HAVANA, CUBA - JANUARY 21:  In this handout im...
Image by Getty Images via Daylife

Acabo de almorzar con Fernando Sulichin, productor de cine originario de Argentina. Aquí está su filmografía en IMDB. Durante el almuerzo me enteré que durante el último año Fernando Sulichín estuvo con una bizarra colección de líderes del mundo que incluye de mejor a peor Rafael Correa, Cristina Kirchner, Evo Morales, Hugo Chavez, Fidel Castro y Ahmadinejad. En la mayoría de los casos entrevistando a estos personajes junto a Oliver Stone y Sean Penn.

La discusión fue intensa. Especialmente cuando me contó que había estado unas 10 veces con Ahmadinejad a quien definio como una persona «humilde». Creo que es relevante remarcar que tanto Fernando como yo somos judíos ya que tantos de estos presidentes han expresado opiniones especialmente negativa hacia los judíos, empezando con Ahmadinejad que financia a dos ejércitos, Hizbollah y Hamas que han disparado y disparan misiles cuyo único objetivo es asesinar a la población civil. Pero no solo eso sino que Ahmadinejad cuestiona el holocausto (hoy es el día de la Memoria del Holocausto), está a favor como muchos otros islámicos de la delapidación de las mujeres y como cuenta en este video niega que haya homosexuales en Irán.

No digo que no teníamos puntos de encuentro con Fernando porque además de ser los dos judíos argentinos había otros. Cuando tocamos el tema de los 8 años de gobierno de Bush estuvimos de acuerdo que su política fue desastrosa para la paz global y que aumentó los enfrentamientos entre las fuerzas antinorteamericanas y Estados Unidos. También estuvimos de acuerdo en que muchas veces las multinacionales cuando operan en países del tercer mundo sobornan y corrompen como han acusado a Telefonica de haber hecho en Argentina cuando la privatizacion. También los dos coincidimos que la agresividad de Israel era excesiva y contraproducente en Líbano y Gaza. Otro punto de encuentro que tuvimos es que tanto Fernando como yo creemos que Pakistan es un país aún más peligroso para la estabilidad mundial que Iran porque ya tiene armas nucleares y tiene la zona de la frontera con Afganistan que es incontrolable. Ahora la teoría de Fernando iba más lejos y es que hay que llevarse bien con Iran para que ellos logren lo que no lograron ni los británicos hace 100 años, ni los rusos en los 80 ni los europeos y norteamericanos ahora y es controlar la zona Pashtun entre Pakistán y Afganistán. Fernando cree que los únicos que pueden llegar a hacer algo ahí son los iranies. Nunca había escuchado esta teoría expansionista iraní pero parecía salir directamente de la boca de Ahmadinejad. Y en general en lo que no coincidimos nunca es en lo que Fernando parece tolerar y yo no que es que los males de Europa y USA justifican los comportamientos antidemocráticos y especialmente agresivos de los Castro, Chavez, o Morales de este mundo. La lista de amigos de Fernando, y digo amigos porque realmente parece verlos mensualmente era como de pesadilla para mi.

¿Pero como podes ser judío y ser amigo de una persona como Ahmadinejad que frecuentemente dice que Israel tiene que desaparecer? Avi Shechter, el fundador de Fring que estaba sentado en la comida estaba muy indignado, se le notaba que trataba de disimular pero no abría la boca. Solo hizo un comentario que escuché de algunos otros israelíes en DLD y es que la opinión pública israelí estaba mucho más en contra de la guerra del Líbano del 2006 que la de Gaza porque pese al horror de las víctimas inocentes los israelíes veían en Irán al enemigo número uno de Israel que armando a Hamas y Hezbollah buscaba su destrucción. Que Israel no puede seguir teniendo su población aterrorizada metida en refugios con Hamas que le tiran misiles todo el tiempo y que Ahmadinejad y la política exterior de Iran era inaceptable. Pero Fernando respondía que Ahmadinejad a quien el frecuentemente visita junto a Oliver Stone, Sean Penn, Tim Robbins y otros haciendo documentales es una persona muy tratable con quien USA y Europa pueden negociar. Que el ha tenido muchas conversaciones con el presidente iraní. Es más estaba convencido que el problema era Bush y que ahora con Obama vamos a ver que todos estos eran gente razonable y que se va a llevar mucho mejor con sus vecinos. En esta discusión es que aunque yo pensaba que se equivocaba podía estar de acuerdo en la esperanza. Por supuesto que yo querría que estas figuras tan anti Europa, tan anti Estados Unidos cambien su relación con Occidente. Pero su convicción de que el problema era solo Bush y las multinacionales me pareció incorrecta. Ahora puedo estar de acuerdo que siempre es mejor dialogar que hacer guerra.

Y para completar el estofado, en la comida estaban también Nina y Tom que cada tanto sorprendían con algunos comentarios graciosos. Cuando yo le pregunté en qué idioma le hablaba Fernando a Ahmadinejad Nina dijo ¿Hebreo? Y cuando Fernando nos aseguró que si el acompañábamos en una de sus visitas a Ahmadinejad que lo encontraríamos una persona humilde y razonable Tom dijo simplemente «no creo que pueda ir tengo cole». Y Joichi Ito, mi amigo japonés que compró un piso en Dubai y vive ahí y ha desarrollado un gran interés por el mundo islámico le agregaba complejidad a la conversación contando como en Dubai conviven musulmanes, cristianos, judíos, y supongo que hasta ateos como el sin problema. Es más el negocio principal de Dubai también parece tener que ver con Irán y es curiosamente el contrabando de tabaco de Dubai a Iran. Dubai parece ser una prueba de que la convivencia, especialmente cuando no está acompañada de la pobreza, es posible.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

diego en enero 28, 2009  · 

Martín, algun podrias explicar segun tu vision por que morales no es democratico? o bien chavez? No digo castro por que sabemos que no hay elecciones en cuba, pero en el caso de bolivia y venezuela, ambos han ganado en elecciones abiertas y varias veces se han hecho referendum o consultas populares por votacion.

Gracias!…

3,0 rating

Martin Varsavsky en enero 28, 2009  · 

@ diego:

Creo que mucha gente, incluyendo el mismo Bush en Iraq confunde que en un país haya elecciones con que sea una verdadera democracia. La democracia se construye de abajo para arriba, con división de poderes, jueces independientes, legisladores honestos, y una capacidad de tomar desiciones muy distribuidas. Las elecciones son una condición importante pero no suficiente para decidir el grado de democracia de un país.

gonchi en enero 28, 2009  · 

A este tipo ya lo vimos en Argentina, alabando a la «excelente» presidenta que tenemos….
Es simplemente uno mas de los hollywoodenses admiradores de la izquierda mundial, como Oliver Stone, Sean Penn, etc., que sin embargo disfrutan de sus millones habidos gracias a las economias de libre mercado, que dicen tanto aborrecer.

Ahora , el hecho de que sea judio y esté a favor de Hamas, bueno lamentablemente conozco a unos cuantos , sobre todo de la izquierda retrógrada Argentina, que tambien lo estan y se llenan la boca hablando en contra de Israel. Pero entrevistar a Almadinejad???, es demasiado. Un negador del Holocausto y promotor de la desaparicion de Israel, estar frente a él y solo decir que es alguien «razonable»???. Claramente un caso para un psiquiatra.
Tambien debo confesarte Martin que yo en tu lugar hubiera reaccionado contra este judio obviamente converso y por lo que comentas , lo tomaste como algo natural.

Por cierto , hoy salio un articulo en la European Jewish Press, donde dicen que España es el pais con mas rechazo a los judios en Europa (46%), comparado con 20% de Alemania y 26% en Francia, lo que confirma tus recientes posts sobre el tema de antisemitismo

3,0 rating

Mario en enero 28, 2009  · 

Yo creo que los comentarios de intolerancia no pueden ser tomados con intolerancia.
Sin defender los graves errores cometidos por Chavez, Morales o Castro creo que todo gobernante tiene sus matices y los matices de estos ultimos han sido en extremo satanizados en muchos medios.
Que en latinoamerica tengamos una izquierda tan reaccionaria es el resultado de tener una derecha bastante estupida.
Creo que lo ideal ahora es que los politicos de ideologia social democrata tengan acercamienos con todos los sectores, esos son los cambios que necesitamos, menos radicalismo y mas mesura.
He escuchado posiciones oficiales de Iran que desmienten que como estado deseen la desaparicion de Israel, hay que fortalecer esas posiciones moderadas.

3,0 rating

Martin Varsavsky en enero 28, 2009  · 

@ Mario:

No creo que podemos generalizar todo latinoamérica. Lula es un ejemplo de una persona de izquierda que no tiene esas mismas tendencias despóticas. Una persona admirable en muchos sentidos.

Reflexivo en enero 28, 2009  · 

Bueno, si antes de Evo Morales no habia democracia en Bolivia y ya con Evo Morales se dice que no hay democracia, luego entonces NO hay un antes y un Despues como para ver a Evo Morales como Antidemocratico, la unica diferencia ahora es que el poder esta en la mayoria, que ya se acerca un poco mas al sentido de Democracia.

3,0 rating

Ricardo Cie en enero 28, 2009  · 

Creo que es muy fácil, desde afuera, idealizar a individuos como Chávez y Morales. En Europa o Estados Unidos oyen a un presidente que HABLA de los pobres y que habla mal de Bush y creen que es un paladín de la justicia. Tiene un poco que ver con aquellas teorías del «buen salvaje» y algo de paternalismo porque Sean Penn no soportaría a un déspota como Chávez de presidente de su país, ni en Francia donde tiene tantos defensores. Chávez ha dilapidado las entradas petroleras de Venezuela en los últimos 10 años, que han sido mayores a las utilizadas en EEUU para el rescate financiero y la pobreza en Venezuela no ha disminuído nada y suceden un promedio de 44 homicidios DIARIOS.
Esto hay que vivirlo, con oir los discursos de Chávez no alcanza porque su régimen ha dispuesto de una cantidad de dinero abrumadora para propaganda y para comprar indulgencias y aliados (en eso los Kirchner han sido unos campeones).
Lo que sí sabe hacer Chávez y su régimen es ser buenos anfitriones. Invitan a éstas celebridades y los llevan a donde ELLOS deciden llevarlos y les muestran lo que ELLOS quieren mostrarles, se pasan 7 días en una habitación 5 estrellas de un hotel y montados en helicóptero con Hugo y vuelven a sus países maravillados con la revolución. ¿O acaso creen que la propaganda sólo la utiliza el imperio?
En Venezuela la independencia de poderes es tan sólida que el presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela para cuando Chávez ganó el referendo revocatorio del 2004, al dejar el cargo inmediatamente fue nombrado Vice-Presidente de la República, y el CNE es el ente encargado de ser el árbitro y garante de la imparcialidad de los procesos electorales. Así que estoy muy a favor de la visión de democracia de Martín y aplaudo su actitud con su comensal porque otra cosa sería intolerante y la intolerancia representa gran parte dle problema aquí y sensuro las solidaridades automática de la izquierda que porque un Chávez habla de pobres y de Marx (cuando lo que es es un MILITAR muy propenso alfascismo) entonces sienten que hay que apoyarlo sin averiguar más.

3,0 rating

fernando sulichin en enero 28, 2009  · 

creo que esta intensa coversacion esta banalisada y fuera de contexto y si mi interlocutor tuviera la decencia de poner los hechos del al conversacion y no lo que a le le hubiera gustado oir seria un blog mas serio y responsable: nunca mencione la palabra hezbolla, no confundo gatos y liebres, cuando en mi conversacion co usted dije que que ajnedin ajean me parecio un hombre humilde,no estava dando mi consentimiento para todo lo que me parece horroroso como la lapidacionde mujeres etc, hezbolla,etc olla etc,cuando havle de predsidentes como chaves electos constitucionalmente , estaba sorprendido por la ignorancia de mi interlocutor hacia un regimen democratico, y la ligerza en que se toman los temas, su falta de informacion lo que me lleva a pensar que estos blogs son muy facil de poner un pensaminto negativo, sin la mas minima referencia educativa, historic, refleccion del corazon .solo juzgar es lo bueno.. se jusga un sujeto,sin timpo de digerir.. estos comportamientos cinicos que quiren parecer inteligentes hacen preder la posivilidad de sentarce entre dos enemigos y negociar las diferencias para lograr la paz. usen estos blogs para ver que es posible con el otro,
si la gente quiere ser inteligente cynica opinionada es una perdida total de energia vital que necesitamos para reconstruir la raza humana, que en los ultimos ocho anos intentamos destruirla
por favor estudien mas profundamente los temas para lo posible.

3,0 rating

Haim Ac en enero 28, 2009  · 

Martin,

Que inocentes son algunos de tus amigos.!

Queria comentarte que Thomas Friedman tiene un interesante articulo en el NYtimes, adviertiendo que la oprtunidad de dos estados se el medio oriente se esta cerrando:

«This Is Not a Test»
By Thomas Friedman
Published: January 25, 2009
If you believe in the necessity of a Palestinian state or you love Israel, you’d better start paying attention. We’re getting perilously close to closing the window on a two-state solution.

Hoy Hamas puso bombas del lado Israeli de la frontera y mato un soldado. Lo comento porque creo que a ElPais se le ovido publicarlo.

Saludos

Haim

3,0 rating

Yael en enero 28, 2009  · 

Si quien escribio el mensaje mas arriba es quien dice ser, Fernando Sulichihn, me parece que todos estos comentarios es tiempo gastado en onanismo mental.

El señor no solo que perdio su lengua madre sino tambien la chaveta, tal vez algun porro cruzado le hizo escribir las lineas publicadas.

Ojala aprenda a el apellido de su contraparte cuando vaya a conversar humildemente en su enesima visita a Teheran. Y ojala pueda entender lo que significa democracia cuando la una a la figura de Chavez. Que aprenda caminando a nivel de tierra y no paseando en los helicopteros del regimen. Y por las dudas que no le diga a Chavez que es judio porque le podrían pintar una svastica en la espalda.

Aparentemente la gente que blogea le parece despreciable porque intercambia ideas. Seguramente el las tiene muy definidas y no esta dispuesto a cambiar ninguna, eso antes se llamaba……

En fin, personaje nada interesante este Sulichin,

3,0 rating

Raul en enero 28, 2009  · 

claro, los de izquierda que se van para la derecha son admirables, tu admiras a la derecha, no tiene que darte verguenza admitirlo, un presidente no es de izquierda por autproclamacion sino por como gobierna, lula es un presidente de derecha, neoliberal

3,0 rating

Jordi en enero 28, 2009  · 

Complejo el tema que tratas.

Sí me gustaría hacer una matización a tu última frase: «Dubai parece ser una prueba de que la convivencia, especialmente cuando no está acompañada de la pobreza, es posible»

Creo que la verdadera causalidad es que la falta de convivencia trae pobreza, mientras que la convivencia trae riqueza.

Así, las sociedades con un melting pot más fuerte prosperan más. Asímismo, las sociedades totalitarias en las que sólo cabe una visión de la vida se van empobreciendo. Incluso las democráticas.

3,0 rating

Jacob en enero 28, 2009  · 

El verdadero Ahmadineyad vino a España y dijo lo mismo y yo le creo. Aquí está el video.

3,0 rating

XL en enero 28, 2009  · 

Muy humilde no puede ser si quiere invadir Afghanistan, Bombardear Israel, influir sobre todos los shiis como nuevo Ayatolah… Que no les vendan la moto…

Irán tiene poco a hacer con Los pashtunes, ya que principalmente viven en Pakistán, seguido de Afganistan… Es más viven más Pashtunes en UK que en Irán… Además los Pashtunes son Sunnis, y Los ayatolahs son Chiis… Así que muchos vínculos no tendrían… A excepción de las variaciones y dialectos del idioma… Si los pakistanes no controlan ni a los suyos…

DIEGO
Hugo Chavez ha piruleado varias elecciones, a limpiado los medios de comunicación, y ha encarcelado a opositores, hoy en Venezuela apenas sólo se oye una voz y es la suya diciendo que es fantástico, así que es difícil votar a lo que no conoces… Y aún así mira que una gran parte del país está en su contra…

3,0 rating

XL en enero 28, 2009  · 

HUGO CHAVEZ NO HA GANADO ELECCIONES DEMOCRÁTICAMENTE!!!

Para ello debería de haber libertad de exprersión, todos los partidos deberían de disponer de la misma capacidad para informar de su plan, no se debería encarcelar, ni descalificar falsamente a líderes opositores, no se debería amenazar con sacar el ejercito y los tanques a la calle si no se gana…

Lo de Evo Morales es diferente, es una persona muy límitada mentalmente, que representa a un grupo muy límitado mentalmente, que es a toda la población indigena analfabeta… Y el si ha ganado elecciones de mejor o peor manera, pero mucho más limpiamente que Chavez, aunque Despues sólo se ha dedicado a gobernar para un grupo, y no para todo el país y eso no es democrático. Ahora bien es justo que por fin la población Indigena abandonada tenga un representante… La pena es el que eligieron… Ya aprenderán…

Ahora alguien dijo que la culpa de la izquierda Chavista es de la mala derecha, y eso es cierto, en países pobres hiperpoblados, no puede aplicarse el concepto de derecha USA… Habrían de acercarse más hacia la democraciacristiana o derechas sociales tipo CiU de Pujol, Khol, Merkel…

3,0 rating

JAVIER SANDOVAL en enero 28, 2009  · 

Estoy con Tom al 100%.¡Genial!

3,0 rating

Elobservador en enero 28, 2009  · 

Xl:
Me parece increible que presupongas que los indigenas son «limitados mentalmente», realmente ese comentario no tiene ninguna base ya que a pesar de ser un colectivo marginado por la sociedad boliviana blanca cuenta con individuos preparados…
Por cierto Evo Morales gobierna para los indigenas y las clases humildes que son la MAYORIA en Bolivia, no se si prentendes que gobierne para los mantuanos he hijos de papa y eso te pareceria mas democratico.
–00–
Chavez es un presidente autoritario, yo personalmente no estoy deacuerdocon su politica pero NO es un dictador, ni ha trampeado ningunas elecciones porque ninguno de los organismos encargados de velar por la veracidad de los comicios ha dicho que asi sea (hablamos tanto de organismos nacionales como internacionales para el que hablaba del presidente del CNE)

3,0 rating

XL en enero 28, 2009  · 

EL OBSERVADOR

Llevas toda la razón… A veces las palabras no expresan lo que queremos decir… No quería hacer un comentario racista. Te pido disculpas.

Quería decir que hay un colectivo abandonado que es el indigena, que no recibe educación, con un gran porcentaje de población analfabeta, con un nivel educacional bajísimo. Y que Evo Morales es un mal presidente que esta haciendo algunas burradas, pero que es el primero que realmente se preocupa de ellos, y que por eso le votan, por que hoy por hoy no hay otra opción.

Una vez más te pido disculpas.

Hugo Chavez en su reelección hizo que más del 10% del censo de su país, los que eran afiliados a partidos o movimientos en su contra, tuviesen que votar a más de 200km de sus casas con la excusa de no saturar los colegios electorales… A partir de ese echo es cuando empiezan a ir observadores internacionales…

3,0 rating

Alejandro. en enero 28, 2009  · 

Debo admitir que la nota me causo inquietud. Me recordó anécdota vivida en la Argentina democráticade los 80, teniendo aprox 20 años, estando con un amigo en Pumpernic (un fast food). Entablamos una charla con unos Iranies, que como extranjeros, nos llamaron la atención. A los pocos minutos compartimos una charla y una misma meza, ellos eran muy simpáticos y amables, resultaron ser el encargado de negocios de la embajada de irán y otro mi miembro de la delegación. Lo que primero nos preguntaron era si eramos judíos. mi amigo no lo era , yo les dije que lo eran mis padres. En ese en toces era la guerra Irán – Irak, lo primero que me dijo el de mayor jerarquía, ahora la guerra es con Irak , después sera con Israel. Lo dijo de manera suave amena, y con una sonrisa. fue una conversacion curiosa.. Habíamos quedado en volvernos a encontrarnos la próxima semana a al mismo día, hora, y lugar e intercambiar regalos que representaran a nuestros países. Pero después de la charla, sentía un malestar en el estomago. le dije a mi amigo. Que no me daba para encontrarme de vuelta con con gente que pesara asi. Y a la semana siguiente, los dejamos plantados.

Saludos. Alejandro

3,0 rating

marcelol levit en enero 28, 2009  · 

Este Fernando Sulichin es el claro ejemplo de que se puede ser judio e idiota al mismo tiempo.
Me imagino que sus peliculas son mejores que sus opiniones.

3,0 rating

Angeliito en enero 28, 2009  · 

«Dubai parece ser una prueba de que la convivencia, especialmente cuando no está acompañada de la pobreza, es posible»

Pobreza y con ella la educación… esa es la clave de todo

3,0 rating

Elobservador en enero 29, 2009  · 

XL: estuve en Venezuela durante la primeras eleccion y dos de las sucesivas reeleciones de chavez , con un referendum de por medio y yo no tuve ninguna noticia de eso (cosa rara teniendo en cuenta que el 90% de los medios en aquel momento estaban en manos de la oposición). Ademas en el censo no figura si eres afiliado a tal o cual partido…

3,0 rating

Dario en enero 29, 2009  · 

Me parece bastante injusto meter en la misma bolsa a fantoches como Chavez y el presidente Iraní con Evo Morales.

Estaría bueno conocer la realidad de Bolivia desde adentro, para entender que Morales no es mas que el presidente que el pueblo Boliviano Aymará eligió. No se si es bueno o malo, pero creo que tiene el derecho de gobernar democráticamente como lo hace, y encima soportando a toda esa manga de narcos y «pseudo empresarios» blancos de Santa Cruz de la Sierra. Si hasta nombre extranjero tiene el líder de la oposición en Bolivia.

Los tipos, no soportan que ahora los gobierne un hijo de la tierra, un indio, siempre apoyaron a los golpistas, a los gobiernos corruptos, etc. Ahora, que los gobierna un Boliviano, le hacen la vida imposible.

Bueno, esta es mi pequeña reflexión. Si bien no vivo en Bolivia, si estuve allí el tiempo suficiente para creer entender un poco mas de ese país, conocer a su gente, el estado en el que vivió sometida por años, etc.

Saludos,

3,0 rating

Yael en enero 29, 2009  · 

Venezuela tiene un consejo nacional electoral que ha migrado a una cantidad muy importante de electores a estados más alejados, ha inhabilitado aspirantes impolutos que podían ensombrecer el futuro político de los oficialistas, hace la vista gorda a todo tipo de abusos cometidos por el oficialismo dentro de las campañas electorales ( anuales), aceptando medidas inconstitucionales pero que sirven al régimen.
Quiero hacerle saber a XL que nunca los medios de comunicación estuvieron en un 90% en manos de la oposición durante el gobierno de Hugo Chavez, esa cantinela fue usada para el desmerito y desprestigio de la labor informativa y la libertad de expresión en Venezuela. Chavez cuenta hoy en día con el 90 % de los medios en sus manos y encadena en peroratas de hasta 8 horas a todos los medios audiovisuales.
Y para completar la imagen de un gobierno autoritario cabe destacar que en Venezuela no existe la separación de poderes, todos los existentes están a las ordenes de los designios del presidente, legislando lo que el determine, controlando y penando las acciones de quien ose contrariarlo u oponerlo. Ninguno de los poderes están a disposición del pueblo, todos a disposición del dictador. Si, efectivamente, dictador que instruye y dicta a su antojo sobre la vida de toda una nación.
El próximo referéndum para aceptar su reelección indefinida es una imposición de Chavez que contraria todas las leyes vigentes. Pero para que legislar de acuerdo a la constitución si en Venezuela lo que quiere Chávez es ley, y ahora él quiere ser presidente de por vida……..
En Venezuela no existe seguridad jurídica para nadie. Quienes poseen negocios comerciales saben que periódicamente sus negocios van a ser cerrados y multados por cualquier excusa como no anotar en una factura el número del apartamento donde reside un cliente. Esas son armas del fascismo para amedrentar, asustar y domar a la población.
En Venezuela murieron 13 mil seres humanos durante el año 2008 a manos del hampa común ( mas de 100 mil desde que asumió hace diez años). Y por que el gobierno no actúa en contra de la inseguridad? Por qué el hampa está siendo armada como huestes del gobierno de Chávez? Porque el hampa suelta en la calle atemoriza al ciudadano que es secuestrado, robado y asesinado sin poder denunciar a sus atacantes, el hampa se ha constituido en la SS de Chávez, en las hordas fascistas que ayudan a mantener al pueblo atemorizado adentro en sus casas, preocupado de no exponerse para no ser una víctima más.
La lucha la llevan adelante ahora los estudiantes, y la demonización de ellos es tarea dura para el gobierno, porque es muy difícil de explicar por qué toda una generación sale a las calles para luchar por sus libertades civiles y políticas.
Chavez puede haber sido una imagen romántica a finales de los 90 para aquellos que buscaban ese socialismo idealista de los 60. Y no los justifico, porque desde que apareció un ojo avezado podía ver que estaba desnudo
Pero seguir y justificar a Chavez hoy es simplemente estar desconectado de la realidad o creerse las palabras de un excelente comunicador que construye castillos al hablar, pero que no ha efectivizado prácticamente nada de lo expresado verbalmente.

3,0 rating

XL en enero 29, 2009  · 

YAEL

Tranquilo, no me han colado las bolas ed El Observador, ya que si hubiese sido observador en las elecciones, hubiese sabido de que hablaba, además tampoco debe haber estado por que si no sabría la lista de reclamaciones de los observadores internacionales, que si bien le dan por ganador han denunciado muchas irregularidade como el traslaado forzado, el registro de los votantes contra Chavez…

3,0 rating

Elobservador en enero 29, 2009  · 

XL y Yael: Mira yo evidentemente no soy observador internacional solo un ciudadano que residia en Venezuela, soy Venezolano, durante ese periodo…
Si no estas deacuerdo con mi opinion me parece perfecto, es bien sabido que las discuciones de este tipo nunca llegan a nada porque politicamente todo el mundo tiene su opinion ya formada pero de ahi a decir que son bolas…En fin, con respecto al 90% pues me vasta con nombrar unos cuantos ejemplos RCTV, Venevision, Televen , El Mundo , El universal, Globovision TODOS estos medio estaban en manos de la oposicion he incluso muchos de sus directores eran militantes importantes de los dos partidos mas importantes antes de la llegada de Chavez Accion Democratica y COPEI…El unico medio controlado por el gobierno era Venezolana de Television, el canal estatal, que no es que me parezca bien pero en venezuela las cosas funcionan asi a diferencia de españa donde TVE mantiene «cierta imparcialidad» alla desde siempre el partido en el poder a manipualado el canal del estado.

En Venzuela hay divisiones de poder lo que pasa es que todo lo tiene chavez cierto, es algo asi como cuando Aznar tuvo mayoria absoluta y por mal que me caiga Aznar o en desacuerdo este con sus politicas se me ocurre llamarle dictador.El poder legislativo es tan «independiente»que ninguno de los imputados por el intento de golpe de estado fue a prision…

Chavez es autoritario, puede que tenga sueños megalomanos de llegar a dictador, no lo se, como presidente no me gusta, pero NO es un dictador

Por cierto si los inspectores del centro Carter validaron los comisios no creo que hayan sido fraudulentos, dime cuales son tus fuentes y por favor intenta que no sea una noticia de globovision XD

Xl por cierto y sin animo de debilitar tu argumentacion ni mucho menos, has estado alguna vez en Venezuela???
Yael tu parece que si , dejame adivinar vives en el este de Caracas, no? xD

3,0 rating

Elobservador en enero 29, 2009  · 

Por que a veces mis comentarios no se publican he indica que estan pendientes de revision y otras veces, no?
En ninguno he faltado el respeto a nadie…

3,0 rating

XL en enero 29, 2009  · 

El Observador,
a veces pasa, a mí el otro día sin ir más lejos se me cargo 2 super posts… supongo que será en los momentos de exceso de carga de la página, o alguna actualización, o algo así… Cosas del Internet… Pero tranquilo que no es censura, que aquí no está Chavez manejando el Blog… JAJAJA… Broma Fácil

3,0 rating

Elobservador en enero 29, 2009  · 

XL y Yael: Mira yo evidentemente no soy observador internacional solo un ciudadano que residia en Venezuela, soy Venezolano, durante ese periodo…
Si no estas deacuerdo con mi opinion me parece perfecto, es bien sabido que las discuciones de este tipo nunca llegan a nada porque politicamente todo el mundo tiene su opinion ya formada pero de ahi a decir que son bolas…En fin, con respecto al 90% pues me vasta con nombrar unos cuantos ejemplos RCTV, Venevision, Televen , El Mundo , El universal, Globovision TODOS estos medio estaban en manos de la oposicion he incluso muchos de sus directores eran militantes importantes de los dos partidos mas importantes antes de la llegada de Chavez Accion Democratica y COPEI…El unico medio controlado por el gobierno era Venezolana de Television, el canal estatal, que no es que me parezca bien pero en venezuela las cosas funcionan asi a diferencia de españa donde TVE mantiene “cierta imparcialidad” alla desde siempre el partido en el poder a manipualado el canal del estado.

En Venzuela hay divisiones de poder lo que pasa es que todo lo tiene chavez cierto, es algo asi como cuando Aznar tuvo mayoria absoluta y por mal que me caiga Aznar o en desacuerdo este con sus politicas se me ocurre llamarle dictador.El poder legislativo es tan “independiente”que ninguno de los imputados por el intento de golpe de estado fue a prision…

Chavez es autoritario, puede que tenga sueños megalomanos de llegar a dictador, no lo se, como presidente no me gusta, pero NO es un dictador

Por cierto si los inspectores del centro Carter validaron los comisios no creo que hayan sido fraudulentos, dime cuales son tus fuentes y por favor intenta que no sea una noticia de globovision XD

Xl por cierto y sin animo de debilitar tu argumentacion ni mucho menos, has estado alguna vez en Venezuela???
Yael tu parece que si , dejame adivinar vives en el este de Caracas, no? xD
esto es un copy pate del post anterior a ver si esta vez , sale.

PD: Leyendo veo que por ahi dicen que Venezuela es un pais «Pobre e hiperpoblado» si nos ponemos tecnicos los pobres son los ciudadanos y de hiper poblado nada , tiene una densidad de poblacion menor que españa.

3,0 rating

XL en enero 29, 2009  · 

El Observador,
Sí he estado en Caracas, y casi soy venezolano, por que mi padre estuvo planificando el metro de Caracas cuando mi madre embarazada, dijo que ella no iba a parir a miles de km de su madre (al final fueron 600).

Muchos observadores validaron las elecciones, pero no dijeron que fuesen límpias, dijeron que ganó en número de papeletas, pero denunciaron muchas irregularidades pero no en el recuento…

El Sr. Cisneros puso su tele del lado de Chavez, por lo que ya es difícl que tenga el 90% en contra.

Un dictador es el que dicta… Así que cada uno decida

Me parece mal Chavez pero es consecuencia de una mala oposición, y de malos régimenes anteriores…

3,0 rating

Elobservador en enero 29, 2009  · 

El señor Cisneros puso su television en manos de chavez despues del intento de golpe de estado y mucho despues que los comicios a los que yo me estoy refiriendo

3,0 rating

Carlos en enero 30, 2009  · 

despiden a personas en todo el mundo menos en los paises demonizados, dejen las ideologias de lado y apoyen los modelos economicos exitosos como el argentino:

Lenovo mantendrá sus operaciones en Argentina

La fabricante de computadoras decidió reducir su presencia en Chile

La crisis financiera internacional obligó a Lenovo a «cambiar su esquema de ventas en Chile», donde ahora «dejarán una oficina de representación y venderán directamente a canales, como hacen Apple y Toshiba», entre otros, dijeron voceros de la filial argentina a Infobae.com.

Desde Lenovo explicaron el por qué de la decisión de mantener las operaciones en la Argentina tal como hasta ahora: «Las oficinas de Buenos Aires son más importantes que las de Chile. Aquí trabajan más de 300 personas y hacen muchos trabajos para otros países de habla hispana en la región».

A modo de ejemplo, las mismas fuentes recordaron a este medio que Lenovo fue sponsor de los Juegos Olímpicos de Beijing y que se decidió que la antorcha pasara por Buenos Aires.

Lenovo es una empresa de origen chino y ostenta la cuarta posición dentro de las fabricantes de computadoras en el mundo.

El fin de semana pasado anunció que encarará una reestructuración, la cual contempla el despido de 2.500 empleados a nivel global.

3,0 rating

Yael en enero 30, 2009  · 

para quienes les interese el tema

http://www.analitica.com/va/politica/opinion/7241810.asp

3,0 rating

XL en enero 30, 2009  · 

CARLOS

Me troncho contigo tío… Muy bueno…. Argentino un modelo exitoso… JAJAJA… SUPONGO QUE QUERÍAS DECIR CHISTOSO Y NO EXITOSO… pero el error dío un chiste muy bueno.

3,0 rating

Dejar un Comentario