No se trata de animales muertos. Se trata de animales vivos y hombres y mujeres muertos. Y se trata también de su muerte. Me explico. Estoy en Bridgehampton, NY, y dos cosas me llamaron la atención. Una es la increíble cantidad de animales salvajes que hay por aquí: ciervos, ardillas, conejos, perdices, zorrinos. ¿Por qué? Porque los norteamericanos saben convivir con los animales, en general no los matan, y si los cazan no los cazan en suficientes números como para exterminarlos. En Menorca, donde tengo mi finca, no dejo que los cazadores entren, pero es muy difícil controlarles. Lamentablemente, una gran cantidad de gente por ahí parece creer que el mejor animal es un animal muerto.

Pero hablando de muertos, hay un tema curioso y es la idea que los norteamericanos tienen sobre los muertos comparada con los españoles. En España a los muertos los encierran en cementerios. Este encierro es algo que nunca entendí muy bien, ¿de qué los protegen? ¿De gente que viola tumbas? ¿O es el miedo que los vivos le tienen a los muertos? ¿Es obseno ver una tumba? Por aquí la cosa es diferente: no sólo hay animales vivos por todos lados, sino que hay gente muerta por todos lados y muy a la vista. Los cementerios son como parques, siempre abiertos. Cerca de mi casa de Bridgehampton hay 4 cementerios y en uno de ellos está enterrado mi padre y puedo visitar su tumba cuando se me da la gana. Se encuentra en un parque precioso.

Ahora lo que me parece paradójico es tratar de entender cómo un pueblo que es tan respetuoso de la vida animal, sea tanto menos respetuoso de la vida humana, ya sea por la aplicación de la pena de muerte dentro de Estados Unidos, o por la invasión frecuente a países alrededor del mundo, con mejores (Balcanes) o peores (Irak) resultados. El otro día un amigo norteamericano me preguntó en tono crítico qué pensaba de las corridas de toros. Yo le dije que me parecía triste primero torturar y luego matar a un toro deleitando una multitud, y que si por mi fuera no lo permitiría. Pero también dije que si de comparaciones se trata, peor me parecía bombardear poblaciones civiles desde el aire como en Fallujah.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

jlbriones en agosto 4, 2006  · 

Más bien Martin es el miedo que les tenemos a los muertos. ¿Comprarías tu una casa con un muerto enterrado en el jardín?¿Te gusta pasear por un parque repleto de muertos enterrados?¿Y que pasa con la gente que no profesa religión alguna y no le gusta estar viendo cruces por todos los sitios? Hay muchos puntos de vista sobre como ver las mismas cosas.

3,0 rating

Popediscus en agosto 4, 2006  · 

Muy bien contestado, con un par. Hay limites para todo y nadie debe estar por encima por mucho que historicamente tengamos ejemplos de personajes endiosados que si que tenian esa percepción de si mismos.

Me gustó también esa reflexión sobre los cementerios…el ir dando un paseo a leer o a ir al parque con un hijo…mientrás tu familiar reposa en ls proximidades y no como aquí que parece terreno vedado y poco cercano.

Feliz verano,
-Raúl-

3,0 rating

XL en agosto 4, 2006  · 

En Estados Unidos hay una mayor proporción de cazadores activos / hABITANTES QUE EN eSPAÑA,

El problema radica en la densidad de población y en los años de abusos de los recursos naturales…

3,0 rating

Marto en agosto 4, 2006  · 

Te respeto mucho, pero lamentablemente este post es un análisis visto desde dos burbujas (un parque público en Bridgehampton y tu finca).
No se puede generar una idea solo con 2 puntos TAN cerrados, y tampoco se puede generalizar a la gente, es como todo, hay gente y gente, y hay momentos en la historia donde algo es aceptado y otros que no… (Tauromaquia)

Como un minimo ejemplo contrario a las bondades de EEUU, pueden ver lo que ocurre con los animales justo en el mismo estado de Bridgehampton, en la Universidad de Columbia http://www.columbiacruelty.com

A PETA investigation has revealed grotesque abuses to animals in laboratories at Columbia University, including subjecting baboons to invasive surgeries and leaving them to suffer and die in their cages without any painkillers.

3,0 rating

gonzalo en agosto 4, 2006  · 

Martin:
creo qeu algo que podemos sumar a tu observacion es el tema de la cantidade de emisiones de carbono que estasdos unidos emite dado que la referencia a la armonia con los animales y el cuidado del ecosistema es muy diferente a la hora de comprar un automovil con motor 8 litros o una 4×4 pero creo que es parte de la esquisofrenia (?!) americana. Calculo que es dificil plantarse con un americano con temas tales como la guerra en Irak; Si bien ellos se jactan de ser la sociedad mas libre es publico que han sido la mas controlada en relacion a la informacion que la gente media maneja.
lo que esta claro es que historicamente los imperios son derrocados desde el interior y por los ultimos hechos Irak; Libano; Cuba (fidel). la politica exterior de USA esta siendo discutida y desafiada por muchos paises del mundo. mi pregunta es si en lugar de que todo el mundo viese a USA como la solucion lo vieramos como el problema en realidad; no estaria el mundo un poco mejor?

3,0 rating

sobeksen en agosto 5, 2006  · 

En los EEUU hay estados donde es legal tener armas automaticas y adquirir toda la municion que se desee. Luego la usan, y no solo para animales, creo que compararlo con España es imposible, a parte que no se puede generalizar simplemente por ver animales salvajes en una zona, yo vivo a las afueras de MAdrid cerca de un parque regional y tambien veo cantidad de los animales que citas.
Lo de los cementerios, estoy contigo, no lo entiendo, pero creo que es por el negocio mas que por miedo a los muertos.

3,0 rating

swaption en agosto 5, 2006  · 

Martín, es que creo que hay dos Américas. La que estás viendo en NY que tiene un estilo de vida muy parecido al inglés, vente a Londres donde hay zorros en plena ciudad, y la América que caza, aporrea serpientes con un palo, etc.
En España la densidad de población es tal que no pueden convivir animales y personas porque necesitan grandes parques y comida los primeros. 🙂

3,0 rating

Alfonso López de Ayala en agosto 5, 2006  · 

En España nos gustan los toros, la caza y enterrar a nuestro muertos en los cementerios. Si a ti ésto no te gusta, no tienes por qué vivir aquí… Guiri go home!

3,0 rating

Alex en agosto 6, 2006  · 

Alfonso, no a todos los españoles les gustan los toros ni a todos les gusta la caza y te aseguro que muchos preferirían cementerios más acogedores que los que existen actualmente De lo que estoy segura es que en general sí les gustan las personas educadas. Tu frase final es para el olvido, realmente penosa.

3,0 rating

Marcelo Levit en agosto 7, 2006  · 

Hola Martin,
me parecio muy interesante lo de los cementerios.
Yo creo que el miedo a la muerte es parte de una larga tradicion/educacion/cultura, y que habria que verla de distinta manera, como parte integral de la vida.
Que querramos vivir bien y morir decentemente y no querer ser inmortales.

Morir y saber que alimentaremos con nuestro cuerpo a miles de otros seres y abonaremos la tierra para que una planta pueda crecer.
Lo veo como la donacion de organos mas espectacular que podamos realizar.

Respecto a tu duda de porque el bajo respeto a la vida humana …..
El humano considera a su enemigo (humano tambien) como a un ser inferior a un animal, por eso no le importa, triste, pero real.

Y hablando de toros …..
Obviamente que yo valoro mas mi vida y la de mi familia, que la de un toro.
Pero desde un punto de vista mas universal, creo que mi vida vale tanto (y no mas) que la de un toro.

Alguien puede decirme que porcentaje de la poblacion española esta en contra de las corridas ?

Saludos,

3,0 rating

A. Rodriguez Mateos en agosto 7, 2006  · 

Alex, creo que estás equivocada. A mi personalmente no me gusta el futbol, pero reconozco que a los españoles nos gusta este deporte, al igual que los toros, la caza y salir de marcha.

Lo que nos molesta, es que los guiris vengan a vivir aquí, se lucren con nosotros y encima critiquen nuestras constumbres, como hacen Victoria Beckham y Martín Varsavsky, entre otros.

3,0 rating

XL en agosto 7, 2006  · 

Me da que el 11 y el 8 son el mismo… Si los guiris go home!!!

Dejadnos Catalunya en Paz e iros al paraiso de los toros…

3,0 rating

Martin Varsavsky en agosto 7, 2006  · 

Swaption,

En el medio de NYC hay ardillas, y en Central Park también muchos otros animales, especialmente todo tipo de aves. Insisto en lo que dije, en USA la vida salvaje está por todos lados.

Saludos,

3,0 rating

Martin Varsavsky en agosto 7, 2006  · 

Rodríguez Mateos,

Somos muchos los españoles, de nacimiento o naturalización como yo, que criticamos las corridas de toros y los encierros.

Eso si, lo de Victoria Beckham fue un golpe bajo!

Saludos,

3,0 rating

XL en agosto 7, 2006  · 

BUENO POR ARDILLAS NO SERÁ TAMBIÉN LAS PUEDES ENCONTRAR EN MUCHOS PARQUES DE CIUDADES ESPAÑOLES…

Bueno Victoria Beckham también ha invertido en el mundo del diseño, y ha sacado su línea de bolsos… Vaya que con lo de Sybylla hay ciertas similitudes…

Y lo dicho vete a Canadá y verás que hay más vida salvaje… es una cuestión de densidad y agotamiento de recursos… eso si el nivel de vida americano extrapolado a España sería fatal para todos los animales…

3,0 rating

Alex en agosto 7, 2006  · 

Rodriguez Mateos, me parece q no estoy equivocada cuando digo q a muchos españoles no les gustan los toros ni la caza (y los cementerios aquí dan miedo!) Entiendo q a muchos otros sí les guste, y no hablé en ningún momento de fútbol ni de marcha. Me hace gracia(por no ponerme a llorar) q pienses q los extranjeros, los inmigrantes, así, en general, vienen a lucrar y a criticar, por lo visto según tu manera de verlo, ese es el único motor q los mueve. Por favor un poquito de apertura mental.

3,0 rating

nicolas en agosto 8, 2006  · 

Coincido con Alex. Si no, todos los españoles que hay viviendo en el exterior y «lucrando» en otros paises deberían volver a España! A mi no me gusta el futbol pero no por eso me voy a ir a vivir a USA.

3,0 rating

veronica en agosto 25, 2006  · 

no se que diran de mi comentario, y la verdad no entiendo casi lo de los cementerios,pues creo que la prioridad son los animales.¿que nadie se da cuenta de lo indefensos que suelen ser?
no se, puede parecer ridiculo pero tristemente no valoran realmente la vida animal.empezamos hablado de las muertes animales y luego de un momento a otro salen hablando de miles de cosas que no vienen al caso,me he dado cuenta que todos los comentarios hablan de los inentendidos cementerios y las tragicas e inocentes muertes humanas, acaso no eran los animales la prioridad? o mas bien supongo que me equivoque de pagina…
creo que los animales merecen respeto, y mas si de un tema tan serio se trata.acaso ellos no sufren y se lamentan.quizas no han visto morir uno.no se si sea descorazonada,o tal vez me importe demasiado la vida animal, por lo menos ellos no matan por dinero,no son unos malditos cobardes que crecen a partir del daño que puedan hacer, que tristeza tener que opinar sobre la injusticia y el crimen entre nosostros mismos.
ellos si saben lo que es el respeto y la humanidad…

3,0 rating

dlss en febrero 19, 2008  · 

holap a todos son unos ineptos perdiendo su tiempo haciendo estas paginas pero bueno son divertidas
sepan aprovechar su tiempo

3,0 rating

Dejar un Comentario