Calculo que a este blog lo leen unas 10.000 personas por día en edad de tener hijos. Pero la gran mayoría de mis lectores no tienen hijos. Esto es porque España sigue teniendo una de las tasas de natalidad más bajas del mundo. En este post solo quiero decirle a mis lectores que no tienen hijos que tener a mis 4 hijos fue la mejor decisión que tomé en mi vida. Así de sencillo. La mejor. Si están pensando en tener hijos les aconsejo a que se animen. Jamás he conocido a nadie que se haya arrepentido de tener hijos.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Palcraft en octubre 2, 2008  · 

Martin, a veces no basta con desear tener hijos. Con lo mal que se ha puesto la vida últimamente, sobre todo para los hipotecados, cada día es mas difícil poder mantener a uno o mas hijos. Tu no tienes ese problema, por ejemplo. supongo que llevarás a tus hijos a buenos colegios privados, los demás tendremos que conformarnos con la enseñanza pública, que cada dia está peor.

Saludos!

PD; Con este comentario no pretendo ofenderte. no es ni mucho menos mi intención, solo quiero dar otro punto de vista.

3,0 rating

fernando en octubre 2, 2008  · 

100% de acuerdo con vos. (tengo 3)

3,0 rating

Elisabet en octubre 2, 2008  · 

Efectivamente, Sr. Varsavsky, es de las cosas importantes, la más importante ¿Por qué? Los que tenemos hijos lo sabemos y a los que no los tienen no se le debe desvelar el misterio.
Saludos.

3,0 rating

ElPel@s en octubre 2, 2008  · 

Martin tronco… yo solo tengo uno, pero si filantropeas el resto, estoy dispuesto a tener familia SuperNumerosa.

3,0 rating

Elisabet (otra vez) en octubre 2, 2008  · 

Ve usted? Palcraft no los tiene.

3,0 rating

Hipotecado en octubre 2, 2008  · 

Hola.
Cobro 1073€ al mes netos. Mi hipoteca de un piso de 1 habitación supone 950€ al mes. Vivimos dos personas con 1100€ (lo que nos queda). Restar agua, luz, gas, IBI, teléfono. Y eso que no tenemos coche…

Moralismos, a mí, los justos…

3,0 rating

ElPel@s en octubre 2, 2008  · 

«Jamás he conocido a nadie que se haya arrepentido de tener hijos»

Martin tronco… creo que ha llegado el momento de que te presente a mi viejo.

3,0 rating

Jordi Bufí en octubre 2, 2008  · 

Martin tengo 31 años y un hijo de siete meses. Ahora es muy pronto para meternos a tener otro pero tal y como estan las cosas no sé si el día que me apetezca podré tener otro simplemente por motivos económicos.

El sólo hecho de tener que cambiar de vivienda, tenemos sólo dos habitación y la del nene es minúscula (era un trastero), complica muchísimo las cosas (estamos de «alquiler» con unas condiciones económicas inigualables)

Si fuera por mi viviría en el campo, tendría tres o cuatro hijos (mejor tres) y un montón de animales 🙂

3,0 rating

Nacho en octubre 2, 2008  · 

Tengo 34 años y tengo 2 hijos e intención de tener más.

En cuanto económicamente pueda cambio de casa y voy a por el tercero.

3,0 rating

V.M.Nogales en octubre 2, 2008  · 

Martin este post es genial.Nunca pensé que recomendarías algo así..jjejje…estás sencillamente locoooo!

No me voy a perder un comentario..y,aunque el pel@s es dificil de superar en ese aspecto, creo que la diversión está asegurada!

Saludos !!

3,0 rating

Roberto en octubre 2, 2008  · 

Hola Martín, (Te decian «tincho» tus amigos de peke?)

Somos 6 hermanos, mi padre medico retirado con 70 años ya, (retirado como Director del Hospital de Vicente Lopez) que hace consultas a domicilio para una empresa privada la cual le da entre 3 y 4 mil al mes por trabajar casi todos los dias, todo el día. Me toca verlo como llega de cansado por darles un futuro mejor a mis hermanos.

El comentario de tener más hijos, es maravilloso casi tanto como decir, Viajen… no conozco a nadie que se arrepienta. 😉 La realidad es que te planteaste el tener hijos con tu primer inversión ya rentabilizada tu óptica es distinta. la realidad se plasma en tu blog. Todos miramos el futuro que queremos para nuestros hijos. Distinta sería mi realidad con una pequeña paga de 30.000 dolares mensuales.

Tengo mala suerte, 26 años y creo que mis dos últimas relaciones fallaron por eso, ellas no querían hijos. Yo no me lo cuestiono los tendré. 😉 envidia a los padres…

3,0 rating

V.M.Nogales en octubre 2, 2008  · 

Por cierto, yo soy muy joven aún,..y de momento sigo «haciendo pruebas»(..jejje) a ver quién puede ser una buena madre..V.

3,0 rating

Patty en octubre 2, 2008  · 

Martín, tengo cinco hijos. A esta altura en Chile creen que enloquecí. Trabajo mucho para tener el dinero suficiente para darles lo mejor, sin embargo almorzamos juntos todos los días y los voy a dejar y a buscar al colegio…a veces, cerca de la hora de acostarse y los domingo en la tarde, añoro tener un rato de tranquilidad y poder descansar de los gritos y las peleas…pero en el resto del tiempo, comparto contigo que cada uno de ellos es una bendición. En mi casa no hay silencio, pero el amor inunda cada rincón y cada detalle.

3,0 rating

Javier en octubre 2, 2008  · 

Hola Martin,

A veces no es solo cuestión de querer, sino de poder; y ya no solo por motivos económicos… en mi caso soy homosexual casado y las trabas y problemas para adoptar son tremendas. Espero que poco o poco esto cambie, pero de momento no veo más que nuevos problemas cada día, tanto en España como en países de fuera a los que les parece una aberración poder dar oportunidades a niños desamparados…

Un saludo,

3,0 rating

Dani Santi en octubre 2, 2008  · 

Creo que aqui hay una suma de problemas, el primero es que los sueldos no están a la altura de los deseados para tener hijos por la gente en edad de tenerlos, el segundo es que para mejorar tus ingresos lo que tienes que hacer es trabajar mas, lo que te resta tiempo para dedicárselo a tus hijos, el tercero es que nadie quiere dejar de perder la calidad de vida que les han dado sus padres, los jóvenes de ahora han viajado, han estudiado, han salido (algunos demasiado), han hecho demasiadas cosas que no quieren perder por tener un hijo. La cuarta es que la gente ya no tiene ni un mínimo de paciencia para tener una relación y a la mínima que la relación va mal lo dejan.
A todos estos que se quejan de sueldos bajos para no tener hijos, les sugiero que hablen con sus padres para ver como lo tuvieron ellos, y sino que hablen con los míos, que se que lo tuvieron muy difícil y eso que tenían unos estudios.
Lo último que quería comentar es que debe ser muy bonito tener hijos ( no lo he podido vivir todavía), pero por favor si los tenéis dedicarles todo el tiempo que tengáis, porque sino os arrepentiréis en un futuro, os lo aconsejo como monitor de juventud que he sido durante mucho tiempo.
Al hilo de esto me gustaría sugerir la idea de como sera el futuro de lo que es conocido actualmente como español, cuando ahora las madres extranjeras tienen muchos mas hijos que las «españolas», dentro de 20 años esa 2º generación de inmigrantes serán los que predominen en España, con lo que aconsejo que las mentes mas carcas vayan cambiando por su bien.

Saludos
PD: me ha quedado esto un poco largo, gracias por leerme.

3,0 rating

AlejandroPérez en octubre 2, 2008  · 

Martín de verdad piensas que es posible trabajar al 100%, decidir emprender y encima tener hijos?? de donde saco el tiempo y de donde pago las necesidades???

Sinceramente me resulta imposible por todos los lados y aunque quiero o puedo permitirmelo.

3,0 rating

Mercedes robles en octubre 2, 2008  · 

Yo creo que como estamos de individualistas y egoístas, mejor no traer hijos al mundo a menos que estés realmente dispuesto a criarlos, a darles cariño, a ESTAR con ellos.

«Nos pasamos el día entero alejados de nuestros hijos para que a ellos no les falte nada». Irónico, no?

3,0 rating

vicente roca en octubre 2, 2008  · 

jeje, así quieres que salgamos de la crisis? Repoblando el país!

3,0 rating

Ernesto en octubre 2, 2008  · 

Con respecto al tema economico, efectivamente en las generaciones anteriores y aun ahora en sudamerica, se tienen hijos con menores recursos, asi que definitivamente ese no es el problema.

Pero ……. lo que considero el limitante es el espacio, cada vez el metro cuadrado ha costado mas, y claro… solo se puede tener los hijos en el espacio que se cuente, y como se ha ido comprobando, cada vez la vivienda viene con menos habitaciones y espacio asi que cuando leia que el alza de la vivienda era bueno porque ahora las familias tenian mas «riqueza»… no sabia si reir o llorar, pues a costa de los efectos de esa «riqueza» las familias se han visto cada vez mas asustadas por no tener donde colocar a sus hijos.

Mas aun, lamentablemente en España no existe la costumbre de la autoconstruccion a nivel urbano, costumbre que ha permitido en nuestros paises que en algunas familias de nuestros paises, las casas vayan creciendo conforme la familia va creciendo y eventualmente prosperando.

Asi que cuando se dice que es bueno que la vivienda suba y que la construccion era quien movia la economia… hay que mirar un poco mas alla, si se sigue asi se terminara con las nefastas costumbres asiaticas de las ratoneras humanas, pues vivienda ya no son.

3,0 rating

SirLouen en octubre 2, 2008  · 

Siendo financieramente independiente como Martin Varsavsky creo que es una grandiosa eleccion traer hijos al mundo. El problema esta en vivir en la carrera de la rata y meterse otro gasto (horrible aunque sea satisfactorio) mas en el lomo, entonces ahi ya seria el juicio final.

3,0 rating

DavidN en octubre 2, 2008  · 

Nunca comento pero hoy no me he podido resistir.
Tengo 35; años, no hijos, y un niño y una niña (6 y 4 años) que son, sin ninguna duda, lo mejor (de lejos) que me ha pasado en la vida y, realmente, me han pasado bastantes cosas a mi edad, aunque no tantas como a Martin.
Posiblemente tendría 3 ó 4 si económicamente me lo pudiera permitir, pero ahora mismo ya vamos un poco al límite.
No cobro 1.000 € y si los cobrara seguramente todavía no sería papá. Pero salvando estos casos (ya sé que son muchos) reconozco alrededor mio montones de personas que la «calidad de vida» les puede. Renunciar a un buen coche, a varios viajecitos al año, etc…
¿Les explico en qué baso mi «calidad de vida»?:
-Nos levantamos por la mañana y desayunamos juntos.
-Les llevo al cole y vamos cantando a grito pelao canciones de un CD de cuando yo salía de marcha (se las saben mejor que yo)
-Cuando llego a última hora del día meto la llave en la puerta y literalmente «se abalanzan». Y se atropellan uno y otro para contarme como les ha ido en el cole y, en definitiva, sus historias.
-Por la noche rezamos todos juntos y les pego un besazo.

Entenderme bien, claro que entre todo esto también hay movidas, hay que decirles cien veces que recojan, salpican en la bañera hasta mojar el techo, etc, etc.

Pero…
Mi calidad de vida es, hoy por hoy, la mejor del mundo!
Mi calidad de vida es que este verano los dos aprendieron a montar en bici sin ruedines. Que les encanta mezclar salsas raras en las comidas (como a mi). Que el domingo por la tarde que toca vemos a Nadal y berreamos cada punto ganado. Que nos partimos cuando mi hija se embadurna la cara con las pinturas de mi mujer o cuando se pone sus zapatos de tacón.
Y, sobre todo, que como me dijo mi hijo este verano: «eres lo más importante de mi vida». Ellos y mi mujer lo son de la mía.
Después de todo os podeis imaginar que puedo con cualquier crisis, con cualquier movida en el trabajo y que, cuando tengo viaje (muy frecuentemente) lo que estoy es deseando volver.
Saludos

3,0 rating

philippe en octubre 2, 2008  · 

A los que quieren tener hijos y no se atreven les diré que a veces las cosas funcionan al revés, de forma que no hay que esperar tener más ingresos para tener más hijos. Hay que tenerlos primero y tener confianza en que el aumento de ingresos tendrá entonces muchas más posibilidades de llegar.
El motivo de esto lo sé, pero no sé explicarlo.
Martin: ¿Cómo sabes que la mayoría de tus 10000 lectores no tienen hijos? Si es una estimación, ¿Será que hablan y se quejan más los que no los tienen?

3,0 rating

DavidN en octubre 2, 2008  · 

Philippe, los que tenemos hijos normalmente vamos mal de tiempo para meter comentarios ; )

3,0 rating

sapo en octubre 2, 2008  · 

Tener hijos, se ha convertido en un artículo de lujo.

Hay gente que en la pirámide de Maslow está contantemente en el bucle: vivienda y conseguir trabajo estable. Tu puedes tener bastantes hijos porque no tienes problemas economicos, y asistentes que hacen las tareas de cuidarlos y atenderlos cuando no puedes, pero imaginate el 80% de la gente… Con «hijoputeca», horarios interminables, sueldos miserables…

=====================

“Jamás he conocido a nadie que se haya arrepentido de tener hijos”

Martin tronco… creo que ha llegado el momento de que te presente a mi viejo.

El comentario del Pel@as me ha parecido genial.

3,0 rating

Andres en octubre 2, 2008  · 

Te tomo la palabra… ya que estoy próximo a tener mi primera hijita!!
un abrazo
Andres

3,0 rating

Francisco en octubre 2, 2008  · 

Martin yo no es por ser negativo, a mi me encantan los niños y nadie se imagina cuanto.Martin hoy en dia erl sueldo medio de uno se va para la hipoteca integramente, no para todos, pero si la mayoria y lo que queda de sueldo para gasto de la casa, ropa, salir a cenar si se puede y algo mas.

Pero ya me gustaria a mi tener 2 hijos y tenerlos en mis brazon y darle todo el cariño del mundo, verles creces, dar paseos los domingo, o entre semana hacer cosas con ellos etc, pero no se puede, hay que ser realista.

Y como dicen un refran los niños te dan fuerzas para seguir adelante, pero si tienes que dejar de estar con tu hijo, para trabajar mas y mantenerlo entonces no. Los hijos son para disfrutarlos y darles todo el cariño del mundo.

3,0 rating

Mónica en octubre 2, 2008  · 

Te recomiendo el libro «Tenemos que hablar de Kevin»

3,0 rating

Nacho en octubre 2, 2008  · 

El tema económico tampoco es tan determinante para tener hijos. Martín podría mantener a muchísimos hijos con su fortuna 🙂 Es más importante el tema de la conciliación laboral…

3,0 rating

Don Mendo en octubre 2, 2008  · 

Tener hijos es de pobres. Prefiero cambiar de coche cada tres años.

3,0 rating

Javier Guillén en octubre 2, 2008  · 

Yo tengo 34 y en Enero voy a ser padre por primera vez, será una niña 🙂 🙂 🙂 estoy contentiiiisimo.
Por otra parte, hoy en día si quieres que tu hijo tenga un buen futuro, no nos engañemos, se necesita mucho dinero, los servicios públicos cada vez son peores, sobre todo los colegios y la universidad. Me gustaría que pudiera ir a un buen colegio privado, y a una universidad buena, y eso cuesta mucho dinero. Ya sé que hay mucha gente que va a colegios públicos y terminan siendo buenos profesionales, pero parten con desventaja. Y en el futuro creo que la enseñanza pública irá a peor, en una sociedad dónde cada vez hay que estar mejor preparado que nunca. Así que aunque ya entiendo la gran felicidad que da ser padre, y eso que aún estamos sólo en el embarazo, también comprendo que hoy en día, con este mundo tan competitivo se necesita mucho dinero para los hijos.

#7 Pelas eres un crack!!! estoy pensando en comprarme un piso en Madrid y romperle las tuberias para asi poder llamarte y conocerte 🙂 Saludos

3,0 rating

DavidN en octubre 2, 2008  · 

Don Mendo
Menos mal, si tuvieras un hijo cada 3 años…

3,0 rating

DavidN en octubre 2, 2008  · 

Mónica, ¿Alguna pista más sobre el libro?

3,0 rating

Javier Guillén en octubre 2, 2008  · 

Martin, qué ha pasado hoy o ayer para que nos sorprendas con este post? Estas pletórico no? Ayer vi una foto sobre el día de los hijos en Fon , creo recordar, tiene algo que ver esto para que te animaras a escribir este post?

3,0 rating

ana en octubre 2, 2008  · 

Pero Martín,»solo te falta ir a misa e incarte a rezar».
Ahora bien ,compatriota ,das consejos y para tì no tienes .
No te da verguenza que ese muñeco NO VIVA EN TU CASA JUNTO A SU MADRE.
Los humanos tenemos apegamiento,en comùn con los animales ,y amor para hacer un nido medio de cierta duraciòn para que los que hicimos venir al mundo no sientan inseguridad en su vida.

3,0 rating

Javier en octubre 2, 2008  · 

Pues yo tengo tres hijos, un nivel de vida inferior a mis compañeros de trabajo más hedonistas, y no me cambiaría ni loco por ellos.
Eso si, cuando nos jubilemos, debería tenerse en cuenta que el dinero que no me pude gastar en mí lo invertí en los que nos estarán pagando la pensión a todos.

Sobre lo de los colegios privados carísimos que comenta Palcraft , casi de acuerdo. Este año la estudiante con mejor nota en la selectividad de Madrid era de uno de esos. Pero el segundo, (uno de mis tres hijos) estudió en un instituto público.

3,0 rating

norberto en octubre 2, 2008  · 

Totalmente de acuerdo Martin.
Tenere hijos es algo maravilloso y verlos crecer y progresar es algo que no se puede comparar con nada.

3,0 rating

Ignacio en octubre 2, 2008  · 

Comparto la arenga de Martin. Tengo con mi mujer una hija y otro que viene en camino. Desde luego que una posición económica puede influir en la decisión de tener hijos. Yo concretamente con el trabajo que tengo y la situación que tenemos ahora, queremos tener dos más, pero tampoco los hijos se planifican como una hoja de ruta invariable en función de los ingresos.

Lo que quiero aportar es desde otro punto de vista. Soy director de un colegio en Paraguay, el colegio donde trabajo pertenece a una institución educativa internacional con presencia en casi todo el mundo. Me siento de alguna manera padre “postizo” de todos los alumnos del colegio donde trabajo y son más de 300, los conozco a todos por su nombre y apellidos, los recibo y despido cada día a la puerta del colegio, a todos les envío una felicitación el día de su cumpleaños y cuando alguno ha tenido una estancia prolongada en el hospital lo visito en el centro hospitalario. Trabajé también en un colegio en Venezuela con 935 alumnos y, con dificultades, actuaba de la misma manera que ahora.

Mi trabajo me pone en contacto directo con docenas de familias permanentemente ante la realidad que debería ser la más valiosa en sus vidas y no siempre es así. Ser padres, tener hijos es algo más que una hecho biológico. A los hijos hay que quererlos cada día, mimarlos, protegerlos, acompañarlos, seguirlos de cerca y además mostrarles que eso es por ellos, porque los amamos. Hay padres que se consideran muy buenos padres (no toco de oído) porque ponen en el bolsillo de sus hijos una cantidad de dinero importante, o les proveen del último celular o la última versión de iPod, pero desconocen lo que es acompañar a un hijo a un entrenamiento de fútbol, hacer la tarea con ellos o venir a verlos al colegio cuando sus hijos actúan en la obra de teatro. Una pena realmente. Desde luego que no son situaciones mayoritarias, pero no creáis que son excepcionales.

3,0 rating

Fernanda en octubre 2, 2008  · 

yo tengo una hija preciosa y es la razón por la que vivo, no hay nada más importante. Pero respecto a la gente que toma la decisión de no tener hijos, ni todo el mundo tiene ganas, vocación para la maternidad o paternidad.

3,0 rating

Fernanda en octubre 2, 2008  · 

Don Mendo…jajaja…pobre tu ya es: «cambio de coche a cada tres años».

3,0 rating

pepe en octubre 2, 2008  · 

más a cuento imposible:

3,0 rating

Leon en octubre 2, 2008  · 

Martin yo tengo 4 hijos, creo que he cumplido de sobra, verdaderamente es lo mejor que me ha pasado, con todo el esfuerzo que ello supone.
Conozco a bastante parejas que desean tener hijos y no pueden (esto esta pasando cada vez mas) por motivos biológicos.
Saludos

3,0 rating

Hernan en octubre 2, 2008  · 

Martín la pregunta importante es ¿a qué edad hay que tener los hijos?

3,0 rating

Vicente en octubre 2, 2008  · 

Me apunto a la abundancia de hijos!!! Yo tengo una enanilla, pero mi intención (compartida con la de mi mujer, claro) es tener para montar un equipo de basket (solo el equipo titular).

3,0 rating

Vicente en octubre 2, 2008  · 

Por cierto, lo del dinero no es un problema. Probablemente, vuestros padres tenían muuuuuucho menos dinero del que tenéis ahora la mayoría (siempre habrá casos que no, claro).

3,0 rating

Martin Varsavsky en octubre 2, 2008  · 

Javier Guillén,

Lo escribí mientras veía jugar a Leo, que tiene 21 meses y es un divino total.

Martin Varsavsky en octubre 2, 2008  · 

Yo fuí al Nicolás Avellaneda. Público. Gratuito.

Martin Varsavsky en octubre 2, 2008  · 

Ana,

La madre y yo nos entendemos muy bien y Leo se divide entre los dos. Me alegro que no hayamos caido en esa triste costumbre española del miércoles y fin de semana por medio, que quita a los hijos la posibilidad de tener una paternidad balanceada entre mamá y papá.

Martin Varsavsky en octubre 2, 2008  · 

Don Mendo,

Si tus padres hubieran pensado como tú, qué tendrían ahora?

Martin Varsavsky en octubre 2, 2008  · 

Nacho,

España necesita invertir en guarderias públicas.

Martin Varsavsky en octubre 2, 2008  · 

Sapo,

Si mis padres hubieran pensado como tú, yo no estaría vivo.

Martin Varsavsky en octubre 2, 2008  · 

Vicente,

Es que España tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo!

Martin Varsavsky en octubre 2, 2008  · 

Javier,

Lo que me pareció muy curioso en España es que el gobierno es el que regula y decide sobre adopciones de chicos extranjeros, algo que en otros países no es así. Yo creo que el gobierno español se extralimita. Que si a ti te dejan adoptar una niña o niño de un país como Haiti (para nombrar un país en condiciones desesperantes), que el gobierno español le tendría que dar la nacionalidad y no meterse.

Martin Varsavsky en octubre 2, 2008  · 

Hernán,

En mi opinión, a partir de los 30.

e-nrique en octubre 2, 2008  · 

Totalmente de acuerdo, José Marìa… digoooo Martìn,
Nosotros solo tenemos un hijo (adoptado) y nos gustarìa tener al menos otro (adoptando de uno en uno cuesta llegar a familia numerosa). Fijèmonos en nuestros padres y abuelos, en su situaciòn econòmica y en si hubieran sido màs felices sin hijos y con màs dinero. Està claro que si todos queremos BMW, adosado en propiedad y vacaciones chachis… algunos tendràn que elegir sacrificar algùn hijo (hacerlo antes de concebirlo, no con 5 años porfa). En latinoamerica se tienen (o tenìan) màs hijos con menos recursos econòmicos. Se vive màs al dìa (Dios proveerà) y se cuenta ademàs con los hijos para cuando se hacen mayores. Es igual con los emigrantes. ?Quiènes son màs felices? Yo creo tenerlo claro (y si ademàs quieres y puedes vivir con todos tus hijos y con su madre… todavìa de mejor).
p.d. por favor, que se pronuncie el padre de El Pelas… 😉

3,0 rating

Javier Guillén en octubre 2, 2008  · 

#50 Martín, imagino que los padres de Don Mendo tendrían un Rent a Car 🙂

3,0 rating

Grac en octubre 2, 2008  · 

49
Martín, si te llevases tan bién con tu ex, no estarías separado de ella y enrollado con otra.

3,0 rating

ana en octubre 2, 2008  · 

Leo querido ,con sus rulitos divinos y me has dicho que ya sabe dividirse.?
Tú eres dueño de tu vida ,perdona ,pero es tan bonito!

3,0 rating

Don Mendo en octubre 2, 2008  · 

España tiene la tasa de natalidad más baja del mundo. Gracias a eso hemos sobrepasado en renta per cápita a Italia, y dentro de poco, si seguimos siendo pocos, alcanzaremos a Francia y a Alemania. Los hijos son muuuuuuuuuuuuy caros. Para que el mundo fuese perfecto, sólo tendrían que tener hijos los ricos, que nos pagasen la jubilación a los pobres.

3,0 rating

oscar en octubre 2, 2008  · 

Martin este post me ha llegado a lo mas hondo. Tengo 30 años y llevamos mas de tres años buscando un hijo, mi mujer ha pasado ya por diversos tratamientos, el último fue hace 25 dias pero la semana pasada donde tuvimos nuevamente un resultado negativo y esta vez ya hemos perdido la esperanza porque se nos han agotado los ahorros y por lo tanto no habrá mas opciones de éxito hasta que nos llame la seguridad social (lista de espera de tres años).

Poca gente sabe por lo que estamos pasando, pero no puedo estar mas de acuerdo con este post, hay que tener hijos.

Acabo el post con lágrimas en los ojos… disculpenme es la impotencia.

3,0 rating

Joaquim Montaner en octubre 2, 2008  · 

Buenísima entrada Si Sr.

Mi pareja y yo tenemos 35 años, tenemos 5 y en marzo vendrá el o la sexta (aún no se sabe)

La más grande tiene 8 y la más peque aún no tiene el año.

Nuestra vida es muy loca y muuuuuuyyyyy rápida. demasiado a veces, pero no creo que haya nada comparable a esta sensación.

Sería interesante saber cómo has planteado el tema de la conciliación en tus empresas.

🙂

3,0 rating

Alberto en octubre 2, 2008  · 

Entonces yo ya he cumplidos mis deberes: me faltan tres semanas para que mi mujer y yo tengamos a nuestra primera hija.

3,0 rating

Juan Navidad en octubre 2, 2008  · 

Martin,

Por favor, profundiza un poco, busca las causas más allá de sentimentalismos y apreciaciones superficiales. Tu peque es una delicia y entiendo que se te caiga la baba al verlo, pero, afortunadamente, mucha gente decide no tener hijos porque no lo tiene claro, sea porque no ha encontrado la pareja adecuada -o porque no está el horno para bollos en la convivencia-, por economía, o por cien mil motivos.

Yo personalmente aplaudo a quienes no los tienen porque, para tenerlos mal y que luego llegan los divorcios y los líos… Todo el mundo no se lleva tan bien como tú con sus ex. Mi caso es claro: he elegido varias veces NO ser padre con las distintas parejas que he tenido y creo que he hecho bien, porque ahora no me hablo con ninguna de ellas, imagina si hubiera tenido alguna pobre criatura, ahora podría ser moneda de cambio, como sucede en muchas parejas. El mundo ya tiene demasiados infelices.

j.n.

3,0 rating

Fernando P. en octubre 2, 2008  · 

Coincido Totalmente con Palcraft del post #1

Creo que es hermoso tener hijos y me imagino que si amo a mis sobrinos no quiero pensar lo que será cuando tenga los mios.

Pero hoy en día esta muy jodido, y lamentablemente se torna en una cuestión a analizar económicamente. Por suerte soy Lic. en Sistemas, trabajo en uno de los Bancos top de Argentina, cobro relativamente bien, mas que la media, y mi mujer es Psicologa pero gana 1/3 de lo que yo percibo. A su vez tengo mi propio estudio de diseño con mi hno.

Así y todo la hipoteca y las deudas por la casa que compramos son cercanas al 50% de nuestros ingresos, y el resto es para pagar impuestos y «vivir» aun sin hijos.

Si contemplamos que una guardería doble turno cuesta alrededor de $900 pesos argentinos, y a eso hay que sumarle el incremento de la Prepaga, ropa, alimentos, etc etc, los numeros no son muy alentadores.

Pero bueno, se que hay personas en situaciones peores y se me reirían en la cara porque tiene 3 o mas hijos y los bancan con el 30% de mi sueldo, pero bueno son distintos estándares de vida.

De cualquier manera y dejando los cálculos frios, ya estoy en la búsqueda de mi primogénito.

3,0 rating

PuntoHuesca en octubre 2, 2008  · 

«…que tener a mis 4 hijos fue la mejor decisión que tomé en mi vida y que si están pensando en tener hijos, que se animen…»

Martín mira tu bolsillo y el poder adquisitivo que tienes para poder mantener a 100 hijos si hiciera falta y mira el del promedio de esos q dices q están en la edad para «reproducirse»!!!

PuntoHuesca

P.d. Martín el dinero hoy en día es la base de la vida…

3,0 rating

El Admin en octubre 2, 2008  · 

Yo tengo uno, tiene 6 meses y es un amor de bebe.

3,0 rating

Oscar Trabazos en octubre 2, 2008  · 

Gracias Martin por hacernos sentir acompañados en un nuevo orden social en el que casarse y tener hijos parece que es extraño.
Yo cree mi empresa anpro21 con 30 años y con mi primer hijo. Evidentemente me tacharon de loco y de que no sería capaz de compaginar mi vida laboral y social.
Resultado = La empresa va de PM, tengo ya dos hijos, estoy felizmente casado y encima disfruto cada momento de mi vida como otros no son capaces de entender.
LA formula = Tu mujer y tus hijos por encima de todo. Si comprendes esto haces que ellos estén felices. Si ellos están felices tu lo estas mas. Si tu estas feliz, estas motivado. Si estas motivado nada puede contigo. Si nada puede contigo serás capaz de compaginar tu vida laboral con tu vida familiar y triunfar en las dos si es lo que quieres.

No sé qué le pasa a la gente.. pero últimamente estoy rodeado de gente solitaria que cree ser feliz por rodearse de gadegts, buenos coches y otros muchos caprichos. Yo me conformo con llegar a casa y verlos sonreír.

3,0 rating

Orgulloso en octubre 2, 2008  · 

Mi comentario es corto.
Me voy a la cama a seguir tu consejo !
Mañana me preocupare de los problemas financieros del mundo !

3,0 rating

Pablo en octubre 3, 2008  · 

Hola Martín. Pertenezco al grupo en minoría de lectores tuyos con hijos (2). La verdad es que te cambian la vida, literalmente hablando, y para bien.
Saludos

3,0 rating

Jose Manuel en octubre 3, 2008  · 

jaja te entró el lado paternal,
apenas tengo 20 años, a los 30 creo que estaré en edad.
Solo por curiosidad, ¿como recomiendas que un emprendedor tenga hijos?
Saludos

3,0 rating

mercedes robles en octubre 3, 2008  · 

Martín, no creo que la clave de la conciliación laboral esté en poner más guarderías…La conciliación para mí pasa por extender el período de baja maternal. Yo misma soñaba con un mínimo de 3, (y me planté en 2) pero me he dado cuenta de que la vida es muy diferente a lo que era cuando yo era pequeña, ahora carecemos de redes sociales, estamos más aislados, te miran mal por ELEGIR (no era ése el objetivo de la liberación femenina?) quedarte en tu casa a criar a tus hijos hasta que entren al colegio, al menos los años que viví en España así lo sentí.

Me parece que habla muy mal de nuestra sociedad que por ley no esté permitido separar a los cachorros de perro de sus madres hasta pasado un límite de 40? días, pero que a los niños se los destete a los 4 meses (con suerte), se les aparque en una guardería y se les exija ser autónomos para que no den mucho trabajo.

Sinceramente, visto cómo está el patio, yo aconsejaría probar con un perro primero, y si no estás dispuesto a recojer cacas, aguantar ladridos y jugar con él, pues entonces, ni se te ocurra tener un hijo.

Perdón por lo pesimista, pero éste tema me hace saltar.

Saludos

3,0 rating

Capablancka, J.T. en octubre 3, 2008  · 

«Jamás he conocido a nadie que se haya arrepentido de tener hijos.»

¿Y has conocido a muchos que se hayan arrepentido de no tenerlos?

¿:((

Si no existiésemos los que casi no tenemos hijos, quizás tu blog no sería tan popular Martin. Un padre de familia con cuatro hijos tiene demasiadas ocupaciones para poder estar leyendo y comentando tus experiencias e impresiones cada día…

http://www.capablancafueelmejor.com

3,0 rating

willdom en octubre 3, 2008  · 

para el comentario numero 1

Todo eso son excusas, acabo de venir de Camboia donde las familias tiene de 2 a 5 hijos, no tienen nada pero tiene hijos.

poner la excusa de que la vida está cara es absurdo, el tema es que mucha gente se crea necesidades absurdas por complejos o por una escala de prioridades y valores en la que los hijos acupan un lugar mas bajo que otras «necesidades» como el coche, salir a cenar, el movil, el TomTom, los viajes caros de vacaciones….

es una cuestion de prioridades, el resto es excusarse a uno mismo

3,0 rating

Ivan en octubre 3, 2008  · 

Compro tiempo a buen precio para tener mas hijos.

3,0 rating

cova en octubre 3, 2008  · 

Martin,

Tengo dos hijos, estoy totalmente de acuerdo contigo peroTrabajo media jornada para poder ocuparme de ellos.Me levanto a las 6:30de la manana.Despues de que estemos todos listos los llevo al cole, cojo el metro voy al trabajo,vuelvo del trabajo, los voy a buscar, parque, cenas,limpieza, plancha,banos,peleas, cuentos, papeleo administrativo, cocina, mi marido,los amigos( los nuestros y los de los ninos), ocuparse tambien de nuestros padres que envejecen…me encantaria tener otro pero de momento me encantaria poder sentarme por ejemplo un ratito a leer o ver la tele por la noche….

3,0 rating

Tobby Ben Yom en octubre 3, 2008  · 

Estimado Martin, Te deseo Shana Tova Umetuka, y paso inmediatamente no a corregirte, si no a darte otra punto de vista.
Evidentemente los hijos son una bendicion del Dio_ (B.H.) pero son hombres y su condición, en algunos de ellos,es el desagradeciemiento y el egoismo. Mi madre Sara siempre decía que una madre tiene para 100 hijos y 100 hijos no tienen para una madre. Shabat Shalom Tobby

3,0 rating

Manuel en octubre 3, 2008  · 

Yo tengo dos, un chico y una peque de 22 meses… y gustosamente tendría otro, pero no es tan sencillo…

De entrada vivimos en un piso de 3 dormitorios y 80m2, donde ahora mismo ya falta espacio… ni nos planteamos cambiarnos a un piso más grande porque los precios son prohibitivos (300.000€ lo más barato que hemos encontrado de 4 dormitorios).

Además está el problema de que los dos tenemos que trabajar, por lo que tienes que pagar una Guardería (este año una Municipal y aún así tenemos que pagar), aunque no es suficiente porque el horario termina a las 16.30h y ampliarlo cuesta otro dineral… el niño termina el colegio a la misma hora, y a este no se le puede ampliar el horario.

Sobre temas de conciliación laboral… cosas como que la empresa tenga guardería ayuda y mucho… pero no es suficiente. La auténtica conciliación laboral es que la empresa sea capaz de darte jornada continua, o permitir teletrabajo parcial para que puedas compaginar tu vida laboral y familiar.
Tener a los hijos en una guardería de empresa hasta las 19h no es una solución… la solución es que yo pueda entrar a las 8, salir a las 15h y trabajar una hora o dos por la tarde-noche en casa.

Y no me digas que muchas veces no es posible, porque es falso… si en este país tenemos horarios tan absurdos como entrar a las 9 para salir a las 19h, es porque a los empresarios no les da la gana de madrugar… y punto.

Porque lo mismo vas a trabajar entrando a las 7-8, que entrando a las 9-10.

Y por cierto, no… nunca me he arrepentido de tener hijos, y es una experiencia estupenda.

3,0 rating

Gustavo en octubre 3, 2008  · 

Martín: Te felicito por plantear el tema de esta forma tan simple y sincera. Pocos blogueros logran tanta cantidad de comentarios con sólo escribir 4 renglones y medio. Yo puedo ser un caso un tanto atípico, tengo dos hijos varones, uno de 18 años y otro de 2 años y medio. O sea que me preocupo de que al mayor no le falten preservativos y al menor no le falten pañales. Me preocupo porque no les falten las cosas «descartables» esenciales para que estén seguros y saludables. Me ocupo (o trato de hacerlo lo mejor que puedo) de que lo «no descartable» esté siempre: el cariño y el amor. Disiento con Erich Fromm en su alegato de que el amor de padre es condicionado a que el hijo cumpla con sus expectativas y el de la madre no. Comparto sí a Khalil Gibrán: «Tus hijos no son tus hijos, son hijos de la vida». Por eso, aunque mi trabajo y compromisos me den a veces escasos minutos para compartir con ellos, en esos minutos trato de cargar en sus «mochilas» («maletas») emocionales todo lo bueno que soy capaz de darles para que sean hombres íntegros y felices el día de mañana. Ellos deben construir su futuro, nosotros orientarlos para que lo hagan y deleitarnos con sus progresos. No pasa el tema por lo económico, esa es una visión egoísta. El tema pasa por la generosidad que te da el ser capaz de dar amor. Debemos ser generosos, debemos ser máquinas que reparten amor a los cuatro vientos. Y los que no puedan tener hijos, que los adopten y les brinden lo mejor de su amor. Sólo así la Humanidad tiene esperanzas. El tema del tiempo no es relevante. El tiempo con los hijos es como el buen sexo: lo que cuenta es la Calidad, no la cantidad.

Un abrazo,

Gustavo

3,0 rating

Aruxs en octubre 3, 2008  · 

¡10.000 lectores diarios! waw es una cifra bastante respetable…

Yo soy de los que que pasan de vez en cuando por este blog y se detienen al ver post interesantes como este (principalmente por falta de tiempo). Estoy de acuerdo con que el tener un hijo es algo maravilloso y que te cambia la vida para bien, cambia la forma de ver las cosas. Tengo dos pequeños muy lindos que son motivo de todas mis alegrias. NO comparto aquello de que para tener hijos es necesario tener una buena posicion económica, no es que sea irresponsable, pero creo que con darles mucho amor y dedicacion es suficiente, que un pan puedo dejar de comerlo y darle a mis hijos. Soy pobre (y aún joven) y no me preocupo por asegurarles «el futuro» a mis hijos, ni me interesa. Porque pienso que si les doy suficiente cariño y educación , ellos serán capaces de valerse por si mismos y hacer de la vida lo que ellos más quieran.
Pienso que es un error aquellos que se pasan trabajando las 24 horas del dia, pensando en darles «lo mejor a sus hijos» y al final ni los ven , ni los educan, ni les dan cariño. Pierden su vida y malogran la de sus hijos….
Asi que a tener hijos (si pueden) y a educarlos como es debido.

3,0 rating

Eduardo Cuevas-Rosselot en octubre 3, 2008  · 

Muchas gracias Martín, tienes toda la razón.
Me parece que muchos estamos concentrados en emprender proyectos, alcanzar el éxito, crear oportunidades.
Tu que ya tienes varias empresas a tu haber, vienes de vuelta en muchas cosas. Hace algunos años me encontré con Douglas Tompkins, empresario norteamericano, (retirado de sus negocios – que está abocado a cuidar la naturaleza, creando parques y reservas en Chile y Argentina).
Volvíamos de una cansadora travesía. Llegamos en una lancha a Caleta Gonzalo, y nos íbamos a dormir. Su proyecto tenía unas 12 cabañas completamente equipadas y muy bonitas. Llovía.
Lo obvio era que él ocupara una de ellas. Avanzó hacia el bosque, sacó de su mochila una pequeña carpa, la armó y entró a dormir.
De alguna forma había vuelto a lo escencial.
Nosotros tenemos que hacer también nuestro propio camino de derrotas y éxitos para llegar a lo fundamental.
Acabo de tener mi primer hijo en Toulouse-Francia, y me inquieto por el avenir. Pero tus palabras motivan a formar la empresa más importante, aquella que reporta el máximo tesoro: la familia.

Un saludo desde Toulouse
Eduardo Cuevas-Rosselot

3,0 rating

Silvia en octubre 3, 2008  · 

Tengo 34 años y tres hijos el mas grande de 10 años y la menor cumple dos años el lunes, si hay problemas economicos , el tiempo no alcanza para todo lo que queremos hacer, la tranquilidad y el silencio no existen en casa, pero son lo mejor que recibi en la vida, si tendria que elegir entre ser totalmente pobre y tenerlos no lo dudaria, tener hijos hace que dejemos de pensar en nosostros para dedicar todo a ellos, que dejemos de lado nuetro egoismo para aprender a dar lo mejor que tenemos, y asi encontrar la felicidad que esta en el dar y no en recibir.

3,0 rating

Felipe en octubre 3, 2008  · 

Yo no tengo el dinero que tiene Martín ni de lejos. Ni de muy lejos. Y sin embargo estoy absolutamente de acuerdo con él en esto. De hecho el tener hijos hace que Martín y yo seamos iguales en algo, mientras que nuestras diferencia en dinero nos separan, en esto somos idénticos. Yo puedo presumir de ser tan ‘rico’ como Martín en algo y desde luego estoy tan orgullosso como lo está él. Y él ya lo ha dicho «es la mejor decisión de su vida». Yo creo que también es mi mejor decisión.
Así es que yo también animo a todo el que quiera ser ‘rico’ en algo que tenga hijos. De verdad que las razones en contra se contrapesan con creces. Los niños no cuesta tanto mantenerlos, de verdad. Son una mejora de la calidad de vida infinita, son fuente de alegría, sentido, disfrute,…
En fin que muy de acuerdo.

3,0 rating

sapo en octubre 3, 2008  · 

Martin,

Leeme bien: «Se ha convertido». Antes era más sencillo, y posible. Haz cuentas ahora… y verás. Y hablo del promedio de persona normalita y corrientita.

†††††††††††††

(¿Te estarás convirtiendo con este post en alguna especie de «cura laico»?. Lo digo por el «Creced y Multiplicaos». Te veo en la Cuesta de los Dominicos (subida en cuesta donde termina el municipio de Madrid y empieza La Moraleja, con blusón blanco y predicando desde la M40 que pasa por encima con un altavoz: Hermanossss… correo de los Martinienses a los lectores según San Wifi :-P)

3,0 rating

Martin Varsavsky en octubre 3, 2008  · 

Joaquim,

Por ahora te llevás el premio del lector más prolifico de mi blog!

Martin Varsavsky en octubre 3, 2008  · 

Si Capablancka! Justamente.

Conozco bastantes que en los 50 llegaron a esa conclusión.

Martin Varsavsky en octubre 3, 2008  · 

Pero Cova, no me malinterpretes. Dos hijos esta genial! Mi post está dirigido a los que no tienen hijos. Además, te lo digo por experiencia. A partir de los 10 ya se empiezan autogestionar, a los 15 ya son una ayuda. Mis hijos mayores cuidan al menor.

Rodolfo Llanos en octubre 3, 2008  · 

Martin:

1. ¿Será por que en España tienen poco sexo?

2.- Por que fíjate, acá en Argentina, se me PARO es tener una erección… y allá… bueno tu ya sabes…. lo que significa estar de PARO.

3.- Te toca un hijo como ElPel@s…. te arriesgarías a tener otro?

4.- Habría que preguntarle a Alejandro Canepa (otro lector del blog) que reflexiones tiene al respecto.

Abrazo
Rodolfo Llanos
http://www.soloingles.com

p.d.: Si te visitan 10.000, pon un banner de mi empresa y te capacito, en canje, a algunas personas de Fon…..jajajajaj….

3,0 rating

Pedro en octubre 3, 2008  · 

Yo emigre a Japon desde hace 5 anios a trabajar en factorías, tengo 31 y el otro anio me he propuesto tener un hijo, no se como haré , porque aqui en Japón es recontra caro tener hijos… imaginate que los mismos japonees prefieren criar un perro, antes de tener hijos…

Tal vez si retorno a Perú antes de los 35 anios me anime a tener otro hijo….. la tengo dificil…….

Siempre te leo, ningun post tuyo me lo pierdo.

Si no que a veces veo que solo escribes para españoles, por eso no comento……

Siempre te menciono a la hora de cenar, cuento tus anecdotas a mi novia, a mis amigos que no saben nada de Internet, eres un ejemplo a seguir.

Como sabrás los latinos somos fabricas de hijos, aqi en Japón los latinos tienen 2, 3 hijos, no se como hacen ,, pero los tienen… yo me vuelvo loco @_@ con 3 hijos aqui. Mi padre tiene pena por mi, porque cree que ya me estoy volviendo viejo y la edad para tener hijos se me esta pasando….. lamentablemente emigre a Japón por dinero y por «ahorrar para el futuro» se me está escapando el detalle de tener hijos….

Saludos.

3,0 rating

Josep en octubre 3, 2008  · 

Mi Ex-mujer dice que se arrepiente de haber tenido un hijo, yo no en absoluto, de echo es lo mejor que ice en mi vida, soy uno de los pocos padres de España que tiene la custodia total de su hijo, bueno supongo que abra mas pero pocos serán y por lo de tener mas hijo primero tengo que encontrar una buena madre para mis otros hijos.

3,0 rating

willdom en octubre 3, 2008  · 

Cova, me encantó tu post

3,0 rating

Salvador en octubre 3, 2008  · 

Pues yo tengo claro que no voy a tener hijos occidentales.

Ah! y soy feliz 🙂

3,0 rating

Diana en octubre 3, 2008  · 

tengo 2 hijos marabillosos . SON LO MEJOR DE MI VIDA… aun disfrutosus logros y me siento realmente orgullosa.. mira no fue facil criarlos aqui muchos hablan del piso yo no pense en eso daba igual si vivia de alquiler o no yo busque darles la seguridad afectiva y sobre todo una buena educacion creo que es la unica puerta que les dara seguridad.. pues lo economico es relativo como buena Argentina tubeepocascon situcion economica holgada y otras que compraba los que podia y de mala calidad ..perosimpre salia adelante , cuando me divorcie mis hijos decidieron venir conmigo a España.. soy medica y pude encontrar un trabjo normalito y siguieron a mi lado aunque su padreno aporto un pesoliteralmente me los puso enlavalija pero ..ellos maduraron y viron la realidd de aqui y de alla cundo comenzaron la universidad desidieron regresar y alli estan.. superagradecidos y con mucho mas experiencia que un chaval que nunca salio de su tierra y saben que jams les faltara el apoyo de su madre jamas renegue de eso SIGO SIN ENTENDER A LOS QUE PIENSAN TANTO Y MECANICAMENTE SI ES EL MOMENTO O NO DE TENERLOS ESO SE SIENTE ¡¡¡y no pesan siempretendras buenos momentos y nada te quitan eltiempo para ellos es mi mejor inversion aunque actualmente los veo cada 6 meses msn meda la posibilidad de sentirlos cerca
ANIMENSE¡¡¡

3,0 rating

Manuel Lopez Rico en octubre 4, 2008  · 

Hola Martin, perdona que te lo diga por aquí pero el link para ordenar los comentarios por el criterio de «+valorados» no funciona.

Un saludo.
Gracias.

3,0 rating

Fernando Serer en octubre 4, 2008  · 

#93 Manuel, por favor, puedes indicar con un poco más de detalle que error te está dando?

Acabo de probarlo y si parece funcionar bien.

Hace una consulta al servidor por AJAX y devuelve los comentarios ordenados por valoración.

Por favor, di también el navegador y sistema operativo que usas para poder probarlo con esa configuración.

Gracias!!

3,0 rating

Christian Mecca en octubre 4, 2008  · 

Martín,

Menudo empujón le das a mi negocio con este post: organizo «maternity tours», esto es venta de ropa premamá en salas de hoteles, y a todo el mundo le digo lo mismos: a poblar el mundo que necesito embarazadas!

Un abrazo de un argentino en Valencia.

3,0 rating

zahorin en octubre 4, 2008  · 

A mí no me parece que la cuestión económica sea la fundamental para tener hijos.
Existe mucha gente con bajos ingresos y familia numerosa y puede ser que se sientan más felices que los de hijo único con altos ingresos.
¿Desde cuando es el dinero lo que da la felicidad? ¿Entonces porqué se suicidan multimillonarios como Cristina Onassis?
Personalmente he tenido 3 hijos. Uno de ellos falleció en un accidente. Con otro no nos ha ido muy bien. No quiero dar detalles pero la situación era insufrible y ahora está mucho mejor desde que está emancipado. Con el otro hijo va casi todo bien, supongo que la mayoría de los padres dirían que es una joya de hijo: buen estudiante, responsable, no se mete en líos, excelente deportista, inteligente, etc.
No todos los padres e hijos se llevan bien. He escuchado a más de un padre y madre arrepentirse de haber tenido hijos y jurar que, de haber sabido el resultado, no los volvería a tener. También he escuchado a una hija decir a sus padres, que estaban pasando por una crisis, que prefería que se separaran para así recibir más regalos de ambos por separado.
Creo que, como dice Juan Navidad, cuando se cree que no se va a proporcionar a los hijos una atención y cariño suficientes es más responsable ser consecuente y decidir en función de nuestros propios principios morales. Debemos ser conscientes de nuestras propias limitaciones, carácter, temperamento, capacidad de tolerancia, generosidad, amor, etc.
Una cosa que, en mi opinión, todos los padres deberían tener en cuenta, es que si no están dispuestos a orientar, ayudar, discutir o corregir a sus hijos deberían pensar seriamente en el tipo de hijos que pueden NO educar para ellos mismos y la sociedad. Pueden ver un ejemplo en el programa de televisión “De patitas en la calle”, Supernanny, etc.
¿Qué porcentaje de padres que hablan solo de experiencias muy positivas de los hijos, lo hacen por sinceridad, por ser políticamente correctos o por no considerarse fracasados?
Quiero terminar exponiendo mi más cordial y admirada enhorabuena para todos los padres que saben educar a sus hijos al mismo tiempo que les dedican cariño, atenciones y cuidados. Realizan una labor encomiable y digna de homenaje, consideración y respeto.

3,0 rating

Martin Varsavsky en octubre 4, 2008  · 

@ zahorin:

Lamento mucho lo de tus hijos Zahorin. Y debe haber efectivamente casos de gente que se arrepiente de haber tenido hijos. Por eso en mi blog, que matienen un estilo personal, yo comparto mis ideas y mi vivencia que están lejos de ser una estadística y digo que yo no conocí a nadie que se haya arrepentido de tener un hijo. Si podría decir que conozco a varios que se arrepienten con quien decidieron tener un hijo.

Juan Navidad en octubre 4, 2008  · 

Mis padres tuvieron 9 hijos. Cuando yo nací, el penúltimo de todos, mi padre ganaba más de «los puntos» que de sueldo, es decir, le pagaban más por realizar el mismo trabajo simplemente por ser un padre de familia numerosa. Murió en el 93.

Hoy, mi madre es una persona que se arrepiente de haber tenido hijos/as porque muchos de esos 9 pasan de irla a ver, de llamarla… En febrero del 2007 estuvo hospitalizada porque tuvo un infarto y uno de mis hermanos -se me cae la cara de vergüenza- la llamó al hospital y, sin hablar con ella, le pidió que le pasara con otro hermano que había ido a visitarla.

Es vergonzoso que una persona que se ha quitado de comer, que ha trabajado durante horas, quitándoselas al sueño, que tiene un carácter fabuloso -dicho por todas las parejas y amistades que he llevado a verla a su casa en Navarra-, ahora tenga que estar viviendo esta tortura sicológica.

Me gustaría, Martin, que pongas a mi madre en tu lista, que no digas que no hay NADIE arrepentido/a de haber sido padre/madre, porque no creo que sea la única persona que esté en esta situación.

Sirva esto de homenaje a todos los padres y madres por su valor, como bien indica Zahorín, y de paso a nuestros padres que tanto lucharon -muchas veces en vano- para que fuéramos un poquito mejor que ellos.

j.n.

3,0 rating

Alberto en octubre 4, 2008  · 

Tener hijos es muy guay en un mundo superpoblado. Los Chinos, Indios y Africanos que dejen de repoducirse, y tengamos muchos hijos como dice Martín. Además para vivir de forma sostenible esos niños extra deben nacer en países ricos (consumen entre 20 y 40 veces más recursos que un niño en un páis pobre).

LO SIENTO PERO ESTE POST Y CASI TODOS LOS COMENTARIOS QUE AQUÍ SE HAN ESCRITO DENOTAN UNA GRAN IGNORANCIA DE LO QUE ESTA PASANDO EN EL MUNDO.

Si alquien piensa que estoy loco que vea el video titulado Aritmética, Población y Energía /en Google video o youtube).

Martín, sin acritud. Eres un irresponsable. Fallas en lo más básico. Si todo el mundo te hicierra caso en dos generaciones no habría planeta donde vivir.

3,0 rating

Luis Alonso-Lasheras en octubre 5, 2008  · 

Por una parte creo que tener hijos también es un ejercicio de responsabilidad, y según qué situaciones es mejor no tenerlos, por ellos. Pero tampoco hace falta tener la vida super encaminada, resuelta, un puesto para toda la vida… el camino se hace andando.

Por otra mis dos hijos es lo mejor que me ha pasado en la vida, y si es un 100 todo lo demás puntuaría entre 0 y 10.

3,0 rating

JA en octubre 6, 2008  · 

Juan Navidad,

Eso que cuentas lo e visto, y te llevo la razón, es penoso.

3,0 rating

Juan Navidad en octubre 9, 2008  · 

Es cierto, JA, personas mayores como mi madre, sufriendo muchísimo cuando lo han dado todo, hay varios millones, sobre todo en los países más avanzados económicamente y tan retrasados socioculturalmente.

un abrazo,
j.n.

3,0 rating

pablo en octubre 9, 2008  · 

Entiendo que la gente quiera tener hijos, creo que a nivel personal la gente debería dejar a un lado la obsesión por el éxito profesional, en aras de un éxito familiar, creo que el mundo iría mejor y habría en el primer mundo muchos más niños felices y por tanto menos problemas de delincuencia juvenil, mala educación, falta de respeto a los mayores….
Pero desde un punto de vista politico-económco no entiendo esa obsesión de los gobiernos porque la gente tenga hijos, con subvencionar a las familias numerosas. Esas políticas solo se entienden desde una óptica nacionalista etnicista. ¿Que sentido tiene subvencionar que la gente traiga al mundo unos ciudadanos, a los que en el mejor de los casos ( en el caso que nazcan sanos), el estado deberá mantener ( pagando su educación y su formación) durante al menos 16 años? ¿No es más lógico importar mano de obra en condiciones de trabajar, y por lo tanto de cotizar, desde el primer dia que llegan al país, màxime cuando hay un índice tan alto de inmigración en condiciones de incrporarse al mercado de trabajo y está en situación de desempleo?

3,0 rating

Tania en noviembre 23, 2008  · 

Martin, me parece bien que estes muy feliz siendo padre, y me parece estupendo que todo aquel que quiera hijos y pueda tenerlos los tenga. Tambien me parece bien que si no quieres o no puedes por lo que quiera que sea no los tengas, hasta ahi estupendo. Pero ser padres es algo mas que darles bienestar economico y amor, tambien tienes que saber educarlos como es debido. ¿Cuantos padres hay que le dan buena vida y amor a sus hijos pero no son capaces de decirles hasta aqui llegamos de vez en cuando?¿cuantos hay que se parten el espinazo trabajando para darles un futuro pero para ello sacrifican su relacion social con ellos?muchas veces el problema viene a raiz de ahi y mas ahora. Los bebes son adorables, pero el verdadero intringulis de tener un hijo es cuando estos crecen, y nunca acabara porque pase lo que pase jamas dejaras de ser padre, hasta que mueras. Se que la situacion de España es dificil para la mayoria a la hora de tener hijos por motivos economicos, pero tambien lo es porque cada dia hay mas jovenes con problemas deribados de la mala educacion paterna que han recivido y esto se refleja cada vez mas en las aulas, en las calles, en los hogares, etc. Ser padre es estupendo pero como dijo el tio de spiderman: un gran poder requiere una gran responsavilidad. Y se refleja en que hemos pasado del padre autoritario e intransigente( no porque lo digo yo y punto) al padre colegazo y demasiado permisivo(haz lo q quieras).
Igual mi opinion no la tienes tan en cuenta pues no soy madre y solo tengo 18 años, pero lo que te digo lo he vivido directa e indirectamente desde el punto de vista de los hijos. Se que mis padres me quieren y se sacrifican para que yo pueda llegar mas lejos que ellos y por eso trabajan tanto, pero hay dias en que apenas les veo y muchos en que apenas cruzamos dos palabras. Soy hija unica y menos mal, si llegaran a tener otro que seria de él… pues yo dentro de poco me marcho a estudiar fuera. Desde que tengo uso de razon ha sido asi, y se han perdido muchisimo de mi vida pues en los momentos que peor lo pase no estuvieron ahi. Por esto la cosa ha llegado a un punto en el que para mi mis padres son como extraños apalancados en el televisor y en el ordenador; si hubiera sido otra no se como hubiera acabado. Por eso, si deciden tener hijos tengan esto muy presente: dadles lo mejor, dedicadles tiempo, queredlos, educadlos lo mejor que podais y si es necesario pedid ayuda, y sobre todo, tratad de entenderlos. No aseguro que con todo esto no vayan a caer en desgracia en un futuro, pero ayudaria mucho muchisimo a prevenirlo.
PD:Esto va lentisimoXD

3,0 rating

Dejar un Comentario