Esta semana estuve reunido con Joshka Fischer y entre otras cosas me dijo que la única gran noticia de esta crisis es que no nos agarró aún con la peseta, el marco, la lira, el franco. Así dijo, al menos podemos actuar conjuntamente. Además agregó que los paises vecinos que no están en el euro, Rusia, Suiza, Islandia, los escandinavos con sus monedas, están muy mal. Pero lo sorprendente es que euro sigue cayendo en picado. Hoy llegó a 1,25. Hoy le pregunté a dos amigos norteamericanos que gestionan enormes cantidades de dinero por qué creían que el euro había bajado tanto y me dijeron que porque mucha gente alrededor del mundo creen que esta recesión será el fin del euro. Que cuando las cosas se pongan realmente feas cada país europeo va a tirar para su lado, que algunos van a violar las normas de la UE y tener deficits enormes, que Europa no sobrevivirá esta crisis unida. Que la crisis será el fin de la UE como la conocemos. Me sorprendió su visión y no la comparto pero una cosa me quedó clara y es que desde Europa damos demasiado la impresión al resto del mundo de que cada país tira para su lado. Y esto es mu malo para generar confianza global. Es verdad que el euro estaba muy alto. Que a 1,59 era insostenible que la doble caida del euro y el precio del petróleo es buena a corto plazo. Además en este blog yo conté que veía que tanto el petroleo como el euro iban a bajar asi que no es que me tomó por sorpresa ya que mi cartera está en dólares ahora. Pero a 1.25 ya estamos bien. No veo la ventaja de que caigamos a la paridad con el dólar por ejemplo. Europa ha sabido vivir con monedas fuertes y es por eso que aunque parezca mentira la Unión Europea tiene una productividad más alta por persona que Estados Unidos. Las monedas muy débiles ocultan los vicios de las economías. Además me parecería especialmente injusto que el dólar la moneda del país que nos trajo la megacrisis y nos hundió a todos, termine siendo la moneda fuerte y el euro moneda cuyos paises miembros ahorran y tienen mejores balances, se hunda. La unión europea es especialmente necesaria en la Unión Europea ahora mismo.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Frank arrigazzi en octubre 24, 2008  · 

Martin,

Es increible la dedicacion que le pones al blog. Nos muestra no solo tu forma de ser en la vida sino tambien tu constante afan por comunicar. La variedad de temas es otro dato curioso sobre tus posteos. Muy enriquecedor Y imagino que siempre escribes cosas bajo tu propia lupa lo que lo hace interesante.
Ya publicaras un libro.

Saludos

3,0 rating

diego alvarez en octubre 24, 2008  · 

Lamentablemente es una oportunidad para los euroescépticos, los que votaron NO a la constitución europea, los que creen que sus países -locomotoras de la economia de la Unión- subsidian al resto de Europa.

La libra esterlina ha caído incluso más que el euro. Y sola, tendrá muy difícil sostenerse. Quizás hubiera sido mejor para todos que el Reino Unido hubiera entrado en la zona Euro. Es demasiado tarde para ello?

3,0 rating

Emilio Márquez en octubre 24, 2008  · 

Un valor de 1.35 dólares por Euro sería más razonable que la actual de casi 1.25$ por €.

Si no estuviéramos dentro de la zona Euro nuestro banco central tendría posibilidades de maniobra en un periodo muy delicado de explosión de la burbuja inmobiliaria, pero cómo bien dices, los países no Euro de nuestro entorno lo pueden pasar muy mal ante las terribles inestabilidades que la crisis financiera en la que estamos inmersos.

3,0 rating

Oscar en octubre 24, 2008  · 

Desde luego espero que la crisis no sea el final de la UE, pero tenemos recientes ejemplos de que cada pais tira por su lado, como ha ocurrido con las garantias de los depositos bancarios.

La Union Europea a menudo parece mas una union politica, y con importantes disensiones, que economica. Nace como pacto entre Alemania y Francia para que no se repita la desgracia ocurrida en Europa en la Segunda Guerra Mundial, pero las adhesiones al club son con reservas (vease Gran Bretana) y/o porque los pequenos saben que solos estaran peor.

Esta por ver si la «refundacion del capitalismo» que pretende el sr. Sarkozy mejorara tambien los cimientos de la UE.

3,0 rating

Mariano en octubre 24, 2008  · 

Hoy por hoy, el ser argentino, es positivo, haber pasado ciclicamente crisis cada 8 o 10 años, que cada temblor financiero, en Argentina repercutia como una crisis local, que en el 2001 el pais quebrara, hoy por hoy es positivo.
Como dice Steve Job en su discurso, «la vida es una linea de puntos que se extiende hacia atras».
Mientras que en los distintos paises la población esta en recesion, los indicices de consumo bajan, hoy en Argentina y especificamente en Buenos Aires, eso no se nota, quizas en la macro economia si, pero en la vida diaria para nada, gracias o a los pesimos politicos argentinos que nos hicierón pasar por tantos malos momentos, y nos «inmunizarón» contra estos dias grises que se viven mundialmente.
Mi empresa factura igual que antes del comienzo de esta crisis, inclusive hablando con colegas nadie nota ningun cambio (tengo un estudio de producción gráfica).
Quiero aclarar que estoy totalmente en contra del actual gobierno y coincido con muy pocas de sus deciciones e ideas. Simplemente me parece interesante dar un panorama de como se viven estos dias en Buenos Aires-Argentina, el pais de la crisis eterna.
Por ultimo, Martin tu blog es como el asadito con amigos. Saludos.

3,0 rating

Yael en octubre 24, 2008  · 

Seguramente Europa saldra victoriosa de esta debacle ya que aumentará su competitividad en los mercados mundiales. No se cual pudiera ser el precio justo del euro, pero justo es lo que permite producir, negociar y exportar para mover las economias. Europa se acomodará a la nueva realidad y saldra fortalecida para competir.

A Mariano de Argentina quisiera recordarle que los argentinos siempre viven en una nube de fétido olor. Creen que porque estan cerca del faro del «fin del mundo» lo estan realmente y las realidades del mundo no les llegan. Por ahora facturan los empresarios hasta que dejan y comienzan a facturar los sicologos.

3,0 rating

Arturo en octubre 24, 2008  · 

Martin,

Has visto este video sobre el Almero

http://video.google.com/videoplay?docid=1954933468700958565&hl=es

3,0 rating

William en octubre 24, 2008  · 

De la Wikipedia.

» En los Estados miembros se utilizan, además de los 23 idiomas señalados, docenas de idiomas más, co-oficiales sólo en parte del territorio o no oficiales.»

¿Es posible que esta sea la causa de la no coordinación Europea?

3,0 rating

Eduardo en octubre 24, 2008  · 

Suiza esta mal???

3,0 rating

matellan en octubre 24, 2008  · 

Yo soy europeista convencido, y creo que el euro nos viene bien. Cierto es que cada país tira para su lado, pero es normal, la crisis ha afectado a cada país de forma diferente. En Alemania por ejemplo tienen a sus bancos en peligro mientras que su sector inmobiliario y de la construcción está aceptablemente sano, todo lo contrario que en España.
La bajada del euro viene bien a Europa, sobre todo ahora que el petroleo ha bajado tanto, pues nos pone en una buena situación de cara al comercio exterior y a la entrada de capitales en estos tiempos de crisis. Un euro fuerte solo nos vino bien mientras que el petroleo estaba caro en dolares.
Por otra parte no olvideis que la mayor parte del comercio internacional de los paises de la UE, se hace entre los propios paises de la UE, representando este comercio intraunion algo mas del 25% del total del comercio mundial.
Asi pues, aunque politicamente cada país tire para su lado, economicamente el euro no desaparecerá, pues potencia el comercio entre los paises de la Unión, y con la situación actual hasta nos vendra bien para potenciar nuestras exportaciones.

3,0 rating

Ll. Bosch en octubre 24, 2008  · 

Lo peor de todo es q nos estamos fijando con los paises q están peor q nosotros.
Eso es la política de los perdedores.
Por lo q se refiere al Euro, para España es mejor q esté en la parte baja, ya q somos un país q recibimos a muchos turistas Europeos y q ahora casi les salía más económico ir de vacaciones a Nueva York q a Salou (por ejemplo) y en cuanto a las exportaciones, pues también mejoraran.
Lo q me preocupa más es el petróleo. Un petróleo tan barato me parece q es pan para hoy, hambre para mañana. Ya están recortando producción y van a congelar las prospecciones de nuevos yacimientos. Además eso va hacer q vuelva todo el mundo a coger el coche y eso…

3,0 rating

FELIX en octubre 24, 2008  · 

Y ahora que hacemos? esto se pone muy feo.
saludos

3,0 rating

FELIX en octubre 24, 2008  · 

Es buen momento para montar un negocio o no?

3,0 rating

Manuel en octubre 24, 2008  · 

¿Alguién podría explicarnos porque se produce esa correlación directa entre la cotización del petroleo y la del Euro frente al Dolar?
Me explico, si el precio del petroleo sube, el eurose aprecia frente al dolar, si el precio del petroleo baja, el euro se deprecia frente al dolar.
¿Que explicación tiene esta tendencia?
Recibid un saludo
Gracias

3,0 rating

danieloso en octubre 24, 2008  · 

Necesitamos un nuevo Bretton Woods. Esto lo viene gritando Lyndon Larouche desde hace varios años. Lo que estamos viviendo no es una crisis más ni la crisis mas grande que hayamos vivido. Es el equivalente a la caida del comunismo, solo que en nuestro caso es el fin de capitalismo.

No seais como monos que meten la mano en una trapa donde existe una nuez y por no soltar la nuez se quedan atrapados. Debemos tener fé, en que existen cosas mucho mas valiosas que el dinero. En la crisis de 1929, Rosvelt logró rescatar a EUA y al mundo de la peor crisis de la historia. Lo podemos volver a hacer, solo es necesario renunciar a la posibilidad de hacer dinero con el dinero.

Tenemos que hacer dinero trabajando, no especulando, no prestando dinero. La recete es simple, es la misma que funcionó en 1929:

Tasas de interés del 1% para todos aquellos que quieran montar FÁBRICAS (no empresas de servicios) con empleados contratados bajo todas las presentaciones de la ley. Y créditos del 2% a esos empleados para adquirir casas a precios justos.

Hay esperanza, solo hay que dejar soltar la nuez.
http://espanol.larouchepac.com/
http://espanol.larouchepac.com/media/2008/03/15/cortafuego-en-defensa-del-estado-nacional.html
http://espanol.larouchepac.com/media/2008/09/12/1932.html

3,0 rating

Peque en octubre 24, 2008  · 

En mi opinión, es ahora más que nunca, cuando debemos estar unidos. Apoyar a aquellos países que en peor situación se encuentren para afrontar las crisis. Hacer lo propio en nuestro contexto diario, esforzarnos duramente por ser creativos y positivos, y encontrar el punto de inflexión a esta situación. Como profesional en contacto con múltiples empresas, os puedo asegurar que el desánimo cunde por doquier, y tanta macroeconomía está haciendo puré nuestros cerebros.
Necesitamos personas que lideren el proyecto de Europa, no estrellas francesas de la política, no políticos pusilánimes que piensen que su valoración depende de asistir a una cena de 20G idiotas; Políticos que hablen claramente de que en momentos duros, como estos, solo nos sobrepondremos con austeridad, esfuerzo, y visión de futuro, con coraje para impulsar nuestras empresas a nuevos mercados y hablando inglés …………..»of course».

3,0 rating

Diego en octubre 25, 2008  · 

Viendo la Unión Europea que nos quieren imponer desde el Parlamento Europeo, sin el más mínimo respeto al necesario Federalismo que una Unión como esta requiere, prefiero una Desunión Europea. La estabilidad Europea de la que hablas no ha sido gracias a las economias creadas por el Euro, sino a economías que ya existían ANTES del Euro.

3,0 rating

Capablancka, J.T. en octubre 25, 2008  · 

¿El fin del capitalismo? Danieloso, no tienes ni idea. En todo caso será el fin de los políticos charlatanes e inoperantes, que siquiera son capaces de hacer bien su trabajo: administrar y supervisar.

La causa de la actual crisis lo han sido los tipos de interés tan bajos que han operado en los mercados estos últimos años y la alegría con que se han concedido créditos hipotecarios a los más necesitados. Han sido acciones (con espíriitu socialista) las que han acabado por reventar el mercado. Yo apuntaría a los demócratas americanos como los iniciadores del proceso.

Algunos se alegran de lo que está pasando, pero sepan que el socialismo ya no es alternativa real en las democracias occidentales: murió bastante antes de resquebrajarse la URSS. El socialismo no tiene soluciones para los problemas reales y es incompatible con las libertades e inquietudes ciudadanas de las democracias. El socialismo sólo puede imponerse en sociedades retrasadas -o convulsionadas por graves crisis- y nunca podrá ofrecer ciclos de crecimiento económico tan continuados como los que se producen en las economías de libre mercado.

Así que haremos bien en estar atentos porque los políticos intentarán acumular más poder. Eso sí, siempre con el pretexto de proporcionarnos mayor seguridad y bienestar. Cómo no… :(((

http://www.capablancafueelmejor.com

3,0 rating

lt. vt en octubre 25, 2008  · 

Aquí, en España, la opinión publica sigue emponzoñando con la idea de que la crisis viene derivada de la subprime americana cuando, nuestra crisis, viene derivada del boom del ladrillo. Suerte tiene el gobierno actual de poder derivar la responsabilidad a los mercados financieros internacionales, siedo, esto, incierto, por no decir falso. Como también es falso que sin el euro nos hubiese ido peor. Y para muestra un botón: la política monetaria la pone el BCE, y no el Banco de España, con lo que las singularidades de cada país de la zona euro no pueden ser atendidas de la misma manera por el BCE, que siempre mira de cara a Francia y Alemania, y de reojo al resto de socios.
Leía hoy, por algún lado, que España se encuentra en el grupo de los 5 países con más riesgo en esta crisis, lo cual considero totalmente acertado dado que nuestros problemas de productividad y escasa diversificación del modelo de negocio español (léase ladrillo y turismo), no van a ser subsanados por la «refundación del capitalismo», ni las políticas monetarias y fiscales que vengan de Europa. España tiene que lavar su ropa en casa, Esperemos que lo haga bien.
Y por cierto, tampoco hace falta ser muy estudiado para saber que el euro y el petróleo iban a bajar. Otra cosa será lo que le acontezca a los tipos de interés en Europa. Asín que agárrense los que tienen hipotecas, porque el BCE fijará los tipos atendiendo a las necesidades de las entidades de préstamo europeas y no a los propietarios de pisitos en España.
Ala, a emigrar y sufrir un poco. Que aquí todos hablan de crisis, de bolsas y bancos, pero nadie dice como van a recolocar a los parados.

3,0 rating

JA en octubre 25, 2008  · 

«……..desde Europa damos demasiado la impresión al resto del mundo de que cada país tira para su lado…..»

Cierto, ya me gustaría que esto llamado Europa UE se federalizase, o formula similar.

Iguales reglas:
-salarios e impuestos
-sistema social
-regulaciónes y legislación en todo.

-Esfuerzos reales en la auténtica homogeneización.

-Ceder el orgullo local puede ser positivo, ahora bien una NUEVA CONSTITUCIÓN que en ningún caso empeore ninguna de las de los paises mienbros, para que se aceptase bien, y una auténtica CIUDADANIA EUROPEA.

SALUTES.

3,0 rating

sobeksen en octubre 25, 2008  · 

Más bien creo que sucederá lo contrario. Tus amigos pueden estar lanzando el anzuelo. Este repunte del dólar es pasajero antes del desplome bestial previsto para principios de 2009.

Esto es lo que se comenta por USA. ¿Qué opináis?:

«The US is dead. Housing (residential real estate) is a mess already. Soon, commercial real-estate will fail, too. Yes, credit-card debt will falter also if we have a major recession because consumers will not be able to pay their debts–house mortgages (even worse than now), car loans and credit-cards. And the US consumer has a lot of debt. The average debt is disgusting.

Plus, the US government is bankrupt. We have a huge deficit and it gets worse every year. Now the bailout costs are making it FAR worse. Plus our ongoing wars are crazy expensive. The govt is printing a lot of new money and it will kill the dollar. Plus, the Social Security retirement program is about to go bust. Plus, many upcoming retirees plan to sell their home to have money for retirement–even worse for the housing market.
The world is about to change drastically.»

3,0 rating

sobeksen en octubre 25, 2008  · 

#15 danieloso. la receta que dices no funcionó en 1929, de hecho fue perjudicial, las bolsas no se empezaron a recuperar hasta 3 años después. Precisamente las medidas de Bretton Woods han sido cómplices de esta crisis, que ha hecho el FMI? porqué no avisaron con tiempo cuando lo sabían desde hace meses? Esta crisis causada por el intervencionismo (dinero barato, discriminación positiva a la hora de hacer préstamos) y poco rigor en las regulaciones y todavía algunos quereis intervenir más? y encima que todo lo controle Paulson, con su brillante curriculum…de locos…

3,0 rating

Ernesto en octubre 25, 2008  · 

Yael, Cito tu frase:

«A Mariano de Argentina quisiera recordarle que los argentinos siempre viven en una nube de fétido olor. Creen que porque estan cerca del faro del “fin del mundo” lo estan realmente y las realidades del mundo no les llegan. Por ahora facturan los empresarios hasta que dejan y comienzan a facturar los sicologos».

No se si alguna vez estuviste en Argentina pero no entiendo lo que dices y, por lo que creo entender, prefiero equivocarme.
¿que es lo de vivir en una nube de fetido olor?

Por favor: deja de generalizar sobre colectivos que, obviamente, no conoces y mejor dedícate a mejorar lo que te rodea.

En Argentina ya nos apañaremos a pesar de nuestros governantes y nuestras falencias, pero lo que no necesitamos es que vengas tu a darnos lecciones.

Martin: Para ir al punto de tu comentario, concuerdo con la «percepcion» de que el Euro estaba sobrevaluado y que probablemente ahora esté subvaluado, pero no hay economista en el mundo (incluyéndome) que pueda definir cual es el precio de equilibrio. Especialmente en un contexto en que lo que reina es el desequilibrio.

3,0 rating

XL en octubre 25, 2008  · 

MARTÍN

Se consciente que Italia va a quebrar, y algún otro país de la zona Euro tb caerá, entonces veremos que pasa con el Euro…

3,0 rating

SirLouen en octubre 25, 2008  · 

Habrá union 🙂

3,0 rating

rotring en octubre 26, 2008  · 

Ernesto, imagino que por «nube de fétido olor» se refería a lo que en Argentina denominamos «nube de ped*s». O sea, vivir en un mundo de fantasía, por así decir.

Ahora bien, ¿estas tan en desacuerdo de esa definicion respecto del proceder habitual de la clase dirigente argentina en relacion con el mundo, y de la comprensión de las masas ciudadanas de las acciones de esa clase dirigente?

3,0 rating

pepe en octubre 26, 2008  · 

Bueno, tener en cuenta que los americanos son expertos en subir y bajar el $ a conveniencia.

Suponer que con esta crisis el $ se acerca a 1,10 o a la paridad y la bolsa sigue cayendo.

Los americanos se encontraran entoces con empresas europeas por los suelos y ademas con sus $ en maximos de 5 años.

Entonces sera oportunidad única de compra de empresas europeas lideres y rentables.

Ahora se mete pánico y miedo y en unos meses diran que exageraron y que unos pocos aprovecharon para comprar gangas.

3,0 rating

Pablo en octubre 26, 2008  · 

Sin embargo la UE no deja de ser una suma de voluntades, cada una con una cultura increiblemente diferente.

Además, sabemos que Union Europea apenas es un hermoso alias, Europa es más grande que sus esfuerzos por la alianza.

Mal que nos pese, Estados Unidos es el imperio unido. (Y yo perdí $6000 pesos argentinos por confiar en el Euro, desde Nov.07 a Nov.08)

«Bye Bye» Euro…

3,0 rating

polac en octubre 26, 2008  · 

El peor «enemigo» del dollar es sin duda alguna el euro. Los americanos no dudarían, si pudiesen, en liquidar la divisa europea. Lo ideal frente a la actual situación, es que cada continente crease su propia moneda única, quedando el conjunto con apenas seis o siete divisas en todo el orbe.

3,0 rating

dan en octubre 31, 2008  · 

Me parece a mí que los norteamericanos se quedarán con las ganas de que el euro caiga juas juas juas. Pero si las primeras decisiones político económicas para salvar esta crisis han salido de la UE y no de los USA, ahora más que nunca la UE es supernecesaria a los USA para no caerse, y si no hubiera existido el euro a día de hoy la crisis sería el doble de fuerte y no tan sólo para los europeos, sino para el resto del mundo incluido los USA.
No olvidemos que los principales causantes de esta crisis no son europeos sino estadounidenses (léase bancos de inversión, etc).
Lo que si es cierto es que al depender del BCE y sus decisiones países como España vamos a sufrir un pelín más la crisis, pero no tanto como si en idénticas circunstancias locales siguiéramos usando la peseta, entonces si que esta crisis unida a la del ladrillo nos acabaría de hundir. De momento puedo decir que en España seguimos viviendo meridianamente bien y no creo que vaya a cambiar tanto en un año o dos, que es lo que va a durar esta crisis (sino al tiempo), de hecho me asusta más la burbuja inmobiliaria local que la crisis mundial actual.

3,0 rating

Dejar un Comentario