Sé que en este mundo uno no consigue ser popular si elogia a Bill Gates y critica a Steve Jobs. Pero pese a que uso Apple y he dejado Microsoft de lado si hay una cosa que Bill Gates hizo bien y Steve Jobs hizo mal, y es la colaboración con terceros. Es por esto que un producto mediocre como Windows terminó conquistando mucho más a los usuarios del planeta que un gran producto como Apple. Microsoft trata su software para que sus productos estén en la mayor cantidad de hardware posible, Apple quiere controlar todo y dominar cada sector en el que está con su software y hardware. Por ahora lo consiguieron solo en el mundo de los reproductores musicales, pero si pudieran lo harían con los teléfonos y los ordenadores. La diferencia entre Apple y Microsoft no es que una empresa es abierta y la otra monopolista. Las dos tratan de ser monopolistas y por ahora lo consiguió más Microsoft y por eso es un standard.

Pero no solo son así Microsoft y Apple como empresas sino que Bill Gates y Steve Jobs tienen personalidades que reflejan las empresas que fundaron. El año pasado fue peculiar, porque en diferentes momentos conocí a los dos, Bill Gates y Steve Jobs. Antes de estar con estos dos famosos personajes creía que Bill Gates era un monopolista arrogante y que Steve Jobs era una persona muy abierta y de fácil trato, pero al pasar tiempo con ellos mi opinión fue muy diferente. Steve Jobs me pareció una persona de trato difícil más interesada en decirte lo que piensa que escucharte, genial pero muy enfocada en lo suyo y desconfiado de los demás. Bill Gates en cambio es una persona de una enorme curiosidad y comparado con Steve Jobs diría que hasta humilde. Sé que cuesta creer lo que digo y sigo insistiendo que uso productos Apple y hasta soy accionista de Apple, pero creo que si Apple, ahora que le va tan bien, colaborara un poco más, le iría aún mejor.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

FaQ en abril 20, 2008  · 

Windows es un producto, mas precisamente el Sistema Operativo de Microsoft. Pero Apple no es un producto, es una marca, tendrías que haber dicho Mac OS, que es el sistema operativo de Apple…

Y si tomarámos a Apple como un producto, que bien podría serlo si tenemos en cuenta que todo el diseño y elegancia de Apple «es un producto», es incorrecto compararlo con Windows, debería ser comparado con Microsoft.

Este tipo de equivocaciones son también las que lograron que las personas comunes no puedan salir de Windows, toman como sinónimos las palabras Microsoft = Windows = PC, como si todo fuera lo mismo.

3,0 rating

jose manuel en abril 20, 2008  · 

Soy usuario de apple, pero creo que lo que evita que Mac OS no se comercialice como un sistema operativo para cualquier plataforma es que no fue concebido así por Steve Jobs, el crea su software para su hardware y eso es un monopolio absoluto. Apple funciona fantástico, pero, lo habéis visto funcionar en un PC, yo sí y ya no es tan elegante. La grandeza de Windows (y lo odio pera a cada general sus medallas) es que funciona para cualquier máquina, y eso es mucho más difícil que hacer que funcione sólo para tus máquinas. Que apple no tiene virus, es cierto, pero quien quiere contaminar con un virus al 6% de los ordenadores que además simbolizan al bueno y no al malo que simboliza microsoft. Que falla mucho menos, es cierto, pero los fallos aparecen con el uso y con el software creado por terceros, y la cantidad de usuarios y de software que hay para Mac es una miseria comparada con la de windows. Ojala nunca apple abra su software a otros fabricantes ni se extienda su uso, porque entonces los que ahora lo disfrutamos lo perderemos.
Para quien no la haya visto, recomiendo 100% la película-documental «piratas de silicon valley» que narra la historia de la creación de apple y microsoft y como desde el principio han tenido una estrecha y sorprendente relación, y como todo eso que se le atribuye a microsoft de que copiaron a apple es cierto, pero apple no es precisamente un buen samaritano tampoco.

3,0 rating

simon en abril 20, 2008  · 

algo de eso se vio en una pelicula que hubo y además algo en una biografía de bill se puede ver, Bill tiene un marco de referencia interno pero con consulta a lo externo, y Jobs marco de referencia solo interno, en una parte de la pelicula su ex socio le costaba harto hacer entender a Jobs de alguna idea.

3,0 rating

Marco Ravagnani en abril 20, 2008  · 

Yo me voy, me paso a MAC.

Saludos.

3,0 rating

Amelio en abril 20, 2008  · 

Estoy totalmente de acuerdo. Bill Gates siempre me pareció un tipo muy relajado. Nada tenso, como es el caso de Steve Jobs. Aunque tú sabrás más, que para eso les conociste en persona.

3,0 rating

Tino en abril 20, 2008  · 

Sin conocer a los susodichos, tengo la misma impresión que Martin… Recientemente he visto una película algo antigua, Piratas de Silicon Valley (está en cinetube), que refleja, o al menos da pistas para pensar eso…

3,0 rating

Juancho en abril 20, 2008  · 

¿Steve Jobs es ese hombre cuyo icono de su empresa es » una manzana con un bocao?

http://www.javipas.com/wp-content/HomerApple.jpg

😉

3,0 rating

uno en abril 20, 2008  · 

Hace poco vi un video de los dos en una conferencia: http://www.youtube.com/watch?v=_5Z7eal4uXI . Una persona del publico les pidio que eligieran la caracteristica que mas desearan tener del otro.

Bill dijo que queria tener la habilidad de Jobs para crear productos para personas. El es demasiado ingeniero y Jobs es genial entendiendo lo que la gente quiere.

Ahora va lo de Steve. Lo que mas le gustaria tener de Bill es su capacidad de llegar a acuerdos y alianzas con diferentes oraganizaciones y eso ha hecho que Microsoft sabe colaborar con otros y que Apple solo aprende a hacerlo ahora. Si hubiera tenido esta capacidad hace 30 años otra historia se habria escrito.

Asi lo dijo Steve.

Un saludo

3,0 rating

AxlMan en abril 20, 2008  · 

Hola, he hecho un Trackback a esta noticia en mi Blog, que está en WordPress. Sin embargo, no veo que aparezca en la sección Trackbacks. ¿Tienes que moderarlo o algo así, o deberia salir sólo?

Es para saber si he hecho algo mal.

Un saludo Martín.

3,0 rating

Pablo Nebreda en abril 21, 2008  · 

Totalmente de acuerdo. Está claro que eso al final demuestra que el marketing es una herramienta muy poderosa, Bill Gates en nuestras cabezas es asociado exclusivamente a la todopoderosa y malévola Microsoft, y Steve Jobs (bastante menos conocido en el mundo que Gates) lo asociamos a la bondadosa y puntera marca Apple. Como siempre, la realidad es mucho más rica y compleja de lo que nuestras paupérrimas imágenes mentales nos hacen creer a priori.

3,0 rating

Diverso distribuidora en abril 21, 2008  · 

A mi Jobs siempre me ha parecido un tipo bastante arrogante y altivo pero ha conseguido crear una gran empresa con grandes productos (o al menos bonitos). A Gates lo veo como alguien más simpatico, el típico «Nerd» que todos le toman el pelo…

hay que decir que estoy abandonando progresivamente Microsoft

3,0 rating

Amado en abril 21, 2008  · 

Una curiosidad Martin. Hace poco una persona de España que trabaja en Google fue a USA y vió a Steve jobs antes de reunirse con algunos responsables de Apple.

Este le pidio que si por favor se pudiera hacer una foto con el y Steve jobs se nego y dijo que para el el tiempo de la comida es sagrado y santas pascuas, Lo dejo ahí clavado.

El tiempo que se demoro en responder lo podría haber tomado para sacarte una misera foto con el y siendo un poco más amable…

Respeto y entiendo su postura pero no cuesta nada hombre y más si eres un personaje público 😉

3,0 rating

Jan en abril 21, 2008  · 

Me gustaría saber si alcanza como calificativo decir que un producto es «mediocre». Y pregunto: ¿Fon es mediocre? Porque cuando escucho que algunos usuarios se quejan de Fon por esto o aquello pues… según tu escala Fon sería mediocre. Para mi Fon es un producto genial con algunos problemas. Asi también pienso de Windows. Llevo muchos años de usuario de Windows y tiene muchas grietas por donde darle duro, pero no lo considero un producto mediocre. También me gustaría saber si puedes decirselo en la cara a Bill. Ahí, mientras intentas describirle lo genial que es fon… ¿Podrías decirle que Windows es mediocre? Yo creo que no podrías. Ni uno es tan bueno, ni el otro es tan malo. Uf… semantics.

3,0 rating

Paco en abril 21, 2008  · 

Hola Martin,

Leo tu blog desde hace tiempo y me parece muy interesante, así que me gustaría darte la enhorabuena. Aquí te dijo un video del discurso de Steve Jobs en la ceremonia de graduación de la universidad de Stanford. En mi opinión, uno de los mejores discursos que he podido escuchar.

http://video.google.es/videoplay?docid=3014637678488153340&q=steve+jobs+discurso&total=87&start=0&num=10&so=0&type=search&plindex=0

Espero que te resulte interesante.

Un saludo,

Paco

http://www.rankia.com/blog/la-sonrisa-de-buffett/

3,0 rating

Martin Varsavsky en abril 21, 2008  · 

Uno,

Muy honestos los dos.

JoseA en abril 21, 2008  · 

Hola, Martín y todos

No se si conocéis o habéis visto la película «Pirates of Silicon Valley» (1999), en la que se muestra el nacimiento casi paralelo de Microsoft y Apple, con unos jovencísimos Steve Jobs, Stephen Wozniak, Bill Gates, Paul Allen y (no tan joven) Steve Ballmer, entre otros. Es una interesante visión del nacimiento de ambas compañías, con sus distintas estrategias y con, ciertamente, unos líderes muy distintos.

Como curiosidad es altamente recomendable verla.

Un saludo y enhorabuena por tu magnífico blog Martín.

3,0 rating

Martin Varsavsky en abril 21, 2008  · 

Bueno Jan,

Si la comparación es con Fon entonces si que es genial!!!!!

Martin Varsavsky en abril 21, 2008  · 

Gracias José. Voy a tratar de conseguirla.

Martin Varsavsky en abril 21, 2008  · 

Amado,

Steve Jobs es muchas cosas positivas, es un creativo, un genio, pero lo que no es es simpático, ni amable, ni conciliador, ni colaborador.

misha en abril 22, 2008  · 

Martin yo encontre la pelicula en http://vidainformatico.blogspot.com/2007/12/pirates-of-silicon-valley.html

ahi tienen un enlace a google video donde puedes disfrutar del filme. Saludos.

3,0 rating

Jorge en abril 22, 2008  · 

Martín, un aplauso.
José Manuel, otro aplauso.
FaQ: a esta altura decir «Windows» o «Apple» ya señala entornos de trabajo, no productos ni empresas. Desde el momento en que tomas cualquier cosa relacionada con Apple o con MS te aparece la disyuntiva de migrar de entorno o no. Son formas de operar diferentes en concepto. Y ahora que lo pienso, no conozco a nadie que en ese sentido use indistintamente productos de ambos en su oficina sin plantearse migrar definitivamente a uno u otro (90% de los casos hacia Apple). Pero además hay una palabra que explica la confusión: marketing.
El mejor producto de Apple es el esquema de marketing que tiene, que tiende a fanatizar a sus clientes de manera que se vuelvan propagadores evangélicos de la marca. El usuario de Mac típico es muy poco objetivo a la hora de analizar «su» producto Apple, y parece que se autohipnotizara para exaltar las virtudes y negar defectos incluso para sí mismo. Esto es independiente de lo «bueno» o «genial» o «hermoso» del producto en sí. No niego para nada que el nivel de calidad del entorno Apple es mayor pero no alcanza como excusa, más sabiendo que en el universo PC al menos a nivel hardware tienes productos mucho mejores.
Sigo convencido de que una de las razones de esa poca objetividad es autojustificarse por el costo abonado en los productos Apple 🙂
Del lado PC hay una mala palabra que explica la propagación del entorno Windows y se llama PIRATERÍA, MS la fomentó haciendo productos fácilmente copiables, al menos en Sudamérica arriba del 90% de los entornos Windows son piratas, pero como MS vive de las acciones y estas dependen para su cotización de que Windows sea el estandar planetario, han dejado hacer y el círculo se ha cerrado con los resultados que todos conocemos. Gracias a esto para mucha gente Windows no solo es estándar, sino también gratis o tendiente a serlo, contra ese tándem Apple no tiene mucho que hacer, de hecho lo ha aprovechado ya que se enfocó en los usuarios que puedan pagar y con eso da imagen elitista a su marca.

3,0 rating

Jan en abril 22, 2008  · 

Martin uso tus palabras… «Steve Jobs es muchas cosas positivas, es un creativo, un genio, pero lo que no es es simpático, ni amable, ni conciliador, ni colaborador.» …para pensar algo que siempre gira entorno a las personalidades que se destacan. En esos casos no sabemos si quedarnos en la observación de sus obras geniales o si verlos como personas. Es un tema que rodea a los artistas por lo general. Uno admira sus obras, sus creaciones. Luego se los conoce y por lo general las apreciaciones son de sorpresa al estilo: Este tipo es un salame, es antipático, malhumorado, etc. El caso de Steve Jobs parece que surca esa línea. Un mister poco simpático que desarrolla productos increíbles. Entiendo que lo ideal sería ese extraño equilibrio según el cual una persona puede seguir viviendo desde una escala humana aunque toque algún cielo con sus genialidades. Sea como sea no es tan fácil conciliar todo lo que convive en un ser humano y por lo general cada uno acaba llevando la vidita como puede. La vidita de Jobs aparentemente no va nada mal.

3,0 rating

Raúl S. en abril 23, 2008  · 

Hola Martín,
Me ha encantado como has trasmitido tus sensaciones acerca de ambos y sus respectivas compañías.
Yo cuento con la suerte de haber tenido una breve experiencia siguiendo un poco más de cerca a una compañía como Microsoft, coincido en ese buen ambiente que caracteriza no sólo a sus directivos sino también extensible a empleados, quienes transmiten entusiasmo por lo que hacen y su disfrute constante.
Recuerdo que en las keynotes, a pesar de una mala sensación a la entrada (prohibían teléfonos, cámaras… había personal de seguridad…) se veía muy amenizado cuando el speaker de turno (fuera Steve Ballmer, Bill Gates, Lori Moore, Jim Allchin…) justificaban tal posición de una manera que calificaría más que educada, de campechana, que te desquitaba esa desilusión inicial. No obstante, si alguien entraba con cámara y sacaba algo tampoco pasaba nada, no era una norma rígida, ni registros ni nada tan sólo aviso… lo que entiendo que si debe haber es el respeto a tener en consideración tal posición.
Volviendo a que sensaciones causa un directivo de éstos, pues si en cierto modo humildad, amigable verlo mezclarse con la gente y muy sorprendido por el nivel técnico que pueden tener de los productos.
Anecdótico también fue el ver a Jim Allchin paseando por las calles de Seattle, bromear y hacerse unas fotos con un par de chicos que se acercaron (por vergüenza mía y también atónito por la sorpresa no aproveché el momento para hacer lo mismo, que me hubiera encantado)

A pesar de mi alabanza a Microsoft, entiendo que tampoco se debe juzgar mal a una persona por estar un rato con él, si bien la sensaciones que te causa, cuentan mucho, la diplomacia también existe!

Y tu Martín ¿de qué tipo eres? 😉
Solo felicitarte por el blog, del que sí, soy seguidor. Me encanta que un empresario como tú, dedique parte de su tiempo en compartir con todos sus opiniones, anécdotas, día a día tanto de negocios como personales.

Un saludo.

3,0 rating

Rodolfo Augsburger en mayo 4, 2008  · 

Muy pero muy interesante opinión, felicitaciones y me gusto leer sobre esto.

3,0 rating

linuxman en julio 28, 2008  · 

Tanto winbugs como mac apestan
son monopolios que mantienen a la gente esclavizada
solo Linux es la libertad
el conocimiento es poder…

3,0 rating

Dejar un Comentario