2008 25
Juno y la adopción
Publicado por MartinVarsavsky.net en General con Sin Comentarios
Una comentarista dijo que la chica de 16 años que tuvo siete hijos podría haber sido como una Juno que decidió no abortar y dar su bebé en adopción. Había escuchado hablar de la película. Pero no la había visto. El tema me intrigó y esta noche la vi con mis cuatro hijos. Bueno, digamos con 3 porque Leo daba vueltas por ahí con su añito y medio….Pero para los tres mayores, varón de 13 y chicas de 15 y 17, y para mi, la peli fue muy entretenida. El mérito de esa película lo tienen dos personas, la joven actriz que hace de Juno y especialmente el guionista: la película es una colección de frases para enmarcar. Ahora entrando más en profundidad este film me hizo acordar un poco a otra llamada Thank You For Smoking y explico porqué. En Thank You For Smoking hacían heroe un personaje cuyo trabajo era promover el tabaco que como sabemos es una adicción que acorta la vida y empeora la calidad de vida a millones de personas. Es más al final de la peli ya fumar te parece casi bueno para la salud (yo ya le he dicho a mis hijos que si tienen que fumar prefiero que prueben marijuana que tabaco ya que considero a la marijuana menos mala para la salud pero ese es otro tema). Con Juno y su mensaje pro adopción pasa lo mismo que con el lobista del tabaco. Para mi no hay duda que lo mejor es que Juno se hubiera cuidado cuando tuvo relaciones, y si no se cuidó que se hubiera hecho un aborto y la película no explica bien por qué no se lo hizo mostrando el mundo del aborto como un mundo de gente bizarra y casi enferma. Pero claro, si Juno se hubiera hecho un aborto no hubiéramos disfrutado de una historia conmovedora, divertida, y con un final relativamente feliz. Pero así como lo de Thank You for Smoking al final no me cuadra porque fumar es malo lo mismo ocurrió en mi familia con el tema de la adopción a los 16 años. Mis hijas me dejaron clarito que si ellas se quedaran embarazadas no tendríamos ningún bebé para dar en adopción en nuestra familia. Es más muchos lectores contaron que tuvieron que enfrentar la triste realidad de un aborto siendo especialmente jóvenes. Yo también. Y después tuve 4 maravillosos hijos, muchos años más tarde. Ahora solo puedo decir que para mi novia de ese entonces y para mi fue realmente positivo que viviéramos en Estados Unidos y que se pudiera hacer un aborto sin problema. El problema principal de los países que no permiten el aborto es que la gente que está en contra del aborto habla como si fueran todos el padre o la madre de ese puñado de células pero en el momento de nacer la que está ahí es la madre, con suerte un padre y la sociedad no parece nada dispuesta a darle de comer a ese bebé que quiso tener. El argumento de la gente que está en contra del aborto en el primer trimestre es incomprensible para mi ya que en el primer trimestre es un grupo de células. Si seguimos yendo para atrás pronto llegaremos a pensar que cada masturbación es una masacre o que cada menstruación requiere un funeral. Y ahora viene la parte más políticamente incorrecta de mi argumento (suerte que nunca me presentaré a una elección). En general creo que la gente que está en contra del aborto debe tener muy pocas relaciones sexuales porque los demás sabemos que errar es humano y que no solo falla la gente sino que probando y probando se descubre que también muchos métodos anticonceptivos fallan. Y el argumento de la abstinencia nunca lo entendí, es como pedirle a la gente que no coma, que no respire. Los anticonceptivos fallan y por eso es necesario que el aborto temprano sea legal. La justicia también falla y por eso es necesario que la pena de muerte sea ilegal y digo esto porque en Estados Unidos hay una enorme relación entre la gente que apoya la pena de muerte y se opone al aborto.
Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars
Entradas relacionadas
Sin Comentarios
ana en febrero 25, 2008 ·
No se porqué en el otro blog la cesuraste a Silvana ,acá argumentas exactamente lo mismo por vìa indirecta.Y descalificas-por vía indirecta- de la misma forma a las personas que como tú no piensan .
Quieres darles a tus explicaciones un apoyo pseudocientífico.
En el otro blog Silvana opinaba en forma directa ,sin apoyo en pseudociencia .
La vez pasada me reía o más bien reía y lloraba al mismo tiempo por la opinión de un médico.Decía que las pastillas anticonceptivas prevenìan el cancer de útero.
No soy médica,no puedo opinar.Pero en mi desempeño profesional tuve que defender a una mujer por una receta de esas pastillas en dosis que perjudicaron su salud irreversiblemente.
Que tus hijas hagan lo que quieran ,lo que hagan ellas o los hijos de cualquiera de los que opinamos en tu blog no es norma universal.
fer en febrero 25, 2008 ·
Me parece una boludes lo que acabas de decir, solo justifico el aborto en violaciones (por cuestiones psicologicas para la madre), y para eso existe la pildora del dia despues, en los otros casos creo que deben hacerse cargo, o dar los niños en adopcion, ademas despues de nueve meses de estar embarazadas seguro que la mayoria no solo no los daria sino que se darian cuenta del error que hubieran cometido al abortar. Otra cosa ya que aclaras, si es que no entendi mal, lo del aborto de tu novia, en que edad ocurrio eso, alguna vez le preguntaste si se arrepentia de la decision, porque para nosotros(los hombres) es facil, en el momento del aborto no creo que hayas estado presente, y luego es mas facil vivir total la desicion (final) siempre la toma la madre (mujer).
ana en febrero 25, 2008 ·
Voy a contar una historia verídica que le pasó a la hija de una amiga mía en la ciudad de Bahía Blanca(Argentina).
Es una familia de seis hijos.A la más pequeña de las mujeres la violó un muchacho de familia de clase alta protegido por una patota de malhechores de la misma procedencia
Ella identificó al violador ante la policía ,pero como habìa «presión de arriba no pasó nada».La criatura de dieciseis años que «incluso por timidez»habìa rechazado la compañía del malhechor quedó traumada para toda la vida.
Acá si hay un caso claro y espantoso»tiene terror al acto sexual».
El niño fué adoptado por los padres ,ellos de ninguna manera ni siquiera sugieren a la niña cuidar a su hijo.
Como ves la educación sexual de las clases altas tambien ES SUMAMENTE DEFICIENTE EN ESTE MUNDO CIVILIZADO.HAY ANIMALITOS EN SUS CORTEJOS MAS DELICADOS QUE UN HOMBRE DE ESA RALEA.
DIABLO en febrero 25, 2008 ·
¿¿Qué te hace pensar que es UN guionista??
Eres muy sexista Martín. Supongo que ya lo debes saber…
DIABLO en febrero 25, 2008 ·
«se hubiera hecho un aborto»
Quieres decir que hubiera aniquilado al bebé, que lo hubiera abortado. Martín, por favor, déjate de eufemismos. ¡¡Qué ya somos adultos!!
Delfor en febrero 25, 2008 ·
En Argentina hay infinidad de gente anotada en listas de esperas para adoptar. El lento sistema demora la resolución de sus solicitudes. Nuevamente: un Estado ineficiente, el mismo estado que falla al intentar educar, que demora la ejecución de obra viales necesarias, que es incapaz de brindarnos seguridad y que se la pasa subsidiando por subsidiar, sin medir las consecuencias de su actitud.
Te repito, hay inifidad de personas en la Argentina dispuestas a dar de comer y afortunadamente en muchos casos lo hacen. Lamentablemente no es suficiente.
Ahora, pensar que un embarazo es consecuencia de la falla de un anticonceptivo no es muy inteligente que digamos. El 99,9% de los embarazos no deseados de amigos, parientes, conocidos, etc etc etc, se debio a la falta de uso de metodos de anticoncepción, no a la falla de los mismos.
Y no es la cantidad de relaciones lo que determina un embarazo, sino la responsabilidad con la que cada uno enfrenta esas relaciones.
Slds.
Nicolás.-
DIABLO en febrero 25, 2008 ·
«porque los demás sabemos que errar es humano »
De verdad te crees que esto no lo sabe ya todo el mundo. Tu manera de razonar es cada vez más simplista…
«enfrentar la triste realidad de un aborto siendo especialmente jóvenes.»
¿En qué quedamos amigo? ¿¿es triste, o no, abortar??
_joseCarlos en febrero 25, 2008 ·
Hola!
No soy mucho de comentar, soy un poco lurker en esto.
Pero este post, me encanto! Tanto como me conmovió ese maravilloso post de «Volver a los 17» y tantos otros que impresionan en la forma como los cuentas o la forma como los viviste.
Volviendo al post: No hay mucha gente que exprese sus ideas de manera tan directa como Tu. Maybe ayuda un poco el hecho de ser quien eres tu ahora, tu posición. De todas formas, humilde opinión, me parece que es algo bueno, muy bueno.
Supongo, como el primer comentario, comenzara la lluvia de «ideas» de aquellas personas que, en primer caso, olvidaron que este es un blog, y no el parlamento, o algo así. Y en segundo caso asumen contra las personas diferentes en alguna forma a ellos el papel de generales luego de la batalla perdida, y no con opinión, sino con mandamiento: «Que horror, pecado! Haz esto, Haz aquello», «y que el estado los obligue, los exilie, los excomulgue, los expulse, los esterilice» et cetera et cetera ad eternum. Intolerancia, eso es!
Y si, seguro, tienen poco sexo 😀
En todo caso, keep walking, good job!
Tienes un seguidor aca
Bye
Milton! en febrero 25, 2008 ·
La guionista (que es «LA») de Juno, acaba de ganar un Oscar por su trabajo…
no puedo en febrero 25, 2008 ·
… que mala onda tienen algunos comentarios….. creo que si a mí me molestara tanto lo que dice MV, simplemente no vendría más a su blog… después de todo Martín parece una persona buena, que no le hace mal a nadie, más bien todo lo contrario. además comparte su experiencia, sus conocimientos, con nosotros… no lo hace casi nadie y menos una persona de su nivel.
creo que si uno no está de acuerdo con algo que él dice, podría en todo caso expresarlo de una forma mas amable… hay formas y formas de decir las cosas…
saludos 🙂
Raul en febrero 25, 2008 ·
Fumar marijuana te parece mas saludable que el tabaco?
El tabaco te destruye los pulmones, garganta, laringe etc.
La marijuana todo eso mas el cebrero. La marijuana deja completamente atontados los sentidos de lucidez y claridad mental. El mito de que la marijuana es menos cancerigena que el cigarrillo es una absoluta mentira, principalmente de la gente que fuma esta ultima. Se ha comprobado con estudios cientificos que la marijuana tiene los mismos componentes cancerigenos e incluso es peor debido a que la gente pronlonga por largo tiempo el humo en el pulmon. Esto hace que el pulmon aborba mas complementos cancerigenos que el cigarrillo. Sorprende de una persona tan inteligente que crea en esos mitos urbanos. Has visto a una persona que es adicta a la marijuana luego de unos años? Es similar aun simio, solo mira a todos lados y no entiende lo que le pasa alrededor. Como fuera de este mundo. Una cosa es fumarse un porro en una fiesta la otra es recomendarle a sus hijos que es preferible consumir algo que es muchisimo mas adictivo que el cigarrilo y que les puede destruir la vida. En comparacion de estadisticas fumadores vs marijuana cuantos de estos ultimos crees que tiene algun exito en algo? La marijuana al igual que el alcoholo afecta los sentidos, no puedes trabajar con marijuana ( a menos que seas musico o escritor o algo creativo) el cigarrillo si.
Guille en febrero 25, 2008 ·
Por favor… un salto de linea de vez en cuando, al final he pasado de leer semejante ladrillaco.
Un saludo
Enrique Burgos en febrero 25, 2008 ·
Logicamente esta noche ha ganado el Oscar al mejor guion…
thenine en febrero 25, 2008 ·
Vaya por delante que, basicamente, comparto los mismos puntos de vista contigo, pero la última frase que escribes es realmente polémica. También me pareció un alegato anti-abortista Juno, y sin embargo me gustó como película. Respecto a la equivalencia que estableces entre la gente que apoya la pena de muerte y rechaza el aborto no creo que ambos temas deban tratarse por igual porque haya un determinado grupo social que se posicione claramente respecto a estos dos temas, ambos se legislan por separado y jamás podrán juntarse. Creo que te vas a llevar unas cuantas duras críticas aqui por eso porque puede entenderse que estás queriendo decir que como se equivocan en lo del aborto igual se equivocan en lo otro como una mera sucesión de equivocaciones. Y al final lo mismo pueden pensar ellos de ti.
Saludos.
ElPel@s en febrero 25, 2008 ·
Que no tronco que nos nos convences… ¿es que no has leido las respuestas a tu post anterior?
A demas lo que piensan tus hijas no es raro ya que estan influenciadas por ti que eres pro-abortista. Yo creo como decia un colega en el post anterior que los abortistas intentais descargar vuestra conciencia intentando convencernos de que abortar es bueno y no es asi.
Tu estas muy orgulloso del Tom…, pero ¿has pensado que tal vez lo estarias igual o mas orgulloso del Martin, del que eliminaste por que te estorbaba cuando eras joven?
Te digo una cosa tronco… yo tengo 8 hermanos y mi viejos eran un tios de barrio sin pelas, y no abortaron nunca. Curraron y como pudieron nos sacaron a delante, y los 8 somos felizes y nos ayudamos unos a otros. Para mi es jodido por que soy de los que tienen mas pelas y se las tengo que prestar cuando las necesitan, pero no me importa hacerlo por que son mis hermanos y los quiero.
Si mis viejos se los hubiesen liquidado, no me pedirian pelas ahora, pero tampoco tendria hermanos que estan ahi para apoyarme cuando los necesito. En fin… tu no tienes hermanos y no puedes entender lo que te explico.
Y lo de las celulas preguntaselo al Dr. Moreto, el ginecologo de la Jesi, ya veras como te explica que hay vida desde el principio y estas equivocao. Tu habras estudiado mucho economia, pero poca biologia, tronco.
Pepitogrillo en febrero 25, 2008 ·
En relación al aborto, creo que el aborto es el peor metodo de planificación familiar. No estamos hablando de semen ni ovulos por separados ( Patetico llevar el razonamiento a ese punto). Estamos hablando de un ser vivo en proceso de desarrollo que se diferencia de un adulto en que se alimenta de su madre y que está en proceso de desarrollo. No olvidemos que el desarrollo de un ser humano continua hasta la adolescencia. Estudios cientificos han demostrado que se siguen desarrollando conexiones cerebrales durante el periodo de la infancia. Tampoco olvidemos que un bebé es totalmente dependiente de la madre igual que lo es un feto. ¿Hay diferencia porque en un caso, el feto está dentro del utero materno y en el segundo caso está fuera? . ¿Seguimos con la falacia feminista de que el feto es parte de su cuerpo?
Soy de la opinión de que si el feto es viable se le debe permitir desarrollarse. Claro que siempre hay excepciones pero , por favor, que sean otras más allá de intentar resolver un problema generado por la falta de responsabilidad.
En la pelicula se da un mensaje que tal vez no te guste y es que abortar no es la única solución.
ElPel@s en febrero 25, 2008 ·
Ah tronco, y eso de que los que estamos en contra del aborto es por que no tenemos relaciones sexuales, lo diras por los curas, por que al menos yo y mis colegas que piensan como yo, estamos todo el dia liaos…
De todas formas, la abstinencia tampoco es mala… ¿No estan todo el dia las pibitas a dieta para no engordar? Pues por que se pongan a dieta unos pocos dias al mes en cuestion sexual tampoco pasa nada colega.
Nadie las pide que no coman, como tu dices, pero ellas lo hacen por que saben que no les conviene ponerse fati. Pues en esto del sexo es lo mismo, tronco, por que ya saben que si comen mas de la cuenta (tu sabes lo que quiero decir y no escribo para no ser vulgar) tambien engordan.
Marco H. en febrero 25, 2008 ·
En primer lugar, me gustaría comentar que para expresar nuestra opinión sobre cualquier tema que propone Martin, no es necesario juzgarle y cuestionarle por aquello que ha decidido compartir con todos nosotros, ya que considero muy interesantes aquellos post de carácter más personal, y considero que se puede expresar una opinión contraria desde el respeto.
Personalmente creo plenamente en que la posibilidad de realizar un aborto dentro de los tres primeros meses de embarazo es un derecho de la mujer, que no deberia poder quitarle nadie. Juno me parece un alegato antiabortista, un guion original, pero no especialmente una buena pelicula.
Federico Almada en febrero 25, 2008 ·
Es cómico ver como hablar de Aborto en personas medianamente grandes, es como hablar de Linux vs Windows en Slashdot… siempre hay gente en cada bando… y cada uno quiere imponer su verdad.
El tema es que, Martín -como cualquiera de nosotros-, tiene una opinión… y tiene el público necesario (cada uno de los que comenta) como para debatir sus ideas, algo que varios de los comentaristas carecemos (hacer esto en un blog personal, no sería para nosotros los no-tan-conocidos más que sumar una batería de insultos en pocas horas). Martín es un sujeto, tal cual como nosotros, pero el poder que tiene para decir o hacer algo, es distinto al nuestro… si el dice, escuchan, y si el hace, vemos… muchos de nosotros decimos y pasa de largo, hacemos y nadie lo ve (por eso, tantas críticas infundadas).
Primero, me encanta como ya salen a tacharlo de sexista por haber puesto -el guionista-, dado que si bien vi Juno, nunca me interesé por saber si la persona que lo escribió era H o M, simplemente me gustó ver su postura frente a las situaciones. Y… partiendo de como hablamos… es usual que digamos «el…» a «la…» con miedo a equivocarnos.
Aún así, y táchenme de lo que quieran, comparto que en los primeros meses no podemos hablar de que el aborto debiera ser ilegal… les pongo un ejemplo, que genera más críticas en nuestro país, que el propio aborto:
– Una mujer, está por tener a luz a su primer hijo, pero por esas cosas de la vida, de tenerlo ella perdería su vida… si bien daría a luz al primer niño de la familia formada por ella y su esposo. Llega el famoso día, y la mujer está ya camino al hospital… el marido cuenta los segundos que faltan para perder a su esposa, o tener a su primer hijo. Una vez en el hospital, la mujer es atendida por los médicos; mientras que al marido se le acerca un sujeto que le da unos papeles para firmar… en donde él se hace responsable de la muerte de su mujer (por este problemita del que hablamos antes) o bien, de la muerte de su hijo.
Este problema, ha generado en muchas ocasiones cierto disgusto por parte de la gente. Si nos ponemos en un punto de no-al-aborto, entonces la mujer es la que pierde la vida… y el marido certeramente tendrá ese cargo de culpa encima por el resto de su vida, pero tendrá un hijo… al que deberá cuidar, ver crecer y desarrollarse plenamente. La mujer, al morir, dejará miles de responsabilidades atrás, que el niño no tiene, simplemente porque recién nace… responsabilidades como deudas, puesto de trabajo, relaciones familiares, relación con su marido… es decir, dejará un hueco enorme, si sumamos todos los problemas que genera su muerte. En cuanto al niño, este generará tanta responsabilidades nuevas como alegrías para quien lo cuide… su padre.
Visto desde el aborto… creo que sería redundante decirlo, la mujer sigue vive… y en su ciclo normal, muere cuando es ya grande de edad…o quizás antes… sin tener o teniendo otro hijo; mientras que -ese- niño nunca nació; y en cuanto al padre… sigue teniendo a su mujer al lado, pero no concretó -en ese momento- el tener un hijo.
Mi postura, siempre criticada lamentablemente, es que la pareja puede seguir unida y a futuro pensar en tener un hijo, tomando todas las medidas necesarias para que esta decisión de tu vives o tu mueres, no sea un juego de azar que les toque repetir. Es más, hasta puede terminar adoptando un hijo…y cuidarlo como ese que nunca tuvieron.
Creo que las personas que hasta el momento han hecho un aborto (sea porque iban a tener un hijo que no planificaron/quisieron/lo que sea), saben valorar realmente lo que es un -hijo- luego de que nace… o adoptan… simplemente porque cuando perdemos algo, es cuando comenzamos a valorarlo… sino piensen en todos aquellos que han perdido a alguno de sus padres, hermanos o amigos… sabemos valorar de la mejor forma, lo que nos queda… o lo que nos da la vida.
Siempre hay una segunda oportunidad, siempre… y quizás tomar una u otra decisión en determinado momento… apresurada e influenciada por gente -que luego no nos ayuda- luego, puede ser la llave de la felicidad en nuestra pareja, familia y vida futura…
Y como siempre digo, si todos pensáramos iguales… muchas cosas serían aburridas… por lo cual, cada uno siga pensando como sea… pero que todos tengamos las mismas oportunidades de llevar a luz nuestras intenciones -sanas-, a nuestro juicio.
Saludos
p.d: se aceptan críticas pero sin insultos… ni -etiquetados-
Rodolfo Llanos en febrero 25, 2008 ·
Martín:
Aclaro que estoy en contra del aborto en todos los casos excepto en las violaciones o riesgo de vida de la madre.
Con el respecto que me merecen tus hijas, quiero decirte que ellas no saben ni la mitad de lo que significa para una mujer un aborto a nivel psicológico.
Con respecto a los hombres cobardes que creen que meterse con una mujer a la cama y luego cuando se embarazan mandarles a hacerse un aborto me parece sumamente de cagon.
Tienes las bolas puestas para coger… debes tenerlas también para aceptar la RESPONSABILIDAD DE TUS HECHOS.
Si tienes la responsabilidad para prevenir el riesgo del embarazo LUEGO NO DEBERAS MATAR A UN SER VIVO.
Coincido plenamente con los comentarios de elpel@s. ¿Cual es tu moral para UFANARTE públicamente de que llevas UNA MUERTE SOBRE TUS ESPALDAS?
Me has desencantado con este post!
Abrazo
Rodolfo Llanos
http://www.soloingles.com
Goma en febrero 25, 2008 ·
…»porque Leo daba vueltas por ahí con su añito y medio…»
La has visto en casa? Te la has bajado de Internet?
Perell en febrero 25, 2008 ·
Vaya,
Parece que has tocado un tema controvertido….
Yo en los embarazos accidentales o simplemente «no deseados» creo que la decisión debe recaer en la mujer que és quien «por narices» se va a comer «el marron». Llevar a un niño «paalante» no es ninguna tonteria y requiere un cambio radical y unas responsabilidades allí dónde no las hay en algunos casos. Claro para el hombre es muy sencillo… se las pira o pasa de todo y no hay problema. Pero las sequelas psicológicas y las putadas de la vida se las comerán la mujer y la futura persona a partir del momento en que nazca. Por lo tanto, yo apoyo la libre decisión de la mujer a hacer lo que pueda para tirar adelante su vida, aceptando el aborto (hasta los 3 meses de embarazo). Yo también tengo hijos y valoro mucho la posibilidad de poder cuidarlos con tiempo,dedicación, afecto por mi parte y por parte especialmente de su madre.
Naturalmente la mujer puede escojer dar en adopción al futuro bebé, pero eso debe ser una decisión libre, conforme a las repercusiones que pueda tener en su vida el hecho de dar en adopción a su bebé.
Yo creo que el futuro de la mujer tiene mas importancia, dado que la mujer ya es una persona con una vida, un entorno y unas necesidades claras.
Cuando un/a adolescente queda/deja embarazada/a su pareja, tiene derecho a poder rehacer su vida sin tener que pasar por el trauma de llevar adelante un embarazo no deseado y todas las complicaciones vitales deribadas.
En algunos casos las famílias de los adolescentes, ya sea por creencias religiosas o bien por su rigidez de miras hipotecan la vida de esos adolescentes y les obligan a tirar por el recto y tener al niño. Luego si el niño es repudiado o ignorado por sus padres poco importa.
Sin embargo, despues del aborto, cuando estos adolescentes maduren, al cabo de los años, podran escoger si quieren o no tener hijos, y en el caso afirmativo, con qué pareja, cuándo, y con qué garantias. No hay que olvidar que el aborto en sí puede ser un hecho traumático para la mujer, pero al menos si viene acompañado de una libre decisión és un ejercicio de responsabilidad con respecto a sus propias necesidades.
Ya somos muchos en el planeta, cada dia mueren un montón de niños reales debido a conflictos de todo tipo. Miles de niños no deseados, repudiados, abandonados sobreviven como pueden. Creo que deberíamos preocupar-nos más por las personas que ya són, en vez de las que podrían llegar a ser.
Bueno seria que todos esos niños abandonados pudieran ser facilmente acogidos o adoptados. En muchos casos, sus madres ni remotamente podian pensar en la posibilidad del aborto.
A ver si la iglesia cede y acepta el uso de condones y métodos de profilaxis de una vez.
Un saludo,
Xabi en febrero 25, 2008 ·
«Thank you for smoking» y «Juno» son del mismo director: Jason Reitman. Buen ojo.
xl en febrero 25, 2008 ·
Efectivamente el Guión muy bueno, de hecho se llevo el OSCAR…
De hecho la historia tiene moraleja por que la guionista era bailarina de streap-tease… Y mira tú al final pudo agradecer a su familia que la hubiese aceptado tal como era, ante ciento de millones de personas…
Martin Varsavsky en febrero 25, 2008 ·
Rodolfo,
creo que la gran mayoría de los hombres y de las mujeres no tienen relaciones sexuales pensando en que van a concebir. Las tienen porque les gusta. Y otro tema importante es que una gran cantidad de abortos, y estoy hablando de gente conocida mía, se hacen entre parejas que se aman y que ya tienen hijos pero que les fallaron los anticonceptivos. El aborto es una opción que por suerte se puede tener en todos los paises avanzados del planeta. Es una opción difícil, triste, complicada pero una opción mejor a tener un hijo no querido.
Martin Varsavsky en febrero 25, 2008 ·
Gracias Xabi, no sabía, tampoco sabía cuando escribí el post que Juno iba a ganar el Oscar al mejor guionista esa misma noche ni que era una mujer porque escribí el post muy rápido.
Pero ahora que me dices esto es interesante estudiar realmente como financia Jason Reitman sus películas y si realmente la gente que invirtió con el en Thank You for Smoking no era pro tabaco y la que invirtió en Juno no era anti aborto porque creo que este Jason encontró un filón que es un nuevo estilo de película política. No se si ya habrá gente escribiendo sobre esto.
Rodolfo Llanos en febrero 25, 2008 ·
Martín:
Coincido contigo que la mayoría de las personas tenemos sexo por placer y sin pensar en la concepción.
Si un síntoma de país evolucionado es la posibilidad que el aborto indiscriminado sea legal… prefiero seguir siendo del tercer mundo.
En cuanto a este tema no estoy de acuerdo en el modelo de sociedad Fast Food.
Yo no podría levantarme a la mañana sabiendo que le quite la vida a un hijo MIO.
Quieras ponerle el mote que querías eso es lo que significa el aborto. Ni más ni menos.
Me extraña que un tipo que quiere tanto a sus hijos como tu este a favor de este tema.
En pareja, con una amante, enamorado o no… la pusiste? Asumí el costo de tus hechos. Si no deseas mas hijos, por que ya tienes los tuyos, adopta practicas anticonceptivas definitivas.
Abrazo
Rodolfo Llanos
http://www.soloingles.com
alex en febrero 25, 2008 ·
Martín, tú dices: «El argumento de la gente que está en contra del aborto en el primer trimestre es incomprensible para mi ya que en el primer trimestre es un grupo de células». Yo acabo de ver una ecografía en 3D de un bebé(feto) de 3 meses y medio, es decir recién terminado el primer trimestre, y es IMPRESIONANTE, por lo que me cuesta creer que 15 días antes fuera como tu dices «un puñado de células».
Y agregas: «Si seguimos yendo para atrás pronto llegaremos a pensar que cada masturbación es una masacre o que cada menstruación requiere un funeral». ¿Qué relación tiene el esperma por sí sólo o la menstruación como argumento para defender el aborto?Obviamente sabes que ni en una masturbación ni en la menstruación se va perdiendo fetos(ahí te has puesto algo demagógico!).
Yo considero que tengo una buena vida sexual, tomo las precauciones necesarias(que no es la abstinencia!) y mira, sólo me he quedado embarazada cuando lo hemos planificado, así que lo del error….
Como ves mi postura respecto al aborto no se corresponde con tu análisis( pocas relaciones sexuales= aborto no). Mi postura es que me cuesta aceptar un aborto con el fundamento de «haber cometido un error» cuando hay tanta gente esperando años para poder adoptar, y sí lo defiendo y lo apoyo en otras circunstancias.
En fin, que este post tuyo en particular va un poco escaso de fundamentación al menos en temas de concepción y nacimiento
(y ya que estamos también en la relación entre marihuana y salud).
Como siempre, sí viene bien para pensar y de paso, participar.
Saludos.
Federico Almada en febrero 25, 2008 ·
Rodolfo,
No veo lo incompatible entre que alguien quiera a sus hijos y se manifieste a favor del aborto… sinceramente (he visto montones de personas manifestándose a favor del aborto, y mayoría de estos son padres de familia, y entienden lo que es traer al mundo un chico [más] al que no podrán hacer feliz… y mantener bien, como cualquier padre quisiera).
Y lo de prácticas anticonceptivas… por el mismo principio que dicen que un niño es tal cuando la mujer queda embarazada (incluso en los primeros días), podríamos decir que estás siendo parte de un asesinato al pedir que se practiquen ese tipo de cuestiones… ya que a fin de cuentas, estás evitando que se gesten.
Cada uno ve las cosas como uno quiere, y no porque la mayoría se tire al río, debemos el resto hacer lo mismo.
La diversidad de las opiniones es lo que nos lleva a lo que somos hoy, personas críticas… porque hace una década atrás (o un poco más) pensar diferente en algunos lugares era de vida o muerte (incluso hoy, hay lugares que sigue siendo así… y no necesariamente por el gobierno, sino por la gente o lo que algunos llaman la religión…).
Ignacio Plá en febrero 25, 2008 ·
El aborto es, simplemente, innecesario. Siempre puedes dar a tu hijo en adopción.
Y sí, es tu hijo. Aunque no lo quieras. ¿Tú puedes dormir pensando que
MATASTE
a tu hijo, porque no te venía bien que naciese?
¿Y si te hubiesen matado a tí? ¿A que entonces, el aborto ya no es tan «cómodo»?
Y no me vengas ahora con que quieres a tus hijos. Si viene otro más, y te viene mal, lo matarás. ¿O no?
«Es que no le voy a poder dar una vida…» Ese argumento no me vale: ahora mismo no tienes por qué quedarte con él. Insisto: puedes darlo en adopción.
«Es que no estoy psicológicamente preparado para tener un hijo… » pues no folles, oye, qué quieres que te diga.
Pero no me intentes convencer de que matar a tu hijo está bien, porque entonces yo te podría decir que, como no soy judío, matar judíos está bien.
Y eso es una BURRADA. Así de claro.
José Luis en febrero 25, 2008 ·
Martin, yo estoy en contra de la pena de muerte (aunque he llegado a pensar que podría ser justa en casos de terrorismo o crímenes como la pederastia, violaciones y asesinatos), y también estoy en contra de gran parte de las situaciones en la que se opta por la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo, que el leguaje políticamente correcto del sistema sanitario español utiliza para referirse al aborto). Creo que son dos posturas coherente. Estoy dispuesto a aceptar una ley de plazos hasta los tres meses, en aras de lograr cierto consenso social, pero esta ley no eliminaría el horror ético que supone terminar voluntariamente con una vida humana.
Emmanuel en febrero 25, 2008 ·
Uno de los mejores post que he leído en este blog: 0 prejuicio, 0 tabú y total sinceridad. Al que no esté de acuerdo con lo que Martín dice, recuerde que vivimos en democracia; y si quieren debatir haganlo sin juzgar. Decir simplista, sexista y demás es una forma de intentar desprestigiar las opiniones sin argumentos.
Alejandro Martínez en febrero 25, 2008 ·
El aborto debería permitirse solo en ciertos casos, como por ejemplo el caso de Juno. Pero cambiando de tema, ya que no conozco mucho sobre el tema del aborto y donde se permite o no; la película me pareció muy conmovedora, con una gran actuación de Ellen Page y un guión perfecto.
¿Sabías Martín que la guionista Diablo Cody es bloggera?
Leila en febrero 25, 2008 ·
Martín, buena reflexión con excelentes argumentos. En especial: «en el momento de nacer la que está ahí es la madre, con suerte un padre y la sociedad no parece nada dispuesta a darle de comer a ese bebé que quiso tener».
Tengo 21 años y aunque gracias a Dios no pasé por una de estas situaciones, he tenido eternas discusiones sobre el asunto.
Con cuestiones como el aborto o la pena de muerte, el casi invisible rol de la sociedad tras tomar una decisión semejante sale a la luz..pero en muchas otras situaciones, no se hace tan evidente.
Todos somos padres e hijos de ese 5to. gran poder, la opinión pública, y a su vez nadie se hace cargo.
Saludos desde Baires.
Rodolfo Llanos en febrero 25, 2008 ·
#29 Federico:
Estimado Federico:
Tienes Hijos?
Abrazo
Rodolfo Llanos
http://www.soloingles.com
Marcelo Levit en febrero 25, 2008 ·
Comparado con estos comentarios, el de Silvina fue bastante light.
Aca lamentablemente no hay debate, y creo que a la gente no le interesa mas que expresar su opinion extremista y listo.
Y los que se enbanderan en contra del aborto, los «defensores de la VIDA», les importa una mierda del genocidio de Darfur y de los africanos que se mueren de hambre y sed.
Eso si, hablar es gratis, por eso hay aca tanto opinologo hipocrita.
pep en febrero 25, 2008 ·
Yo estoy más bien de acuerdo con el aborto.
No obstante, creo que no habría que dejar ser reincidentes en esto.
Se le considere o no un delito.
Una cosa es que un día no pienses en ello y tengas un percance y la otra es que hagas de conejito/a con el mismo cerebro que este.
Y no quiero ofender a nadie pero la gente así creo que sí que tiene delito y no el aborto en sí.
Martin Varsavsky en febrero 25, 2008 ·
Si bloguera y ex stripper…
MMF en febrero 26, 2008 ·
Martín, dices
«El argumento de la gente que está en contra del aborto en el primer trimestre es incomprensible para mi ya que en el primer trimestre es un grupo de células»; me gustaría saber en qué momento el grupo de células pasa a ser una criatura según tu criterio
Soledad en febrero 26, 2008 ·
Preservativos
Efectividad: unos 12 embarazos por cada 100 mujeres en 1 año de uso. La eficacia aumenta cuando se usan también espermicidas.
Espermicidas vaginales
Efectividad: unos 21 embarazos por cada 100 mujeres en 1 año de uso.
Diafragma
Efectividad: unos 18 embarazos por cada 100 mujeres en 1 año de uso.
Esponja anticonceptiva vaginal
Efectividad: entre 18 y 28 embarazos por cada 100 mujeres en 1 año de uso.
Control de fertilidad («planificación familiar natural»)
Efectividad: entre 15 y 20 embarazos por cada 100 mujeres en 1 año de uso.
Anticonceptivos orales (la «píldora»)
Efectividad: entre 2 y 3 embarazos por cada 100 mujeres en 1 año de uso.
Progestina única oral («mini – píldora»)
Efectividad: entre 3 y 7 embarazos por cada 100 mujeres en 1 año de uso.
Implantes de progesterona
Efectividad: menos de 1 embarazo por cada 100 mujeres en 1 año de uso.
Inyecciones hormonales
Efectividad: menos de 1 embarazo por cada 100 mujeres en 1 año de uso.
Y además se sabe que las el aumento de embarazos en anticonceptivos orales en comparación con implantes de progesterona por ejemplo es por error humano. También en el uso del preservativo el error humano sube mucho la estadística. El uso de la pastilla del día después en caso de rotura del mismo disminuye la estadística. Otro consejo importante es que no digo tenes una súper abstinencia, si no podes pasar un día sin sexo tas enfermo, pero se sabe que el día 14 del periodo en una mujer regular crece mucho las probabilidades y cuando se esta ovulando la eficacia de la pastilla del día después no esta comprobada. Martin un empresario como vos debería ver los números, basarse en la ciencia y no en la memoria emotiva. Estoy casi segura que algún descuido tuviste cuando tu novia quedo embarazada.
Y otra cosa no veo de suma inteligencia es acusar a la gente que esta en contra del aborto de estar a favor de la pena de muerte. Sinceramente siento que al poner un comentario en el blog en contra del aborto se me tilda de a favor de la pena de muerte. NO AL ABORTO NO A LA PENA DE MUERTE SI A LA VIDA EN TODOS SUS ESTADIOS.
grapa en febrero 26, 2008 ·
hola,
una pregunta a quienes estáis en contra del aborto: si vuestra vida o la de un ser querido dependiera de un tratamiento producto de la investigación con embriones humanos, ¿firmaríais ahora mismo que elegís la muerte?
Y, ¿tendríais derecho a elegir la muerte de ese ser querido?
Abel en febrero 26, 2008 ·
Martin,
Qué pedazo de kilombo que armaste!! 🙂
En serio que eso de que los que están en contra del aborto tienen menos relaciones sexuales no te la creés ni vos. El tema del aborto es un tema de ideologías, formas de pensar y en todo caso de valores. No tiene nada que ver la cantidad de veces que tenes relaciones sexuales. Ambas variables deben tener un coeficiente de correlación muy cercano a cero…. 🙂
Puede que alguno (o varios) incluya (n) en su esquema de valores estar en contra del aborto y de los métodos anticonceptivos, como puede ser un católico practicante, por lo cual tendrían que tener menos relaciones para evitar la concepción. Pero hay mucha gente que utiliza métodos anticonceptivos y tiene relaciones sexuales en cantidades «normales» (lo pongo entre comillas porque no creo que haya un standard) y está totalmente en contra del aborto.
No sé, viniendo de un tipo pragmático como vos, creo que ante un embarazo no deseado la adopción tendría que figurar entre tus alternativas prioritarias.
El tema de que si es un conjunto de células o una persona en definitiva es bizantino (desde tiempos antiquísimos que se viene discutiendo eso, sin poder ponerse de acuerdo). Yo creo que cuando uno comete un error, hay que tratar de solucionarlo de la mejor manera, no esconderlo o lo que es peor: «deshacerse del mismo»…
Saludos a todos
Abel
Delfor en febrero 26, 2008 ·
Grapa….
Si, me opondría al uso de embriones humanos incluso para salvar la vida de mi mujer, de mi padre o la mia misma.
Slds. Nicolás.
Federico Almada en febrero 26, 2008 ·
Rodolfo, no… no tengo, ¿cambia algo acaso? (me gustan más los argumentos que preguntas disfrazadas…)
Sigo insistiendo que es una cuestión de pensar diferente, y que llevados al extremo en muchas ocasiones, podríamos hacer saltar la decisión de cada uno… pero claro, es imposible demostrarlo.
Alejandro Martínez en febrero 27, 2008 ·
¿Cómo da vueltas la vida no? De Stripper a Bloggera y luego a Guionista premiada en los Oscar (y un premio simbólico, termina la huelga de guionistas y es la entrega de premios número 80)
ana en febrero 27, 2008 ·
Que gracioso está este post ,lo releí.
Hay una frace de mi bisabuela que en mi familia todos sus hijos nietos y bisnietos repetían.
Cuando a esta señora le contaban amorios de otras personas ella contestaba sabiamente:»tú le has servido de almohada»?
Pregunto Martín:»Tú le has servido de almohada a cuanta gente se opone al aborto?»
Javier Noguera en febrero 27, 2008 ·
Está bueno el debate y la noticia da en el blanco. Ahora, no deja de sorprenderme el nivel de intelarancia de muchos de los que expresaron su comentario. Creo que un rasgo característico de la intolerancia es pretender introducir en otro la moral de uno. Lo que digo podría resumirse en un reproche caprichoso del tipo: «¡Martín! ¡¿Por qué no piensas como yo?! Mis ideas son mejores. ¡Malo!». Muy bueno el post, bien ordenadas las ideas, pone el debate a otro nivel.
Angelita en febrero 29, 2008 ·
Hola Martin, excelente post y tu punto de vista.
Para fer, DIABLO, ElPel@s, Pepitogrillo, Rodolfo Llanos, Ignacio Plá:
Como se nota que eres hombre.
Nunca vas a entender que significa la maternidad para nosotras las mujeres.
Para ti es muy fácil decir no al aborto y que una mujer embarazada tenga su hijo y que después decida que van a hacer con el bebé.
Pero lo que no sabes es que cualquier decisión que tome una mujer, es una carga que únicamente ella solita llevará durante el resto de su vida, sea que conserve y crie a su hijo o que lo entregue a una familia o no tenerlo.
Un saludo desde mi Colombia linda.
Y que disfrutemos de mucho sexo, con responsabilidad!!!!
ana en febrero 29, 2008 ·
QUE LINDO LEO! ,pensar que alguna vez( o sea hasta los tres meses)fué un grupito de células pugnando por hacerlo tan bonito.
Rocío en febrero 29, 2008 ·
En la mayoría de los países «avanzados» el aborto está regulado, controlado, no es «libre» como Varsavsky quiere creer. Es cuestión moral y cultural: el Occidente cristiano no puede ser tan frívolo y superficial como Varsavsky sus hijas ante un tema como este…
Samuel Vanderbelt en octubre 1, 2008 ·
Martín:
Para todos los que, como tú, sois capaces de decir que el aborto es aceptable, te pido que veas sin parpadear el vídeo que se muestra en este sitio: http://www.durarealidad.com
Cómo puede una persona tan inteligente como tú, escribir una frase como ésta: » fue realmente positivo que viviéramos en Estados Unidos y que se pudiera hacer un aborto sin problema.»
Un judío justificando un holocausto diario de miles de no nacidos???
Dejar un Comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Juno en febrero 25, 2008 ·
¿Qué te hace pensar que fue UNA comentarista?
Obviamente no tienes ni idea del número de relaciones que tienen las personas que están en contra del aborto. Simplemente no te has molestado ha profundizar este tema. ¿No te parece?
Saludos.