Un chileno me contaba que los chilenos crecían escuchando que Chile era un país pobre. Los argentinos que el suyo era un país rico. El resultado es uno de expectativas. El que creció creyendo que su país era pobre y ve Chile, ahora dice «bueno, no éramos tan pobres», aunque Chile sigue teniendo aún sectores importantes en la pobreza. Pero en Argentina la reacción es la opuesta. Cuando ven el país luego de la crisis de los últimos 10 años, el argentino dice «¿dónde está el país rico? ¡me lo robaron!».

Pero en los últimos 3 años las cosas han vuelto a cambiar en Argentina. Luego de que el país crezca al 9% compuesto por año en el 2003/4/5, el argentino medio recuperó su posición de líder. El ciudadano argentino es hoy nuevamente el más rico de latinoamérica. Viendo esta lista sacada de la Wikipedia, tiene una ventaja enorme sobre Méjico, Brasil y Chile. También es interesante ver que la Argentina es la economía número 34 más grande del mundo en términos de paridad cambiaria y en términos de poder adquisitivo es el país número 20 más rico del mundo. Un resultado destacable.

El problema a corto plazo de la Argentina no será tanto el PIB total ni el PIB per cápita, sino la pésima distribución de este ingreso. La media miente en Argentina, porque muchos están muy lejos de la media. Curiosamente, el gobierno de Kirchner –pese a su discurso de izquierda– no está logrando balancear el ingreso. En latinoamérica el discurso de izquierda o derecha de los gobernantes tiene poco efecto en la distribución del ingreso. Nada cambió en este sentido entre el Brasil de Lula y el de Cardoso o en la Argentina de Menem o Kirchner.

Comparado con toda latinoamérica y pese a su economía completamente capitalista y abierta a la inversión extranjera, España es mucho más socialista que la Venezuela de Chávez, la Bolivia de Evo Morales, el Brasil de Lula y la Argentina de Kirchner.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

ManWare en junio 1, 2006  · 

Me parece que el termino «socialista» esta mal aplicado, o tiene una plicacion distinta en tu relato.

El socialismo de Marx o de Fidel no existe mas que en Cuba. Ni Kirchner, ni morales, ni chavez estan llevando la idea del «socialismo».

Tu forma de meter siempre a «todos los gatos en la misma bolsa» es demasiado vaga. Los paises son ‘diferentes’ y con rasgos muy bien marcados y definidos.

El movimiento que existe hoy en Latinoamerica es de caracter «revolucionario» y NO «socialista».

3,0 rating

ManWare en junio 1, 2006  · 

Coincido en lo expuesto sobre la distribucion del ingreso, creo que es un problema de toda Latinoamerica en general, tambien creo que se esta avanzando sobre eso.

Los Argentinos tambien crecemos sabiendo que tenemos gobernantes corruptos.

3,0 rating

dcialdella en junio 1, 2006  · 

Disculpa que comente mis opiniones, soy informatico e intento estar alejado de la política y la economía… todo lo que puedo.

Desde que tengo memoria económica (desde mi primer trabajo), he vivido eso de ser «rico» durante un tiempo, y «pobre» durante uno o dos años, siempre bajo excusas muy elaboradas, que la culpa fue de esto, de aquello, de mas alla.
De como el dinero desaparecia, o se transformaba en un papel, en cupones, en pesos, o en bonos, o en lecops, o quizas en nada.

Recuerdo a Martinez de Hoz, Alfonsin con 1000% de inflacion, Menem, Cavallo, De la Rua y ahora el presidente actual. Y algunas mas que tambien me deprimen un poco.

Recuerdo como se escaparon varios presidentes en helicoptero, para que no los linchen. Y que venía luego el Mesías que en un tiempo era otro delincuente como los anteriores.

Mi medición de «pobre» o «riqueza» lo hago mirando a todos mis amigos y conocidos, mis parientes, mis compañeros de trabajo, de estudios, y viendo como les va. y opino bastante diferente sobre es de «la Argentina crece» y son «somos menos pobres»…

Quizas unos pocos (y cada vez menos) se hagan muy ricos aprovechando estos picos y quebradas ecomicas, pero la gran masa económica de clase media, esta siendo reducida a clase baja o muy baja rapidamente. El pobre es cada mes mas pobre y el de clase media bajando considerablemente.
(eso creo)

Veo como mucha gente ya no tiene coche o su coche tiene mas de 5 años, como ya no tienen gastos de distraccion, no compran ropa nueva, no vacacionan tanto como antes, y te diria que, en argentina en los ultimos 10 años se va para atras «como cangrejo con roller».

Puede que el pais esté mejor relativamente, porque cobra en dolares y no paga, porque sigue exprimiendo mas a la gente, porque cobra a valores internacionales pero paga a valores sudamericanos, y que «COMO PAIS» parezca estar mejor, pero el pais esta formado de gente, no es solo un territorio….

y la gente no parece estar mejor, y mucho menos «mucho mejor».

te puedo asegurar que no esta mejor, está igual o peor. que puede que algunos «les parezca» que estan mejor, despues de uno o dos años de un parón absoluto por el quiebre economico del 2001-2. y despues de años donde crecia la recesion, el desempleo, deflasión, marginalidad, delincuencia…

Si todavia existe el «tren blanco», no estamos mucho mejor. (uno de tantos medidores que uso)

Nuevamente comento lo que veo en los conocidos que tengo, que digan «estamos mejor que cuando exploto todo», es algo relativo, seguramente cuando acabo la guerra mucha gente dijo estamos mejor, porque no esta la guerra pero economicamente estaban mucho peor. sin industrias, sin comercio, sin movimiento de personas, ESO si, con un «gran futuro»

Me lo creeré cuando escuche que:

* pueden comprar un coche nuevo a pagar en 5 años sin temor a que todo explote de nuevo.
* que pueden comprar y vender sus propiedades sin temor a la hiper inflasion.
* pueden tener un mes completo de vacaciones
* puedan enviar a sus hijos al colegio «publico» y que los eduquen.
* que puedan utilizar los servicios de salud del estado que para algo pagamos los impuestos.
* que los impuestos esten puestos para que la gente los pague, y no los evada.
* que por alguna rara vez en la historia se cumplan las leyes.
* que los ricos puedan ser ricos, pero que no por eso, los pobran temgan que ser mas pobres.
* que el sueldo de la mayoria, alcance para comer, vivir y de ser posible, ahorrar unas monedas.
* que los niños tengan clase todos los dias.
* que siendo maestro, doctor, empleado, tener una tienda, se puede vivir y comer.

Igual, es mi opinión…..

3,0 rating

pinar en junio 1, 2006  · 

Me ha llamada la atención lo que comentas en el último párrafo, pues es algo que pienso desde hace tiempo pero que suelo escuchar. Sobretodo entre la gente de izquierdas.

El objetivo económico de una política de izquierdas es fundamentalmente que todas las personas vivan dignamente, eso incluye cierto nivel económico. Que no solo se refleja en cuanto puedan percibir un asalariado sino en las prestaciones sociales que recibe. Fundamentalmente sanidad y educación.

Hay quien dice que el comunismo hizo más por los trabajadores en la europa capitalista que en la del este. Y estoy de acuerdo.

3,0 rating

jack en junio 1, 2006  · 

Hasta que en latinoamerica no se den cuenta que, o crecen todos, o no crecen ninguno, no van a solucionar nada.

Algunos paises irán despuntando pero tendrian que poner sus esperanzas en unirse todos con politicas conjuntas bastante mas serias de las que tienen ahora.

Aunque vistos los politicos que tienen, me da que falta mucho tiempo para que esto pase…

3,0 rating

Quetzal en junio 1, 2006  · 

En mi humilde opinión. Ya puedes aplicar la política socialista que quieras, pero si los terratenientes y dueños de las empresas siguen siendo los mismos los que están abajo seguirán abajo y los que están arriba arriba.

Es un mal endémico de todos los paises que he visitado en latinoamérica (y son unos cuantos). Hay muchísima gente pobre, bastante gente rica (en proporción hay más ricos que en España y la mayoría son más ricos que los mismos ricos españoles, o almenos lo aparentan), y una ausencia total y absoluta de la clase media.

3,0 rating

R en junio 1, 2006  · 

Me gusta tu amor a los origenes. Es verdad que las tasas de crecimiento son muy altas. Pero a donde había llegado a bajar argentina?. El problema de argetina es siempre lo que le pasa a los países el mismo sus politicos. Y me gustaría que los Españoles nos fijaramos en donde fué argentina por sus politicos por que en España puede pasar lo mismo. Todavía recuerdo los ranking de riqueza después de la guerra civil Española. Argentina era un país muy prospero y donde la riqueza era abundante estaba en la lista de los 20 paises más ricos del mundo: Mientras en españa se consumia en un hambre que espantaba con culaquier cartilla de racionamiento y engañar al estomago. Gracías a la generosidad de los argentinos hubo ese pan para dar a la población. Por eso mi querido martín cuando veo hoy en día a los politicos en España me da por pensar que España no se merece estos politicos que nos puede volver a llevar a sitios que las personas de bien no quieren. Que se fijen de lo que ha pasado durante muchos años en Argentina para aprender lo que no se debe de hacer. Empezando por el señor presidente zapatero. El consenso en cosas de matriz neuronal que afecta a todos se tiene que consesuar para evitar la división y no vale la demagogía populista. por que que vino después del peronismo para el argentina?. que aprendan de los argentinos en lo que no se debe de hacer. perdona por el ladrillo pero me has tocado la fibras sensible de muchos recuerdos.

3,0 rating

Roberto en junio 1, 2006  · 

Solo un pequeño comentario es México no Méjico.

Saludos.

3,0 rating

R en junio 1, 2006  · 

Roberto se puede utilizar las dos. Martín lleva razón y te lo dice uno que escribe muy rapido y comete muchas faltas de ortografía.

3,0 rating

Cristian en junio 1, 2006  · 

Lo mas curioso del caso argentino es que la lista de ricos es aun mayor. No hay que olvidar que la mayoria de los emprendedores argentinos «dibuja» su declaracion de impuesto a las Ganancias.. A pensarlo 😉

3,0 rating

pabmai en junio 1, 2006  · 

hace tres años que està kirchner, no es Mandrake,miren lo positivo el vaso medio lleno, ¡¡vamos Argentina!!

3,0 rating

Alex en junio 2, 2006  · 

No se de economía, PIB, etc, etc. Lo q creo es q un país no es rico ni evoluciona favorablemente mientras no haya una cobertura en salud pública respetable, mientras la educación pública no esté garantizada para todos en igualdad de condiciones (q sea un espacio de aprendizaje con todos los recursos necesarios sea el barrio q sea, sea la provincia q sea) y mientras la gente no aporte durante sus años de trabajo para garantizar a futuro las jubilaciones de todos. En mi opinión, muy humilde, la «riqueza» y el «crecimiento» de Argentina son absolutamente inestables, agarrados con pinzas. Las cosas pueden cambiar y mejorar si se cambia el chip. Un país es un país serio cuando sus ciudadanos(TODOS) pueden comer,vestirse, ir al médico, estudiar y jubilarse con un mínimo de tranquilidad. Básico. Pero como dije, no se nada de economía, solo es una ecuación de sentido común. Saludos.

3,0 rating

Daniel en junio 2, 2006  · 

ManWare, dijiste Revolucionario?, es revolucionario manejarse por decretos de nececidad y urgencia como lo hicieron los ultimos presidentes??, que pena, que facil nos engañamos, confundimos populismo con Revolucion!!, y espero que no me investiguen por esto!!, ah, Cristian, los emprendedores aca dibujan lo que pueden porque sino es imposible emprender algo, imaginate que despues de cada ecatombe economica solo los bebes estan en condiciones de acceder a los creditos, porque el resto queda salpicado de alguna manera por los desastrosos cambios economicos imprevisibles.

3,0 rating

cristian en junio 2, 2006  · 

Daniel, la razon es anecdotica: De la misma manera que se critica al IDEC porque supuestamente dibuja los informes, tambien es cierto el hecho de que muchos argentinos «dibujan» sus ingresos, entonces de la msima manera que resulta dificil calcular la cantidad exacta de los pobres, tambien cuesta calcular la lista de ricos. A tu salud!

3,0 rating

Sergio Flores en junio 2, 2006  · 

El PPP (paridad de poder adquisitivo) debe utilizarse con mucho cuidado. Con ese método Brasil es parte del G-7 y Turquía tiene una economía más grande que Australia. Si miras las tablas conmparativas de PPP y cambio normal, el ingreso de Argentina sube de $4 mil a $14 mil, ¡3½ veces! Eso es porque, como explica el texto de Wikipedia, con el PPP hay que suponer más. El ingreso de Chile sube de $7 mil a $11 mil, un poco más del 50%. Esto es porque la economía chilena está más sintonizada con la economía global y no es necesario adivinar tanto en Chile como lo es en Argentina. Tal vez tengas razón y Argentina haya recuperado su posición al tope de la lista. Si quieres creer que el ingreso Argentino tiene una ventaja enorme sobre el de México, Brasil, y Chile, allá tú. Algo que he repetido en otros blogs, es que los argentinos tienen una extraordinaria capacidad para contarse y creerse las más fantásticas historias con respecto a ellos mismos, y siempre muchos extranjeros les han ayudado a alimentar esa pasión. El tema del ingreso es un favorito de hace un tiempo. A pocos les preocupa que los datos del ingreso PPP sean casi los mismos que hace dos, tres, cuatro, cinco y seis años. Es decir, el ingreso (PPP) de Argentina, de acuerdo a las enciclopedias, almanaques y otras fuentes, no ha variado casi nada desde el 2000. Es como si no hubiera habido debacle económica, ni 50% de pobres, ni niños muertos de hambre, ni implosión financiera. A un año del terremoto económico-social de Argentina, la ONU publicó un informe que resaltaba la cómoda posición de Argentina como líder de Latinoamérica: el mejor ubicado en índice de desarrollo humano. Alguien se olvidó de decírselo a los cartoneros y a los que viven con tifus en el Riachuelo, pero, vamos, como dices tú, Martín, le llevan una ventaja enorme a los otros países. Argentina y Chile exportan aproximadamente lo mismo en dólares: unos 42 mil millones (The Economist). La economía real de Argentina vale unos 180 mil millones de dólares. La economía real de Chile vale unos 130 mil millones. Pero Argentina tiene 38 millones de personas y Chile, 16 millones. Y Chile está sentado en 70 mil millones de dólares de los Fondos de Pensiones. Y el nivel de pobreza es del 15%. Al lado de esas cifras, claro que resulta más bonito creer en el PPP y creer que la economía argentina vale 600 mil millones de dólares y que el ingreso por habitante se acerca a la Europa mediterránea. Cuán saludable sea creerse el cuento, es algo que sólo los argentinos van a poder responder.

3,0 rating

Daniel en junio 2, 2006  · 

Lo que todos los países necesitan para prosperar es más sencillo de lo que parece, estabilidad, acceso a la educación y reparto de la riqueza equitativamente.
En mi opinión si un país cumple con esos tres preceptos está dispuesto, para en un plazo inferior a 10 años, prosperar por encima de la media, todo lo demás, populismo, revolución, socialismo, marxismo, liberalismo, proteccionismo, puede ser pan para hoy y hambre para mañana.

3,0 rating

pabmai en junio 3, 2006  · 

oye sergio yo habia escuchado de la envidia española , pero no pensè que era tan grave..

3,0 rating

Anónimo en junio 3, 2006  · 

#9
Se pueden usar las dos?
México se escribe asi y punto no le vas a cambiar las letras a placer, es como si no hubiera problema en que se escribiera Ezpaña de ese modo, digo con su scento hasta queda mejor.

3,0 rating

Matias Esmay de Sinfronterarock.net en junio 3, 2006  · 

Creo que ‘dcialdella’ del mensaje #3 y mensajes como el de Daniel #16, creo fuertemente que dificilmente los numeros de las ‘reglas economicas’ puedan medir la ‘real calidad de vida’ de personas, podrán medir las cuetiones económicas que mientras sigan siendo tan mentirosas, solo intereserá a unos pocos, a los que pueden hacer negocios con esas realidades exprimidas.
Bueno creo que cualquiera se puede dar cuenta que el dolor de panza (por hambre) de un ciudadano o los ranchos de chapa improvisados de muchos habitantes de los suburbios de casi todas las ciudades de Argentina y latinoamérica, capital de provincia o no, esas cosas no se miden con el PBI Per Cápita… son números, son promedios… simplemente eso…
Ahora, ante un tema tan serio como para reflexionar esto de …»qué puedo hacer yo para cambiar la realidad que me rodea? y mejorar al menos un grano de arena de todo el desierto…» se ve a muchas personas muy preocupadas por explicar y aclarar estas pequeñas e irrelevantes diferencias entre «ideologías?»… Dios!… una manera más de seguir separando a las personas de este mundo en grupos. en fin.

3,0 rating

R en junio 3, 2006  · 

roberto si dices eso no es conocerme mira como se puede decir las dos méxico y mejico te lo pongo anda para que lo veas.

Cuando los españoles se encontraron con este pueblo y transcribieron su idioma, naturalmente lo hicieron siguiendo las reglas del idioma español de aquel tiempo. La lengua náhuatl tiene un sonido /∫/ (como shop en inglés), y este sonido fue representado con la letra x en español (compárese: Ximénez), y aunque la pronunciación cambió, la grafía de México conservó la equis por razones etimológicas e históricas, como otros tantos nombres de sitios y objetos cuyos nombres tienen origen en alguna lengua indígena.

En Wikisource hay una copia de El nombre de México. (en diversos idiomas)
Algunos autores (especialmente en España) escriben el nombre del país o la capital como Méjico. Aunque ambas formas son consideradas correctas por la Real Academia de la Lengua Española, es esta misma institución quien sugiere la forma México y el uso de la x en todos sus derivados. Históricamente, la mayoría de los hispanohablantes han usado la forma con x.
http://es.wikipedia.org/wiki/Mejico

3,0 rating

Anónimo en junio 4, 2006  · 

pabmai, no entiendo qué tiene que ver España en todo esto. Tengo dudas con respecto a lo sustentable del desarrollo económico español, pero la península no aparece por ningún lado en mi comentario anterior. Tal vez no me expliqué claramente: con todos los extraordinariamente serios problemas que tiene la Argentina y que no se han solucionado porque la situación de la economía mundial esté pasando por un buen momento, lo peor que le puede pasar al pueblo argentino es empezar a creerse de nuevo el cuento de que son ricos. Si eso ocurre (y está ocurriendo hasta cierto punto con personas inteligentes e instruídas como Martín), no harán lo necesario para desarrollarse; creerán que la forma de hacer negocios que tienen hoy en la Argentina, y la forma de hacer política, ES el camino adecuado: trampear a medio mundo, patotear a los vecinos, quejarse de que «otros» les roban su riqueza. De esa forma, nunca saldrán de la mediocridad en la que estamos todos los latinoamericanos. Y Argentina no es un país chico de Latinoamérica que no importe mucho a dónde va: es la tercera economía del continente. México tiene sus propios gravísimos problemas. Brasil, en palabras de uno de sus ministros, «no puede renunciar a su grandeza,» y mientras tanto se enreda en un liderazgo ineficiente cuando no inexistente, tratando de ser superpotencia al tiempo que la mitad de su población es pobre. Venezuela se volvió loca con su payaso y su petróleo. Y Argentina se pelea con Uruguay y toma el camino equivocado del populismo de su caudillo ignorante. Las cifras por sí solas no hacen nada por los argentinos. Pero el creer, el publicar en un blog, «¡Ya somos líderes de nuevo! ¡Ya recuperamos la delantera!» es muestra de que hay un profundo desconocimiento de lo que produce desarrollo sustentable. Y esto le será transmitido al pueblo en general, para caer de nuevo en el ciclo que ya vivieron en los 90s, y en los 50s, y en los 20s, hasta la proxima caída. Si no me importara, o si me motivara la envidia, me reiría solo y los alentaría a creerse el cuento. El primer paso para progresar es saber exactamente dónde se está. Las cifras PPP son peligrosas porque incentivan una falsa seguridad en una economía que no existe. Y con la proclividad argentina a también estar convencidos de su «grandeza» sin mayores pruebas que sustenten dicha fe, la falsa seguridad es la más inestable de las plataformas.

3,0 rating

pabmai en junio 4, 2006  · 

ok, no hablè de España , sino de un comentario que me pareciò demasiado «tendencioso», pero evidentemente no era de un iberico,perdon a los ibericos , pero hablo de caràcterìsticas de algunas personas màs que de paises, y con respecto al populismo es un tema a analizar empezando por la palabra , en el diccionario significa «relativo al pueblo» eso me recuerda otra palabra, «democracia», pero algunos le tienen miedo a ambos tèrminos, yo no. Ahora ¿como sabes tu que Argentina està repitiendo ciclos anteriores? si te guìas por la cifras que tambièn criticas,las cifras no pueden expresar los cambios en la gente que son los que realmente yo veo y por lo que soy optimista, con respecto al tema del rìo uruguay, ¿que tiene que ver?, evidentemente adoptaste el discurso uruguayo y lo tomaste como «la verdad»,todo se hizo de acuerdo ala ley, tambièn reconozco que Chavez no es muy ortodoxo, pero la opciòn ¿cual es? ¿lo que habìa antes?yo prefiero respetar el voto de la gente , aunque no me guste.Con respecto a que Kirchner es «populista»(en el sentido negativo), quizas si lo es en los discursos pero tiene los pies sobre la tierra y pisa sobre seguro , no esperes acciones como las de Evo o Chaves aunque reconozco que en el exterior tiene mala prensa, Kirchner no es un ignorante ni improvisado, sabe mucho de economìa, y de geopolìtica,y tiene una vision de integraciòn latinoamericana muy generosa, mucho màs que la que yo tengo,por otro lado cualquiera que sepa lo bàsico de Argentina sabe que el problema no es econòmico, sino polìtico y cultural, y Kirchner tambièn lo sabe,por eso y mucho màs soy optimista , y si Argentina està en una lista en un mejor puesto ¿cuàl es el problema? yo me alegro ,Argentina no es Mèjico ni Brazil, no hay un paralelo regional y como bien dice Martin la distribuciòn del ingreso es un problema, tambìen K lo dice, con respecto a los cartoneros , el nº de cartones bajò en 50%el año pasado no se como es hoy, pero la diferencia se nota en las calles, lo del tifus nunca lo habìa escuchado, seguramente no lo sabes pero Argentina recibe inmigrantes de los paises vecinos , en un nº elevado y esa es una prueba que su situaciòn en latinoamerica no es como la mayorìa, por otro lado el crecimiento de la economìa se vè , màs alla de las cifras, fàbricas abiertas, negocios etc, que antes estaban cerrados, muestra una realidad que yo veo porque estoy acà, pero la mala distribuciòn tambièn la veo, hay pobreza ¿quien la niega?ser optimista no significa negar la realidad, ahora lo que tu dices que es la realidad argentina simplemente no lo es , por eso hablo de una parcialidad que no me explico. nunca den por muerta a la Argentina es un pais basicamente de milagros, màs que de merecimientos.

3,0 rating

Juan en junio 4, 2006  · 

1 – Creo que Chile y Argentina (mi país) son países ricos tanto en riquezas naturales como a nivel ciudadanía en ambos casos falta un mayor compromiso por enriquecer y sanear su dirigencia política; condición básica para optimizar temas como la distribución de la riqueza y otros de similar importancia para sus naciones.
Estimado Martín tu opinión apunta más al diagnóstico del problema que a aportar soluciones potables y al menos en lo que respecta a Argentina estamos llenos de diagnosticadores. ¿Será el negocio del momento?.
2 – kirchner no tiene las capacidades mínimas de estadista para poner al país en la senda correcta.

3,0 rating

pabmai en junio 4, 2006  · 

juan , lo tuyo tambièn es un diagnòstico, y bastante prejuciosos, y a menos que creas que en polìtica existe la verdad absoluta, la multiplicidad de diagnòsticos , es buena para tratar de entender la realidad, que no es ùnica en lo que se refiere a la polìtica, por otro lado no aportaste ninguna soluciòn.

3,0 rating

Sergio Flores en junio 5, 2006  · 

Mi último comentario (# 21) apareció firmado por Anonymous en vez de Sergio Flores. Me disculpo, ya que se me olvidó escribir mi nombre en el encabezado.

Pabmai, tú estás en Argentina y tienes una perspectiva entendible. No quería que mi comentario fuera interpretado como tendencioso, pero al releerlo detenidamente, y tratando de ponerme en tu posición, entiendo que aparezca como tal. Una observación: son escritores y pensadores (y gente común también) argentinos los que han hablado de «ciclos» en tu país. Crisis cada diez años, puntual como reloj, según Mariano Grondona. Tal vez no te guste Grondona, pero él también vive en Argentina, como Roberto Cachanosky, el economista, y ninguno de ellos es optimista. Tú lo eres y te felicito, pero mi punto (a ver si finalmente puedo dejarlo claro) no era que no fueran optimistas, ni era que había que «descontar» a Argentina. Mi punto era que la Argentina ha utilizado antes este tipo de cifras para gritar «¡Somos líderes!» «¡Ganamos lejos!», que es exactamente lo que Martín hizo con su tema. Él puede no estar totalmente de acuerdo con lo que las cifras utilizadas aparentemente reflejan, pero lo de «posición de líder,» «ciudadano más rico de Latinoamérica» y «ventaja enorme» lo estoy citando textual: no lo escribí yo. Y creo que esa actitud, que no es optimista sino triunfalista, es dañina. Argentina ha pasado por esto antes y ya sabemos cómo le fue.

Con respecto a Uruguay, ¿cómo no voy a creerle a Uruguay, el tercer país en calidad ambiental en el mundo, antes que a Argentina? Uruguay, además, cumple sus contratos, mientras que lo menos sea dicho de la trayectoria argentina en ese campo, mejor. El reclamo «ambientalista» es una patraña viniendo de un país altamente contaminado que tiene por los menos doce papeleras terriblemente sucias. Es como recibir lecciones de ética de parte de Al Capone: entretenido, pero no te lo puedes tomar en serio.

Vives en Argentina y no sabes del Riachuelo en Buenos Aires, ni del tifus. Tal vez te voy a sorprender, pero en Misiones, Tucumán y otras provincias norteñas, todavía hay hambruna, desnutrición, y muertes por inanición. Sé que Argentina recibe inmigrantes, pero lo de la inmigración en Latinoamérica es curioso: hay muchos peruanos en Bolivia y Ecuador, y nadie podría decir que esos dos países son ricos.

Finalmente, si tú crees que Kirchner sabe de economía y de geopolítica, entonces tienes que ser un optimista. Pero te insisto: no se trata de optimismo, sino de tropezar siempre con la misma piedra. Otros países tienen su realidad y sus propias piedras. La Argentina parece ser clienta de tropezar con el atajo al desarrollo (el camino largo de hacer las cosas como se debe, partiendo por respetar la palabra dada, no es muy popular) y de declarar mucho antes de la meta, «¡Ya llegamos y somos los primeros!» Los próximos diez años dirán si me equivoco.

3,0 rating

pabmai en junio 5, 2006  · 

Si yo no fuera argentino quizas tambien envidiaria a la Argentina.

3,0 rating

Alex en junio 5, 2006  · 

Yo soy argentina, vivo fuera, extraño mi tierra pero te aseguro pmai q no envidio para nada la situación de la mayoría de la gente en mi país y en especial no envidio nada, es más me parece que estoy en el túnel del tiempo hacia el pasado, cuando escucho a la gente decir que Argentina ya es líder, está recuperada y en un tiempo cercano será una potencia. ¿¿¿¿¿¿¿¿????????. Y envidio menos aún a aquellos que en su optimismo o en su necesidad humana y lógica de creer en algo o en alguien se creen los discursos que escuchan. Pedías soluciones pmai?.Creo que son las básicas en cualquier país medianamente pujante: los ciudadanos respetar las normas, pagar los mpuestos, hacer sus aportes ,aceptar las reglas de convivencia. El gobierno recaudar y no robar, repartir equitativamente, respetar las reglas y normas tanto nacionales como internacionales, cumplir con los tratados y contratos, procurar a los ciudadanos salud, trabajo y educación. Invertir lo recaudado en seguridad social,jubilaciones y pensiones dignas para hoy para el futuro. Sólo eso pmai, cuando se consiga entonces sí se podrá ser líder y potencia. Entiendo tu optimismo porque yo fui así de optimista durante 33 años de vida en mi país. Sigo deseando que sea verdad el cambio, que sea profundo y para todos. Ojalá. Espero verlo.

3,0 rating

Francisco en junio 7, 2006  · 

Crecer al 9% = dead cat bounceback

3,0 rating

David Gonzalez en junio 8, 2006  · 

gran tema Martin.

3,0 rating

María Teresa en junio 14, 2006  · 

Alex 27,

Yo también estuve lejos de Argentina, pero me di cuenta que el problema no era el país sino yo!!!…
Si no soy yo, quién va a hacer algo por mi?… sabés no importa donde vayas siempre va a ir con vos toda tu historia y todo tu comportamiento… si en Argentina te encontrabas con callejones sin salida, lo más probable es que en donde estés también los encuentres, si en Argentina te encontrabas con mediocridad lo más probable es que allí también la encuentres… Argentina es amor-odio… así es… en el aniversario de la muerte de Borges el mayor ‘representante del amor-odio a la Argentina’ (a tal punto que en su delirio anglosajón vaya uno a saber donde está su epitafio) te digo que: ojalá vuelvas pronto… somos lo que somos… y la verdad es que hoy, hoy no quiero que Argentina sea Alemania o Suecia, hace 10 años atrás si… pero hoy no…. Hoy mi mayor deseo es que Argentina vaya encontrando poco a poco como un adolescente su propia personalidad, que no tengo dudas, será maravillosa…

Lo que para muchos fue la crisis de 2001, para mi fue la oportunidad de 2002, a partir de no conseguir laburo (trabajo) hoy soy una emprendedora… por lo cual siempre le diré GRACIAS al grupo económico que se fue del país y me despidió, no solo nos dejaron sus maravillosos colaboradores (de primera calidad y con excelente capacitación), nos dejaron todo un mercado latinoamericano disponible!… gracias, gracias, gracias… ¿lo ves?, es otro punto de vista… pero sin lugar a dudas valen el tuyo y el mío, después de todo lo importante es ser feliz, ¿no?…

Un abrazo,
Ma. Teresa

3,0 rating

María Teresa en junio 14, 2006  · 

Varsavsky,

La distribución del ingreso en los países latinoamericanos es en general ‘inequidad’ o bien distribución forzosa.

El mayor problema de Argentina es no tener una clara planificación de su economía, que trascienda la dirigencia política. Actualmente estoy realizando un Master en Políticas Públicas, y por supuesto que cuanto más se, más triste estoy… porque me doy cuenta que todo sería más fácil si planificáramos… entonces… está muy bien recaudar y el superávit fiscal, etc… pero debe utilizarse ese dinero para inversiones, el fenómeno actual es algo similar en este sentido a los 80, con la diferencia que no existía el superávit fiscal y las recetas para la inflación eran nefastas… hoy la inflación se controla con la experiencia popular, es decir, increíblemente la gente sabe cómo las expectativas afectan los precios futuros, por eso de inflación ‘no hablamos’, por si acaso la despertamos…

Yo no me guiaría tanto por la tendencia a encerrar a Kirchner en la izquierda, no me encuentro alineada económicamente a sus políticas y a su pensamiento, es un doble discurso claro… veremos como le va en la visita a España con los empresarios, allí espero estés al tanto y nos cuentes…

Además hay un tema clave en nuestra región y me atrevo a decir que en el mundo: ‘la energía’… y es clave porque no hay planificación de desarrollo de la misma, teniendo en cuenta que es la puerta hacia la ciencia y la tecnología…
De acuerdo a una investigación que realicé con una Universidad tenemos grandes posibilidades de desarrollar la industria de servicios, es sin lugar a dudas lo nuestro, y se pudo ver por el crecimiento endógeno del Software, el tema es que para ser India necesitamos dinero e inversiones, pero aún más… creo que si Brasil se dedicase al Hard y Argentina al Soft, ayudaría un producto regional a crecer la región y eliminar los focos de probreza (ya no los de indigencia, allí es otra la historia) si se capacita a las personas dentro de la línea de pobreza para el montaje de las piezas hard y se intensifica la formación y capacitación Soft, el producto regional cierra perfecto … pero voy a trabajar en esto en el Congreso de Economía… recibo sugerencias y abogados del diablo…

Un abrazo,
Ma. Teresa

3,0 rating

Raul en junio 20, 2006  · 

Mmmm.. no estoy de acuerdo con lo que expresa varsavsky, y tampoco con el comentario de pabmai(«si yo no fuera argentino también envidaría a la Argentina»), ¿que es eso?, claramente pabmai tiene un sesgo nacionalista,que alimenta su sed de orgullo y ego personal, porque emite ese juicio y ni siquiera se molesta en argumentarlo?, porque no puede?,porque no quiere?, no me voy a molestar explicando porque se sobrevalora a la Argentina, ya se ha hablado lo suficiente acerca de ello….. no le voy a decir a varsavsky y a pabmai(que hace una defensa desmedida y distorsionada de su país) que le respondería una familia sureña de la ciudad de general roca en la provincia rionegrina que recibe 300 pesos mensuales y debe alimentar a una familia de 5 perosnas,simplemente se reíria y le preguntaría donde esta esa Argentina señor,donde esta.

3,0 rating

Roberto en julio 18, 2006  · 

Me parece que uno no se puede guiar por las estadisticas que muestra este Martin Varsavsky Argentina es un pais que va a crecer cuando aparezca un gobierno que teng un plan.
No soy peronista y estoy en desacuerdo con muchas cosas de peron pero es el unico que tuvo un plan y que garro las reservas que tenia el pais y se puso a hacer cosas, puso las leyes para los trabajadores, creo viviendas, enfrento a la iglesia, obligo a que las empresas extranjeras a que la mayoria del dinero que ganaran en el pais quedara aca y no que lo saquen del pais, de este modo tendrian que invertir aca si o si.
Cuando aparezca un gobierno cion un plan y que hga las cosas un poco mas justas para todos recien ahi va a crecer la Argentina.
Mientras tanto va a seguir habiendo gente viviendo en villas, personas que son explotadas por empresas ex tranjeras, jubildos asaltados y ademas asesinados.
Uno no se puede guiar por cifras de mierda que se leen en un informe, es cuestion de pensar en un modelo de pais donde se trate de acabar con la corrupción y donde se distribuya la riqueza mas justamente y de no usar a la gente como rebaños para satisfacer ambiciones de poder.

3,0 rating

Mariluz en julio 29, 2006  · 

Perdoón, pero no puedo resistir hacer el comentario:

«el problema de Argentina son los argentinos» Encabeza la lista el poco hombre del presidente Kirchner, que no cumple la palabra empeñada.

3,0 rating

Francisco Lux en febrero 24, 2007  · 

No creo que una sencilla cuestión dialéctica sea el motor de la sociedad chilena,la creencia de anterior pobreza jamás puede ser motivo de crecimiento,ni mucho menos veo riqueza en una sociedad paranoide que encuentra como único símbolo de unión nacional en una bipolaridad social-económica-clasista inaudita el temor-odio a Argentina,Perú y Bolivia,basta con pegar una hojeada a La Tercera o al Mercurio para ver como todos los días dedican cuatro páginas a conflictos con los mencionados países, incluso llegando a publicar si un turista chileno es picado por un mosquito en Lima si no hay noticias jugosas.
Si es riqueza de un país la universidad gratuita y laica,si es riqueza poseer todos los climas,ecosistemas,recursos naturales y regiones geograficas que tiene Argentina,es riqueza ser un país donde italianos,españoles,franceses,alemanes,judios,arabes,eslavos y nativos se fusionan sin entender el como y el cuando,si es riqueza tener premios Nobel producto de una sociedad creativa y educada al extremo, si es riqueza una cultura cosmopolita en la que nadie se siente extranjero, es un activo importantísimo el respeto a las minorías y la libre expresión de los que menos tienen, es para presumir un país sudamericano ¡en el que la salud de alta complejidad es gratuita!,no es de país poco relevante donde con presupuestos pauperrimos la ciencia crece y crece,donde la musica y las letras estan en el aire,un país que vive a fondo y con pasión,es riqueza tener un país donde la gente es libre para decir y hacer,donde ni la DINA,ni los Pinochet,ni el control total de una clase sobre las demas tienen lugar…Si los chilenos quieren decir fuímos pobres(porque en realidad no hacen mas que prolongar el lógico e intransformable destino de los abuelos del setenta por ciento de la población sobre sus nietos,lease movilidad social cero),que lo hagan,nosotros los argentinos, concientes de nuestra riqueza cultural,social,geologica,biológica y hasta si se quiere,»genética»,tenemos que aprender a administrar nuestra hacienda,aprender a que tener,ante todo es «responsabilidad»,y jamás lo contrario…debemos como sociedad aprender a ser ricos,y Dios mediante,si la historia y nuestra inteligencia lo permiten, seguir creciendo a estas tasas, y poder decirles a nuestros nietos que ser argentino es ante todo…»responsabilidad de aprender a ser rico».

3,0 rating

Anónimo en marzo 13, 2007  · 

Chile ha conseguido equiparar a Argentina y superarla en pib/hab, ha disminuido su pobreza enormemente y paso de tenener un presupuesto de 100000 mill de dolares el 2005 a 140000 mill el 2006 con un pib/hab que ningun pais latinoamericano habia alcanzado nunca, quiza el problema mas grave de nustro pais es la mala distribución del ingreso que aun asi hacen que la pobreza sea la segunda menor de Lat trás Uruguay. Argentina esta muy lejos de Chile en ingrsos 5700 dol/hab v/s Chile 8800 dol/hab, la pobreza es el doble de la chilena la mortalidad infantil es de 20% v/s 8% de Chile. Amigo Argentino en vez de sentirse superior a el resto de Latinoamerica por cuestiones raciales , sociales o economicas mejoren su pais y haganlo crecer sin resentimientos y mirando al futuro y cuidado con los riesgos de hiperinflacion que podrian desestabilizar al pais nuevamente

3,0 rating

Giancarlo Giacomazzi en marzo 18, 2007  · 

Creo que el nivel de la discusión se desplazó simplemente al chauvinismo. Por hechos objetivos y comprobables cada uno puede sacar sus conclusiones.

Argentina y Venezuela crecen 9%, pero nadie menciona de donde vienen, de estrepitosas caídas de PIB, sobre 10% un par de años atrás, los economistas lo llaman efecto «rebote».

Por otra parte, Chile crece al 4,5% pero con un crecimiento sostenido en décadas, que ha llevado al país austral crecer en PIB Nominal per cápita desde US$ 2.500 en 1990, a US$ 9.000 en 2006, reducir la pobreza de 45% en 1990, a 18% en 2003.

Otros datos tienen que ver con la sociedad misma, por ejemplo, Chile es por lejos el país de la región con menor mortalidad infantil (7/1.000 nacidos vivos), similar a Europa, USA, Canadá; 78 años de esperanza de vida (USA 77 años); además ha logrado la más sofisticada sociedad de consumo del continente, obteniendo, nuevamente por lejos, la mayor penetración de tecnologías de la región, en cuanto a teléfonos móviles, computadoras personales, acceso a Internet, tarjetas de crédito, etc.

Estos hechos, comprobables todos, dan cuenta de que Chile con sus 16 millones de habitantes se han ubicado en la vanguardia en tanto a calidad de vida y sofisticación social del continente.

3,0 rating

Francisco Lux en mayo 10, 2007  · 

Amigos trasandinos:La equiparación y la interpretación de sus datos,sin pretender caer en gratuito menoscabo,hablan de profundo desconocimiento de la «Ciencia Económica»,el PIB solo es comparable en terminos de PIB a PPP si se quiere tener una noción comparativa de la calidad de vida en dos paises determinados(y Argentina supera a Chile con creces en este punto 17000US$ vs 13804US$),respecto a la penetración tecnológica,es obvio que con un dólar mas barato tengan acceso a bienes tecnológicos mas económicos,en mayor medida,teniendo en cuenta el grado de apertura económica de Chile,atento a sus numerosos tratados comerciales con diferentes bloques y países del mundo…ahora…¿a que costo?,al de no tener ninguna industria nacional de alta tecnología´.Si hablamos de desarrollo humano,las cifras hablan de Argentina saliendo de su peor crísis económica en el puesto 36 y Chile en su apogeo en el puesto 38,cifra totalmente engañosa si se toma en cuenta las diferencias socioeconómicas que vive la población del país andino.
Sin desmerecer su modelo económico doméstico, pues cada sociedad avanza en la historia con su propia mochila y en sus propios términos,puedo decir que no es un parámetro «alegre» de desarrollo para una sociedad sofisticada en el real sentido de la palabra que su población tenga la «sociedad de consumo mas sofisticada»,sí es parámetro,y orgullo, la sofisticación en el diseño,las artes,la gastronomía,la musica,las ciencias,los deportes,los medios audiovisuales,etc.Una sociedad es sofisticada verdaderamente cuando «produce» sofisticación,no cuando sólo la consume,pienso sin temor a equivocarme,los tres premios nobel en ciencia con que cuenta Argentina le dan mas tinte de sofisticación al subcontinente que los shoppings en que compran los ciudadanos de Santiago.
En lo que atañe a la «hiperinflación»,les recuerdo amigos que el país tiene en la actualidad superávits gemelos,en pocas palabras,su hipótesis no tiene sustento alguno,lo invito a informarse antes de hacer aseveraciones de ese tipo.
Además pueden uds. también tomarse el tiempo de analizar si el crecimiento económico a tasas chinas de Argentina se debe al «efecto rebote» o a otras causas,les recuerdo que a pesar de una caída del 20% en el producto efecto de la crísis,el país expone desde el año 2002 al presente un crecimiento que alcanza la cifra del 65%,evidencia firme de un acertado cambio de modelo económico-social.
Por otra parte,el índice de pobreza del país es del 26,9%,solo 8% por sobre el del país trasandino,y ello resultado directo de la crísis del año 2001 y de diez años de neoliberalismo,que sumió de un día para el otro al 50% de la población en la pobreza,cifra que esta cayendo en un 7% bianual.
Sería muy poco conveniente exponer los índices que diferencian en terminos positivos a Argentina respecto de otros países del subcontinente,y en especial del país en cuestión,era mi intención por medio de este posting poner un manto de verdad y claridad a las cifras expuestas.
No es motivo de este espacio web el debate entre comentaristas,ni la competencia insana entre países diferentes que poco tienen en común,y creo en eso estaremos todos de acuerdo,gracias a Dios que es así.

3,0 rating

Felipe en junio 9, 2007  · 

Francisco Lux:Dices que es obvio que tengamos un mayor acceso a la tecnologia con un dolar más barato, pero eso quiere decir que nuestro peso es más fuerte y por tanto la economía tiene un soporte. Así que si es obvio no opaques esta comparación, en datos el acceso a internet es de un 38,7% en Chile, mientras en Argentina solo es un 26%, la diferencia en notable siendo que Arg. es la segunda de Latinoamérica.

Teniendo encuenta la estructura social y económica de Argentina no creo que bajen del 20% de pobres hacia el 2010. Mientras en Chile(2006)hay un 13,5% de pobres y se proyecta que para el 2010 pasen a ser solo un 7% con aun todas las trabas que se impuso tras la dictadura. En Argentina esas trabas las hacen los políticos corruptos y las malas políticas que se implementan.

3,0 rating

ANA en agosto 4, 2007  · 

Seré feliz el dìa(espero verlo)de que ARGENTINA Y CHILE totalmente seguras de estar solas en el extremo sur se den la mano progresando juntas hasta límites inimaginables.
Por ahora les dirìa: si Rusia dice que su plataforma llega al polo norte ARGENTINA Y CHILE(SIN PELEARSE Y COMO DOS BUENAS HERMANITAS) PODRIAN RECLAMAR PLATAFORMA Y CONTINENTE HASTA EL POLO SUR EN FORMA COMPARTIDA.
Las cancillerías deberían poner toda su atención en el reclamo que va a hacer Rusia.Ya la BBC ADELANTÁNDOSE DECIA QUE POR EL TRATADO ANTARTICO(QUE FUÉ PRORROGADO POR PROTOCOLO)
LOS PAISES RECLAMANTES DE SOBERANIA LA HABIAN CEDIDO (LO QUE ES INEXACTO).

3,0 rating

Francisco Lux en septiembre 28, 2007  · 

Felipe,esta no es una competencia,no tengo nada en contra Chile,todo lo contrario,he encontrado en Chile gente maravillosa y la verdad admiro la cordialidad y la bondad de su gente, por lo que no quiero usted interprete mi opinión como un ataque a su gente en particular,sino que mi distanciamiento es hacia un determinado modelo social.
Somos sociedades muy diferentes,sus valores difieren de los nuestros,sus formas de expresar,su parámetro de progreso,su estructura social,su estructura política,su sistema educativo,sus aspiraciones,sus orígenes étnico-culturales,su historia…si para diferencias podemos hacer un listado interminable.
Es en esas diferencias que encuentro tan inaplicable un modelo argentino en Chile como el modelo chileno en Argentina.
No adscribo al neoliberalismo como la mayoría de mis compatriotas,así como en Chile no se adscribe a un modelo industrializador y de Estado Social como el argentino,soy devoto de la universidad pública,gratuita y laica,de la salud universal gratuita,asi como usted es defensor seguramente ferviente del eficiente sistema de salud chileno y del sistema de educación terciaria pago trasandino,también son de gran contraste nuestros sistemas culturales,la Argentina con una sociedad liberal y Chile como país netamente conservador,ni hablar de nuestras estructuras sociales o de nuestras realidades geográficas.
Osea,yo no estoy haciendo una critica de su sistema desde lo «chileno»,tal vez si fuera trasandino estaría orgulloso de los avances que ha hecho el país en sus propios terminos,sino desde la otredad cultural,desde «lo argentino».
Justamente en mi primer post,lo que escribí fué relacionado a que los argentinos no tenemos que aprender que somos pobres como se educa en Chile,pues tiene algunas connotaciones sociales «disimiles al sentimiento general argentino»educar de ese modo a la población,es en realidad no generar expectativas en el estrato mas pobre de la Nación para que cada progreso sea visto como logro evitando de ese modo el descontento social de los mas débiles.La realidad geográfica de RRNN-de RRHH-científica Argentina no hacen evidencia pobreza,sino todo lo contrario,la pobreza que tiene Argentina a mi modo de ver es política,serias falencias en materia de gestión y algo que «admiro» de Chile,fortaleza en las instituciones republicanas.
Lo que nos hace falta es aprender a los argentinos como sociedad es que la riqueza es ante todo «responsabilidad»,no simplemente «derecho» y ello en todos los estamentos de la sociedad.
Por lo que Felipe,le pido no vea mi post como contrario al progreso trasandino,todo lo contrario,cuanto mayor grado de desarrollo alcancemos todos en la región,mejor será para todos en conjunto,como decía anteriormente,cada cual con su modelo económico y social.

3,0 rating

Ger en octubre 9, 2007  · 

Gracias Sergio,Tu comentario es el «best»,aunténtico, lo más racional,y más cercano a la realidad,(Todo bien fundado) .A la realidad latinoamericana.En el fondo tu tienes un gran corazón,porque quieres ayudar a tu hermano argentino.GRACIAS compatriota.
Me despido Ger ,Santiago 09/10/2007
CHILE.

3,0 rating

Francisco en noviembre 23, 2007  · 

1) Concuerdo con un comentario anterior «dead cat bounceback»
2) La confiabilidad de las cifras del gobierno de Kirchner es cero.
3) El PPP no aplica para Argentina, viven con costo de la energía del año 2000, por lo tanto la cifra está artificialmente subsidiada.

3,0 rating

jorge huerta en julio 30, 2008  · 

cuando yo era un adolecente pense que argentina era un mejor y mas rico país que chile pero como la unión soviética pero en menor escala se derrumbo pero callo mucho mas profundo hoy no es nada comparado con chile no le pega ni al tobillo ojala que les balla bien porque no es bueno vivir así mis mejores deseos para Argentina y todos los latino americanos

3,0 rating

jorge huerta en julio 30, 2008  · 

Francisco leí tu comentario y me parece eres muy joven o no analizas bien hace unos 6 años atrás el austral estaba a la par con el dolar hoy esta al mismo nivel del sol peruano eso es todo que les valla bien pero no creo que sucede con la presidenta que tienen

3,0 rating

Cristian en octubre 29, 2008  · 

Che, si ponemos en Google Argentina y en otra ventana Chile, etren en Wikipedia. Verán el PIB y el PBI que Argentina lo supera a Chile, también en calidad de vida y nivel de vida.
Veánlo y dejénse de preguntas.

3,0 rating

Cristian en noviembre 4, 2008  · 

Oye Che…revisa el PIB per capita (en wikipedia también para que te sea fácil..jaja)….Chile supera a Argentina y ojo que en el próximo reporte de indice de desarrollo humano 2008/2009 también lo superará…ahhh pero en futbol Argentina supera a Chile……a tampoco!!!!..sorry…verdad que se comieron un baile en Santiago…..jajaja…saludos a las AFJP!!! y a sra Botox…perdon a Cristina…jaja de nuevo.

3,0 rating

Javier en noviembre 21, 2008  · 

Dios mio… cuanto tiempo paso desde aquella epoca. Miles de cosas nos paso desde la votacion poco democratica de Cristina Kirchner hasta el gran conflicto con el mayor motor de la produccion del pais.
Seria bueno que no borren este informe al igual que sus comentarios para que dentro de seis años no nos vuelva a pasar lo mismo. Mi formula para sacar el pais adelante es con democracia, algo que en Arg. no existe.
Un gran abraso…
Javier

3,0 rating

MARCELO en marzo 29, 2009  · 

CON LA CRISIS MUNDIAL Y TODAS LA MENTIRAS DEL NEOLIBERALISMO SALVAJE, QUEDA EN CLARO QUE TODOS LOS QUE SE DECÍAN RICOS POR SUS ECONOMÍAS VIRTUALES HOY ESTAN AHOGADOS EN SU PROPIO SALVAJISMO.» ELLOS CREARON EL MOUNTRUO Y NO SABEN COMO SALIR DE ÉL»..

POCOS LOS PAISES DEL PLANETA QUE VERDADERAMENTE SON RICOS Y ELLOS SON LOS PAÍSES «AUTOSUSTENTABLES». ARGENTINA LO ES.

«ARGENTINA DEBE SER UNOS DE LOS POQUISIMOS PAÍSES DEL MUNDO QUE VERDADERAMENTE ES RICO».
LA CRISIS QUE SUFRIÓ ARGENTINA EN EL 2001 FUE LA MISMA QUE HOY SUFREN LOS PAÍSES CENTRALES,
LA ECONOMÍA VIRTUAL NO TIENE NADA QUE VER CON LA VERDADERA RIQUEZA.

PARA QUE SE ENTIENDA:
*EEUU POR MÁS QUE SUFRA ESTA CRISIS ES UN «PAÍS RICO», PORQUE ES «AUTOSUSTENTABLE».

*ESPAÑA POR EJEMPLO ES UN PAÍS QUE TAMBIÉN ESTÁ SUFRIENDO LA CRISIS PERO… ES UN «PAÍS POBRE» NI AGUA, NI PETRÓLEO, NI GAS, NI TIERRAS FÉRTILES PARA CULTIVAR TIENEN.

*JAPÓN: PAÍS POBRE. NO ES AUTOSUSTENTABLE. HOY CAYÓ COMO NINGUNO. NADIE COMPRA TODOS SUS INVENTOS PORQUE CUANDO HAY CRISIS SUS PRODUCTOS NO SON NECESARIOS.
*ARGENTINA ES «UN PAIS RICO», MUY RICO Y ES «AUTOSUSTENTABLE» , COMO POCOS PAÍSES EN EL MUNDO.
ARGENTINA CON SU RICO SUELO PRODUCE ALIMENTOS (GANADAERÍA Y AGRO), INDUSTRIA PESQUERA, GAS, PETRÓLEO, TECNOLOGÍA INDUSTRIAL Y TEGNOLOGÍA DE PUNTA, MINERÍA ( URANIO, COBRE, PLATA, ORO), ETC…ETC…ETC..ADEMÁS DE POSEER MANO DE OBRA CLAIDFICADÍSIMA, CON IMPORTANTES RESERVAS ACUÍFERAS. POR ELLO ARGENTINA FORMA PARTE DEL G20.

MUY A PESAR DE LO QUE QUIERAN PENSAR LOS CHILENOS QUE VIVEN SACANDO «CUENTITAS DEL PIB» (y han emigrado alrededor de 2.000.000 de chilenos a la Argentina por mejor vida) LA ARGENTINA ES UN PAÍS «AUTOSUSTENTABLE» QUE SALIÓ DE LA CRISIS DEL 2001 CON RECURSOS PROPIOS, Y LA GENTE NO ESTÁ ENDEUDADA COMO USTEDES QUE VIVEN Y COMEN A CRÉDITO (producto de sus políticas neoliberales y pinochetistas que firmaron y firman tratados de TLC cuando Chile es un país chiquito y pobre que se ato a la máquina financiera de la economía virtual con los países centrales. OH CASUALIDAD!! HOY NADIE NOMBRA A chile DESDE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES…¡¡¡Y CLARO!!! ES QUE A ESTOS ORGANISMOS INTERNACIONALES YA NADIE LES CREE….¡¡CON TANTAS MENTIRAS QUE DIJERON!!!….chile SIEMPRE ESTUVO DENTRO DE SUS RANKING MENTIROSOS), es una pena ver como se engancharon los chilenos con las mentiras del Neoliberalismo Salvaje y empezaron a insultarnos a los argentinos en la web, creyendosé los Jaguares de Latinoamérica, cuando siempre fueron «UNOS GATITOS» …JEJEJEJEE…PERO AHORA…..CON ESTA CRISIS MUNDIAL Y CON EL NEOLIBERALISMO DE ALAS CAÍDA, O CON EL DESTAPE DE LA OLLA, QUEDAN SOLAMENTE A LA VISTA LOS PAÍSES VERDADERAMENTE RICOS….LOS DE RIQUEZA REAL…..R-E-A-L…..REAL ¿ME EXPLICO? Y NO LOS DE RIQUEZA VIRTUAL Y MENTIROSA..

3,0 rating

MARCELO en marzo 29, 2009  · 

HOY LOS chilenos ESTÁN MUDOS.
ESTARÁN CAYENDO DE LAS TANTAS MENTIRAS QUE LES HACÍAN CREER??

3,0 rating

Dejar un Comentario