estúpido fuertemente vanidoso pierde su tiempo criticando o intentando impresionar a los demás, el que es humilde sigue su camino sin desviarse independientemente de lo que piensen los demás de él, sin miedo a tener que recurrir a la ayuda o a la orientación de quienes están más avanzados en conocimiento y preparación. Ser humilde es ser valiente para que desde el arrojo y el coraje evitar que desaparezcan miedos inducidos por el sistema y por las normas sociales establecidas para enfrentarse con la sociedad si es preciso para que todo cambie para mejor.

¿De dónde viene esa excesiva estimación de la humildad que hay en este país en la que contrasta tanto con los países anglosajones que la consideran como una gran debilidad de gentes mediocres y vulgares? En un país como este, dominado tantos siglos de intolerancia y falta de respeto con el débil, gobernado por la inquisición en el que quemaban en la hoguera al que abría la boca para decir lo que fuera. O en el franquismo, en el que lema para medrar y triunfar, era no te muevas mucho que de lo contrario no sales en la foto, o no saques demasiado la cabeza por encima de la multitud que te la cortan en el acto y te creas multitud de enemigos por todos los sitios. La humildad se utiliza como una estrategia de supervivencia, ser reservado a la fuerza para poder sobrevivir en un mundo de falsedad y mentiras. Es una mentalidad de no reconocer ni decir nunca cuáles son tus bazas, ni tampoco exponer a quién conoces ni cuáles son tus contactos, y de esa forma escalar en la pirámide social sin que nadie sepa de dónde vienes ni adónde vas. Y en consecuencia esta forma de actuar hace que todos bajen la cabeza, y se minusvaloren y se hagan de menos ante los demás, por miedo a morirse de hambre, porque no les den nada, ya que en este sistema dependemos de lo que opinen los demás para poder sobrevivir y es ese prestigio lo que nos puede permitir llegar a conquistar la felicidad.

Aquí el que demuestra lo que vale si es un desgraciado que no tiene nada, le consideran un fantasma que quiere sobresalir y estar por encima de los demás, y se las está dando de algo que no es, fanfarroneando. Por decir que eres un sabio irónicamente ya no eres humilde jajaja.Y así únicamente se valora a aquellos que están en el puro anonimato y que no salen en los medios ni en los periódicos. Se les considera mentes y personas superiores. Como el gran empresario Amancio Ortega, el hombre más rico de España según la valoración bursátil de sus empresas y propietario de Inditex, la compañía textil española más internacional en permanente expasión mundial, que fue educado durante la anterior Dictadura en pasar desapercibido, por eso casi nadie sabe absolutamente nada de su vida privada. O las mismísimas hermanas Koplovitz propietarias de grandes empresas contructoras y de servicios. Sus estrategias son justamente no darse a conocer porque no les hace falta ya que lo tiene todo de cuna, y no necesitan ser reconocidas ni valoradas para cubrir sus necesidades afectivas y sexuales, que le permitan atraer a una compañía que les ame y evitar estar en la soledad. Es como si la humildad fuera exclusivamente de ricos, no hablar nunca de unos mismo ni de la vida privada, y en los pobres se viera como de locos y de personas que quieren ser lo que no les corresponde por no ser humildes y considerales arribistas. Si alguien destaca lo tiene que ocultar, porque si no se lo comen por los pies. Por eso nadie se atreve a decir que es el mejor en algo, ya que con seguridad van a por él y le machacan y le desprestigian y luego no le dan trabajo, ni nada. Uno puede decir que es muy bueno pero jamás decirlo en público, y debe expresar siempre que ha sido por suerte, por trabajo continuado o por accidente de la vida. Tener la seguridad suficiente para venderse a uno mismo con fuerza no significa ser un cantamañanas arrogante, ni tampoco exagerar la valía que uno posee. Mostrar lo que uno sabe hacer y pregonarlo sin menospreciar a nadie, es lo más honesto.

También es importante controlar el ego porque la soberbia nos puede cegar y no dejarnos ver cuál es nuestra posición en el mundo ni en relación con los demás. Pero el hombre que quiere tener éxito siempre debe contruir su propia autoestima sobre una base sólida de valor real, especialmente cuando no tiene nada y está a expensas de lo que les quieran dar y ofrecer los demás. Una persona desconocida necesita exhibirse para ser reconocido y que le den algo para que pueda vivir con dignidad en una sociedad tan exigente, en la que cada vez se necesita más para poder cubrir lo mínimo para poder llegar a ser feliz. Por eso la humildad es otra cosa distinta a no exhibir el conocimiento y la sabiduría que una persona posee, ni tampoco es estar callado continuamente dando una impresión de profundidad y conocimiento que no se tiene para darse importancia, sino en reconocer los propios descubrimientos ante los demás y actuar con la verdad sin artificios engañosos. Es abrirse de forma valiente y refrescante ante los desconocidos. Cuanto más humilde es alguien más lucha por la verdad y por transmitirla a los demás, no es un acto de soberbia ni tampoco para dejar a los demás mal, ni minusvalorando por su ignorancia a otros, sino es ofrecer conocimiento verdadero con amor. En general la gente no quiere descubrir las virtudes de los demás y darse cuenta lo buena que es una persona, les importa un pimiento todo eso, están tan ensimismados con sus propios problemas, que no quieren más que dinero que les permita cumplir sus propias expectativas. Y por lo tanto si esperas que los demás te descubran sin ofrecer lo que vales, te expones a que nadie te reconozca jamás y quedes en el mayor de los olvidos.

ARTURO KORTÁZAR AZPILIKUETA MARTIKORENA

3,0 rating

Erika en junio 1, 2008  · 

Qué lindo regalo compartir tu idea de la humildad, Arturo Kortazar A. M., muy bueno.

3,0 rating

ARTURO KORTAZAR AZPILIKUETA MARTIKORENA en junio 7, 2008  · 

La persona que quiere tener éxito siempre debe contruir su propia autoestima sobre una base sólida de valor real, especialmente cuando no tiene nada y está a expensas de lo que les quieran dar y ofrecer los demás. Si ciframos nuestro valor e identidad propia en algo que las cirunstancias y el tiempo no nos pueda quitar jamás, que es nuestro mundo interior, accederemos a un estado de estimación incondicional e íntrinseco, por encima de épocas y resultados, que es un estado de ser esencial que se autojustifica a sí mismo. Pero sin embargo, si ciframos nuestro valor en lo que tenemos y somos, como aspectos materiales externos, de belleza, juventud y éxito económico, en lo que piensan los demás, sentiremos debilitarse nuestro ser y nuestro sentimiento de valía a medida que nos estropeemos, envejezcamos o fracasemos. El valor intrínseco de una persona depende de con quién se compare en esta sociedad, si a un hombre le meten entre un conjuto de personas mediocres destacará y parecerá alguien importante, el tuerto en el país de los ciegos, por muy malo que sea, y le hará subir su estimación como si fuera más de lo que realmente es. Pero si se le coloca en un mundo de personas muy buenas, con las mejores, entre genios, le hará empequeñecerse y parecer menos de lo que realmente es. El valor muchas veces depende de con quién te compares, no es subjectivo sino que está condicionado al entorno.
En algunos momentos pueden considerarnos genios y en otros unos inútiles.

Porque en esta sociedad cuando alguien comienza a destacarse y sobresalir, surge siempre la envidia de los mediocres, cuya labor es dedicarse a cortar cabezas, para que no sobresalga nadie, es decir a uniformar la vulgaridad. No hay peor cosa para un mediocre, que una persona talentosa, porque los logros del otro le hacen ver su propia incompetencia y medianía intelectual. Pero cuando alguien logra destacarse por encima de la media, ya resulta inalcanzable, y la envidia y los mediocres no le hacen mella, está ya por encima porque su concepto de sí mismo no depende de lo que opinen otros sino que es algo consustancial con su ego. Es más, para el mediocre, cuando reconoce un genio, esa persona talentosa pasa a ser de un enemigo a muerte, a un referente en el que copiarse, el reconocimiento del estúpido es un proceso difícil y raro. El mediocre de alguna manera se asocia a su triunfo y quiere unirse a él, como mecanismo de defensa para no sentirse tan inferior. Otro tema relacionado con humildad y la soberbia del estúpido, es tener muy claro qué se entiende por éxito y por fracaso, depende según cómo sea la tabla de sus propios valores, es como será la persona…

Y el éxito no es solamente lo económico, ni solamente lo espiritual, es una mezcla de todo. Tiene que haber un equilibrio imprescindible entre el ser, tener y hacer, para ser feliz. Lo que pasa es que en esta sociedad los valores están asociados más al HACER, a la conquista de retos, al logro visible del éxito que al SER, más que al fundamento de lo que se es y al contacto con la realidad íntima, más que a las actividades no visibles que sostienen el propio comportamiento.

He conocido personas, incluso en mi propia familia, que sólo se dedicaron a su profesión y lograron cierto éxito social basado únicamente en lo material y en tener más dinero que otros. Pero no fueron felices del todo, aunque lo aparentaron consumiendo mucho, y sus parejas muchas veces no les abandonaron porque no les interesaban dejarlos por la calidad de vida que tenían a su lado. No tuvieron muchos amigos, solamente selectos, y siempre pensaban que quienes se les acercaban era siempre por interés. No vivieron su vida, salvo para acaparar más poder y más dinero, que desde luego no se llevaron a la tumba. No hicieron nada por los demás más que por ellos mismos. En cambio, otros se dedicaron a ser nada más como yo mismo. Gente inteligentísima y muy sabia. Pero no tuvieron ni dónde caerse muertos, o escasos recursos que no les permitió retener a sus parejas, y les abandonaron, se vieron al final solos, y no tuvieron apenas amigos de los que fiarse… Y otros, se dedicaron a hacer en exclusiva y se olvidaron de todo lo demás. Hacer cosas por los demás, para su familia, para sus hijos, para la sociedad. Y se olvidaron también de ellos mismos. Y cuando se dieron cuenta, ya era tarde, y no fueron valorados y se vieron vilipendiados, como ha sido mi caso particular. Los valores del SER que son los que dan humildad, para mí se manifiestan más en la actividad creativa, es más valioso quien más crea y no el que más tiene. Es sentirse plenamente satisfecho, aunque ralenticen los reconocimientos y logros propios de la creatividad, es sentir que la riqueza de ser y las vivencias enriquecedoras son las principales virtudes. Que se manifiesta más en lo gratuito y espontaneo con todo aquello que posee su propósito, y no como un medio para obtener otra cosa, sino en la plenitud que atesora el presente. Los valores del HACER se manifiestan y proyectan en la actividad que se justifica en función del logro futuro como imagen pública.

Todos los extremos son malos, una verdad de perogrullo de las muchas que yo escribo, como dices tú Idoia. La modestia y humildad excesivas, en este mundo tan competitivo, no son una virtud, sino un terrible defecto. La falta absoluta de humildad y la arrogancia en su peor sentido, es también nefasta. Para ser alguien, primero hay que creérselo de que vales y luego encaminarte con empeño, a conseguir un objetivo. Entre los extremos de humildad excesiva y carencia de toda humildad, hay una gama infinita de actitudes y matices, de grises, nada es negro azabache ni blanco nuclear, que son las actitudes que se deben de tener en función del momento. No se puede ser siempre igual, hay que variar el comportamiento de acuerdo con las eventualidades. Cuando alguien a partir de su enorme talento, de sus capacidades innatas, de sus inteligencias variadas para diferentes cosas, se destaca sobre los demás en la vida social, en su profesión, en los negocios, puede tener un perfil bajo o alto de autoestima y valoración ajena, según su personalidad y dependiendo de las circunstancias. Lo que sí percibo, es que hay una gradación en la percepción que tiene el otro de la persona talentosa que suele ser variable también en función de su estado de ánimo. Lo que piensan otros de nosotros no es siempre lo mismo, a no ser que no hagamos nada para evitarlo.

3,0 rating

ARTURO KORTAZAR AZPILIKUETA MARTIKORENA en junio 9, 2008  · 

El estúpido suele presumir que conoce a personajes de mucho valor, muy ricos para hacerse el importante y darse más valor por relacionarse con los poderosos a los que aparenta que puede recurrir si le hiciese falta.
Lo que ocurre es que la mediocridad y vulgaridad de los estúpidos que es generalizada, sólo valora el tener y el hacer, y cuando alguin es sólo Ser, de poco le sirve para llegar a ser feliz porque con ello nada más, no puede atraer a alguien que le dé compañía y afectividad.

3,0 rating

Rafael Sagripanti en agosto 25, 2008  · 

MMMM.. No me gusto para nada,,,

nos vemos gente bonita… jaja

3,0 rating

Jose Duran III en septiembre 3, 2008  · 

Estimado Martin, disculpa si me dirijo a vos como si te conociera,
quiero felicitarte de todo corazón por tus triunfos comerciales, los
cuales no creo que existirían sin sacrificios, por tu grandeza, tu
obra y todo lo que tu persona significa.
Quería comentar tu articulo sobre la humildad: y digo: Como se hace
para hacer humilde con un currículo como el tuyo? es como imposible no?
Yo humildemente (a tu lado) soy un argentino de 60 años, que dejó su
país natal a los 20 y a través de «mi historia» he vivido en muchos
países, (USA, Italia, Suecia y ahora España y he visitado tantos otros,
aprendí 5 idiomas, soy director de Arte de publicidad, músico
de rock, pintor neorrealismo y algunas cositas mas. Para mi no es
mucho porque hubiera querido hacer mas, pero por lo visto a la gente
le impresiona mucho todo esto y no siempre lo festejan o admiran. He
aprendido a ser MUUUUUY humilde y ni comentar que yo soy esto o hago
aquello, porque a menudo se me tilda de fanfarrón. En Buenos Aires no
soportan escuchar que otro Argentino, que pudo hasta vivir «en la casa
de al lado», salga por la Tele o aparezca en una revista y mucho menos
escuchar, que cualquier cosa que cuentes, sucedió en otro país y junto a
gente que ellos solo ven en revistas. A tal punto que evito hacer
comentarios de cualquier tipo, cuando hablo con gente porteña, aunque
sea por teléfono. Talvez vos me entiendas. Pero por suerte en otros
países (mas desarrollados funciona mejor). En Estocolmo, donde viví 26
años, mi currículo era respetado y valorado, hasta el punto que a mis
amigos les enorgullecía presentarme como «mi amigo Jose, que habla 5
idiomas y es esto y lo otro», hasta el punto de sonrojarme por sus
comentarios.
Y sin aburrir con mas ejemplos pregunto: como se hace para ser
humilde? hay que callar para no molestar al mediocre? se puede asomar
la cabeza para que te premien tus esfuerzos? siempre habrá quien te
tilde de estirado y pretenda cortarte la cabeza (o las pierna). Pero
por suerte la gente como vos y como yo, no hacemos las cosas que
hacemos para impresionar a nadie, sino para desarrollar nuestro intelecto,
darle rienda suelta a nuestra creatividad e ingenio, ser productivos
todo el tiempo y sentir que vivimos a pesar de todo, sin tener que
disculparnos por ser lo que somos.

JOSE DURAN III
Art Director-Designer

3,0 rating

carlos en diciembre 3, 2008  · 

hola quiero decir q xq no combaten la desnutriccion todo tenemos derecho a vivir en paz dnd esta la solidaridad mundial ante de darle millones a actores o politicos delen a la gente q necesita un pedazo de pan todo lo dia eso es todo ayudensen y unansen no importa la raza ni el color todo somos humanos y no habra tanto necesidad

3,0 rating

JA en diciembre 15, 2008  · 

¿..vas en un Lexus..?.

Buen coche y muy fiable, pero para fardar vete en un mercedes 600 clase S, un Jaguar, por ejemplo, el Lexus como coche es muy muy bueno, pero como estilo deja indiferente a muchos, es muy impersonal su línea.

Y puesto que es un todo terreno / todo camino mejor un Porche Cayenne.

Salutes.

3,0 rating

abi en marzo 17, 2009  · 

q no debes de creer lo q te digas eres balioso

3,0 rating

Dejar un Comentario